LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA INTERSINDICAL CSC CONVOCA UNA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA EL 8 DE NOVIEMBRE

EN HUELGA LA PLANTILLA DEL VERTEDERO DE AREOSA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

EL JUEZ NO ANULA EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA PERO LO DECLARA IMPROCEDENTE

LA CRUZADA DEL GOBIERNO LOCAL CONTRA LOS DESPEDIDOS DE LYMA LE HA COSTADO YA MÁS DE 60.000 EUROS A LAS ARCAS MUNICIPALES

LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE AIR BERLIN, ENCALLADA

EVO BANK CIERRA SU OFICINA DE LOGROÑO

EL DIARIO 'SPORT' PRESENTA ERE CON 35 DESPIDOS, EL 40% DE LA PLANTILLA

TRABAJADORES DEL MACBA POSPONEN LA SUSPENSIÓN DE HUELGA HASTA EL DÍA 12

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA CONVOCA HUELGA EN EL METRO PARA NOVIEMBRE

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO VUELVEN A LA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE ARCELOR, LLAMADOS A LA HUELGA EL DÍA 14

CAPSA SUPERA SIN INCIDENTES LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA INDEFINIDA EN GRANDA

LOS SINDICATOS Y LA DIRECCIÓN DE ILUNION EN EL PRAT LLEGAN A UN ACUERDO Y DESCONVOCAN LA HUELGA

LA CIG-SAÚDE JUSTIFICA LA HUELGA PORQUE "NO SE HA SOLUCIONADO NINGÚN CONFLICTO"

MÁS DÍAS DE HUELGA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN LOS INTERURBANOS DE AVANZA

LOS SINDICATOS DE ERICSSON PROTESTAN CONTRA EL ERE Y CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE

LOS SINDICATOS VEN AVANCES CON PROSEGUR PERO MANTIENEN AÚN LA HUELGA CONVOCADA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARAJAS

DESPIDOS EN LAS REVISTAS DEL GRUPO ZETA

LA JUSTICIA COMIENZA A DARLE LA RAZÓN A LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN

CC.OO. MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS CONDICIONES BAJO LAS QUE SALE A LICITACIÓN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN MIJAS

LOS TRABAJADORES/AS DE TEJAS BORJA HARÁN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

=====================================================

LA INTERSINDICAL CSC CONVOCA UNA HUELGA GENERAL EN CATALUNYA EL 8 DE NOVIEMBRE

Pretende parar otra vez el territorio catalán tras los encarcelamientos de los miembros del Govern cesados

La Intersindical-CSC, sindicato independentista, ha convocado una huelga general en Catalunya para el próximo 8 de noviembre. Pretenden repetir el éxito del pasado 3 de octubre, cuando organizaron el paro junto a otras tres centrales minoritarias, y en esta ocasión el llamamiento llega tras los encarcelamientos del Govern cesado.

El paro está programado para que dé inicio a las 00.00 horas y han abierto la convocatoria para que se sumen otros sindicatos. Esta es la respuesta que ofrecen a la “precariedad instaurada en el mundo laboral” a través de las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo en los últimos años.

Así mismo, la huelga general “quiere ser una respuesta al empobrecimiento de la clase trabajadora a causa de los salarios bajos imperantes, generadores de una pobreza cercana al 20% de los trabajadores en activo”.

Los gritos de “huelga general” retumbaron frente al Parlament

Durante la manifestación en el Parlament, donde se protestaba por la prisión incondicional para Junqueras y otros miembros del Govern cesados, uno de los gritos más recurrentes era “huelga general”. Esa petición de la masa social parece haberse materializado este mediodía gracias a Intersindical-CSC, pero excusándose solo en motivos laborales para ser “estrictamente legales”.

El sindicato se queja en su comunicado oficial que una parte importante de los trabajadores no puede afrontar los gastos mínimos para asegurar una subsistencia digna, mientras que por otro lado, “desaparecen miles de millones de euros en la opacidad del rescate a la banca”.

Este sindicato tenía solicitados permisos de preavisos para poder convocar huelga general del 6 al 9 de noviembre, y finalmente han escogido el miércoles 8. En rueda de prensa, los responsables de Intersindical-CSC han alegado que la huelga pretender ser también una protesta contra el decreto del Gobierno que, en su opinión, ha facilitado la salida de empresas de Catalunya.

El secretario general del sindicato, Carles Sastre, ha explicado que la huelga pretende reivindicar derechos laborales perdidos y por razones sociales, y ha asegurado que “razones para una huelga general no faltan”. Acompañaban a Sastre uno de los responsables de la Intersindical-CSC, Marc Sallas, y el miembro de la red sindical por la independencia, Juanjo Morales.

EN HUELGA LA PLANTILLA DEL VERTEDERO DE AREOSA DE RESIDUOS NO PELIGROSOS

Isabel Bravo - cadenaser.com

8 de 9 trabajadores serán despedidos ante la clausura del vertedero.

El vertedero de Areosa de residuos no peligrosos de Cerceda, uno de los tres que hay en la zona, no tiene actividad. 8 de sus 9 trabajadores están en huelga. Todos, salvo el jefe de explotación, serán despedidos el jueves 2 de noviembre.

