LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO CONFIRMA QUE LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS SON 9, INDIVIDUALES, Y POR CAUSAS OBJETIVAS

LOS TRABAJADORES DE OTIS SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA EXIGIR UN “CONVENIO DIGNO”

VUELVEN LAS PROTESTAS DE LOS VIGILANTES DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA TRAS ENTRAR LA NUEVA CONTRATA

¿CRISIS DE ESTIBADORES? LOS OPERADORES DE VALENCIA PIDEN AMPLIAR CONCESIONES

EL GRUPO PSA GARANTIZA EL FUTURO DE SU PLANTA DE VILLAVERDE (MADRID) PERO REDUCIRÁ EMPLEO HASTA 2020

OXICINC PIDE ENTRAR EN EL CONCURSO DE ACREEDORES Y FACILITAR LA VENTA DE AGALSA

LOS TRABAJADORES DE EMAÚS PENDIENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS A BORDO DE RENFE VUELVEN A LA HUELGA

EL COMITÉ DE BIC GRAPHIC CONVOCA HUELGAS EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' DECIDEN HACER HUELGA DEL 15 AL 19 DE MAYO

LA HUELGA DE ACTORES DE DOBLAJE AMENAZA EL ESTRENO DE SERIES EN NETFLIX Y HBO

UN ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ EVITA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CÁDIZ

EL JUZGADO FALLA A FAVOR DE UNA SINDICALISTA DE CGT QUE RECURRIÓ UNA SANCIÓN DEL SALUD

UGT RECHAZA EL DESPIDO DE DOCENTES DE UN CENTRO CONCERTADO E INSTA A EDUCACIÓN A SUPERVISAR SU LEGALIDAD

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EXTEL CONTACT CENTER: UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DE LA CODICIA EMPRESARIAL

LAS EDUCADORAS MANTIENEN LAS CONCENTRACIONES MENSUALES ANTE LA INACTIVIDAD DE MARZÀ

VOLKSWAGEN Y UGT, CCOO Y CGC FIRMAN EL ACUERDO DE EMPLEO PARA LANDABEN

======================================================

CCOO CONFIRMA QUE LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS SON 9, INDIVIDUALES, Y POR CAUSAS OBJETIVAS

El sindicato desvincula que esté relacionado el registrado en las últimas semanas a estos.

CCOO mantiene reuniones con los trabajadores para planificar una vía de actuación. Rodrigo Alfaro desmarca, como se presumía, la decisión de la con el ERE de Codorníu, aunque ha coincidido en el tiempo.

En el caso de Haro, los despidos se han hecho de forma individual, por motivos económicos y organizativos.

Desde CC.OO. recuerdan que Bodegas Bilbaínas ha tenido más beneficios en el último año, que en el anterior.

Por todo ello, Rodrigo Alfaro no entiende que se despida a nueve personas, de una plantilla que no es muy grande.

Las alternativas para los afectados pasan por un proceso, judicial, que puede ser largo para “pelear” por un despido improcedente.

LOS TRABAJADORES DE OTIS SE MANIFIESTAN EN MADRID PARA EXIGIR UN “CONVENIO DIGNO”

EFE

Los trabajadores de Zardoya Otis se van a manifestar en Madrid para exigir a la empresa que desbloquee la negociación y acepte la propuesta de convenio colectivo que la parte social ha puesto sobre la mesa.

Según ha informado CCOO de Industria en un comunicado, la manifestación comenzará el jueves a las 11 de la mañana en la calle Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes, y finalizará en Atocha tras recorrer Cibeles y el Paseo del Prado.

Trabajadores de Zardoya Otis exigen medidas

El 90% de los operarios de mantenimiento de Zardoya Otis, según CCOO, está secundando la huelga que mantiene paralizada la empresa de ascensores desde el día 27 de abril.

Así, los trabajadores convocaron 20 días de paros como respuesta a “la amenaza de la empresa al aplicar la reforma laboral e incorporar una subida salarial vergonzosa en el próximo convenio colectivo”.

Las trabajadores tienen previsto concluir la huelga el próximo 16 de mayo.

El sindicato calcula que unos mil trabajadores procedentes de toda España podrían manifestarse en Madrid  con el fin de hacer entender a la empresa que “no están dispuestos a hacer más sacrificios”.

Entre los motivos que han llevado a la convocatoria de estas jornadas de huelga se encuentra la opinión por parte de los trabajadores de que “no es el momento de aplicar la reforma laboral”, la necesidad de garantizar un empleo, y la petición de una subida salarial, entre otras.

VUELVEN LAS PROTESTAS DE LOS VIGILANTES DE LA JUNTA DE CASTILLA-LA MANCHA TRAS ENTRAR LA NUEVA CONTRATA

Alicia Avilés Pozo - eldiario.es

- Estos trabajadores continúan con sus movilizaciones de los jueves para exigir que la empresa garantice sus condiciones anteriores

- Se quejan de que los nuevos turnos han comenzado con falta de cuadrantes y de operativos en servicio

Protesta de vigilantes de seguridad ->

http://images.eldiario.es/fotos/Protesta-vigilantes-seguridad-Europa-Press_EDIIMA20170503_0217_19.jpg

El pasado 1 de mayo, Día Internacional de Trabajo, los vigilantes de seguridad de la Junta de Castilla-La Mancha se convirtieron en protagonistas de la manifestación de los sindicatos en Toledo, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva contrata, contra la que se están movilizando desde hace semanas ante el temor de que no cumpla con las condiciones laborales de la anterior adjudicataria.

