LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 6 Y EL 8 DE MARZO PARA FACILITAR UN ACUERDO

FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA 100% PARA LA HUELGA DE ESTIBADORES

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE UNA TRABAJADORA VIGILANTE DE SEGURIDAD

TRABAJADORES DE AYESA AT CONVOCAN UNA HUELGA Y UNA CONCENTRACIÓN CONTRA "LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN"

EL PERSONAL DE A BORDO DEL AVE Y TRENES DE LARGA DE DISTANCIA, EN HUELGA PARA DEFENDER SUS CONTRATOS

LA VOZ DE LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE CAPRABO: "TENEMOS ENTRE 45 Y 60 AÑOS Y PARA ALGUNAS ERA EL ÚNICO SUELDO QUE ENTRABA EN CASA"

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE UNIPAPEL SOLICITA AL JUZGADO EL DESPIDO DE LA PLANTILLA

LA RAZÓN DE LOS DESPIDOS EN PRISA RADIO: SUS BENEFICIOS OPERATIVOS CAEN UN 22% EN ESPAÑA

EUSKOTREN CIFRA EN UN 21,8% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA; LOS SINDICATOS, EN EL 100%

LOS TRABAJADORES DE FCC DESCONVOCAN LA HUELGA DE BASURAS DE VITORIA

UMINSA APLICA EL ERE DE SUSPENSIÓN ACORDADO EN DICIEMBRE PARA LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA Y LAS SUBCONTRATAS

EL PP REDUCE SU PLANTILLA EN GÉNOVA CON LA SALIDA DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES

“LA EMPRESA” UGT EN CUENCA INVITA A LOS DESCONTENTOS CON EL ERE A SENTARSE A HABLAR Y TRASLADAR SUS QUEJAS

LA PLANTILLA DE LA CONCESIONARIA DE LIMPIEZA DE EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA ALERTAN DE "FALTA DE MEDIOS Y AMENAZA DE IMPAGO"

EL PLENO DE GETAFE APRUEBA APOYAR A LOS TRABAJADORES DE CORRUGADOS EN SUS REIVINDICACIONES

LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PERSONAL UNIVERSITARIO CONTRATADO “CAPÍTULO 6” LAMENTA OTRO 3-M EMPAÑADO POR LOS DESPIDOS

UGT RECHAZA EL DESPIDO DE DOS LIMPIADORAS DE LA EMPRESA ACIERTA POR PEDIR QUE LES PAGARAN SEGÚN EL CONVENIO

===================================================

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 6 Y EL 8 DE MARZO PARA FACILITAR UN ACUERDO

Hugo Gutiérrez/Fernando Garea - elpais.com

Los sindicatos mantienen la amenaza de paros a partir del viernes 10 durante siete días

Estibadores del puerto de Algeciras protestan por la reforma de la estiba ->

http://ep02.epimg.net/economia/imagenes/2017/03/02/actualidad/1488480366_604263_1488522496_noticia_fotograma.jpg

Los sindicatos de estibadores han desconvocado los paros del 6 y el 8 de marzo. Es decir, los dos primeros días de huelga de los nueve convocados. Con esta nueva suspensión, las protestas comenzarán el viernes 10 de marzo, un día después de que se celebre, en principio, el debate del decreto en el Congreso de los Diputados. Los trabajadores ofrecen así un gesto de buena voluntad para facilitar un acuerdo entre patronal, sindicatos y el Gobierno ante las dificultades del Ejecutivo para sacar adelante la reforma de la estiba por la falta de apoyos parlamentarios.

El conflicto por el cambio de modelo de la estiba ha dado por sorpresa un nuevo giro. El sindicato ha anunciado la desconvocatoria de los dos primeros días de huelga. Un gesto de buena voluntad que pone al Ejecutivo en una posición difícil. En principio, el decreto ley se debatirá el jueves 9 en el Congreso, un día antes de la nueva fecha de inicio de las protestas. “El Gobierno debe cambiar de postura o perderá la votación”, ha asegurado Antolín Goya, líder sindical. Así, el Gobierno tiene que decidir si tramita la reforma con una votación para la que no cuenta con los apoyos suficientes, o retrasa la convalidación del decreto.

La decisión de los sindicatos está provocada, según han afirmado en un comunicado, por la negativa del PSOE a apoyar el decreto ley en el Congreso. Los trabajadores esperan que se abra la posibilidad de una “mesa de negociación real” en la que se alcance un consenso entre todas las partes sobre el nuevo modelo de la estiba.

“Los sindicatos (Coordinadora, UGT, CC OO, CIG y CGT) acuerdan suspender las convocatorias de huelga preavisadas para los días 6 y 8 de marzo, con la intención de que un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su posición cerrada e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del decreto ley”, han dicho los sindicatos en la nota.

Esta es la segunda desconvocatoria de huelga desde que comenzó el conflicto. En la primera ocasión, los paros se suspendieron cuando el Gobierno aplazó la negociación durante una semana. La nueva desconvocatoria se produce unos días antes de que se debata el decreto en el Congreso. El Ejecutivo dispone hasta el 28 de marzo para convalidarlo.

“Las empresas no se comprometen a mantener en sus puestos de trabajo a sus actuales trabajadores portuarios, ni aportaron los datos que se comprometieron entregar a los sindicatos y al presidente del CES para justificar los supuestos excedentes de las plantillas en cada puerto”, han argumentado los sindicatos en el comunicado.

El Gobierno presiona al PSOE

El Gobierno, en cambio, mantiene todavía el pulso de la reforma que acabará con el monopolio de la estiba. Presiona al PSOE para que avale el decreto. El Ejecutivo necesita el apoyo o la abstención del grupo socialista para conseguir la mayoría simple que apruebe la reforma en el Congreso. El Gobierno puede retrasar el debate parlamentario dos semanas más. La fecha límite para proponer el aplazamiento del debate es en la junta de portavoces, por lo que todavía es posible que haya cambios en los plazos tras la suspensión de la huelga.

