LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE SITÚA EN EL 14,9% EN ESPAÑA

LA PLANTA DE GES (GLOBAL ENERGY SERVICES) EN ENEKURI, AFECTADA POR MEDIO CENTENAR DE DESPIDOS

AHORRO CORPORACIÓN, BRAZO INVERSOR DE LAS ANTIGUAS CAJAS, PREPARA UN ERE MASIVO

REPRESENTANTES DE CIG Y CC.OO. SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS Y UNA POLÍTICA COMERCIAL "AGRESIVA" EN ABANCA

LOS ESTIBADORES DE LOS PUERTOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN CONTRA LA REFORMA DEL SECTOR

EL TSJ DE LA COMUNITAT VALENCIANA ARCHIVA LA DEMANDA DE INTERSINDICAL CONTRA RTVV POR SUCESIÓN DE EMPRESAS

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NAVANTIA PIDE UN ERE PARA RENOVAR LA MITAD DE LA PLANTILLA

CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS DE LA BASE DE ROTA

ERE EN G+J: LOS NUEVOS DUEÑOS DESPEDIRÁN AL 30% DE LA PLANTILLA

EL TRIMESTRE MÁS NEGRO: LA SANIDAD PIERDE DOS TRABAJADORES CADA CINCO MINUTOS

INDRA PREPARA OTRO ERE

DESPIDOS EN CAFETERÍAS DEL GRUPO CULTURA COVADONGA (XIXÓN, ASTURIES)

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID

LA PLANTILLA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SALE A LA CALLE A EXIGIR TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AMIANTO

============================================

LA BRECHA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES SE SITÚA EN EL 14,9% EN ESPAÑA

Colpisa

Los países con mayor diferencia en la remuneración en Europa son:

- Estonia (28,1%)

- República Checa (22,5%)-

- Alemania (22,3%)

Más de 1 de cada 3 mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo, dice el informe.

Las mujeres españolas cobran de media un 14,9% menos que los hombres. Una brecha salarial importante, pero que se sitúa por debajo del 16,7% de la media de la UE, según los datos difundidos por la Comisión Europea.

En cualquier caso, esta estadística sólo compara los sueldos brutos medios de ambos sexos y no hace el análisis de la remuneración a igual trabajo o responsabilidad, donde normalmente la brecha se incrementa.

En cualquier caso, los países con menor discriminación salarial son:

- Rumanía (4,5%)

- Luxemburgo (5,4%)

- Italia (6,1%)

- Bélgica (6,6%)

Por contra, la mayor diferencia en la retribución se encuentra en:

- Estonia (28,1%)

- la República Checa (22,5%)

- Alemania (22,3%)

El caso del país germano es muy llamativo, pero está relacionado con el alto número de mujeres que optan por trabajos a tiempo parcial de forma voluntaria (sólo el 5,5% de las empleadas alemanas con este tipo de contrato preferirían uno a tiempo completo, frente al 15,3% de las españolas) que tienen una remuneración más baja.

En cualquier caso, parte de esa mayor representación de la mujer en empleos a tiempo parcial tiene que ver con la mayor dedicación a trabajos en el hogar. De hecho, según el estudio ellas dedican 26 horas semanales a tareas domésticas, mientras que ellos sólo 9.

"En el mercado laboral, esto se refleja en el hecho de que más de 1 de cada 3 mujeres reduce sus horas pagadas a tiempo parcial, mientras que solo 1 de cada 10 hombres hace lo mismo", explica la Comisión Europea en el informe.

Además, la brecha también se sitúa en la dificultad de la mujer para acceder a los puestos de más responsabilidad. En concreto, menos del 4% de los directores generales de empresas son mujeres.

LA PLANTA DE GES (GLOBAL ENERGY SERVICES) EN ENEKURI, AFECTADA POR MEDIO CENTENAR DE DESPIDOS

Agencia EFE

Entre 40 y 50 de los despidos anunciados por la dirección de GES (Global Energy Services) afectarían a la planta que la compañía tiene en el Alto de Enekuri, en Erandio (Bizkaia), donde trabajan cerca de 150 trabajadores, ha informado CCOO.

Este sindicato ha señalado en una nota que la empresa, dedicada a la instalación y mantenimiento de parques eólicos y solares, pretende finalmente despedir a 223 trabajadores de una plantilla de 629 personas.

