LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

RENFE HA RECORTADO EL 30% DE SU PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN BARCELONA DESDE 1997

DESPIDOS DE LOS VIGILANTES DEL MERCADO DEL CARMEN Y ELECTROQUÍMICA ONUBENSE

LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO DE CATALUNYA TIEMBLA: HABRÁ DESPIDOS Y COBRARÁN UN 16% MENOS

ISOLUX ULTIMA UN ERE TEMPORAL "URGENTE" PARA MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

EL GRUPO PAPELERO CEL PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 230 TRABAJADORES

EL COMITÉ DE EMPRESA DE EBHISA ACUSA AL PRINCIPADO DE APLICARLES LA REFORMA LABORAL

SINDICATOS DE FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (FGV) CONVOCAN UNA HUELGA EN SEPTIEMBRE

EL CONFLICTO EN URBASER AMENAZA CON UNA HUELGA DE BASURA EN ROQUETAS A PARTIR DEL DÍA 16

LOS TRABAJADORES DE LA FIRMA FCC DESACTIVAN LA HUELGA DE LIMPIEZA DE MONFORTE

BALANCE DE LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO: ELLOS PIERDEN DE 52 A 65€ CADA DÍA

CC.OO. Y UGT CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL DE LLEIDA

EL PREACUERDO PARA EL ERE DE FINANZAUTO ES RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE LOS CENTROS DE TRABAJO

EL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE MADRID APRUEBA EL DESPIDO DE DOCE VIGILANTES DE SEGUR IBÉRICA

===================================================

RENFE HA RECORTADO EL 30% DE SU PERSONAL DE MANTENIMIENTO EN BARCELONA DESDE 1997

Ignasi Jorro - cronicaglobal.elespanol.com

Los sindicatos denuncian una "sangría" de empleos en los talleres propios de Cercanías

Renfe ha recortado el 30% de su personal de mantenimiento de Cercanías en Barcelona desde 1997. Los sindicatos de la operadora denunciaron una "sangría de empleo" en los talleres propios de Vilanova i la Geltrú, Can Tunis y Sant Andreu Comptal, donde se inspeccionan los convoyes de la red metropolitana.

La alerta sindical llegó el día en el que un tren de Renfe se encastó contra una topera en la Estación de Francia de Barcelona, dejando un total de 54 heridos, uno de ellos de carácter grave.

Según CGT, que subrayó que su denuncia no presupone la relación entre ambos hechos, la compañía que comanda Juan Alfaro ha apostado por vaciar los centros propios de mantenimiento y reparación.

El extremo no quiso ser comentado por la firma adscrita al Ministerio de Fomento, que contestó a los requerimientos de este medio.

Menos propios

Guarde o no vínculo con el accidente —las investigaciones de Renfe y los Mossos, en coordinación con el Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona lo determinarán—, lo cierto es que la empresa ha perdido 200 de los 480 empleados que tenía en sus talleres propios en dos décadas.

"El personal no se ha reemplazado en las tres bases citadas. Ello afecta a la calidad del mantenimiento, claro está", indicaron las mismas fuentes.

En paralelo a esta política, Renfe ha optado por externalizar parte de las inspecciones de los trenes a empresas participadas.

Así, los talleres de Montcada Bifurcació, Cornellà y Mataró (Barcelona), que también utiliza Cercanías, han sido cedidos en gestión a Irvia (que controla Alstom al 51%) y Meltus (Siemens, también al 51%).

¿Han compensado estos centros de inspección al vaciado de las bases propias? "En parte. Se rigen por criterios economicistas y el control no es tan efectivo como cuando los partes de incidencias los gestionamos nosotros", han abundado las mismas fuentes.

División

De hecho, esta es otra de las críticas que se hacen desde el sector ferroviario. "Desde que se dividió Renfe en 2013, la relación entre Operadora-Mantenimiento es de la cliente-prestador. Contradice la tendencia de otros países, como Francia o Suiza, donde se ha unificado la operadora con su división de inspección", han denunciado directivos de la industria.

"El material rodante de la empresa no está anticuado. Con un buen mantenimiento, los convoyes pueden aguantar hasta 50 años. Y las series Civia, como la accidentada, tienen apenas 17. El problema no está en la seguridad, está en la calidad", agregan.

