LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ACUERDO DE LAS MESAS GENERALES DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO SOBRE ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y RACIONALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE NEGOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA Y MANIFESTACIÓN CONTRA EL ERE DE FINANZAUTO

LLAMAN A LA HUELGA A LOS TRABAJADORES DE ANDALUCÍA EMPRENDE

LA HUELGA DE METRO DE MADRID DEJA AL ORGULLO CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75%

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN EL TRANSPORTE TRAS REUNIRSE CON LA XUNTA

CGT CIFRA EN UN 70-80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES QUE CONECTAN CON LA ALHAMBRA

UGT APLAZA LA HUELGA DE LAS AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT TRAS LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ACUERDO

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA RETOMAN LA HUELGA ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

CEMENTOS COSMOS COMIENZA ADO A APLICAR EL ERTE POR "PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD"

ACUERDO EN EL ERE DE SADA TRAS CONSEGUIR MEJORAS EN LOS DESPIDOS

EL ERE DE POPULAR SE CIERRA CON LA SALIDA DE 2.592 EMPLEADOS SEMANAS DESPUÉS DE SER ADQUIRIDO POR SANTANDER

LA ESTIBA ACUERDA EVITAR DESPIDOS Y DEJAN HASTA OCTUBRE EL RESTO DE DISCREPANCIAS

DELIVEROO: LA HUELGA DE ‘RIDERS’ SE RECRUDECE TRAS LOS DESPIDOS

EDESA INDUSTRIAL PRETENDE AMPLIAR EL ERE DE GARAGARZA A TODAS SUS PLANTAS VASCAS

NOVENA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

SINDICATOS DEL METAL DE A CORUÑA MANTIENEN LA HUELGA PARA MARTES Y MIÉRCOLES

DESCONVOCADA “IN EXTREMIS” LA HUELGA DE LOS BOMBEROS EN ALCALÁ LA REAL

=======================================================

ACUERDO DE LAS MESAS GENERALES DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO SOBRE ASIGNACIÓN DE RECURSOS Y RACIONALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE NEGOCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Resolución de 30-6-2017, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de las Mesas Generales de Negociación de la Administración General del Estado de 30-5-2017, por el que se modifica el Acuerdo de 29-10-2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-7768

SINDICATOS CONVOCAN HUELGA Y MANIFESTACIÓN CONTRA EL ERE DE FINANZAUTO

Europa Press 

El Comité de Empresa de Finanzauto convoca una jornada de huelga en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 192 empleados, 96 de ellos de su centro de Arganda, y también realizará una manifestación por esta localidad para rechazar los despidos.

Según informa CCOO y UGT, la jornada de huelga arrancará con una concentración a las puertas del centro en Arganda, a la que acudirán trabajadores de otras plantas de España, y al mediodía se realizará una manifestación de dos horas por las calles de Arganda, que terminará en el Ayuntamiento donde los empleados esperan ser recibidos por el alcalde, Guillermo Hita.

Los representantes de los trabajadores han convocado esta primera jornada de huelga para mostrar a la empresa su rechazo ante el anuncio del Despido Colectivo que ha presentado, que afecta a un total de 192 trabajadores a nivel nacional, y que supondría el despido de 96 trabajadores de su centro de Arganda del Rey.

Los dos sindicatos critican que los trabajadores de Finanzauto, ante la grave crisis económica en nuestro país, han sufrido más de ocho años de recortes salariales, expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos, jubilaciones forzosas.

Además, enfatizan que la empresa obtiene beneficios durante los dos últimos años y sostienen que ahora se pretenden realizar el ERE para aumentar dividendos para los accionistas.

LLAMAN A LA HUELGA A LOS TRABAJADORES DE ANDALUCÍA EMPRENDE

El personal de Andalucía Emprende está formado por 945 trabajadores, de los cuales 626 proceden de los extintos Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y que fueron subrogados en 2009

El sindicato CCOO en Andalucía ha convocado una huelga a los trabajadores de Andalucía Emprende por “el ninguneo” de sus derechos por parte de la Consejería de Hacienda y Administración, que “ha tumbado” el laudo arbitral “que venía a eliminar las desigualdades existentes dentro de la misma”.

En una nota, ha precisado que los trabajadores están llamados a participar en una concentración del lunes 3 de julio, a partir de las 10:00, en los Premios Andalucía Emprende en Sevilla, y, además, mantendrán una jornada de huelga el 6 de julio en la que se manifestarán a la puerta del Parlamento andaluz.

En una nota, el sindicato ha advertido de que la Consejería ha acabado así con “ocho años de negociación”. CCOO-A ha recordado que, después de ese tiempo y ante el bloqueo de la negociación del I convenio colectivo de Andalucía Emprende, se decide en 2016, por unanimidad de la mesa de negociación, someterlo a un procedimiento arbitral, con el beneplácito de la Consejería de Hacienda.

Finalizado el proceso arbitral con la emisión del laudo, este se incorpora al I Convenio Colectivo y se envía a la Consejería de Hacienda para que emita el pertinente informe favorable. Sin embargo, según ha recordado, en mayo de 2017, Hacienda emite un informe desfavorable, bloqueando de nuevo la negociación, “de manera que desde 2013 no se reconoce convenio colectivo alguno al personal de Andalucía Emprende”.

