LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 11,4% HASTA ABRIL

EMPLEADOS DE MECANOR SE CONCENTRAN PARA PROTESTAR POR DOS DESPIDOS

ALICANTE ENTRA EN JUNIO CON UNA HUELGA DE SOCORRISTAS

CONVOCADA HUELGA DE CONTRATADOS EN LA OFICINA DE TURISMO DE ESPAÑA EN TORONTO

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE AUTOBÚS CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA TRAS EL ANUNCIO DE LOS CAMBIOS EN EL MAPA DE RUTAS

AVANCES IMPORTANTES EN LA NEGOCIACIÓN DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN BODYBELL

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJARÁ A 240 ALUMNOS SIN PRUEBA

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO IMPEDIRÁ LA REALIZACIÓN DE ESTA PRUEBA A MÁS DE 150 ALUMNOS EN ALMERÍA

HUELGA DE METRO EN MADRID, UN DESAFÍO PARA EL WORLD PRIDE

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN ACUERDA CONVOCAR HUELGA PARA EL 15 DE JUNIO

APOYO AVILESINO A LA HUELGA JUDICIAL

FINALIZA LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE SAMIANIGO

LOS SINDICATOS ANUNCIAN UNA POSIBLE HUELGA EN CORREOS

UGT DE NAVARRA MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LOS IMPUTADOS POR LA HUELGA DE 2012

EL AEROBÚS REGISTRÓ UN 60% MÁS DE VIAJEROS DURANTE LA HUELGA DE TAXIS

ENCIERRO DE LOS INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS EN LA SEDE DE EDUCACIÓN

CCOO Y UGT CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LAS NUCLEARES

ALCOA INICIA EN A CORUÑA UNA HUELGA DE TRES DÍAS PARA EXIGIR EL CONVENIO COLECTIVO

EL 92% DE LA PLANTILLA DE ROBER DECIDE IR A LA HUELGA

=========================================

LAS HORAS PERDIDAS POR HUELGA SUBEN UN 11,4% HASTA ABRIL

Madrid (Europa Press)

Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron la cifra de 2,6 millones en los 4 primeros meses del año, lo que supone un 11,4% más que en el mismo periodo de 2016, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

En concreto, hasta abril se contabilizaron 296 huelgas, un 9,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, secundadas por 128.126 trabajadores, un 73% más que en 2016.

La conflictividad estrictamente laboral, es decir, la que queda al restar las huelgas de los servicios públicos y por motivaciones extralaborales, provocó un total de 198 huelgas en el primer cuatrimestre del año, con 18.293 trabajadores implicados que perdieron más de 1,1 millones de horas de trabajo.

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, se observa que los conflictos estrictamente laborales descendieron un 17,5%, las horas de trabajo perdidas crecieron un 37,4% y los trabajadores que participaron aumentaron 54,5%.

En las empresas o servicios públicos se han contabilizado un total de 82 huelgas, que han secundado un total de 109.425 trabajadores y con las que se han perdido 1,4 millones de horas de trabajo. Respecto a 2016, el número de huelgas en servicios públicos ha crecido un 18,8%, las horas de trabajo perdidas un 6,9% y los trabajadores que participaron crecieron en un 86,1%.

86 HUELGAS EN ABRIL

En abril, se iniciaron 86 huelgas, un 26% menos que en abril de 2016; con 25.512 trabajadores implicados, cifra que es un 31,34% inferior a la registrada en el cuarto mes del año pasado; y en las que se perdieron 704.468 horas de trabajo. Además, los trabajadores que secundaron las huelgas han descendido en un 34,12%.

La CEOE cree que hay que tener en cuenta en esta comparación la repercusión que han tenido las huelgas en el sector de transporte y comunicaciones y las que se realizaron en el sector de la enseñanza.

Por lo que se refiere a la conflictividad estrictamente laboral, en abril se produjeron 51 huelgas (-29,17%), secundadas por 4.096 trabajadores (+3,85%), que perdieron 351.660 horas de trabajo (33,16%).

Por provincias, la conflictividad laboral del pasado mes de abril incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 11 huelgas, seguida de Barcelona, con 9, de Málaga, con 6; y de Sevilla, con 5.

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas también destaca primero Barcelona, con 2.276 participantes; Madrid, con 1.600 participantes; Sevilla, con 323, y Málaga, con 280.

Los sectores de actividad económica donde se perdieron más horas por las huelgas de abril fueron transportes y comunicaciones, metal, educación, construcción y actividades sanitarias.

En abril se iniciaron 5 huelgas de ámbito nacional, con 20.008 trabajadores implicados, que perdieron 321.528 horas de trabajo, el 45,64% del total.

En cuanto a las causas de la conflictividad laboral, se convocaron 17 huelgas el pasado mes de abril por la tramitación de expedientes de regulación de empleo, con 1.916 trabajadores implicados y 171.118 horas perdidas, el 18,84% del total de abril.

Además, se produjeron 5 huelgas derivadas de la negociación de convenios colectivos, que fueron secundadas por 834 trabajadores, que perdieron 56.696 horas de trabajo, el 8,05% de las no trabajadas en el cuarto mes del año.

EMPLEADOS DE MECANOR SE CONCENTRARÁN PARA PROTESTAR POR DOS DESPIDOS

Agencia EFE

El comité de empresa de Mecanor ha convocado una concentración de protesta en la entrada de la fábrica, ubicada en el polígono industrial de Marrón, tras el despido "injustificado" de dos trabajadores por "motivos disciplinarios".