Es una medida que adopta la empresa ante la próxima clausura del vertedero porque ha agotado su capacidad de recepción de basura.

UGT, sindicato convocante de la protesta, ha solicitado la mediación de la Xunta para que facilite a la concesionaria Daorje Medioambiente hacerse con otro de los vertederos del lugar, perteneciente a la empresa Recoge Galicia y que se encuentra en concurso de acreedores.

Considera el sindicato que así no se perderían estos empleos y no habrá riesgo de crear un problema medioambiental. Seguirán las movilizaciones.

EL JUEZ NO ANULA EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORES DE LA BASE DE ROTA PERO LO DECLARA IMPROCEDENTE

La sentencia demuestra que se han respetado los derechos fundamentales, según Louis Berger

El PSOE pide al Gobierno que empuje junto a los tribunales en la defensa de esos empleos

El juzgado de los Social 2 de Jerez ha dictado ya cuatro sentencias relacionadas con el despido de doce trabajadores encargados del servicio del aeropuerto de la Base de Rota.

En todos los casos, el dictamen del juez coincide en que la empresa Louis Berger Aircraft (LBAS) no tiene que readmitir a ninguno de los cuatro, aunque sí deja claro el carácter improcedente de los citados despidos.

Así, por una parte, el Juzgado confirma que LBAS ha respetado los derechos fundamentales de los trabajadores, por lo que no tiene por qué ordenar su readmisión. A su vez, el juez estima su improcedencia, por lo que LBAS tendrá que indemnizar a los ya ex trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota.

La portavoz adjunta de Defensa y diputada por Cádiz en el Congreso, Miriam Alconchel, se congratulaba de esta sentencia que declara improcedente los despidos de estos cuatro trabajadores del aeropuerto de la Base y expresa su deseo de que "se produzca una cascada de pronunciamientos favorables sobre los demás despidos, hasta doce en el aeropuerto y una decena más en servicios como cafetería".

La diputada socialista pide al Gobierno que empuje, como ya están haciendo los tribunales, en la defensa de los empleados españoles en la Base americana ya que "no deberían de tener solo el amparo de la Justicia sino también percibir el respaldo de su Gobierno".

Esa sensación de "sentirse extranjero en su propio país porque no se respetan los derechos laborales", era la principal reivindicación que realizaban por parte del comité de empresa en los encuentros que han venido manteniendo con representantes socialistas.

Cabe recordar que hace ahora un año, LBAS informó al comité que era necesario reducir el personal "con el fin de alinear la plantilla con el nuevo alcance del contrato suscrito con la U.S. Navy", según aclara la empresa concesionaria en una nota.

LBAS también se considera, por su parte, satisfecha con la sentencia porque prueba que no observa "nexo de conexión entre la causa del despido y la actividad sindical, ni directa, ni indirecta". LBAS añade que "puede y va a dar ahora por extinguida permanente y definitivamente la relación laboral con estos cuatro trabajadores".

LA CRUZADA DEL GOBIERNO LOCAL CONTRA LOS DESPEDIDOS DE LYMA LE HA COSTADO YA MÁS DE 60.000 EUROS A LAS ARCAS MUNICIPALES

Óscar Rubio - lne.es

La decisión adoptada por el Gobierno local de proceder al despido de 25 trabajadores de la empresa de limpieza LYMA va camino de salirle muy cara, y no solo en lo político.

El llamado ‘Caso facturas’, que supuso el despido fulminante de estos trabajadores por haber, presuntamente, defraudado cantidades cercanas a los 600 euros mediante la falsificación de facturas para cobrar ayudas sociales, le ha costado hasta la fecha al Ayuntamiento de Getafe la friolera de más de 60.000 euros, y la cifra puede aumentar sensiblemente en las próximas fechas.

De momento, cuatro trabajadores han ganado los recursos judiciales presentados contra la decisión adoptada por la Gerencia de LYMA, lo que ha conllevado una media de 12.000 euros en concepto de salarios de tramitación en tres casos y más de 22.000 euros en el cuarto, así como su consiguiente readmisión en la plantilla.

A eso hay que sumar los costes judiciales y de personal que está suponiendo el proceso judicial, lo que podría acercar la cantidad a los 100.000 euros que deberán pagar los vecinos y vecinas de Getafe de su propio bolsillo.

Además del concejal responsable del área, Ángel Muñoz, y el gerente de la empresa, Antonio de María, el procedimiento está poniendo el foco en la figura de Marcos Oviedo, director de Recursos Humanos de LYMA y máximo responsable por tanto de los expedientes en los que se ha apoyado el Gobierno local para argumentar los despidos.