“Eso convierte a Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, en el único ente público que tiene a mil trabajadores sin convenio, debido a la aplicación intencionada por parte de la empresa de la última reforma laboral que tanto ha criticado el Gobierno andaluz”, y a algo más de 600 “en clara situación de discriminación laboral al estar siendo remuneradas de manera desigual realizando el mismo trabajo”.

Ante la situación, “insostenible de ninguneo de los derechos de los trabajadores y la vulneración clara del derecho de negociación colectiva”, el personal de la empresa ha decidido en asamblea regional realizar diferentes acciones de protesta para exigir que se admita el laudo arbitral y, con ello, el texto del convenio colectivo, CCOO, que ha denunciado esta situación en múltiples ocasiones, ha exigido “respeto” al conjunto de trabajadores y que se apliquen las mismas condiciones económicas y laborales para el personal de Andalucía Emprende sin discriminación.

Movilización en Córdoba

Por su parte, la Federación de empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT-Córdoba han movilizado a los trabajadores de Andalucía Emprende para alcanzar la equiparación salarial ante la “pasividad e incapacidad” de la Junta de Andalucía para resolver un conflicto que “dura ya más de ocho años”.

El personal de Andalucía Emprende está formado por 945 trabajadores, de los cuales 626 proceden de los extintos Consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo y que fueron subrogados en 2009 por la Fundación Red Andalucía Emprende, actualmente denominada Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza (Aefpa).

UGT ha indicado que este personal subrogado realiza el mismo trabajo y funciones, pero con retribuciones menores que el resto de trabajadores, existiendo importantes diferencias salariales. Un colectivo de profesionales que trabajan por el fomento del emprendimiento, el apoyo a las empresas y a la creación de empleo, el fomento de la cultura emprendedora, a través de los diferentes Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) y que tan necesarios se presentan en nuestra comunidad.

LA HUELGA DE METRO DE MADRID DEJA AL ORGULLO CON SERVICIOS MÍNIMOS DEL 75%

Europa Press

El metro abre 24 horas para dar servicio al World Pride

El sindicato sospecha que no se cumplen las condiciones acordadas para los servicios mínimos

Prosigue la cuarta jornada de la huelga ininterrumpida convocada por el sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid, que se prolongará hasta el domingo, con unos servicios mínimos fijados por la Comunidad de Madrid de un 75% para esta jornada.

En el resto de jornadas de huelga Metro de Madrid y sindicatos han diferido de los datos de seguimiento. Así, la compañía aseguraba que han circulado más trenes de los fijados por servicios mínimos mientras que el sindicato cifraba el seguimiento de la totalidad del colectivo y ha tildado de "abusivos" los servicios mínimos. Aparte, el sindicato de Maquinistas ha solicitado un requerimiento judicial para solicitar la tabla de trenes así como el personal que trabajará en los servicios mínimos, al sospechar que existe un "supuestos" incumplimiento de la "original y oficial".

La huelga se ha convocado en las jornadas centrales de las celebraciones del WorldPride y el sindicato busca con estos paros el reconocimiento de su categoría profesional como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' para que la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Por este mismo motivo, convocó también paros parciales el pasado mes de abril. Hasta ahora, sostiene el sindicato de Maquinistas, el colectivo está considerado como 'Personal no cualificado' y recrimina a la compañía no haber buscado soluciones para llegar a un acuerdo sobre sus reivindicaciones y evitar con ello la huelga.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 75% (precisamente cuando el suburbano abre por primera vez 24 horas) y el domingo serán del 64% de media.

Según detalla el Ejecutivo autonómico, se han dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de "garantizar" la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos, acentuado además con la "masiva" demanda de uso que se prevé durante estos días, con motivo de la celebración del WorldPride en Madrid.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN EL TRANSPORTE TRAS REUNIRSE CON LA XUNTA

C. Punzón - lavozdegalicia.es

El Gobierno ve avances en el conflicto, pero dependen de que los acepte la patronal

A efectos prácticos nada ha cambiado en el conflicto del transporte de pasajeros por carretera en Galicia después de que la Xunta y los sindicatos volviesen a poner en común sus planteamientos. Es más, se ratificó legalmente incluso la convocatoria de huelga prevista para los próximos martes y miércoles, que seguirán a los cuatro paros secundados hasta ahora.

Sin embargo, tanto la Consellería de Infraestruturas como las centrales sindicales hicieron públicas sus sensaciones de que el encuentro entre ambas partes ha servido para avanzar en puntos de acuerdo, y además de forma significativa.

Esos acuerdos y los que se puedan alcanzar en la reunión prevista entre sindicatos y Gobierno, quedan sin embargo en el aire a expensas de la disposición que la patronal muestre también el mismo día en otra reunión a dos bandas prevista con la Consellería.

El encuentro con los sindicatos se convirtió, según la conselleira Ethel Vázquez, en el marco de «acuerdos sustanciales» en la aceptación de la subrogación de los actuales puestos de trabajo de las empresas de transporte en las futuras nuevas adjudicatarias de las líneas que recorren la comunidad.

