LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

TRABAJADORES DE ARTES ESCÉNICAS DE ZARAGOZA PROTESTAN POR SUS CONDICIONES

LA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DE SADISA DECIDE MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA

EL VIGILANTE TOLEDANO DEL METRO ABANDONA SU HUELGA DE HAMBRE POR PROBLEMAS DE SALUD

NO HABRÁ SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA OTA DE BILBO

NUEVO PERIODO DE HUELGA EN 112 Y 061 PARA PEDIR EL FIN DE LAS SUBCONTRATAS

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE ALICANTE

TRABAJADORES DEL AUDITORI GANAN EL JUICIO POR RETRASOS SALARIALES

LA NAVIDAD NO FRENA LAS PROTESTAS DE BARES Y RESTAURANTES DEL AEROPUERTO DE PALMA

LOS BOMBEROS DE PONTEVEDRA PIDEN EN LA CALLE QUE SE REVISE EL CONTRATO CON MATINSA

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE CIUDAD REAL SUSPENDE EL RECORTE DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD DEL CENTRO OCUPACIONAL DE LA ASOCIACIÓN FUENSANTA

EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE LACTALIS-NESTLÉ LLEGAN A UN ACUERDO PARA DESCONVOCAR EL NUEVO CICLO DE HUELGAS

NUEVO FRACASO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA A SOLVAY

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA PIDEN LA DIMISIÓN DE LA JEFATURA DURANTE LA VISITA DEL ALCALDE

UGT Y CC OO CALIFICAN DE "ÉXITO" LOS PAROS EN LAS CAFETERÍAS DE LOS AEROPUERTOS

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros de Norwegian Air Resources Spain, SL. (VER PDF)

- el Plan de Igualdad de Extel Contact Center, SAU. (VER PDF)

- VII Convenio colectivo general del sector de derivados del cemento (VER PDF)

TRABAJADORES DE ARTES ESCÉNICAS DE ZARAGOZA PROTESTAN POR SUS CONDICIONES

Agencia EFE

La sección sindical de CGT en el Patronato de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Zaragoza ha convocado sendas protestas ante los teatros Principal y del Mercado para protestar por el deterioro de sus condiciones laborales.

El desconocimiento de planes de emergencia de evacuación del Teatro del Mercado y del Principal por parte de los trabajadores de estos espacios es uno de los motivos por los que han convocado la protesta, a lo que se suma la "falta de capacidad negociadora por parte del actual gerente del Patronato", denuncia en una nota el sindicato CGT.

CGT asegura que el responsable del patronato ni ofrece los datos que desde la representación del personal se le requieren ni está abierto a negociaciones formales.

Entre otras cuestiones, el sindicato critica asimismo la falta de contratación de vacantes en determinadas categorías, como las de oficial 1ª eléctricos o acomodador, o la falta de información de dónde va el dinero consignado para el capítulo de personal cuyas plazas están vacantes.

"No es solo un cúmulo de circunstancias y despropósitos, en general hay un deterioro constante y progresivo desde que el actual gerente entró en este Patronato", concluyen.

Trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua retoman el calendario de movilizaciones tras ver inaceptables las propuestas de la Mesa de Negociación del Convenio

Concentración el día 4 de enero

Desde la Sección Sindical de CGT Y SAT se convoca concentración acompañada de una marcha para el día 4 de Enero de 2018 a las 11:00 Horas en Sevilla. Dicha concentración dará comienzo en la puerta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de 11:00 a 13:00 Horas y acto seguido se realizará una Marcha desde ésta Consejería a la Agencia de Medio Ambiente y Agua acabando dicha concentración a las puertas de donde se encuentra la Dirección de Amaya. 

Tras recibir noticias por parte de la Dirección de Amaya de que en dicho convenio no se podrá incrementar la masa Salarial ni un céntimo, ni tan siquiera en los complementos, a excepción de la Antigüedad cuya propuesta es darla progresivamente cada año, nos parece inaceptable que un dispositivo como es el Dispositivo Infoca el cual está reconocido como el mejor de Europa no pueda incrementar después de 11 años nuevamente sus salarios cuando vemos que en otras comunidades como Extremadura o Valencia sí que se ha incrementado dicha masa salarial en los dispositivos contra incendios. 

A esta falta de incremento Salarial se suma que no se quiere hacer una relación de puestos de trabajo (RPT), cosa que no tiene lógica siendo una Agencia Pública, tampoco se le da una solución a la Estabilidad de nuestros Colectivos Precarios de Indefinidos no Fijos, Indefinidos no fijos discontinuos de Infoca y Eventuales de la bolsa Infoca llevando más de 12 años echando 4 meses de trabajo y a los que se les está haciendo un trato discriminatorio al No dejarlos participar en Promoción.

