LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

LA NAVIDAD NO FRENA LAS PROTESTAS DE BARES Y RESTAURANTES DEL AEROPUERTO DE PALMA

LOS TRABAJADORES DE ELNOSA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE ENERO

HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL LOS JUZGADOS DE LANZAROTE A PARTIR DE ENERO

LOS AUXILIARES DEL PALACIO EUSKALDUNA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA INICIAN EN ENERO HUELGA INDEFINIDA

LOS 550 VIGILANTES DE METRO DE MADRID EN HUELGA SERÁN CAMBIADOS DE EMPRESA

L'AUDITORI, CONDENADO A ABONAR A SUS TRABAJADORES EL AUMENTO SALARIAL DEL 1%

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA CUMPLEN UN AÑO ENCERRADOS Y EN CONFLICTO PARA FRENAR EL “DESMANTELAMIENTO” DEL CUERPO

EMPLEADOS AEROPUERTO BASE DE ROTA (CÁDIZ) MANTENDRÁN ENCIERRO EN NOCHEVIEJA

UNOS 1.400 TRABAJADORES CONTINÚAN CON LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE MADRID-BARAJAS

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RALONS SERVICIOS, S.L. DECIDEN NO DESCONVOCAR LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN MURCIA VAN A LA HUELGA PARA QUE LES GARANTICEN SU PUESTO DE TRABAJO

LOS AUXILIARES DEL PALACIO EUSKALDUNA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA CALIZA A LA EMPRESA SOLVAY

ACUERDO EN LACTALIS-NESTLÉ DE MARCHAMALO PARA DESCONVOCAR EL NUEVO CICLO DE HUELGAS

HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL LOS JUZGADOS DE LANZAROTE A PARTIR DE ENERO

================================================================

 LA NAVIDAD NO FRENA LAS PROTESTAS DE BARES Y RESTAURANTES DEL AEROPUERTO DE PALMA

Laura Rullan - mallorcaconfidencial.com

https://i1.wp.com/mallorcaconfidencial.com/wp-content/uploads/2017/12/WhatsApp-Image-2017-12-29-at-15.12.02.jpeg?w=1070

El Aeropuerto de Palma ha vivido una nueva jornada de protestas. Otra vez, convocadas por los trabajadores de los servicios de restauración de Son Sant Joan.

Así, pese a las fechas, ellos no cesan en sus protestas. Y, como ya hicieron hace una semana y volverán a hacer el sábado, han ido la huelga.

El motivo de los paros convocados por los sindicatos es que, según ha denunciado la responsable de servicios de CC.OO. en Illes Balears, Ángeles Sánchez, “Aena está dividiendo los locales en lotes tan pequeños que hace peligrar la estabilidad de las plantillas”.

“Nos tememos que haya despidos, bajadas de salarios y ERES”, ha insistido. Pues, “no hay garantía en los pliegos de condiciones de Aena de subrogación, mantenimiento del empleo y salarios”.

Pero lo más grave no es eso, ha lamentado. Lo peor, ha asegurado, es que “Aena no se quiere sentar con los sindicatos a nivel estatal”. Y, esa, ha recordado, es la única vía para “para negociar que en los pliegos de condiciones haya cláusulas sociales de garantía y de mantenimiento del empleo”.

Por todo ello, no se descartan nuevas movilizaciones ya de cara a Semana Santa y vacaciones de verano. El período estival puede ser el más conflictivo ya que, las concesiones de una empresa importante de restauración, donde está el grueso de trabajadores, que en temporada alta pueden llegar a 450, finaliza entonces.

LOS TRABAJADORES DE ELNOSA CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 4 DE ENERO

farodevigo.es

Afectará a la totalidad de la plantilla - El día 3 se concentrarán ante el local donde se retomarán las negociaciones con la dirección sobre el ERE que afecta a 33 empleados

Trabajadores de Elnosa durante una protesta ->

http://fotos01.farodevigo.es/2017/12/29/328x206/trabajadores-elnosa.jpg

La asamblea de trabajadores de Elnosa acordó en una asamblea convocar una huelga indefinida, que afecta a toda la plantilla, a partir del próximo 4 de enero.

Se aprobó además convocar una concentración el día 3 de enero, desde las 16.30 horas, ante el hotel Galicia Palace, lugar donde se celebran las reuniones de negociación del ERE en la empresa.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, informó tras la asamblea que después de varias reuniones de negociación del ERE extintivo en Elnosa, planteado por la dirección del Grupo CUF (propietario de la electroquímica) la situación "está igual que cuando comenzamos", es decir, sin que se produjeran avances en la negociación.

"Insuficientes"

En la asamblea de trabajadores convocada por el comité de empresa se informó de las propuestas presentadas por la empresa. Los trabajadores valoraron que las mismas son "totalmente insuficientes", tanto en lo que se refiere a las indemnizaciones por despido, como respecto a las nuevas condiciones de trabajo y salarios que se ofrecen a los trabajadores que seguirían manteniendo la relación laboral con Elnosa "después del cambio tecnológico del sistema de producción de cloro".

