LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA RECHAZAN LA PROPUESTA DE ACUERDO DEL MEDIADOR

ÚLTIMO INTENTO PARA EVITAR LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN LUGO

EMPRESAS Y SINDICATOS NEGOCIAN PARA DESBLOQUEAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN SEMANA SANTA EN CEUTA

POSIBLE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES POR LA CONDICIONES DE "SEMIESCLAVITUD"

TRABAJADORES DE ACCIONA ANUNCIAN HUELGAS EN EL AEROPUERTO DE PALMA

EL PERSONAL DE LA CORPORACIÓN DE PRÁCTICOS DE BARCELONA CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA

OHL PLANTEA UN ERE PARA EL 29% DE LA PLANTILLA DEL GRUPO

COMITÉ DE MERCOMOTRIL RECURRE SENTENCIA QUE AVALA EL ERTE

CGT Y SOM-SINDICALISTES CONVOCAN HUELGA EN ACCIONA AIRPORT SERVICES

ALERTAN DE LA SITUACIÓN IRREGULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SANTIAGO

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HARÁN HUELGA CADA LUNES

LOS DOBLADORES EN ESPAÑOL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN HUELGA INDEFINIDA: "NO VAMOS A BAJARNOS DE LO QUE PEDIMOS"

LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN CIUDAD REAL CONTINÚA CONVOCADA

LA POSIBILIDAD DE UNA HUELGA DE LIMPIADORAS EN LUGO SIGUE PRESENTE

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA EN EL MES DE ABRIL

EN HUELGA UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS DE GRANADA, PORTINOX

EL PERSONAL DE INGEMARGA PIDE EL CESE DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

EL ERTE PACTADO EN LA CEMENTERA CONTEMPLA SIETE MESES DE TRABAJO AL AÑO

UNA VEINTENA DE OBREROS DE AGALSA PIDE EL DESPIDO EN VEZ DE LA REGULACIÓN TEMPORAL

CONDENAN A 'VOZPÓPULI' POR ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL

EL GRUPO ZETA DENUNCIADO EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

========================================================

LOS SINDICATOS DE LA ESTIBA RECHAZAN LA PROPUESTA DE ACUERDO DEL MEDIADOR

La patronal acepta con condiciones

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO agradecen su esfuerzo, pero indican que no tiene sentido una propuesta de mediación cuando ya había un principio de acuerdo

Los sindicatos de estibadores han rechazado este martes la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el mediador del conflicto, Marcos Peña, y que el Ministerio de Fomento sí había aceptado, según anunciaron los representantes de los trabajadores en un comunicado.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, CCOO, UGT, CIG y USO agradecen el esfuerzo del mediador, pero indican que no tiene sentido una propuesta de mediación cuando la patronal y los sindicatos del gremio ya habían alcanzado un principio de acuerdo.

Por su parte, la patronal Anesco acepta la propuesta con condiciones: su sí está vinculado a que el Gobierno concrete varios puntos de la misma, entre ellos el marco jurídico o la norma a la que está dispuesto elevar el eventual acuerdo, además del alcance de las medidas que ofrece para acometer un ajuste en la plantilla de estibadores.

Los trabajadores y las empresas del ramo respondieron de esta forma a la propuesta de acuerdo que el mediador del conflicto de la estiba les presentó el pasado jueves, y que el Ministerio de Fomento había aceptado.

La parte social ha manifestado su postura ante la propuesta 'in extremis', al plazo dado por Marcos Peña para pronunciarse, que concluyó a las 13:00 de este martes.

Fomento, dispuesto a un decreto especial

El Ministerio de Fomento está dispuesto a elevar la propuesta de acuerdo sobre la reforma de la estiba planteada por Marcos Peña, el mediador en la negociación con el sector, a "un reglamento o incluso a un decreto ley especial" que en ambos casos colgarían del decreto ley de la reforma. "Hemos aceptado la propuesta del mediador y nos comprometemos a elevarlo a un rango normativo tal cual está, una norma que en principio podría ser un reglamento, pero incluso también un decreto ley específico, que colgaran del decreto ley", indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna.

La concreción del instrumento normativo al que el Gobierno se ha manifestado dispuesto a elevar un acuerdo con patronal y sindicatos constituye la principal condición que tanto empresas como trabajadores han planteado para aceptar la propuesta de mediación.

En caso de que finalmente lo instrumentara a través de un decreto ley específico que colgara del decreto que articulara la reforma legal de la actividad de la estiba, atendería a una de las principales reivindicaciones de los sindicatos del gremio.

El ministro de Fomento pretende volver a llevar "cuanto antes" al Consejo de Ministros la reforma legal del sector de la estiba para volver a iniciar de nuevo su preceptiva tramitación parlamentaria, después de que el pasado 16 de marzo el Congreso emitiera su histórico rechazo al primer decreto que presentó para reformar el sector. "Necesitamos poner fin a esta sangría", indicó en relación a la multa que España acumula por incumplir la norma europea con su régimen legal de la estiba.

ÚLTIMO INTENTO PARA EVITAR LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN LUGO

Tania Lombao - Lugo

Se va a celebrar la segunda reunión de la patronal y la representación sindical con el servicio de mediación

Concentración del sector de la limpieza ante la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo

El sector de la limpieza de Lugo, que integran más de 2.000 trabajadoras de la provincia, reactivará la huelga si no alcanza un acuerdo con la patronal en la segunda reunión convocada con el servicio de mediación.