La presidenta del comité de empresa, Ana del Pozo, ha explicado en un comunicado que los despidos se deben a "un supuesto bajo rendimiento" de los empleados.

Del Pozo ha criticado que se trata de una "justificación inaceptable, en el fondo y en la forma, en una empresa donde no hay un sistema de métodos y de tiempos de trabajo pactado".

En su opinión, la dirección de la empresa implantó en su momento un sistema de cuantificación de horas de trabajo sin contar con mediciones ajustadas "al tiempo de parada de máquinas y descansos del usuario".

Y añade que "no existe un plan de prevención de riesgos laborales donde se reflejen esos tiempos".

La movilización de trabajadores de Mecanor se ha confirmado tras concluir sin acuerdos una reunión de mediación entre empresa y sindicatos celebrada en el ORECLA.

Por ello, el comité de empresa -formado por 8 delegados de UGT y 5 de USO- ha convocado una concentración de protesta, que se efectuará de 13.00 a 15.00 horas, en la fábrica principal de mecanizado de piezas de automoción, ubicada en el Polígono de Marrón en Ampuero.

ALICANTE ENTRA EN JUNIO CON UNA HUELGA DE SOCORRISTAS

Sergio Sampedro - elmundo.es - Alicante

Alicante empezará el verano, el periodo considerado temporada alta turística, con una huelga de socorristas en todas sus playas. El colectivo, formado por 69 personas (y que incluye a profesionales del rescate y de la enfermería), empieza desde una protesta indefinida por las condiciones del pliego que el Ayuntamiento está licitando actualmente, y que a su juicio no garantiza los criterios de calidad para una ciudad turística.

La actual adjudicataria es Pro Activa Serveis Acuatics, una empresa de Badalona que también se ocupa de otros servicios de salvamento y vigilancia en playas como la de Barcelona. Cobra en torno a unos 600.000 euros al año. El problema, según explicaron fuentes del sector, es doble.

Por un lado, consideran que el consistorio no garantiza la subrogación de la plantilla actual por parte de la nueva adjudicataria, lo que puede repercutir en «una disminución de efectivos o en el servicio que se presta». El sueldo medio de un socorrista que trabaja en la ciudad de Alicante es de «unos 900 euros al mes por 40 horas semanales», informaron las mismas fuentes.

La otra reivindicación son las condiciones del pliego. Entre ellas, por ejemplo, que la licitación del contrato dependa del área de Turismo y Playas en lugar de Seguridad, «a pesar de que las funciones que desempeña la contrata tienen más que ver con estas áreas».

De hecho, en caso de que las playas no cuenten con una vigilancia, la responsabilidad de realizar actuaciones es del cuerpo de bomberos.

Asimismo, los trabajadores critican que se reunieron con responsables municipales e informaron de muchas de las mejoras que se podrían haber introducido en el contrato, pero que finalmente no se han materializado. También acusan al consistorio alicantino de haberles «ninguneado» desde que anunciaron la huelga «hace un mes». «Parece que no les importa entrar en la temporada alta con menos socorristas».

La cuestión está en que la apertura de plicas se realizará el 21 de junio, y el 7 de julio empieza la nueva empresa, algo que «puede suponer un caos en la transición, teniendo en cuenta que se hará en plena temporada alta».

Para esta huelga el Gobierno valenciano ha fijado en un 70% los servicios mínimos que deben prestarse, repartidos equitativamente por las distintas playas (Urbanova, Postiguet, Albufera, Almadraba y Playa de San Juan con sus dos botiquines, San Juan 1 y San Juan 2).

En total habrá unos 30 socorristas en activo cada día (de la plantilla total trabajan 42 al mismo tiempo).Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos calificó de «incongruente» el nuevo pliego de condiciones, ya que a todos los efectos se va a excluir a los enfermeros para esta prestación.

«Se va a valorar con 12 puntos una mejora para sustituir a tres enfermeros por tres médicos, y esto es del todo inexplicable ya que casi el cien por cien de atenciones son curas de enfermería», declaró el edil Vicente Buades.

«El 1% restante corresponde a asistencias graves, en las que es necesaria la actuación combinada de médico y enfermero». Para Buades, «esto supone en realidad un perjuicio en la cobertura sanitaria, además de un derroche de presupuesto que debería emplearse para aumentar la dotación de socorristas de la playa de San Juan, alargar la temporada, aumentar el horario de los trabajadores, o mejorar la dotación de material sanitario».

CONVOCADA HUELGA DE CONTRATADOS EN LA OFICINA DE TURISMO DE ESPAÑA EN TORONTO

elperiodico.com

Los empleados de la Oficina de Turismo de España en Canadá han convocado una huelga los próximos días 14 y 15 de junio para solicitar un aumento salarial que les equipare con otros trabajadores de la administración pública española en el país.

La huelga fue convocada por la UGT, que señaló en un comunicado que "la situación salarial de los compañeros de la Oficina de Turismo de España es dramática".

El sindicato añadió que "las divergencias salariales superan el 50 % entre las distintas oficinas españolas en Canadá para las mismas categorías profesionales".

En el caso de los trabajadores con contratos laborales de la Oficina de Turismo de España en Toronto, el sindicato explicó que "no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas públicas canadienses para el alquiler o la compra de vivienda social".