En efecto, fuentes del sector apuntan a las subcontratas y a la contención de costes de personal como causas directas de las continuas averías e incidencias del material rodante, también en Barcelona.

"En Barcelona hubo un accidente que ya se verá o no si fue un error humano, técnico o de mantenimiento. El día anterior, un tren regional se averió de camino a Lleida y tuvo que ser remolcado hasta Sant Vicenç de Calders.

Son hechos que no trascienden, menos dramáticos, pero que dinamitan la red y la paciencia de los pasajeros", han concluido otras fuentes.

DESPIDOS DE LOS VIGILANTES DEL MERCADO DEL CARMEN Y ELECTROQUÍMICA ONUBENSE

El juzgado mercantil nº 3 de Madrid ha aprobado los despidos de los vigilantes del Mercado del Carmen y Electroquímica Onubense, que continúan sin adjudicataria que sustituya a Segur Ibérica, que era la empresa que realizaba el servicio.

Así lo ha denunciado en una nota de prensa el sindicato USO, que asegura que una vez se han aprobado los despidos en Segur Ibérica, esta empresa de seguridad ha solicitado la resolución del contrato con ambos clientes: el mercado del Carmen y Electroquímica Onubense.

Segur Ibérica ha comenzado a comunicar los despidos a los trabajadores afectados por Expediente de Regulación de Empleo de la compañía, que incluye a los Vigilantes de Seguridad del Mercado del Carmen y Electroquímica Onubense, una vez el juez autorice la finalización de los contratos de seguridad.

Estos vigilantes de seguridad –según USO– podrían haber sido subrogados por otra empresa de seguridad de no ser por dilaciones por parte de los responsables de ambos centros en realizar una nueva contratación, por lo que “este conflicto acabará con los dos centros sin vigilancia y los trabajadores en la cola del paro de no buscarse una solución in extremis”.

Desde USO anuncian el inicio de acciones sindicales hasta encontrar una salida al conflicto.

LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO DE CATALUNYA TIEMBLA: HABRÁ DESPIDOS Y COBRARÁN UN 16% MENOS

catalunyapress.es

http://www.catalunyapress.es/imagenes/El_Periodico_Huelga.jpg

7,5 millones de euros perdió en 2016 la compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah. Las pérdidas han generado recortes en la plantilla, y los sueldos de los trabajadores bajarán un 16%, si son afortunados y no les despiden.

El Grupo Zeta y la plantilla de El Periódico de Catalunya han llegado a un acuerdo tras meses de conflicto laboral. El tijeretazo y la reducción de sueldo se producirá durante los tres próximos años. Esta medida ha sido aprobada en una asamblea con el 70,7% votos a favor.

Antonio Asensio Mosbah deberá rebajar el alquiler de su propiedad, y se ha comprometido a pagar parte de los ocho millones de euros que debe una de sus empresas.

Fuentes del mismo periódico aseguran que a partir de septiembre se efectuarán despidos para conseguir reducir sus costes laborales. La deuda del Grupo Zeta se eleva a los 100 millones de euros con las entidades bancarias. Cifra que no para de crecer por la decadencia del papel y la dificultad de generar ingresos en el mundo online.

La consultora Deloitte hace poco realizó una auditoría y en su informe aconsejó vender la compañía o fusionarse con otros grupos más sostenibles.

ISOLUX ULTIMA UN ERE TEMPORAL "URGENTE" PARA MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA

lainformacion.com

El ERE temporal será para entre un 50% y un 60% de la plantilla del grupo y las seis filiales que están en concurso de acreedores, con lo que podría afectar a hasta 634 trabajadores.

El administrador concursal rechaza las ofertas de compra planteadas al grupo 'in extremis', en fechas previas a su concurso.

Isolux Corsán ultima presentar con carácter de "urgencia" un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para entre un 50% y un 60% de la plantilla del grupo y las seis filiales que están en concurso de acreedores, con lo que podría afectar a hasta 634 trabajadores.

El ERE tendría una duración inicial de tres meses, si bien no se descarta abordar "medidas adicionales sobre el empleo" una vez transcurrido dicho plazo, según informaron en fuentes sindicales.

El administrador concursal concretará esta medida en una reunión con los sindicatos del grupo de construcción e ingeniería.

Con esta medida, el gestor designado por el juez pretende adecuar la plantilla de las firmas en concurso (el grupo Isolux y seis filiales), que suman unos 1.057 trabajadores, a la situación de la compañía y de su caja de recursos disponibles.