Luego del encuentro fallido, se va a producir un segundo intento. La primera propuesta de la patronal fue de un incremento salarial de 62 euros al año en 2016 y un 1 por ciento para este 2017, pese a que la previsión de subida del IPC se sitúa en el 2,5 por ciento.

Los sindicatos han rechazado esta propuesta que tildan de "mísera". Según sus datos, el 90 por ciento de los empleados en el sector trabajan a media jornada y con sueldos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, marcado en los 707 euros.

En una concentración que tuvo lugar este lunes ante la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, la sindicalista de CIG Carmen Antas advirtió que el de la provincia de Lugo es el convenio de la limpieza con peores condiciones de Galicia y señaló que, por ejemplo, las trabajadoras de la limpieza de Ourense cobran 500 euros más al año.

EMPRESAS Y SINDICATOS NEGOCIAN PARA DESBLOQUEAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN SEMANA SANTA EN CEUTA

Tras tres horas de reunión, empresas y sindicatos se han citado para corregir las erratas que impiden firmar el convenio del sector de limpieza pública viaria y desbloquear la convocatoria de huelga indefinida planteada para la Semana Santa.

Desde el Comité de Empresa de TRACE, empresa mayoritaria en el sector, se felicitan por este primer paso. "Es lo que queríamos, las empresas se han sentado a negociar" y han accedido a estudiar las correcciones que exige moficar Trabajo y reunirse de nuevo en un plazo de dos días para presentar el texto corregido y firmarlo.

Hasta ese momento, precisan los trabajadores, mantendrán la convocatoria de huelga indefinida desde el Lunes Santo 10 de abril.

POSIBLE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LOS HOSPITALES POR LA CONDICIONES DE "SEMIESCLAVITUD"

Rafael Troyano - adenaser.com - Granada

El déficit de plantilla y el aumento de la superficie a limpiar hacen temer por la higiene de los centros, dicen los sindicatos

Los sindicatos denuncian que las condiciones de trabajo de las limpiadoras de los hospitales de Granada rozan la esclavitud con perjuicio directo y riesgo para los usuarios y anuncian movilizaciones sin descartar la huelga.

Calculan que para evitar riesgo para los enfermos en los dos hospitales de Granada, es imprescindible un aumento de plantilla del 20 por ciento.

CCOO, CGT y UGT han denunciado este lunes la sobrecarga de trabajo del colectivo y la paralización de la negociación del convenio colectivo, sin actualizar desde 2014. En la provincia de Granada, 800 trabajadoras exigen mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Trabajan para la empresa LISAN en el hospital de Motril y los centros de salud; y para CLECE, en los hospitales de Granada.

Si las condiciones son malas cada día, los fines de semana empeoran no solo en los hospitales, sino también en los centros de salud donde las condiciones pactadas por las empresas con el Servicio Andaluz de Salud son imposibles de cumplir, dicen los sindicatos.

Aseguran las trabajadoras que las plantillas son demasiado cortas y, para colmo, no se cubren las bajas mientras la apertura del nuevo hospital Campus de la Salud, ha multiplicado la superficie a limpiar.

Y mientras, dicen los sindicatos, el SAS no hace nada mientras saber que las limpiadoras no llegan al trabajo encomendado cada día y, además, son sancionadas por ello. Y a todo esto, en los últimos años el suelo se les ha reducido en un cuatro por ciento.

TRABAJADORES DE ACCIONA ANUNCIAN HUELGAS EN EL AEROPUERTO DE PALMA

Los trabajadores de Acciona Airport Services, uno de los operadores de handling del Aeropuerto de Son Sant Joan han decidido ir a la huelga durante los meses de abril y mayo. Los paros se efectuarán a partir de este viernes, día 7, y el 12, 18 y 29 de abril. Además, el mes que viene están previstas jornadas de huelga los días 3,8, 18 y 28 de mayo.

Los sindicatos CGT y SOM-sindicalistes han anunciado que las protestas se llevan a cabo para acabar con la precariedad laboral a la que está siendo sometida la plantilla ante la perspectiva de una temporada con récord de pasajeros y de aviones.

Aseguran que el modelo laboral es de “extrema precariedad”, sometiendo a sus trabajadores fijos discontinuos a contratos a tiempo parcial mientras se contrata a eventuales a quince horas semanales”.

Los trabajadores con contrato fijo todo el año “están sometidos una permanente presión para que cambien su condición a fijo-discontinuo, o bien que abandonen directamente la empresa”.

Dichos contratos eventuales suponen más de 40% de la contratación de temporada. Desde los sindicatos aseguran que “se realizan en fraude de ley”, ya que cubren “puestos de trabajo de naturaleza fija-discontinua mediante el llamamiento cíclico de eventuales cada dos años con el objetivo de no convertirlos en fijos-discontinuos”.

EL PERSONAL DE LA CORPORACIÓN DE PRÁCTICOS DE BARCELONA CONVOCA CUATRO DÍAS DE HUELGA

naucher.com

El personal técnico de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona –no los propios prácticos- han convocado varias jornadas de huelga para los días 7, 14, 21 y 28 del presente mes de abril, un día por semana hasta la finalización del mes.

En este sentido, y como ya se anunció hace unos días, el comité de empresa de la entidad ha decidido, “ante la negativa a la negociación en cuestiones relativas a seguridad en la navegación, jornada y salario”, convocar estos cuatro días de paro.

El pasado viernes al mediodía tuvo lugar la mediación arbitrada desde el departamento de Trabajo de la Generalitat catalana, con presencia de las partes afectadas en el conflicto y que, finalmente, concluyó sin acuerdo.