LA NEGOCIACIÓN DEL ERE DE AIR BERLIN, ENCALLADA

Hugo Sáenz - elmundo.es

La empresa ofrece 20 días por año a su plantilla de Palma y los contactos seguirán el día 6

Air Berlin despedirá finalmente a todos sus empleados de Palma

Lufthansa compra parte de Air Berlin por 1.500 millones

La negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) de Air Berlin, que ya ha cesado sus operaciones, continuará el próximo 6 de noviembre después de que en el encuentro, el segundo, no se haya llegado a un acuerdo entre la empresa y los empleados de su sede en Palma. Las posturas siguen igual de enfrentadas y las conversaciones permanecen encalladas hasta el momento.

El secretario general del sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez, explicó que la aerolínea, representada por la compañía de gestión de insolvencias, Pluta, «ni siquiera ha presentado una oferta por su parte» y se mantiene en la inicial de pagar «12 pagas de 20 días de trabajo», como si fuera un «despido procedente».

En esta línea, añadió que la parte de los trabajadores continúa manteniendo que lo ocurrido «no es un ERE sino una subrogación» como ha pasado con otros empleados de la compañía en diversas partes de Europa. «El objetivo es mantener los puestos de trabajo», lamentó. Además, expuso que no les han entregado la documentación pedida referida al traspaso a Lufthansa.

La comisión negociadora del ERE se constituyó tras la compra por parte de Lufthansa de Air Berlin, empresa insolvente desde el 15 de agosto. Lufthansa contratará a 3.000 de los 8.000 empleados, pero ninguno de ellos será de la plantilla de la capital balear, donde la compañía contaba con 54 empleados.

El acuerdo incluye la adquisición de 81 aviones de la segunda aerolínea alemana, su filial austriaca Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones. Con todo, invertirá más de 1.500 millones de euros y utilizará los activos de Air Berlin para expandir su aerolínea de bajo coste Eurowings.

Por otro lado, easyJet ha firmado un acuerdo para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin en el aeropuerto de Berlín Tegel, por 40 millones de euros, de los que se excluyen los costes operativos iniciales y costes de transacción. La compañía británica ya ha lanzado una campaña para incorporar a los más de 1.000 pilotos y tripulación de cabina de Air Berlin en Berlín.

EVO BANK CIERRA SU OFICINA DE LOGROÑO

nuevecuatrouno.com

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que pondrá en marcha Evo Banco implicaría el cierre de unas 39 oficinas, correspondientes a casi el 90% del total, según ha indicado la entidad, lo que dejaría a Logroño sin el establecimiento que la compañía tiene en la calle Miguel Villanueva (junto al Paseo del Espolón).

Concretamente, se verán afectados unos 240 empleados de la red de oficinas de Evo Banco y unos 25 trabajadores de sus servicios centrales con el ERE, ya que el objetivo del banco es mantener sólo cinco de sus oficinas: en Madrid (calle Serrano, 25), Barcelona (Plaza Tetuán, 19), Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 26), Sevilla (Avenida San Francisco Javier, 1) y Bilbao (lAlameda Urquijo, 25).

“La entidad avanzará hacia un nuevo modelo comercial con menos oficinas físicas y mejores canales a distancia”, ha explicado el banco en un comunicado, señalando que “esta decisión forma parte de un profundo proceso de renovación tecnológica e innovación financiera que ha impulsado la entidad durante los últimos años y que ha transformado el modelo de relación con sus clientes, los cuales operan de forma menos presencial y de forma creciente a través de canales alternativos”.

Según ha indicado el banco, su estrategia de transformación digital le permite “ofrecer un servicio de calidad y a distancia a todos los clientes de España, con independencia de su ubicación geográfica u oficina de referencia”, aunque la entidad “continuará aumentando la inversión en tecnología para consolidar la diferenciación e innovación de su ecosistema digital”.

EL DIARIO 'SPORT' PRESENTA ERE CON 35 DESPIDOS, EL 40% DE LA PLANTILLA

Catalunyapress

El grupo Zeta ultima un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del diario 'Sport' que afecta a 35 personas, cerca del 40 por ciento de la plantilla como consecuencia de los problemas económicos por la caída de la publicidad y la bajada de las ventas en papel.

El pasado mes de junio se conoció el fallo definitivo del conflicto laboral por la rebaja del 16% de los salarios, que finalmente la Conselleria de Trabajo de la Generalitat cifró en un 8 por ciento.

Ya en mayo el diario no salió a la calle por primera vez y no se descarta que esta situación pueda repetirse en las próximas semanas.

Según las previsiones, se van a reunir empresa y comité de empresa para explicar los detalles del ERE y comenzará un mes para negociar el expediente.

TRABAJADORES DEL MACBA POSPONEN LA SUSPENSIÓN DE HUELGA HASTA EL DÍA 12

Los trabajadores subcontratados del MACBA para los servicios de atención al público y educadores han decidido posponer la suspensión de huelga hasta el próximo 12 de noviembre, tras reunirse con la empresa Magma Cultura y el Consorcio del museo, informa el sindicato SUT.

Con esta decisión adoptada tras la reunión que tuvo lugar en la Inspección de Trabajo, los trabajadores han decidido "dar un nuevo plazo a la nueva adjudicataria Magma Cultura para resolver una serie de puntos que quedan abiertos".