El nuevo pliego de condiciones afecta un total de 130 trabajadores de la región e incorpora un sueldo de 690 euros mensuales, por debajo de los 1.000 euros y del Salario Mínimo Interprofesional.

El jueves, día 4 de mayo, regresan a sus protestas, con la intención de mantenerlas todos los jueves ante el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, y en las Cortes de Castilla-La Mancha, las semanas que haya pleno, hasta que obtengan garantía de permanencia de sus derechos laborales y sus salarios.

Según explican fuentes sindicales, hasta el momento, los vigilantes no han obtenido de la empresa ningún compromiso y durante los primeros días ha habido cierto caos como falta de cuadrantes y de operativos de servicio.

La Junta, por su parte, mantiene su compromiso de velar por el cumplimento del pliego de condiciones y de actuar si no se cumple el convenio estatal del colectivo de vigilantes de seguridad.

Pero los sindicatos siguen pidiendo que se incluya una cláusula en el pliego garantizando que se mantienen las condiciones laborales, a lo que hasta ahora se ha negado.

Por eso continúan las protestas y así lo indicaron durante el Primero de Mayo los líderes de CCOO y UGT. Paco de la Rosa subrayó que es “poco razonable que un Gobierno que se dice de izquierdas permita que una empresa sea capaz de explotar a sus trabajadores o permita que por un convenio absolutamente anormal pierdan capacidad salarial”.

Por ello, pidió a la Junta que firme el III Acuerdo para la Estabilidad en el Empleo, que garantiza que ningún trabajador de una contrata de la Administración regional gane menos de lo que estipula su convenio.

De su lado, Carlos Pedrosa lamentó que los salarios de los trabajadores de las contratas de la Junta sufran "los apuros presupuestarios de las administraciones" y pidió derogar la Reforma Laboral del 2012 que lo permite así como la Ley de Contratos del Estado.

También insistió en que este tema se hubiera solucionado si el Gobierno castellano-manchego hubiera firmado hace meses el mencionado Acuerdo por la Estabilidad en el Empleo.

¿CRISIS DE ESTIBADORES? LOS OPERADORES DE VALENCIA PIDEN AMPLIAR CONCESIONES

Víctor Romero - elconfidencial.com

La Autoridad Portuaria inicia trámites para un nuevo muelle de 310 millones

¿Quién teme a los estibadores? En el Puerto de Valencia, el conflicto entre el colectivo de trabajadores dedicados a la carga y descarga de mercancías, el Ministerio de Fomento y los grandes operadores de terminales no parece haber hecho mella en los planes a largo plazo de estos últimos.

Los tres grandes terminalistas del recinto valenciano, el mayor de España en manipulación de contenedores junto con Algeciras, mantiene sus planes de arrancar a la Autoridad Portuaria de Valencia una ampliación en los contratos de concesión que les permita operar barcos en dominio público marítimo terrestre.

EL GRUPO PSA GARANTIZA EL FUTURO DE SU PLANTA DE VILLAVERDE (MADRID) PERO REDUCIRÁ EMPLEO HASTA 2020

Antonio Moraleja - autofacil.es

Tras el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado el año pasado y los crecientes rumores de cierre, el Grupo PSA ha garantizado el futuro de la planta de producción de Villaverde (Madrid), aunque reducirá empleo hasta 2020.

A finales de 2016, el centro del Grupo PSA en Villaverde (Madrid) firmó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta 2017 que incluía una suspensión de hasta un máximo de 49 jornadas de trabajo con motivo de la caída de las ventas del Citröen C4 Cactus, el único modelo que se fabrica en Villaverde, en toda Europa.

Estas medidas laborales y los datos sobre la baja demanda del modelo habían disparado los rumores sobre un posible cierre de la planta madrileña de PSA, unos rumores que el propio grupo automovilístico francés se ha encargado de zanjar.

Tras culminar el plan 'OptiMad', que supone centrar toda la actividad de gestión de las marcas Peugeot, Citroën y DS, de la postventa, de los servicios administrativos y financieros en las instalaciones de Villaverde, el Grupo PSA ha anunciado la puesta en marcha de un segundo plan denominado 'SmartMad 2021'.

Este nuevo plan supone una inversión de 144 millones de euros en la fábrica y el encargo de fabricación de un nuevo modelo, lo que garantiza la actividad en Villaverde.

Aunque no se ha especificado que coche será el nuevo inquilino de la planta madrileña, su producción podría situarse por encima de las 100.000 unidades anuales y estaría basado en la nueva plataforma CMP, modular y utilizable por vehículos de las tres marcas.

Sin embargo, la mala noticia es el tiempo y es que el nuevo modelo no llegará al mercado hasta 2021, por lo que su producción no se iniciaría hasta pasado el verano de 2020.