Por este motivo, la próxima convocatoria afectará a vigías y personal de flota y servicios. Asimismo, se prevé que pueda afectar en la operativa de entrada y salida de buques del puerto catalán.

OHL PLANTEA UN ERE PARA EL 29% DE LA PLANTILLA DEL GRUPO

La compañía está preparando un expediente de regulación de empleo para 554 empleados de las áreas de Construcción e Industrial, un 29% de la plantilla total del grupo.

Este ajuste se lleva a cabo con el fin de redimensionar la compañía para la menor actividad esperada del mercado doméstico, y se prevé que las negociaciones se prolonguen durante el próximo mes.

La compañía que preside Juan Villar-Mir inició este viernes el preceptivo periodo de consultas del ERE con los sindicatos, que se extenderá durante un mes.

OHL enmarca estos recortes de plantilla en el plan estratégico, que tiene como principales objetivos la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad. Asimismo, los circunscribe en el contexto de fuerte caída de la actividad de construcción en el mercado doméstico.

En la actualidad, el grupo obtiene del exterior el 80% de los ingresos de esta división constructora.

En el caso de OHL Industrial, a la situación en España se suma la desfavorable coyuntura del sector EPC a nivel mundial ocasionada por los bajos precios del petróleo y de las materias primas

COMITÉ DE MERCOMOTRIL RECURRE SENTENCIA QUE AVALA EL ERTE

EFE

El comité de empresa de Mercomotril ha acordado recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia que avala el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado en esta empresa y que afecta a 128 trabajadores.

CCOO, sindicato mayoritario en el comité de empresa de Mercomotril, considera que la sentencia emitida por el Juzgado de lo social de Motril el pasado 23 de marzo es “injusta y poco rigurosa” por lo que van a recurrirla ante el TSJA

Además, denuncian que la empresa ha presentado un nuevo ERTE, el segundo en poco más de tres meses, que afecta en esta ocasión a 38 trabajadores de este centro, lo que va a suponer la paralización de la actividad hasta octubre de este año

Algo que consideran una continuada falta de responsabilidad y de sensibilidad, la que han ejercido los gestores de esta empresa, contando con la complicidad de la Junta de Accionistas, en la que impera la Ley del silencio.

Para el comité de empresa, se trata de un ERTE injusto que ha acarreado mucho sufrimiento a los trabajadores de Mercomotril, así como a los agricultores de la Costa granadina y proveedores.

Por ello, desde CCOO se reitera que las movilizaciones continuarán en tanto en cuanto los trabajadores de esta empresa, que se han visto privados de su derecho al trabajo, estén en situación de precariedad y vulnerabilidad extrema. EFE

CGT Y SOM-SINDICALISTES CONVOCAN HUELGA EN ACCIONA AIRPORT SERVICES

CGT de les Illes Balears

La huelga afecta a uno de los principales operadores de handling (maletas, facturación, servicios en tierra...) del aeropuerto de Palma. Los paros están convocados para los meses de abril y mayo.

Las secciones sindicales de CGT y SOMOS en Acciona Airport Services han convocado paros en el aeropuerto de Palma con el objetivo de acabar con la precariedad laboral a la que está siendo sometida su plantilla.

Ante la perspectiva de una nueva temporada de record, tanto en número de pasajeros y como de aviones, Acciona AS ha impuesto un modelo laboral de extrema precariedad sometiendo a sus trabajadores fijos discontinuos a contratos a tiempo parcial por debajo de la jornada completa mientras se sobre contrata eventuales a 15 horas semanales.

Estos contratos eventuales (que suponen más del 40% de la contratación durante la temporada) se realizan en fraude de ley: cubre puestos de trabajo de naturaleza "fija-discontinua" mediante el llamamiento cíclico de eventuales cada 2 años con el objetivo de no convertirlos en "fijos-discontinuos".

El año pasado se realizaron más de 20.000 horas extraordinarias en Acciona AS y este año se prevén más de 28.000.

Los trabajadores con contrato fijo todo el año están sometidos a una permanente presión (que este año se ha materializado con la amenaza de un ERTE) para que cambien su condición de trabajador fijo a la de "fijo-discontinuo"; o bien, que abandonen directamente la empresa.

Calendario de los paros:

Viernes 7 de abril de 13 a 15 horas. Miércoles 12 de abril de 20 a 23 horas.

Martes 18 de abril de 13 a 15 horas. Sábado 29 de abril de 8 a 10 horas.

Miércoles 3 de mayo de 20 a 23 horas. Lunes 8 de mayo de 13 a 15 horas.

Jueves 18 de mayo de 11 a 13 horas. Domingo 28 de mayo de 20 a 23 horas.

No ha habido acuerdo sobre los servicios mínimos con la empresa

ALERTAN DE LA SITUACIÓN IRREGULAR DEL SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SANTIAGO

elcorreogallego.es

El contrato finaliza el día 30 y la empresa dice que no quiere una prórroga

El portavoz socialista, Paco Reyes, denunció la situación en la que se encuentran las 53 trabajadoras de la empresa Valoriza, responsable del servicio de atención domiciliaria a personas con dependencia.

Reyes compareció con la presidenta del comité de empresa, Cristina Sánchez, quien afirmó que “está morrendo xente sen que se lle preste o servizo nun momento de despidos e acoso no traballo”. Según explicó ya hubo seis y existe la amenaza de que haya otros cinco despidos más.

Por su parte, Reyes, anunció una batería de preguntas al gobierno local para que explique su actuación en esta problemática que afecta “a un servizo moi sensible”.