«O que máis nos preocupa na Xunta e blindar e garantir a continuidade do emprego e a posta en marcha do plan transporte público, que trae vantaxes para todos: para os nenos, para os veciños do rural e para as pequenas e medianas empresas», manifestó la conselleira tras el encuentro.

Confluencia de intereses Vázquez llegó a indicar que «os obxectivos son os mesmos» del Ejecutivo autonómico y los sindicatos, aludiendo al mantenimiento de los puestos de trabajo. La conselleira hizo públicos su deseo de que se desconvoque la huelga que ha bloqueado el transporte de pasajeros, añadiendo que queda margen temporal suficiente para llegar a un acuerdo respecto al plan de remodelación de las rutas en la comunidad, que se presentó hace ya un mes.

El papel de la patronal se antoja ahora crucial. Ni su pretensión de parar el plan de remodelación de las rutas y la unificación en el mismo servicio del transporte escolar y el general allí donde este último resultase deficitario, ni la posibilidad de dar marcha atrás a la renuncia de las empresas a casi 600 rutas, forman parte sin embargo del terreno del acuerdo por parte de la Xunta.

La enmienda a la totalidad que hasta ahora expresaban los empresarios del sector del transporte, no es vista ahora como tal ya desde el Ejecutivo, que espera una respuesta a sus últimas propuestas.

Tras la reunión entre sindicatos y Ejecutivo, UGT advirtió que «hai persoal que non entra neses novos contratos e polo tanto seguimos pensando que hai xente que vai ir o paro e non é suficiente o que están a por encima da mesa», expresaron los representantes de la central, los más escépticos. «Nós creemos que está mellor a situación agora do que estaba antes.

Pero non está o tema arranxado e continuamos coa folga», terció en su caso Xesús Pastoriza (CIG). «Temos serias dúbidas, a pesar dos avances sobre o volume global de emprego pois seguimos pensando que vai haber perda de postos de traballo e dúbidas sobre a dotación económica dos novos contratos e cómo poñelos nas mesmas liñas», añadió.

Marcos Pérez, de CC OO, celebró la vuelta a las negociaciones, pero advirtió que los convenios colectivos sigue siendo un escollo, en las negociaciones a tres bandas que sindicatos, patronal y Xunta han retomado ahora.

CGT CIFRA EN UN 70-80% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA INDEFINIDA EN LOS AUTOBUSES QUE CONECTAN CON LA ALHAMBRA

Granada (Europa Press)

La CGT de la subcontrata que presta el servicio de microbús urbano entre el centro de Granada capital y los accesos a la Alhambra, ha cifrado "entre el 70 y el 80 por ciento" el nivel de seguimiento de la huelga indefinida que se ha iniciado.

Según ha informado a Europa Press un representante del referido sindicato, ese porcentaje de la plantilla de Alhambra Bus, compuesta por unas 40 personas, ha secundado la huelga indefinida iniciada al no alcanzar puntos de acuerdo con la patronal, así como la concentración a las puertas del Consistorio granadino desarrollada, en el marco de los paros de 24 horas que vienen manteniendo los viernes y los lunes desde el pasado 9 de junio.

En este sentido, desde la CGT lamentan que pese a sus acciones reivindicativas ni los representantes de Alhambra Bus ni los de la Corporación municipal, como el alcalde Francisco Cuenca (PSOE), ni la concejala de Movilidad, la socialista Raquel Ruiz, "se han acercado para intentar abordar la problemática y buscar una solución".

De esta manera, la plantilla de la compañía que conecta también la capital nazarí con los barrios históricos del Realejo, el Sacromonte y el Albaicín, celebrará una asamblea para decidir el rumbo que llevan las reivindicaciones, así como las tomas de contacto con respecto a la negociación.

Desde la CGT habían indicado a Europa Press que las reivindicaciones iban encaminadas para conciliar la "vida familiar y tener unas condiciones laborales dignas" en el proceso de "unificación" que la contrata del transporte público granadino Rober está ejecutando con filiales como Alhambra Bus para la equiparación de derechos de los empleados.

UGT APLAZA LA HUELGA DE LAS AMBULANCIAS EN LA COMUNITAT TRAS LLEGAR A UN PRINCIPIO DE ACUERDO

Estefanía Pastor - valenciaplaza.com

No descartan volver a convocarla

El sindicato UGT ha decidido aplazar las huelgas de ambulancias convocadas del 3 al 7 de julio, un colectivo que suma 1.800 trabajadores prestando servicio a la Conselleria de Sanidad a través de una UTE. Se llegó a un acuerdo en el Tribunal de Arbitraje Laboral con la parte empresarial tras meses amenazando con paralizaciones y pidiendo introducir el convenio colectivo y las cláusulas sociales en los pliegos del nuevo concurso.

El conflicto finalmente se ha enderezado al admitir la parte empresarial la apertura de la mesa de negociación del convenio autonómico y aceptar la propuesta de UGT de partir del texto del convenio incluyendo las condiciones y estructura retributiva, tanto salarial como no salarial, lo que supone la recuperación de la antigüedad y las dietas entre otras. Estas negociaciones empezarán el 12 de julio.

