LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ESTADÍSTICA DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ENERO-JULIO 2017)

CATSA (CALL CENTER DE MOVISTAR) RECONOCE UN DESPIDO IMPROCEDENTE ANTES DE LLEGAR A JUICIO

TRÁFICO SUSPENDE EN SEPTIEMBRE 41.000 EXÁMENES POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE JUSTICIA

LOS MAQUINISTAS DEL TRANVÍA DE ALICANTE AMPLÍAN LA HUELGA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LAS ITV ESTARÁN EN HUELGA DURANTE DIEZ DÍAS

LA NAVAL LLEGA A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA TERMINAR EL 'LIVING STONE'

USO RECHAZA QUE SOLVAY ENVÍE AL PARO A LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CLORO

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CONCENTRACIONES PREVIAS A UNA HUELGA GENERAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA

EMPIEZAN A COMUNICAR DESPIDOS A LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN POR NEGARSE A FIRMAR LOS NUEVOS CONTRATOS

IU CONSIDERA DESPROPORCIONADOS LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS A BOMBEROS EN CUENCA ANUNCIADOS POR LA DIPUTACIÓN

HUELGA INDEFINIDA EN IDENTAL E IFACTORY DE GRANADA POR IMPAGO DE SALARIOS A SUS 40 TRABAJADORES

POSITIVAS JORNADAS EN BRUSELAS, DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

SE LLEGA A “ACUERDO” CON CLINER. DESCONVOCADAS LAS CONCENTRACIONES FRENTE A “EL CORTE INGLES”

PRISA CAMBIA EL ERE SUSPENDIDO POR UNA REORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA

======================================

ESTADÍSTICA DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ENERO-JULIO 2017)

Datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

- Desciende un 38,9% el total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo

- El total de procedimientos fue de 2.221, supone un descenso del 38,4% respecto a 2016.

- Los expedientes finalizados con acuerdo representan el 89,1%.

EMPRESAS QUE ADOPTARON MEDIDAS DE REGULACIÓN DE EMPLEO

El total de empresas que adoptaron medidas de regulación de empleo hasta julio de 2017 fue de 1.743, 1.062 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 37,9%.

NÚMERO TOTAL DE PROCEDIMIENTOS

El número total de procedimientos fue de 2.221, que supone un descenso del 38,4% respecto a 2016.

Los procedimientos finalizados con acuerdo representan el 89,1%, frente al 10,9% que lo hizo sin acuerdo.

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS

El número de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo en los 7 primeros meses de 2017 es de 34.388, 21.877 menos que en el mismo periodo de 2016, lo que supone un descenso del 38,9%.

TRABAJADORES CON JORNADA REDUCIDA

Del total de trabajadores afectados por medidas de regulación de empleo, los que vieron reducida su jornada fueron 3.887, 1.730 menos que en el mismo periodo de 2016, que representa una reducción del 30,8%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR SUSPENSIONES DE CONTRATO

Los trabajadores afectados por suspensiones de contrato hasta julio de 2017 se situaron en 17.080, 16.400 menos en relación con el mismo período del año anterior, lo que equivale a un descenso del 49,0%.

TRABAJADORES AFECTADOS POR DESPIDOS COLECTIVOS

El número de afectados por despidos colectivos fue de 13.421 trabajadores, que supone un descenso de 3.747, un 21,8% menos respecto al mismo período de 2016.

TRABAJADORES AFECTADOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas el número de trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada ha bajado en 15 de ellas.

Los mayores descensos en términos relativos se han producido en:

- Aragón (-85,8%)

- La Rioja (-74,4%)

- Galicia (-56,6%)

- Ceuta y Melilla (-52,9%)

- Extremadura (-52,2%)

Por el contrario los aumentos corresponden a:

- Canarias (49,3%)

- Navarra (2,5%)

- Madrid (1,0%).

Trabajadores afectados por despidos colectivos, suspensión de contrato y reducción de jornada y variación anual, por CC.AA. (Enero-Julio 2017) ->

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/img/noticias/imagenesAdjuntasNoticias/tabla_eres_juilio2017.JPG_1506334293568.jpg

CATSA (CALL CENTER DE MOVISTAR) RECONOCE UN DESPIDO IMPROCEDENTE ANTES DE LLEGAR A JUICIO.

El pasado día 26 de septiembre, tenía fecha para celebrar su juicio ante el Juzgado de lo Social de Málaga, la compañera Luz M. que fue despedida, por "mala fe contractual", junto con un grupo de trabajadores a los que se les acusaba, sin ningún fundamento de "colgar llamadas".

Esta trama urdida por la empresa ya fue desmontada por el TSJ y ratificada por el TS, dejando en evidencia las prácticas patronales de CATSA.

Pero no ha hecho falta que un Juez/a decida. Ya que, la empresa reconoció el despido como improcedente antes de celebrar el juicio. Abonándole a la compañera indemnización, finiquito e incentivos.