“Está moi ben o 8 de marzo saír cunha pancarta, pero non está de máis defender os dereitos das mulleres traballadoras”, criticó.

LOS TRABAJADORES DEL METRO DE BARCELONA HARÁN HUELGA CADA LUNES

La primera jornada será el próximo 24 de abril y se realizarán paros de dos horas por turno

Alfonso L. Congostrina

La paz laboral a la que llegaron el pasado julio la dirección y los trabajadores del metro de Barcelona —tras 13 huelgas parciales y dos totales en siete meses— se ha roto esta tarde. La plantilla ha convocado, de forma indefinida, una huelga de seis horas de duración para todos los lunes.

La primera jornada de protesta será el próximo 24 de abril cuando se realizarán paros parciales de dos horas por turno. Con esta acción, los trabajadores pretenden desencallar la negociación del convenio colectivo. Por su parte, la dirección de TMB ha lamentado la decisión y denunció que había sido impuesta por una “minoría”.

Los paros que han acordado los trabajadores, en una votación anónima en la que se han utilizado urnas, serán de 7.00 a 9.00, de 16.00 a 18.00 y de 20.30 a 22.30 horas. Estas protestas afectarán al servicio de toda la jornada de los lunes ya que el metro acumulará retrasos continuos.

El comité de empresa ha colocado durante todo el día las urnas en el Casinet de Hostafrancs. A los empleados se les ha realizado tres preguntas. Además de la consulta sobre la huelga, los trabajadores también se han pronunciado sobre una segunda propuesta para paralizar la negociación del convenio.

Y una tercera que planteaba la posibilidad de continuar la conversaciones con la dirección aunque no se solucione la situación de las trabajadoras embarazadas, que ven reducido su sueldo al reasignárseles un nuevo puesto de trabajo durante la gestación.

283 empleados han votado a favor de la huelga con paros parciales frente a los 111 que han votado en contra y los 13 que se han abstenido. Respecto a la segunda pregunta, 243 de los trabajadores han votado a favor de paralizar las negociaciones del convenio hasta que la empresa “cumpla con los pactos y acuerdos” frente a los 154 que han votado que no y los 13 que se han abstenido.

247 han votado en contra de “aplazar momentáneamente el punto de las trabajadoras embarazadas, para poder seguir tratando los demás puntos de la plataforma de los trabajadores”, 139 han votado a favor y 22 se han abstenido.

Los trabajadores están negociando un nuevo convenio colectivo para sustituir el de 2008, que sigue prorrogado.

El pasado 14 de febrero los trabajadores del metro descartaron ir a la huelga durante el Mobile World Congress, que se celebró entre el 27 de febrero y el 2 de marzo. Entonces, los empleados se mostraron a favor de mantener el diálogo con la empresa para negociar el convenio colectivo. Esta tarde, la situación seguía bloqueada y se optaron por volver a las protestas.

La dirección de TMB, por su parte, ha lamentado que las “asambleas de metro opten por hacer huelgas en lugar de avanzar en el nuevo convenio”. En un comunicado, emitido tras conocerse los resultados de la votación, la dirección aseguró que “una minoría (243 votos a favor sobre las 3.500 personas que hay en plantilla) ha impuesto la paralización de las negociaciones y la convocatoria de paradas parciales del servicio”.

La dirección defiende que las conversaciones para un nuevo convenio están en marcha en una mesa de negociación que se reúne dos veces por semana “de forma ininterrumpida desde el 11 de enero”.

TMB ha destacado que se ha cerrado un acuerdo sobre la regulación del acceso a los “puestos de trabajo alternativos”, un capítulo considerado “prioritario por la parte social”, para dar salida a los empleados que, por razones de salud, ya no pueden desempeñar sus funciones. La dirección de la empresa ha calificado la convocatoria de “incomprensible”.

LOS DOBLADORES EN ESPAÑOL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EN HUELGA INDEFINIDA: "NO VAMOS A BAJARNOS DE LO QUE PEDIMOS"

Marina Alías - vozpopuli.com

Tras numerosas reuniones entre patronal y sindicatos, en la mediación del Instituto Laboral, las empresas ofrecieron dos años de convenio con subida del 2% desde abril 2017 y un 2,5% para 2018, pero los trabajadores piden un incremento del 3,5% en 2017.

El esperado estreno de la quinta temporada de Prison Break, previsto para el 4 de abril tras ocho años de la cancelación de la serie en su cuarta entrega, está viendo amenazada su versión en español.

Desde las 8.00 horas de este lunes, los trabajadores del sector de doblaje de la Comunidad de Madrid han iniciado una huelga indefinida tras rechazar el preacuerdo que alcanzaron las organizaciones sindicales con la patronal el pasado 30 de marzo, donde las empresas ofrecían dos años de convenio con subida del 2% desde abril 2017 y un 2,5% para 2018, pero sin incluir otras reivindicaciones.

Hay cuatro empresas que han aceptado nuestras reivindicaciones, pero el resto de empresarios lo han rechazado, así que estamos en huelga indefinida hasta que den algún paso"

Desde CCOO han indicado que si bien los trabajadores "valoran el incremento salarial conseguido, que era del 3% para los años 2017 y 2018", el preacuerdo no garantizaba la negociación del convenio para regular materias como "vacaciones, pagas extra" o "contrataciones", una propuesta que finalmente han terminado rechazando los trabajadores en una reunión mantenida en la mediación del Instituto Laboral.