Cuando se vote la reforma, en caso de que se convalide, los grupos pueden pedir que se tramite como proyecto de ley para introducir enmiendas. Para que salga adelante la petición será necesaria también la mayoría simple. El Ejecutivo se opone y reitera que el decreto se tiene que aprobar en los términos formulados para que la Comisión Europea de por bueno el cambio normativo, según fuentes de Fomento.

El Gobierno cuenta, como aval, con una carta de la comisaria europea de movilidad y transporte, Violeta Bulc, en la que felicita al Gobierno español por la reforma e insta a la convalidación de la misma en las Cortes. Precisamente la comisaria europea estará en España el 6 y 7 de marzo, cuando se verá con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Además, el grupo Maersk, uno de los principales operadores de los puertos españoles, ha amenazado con el desvío de buques durante las jornadas de huelga a otros puertos europeos y del Mediterráneo.

FOMENTO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DE HASTA 100% PARA LA HUELGA DE ESTIBADORES

EFE

La huelga comenzará el 10 de marzo y se producirá en días alternos y horas impares. Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento son para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores a partir del 10 de marzo para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario de servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Los sindicatos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT, CCOO, CIG y CGT convocaron nueve jornadas de paros parciales en protesta por el decreto ley de reforma de la estiba, pero han desconvocado los dos primeros días de paro, 6 y 8 de marzo, para animar al Ministerio de Fomento a "salir de su cerrada posición" y abrir una "negociación real".

La huelga está convocada en días alternos y en horas impares, es decir al 50 %, pero ello no implica, según la resolución, que sus efectos se limiten a los periodos de paros.

Los servicios mínimos serán del 100 % en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

Estos servicios también se prestarán para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

En la misma situación se encuentran las operaciones en buques mixtos para no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios necesarios para atender situaciones de emergencia o siniestros en buques de mercancías.

Las empresas estibadoras deberán comunicar a las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) y a las autoridades portuarias sus previsiones sobre el movimiento de mercancías con 24 horas de antelación.

Puertos del Estado y las autoridades portuarias vigilarán "el más estricto cumplimiento de lo dispuesto, proponiendo a la vista de las incidencias en su caso surgidas, las medidas que considere conveniente deban aportarse", añade la resolución.

En España, el 78 % de las importaciones y el 57 % de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, de forma que la economía española es "especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria", destaca la resolución.

Cualquier ruptura en dicha continuidad repercute de forma "extraordinariamente negativa" en los sectores cuya actividad depende de la importación de materias primas u otros insumos, sobre todo en la producción industrial, así como de la exportación de las mercancías fabricada en España con destinos a clientes, que disponen de otra alternativas para proveer sus mercados, por lo que el sector exportador español "podría verse desplazado".

CCOO DENUNCIA EL DESPIDO IMPROCEDENTE DE UNA TRABAJADORA VIGILANTE DE SEGURIDAD

costacadizcomunicacion.es

CCOO Construcción y Servicios de Cádiz quiere poner en conocimiento de la opinión pública las prácticas bochornosas, cicateras y discriminatorias, que utiliza la empresa PROSEGUR para deshacerse de trabajadores y trabajadoras, que especialmente se ceba con las mujeres trabajadoras.

El pasado 20 de febrero, tras incorporarse de una incapacidad temporal de 45 días, una trabajadora vigilante de seguridad, recibe carta de despido, por parte de la Empresa PROSEGUR (Multinacional de la Seguridad Privada), argumentando tácitamente “por la voluntaria y continuada disminución de su rendimiento en los últimos meses”.

Prosegur, la Empresa de seguridad número uno, Empresa que alardea de su posición en el mercado de la seguridad privada y del trato que dispensa a sus empleados en la provincia de Cádiz.

El cambio estratégico que la Empresa está llevando a cabo con la sustitución de vigilancia física (vigilantes de seguridad) por tecnología, ofertando a sus clientes un catálogo de opciones técnicas que garantiza el ahorro económico que toda empresa persigue, a costa de la destrucción de puestos de trabajo.

El problema surge cuando transcurrido el periodo de garantía y esta tecnología pasa a ser propiedad de los clientes, los costes de mantenimiento, reparación o sustitución pasan de ser un ahorro a un coste más elevado que la seguridad física, con vigilantes de seguridad.

En el último año se han producido varios despidos de trabajadores y trabajadoras por supuestas causas objetivas, Prosegur argumenta la falta de trabajo, mientras durante el pasado año se realizaron decenas de miles horas extraordinarias.

Por lo que ha optado por los falsos despidos disciplinarios, que no tienen ninguna indemnización, ya que el demostrar las causas objetivas, que permite la reforma laboral, le es más complicado por la falsedad de sus argumentos.

En definitiva la empresa con mayor número de empleados en el sector de seguridad de la provincia de Cádiz, está utilizando este tipo de despidos, con aquellos trabajadores y trabajadoras que les son incómodos de alguna manera.

Desde CCOO Construcción y Servicios de Cádiz, se está elaborando acciones para contrarrestar estas prácticas abusivas, desde las denuncias ante la autoridad laboral y clientes públicos, hasta las movilizaciones de los colectivos de la seguridad privada en esta provincia.

TRABAJADORES DE AYESA AT CONVOCAN UNA HUELGA Y UNA CONCENTRACIÓN CONTRA "LOS DESPIDOS Y LA REPRESIÓN"

Sevilla (Europa Press)

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC), junto al comité de empresa de Ayesa AT, ha convocado una jornada de huelga para todos los trabajadores de Ayesa Advanced Technologies --antigua Sadiel--.