Además, se ha adquirido el compromiso de que si se obtienen mejoras en la adjudicación del contrato del transporte sanitario de la Conselleria de Sanitat éstas se trasladarán al convenio colectivo. Por otro lado, el director general de Recursos Humanos de la Conselleria, Justo Herrera, se ha comprometido a convocar una nueva reunión.

La intención es tratar la elaboración de un proceso de coordinación de actividades empresariales para elaborar protocolos de actuación en cuanto al traslado de infecto-contagiosos o psiquiátricos, por ejemplo en un encuentro en el que se convocará tanto a la UTE como a los sindicatos.

Sin embargo, según señala el representante de UGT, Javier Molina, tan solo se trata de un aplazamiento y no una cancelación de la huelga ya que en el caso de no cumplirse los compromisos volverán a convocarla.

LOS TRABAJADORES DE LA EMBAJADA RETOMAN LA HUELGA ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Como ya habían anticipado, los Trabajadores Públicos de la Administración española en Argentina retomarán la huelga ante no haber obtenido respuesta del gobierno español en su reclamo de recomposición salarial.

La promesa recibida en Madrid el pasado 20 de junio, de analizar solamente la situación argentina tampoco fue cumplida, por lo que no les quedó otra alternativa que tomar nuevamente esta medida, que tiene que ser comunicada a Madrid para poder llevarla a cabo.

Los trabajadores seguirán trabajando pese a rechazar la falta de respuesta del gobierno español

A pesar que en España reconocieron en la reunión del 20 de junio realizada en Madrid que es justo el pedido de los trabajadores de Argentina, desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública aún no han autorizado el incremento salarial.

Durante la Asamblea mantenida los trabajadores decidieron, retomar la Huelga comenzada hace un mes hasta tanto la Administración “responda a nuestro reclamo de recomposición salarial”.

En un comunicado explicaron que “El pasado 14 de junio interrumpimos provisoriamente nuestra medida de fuerza ante el llamado a la reunión de Comisión Técnica que finalmente se realizó hace más de una semana en Madrid. Sin embargo, y a pesar de nuestra inobjetable muestra de buena voluntad, la Administración aún no nos informa resolución alguna”

En esa línea indican que “hace tres meses que los responsables de solucionar nuestro reclamo tienen la información en sus manos a través de nuestra primera nota formal; nuevamente nos están ignorando y volvemos a levantar las banderas en lucha”.

Los trabajadores lamentan que no comprendan en España que “una vez más, señalamos que sufrimos un congelamiento salarial desde 2009 que nos sitúa, al día de hoy, sobre el 40% de pérdida de poder adquisitivo”.

Lamentablemente este justo reclamo no solamente no es interpretado en España, sino que los diplomáticos que desempeñan sus funciones en Argentina han tomado esta huelga como si fuera contra ellos, sin diferenciar los sueldos que cobran unos y otros, generando un complicado ambiente a la hora de trabajar.

CEMENTOS COSMOS COMIENZA ADO A APLICAR EL ERTE POR "PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD"

Europa Press

El comité de empresa de Cementos Cosmos, cementera ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), comienza a aplicar el sábado, 1 de julio, el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que anunció hace meses, por "pérdida de competitividad".

De este modo, el ERTE, que se ha presentado tras no alcanzar un acuerdo con el comité de empresa, afectaría a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento.

Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas, de los que se verán afectados el 80 por ciento, y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos, han informado desde la citada compañía.

Desde la empresa explicaron que "la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación".

Hace tres meses la empresa informó en un comunicado sobre el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta iliplense para negociar un expediente de regulación temporal de empleo, que culminará en mayo de 2018. Remarcaron que para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos "necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el comité de empresa ha convocado diversas movilizaciones ante esta situación con el fin de pedir a todas las administraciones que "asuman sus responsabilidades" para que "no se pierda empleo".

Además, los trabajadores se han concentrado en estos meses para pedir al Consistorio de Niebla que "se termine de tramitar el PGOU y se realice, en base a este plan, un informe urbanístico favorable para llevar a cabo la valorización en la planta por la implantación de las mejores técnicas disponibles".

ACUERDO EN EL ERE DE SADA TRAS CONSEGUIR MEJORAS EN LOS DESPIDOS

Inma Sánchez-Morate – Cadena SER - Toledo

CCOO dice que es el mejor acuerdo posible con máximas indemnizaciones legales para 149 trabajadores. Se destruyen 270 puestos de trabajo

Acuerdo en el ERE de SADA con las máximas indemnizaciones legales para 149 trabajadores. Se salvan 9 empleos y se mejoran las condiciones para quienes acepten trasladarse a otras plantas del grupo.

La dirección del Grupo Sada y los representantes de sus trabajadores de la planta de Lominchar (Toledo) llegaron a un acuerdo para resolver el ERE planteado por la empresa, dentro del plan de reestructuración del grupo avícola anunciado el pasado 2 de junio. Se desconvoca la huelga que iba a comenzar el lunes, 3 de julio.

