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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UNA OPERACIÓN DE MÁS DE 10 MILLONES CON NUEVE DESPIDOS EN EL HOTEL RIAZOR

SIGUEN LOS DESPIDOS DISCIPLINARIOS EN ATOS

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECURRIRÁ LA SUSPENSIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES Y ACATARÁ EL AUTO TRAS REUNIRSE CON LOS SINDICATOS

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.

TRABAJADORES DE ABENGOA SE REÚNEN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA ANALIZAR SU SITUACIÓN Y LA DE LA INDUSTRIA AUXILIAR

DESPEDIDOS 12 EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE LA BASE NAVAL DE ROTA

LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA LA DEMANDA PRESENTADA POR CGT Y CO.BAS CONTRA EL ERE DE INDRA

LA HUELGA DE LA EBHI RALENTIZA EL MUSEL

LA HUELGA EN LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE ARCELOR

HUELGA DE MAQUINISTAS DE EUSKOTREN EL 1 DE MARZO EN GIPUZKOA

LA SOMBRA DE LA HUELGA PLANEA SOBRE LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA DE MADRID

LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS HARÁN HUELGA SI NO SE LES EQUIPARA CON LA PLANTILLA DE LINGOTES ESPECIALES

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS COMEDORES EN SEVILLA TRAS UN ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EHBISA

CC OO Y UGT PROPONDRÁN RELANZAR LA HUELGA INDEFINIDA EN DEPENDENCIA

LA HUELGA DE AUTO PERIFERIA EN MADRID SE EXTENDERÁ AL MES DE MARZO CON PAROS PARCIALES

EL GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAL (GES) DE BALEIRA ESTUDIA SI DEBE ASUMIR LA PLANTILLA DE A FONSAGRADA

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UNA OPERACIÓN DE MÁS DE 10 MILLONES CON NUEVE DESPIDOS EN EL HOTEL RIAZOR

lavozdegalicia.es

El pasado mes de enero 9 empleados del hotel Riazor fueron a engrosar las listas del paro tras el cambio de titularidad del hotel. Son los trabajadores de cocina y cafetería, servicio que ha sido externalizado por los nuevos propietarios, la familia Ferreiro.

En total, quedan 15 trabajadores en el conocido hotel. Los despidos se produjeron, critican fuentes de la CIG, pese a que el establecimiento dio beneficios durante el año pasado, con un incremento de actividad que había llevado a sus anteriores propietarios a plantearse invertir en una reforma para modernizar las instalaciones. En ese trámite estaba cuando recibieron una oferta de compra que decidieron aceptar.

En principio, a la plantilla se le transmitió que no iba a haber cambios, pero el día después de Reyes se informó a los trabajadores de cocina y cafetería de que se prescindía de su servicio. Desde el sindicato lamentan que se queden en la calle personas con 60 años a las que se podía haber recolocado.

Los despidos están denunciados por los afectados, que en aplicación de la reforma laboral recibieron 20 días de indemnización por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

Fuentes próximas a la operación inmobiliaria indican que en un principio se habló de una cifra superior a los 16 millones de euros por hacerse con la propiedad del hotel, que se habría rebajado durante las negociaciones hasta quedarse en el entorno de los 12 millones de euros, sin bien los datos no se han hecho públicos. El hotel abrió en los años 60 y desde entonces no había cambiado de manos.

SIGUEN LOS DESPIDOS DISCIPLINARIOS EN ATOS

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RRHH nos ha informado de la ejecución de un nuevo Despido disciplinario en Madrid que ha tenido lugar el día 2 de febrero.

Por tanto ya son 16 los Trabajadores despedidos en AtoS durante 2017.

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID RECURRIRÁ LA SUSPENSIÓN DE LAS 35 HORAS SEMANALES Y ACATARÁ EL AUTO TRAS REUNIRSE CON LOS SINDICATOS

Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión de la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios y acatará el auto tras reunirse con las organizaciones sindicales, ha informado en rueda de prensa la Gerente de la Ciudad, Carmen Román, después de  que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordase la suspensión cautelar de los acuerdos municipales a instancias de la Abogacía del Estado.

La Junta de Gobierno ha aprobado la interposición de este recurso de reposición. El Ayuntamiento tiene un plazo de cinco días hábiles para interponerlo. Román ha señalado que dicho recurso no interrumpe la aplicación del auto de suspensión. "El Ayuntamiento lo acatará", ha manifestado.

El Consistorio cuenta con un plazo de diez días para acatarlo, por lo que será en la Junta de Gobierno cuando se firmará la suspensión de las 35 horas.

Eso se producirá después de reunirse con las organizaciones sindicales, con quienes alcanzaron el acuerdo para volver a las 35 horas semanales para funcionarios del Ayuntamiento, sus organismos autónomos, personal del Samur y de bomberos. También se trasladará al Pleno después de que allí se instara al Consistorio a poner en práctica las 35 horas.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, espera que no haya intenciones ocultas en las actuaciones de la Delegación de Gobierno.

Preguntada por la prensa si la 'hiperactividad' de Dancausa puede estar relacionada con asuntos analizados por el actual Ejecutivo, como el alquiler por encima del precio de mercado de las naves sin uso en Mercamadrid o la venta de 1.860 viviendas públicas a fondos buitre, Rita Maestre ha contestado que "ojalá que no".

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS COMEDORES ESCOLARES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA.

http://cadenadh.com

CCOO y la empresa concesionaria del servicio de comedores de 32 colegios de la provincia de Sevilla, Aramark, han alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga.