La compañera Luz M., fue despedida sin ninguna razón, tal y como ha quedado demostrado, siendo una trabajadora con una trayectoria impecable en la empresa y muy querida por todos sus compañeros.

TRÁFICO SUSPENDE EN SEPTIEMBRE 41.000 EXÁMENES POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

El Periódico - Barcelona

Estas cancelaciones elevan a más de 112.000 los afectados desde junio

Examinadores catalanes, concentrados ante el Congreso, este verano ->

http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/4/0/1501441097504.jpg

La huelga de examinadores de tráfico para reivindicar un aumento de 250 euros del complemento específico en su nómina ha provocado el aplazamiento en septiembre de 41.780 pruebas prácticas, aproximadamente 3.500 pruebas diarias de las más de 6.000 pruebas que se convocan diariamente, según datos de la DGT.

Estas suspensiones, sumadas a las de junio y julio, elevan a más de 112.000 los exámenes prácticos afectados desde el inicio el pasado 19 de junio de los paros parciales todos los lunes, martes y miércoles de cada semana.

Los examinadores de tráfico prolongarán su huelga al mes de octubre y con la misma fórmula, es decir, para todos los lunes, martes y miércoles del mes.

La DGT asegura que las pruebas suspendidas se están intentando realizar en los días siguientes y recalca que, pese a los paros, se han realizado 124.389 exámenes (56.024 exámenes prácticos de conducir y más de 68.365 exámenes teóricos hasta el 27 de septiembre, último día de paros).

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha manifestado en un comunicado que "pese a estos paros y a los problemas que pueden generar a ciudadanos y autoescuelas, la DGT, a través de los Jefes Provinciales de Tráfico, está realizando un esfuerzo muy importante de planificación para que los exámenes prácticos en España no hayan sido cero, sino de 56.024 en septiembre.

Según el organismo, el seguimiento de la huelga durante este mes ha sido "desigual" en las 65 jefaturas provinciales/locales de tráfico que cuentan con examinadores, ya que en "numerosas" de ellas no se ha suspendido ninguna de las pruebas previstas y tampoco han secundado la huelga ninguno de sus examinadores. La media de dicho colectivo que ha secundado los paros ha sido de un 66%.

Refuerzo de personal

La DGT subraya que "carece de competencias" para autorizar o aprobar cualquier retribución de funcionarios, pese a lo que el colectivo examinador mantiene los paros durante el mes de octubre.

Por otro lado, señala que desde el pasado 11 de septiembre, la DGT está formando a 24 funcionarios para ser examinadores de Tráfico. En la primera quincena de diciembre estas 24 personas se incorporarán a la plantilla de examinadores.

También indica que se ha publicado el pasado 15 de septiembre en el Boletín Oficial de Estado la convocatoria del proceso de formación para habilitar profesionalmente como examinadores de Tráfico a personal del Ministerio de Defensa.

Está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla de examinadores en abril de 2018. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 5 de octubre.

Además, apunta que la convocatoria de 70 plazas de acceso de libre para nuevos examinadores aprobada en la Oferta de Empleo Público Extraordinaria está prevista se publique para finales de año.

"Con estas tres convocatorias, la plantilla de examinadores se ampliará en los próximos ocho meses en 129 personas más. El número de examinadores previsto que se jubilen de aquí a finales de año asciende a 12", añade la DGT.

Seguimiento de los paros: 60%

También incide en que la convocatoria de promoción interna de examinadores aprobada también en la Oferta de Empleo Público extraordinaria ya está en funcionamiento, al tiempo que recalca que en los próximos días, se publicarán las bases de dicha convocatoria que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y que "supondrán mejoras profesionales y económicas".

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE JUSTICIA

EFE - Oviedo

El Principado acepta las subidas retributivas que exigían los 1.238 trabajadores del sector en Asturias

Los sindicatos de justicia han firmado con el Principado el preacuerdo para incrementar las retribuciones e introducir otra serie de mejoras por lo que han decidido aplazar la huelga indefinida prevista, a la espera de la ratificación definitiva por las asambleas de trabajadores.

El secretario de Justicia de CCOO de Asturias, Juanjo Azcano, ha explicado que el preacuerdo incluye todos los compromisos trasladados por el Gobierno, entre los que el principal punto es una subida retributiva de 140 euros en un plazo de tres años para los 1.238 trabajadores del sector en Asturias, y equiparar así las condiciones con las de otras comunidades autónomas.

El Principado se compromete a mejorar el complemento autonómico en 95 euros el primer año, en otros 25 el segundo, y en 20 euros más el tercero.

Los sindicatos han valorado que el Principado haya aceptado otros compromisos, como incrementos específicos para el personal de los juzgados de violencia de género, o negociar las condiciones de la incapacidad transitorio para reducir los descuentos en caso de baja.