Actualmente, la fábrica trabaja en dos turnos, produciendo unos 460 coches al día, pero la baja de la demanda del único modelo que tiene adjudicado, el Citröen C4 Cactus, ha provocado que el máximo de 49 jornadas de trabajo de suspensión que estaban firmadas en el ERTE se vayan a agotar este mismo mes de mayo.

En este punto, PSA Madrid propone reducir a un turno el trabajo de la fábrica, con el objetivo de producir en torno a los 50.000 coches al año.

De producirse este cambio, sería insostenible el poder mantener la totalidad de la plantilla (1446 empleados). Desde la empresa se ha propuesto un ERE no traumático, es decir, que se analizarán las posibilidades de negociar jubilaciones adelantadas, bajas incentivadas con la ayuda en la búsqueda de nuevos puestos de trabajo, acordar la posibilidad de un retorno al puesto de trabajo una vez la actividad del centro de producción de Madrid se normalice, etc.

Todas estas medidas deben formalizarse cuanto antes entre el Comité de Empresa y la Dirección, ya que el acuerdo entre ambas partes supondrá la adjudicación inmediata del modelo y de las inversiones.

Cabe destacar que, en 2016, la planta de Villaverde fabricó 81.000 unidades, casi la mitad del récord conseguido en el año 2000 cuando salieron de la línea de producción un total de 166.000 unidades.

OXICINC PIDE ENTRAR EN EL CONCURSO DE ACREEDORES Y FACILITAR LA VENTA DE AGALSA

Susana Baquedano - elcomercio.es - Gijón

Los trabajadores de la matriz en el ERTE se concentran en los juzgados ante el retraso en el cobro del paro

La administradora concursal de Agalsa, Carmen Fernández Sánchez, continúa trabajando para que la planta gijonesa tenga futuro.

Y para que se pueda negociar su traspaso a un potencial inversor tiene que tener toda la documentación del grupo, que incluye también a Oxicinc.

Que esta filial entre en el mismo concurso de acreedores que su matriz facilita mucho esa labor, y fue lo que solicitó esta empresa al Juzgado de lo Mercantil número 3.

Esa fue la idea que la propia abogada catalana transmitió poco después a los representantes de los trabajadores de Agalsa, que se habían concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de Gijón.

Con este gesto, los afectados querían llamar la atención de la administradora concursal, con la que no se reunían desde hace un tiempo, para comunicarle las dificultades que están teniendo los 67 trabajadores afectados por el ERTE a la hora de cobrar el paro.

Al parecer, al Servicio Público de Empleo (Sepepa) no ha llegado aún el certificado de la empresa necesario para que pueden iniciarse los trámites de la prestación por desempleo. De estos 62 empleados, doce acuden a diario a la planta de la ubicada en el área de Lloreda, en el barrio de Tremañes, para realizar tareas de mantenimiento y limpieza.

El objetivo es mantener las instalaciones preparadas para reanudar su actividad en el caso de que se lleve a cabo su venta. Según fuentes sindicales, la administradora concursal les confirmó que «sigue habiendo inversores interesados».

Otros 22 trabajadores de la planta decidieron mantenerse en el ERE y desvincularse de la empresa. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, había aprobado el pasado 17 de abril el expediente de extinción (ERTE) para 84 trabajadores de los 102 trabajadores de Agalsa, que no se ejecutará de manera inmediata sino con fecha límite del 31 de diciembre de 2018.

Una vez que el juez declare a Oxicinc en concurso de acreedores, su plantilla -integrada por 27 trabajadores- seguirá posiblemente los pasos del personal de su matriz.

Oxicinc tiene una deuda con acreedores de unos tres millones de euros, frente a los casi doce de Agalsa, que se encuentra en concurso desde el pasado 2 de marzo.

LOS TRABAJADORES DE EMAÚS PENDIENTES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Carlos Arcaya - cadenaser.com - Alicante

El concurso de acreedores que pesa sobre la ONG Emaús -entidad que atiende a 250 menores, mujeres y ancianos- queda pendiente de la decisión que tome la Seguridad Social respecto a la deuda de 6 millones de euros

Los trabajadores consideran que Emaús tendría viabilidad en las manos de otras empresas si la Seguridad Social aceptara negociar el pago de la cantidad adeudada

Protestas para exigir la continuidad de los centros de Emaús ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/05/03/radio_alicante/1493827646_637037_1493829905_noticia_normal.jpg

Y es que la continuidad de los 300 empleados de Emaús queda pendiente de la decisión que tome un juzgado de lo mercantil de Alicante encargado de decidir sobre el concurso de acreedores que pesa sobre la entidad.

En caso de que la Seguridad Social, a la que se le adeudan seis millones de euros, aceptara negociar, no se aplicaría el Expediente de regulación de empleo y otras empresas podrían hacerse cargo de la gestión de esos centros. Así lo cree el Comité de Empresa de Emaús.

De esta forma, los menores, las mujeres en situación de vulnerabilidad y los ancianos que son atendidos no tendrían que abandonar los centros en los que residen.