Entre estos colegios, cuatro son de Montequinto: CEIP Poetas Andaluces, CEIP Europa, CEIP Rafael Alberti y CEIP Olivar de Quintos.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla considera este acuerdo “muy positivo para los intereses de los trabajadores y trabajadoras”, lo cual “permitirá que los trabajadores y trabajadoras se reincorporen de inmediato a sus puestos de trabajo y el servicio de comedores escolares vuelva a la normalidad”.

El acuerdo, ratificado en el Servicio de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), recoge el compromiso de Aramark de poner a disposición de los trabajadores y trabajadoras asistencia jurídica gratuita para que reclamen la deuda que Catering Brens mantiene con ellos.

Asimismo, las asesorías jurídicas de Aramark y CCOO trabajarán conjuntamente para cuantificar los importes adeudados individualmente por Catering Brens a cada trabajador o trabajadora, lo cual supondrá que en cuanto Aramark disponga de la información de las deudas individualizadas por trabajador de Catering Brens se comprometerá a poner a disposición de estos trabajadores y trabajadoras un adelanto de salario equivalente al importe de esa deuda neta.

Al final del comunicado, CCOO agradece la implicación de los trabajadores y trabajadoras de los comedores escolares que han seguido la huelga de forma muy mayoritaria y la comprensión de los padres y madres de los alumnos y alumnas que hayan podido verse afectados por el desarrollo de la huelga.

Por último, hay que recordar que de los 32 colegios afectados por esta huelga de los trabajadores de sus comedores, cuatro son de Montequinto. Éstos son CEIP Poetas Andaluces, CEIP Europa, CEIP Rafael Alberti y CEIP Olivar de Quintos.

TRABAJADORES DE ABENGOA SE REÚNEN CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA PARA ANALIZAR SU SITUACIÓN Y LA DE LA INDUSTRIA AUXILIAR

Sevilla (Europa Press)

Representantes de los trabajadores de Abengoa se han reunido con el representante del área de Empleo y de Industria de la Junta de Andalucía para analizar la situación actual del colectivo, con diferentes expedientes de regulación de empleo tanto extintivos como temporales abiertos, y la repercusión que estos también tienen en las empresas y empleados de la industria auxiliar andaluza.

Fuentes sindicales han señalado que la reunión se mantuvo y se desarrolló de manera "positiva". Según han explicado, el Gobierno andaluz ha mostrado "bastante preocupación" por los trabajadores.

Asimismo, los trabajadores han sido informados sobre el Plan por la Industria andaluza que ha puesto en marcha el Gobierno que preside Susana Díaz, y que presentó en San Telmo, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes han indicado que, además, les van a facilitar contactos con asociaciones de ingenieros y de la Agencia Andaluza de la Energía para "ver formas de reconducir la pérdida de empleo que Abengoa está provocando".

Cabe recordar que los trabajadores de Abengoa se concentraron en Plaza Nueva de Sevilla ante la situación de "incertidumbre" que viven por la "sucesión" de expedientes de regulación en la compañía. Así, unas 200 personas se concentraron en la céntrica plaza de la capital andaluza para "llamar la atención" de las administraciones públicas frente a la actitud de la empresa, "que no para de liquidar a empleados".

Las citadas fuentes han lamentado que "el dinero no llega a la compañía" y desconocen "si la empresa sabe lo que está haciendo". Ante este panorama, "los trabajadores sufrimos la incertidumbre", han resaltado, por lo que han pedido la intercesión de las administraciones públicas.

Abengoa presentó un expediente de regulación de empleo (ERE) en su filial Abengoa Solar New Technologies, mientras que sindicatos y empresa han llegado a un acuerdo para el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para Abeinsa EPC, que afectó a 160 trabajadores.

Además, Abengoa ha acordado con los sindicatos un expediente de regulación (ERE) en su filial Abencor que afecta a 34 trabajadores pertenecientes a los almacenes que su comercializadora gestionaba en distintas provincias.

Estos acuerdos llegan después de que en el pasado mes de diciembre, la entidad también acordará los expedientes en Abengoa Research y Abeinsa Engineering.

DESPEDIDOS 12 EMPLEADOS DEL AEROPUERTO DE LA BASE NAVAL DE ROTA

Olga Prados Vilar – andaluciainformacion.es

Malas noticias para la plantilla de trabajadores de la empresa Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS), concesionaria de los servicios de pista en el aeropuerto de la Base Naval de Rota.

Tras meses de gestiones a la desesperada, y de intentos porque se recondujesen con la empresa las negociaciones del convenio colectivo frente a la intención de realizar una importante reducción de plantilla, LBAS ha iniciado lo que han calificado en un comunicado como "ajuste de plantilla" con el despido de doce trabajadores.

Las razones de la empresa para este "ajuste" se basan en la necesidad de adaptarse al "nuevo contrato de servicios firmado con la U.S. Navy en agosto de 2016". Hay que recordar que la empresa planteó inicialmente el despido de 45 trabajadores, o en su defecto de 15, aplicando además importantes recortes de sueldo y bonificaciones al resto de los trabajadores para equilibrar la balanza y cumplir así con sus objetivos económicos.

Desde el Comité de empresa puntualizan que por el momento han sido once los empleados a los que se les ha entregado la carta de despido, ya que el número doce se encuentra actualmente de vacaciones y la empresa no ha podido aún notificarle oficialmente su cese.

Ante esta situación, el Comité de empresa de LBAS ha convocado el viernes 3 de febrero una asamblea general de trabajadores en el Castillo de Luna, siendo a las 9:30 horas la primera convocatoria y  a las 17:00 horas la segunda convocatoria, para facilitar a todos los empleados asistir a la misma sin que afecte a sus turnos de trabajo. Lo que así han adelantado a Andalucía Información es que estos despidos se van a demandar judicialmente, y que se van a movilizar "lo que haga falta" para denunciar las medidas tomadas por LBAS.