Para ello, ha planteado un ERE -Expediente de Regulación de Empleo- de extinción, además de una regulación de empleo temporal y una modificación "sustancial" de condiciones de trabajo, según la central.

CCOO ha mostrado su rechazo al planteamiento de la empresa en relación a estas medidas y en la segunda reunión del período de consultas, propuso que las bajas que se lleven a cabo sean no traumáticas y voluntarias.

También ha planteado la opción de reubicar al personal de mantenimiento, colectivo más afectado por el ERE de extinción, en los centros de trabajo "donde ha quedado constatado que existe un exceso de jornada".

Asimismo, ha considerado que la negociación entre los sindicatos y la empresa en el marco del período de consultas debe ser "únicamente" para el ERE de extinción presentado al entender que la suspensión temporal de empleos y la modificación sustancial de condiciones de trabajo debieran tratarse después.

AHORRO CORPORACIÓN, BRAZO INVERSOR DE LAS ANTIGUAS CAJAS, PREPARA UN ERE MASIVO

Ana Antón - elindependiente.com

El ajuste es parte del plan de negocio de StormHarbour, el banco de inversión que compró la firma en noviembre

Ahorro Corporación, el brazo inversor de las antiguas cajas de ahorro, prepara la salida, previsiblemente a través de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que todavía no se ha firmado, de hasta la mitad de la plantilla, integrada por 160 empleados. La cifra aún no es definitiva y podría ser inferior, de en torno a 60 personas, según fuentes próximas a la firma.

El severo ajuste forma parte del plan diseñado por StormHarbour, el banco de inversión que el pasado mes de noviembre adquirió el 100% de la sociedad de valores Ahorro Corporación Financiera por algo más de 30 millones de euros, para relanzar la compañía y hacerla viable en el actual entorno de mercado. Se espera que las salidas de los profesionales se produzcan en el plazo de dos meses e, incluso, antes.

La operación está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se prevé que el regulador de los mercados se pronuncie en el corto plazo y, a partir de entonces, StormHarbour tomará las riendas de una entidad que, hasta la fecha, está participada por BBVA, Abanca, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Cecabank, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, BMN, Pollensa y Ontinyent.

El banco americano, fundado en 2009 por tres ex banqueros de Citigroup, está analizando cómo recortar costes para convertir Ahorro Corporación en un grupo rentable. Varias consultoras están analizando procesos que permitan reducir la estructura de gastos en diversas áreas. Del éxito de estas iniciativas dependerá que la cifra de despidos sea menor a la esperada.

La división de asesoramiento es la que más afectada podría verse por la reducción de personal

El acuerdo de compraventa firmado en noviembre incluyó todas las unidades de negocio de la sociedad de valores: intermediación de renta fija y renta variable, plataformas tecnológicas de distribución de productos financieros y asesoramiento. Ésta última división sería, en principio, la más expuesta en los recortes.

En cualquier caso, fuentes próximas a la entidad señalan que “el año ha empezado muy bien, por lo que vemos plausible que la cifra final de despidos sea menor. Además, StormHarbour, en las comisiones de seguimiento que hace periódicamente, está teniendo una actitud constructiva y muestra su voluntad de mantener el mayor número de empleos, recortando otros gastos”.

Uno de los recortes de gastos acometido recientemente fue la suspensión del contrato con Indra para contratar a un proveedor de tecnología menos gravoso. “La parte puramente tecnológica es una de las áreas en las que se pueden rebajar significativamente los costes”, explican fuentes próximas.

La venta de Ahorro Corporación Financiera fue la culminación de un proceso de desinversiones de un grupo que fue uno de los gigantes financieros del país, hasta que las cajas comenzaron a desaparecer, integradas en grupos bancarios.

Antes de la venta de la sociedad de valores, Ahorro Corporación vendió la gestora de fondos de inversión a Imantia Capital; la gestión de fondos de infraestructuras a GED Capital; la gestora de fondos de capital riesgo a Gala Capital, y la sede de Castellana 89 en Madrid a Corporación Financiera Alba.

REPRESENTANTES DE CIG Y CC.OO. SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS Y UNA POLÍTICA COMERCIAL "AGRESIVA" EN ABANCA

E.P. - A Coruña

Con pancartas reclamando 'Trabajo digno', los representantes de ambos sindicatos se han concentrado situados unos enfrente de otros en una protesta que, entre ambas centrales, movilizó a medio centenar de personas

Representantes de los sindicatos CIG y CC.OO. han secundado una protesta, ante el edificio del Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) con motivo de la tercera convención comercial de Abanca, para denunciar "despidos" y una política comercial "agresiva" por parte de la entidad.