En un comunicado, la CSC ha reprochado la destrucción de empleo indefinido y el incremento de la temporalidad y ha mostrado su rechazo a "la represión que ejerce la empresa contra la plantilla y contra los representantes unitarios y sindicales". Asimismo, ha reclamado un convenio sectorial de avance de derechos de los trabajadores del sector.

"La dirección de la empresa se ha empeñado en realizar una 'depuración de sangre' de la plantilla, despidiendo masivamente a empleados con larga experiencia y unas condiciones laborales dignas para sustituirlos por personal con unas condiciones laborales paupérrimas, con unos salarios que, en su mayoría, rozan el salario mínimo a pesar de ser ingenieros y titulados superiores", ha criticado.

De igual manera, ha criticado los "traslados forzosos" de personal con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de doce años y la "continua represión a los representante sindicales de CSC". En este sentido, ha alertado de que el presidente del comité de empresa está despedido por entregar una carta, en nombre del comité de empresa, a la presidencia de la Junta y a los grupos parlamentarios.

EL PERSONAL DE A BORDO DEL AVE Y TRENES DE LARGA DE DISTANCIA, EN HUELGA PARA DEFENDER SUS CONTRATOS

RTVE.es / Agencias

Los sindicatos convocan una semana de huelga para 2.000 trabajadores

Ferrovial, subcontrata del servicio, y trabajadores no cierran el convenio colectivo

Renfe se ofrece a devolver el billete o cambiar la fecha del trayecto

Los casi 2.000 trabajadores que atienden los servicios al pasajero en el interior del AVE y trenes de larga distancia de Renfe están llamados a la huelga hasta el próximo 5 de marzo. De momento, se añaden también dos concentraciones en las estaciones de Sants y Atocha.

Sindicatos y Ferrovial, subcontrata del servicio, negocian un ERE para casi un cuarto de la plantilla, una negociación que se ha desarrollado en paralelo al convenio colectivo.

El personal que secunda la huelga oscila entre el 90% que declaran los sindicatos y el 50%, de la compañía.

Pérdida de poder adquisitivo

El conflicto tiene su origen en la negociación del convenio colectivo que expiró hace ya un año y que empresa y sindicatos no consiguen renovar con acusaciones por ambas partes de inmovilidad.

Los servicios a bordo contemplan el catering, la logística y el aprovisionamiento de los trenes de AVE y Larga Distancia, que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Según los sindicatos, para la firma de un nuevo convenio Ferrovial pide como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales y la pérdida de derechos reconocidos.

Renfe devolverá el billete a quien lo solicite

Por su parte, un portavoz de la compañía consultado por Servimedia lamentó que la posición sindical no ha variado desde el inicio de la negociación pese a que la compañía ha presentado 200 propuestas.

Renfe permite devolver los billetes o cambiarlos para viajar en otra fecha pese a que la circulación de los trenes no se ve afectada. En cualquier caso, Renfe informa en su web de que no puede garantizar los servicios habituales de audio/vídeo, cafetería, restauración en plaza preferente y los viajes de menores sin acompañante.

Además, ha implementado un dispositivo de información y atención a sus clientes sobre estos paros, que además de a la restauración, pueden afectar a la distribución de prensa y revistas, los servicios de entretenimiento y la megafonía.

LA VOZ DE LAS TRABAJADORAS DESPEDIDAS DE CAPRABO: "TENEMOS ENTRE 45 Y 60 AÑOS Y PARA ALGUNAS ERA EL ÚNICO SUELDO QUE ENTRABA EN CASA"

navarra.elespanol.com

Tres representantes del comité de empresa y una de las despedidas han expuesto los motivos de la huelga indefinida en la que se encuentran.

Trabajadores de Caprabo se concentran frente al Parlamento de Navarra para pedir apoyo ante los 18 despidos ->

http://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2017/03/01/2017030110573538566.jpg

Tres representantes del comité de empresa de Caprabo en Navarra y una de las 18 trabajadoras despedidas recientemente por la empresa han acudido al Parlamento de Navarra. Dentro de la comisión de Desarrollo Económico, el cuarteto ha expuesto la situación actual que están viviendo los trabajadores, que se encuentran en huelga indefinida.

Dentro de los testimonios que se han escuchado ante la representación parlamentaria foral, una de las 18 trabajadoras despedidas se ha atrevido a contar de forma breve la situación de impotencia que están viviendo. Eva San Miguel ha explicado cómo todos los despidos responden a contratos de mujeres de entre 45 y 60 años, a las que no les han dado "ninguna posibilidad de diálogo".

"La mayoría somos madres y para algunas de nosotras este era el único sueldo que entraba en casa", ha indicado el relato de la trabajadora. "Y seamos realistas. Tenemos un futuro laboral nulo o muy complicado", ha dicho tras incidir en el hecho de que la empresa les presentó números para despedirlas. "No me cuentes cuentas, no me cuentes cuentos", ha terminado en forma de reivindicación mientras ha afirmado que tienen "una dignidad" por la que van a "pelear".

En esta línea ha hablado también otro de los miembros del comité de empresa. Cristina Arias ha remarcado cómo tanto Caprabo como su propietaria Eroski (ambas del grupo Mondragón), presentaron ejercicios positivos a lo largo de 2016. "Aún así, desde Caprabo hemos visto cómo han ido desviando los clientes a Eroski porque no les interesamos", ha remarcado.

