LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (5 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

300 MUERTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO POR ACCIDENTES LABORALES

LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN HUELGA SE MANIFESTARÁN EN BILBO

FESMC-UGT EN LA RIOJA DENUNCIA EL «DESPIDO» DE 13 TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE SIMPLY

LOS SINDICATOS EN EL GRUPO AENA ACEPTAN APLAZAR UNA SEMANA LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

EL LAUDO OBLIGA A EULEN A PAGAR HASTA 200 EUROS MÁS A LOS VIGILANTES DE EL PRAT

EULEN READMITE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y PARA LAS SANCIONES

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO REINICIAN LA HUELGA

LAS AUTOESCUELAS PIDEN AL GOBIERNO QUE LA GUARDIA CIVIL SUSTITUYA A LOS EXAMINADORES EN HUELGA

EL GOBIERNO PIDE A LAS CC.AA. QUE DELEGUEN A SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO LA GESTIÓN DEL PLAN PREPARA PARA PRORROGARLO

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUVASA PARA LAS FIESTAS DE VALLADOLID

LOS TRABAJADORES DE LIMUSA IRÁN A LA HUELGA EL 15 Y EL 18 DE SEPTIEMBRE

ALTA TENSIÓN LABORAL EN CAPSA: LA PLANTILLA ANUNCIA OCHO DÍAS DE HUELGA

A JUICIO SIETE PERSONAS POR LOS DESÓRDENES DE LA HUELGA GENERAL DE 2012

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN LORCA CONVOCAN HUELGA COINCIDIENDO CON LA FERIA

===================================================

300 MUERTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO POR ACCIDENTES LABORALES

El primer semestre del año ha sido trágico en cuanto a los muertos por accidentes laborales. 300 personas murieron por dicha causa, de las que 245 fue durante la jornada laboral y 55 durante el trayecto de vuelta o ida.

Los accidentes, aumentaron un 2,78%, 17.765 accidentes más, respecto al mismo periodo del año anterior.

La seguridad y salud en el trabajo es incompatible con las condiciones laborales cada vez más precarias.

De los 657.169 accidentes, 300 fueron mortales, 1 menos que en el mismo periodo del año anterior. Los datos registran un incremento de 19 muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (8%) y un descenso de 20 fallecimientos en los accidentes in itinere (-27%).

POR SECTORES

- 123 muertes fueron en el sector servicios

- 45 en industria

- 43 en la construcción

- 34 en el sector agrario

Llama especialmente la atención el aumento de los accidentes mortales en construcción con 14 fallecimientos, lo que supone un 48% más.

CAUSAS DE LOS FALLECIMIENTOS

Las principales causas de fallecimiento durante la jornada laboral siguen siendo:

- los infartos y derrames cerebrales con 113 fallecimientos, un 2,6% menos que en 2016.

- los accidentes de tráfico con 39 fallecimientos

- quedar atrapados, ser aplastado o sufrir una amputación con 33 fallecimientos.

Muchos de estos accidentes podrían evitarse realizando una mayor prevención de los riesgos psicosociales. Las empresas deben tener en cuenta los factores psicosociales en la evaluación inicial de riesgos y en el Plan de Prevención.

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

- La primera causa de accidente de trabajo con baja son los sobreesfuerzos físicos, con 96.195 casos.

- En segundo lugar, se sitúan los choques o golpes contra objeto inmóvil, como caídas o tropiezos, que registran 62.408 accidentes.

- La tercera causa más frecuente de accidente con baja es el choque contra objetos en movimiento, generando un total de 35.711.

Estos 3 tipos de accidentes abarcan un 67% del total de los casos. Todas estas causas son fácilmente evitables implantando medidas de seguridad adecuadas en los centros de trabajo.

ÍNDICE DE INCIDENCIA

Por cada cien mil trabajadores se producen 280,5 accidentes laborales, lo que supone un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Dicho ratio cambia según la sección de actividad. Los mayores índices de incidencia se presentan en:

- las industrias extractivas con 755,5 accidentes por cien mil trabajadores.

- la construcción con un índice de 611,4.

Los índices de incidencia que más se incrementan son los correspondientes a:

- la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con un 9,4%

- Construcción, con un 6,6%

- la industria manufacturera con 3,2%

LAS TRABAJADORAS DE LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA EN HUELGA SE MANIFESTARÁN EN BILBO

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia en huelga se manifestarán en Bilbo coincidiendo con la nueva convocatoria de huelga, que se acerca a las 300 jornadas.

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de Bizkaia->

http://bilbotarra.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/412/641/news_landscape/erresidentziak.jpg

Esta manifestación se produce en un mes que puede ser «clave, en un sentido u otro» ante la nueva convocatoria de concierto de plazas residenciales de la Diputación vizcaína, según ha informado ELA en un comunicado.

La marcha comenzará a las 11.00 horas en la plaza Arriaga y finalizará con una sentada frente al palacio foral de la Diputación, donde las trabajadoras volverán a resaltar que la institución foral «tiene la llave para que este conflicto se solucione», a juicio de la central sindica

FESMC-UGT EN LA RIOJA DENUNCIA EL «DESPIDO» DE 13 TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE SIMPLY

EFE - Logroño

El supermercado obliga a asumir las tareas de limpieza a los trabajadores del establecimiento

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de La Rioja ha denunciado el "despido" de las 13 trabajadoras de limpieza en Simply después de que la cadena de supermercados haya rescindido el mercantil con la empresa Servimil, pero estas empleadas no pueden acceder a prestaciones.

En una nota, este sindicato ha aclarado que la cadena de supermercados ha decidido internalizar dicho servicio y prestarlo con sus propios trabajadores, pese a que estos son profesionales del sector de comercio.