Piden subida del 3,5%

"El viernes tuvimos una asamblea y decidimos no bajarnos de lo que estábamos pidiendo, un 3,5% de incremento a firmar por un año de convenio. Hay cuatro empresas que han aceptado nuestras reivindicaciones, pero el resto de empresarios lo han rechazado, así que estamos en huelga indefinida hasta que den algún paso", explica Mar Bordallo, voz de Penny en The Big Bang Theory y de Margaery en Juego de Tronos, pero también de actrices como Brenda en Sensación de Vivir o Joey en Dawson Crece.

Durante el último mes, CCOO, UGT y los sindicatos Artistas de Doblaje de Madrid Adoma y Locumad ya convocaron ocho jornadas de paros en días alternos, la última de las cuales fue el 31 de marzo, pero esta nueva decisión supondrá que toda la parrilla de series "exprés", aquellas que se doblan y emiten en la misma semana, se verá amenazada, según advierte Bordallo, actriz que ha doblado a más de 2.000 personajes durante su trayectoria profesional.

El primer convenio de los actores de doblaje de la región se firmó en 2014 tras una huelga de 19 días y, a finales de 2015, comenzaron las negociaciones en busca de una renovación que, según CCOO, la patronal "siempre ha rechazado".

El sindicato alega que, en la mesa de negociación del segundo convenio del sector se han celebrado dieciséis reuniones y la parte social ha planteado "ocho propuestas diferentes" sin lograr un acercamiento definitivo.

"Después de 25 años con las mismas tarifas, y aunque valoramos la oferta recibida, que era del 3% para los años 2017 y 2018, creemos que es insuficiente, ya que no cumple lo mínimo establecido por la asamblea para levantar la huelga, ni garantiza el mantenimiento de la negociación del convenio colectivo en materias tan importantes como vacaciones, pagas extra y cesiones de derechos.

En un momento tan crucial, animamos al resto de comunidades a unirse a una reivindicación justa y fundamental para todo el sector", reza un comunicado emitido desde Adoma.

LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN CIUDAD REAL CONTINÚA CONVOCADA

Carlos Monteagudo - lanzadigital.com

Aún no hay ninguna reunión prevista para desconvocarla

A menos de una semana para el comienzo de la huelga indefinida de recogida de basuras, que el comité de empresa del consorcio Residuos Sólidos Urbanos tiene convocada, y que está prevista que comience el próximo día 10 de abril continuando durante toda la Semana Santa, las negociaciones entre empresa y sindicatos continúan bloqueadas.

No obstante, ambas partes muestran su buena disposición para que esta huelga, que de producirse, afectará a un total de 92 municipios de la provincia de Ciudad Real, no se llegue a realizar.

Tras una reunión mantenida el pasado lunes en el que se alcanzó un preacuerdo entre el RSU y el comité de empresa para frenar la huelga, pero que finalmente “se rompió” al valorar el comité que ésa misma noche se había incumplido el convenio laboral, las negociaciones siguen estancadas, aunque según ha recogido Lanza ambas partes se muestran favorables al diálogo y a evitar la huelga.

Según explicó a este medio el presidente del comité de empresa, Leoncio Ciudad Real, tras esa ruptura del preacuerdo, la empresa está “haciendo guiños” y está cumpliendo lo acordado en ese preacuerdo, cosa que ven favorable, aunque señalan que quien tiene que iniciar de nuevo la negociación es la empresa.

Por su parte, el presidente de RSU, Pedro Antonio Palomo, también se mostró favorable al diálogo y espera que antes de que finalice la semana lleguen a un acuerdo para desconvocar la huelga y no perjudicar a los vecinos de la provincia durante la celebración de la Semana Santa.

LA POSIBILIDAD DE UNA HUELGA DE LIMPIADORAS EN LUGO SIGUE PRESENTE

Dolores Cela - lavozdegalicia.es

http://www.lavozdegalicia.es/sc/x/default/2017/04/03/00121491253386706455439/Foto/LA4C7F5_23040.jpg

Cuando estaban a punto de romperse las negociaciones del convenio el mediador hizo una oferta a la que las partes darán respuesta el viernes

Patronal y sindicatos se dieron de plazo hasta el viernes próximo para decidir si aceptan la última propuesta que está sobre la mesa en las negociaciones del convenio colectivo provincial de limpieza.

La formuló el mediador nombrado por el Consello Galego de Relacións Laborais, justo en el momento en el que los representantes sindicales se disponían a abandonar la mesa de negociaciones y activar la convocatoria de huelga indefinida, que está aplazada.

Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. llevarán la última propuesta a una asamblea. En ella valorarán si consideran suficiente la propuesta, o si por el contrario inician la huelga pospuesta.

La última oferta de un convenio, con vigencia de cuatro años, que es la que está sobre la mesa, supone congelación salarial en el año 2015.

Para el 2016, incremento del 0,5%, con atrasos desde el 1 de julio de ese año. En la anterior propuesta la patronal solamente contemplaba los meses de noviembre y diciembre.

El incremento para este año, según la última oferta, sería del 1,25% y del 2018, de 1,75%. Sigue la brecha salarial

Con esta propuesta el convenio colectivo del sector de la limpieza de edificios y locales de Lugo seguiría siendo el más bajo de Galicia y apenas se eliminaría la brecha. La diferencia con el de Ourense, que es el que está por encima, es de 600 euros anuales.

El 90% de los trabajadores del sector de limpieza, con mayoría de mujeres, está contratado a media jornada.