A todo esto, le sumamos la falta de reconocimiento de dicha Categoría de Bombero Forestal, la cual solo se ha quedado en un nombre, sin reconocimiento de las Enfermedades Profesionales, sin unas cualificaciones recibidas y sin una Jubilación Anticipada para nuestros mayores.

Por todo ello los trabajadores de Amaya saldremos el día 4 de Enero a movilizarnos en Sevilla Y llevaremos por Bandera: Por un Salario y Condiciones Laborales dignas y Adhesión al VI Convenio del personal Laboral de la Junta de Andalucía. 

LA ASAMBLEA DE LOS TRABAJADORES DE SADISA DECIDE MANTENER LA HUELGA INDEFINIDA

Santander (Europa Press)

La plantilla de Sadisa, reunida en asamblea para valorar la propuesta de las empresas concesionarias del servicio de transporte de piedra a la mercantil Solvay, ha decidido, por unanimidad, no aceptarla en los términos en que finalizaban las negociaciones en la Orecla (Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), y mantener la huelga indefinida iniciada el jueves, 28 de diciembre.

La asamblea, celebrada en los locales del sindicato CCOO en Torrelavega, ha contado con la participación de todos los trabajadores, que han decidido no ratificar el acuerdo en los términos en que se cerró la reunión con la mediación del Orecla.

Lo que se había avanzado era que la nueva concesionaria del servicio -Cuevas- contrataría a 10 de los trabajadores de Sadisa y aceptaba que sus salarios respondieran al convenio de la Construcción, aunque en el resto de aspectos la empresa plantea que respondan al convenio de Transportes.

Los 26 trabajadores han avalado a la comisión negociadora para que continúe conversando con las empresas para salvar el déficit horario de 60 horas anuales de trabajo que incrementaría la jornada con el cambio de convenio colectivo.

Para Jesús de Cos, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, "existe margen de maniobra, no debería ser difícil alcanzar un acuerdo que solvente el déficit que se está planteando respecto a la jornada laboral, ya que los trabajadores no se encuentran cerrados a la negociación". En la Asamblea también se ha planteado que Solvay debería velar por la calidad de las relaciones laborales de sus contratas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

Los trabajadores mantienen la convocatoria de huelga, pero esperan poder avanzar en las negociaciones en la reunión que está prevista el sábado, 30 de diciembre, a las 9,30 horas en las oficinas de la Orecla.

EL VIGILANTE TOLEDANO DEL METRO ABANDONA SU HUELGA DE HAMBRE POR PROBLEMAS DE SALUD

eldiarioclm.es

Daniel Galán ha estado 17 días en huelga de hambre para reclamar las nóminas impagadas que le debe Seguridad Integral Canaria

El toledano ha lamentado que lo deja sabiendo que no ha conseguido el objetivo, "simple y llanamente" cobrar sus nóminas

El vigilante toledano de seguridad del Metro, Daniel Galán, ha decidido abandonar la huelga de hambre que comenzó hace unas tres semanas, el pasado 11 de diciembre, debido a problemas de salud que, ha asegurado a EFE, están siendo "incapacitantes" físicamente. Es uno de más de medio millar de trabajadores que lleva dos meses sin cobrar por parte de la empresa Seguridad Integral Canaria (SIC).

"Lo dejo a sabiendas de que no hemos conseguido nuestro objetivo, que era simple y llanamente cobrar nuestras nóminas", ha manifestado a la agencia el toledano que vive en el barrio del Polígono y que ha estado siendo controlado por los profesionales del Samar. Galán ha reconocido que si bien se siente fuerte "mentalmente" ha sufrido una merma "considerable de energía" por lo que no puede llevar una vida normal, según apunta EFE.

"No puedo pasar la pensión a mis hijas y la madre de mis hijas tampoco ha cobrado", reconocía ante eldiarioclm.es, Galán. Ante la desesperación de no llegar a fin de mes decidió ponerse en huelga de hambre para reivindicar “que nos paguen nuestro salario”. Mientras tanto, se mantenía gracias a su actual pareja, y el sueldo que gana en el Ayuntamiento de Toledo.

Lleva 15 años trabajando como vigilante de seguridad en el Metro de Madrid y ha asegurado que no se arrepiente de la protesta y espera que haya servido para "remover conciencias". Igualmente, ha asegurado que seguirá acudiendo a todas las manifestaciones que se convoquen para reivindicar el pago de las nóminas los 550 trabajadores que llevan dos meses sin cobrar.

NO HABRÁ SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA INDEFINIDA EN LA OTA DE BILBO

naiz.eus

La huelga indefinida en la OTA de Bilbo, que comienza el martes, 2 de enero, se llevará a cabo sin servicios mínimos, tras haberse denegado la petición de la empresa por parte del Gobierno de Lakua, según informó ELA.