Por ello, FeSMC-UGT ha rechazado tanto los despidos de las trabajadoras de limpieza, como que Simply obligue a sus trabajadores a asumir estas tareas de limpieza que no les compete realizar.

De hecho, esta situación provoca que los trabajadores del supermercado pasen a experimentar una "importante sobrecarga" de trabajo, ha censurado el sindicato.

En el caso de las trabajadoras de limpieza, se da el caso de que ni han sido despedidas por Servimil, ni Simply asume su puesto de trabajo, por lo que se encuentran en una situación "irregular" en la que se quedan sin trabajo pero pueden acceder a la prestación por desempleo.

Las 13 son mujeres que rondan los 50 años y alguna de ellas acredita más de 20 años trabajando en la limpieza del supermercado Simply.

Por ello, FeSMC-UGT de La Rioja ha alertado de la situación de "total desprotección" en la que se encuentran estas trabajadoras, por lo que ha instado a Simply a asumirlas de manera "inmediata".

LOS SINDICATOS EN EL GRUPO AENA ACEPTAN APLAZAR UNA SEMANA LA HUELGA EN LOS AEROPUERTOS

Siguen reclamando una paga lineal vinculada a los beneficios pero conceden más tiempo a Fomento

CC.OO., UGT y USO en el Grupo Aena decidieron conjuntamente recoger el guante de Fomento, que pedía más tiempo para negociar, y no convocar formalmente la huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre anunciada, a la espera de las respuestas que el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ponga sobre la mesa el jueves día 7, reunión a la que acudirán.

“Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación, entendemos que forma parte del Gobierno, pero queremos respuestas”, aseguró el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena, Raúl Gómez.

Las ejecutivas sindicales en las dos empresas valoraron “positivamente” el plazo solicitado por Gómez-Gomar, quien parece llevará el peso de la negociación, y esperarán al encuentro previsto. “Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días de huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro”, apuntaron.

Los tres sindicatos se reunieron por separado y posteriormente decidieron que el plazo pedido por Fomento era “lógico”, una vez que el propio Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, tanto salariales como de aumento de plantilla, que según los sindicatos, consideró “justas” y “asumibles” por ambas empresas, según les expuso, además de manifestar su compromiso de iniciar las gestiones necesarias para desbloquear el conflicto.

Los sindicatos insisten en que han perdido un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis y del 2,8% desde 2013, año desde el que Aena gana dinero. Así, reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos -450 plazas en Aena y 250 en Enaire-, entre otros aspectos, además de la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2019.

“Tras casi 1.200 millones de beneficio de 2016, de los dos millones de euros sobrevenidos por impuestos para Hacienda, un millón se lo llevan las compañías en ahorros con la bajada de tasa, que no está repercutiendo en el precio de los billetes, y sin tener en cuenta la deuda, ni criterios de austeridad. Pueden hacerlo, pero ante un incremento de productividad del 18%, donde los trabajadores somos parte fundamental, queremos que se repercuta”, afirmó Raúl Gómez.

Paga de beneficios

Los representantes de los trabajadores del Grupo Aena reclaman una parte ajustada en porcentaje entre los 10 y los 30 millones entre plantilla y masa salarial, con una paga lineal vinculada a beneficios para la plantilla. En este sentido, recuerdan que CC.OO., UGT y CSIF firmaron con Hacienda el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones, para repartir unos 40 millones de euros en complementos de productividad para todos los empleados públicos que se acojan, por el incremento de ingresos de 700 millones. “Nosotros los hemos aumentado hasta los 1.200 millones, no estamos hablando de ningún disparate”, apunta el representante de UGT.

En un comunicado conjunto la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) del Grupo Aena señala que, ante la falta de concreción de las propuestas, se aplaza el registro de la convocatoria de huelga una semana, aunque valoraron como “un avance” que el Gobierno, a través de Fomento, sea quien esté al frente de las negociaciones. Pese a la constructiva reunión del martes, se considera “insuficiente” por lo que no retira el preaviso y retrasa una semana la decisión. De esta forma, la huelga arrancaría el día 17 de septiembre.

EL LAUDO OBLIGA A EULEN A PAGAR HASTA 200 EUROS MÁS A LOS VIGILANTES DE EL PRAT

Manuel V. Gómez - economia.elpais.com

El árbitro toma como referencia la oferta del mediador de la Generalitat rechazada por los trabajadores

LOS PUNTOS MÁS IMPORTANTES DEL LAUDO DE EULEN

Complemento salarial.

El laudo establece un complemento salarial mensual de hasta 200 euros más a los vigilantes, aunque esta cantidad no será igual para todos.

Los que no cobran complemento alguno sí percibirán 200 euros más. Los que ya cobran alguno verán cómo se complementa hasta llegar a esa cantidad. Es decir, si hay quien gana ya 150 euros adicionales, cobrará 50 más.

Más plantilla.

En la temporada considerada como alta (del 31 de marzo al 30 de octubre, Navidad, Semana Santa y momentos de gran tráfico aéreo) habrá un refuerzo de la plantilla con 25 puestos de trabajo: unos 75 empleados más.

Sin medidas disciplinarias.

El árbitro del conflicto, Marcos Peña, consideró que deben quedar sin efecto las medidas disciplinarias adoptadas. Es decir, la resolución obliga a Eulen a readmitir a los dos vigilantes despedidos y a cerrar los expedientes abiertos durante la huelga. De esta forma, se quedan sin motivo los paros convocados para el 8 de septiembre en El Prat.

Nuevo convenio.