El presidente del Comité de Empresa, Daniel Montiel, espera que la Seguridad Social se avenga a negociar. De lo contrario, los trabajadores perderían sus empleos y las personas atendidas tendrían que ser trasladadas a otros centros.

En cualquier caso, la asistencia de los menores y las mujeres en situación de vulnerabilidad está garantizada por la Generalitat, pero no la de los ancianos.

Montiel reconoce que el grupo arrastra una deuda de 21 millones de euros fruto de la mala gestión de su fundador y de la permisividad de los anteriores responsables de la conselleria autonómica de Bienestar Social.

Los alcaldes de las localidades Altea, l'Alfas del Pi, Benissa, Calpe, Polop, Relleu, y El Verger han remitido un escrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social pidiendo que reconsidere la decisión sobre la deuda de seis millones de euros contraída por Emaús.

LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS A BORDO DE RENFE VUELVEN A LA HUELGA

EFE - Madrid

Los trabajadores de Ferrovial Servicios -filial del grupo Ferrovial- que prestan servicios a bordo y logísticos en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe comienzan cinco nuevas jornadas de huelga para pedir que se desbloquee la negociación del convenio colectivo.

Los paros comienzan a la 01.00 hora de la madrugada del 1 de mayo hasta la misma hora del día 5 y se suman a las cinco jornadas de huelga que tuvieron lugar durante la Semana Santa, entre el 11 y 15 de abril.

Éstas últimas acabaron sin acuerdo entre la concesionaria Ferrovial y los trabajadores de los servicios a bordo.

Los trabajadores reclaman una subida del salario "proporcional al volumen de trabajo" y mejoras en las condiciones laborales.

Fuentes de Ferrovial han señalado que la petición se produjo tres días después de la firma de un convenio de tres años para los trabajadores de tierra que contemplaba una subida salarial del 4,5 %.

Servicios afectados

Los servicios que pueden verse afectados estos días a bordo de los trenes son la restauración a la plaza, la distribución de la prensa diaria, el servicio de menores sin acompañante, el audio-vídeo, la cafetería, el bar móvil y, en general, la atención al cliente.

El sindicato CGT considera que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas.

Según CGT, las subidas planteadas son "muy escasas" y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla.

Fuentes de la empresa han destacado que Ferrovial Servicios ha presentado más de doscientas propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.

Estas movilizaciones se suman a las desarrolladas desde el 16 de marzo por el personal de servicios de tierra de la estación madrileña de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios.

EL COMITÉ DE BIC GRAPHIC CONVOCA HUELGAS EN CONTRA DE LOS DESPIDOS

EFE - Tarragona

Los trabajadores exigen a la empresa que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que acepte negociar un plan de viabilidad de la compañía

El comité de BIC Graphic convoca huelgas en contra de los despidos

Imagen de archivo de la concentración de los trabajadores de Bic Graphic en Tarragona ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/04/28/Recortada/img_allorens_20170404-183012_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3173482_1-kwqD-U422116157955a1H-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El comité de empresa de BIC Graphic ha convocado huelga para los próximos 2, 4, 10 y 17 de mayo contra la decisión de la compañía de despedir a 136 trabajadores de su planta de Tarragona, el 36 % del total de la plantilla.

Los trabajadores exigen a la empresa que retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que acepte negociar un plan de viabilidad de la compañía que contemple medidas no traumáticas, según ha informado CCOO en un comunicado.

El comité ha anunciado las movilizaciones tras finalizar sin acuerdo una reunión de mediación entre los representantes de los trabajadores y la empresa.

BIC Graphic, sociedad del Grupo Bic dedicada a la comercialización e impresión de productos promocionales, argumenta causas productivas, organizativas y económicas para llevar a cabo el ERE que afectará a la planta tarraconense ante las pérdidas registradas en los últimos años.

Por su parte, su filial Norwood Promotional Products Europe ha decidido cerrar también el almacén del Penedès (Barcelona) debido a la fuerte caída de la demanda, junto con la enorme presión de precios, que han reducido significativamente las ventas.

El cese de actividad de la filial Norwood impacta en la plantilla de BIC Graphic Europe, ya que la empresa, además de servicios de producción, ofrece a su filial servicios de soporte en todas las áreas de administración.

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' DECIDEN HACER HUELGA DEL 15 AL 19 DE MAYO

elnacional.cat

Los trabajadores de El Periódico harán huelga del 15 al 19 de mayo para protestar contra una rebaja salarial de un 16% por parte del Grupo Zeta, propietario del medio, y contra un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondría unos 200 despidos.

Esta decisión se ha tomado por 255 votos a favor (79,94%), 47 en contra (14,73%) y 17 en blanco (5,33%). La votación se ha llevado a cabo en una urna ubicada en la calle ante las puertas del diario durante el martes y miércoles, y ha participado el 82% de la plantilla.

Está previsto que la huelga afecte a unos 400 trabajadores, entre personal de la redacción, administración, logística y publicidad. Si la decisión de los trabajadores se mantiene, también se verá afectada la celebración de la fiesta del Català de l’any, organizada por el diario, anunciada para el 16 de mayo.