Juan Carlos Muñoz Sánchez, trabajador contratado en la Oficina de Turismo y representante sindical de UGT en Canadá, declaró a Efe que la huelga es "la última medida" que querían adoptar, pero que "después de tantos años intentándolo" no les queda otra.

EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE AUTOBÚS CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA TRAS EL ANUNCIO DE LOS CAMBIOS EN EL MAPA DE RUTAS

J. Capeáns - lavozdegalicia.es - Santiago

La Xunta volverá a reunirse con los representantes de los trabajadores para despejar sus dudas0

A la compleja revolución del transporte urbano que la Xunta aborda para esta legislatura le ha salido un problema añadido de carácter laboral. Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han convocado una huelga indefinida todos los martes y miércoles a partir del día 20 de junio por entender que el nuevo plan presentado, que significará la reordenación de 600 rutas, implica un empobrecimiento del servicio y va a provocar más precariedad y paro en el sector del transporte.

De fondo, según se deduce de la argumentación de las centrales, están las dificultades que están encontrando los representantes laborales para firmar los convenios colectivos, de ahí que interpreten que existe una «pinza» entre la Administración autonómica y las empresas, que llevan meses negociando los cambios.

El impacto, aseguran, será notable, mil trabajadores menos, un 30 % del total: «Un ERE encubierto», denuncian los sindicatos, que van más allá del campo laboral para sostener que el nuevo mapa diseñado por la Xunta, pendiente del cambio definitivo en el 2019, deja «incomunicados a moitos pobos».

Blindaje laboral

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, responsable política de la revolución del transporte, está en completo desacuerdo con los argumentos sindicales y ha garantizado el «blindaxe» de todos los puestos de trabajo, que incluso se podrían incrementar al aumentarse las rutas y aflorar la figura del acompañante en todas las rutas compartidas por el servicio regular y el escolar.

Su «perplexidade» es mayor ante la reacción de los representantes por cuanto su departamento, según explicó en una intervención pública en Ourense, ha tratado de dar respuesta a las inquietudes de todas las partes implicadas en el proceso. La conselleira ha aclarado que el plan ha sido diseñado precisamente para «manter» el tejido empresarial y, por tanto, «garantiza» los puestos de trabajo.

Por ello ha querido pedir a las centrales «unha reflexión» y anunció su intención de volver a sentarse con los representantes laborales «para dar resposta as súas preocupacións».

Modificación de tarifas

Al margen de cuestionar el espíritu general del nuevo mapa de rutas, los sindicatos concentraron sus suspicacias en la supuesta negativa de la Xunta a negociar modificaciones tarifarias en las rutas que no eran sostenibles económicamente y que en agosto dejarán de prestar servicio.

Infraestruturas aclaró mediante un comunicado que los servicios tendrán un coste igual o inferior al actual, con una tarifa zonal de 1,40 euros y un importe por kilómetro regulado.

La Xunta inició el proceso de información pública de los 42 nuevos contratos de explotación del transporte, que están colgados en la página web institucional para que en los próximos nueve días cualquier persona pueda presentar sus alegaciones y para que las empresas conozcan las condiciones de los servicios.

AVANCES IMPORTANTES EN LA NEGOCIACIÓN DE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN BODYBELL

FeSMC-UGT | Comercio

En la reunión de la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo de Bodybell del pasado día 29 se ha consensuado las permutas/voluntariedades que han llegado a la mesa hasta el momento

Se presentaron 53 cambios de personal que han manifestado su deseo de permanecer en la empresa, que geográficamente era posible esos cambios y que había voluntarios para poder realizarlos, siendo aceptados por la empresa exceptuando uno que por razones organizativas de manera justificada no han aceptado

Asímismo, Recursos Humanos y Operaciones de la empresa, tienen que comprobar que los costes sean los mismos que los planteados inicialmente, aunque las organizaciones sindicales no creen que ello, suponga un problema, para lo que pasado éste trámite, la empresa solicitará la confirmación escrita y definitiva de los trabajadores y trabajadoras que vayan a ser cambiados.

Desde la parte sindical creemos que lo conseguido es un logro muy importante: salvo en las ciudades en las que no quedan tiendas donde poder reubicar, se quedan el 99% de los trabajadores que quieren o necesitan continuar.

Así mismo un número muy importante de trabajadores que se quieren ir de la empresa también, van a ver conseguida su pretensión. Con estas medidas se reduce el efecto más negativo del  ERE, la pérdida forzosa del empleo.

La empresa ha trasladado de forma oficial la primera oferta económica: 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades, que se considera absolutamente insuficiente, por lo que desde la parte social se les ha instado a mejorarla de cara a la reunión del día 31 de mayo, para poder llegar a un Acuerdo en este aspecto.

Con todo, se valora que por fin se avanza en el proceso y se pone un punto de partida en la negociación de las indemnizaciones.

También como novedad se ha conocido que por fin la Comisión de Competencia ha autorizado la operación de compra-venta por parte de Douglas, lo que supone otro avance en el proceso de adquisición de la Compañía.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJARÁ A 240 ALUMNOS SIN PRUEBA

José Vicente Rodríguez - laopiniondemalaga.es

El colectivo, que se manifestará en Madrid, denuncia a nivel nacional falta de personal y anuncia más paros a partir del 19 de junio

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha convocado para una jornada de paro en toda España ante la "asfixiante" falta de personal y en protesta por lo que consideran un incumplimiento de las promesas de la administración tras las protestas de hace casi dos años.