Con pancartas reclamando 'Trabajo digno', los representantes de ambos sindicatos se han concentrado situados unos enfrente de otros en una protesta que, entre ambas centrales, movilizó a medio centenar de personas.

El motivo de esta concentración es la política comercial "agresiva" que la entidad, así como el cierre de sucursales y la destrucción de empleo que se está produciendo, según han expuesto desde ambos sindicatos.

Así, el secretario nacional de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha indicado que "los trabajadores están sufriendo dos expediente de regulación de empleo que incluyen recortes salariales y de las condiciones laborales".

"La política es peor que en la época de las preferentes", ha dicho en relación a los objetivos comerciales fijados a los trabajadores. "Es una política comercial agresiva con colocación de productos financieros que la cliente no demanda y que tenemos la obligación de colocar", ha recalcado.

LOS ESTIBADORES DE LOS PUERTOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN CONTRA LA REFORMA DEL SECTOR

Madrid (Europa Press)

El sindicato del ramo tacha de ERE encubierto el proyecto de Fomento para liberalizar la actividad

Los estibadores de los puertos han anunciado movilizaciones en contra de la reforma del sector que ultima el Ministerio de Fomento, con la que se busca romper el monopolio que este colectivo de 6.150 trabajadores tienen de la actividad de estiba, básica para el funcionamiento del transporte marítimo de mercancías.

Así lo anunció la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del ramo, tras conocer el proyecto del Departamento que dirige Íñigo de la Serna para liberalizar el sector.

Una eventual movilización de los estibadores podría incidir en la economía. Se trata del colectivo que garantiza la gestión de las mercancías en los puertos, la vía de entrada y salida del 86% de las importaciones y del 60% de las exportaciones del país.

Los estibadores consideran que con la presentación de este proyecto de reforma del sector, Fomento "rompe" el diálogo que hasta ahora existía para modificar la estiba y adecuarla a los requerimientos comunitarios.

"Roto el diálogo y ante la actitud autoritaria del ministro, iniciaremos movilizaciones y acciones sindicales para restablecer la comunicación, exigir a las empresas estibadoras la culminación del esfuerzo de negociación y manifestar el error que supone imponer una norma que desestabiliza el sector y destruye puestos de trabajo", indicó el coordinador general del sindicato, Antolín Goya, en un comunicado.

La formación estima que la reforma constituye un expediente de regulación de empleo (ERE) "en tres años y subvencionado con fondos públicos".

De esta forma, la Coordinadora se refiere al plazo de tres años que la reforma da para la desaparición o conversión en empresas de trabajo temporal de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep).

En la actualidad, todo el colectivo de estibadores está contratado por estas compañías, que controlan el sector. Si una empresa estibadora quiere operar en los puertos públicos, la actual legislación establece que debe entrar en el capital de la Sagep y contratar a sus estibadores.

Recorte de costes

Fomento atribuye su proyecto de reforma a un mandato comunitario que conlleva una posible sanción, si bien también estima que se traducirá en una reducción de los costes de la estiba y un aumento de competitividad de los puertos.

Según datos del Ministerio, la estiba copa más de la mitad (entre el 55% y el 56%) del coste total de la manipulación de mercancías en los puertos, fundamentalmente por los costes de personal. Un estibador cobra actualmente una media de 60.000 euros anuales.

El Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado, garantizará en la reforma la antigüedad y los actuales derechos laborales de los estibadores, que tras la desaparición de la Sagep pasarán a las estibadoras o a las empresas de trabajo temporal. De hecho, se harán cargo de las correspondientes indemnizaciones en caso de despido o abandono de la profesión.

A pesar de todo ello, los estibadores aseguran sentirse "engañados", dado que, según su representante, la reforma va más allá de lo que pide Bruselas.