Desde el principio de las conversaciones con el Comité de empresa, LBAS ha justificado la necesidad de realizar estos ajustes basándose en un "estudio independiente de eficiencia operativa" realizado por la empresa Deloitte, según el cual LBAS "puede cumplir los requisitos del contrato de operaciones de terminal aérea de la Base Naval de manera segura y eficiente con una reducción de plantilla de 45 trabajadores.

La empresa ha tomado esta medida con el fin de asegurar la ejecución del programa con la Navy en los términos económicos que establece el nuevo contrato", insisten desde la empresa en el comunicado remitido a este medio.

Informes a los que desde el Comité de empresa nunca se les ha dado credibilidad, y menos ahora que, según denuncia la plantilla, la empresa ha ejecutado estos despidos pese a haber contratado recientemente a cuatro trabajadores norteamericanos, de los cuyos contratos han pedido cuentas a la empresa.

A este respecto, desde LBAS puntualizan que la contratación de tres oficiales de servicio, no cuatro como indican desde el Comité, responde a la necesidad de "cumplir con los requerimientos del contrato suscrito con US Navy", destacando además que dichos puestos "requieren de un alto grado de responsabilidad y disponibilidad absoluta (24/7)".

Además, indican que dichos puestos "inicialmente fueron ofrecidos a personal español cualificado, quienes no podían o no estaban dispuestos a cubrir estos puestos de trabajo", añadiendo además que "ninguno de los empleados afectados por los recientes despidos estaban cualificados para el puesto de oficial de servicio".

De nada han servido por tanto los movimientos realizados por el Comité de empresa, que ha mantenido reuniones con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el Almirante de la Base Naval de Rota, Santiago Ramón González Gómez, y distintos partidos políticos como Izquierda Unida, Podemos o Ciudadanos buscando apoyo e intercesión ante la empresa para reconducir el conflicto.

Su caso se ha trasladado no solo a la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, sino incluso hasta el Parlamento Europeo. Pero de momento la empresa sigue adelante con su intención de reducir la plantilla para ajustarse al nuevo contrato con la Navy.

LA AUDIENCIA NACIONAL DESESTIMA LA DEMANDA PRESENTADA POR CGT Y CO.BAS CONTRA EL ERE DE INDRA

sanfernando.uso-indrametal.es

La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda contra el ERE de Indra Sistemas presentada por CGT y Co.Bas, en sentencia publicada. El juicio se celebró el miércoles, día 11 de Noviembre, y tenemos que reconocer que nos ha sorprendido la celeridad con la que se ha llevado todo el proceso, puesto que suelen durar mucho más tiempo.

¿Por qué no nos personamos en el juicio?

USO decidió no personarse en el juicio, puesto que consideramos que la demanda no se presentó contra el acuerdo de aplicación, sino contra la presentación del proceso de despido colectivo, cuya responsabilidad recae única y exclusivamente en Indra Sistemas.

Tras este resultado nos reafirmamos en nuestra posición a la hora de la firma, puesto que en su momento basamos nuestra decisión en la estimación tanto de los juristas como de los economistas del sindicato de que, si bien no estábamos de acuerdo con las causas alegadas por la empresa, se basaban en un criterio contable, que aunque podría resultar (y resulta) discutible, era un criterio completamente legal.

¿Cuál es el papel de los sindicatos en estos procesos?

 Con la aprobación de la reforma laboral de 2012, merced a la cual no resulta necesaria la consecución de un acuerdo entre la empresa y la representación de los trabajadores para proceder a la aplicación de un ERE, la labor de los sindicatos en este tipo de procesos ha quedado reducida, mal que nos pese, a controlar que todo el proceso se lleve de forma ajustada a derecho y en el caso en el que no se pueda denunciar una ilegalidad manifiesta (como es el caso) minimizar los efectos de la aplicación del ERE sobre la plantilla, intentando reducir el número de despidos e intentando que todos (o por lo menos el mayor número posible) sean cubiertos en forma de adscripciones voluntarias al proceso.

Así las cosas, y considerando el gabinete jurídico de USO que no había base legal para una demanda con posibilidades de ser estimada, nos encontramos en la disyuntiva de firmar un acuerdo que “minimizara daños” o presentar una demanda aún a sabiendas de que resultaría desestimada.

Lo fácil era no firmar

Sindicalmente, y a nivel de popularidad y de imagen, nos convenía no firmar, presentar la demanda y jugarnos todo a una carta esperando casi un milagro y presentarnos como los adalides de los trabajadores y el azote de los sindicatos colaboracionistas, además de ahorrarnos toda suerte de descalificaciones e insultos.

Así lo han hecho Co.Bas y CGT, que además nos han llamado de todo menos bonitos. Consideramos que hay formas más responsables de actuar, y por eso mismo es por lo que firmamos el acuerdo. Desde el principio admitimos que no era el acuerdo perfecto, pero en comparación a cómo estaríamos ahora en el caso de que no se hubiera firmado, preferimos haberlo hecho.

De 1850 despidos forzosos con una indemnización de 25 días por año trabajado hasta un tope de 14 mensualidades (si Indra hubiera aplicado su primera oferta, porque los mínimos legales son menores) se pasó mediante el acuerdo a 1400 extinciones (+350 recolocaciones y novaciones de contrato) de los que más de 1000 serán voluntarios, con una indemnización de 40 días, prima de 5.000 € por adscripción, en algunos casos también por antigüedad (de 5.000 o 10.000 €) y un tope de 24 mensualidades, además de unas condiciones de prejubilación nada desdeñables.