Para CCOO es el mejor acuerdo indemnizatorio posible, pero conlleva la destrucción de 270 puestos de trabajo y el desmantelamiento de la sala de despiece. "Un mazazo para Lominchar y para toda La Sagra”, afirma en Hora 14 Fín de Semana, Angel León, secretario general de industria en el sindicato.

El ERE afectará finalmente a 149 trabajadores, nueve menos de los inicialmente previstos, y establece para los afectados –mayormente, mujeres- las indemnizaciones máximas legalmente establecidas (45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad. Se mejoran también las condiciones ofrecidas por SADA para recolocar a 70 trabajadores en otras factorías del grupo.

Sada-Lominchar, con casi 50 años de historia y que llegó a tener hasta 600 trabajadores en plantilla, mantendrá a partir de ahora únicamente la producción de productos elaborados y carne para salchichas, con unos 125 empleos directos y otros 45 de ‘cooperativistas.

EL ERE DE POPULAR SE CIERRA CON LA SALIDA DE 2.592 EMPLEADOS SEMANAS DESPUÉS DE SER ADQUIRIDO POR SANTANDER

Europa Press

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Popular el año pasado se cerró el viernes con la salida de 2.592 trabajadores, tres semanas después de que la entidad fuera sometida a un proceso de resolución y, posteriormente, vendida a Santander.

En el marco de su proceso de reestructuración, en un principio la entidad anunció su intención de reducir la plantilla total del banco, que ascendía a unos 14.935 empleados, en unas 2.900 o 3.000 personas, lo que suponía un 20% del total de trabajadores. Esta cifra quedó finalmente reducida a 2.592 empleados, el 17% del total.

Concretamente, 1.127 trabajadores menores de 55 años salieron de la entidad por baja indemnizada o voluntaria. Del resto, cien eran empleados de entre 55 y 57 años, 200 de entre 58 y 59 años y 1.165 de edades comprendidas entre los 59 y los 61 años. Los mayores de 55 años abandonaron el banco en procesos de prejubilación en función de sus carreras de cotización.

Además, el ERE del banco, presidido por Ángel Ron en el momento en que fue presentado, contemplaba el cierre de unas 300 oficinas del total de 2.093 sucursales con las que contaba la entidad, de forma que desapareció el 14% de su red comercial.

El cierre de este expediente se produce semanas después de que la entidad haya sido adquirida por Santander en el marco de su proceso de resolución. Popular, a cuyos mandos se encuentra ahora el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, inició el pasado 7 de junio un proceso de integración en el banco presidido por Ana Botín que se prolongará durante unos dos años.

En el marco de este proceso, la dirección de la entidad todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de su plantilla en España, ahora compuesta por más de 30.000 personas, y de su red comercial, que tras la compra incluye las 1.779 oficinas de Popular.

Por el momento no existe ninguna propuesta a los trabajadores sobre la mesa por parte de la dirección del banco, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, que desde que se inició el proceso han manifestado en todo momento su exigencia de que se garantice el empleo.

LA ESTIBA ACUERDA EVITAR DESPIDOS Y DEJAN HASTA OCTUBRE EL RESTO DE DISCREPANCIAS

J. A. Bravo - lasprovincias.es

Las empresas garantizan la continuidad del 100% del empleo mientras los sindicatos desconvocan los paros para negociar un nuevo convenio colectivo

Habrá paz social en los puertos, al menos hasta octubre. Así lo acordaron la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) y los sindicatos, tras asumir la primera «la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores» mientras que los segundos aceptan comenzar ya con la prejubilaciones voluntarias.

La principal consecuencia práctica de esta tregua es que las centrales desconvocan las cinco jornadas de paros previstas hasta el próximo 8 de julio, empezando por la que ya estaba anunciada para el viernes. «Vamos a mantener un ambiente de estabilidad y normalidad», defendió Antolín Goya, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), mayoritaria entre los trabajadores.

De hecho, el compromiso de los dirigentes sindicales es no recurrir nuevas huelgas mientras se prolongue el nuevo cauce de diálogo, en principio hasta el 30 de septiembre. Para entonces patronal y representantes de los trabajadores deberían haber podido firmar un nuevo convenio colectivo cuya negociación comenzará, fijando primero un bloque de temas y un calendario de reuniones «más asiduo».

Entre la 'letra pequeña' que han de discutir a partir de ahora destacan, sobre todo, dos cuestiones. De un lado, la inclusión de las empresas en los nuevos centros portuarios de empleo -sucesores de las sociedades de las que hasta la reforma dependían en términos laborales los estibadores- y, por otro, la participación de los propios trabajadores en el sistema de formación y acceso a la profesión.

Para la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), ambas reivindicaciones sindicales no respetan ni el decreto de reforma que el Congreso aprobó el pasado 18 de mayo ni la jurisprudencia de la UE porque «mantienen el 'statu quo' anterior a la nueva ley». En Anesco tampoco ven viable, en principio, dar su brazo a torcer aunque están dispuestos a hablar.

Donde sí existe consenso por ahora es en otro tipo de medidas, hasta el punto de que Goya habló de «principio de fin del conflicto». Así, las empresas mantendrán las plantillas actuales aunque abrirán en breve el proceso de salidas voluntarias vía prejubilaciones, en las que se mantendría el 70% del salario y las sufragaría el Estado.