Con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), examinadores de tráfico de toda España se concentrarán en Madrid ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En el caso de Málaga, la huelga dejará sin examen a unos 240 alumnos que hay convocados para ese día, según ha explicado a este periódico el delegado de Asextra en la provincia, José Luis Conde, que ha asegurado que la totalidad de plantilla malagueña de 25 examinadores secundará el paro.

Asextra recuerda que han pasado casi dos años desde la firma de los acuerdos que conllevaron la desconvocatoria de la huelga de octubre de 2015 "y aún no se han plasmado ni sus contenidos retributivos, ni las medidas de seguridad" en la entrega de los resultados a los aspirantes para evitar agresiones.

Esta situación, dice el CSIF, se suma a la "asfixiante" falta de examinadores, que "pone en serio riesgo la viabilidad y continuidad de los Servicios Públicos de Exámenes de la Dirección General de Tráfico y que dieron lugar a las 29 jornadas de huelga en otoño de 2015".

Ante el "incumplimiento" de lo acordado y el "deterioro de las condiciones de trabajo y la falta de perspectivas salariales, laborales y profesionales, la movilización vuelve a estar justificada", aseguran los convocantes.

Conde ha afirmado que si no hay respuesta a sus reivindicaciones por parte del Gobierno, el colectivo de examinadores convocará nuevos paros a partir del 19 de junio que se realizarán los lunes, martes y miércoles de cada semana hasta el 31 de julio.

En caso de persistir el desencuentro, las movilizaciones se reanudarían en septiembre. El portavoz de Asextra en Málaga ha señalado que actualmente faltan 175 examinadores a nivel nacional para completar la plantilla y ha añadido que el temor del colectivo es que, a medida de que se vayan produciendo jubilaciones, se pueda plantear una futura privatización del servicio. El colectivo también reclama una subida salarial a través de un complemento específico que llevan esperando desde 2008, cuando se les prometió.

"No se convocan nuevas plazas, y cuando se hace el puesto tampoco resulta atractivo", ha señalado Conde, que ha recordado que el acceso al puesto de examinador de Tráfico está restringido a funcionarios de otros departamentos.

Para Asextra, una solución viable sería la creación de una escala técnica de examinadores que permitiera a cualquier persona a optar a estos puestos a través de una oposición.

La huelga de examinadores de tráfico impide la realización de esta prueba a más de 150 alumnos en Almería

elealmerianoticias.es

Los 14 examinadores de Tráfico de la provincia asistirán el día 2 a la concentración que se llevará a cabo en Madrid ante el Ministerio de Administraciones Públicas

El motivo de las movilizaciones es el incumplimiento de los acuerdos firmados con el colectivo en octubre de 2015

Más de 150 exámenes de conducir se quedarán sin hacer en Almería el viernes, día 2, con motivo de la huelga que está convocada por la Asociación de Examinadores de Tráfico y que tiene el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF.

Así, hasta Madrid, se desplazarán los 14 examinadores de tráfico de la capital para llevar a cabo una concentración ante el Ministerio de Administraciones Públicas con el fin de exigir todos los acuerdos que se supusieron la desconvocatoria de la huelga de la Dirección General de Tráfico de octubre de 2015, los cuales, aún no se han llevado a cabo.

Entre los puntos que han supuesto la convocatoria de nuevas movilizaciones destacan especialmente el incumplimiento del Relación de Puestos de Trabajo negociada con la DGT, lo que en Almería ha supuesto que hasta un 25 por ciento de los trabajadores no han visto incrementadas sus retribuciones complementarias.

Por otro lado, tampoco se ha llevado a término acciones como la entrega de los resultados de las pruebas en lugares seguros para los examinadores, la comunicación diferida de los resultados o la paulatina reducción a un máximo de exámenes en aplicación de la normativa europea.

Estos incumplimientos junto al deterioro de las condiciones de trabajo, la falta de perspectivas salariales, laborales y profesionales justifican sobradamente, según CSIF, la convocatoria de esta nuevas movilizaciones por lo que CSIF Almería ha puesto a disposición de los examinadores de Tráfico de la provincia todos los medios materiales para que puedan ejercer su derecho a la huelga y participen de forma activa en las movilizaciones que se llevarán a cabo en Madrid.

HUELGA DE METRO EN MADRID, UN DESAFÍO PARA EL WORLD PRIDE

hosteltur.com

El sindicado de maquinistas ha convocado paros del 28 de junio al 2 de julio

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha anunciado la convocatoria de una huelga desde el 28 de junio al 2 de julio. Fechas que coinciden con la mayor concentración de visitantes prevista este año en la capital de España, la celebración del World Pride, el mayor evento mundial del Orgullo Gay, que del 23 de junio al 2 de julio espera la participación de más de dos millones de personas.

Precisamente y con el fin de facilitar la movilidad durante esos días, Metro de Madrid había decidido abrir el servicio por primera vez durante las 24 horas del día, del 1 al 2 de julio, coincidiendo con la gran manifestación que recorrerá el centro de la ciudad.

Madrid espera que este evento, de relevancia mundial, se convierta en un gran escaparate promocional de su oferta turística y le ayude a consolidarse como destino con capacidad para organizar grandes encuentros. Sin embargo, un parón de este tipo en el transporte público y los consecuentes problemas de movilidad pueden perjudicar los esfuerzos que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid vienen desarrollando desde hace tiempo para promocionar este acontecimiento.