Los sindicatos someterán el preacuerdo a la votación de las asambleas de trabajadores, y en caso de ser refrendado la convocatoria de huelga quedará suspendida definitivamente.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, había destacado el «esfuerzo» que estaban haciendo tanto el Gobierno regional como los sindicatos para desbloquear la huelga, así como la «responsabilidad» de ambas partes.

Tras la firma del preacuerdo, la directora general de Justicia, Encarnación Vicente, también ha valorado el «esfuerzo» realizado por todas las partes para alcanzar un acuerdo «satisfactorio» que repercutirá en todos los trabajadores de justicia.

LOS MAQUINISTAS DEL TRANVÍA DE ALICANTE AMPLÍAN LA HUELGA HASTA EL 31 DE OCTUBRE

F. J. Benito - diarioinformacion.com

La falta de profesionales obliga a suspender ya servicios del TRAM al margen de los paros

Ferrocarriles de la Generalitat ha comenzado a suprimir tranvías debido a la falta de maquinistas para cubrir los servicios, en concreto las líneas que conectan la plaza de los Luceros con la Playa de San Juan y el Campello. Los sindicatos denuncian que desde el ERE aprobado en 2012, el número de maquinistas es insuficiente y se han llegado a acumular hasta 10.000 horas extraordinarias en los últimos tres años.

El Comité de Huelga de SEMAF –Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios–  en FGV ha ampliado los paros para los siguientes días y horas:

– 2 de Octubre de 2017: Desde las 07:30 a las 09:00 horas, las 13:30 a las 15:30 horas, las 18:30 a las 20:00 horas y desde las 23:00 a las 24:00 horas 

– 3 de Octubre de 2017: Desde las 00:00 a las 01:00 horas.

- 7 de Octubre de 2017: Desde las 12:30 a las 15:30 horas.

- 8 de Octubre de 2017: Desde las 18:00 a las 22:00 horas.

- 17 de Octubre de 2017: Desde las 05:30 a las 09:30 horas.

- 19 de Octubre de 2017: Desde las 18:00 a las 22:00 horas.

- 26 de Octubre de 2017: Desde las 07:30 a las 09:00 horas, las 13:00 a las 15:00 horas, las 18:00 a las 20:00 horas y desde las 22:30 a las 24:00 horas.

- 27 de Octubre de 2017: Desde las 00:00 a las 01:00 horas.

- 31 de Octubre de 2017: Desde las 05:30 a las 09:30 horas

Los paros afectarán a todas las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la provincia de Alicante: Línea 1 Alicante–Benidorm; Línea 2 Alicante–San Vicente; Línea 3 Alicante– El Campello;  Línea 4 Alicante–Playa San Juan; y Línea 9  Benidorm–Dénia.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LAS ITV ESTARÁN EN HUELGA DURANTE DIEZ DÍAS

laverdad.es/

Los sindicatos aseguran que el estancamiento de las negociaciones con el Gobierno regional podría derivar en un paro indefinido a principios de noviembre

CCOO y UGT convocaron una huelga en el Sector de las ITV, «ante la actitud negativa del Consejero Juan Hernández», y como consecuencia del estancamiento de la Negociación con el Gobierno Regional, «situación ésta que provoca gran incertidumbre a los trabajadores, que ven como su trabajo y el futuro de 200 familias se pueden ir al traste por la incompetencia del gobierno para resolver un problema que ha estado resuelto los últimos 20 años», según afirman los sindicatos.

 Los trabajadores del matadero La Comarca de Lorca vuelven al trabajo «Los trabajadores de las empresas de Inspección Técnica de Vehículos, no aciertan a entender el motivo por el cual el consejero de Empleo, Universidad y Empresa se obsesionó en cambiar un modelo de Concesión Administrativa que funciona bien por otro de Autorización Administrativa que, según todos los datos que se conocen, no funcionó en otras Comunidades Autónomas», apuntaron.

Por ello, denuncian la actitud que Juan Hernández mantiene en esta negociación. «El último suceso fue la reunión montada con los representantes de los trabajadores (miembros del Comité de empresa) a espaldas de los sindicatos, en un intento estéril de romper la unidad de las y los trabajadores de ITV. Esta situación colma el vaso, CCOO y UGT nos sentimos traicionados en la buena fe que en una negociación debe imperar», critican.

Ante la actitud poco dialogante del consejero, exigen una reunión inmediata con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, una solicitud que formalizarán a primera hora.

CCOO y UGT aboban por una pronta solución del conflicto y, para ello, exigen del Gobierno «una respuesta que permita que el servicio público de la inspección técnica de vehículos se ofrezca a los ciudadanos con calidad y de manera eficaz».

Mientras que, al mismo tiempo, defienden «los derechos de las y los trabajadores». «El mantenimiento de los patrones de seguridad y medioambientales necesarios solo se pueden garantizar con un modelo de Gestión de Concesión Administrativa, manteniendo la titularidad y gestión directa pública de la ITV de Alcantarilla», afirman los sindicatos.