EL TSJ DE LA COMUNITAT VALENCIANA ARCHIVA LA DEMANDA DE INTERSINDICAL CONTRA RTVV POR SUCESIÓN DE EMPRESAS

abc.es

El sindicato recurrirá al Tribunal Supremo «por indefensión»

Imagen de miembros de Comité de Empresa de RTVV frente a la Generalitat en el mes de enero ->

http://www.abc.es/media/espana/2017/02/03/rtvv-ere-k8eF--620x349@abc.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha decretado el archivo de las actuaciones interpuestas por el sindicato STAS-Iv contra el ente público Radio Televisión Valenciana, Televisión Autonómica SA, RTVV-SAU, contra los liquidadores, contra la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación y frente a la Generalitat, por declararse no competente para resolver la demanda.

En un auto -fechado el 1 de febrero y contra el que cabe interponer recurso- la sala de lo social del TSJCV establece que la posible sucesión de empresas entre RTVV y la nueva Corporación es un tema «que no entra dentro de las cuestiones litigiosas que se encuadran en las competencias» de este tribunal.

En este sentido, la resolución -a la que ha tenido acceso Europa Press- detalla diversos supuestos recogidos en la Ley reguladora de la jurisdicción social y, a partir de ello, concluye que no se haya en ninguno de ellos razones que «atraerían la competencia funcional de esta sala».

Por otra parte, la sala hacer notar que, con independencia de esos argumentos, que «cierran el debate competencial», la pretensión del sindicato «implicaría necesariamente que se identificaran los trabajadores potencialmente afectados» por la hipotética sucesión de empresas.

Lo solicitado en la demanda de Intersindical, asevera, «parece ser extraño a un verdadero y real conflicto, pues al ser público y notorio que a día de hoy no se han puesto en funcionamiento los medios de comunicación previstos en la Ley 6/2016, lo que se está interesando no es más que una suerte de dictamen acerca de una eventual sucesión de empresas entre la nueva corporación creada por dicha norma y la extinta RTVV».

«Los tribunales deben decidir conflictos reales»

«Y es doctrina harto consolidada -prosigue- que los tribunales deben decidir los conflictos reales, pero no anticipar una decisión respecto a los que se puedan producir en un futuro más o menos inmediato, máxime en el caso que nos ocupa es inexistente en el acto del que se pueda colegir la consecuencia pretendida», razona.

En definitiva, continúa, se declara de oficio la falta de competencia funcional de esta sala de lo social para conocer la pretensión contenida en el escrito de demanda, que se inadmite a trámite.

Respuesta de Intersindical

Intersindical recurrirá al Tribunal Supremo «por indefensión» la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de archivar su demanda por sucesión de empresas de Radio Televisión Valenciana al declararse no competente.

Así lo avanza el sindicato en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recuerda que el tribunal valenciano «ha tardado dos meses en resolver, juicio de la Audiencia Nacional por el medio», en referencia al proceso sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la radio y la televisión públicas valencianas.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE NAVANTIA PIDE UN ERE PARA RENOVAR LA MITAD DE LA PLANTILLA

Antonio López - laverdad.es - Cartagena

Trabajadores del astillero de Navantia, durante el paro ->

http://www.laverdad.es/noticias/201702/03/media/cortadas/108319003-U101142924064SiG--575x389@La%20Verdad-Murcia.jpg

Los empleados paran la factoría una hora para exigir carga de trabajo y el rejuvenecimiento del personal para evitar que se pierdan oficios

Los trabajadores de Navantia pararon la producción durante casi una hora, para mostrar su enfado y decepción con la dirección del astillero, a quien culpan de no «importarle el futuro de la empresa».

Así lo expresó el presidente del comité de empresa, Eduardo Aranda, durante una concentración celebrada en la puerta principal, donde los obreros exigieron un plan industrial que incluya más carga de trabajo, una dotación anual presupuestaria por parte del Ministerio de Defensa y el rejuvenecimiento de al menos la mitad de la plantilla para evitar la pérdida de oficios.

«Es necesario poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), en el que se apueste por el contrato relevo», propuso Aranda. La idea es que los veteranos enseñen a los jóvenes los «oficios que no se aprenden en ningún centro de formación» para que puedan integrarse en la cadena de producción con plenas garantías.

Los obreros reclaman deudas que llegan hasta los 7.000 euros

La razón es que muchos trabajadores que se jubilan dejan vacantes oficios, que al final se pierden, como el de mecanizado y otros más específicos en la construcción de los submarinos, como el de soldador y montador en el interior de la nave y el de mecánico hidráulico.