Miles de personas, además de los residentes, van a tener que utilizar el suburbano durante estos días, ya que incluso se reducirá la movilidad en superficie en determinadas zonas para facilitar el desarrollo de los eventos programados.

Por lo que el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, considera que estos paros constituyen un "chantaje total" y ha pedido la desconvocatoria de la huelga. Aunque, en caso de mantenerse, ha indicado que se realizará una propuesta de servicios mínimos que "garantizará" la movilidad en la capital durante estas fecha.

Los convocantes de la huelga exigen el reconocimiento de su categoría como maquinistas de tracción eléctrica ya que hasta ahora están catalogados como personal no cualificado.

Desde la Consejería de Transportes, acusan al Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) de actuar "a golpe de improvisación". Aseguran, que sólo les habían comunicado la huelga para los días 28, 29 y 30 de junio pero no los días 1 y 2 de julio.

No obstante, prevé que, en el caso de que se lleve a cabo los paros, muchos maquinistas optarán por no hacerla, porque “es un sindicato radicalizado. Estamos convencidos de que se superarán con creces los servicios mínimos".

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NISSAN ACUERDA CONVOCAR HUELGA PARA EL 15 DE JUNIO

abc.es - Ávila

La dirección sigue confiando en alcanzar un acuerdo y evitar el cierre

Reunión del comité de empresa con los trabajadores, junto a la planta de Nissan de Ávila ->

http://www.abc.es/media/espana/2017/06/01/nissan-kqXH--620x349@abc.jpg

El Comité de Empresa de Nissan en Ávila ha acordado la convocatoria de una huelga para el próximo 15 de junio, tras el fracaso de la primera reunión con la empresa sobre el futuro de la factoría abulense, han informado a Efe fuentes sindicales.

El presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo, ha confirmado que el órgano de representación de los trabajadores ha aprobado «por unanimidad» iniciar los trámites para convocar una jornada de huelga para el próximo 15 de junio, aunque las dos partes se han emplazado para una nueva reunión para el martes, 6 de junio.

Zazo ha precisado que la reunión que el comité de empresa ha celebrado con la dirección de la planta de Ávila, de una hora y media de duración, ha resultado «totalmente infructuosa» y sin avances en lo que ha calificado como «una situación sangrante».

El dirigente sindical ha considerado «una irresponsabilidad» que la dirección de Nissan no aporte los principales datos sobre el futuro de la planta abulense, después de que el responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, anunciara hace más de un mes su transformación en centro de recambios para la automoción.

Dato importante

El presidente del comité de empresa ha insistido en que la dirección se niega a facilitar un dato para él «tan importante» como el número de empleados a los que dará trabajo la planta de Ávila una vez que se reconvierta en un centro de recambios para la Alianza Nissan-Renault.

El dirigente sindical ha criticado la postura del responsable en España de la Alianza Nissan-Renault, quien un día antes del inicio de las negociaciones, amenazó con un expediente de cierre antes de que acabe 2017 si antes del próximo 14 de junio no llegan a un acuerdo laboral.

Por su parte, la dirección de Nissan reiteró, a través de un comunicado tras el encuentro con los representantes de los trabajadores, que la «posible conversión en un centro de piezas de recambio sería la única oportunidad de futuro para la planta a largo plazo y que no es un cierre encubierto», además, se insistió en que ésta es una «solución estable, duradera y competitiva. Prueba de ello sería la inversión asociada de 40 millones de euros».

Para que este proyecto fuera una realidad, Nissan recordó que sería fundamental la adopción de las condiciones del convenio laboral de Renault, dentro del polo industrial de Castilla y León, que engloba a más de 12.000 trabajadores. Las conversaciones supondrán un periodo de reuniones y reflexiones de todas las partes, que continuarán el 6 de junio. La compañía confía en alcanzar un acuerdo antes del próximo 14 de junio.

APOYO AVILESINO A LA HUELGA JUDICIAL

F. L. Jiménez - lne.es

Siete de cada diez funcionarios respaldan la protesta contra el Principado por la falta de medios humanos y materiales en los Juzgados

Los funcionarios de Justicia, en su protesta de Avilés ->

http://fotos02.lne.es/2017/06/01/328x206/apoyo-avilesino.jpg

Una significativa mayoría de los aproximadamente 125 funcionarios de Justicia con plaza en Avilés -el 75 por ciento, según los sindicatos promotores de la consulta- respaldaron con su voto la próxima convocatoria de una huelga indefinida en protesta por la falta de respuesta de la Administración regional a las demandas del colectivo, que tienen que ver tanto con la cuestión económica como con la escasez de personal y con el estado material de las instalaciones dedicadas a impartir justicia.

El resultado de la consulta realizada en los Juzgados avilesinos va en línea con los obtenidos en otras similares realizadas hace días en Gijón y Oviedo, donde siete de cada diez funcionarios expresaron su apoyo a la celebración de paros.

Los sindicatos extenderán ahora la consulta a las Cuencas y otros partidos judiciales de la región y próximamente convocarán asambleas para, de mantenerse inalterado el alto apoyo a la huelga, fijar el calendario definitivo de las movilizaciones.