LA HUELGA DE ACTORES DE DOBLAJE AMENAZA EL ESTRENO DE SERIES EN NETFLIX Y HBO

Paloma Fidalgo - bez.es

Un convenio que apenas se ha modificado en 30 años 01 de mayo de 2017

500 de los actores de doblaje que trabajan en Madrid han perdido el 60% de su poder adquisitivo desde 1993

Solo el 5% de los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid cuenta con un salario indefinido

Los estudios han incumplido la ley y se han llevado el doblaje de algunas series a estudios de otras comunidades autónomas donde no hay huelga El actor Ramón Langa en un estudio de doblaje El actor Ramón Langa en un estudio de doblaje  Europa Press

A los fans de` The Big Bang Theory´ les habrá sorprendido que sus últimos capítulos se hayan emitido en versión original subtitulada, en lugar de doblados, como siempre. Y a los de `Major Crimes´, `SuperGirl´ o `Once Upon a Time´, que se hayan cambiado de arriba abajo sus habituales voces en castellano. Además, la comedia de Fox `The Mick´, cuyo estreno estaba previsto para el 19 de abril, se ha retrasado hasta el 3 de mayo.

Detrás de tanto cambio de identidad y programación hay una huelga laboral. E indefinida. Los actores y directores de doblaje agrupados en el sindicato Adoma, con actividad en la Comunidad de Madrid (donde se ubican la mayoría de los estudios que se encargan de las versiones en castellano de las series y películas que emiten HBO, Disney, Fox, Amazon o Netflix), llevan de brazos (y voces) caídos desde el pasado 3 de abril.

“El objetivo de esta huelga es negociar el articulado de un convenio que se planteó a los estudios ya en 2014, y que se pretende que dé estabilidad a la profesión.

En 2014, tras otra huelga de 19 días, se consiguió firmar el convenio que tenemos vigente y que era el mismo de 1993 que había perdido vigencia por la reforma laboral.

Entonces nos dimos un año de plazo (que al final han sido dos) para que los estudios de doblaje y asociaciones empresariales analizasen las reivindicaciones que habían quedado fuera del texto”. Habla la voz española de Homer Simpson, Tony Soprano o Hank Shrader, el actor Carlos Ysbert.

Detonante salarial

Las compañías, sin embargo, no han dado el do de pecho en este tiempo. “Respecto a nuestras peticiones, solo han planteado reformas económicas, y estas han estado por debajo de lo que reclamamos. Para nosotros lo mínimo es recuperar las subidas de IPC que se han producido desde que firmamos el convenio”, esto es, un 3,5%.

Según los cálculos de ADOMA. Unos 500 de los actores de doblaje que trabajan en Madrid han perdido el 60% de su poder adquisitivo desde 1993, y no se les ha compensado la bajada del 25% del salario que aceptaron en 1994 ante la crisis que había entonces, bajada que inicialmente tenía un carácter temporal y luego nunca se recuperó.

No se les ha compensado la bajada del 25% del salario que aceptaron en 1994

Este aspecto salarial ha sido el detonante, la puntilla, para la convocatoria de la actual huelga, aunque las ambiciones del sindicato engloban todo el articulado de un texto laboral. Y es que ya el pasado mes de marzo se habían organizado paros parciales, convocados no solo por ADOMA, el sindicato más importante, en número, de la capital (agrupa a unos 300 actores y directores de doblaje), sino también por otros dos sindicatos de menor tamaño, AVTA y Locumad.

Pero estos dos últimos reanudaron su actividad cuando los estudios y asociaciones empresariales ofrecieron una subida de un 6% de los salarios, aunque repartida en dos años -un 3% a partir de abril de 2017 y otro 3% a partir de enero de 2018-. “Nos quedábamos con dos años de retraso y sin posibilidad de negociar el convenio. Por eso, la Asamblea General de ADOMA no la aceptó”, relata Ysbert.

Un convenio anticuado

El convenio que se persigue modificar con la pulsión de este parón es “muy antiguo, se podría decir que tiene más de 30 años, porque su última actualización se firmó en 1993, y apenas incorporaba cambios respecto a textos anteriores”, explica Ysbert. Los nuevos reclamos afectan, para empezar, a la misma manera de medir el trabajo de los profesionales del sector. “En España, a los actores de doblaje nos pagan por take (toma), algo que siempre ha suscitado mucha polémica. Muchos reclamamos equipararnos con Francia o Alemania, donde la unidad de trabajo son las líneas de texto”, analiza el actor. “Ya en 2014 nos colaron un gol, que aceptamos para no prolongar la huelga, que fue alargarnos el take en lugar de acortárnoslo”.

Un pellizco minoritario de actores de doblaje, en torno al 5% de los que trabajan en la Comunidad de Madrid, sí cuenta con un salario indefinido y jornadas completas para los estudios. Pero en este sector, lo que se lleva es ser eventual (“lo cual también nos conduce a reclamar representación sindical legal, que ahora no tenemos”, puntualiza Ysbert), y se les da de alta y de baja en la Seguridad Social por jornada de trabajo, a menudo a diario. Asociada a esta fórmula laboral, derivan otras reivindicaciones como disfrutar de vacaciones, tener pagas extra o tener derecho a finiquitos.