La resolución del laudo incluye que cuando haya un nuevo convenio los complementos que se aprueben no se sumarán a los 200 euros, sino que serán absorbidos dentro de esta cantidad.

Los incendios laborales que se le han desatado al Ministerio de Fomento en los aeropuertos este verano van quedando bajo control. Si los sindicatos suspendieron las huelgas previstas en la red de Aena, el árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, para zanjar el conflicto de El Prat entre los vigilantes de los accesos a los embarques y la empresa Eulen ha emitido el laudo que impone obligaciones a las dos partes: la empresa debe pagar un complemento de hasta 200 euros a los vigilantes y reforzar la plantilla; los trabajadores no podrán convocar paros. Además, la resolución obliga a Eulen a readmitir a los dos vigilantes despedidos y a cerrar los expedientes abiertos, lo que deja sin motivo la huelga convocada para el 8 de septiembre.

"Tenemos que leer el laudo aún. Pero vamos a acatarlo y lo aplicaremos", ha declarado Emilio García, director general de Eulen, al recibir el texto de manos del árbitro. Por su parte, el comité de huelga de Eulen ha recibido la decisión arbitral "con decepción y enfado". "Lo que figura en el laudo es aún peor que la propuesta que hizo la Generalitat", ha criticado Genoveva Sierra, presidenta de este comité, que ha denunciado ante los tribunales la designación de un arbitraje obligatorio.

La responsable ha lamentado que el laudo no obligue a la empresa a que haya paridad entre hombres y mujeres entre los vigilantes para facilitar las tareas. "No ha arreglado nada, solo ha incendiado aún más a los trabajadores", ha advertido.

Marcos Peña, el presidente del Consejo Económico y Social y el árbitro designado por el Gobierno para zanjar con un laudo el conflicto abierto este verano con los vigilantes del aeropuerto de El Prat, se ha ceñido al guion previsto. Su decisión se ha basado en gran parte en la oferta de mediación de la Generalitat catalana formulada la segunda semana de agosto. Esta consistía en un reforzar la plantilla con 25 puestos de trabajo (unos 75 empleados más) en la temporada alta (entre el 31 de marzo y 30 de octubre) y momentos de gran tráfico aéreo, y en un complemento de hasta 200 euros mensuales durante las 12 pagas del año para los vigilantes de Eulen en el aeropuerto.

Este complemento no será igual para todos los trabajadores. En la actualidad, en la plantilla de trabajadores de seguridad de los controles de El Prat los sueldos no son homogéneos porque hay diferencias salariales según sean empleados subrogados anteriores a que Eulen se hiciese cargo del servicio (cobran complementos) o hayan sido contratados después (no los cobran).

La decisión de Peña homogeneiza la situación. Los que no cobran complemento alguno, unos 125 trabajadores, percibirán 200 euros más. Los que ya perciben alguno, verán cómo se complementa hasta llegar a 200 euros. Es decir, si hay quien gana ya 150 euros adicionales, cobrará 50 más.

Esa misma oferta fue rechazada por los trabajadores en las asambleas que celebraron el 11 y el 13 de agosto y aceptada a regañadientes por la empresa. Pero ahora ha sido impuesta por Peña.

Además, hay un matiz con respecto a lo que ofreció el mediador de Cataluña que no ha gustado a los trabajadores. Según la mediación de la Generalitat, los vigilantes de El Prat siempre disfrutarían del complemento especial.

Y si en convenios sectoriales de seguridad se aprobaban otros complementos, se sumarían a los 200 euros. Sin embargo, según el laudo de Peña, cuando haya un nuevo convenio sectorial en toda España, si aprueban complementos, no se sumarán a los 200 euros, sino que serán absorbidos dentro de esta cantidad.

"Este tipo de procesos hay que abordarlos en la negociación colectiva", ha justificado el ministro de Fomento Íñigo de la Serna. "El laudo tiene una clara excepcionalidad", ha incidido. Es decir, no tiene intención de imponerlo en otros aeropuertos si hay huelgas, salvo que la infraestructura sea estratégica (Madrid-Barajas sí lo es).

El comité de huelga llega dividido a la próxima asamblea, precisamente a causa de la convocatoria de una nueva huelga a partir del 8 de septiembre.

El laudo arbitral dictado obliga a la empresa a readmitir a los dos trabajadores despedidos durante la última huelga, y a retirar las sanciones a otros dos empleados. La decisión de Peña deja sin motivo a la huelga prevista para septiembre, que se basaba en estas reivindicaciones.

La presidenta del comité ha lamentado que la readmisión de los despedidos "no está en el laudo por buena voluntad, sino para desactivar una nueva huelga". Sierra ha asegurado que, de la asamblea de trabajadores, saldrán nuevas medidas de protesta. Sin embargo, fuentes del comité discrepan: "Lo mejor hubiese sido aceptar el acuerdo de la Generalitat, porque hubiese sido posible la protesta, ahora con el laudo la huelga está prohibida".

UN PUNTO DE PARTIDA PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL SECTOR

El laudo de Marcos Peña que zanja el conflicto de El Prat se esperaba en el sector de la seguridad privada, inmerso en la negociación de un nuevo convenio sectorial. A estas conversaciones a dos bandas —sindicatos (UGT, CC.OO. y USO) y patronales (FES y Aproser)— se va a sumar en los próximos días el Gobierno con una comisión que abordará la situación de las condiciones laborales en la seguridad privada de instalaciones estratégicas como aeropuertos, estaciones de tren o centrales eléctricas.

El arbitraje ha sido rechazado por los sindicatos, porque ven que con él se ataca el derecho de huelga. No obstante, la decisión de implantar un suplemento de hasta 200 euros por “puesto de trabajo y puesto de trabajo Aena” es visto por los representantes de los trabajadores en el sector como un punto de partida y la primera reivindicación que van a llevar a esa mesa de negociación, que se va a reunir, según anunció el ministro Íñigo de la Serna.