Por último, sobre las fechas de la convocatoria de la huelga, informan que fue convocada para los días 2, 9, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 28 de octubre. La huelga, que tiene inicio el lunes 2 de octubre, de no encontrar una solución durante la misma se transformará en indefinida a partir del día 2 de noviembre.

LA NAVAL LLEGA A UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA TERMINAR EL 'LIVING STONE'

Manu Alvarez - elcorreo.com

Concentración de los trabajadores de La Naval en el centro de Bilbao ->

http://static3.elcorreo.com/www/multimedia/201709/29/media/cortadas/naval-carteles-kDW-U409037277805GB-624x385@El%20Correo.jpg

El ERE de suspensión se prolongará durante seis meses y su aplicación dependerá de la reactivación del astillero de Sestao

El astillero La Naval de Sestao y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo, que deberá ser concretado y firmado en los próximos días, con una doble vertiente. De un lado, se han establecido las condiciones para poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo, que supondría la suspensión de un número de contratos aún por determinar durante un periodo de seis meses.

Además, el acercamiento entre las centrales y la empresa ha permitido también fijar las bases para pactar la salida del astillero del buque ‘Living Stone’, un cablero que será entregado de forma anticipada a su armador y que se terminará en el puerto de Bilbao.

La entrega del ‘Living Stone’ a su propietario, el armador belga-holandés DEME-Tideway, fue pactada por La Naval y los directivos de esta compañía, tras el extraño incidente de ‘piratería’ que protagonizó la naviera.

Varios técnicos del armador rompieron los cables y las amarras -todas menos una- que sujetaban el buque al muelle de La Naval, al tiempo que tenían preparados dos remolcadores en la bocana del puerto de Bilbao. Los barcos habían llegado desde Bélgica y se intuye que el objetivo era trasladar el cablero hasta otro astillero, en el norte de Europa.

Terminarlo fuera

La Naval y DEME-Tideway han pactado esa entrega anticipada, pero también que el buque sea amarrado a un muelle del puerto de Bilbao -previsiblemente en la zona de Zorroza-, para ser terminado por las empresas de contratas que ya trabajaban en el buque. Con esta maniobra, el armador quiere garantizarse el control del barco antes de que La Naval entre formalmente en el procedimiento concursal y su administración sea intervenida por un juez.

Aunque los sindicatos han mostrado de forma reiterada su oposición a que el buque abandone el astillero, también han admitido que un enfrentamiento total supondría la paralización definitiva e indefinida de las instalaciones.

El armador se ha comprometido a abonar varios millones de euros -se desconoce por el momento la cantidad exacta- con la entrega del barco, que supondrán un balón de oxígeno para el pago de las nóminas en los próximos meses.

 La tesorería de La Naval está agotada, no hay ya crédito bancario, los proveedores se niegan a mantener el suministro si no hay garantías de cobro y la búsqueda de nuevos inversores con interés en hacerse con el control de la firma puede dilatarse aún muchos meses.

Los sindicatos han exigido al astillero un buen número de garantías de que los trabajos de finalización del buque, ya fuera de La Naval, serán encargados a las empresas auxiliares ligadas a la compañía. También han pedido que el armador se comprometa por escrito a no llevarse el cablero a otro sitio. Las reticencias son lógicas tras el acto de ‘piratería’ protagonizado por DEME-Tideway con su intento de sacar el barco por la fuerza.

Empresa y sindicatos han convenido en reunirse de nuevo el lunes para ultimar los flecos pendientes y cerrar no sólo el acuerdo para la salida del buque, sino también las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo. La empresa ha ofrecido una cobertura del salario prácticamente total para los primeros tres meses, incluida la paga extra de Navidad, y un complemento que no se ha desvelado para el segundo trimestre.

Generar empleo

El impacto real del ERE se desconoce por el momento y va a ser flexible en función de las posibilidades de acelerar el trabajo. La Naval y el armador holandés Van Oord también han llegado a un principio de acuerdo que puede permitir que se retomen los trabajos en sus dos buques. Dos dragas de succión que se encuentran en diferentes etapas de construcción.

Van Oord está dispuesta a financiar la finalización de sus barcos -pagaría directamente a los proveedores- y no exige una entrega anticipada, como DEME-Tideway. Esto es, no quiere sacar las dragas del astillero, aunque sí exige garantías jurídicas de que no habrá problemas cuando la empresa esté ya en pleno procedimiento concursal. Para ello, la compañía armadora ha decidido esperar a la intervención judicial.

Fuentes de la empresa han asegurado que retomar los trabajos en el ‘Living Stone’ y en las dos dragas de Van Oord puede suponer la vuelta al trabajo de unos 1.500 empleados. A partir de ahí quedaría por resolver el futuro del ferry encargado por Baleària, del que se habían hecho buena parte de los trabajos de ingeniería pero en el que aún no se había iniciado la fase conocida como ‘corte de chapa’. Cuando La Naval entre formalmente en concurso -algo que será un hecho en breve-, Baleària puede ejercer su derecho a rescindir el contrato que firmó para la construcción del ferry.