Luis González, miembro del comité de empresa de Caprabo por CCOO que también ha intervenido, ha explicado cómo lleva 30 años trabajando en la empresa y cómo desde el año 2000, en el que Caprabo compró Súper Mabo, sus condiciones laborales han ido empeorando. "En este momento ha pasado lo peor que ha podido pasar y es que 18 compañeras hayan sido despedidas con situaciones personales tan complicadas" ha admitido. Eroski se hizo con la empresa hace dos años.

En este sentido, las palabras de González han repetido en varias ocasiones que a la empresa "le ha dado igual". "Han cerrado cuatro tiendas con un caiga quien caiga", ha lamentado. "No se pueden hacer las cosas tan rematadamente mal", ha denunciado.

"Hoy en día Eroski está ganando mucho dinero para recolocar a estas personas despedidas", ha indicado la cuarta de las intervenciones, que ha llegado de la mano de Mª Dolores Esparza y ha expuesto ante la comisión la situación general de la empresa. A su vez, ha pedido al vicepresidente Manu Ayerdi que se ponga en contacto con ellos y "sea el intermediario entre la empresa y los miembros del comité".

EL ADMINISTRADOR CONCURSAL DE UNIPAPEL SOLICITA AL JUZGADO EL DESPIDO DE LA PLANTILLA

María José González

«Es la consecuencia del procedimiento de liquidación»

Oliveras plantea también la venta por separado de las plantas, lo que facilitaría la continuidad de la fábrica riojana, que es «rentable», insisten los sindicatos

El administrador concursal de Unipapel solicitó al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid la extinción de los contratos de trabajo de los 293 trabajadores que la empresa tiene en sus tres centros de trabajo en España, de los que casi medio centenar pertenece a la factoría del polígono Cantabria de Logroño y el resto a las plantas de Tres Cantos (Madrid) y Aduna (Guipúzcoa). Así lo confirmaron por separado USO y UGT, sindicatos que adelantaron que ahora se abre un periodo de consultas entre la representación de los trabajadores y la administración concursal que ejerce Santiago Oliveras.

El presidente del comité de la factoría riojana, Víctor Aldonza, aseguró que «es pronto para hacer cualquier tipo de declaración» y anunció que se convocará una asamblea de trabajadores, aunque aún no hay una fecha para ella.

Por su parte, la representante de UGT en la planta riojana, Ruth Lázaro, señaló que «no sabemos cuál es el futuro», pero «si hay alguna empresa interesada en comprar Unipapel este es el momento de entrar». Lázaro explicó que, al margen de los despidos, el administrador concursal plantea al juez «medidas para asegurar la viabilidad de la empresa», entre ellas, «la venta por separado de las unidades productivas» lo que beneficiaría a la factoría riojana.

En este sentido, Aldonza reiteró que la fábrica de la papelera en Logroño «es rentable y con un buen plan de viabilidad puede salir adelante». «Ha habido ofertas -el Gobierno regional confirmó en noviembre que había conversaciones con varias empresas no sólo nacionales- y puede que se presenten otras más, pero de momento ninguna ha cuajado», dijo el presidente del comité.

La plantilla de Unipapel está afectada desde el pasado 11 de julio por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con duración de un año, que fue anulado por la Audiencia Nacional en noviembre por considerarlo fraudulento.

En el inicio del proceso se vieron afectados 52 trabajadores riojanos, de los que habría que descontar las jubilaciones y las bajas voluntarias que se hayan producido a lo largo de estos meses, datos que no cuantificaron los portavoces sindicales. Los afectados están cobrando el paro, pero tienen pendientes varias nóminas y pagas extras del 2016.

LA RAZÓN DE LOS DESPIDOS EN PRISA RADIO: SUS BENEFICIOS OPERATIVOS CAEN UN 22% EN ESPAÑA

Fernando Cano - prnoticias.com

Prisa presentó sus resultados con unas importantes pérdidas de 68 millones de euros. Este dato ha sido impactado negativamente por un nuevo cómputo del Impuesto de Sociedades que ha eliminado algunas exenciones fiscales y les ha obligado a pagar la friolera de 87,1 millones. No obstante, la marcha operativa de la empresa también se ha visto afectada, en especial por el negocio de Radio, la única división que ha ganado menos dinero que hace un año. Prisa justifica este mal desempeño por el efecto de Latinoamérica, pero la realidad dice que en España las cosas tampoco fueron del todo bien.

En diciembre, los directivos de Prisa Radio anunciaron al Comité de Empresa que en 2017 sería imposible devolver los recortes salariales acordados en marzo de 2014. La empresa se comprometió a devolver el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales, cuando las cuentas mejoraran. No obstante, pese a que en 2015 y 2016 se ha ganado dinero, la empresa ha dicho que los resultados han estado por debajo de lo esperado y que no solo no se subirán los salarios, sino que se prepara un plan de ajustes entre los que no se descartan los despidos.

De momento, no se han concretado estos recortes, pero sí se han segregado a unos 150 empleados de la plantilla a las sociedades Prisa Servicios (PGS) y Prisa Tecnología, un movimiento que ha llevado a los trabajadores a plantear una demanda formal para revertir esta decisión. Esta situación ha generado gran indignación e intranquilidad en la plantilla, en especial porque la empresa - que agrupa a Cadena SER, Los 40, M80 y todas las radios musicales del grupo- sigue sin mover ficha desde que anunciase los despidos en diciembre pasado.

Prisa Radio R2016

Lo único que ha dicho Prisa Radio es que las cuentas han estado por debajo de las previsiones y los resultados presentados por Prisa nos dan algunas pistas. En primer lugar, Prisa Radio (incluyendo el negocio español e internacional) ingresó 301 millones de euros reportados, una caída del 4,4%, de los cuales 255 millones han ingresado por publicidad, un desplome del 8,2%. Para Prisa el principal causante de estos resultados es el efecto de la depreciación de las monedas en Latinoamérica y los malos resultados de Colombia, la joya de la corona de los negocios en Latinoamérica.