DELIVEROO: LA HUELGA DE ‘RIDERS’ SE RECRUDECE TRAS LOS DESPIDOS

Los repartidores o ‘riders’ de Deliveroo han decidido convocar una huelga a nivel nacional para el día de mañana, 2 de julio, entre las 20:00 y las 23:00 horas. Lo hacen en ese día y a esas horas ya que son el periodo de la semana en el que hay más demanda y la huelga está siendo noticia en los principales medios ya que se trata de la primera que se produce en España en la denominada ‘nueva economía’ o ‘economía colaborativa’.

Una huelga que se une a la celebrada el 23 de junio en Madrid y Barcelona ante las sedes sociales de la empresa y que exigía una mejora en las condiciones laborales. Aquel acto que contó con el apoyo de cientos de trabajadores, según los organizadores, era una primera toma de contacto del plato fuerte que será el domingo.

Además, se ha creado la plataforma Ridersxderechos que agrupa a todos los trabajadores que se han querido sumar al paro convocado y que ha sido ideada en Barcelona por la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y que no solo aglutina a los trabajadores de dicha ciudad sino también a otros de Madrid, Zaragoza y Valencia, donde opera Deliveroo en España.

Entre las grandes reivindicaciones que hace la plataforma sindical están la petición de asegurar al menos 20 horas de trabajo por semana, con dos pedidos asegurados, y que todos los acuerdos verbales se pongan por escrito tales como jornadas de trabajo semanal garantizadas, pago de 2 pedidos/hora mínimo garantizado (8,50 euros/horas), régimen sancionador, premios y por último que la empresa pague a cada trabajador un seguro por accidente laboral.

Este 2 de julio será la segunda toma de contacto pero si la compañía no satisface sus necesidades o se llega a un acuerdo la huelga podría ir a más puesto que en Barcelona ya hay paros convocados del 6 al 9 de julio mientras que en Madrid esperan que la empresa mueva ficha y sino secundarán la iniciativa de los ‘riders’ catalanes.

Esta reivindicación de los trabajadores se produce, según han señalado, debido al cambio de la política de la empresa puesto que hasta hace un mes tenían asegurados dos pedidos garantizados al día y un mínimo de 20 horas de trabajo a la semana pero con el cambio de los contratos si no hay pedidos no ganarían nada por cada hora de trabajo en que estén pendientes de la plataforma.

Los trabajadores ya no tienen asegurado un mínimo de dos pedidos al día

Para el que no conozca la empresa, el modelo de negocio de Deliveroo es muy sencillo. Los usuarios se descargan una app en la que eligen la comida que quieren y señalan su domicilio. La empresa hace de intermediaria y avisa a los ‘riders’ que serán los que acudan al restaurante y te entregan después de la comida.

Un servicio bastante rentable para la empresa puesto que obtiene un 30% del precio de la compra. Es decir, el repartidor tiene que estar atento a su teléfono móvil ya que recibe el aviso y con su vehículo (bicicleta o moto) deberá desplazarse primero al restaurante y luego a la casa del cliente.

Nuevo marco de colaboración

Desde este medio hemos consultado con la agencia de comunicación de la empresa que nos ha informado de que el 19 de junio Deliveroo lanzó una nueva opción a los ‘riders’ con los que trabaja para elegir cómo colaborar con la compañía, trabajando como autónomos y percibiendo entre 3,38 y 4,50 euros por pedido, dependiendo de la ciudad y el medio de transporte que utilicen.

Además, podían optar por dos tipos de colaboración: 1)bajo el modelo de trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE), si obtienen más del 75% de sus ingresos con Deliveroo o 2) bajo un acuerdo nuevo y más sencillo que les permitirá trabajar regularmente con otras plataformas de delivery o empresas.

Un nuevo marco de colaboración que podía ser firmado por los ‘riders’ hasta el 8 de julio y desde Deliveroo destacan que este nuevo modelo responde a la demanda de una parte del colectivo. “En concreto, se ha concretado y aclarado el marco de relación y se proponen fórmulas que les permitirán incrementar sus ingresos, estimando que el 60% de los repartidores podrían incrementar sus ingresos y, con el nuevo plan de incentivos estacionales, podrían ganar un 12% más de media”.

Un nuevo acuerdo que ha sido firmado, según la propia compañía, por cerca del 40% de ‘riders’ que colaboran en España. Además, destacan que este marco de colaboración guarda gran sintonía con el anterior ya que se trata de un trabajo flexible como autónomo, pagos de entre 3,38 y 4,5 euros por pedido, posibilidad de trabajar con varias empresas, más información sobre cómo sacar el máximo rendimiento al trabajo como rider y libertad de solicitar a otras personas realizar pedidos en su nombre.

El nuevo acuerdo ha sido firmado por un 40% de ‘riders’ según datos de la propia compañía

Un acuerdo que no satisface a los trabajadores ya que según ellos no se aseguran al menos las 20 horas de trabajo que reivindican ni los dos pedidos diarios mínimos, tanto en caso de entregarlos como en caso de no hacerlos y concluyen que “el sistema nos obliga a estar a disposición tanto si gozamos de encargos como si no”.