Plan industrial

El plan industrial de futuro que pide la plantilla del astillero debe contemplar, según Aranda, el desglose de las necesidades económicas, la carga de trabajo y las especialidades en cada astillero, «incidiendo en que los contratos logrados por Navantia, como los buques para la Armada saudí o la serie S-80, obligan a rejuvenecer la plantilla, pero no a reducirla».

En su opinión, la empresa «no puede morir» porque la dirección no le dé carga de trabajo ni por la no renovación de una plantilla de 1.170 trabajadores.

Los obreros también están enfadados porque la dirección hace oídos sordos -aseguran- a la ejecución de la sentencia emitida el pasado mes de diciembre por el Tribunal Supremo, que obliga a abonar a los trabajadores los pagos adeudados a raíz de la anulación del cuarto convenio.

Con todo ello, y coincidiendo con el 25 aniversario de la quema de la Asamblea Regional, los trabajadores anunciaron que protestarán rechazando hacer horas extras remuneradas, ni compensatorias, ni cualquier tipo de modificación de las jornadas. La compañía rechazó hacer valoraciones sobre las reivindicaciones laborales.

CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS DE LA BASE DE ROTA

Julio Camacho – cadenaser.com

El comité de empresa de Louis Berger, CCOO y UGT llaman al a ciudadanía a acudir a la protesta por los doce trabajadores despedidos, que se convoca para el próximo 17 de febrero a las 18:00 horas

El comité de empresa de Louis Berger, adjudicataria de los servicios del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota (Cádiz), y los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación que partirá el próximo 17 de febrero de la puerta de la Base Naval para protestar por el despido, por parte de esta empresa, de doce trabajadores pertenecientes a distintos departamentos.

Los despidos se produjeron el pasado 1 de febrero y están motivados “no por causas económicas como justifica la empresa, sino que persiguen coaccionar la libertad de negociación colectiva”, según explica UGT en un comunicado.

El sindicato señala que “desde que se constituyó la mesa negociadora del convenio colectivo, la empresa ha estado bloqueando esta negociación, teniendo incluso que intervenir el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales Andalucía (SERCLA) sin avenencia”.

Tanto el comité de empresa como UGT y CCOO piden a la empresa que deje sin efecto los despidos, y llama a los trabajadores de Rota, grupos políticos de la localidad y a la ciudadanía a que muestren su solidaridad con los trabajadores despedidos y participen con ellos en la manifestación que se celebrará el próximo 17 de febrero a las 18:00 horas.

Por último, ha reseñado que la parte social ha convocado, por su parte, a la empresa para el próximo día 10 de febrero “con el fin de conseguir la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos y continuar con la negociación del convenio colectivo”.

ERE EN G+J: LOS NUEVOS DUEÑOS DESPEDIRÁN AL 30% DE LA PLANTILLA

dircomfidencial.com

La propuesta inicial de la compañía es prescindir de 46 trabajadores de una plantilla que actualmente conforman 165 personas

La plantilla de la filial de G+J en España ha recibido la noticia que más temían desde que, hace unos meses, un directivo de Bertelsmann les comunicara la intención de desprenderse de la marca.

Apenas dos meses después de ser adquirida por Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital, la empresa ha comunicado que en las próximas semanas pondrá en marcha un plan de bajas que afectará a una cuarentena de trabajadores.

Se sospechaba que el nuevo dueño de G+J estaba planeando realizar una importante reestructuración – así se lo transmitió la empresa a los trabajadores en diciembre- e incluso dejar de editar alguna publicación, pero no que fuera a tener tal magnitud.

La propuesta inicial de la compañía es prescindir de 46 trabajadores de una plantilla que actualmente conforman 165 personas. Esto supone alrededor del 30% del personal total.

El día de la formalización de la compraventa el administrador de Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones, Hans-Gereon Früh, administrador de la compañía,  ya reconoció que existen “desafíos” a afrontar en el sector de la comunicación, tanto en impreso como digital. Mensaje que contradecía el transmitido cuando la marca se puso en el mercado, momento en el que un directivo aseguró a la plantilla que se intentarían respetar todos los puestos de trabajo.

La empresa se reunirá con los representantes de los trabajadores para explicar los detalles de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), puesto que ya ha ejecutado varios desde el inicio de la crisis.

Así, desde 2008 G+J ha despedido a más de 332 trabajadores, 45 de ellos en el último plan de bajas. Por el momento sí han explicado que estas medidas responden a razones organizativas y económicas.