En cuanto a ingresos reportados, Latinoamérica ha perdido peso ya que de solo el 35% de la facturación publicitaria viene de la división Internacional de Prisa Radio. En momentos de mayor crisis en España, esta cifra era superior al 50%. El otro 75% ingresado en 2016 viene de los negocios locales. La evolución también es menos negativa en España con una caída de ingresos por publicidad del 3,5%, mientras que Internacional perdió un 15,3%. No obstante, pese a que en España los resultados son un poco mejores, los beneficios operativos en la península caen casi al mismo ritmo.

La situación de Prisa Radio no es tan crítica como en 2014

Los resultados operativos brutos (EBITDA) reportados por Prisa Radio llegaron a los 41 millones de euros, un 25% menos que hace un año. En estas cuentas generales en que Prisa Radio ganó 28,2 millones (EBIT reportado) -un 33,3% menos- hay que incluir indemnizaciones por valor de 5,4 millones de euros, la mitad de los 10,8 millones que se pagaron en 2015 por este concepto.

Si trasladamos estos datos a tipo constante, es decir, sin el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas, vemos que el EBITDA en España fue de 22,8 millones de euros, un 21,8% menos que los 29,1 millones ganados en 2015. Esta diferencia se explica por la disminución de ingresos, pero también por el aumento de gastos de la compañía que no se pudo compensar por la marcha del negocio. En el caso de los resultados a tipo constante, este desplome es incluso mayor que en Latinoamérica donde los beneficios operativos brutos (EBITDA) fueron de 35 millones, un 20,9% menos.

Pero, ¿son suficientes estos resultados para explicar los recortes anunciados? En el momento de la firma de los recortes de 2014 Cadena SER (la almendra de Prisa Radio) registraba pérdidas cercanas a 18 millones de euros en 2013, con el desplome de los ingresos publicitarios en lo que iba de 2014. No obstante, ganaron 739.000 euros en 2014 y otros 21,7 millones de euros en 2015, un evidente crecimiento de los beneficios. En 2016 sus beneficios operativos en España han caído un 22%. Éstos son los números.

EUSKOTREN CIFRA EN UN 21,8% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA; LOS SINDICATOS, EN EL 100%

elcorreo.com

«Se está desarrollando sin incidentes, con incidencia mayor entre el colectivo de maquinistas de Amara», asegura la compañía de transportes, que prestará servicios mínimos durante esta jornada de paros de 24 horas

La dirección de Euskotren ha cifrado en un 21,8% el seguimiento de la huelga de 24 horas convocada por el Comité permanente, y secundada por ELA, LAB, CC.OO., UGT, ESK y la organización de Independientes, en defensa del derecho a la huelga. Estos estiman en el 100% el apoyo a los paros.

En un comunicado, la dirección de la sociedad pública ha indicado que la jornada de paro «se está desarrollando sin incidentes, con incidencia mayor entre el colectivo de maquinistas de Amara».

«Las únicas incidencias vienen marcadas por la mayor información sobre la huelga demandada por las personas usuarias en las Oficinas de Atención a la Clientela de Euskotren», ha apuntado.

Las personas usuarias que necesiten información sobre el servicio de tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210.

A la huelga convocada en Euskotren se suma el paro de los trabajadores de Transbisa -que gestiona los túneles de Artxanda-, el primero de los tres previstos para denunciar su «insostenible» situación económica, con los sueldos «congelados» desde finales de 2013, según ELA. La infraestructura permanecerá cerrada desde esta medianoche hasta las seis de la madrugada. La convocatoria se repetirá en la noche del viernes al sábado y del domingo al lunes.

LOS TRABAJADORES DE FCC DESCONVOCAN LA HUELGA DE BASURAS DE VITORIA

Ander Carazo - elcorreo.com - Vitoria

La plantilla de la contrata de limpieza respalda la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Vitoria a los trabajadores, que ya contaba con el visto bueno de la empresa, por lo que el domingo no arrancará el paro indefinido

La plantilla de la contrata de limpieza –servicio que prestan FCC y GMSM Medioambiente– ha decidido desconvocar la huelga indefinida que estaba previsto que arrancase el domingo a las 22.00 horas.

Los trabajadores han votado de forma masiva (93%) a favor de la propuesta que les trasladó el Ayuntamiento de Vitoria que, entre otros asuntos, garantiza la readmisión de los ocho despedidos durante el último mes y que fue la chispa que prendió la mecha del conflicto laboral.

Tres de los despidos, aún no materializados, se anularán. Los otros cinco trabajadores regresarán a su puesto en un plazo máximo de dos meses. El asunto de los despidos estaba «encauzado», en palabras del exalcalde José Ángel Cuerda, a quien la plantilla había reclamado como mediador en el conflicto.

En los últimos días, la Casa Consistorial se ha convertido en el escenario de una serie de discretos encuentros que han servido para acercar unas posturas que, a la luz pública, parecían prácticamente irreconciliables. El Gabinete de Gorka Urtaran ha intercedido con los gestores de la UTE liderada por FCC y el comité de empresa hasta conseguir un punto de acuerdo intermedio que, en buena medida, satisface a las tres partes implicadas en este conflicto laboral. Además de la readmisión de los despedidos, el asunto clave, se trabajará en el cumplimiento del convenio colectivo en materia de subida salarial y libranzas.

De esta manera, ya no será necesario que el exalcalde José Ángel Cuerda ejerza como mediador en esta complicada situación. «El asunto estará solucionado provisionalmente y ni siquiera haría necesaria mi participación», había indicado a este periódico el histórico líder nacionalista. El Gobierno vasco tampoco tendrá que fijar los servicios mínimos para la huelga indefinida, un documento que debía presentar antes del viernes para intentar organizar los turnos.

