LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

HUELGA DE MICROBUSES EN GRANADA

EL ERE DEL BANCO POPULAR SE CIERRA CON LA SALIDA DE 2.592 EMPLEADOS SEMANAS DESPUÉS DE SER ADQUIRIDO POR SANTANDER

LA BANCA ENCARA UNA NUEVA OLEADA DE RECORTES

EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA BAJA EL SUELDO AL PERSONAL LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULA LA REDUCCIÓN COLECTIVA DE JORNADA LLEVADA A CABO POR FERROVIAL SERVICIOS S.A.

LOS REPARTIDORES DE DELIVEROO, EN HUELGA: ¿POR QUÉ PROTESTAN?

LUNES CALIENTE EN EL CONFLICTO DE LOS AUTOBUSES EN GALICIA

DESCONVOCAN LA HUELGA EN SADA LOMINCHAR TRAS LLEGARSE A UN ACUERDO

EL 95% DE LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO EN PALMA SECUNDA LA HUELGA MANIFESTACIÓN

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO AFRONTAN SU TERCERA SEMANA DE HUELGA

ARRANCA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL METAL

CCOO CONVOCA UNA HUELGA "LOS DÍAS CLAVES DEL VERANO" PARA LOS BOMBEROS EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA

ONCE HORAS SIN VIGILANCIA EN EL HOSPITAL DE GANDÍA POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD

LOS ADMINISTRADORES DE SEGUR IBÉRICA COMIENZAN LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

NUEVO ERTE EN LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES PÚBLICOS

========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Tablas salariales para los años 2015 y 2016 del Convenio colectivo nacional de autoescuelas (VER PDF)

- Convenio colectivo de Dentoestetic Centro de Salud y Estética Dental, SL. (VER PDF)

- VI Convenio colectivo sectorial estatal de cadenas de tiendas de conveniencia (VER PDF)

- Modificación del Convenio colectivo del Grupo de Empresas Pastificio (VER PDF)

- Revisión salarial del año 2017 del II Convenio colectivo de Primark Tiendas, SLU. (VER PDF)

HUELGA DE MICROBUSES EN GRANADA

Alba Rodríguez - granadahoy.com

Los trabajadores decidirán el rumbo de la protesta

Los paros indefinidos arrancan con un seguimiento de entre el 70 y el 80%

La huelga de microbuses, un escollo a la hora de llegar al Festival de Música

Primeros metros de la calle Pavaneras. 21:50 horas y alrededor de veinte personas vestidas para la ocasión. La parada del microbús C3 que recorre las principales arterias del Realejo hasta la puerta de entrada de la Alhambra, se veía la pasada noche de la misma guisa que en las jornadas anteriores: repleta de gente aguantando unas veces el calor, otras la postura educada de quien retiene como puede el enfado que suelen generar las esperas y 'el mal funcionamiento' de un servicio público.

La única diferencia entre esta estampa y la de las 18:00 horas por ejemplo, eran los atuendos, el fuerte olor a perfume y quizás los gestos de preocupación más acusados en los que esperaban a que llegara el microbús. La masa tenía entradas para el Festival de Música y Danza, eran las 21:50 horas, el espectáculo comenzaba a las 22:30 y pese a que un trabajador de la Rober les comunicaba la hora estimada para que llegara el coche, el sentimiento general era de recelo.

El hombre, luciendo un polo rojo y el logotipo de su empresa, se mantenía amable pese a los pequeños regaños nerviosos de alguna que otra señora con vestido y echarpe a juego. Bien es cierto que la coincidencia de esta huelga de autobuses ha sido bastante incómoda para los asistentes al Festival de Música y Danza, aunque al final el bus llegó e incluso sobró tiempo para esperar a que empezara el espectáculo.

El servicio de taxis fue y es uno de los grandes beneficiados de esta coyuntura. Quienes no podían esperar los diez minutos que faltaban para que llegase el autobús, intentaban coger uno de estos transportes para que les subiera hasta el Alhambra Palace.

Aunque en su mayoría los que embocaban la calle Pavaneras ya estaban cogidos, lo que valió alguna que otra maldición en voz baja en la parada del autobús.

Al fin el C3 apareció, y en ese momento incluso se pudieron notar los cuerpos agitados de los que llevaban unos 20 minutos esperando. En este caso, sí se guardó la cola para entrar. Una vez en el interior y con el microbús vibrando a punto de partir lleno hasta los topes, comenzaron los comentarios, algunos de ellos desafortunados, contra los conductores: "Vaya momento para ponerse de huelga".