Por otra parte, el comité de empresa entregó una carta en la sede del Gobierno vasco en Bilbao para solicitar una reunión con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. También ha solicitado comparecer en el Congreso de los diputados.

USO RECHAZA QUE SOLVAY ENVÍE AL PARO A LOS TRABAJADORES DE LA PLANTA DE CLORO

M. A. Pérez - eldiariomontanes.es - Torrelavega

«CUF tiene todos los permisos y no tiene razones para no invertir en la nueva planta», asegura el sindicato

El sindicato Unión Sindical Obrera (USO) rechazó frontalmente cualquier «pretensión de Solvay de mandar a sus trabajadores al desempleo» tras la decisión del Gobierno regional de no aceptar la prórroga de funcionamiento de la planta de cloro con la tecnología de membranas de mercurio, prohibida a partir de diciembre por la UE, y ha advertido que defenderá «en cualquier caso» su recolocación en el resto del complejo industrial.

La secretaria de USO Cantabria, Mercedes Martínez, y el delegado del sindicato en Solvay, José Vía, adelantaron que la posición de USO sobre este asunto incluye una recolocación de los 55 trabajadores afectados, 35 de ellos más directamente, que incluiría un expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemple un plan de prejubilaciones voluntarias de los mayores de 60 años con un plan de rentas. Actualmente hay 32 trabajadores en edad de prejubilación y en los dos próximos años habrá 20 más.

Igualmente USO demanda bajas voluntarias indemnizadas; la ocupación de trabajadores en la planta de cloro en el proceso de desmantelamiento de las instalaciones, que necesitará unos 12 empleados y que tendrá una duración de unos dos años; la reducción de las más de 20.000 horas extras realizadas en Solvay anualmente y facilitar el disfrute de vacaciones dentro del año, algo que en la actualidad no es posible por falta de personal.

La inversión de CUF

El sindicato destacó que el Grupo Portugués Companhia Uniao Fabril (CUF), socio de Solvay para la construcción de la nueva planta de producción de cloro con tecnología de membrana, no tiene razones para no invertir en la factoría de Barreda, en contra de las apreciaciones realizadas en un primer momento por Solvay.

En este sentido, Vía recordó que la multinacional portuguesa cuenta con Autorización Ambiental Integrada (AAI) para una nueva planta en Torrelavega; dispone de un crédito de Banco Europeo de Inversiones para ella, así como de suelo industrial en el Complejo Solvay-Torrelavega, con servicios, dotaciones y suministros necesarios.

El sindicato manifestado sus dudas de que CUF condicione la prórroga solicitada para la reconversión de la técnica de membrana a la realización de la inversión prevista de 50 millones de euros. «No se conoce documentación alguna que acredite tal extremo», han sostenido.

En este sentido, USO ha recordado que el mismo grupo CUF, en Pontevedra, ha desvinculado la inversión en una nueva planta de la prórroga con mercurio, tramitando en Galicia la AAI que ya tiene concedida en Cantabria.

Para el sindicato, «todo apunta» que «el doble lenguaje» utilizado para invertir Cantabria y en Galicia «responde más a una presión administrativa que a una decisión empresarial seria». Y en este sentido advirtieron que «no se utilice la renuncia de inversión en Torrelavega por CUF como moneda de cambio para conseguir los permisos administrativos en Galicia».

Por eso ha reclamado que es «urgente» una gestión política que materialice la inversión de la CUF en Torrelavega, al tiempo que ha emplazado al grupo portugués a «despejar la duda» y «anunciar la decisión de inversión en la nueva planta de cloro con tecnología de membranas en Torrelavega».

En este sentido, USO ha subrayado que «lo contrario sería un desplante al Gobierno de Cantabria» y «una afrenta a las esperanzas de empleo creadas en Cantabria cuando CUF, Solvay, con el presidente y el consejero de Industria anunciaron a bombo y platillo la compraventa y la inversión de 50 millones de euros y el mantenimiento del empleo»

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CONCENTRACIONES PREVIAS A UNA HUELGA GENERAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA

S.E. - abc.es

Las organizaciones sindicales denuncian el «inmovilismo» de la patronal tras meses de negociación del convenio colectivo

CC.OO., UGT y USO han anunciado concentraciones por todo el territorio nacional en el sector de la seguridad privada que culminarán en la convocatoria de una huelga general en este ámbito, según han informado las organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

En concreto, esta campaña de movilizaciones viene motivada por «el inmovilismo» de la patronal en la mesa negociadora sobre abandonar «propuestas de retroceso» para el conjunto de vigilantes de seguridad privada.

Los sindicatos han apuntado que tras nueve meses de negociación del convenio sectorial, las patronales del sector «siguen planteando» abiertamente congelación de antigüedad, modificación de parámetros de incapacidad temporal, así como flexibilizar la jornada en el ámbito de transporte de fondos.