En cuanto a la huelga convocado por los ‘riders’ la compañía se ha limitado a afirmar que espera que transcurra con normalidad y que confían en minimizar el impacto entre sus clientes.

Despidos de ‘riders’

La convocatoria de la huelga ha tenido sus consecuencias en forma de despidos, según señalan desde la plataforma Ridersxderechos, y ha provocado que la defensa de sus derechos laborales se recrudezca, además de solicitar la readmisión de sus compañeros despedidos.

Unos despidos que se producen a raíz de la convocatoria de la huelga y su repercusión en los medios de comunicación. Desde el sindicato han denunciado el despido de un trabajador tras las declaraciones que daba a los medios en las que explicaba la situación en la empresa y los motivos por los que se manifestaban.

Una información que ha desmentido la propia compañía y que señala que “se debe al incumplimiento de sus requisitos como trabajador y que constituyen un quebrando del contrato como ‘rider’ y la razón por la que Deliveroo decide no continuar colaborando con el trabajador”. Aun así, este trabajador ha defendido que los motivos argumentados por la empresa son falsos y que procederá a denunciar el despido en los próximos días.

Los sindicados señalan que se han despedido a ‘riders’ en las últimas semanas

Aun así, este caso no sería el único según la plataforma Ridersxderechos ya que denuncia varios casos en la cuenta de Twitter creada por la organización sindical, tal y como puedes apreciar en los tweets que figuran en la parte inferior.

EDESA INDUSTRIAL PRETENDE AMPLIAR EL ERE DE GARAGARZA A TODAS SUS PLANTAS VASCAS

Julio Díaz de Alda - diariovasco.com

Los trabajadores de Edesa Industrial ya alertaron el pasado diciembre de la situación.

La Corporación Mondragón, a través de Lagun Aro, aún puede acoger a unos 150 trabajadores de la antigua cooperativa

Lamentablemente, los problemas en Fagor-CNA no son nuevos. Desde que terminara el concurso de acreedores de la antigua cooperativa y entrara en escena la firma catalana Cata, ganadora del concurso con una oferta de 42,5 millones de euros por la unidad productiva del fabricante de electrodomésticos, todo ha sido complicado.

El mercado no acompañaba, las ventas se hacían difíciles después de haber desaparecido casi por completo del escenario, y la crisis dejaba paso a la recuperación –y, por tanto, también al consumo– a una velocidad más bien moderada.

Así las cosas, la ‘salvación’ catalana de la emblemática firma vasca no fue tal. Primero se anunciaron unos escenarios y unas previsiones que nunca se cumplieron. Ni de lejos. Aunque, cabe recordarlo, Cata reconoció su exceso de optimismo y trató de corregir el tiro.

Sin embargo, los problemas seguían. Y no eran pocos. Se habló se posibles socios. De inversores británicos, de traer producción de China a Arrasate, de dinero que llegaría de allende los mares. Pero nunca llegó. A mediados del año pasado se iniciaron los recortes de empleo en Edesa Industrial. Sin demasiado ruido, fueron saliendo mandos intermedios y trabajadores.

Algunos con destino a Mondragón, que tiene abierto el sistema de rescate de excooperativistas a través de Lagun Aro hasta final de año. Hablamos de 150 personas que tienen aún esa posibilidad, lo que podría dar un margen a CNA que, sin embargo, despierta no pocos recelos en el comité de empresa, que teme un uso artero de ese colchón (pactado en el concurso de Fagor Electrodomésticos) por parte de la empresa catalana.

Tras los despidos, que fueron unos 57, Edesa Industrial inició un ERE temporal para 147 personas en su planta de Garagarza, la más grande de cuantas tiene en Euskadi. Los pedidos flojeaban y era una medida de flexibilidad que no fue demasiado contestada.

Pero ahora, según ha podido saber este diario, la empresa ha empezado a negociar la ampliación de ese Expediente de Regulación de Empleo temporal a todas las factorías de Euskadi. Esto es, a Basauri (termos eléctricos), Eskoriatza (pequeños electrodomésticos) y Geiser (calentadores de gas).

NOVENA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

elperiodico.com

Los trabajadores del suburbano intensificarán sus acciones de protesta

El servicio del metro de Barcelona quedará afectado de nuevo en la que será la novena jornada de huelga, con paros de dos horas por cada turno convocados por los trabajadores para incluir sus exigencias en el convenio colectivo.

Los paros, como en las semanas anteriores, serán de las 7.00 a las 9.00 horas; de las 16.00 a as 18.00, y de las 20.30 a las 22.30, con servicios mínimos del 40% en las horas punta de la mañana y por la tarde, y del 20% en el paro de la noche.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el comité de empresa negocian el convenio colectivo desde otoño de 2015, momento desde el que los trabajadores han convocado diversas jornadas de huelga, algunas coincidiendo con grandes eventos.

La dirección criticó que los sindicatos no hayan llevado a votación de la asamblea la propuesta de convenio trabajada con la mediación de la Generalitat, algo que descartaron los sindicatos del comité de empresa al considerar que la última propuesta era peor que la anterior en algunos aspectos.