Otra medida que inspira la huelga y el nuevo convenio reclamado son, precisamente, las jornadas de los directores, porque “cobran por minutaje de película, un sistema muy arbitrario. Sería más justo cobrar por jornada de trabajo, porque no todas las series necesitan el mismo tiempo de dirección, ya que, independientemente de su duración, pueden tener más o menos personajes, y más o menos texto”, expresa Ysbert.

Videojuegos y propiedad intelectual

El doblaje de videojuegos también está en el punto de mira del sindicato, “porque en ellos se cobra por tiempo, mientras que en la mayor parte de Europa se cobra por palabras, que es lo normal porque lo contrario penaliza tanto al que es capaz de hacer su trabajo muy rápido, como a quien, como yo, tarda más porque intenta hacerlo mejor, y así parece no resultar productivo”, indica la voz de Homer.

Otra reivindicación importante que denuncia el colectivo es que en España, las majors, es decir Disney, Warner, Fox, Universal.... les obligan a ceder los derechos sobre su voz sin percibir nada a cambio salvo Disney que es la única que paga un 15%.

Los actores deben ceder los derechos sobre su voz normalmente 50 años sin percibir nada a cambio

“Debemos cederlos, normalmente, por el plazo máximo, que son 50 años, bajo la coacción de no hacer el trabajo si no firmamos. De ese modo, las compañías pueden comercializar el producto en el que va incluida nuestra voz en nuevos formatos distintos a los planificados inicialmente (como DVD, plataformas online...). En otros países, como Francia, que es un buen referente en este asunto, sí se cobra si la obra se va expandiendo en nuevas vías de distribución. Además, los estudios, como sus clientes son internacionales, inicialmente pretendían hacernos firmar los contratos en inglés”, se sorprende Ysbert.

HBO o Netflix, en el fuego cruzado

Los paros ya han tenido sus consecuencias, y no son positivas para los actores. Muy al contrario, han desatado cierta beligerancia. “Por las presiones de emisión, los estudios, han incumplido la ley de huelga y se han llevado el doblaje de algunas series a estudios de otras comunidades autónomas como la Comunidad Valenciana, donde no hay huelga, naturalmente con el consentimiento  de los propietarios del producto”, Informa Ysbert. ADOMA ha presentado sendas denuncias contra dos de los grandes estudios de Madrid, SDI y Technison, “y hemos pedido explicaciones a HBO o Netflix, que nos han respondido que ellos respetan la huelga pero algunos de los productos que emiten los reciben ya con el doblaje, por lo tanto son los propietarios del producto los que cometen la ilegalidad.

Por ejemplo, Disney, con sus series Once Upon a Time y Mentes criminales. Y aunque nuestra labor suele sostenerse en contratos verbales, cuando te fichan para una serie, va implícito que te están contratando para que pongas tu voz a un personaje durante toda la duración de esta”.

UN ACUERDO ‘IN EXTREMIS’ EVITA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CÁDIZ

Andrés G. Latorre – lavozdigital.es

CC.OO. y UGT firman el acuerdo con la patronal del sector, que garantiza una subida del 3,8% y pone fin a unas negociaciones de 16 meses

Dicen que no ha mal que cien años dure. Tampoco negociación sindical. Pese a que la negociación del sector de la limpieza de los edificios de Cádiz amenazaba con prolongarse hasta el infinitivo, ya se puede dar por resuelta. O casi, porque la firma del acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y la patronal (formada por Agel y Aspel) no ha cerrado la brecha abierta entre CC.OO. y UGT por las diferentes visiones a la hora de llevar las negociaciones.

Sin embargo, como punto fundamental, la huelga ha conseguido evitarse. Hay que recordar que CC.OO. había convocado un paro indefinido a partir del 2 de mayo si la empresa no ofrecía unas mejores condiciones a la hora de renovar el convenio colectivo con las trabajadoras.

El responsable de Acción Sindical del sector de Construcción y Servicios de CC.OO., Tomás Calvo, aseguraba que la convocatoria se disolvería «si nos ofrecen unas condiciones dignas».

Esas condiciones dignas se materializaron en la reunión que mantuvieron en el Sercla el último día hábil antes de que expirase el ultimátum lanzado por CC.OO..

Las partes sentadas en la mesa de negociación han firmado una subida salarial del 0,5% para 2017 (que empezará a contar a partir de la próxima nómina del mes de mayo), del 0,9% para 2018 y del 1,2% tanto en 2019 como en 2020.

UGT ha querido dejar claro que, pese a que la propuesta económica de la empresa le ha parecido finalmente «razonable» (en un principio, se planteaba para los próximos años unas subidas de 0,5%, 0,5% y 0,8%,) no están del todo conformes con el acuerdo. «Hemos firmado porque esta situación ya no se podía prolongar más y por no romper el consenso, pero no se han aprobado medidas laborales que nosotros reclamábamos».