Hay que tener en cuenta, además, que los voluntarios han sido más de 1400, de los que la empresa ha rechazado cerca de 400, y ante la reclamación unánime de la Comisión de Seguimiento se ha comprometido a estudiar de nuevo todos estos casos de los inicialmente rechazados viendo las posibilidades de aceptar las salidas aunque no sean inmediatas.

Está claro que nuestra intención es que no se tenga que producir ningún despido forzoso. Por ello trabajamos y no cejaremos en el empeño de que Indra acepte todas y cada una de las adscripciones voluntarias rechazadas.

¿Y si la Audiencia Nacional hubiera estimado la demanda?

Por supuesto que si la Audiencia Nacional hubiera estimado la demanda (y el Tribunal Supremo hubiera desestimado el seguro recurso de Indra) se habría echado atrás el ERE, y habría tenido que declarar la improcedencia o la nulidad del mismo.

En caso de improcedencia, los despidos se deberían producir con una indemnización por despido improcedente, lo que se supera en bastantes casos en el acuerdo (legalmente son 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades hasta Febrero de 2012, y de 33 días hasta 24 mensualidades a partir de esa fecha), mientras que en caso de nulidad, se hubiera tenido que readmitir a todos los trabajadores que ya hubieran sido despedidos, con lo que ello supone en el caso de los voluntarios que ya han recibido (algunos hasta invertido) su indemnización o que han encontrado otro empleo.

Esto además no impide a Indra el presentar otro ERE de forma casi inmediata, basado en otros motivos o por lo menos en otras cuentas, y reabrir el periodo de consultas, con la empresa todavía menos dispuesta a negociar.

Cuestión de coherencia

Y por último, nos negamos a entrar en guerras dialécticas que no conducen a nada, así que no vamos a contestar a las acusaciones y mucho menos a los insultos recibidos por parte de aquellos que dicen defender los derechos de sus compañeros y utilizan sus fuerzas en hacerse una campaña de imagen, con el ánimo de conseguir más votos en las próximas elecciones sindicales, aunque eso signifique dejar a sus compañeros a los pies de los caballos.

Aunque a algunos no los encontraréis porque, en un alarde de coherencia, se han acogido voluntariamente al acuerdo que rechazan. Y si alguien se pregunta si ha habido delegados de USO que se han acogido al acuerdo de aplicación del ERE, la respuesta es también.

Dice el refranero que “más vale un mal acuerdo que un buen pleito”, y estamos seguros de que el acuerdo no es el mejor de la historia, pero sí el mejor que pudimos conseguir. Otros han preferido el pleito, aún a sabiendas de que era malo. Y lo sabían.

LA HUELGA DE LA EBHI RALENTIZA EL MUSEL

Nacho Prieto - elcomercio.es

El seguimiento de la huelga de EBHI ronda el 100%

Los servicios mínimos dejan a la terminal granelera al 25% de su capacidad de descarga

La empresa cifra el seguimiento del paro en el 35% de la plantilla y hace un llamamiento al diálogo mientras ya esperan dos barcos

El primer día de huelga en la EBHI dejó la terminal al 25% de su capacidad de descarga en función de los servicios mínimos pactados por convenio, que obligan a trabajar a dos de los ocho maquinistas que operan por turno en circunstancias normales, según indicaron fuentes sindicales.

Las mismas fuentes señalaron que la «plantilla operativa», es decir, la implicada en la descarga de los barcos y el movimiento de la mercancía, secundó el paro al 100%, con exclusión, obviamente de los servicios mínimos citados, mientras que admitieron que el apoyo al conflicto fue sensiblemente menor en las oficinas.

La empresa, por su parte, cifró el seguimiento de la huelga en el 35% durante el primer turno, sin diferenciar entre administrativos y operarios, y destacó el funcionamiento de uno de los pórticos, como consecuencia de los servicios mínimos de ocho trabajadores por turno (de los que dos son maquinistas).

Respecto a incidentes durante la primera jornada de paro, fuentes de la empresa señalaron que «se está desarrollando hasta el momento sin ningún incidente», mientras que fuentes sindicales informaron de que se produjo tensión por la presencia de palistas de empresas subcontratadas, motivo por el cual anunciaron la presentación de una denuncia en la Inspección de Trabajo, al considerar vulnerado su derecho a la huelga.

El servicio de palistas externos para cargar vagones y camiones con la mercancía almacenada es habitual, según admitieron fuentes sindicales, pero los trabajadores consideran que, en caso de conflicto, lo que en realidad hacen compañeros ajenos a la plantilla es ocupar puestos de su función habitual.

Por otra parte, las fuentes del comité de empresa argumentaron, respecto a la acusación empresarial de que el verdadero motivo del conflicto es la sentencia que obliga a los trabajadores de la terminal a devolver un plus indebidamente cobrado conforme a la normativa que regula las empresas públicas, que las causas de un conflicto la determinan los trabajadores, no la empresa, y éstas están claramente reflejadas en la documentación correspondiente, sin perjuicio de que exista malestar por el recorte que esperan en sus salarios a partir de la nómina de febrero por la citada devolución.

En todo caso, la punta de tráfico de graneleros con la que se inició el año se agrava y amenaza el cumplimiento de las 'planchas' (tiempos de descarga sobre los que se pagan penalizaciones si no se cumplen) y el abastecimiento de Arcelor, si bien, como es natural, esos efectos no se producen en el primer día de paros.

Duración imprevisible

Las huelgas en la EBHI, terminal que mueve una media superior a los doce millones de toneladas al año, son históricamente cortas, precisamente por su alta repercusión económica (un barco parado cuesta varios miles de euros al día) y estratégica (puerta de entrada a la industria pesada de la región).