En esta línea, creen que el comportamiento de las empresas de seguridad privada en los últimos años se deriva de la «competencia de precios a la baja» y que merma las condiciones laborales, que «para nada coinciden con el planteamiento expuesto en la mesa por la parte social».

Las organizaciones sindicales consideran que abordar el incremento salarial, avanzar en políticas de empleabilidad, jubilación anticipada, carrera profesional, acceso a la profesión y la especialización son elementos de «vital importancia» para el presente y el futuro de la profesión.

Las tres organizaciones piensan que la solución a la situación del sector debe ser negociada con «seriedad y rigor lejos del ruido», pero «nunca debe ser situada en el retroceso».

Las negociaciones entre las partes se han extendido durante meses, aunque desde el pasado mes de agosto la cuerda se ha tensado tras el conflicto de los vigilantes de seguridad de El Prat, que se zanjó tras la aprobación de un arbitraje obligatorio por parte del Gobierno.

EMPIEZAN A COMUNICAR DESPIDOS A LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN POR NEGARSE A FIRMAR LOS NUEVOS CONTRATOS

biosferadigital

La dirección de empresa de Canal Gestión ha comunicado el despido de aquellos trabajadores que se han negado a firmar el documento para reconvertir sus contratos en temporales interinos, según ha traslado el Comité de huelga.

Así mismo, desde el Comité denuncian que esta decisión ha sido tomada por parte del director gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González Gil, como “represalia” ante las reclamaciones presentadas a la dirección de la empresa y en sede judicial por la defensa de los derechos de los trabajadores de la empresa.

"O firmas o la calle", esta ha sido una de las coacciones que, según manifiesta el Comité de Huelga, han recibido los trabajadores que se niegan a firmar el documento presentado por la empresa para reconvertir sus contratos. Esto para ellos "no es más que reiterar la ilegalidad de la contratación".

El Comité ha advertido de la “irresponsabilidad y  la falta de capacidad de negociación” de la dirección de empresa de Canal Gestión, ya que las medidas adoptadas implican “poner en riego la prestación del servicio del ciclo integral del agua, así como que se recrudezcan las condiciones de la huelga que han planteado la plantilla de trabajadores".

Por último, el Comité de huelga de Canal Gestión ha trasladado su “voluntad negociadora”, ya que “los mayores perjudicados serán aquellos a los que se les presta un servicio público de primera necesidad”.

IU CONSIDERA DESPROPORCIONADOS LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS A BOMBEROS EN CUENCA ANUNCIADOS POR LA DIPUTACIÓN

vocesdecuenca.com

IU vuelve a denunciar que "la solución a los problemas que existan entre estos trabajadores en ningún caso puede zanjarse  a base de denuncias, sanciones, despidos..."

Desde IU Cuenca provincia han analizado la noticia, conocida a través de la prensa, del anuncio de la apertura por la Diputación Provincial de expedientes disciplinarios contra dieciséis bomberos  del servicio de esta Institución, por la "muy grave falta" de denunciar y manifestarse en contra el despido de un compañero, el llamado Bombero Jose.

Tanto el coordinador provincial de esta formación, Jacobo Medianero, como para su Diputada Provincial Ana María Sánchez han asegurado recibir la noticia con gran sorpresa y valoran como "medida absolutamente desproporcionada, fuera de la más elemental lógica y absolutamente rechazable desde cualquier punto de vista".

Ya en el pasado pleno extraordinario del día 26, la representante de Izquierda Unida pidió que se frenara la política de sanciones y se dialogara más con los trabajadores de este servicio. "No parece que haya servido para nada esta petición. Al contrario, ese equipo de Gobierno ha optado por acelerar las medidas coercitivas, que mucho nos tememos que deriven en una situación de consecuencias indeseables", critican.

Desde IU vuelven a denunciar que "la solución a los problemas que existan entre estos trabajadores en ningún caso puede zanjarse  a base de denuncias, sanciones, despidos ….veremos si a este paso decidirán expedientar a todos los bomberos de la provincia, porque estas medidas solo pueden conducir a situaciones de tensión y de aumento de la crispación que para nada va a beneficiar a este servicio ni a los trabajadores ni a la ciudadanía de esta provincia que necesita un servicio de bomberos de optimas prestaciones", destacó Sánchez.

Lamenta IU "que se haya optado por las soluciones expeditivas y de fuerza (debe ser en consonancia con las actuales políticas del PP para resolver problemas). Solicitamos que se utilice la cordura y el dialogo desde la Presidencia de la Diputación y todo el equipo de gobierno, que den marcha atrás con estos expedientes y que respeten el dialogo y la libertad de expresión" y envían el apoyo de esta organización a los trabajadores que se están viendo afectados "por estos procedimientos expeditivos y de nula tolerancia".