La convocatoria de huelga se produjo tras el despido de siete trabajadores a los que se les aplicó un expediente disciplinario, una decisión que ha roto la negociación del convenio.

Se ha celebrado un acto de conciliación en la sede bilbaina del Departamento de Trabajo, un encuentro que el responsable de ELA Iñaki Oliden definió como «muy tenso». A la reunión acudieron el comité de empresa, un representante de la UTE Eysa-Cycasa y un técnico del Ayuntamiento.

Este último se sumó a la petición de servicios mínimos realizada por la adjudicataria del servicio, señalando que es de necesidad común. Javier Escobar, presidente del comité de empresa, replicó subrayando que la regulación tarifaria del aparcamiento no se puede considerar un servicio de utilidad social, como los hospitales o el transporte público.

NUEVO PERIODO DE HUELGA EN 112 Y 061 PARA PEDIR EL FIN DE LAS SUBCONTRATAS

Sevilla (EFE)

La próxima medianoche comienza el segundo de los periodos de huelga de 48 horas convocados por CGT en el periodo navideño para los trabajadores subcontratados en los servicios de emergencias 112 y 061 en Andalucía, para reclamar el final de la subcontratación en estos servicios.

El sindicato acusa al Gobierno andaluz de estar pendiente sólo de este servicio en Navidad, "tras el abandono intencionado del resto del año", y señala en un comunicado que la convocatoria de huelga sí ha hecho que la Junta "este pendiente, al menos en Navidad, de lo que se cuece en los servicios de emergencias".

También acusa a la Junta de dejar "hacer a su antojo a las empresas comisionistas, sin exigirles ni el cumplimiento de los pliegos de condiciones ni el ofrecer el servicio público que tienen encomendado con la calidad y garantías debidas", además de establecer para estos días "unos servicios mínimos abusivos, que ya han sido impugnados judicialmente por CGT".

La central sindical convocante reclama que se cumplan las proposiciones no de ley aprobadas en el Parlamento andaluz con todos los grupos de la oposición a favor, para que estos servicios sean prestados directamente desde lo público, "lo que supondría un sustancial ahorro para las arcas de la Junta de Andalucía y el correspondiente descenso de la presión fiscal sobre la ciudadanía".

La idea del sindicato es llevar al Parlamento una iniciativa en febrero para obligar a la Junta a aplicar esos acuerdos.

SEGUIMIENTO TOTAL DE LA HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DEL AEROPUERTO DE ALICANTE

Agencia EFE

La cuarta jornada de paros en los servicios de hostelería de los aeropuertos, convocada por CCOO y UGT ante la falta de un acuerdo con el gestor aeroportuario AENA, ha tenido un seguimiento total en el aeropuerto de Alicante, según CCOO.

En declaraciones a Efe, el responsable de la Federación de Hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha valorado el seguimiento de esta huelga parcial que han mantenido los trabajadores de los bares, cafeterías y restaurantes de los principales aeropuertos españoles los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre entre las 13.00 y las 15.00 horas.

En concreto, el seguimiento ha sido total en el caso de los servicios de hostelería de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Tenerife.

Fuentes ha exigido a AENA que deje de sacar a concurso lotes cada vez más pequeños a la hora de adjudicar los establecimientos de hostelería localizados en el interior de los aeropuertos y ha denunciado la subida de los cánones cobrados por estos espacios.

A su juicio, este modo de actuar del gestor aeroportuario responde al afán recaudatorio de sus accionistas privados y termina repercutiendo en el empleo, los derechos de los trabajadores y en sus salarios.

Por ello, ha confiado en que puedan reunirse próximamente en una mesa de negociación tripartita para buscar soluciones que pasen por especificar en los pliegos de los contratos cláusulas que persigan el mantenimiento del empleo y de las condiciones de los convenios colectivos.

De momento, CCOO y UGT se reunirán el próximo 10 de enero para evaluar el impacto de los paros realizados y estudiar los siguientes pasos a dar, entre los que no descartan llevar a cabo movilizaciones en el caso de que AENA no rectifique.

TRABAJADORES DEL AUDITORI GANAN EL JUICIO POR RETRASOS SALARIALES

Albert Garcia - elpais.com

Músicos y resto de la plantilla demandaban los mismos derechos que los funcionarios

Una sentencia del juzgado de lo social número 13 de Barcelona reconoce el derecho de los trabajadores del Auditori y la Orquesta (OBC) a percibir un incremento salarial de un 1% que se aplicó a la plantilla municipal a partir del año 2007.