Fue precisamente ante esta situación por lo que la asamblea de trabajadores decidió acudir a la huelga indefinida si la dirección no se aviene a mejorar las condiciones.

En todo caso las negociaciones con la dirección de la empresa se reanudarán los próximos 3 y 4 de enero, según el calendario previsto, al tiempo que se inician las jornadas de protesta.

En la reunión "no avanzamos prácticamente nada", explicó Avelino García, quien indicó que son varias las cuestiones que encallan esta negociación, ya que los trabajadores no están dispuestos a ceder en conceptos del convenio que deje tanto a los trabajadores afectados por el ERE como a los que se queden en la empresa "en una situación precaria".

Despidos

Los días de indemnización por despido, para los 16 empleados que dejarán la empresa ahora y otros 17 previstos para agosto, es otra de las cuestiones que frena el avance de las negociaciones, al margen de la merma en las nóminas de quienes se quedan en la empresa, debido al cambio de sistema de producción.

Los integrantes del comité de empresa admitieron haber salido "bastante decepcionados" de la reunión celebrada con la dirección, si bien aseguraron que "no vamos a tirar por la borda un convenio digno de muchos años, para precarizar ahora la situación de los trabajadores; no podemos hipotecar el futuro de los que se quedan ni de los que se van", aseveró Avelino García.

En todo caso las negociaciones se retomarán los próximos 3 y 4 de enero.

HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL LOS JUZGADOS DE LANZAROTE A PARTIR DE ENERO

Diario de Lanzarote

Protesta de las trabajadoras de limpieza del Juzgado por retrasos en las nóminas

El sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria de huelga indefinida del servicio de limpieza de los Juzgados de Lanzarote por “los retrasos continuados en el pago de los salarios y paga extra de Navidad”, según explica la organización sindical en un comunicado.

Las trabajadoras ya protagonizaron una concentración en señal de protesta a las puertas de los Juzgados, “cansadas de los continuos incumplimientos salariares” por parte de la empresa Ralons, propiedad de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

La plantilla está compuesta por unas 21 trabajadoras que ahora “no ven otra solución que convocar la huelga indefinida del servicio de limpieza a partir del 2 de enero”. Esta medida de protesta se extenderá a todos los centros de justicia de la provincia de Las Palmas.

Junto a esta huelga, CCOO ha convocado una concentración a las puertas de los Juzgados de Arrecife el mismo día 2 de enero a las 9.30 horas. El sindicato recuerda que “la situación de las familias de los trabajadores de Ralons servicios es insostenible en unas navidades sin poder hacer frente a los gastos de estas fechas ni tan siquiera a los diarios”.

LOS AUXILIARES DEL PALACIO EUSKALDUNA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE

Los 45 trabajadores de Eulen, empresa subcontratada por el Palacio Euskalduna, de Bilbao, han iniciado una huelga indefinida para dignificar sus condiciones laborales, mientras el sindicato ELA ha denunciado que el centro ha sustituido a los huelguistas con personal de plantilla propio.

Este colectivo de trabajadores presta los servicios auxiliares al Palacio Euskalduna, como el montaje y desmontaje de salas, la asistencia técnica, auxiliares de porteros, acomodación, guardarropía, la coordinación de los eventos y la atención en las taquillas.

Se han concentrado a las nueve de la mañana ante el palacio para iniciar el paro, algunos con pañuelos rojos en el cuello y tirachinas, recordando las huelgas de los años ochenta en el desaparecido astillero Euskalduna, ubicado donde ahora se encuentra el centro de música y congresos del mismo nombre.

Allí han criticado que "el espectáculo debe continuar a costa de la plantilla", en un guiño a la canción de Queen.

Según los trabajadores de Eulen, sufren jornadas laborales que superan lo establecido por ley; sin calendario laboral, no se les reconocen los pluses de turnos, nocturnidad o antigüedad, etc.; la empresa exige disponibilidad absoluta, con cambios de horarios sin previo aviso y los salarios son precarios, sin actualizar desde hace años.

El sindicato ELA ha denunciado que el Palacio Euskalduna ha sustituido a última hora al personal subcontratado en huelga para evitar el efecto del paro en su programación.

Según ELA, los trabajadores en plantilla -una veintena- del Palacio Euskalduna han recibido orden de acudir a sus puestos de trabajo a través de un correo electrónico recibido el día anterior a la huelga. Según ELA, en muchos casos son personas que disfrutaban de sus vacaciones.

El sindicato considera que esta sustitución vulnera el derecho a la huelga, por lo que se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo, con la que se reunirá la próxima semana.

TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA INICIAN EN ENERO HUELGA INDEFINIDA

Agencia EFE

Los trabajadores del servicio de limpieza pública viaria de Coslada han convocado una huelga indefinida a partir de las 21:00 horas del próximo 3 de enero para reclamar una mejora de sus condiciones laborales a la empresa adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales.