Desde UGT, Diego Giráldez, señaló que el laudo puede ser una referencia o un punto de partida para buscar una solución global en el sector. Aunque enfatizó que lo primero que van a pedir es cambios en la contratación pública de la seguridad de estas instalaciones estratégicas para que no pueda darse un deterioro de condiciones laborales. En la misma línea se manifestó Basilio Febles, responsable de USO en el sector.

Más distancia muestra Daniel Barragán, de CC.OO., que empieza sus palabras atacando la vía de solución dada por el ejecutivo y anuncia que su sindicato no piensa negociar condiciones “por debajo de lo que ha fallado el laudo”.

EULEN READMITE A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS Y PARA LAS SANCIONES

El Nacional

Eulen, empresa adjudicataria de los controles de seguridad del aeropuerto del Prat, ha anunciado que ha hecho los procedimientos oportunos para cumplir el laudo emitido hace escasamente 24 horas por el árbitro designado por el gobierno español.

En un comunicado, la compañía ha anunciado que ha readmitido a los dos trabajadores despedidos por, presuntamente, no haber cumplido los servicios mínimos durante la huelga, a la vez que ha asegurado que ha dejado sin efecto las sanciones y expedientes sancionadores abiertos. Siguiendo las pautas marcadas por el laudo, Eulen también ha incorporado el plus salarial de 200 euros a las nóminas de los trabajadores del Prat.

La dirección de Eulen ha apuntado que las nóminas del mes de agosto ya estaban emitidas pero ha asegurado que "se han dado las instrucciones internas precisas" para que se rectifiquen e incorporen el plus establecido a la resolución del laudo.

Por otra parte, la firma también ha explicado que "desistirá" de la demanda interpuesta contra el comité de huelga y que en estos momentos estaba suspendida de mutuo acuerdo. Finalmente, Eulen ha afirmado que "no adoptará nuevas medidas de conflicto relacionadas con las materias objeto del laudo".

Con estos anuncios, la compañía sigue el compromiso adelantado por el director general de Eulen en España y Portugal, Emilio Garcia, que ya dijo que cumplirían los puntos de resolución fijados por el árbitro del conflicto laboral. Queda pendiente ahora que se pronuncie el comité de huelga, que tiene previsto reunirse.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO REINICIAN LA HUELGA

mallorcadiario.com

Los examinadores de tráfico reinician la huelga el lunes, 4 de septiembre, con paros convocados para todos los lunes, martes y miércoles del mes de septiembre.

Esta nueva convocatoria de huelga parcial sustituye a la huelga indefinida que, en un principio, iba a producirse, igualmente, a partir del 4 de septiembre. Sin embargo, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) decidió "realizar un cambio en la estrategia de huelga" el pasado 23 de agosto, un día después de la reunión que mantuvo el colectivo con la Dirección General de Tráfico (DGT), en la no se llegó a ningún acuerdo sobre la situación. Tampoco hubo puntos de encuentro en relación a establecer servicios mínimos.

La asociación que agrupa a esta colectivo afirmó que se desconvocaba la huelga indefinida para no hacer "sufrir" a la ciudadanía y que se sustituía por nuevos paros parciales en septiembre "para dar tiempo a que se produzcan nuevas reuniones" con la DGT, organismo del que esperan propuestas para solucionar el conflicto.

El colectivo inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media --con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos--.

El motivo por el que se halla en huelga este colectivo es la petición de un incremento salarial --de algo más de 200 euros al mes-- que, según aseguran, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirman que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen con estos paros la mejora de las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios.

La huelga ha provocado pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas. Según indicó a Europa Press el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, el sector contabiliza unas pérdidas que ascienden a aproximadamente 42 millones de euros y avisa de que pueden aumentar a otros 30-40 millones si la situación de huelga continúa en septiembre.

Peticiones de las Autoescuelas

Ante tal situación, las autoescuelas han comenzado a valorar la posibilidad de reclamar a la Administración los daños y perjuicios que ha provocado a los centros de formación la huelga. En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión Federal de Autoescuelas de Andalucía, José Blas Valero, ha subrayado que la CNAE, que agrupa a las distintas uniones federales provinciales, tratará de buscar "fórmulas legales para ir en contra" de esta huelga. La patronal se reunió el miércoles, 30 de agosto, para valorar la situación del sector a nivel nacional.

En esta reunión, también se propuso realizar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De hecho, la Federación de Autoescuelas de Catalunya ha amenazado con aplicar esta medida y han exigido "alternativas creativas de carácter urgente" a la Delegación del Gobierno en Cataluña que permitan eliminar el colapso del sector.

Para paliar la situación, la CNAE propone el establecimiento de un 77% de servicios mínimos, así como otras "alternativas", como es la transferencia de las competencias de Tráfico a las comunidades autónomas o la privatización del servicio de examinadores, según explicó a Europa Press su presidente.

Sin embargo, Blas Valero considera que el conflicto no se solucionará una vez haya acabado la huelga de los examinadores, ya que otro de los "problemas" es el déficit de trabajadores de este colectivo, situación de la que llevan advirtiendo, según comenta, desde 2009.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ya anunció el pasado 18 de julio en el Congreso que se convocarán nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla de examinadores. Se estima que para el 1 de diciembre del próximo año haya unos 870 trabajadores, un centenar más, aproximadamente, contando con las jubilaciones, ya que actualmente hay 774 personas ejerciendo este puesto. Una de estas convocatorias será en enero y permitirá que una treintena de militares pueda acceder al puesto de examinador.