HUELGA INDEFINIDA EN IDENTAL E IFACTORY DE GRANADA POR IMPAGO DE SALARIOS A SUS 40 TRABAJADORES

elindependientedegranada.es

La plantilla de la empresa Idental, que ofrece ayudas privadas en servicios de dentista, con el sobrenombre de Asistencia Dental Social, no paga las nóminas a sus 34 trabajadores y trabajadoras de Granada desde el mes de julio, según Comisiones Obreras.

Además, en Ifactory (laboratorio anexo) la empresa adeuda a los 6 trabajadores las cinco últimas nóminas, concretamente no reciben salario alguno desde el mes de mayo, dice CCOO.  Por este motivo, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo las correspondientes denuncias por impago de salario y ha convocado una huelga general indefinida a partir del próximo 30 de septiembre.

CCOO denuncia que el de Granada no es el único centro de trabajo con problemas de impago a nivel nacional, por parte de la empresa. Esta franquicia de dentistas 'low cost' tiene 26 centros en España con 2.500 trabajadores. También hay en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para llevar a iDental a los juzgados y exigir la devolución del dinero de todos los que fueron perjudicados por esta empresa.

POSITIVAS JORNADAS EN BRUSELAS, DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

https://imagenes.cgtandalucia.org/preview/900/500/blog/6369/3716-WhatsApp-Image-2017-09-29-at-124102.jpeg

Los días 27 y 28 de septiembre una delegación de 16 representantes de CGT de Andalucía, Madrid, Cataluña, y Castilla- León han mantenido diferentes encuentros en el Parlamento Europeo al respecto de los servicios de emergencias en Andalucía y en España en general, habiendo arrancado diferentes compromisos que pueden ser muy importantes para el futuro próximo de estos servicios esenciales para la comunidad.

En la reunión mantenida con representantes de EENA – 112 (European Emergency Number Association) se ha abordado una comparativa de la situación de los servicios de emergencias en los países de la Unión Europea con respecto a España y a Andalucía y hemos trasladado la difícil situación que atraviesan estos servicios en nuestro país derivado fundamentalmente de la mercantilización de las emergencias al ser gestionadas mayoritariamente por empresas privadas que hacen negocio con las desgracias de los/as ciudadanos/as, con la complicidad de las diferentes Administraciones.

La EENA se ha sorprendido al conocer de mano de miembros de las plantillas de 112, 061 y Salud responde la situación real de estos servicios de emergencias y ha adquirido compromisos de colaboración con CGT y sus diferentes secciones sindicales en las comunidades autónomas para compartir información y presentar iniciativas en distintos foros europeos para que los servicios de emergencias españoles cumplan con los mínimos estándares europeos iniciando el camino a la equiparación real en cuanto a los servicios que se prestan y como se prestan a la ciudadanía.

Igualmente desde EENA se han comprometido a girar visitas a distintos centros de gestión de emergencias españoles acompañados por miembros de CGT para, in situ,  comprobar las dificultades que se le han trasladado.

La Delegación de CGT, igualmente ha presentado tres escritos distintos a los miembros de los distintos grupos políticos europeos representados en la comisión de empleo y asuntos sociales así como a su presidente Thomas Händel en los que les hemos dado traslado de lo planteado el día 28, fundamentalmente de la necesidad de la puesta en marcha de una directiva europea que garantice que los servicios de gestión telefónica de emergencias no pueden gestionarse por empresas privadas, la urgente necesidad del reconocimiento profesional de las plantillas y de la profesionalización del sector, así como el control exhaustivo de los fondos europeos que se destinan para los servicios de emergencias en España, de los cuales existen multitud de indicios racionales que dicen que están siendo mal usados por las distintas administraciones públicas y transferidos por distintas vías para lucro de empresas privadas.

Por último tenemos que reseñar la buena acogida que hemos recibido y los compromisos del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica que a través de su europarlamentario Miguel Urban (Podemos), que se ha comprometido a plantear diferentes interpelaciones al Parlamento europeo, entre las que se encuentran la petición de explicaciones sobre los diferentes modos de gestión de los servicios de emergencias en España, sobre las actuales condiciones del colectivo del 112, 061 y Salud Responde al aplicarles el convenio de Contac Center que nada tiene que ver con la labor que se desarrolla en los centros coordinadores de emergencias, sobre las condiciones psicosociales en las que se presta servicio, etc. Asímismo se ha valorado que tras las respuestas que se obtengan a las diferentes preguntas, la puesta en marcha de otras  iniciativas de las que puntualmente se informará.

CGT valora como muy positivas las dos jornadas europeas de denuncia de las condiciones de los servicios de gestión de emergencias españolas en general, y andaluzas en particular y va seguir poniendo en marcha todas las iniciativas y acciones en nuestra mano para dignificar las condiciones laborales del colectivo de gestión de emergencias dependiente de cualquier administración pública. 