Antaño se alcanzaban acuerdos antes incluso de comenzar los paros. Sin embargo, la legislación vigente sobre condiciones laborales en las empresas de mayoría pública dificulta ahora la búsqueda de soluciones. Hay límites de incremento salarial y de contratación que impiden una solución sencilla, tanto para el problema que reflejan los trabajadores en su exposición de motivos (falta de personal) como para el que ve la empresa detrás de la huelga (el descuento de unos 3.900 euros por trabajador que los tribunales obligan a devolver) tras agotarse los recursos.

La cola de barcos aumenta la presión. Había dos graneleros atracados con un solo pórtico funcionando, y otros dos esperaban turno en aguas exteriores. Pero es que, además, otros tres buques están en camino.

En la ampliación

El presidente de EBHISA y de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, alertaba sobre los perjuicios que podría tener a largo plazo el conflicto si los clientes de la terminal buscan servicio en otras dársenas.

En la ampliación, por ejemplo, tanto Alvargonzález como Bergé descargan ya graneles con regularidad. Pero no cabe pensar que una medida así pueda ser algo más que temporal. La capacidad de descarga de los pórticos es incomparable y la conexión por cinta con Aboño está en el muelle de Marcelino León. Y los trabajadores, ni que decir tiene, lo saben.

LA HUELGA EN LA TERMINAL DE GRANELES SÓLIDOS AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE ARCELOR

M. C. – La Nueva España

La siderúrgica confía en que se alcance un acuerdo para zanjar el conflicto antes de que se cumplan los siete días de paro convocados

La huelga de siete días que iniciaron los trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, acabará repercutiendo en la producción de Arcelor Mittal -pendiente de recibir en estos días cinco barcos con cargamento de mineral de hierro y carbón para sus hornos altos- si se lleva a término esos siete días.

Así lo indicó un portavoz de la compañía siderúrgica, quien indicó que de momento la empresa no se está viendo afectada pero que si se cumplen las siete jornadas de huelga "tendremos problemas de suministro que pueden afectar a la marcha de las instalaciones".

Desde Arcelor Mittal se agregó que "confiamos en que se llegue a una solución y se desconvoque la huelga". Algunos de los cinco barcos graneleros que tiene que recibir Arcelor en estos días podrían derivarse a la ampliación de El Musel para su descarga, aunque la misma fuese más costosa que en Ebhisa.

Otros no pueden descargarse más que con las grúas pórtico de la terminal granelera, por lo que esos cargamentos no llegarán a tiempo a la factoría siderúrgica.

La situación es distinta a la que se produjo en la huelga de 2015, que había sido convocada para diez días en un momento en el que Arcelor tenía acumuladas suficientes materias primas para aguantar los paros hasta el final. No fue necesario dado que se produjo un acuerdo a los tres días.

La situación ahora es bien distinta, con las negociaciones entre la empresa y los representantes de los trabajadores en un punto muerto. Fuentes sindicales ven difícil que se produzca algún avance y acusan a la dirección de "tensar y forzar la situación, alejando cualquier posible acercamiento", que, en la primera jornada de huelga, empleó a cinco palistas de subcontratas para agilizar la carga de vagones y camiones para el suministro a las térmicas y a Arcelor del mineral almacenado en el muelle de Ebhisa y la explanada de la ampliación adyacente.

El comité de empresa denunció ante inspección de trabajo la subcontratación de estos palistas, con los que considera que la empresa está cubriendo puestos de trabajadores en huelga.

Los dos pórticos de Ebhisa sumaron menos de 10 horas de trabajo, frente a las 24 habituales, mientras que la grúa móvil de la terminal estuvo inoperativa.

El seguimiento de la huelga fue valorado de maneras distintas. El comité de empresa señala que entre los 105 trabajadores de operación y los 5 de mantenimiento el seguimiento fue del 100%, sin incluir a los ocho trabajadores de servicios mínimos. En las oficinas, con 19 empleados, hablan de un 10% a 15% de seguimiento.

La Autoridad Portuaria, por su parte, señala que la huelga tuvo un seguimiento en torno al 35% en el turno de mañana y que la terminal mantiene operativo uno de sus pórticos.

La huelga comenzó el miércoles a las seis de la madrugada y si se mantienen las discrepancias se prolongará hasta el día 8 a la seis de la madrugada. Los sindicatos la convocaron alegando falta de plantilla, riesgos laborales asociados a esa escasez de personal y cambios en los horarios de forma unilateral por parte de la empresa.

La Autoridad Portuaria sostiene que el motivo real de la huelga es otro: Que los trabajadores rechazan devolver el plus de grupos profesionales que cobraron durante tres años, después de que una resolución del Tribunal Supremo del pasado diciembre haya hecho que cobre firmeza la sentencia que anuló aquel plus pactado en el convenio colectivo, debido a que incrementaba la masa salarial sin autorización previa en una empresa pública, en contra de las directrices marcadas por el gobierno central. En base a esa sentencia firme, cada trabajador tiene que devolver 3.904 euros. En conjunto, 516.400 euros por toda la plantilla.

Los trabajadores esperan alguna compensación por la devolución de un plus que pactaron en convenio colectivo en su día, mientras la empresa sólo está dispuesta a hablar de las fórmulas para la devolución del dinero, considerando que otra cosa sería incumplir la sentencia, cuya ejecución aún no ha sido instala por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

HUELGA DE MAQUINISTAS DE EUSKOTREN EL 1 DE MARZO EN GIPUZKOA

EFE

Los trabajadores protestan por la demanda que la empresa pública ha interpuesto contra la representación social

Los maquinistas de Euskotren de los centros guipuzcoanos de Amara y Araso han sido convocados a una huelga de 24 horas el 1 de marzo para protestar por la demanda que la empresa pública ha interpuesto contra la representación social.