Previo a la consulta organizada entre los funcionarios, un tercio de los trabajadores avilesinos del área de Justicia protagonizaron una concentración en la calle Marcos del Torniello (sede de los Juzgados) y repartieron panfletos entre la gente que pasaba por la calle para informar de sus demandas.

A saber: que se ponga fin a la negativa sistemática del Gobierno regional a atender las reivindicaciones para dotar de más personal ciertos Juzgados que se hallan "en cuadro", con el agravante de que algunos de ellos son los de violencia de género; la carencia generalizada de medios materiales; la "negación" del derecho a la negociación colectiva; y la discriminación salarial vigente frente a los funcionarios de Justicia de otras comunidades autónomas, un "agravio" que se cifra en 200 euros mensuales como término medio.

Los convocantes de la movilización lamentaron que la justicia asturiana se vea abocada a una huelga indefinida, con el engorro que ello podría suponer para la actividad de las diferentes salas, "por la actitud del Gobierno regional, en negativa sistemática a reconocer nuestros derechos prácticamente desde que fueron transferidas las competencia en materia de justicia", según expuso Félix Rodríguez, uno de los integrantes de la plataforma de trabajadores de los Juzgados asturianos. Estas acciones cuentan con el respaldo de Usipa-Saif, la UGT, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y CC OO.

FINALIZA LA HUELGA DE LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DEL AYUNTAMIENTO DE SAMIANIGO

arainfo.org

El Ayuntamiento abonará las nóminas de marzo y la extra, el administrador concursal de la empresa KLE servicios integrales ha pagado la de abril. Gracias al tesón de las trabajadoras y la Federación de Construcción y Servicios, el consistorio ha accedido a pagarles hasta que otra empresa se haga cargo de este servicio.

Estas mujeres han sufrido durante 8 meses, retrasos en los pagos de sus nóminas y la situación acabó siendo insostenible cuando no les abonaron los tres últimos pagos. Acudieron al sindicato CCOO Aragón para que les asesora y defendiera sus derechos laborales.

Durante medio mes se han visto obligadas a convocar una huelga general para que la administración, tomara cartas en el asunto.

“El mes de diciembre fue el más duro, no nos pagaron la extraordinaria y nuestros hijos e hijas no tuvieron navidad. A partir de esta fecha, cobramos tarde y mal”, aseguró María Dolores Martín, delegada de CCOO y trabajadora afectada.

Martín asegura que hay muchas familias que lo han pasado muy mal porque dependían de ese sueldo: “Hay personas que han perdido su vivienda porque no han podido hacer frente al pago del alquiler”.

Las 22 trabajadoras han agradecido la labor del sindicato CCOO en todo este conflicto, dan por finalizada la huelga y esperan que la situación se normalice con la entrada de la nueva empresa.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN UNA POSIBLE HUELGA EN CORREOS

diariocordoba.com

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato libre, que suman el 85% de la representación sindical de Correos, anunciaron que están dispuestos a ir a la huelga si el Gobierno no rectifica su pretensión de reducir en 60 millones de euros la financiación de la empresa postal, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que estos días se vota en el Congreso.

Por el momento, los sindicatos han iniciado conversaciones con los grupos políticos a fin de promover modificaciones en el proyecto de presupuestos. Los sindicatos dicen que 60 millones supone un tercio del presupuesto actual de Correos.

UGT DE NAVARRA MUESTRA SU SOLIDARIDAD CON LOS IMPUTADOS POR LA HUELGA DE 2012

diariodenavarra.es

Los sindicalistas, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, dos de los más de 300 detenidos en esa jornada de huelga, se enfrentan a una petición de 7 años de prisión por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores

El sindicalista Rubén Sanz, uno de los más de 300 detenidos en la jornada de huelga general del 22 de mayo

El secretario general de la UGT de Navarra, Jesús Santos, ha mostrado la solidaridad de la federación territorial con las dos personas que serán juzgadas el 21 de junio en Madrid por participar en un piquete durante la huelga general del 29 de mayo de 2012, para los que el fiscal pide 7 años de cárcel.

Los sindicalistas, Rubén Ranz y José Manuel Nogales, dos de los más de 300 detenidos en esa jornada de huelga, se enfrentan a una petición de 7 años de prisión por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones y atentado a la autoridad.

Santos, que ha estado acompañado en conferencia de prensa por Rubén Ranz y por el secretario de Organización de la Ejecutiva Confederal de la UGT, Rafael Espartero, ha asegurado que este proceso judicial "descarnado" y "exagerado" se basa en un artículo del Código Penal, el delito contra los derechos de los trabajadores, que "no se utilizaba desde la dictadura".

El PP, ha declarado, ha utilizado ese artículo para "parar el movimiento sindical", por lo que UGT y CCOO han impulsado una proposición de ley para derogarlo y solicitan que, si estos sindicalistas son condenados, el Gobierno español les indulte.

El secretario general de la UGT de Navarra ha considerado que no son los piquetes los que practican la "coacción" en una huelga, sino que son los empresarios los que presionan a los trabajadores para que no secunden los paros.

Santos ha señalado que "los nacionalistas" acusan a la patronal de "comprar la paz social" a UGT y CCOO a cambio de dinero, pero "a la vez el PP encarcela a nuestra gente" por estar en la calle "defendiendo los derechos de los trabajadores".