LAS AUTOESCUELAS PIDEN AL GOBIERNO QUE LA GUARDIA CIVIL SUSTITUYA A LOS EXAMINADORES EN HUELGA

Ander Cortázar - elboletin.com

Los examinadores llevan meses en huelga por un aumento salarial que no llega.

Todo iba bien hasta que la DGT prometió una subida salarial – a través de un complemento específico – a los examinadores de tráfico. Ocurrió en 2015, cuando las autoridades competentes, junto al ministerio de Interior, prometieron atender esa reclamación. Dos años después, aquella promesa sigue sin cumplirse.

Esa es la denuncia principal de los examinadores de tráfico, que llevan más de dos meses con huelgas parciales. Un incremento salarial de cerca de 200 euros y mayor cobertura laboral en un trabajo expuesto al riesgo de sufrir accidentes de tráfico, dolores lumbares, de cuello y de espalda (provocados por la posición) o la agresión de aspirantes descontentos son las demandas que DGT y el Ministerio de Hacienda se pasan de un tejado a otro.

Por el camino, más de 80.000 exámenes de conducir suspendidos y pérdidas de 42 millones de euros en las autoescuelas, según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

El conflicto, lejos de solucionarse, parece haberse enquistado. Los examinadores de tráfico sienten estar siendo despreciados por la DGT y el Gobierno y han decidido reiniciar la huelga el lunes, 4 de septiembre, con paros convocados para todos los lunes, martes y miércoles del mes.

Este modelo de huelga sustituye a una huelga indefinida que tenían planteada porque, asegura la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) no quieren hacer "sufrir" a la ciudadanía.

Ante la falta de examinadores, ¿militares?

La realidad es que en España hay un déficit de examinadores de tráfico. Actualmente hay 774 personas ejerciendo este puesto. La mayoría de ellos, por encima del 75%, en huelga. Las autoescuelas están presionando al Gobierno y a la DGT para que tomen medidas extraordinarias. Las dos principales, incorporar a la Guardia Civil y/o privatizar los exámenes.

El Ejecutivo ya ha barajado en más de una ocasión incorporar temporalmente a la Guardia Civil, tal y como sucedió en la huelga de la seguridad privada del Aeropuerto del Prat. Sin embargo, parte considerable de la Benemérita empieza a estar harta de ser tratada como ‘cortafuegos’.

De todos modos, la idea de incorporar personal externo al colectivo de examinadores es algo que ya ha sido aprobado por la propia DGT. Hace cuestión de unas semanas, el director de la DGT, Gregorio Serrano, anunció la convocatoria de nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla de examinadores.

Con ese objetivo, Tráfico convocará 100 plazas para que militares (reservistas) de más de 45 años puedan ejercer de examinadores de tráfico. Por el momento, la primera convocatoria (enero 2018) irá dirigida a cubrir 36 plazas a través de este colectivo de Defensa.

EL GOBIERNO PIDE A LAS CC.AA. QUE DELEGUEN A SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO LA GESTIÓN DEL PLAN PREPARA PARA PRORROGARLO

europapress.es

El Gobierno ha reclamado a las comunidades autónomas que de forma unánime encomienden al Servicio Público de Empleo (SEPE) la competencia de gestionar el Plan Prepara de forma extraordinaria y limitada para poder prorrogarlo, mientras diseña junto con los agentes sociales un nuevo marco de protección para las personas desempleadas.

Así lo ha manifestado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso, a la que ha acudido para explicar los planes del Ejecutivo para dar continuidad a este plan, caducado desde el pasado 16 de agosto.

La ministra ha asegurado que su intención con este planteamiento es evitar problemas de gestión y de recursos a las administraciones autonómicas en la puesta en marcha del plan, que además tendrá una implantación durante "un tiempo muy limitado" hasta el diseño del nuevo marco de protección.

Envía a las CC.AA. un borrador de acuerdo y del Decreto Ley

En este sentido, Báñez ha asegurado que su departamento ha remitido un borrador de acuerdo a las administraciones autonómicas para que éstas encomienden al SEPE la gestión del programa en una próxima conferencia sectorial, así como el decreto ley por el que el Ejecutivo prorrogaría el plan de ayudas a personas desempleadas de larga duración.

"El Gobierno no va a dejar a nadie atrás. Lo primero para nosotros son las personas, en especial las más vulnerables", ha aseverado Báñez. "Espero que con la información remitida, las dudas o alegaciones se puedan solventar, y podamos aprobarlo cuanto antes", ha dicho la ministra, que ha rechazado un cambio en las condiciones de acceso. "Sería más engorroso".

No hubo acuerdo para prorrogarlo antes

Respecto a las razones por las que el plan no tuvo continuidad antes de caducar este mes de agosto, la ministra se ha escudado en la falta de acuerdo entre sindicatos y patronal en sus conversaciones con el Gobierno, y que por esta razón no se prorrogó. Todo ello a pesar de que a finales de julio había redactado un decreto ley listo para su aprobación, "pero la falta de consenso hizo que no viera a la luz", ha dicho.

"Pese a la voluntad de acuerdo, no hubo consenso social a la renovación del Plan Prepara, que incorporaba otras mejoras", ha aseverado la ministra, que ha citado mejoras en el contrato relevo para jóvenes acogidos a la Garantía Juvenil, en los contratos en prácticas, a un nuevo "marco de calidad" para los contratos en prácticas no laborables y a la ayuda complementaria a los jóvenes de la Garantía Juvenil pactada con Ciudadanos y que correría a cargo de fondos comunitarios.