El pasado 16 de agosto el MACBA no abrió sus puertas por la huelga convocada por el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) que afectaba a 14 trabajadores subcontratados de la empresa Ciut'art, adjudicataria entonces de los servicios de atención al público y educadores, un paro con el que denunciaban la precariedad laboral en la que desarrollaban su trabajo.

Magma Cultura, empresa de gran experiencia en la gestión cultural que presta servicios en museos de toda España como el Museo Picasso y el MNAC en Barcelona y el Reina Sofía, el Prado y la Biblioteca Nacional en Madrid, se hizo cargo de los servicios de recepción, venta de entradas y los servicios educativos del MACBA tras ganar el concurso público convocado por el museo el pasado mes de julio.

En la licitación se incorporaron nuevos criterios en la línea de la normativa de contratación socialmente responsable impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, que, además de la subrogación del personal que trabajaba bajo las órdenes de Ciut'art, contemplaba unas sensibles mejoras laborales.

Por otra parte, los trabajadores que mantienen una huelga en la Fundación Miró y el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona mantienen la huelga después de la reunión que realizaron en la sede de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo, en la que participaron con representantes de la empresa Ciut'art y de la Fundación Miró.

SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA CONVOCA HUELGA EN EL METRO PARA NOVIEMBRE

madridiario.es

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, el Comité de Empresa de Seguridad de Integral Canaria hará huelga de 24 horas por retraso en sus pagos.

El Comité de Empresa de Seguridad de Integral Canaria ha registrado una huelga de 24 horas de duración para los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre para la plantilla que presta servicio de vigilancia en Metro, debido a los retrasos en los pagos.

Así lo ha indicado la secretaria general de UGT en Seguridad Integral Canaria, Valle Sanz, para señalar que la huelga implica un paro de 24 horas de duración durante las cuatro jornadas convocadas.

"Pagar con retraso es algo habitual por parte de la empresa. Algunos compañeros aún no han cobrado el mes de septiembre. Además, otros no solo no han recibido su sueldo, sino que se les ha descontado de la nómina unos anticipos que ni siquiera se han llegado a cobrar. La huelga comenzará el día 10 de noviembre, a pesar de que en principio se hablaba del día de 1", aseguró recientemente

Por otra parte, Sanz explicó que "tras las primeras reuniones, la empresa ha confirmado que por el momento no abonará los pagos pendientes, y por ello la huelga será total por parte de todos los vigilantes de Seguridad Integral Canaria".

La seguridad del metro está encomendada a tres empresas distintas. Los vigilantes de esta Seguridad Integral Canaria representan el 40 por ciento del total de la red de Metro y operan en la zona de Metrosur (línea 12), zona centro (Chueca, Gran Vía, Sol, Plaza España, entre otras), además de la zona suroeste de Madrid (Plaza Elíptica, Usera, Vistalegre, Oporto, Príncipe Pío, entre otras).

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO VUELVEN A LA HUELGA

Eva Landín - elplural.com

Entre las reivindicaciones del colectivo, que se cumpla el acuerdo que establece en 12 el límite de pruebas diarias por examinador.

Convocan paros para noviembre y diciembre, tras la “inacción y la pésima gestión de la DGT”

Los examinadores de Tráfico volverán a la huelga este mes de noviembre y en diciembre.

Así lo ha anunciado Asextra, la Asociación de Examinadores de Tráfico, después de recibir la respuesta del director de la DGT a la propuesta que el colectivo le envió el pasado 6 de octubre.

La agrupación denuncia la “inacción” de la DGT durante todo el conflicto, “su pésima gestión y la falta de soluciones” y critica que el escrito que firma Gregorio Serrano López está lleno de “falsedades, inexactitudes y medias verdades, con el único fin de confundir a la opinión pública y a las empresas que viven del sector, y esconder su propia ineptitud”.

“Es falso que el complemento CP3 se haya incrementado hasta los180€ como ha dicho”, puntualizan desde Asextra, “lo máximo que cobra un examinador en concepto de productividad mensualmente son 140-145 euros, dependiendo de si la jefatura es de tipo A o B”.

Asimismo, la asociación recuerda que en 2015 se prometió una subida "sustancial" de la productividad de forma transitoria hasta que se aprobase la subida del complemento específico, “otro engaño” que terminó con “la misma productividad que se cobraba repartida de otro modo”.

“La única productividad que subió sustancialmente”, subraya Jiménez, “fue la que cobran ellos mismos”.

La agrupación rechaza también que aquellos que han secundado la huelga no puedan cobrar la productividad, cuando en 2015 “se firmó, sin ningún problema, el cobro de la misma a pesar de haber estado mes y medio de paros”.

Límite de pruebas diarias

Los examinadores de Tráfico se oponen a que se posponga como pide la DGT la puesta en marcha de otro de los acuerdos de 2015, que fijaba, en 12, el número de pruebas máximo que podía realizar un examinador por día.

Recalcan que no pretenden hacer menos horario, sino “dedicar a cada aspirante el tiempo adecuado para valorar sus aptitudes y progreso en el aprendizaje”, así como “cumplir con el protocolo de calidad que manda Europa”.