Los conductores de Alhambra Bus iniciaron la huelga indefinida tras ver cómo los paros cada lunes y viernes no han dado los resultados esperados. La sección de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de la subcontrata que presta el servicio de microbús urbano cifró "entre el 70 y el 80%" el nivel de seguimiento de la huelga indefinida.

Desde la CGT lamentan que pese a sus acciones reivindicativas ni los representantes de Alhambra Bus ni los de la corporación municipal, como el alcalde, Paco Cuenca, ni la concejal de Movilidad Raquel Ruz, "se han acercado para intentar abordar la problemática y buscar una solución".

La plantilla celebrará una asamblea para decidir el rumbo que llevan las reivindicaciones, así como las tomas de contacto con respecto a la negociación. Las reivindicaciones, según detalló la CGT, están encaminadas para conciliar la "vida familiar y tener unas condiciones laborales dignas" en el proceso de "unificación" que la contrata del transporte público granadino Rober está ejecutando con filiales como Alhambra Bus para la equiparación de derechos de los empleados.

El gerente de Rober, Francisco Gámez, indicó estos días que no encuentra "explicación" a que la huelga haya pasado a ser indefinida, habiendo "una mesa de negociación" con trabajadores de las filiales de esta empresa concesionaria. En una reunión, "los representantes legales de Alhambra Bus se han levantado de la mesa a los dos minutos", agregó Gámez.

EL ERE DE POPULAR SE CIERRA CON LA SALIDA DE 2.592 EMPLEADOS SEMANAS DESPUÉS DE SER ADQUIRIDO POR SANTANDER

J M Cadenas – expansion.com

Bruselas defiende que Popular valía -2.000 millones cuando se resolvió

Santander busca socios para dar salida a 30.000 millones inmobiliarios de Popular

En un principio la entidad anunció su intención de reducir la plantilla total del banco, que ascendía a unos 14.935 empleados, en un 20%. Esta cifra quedó finalmente reducida a 2.592 empleados, el 17% del total.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por Popular el año pasado se cerró con la salida de 2.592 trabajadores, tres semanas después de que la entidad fuera sometida a un proceso de resolución y, posteriormente, vendida a Santander.

En el marco de su proceso de reestructuración, en un principio la entidad anunció su intención de reducir la plantilla total del banco, que ascendía a unos 14.935 empleados, en unas 2.900 o 3.000 personas, lo que suponía un 20% del total de trabajadores. Esta cifra quedó finalmente reducida a 2.592 empleados, el 17% del total.

Concretamente, 1.127 trabajadores menores de 55 años salieron de la entidad por baja indemnizada o voluntaria. Del resto, cien eran empleados de entre 55 y 57 años, 200 de entre 58 y 59 años y 1.165 de edades comprendidas entre los 59 y los 61 años. Los mayores de 55 años abandonaron el banco en procesos de prejubilación en función de sus carreras de cotización.

Además, el ERE del banco, presidido por Ángel Ron en el momento en que fue presentado, contemplaba el cierre de unas 300 oficinas del total de 2.093 sucursales con las que contaba la entidad, de forma que desapareció el 14% de su red comercial.

El cierre de este expediente se produce semanas después de que la entidad haya sido adquirida por Santander en el marco de su proceso de resolución. Popular, a cuyos mandos se encuentra ahora el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, inició el pasado 7 de junio un proceso de integración en el banco presidido por Ana Botín que se prolongará durante unos dos años.

En el marco de este proceso, la dirección de la entidad todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de su plantilla en España, ahora compuesta por más de 30.000 personas, y de su red comercial, que tras la compra incluye las 1.779 oficinas de Popular.

Por el momento no existe ninguna propuesta a los trabajadores sobre la mesa por parte de la dirección del banco, según han explicado fuentes sindicales, que desde que se inició el proceso han manifestado en todo momento su exigencia de que se garantice el empleo.