Además de la falta de acuerdo con los interlocutores sociales, Báñez ha citado la sentencia del Tribunal Constitucional, que cuestionaba la distribución de competencias, ya que el plan estaba gestionado por el Servicio Público de Empleo (SEPE) en lugar de las comunidades autónomas.

Fundir todos los programas de protección en uno solo

La prórroga del plan tendría lugar hasta la renovación de los sistemas de protección, en los que el Gobierno, junto a los interlocutores sociales, trabajará a partir del 4 de septiembre, según ha dicho la ministra, con el objetivo de unificar los diferentes planes de ayuda (PAE, Prepara, RAI), adecuarlos a la sentencia del Tribunal Constitucional, y mejorar el índice de inserción laboral.

En este sentido, Báñez ha manifestado la intención del Gobierno de "fundir" todos los programas de asistencia para desempleados en "un gran programa de parados" para dar la cobertura a todas las circunstancias contempladas en los planes vigentes.

Críticas de la oposición al "triunfalismo"

Tras finalizar su primera intervención ante la Comisión, gran parte de la oposición ha reprochado a Báñez el poco tiempo dedicado a explicar la prórroga del Plan Prepara y las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional --objeto de la comparecencia--, así como el optimismo y el "triunfalismo" de su discurso.

"Un punto de contención se lo agradeceríamos. Haría más creíble las políticas de empleo", ha manifestado el portavoz de Empleo del PDeCAT, Carles Campuzano, mientras que su homólogo del PNV, Íñigo Barandiaran, ha ironizado con que ha tenido que revisar el objeto de comparecencia ante la falta de mención. Barandiaran ha mostrado su preocupación por la solución propuesta por Empleo, ya que cree que "no hay respuesta concreta al problema que ha planteado la sentencia" del Tribunal Constitucional.

Rocío de Frutos, portavoz de Empleo del PSOE, grupo que había urgido a Báñez a comparecer, ha criticado los anuncios de Báñez sobre protección para el desempleo pues, a su juicio, los 'populares' "han destruido toda la protección por desempleo, contributiva y asistencial". "Habla de programas, pero el subsidio para los parados de más de 45 años lo eliminaron. ¿Qué va a pasar con el desempleo contributivo?", ha preguntado, comparando que, si en 2011 el gasto en protección ascendía a más de 15.000 millones de euros, hoy se sitúa en unos 6.000 millones.

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha criticado el "fracaso" de las políticas de empleo del Gobierno, y ha puesto como ejemplo la sentencia del Tribunal Constitucional, en la que, ha dicho, se señala que no debería afectar a la prestación de las ayudas, por lo que cree que el retraso de la prórroga son "excusas". "Su seña de identidad es el recorte de los sistemas de protección. Y si la recuperación es asombrosa, lo tiene usted muy fácil. Comprométase a volver al nivel de protección de antes de la crisis", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz de Empleo de Ciudadanos, Sergio del Campo, ha criticado el problema de "precariedad y dualidad" del mercado de trabajo, y cree que la renovación del Plan Prepara ofrece "una oportunidad para revisar las políticas activas de empleo". "Nos importa bastante poco en quién esté la competencia de gestión, sino que ese dinero llegue en tiempo y forma", ha dicho.

Por su parte, el diputado 'popular' Alfonso Candón ha lamentado las críticas de la oposición, sosteniendo que "los datos son los que son y la recuperación ha llegado a todas las personas", comparando a la situación de hace cinco años, con "un país en bancarrota y con una situación de desempleo brutal". "Ya nos acordamos de cuando había un 30% de paro", ha dicho.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUVASA PARA LAS FIESTAS DE VALLADOLID

abc.es - Valladolid

El pacto tiene validez para el próximo año, y se sitúa como un «primer paso» para la consecución de nuevos retos como la negociación del convenio colectivo

Los sindicatos CSIF, UGT y CTA sellaron la pasada medianoche un acuerdo con la dirección de la empresa pública Auvasa, que gestiona el transporte urbano en Valladolid, que ha permitido desconvocar la huelga prevista por los trabajadores para la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que comienzan. El Ayuntamiento de Valladolid, la empresa y los sindicatos coincidieron en valorar positivamente el acuerdo, que calificaron como «un primer paso» para avanzar en la negociación colectiva.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Ángel Vélez, destacó la «satisfacción» de la corporación municipal por un pacto que llevaban «mucho tiempo buscando». «Esto va a dar tranquilidad a la empresa en el trabajo que tenemos que desarrollar en el futuro, y a los ciudadanos el servicio diario que les presta Auvasa.

Debemos felicitar a quienes han estado al frente de esta negociación, por parte de la empresa al nuevo gerente y al conjunto de la dirección por el excelente trabajo que han hecho, y en cuanto a la parte social a los cuatro sindicatos que han participado en la negociación, pero especialmente a CSIF, CTA y UGT, con quienes hemos conseguido alcanzar un acuerdo positivo, que es un punto de partida importante para las cosas que se puedan hacer en el futuro», apuntó, según informa Ical.

En su opinión, «es importante recuperar la confianza entre la dirección de la empresa y la parte social para poder alcanzar más acuerdos en el futuro que van a beneficiar a los ciudadanos y a los propios trabajadores». «Ahora se da un paso importante.

Este acuerdo nos permitirá elaborar unos calendarios mejores de cara a 2018. Con cesiones de todas las partes hemos conseguido un acuerdo beneficioso para todas las partes, para el servicio, para los ciudadanos y para los trabajadores en sus condiciones laborales», apuntó antes de invitar a «mirar al futuro con optimismo».