En este sentido, de las 46 salidas que plantea tramitar ahora, un tercio se justifican como organizativas. Con toda seguridad, afectarán a las quince personas que trabajaban en la elaboración de Cosmopolitan, una de sus principales publicaciones. Hearst recuperó su gestión en diciembre tras varias años en manos de G+J. Según fuentes internas, esta parte de la plantilla permanece sin labores dentro del grupo desde el 1 de enero.

El resto de la tanda de bajas se producirá en las áreas de comercialización, maquetación, producción, online y redacción, si bien las cifras no son definitivas, puesto que en función de lo que se negoció podría haber variaciones. Así como las condiciones de despido.

En el último ERE que aplicó en 2013, en el que salieron 45 trabajadores, la empresa pactó con la comisión negociadora unas indemnizaciones de 31 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 mensualidades, por encima del mínimo que exige la ley. Asimismo, se fijó una compensación de 4.500 euros entre aquellos despedidos con un salario bruto anual igual o por debajo de los 30.000 euros, y el pago de las afiliaciones de la Seguridad Social a los mayores de 55 años que no alcanzaban el mínimo de cotización.

Reconducir la actividad hacia la transformación digital y el negocio de la educación fueron las dos razones que esgrimió Berteslmann en su decisión de vender G+J. Casualmente, la operación se puso en marca meses después reconducir su situación financiera y haber vuelto al beneficio en 2015, donde ganó 43.500 euros después tras cerrar los dos años anteriores con pérdidas de 2,05 millones y 10,7 millones de euros, respectivamente. Actualmente edita las publicaciones Mia, Marie Claire, Muy Interesante, Geo o Ser Padres, entre otras.

EL TRIMESTRE MÁS NEGRO: LA SANIDAD PIERDE DOS TRABAJADORES CADA CINCO MINUTOS

Diego Caldentey / lainformacion.com 

- El sector ha destruido casi 55.000 puestos de trabajo desde septiembre por culpa de la "estacionalidad, la interinidad y la precariedad insostenibles", según denuncia la CSIF.

- Los datos oficiales, elaborados por el Ministerio de Empleo, evidencian no solo la merma en las contrataciones. También la reducción de camas hospitalarias: hay 6.000 menos.

- En España se han perdido casi 55.000 puestos de trabajo en la sanidad en el último trimestre.

El sector sanitario ha perdido 54.739 puestos de trabajo desde el final de verano, encadenando tres meses consecutivos de destrucción de empleo (19.604 en septiembre, 32.899 en octubre y 2.236 en noviembre), según datos oficiales de la Seguridad Social publicados hace escasos días. Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Empleo determinan un descenso de la afiliación a la Seguridad Social de 2.236 trabajadores sanitarios a lo largo del pasado mes.

Si se tienen en cuenta esos datos en este último trimestre 'negrísimo' para la sanidad española, los mismos muestran que España ha perdido dos empleos sanitarios cada cinco minutos. El principal motivo: la estacionalidad, interinidad y precariedad que caracteriza el empleo en el sector hoy en día, según coinciden diversas fuentes.

A pesar de todo, España cuenta con el tercer sistema sanitario más eficiente del mundo y hasta EEUU 'envidia' la salud pública española. Esto no quita que exista preocupación por la tendencia en el mercado laboral que muestra el sector.

Portavoces de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, advierte de que esta pérdida de puestos de trabajo que desangra a la sanidad pública coincide con la campaña de la gripe y la bajada de temperaturas en toda España, con el previsible incremento de la presión asistencial.

Un portavoz consultado por este medio ha remitido a lo que la página web de su entidad indica.  Esta entidad acaba de resaltar, tras conocerse los pésimos datos oficiales difundidos por el Gobierno, que la situación es más que preocupante.

Como primera noticia destacada en su portal, la CSIF asegura que, entre de las claves para entender el fenómeno de la destrucción de puestos de trabajo sanitarios en el país, se encuentran la interinidad, la estacionalidad y las condiciones precarias de los contratos: "Las cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que son ámbitos fundamentales de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo", señala el sindicato.

La CSIF reclama al Gobierno la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para establecer una oferta de empleo público acorde a las necesidades de nuestras administraciones públicas, sin tasa de reposición y que evite el abuso de la contratación del personal interino.