En ese sentido, Espartero ha denunciado que sobre estos sindicalistas pesa la "espada de Damocles" de ser acusados por "ejercer un derecho", que es el de participar en unos piquetes informativos que tampoco tienen que ser "sonrientes ni amables" y cuya actuación ha sido regulada por el propio Tribunal Constitucional.

Espartero ha censurado la carga policial que se produjo en la Plaza de la Lealtad de Madrid, donde fueron detenidos estos dos sindicalistas de una forma "aleatoria e injustificada".

Los agentes "se ven obligados a realizar detenciones para justificar su mala intervención policial", ha aseverado Espartero, que ha estimado que las fuerzas de seguridad intentaron "atemorizar e imponer a los piquetes el miedo".

Tras destacar que no dudan de la justicia española y de que los dos acusados serán absueltos, Espartero ha informado de que UGT y CCOO han enviado una carta al Gobierno español y a la Fiscalía General del Estado pidiéndoles que "estén con los tiempos modernos" y "permitan el ejercicio de la libertad" durante una huelga, promoviendo la supresión de ese artículo del Código Penal.

Especialmente, ha dicho, piden al Gobierno "mesura" y que "traslade esa mesura a las fuerzas de seguridad" para que no actúen como "piquetes de los empresarios".

Por su parte, Rubén Ranz ha declarado que los dos acusados están viviendo una situación "kafkiana" y "muy difícil de entender", porque se enfrentan a penas "desproporcionadas" por participar en un piquete informativo.

Desde que tuvieron lugar los hechos, ha denunciado, viven "en una paradoja, en una ironía salvaje", porque se les acusa de un delito contra los derechos de los trabajadores cuando en realidad estaban "luchando" en la calle por esos derechos.

Ranz ha opinado que en aquella ocasión "hubo una orden clara desde el Ministerio del Interior para contener la huelga" y ha pedido que no se les ponga al mismo nivel que los imputados por corrupción del PP porque "no somos como ellos ni somos delincuentes".

EL AEROBÚS REGISTRÓ UN 60% MÁS DE VIAJEROS DURANTE LA HUELGA DE TAXIS

Europa Press - El Prat de Llobregat

Conecta la capital catalana con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que registró un incremento del 60% en el número de viajeros

La huelga de taxis en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) provocó un incremento en el uso del transporte público, con especial incidencia en el Aerobús, que conecta la capital catalana con el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que registró un incremento del 60% en el número de viajeros.

Las dos líneas del Aerobús transportaron a 25.903 viajeros el martes, frente a los 15.713 usuarios de media que se registran un martes del mes de mayo, según ha informado el AMB en un comunicado.

Para garantizar la calidad del servicio, el AMB reforzó el Aerobús poniendo en circulación cinco vehículos más de lo normal, lo que equivale a incrementar en un 23% la oferta de un día laborable.

Por su parte, las líneas de bus metropolitano que enlazan con el aeropuerto (L77, L99 y PR1) funcionaron dentro de la normalidad y no se realizó ningún refuerzo porque los autobuses no iban completos.

Refuerzo nocturno

En cambio, durante la noche se registró un incremento muy elevado del pasaje en el Nitbus, el autobús nocturno, de forma que hasta la madrugada la mayoría de vehículos circularon completos.

En este caso, el AMB reforzó el servicio de Nitbus para llegar al aeropuerto con 13 vehículos adicionales a los que circulan un martes por la noche.

Durante la huelga de taxis, también se produjo un incremento del 5% en las validaciones en la red de Metro.

ENCIERRO DE LOS INTERINOS DE LOS CONSERVATORIOS EN LA SEDE DE EDUCACIÓN

Ignacio A. Castillo - laopiniondemalaga.es

Medio centenar de docentes endurecen sus protestas contra la decisión de la Junta de convocar oposiciones en 2017 - CCOO acusa a la Consejería de mentir

Profesores encerrados en la Delegación de Educación de la Junta ->

http://fotos01.laopiniondemalaga.es/2017/05/31/328x206/encierro-interinos.jpg

Medio centenar de profesores interinos de los conservatorios de música de Málaga se han encerrado en la Delegación Territorial de Educación en una nueva muestra de su rechazo frontal a la convocatoria de oposiciones este año en Andalucía.

Así lo han hecho después de una concentración celebrada ante la sede del Edificio de Usos Múltiples, convocada por CCOO. Los docentes defienden el aplazamiento de estos exámenes de Profesores de Música y Artes Escénicas al 2018, que será cuando convoquen el resto de comunidades autónomas.

Este encierro viene precedido de siete semanas de huelga. Según el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Félix Martín, "no es comprensible la actitud de la Consejería de Educación respecto al profesorado interino andaluz por dejar de enquistar este conflicto sin negociar, y con el agravante de mostrar la más absoluta falta de sensibilidad hacia el propio profesorado, hacia el alumnado y con las direcciones de los Conservatorios".

Desde el comienzo de las movilizaciones, ha añadido que "la Consejería ha estado mintiendo, primero sobre los datos de participación, más tarde, y en sede parlamentaria, sobre la desconvocatoria de la huelga en Málaga y Sevilla y el no efecto llamada que se ha producido en las oposiciones, y por último, sustituyendo al profesorado en huelga en las pruebas de acceso, lo que supone una clara vulneración del derecho a la huelga".