Asuntos pendientes

Se cierra así la puerta de este conflicto laboral, pero no queda todo sellado, ya que hay asuntos pendientes. La dirección de la empresa tendrá que negociar con los sindicatos el nuevo convenio durante los próximos meses, lo que podría ser un nuevo motivo de enfrentamiento. Por otra parte, FCC y GMSM han judicializado los siete expedientes que el Ayuntamiento de Vitoria le ha abierto por servicios contratados no prestados y que a la empresa le suponen un descuento de 1,3 millones de euros.

UMINSA APLICA EL ERE DE SUSPENSIÓN ACORDADO EN DICIEMBRE PARA LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA Y LAS SUBCONTRATAS

Compañía y comité de empresa se reunirán para analizar las posibles soluciones ante la sentencia que obliga a la compañía a pagar 28 millones de euros a Hunosa

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión acordado el pasado mes de diciembre por los trabajadores de la compañía Unión Minera del Norte SA (Uminsa) y la propia empresa minera entró en vigor, según confirmó a Ical el presidente del comité intercentros, Jorge Díez. La medida afecta a la totalidad de la plantilla, formada por 160 trabajadores, así como a las subcontratas que operan para la empresa minera.

Paralelamente, el comité de empresa solicitó a la compañía que ponga en marcha un ERE de extinción, de manera que los empleados puedan acogerse al plan de bajas incentivadas y prejubilaciones. «Se trata de dar una salida a todo el mundo, por lo que pueda pasar», avanzó Díez, que subrayó que el expediente de extinción se encuentra actualmente en periodo de consultas.

Al respecto, la compañía y el comité de empresa mantendrán un encuentro en el que analizarán la actual situación que atraviesa Uminsa. Los representantes de los trabajadores esperan que los responsables de la compañía les expliquen «qué posibles soluciones existen».

Causas de la situación

La entrada en vigor del ERE tiene que ver con la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo (Asturias) que en enero desestimó el recurso planteado por Uminsa contra el pago de 28 millones de euros a la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), por el caso abierto por la denuncia de desaparición de 578.000 toneladas del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC), entre agosto de 2009 y marzo de 2010.

La sentencia obliga a Uminsa a ejecutar de manera provisional el pago de las cantidades adeudadas, a la espera de que se resuelva el recurso de apelación contra el auto presentado por la empresa minera ante la Audiencia Provincial de Oviedo. En ese sentido, Díez adelantó que los responsables de Uminsa están analizando jurídicamente la sentencia para encontrar «por todos los medios» una manera de «no tener que liquidar la empresa».

Según habrían transmitido los representantes de la compañía a los trabajadores, la actual situación depende de las administraciones públicas. «Esperamos que las administraciones nos echen una mano, en este caso en positivo, para reanudar la actividad y que se pueda volver a facturar», explicó Díez, que lamentó que los trabajadores se enfrenten a un «futuro muy negro».

Fuentes de la compañía señalaron que no se plantean constituir ninguna empresa para evitar el embargo, así como que no tienen «la más mínima intención de desaparecer ni de poner punto final» a su actividad extractiva. En todo caso, matizaron, eso sería la consecuencia de las circunstancias por las que atraviesa la minería del carbón en general y ella en particular desde hace unos meses, sin contratos de venta y con simples cartas de compra mes a mes.

De ERE en ERE

En el momento de la firma del actual ERE, la previsión de la compañía pasaba por hacerlo efectivo sólo en caso de que se produjeran nuevas crisis de venta o acumulaciones de stock que aconsejasen reducir la actividad. En 2015, Uminsa ya acordó con sus empleados un ERE de similares características que no fue necesario aplicar, mientras que el año pasado, el expediente de regulación se hizo efectivo durante un mes -entre septiembre y octubre-, a pesar de que la duración prevista inicialmente era de ocho meses.

EL PP REDUCE SU PLANTILLA EN GÉNOVA CON LA SALIDA DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES

El partido habla de una “reestructuración”. Algunos están siendo reubicados en el Senado

Ni las victorias electorales del 20-D y del 26-J, ni la continuidad del Gobierno de Mariano Rajoy han impedido que el PP se haya visto obligado a reducir costes con la salida de un buen número de empleados que trabajaban para el partido y cobran de la sede de Génova 13. Algunos de ellos, no obstante, han sido reubicados.

En marzo de 2016, y en plena ofensiva de Pedro Sánchez para formar un gobierno alternativo al de Rajoy y ser investido presidente, tuvo lugar en Génova una importante reunión en el que se decidía el futuro laboral de muchos trabajadores del partido.

Al término de la misma, la tesorera Carmen Navarro confirmaba el peor de los escenarios: la necesidad de emprender un Expediente de Regulación de Empleo.

En las semanas posteriores, se informó que el ERE podía afectar hasta 100 de los 480 empleados del PP cuyas nóminas proceden de la sede nacional, y se empezó a negociar con el comité de empresa. El acuerdo que finalmente se alcanzó frenó cualquier tipo de salida hasta que no hubiera Gobierno en España.

Empiezan las salidas

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la dirección nacional del PP, una vez cumplida esa condición y celebrado el Congreso del partido hace dos semanas, ha iniciado el proceso de salida de empleados.

Dirigentes del partido explican a este diario que se ha decidido hacer una “reestructuración” que, en principio, va a afectar a medio centenar de trabajadores, dedicados, entre otras funciones, a labores administrativas y de prensa.

Algunos de ellos tenían puesto en Génova, mientras que otros cobraban la nómina a cuenta de la sede nacional trabajando en otras agrupaciones.