El fondo de la cuestión judicial era si la plantilla del Auditori y la OBC— unas 160 personas— tenían la consideración de personal municipal o no. Los afectados entendían que así era porque la participación del Ayuntamiento en el Consorcio es del 69% pero, sobre todo, porque así lo estipulaba la Disposición Adicional Primera del Convenio que reconoce el derecho a percibir las mejoras laborales y económicas de los trabajadores del Ayuntamiento.

El Consorcio decidió abonar esos importes retrasados en el verano pasado solo a los músicos de la OBC —unos 80— mediante un acuerdo extra judicial. Ahora, la sentencia reconoce el mismo derecho al resto de los trabajadores de los diferentes servicios y áreas del Auditori que también son unos 80.

Fuentes sindicales que recurrieron a los tribunales explican que es difícil hacer un cálculo global del montante de las cantidades acumuladas desde 2007 ya que depende de las categorías y de la antigüedad de cada caso, aunque de forma aproximada lo situaban entre 2.000 y 3.000 euros por abajo y cerca de 5.000 por arriba.

La sentencia cierra así un conflicto que no se pudo solventar completamente por la vía del acuerdo porque, entre otras cosas, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona optaron por esperar a la resolución judicial.

No lo hicieron con la OBC porque en ese caso se produjo un encuentro con el entonces regidor de Cultura, Jaume Collboni, que desencalló esa demanda que llegó a juicio el pasado mes de julio. “Estábamos convencidos de que la justicia acabaría dándonos la razón porque con anterioridad ya lo había hecho con el personal eventual del Ayuntamiento que instaron una demanda en parecidos términos”, apuntaban las mismas fuentes sindicales.

En cualquier caso, el conflicto por los retrasos acabó teniendo una repercusión en la actividad del Auditori ya que los dos paros realizados como medida de presión forzaron la cancelación del concierto del pianista Arakadi Volodos, que se había programado para el 10 de marzo, y el concierto inaugural de la temporada de Ibercámera que se trasladó in extremis al Palau de la Música en mayo pasado.

El tercer día de huelga que se había convocado para el tradicional concierto de la OBC en la playa de la Barceloneta se acabó anulando porque ya estaban negociando una solución en cuanto a la demanda de los músicos.

LA NAVIDAD NO FRENA LAS PROTESTAS DE BARES Y RESTAURANTES DEL AEROPUERTO DE PALMA

Laura Rullan - mallorcaconfidencial.com

El Aeropuerto de Palma ha vivido una nueva jornada de protestas. Otra vez, convocadas por los trabajadores de los servicios de restauración de Son Sant Joan.

Así, pese a las fechas, ellos no cesan en sus protestas. Y, como ya hicieron hace una semana y volverán a hacer el sábado, han ido la huelga.

El motivo de los paros convocados por los sindicatos es que, según ha denunciado la responsable de servicios de CC.OO. en Illes Balears, Ángeles Sánchez, en declaraciones a www.mallorcaconfidencial.com, “Aena está dividiendo los locales en lotes tan pequeños que hace peligrar la estabilidad de las plantillas”.

“Nos tememos que haya despidos, bajadas de salarios y ERES”, ha insistido. Pues, “no hay garantía en los pliegos de condiciones de Aena de subrogación, mantenimiento del empleo y salarios”.

Pero lo más grave no es eso, ha lamentado. Lo peor, ha asegurado, es que “Aena no se quiere sentar con los sindicatos a nivel estatal”. Y, esa, ha recordado, es la única vía para “para negociar que en los pliegos de condiciones haya cláusulas sociales de garantía y de mantenimiento del empleo”.

Por todo ello, no se descartan nuevas movilizaciones ya de cara a Semana Santa y vacaciones de verano. El período estival puede ser el más conflictivo ya que, las concesiones de una empresa importante de restauración, donde está el grueso de trabajadores, que en temporada alta pueden llegar a 450, finaliza entonces.

LOS BOMBEROS DE PONTEVEDRA PIDEN EN LA CALLE QUE SE REVISE EL CONTRATO CON MATINSA

R. Estévez/L. Penide - lavozdegalicia.es

https://i.avoz.es/sc/WwZdi-loVidXK4Slfrtr9OuBW2U=/900x/2017/12/29/00121514570702940903323/Foto/AD30C4F1_1.jpg

Una moción sobre esa cuestión, debatida en el pleno provincial, fue rechazada con los votos de PSOE y BNG

Llevan tanto tiempo en huelga que ya ni se acuerdan de cuándo se iniciaron las movilizaciones. Lo que sí tienen claro los bomberos del consorcio provincial es el porqué de la batalla que están librando y que cristalizó en las calles de Pontevedra.

El personal -los bomberos que cubrían los servicios mínimos siguieron la protesta desde la distancia- se dio cita a las diez y media de la mañana en el Pazo da Cultura. Profesionales llegados desde Vilagarcía, Ribadumia, Bueu o Porriño iniciaban allí una protesta en la que estuvieron arropados por compañeros de otras provincias gallegas.