«Esto es una empresa compleja, con más de 400 trabajadores en plantilla, y tenemos que ir adaptándonos a los problemas que van surgiendo. Es un punto de arranque muy importante, y ojalá sirva para recuperar la confianza con la parte social, y que podamos ir limando en el día a día todos los problemas que vayan surgiendo, relacionados con este acuerdo y con otros retos que tenemos por delante en la empresa», apuntó Vélez.

Por su parte, el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, agradeció la «actitud realmente negociadora» que han mostrado «todas las partes en esta última fase de la negociación». «Ahora se debe iniciar un proceso donde tenemos que pensar más en las necesidades del ciudadano.

La negociación del convenio colectivo va a ser el verdadero campo de batalla, pero este es un buen principio. Tenemos que garantizar los servicios habituales de manera regular, que en ferias no vuelve a ocurrir lo que ha podido ocurrir, y que gracias al esfuerzo de todos hemos podido evitar, y tenemos mucho trabajo por delante, pero es motivo de felicitarnos todos, porque Valladolid podrá disfrutar de sus ferias en su totalidad, sin el hándicap de cómo nos podemos desplazar por la ciudad», argumentó.

Sindicatos

Por su parte, Bernardo Velasco, de CSIF, calificó el pacto sellado en las últimas horas como «un buen acuerdo», y manifestó su confianza en «que sea un punto de inflexión para el futuro, para temas pendientes como la negociación del convenio colectivo y la aplicación de la sentencia sobre la media hora de descanso». «Por nuestra parte creemos que es un buen comienzo que los trabajadores volvamos a la normalidad respecto a la colaboración con la empresa, con las cuestiones que creaban tensión respecto al comienzo de la jornada y la cooperación en la realización de horas extras y cambio de días. Esperamos que todo vaya bien y cuando estén los calendarios el acuerdo se ajuste a lo firmado», comentó.

LOS TRABAJADORES DE LIMUSA IRÁN A LA HUELGA EL 15 Y EL 18 DE SEPTIEMBRE

Lázaro Giménez - cadenaser.com

Por primera vez la convocatoria es conjunta de las tres secciones: limpieza urbana, limpieza de interiores y ORA

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Lorca, LIMUSA, han confirmado la convocatoria de huelga para los días viernes 15 y lunes 18 de septiembre, con lo que vendría a coincidir con el inicio de la Feria de Lorca y el primer lunes tras un fin de semana de celebraciones.

Con esta huelga, los trabajadores reclaman a la dirección de la empresa municipal la reposición de los devengos de tramos de antigüedad que se les adeuda desde 2012, además de mostrar su disconformidad con la "falta de personal, como consecuencia de la no reposición de incapacidades temporales, vacaciones y licencias".

También denuncian el "incumplimiento sistemático de derechos y condiciones en los convenios colectivos y acuerdos de empresa, así como la interpretación restrictiva de determinados derechos" y echan en cara a la dirección "la falta de inversión y mantenimiento en vehículos y maquinaria, así como carencia de determinados equipos de trabajo", a lo que añaden su petición de mejoras en Seguridad y Salud Laboral.

Por primera vez, esta convocatoria se hace extensiva a las tres secciones de LIMUSA: la limpieza urbana y recogida de basuras, limpieza de interiores y el servicio de estacionamiento regulado ORA.

Desde el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca, el alcalde Fulgencio Gil ha recordado que existía una propuesta de la empresa para recuperar el cobra de esa antigüedad de forma progresiva a lo largo de dos años y que los trabajadores han rechazado, a pesar de que hasta ahora la justicia tampoco les había dado la razón en esa exigencia.

"Para que un acuerdo llegue a buen puerto tiene que haber voluntad de negociación y flexibilidad por ambas partes, si una de las partes mantienen una postura intransigente difícilmente vamos a llegar a un acuerdo", ha dicho el alcalde lorquino.

Tras conocerse esta noticia, desde el PSOE han exigido al alcalde que atienda las reclamaciones de los empleados de LIMUSA y aseguran que "la situación viene derivada por la falta de diálogo y la posición altiva y autoritaria de la dirección de la empresa y la alcaldía", en palabras del portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos.

Tanto PSOE como IU-V han solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Administración de la empresa pública municipal.

ALTA TENSIÓN LABORAL EN CAPSA: LA PLANTILLA ANUNCIA OCHO DÍAS DE HUELGA

L. G. - lne.es - Oviedo

El comité denuncia el bloqueo de la negociación colectiva y deslocalización de actividad a Galicia

La tensión laboral vuelve a Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) a cuenta del convenio colectivo. El comité de empresa anunció la convocatoria de ocho días de huelga durante el mes de septiembre en protesta por el bloqueo de la negociación y, también, para denunciar la presunta deslocalización de actividad hacia instalaciones del grupo en Galicia.

La dirección de la compañía replicó que no existe ese traslado de actividad y que la planta asturiana de Granda trabaja por encima de las previsiones. Afirmó también que las retribuciones de los trabajadores de la factoría están muy por encima de las del convenio del sector.

El presidente del Comité de Empresa de la factoría de CAPSA en Granda, Ramón Ángel Urbano, expuso que las jornadas de paro se desarrollarán los días 6, 7, 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de septiembre y que tienen como objetivo denunciar el "recorte económico" al que la empresa quiere someter a sus empleados pese a los casi 14 millones de euros de beneficios registrados este mismo año.

El propio Urbano ha explicado que, aunque CAPSA proyecta beneficios aún mayores para los próximos años, en la mesa de negociación plantea congelar la antigüedad de los trabajadores, eliminarla en los nuevos contratos o no tener en cuenta el IPC.

Los secretarios generales de SOMA-Fitag-UGT y CC.OO. de Industria, Jose Luis Alperi y Damián Manzano, han alertado sobre la "gravedad" de la situación por todo lo que "hay en juego" a nivel empresarial al "sacarse inversiones de Asturias" y con ellas reducir la "empleabilidad" de la región.