Entre esas medidas estarían, por ejemplo, la de implementar medidas de seguridad laboral y varias de conciliación familiar, «en un sector compuesto, casi en exclusiva, por mujeres», como explicó la delegada sindical de UGT Josefina Romero.

Este acuerdo afectará a las cerca de 5.000 mujeres que trabajan en este sector en la provincia de Cádiz. Tanto CC.OO. como UGT coincidían en señalar los bajos sueldos de estas profesionales que rondan los 900 euros. Eso, para la que tenga jornada completa, porque en torno al 60% de la plantilla tiene un contrato a tiempo parcial «por lo que no llega ni al salario mínimo», como destacaba Tomás Calvo.

Separación de CC.OO. y UGT

El enfrentamiento entre UGT y CC.OO. surgió cuando este último se levantó, el 30 de marzo y tras más de un año de diálogos, de la mesa de negociación. La central defendió su postura argumentando que «entendíamos que la empresa nos estaba haciendo perder el tiempo» y que sus propuestas eran «una burla». Sin embargo, UGT entendió como una traición este hecho y criticó que «esas no son formas de hacer las cosas», al tiempo que lamentaba que esa circunstancia «reforzaba a la empresa».

Una situación parecida se produjo con la convocatoria de huelga. El sindicato convocante fue CC.OO. y UGT, en cambio, lo rechazó. Es más, antes de que se produjera el anuncio de manera oficial ya dejó claro que «no es la intención de la mayor parte de las trabajadoras ir a unos paros sin agotar la negociación».

No es el único frente que tienen abiertos los sindicatos el sector de la limpieza. Las centrales se encuentran fuertemente divididas en lo que se refiere a sus críticas a la concesionaria del servicio de limpieza (la UTE Lisan) tanto en el servicio de limpieza del hospital Puerta del Mar como de los ambulatorios de la Bahía de Cádiz y La Janda.

EL JUZGADO FALLA A FAVOR DE UNA SINDICALISTA DE CGT QUE RECURRIÓ UNA SANCIÓN DEL SALUD

Arainfo Redacción

Desde el sindicato aseguraban que el expediente de suspensión de empleo y sueldo durante dos meses era consecuencia única de la actividad sindical, y así lo ha ratificado el juzgado en una sentencia que deja sin opción de recurso al Salud

El pasado 5 de abril se celebró en Uesca el juicio en el que una delegada sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) Aragón y la Rioja, era acusada de lo que desde el sindicato se calificó como “calumnias y tropelías”, en lo que entendían como un intento de acallar voces que digan y manifiesten los incumplimientos de pactos y derechos con respecto a los y las trabajadoras, en este caso desde el servicio público del Salud.

En la vista la defensa pidió la nulidad de la sanción impuesta por el Salud a la delegada de CGT, al entender que el expediente de suspensión de empleo y sueldo durante dos meses era consecuencia única de la actividad sindical.

Desde CGT Aragón y la Rioja, tras conocer el veredicto favorable a la trabajadora, que se reincorporará a su puesto de trabajo con expediente limpio y sin opción de recurso por parte del Salud, se felicitan por la sentencia pero, a su vez, lamentan que tengan que ser los juzgados quienes les dan la razón en lugar del organismo público.

UGT RECHAZA EL DESPIDO DE DOCENTES DE UN CENTRO CONCERTADO E INSTA A EDUCACIÓN A SUPERVISAR SU LEGALIDAD

Europa Press

La sección de Enseñanza Concertada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha manifestado su rechazo al "despido" de dos docentes del centro concertado Miguel Bravo de Santander, perteneciente a la Diócesis, a poco más de dos meses para concluir el curso, y ha instado a la Consejería de Educación a supervisar la legalidad de los mismos.

En nota de prensa, el sindicato aclara que dicho colegio concertado ha decidido el despido de las docentes, una de ellas con cuatro años de antigüedad, "sin comunicación previa, sin aportar la propia carta de despido y las causas que lo propician y dándolas de baja en la Seguridad Social en fechas no coincidentes con el certificado de empresa".

Por ello, insta a la Consejería de Educación a supervisar la legalidad de estos dos despidos, tras recordar que antes del inicio del curso se establecen las horas lectivas de cada centro concertado, desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, "para que el curso esté cubierto y los alumnos no sufran cambios que puedan tener efectos pedagógicos negativos", por lo que para el sindicato, "no hay razón alguna para que se las despida, y menos, a poco de concluir el curso".

El sindicato agrega a sus críticas que los despidos no han sido comunicados a los delegados de personal del colegio y reitera su petición a la Consejería de Educación para que actúe lo antes posible "y así evitar mayores problemas, incluido un mayor gasto de dinero público en pagos e indemnizaciones en caso de despido improcedente".

En este sentido, UGT recuerda que "no es la primera vez que centros concertados de la región despiden a docentes poco antes de concluir el curso" y que "la propia Ley de Educación prevé actuaciones en caso de despidos improcedentes que pueden suponer incluso el incumplimiento del concierto educativo".