Según la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Madrid, "después de más de tres años de negociación del convenio colectivo, puesto que este finalizó en el año 2014, la empresa adjudicataria Valoriza Servicios Medioambientales no ha dado muestras de desbloquear una situación que se ha vuelto insostenible".

La razón última de la convocatoria de huelga indefinida es "la congelación salarial que la empresa pretende aplicar a los trabajadores durante nueve años, además de la indiferencia manifiesta de los grupos políticos, que se postulan ajenos a una situación que afecta directamente al municipio y a su ciudadanía", señala el sindicato.

Los trabajadores de limpieza viaria de Coslada de UGT lamentan en su comunicado "tener que llegar a esta situación, que perjudica a todos", a la vez que expresan su intención de reclamar sus derechos "y tener un mejor servicio para Coslada".

El Pleno de Coslada, en sesión extraordinaria, votará la propuesta de servicios mínimos durante la huelga indefinida planteada por la Comisión Informativa del Ayuntamiento de la localidad.

El Gobierno municipal ha propuesto unos servicios del 50 por ciento de media, "debido, sobre todo, a los días de Navidad que todavía quedan" y que, según un comunicado del Ayuntamiento, "aumentarán en momentos puntuales por razones de necesidad, como es el día de la Cabalgata de Reyes o por el Mercadillo de los viernes".

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, mostró su "respaldo total" a los operarios de limpieza viaria, y manifestó su intención de "agotar todas las vías posibles para paralizar la protesta antes de que se inicie".

En opinión del alcalde cosladeño, el Consistorio y el Gobierno municipal de la localidad son, "junto con los vecinos y vecinas", los principales perjudicados en el conflicto.

El Ayuntamiento de Coslada indica "que la empresa Valoriza se hizo con la adjudicación del Servicio de Limpieza Viaria en enero de 2011 por un período de seis años, con posibilidad de prórroga año a año hasta un máximo de cuatro", y destaca que "a raíz de la fiscalización del servicio llevada a cabo por el área de Medio Ambiente, se ha sancionado a la compañía por incumplimientos relacionados con el contrato".

También la Sección Sindical de CGT en el Ayuntamiento de Coslada expresa en una nota de prensa su apoyo "a los trabajadores de Valoriza-Coslada en sus reivindicaciones" y a "las reclamaciones de la plantilla por mejorar sus condiciones de trabajo".

Asimismo, el sindicato defiende "la remunicipalización de los servicios públicos, porque mejorará la calidad de los mismos a un coste sensiblemente menor para la ciudadanía, respetando la necesaria estabilidad de las plantillas y el derecho constitucional al empleo público".

LOS 550 VIGILANTES DE METRO DE MADRID EN HUELGA SERÁN CAMBIADOS DE EMPRESA

EFE

Los trabajadores de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC), encargados de la seguridad en el Metro de Madrid y en huelga por impago de sus sueldos, se podrán subrogar a una de las cuatro empresas a las que la Comunidad de Madrid ha adjudicado el nuevo contrato para la seguridad del suburbano.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en el último consejo de Gobierno del año, en el que ha comunicado que las firmas Ilunion Seguridad, Segurisa, Ombuds Compañía de Seguridad y Transportes Blindados son las adjudicatarias del nuevo contrato, por un monto de 183,3 millones de euros, que será suscrito el 21 de enero.

Según los términos del contrato nuevo, "el impago de las nóminas a los trabajadores podrá ser sancionado como falta muy grave y ser también motivo de rescisión del contrato", dice la Comunidad de Madrid en una nota de prensa en la que precisa que los trabajadores de SIC se podrán subrogar a una de estas empresas.

Los 550 trabajadores de la empresa SIC que prestan servicio en Metro de Madrid, más de un tercio de los vigilantes del suburbano, están en huelga desde el 10 de noviembre para reclamar el pago de octubre y noviembre y exigir que se retire la concesión a esta empresa.

La nueva contratación supone un incremento en el gasto actual en vigilancia de 3.834.367 euros anuales, un 9 % más, que se traducirá en un incremento de horas y, por tanto, en un incremento del número de servicios. La mejora más relevante se producirá en las estaciones sin cobertura directa que a partir de ahora contarán, la mayor parte de ellas, con vigilancia fija.

Una novedad en el nuevo pliego de condiciones es la exigencia a las empresas de vigilancia para que "durante toda la vigencia del contrato" todos sus trabajadores "cobren, como mínimo, las tablas salariales recogidas en el Convenio Colectivo Estatal de las empresas de seguridad en vigor".

Las nuevas adjudicatarias tendrán que gestionar las 301 estaciones de la red, 14 depósitos y cocheras de Metro, y controlarán más de 8.500 cámaras que vigilan todas las estaciones e instalaciones de uso interno de Metro.

L'AUDITORI, CONDENADO A ABONAR A SUS TRABAJADORES EL AUMENTO SALARIAL DEL 1%

EFE - Barcelona

Barcelona da la razón a los trabajadores del consorcio "después de meses de lucha y tres jornadas de huelga"

El Consorcio de L'Auditori i L'Orquestra ha sido condenado a pagar a sus trabajadores el aumento del 1 % del salario correspondiente a los años 2007 y 2008, así como los importes atrasados, tras una estimación del juez a la demanda impuesta por el personal.