Asextra denuncia que lo único que le preocupa a la DGT es “sacar alumnos de la manera que sea, sin importar la seguridad vial, una actitud que, como país avanzado, no nos podemos permitir y que se pagará muy caro en un futuro próximo en forma de accidentes”.

Del mismo modo, inciden en que la especialidad y la promoción interna de la que “tanto presumen” ya existía entre los examinadores. “A ella nos hemos acogido cientos de funcionarios a lo largo de los años”, cuenta a este medio el presidente del colectivo.

En este sentido “también mienten sobre lo que supondrá esta promoción de mejora en la base reguladora para la pensión de jubilación. Hablan de 5.107€ anuales, para lo que habría que cotizar en el nuevo subgrupo desde los 23 años, una edad que no tiene ninguno de los funcionarios de los que pueden promocionar”.

Asextra recuerda que entre los motivos de la huelga no están las horas extra, una reivindicación que “afecta solo a unas cuantas provincias, pero sobre la que también engaña la DGT”, y que lo único que se ha conseguido con los paros realizados hasta el momento es acelerar la creación de la especialidad, “una chapuza encaminada a intentar dividir al colectivo”.

Señalan al director de la DGT y a su equipo como responsable único de “este caos” y exigen su dimisión.

LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE ARCELOR, LLAMADOS A LA HUELGA EL DÍA 14

J. L. S. - lne.es

Los sindicatos convocan el paro por problemas con la aplicación del convenio

El sector de las auxiliares de Arcelor-Mittal se encamina hacia su primera huelga en los últimos nueve años. Está programada para el próximo día 14 y ha sido convocada por CC OO y UGT después de detectar que hay una docena de compañías del sector que en lugar de aplicar el convenio de montajes están adscritas al del metal, donde los salarios son hasta un 20% más económicos. Los sindicatos y la multinacional iniciaron los contactos para tratar de buscar una solución. Un primer acercamiento productivo, según valoraron las centrales, pero que terminó sin acuerdo.

Antonio Lueje, responsable del sector auxiliar de CC OO, asegura que la reunión con el departamento de compras de la multinacional supuso un pequeño avance, pero añade que "aún tenemos importantes discrepancias sobre que empresas tienen o no que aplicar el convenio de montajes".

Según las cuentas de los sindicatos, ahora mismo hay unos 200 trabajadores que están fuera de ese convenio, cubiertos laboralmente bajo el del metal, pero que están haciendo trabajos para empresas auxiliares. La mayoría de las que incumplen, añade Lueje, son compañías pequeñas, de unos tres o cuatro trabajadores.

Por su parte, el portavoz del sector auxiliar de MCA-UGT, Javier Campa, calificó de positivo el encuentro con Arcelor y espera poder llegar a un acuerdo en breve. La multinacional, aseguró el sindicalista, "asume que hay un problema, y que hay trabajadores que tienen unas condiciones que no están acordes con la ley".

Ante el bloqueo por el que atravesaban las negociaciones, los sindicatos iniciaron hace unas semanas una serie de concentraciones de sus delegados sindicales. La próxima tendrá lugar frente a la puerta de acceso a la factoría de Arcelor en Veriña (Gijón).

Ahora las centrales quieren que las movilizaciones suban de tono para intentar que la empresa atienda a sus reclamaciones. Por lo que si no hay acuerdo en dos semanas los 1.800 trabajadores del sector están llamados a su primera huelga en nueve años.

CAPSA SUPERA SIN INCIDENTES LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA INDEFINIDA EN GRANDA

elcomercio.es

Concentración de la plantilla, en la Escandalera ->

http://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201711/01/media/cortadas/28912578--624x416.JPG

CAPSA superó la primera jornada de la huelga indefinida discontinua convocada para la plantilla de Granda sin incidentes. El comité de empresa de la factoría, según informa Efe, cifró en un 100% el seguimiento del paro, que se repetirá todos los martes, viernes y sábados, en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

El presidente del Comité, Ramón Ángel Urbano, aseguró que los más de 700 trabajadores de la planta se encuentran «con los ánimos altos» para continuar con la huelga y para hacer frente a lo que calificó como un «atropello» de la dirección.

Urbano, quien recordó que desde el pasado mes de febrero ya se secundaron en la factoría dieciséis jornadas de huelga, subrayó que está en la mano de la dirección acabar con este conflicto «si se sienta a negociar de buena fe».

Insistió en que el desencuentro está motivado tanto por el bloqueo del convenio colectivo como por la falta de inversiones en la factoría de Granda que la aboca a «una segunda línea» frente a los competidores y a otras plantas del grupo. Algo que desde la dirección niegan.

LOS SINDICATOS Y LA DIRECCIÓN DE ILUNION EN EL PRAT LLEGAN A UN ACUERDO Y DESCONVOCAN LA HUELGA

expansion.com

Los empleados de Ilunion Seguridad se dedican al control de equipaje, control de acceso de personal y control periférico del aeródromo.

Los sindicatos y la dirección de Ilunion Seguridad en el aeropuerto de El Prat han llegado a un acuerdo para pagar un plus de 250 euros mensuales a los trabajadores de seguridad del aeropuerto barcelonés y han desconvocado la huelga prevista.