El administrador avanzó su intención de plantear esta medida en una reunión celebrada con los representantes de los trabajadores, en la que indicó que la caja del grupo pasará a 'números rojos' en caso de que no se adoptaran medidas.

En este sentido, prevé diseñar un nuevo plan de venta de activos de Isolux, toda vez ha resuelto no tener en cuenta la media docena de ofertas de compra que la compañía recibió in extremis en las fechas previas a la declaración de concurso a comienzos del pasado mes de julio.

El administrador concursal entiende que "no se formularon en un entorno de concurrencia y transparencia adecuado".

Ampliación del plazo del concurso

La administración concursal de Isolux plantea el ERE temporal después de que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Madrid aceptara ampliar al máximo los plazos del proceso concursal del grupo constructor, uno de los mayores de la historia empresarial española, dado que suma más de 2.000 acreedores.

En concreto, la fase común del concurso del grupo controlado por sus bancos será de seis meses, periodo que triplica al de dos meses fijado en la ley. De esta forma, concluirá el 12 de febrero de 2018.

Posteriormente, arrancará la fase de convenio, en la que los acreedores deben decidir si aceptan el plan de pago que, en su caso, proponga la empresa, que podría suponer otros dos meses. En el supuesto de que lo rechacen, el grupo se verá abocado a la liquidación.

De esta forma, el proceso concursal de Isolux se extenderá durante, al menos, un año. La firma se declaró insolvente el pasado 12 de julio con un 'agujero' patrimonial de 801,9 millones de euros, una deuda financiera de 1.270 millones y una deuda con proveedores de 405 millones.

EL GRUPO PAPELERO CEL PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 230 TRABAJADORES

elpais.com

El ERE se ha conocido el mismo día en el que CNA ha anunciado que continúa con la reestructuración de Edesa Industrial

La dirección del grupo papelero CEL ha presentado un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción de contratos para la plantilla de todas sus plantas excepto una, lo que supondrá la destrucción de unos 230 puestos de trabajo en la comarca vizcaína de Encartaciones, ha denunciado el sindicato ELA.

CEL, con plantas en las localidades vizcaínas de Güeñes y Zalla y sede en la alavesa de Artziniega, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 3 de julio.

La noticia se ha conocido el mismo día en el que el Grupo CNA, propietario de las sociedades limitadas Cata Corporación 2000 y Edesa Industrial, ha firmado el acuerdo bancario para continuar el proceso de reestructuración de Edesa Industrial.

La compañía ha indicado que ha trasladado esta información a los trabajadores en la reunión mantenida con el comité de empresa.

En un comunicado, el Grupo CNA ha indicado que el contrato lo ha suscrito con las mismas entidades financieras que ya trabajaban con el Grupo y le permitirá "desarrollar y avanzar" en la reestructuración de Edesa Industrial.

En una nota, ELA, central mayoritaria entre la representación sindical en el grupo, ha señalado que el ERE presentado por CEL únicamente no afecta a la planta de Dermo Products Development, ubicada Artziniega, donde se emplea una veintena de los 254 trabajadores del grupo.

ELA, que ha anunciado movilizaciones en defensa del empleo, ha explicado que los comités de empresa de las distintas plantas han conocido a través de un correo electrónico del administrador concursal, recibido el domingo 30 de julio, que dos días antes la dirección había presentado un ERE.

En concreto, la empresa ha solicitado la extinción colectiva de todos los contratos en las empresas CEL Technologies & Systems; Ecofibras Aranguren; Celulosas Aranguren; y CEL Technologies & Systems Issue (todas las del grupo menos Dermo Products Development).

Según ELA, la difícil situación del grupo CEL era conocida después de que a finales de mayo "se conociera el abandono de los accionistas mayoritarios (Gobierno Vasco e Indarkia, 40 % y 45 %, respectivamente)".

El sindicato ha denunciado que desde entonces la dirección "ha sido incapaz" de mantener el funcionamiento de las plantas, que se encuentran sin suministro eléctrico como consecuencia del impago de facturas.

ELA ha advertido de que la ejecución del expediente supondría "el abandono de 300 familias" pese a existir inversores interesados en mantener la actividad industrial de CEL.

Según ha recordado, existen inversores interesados que así se han manifestado ante las instituciones implicadas (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) y la administración concursal.