Según ha comunicado CCOO, esta sentencia del juzgado social número 13 de Barcelona da la razón a los trabajadores del consorcio "después de meses de lucha y tres jornadas de huelga", y estipula que la empresa deberá abonar el aumento del sueldo al personal, después de que solamente hubiera pagado al personal músico de la orquesta el pasado julio.

El personal del consorcio reclamó el pago de este aumento salarial y de los atrasos de hace diez años debido a que la disposición adicional primera del convenio ligara estos trabajadores a las mejoras laborales y económicas que reciben los del Ayuntamiento de Barcelona, que ya consiguieron el aumento a raíz de otra sentencia judicial en 2016.

En ese caso, el TSJC dio la razón a los sindicatos, que reclamaban el incremento retributivo del 1 % previsto en los Presupuestos Generales del 2007 y 2008 y obligó al ayuntamiento de la capital catalana a abonarlo a sus trabajadores, con los atrasos correspondientes desde el 2007.

CCOO ha anunciado el desenlace de este proceso judicial y ha agradecido a los trabajadores su apoyo a la reclamación del comité de empresa del Consorcio, tras lo que ha celebrado también el apoyo del público del Auditori durante los días de huelga que llevaron a cabo en marzo y en mayo de este año.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA CUMPLEN UN AÑO ENCERRADOS Y EN CONFLICTO PARA FRENAR EL “DESMANTELAMIENTO” DEL CUERPO

Alberto R. Aguiar / Carlos Frías - publico.es

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/12/28/5a4556dd01f84.jpg

En diciembre de 2016 arrancó un encierro espontáneo de bomberos en el Parque Central de Málaga con críticas a los recortes y a la precariedad en el servicio

Se planteó como un conflicto a corto plazo, pero se cumplen 12 meses desde que un grupo de bomberos de Málaga comenzó su encierro en una habitación del Parque Central para protestar contra un calendario de turnos laborales impuesto por el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular. “Fue la gota que colmó el vaso”, explica Andrés Millán, uno de los portavoces sindicales de la plantilla.

El encierro comenzó de forma espontánea por parte de un bombero al que se le sumaron varios compañeros. Aunque a día de hoy no siempre pernocta gente en la misma sala del Parque, lo cierto es que la movilización continúa en la calle y hay una huelga declarada y secundada desde marzo con amplios servicios mínimos aprobados por la plantilla. Sin embargo, el conflicto lleva todo este tiempo enquistado. “Durante los 12 meses, el pleno de Málaga ha aprobado dieciséis mociones sobre el conflicto, varias de ellas con unanimidad, es decir, con los votos a favor del propio PP”, remacha Millán, que dice no entender los votos a favor de unas mociones que luego “no se cumplen” en relación a la situación de los bomberos.

Solo ahora parece que se están dando pasos hacia el entendimiento. Así lo reconocen los representantes de los trabajadores, que sitúan este cambio de actitud de la administración en el momento en el que el grupo municipal de Ciudadanos advirtió al alcalde, Francisco de la Torre, que debía desbloquear la situación si quería ver los presupuestos aprobados. Cs, con tres concejales, es la llave de la gobernabilidad para los ‘populares’ en el Ayuntamiento de Málaga.

Concentración de bomberos de Málaga el pasado 21 de diciembre, frente al Ayuntamiento, coincidiendo con un pleno municipal ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/12/28/5a4556dd01f84.jpg

Pero la reticencia es total en la plantilla, que desde hace años critica las graves carencias en personal y material. Culpan al Consistorio de los recortes en los fondos UNESPA (Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras), una tasa que paga la patronal de dicho sector a las administraciones para que cubran sus servicios de prevención y extinción de fuegos. Málaga empezó a ingresar en 2013 esta asignación en la caja general, perdiendo así el carácter finalista que el fondo tenía para el servicio contraincendios.

Millán, además portavoz del comité de huelga, resume las demandas actuales del colectivo en “las tres erres”: “Regularización de sus jornadas, reclasificación profesional y renovación del reglamento”. La jornada de los bomberos de Málaga es la mayor de toda España: el convenio colectivo la eleva hasta las 1.847 horas anuales.

Son funcionarios de nivel C2, y reivindican el C1 para tener la categoría profesional de bombero especialista. Además, su reglamento actual es de 1959 e incluye varios protocolos preconstitucionales, como el hecho de tener que cuadrarse ante los superiores.

Otras exigencias que denotan el estado de precariedad del material es la ausencia de maquinaria que descontamine los trajes ignífugos del personal, algo que reconoció el propio concejal de Seguridad, Mario Cortés, al término de una reunión la semana pasada: “Se está hablando de comprar lavadoras industriales para que esta descontaminación sea más efectiva”.