Según ha informado UGT, con este acuerdo se consigue un plus de 250 euros por 12 meses con revisión anual en función del IPC, de manera que se homogeneizan las condiciones económicas de los 254 trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

También se han conseguido mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, gracias a una mejor reorganización del servicio, y se crea una comisión de seguimiento.

Los agentes de seguridad de Ilunion se dedican al control de equipaje, control de acceso de personal y control periférico de El Prat.

LA CIG-SAÚDE JUSTIFICA LA HUELGA PORQUE "NO SE HA SOLUCIONADO NINGÚN CONFLICTO"

La CIG-Saúde pide "respeto absoluto" a la convocatoria de huelga en la sanidad gallega para el 2 y 3 de noviembre que mantiene en solitario este sindicato para reivindicar la recuperación de los acuerdos firmados en 2010 para el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por lo que espera que "la Administración tome conciencia de que esto no terminó".

Así lo ha destacado la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, quien ha insistido en que "no se ha solucionado ningún conflicto". "Desde 2010 se suspendieron injustamente los acuerdos y el argumento de la crisis fue el perfecto para suspender reconocimientos históricos", ha lamentado para abogar por "luchar para cambiar estos comportamientos".

"No se nos puede seguir insultando", considera la CIG-Saúde sobre la situación de los trabajadores del Sergas. "No es de recibo que nos sigan penalizando cuando en otros ámbitos se han firmado acuerdos de equiparación salarial", reivindica Abuín.

En este sentido, la CIG-Saúde recuerda que tienen "un acuerdo pactado con cantidades y plazos de 2010 y no lo cumplen", ha reprochado tras recordar que la Administración ha dado por superada la crisis económica.

Servicios mínimos "altísimos"

Así, tras considerar "altísimos" los servicios mínimos decretados por la Administración con motivo de la huelga, llama a secundar los paros del 2 y 3 de noviembre, a los que están convocados todos los trabajadores del Sergas, y a participar el viernes a las 11,00 horas en la concentración convocada delante de la Consellería de Sanidade.

Además, para la jornada del jueves 2 de noviembre, la CIG ha indicado que se celebrarán asambleas abiertas informativas en cada centro sanitario.

MÁS DÍAS DE HUELGA EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE EN LOS INTERURBANOS DE AVANZA

El comité de empresa ha decidido intensificar las medidas de presión al no obtener una respuesta por parte de la compañía. Por ello los empleados han decidido ampliar los días de huelga y convocan paros parciales entre las 06:00 y las 09:00 horas y las 18:00 y las 21:00 horas para los días 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, y 5, 6, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre.

El comité de huelga de Avanza Interurbanos se ha reunido para decidir cómo proceder tras la reunión mantenida con representantes de la compañía. Los trabajadores consideran que no fueron escuchados y que la compañía acudió al encuentro con una serie de requerimientos que no consideran justos.

Por ello los empleados han decidido ampliar los días de huelga y convocan paros parciales entre las 06:00 y las 09:00 horas y las 18:00 y las 21:00 horas para los días 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, y 5, 6, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre.

Los miembros del comité de huelga aseguran que la intensificación de las medidas de presión seguirá adelante siempre que la empresa no acceda a negociar, ya que ellos aseguran que han llevado a cabo tres “actos de buena fe” para tratar de llegar a un acuerdo y no lo han conseguido.

En la lista de solicitudes propuestas por Avanza había propuestas como especificaciones sobre los grados de consanguineidad, una revisión de las condiciones de los cuadrantes de libranza, la limitación de cambios de días libres entre compañeros sin autorización del departamento de tráfico, o la creación de un “código ético y de conducta en el que se recuerden las normas de conducta y comportamientos no permitidos respecto a la empresa fuera del seno de la empresa”.

Los trabajadores explican que la empresa no ha tenido en cuenta ninguno de los puntos de los que ellos querían hablar como la mejora del estado de los vehículos, el aislamiento en que siguen algunos municipios o la recuperación del poder adquisitivo que perdieron en 2013. Desde el comité de huelga explican que la empresa alega que no tiene beneficios para no responder a estos requisitos.

Más transporte público para evitar el aislamiento. El Ayuntamiento de Casarrubuelos exige mejoras en esta materia para evitar que, por ejemplo en caso de huelga, los vecinos no puedan desplazarse

Nueva jornada de huelga de la empresa Avanza Interurbanos, y hay municipios más afectados que otros por el establecimiento de servicios mínimos en algunos tramos del día. Uno de ellos es Casarrubuelos, en el que algunos vecinos sufrieron las consecuencias de esta huelga hasta tal punto que los alumnos que tienen que desplazarse hasta el Instituto de Torrejón de la Calzada tuvieron que ir andando puesto que no contaban con servicio de transporte público.

Desde el ayuntamiento del municipio creen que la situación no puede seguir así; creen que la Consejería de Transportes no ha mediado para solucionar el conflicto laboral con Avanza Interurbanos y han pedido una reunión a la consejera de esta sección, Rosalía Gonzalo. Según el alcalde, Vicente Astillero, deberían recibir una respuesta en breve.