Esta demanda se verá ese día en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ante cuya sede se llevará a cabo "una encartelada", ha informado el comité permanente de la empresa en un comunicado, que acusa a Euskotren de "atacar" el derecho a la huelga.

Fuentes de esta empresa pública han indicado a EFE que la demanda no se ha impulsado por los paros que han sido convocados y celebrados en los últimos meses, sino por "el modelo de convocatoria", con "horarios diferentes", lo que "dificulta la comunicación a los usuarios".

El comité permanente considera que "la acción iniciada por la dirección de Euskotren tiene como objetivo reprimir los derechos de los trabajadores", "algo inconcebible e inadmisible en una sociedad democrática".

"Este comité no va a permitir semejante ataque al derecho a la huelga. No podemos permitir que intenten manipularlo poniéndolo en jaque en los juzgados", señala este órgano, que explique que la denuncia se ha interpuesto además contra los sindicatos con representación en Euskotren y los integrantes del comité de huelga.

Destaca que no pueden negociar con la empresa "con semejante espada de Damocles".

LA SOMBRA DE LA HUELGA PLANEA SOBRE LAS ESCUELAS DE MÚSICA Y DANZA DE MADRID

Marta Belver - elmundo.es

Los trabajadores quieren recuperar "las condiciones laborales perdidas en 2012" cuando el Ayuntamiento cerró el grifo de la financiación pública

Los trabajadores de las escuelas municipales de música y danza de Madrid están ultimando un calendario de movilizaciones para las próximas semanas que podría incluir incluso la convocatoria de una huelga.

Ésta es su respuesta al hecho de que, tras la nueva adjudicación del servicio público en vigor desde el pasado 9 de enero, no se hayan recuperado «las condiciones laborales perdidas en 2012».

Ese año el Ayuntamiento de la capital cerró el grifo a la inversión que hasta entonces recibían los 13 centros especializados en enseñanzas artísticas.

A partir de ese momento se vieron abocadas a mantenerse exclusivamente con las tarifas que abonan los alumnos -unos 6.000 en la actualidad- y «con un recorte del sueldo de entre el 30% y el 40%» de toda la plantilla.

El dato lo aporta UGT, que recuerda que tanto entonces como ahora que se han vuelto a destinar fondos municipales a las escuelas la empresa encargada de su gestión es Música Creativa. «Si durante el pasado periodo de licitación no había ninguna financiación municipal y ahora hay 4,9 millones de euros [hasta agosto de 2019], ¿a dónde va a parar el dinero de todos los madrileños? ¿Cuál es la razón de que los trabajadores quedemos, una y otra vez, fuera de la ecuación?», se pregunta Cecilia Beguería, portavoz del sindicato en esta materia.

En el equipo de Manuela Carmena reconocen que uno de los objetivos de la recuperación del presupuesto público para las escuelas era que la plantilla, compuesta por unas 230 personas, tuviera un «sueldo digno». Por este motivo, explica una portavoz del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, están pendientes de cerrar la fecha de una reunión con la adjudicataria y con el comité de empresa para tratar de resolver el problema.

Los profesores de música y danza en centros municipales denuncian que cobran 13 euros por hora con jornadas semanales de unas 15-17 horas, lo que en la práctica les obliga a «buscar dos o tres empleos para poder llegar a fin de mes». «Esto acaba repercutiendo en la calidad de la enseñanza», aseguran en UGT. CCOO va más allá y pide «la remunicipalización» de las escuelas para garantizar el nivel de excelencia del servicio público.

Según esta central sindical, las bases del último concurso establecieron «una importante bajada de las tarifas para los alumnos y un aumento de las becas y ayudas a las familias, pero han dejado las condiciones laborales de los trabajadores a merced de la empresa adjudicataria».

Para el PSOE «no es de recibo» que el Ayuntamiento «se desentienda» de la situación de la plantilla de estos centros. «El dinero que se aprobó, precisamente a raíz de una enmienda de nuestro grupo, debe contar con un registro, una constancia de en qué se emplea», señala portavoz de Cultura del grupo Mar Espinar, que también considera que el Gobierno local «debe aspirar a recuperar la gestión» de estas escuelas.

Desde la empresa Música Creativa señalan que están elaborando «un informe económico» que presentarán tanto al Ayuntamiento como a los representantes de los trabajadores y que, según apuntan, servirá para «estudiar la situación y tomar las medidas oportunas».

LOS TRABAJADORES DE FRENOS Y CONJUNTOS HARÁN HUELGA SI NO SE LES EQUIPARA CON LA PLANTILLA DE LINGOTES ESPECIALES

eleconomista

La plantilla de Frenos y Conjuntos ha acordado ir a la huelga si la empresa sigue evitando la negociación de un pacto que permita la homologación de sus condiciones laborales con las del resto del grupo Lingotes Especiales.

Tras la mediación infructuosa en el Serla celebrada el pasado 25 de enero, los trabajadores exigen a la dirección que se siente a negociar un acuerdo que llevan posponiendo desde el verano.

"La gota que ha colmado el vaso ha sido la última reunión celebrada el 1 de febrero, cuando la empresa ha vuelto a pedir más tiempo tras volver a la mesa de negociaciones", apuntan en un comunicado. Por este motivo la Asamblea celebrada en la empresa ha ratificado por amplia mayoría la propuesta de celebrar cuatro jornadas de paro que serán de 32 horas para cubrir todos los turnos de trabajo.

Los paros serán desde las 22 horas de los días 7,15 y 23 de febrero y 3 de marzo y abarcarán hasta las 6,00 horas de los días 9,17,y 25 de febrero y 5 de marzo.