Las reuniones se multiplican, pero los acuerdos no llegan

Tras un año en el que la actitud del Ayuntamiento frente al conflicto era la de desdeñar a la plantilla e ignorar sus reivindicaciones, las reuniones se han intensificado este mes. Pero los resultados son agridulces: en las mesas de trabajo con los concejales del partido naranja el tono es cordial. En otros encuentros, el tono no lo es tanto.

Los representantes de los trabajadores recuerdan que es “difícil controlar a un colectivo” que se siente “tan machacado”

Por su parte, el comité de huelga se ha comprometido “a tener un buen gesto y levantar el pie del acelerador del conflicto”, explica Millán, que también admite que es “muy difícil controlar un colectivo que se siente machacado”. El Consistorio acaba de anunciar que está trabajando en un nuevo reglamento para el Cuerpo de Bomberos. En palabras del concejal Cortés, un primer borrador podría estar listo “después de Reyes”.

Sin embargo, se ha celebrsdo otro encuentro entre sindicatos, jefatura y director de Personal para tratar el nuevo calendario de turnos para 2018. Y el problema que motivó el encierro hace un año ha vuelto a aflorar. “Yo el lunes no sé dónde voy a trabajar: vuelve a pasar lo mismo que hace un año y el talante del encuentro no ha sido el idóneo para llegar a acuerdos”, lamenta Millán.

La de bombero, aduce, es una profesión en la que “se depende mucho del compañero”, y vuelve a acusar a la jefatura de plantear un calendario de turnos sin contar con los trabajadores para confeccionar y distribuir los equipos.

Todo esto en el marco de un conflicto que se alarga en el tiempo, que ha supuesto la interposición de denuncias cruzadas y expedientes disciplinarios entre trabajadores y administración municipal, y sobre la que no hay atisbos de solución en el horizonte.

EMPLEADOS AEROPUERTO BASE DE ROTA (CÁDIZ) MANTENDRÁN ENCIERRO EN NOCHEVIEJA

Cádiz (EFE)

La asamblea de trabajadores españoles del aeropuerto de la base de Rota (Cádiz) ha decidido mantener el encierro de manera indefinida, con lo que pasarán también la Nochevieja en el Ayuntamiento de la localidad, cuando se cumple una semana del inicio de su protesta.

Según ha informado a Efe el secretario del comité, Edgar Schmidt, todo el colectivo ha votado a favor de continuar el encierro hasta que no consigan compromisos de los gobiernos español y estadounidense o de la concesionaria Louis Berger Aircraft Services S.L.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado esta tarde una concentración en apoyo de los trabajadores frente a las puertas del Ayuntamiento, donde mantienen ocupada una sala principal del edificio consistorial desde hace una semana.

Los trabajadores iniciaron esta movilización para denunciar los 23 despidos acordados ya por la concesionaria desde que se hizo con este servicio a principios de año, de una plantilla de 160 operarios.

También han alertado de represalias contra el resto de trabajadores y del incumplimiento de su derecho a la huelga.

A lo largo de esta semana han recibido la visita y el apoyo de diputados y otros cargos políticos de IU, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP.

Estos partidos se han comprometido a llevar el conflicto al Parlamento en forma de preguntas orales y peticiones de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como al envío de cartas a los mandos español y estadounidense de la base para solicitar reuniones en las que se aborde el cumplimiento del convenio bilateral entre ambos países.

UNOS 1.400 TRABAJADORES CONTINÚAN CON LA HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE MADRID-BARAJAS

La huelga dirigida a 1.400 empleados en el sector en la hostelería en el aeropuerto de Barajas continuará el viernes y el sábado con un paro de producción entre las 13 y 15 horas, según ha informado CCOO en un comunicado.

Además, los trabajadores se concentrarán en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el objetivo de “denunciar el incumplimiento por parte de la empresa Áreas de una serie de acuerdos en materia de ampliación de jornadas de 35 a 40 horas y de medias jornadas a jornadas completas, de contratos indefinidos, del sistema salarial, del pago del IPC y de sus atrasos”.

Asimismo, desde CC.OO. aseguran que estos “incumplimientos” están “perjudicando notablemente a la situación laboral y salarial del conjunto de la plantilla”.

Así, estas movilizaciones dan continuidad al “conflicto” iniciado a finales de noviembre, cuando los trabajadores se concentraron ante las oficinas de la empresa.

Además, recuerda que durante los días 4 y 5 de diciembre se llevaron a cabo las dos primeras jornadas de paros, “con el seguimiento del 100 por cien de la plantilla”, según ha indicado el sindicato en su comunicado.

Por último, desde CC.OO. han afirmado que “estos paros también se enmarcan dentro de la convocatoria que CC.OO. y UGT han realizado en los principales aeropuertos españoles por la licitación pública de espacios de hostelería por parte de Aena, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes”.

LA ASAMBLEA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE RALONS SERVICIOS, S.L. DECIDEN NO DESCONVOCAR LA HUELGA

eldigitalsur.com

Las trabajadoras y trabajadores de los distintos centros trabajo donde prestan sus servicios para la empresa de limpiezas Ralons Servicios, S.L. se han reunido con el Comité de Huelga y representantes sindicales de CCOO de Construcción y Servicios de Canarias bajo el fin de valorar la incidencia de la huelga y sus avances.