Los servicios mínimos sí que han llegado hasta el municipio en esta tercera jornada de huelga, y según el alcalde los estragos han sido menores. Por ejemplo, los alumnos que tienen que desplazarse hasta el Instituto de Torrejón de la Calzada habían previsto alternativas para desplazarse puesto que no querían arriesgarse a vivir la situación de hace unos días.

LOS SINDICATOS DE ERICSSON PROTESTAN CONTRA EL ERE Y CONVOCAN UNA HUELGA PARA EL 7 DE NOVIEMBRE

africando.org

Los grupos sindicales se muestran en desacuerdo con las propuestas de Ericsson en las negociaciones y también plantean una manifestación para el próximo 6 de noviembre.

Ericsson continúa negociando con los sindicatos. UGT, CC.OO., CGT y STC han planteado una huelga de todos los trabajadores de la compañía en España para el próximo 7 de noviembre. La falta de acuerdos con la empresa tras anunciarse el expediente de regulación de empleo (ERE) ha provocado que la situación se encuentre en un punto muerto.

Según la CGT, las huelgas convocadas serán de cuatro horas para todos los viernes del 3 de noviembre al 1 de diciembre y de veinticuatro horas el 7 de noviembre. César Gómez, secretario de UGT en Ericsson, aseguró que su agrupación también ha planteado una movilización para el próximo 6 de noviembre, donde se juntarán varios trabajadores en la sede principal de la empresa en España, en Madrid.

Por otra parte, las negociaciones no se detienen entre Ericsson y los sindicatos. Desde la compañía ofrecieron la opción de prejubilarse a las personas de más de 56 años y, para el resto, 27 días por año trabajado con la posibilidad de pagar 2.000 euros brutos a aquellos que se adscribieran voluntariamente.

Desde UGT se muestran en desacuerdo con la propuesta de Ericsson y apuntan que al plan de jubilaciones sólo se podrían adscribir voluntariamente 25 personas. Desde la agrupación sindical también piden un plan de recolocaciones, contrapropuesta que presentaron junto a CC.OO..

Los sindicatos consiguieron reducir la afectación del ere tras la primera reunión. En un principio, este afectaría a 450 trabajadores, pero las negociaciones ayudaron a rebajar esa cifra a 393.

Por otro lado, los grupos sindicales temen por la intención de Ericsson de vender algunas de sus filiales en el futuro, lo que aseguran que supondría un mayor recorte en la plantilla de la empresa.

LOS SINDICATOS VEN AVANCES CON PROSEGUR PERO MANTIENEN AÚN LA HUELGA CONVOCADA PARA VIGILANTES DE SEGURIDAD EN BARAJAS

Europa Press

Sindicatos de vigilantes de seguridad de Barajas aprecian avances en sus reivindicaciones por parte de Prosegur pero de momento mantienen la convocatoria de huelga en el servicio para el 11 de noviembre, a la espera de que se rubrique un acuerdo completo y definitivo.

Según ha comentado el representante de UGT en el Comité de Empresa, Ángel García, la empresa ha aceptado el protocolo sancionador a mandos intermedios remitido por la parte social y restablecer aspectos de formación, lo que supone un "cambio sustancial" en la actitud de Prosegur.

Sindicatos ven avances con Prosegur pero mantienen aún la huelga convocada para vigilantes de seguridad en Barajas

Tras incidir en que se sigue con la vía judicial para resolver la ejecución de aspectos organizativos del acuerdo de julio, García ha asegurado que existe un principio de acuerdo sobre el protocolo sancionador y que Prosegur quiere rubricarlo el viernes.

No obstante, el representante de UGT insiste en que la huelga sigue convocada hasta que no se firme un acuerdo concreto sobre estas reivindicaciones.

DESPIDOS EN LAS REVISTAS DEL GRUPO ZETA

Aunque ya aplica importantes recortes salariales, prorrogados hace unos meses, la empresa ha rescindido cuatro contratos y el de la directora de una revista.

El Grupo Zeta ha despedido a los tres trabajadores que confeccionaban la revista Digital Camera, editada por la empresa Ediciones Reunidas, SA, por causas económicas, productivas y organizativas, y mantiene únicamente al director. También ha despedido a la directora de la revista Stilo, de la empresa Zoom Ediciones SL, y ha rescindido el contrato a otra trabajadora por un acuerdo entre las dos partes.

Los trabajadores del Grupo Zeta vieron congelados sus salarios en los primeros años de la crisis económica (2009, 2010 y 2011) y a partir de 2012 han sufrido importantes recortes salariales.

En marzo de 2017 la empresa tenía que volver a pagar los mismos salarios que tenían en 2012, tal y como había negociado con los representantes de los trabajadores, pero cuando llegó ese momento les comunicó que no podía cumplir ese acuerdo debido a las pérdidas económicas que habían registrado casi todas sus empresas en 2016 y a las malas previsiones para 2017.