Querían denunciar, una vez más, los incumplimientos en los que Matinsa, la empresa que gestiona los parques del consorcio, está incurriendo una y otra vez.

La movilización había sido convocada a conciencia, a fin de hacerla coincidir con el debate, en el pleno de la Diputación provincial, de una moción encaminada a lograr que este organismo revisase el contrato con la empresa. Los bomberos, en concreto, reclamaban «unha auditoría para revisar o contrato coa compañía, á que acusan de numerosos incumprimentos». ¿Cuáles? Han hablado de ellos en numerosas ocasiones.

Desde los bomberos denuncian «o desmantelamento das unidades específicas de mergullo, rescate en altura, defensa nuclear, radiolóxica, bacteriolóxica e química e adestramento de cans». Además, «a ausencia do material e dos equipos de protección individual necesarios; a falta de mantemento dos camións, o que fai que algúns deles leven tempo avariados; o incumprimento da formación anual; e a eliminación das bolsas de traballo para a cobertura de baixas».

Con esas quejas asomando en pancartas y consignas, la marcha de los bomberos llegó al filo del mediodía a las puertas de la Diputación de Pontevedra, donde se iba a debatir sobre la idoneidad de encargar una auditoría para revisar el contrato con la empresa. Esa propuesta, finalmente, iba a ser rechazada con los votos del PSOE y del BNG.

En principio, la intención del bipartito es esperar al final de la concesión, en el año 2021, para rescatar este servicio. Cuando los bomberos conocieron el sentido de la votación no ocultaron su profundo malestar. Ángel Moldes García, portavoz del colectivo de trabajadores, señaló que les parecía «vergoñento e unha falta de respecto de cara aos bombeiros». Moldes aseguró, también, que se estaba incumpliendo el pacto de gobierno.

La intención del bipartito es esperar al final de la concesión para rescatar el servicio

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE CIUDAD REAL SUSPENDE EL RECORTE DE LAS VACACIONES DE NAVIDAD DEL CENTRO OCUPACIONAL DE LA ASOCIACIÓN FUENSANTA QUE HABÍA IMPUESTO LA DIRECCIÓN

Todos los centros ocupaciones de personas con discapacidad de CLM cierran hasta después de Reyes. Y así lo ha hecho también siempre el centro ocupacional de la Asociación Fuensanta (AF) de Ciudad Real, cuyo convenio colectivo lo establece expresamente.

Sin embargo, el pasado 22 de diciembre la dirección de la AF impuso a su plantilla un nuevo calendario laboral, con la obligación de abrir desde el 2 de enero. Medida que los propios usuarios rechazaban ya que no podían entender que les impidieran disfrutar de las Navidades con sus familias; y que a cambio favorecía a la empresa subcontratada para gestionar la Residencia donde se alojan los usuarios cuyas familias no puede atenderles, que de esta tendría estos días menos trabajo con el consiguiente ahorro en personal y demás costes.

CCOO anunció la interposición de demanda de conflicto colectivo por la modificación sustancial de condiciones de trabajo decidida unilateralmente por la dirección de la AF, solicitó la preceptiva mediación previa y pidió al Juzgado de lo Social la suspensión cautelar de la decisión empresarial de abrir el centro ocupacional el 2 de enero. La magistrada-juez atendió esta petición, en Auto dictado el pasado 27 de diciembre, y suspendió la arbitraria imposición del director-gerente de la AF.

En venganza, la dirección de la AF ha retrasado el pago de las nóminas de la plantilla del centro ocupacional al menos hasta el día 8 de enero, aduciendo que no hay personal disponible para realizar los abonos por culpa del auto dictado por el Juzgado. “Cosa insólita, porque durante más de 25 años, la Asociación Fuensanta sí ha podido realizar el pago de los salarios incluso antes del plazo establecido en el actual y vigente Convenio Colectivo (los 5 primeros días del mes), a pesar de que las vacaciones siempre se han prolongado hasta después de Reyes”, denuncia Antonio Romero, responsable del Sector de Discapacidad de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM.

Las tropelías navideñas de la dirección de la AF no acaban aquí. Más bien empezaron antes de la Navidad, porque el 22 de diciembre despidió a todos los trabajadores del centro ocupacional que no tienen contrato indefinido (aunque algunos llevan dos y tres años así); para volver a contratarles el día 2 de enero y ahorrarse de esta manera el pago de las vacaciones.