Sobre las once de la mañana cuando se reunió la comisión negociadora con el mediador, decenas de personas se concentraron delante de la sede de la patronal lucense, reclamando un convenio digno. En estas dependencias se celebraron tanto esta reunión como las precedentes.

HUELGA EN EL METRO DE VALENCIA EN EL MES DE ABRIL

EFE - Valencia

Paros en hora punta en el metro de Valencia

Los maquinistas del tranvía hacen el lunes 3 el primero de los 4 paros de este mes, que afectará al 30% de los convoyes de las líneas 4, 6 y 8

Los maquinistas del tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) están convocados al primero de los cuatro paros parciales previstos por los sindicatos para el mes de abril.

Según el calendario de la convocatoria, los paros se desarrollarán, entre las 7.30 y las 10 horas en las líneas 4, 6 y 8, el viernes 7 de abril (de 14 a 18 horas), el martes 11 (de 13 a 15 horas y de 19 a 21 horas) y el domingo 23 (de 9 a 13 horas).

Por otro lado, el miércoles 5 de abril también hay convocados paros parciales por el colectivo de agentes de estaciones en la franja horaria de 9 a 12 horas, aunque éstos no afectan a la circulación de los trenes y tranvías. En este caso, Trabajo ha dictaminado como servicios esenciales mínimos el 55% del personal.

Estos paros están convocados por UGT, SIF, CCOO, SCF, SF y CGT, para reivindicar mejoras laborales en los turnos y el aumento de la plantilla.

El último paro tuvo una participación del cien por cien de los trabajadores que no estaban incluidos en los servicios mínimos, fijados en el 70 %, según los sindicatos, y del 44 %, según FGV.

Las protestas se iniciaron en el mes de marzo, coincidiendo con la semana de Fallas, y está previsto continúen hasta mayo, con paros parciales en diferentes tramos horarios.

Durante el mes de mayo, los paros están convocados para los días 2, 9, 14, 17 y 22.

EN HUELGA UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS DE GRANADA, PORTINOX

Rafael Troyano - cadenaser.com

Los trabajadores de la empresa Portinox han comenzado una huelga de una semana para reivindicar el desbloqueo del convenio colectivo en punto muerto puesto que la empresa no acepta su propuesta salarial, que consiste en una subida de un nueve por ciento en cuatro años. Además, existen divergencias entre las partes sobre la regulación de los turnos de trabajo.

Desde el Comité de Empresa, Juan Serrano, de UGT, ha asegurado a Radio Granada que después de los sacrificios realizados por los trabajadores en los últimos años, como consecuencia de la situación de crisis, ha llegado el momento de recuperar derechos económicos y sociales a través del acuerdo y el consenso.

Asegura que no permitirán la imposición empresarial.

EL PERSONAL DE INGEMARGA PIDE EL CESE DE FUNCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Dolores Cela - lavozdegalicia.es - Lugo

El escrito estará firmado por los comités de las tres empresas en concurso de acreedores será presentado en el Juzgado Mercantil

El comité de empresa de Ingemarga presentará en el Juzgado Mercantil un escrito firmado también por los órganos de representación de los trabajadores de las otras dos empresas del grupo Ingemar que están en concurso de acreedores. En él pedirán el cese temporal en sus funciones del consejo de administración.

La decisión fue adoptada en una asamblea, en la que el 73% de los asistentes se pronunciaron a favor de que José Longarela, el actual responsable, deje de llevar las riendas de la compañía.

Entre otras razones alegan que, pese a que cuenta con autorización de la administración concursal, no tomaron decisiones de compra de material para que la fábrica pueda funcionar con normalidad.

La votación se produjo después de que el comité de empresa informara de los resultados de la reunión celebrada el pasado viernes en Burgos entre los comités de Ingemarga y de Ingemar con José Longarela y con la administración concursal.

El representante legal del grupo Ingemar, Jesús Amarelo, informó, según fuentes de UGT, de la hoja de ruta que supone negociar con los bancos y con los acreedores para alcanzar un convenio. También informó de que tienen previsto comprar bloques de importación, en concreto de Zimbawe, que son los que encuentran mejor salida en el mercado.

El representante legal de Ingemar informó también de que está previsto un expediente de regulación de empleo en la planta de Usúrbul y en Corporación Ingemar. Esta medida no la aplicarán en Ingemarga porque cuenta con 40 trabajadores eventuales.

El comité de empresa propuso en la asamblea la solicitud de cese temporal del consejo de administración dada la falta de material en la fábrica, que condiciona la actividad y la "falta de credibilidad" del actual consejo de administración, según pusieron de manifiesto.

EL ERTE PACTADO EN LA CEMENTERA CONTEMPLA SIETE MESES DE TRABAJO AL AÑO

Celestino J. Vinagre – hoy.es - Mérida

Se trata del séptimo expediente de regulación temporal consecutivo y tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2018

Plantilla y dirección de Cementos Balboa cierran el conflicto abierto por la continuidad del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Los trabajadores acudieron al juzgado para denunciar la decisión de la empresa de imponer el ERTE sin acuerdo con los empleados a partir del 1 de febrero.

Ahora, tras ser sometida la cuestión en asamblea, se ha decidido dejar la vía judicial y aprobar el nuevo expediente. Tiene vigencia hasta el próximo 31 de enero.

La denuncia ya se ha retirado porque se ha conseguido aumentar la carga de trabajo para este año. La reclamación de la plantilla era que el ERTE debía estar el menor tiempo posible vigente al aumentar la demanda y la producción.