En la plataforma presentada por el Comité de Empresa está la recuperación salarial por el incremento del IPC, la mejora del plus de sábados y domingos, las pagas de beneficios, reducir la eventualidad en la plantilla, que el tiempo del bocadillo compute como de trabajo realizado, 1 día libre por cada 7 años de antigüedad y que los 20 años de trabajo en la fábrica den derecho a una paga.

La empresa Frenos y Conjuntos está dedicada a la fabricación de mecanizados de discos de freno para la empresa Lingotes Especiales que, a su vez, es una empresa auxiliar de las marcas de automóviles. Da trabajo a 160 personas.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS COMEDORES EN SEVILLA TRAS UN ACUERDO ENTRE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES

R. S. - diariodesevilla.es/

Los representantes de Aramark S.L. y de las plantillas de los 32 comedores escolares que gestiona esta empresa en la provincia de Sevilla llegaron a un "acuerdo" que desconvoca la huelga que protagonizaban estos trabajadores.

El acuerdo fue posible en la reunión celebrada en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Según informó a Europa Press Carmen Ortiz, responsable de Hostelería de la Federación de Servicios de CCOO de Andalucía, tras más de tres horas de negociación, el acuerdo fue "firmado" poco antes de las 13:00, con lo que la huelga fue desconvocada "sobre la marcha" y las plantillas acudieron a los 32 comedores escolares para que los alumnos pudieran tomar su almuerzo. "Las plantillas se han incorporado sobre la marcha y a mediodía han funcionado a pleno rendimiento", dijo.

El conflicto comenzó al asumir Aramark S.L. la gestión de los 32 comedores escolares de la provincia de Sevilla cuyos contratos fueron rescindidos a la empresa Catering Brens, por sus diversas y conocidas deficiencias en la prestación del servicio.

La nueva empresa contratista de los comedores escolares se opuso a afrontar las nóminas adeudadas por Catering Brens a los 231 trabajadores.

La Agencia Pública Andaluza de Educación recordó a los trabajadores que para recuperar las cantidades adeudadas por Catering Brens "es necesaria la denuncia individual de cada uno de ellos a su antigua empresa" por la vía Social. Así pues, los servicios jurídicos de Aramark se encargarán de elaborar y tramitar las denuncias individuales de cada uno de los trabajadores, sin coste alguno para los mismos, en demanda de los salarios adeudados.

PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN EHBISA

Sergio Díaz - cadenaser.com

La plantilla de la terminal de graneles sólidos cifra en un 100% el seguimiento de la convocatoria contra "los recortes de personal y la falta de seguridad"

Huelga en EHBISA, la empresa que explota la terminal de graneles sólidos de El Musel. La plantilla protesta por la falta de personal y los problemas de seguridad asociados a ella. Según los convocantes, el seguimiento de la primera jornada fue "total" mientras que la empresa rebaja los apoyos al 35%. Afectará al menos a la descarga de siete barcos con hierro o carbón.

El presidente del comité, Fernando González, denuncia que, en pleno conflicto, la compañía ha contratado palistas externos. Algo ilegal, entiende. "Tenemos un palista de servicios mínimos pero la empresa ha incorporado a cuatro o cinco operarios para hacer labores propias de EHBISA", declaró en las primeras horas de la huelga que ha arrancado en las instalaciones gijonesas.

La Autoridad Portuaria de Gijón, que controla la terminal, señala que el daño causado será irreparable. "Los trabajadores deben saber que todas aquellas toneladas, que por estar paradas vayan a otros muelles, no podremos recuperarlas", señaló el presidente Laureano Lourido.

La terminal emplea a un centenar de trabajadores. Los servicios mínimos, pactados en convenio, son de 8 operarios por turno. Los paros se mantendrán hasta el miércoles.

CC OO Y UGT PROPONDRÁN RELANZAR LA HUELGA INDEFINIDA EN DEPENDENCIA

Los sindicatos acusan a empresas y al Gobierno foral de cerrarse en banda para la firma de un convenio “digno”

La falta de avances en la negociación del IV convenio para el sector de atención a la dependencia, que agrupa a 800 trabajadores de residencias y pisos tutelados, ha llevado a CC OO y UGT a replantear la reactivación de la huelga indefinida, que permanece convocada desde hace tres años y que se ha relanzado o adormecido según las circunstancias.

Los sindicatos amenazan con huelga en servicios a bordo de los trenes de alta velocidad AVE y larga distancia. Este servicio lo presta Ferrovial Servicios.

Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y SF han solicitado la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)) como requisito previo a la convocatoria de una huelga en los servicios de restauración a bordo de los trenes Ave y de larga distancia que presta Ferrovial Servicios.

CCOO, UGT, CGT y SF han explicado en un comunicado que la negociación colectiva “se ha venido enconando durante más de un año fundamentalmente por la actitud agresiva de la empresa, empeñada en cercenar los derechos de los trabajadores (aproximadamente 1.900) para equilibrar su cuenta de resultados”.

Ferrovial Servicios se adjudicó, a finales de 2013, esta concesión de Renfe -anteriormente en manos de Cremonini Rail Ibérica- para un periodo de cuatro años, por 266,8 millones de euros, prorrogable por dos más, por 133,4 millones adicionales.

La huelga en Ferrovial Servicios afectaría a los servicios de atención a bordo de los trenes AVE y larga distancia de Renfe en España y los que viajan a Francia

El contrato comprende la prestación de los servicios de atención al cliente a bordo, restauración, logística de transporte y aprovisionamiento en los trayectos que realizan los trenes Ave y de larga distancia de Renfe en España, así como en los trayectos internacionales con circulaciones a Marsella, Lyon, Toulouse y París.