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN EXTEL CONTACT CENTER: UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DE LA CODICIA EMPRESARIAL

CGT-Sector Federal de Telemarketing

El miércoles 3 de mayo, la dirección de la empresa ha comunicado la intención de llevar a cabo una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de acuerdo con lo estipulado en el art. 41 del ET y a sus apartados:

a) Jornada de trabajo.

b) Horario y distribución de tiempo de trabajo.

c) Régimen de trabajo a turnos.

d) Sistema de remuneración y cuantía salarial.

Notifican que afectará a los centros de trabajo de A Coruña, Alcobendas, Málaga, Hospitalet y Zaragoza.

Alegan para esta medida, razones ORGANIZATIVAS y de PRODUCCIÓN, como consecuencia de una supuesta comunicación remitida por Telefónica el pasado 29 de marzo de 2017, en la cual se informa a Extel de la reducción del horario comercial.

Convocan a la representación legal de lxs trabajadorxs el próximo 11 de mayo a las 11:00 horas en Madrid, con el objeto de comunicar a la parte sindical la apertura del período de consultas que no tendrá una duración superior a 15 días.

Seguiremos informando de esta nueva artimaña, que creemos puede suponer un ataque directo a la organización y conciliación de nuestras vidas.

LAS EDUCADORAS MANTIENEN LAS CONCENTRACIONES MENSUALES ANTE LA INACTIVIDAD DE MARZÀ

Las Plataformas de Educadoras y CGT mantienen las movilizaciones por la inactividad del consejero de Educación ante las reivindicaciones de este colectivo de funcionarias

Las Educadoras de Educación Especial exigen que la Consejería de Educación les reconozca el trabajo docente que realizan en las escuelas e institutos públicos del País Valenciano.

En este asunto el consejero Marzà se ha alineado con las políticas del PP y mantiene a las educadoras excluidas de los Claustros y de las reuniones pedagógicas.

CGT denuncia que el consejero de Educación, Vicent Marzà, permite que las direcciones de los centros incumplan, de forma continuada, la normativa laboral que afecta las educadoras.

CGT llama a las 800 Educadores de Educación Especial de los centros públicos del País Valenciano a secundar las movilizaciones del jueves 4 de mayo.

A pesar de que llevan manifestándose desde el inicio del curso escolar, el consejero de Educación, Vicent Marzà, se niega a reconocer el trabajo docente de las educadoras y, además, las mantiene en condiciones laborales ilegales a las escuelas e institutos, a expensas de lo que dictan las direcciones de los centros.

Concentraciones Jueves 4 de mayo de 2017

Castelló: A las 18,30 horas ante la Consejería de Educación (av. Del Mar, 23)

València: A las 18 horas ante la Consejería Administración Pública (c. Castan Tobeñas)

Alacant: A las 18,30 horas ante la Delegación del Gobierno (pl. Muntanyeta, 6)

VOLKSWAGEN Y UGT, CC.OO. Y CGC FIRMAN EL ACUERDO DE EMPLEO PARA LANDABEN

naiz.eus

Representantes de la dirección de Volkswagen Nafarroa y de los sindicatos UGT, CC.OO. y CGC han firmado el Acuerdo de Empleo, mediante el que se organizan los procesos de selección y contratación de trabajadores en la planta de Landaben ante futuras necesidades para la fabricación del nuevo Polo y del segundo modelo.

El acuerdo, según la información facilitada por la dirección, prevé la formación de una bolsa de empleo y detalla los procesos de contrataciones eventuales e indefinidas.

LAB, CGT y ELA han quedado fuera de este acuerdo, que vincula las futuras contrataciones a las necesidades derivadas del programa productivo y concreta la creación de una Comisión de Empleo (con representantes de la dirección y de los trabajadores), a la que se informará de la evolución de la nueva bolsa de empleo, la contratación de personal eventual y la contratación indefinida.

La bolsa de empleo, con la que se espera contribuir al rejuvenecimiento de la plantilla de la fábrica, incluirá a trabajadores con y sin experiencia previa en Volkswagen Nafarroa.

Para este último grupo se realizarán procesos de selección para obrero especialista, así como procesos para especialidades de oficio, con la colaboración de las escuelas profesionales de Nafarroa y del Servicio Navarro de Empleo.

En estos procesos, los candidatos realizarán diversas pruebas eliminatorias, de cara a formar parte de la bolsa de empleo.

De esta manera, cuando las necesidades de producción así lo requieran, las contrataciones de personal eventual se realizarán con las personas que formen parte de la bolsa de empleo, teniendo en cuenta los expedientes individuales así como las necesidades específicas de los talleres de la fábrica.

El acuerdo, que toma como referencia el VIII Convenio Colectivo de la factoría navarra y el pacto para el segundo modelo firmado hace un año, atiende el compromiso de los firmantes de realizar procesos de contratación indefinida de personal de mano de obra, en función de las necesidades productivas.

Y para ello se seleccionarán candidatos de la bolsa de empleo que hayan tenido periodos de vinculación laboral con Volkswagen Nafarroa o que se encuentren trabajando en la fábrica navarra.

A partir del 15 de mayo, la multinacional admitirá las solicitudes de empleo que reciba a través de su página web, en el apartado Trabaja con nosotros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html