Hemos de recordar que el inicio de la misma viene motivado por los continuos incumplimientos en la fecha de pago al personal, los atrasos de los salarios de septiembre y octubre

En el transcurso de la misma se le informa a los asistentes de que la empresa ha comenzado a ingresar la paga de navidades, quedando aun pendiente el abono de la paga extra de septiembre.

Los presentes han valorado positivamente las acciones emprendidas y sus resultados, pero siguen siendo cautelosos a la hora de tomar una determinación que conlleve una desconvocatoria de la huelga que afecta al Organismo Autónomo de Museos de Tenerife, Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe (La Gomera), Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, Centros de Salud de la isla de La Gomera, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Productos Naturales de Tenerife), Dirección General de Justicia de Canarias, Centro de Atención de Especialidades de Tenerife, Cabildo Insular de La Gomera, Ayuntamiento de Arico, Mutua ASEPEYO, CAE 112, así como otros centros de trabajo de la provincia con una plantilla aproximada de 550 trabajadores y trabajadoras.

Entre los argumentos expuestos, los asistentes han tomado la decisión de no desconvocar o suspender cautelarmente un derecho tan fundamental frente a RALONS SERVICIOS como es el ejercicio de la HUELGA, a la espera de indicadores que garanticen sus reivindicaciones y que la situación padecida por este colectivo no se vuelva a repetir.

LOS TRABAJADORES DEL ALUMBRADO PÚBLICO EN MURCIA VAN A LA HUELGA PARA QUE LES GARANTICEN SU PUESTO DE TRABAJO

Efe

Reclaman una reunión con el alcalde para que aplace la aprobación del pliego de condiciones para licitar el nuevo contrato.

Los trabajadores de Electromur, empresa gestora del servicio de alumbrado público en Murcia, han convocado una jornada de huelga y para 4 más en el mes de enero para exigir que el nuevo pliego de condiciones para licitar ese contrato incluya fórmulas que garanticen sus empleos.

Representantes de los 55 trabajadores que actualmente prestan ese servicio se concentraron en la plaza Cardenal Belluga para reivindicar que la licitación del nuevo contrato (el actual vence en mazo) garantice que serán asumidos por la nueva adjudicataria manteniendo sus salarios y condiciones.

Según el portavoz de los trabajadores, Ginés Ayala, los empleados son conscientes de que el nuevo pliego no puede incluir la obligatoriedad de subrogación, puesto que sería contrario a la ley porque el convenio colectivo del sector no establece esa condición.

Ese es el argumento que ha empleado el concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, y que es compartido por los empleados, dijo, pero ha insistido en que «con voluntad política» se pueden buscar «otras fórmulas» para garantizar su continuidad. Así, propone que en las cláusulas se incluya una mayor valoración a aquellas empresas que primen la experiencia de los trabajadores o que se anteponga la valoración técnica a la oferta económica.

Ayala ha recordado que la mayoría de los empleados actuales acumulan 30 años de experiencia, puesto que Electromur los subrogó en 1993, cuando por primera vez se le adjudicó este servicio.

Desde entonces, en todos los pliegos de condiciones se han incluido cláusulas para premiar el mantenimiento del empleo, ha dicho, por lo que los trabajadores no entienden que en esta ocasión no se vaya a hacer así. Por todo ello, los trabajadores han pedido una reunión con el alcalde de Murcia, José Ballesta, para pedirle que aplace la aprobación del pliego de condiciones, prevista en la Junta de Gobierno local.

LOS AUXILIARES DEL PALACIO EUSKALDUNA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE

Los 45 trabajadores de Eulen, empresa subcontratada por el Palacio Euskalduna, de Bilbao, han iniciado una huelga indefinida para dignificar sus condiciones laborales, mientras el sindicato ELA ha denunciado que el centro ha sustituido a los huelguistas con personal de plantilla propio.

Este colectivo de trabajadores presta los servicios auxiliares al Palacio Euskalduna, como el montaje y desmontaje de salas, la asistencia técnica, auxiliares de porteros, acomodación, guardarropía, la coordinación de los eventos y la atención en las taquillas.

Se han concentrado a las nueve de la mañana ante el palacio para iniciar el paro, algunos con pañuelos rojos en el cuello y tirachinas, recordando las huelgas de los años ochenta en el desaparecido astillero Euskalduna, ubicado donde ahora se encuentra el centro de música y congresos del mismo nombre.

Allí han criticado que "el espectáculo debe continuar a costa de la plantilla", en un guiño a la canción de Queen.

Según los trabajadores de Eulen, sufren jornadas laborales que superan lo establecido por ley; sin calendario laboral, no se les reconocen los pluses de turnos, nocturnidad o antigüedad, etc.; la empresa exige disponibilidad absoluta, con cambios de horarios sin previo aviso y los salarios son precarios, sin actualizar desde hace años.