VIDEO: CGT Emergencias Andalucía en Bruselas –>

https://www.youtube.com/watch?v=QBj6a6Be7n8&feature=youtu.be

SE LLEGA A “ACUERDO” CON CLINER. DESCONVOCADAS LAS CONCENTRACIONES FRENTE A “EL CORTE INGLES”

Tras un mes de movilizaciones y acciones sindicales en contra de lo que era un atropello a los derechos laborales. Nuestro compañero Luis Suárez consiguió llegar a un acuerdo con Cliner, por el cual se retiraba la sanción grave de empleo y sueldo de un mes que se le impuso tras varias denuncias por materia de Salud Laboral en el centro de trabajo de El Corte Ingles de Nervión como delegado de Prevención de Riesgos Laborales que es.

Entre los riesgos, hay que destacar el algo riesgo y las graves consecuencias que podrían conllevar, por la manipulación de cuadros eléctricos que no reúnen las condiciones necesarias. En este acuerdo no solo se retira la sanción, sino que la empresa reconoce que estos riesgos existen.

Y se compromete a mediar y solucionar estas irregularidades que ponen en peligro la salud de sus trabajadores. Tenemos que decir que la empresa está obligada por ley a hacerlo sin mediar ningún acuerdo. Pero sin la intervención de nuestro compañero Luis, y el esfuerzo de todos los compañeros que apoyaron a Luis tras ser sancionado. La empresa Cliner y su cliente

El Corte Ingles no se habría comprometido a llegar a un acuerdo y reconocer las irregularidades en materia de Salud Laboral, que originaron la sanción injusta por parte de Cliner por petición de El Corte Ingles.

PRISA CAMBIA EL ERE SUSPENDIDO POR UNA REORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA

Una parte de los 80 trabajadores de Prisa Gestión de Servicios (PGS) que iban a ser despedidos serán reubicados

El grupo Prisa realizará una reorganización de la plantilla de su división de servicios ‘Prisa Gestión de Servicios’. De esta manera evitará la ejecución de un ERE que iba a afectar a 80 trabajadores. Esta medida no impedirá que se produzcan algunas salidas pero se tratará de un número reducido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Prisa, directivos de la compañía están trabajando en la reorganización de la plantilla de PGS para evitar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los responsables del grupo de comunicación necesitan tiempo para llevar a cabo esta compleja labor. La gran dificultad con la que se han encontrado ha sido detectar “en qué puestos –no cubiertos- reubicar a estos 80 empleados que iban a ser despedidos”.

El objetivo de esta medida es evitar el menor número de salidas posibles. Sin embargo su aplicación no logrará que el 100% de los trabajadores continúe en la empresa. Se producirán algunas bajas pero no habrá ERE. Las salidas no superarán el 10% de la plantilla.

Los trabajadores han recibido con alivio la noticia. Tal y como adelantó este confidencial, el pasado 17 de agosto los empleados del área transversal de la empresa recibieron la noticia a través de un correo electrónico. En plenas vacaciones y por un mensaje. Esto provocó un gran enfado entre los afectados por los modos empleados: “con agostidad”, explicaban internamente. Además había una gran incertidumbre sobre el número de afectados.

La notificación se presentó oficialmente a mediados de septiembre. Según informó El Español, la medida afectaría a 80 personas (60 despidos y 20 traslados) de un total de 300 trabajadores que componen Prisa Gestión de Servicios. Esta cifra representaba al 26% de la plantilla.

La empresa contaría con un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa tras oficializar el Expediente de Regulación de Empleo. Una semana después de comunicarse oficialmente esta decisión –a finales de septiembre-, el grupo que preside Juan Luis Cebrián decidió retirar la medida anunciada. Este cambio de postura sorprendió satisfactoriamente a los representantes sindicales.

Un área transversal para ahorrar costes

Prisa Gestión de Servicios (PGS) fue creada por Prisa en 2011 y a comienzos de este año recibió un transvase masivo de empleados de otras empresas de la compañía: El País, Cadena SER, AS, Cinco Días, El Huffington Post, ElPais.com, Prosa Brand Solutions y Prisa Corporación.

El grueso de la totalidad de los trabajadores de PGS corresponde de la Cadena SER. Se trasladó a 150 empleados desde Prisa Radio (la SER y emisoras musicales) a esta empresa de servicios y a Prisa Tecnología, una sociedad de externalización de sistemas.

El primer afectado por esta medida fue el departamento de sistemas. Los trabajadores del área de Informática fueron trasladados a una nueva sociedad llamada Prisa Tecnología.

El segundo movimiento afectó al equipo de Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Tráficos, Control de Gestión y Servicios Generales que fueron adscritos a Prisa Gestión de Servicios. Parte de la plantilla fue trasladada a una sede en Tres Cantos (Madrid).

El propósito fijado fue crear un área transversal que aglutinara los servicios comunes de las distintas sociedades del grupo. De esta manera, según anunció la dirección a los trabajadores, se descartarían salidas masivas y los traslados se llevarían a cabo sin perder antigüedad y sin afectar a los sueldos. Pese a ello la plantilla de la SER denunció que PGS era una  empresa instrumental que se utilizaría para realizar un ERE encubierto.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html