Paros en la Diada y la Merçè

Los trabajadores plantearon en la asamblea --celebrada en dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde-- intensificar su movilización en septiembre si no han acordado el convenio, y propusieron hacer paros para la Diada del 11 de septiembre y para la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè, que todavía no están convocados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, detalló en el pleno municipal del viernes que, desde el inicio de la huelga de los lunes el 24 de abril, el Metro ha dejado de registrar 1,4 millones de validaciones, y ha perdido 546.000 euros en varios conceptos, como la disminución de la recaudación y el coste de la seguridad adicional.

SINDICATOS DEL METAL DE A CORUÑA MANTIENEN LA HUELGA PARA MARTES Y MIÉRCOLES

Europa Press – Santiago

Las negociaciones con la patronal se retomaron y está prevista una nueva reunión

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG mantienen la convocatoria de huelga en el sector del metal de la provincia de A Coruña para los próximos martes 4 y miércoles 5 de julio, toda vez que, aunque las conversaciones con la patronal se han retomado, las partes todavía se ven "muy lejos" de llegar a un acuerdo.

El jueves fue el día que se desbloqueó la negociación, con una jornada en la que centrales y empresarios estuvieron sentados durante varias horas con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

La reunión empezó por la tarde y horas después hubo un receso tras el cual el mediador decidió celebrar encuentros por separado, primero con la patronal y luego con los sindicatos.

Como "parte positiva", fuentes sindicales consultadas por Europa Press señalaron que "se habló de cosas que hasta el momento se negaban", entre ellas la subrogación del empleo y la situación de las auxiliares. "Se ha empezado a hablar", destacaron, para exponer que "no hay propuesta" ni "oferta", por lo que "el acuerdo sigue muy lejos", pero al menos las negociaciones se han "desbloqueado".

Después de esto, el mediador optó por dar un tiempo a las partes y abrió un trámite de llamadas por separado, inclusive entre las organizaciones sindicales. La intención es volver a verse cuanto antes, según las fuentes consultadas.

Contexto

Esta negociación responde a la necesidad de actualización del convenio, que lleva sin renovarse desde 2014. Viene precedida de dos jornadas de paros masivos, según los sindicatos, en los principales polígonos de la provincia de A Coruña.

Así, el jueves 22 de junio, casi 4.000 trabajadores salieron a la calle, en el primer día de huelga, con manifestaciones en Ferrol, A Coruña y Santiago, que se repitieron el martes 27.

CIG, CC.OO. y UGT, que claman por un convenio "digno y con derechos", valoraron la primera jornada como "histórica", al asegurar que hacía 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio.

DESCONVOCADA “IN EXTREMIS” LA HUELGA DE LOS BOMBEROS EN ALCALÁ LA REAL

Juan Rafael Hinojosa - diariojaen.es

El acuerdo entre los sindicatos y el Ayuntamiento permite desactivar la medida de presión pedida por UGT

La sangre no llega al río, por ahora, en el Parque Comarcal de Bomberos. La reunión mantenida entre el Ayuntamiento y CC.OO., CSIF, SIP-AN y UGT permitió aproximar posturas y posibilitó que se desconvocara la huelga solicitada por esta última organización.

El secretario provincial ugetista de Sector de Administración Local, Toni Gil, relata que la negociación empezó “muy tensa” y con altibajos, hasta el punto de que estuvo a punto de irse a la concreción de los servicios mínimos. Después de casi tres horas de tiras y aflojas hubo una propuesta del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento —relata— se compromete a hacer las gestiones oportunas ante la Subdelegación para que permita, progresivamente, en los presupuestos, aumentar la plantilla de bomberos y demás áreas municipales. Por otro lado, el representante de UGT apunta que existe fecha para la valoración de puestos de trabajo, prevista para el 2 de octubre.

“El acuerdo de Bomberos contempla unas mejoras por localización de los agentes cuando no están de guardia, de 150 euros al mes y por persona”, remarca. El sindicalista añade: “Ha costado muchísimo, no todo el mundo sale contento y quedan flecos, pero UGT entiende que era lo máximo a lo que ahora mismo podíamos llegar.

Todas las partes han cedido”, razona Toni Gil, quien opina que los miembros del Cuerpo tienen sueldos “bajísimos”. Valora el esfuerzo de los bomberos y de la Corporación para el acercamiento importante y avisa de que estará “vigilante” para que lo firmado se cumpla. “No hemos podido sacar nada más, pues si no desconvocábamos la huelga se rompía cualquier compromiso para el resto de empleados. Es un chantaje pero es lo que debíamos hacer”, reflexiona.

Antes de la mesa, UGT se entrevistó con la oposición en Alcalá, tanto con el PP como IU, y le expuso su visión sobre la situación del cuerpo de extinción desde el origen del conflicto.

El sindicato pidió a ambos grupos que hagan gestiones ante la subdelegada del Gobierno [en referencia a Francisca Molina] “que es quien vigila que se cumpla la Ley de presupuestos en los ayuntamientos”, para que faciliten, de manera gradual, el aumento de plantilla, “pues es una situación especial”. Tras la solución quedan pendientes cuestiones en otros sectores, como el de la Policía Local.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html