El sindicato ELA ha denunciado que el Palacio Euskalduna ha sustituido a última hora al personal subcontratado en huelga para evitar el efecto del paro en su programación.

Según ELA, los trabajadores en plantilla -una veintena- del Palacio Euskalduna han recibido orden de acudir a sus puestos de trabajo a través de un correo electrónico recibido el día anterior a la huelga. Según ELA, en muchos casos son personas que disfrutaban de sus vacaciones.

El sindicato considera que esta sustitución vulnera el derecho a la huelga, por lo que se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo, con la que se reunirá la próxima semana.

HUELGA INDEFINIDA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA CALIZA A LA EMPRESA SOLVAY

eldiarioalerta.com

Los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte de piedra caliza al complejo Solvay de Barreda han iniciado una huelga indefinida, como protesta ante los problemas suscitados con la subrogación de contratos a la nueva firma que asumirá el servicio desde el 2 de enero.

La huelga afecta a los 26 trabajadores de la firma Sadisa y en caso de no llegarse a un acuerdo sobre los contratos que deberá asumir la nueva empresa Transportes Cuevas haría peligrar el abastecimiento de materia prima a la planta de Solvay, que consume piedra caliza para sus producciones.

El portavoz de la plantilla y delegado comarcal de CCOO, Guillermo Moral, ha explicado a Efe que la huelga viene motivada por la ruptura de las negociaciones por parte de Cuevas, que se niega a aplicar el acuerdo alcanzado a comienzos de semana en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Según ha detallado, Cuevas aceptó subrogar entre 10 y 13 trabajadores de la plantilla de Sadisa, actual concesionaria del transporte, mientras que el resto serían recolocados por esta en otras divisiones de actividad del sector de la construcción.

Días más tarde, llegado el momento de suscribir el acuerdo alcanzado en el Orecla para dar estabilidad a la plantilla con el cambio de empresa el próximo 2 de enero, la dirección de Cuevas se negó a rubricar el pacto, lo que desató la protesta de los sindicatos.

Moral ha asegurado que la negociación de los contratos "ha generado muchos problemas" desde el principio, en especial como consecuencia de que Cuevas presentó una oferta "a la baja" para poder adjudicarse el contrato de transporte de la piedra de Solvay para poder arrebatar la concesión a Sadisa.

El portavoz de la plantilla ha avanzado que la convocatoria de huelga irá acompañada a partir del 2 de enero del bloqueo en las entradas de piedra caliza en el complejo de Solvay, lo que podría hacer peligrar la normal producción de la planta.

Fuentes del comité de Solvay han explicado que la planta de Barreda tiene almacenada piedra caliza para unos cinco días, a partir de los cuales su producción se vería "seriamente afectada" por la huelga en la contrata del transporte.

Por su parte, el sindicato USO en la planta de Solvay ha culpado a la empresa del problema surgido con la contrata del transporte de piedra desde la cantera de San Felices a la fábrica, problema que a su juicio "es el resultado de una política basada en el recorte de costes y en la precarización del trabajo".

Para USO, resulta "inaceptable" que la renovación de contratas "suponga permanentemente el despido de los trabajadores que han venido trabajando para Solvay durante décadas" y que la nueva política de la empresa "consista en tratar a las contratas como 'clínex' de usar y tirar".

Recuerda que el sindicato ha venido defendiendo "en soledad" en el complejo Solvay la necesidad de que todas las renovaciones de las contratas lleven un compromiso de subrogación para garantizar el empleo en el cambio de empresas concesionarias del servicio.

Por ello, hace un llamamiento a Solvay para "acabar con su política de inestabilidad" en el empleo de las contratas y demanda a la empresa que "se implique en hacer efectiva la subrogación" y se incorpore en el próximo acuerdo una cláusula de estabilidad de empleo para la plantilla y para los trabajadores de sus contratas.

ACUERDO EN LACTALIS-NESTLÉ DE MARCHAMALO PARA DESCONVOCAR EL NUEVO CICLO DE HUELGAS

La dirección de la empresa y el comité de empresa acercan posturas ante el jurado arbitral de Guadalajara

El comité de empresa y la dirección de Lactalis-Nestlé de Marchamalo llegaron, ante el jurado arbitral de Guadalajara, a un acuerdo para desconvocar el nuevo ciclo de huelgas parciales previsto para los próximos días 11, 16 y 18, según ha informado CC.OO..

El acuerdo deberá ser ratificado a lo largo de la semana que viene por las asambleas de trabajadores -si bien los paros quedan inicialmente desconvocados- y debe servir también para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la empresa, pendiente desde el 1 de enero de 2017 y que afecta a una plantilla de cerca de 600 trabajadores.

«Tras más de un año de negociaciones infructuosas y varios meses de conflicto, sólo hemos podido llegar a un acuerdo en el preceptivo acto de mediación previo a las nuevas huelgas», explicó Ángel Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, en un comunicado.

Fernández destacó «la unanimidad de la plantilla en el seguimiento de las movilizaciones y de los paros desde el pasado mes de septiembre, que ha sido admirable y fundamental para llegar a un preacuerdo digno».