Por ello, CCOO critica que las direcciones de los conservatorios están sufriendo presiones para que se produzca 'esquirolaje' por parte del profesorado funcionario que no se encuentra en huelga. Y es que, según el sindicato, se quiere obligar a que el profesorado que no está en huelga realice las tareas de los docentes que hacen uso de este derecho. "Si esto se produce, CCOO realizará cuantas acciones de responsabilidad civil, penal,  patrimonial,  administrativa y disciplinaria correspondan, y lo hará contra todas aquellas personas que hubieren participado en los hechos o  los hubieren consentido, pues hay numerosas sentencias que nos dan la razón", ha asegurado Martín.

Finalmente, ha informado que "a dicha consejería le trae al pairo el conflicto puesto que hasta la fecha no ha existido el más mínimo intento de negociación y lo que es peor, le es indiferente lo que le sucede a miles de alumnos que no han recibido clases y que no podrán ser evaluados, y si lo son, sería mediante esquirolaje".

Por todo ello, ha informado que "la huelga y concentraciones van a continuar y además, tras la protesta, al menos unas 50 personas hemos decidido iniciar un encierro dentro de dicha Delegación hasta que se alcancen las reivindicaciones de este colectivo".

En Sevilla, un grupo de profesores interinos de conservatorios también protagonizan un encierro en el Ayuntamiento de la capital hispalense, con las mismas reivindicaciones que sus compañeros de Málaga.

La Junta de Andalucía, por su parte, insistió en que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, aseguró en el Parlamento el 17 de mayo que la convocatoria de oposiciones correspondiente al 2017, que se celebrarán el próximo 17 y 18 de junio, «tiene como objetivo dotar de estabilidad la plantilla docente de los conservatorios andaluces». «La decisión de convocar 200 plazas de este cuerpo responde a un análisis exhaustivo y profundo del estado actual del sistema educativo y a las exigencias de la Unión Europea que obliga a reducir el índice de interinidades», añadió la Consejería en un comunicado. «No ha sido fruto de la improvisación».

CCOO Y UGT CONVOCAN DOS JORNADAS DE HUELGA EN LAS NUCLEARES

Agencia EFE

CCOO y UGT han convocado dos jornadas de huelga para los días 13 y 20 de junio en las nucleares de Ascó y Vandellós (Tarragona) para exigir unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de las empresas auxiliares.

Los paros coincidirán con el proceso de recarga de las nucleares para forzar a la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (ANAV) y a sus subcontratas a garantizar los criterios de calidad y seguridad que requieren este tipo de instalaciones y actividad.

Los dos sindicatos han celebrado una asamblea conjunta de delegados para aprobar un calendario de movilizaciones ante la situación de bloqueo que, aseguran, existe en la negociación con la dirección de ANAV.

Los delegados han acordado continuar con las acciones informativas que se llevan a cabo de forma periódica para exigir unas condiciones laborales dignas para los trabajadores de los auxiliares y escalar el conflicto con la convocatoria de estas dos jornadas de huelga.

ALCOA INICIA EN A CORUÑA UNA HUELGA DE TRES DÍAS PARA EXIGIR EL CONVENIO COLECTIVO

galicia.economiadigital.es

Los paros en la planta de A Coruña están siendo secundados al 100%, según el comité

Los trabajadores de la multinacional tratan de meter presión a la dirección de Alcoa para que retome las negociaciones del convenio colectivo

Con una barrera de neumáticos ardiendo a la entrada de las instalaciones. Así han comenzado las protestas de los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa. Serán tres días de huelga, desde las seis de la mañana hasta la misma hora del 4 de junio, para exigir a la empresa que retome la negociación del convenio colectivo.

Los paros, según el comité, están siendo secundados "al 100%", con excepción de los servicios mínimos implantados. Su presidente, Juan Carlos López Corbacho, explica que el motivo de la huelga es la demanda de un convenio colectivo y por la "paralización" de la negociación tras 17 meses de reuniones.

En este sentido, acusa a la empresa de mantener una situación de "bloqueo" y de vincular el convenio al sistema de puja eléctrica. "La empresa quiere aprovechar el sistema de subasta a un año y no quiere negociar el convenio", critica el representante sindical.

Además, apunta que lo que se plantea son subidas salariales "que no llegan al IPC" para una plantilla ahora integrada por 370 trabajadores.

EL 92% DE LA PLANTILLA DE ROBER DECIDE IR A LA HUELGA

Tras la falta de acuerdo en la negociación del convenio

Los trabajadores y las trabajadoras de Transportes Rober aprobaron en Asamblea, celebrada en CCOO, la convocatoria de huelga completa para los días 14, 16, 23, y 30 de junio, así como paros parciales en el servicio de 6 a 9 de la mañana para los días 19, 21, 26 y 28 de junio.

Con estas movilizaciones, aprobadas en Asamblea por el 92% de la plantilla, los trabajadores/as persiguen que no se pierda poder adquisitivo en la negociación del convenio colectivo con la empresa, que tras nueve reuniones se encuentra en punto muerto.

Así lo ha confirmado el Presidente del comité de empresa, Jesús López (CCOO) quien ha precisado que los dos puntos para que se desconvoquen los paros son: una subida salarial igual al IPC para evitar la pérdida de poder adquisitivo, y una mejora de las condiciones salariales de la plantilla de revisores, que se encuentra en una situación “bastante precaria”.

No obstante, el Presidente del comité, ha confirmado que mantienen su disposición de negociar con la empresa antes de llegar a la huelga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html