Entre tanto, la dirección de la AF sigue negándose desde hace más de un año a negociar el convenio colectivo de su plantilla, que desde el 1 de enero de 2016 está en ultraactividad. “Afortunadamente, pactamos en su día la inclusión en el convenio de una cláusula de ultraactividad, si no los actuales directivos de la AF estarían ya aplicando el convenio estatal o incluso el Estatuto de los Trabajadores -como permite la reforma laboral del PP- con el objetivo de recortar derechos a sus trabajadores, congelando los salarios, ampliando jornada y reduciendo derechos en la conciliación de vida laboral y familiar”, apunta Romero.

“¿Cómo es posible que una empresa que destina alrededor de 120.000 euros a pagar tres sueldos de alta dirección, y que además gratifica a estos tres ‘altos directivos’ con un ‘plus navideño’ de 15.000 euros, argumente que no puede renovar su convenio colectivo con el fin de asegurar la viabilidad económica?”

“El Gobierno de CLM, que aporta buena parte de los ingresos de la AF, y sobre todo los socios de Asociación Fuensanta, los padres y tutores de las personas con discapacidad, tienen que ser conscientes de cómo están actuando estos ‘altos directivos’, que están permitiendo que los trabajadores lleven en huelga más de  seis meses y con varias demandas interpuestas que vulneran derechos fundamentales; y cuyas decisiones ponen reiteradamente en cuestión el sentido social y la mejor atención a los usuarios con discapacidad buscando un solo objetivo: abaratar costes.”

“Se despide a los trabajadores durante las vacaciones, se modifican las condiciones de trabajo, se bloquea la negociación del convenio, no se cubren las licencias (a pesar de tener una sentencia del juzgado de lo social nº3 de Ciudad Real que les obliga a cubrir todas las ausencias) …”

“Hubo un tiempo en el que la Asociación Fuensanta era un referente dentro del sector, un modelo a copiar. Sin embargo, la actual directiva, a través de su director-gerente, emprendió hace ya casi cinco años lo que parece un viaje sin retorno encaminado al más absoluto de los fracasos, que desgraciadamente se ha cobrado ya numerosas víctimas. Pasando de ser un modelo a imitar, a ser un modelo a evitar en la actualidad”

Todo ello, sin importar que en ocasiones los usuarios se queden solos en sus aulas y/o talleres, sin la presencia ni la supervisión de ningún profesional; ni que en otras ocasiones se encuentren hacinados en una sala paralizándose su actividad educo-formativa, y superándose ampliamente, la ratio profesional-usuario/a que establece la legislación vigente.

EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE LACTALIS-NESTLÉ LLEGAN A UN ACUERDO PARA DESCONVOCAR EL NUEVO CICLO DE HUELGAS

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por las asambleas de trabajadores, debe servir también para desbloquear la negociación del convenio colectivo, pendiente desde el 1 de enero de 2017 y que afecta a una plantilla de cerca de 600 trabajadores.

La empresa asume al fin compromisos en materia salarial para recuperar en parte las pérdidas de poder adquisitivo acumuladas en los últimos años y para avanzar en la eliminación de las discriminaciones entre los distintos colectivos de la plantilla

El comité de empresa y la dirección de Lactalis-Nestlé de Marchamalo llegaron ante el jurado arbitral de Guadalajara a un acuerdo para desconvocar el nuevo ciclo de huelgas parciales previsto para los próximos días 11, 16 y 18.

El acuerdo deberá ser ratificado a lo largo de la semana que viene por las asambleas de trabajadores -si bien los paros quedan inicialmente desconvocados- y debe servir también para desbloquear la negociación del convenio colectivo de la empresa, pendiente desde el 1 de enero de 2017 y que afecta a una plantilla de cerca de 600 trabajadores.

“Tras más de un año de negociaciones infructuosas y varios meses de conflicto, sólo hemos podido llegar a un acuerdo en el preceptivo acto de mediación previo a las nuevas huelgas”, explicó Ángel Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé, que destacó “la unanimidad de la plantilla en el seguimiento de las movilizaciones y de los paros desde el pasado mes de septiembre, que ha sido admirable y fundamental para llegar a un preacuerdo digno.”

“La unidad y la firmeza de los compañeros ha quebrado no sólo el inmovilismo de la empresa, sino que también ha servido para reafirmar la determinación del comité en los momentos más complicados”, subraya Fernández.

Respecto a los contenidos del acuerdo, “tenemos un sentimiento agridulce”, indica el responsable de CCOO. “Los compromisos que asume la empresa no satisfacen plenamente nuestras aspiraciones, pero es un paso muy importante y lo vamos a apoyar para poder seguir trabajando en la negociación del convenio, en la recuperación salarial y de derechos y en la eliminación de las discriminaciones entre los distintos colectivos de la plantilla”,

“Llevamos mucho tiempo luchando y vamos a seguir luchando, pero queremos, la sección sindical de CCOO, llegar a un convenio para los próximos años que haga justicia a los trabajadores de Lactalis-Nestlé tras una década de retrocesos. Y que abra las puertas para seguir avanzando”, recalca Fernández.