El propio Alperi ha instado a CAPSA a "devolver a Asturias lo que Asturias le da", y ha advertido a los ganaderos de que esta deslocalización "inminente" en favor de los productores gallegos será también un "perjuicio al empleo y al medio rural".

Esta redistribución del trabajo ya tiene como consecuencia el traslado de la producción de 1,2 millones de litros semanales de leches enriquecidas a Lugo, y podría extenderse en los próximos meses a otras "líneas de envasado" e incluso traducirse en despidos en la planta de Granda, han asegurado.

Urbano ha insistido en la "voluntad negociadora" de los trabajadores y ha acusado a CAPSA de ser quien rompe la mesa de negociación al querer "recortar los derechos laborales y sociales" de sus trabajadores, que ya protagonizaron otras protestas el pasado mayo.

Manzano ha explicado que los partidos políticos en la Junta General del Principado ya han sido informados de la situación, y Alperi ha recordado a CAPSA que no puede "empeorar las condiciones laborales" de unos trabajadores que generan millones de beneficios.

Ambas partes se encontrarán en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), reunión en la que se intentará de nuevo desbloquear la situación y evitar los paros previstos.

A JUICIO SIETE PERSONAS POR LOS DESÓRDENES DE LA HUELGA GENERAL DE 2012

El fiscal y el Ponte Vella los acusan de alterar la paz social y causar daños

Siete personas, con edades entre los 25 y los 44 años, se sentarán en el banquillo de los acusados del Penal por los desórdenes públicos derivados de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

La acusación, que ejerce tanto el ministerio fiscal como el centro comercial Ponte Vella, los responsabiliza de desplazarse a la ciudad, formando parte de grupos diferentes y actuando en concierto entre sí, para "atentar contra la paz social" con el fin de conseguir, según esa versión, que no abrieran los comercios de la ciudad.

El ministerio público acusa a Alba Cristina A.G., Elena R.P., Carolina A.S., Alba P.F., Narciso V.G., Antonio Magyver C.R. y Milagros F.B. de desórdenes públicos. A todos, salvo a Narciso, a quien imputa una falta, les suma un delito de daños.

Asimismo, a dos de ellos, Antonio Magyver y Milagros, un delito de hurto. Las penas oscilan entre el año de prisión y los seis meses, además de penas multas (entre 10 meses a seis euros a los 15 días a seis euros), además de tener que indemnizar a los perjudicados por los daños provocados durante la jornada de huelga en distintos escenarios.

Para la acusación pública, los acusados, formando parte de grupos diferentes, provocaron destrozos en el centro de mayores de la calle Paseo, el supermercado Árbol de Curros Enríquez y el centro comercial Ponte Vella.

Este último, personado en el proceso penal, acusa de desórdenes públicos y daños a cuatro de las mujeres investigadas junto a una quinta que se halla en rebeldía (ilocalizada): Alba Cristina A.G., Elena R.P., Carolina A.S. y Alba P.F. Además de los seis meses de prisión y 10 meses multa (seis euros al día), reclama una indemnización de 2.867,70 euros

Las acusadas, según esa versión, se desplazaron en un mismo vehículo y en la madrugada del día de la huelga realizaron pintadas en la fachada del centro comercial. Ellas lo niegan.

El fiscal no sólo acusa por las pintadas en el centro Ponte Vella. Sostiene que Narciso V.G., en compañía de otras personas que no pudieron ser identificadas por la Policía Nacional, se dirigió al centro de mayores de Afundación, en el número seis de la calle Paseo, para volcar una jardinera. Los desperfectos fueron valorados por la entidad en 324 euros a lo que añade perjuicios por importe de 855,66 euros.

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA EN LORCA CONVOCAN HUELGA COINCIDIENDO CON LA FERIA

Reclaman, entre otras cosas, que se les abonen los atrasos por antigüedad que dejaron de percibir hace 5

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza viaria de Lorca (LIMUSA), han convocado huelga del 15 al 24 de septiembre coincidiendo con los días de feria y fiestas en la ciudad.

Reclaman el pago de sus atrasos salariales por el plus de antigüedad, congelado desde 2012. El presidente del Comité de empresa, Francisco Ginés Pérez, de CC.OO., ha explicado que el conflicto colectivo tiene su origen en que la empresa Limusa dejó de aplicar el artículo del convenio colectivo que regulaba el plus de antigüedad, como consecuencia del ajuste presupuestario emprendido por el ayuntamiento de Lorca en 2012 como consecuencia de la crisis económica.

Pérez ha señalado que los trabajadores de Limusa "ha arrimado el hombro en los tiempos difíciles" y que ahora corresponde a la empresa devolver ese esfuerzo, ya que la firma pública "arroja beneficios todos los años".

Han sido llamados al paro laboral los trabajadores de las divisiones de limpieza viaria, interiores y también los encargados de los parquímetros que los que se ocupan del cumplimiento de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA).

EL ALCALDE SEÑALA QUE "ESTÁN CONFUNDIDOS"

Por su parte, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil asegura que el comité de empresa de Limusa, está "muy confundido" en la reclamación del pago de sus atrasos salariales por el plus de antigüedad que tienen congelado desde 2012.

Gil ha señalado que "hay seis sentencias de tribunales de la jurisdicción social que, en distintas instancias, no le dan la razón al comité de empresas respecto de sus reivindicaciones" sobre el plus de antigüedad, pese a las cuales el consistorio ha "hecho un esfuerzo" de solución negociada al conflicto que han rechazado los sindicatos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html