Tras considerar que "no es momento" de presentar un ERE de extinción ni liquidación "ni de seguir chantajeando a la plantilla con bajadas salariales y despidos", el sindicado ha pedido al administrador concursal que se posicione en contra de la medida y a las instituciones que se impliquen en lograr un plan industrial de futuro.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE EBHISA ACUSA AL PRINCIPADO DE APLICARLES LA REFORMA LABORAL

E. C. - elcomercio.es

Vuelven los problemas laborales a la terminal de graneles sólidos de El Musel, cuyo comité de empresa criticó la actitud del Gobierno del Principado con las empresas públicas en cuya gestión tiene competencias.

A través de un comunicado, los representantes de los trabajadores afirman que «este gobierno, formado como bien sabemos por el PSOE, permite que la gerencia y el Consejo de Administración de EBHISA apliquen a su antojo una reforma laboral con la que el propio PSOE se ha posicionado en contra y ha anunciado que derogará si vuelve a hacerse con el Gobierno central».

El conflicto surge por «la aplicación a la plantilla por parte de la dirección y de manera unilateral de la jornada irregular aprobada en la última reforma laboral».

Según los sindicatos, «esta medida da libertad a las empresas para distribuir irregularmente un 10% de la jornada laboral anual», lo que en el caso de la EBHI, que trabaja con un sistema de turnos que cubre las 24 horas del día, «supone un cambio unilateral del calendario laboral aprobado en el convenio colectivo y, con ello, una merma muy importante en la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que la empresa puede decidir, con cinco días de antelación, cuáles de nuestros días de descanso pasan a ser laborales».

El comunicado asegura que «EBHI llega a esta situación por una nefasta gestión empresarial en lo que se refiere a gestión de la plantilla», ya que considera que se están incumpliendo los acuerdos sobre promoción interna y, si se hubiera finalizado ese proceso, como correspondía ya al inicio de julio, se hubiera» minimizado las necesidades de falta de personal en determinadas categorías y la aplicación de la jornada «irregular».

SINDICATOS DE FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (FGV) CONVOCAN UNA HUELGA EN SEPTIEMBRE

levante-emv.com

Aseguran que el paro se realiza "por las condiciones de seguridad"

Los sindicatos S.I.F., U.G.T., CC.OO. y S.C.F. han convocado una huelga en F.G.V. (provincias de Valencia y Alicante) desde el 8 de septiembre hasta el 6 de noviembre de 2017, según informan desde UGT-PV.

Las mismas fuentes aseguran que los motivos del paro son el desacuerdo y "falta de participación" en el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana; así como "la negativa de la Dirección de FGV de negociación de todas aquellas materias que afectan a las Condiciones de Trabajo, Formación, Habilitaciones, Reconocimientos Médicos y Régimen Disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la Circulación (Maquinistas, Reguladores de Puesto de Mando, Jefes de Estación y Factores de Circulación)".

Hasta la fecha, siempre según las mismas fuentes, "la dirección de FGV no ha querido negociar estas condiciones de seguridad que afectan al personal relacionado con la circulación, y que repercuten en la seguridad del servicio". "Queremos dejar bien claro a la opinión pública que planteamos esta huelga por las condiciones de seguridad", insisten.

EL CONFLICTO EN URBASER AMENAZA CON UNA HUELGA DE BASURA EN ROQUETAS A PARTIR DEL DÍA 16

E. de la Torre - lavozdealmeria.es

Ayuntamiento y trabajadores deciden reunirse para intentar llegar a un acuerdo

Trabajadores de Urbaser, ante el Ayuntamiento de Roquetas, tras la manifestación ->

https://lh3.googleusercontent.com/umUp_zvy_S_Mrpod_EMsOw00IwGEUgZqGdLJebrWFmY5dTHHQmWGVoAxnDlwGvDOPplwMYWbT7yfighALW37bwPCIOwDMVPlXeo=w620-e365

Van a seguir negociando, pero la amenaza de que en un par de semanas Roquetas de Mar sufra las consecuencias de una huelga de basura sigue en pie. Así lo ha confirmado el presidente del sindicato, CSIF Almería, Juan Fernández, después de la reunión mantenida con el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, el concejal de Recursos Humanos, José Juan Rodríguez, y el de Economía y Hacienda y Aseo Urbano, Pedro Antonio López.