Reubicados en el Senado

El PP, sin embargo, se ha marcado como objetivo no dejar a nadie con contrato en vigor en la calle. Y, para ello, está reubicando a parte de su personal dependiente de Génova en el Grupo Popular en el Senado. En la Cámara Baja, explican las fuentes consultadas, desempeñarán funciones similares a las que desempeñaban con anterioridad.

El paso al Senado permite al PP aligerar costes, ya que sus nóminas, a partir de este momento, no dependen de la dirección nacional del partido, sino del grupo parlamentario, cuyo presupuesto depende de la financiación otorgada por el Estado a las formaciones con representación en Congreso, Senado, y parlamentos autonómicos.

“LA EMPRESA” UGT EN CUENCA INVITA A LOS DESCONTENTOS CON EL ERE A SENTARSE A HABLAR Y TRASLADAR SUS QUEJAS

Diego Albaladejo - cadenaser.com - Cuenca

La dirección regional de UGT sostiene que el sindicato en Cuenca está funcionando con normalidad y tiende la mano a los afiliados descontentos para sentarse a hablar y que transmitan sus protestas. En estos términos se ha expresado el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, que ha asegurado que de momento no tienen ninguna queja procedente de Cuenca en los órganos de gestión del sindicato.

Así lo ha asegurado el responsable regional, después de que varios afiliados hayan iniciado una recogida de firmas para protestar por los términos del expediente de regulación de empleo, y les ha asegurado que tienen las puertas abiertas para hablar con la ejecutiva regional.

Eso sí, Pedrosa ha rechazado que sólo haya dos personas para atender el sindicato en Cuenca, los dos trabajadores que han quedado después de aplicar el ERE, y sostiene que hay hasta once, además de los delegados sindicales.

También ha rechazado que existan “altos cargos” en UGT, y ha indicado que a algunos miembros de la dirección regional no les afecta el ERE porque no son trabajadores del sindicato, sino liberados de otras entidades.

Por último, Pedrosa ha defendido que la gestora que preside Laura Íñigo y que dirige ahora el sindicato en Cuenca tiene “total legitimidad”, y que ahora mismo se está siguiendo en la provincia el mismo calendario que en el resto de la región para fusionar las federaciones. De hecho, espera que en un mes y medio pueda concluir ese proceso y comenzar a preparar el Congreso que renueve la Unión Provincial de Cuenca.

LA PLANTILLA DE LA CONCESIONARIA DE LIMPIEZA DE EMPRESAS MUNICIPALES DE SEVILLA ALERTAN DE "FALTA DE MEDIOS Y AMENAZA DE IMPAGO"

Europa Press

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha lamentado la situación que viven desde diciembre los 90 trabajadores de la empresa Concentra, concesionaria de los servicios de limpieza de las empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla -Tussam, Lipasam, Emvisesa y Emasesa-, además de la limpieza de los autobuses de Tussam o de los Metrocentro.

En un comunicado, el presidente del Comité de Empresa de Concentra en Sevilla, Joaquín López (CCOO), señala que desde diciembre los trabajadores "sufren la amenaza de no cobrar sus nóminas y todo en un momento en el que la empresa está intentando iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) a nivel estatal".

Además, según López, la situación financiera de la empresa Concentra está haciendo que los trabajadores "no tengan los medios materiales suficientes como para poder realizar trabajo con normalidad y con la eficacia que les gustaría y que los sevillanos merecen". "Pero mientras que esta empresa siga ostentando el servicio no podremos hacerlo", añade.

Explica que la plantilla lleva a cabo un trabajo "tan importante" como la limpieza de los centros de trabajo de todas las empresas municipales de Sevilla, "donde realizan sus tareas a diario miles de trabajadores". Según el presidente del comité de empresa, "el Ayuntamiento de Sevilla y la CEM deben garantizar las condiciones de salubridad e higiene necesarias en las sedes de las empresas municipales y en los autobuses de Tussam o los Metrocentro por donde pasan al día miles de sevillanos y sevillanas".

Por ello, pide al Ayuntamiento y a la CEM que rescinda el contrato con Concentra y que se lo conceda a una nueva empresa "con capacidad financiera suficiente que subrogue a los trabajadores como aparece en el convenio, que termine con la angustia de los empleados y pongan todos los medios a nuestro servicio para poder dar el mejor servicio posible para los sevillanos". López asegura que, si no se rescinde el contrato, la situación no se "normaliza" o no se pagan las nóminas de los trabajadores, convocarán movilizaciones y una huelga indefinida.

EL PLENO DE GETAFE APRUEBA APOYAR A LOS TRABAJADORES DE CORRUGADOS EN SUS REIVINDICACIONES

Alex Castellano - noticiasparamunicipios.com

También se ha aprobado en el Pleno instar a la dirección del Grupo Gallardo Balboa S.L. a que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores

El Pleno municipal de Getafe ha aprobado por unanimidad una moción de Ahora Getafe para apoyar al comité de empresa de Corrugados y sus trabajadores en las reivindicaciones por un convenio colectivo digno que están llevando a cabo con paros parciales desde el pasado 14 de febrero y que continuarán hasta abril.

También se ha aprobado en el Pleno instar a la dirección del Grupo Gallardo Balboa S.L. a que se siente a negociar con los representantes de los trabajadores para que recuperen las condiciones laborales perdidas.

Ahora Getafe ha recordado que esta empresa ya acometió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012, lo que supuso el cierre de la planta de Getafe en un primer momento, aunque la Audiencia Nacional dictaminó la reapertura del centro de trabajo, dando a elegir a sus empleados entre la extinción de sus relaciones laborales o la reincorporación, “siempre y cuando aceptaran reducirse su salario entre un 31,5% y un 36,5%”.