En algunas empresas el Grupo Zeta propuso no aplicar el convenio colectivo, como permite la ley tras la reforma del mercado laboral, y en otras planteó recortes salariales totalmente inadmisibles: a los trabajadores de las revistas Tiempo e Interviú, por ejemplo, pretendía reducirles el 40% del salario.

Tras las negociaciones mantenidas con los representantes de los trabajadores -a las que asistieron el Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), en Barcelona, y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), ambos de la FeSP como asesores de los comités de empresa y los delegados de personal-, en casi todas las empresas se llegó al acuerdo de mantener los mismos descuentos salariales que venían aplicando desde 2012, en torno al 13% y 16%, y aceptar algunas bajas incentivadas.

En Ediciones Reunidas el recorte salarial es de un 13% aproximadamente. Pese a que los trabajadores aceptaron en abril último mantener esa reducción, la empresa ha despedido a los tres trabajadores del área de ediciones tecnológicas, que confeccionaban Digital Camera y otras revistas.

LA JUSTICIA COMIENZA A DARLE LA RAZÓN A LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN

Suso Betancort - lancelotdigital.com

Considera improcedente el despido de uno de los trabajadores

VER VIDEO -> https://youtu.be/YKMCq0fHqdU

La justicia ha emitido la primera sentencia favorable a un trabajador de Canal Gestión que fue despedido en julio, que considera que es un despido improcedente.

Según César Reyes, presidente de UTG, sindicato mayoritario entre los trabajadores, esto "viene a ratificar lo que ya había dicho la Inspección de Trabajo que considera los contratos en fraude de Ley".

Los trabajadores de la empresa encargada del suministro del agua en la isla, Canal Gestión, filial de Canal Isabel II, han realizado una concentración a las puertas de las oficinas centrales de Punta de los Vientos, dentro de las acciones reivindicativas por los despidos de los 69 trabajadores de la empresa que entraron con el cambio de Inalsa a la actual compañía.

http://www.lancelotdigital.com/images/2017/11/CANALMANIFESTACION11.jpg

UGT afirma que "el diálogo con Madrid se ha roto", y que ahora van a esperar a ver si con esta primera sentencia de este trabajador despedido la empresa presenta recursos al mismo o readmite al trabajador tal y como debería.

La plantilla despedida hasta el momento asciende entre 7 y 9 trabajadores, y continuará aumentando hasta llegar a 69 si Canal Isabel II no atiende a razones.

Por otro lado, Reyes afirma que tras los cortes en el suministro del pasado 16 de octubre con motivo de huelga, no fue sino una manifestación más de que la plantilla al completo es necesaria ya que trabajadores que estaban de vacaciones tuvieron que ser llamados para incorporarse ese día.

La pregunta es si Canal Gestión tiene un plan para mantener el suministro de agua en la isla, si efectivamente y tal como se está haciendo, se llega a despedir a esos 69 trabajadores necesarios que conforman la plantilla de la empresa en Lanzarote.

CC.OO. MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS CONDICIONES BAJO LAS QUE SALE A LICITACIÓN EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN MIJAS

mijascomunicacion.org

Urbaser se encarga de la recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria en Mijas.

La sección sindical de CC.OO. de Urbaser, en un comunicado, ha mostrado su malestar al conocer las condiciones que recoge el pliego elaborado para la salida a licitación del servicio de recogida y transporte de residuos.

Critican que el criterio económico, es decir la oferta más baja, prevalezca ante otros, a su entender, más importantes, como la organización, planificación, maquinaria y personal. Muestran su preocupación que disminuya la cuantía económica, ya que “puede originar recortes y despidos en la plantilla”, que podrían desembocar, según CC.OO., “en una sobrecarga de trabajo, precariedad y falta de medios” para la prestación del servicio.

También consideran que al adjudicarse el servicio a la oferta más baja, los trabajadores podrían ver afectadas sus actuales condiciones laborales: “Lejos de tener en cuenta el derecho adquirido en cuanto al ajuste salarial recogido en el convenio, va a dar lugar a la congelación de cualquier tipo de aumento, incentivo o productividad económica para los trabajadores del servicio”.

Por último, instan al Ayuntamiento a que tenga en cuenta estas consideraciones y subsanen esta situación, ya que según plantea esta sección sindical de Urbaser, la actual baremación podría afectar al “desempeño eficaz y eficiente del servicio”.

LOS TRABAJADORES/AS DE TEJAS BORJA HARÁN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

Equipo Comunicación CGT-PV

La CGT, sindicato que cuenta con 8 delegados de 8 en el Comité de empresa de la antigua Tylmesa, compañía ubicada en Llíria, ha convocado una huelga indefinida, domingo 5 de noviembre a partir de las 6h, por la recuperación de los derechos perdidos tras la firma del convenio colectivo estatal firmado por otros sindicatos en 2016.

La plantilla, integrada por un total de unos 200 trabajadores, fue obligada a trabajar los festivos del 9 y 12 de octubre y el 1 de noviembre. Unos hechos que han desatado el descontento sindical y obrero, conscientes que la dirección está imponiendo unas condiciones laborales regresivas e inaceptables.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html