«Se nos ha asegurado como mínimo siete meses de trabajo, algo muy importante porque es más que posible que sea algún mes más y eso sumado al periodo vacacional hará que el ERTE se aplique durante menos tiempo del que hasta ahora se venía aplicando», relata José María Morero Giraldo, presidente del comité de empresa.

Durante el transcurso de un ERTE la empresa está exonerada del pago de los salarios por el período de tiempo no trabajado, aunque en casos como el de la cementera complementaba el sueldo con cerca de un 15% con aportaciones para distintos conceptos y por vacaciones, algo que se sigue manteniendo. En este tiempo, la plantilla tira de sus prestaciones por desempleo para completar la nómina.

En la fábrica situada en Alconera trabajan 97 personas, incluyendo a su director. El ERTE se viene aplicando habitualmente sobre setenta empleados. La plantilla total apenas ha sufrido variaciones desde hace siete años a pesar de la drástica reducción de la demanda entre 2011 y 2014, básicamente. En esos duros años solo ha habido trabajo para tres meses. A partir de 2015 la cementera ha ido ganando en actividad.

La dirección de Cementos Balboa y la plantilla han acordado también continuar con las bajas incentivadas que permite que un empleado pueda dejar la industria con una indemnización de 30 días por año trabajado. Una decena de trabajadores se han acogido a este tipo de incentivos para dejar la cementera.

Desde mediados de 2104 el dueño de Cementos Balboa es la sociedad de capital riesgo KKR, a la que el jerezano Alfonso Gallardo vendió tanto la planta de Alconera como la papelera vasca Papresa.

UNA VEINTENA DE OBREROS DE AGALSA PIDE EL DESPIDO EN VEZ DE LA REGULACIÓN TEMPORAL

M. C. – lne.es

El resto de la plantilla irá temporalmente al paro a la espera de que un inversor apueste por reflotar la sociedad, en concurso de acreedores

La administradora concursal de Agalsa, Carmen Fernández Sánchez y el comité de empresa de la compañía en concurso de acreedores, suscribieron el acuerdo para la regulación de empleo de la totalidad de la plantilla de la empresa.

Los 102 trabajadores se irán al paró la semana posterior a la Semana Santa, cuando el magistrado del juzgado de lo mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, dé el visto bueno al acuerdo. Una veintena de trabajadores serán despedidos directamente al haberlo solicitado así ellos mismos.

Los más de ochenta restantes irán de mano a una regulación temporal de empleo, pudiendo ser recolocados en el caso de que la empresa logre la viabilidad o despedidos finalmente si ningún inversor apuesta por reflotarla.

El plazo límite para lograr la viabilidad de la empresa se ha marcado en diciembre de 2018. Es entonces cuando vencen el ERE (expediente de regulación de empleo) y el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) pactados.

Si para esa fecha ningún empresario ha apostado por Agalsa, se liquidará a toda la plantilla, algo que también podría decidirse antes si la administradora concursal llegara a la conclusión de que la sociedad es inviable.

De mano, ese no es el planteamiento de la administradora concursal. Al menos cuanto empresas, tres de ellas extranjeras, se han interesado por la factoría gijonesa, que cuenta con la tercera mayor caldera de galvanizado con cinc que hay en Europa y que también es la mayor de España.

El representante de una de esas cuatro compañías, de Alemania, visitó el pasado 22 de marzo la empresa gijonesa acompañado por la administradora concursal.

El acuerdo alcanzado en la primera reunión para negociar la regulación de empleo, también implica que Agalsa abonará una de las cuatro nóminas que adeuda a la plantilla, mientras que las tres restantes quedarán a deber como créditos concursales.

Los trabajadores que sean despedidos en aplicación del ERE, cobrarán esas cuantías adeudadas además de una indemnización de 20 días de salario del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), quien a su vez pasará a ser acreedor de Agalsa por las cantidades que abone a sus trabajadores.

Aunque toda la plantilla irá al paró, en su mayor parte dentro del ERTE, la administradora concursal puede llamar a trabajar para tareas de mantenimiento u otras como carga de camiones, a una parte de los operarios durante la duración del ERTE, apuntan las mismas fuentes.

La representación de los trabajadores y la administración concursal volvieron a negociar desde cero la regulación de empleo, después de que el juzgado anulara a finales del pasado mes de marzo el ERE de extinción inmediata de empleo para toda la plantilla que había presentado la dirección de Agalsa, que considera que la sociedad tendrá que entrar en liquidación.

La propia administradora concursal, además de los sindicatos, había solicitado al juez la anulación de aquel ERE. El magistrado consideró que la dirección de Agalsa había coaccionado a los sindicatos para que firmaran el ERE que planteó la dirección de la empresa y además argumentó que también anulaba el ERE de la empresa al estar de acuerdo la administración concursal y los trabajadores al respecto.

Fuentes sindicales indicaron que en próximas fechas también entrará en concurso de acreedores Oxizinc, filial de Agalsa con 28 trabajadores que se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores. El plazo legal para solicitar el concurso de Oxizinc vence el 31 de mayo.

CONDENAN A 'VOZPÓPULI' POR ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD SINDICAL

Valora este artículo1 2 3 4 5 (1 Voto)

El juez afirma que un trabajador fue despedido porque preparaba elecciones sindicales con el SPM y ordena su readmisión. Otros dos despidos de candidatos están pendientes de juicio.

La empresa Vozpópuli Digital SA, editora del periódico digital Vozpópuli, ha sido condenada a readmitir a un trabajador al que despidió porque preparaba  elecciones sindicales con el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM-FeSP).