Una reunión que tenía lugar, tras la manifestación de los trabajadores de la empresa Urbaser para exigir la negociación inmediata del convenio colectivo, el cual lleva bloqueado desde su vencimiento en diciembre de 2015.

Habrá nuevas reuniones, pero de no llegar a un acuerdo, se pondrá en marcha una campaña de movilizaciones que culminará con una huelga de basuras que dará comienzo el próximo 16 de agosto, según se fijó en Asamblea general de los trabajadores.

Viejo problema

El problema viene de lejos, ya que los más de 250 trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras del municipio habían solicitado desde principios de 2016, a través de su Comité de Empresa, la constitución de la mesa de negociación para fijar las nuevas condiciones laborales de los trabajadores, bloqueadas desde hace un año y medio como consecuencia de la salida de la nueva licitación de servicio de recogida de basuras por parte del Ayuntamiento.

Finalmente, en el mes de junio, se constituyó la mesa negociadora en la cual el Comité de Empresa presentó su propuesta para el convenio. “Sin embargo, dos días después, el Ayuntamiento de Roquetas llevo a pleno la aprobación de la nueva adjudicación del servicio de recogida de  basuras de la localidad con el correspondiente nuevo pliego de condiciones”, aseguran desde el sindicato.

Por tanto, el problema radica ahora en que las empresas que han presentado su oferta para quedarse con el servicio lo han hecho en base a unas condiciones que no son las que los trabajadores están dispuestos a aceptar.

Así, según Fernández, en el pliego de condiciones de la licitación “no se recoge la recuperación del poder adquisitivo, ya que los salarios están congelados desde 2011, con una subida salarial de en torno al 4%”.

Otro de los puntos complicados es que “la empresa tiene que tener 155 trabajadores con contratos indefinidos, pero desde hace años no se cubren las jubilaciones, de forma que ahora hay unos 125 y el resto de las vacantes se cubre con personal de la bolsa de trabajo. Esto supone un beneficio escondido para la empresa”, explica el presidente de CSIF.

“Somos conscientes de que el Ayuntamiento tiene un problema, pero alguien tiene que meterle mano. Los trabajadores no pueden seguir siendo los que paguen”, asegura Juan Fernández.

Amat se ha comprometido a incluir algunas de las cuestiones planteadas, “pero si suponen un cambio en las condiciones económicas del pliego que se ha licitado, hay que hacer una modificación y eso supone nuevos plazos y más retrasos”. En cualquier caso, parece que Amat quiere una solución.

Aunque el presidente de CSIF Almería, Juan Fernández agradece la disposición del Ayuntamiento de buscar soluciones, tiene claro que, de momento, la convocatoria de huelga va a seguir en pie. “Ya se sabe que el demonio se esconde en los detalles.

Una coma mal puesta cambia el sentido de todo, así que no vamos a desconvocar la huelga hasta que tengamos el documento y lo hayamos firmado”.

Mientras, los partidos de la oposición en el ayuntamiento han mostrado su apoyo a los trabajadores de Urbaser y exigen a Gabriel Amat que intervenga para evitar una huelga en plena época turística, con el perjuicio que podría causar no solo a los vecinos, sino a todo el sector hostelero.

LOS TRABAJADORES DE LA FIRMA FCC DESACTIVAN LA HUELGA DE LIMPIEZA DE MONFORTE

Miguel Piñeiro - elprogreso.galiciae.com

Los empleados y la empresa llegaron a un principio de acuerdo para dejar en suspenso el paro previsto para el próximo día 7. En caso de que la compañía no firmase el nuevo convenio, la paralización de las labores sería efectiva otra vez en un plazo de 24 horas

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y sus trabajadores han alcanzado un principio de acuerdo para desactivar la huelga de limpieza, que estaba convocada para el próximo día 7.

Esto significa que los empleados prestarán el servicio de recogida de basuras en Monforte siempre que la compañía firme el nuevo convenio antes del inicio de la huelga.

En caso de que no fuese así, los trabajadores de FCC podrían activar la huelga de nuevo en el plazo de 24 horas. Esta maniobra no sería posible en caso de desconvocarse la huelga, pues una nueva convocatoria requeriría diez días de margen.

Desde CC.OO. esperan que FCC firme el nuevo convenio para que su plantilla no ponga otra vez en marcha la huelga, en una fecha muy próxima al inicio de las fiestas patronales en la ciudad del Cabe.