De este modo, la plantilla quedó “mermada” pasando de 206 trabajadores a 106, “lo que aprovechó la empresa para cercenar los derechos de los trabajadores y bloqueando ahora la negociación del convenio colectivo, pese a que la producción y los ingresos de Corrugados han mejorado notablemente”.

Asimismo, han indicado que las condiciones laborales de los empleados de Corrugados “no sólo no han mejorado, manteniéndose con la reducción salarial del 34% de media, sino que se han recrudecido dichas condiciones en modo de horarios que impiden conciliar la vida laboral y personal de los trabajadores, además de incluir cláusulas abusivas en los contratos de los nuevos trabajadores con el objetivo por parte de la empresa de conseguir el máximo beneficio con un mínimo gasto”.

LA ASOCIACIÓN SINDICAL DE PERSONAL UNIVERSITARIO CONTRATADO “CAPÍTULO 6” LAMENTA OTRO 3-M EMPAÑADO POR LOS DESPIDOS

huelvaya.es

Un año más desde la Asociación Sindical de Personal Universitario Contratado “Capítulo 6” tenemos que lamentar y denunciar en un día tan señalado para la sociedad onubense – día en que Huelva se echó a la calle para reivindicar una Universidad– que desde hace casi 4 años se mantenga un conflicto laboral que el actual Equipo de Gobierno empezó a finales de 2013.

Desde entonces, este conflicto ha ido pasando por diversas fases hasta llegar al día de hoy en que los trabajadores de la Asociación Sindical de Personal Universitario Contratado “Capítulo 6” nos encontramos realizando una huelga indefinida todos los jueves.

Huelga que iniciamos para reclamar la reincorporación de los tres compañeros que fueron nuevamente despedidos en mayo de 2016 y para instar al Consejo de Dirección a que acate y cumpla las sentencias de los Juzgados de lo Social y se abra, asimismo, una Mesa de Negociación para llegar a un acuerdo que finalice el conflicto social y laboral.

El actual Equipo de Gobierno de la UHU es totalmente contrario a la resolución de este conflicto, tal y como nos lo trasladó su Secretario General, Juan Gorelli, el pasado 25 de octubre de 2016 en el Sercla. Esta decisión tomada por el Rector de la Onubense tiene como consecuencia que la UHJU deba hacer frente a un significativo sobrecoste económico (reconocido por la propia Institución en más de 5 millones de euros en el mes de mayo del año pasado) y que todos sufragamos con nuestros impuestos, además de abocar a un deterioro de la imagen de la Universidad, enquistando un problema y no buscando el bien general conforme a la legalidad.

Desde esta Asociación Sindical se han iniciado nuevas acciones legales para denunciar ante los tribunales a la Universidad de Huelva el que no se permita a los trabajadores indefinidos no fijos participar en las promociones internas de personal laboral. Asimismo, se han denunciado incorporaciones incorrectamente realizadas y el constante ninguneo institucional hacia este Sindicato, habiendo sido necesario incluso recurrir a la Inspección de Trabajo.

No se entiende la ausencia total de autocrítica del actual Equipo de Gobierno en la gestión de este  conflicto laboral que ellos provocaron y que los Tribunales de lo Social de los Juzgados de Huelva declararon como DESPIDOS NULOS por ERE ENCUBIERTO, sentencias que han sido ratificadas por el TSJA; ni tampoco su interés en enfrentar a compañeros cuyo único objetivo es tratar de desarrollar las labores encomendadas para conseguir una Universidad de vanguardia en todos sus ámbitos: docencia, investigación y transferencia del conocimiento.

UGT RECHAZA EL DESPIDO DE DOS LIMPIADORAS DE LA EMPRESA ACIERTA POR PEDIR QUE LES PAGARAN SEGÚN EL CONVENIO

Europa Press

Concentración ante la Piscina Municipal de la Avenida de Rabanales ->

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/03/02/432880-944-607.jpg

La Federación de Servicios (FeSMC) de UGT-Córdoba ha organizado una concentración de protesta contra la empresa Acierta Servicios Auxiliares, S.L., que se ocupa de la limpieza en el gimnasio Aira Sport, en la Piscina Municipal de la Avenida de Rabanales, ya que "ha despedido injustamente a dos de sus trabajadoras, simplemente por reclamar que les abonasen las retribuciones que legalmente les correspondían en base al convenio provincial de empresas de limpieza".

A este respecto y según ha informado UGT, el secretario de Acción Sindical de la FeSMC de UGT-Córdoba, Juan Martínez, ha explicado que estas trabajadoras notificaron a su empresa por escrito el pasado 2 de febrero que el "descuelgue salarial del convenio de limpieza que les estaban aplicando desde hacía tiempo no es legal, ya que no se ha negociado, según establece la legislación aplicable, y que, en la medida de lo posible", comenzarán a pagarles conforme a lo regulado en dicho convenio.

La respuesta de Acierta, según ha señalado el sindicalista, "no se hizo esperar y el pasado 17 de febrero las trabajadoras recibieron un burofax mediante el que se notificaba el despido de ambas". A raíz de todo esto, en UGT han sabido que, "al parecer, hace unos meses ya se produjeron despidos en circunstancias parecidas.

Por eso, adicionalmente a la demanda planteada por las propias afectadas, UGT ha convocado la citada concentración celebrada a las puertas de la Piscina Municipal de la Avenida de Rabanales, para hacer llegar a la opinión pública que, "tanto Acierta, como Aira Sport están vulnerando sistemáticamente los derechos laborales de sus trabajadores", informando el sindicato, además, al Ayuntamiento, "para que se tomen medidas al respecto, máxime cuando la actividad laboral se desarrolla en un edificio de titularidad pública".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html