El preacuerdo supone importantes mejoras salariales para el conjunto de la plantilla, pero en especial para los colectivos peor tratados por la empresa desde que en 2007 la multinacional suiza Nestlé transfirió la titularidad de la planta de Marchamalo a una ‘joint venture’ en alianza con Lactalis.

Desde entonces, la evolución de la empresa ha sido brillante en términos de cuota de mercado, de balance y de beneficios. Pero, simultáneamente, con la excusa de la crisis y al amparo de la reforma laboral del PP, la empresa ha impuesto a los trabajadores recorte de derechos, pérdidas de poder adquisitivo y, lo que es más sangrante, segmentación en diferentes escalas salariales y laborales.

El preacuerdo “restablece en parte la justicia” a través de cinco acuerdos salariales:

Primero, garantiza a toda la plantilla el mantenimiento del poder adquisitivo con un incremento salarial -retroactivo desde el 1 de enero de 2017- equivalente al IPC real de cada año.

Además, incrementa el plus de nocturnidad desde los actuales 1,68 euros/hora a los 2,20 euros hora durante 2017 y 2018 (con efectos retroactivos desde el 1 de enero del pasado año); 2,50 euros en 2019 y 2,75 euros en 2020.

Y se incrementan también sustancialmente los pluses de medio festivo (de 0 a 4 horas) y de festivo completo. El primero sube desde los actuales 26,09 euros a los 33 euros en 2017 (siempre con efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese año) y 2018; 35 euros en 2019 y 40 euros en 2020.

Se introduce además un plus para compensar el trabajo en sábado. La empresa impuso desde 2007 a casi toda la plantilla el trabajo no remunerado en una media de 22 sábados anuales.

El preacuerdo establece que el trabajo en sábado se compensará con 15 euros en 2017; 30 en 2018, 32,5 en 2019 y 35 en 2020.

Sin embargo, a diferencia del resto, los trabajadores del centro solo cobrarán este plus a partir del decimosexto sábado trabajado, y no los 15 primeros. Esta es una discriminación cuya eliminación seguirá reivindicando CCOO.

Los avances hacia la equiparación de los colectivos peor tratados, y en concreto de los trabajadores del centro de distribución, se sustancian en el preacuerdo con el compromiso de la empresa de igualar sus salarios a los de los trabajadores de Logística desde el 1 de enero de 2017. Pasarán así de cobrar desde esa fecha 16.606 euros/año a ganar 17.755, diferencia que se hará afectiva a la firma del convenio.

En 2018, los salarios brutos de los trabajadores del centro de distribución se incrementarán en 300 euros más de fijo y otros 300 en variable (queda por negociar como se pagan los variables). En 2019 se subirán otros 200 euros fijos y 300 variables; y otros tantos en 2020, con el compromiso de que a 31 de diciembre de 2020 el cómputo global del salario de la plantilla del centro de distribución tiene que estar equiparado con el nivel 4 de fábrica.

“Estos acuerdos suponen en sustancia tanto un notable incremento de la masa salarial global como un avance, aunque incompleto, hacia la eliminación de agravios”, señala Fernández.

De ratificarse el preacuerdo en las asambleas de trabajadores -que previsiblemente se celebrarán en los primeros días de la semana que viene-, el comité y la empresa reanudarán la negociación del resto del convenio colectivo, “en el que aún hay cuestiones muy relevantes por acordar, sobre todo las referidas a licencias y a la extensión a toda la plantilla de diversos derechos y beneficios sociales de los que ahora solo disfrutan los trabajadores procedentes de la antigua plantilla de Nestlé.”

NUEVO FRACASO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA EN EL TRANSPORTE DE PIEDRA A SOLVAY

Agencia EFE

Los trabajadores de la firma Sadisa, contrata del transporte de piedra caliza para el proceso productivo de Solvay en Barreda, continuarán la huelga indefinida y sus movilizaciones, además de reclamar judicialmente la subrogación de sus contratos ante la falta de acuerdo con la nueva empresa, Cuevas.

Esta decisión ha sido adoptada por la plantilla, compuesta por 26 trabajadores, ante el nuevo fracaso de la mediación en el Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales), debido a que la dirección de Cuevas no acepta modificar su última oferta y a que Sadisa hará efectivos los despidos en las próximas horas al finalizar su contrata.

En un comunicado, el portavoz de la plantilla y secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos, asegura que, con la actitud de Cuevas, "no hay acuerdo de ningún tipo", ya que "no ha querido negociar nada más allá de lo que ella misma ha planteado".