BALANCE DE LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO: ELLOS PIERDEN DE 52 A 65€ CADA DÍA

E. Montañés - abc.es

Según Tráfico, se han suspendido 80.000 pruebas. Se confía en el desgaste económico que supone secundar los paros que serán indefinidos desde el 4 de septiembre

La última concentración de los examinadores de tráfico, frente a la sede central de la DGT en Madrid, tuvo lugar el pasado 25 de julio ->

http://www.abc.es/media/sociedad/2017/08/02/examenes-conducir89-kOeH--620x349@abc.jpg

El baile de cifras también se ha producido en la última huelga de examinadores de tráfico, que se hará indefinida a partir del 4 de septiembre.

Si, según las autoescuelas agrupadas en la Confederación Nacional (CNAE), se han suspendido unos 100.000 exámenes de conducción (aunque hubo un momento en que desde la propia CNAE, la estimación se elevó a 150.000), de acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), el cómputo total ha sido de 80.000 pruebas.

Asextra, la asociación mayoritaria de examinadores de tráfico, explicó que no van a cejar en su empeño por conseguir el complemento salarial específico, que supondría aumentar su sueldo unos 240 euros brutos mensuales.

Entonces, su salario, de 1.200 y 1.300 euros al mes según la categoría funcionarial, C1 o C2, a la que pertenecen, se vería claramente mejorado y ese es el requisito «imprescindible» que Asextra pone como condición para «levantar» la huelga indefinida prevista para que comience el próximo 4 de septiembre.

Mientras, Tráfico confía en el «desgaste» que supone la pérdida económica por cada día de huelga para un examinador de entre 52 y 65 euros diarios (dependiendo de la antigüedad y del subgrupo al que pertenezca cada uno).

Agosto, mes inhábil para los examinadores, no se secundarán los paros que venían manteniendo desde el pasado 19 de junio -con un seguimiento de un 75 a un 90%- los evaluadores de los alumnos novatos al volante.

Hace 48 horas que los examinadores acabaron con la huelga, si bien ya anuncian que volverán en septiembre a exigir sus demandas al Gobierno y que si no son atendidas, superarán la histórica huelga de 32 días en otoño de 2015.

Tráfico destaca que entre junio y julio del año pasado se examinaron alrededor de 191.000 aspirantes a obtener el carné de conducir, cifra que ha caído ahora a unos 127.000. «No ha habido una paralización total y absoluta», indicó recientemente Gregorio Serrano, responsable de Tráfico, unas palabras que recoge la agencia Servimedia.

El Gobierno considera que ha atendido las reivindicaciones de los examinadores de tráfico a través de la Oferta Pública de Empleo aprobada el pasado 7 de julio, con 435 plazas de promoción interna y 70 nuevas plazas, además de crear una especialidad de Tráfico en el Cuerpo General Administrativo.

Además, la DGT calcula que en diciembre de 2018 tendrá una plantilla cercana a 880 examinadores (concretamente, entre 863 y 888), lo que supone unos 100 más que ahora porque se incluyen los nuevos profesionales que se incorporarán tras realizar alguno de los cinco cursos previstos y se descuentan las jubilaciones proyectadas.

Los nuevos examinadores saldrán de personal de la DGT, Correos y militares, así como 70 plazas para cualquier ciudadano que quiera ejercer ese trabajo.

Calendario de movilizaciones

Las movilizaciones tuvieron como preámbulo una huelga organizada por la Asociación de Examinadores de Tráfico el pasado 2 de junio, que incluyó una concentración frente a la Secretaría de Estado de Función Pública, en Madrid. Durante esa jornada se suspendieron 7.000 exámenes prácticos, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Después, el comité de huelga de los examinadores de tráfico convocó paros los lunes, los martes y los miércoles desde el 19 de junio, después de que no fructificaran las negociaciones entre la DGT y los representantes de los trabajadores.

Ya entonces, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) vaticinó que la huelga de los examinadores costaría alrededor de 200 millones de euros a estos centros de formación de conductores.

Alrededor de dos centenares de examinadores de tráfico procedentes de varias provincias redoblaron el pulso ante la DGT al concentrarse con pitos, pancartas y consignas ante la sede de Tráfico, en Madrid.