"El abuso de la contratación de interinos en el ámbito de la salud y la precariedad en el empleo de nuestras Administraciones Públicas (la Educación registra una variación al alza de 25.121, mientras que la Administración Pública pierde 1.614) han llevado a una situación insostenible", destaca el portavoz de la CSIF.

Este descenso en la afiliación, el tercero consecutivo y cifrado en un 0,16 por ciento del total, deja la cifra trabajadores dedicados a la sanidad por cuenta ajena en 1.390.659.

Como bien explican los sindicatos que representan a los médicos, enfermeros y demás trabajadores de la salud, hay que aclarar que estas cifras de menos afiliados a la seguridad social no representan necesariamente despidos en el colectivo de los sanitarios, sino finalizaciones de contrato.

Por otra parte, según datos del Ministerio de Sanidad, en 2014 (último dato publicado) se volvió a reducir el número de camas en funcionamiento en centros sanitarios públicos españoles respecto al año anterior, con un total de 6.000 menos en funcionamiento que en 2010, lo que también contribuye a la pérdida de puestos de trabajo.

Hay casos que realmente llaman la atención si se analiza la situación por regiones: la Junta de Andalucía ha recortado 6.200 millones de euros y ha destruido 5.591 empleos en la sanidad desde 2010 hasta noviembre de este año, según cifras de CCOO.

En un informe confeccionado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de este sindicato, que fue finalizado el pasado mes, se sostiene que "los 5.591 empleos destruidos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sitúa a la comunidad a la cabeza de los recortes de toda España".

El informe del sindicato ha sido realizado en base a datos oficiales, mes a mes y año a año desde el último lustro. "La reducción del número de camas hospitalarias y la destrucción de empleo, con la consiguiente caída en la satisfacción entre los usuarios, hace que la calidad del trabajo en la sanidad española merme año a año", sostiene el trabajo.

El documento revela que Andalucía es la comunidad autónoma con menos gasto por habitante de España, con poco más de 1.000 euros, -frente a los más de 1.600 de Euskadi- y la segunda, tras Cataluña, en la que más se ha recortado el presupuesto sanitario desde 2010.

E igualmente tras la comunidad catalana, tiene el segundo peso relativo más bajo en relación con el presupuesto global sanitario (41,94%), "lo que demuestra que una parte muy relevante de los recortes sanitarios recae en el capítulo de personal".

En Andalucía se han eliminado casi una tercera parte -un 31,11%- de los empleos perdidos desde 2012 en las comunidades autónomas con mayor número de trabajadores (Castilla la Mancha, Canarias, La Rioja, Madrid, Andalucía, Murcia, País Valencià, Navarra, Castilla-León, Catalunya y Euskadi).

INDRA PREPARA OTRO ERE

FESIBAC

Negras tormentas agitan los aires nubes oscuras nos impiden ver…

Indra ya va soltando noticias en prensa para agradecernos el trabajo realizado por llenar los bolsillos de la directiva de turno.

Y como no puede ser de otra manera en este sistema capitalista, se agradece diciendo que sobramos otras 500 personas, parece que le han pillado el gusto a los #EREIndra.

Indra hará un ajuste de plantilla tras la integración de Tecnocom

La empresa tecnológica tiene previsto recortar 500 empleos (1% de la plantilla del nuevo grupo consolidado) una vez se materialice la adquisición de Tecnocom. La mayor parte son debido a duplicidades.

Los recortes de plantilla en fusiones de compañías suelen ser parte del proceso de integración. Con estos despidos, Indra ganará en eficiencia aunque el impacto a nivel de BNA es reducido. Buena noticia aunque pensamos que tendrá poco efecto en la cotización.

Consenso del Mercado

La noticia es muy escueta y sin ningún detalle, pero ya va haciendo sonar el rumor de nuevos despidos. Todavía no sabemos cómo harán la integración entre Indra y Tecnocom, pero ya nos hacen saber de forma indirecta que van a despedir personas.

DESPIDOS EN CAFETERÍAS DEL GRUPO CULTURA COVADONGA (XIXÓN, ASTURIES)

Asamblees Trabayadores Empreses en Llucha Asturies

Solicitamos vuestra asistencia a la rueda de prensa para acompañar y mostrar todo el apoyo a estas compañeras.

Rueda de Prensa: Martes 7 de febrero 2017 a las 12:15 h en el Grupo Cultura Covadonga, c/ Carretera Villaviciosa, 26, Xixón, Asturies.