A su juicio, en este conflicto los trabajadores "no han tenido oportunidad de negociar" y considera que la situación de esta empresa "es la punta de lanza de lo que puede ocurrir con otras contratas" en Solvay, ya que la química "saca las contratas a subasta y acepta la oferta más miserable".

La huelga indefinida de los 26 trabajadores se inició a primera hora de la mañana del jueves e incluye concentraciones ante las puertas de la factoría Solvay de Barreda.

Según De Cos, puede hacer que la producción de la química se vea afectada ante la no llegada de piedra caliza desde la cantera de San Felices.

El sindicalista recuerda que la última propuesta de Cuevas pasa por la absorción 10 de los 26 trabajadores afectados por el cambio empresa que gestiona la contrata del transporte.

Esta absorción se propone llevarla a cabo mediante su adscripción salarial al convenio de la construcción a través de un complemento económico para igualar las percepciones del convenio de transportes.

Según De Cos, esta oferta mejora la propuesta de partida realizada por Cuevas que generó la convocatoria de la huelga, pero aún se mantienen las discrepancias por el "gran aumento de jornada" que supone el cambio de convenio, cifrada en unas 60 horas más anuales de jornada.

También destaca las diferencias sobre la forma de elección de los trabajadores que se incorporarían a Cuevas, ya que ha sido decisión unilateral de la empresa con, a su juicio, la "paradójica situación" de que no incluye a ninguno de los trabajadores de los que participan del comité de huelga.

Asegura que los actuales 26 operarios de Sadisa "ven peligrar sus puestos de trabajo" tras la adjudicación de la contrata del transporte de piedra a Solvay a la empresa Cuevas, un cambio que les supone una pérdida económica de 3.800 euros anuales por la modificación del convenio en que se les quiere encuadrar.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA PIDEN LA DIMISIÓN DE LA JEFATURA DURANTE LA VISITA DEL ALCALDE

laopiniondemalaga.es

Un año después de que se iniciara el conflicto, los bomberos solicitan a De la Torre que medie en el conflicto

Los bomberos han recibido al alcalde ataviados con estas caretas->

http://fotos00.laopiniondemalaga.es/2017/12/31/328x206/bomberos.jpg

Los bomberos de la capital han vuelto a pedir el domingo, 31 de diciembre, la dimisión de la Jefatura del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga durante la visita tradicional que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realiza para felicitar el fin de año a los bomberos.

Ataviados con caretas, carteles relativos "a la incapacidad de la Jefatura para resolver el conflicto" y al grito de "Jefatura dimisión" la plantilla, que lleva más de un año de huelga, ha recibido a De la Torre en el Parque de Bomberos de Martiricos.

Durante la visita, los representantes del comité de huelga han entregado al primer edil, un resumen de todos los expedientes incoados este año a la plantilla y otra recopilación de las circulares impuestas por la Jefatura ante la obsolescencia del reglamento del año 1959.

Asimismo, el comité de huelga ha pedido al alcalde que interceda para resolver el conflicto laboral que mantiene el colectivo desde hace un año sin conseguir arrancar de la Torre esa mediación.

A lo que sí se ha comprometido es a "estudiar las limitaciones políticas y legales que existen para ello". Sobre el fondo del asunto, el alcalde ha asegurado que existe la sensación en el Ayuntamiento de que los bomberos "trabajan poco y ganan mucho", en relación a otros funcionarios y que son "poco solidarios en sus reivindicaciones".

Sin embargo, el comité de huelga ha vuelto a insistir en la voluntad de dialogar y ha mostrado toda la disposición posible para resolver el conflicto que mantiene con el Consistorio. Los bomberos le han recordado al primer edil que tienen la jornada laboral más alta de España, no cuentan con la categoría profesional que exige la ley, al estar regulados por un reglamento de los años cincuenta.

El primer edil lo ha emplazado a la mesa negociadora del próximo mes de enero en la que estarán presentes todos los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. Además de escuchar, De la Torre les ha recordado a los bomberos que todo el equipamiento es del pueblo de Málaga y les ha afeado las pintadas en los camiones.

UGT Y CC OO CALIFICAN DE "ÉXITO" LOS PAROS EN LAS CAFETERÍAS DE LOS AEROPUERTOS

CC OO y UGT volverán a reunirse el 10 de enero para valorar los paros parciales realizados en las cafeterías de los principales aeropuertos, que se han llevado a cabo de 13.00 a 15.00 horas los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre.

Fuentes sindicales calificaron de "éxito" el seguimiento de los paros realizados y explicaron que en enero valorarán la posibilidad de volver a convocar nuevas protestas, "aunque todavía hay que esperar a saber qué propone Aena".

Casi el 100% de los trabajadores de las cafeterías y sector de hostelería de los principales aeropuertos españoles, de los 3.500 trabajadores llamados a la huelga, se han sumado a los paros.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html