Durante la protesta, portaban los chalecos reflectantes amarillos o naranjas que suelen llevar cuando examinan, hicieron sonar sus pitos, corearon consignas como «¡Cremades dimisión!» (en alusión al secretario general de la DGT, Cristóbal Cremades) y portaron pancartas en las que se podía leer «Sr. director, más mentiras no, no y no», o «Examinadores de Asturias en huelga por un complemento específico justo».

De seguir con las reivindicaciones planificadas para el próximo mes de septiembre, la DGT anunció que decretará servicios mínimos para conjugar el derecho de los trabajadores a la huelga con el de los ciudadanos a no verse perjudicados a recibir un servicio público para obtener el carné de conducir.

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) vaticina que al menos 130.000 personas no podrán obtener el permiso de conducir en España si la huelga de examinadores de tráfico se convierte en indefinida a partir del 4 de septiembre.

CC.OO. Y UGT CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA EN EL SECTOR DEL METAL DE LLEIDA

Lleida (EFE)

Los sindicatos FICA, UGT y CC.OO. han convocado cuatro jornadas de huelga del sector del metal en Lleida para los próximos meses de septiembre y octubre con la finalidad de desbloquear las negociaciones del convenio.

Según los sindicatos, con la huelga pretenden exigir a la patronal el desbloqueo del convenio sectorial y avanzar en la consecución de un acuerdo que garantice unas condiciones dignas para los metalúrgicos.

Inicialmente, CC.OO. y UGT han convocado cuatro jornadas de huelga de 24 horas los días 20 y 27 de septiembre y el 18 y 25 de octubre.

Después de más de cuatro meses de reuniones entre las partes, las negociaciones se encuentran en un punto muerto, según los sindicatos, a causa de la "intransigencia" de la patronal.

La patronal no acepta la cláusula salarial vinculada al IPC y plantea que opere a partir del 6 %, una propuesta que los sindicatos tildan de "inasumible".

Asimismo, también piden garantías de ocupación para los trabajadores del sector de montaje y mantenimiento, mediante la incorporación en el convenio de una cláusula de subrogación.

EL PREACUERDO PARA EL ERE DE FINANZAUTO ES RECHAZADO POR LA MAYORÍA DE LOS CENTROS DE TRABAJO

Europa Press

La dirección planea cerrar el centro de Mérida con once empleados

El proceso de negociación del despido colectivo de Finanzauto ha concluido sin la aprobación final de la oferta de la compañía, a pesar de que esta fue preacordada por los sindicatos y la mayoría de los empleados, según ha informado la empresa en un comunicado.

La dirección de Finanzauto y sindicatos alcanzaron el pasado 25 de julio un preacuerdo por el que la compañía eliminaría los despidos forzosos, reduciría el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 192 a 118 empleados y dejaría en dos los centros que deberán cerrar (de siete previstos inicialmente).

Este principio de acuerdo debía ser ratificado en las asambleas de trabajadores de los distintos centros convocados, que finalmente lo han rechazado por mayoría.

Tras esta negativa, Finanzauto ha lamentado volver a la propuesta original, pues considera que negoció «abiertamente» y que planteó «una oferta que reducía significativamente el impacto social en los empleados», aceptando únicamente bajas voluntarias, tal y como habían solicitado los sindicatos.

Según Finanzauto, «se han hecho los esfuerzos necesarios para explorar todas las soluciones viables con el fin de reducir el impacto en los empleados, a la vez que se garantizaba un futuro sostenible para el negocio».

La dirección tiene la intención de despedir a 192 personas y cerrar seis centros de trabajo, uno de ellos el de Mérida, donde hay adscritos once empleados.

Cuarto ERE

Finanzauto tomó la decisión de iniciar su cuarto ERE desde 2010 «tras analizar otras alternativas de reestructuración», al entender que «los cambios eran necesarios para desarrollar un negocio más sostenible a largo plazo».

Aunque en un principio se negó a buscar soluciones desde los cero despidos como proponían los sindicatos, tras una huelga de cinco días --del 17 al 21 de julio-- la dirección acordó con las organizaciones sindicales cifrar en 118 trabajadores afectados por el ERE, con un plazo de dos meses para la adscripción voluntaria, y una indemnización de 39 días por año trabajado con un tope de 19 mensualidades.