El juez ha declarado nulo el despido y ha ordenado su readmisión inmediata, el pago de los salarios que ha dejado de percibir hasta el día en que vuelva al trabajo y una indemnización de seis mil euros por daños morales.

En la sentencia, el juez de lo Social número 41 de Madrid, José Manuel Yuste, rechaza todos los argumentos de la empresa y considera probado que ésta vulneró el derecho de ese trabajador a la libertad sindical y a promover elecciones.

Ese periodista fue despedido el 7 de octubre de 2016, seis horas después de que él y dos trabajadores más pidieran a la empresa los datos necesarios para que el SPM convocara elecciones sindicales. La demanda por despido nulo la ha defendido el abogado Luis Suárez Machota, cuyas peticiones ha estimado el juez.

La empresa argumentó que decidió el despido por una falta disciplinaria muy grave, porque ese trabajador no había sabido confeccionar la portada del periódico digital, después de que hubieran cambiado el sistema informático que utilizan para realizarla.

Pero el juez, tras escuchar las declaraciones del director del periódico -que contradicen lo que dijo la empresa- y las de otros testigos, concluye que la carta de despido fue escrita "con urgencia, sin base argumentativa y sin rigor", como represalia porque ese trabajador había pedido unas horas antes los datos para la convocatoria de elecciones sindicales.

Según el juez, ha quedado acreditado que existió "una voluntad empresarial de represalia ilícita contra el trabajador". Ésta ha sido la primera sentencia contra Vozpópuli por despedir a los trabajadores que iban a ser candidatos en las elecciones sindicales que convocó el SPM. Otros dos despidos están pendientes de juicio y una trabajadora llegó a un acuerdo y ha sido indemnizada.

Las elecciones sindicales se celebraron en Vozpópuli el pasado 30 de noviembre, pero con un solo candidato porque la empresa eliminó del censo a las tres personas a las que había despedido, aunque legalmente tenían derecho a figurar en el mismo porque sus despidos no eran firmes al estar recurridos ante los jueces.

El SPM impugnó esa decisión empresarial y la Consejería de Empleo dio la razón al sindicato y ordenó repetir el proceso electoral, incluyendo esos tres trabajadores en el censo. La empresa ha recurrido ese laudo arbitral.     

Sentencia: -> http://www.fesp.org/index.php/documentos/item/download/627_0cef584b7c391c114c6f827fd8c91adf

EL GRUPO ZETA DENUNCIADO EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Federación de Sindicatos de Periodistas, FeSP

Los trabajadores acusan a la empresa de ocultar información relevante para el proceso de descuelgue del convenio para imponer una rebaja salarial del 21%.

El Comité Intercentros del Grupo Zeta informa en su web que ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la dirección de Grupo Zeta y de El Periódico de Catalunya SL por ocultar deliberadamente información esencial y relevante en el proceso de descuelgue del convenio para intentar imponer una rebaja de sueldos del 21%.

Los trabajadores señalan que en la misma se “solicita a la inspección que tome las medidas necesarias para instar a la dirección de la compañía a facilitar la información requerida, que incluye la evolución de la masa salarial y del colectivo de los directivos así como el objetivo y los detalles de la negociación en marcha con la banca para refinanciar la deuda.

Representantes de los comités de empresa de todas las empresas vinculadas al Convenio Colectivo Intercentros de El Periódico de Catalunya han firmado la denuncia contra la actitud de la dirección durante el periodo de consultas del proceso de inaplicación salarial al considerar que deja a la plantilla en una flagrante situación de indefensión al no disponer de informaciones relevantes para su situación laboral y en relación con los planes actuales y futuros de la compañía.

El Comité Intercentros considera que la dirección está ocultando de forma premeditada el plan de viabilidad que ha elaborado Deloitte para la banca en relación con las medidas que quiere llevar a cabo Grupo Zeta en los próximos meses y sus posibles efectos sobre la plantilla.

Por su parte, la dirección de la empresa ha confirmado, cuando ha sido preguntada directamente, que no solo ha pedido ampliar plazos de devolución del préstamo sino también ha pedido cantidades adicionales que aumentarán su endeudamiento sin especificar el uso que dará a esa cantidad aunque ha adelantado que podrían aplicarse en tomar medidas laborales.

Los 15 días del periodo de consultas del procedimiento de descuelgue por el que la empresa pretende incumplir su obligación recogida en convenio de empezar a pagar el 100% del salario a partir de abril acabaron supuestamente el pasado viernes día 24 sin acuerdo y sin que la compañía haya variado ni un milímetro su posición inicial.

El Comité Intercentros, aunque ha asistido a todas las reuniones, no quiso constituir la comisión negociadora puesto que entiende que la dirección ha obrado y obra de mala fe al haber ocultado al menos durante tres meses (cuando informó a los bancos de la situación) la información que ahora utiliza para justificar la inaplicación de convenio, vulnerando el contenido del art.64 del Estatuto de Trabajadores.

El Comité también advirtió a la empresa que no es posible crear un colectivo a medida para enmascarar la información de los costes reales de dirección y sus posibles bonificaciones e incrementos salariales durante los años que se ha aplicado el ERTE, ya que excepto los contratos de Alta Dirección, el resto están sujetos a convenio según el art.1 del Convenio y del Estatuto de Trabajadores.

La empresa, que considera que estos aspectos no tienen incidencia sobre la realidad económica de Grupo Zeta, ha comunicado que pretende iniciar la segunda fase del procedimiento, en el que la comisión paritaria del convenio tiene que analizar la petición empresarial y sus alternativas durante un plazo de siete días.”

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html