Darán a conocer el conflicto y presentarán el calendario de movilizaciones.

El pasado 1 de enero los y las trabajadoras de la cafetería del Grupo Cultura Covadonga pasamos a formar parte de la plantilla de la Buena Vida Tonada S. L. Por medio de una licitación realizada por el Grupo Cultura Covadonga.

Al personal no se nos comunica hasta el 4 de enero en una reunión celebrada con la nueva empresa. Desde ese momento y saltándose toda ética, consideración y legalidad, se producen una serie de actos, por parte de la empresa, inconcebibles.

Se nos comunica a la totalidad de las y los trabajadores que estamos de vacaciones desde el día 1 de enero que comenzó la concesión, sin decirnos hasta cuando y sin darnos ningún tipo de documento al respecto.

Así mismo, el día 10 de enero, nos llaman a una reunión en la que nos comunican que, a partir del 15 de ese mismo mes estamos todas y todos despedidos, dándonos a firmar el aviso de cese de malas formas y amenazas a quien se negaba a firmar.

Posteriormente, se mantiene otra reunión con la empresa y nos dice que va a contratar a otras personas para realizar nuestro trabajo, incumpliendo así la licitación firmada con el Grupo Cultura Covadonga que, entre otros requisitos está el de mantener a toda la plantilla, de la cual hay personal que lleva trabajando muchos años.

Por lo tanto, pedimos al Grupo Cultura Covadonga y a la nueva empresa, realice la subrogación de toda la plantilla y así cumplir la licitación firmada.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID

#RNtvLucha -> https://youtu.be/hnT0WbjtnLg

12 de enero de 2013. 861 trabajadoras son despedidas en un ERE declarado No Ajustado a Derecho.

Sólo 50 personas han conseguido reincorporarse por sentencia.

4 años después las trabajadoras se manifiestan exigiendo Justicia y Solución.

LA PLANTILLA DE LA TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SALE A LA CALLE A EXIGIR TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL AMIANTO

Federación Estatal de Trabajad ores de las Administraciones Públicas - CGT

Alrededor de 150 personas se reúnen en asamblea en la puerta de los SSCC de la Tesorería General de la Seguridad Social para ser informadas por CGT de la situación.

http://fetap.cgt.es/local/cache-vignettes/L500xH354/image009-2-58865.jpg

Desde esta organización sindical agradecemos la plantilla de la TGSS, GISS, IGSS y de las empresas externas que prestan servicio en el complejo de Astros la participación en la asamblea que se celebró en la puerta principal del centro.

Como ya habíamos explicado, nos vimos obligados a realizarla en la puerta al negarnos el Subdirector General Adjunto de la TGSS la posibilidad de realizarla dentro del centro y en horas de trabajo, tal como ha sido la práctica habitual. Esta circunstancia ya está en manos de nuestro gabinete jurídico por si pudiera tratarse de actuaciones contrarias a la libertad sindical.

La asamblea discurrió con absoluta normalidad con una gran presencia de compañeros y compañeras -alrededor de 150 personas- pese al mal tiempo que nos acompañó, demostrando que la plantilla demanda ser tratada con respeto y ser informada de todas las cuestiones que afecten sus condiciones laborales. Máxime en aquellas que competen a su salud y en un tema tan grave como la presencia de amianto en su centro de trabajo.

Por parte de esta organización sindical, seguimos a la espera de la entrega de toda la documentación preventiva tal como establece la normativa y diferente sentencias. Y tal como requirió la Inspectora de Trabajo en la reunión mantenida el pasado día 1 de febrero a consecuencia de la denuncia presentada por la Junta de Personal y el Comité de Empresa.

Próximamente solicitaremos una reunión a la Dirección General de la TGSS para buscar soluciones al respecto. En manos del Subdirector está empezar una etapa de colaboración o seguir con la confrontación. Por nuestra parte, preferimos la colaboración pero no vamos consentir que se juegue con la salud del colectivo y no dudaremos en emplear medidas de presión si esta no se garantiza.

Esperamos recibir en breve toda los informes que obren en manos de la TGSS para que podamos analizar con pleno conocimiento la situación y que inmediatamente pondremos en conocimiento de la plantilla afectada. Entendemos que la primera medida preventiva es la correcta información al colectivo afectado y que el oscurantismo y la falta de información solo crean alarmas innecesarias y actuaciones erróneas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html