Los sindicatos denuncian que en la última reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, la empresa les comunicó la pérdida de la vigencia desde el 31 de enero de 2017 del IV Convenio Colectivo de Cremonini Rail Ibérica y que considera “unilateralmente contractualizadas” sus condiciones para la plantilla con contrato vigente a 31 de enero, pero no así para las contrataciones posteriores a esa fecha.

Convenio colectivo sin validez

En términos prácticos, esto significa que el convenio colectivo ha dejado de tener validez para toda la plantilla, convirtiendo los derechos que hasta ahora eran de carácter colectivo en derechos individuales, sin un marco regulador que englobe a la totalidad del colectivo, han lamentado.

Además de manifestar su intención de precarizar las condiciones para el personal eventual, Ferrovial Servicios anunció a los sindicatos la apertura del periodo de consultas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERE), pretendiendo una reducción de jornada y salario con carácter temporal y afectación a un gran volumen de la plantilla.

Según las organizaciones sindicales, dejando de aplicar el convenio colectivo, Ferrovial Servicios “adopta una postura de agresión grave e intolerable hacia la plantilla sin precedentes en el sector ferroviario, que no debe quedar sin contestación”.

LA HUELGA DE AUTO PERIFERIA EN MADRID SE EXTENDERÁ AL MES DE MARZO CON PAROS PARCIALES

Al parecer no ha habido avenencia entre el comité de empresa y la dirección de Auto Periferia en la jornada de mediación que ha tenido lugar en el Instituto Laboral. El presidente, Esteban Pascual, ha adelantado a este periódico que a mediados de febrero comenzarán a llevarse a cabo paros parciales todos los martes y miércoles hasta el mes de marzo.

El presidente del comité de la empresa de transporte Auto Periferia, Esteban Pascual, ha desvelado que la huelga se extenderá al mes de marzo con paros parciales. Esta nueva modalidad de protesta arrancará el 14 de febrero y se llevará a cabo todos los martes y miércoles hasta el 31 de marzo en horario de 05:30 a 09:00 horas de la mañana. Los servicios mínimos tendrá que establecerlos la administración encargada.

Por su parte, los días 6 y 7 de febrero se mantienen los paros totales. Al igual que sigue en pie la concentración convocada a las puertas del Consorcio Regional para el 6 de febrero de 12:00 a 13:00 horas.  Así lo ha asegurado Pascual tras la jornada de mediación que ha tenido lugar en el Instituto Laboral entre comité y dirección.

Al parecer no ha habido avenencia entre las partes, aunque sí un clima más pacificador. El presidente ha dicho que la empresa ha tomado nota de las reivindicaciones y ahora tendrán que mover ficha y, si lo consideran necesario, convocar una nueva reunión para intentar llegar a un acuerdo con los trabajadores y poner fin a esta situación.

Recordamos que la plantilla lleva en huelga desde el día 9 de enero. Reclaman mejoras en las condiciones laborales. Entre otras, piden una subida salarial con actualización de pluses, más horas de descanso para los conductores y la formalización de un calendario personal de libranzas anual, entre otros asuntos.

EL GRUPO DE EMERXENCIAS SUPRAMUNICIPAL (GES) DE BALEIRA ESTUDIA SI DEBE ASUMIR LA PLANTILLA DE A FONSAGRADA

Pilar Cheda - elprogreso.galiciae.com - Lugo

Xunta, Fegamp, Diputación y Concello deberán decidir si convocan un nuevo proceso de selección o conservan el personal antiguo

Los antiguos trabajadores del GES de A Fonsagrada están expectantes ante el traslado del servicio a Baleira e ignoran si la reactivación del grupo podría implicar su readmisión tras el expediente de regulación de empleo (Ere) efectuado por el Concello da Fonsagrada.

Este aspecto está de momento en el aire y los técnicos de las instituciones implicadas deberán definir el proceso de composición de la nueva plantilla.

Si el Ere de A Fonsagrada se da por válido, supondría la extinción del contrato y el Concello de Baleira debería convocar un nuevo proceso de selección de personal. Pero el expediente de regulación de empleo está recurrido por los trabajadores y si la sentencia judicial les da la razón podría establecer la obligación de incorporarlos al nuevo equipo.

Las bases de contratación están por definir y los responsables de la Xunta, la Fegamp, la Diputación y el Concello deberán concretarlas. En todo caso, si se convocase un nuevo proceso los antiguos trabajadores podrían concurrir como cualquier otra persona y, además, tendrían puntuación por formación y experiencia.

Mientras, el traslado del GES de A Fonsagrada a Baleira sigue generando polémica política. Tanto el PP como el BNG de A Fonsagrada han manifestado su malestar con el gobierno local del PSOE por renunciar al servicio.

El portavoz del PP, Tobías Martínez, considera «moi triste e fóra de toda lóxica que por un simple capricho e irresponsabilidade do alcalde se prescinda dun operativo de emerxencias composto por doce persoas e sen custo para as arcas municipais».

Josefa Órtiz de Galisteo, del BNG, recordó las movilizaciones de A Fonsagrada en 1992 en contra del traslado de la oficina agraria a Becerreá y las contrapuso con la pasividad del gobierno local, «que pon en bandexa o traslado dun servizo que é moi necesario». Además, considera «grave consentir a perda de doce postos de traballo».

El alcalde, el socialista Argelio Fernández Queipo, insistió en justificar la decisión del gobierno local de renunciar al GES porque «distorsiona a economía do Concello». Avaló este argumento con informes de secretaría e intervención. Recordó que cuando se acordó no renovar el convenio del GES, la Diputación no asumía todos los costes sino que el Concello tenía que aportar un 25%, «e manter eses traballadores de xeito indefinido provoca un problema importante a nivel interno».

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