Asimismo, se comprometió a no acometer ningún expediente de despidos durante los próximos dos años, a pagar la comida a los trabajadores con jornada partida, a incrementar los salarios a cuenta un 2% este año y otro 2% en 2018, a compensar las horas flexibles a cuatro euros, a incluir una serie de 'pluses' por tóxicos y penosos, y a reducir «sustancialmente» las pretensiones con relación a las modificaciones laborales que presentó al inicio del expediente.

Vuelta a la oferta inicial

La compañía ya avisó de que, de no ser aprobada, su oferta no sería vinculante, por lo que seguirá adelante con la implantación del plan de mejora de negocio previsto, que incluye hasta un total de 192 despidos, en las condiciones mínimas establecidas por ley, con 20 días por año trabajado y un límite de 12 meses.

Asimismo, cerrará seis centros y fusionará dos de sus instalaciones. En la actualidad tiene seis bases y 17 delegaciones en España y su objetivo es cerrar las de Córdoba, Logroño, Málaga, Mérida, Murcia y Valladolid e incorporar el de Onzonilla al de Ponferrada.

Entre las propuestas de la empresa también se encuentra el que sus trabajadores aumenten su jornada anual en cien horas anuales más y que la jornada partida sustituya a la continua.

Así, los empleados dedicarían 39 horas semanales, en comparación con las 37,5 horas actuales.

EL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE MADRID APRUEBA EL DESPIDO DE DOCE VIGILANTES DE SEGUR IBÉRICA

diariodeferrol.com

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha aprobado los despidos de 12 vigilantes de Segur Ibérica que prestaban el servicio de vigilancia en el centro comercial Porta Nova y en recinto ferial de Punta Arnela.

Los afectados se reunirán para intentar buscar una salida al conflicto

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha aprobado los despidos de 12 vigilantes de Segur Ibérica que prestaban el servicio de vigilancia en el centro comercial Porta Nova y en recinto ferial de Punta Arnela.

El sindicato USO denunció que ambos recintos, de titularidad municipal, “continúan sin adjudicataria” que sustituya a la empresa. Además, desde la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada aseguran que la compañía ha solicitado la resolución del vínculo con el consistorio tras conocerse esta decisión judicial.

Así, el sindicato explica que Segur Ibérica trasladó esta petición al juzgado de lo Mercantil y que ha comenzado a comunicar los despidos a los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo” extintivo en el que está inmerso la compañía desde principios de año.

Este documento, insisten desde USO, incluye a esta docena de vigilantes de Ferrol “una vez que el juez autorice la finalización de los contratos con el propio Concello”.

Según la USO, “podrían haber sido subrogados por otra empresa de seguridad de no ser por dilaciones y falta de interés del gobierno ferrolano en la gestión de una nueva contratación”. Para el sindicato, “este conflicto acabará con los dos centros sin vigilancia y los trabajadores en la cola del paro de no buscarse una solución in extremis”.

De este modo, recuerdan que ya había “advertido que esta situación se produciría” y anunciaron una convocatoria junto a otras centrales, con la que se pretende analizar el caso “y encontrar una salida al conflicto”.

Desde que Segur Ibérica entró en concurso de acreedores, el Concello se inició dos procedimientos, uno abierto y otro negociado, pero ambos quedaron desiertos.

En este último caso, existía un principio de acuerdo con una empresa interesada, pero que se echó atrás al conocer que el número de vigilantes para estas instalaciones había pasado de 10 a 12.

“La oferta presentada en el momento de la licitación cumplía con los requisitos de mantener las antigüedades de los empleados, los convenios estipulados y el margen empresarial que consideraban oportuno, pero Segur Ibérica incorporó a otras dos personas por necesidades del servicio.

Con estos dos empleados subrogables a mayores los cálculos eran diferentes y decidieron no asumir el servicio”, explicaron desde el Concello..

Álvaro Montes, portavoz del gobierno local, señaló que la intención del administrador concursal era alcanzar algún tipo de compromiso contractual con alguna empresa antes de que Segur Ibérica tomase la decisión de rescindir estos contratos.

Ahora, con esta resolución sobre la mesa se acaba el tiempo para conseguir que estos trabajadores no se vayan al paro de forma inminente.

Álvaro Montes también recordó que la previsión es abrir un procedimiento global para que una sola empresa asuma los servicios de vigilancia privada de todas las dependencias municipales cuando finalice el contrato con Eulen.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html