El preacuerdo supone importantes «mejoras salariales» para el conjunto de la plantilla, según CCOO, pero en especial para los colectivos «peor tratados» por la empresa desde que en 2007 la multinacional suiza Nestlé transfirió la titularidad de la planta de Marchamalo a una empresa conjunta (joint venture, en inglés) en alianza con Lactalis.

Desde entonces, la evolución de la empresa «ha sido brillante en términos de cuota de mercado, de balance y de beneficios». «Pero, simultáneamente, con la excusa de la crisis y al amparo de la reforma laboral del PP, la empresa ha impuesto a los trabajadores recorte de derechos, pérdidas de poder adquisitivo y, lo que es más sangrante, segmentación en diferentes escalas salariales y laborales», a juicio del sindicato.

El preacuerdo «restablece en parte la justicia» a través de cinco acuerdos salariales:

Primero, garantiza a toda la plantilla el mantenimiento del poder adquisitivo con un incremento salarial -retroactivo desde el 1 de enero de 2017- equivalente al IPC real de cada año.

Además, incrementa el plus de nocturnidad desde los actuales 1,68 euros/hora a los 2,20 euros hora durante 2017 y 2018 (con efectos retroactivos desde el 1 de enero del pasado año); 2,50 euros en 2019 y 2,75 euros en 2020.

Y se incrementan también sustancialmente los pluses de medio festivo (de 0 a 4 horas) y de festivo completo. El primero sube desde los actuales 26,09 euros a los 33 euros en 2017 (siempre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese año) y 2018; 35 euros en 2019 y 40 euros en 2020.

Se introduce además un plus para compensar el trabajo en sábado. La empresa impuso desde 2007 a casi toda la plantilla el trabajo no remunerado en una media de 22 sábados anuales.

El preacuerdo establece que el trabajo en sábado se compensará con 15 euros en 2017; 30 en 2018, 32,5 en 2019 y 35 en 2020. Sin embargo, a diferencia del resto, los trabajadores del centro solo cobrarán este plus a partir del decimosexto sábado trabajado, y no los 15 primeros. Esta es una discriminación cuya eliminación seguirá reivindicando CCOO.

Los avances hacia la equiparación de los colectivos peor tratados, y en concreto de los trabajadores del centro de distribución, se sustancian en el preacuerdo con el compromiso de la empresa de igualar sus salarios a los de los trabajadores de Logística desde el 1 de enero de 2017. Pasarán así de cobrar desde esa fecha 16.606 euros/año a ganar 17.755, diferencia que se hará afectiva a la firma del convenio.

En 2018, los salarios brutos de los trabajadores del centro de distribución se incrementarán en 300 euros más de fijo y otros 300 en variable (queda por negociar como se pagan los variables). En 2019 se subirán otros 200 euros fijos y 300 variables; y otros tantos en 2020, con el compromiso de que a 31 de diciembre de 2020 el cómputo global del salario de la plantilla del centro de distribución tiene que estar equiparado con el nivel 4 de fábrica.

«Estos acuerdos suponen en sustancia tanto un notable incremento de la masa salarial global como un avance, aunque incompleto, hacia la eliminación de agravios», señala Fernández.

De ratificarse el preacuerdo en las asambleas de trabajadores, que previsiblemente se celebrarán en los primeros días de la semana que viene, el comité y la empresa reanudarán la negociación del resto del convenio colectivo, «en el que aún hay cuestiones muy relevantes por acordar, sobre todo las referidas a licencias y a la extensión a toda la plantilla de diversos derechos y beneficios sociales de los que ahora solo disfrutan los trabajadores procedentes de la antigua plantilla de Nestlé».

HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL LOS JUZGADOS DE LANZAROTE A PARTIR DE ENERO

Diario de Lanzarote

Protesta de las trabajadoras de limpieza del Juzgado por retrasos en las nóminas

El sindicato CCOO ha anunciado la convocatoria de huelga indefinida del servicio de limpieza de los Juzgados de Lanzarote por “los retrasos continuados en el pago de los salarios y paga extra de Navidad”, según explica la organización sindical en un comunicado.

Las trabajadoras ya protagonizaron una concentración en señal de protesta a las puertas de los Juzgados, “cansadas de los continuos incumplimientos salariares” por parte de la empresa Ralons, propiedad de Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas.

La plantilla está compuesta por unas 21 trabajadoras que ahora “no ven otra solución que convocar la huelga indefinida del servicio de limpieza a partir del 2 de enero”. Esta medida de protesta se extenderá a todos los centros de justicia de la provincia de Las Palmas.

Junto a esta huelga, CCOO ha convocado una concentración a las puertas de los Juzgados de Arrecife el mismo día 2 de enero a las 9.30 horas.

El sindicato recuerda que “la situación de las familias de los trabajadores de Ralons servicios es insostenible en unas navidades sin poder hacer frente a los gastos de estas fechas ni tan siquiera a los diarios”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html