LA BANCA ENCARA UNA NUEVA OLEADA DE RECORTES

Xavier Alegret - economiadigital.es

http://www.economiadigital.es/finanzas-y-macro/banca-recortes-santander-popular-bankia-bmn_410943_102.html

- Los sindicatos del Popular temen perder la mitad de la plantilla

- El futuro incierto de Deutsche Bank España deja en el aire 2.600 empleos

- El coste real de la fusión de Bankia y BMN

Las compras del Popular por Santander y de BMN por Bankia, además de la venta de Deutsche Bank España, abren la puerta a cerca de 10.000 empleados de banca

La banca española ha recortado 80.000 puestos de trabajo y 17.000 oficinas durante la crisis, la mayoría (50.000) de las antiguas cajas. Pese a que sigue el proceso de adelgazamiento de las entidades, el ritmo había bajado en los últimos años por un proceso natural: las grandes fusiones ya se habían hecho y lo peor de la crisis financiera ha pasado, aunque los tipos bajos siguen tensionando las cuentas de los bancos. Pero la nueva oleada de fusiones vuelve a señalar una dura reestructuración en el sector a la vuelta de la esquina.

La dos grandes operaciones en marcha –más una tercera pendiente– han vuelto a sembrar la incertidumbre entre los trabajadores del sector y han puesto a los sindicatos en alerta. La compra de Banco Popular por el Santander y la de BMN por Bankia ponen en el foco a miles de empleados, que sumando los de Deutsche Bank en España, cuya venta está en el aire, son cerca de 10.000 los que pueden salir como consecuencia de estas operaciones. Si añadimos los que ya han salido en los últimos meses, o lo están haciendo, nos iríamos a más de 15.000.

La crisis ha destruido hasta ahora 80.000 empleos en la banca y ha cerrado 17.000 oficinas

Las dos absorciones en marcha tendrán recortes de plantilla y de oficinas. Así lo han reconocido sus responsables, e incluso está fijado en los planes enviados por los bancos a los reguladores. No obstante, no están concretados. “Es pronto”, advierten fuentes del sector.

El Santander aseguró que hasta que no se complete la integración no habrá recortes, y esto puede ser en más de un año. Estos plazos no hacen más que acrecentar la incertidumbre entre las plantillas, aunque los sindicatos aseguran que ya se ha recortado bastante y que no sobran empleados.

Santander-Popular: medio Popular, en peligro

La mayor operación en marcha es la compra del Popular por el Santander, que convierten de nuevo al banco presidido por Ana Patricia Botín en la mayor entidad en España. El Santander cuenta con 23.000 empleados y unas 2.900 oficinas, mientras que el Popular tiene 10.600 trabajadores y 1.800 oficinas. La suma creará un banco mastodóntico que, además, tiene muchas duplicidades, lo que hace temer lo peor a sus plantillas, en especial a la del banco absorbido.

Entre servicios centrales y cierre de oficinas, el escenario más optimista sitúa el recorte en la mitad de la plantilla del Popular, es decir unas 5.000 personas. Ni los cierres de oficinas ni las salidas tienen por qué afectar solo al Popular. En estos procesos ha sido habitual quedarse con las oficinas más rentables, mejor situadas o más grandes, y si las salidas son incentivadas, suelen abrirse a toda la plantilla.

Santander-Popular: los sindicatos dicen que es muy pronto y que ya no se puede recortar más

El banco y los sindicatos insisten en que es muy pronto, y desde CCOO aseguran que no puede recortarse más. “Son plantillas ya muy apretadas”, asegura Joan Sierra, de CCOO, y más con el esfuerzo comercial que están haciendo ahora los empleados del Popular para intentar recuperar los clientes perdidos durante los meses de incertidumbre sobre el futuro del banco.

Además, tanto el Popular como el Santander vienen de recortes importantes en los últimos meses, con 2.600 y 2.500 salidas respectivamente, por lo que los sindicatos consideran que el trabajo sucio ya se ha hecho. Pero lo cierto es que son dos bancos con una gran implantación nacional, por lo que presentan muchas duplicidades.

Galicia es una de las CCAA donde puede haber un mayor excedente. Allí el Popular compró el Pastor y mantuvo la marca. Ahora se da por hecho que la insignia no va a sobrevivir. Si es así, puede haber un recorte de oficinas que ponga en peligro a parte de los 1.350 empleados del Pastor en la región. No obstante, según los sindicatos, no puede recortarse más una plantilla que el Popular ya redujo en 3.000 personas y sin margen para más voluntariedad.

Bankia-BMN: al menos, 600

La fusión de Bankia y BMN es una operación de algo menos calibre, pero también importante. Ambos suman 17.000 empleados (13.000 de Bankia y 4.000 de BMN), con 1.850 oficinas de Bankia y 660 de BMN. En la documentación enviada a la CNMV, las entidades ya hablaban de un coste de reestructuración de 334 millones de euros para lograr un ahorro anual de 155 millones a partir de 2020.

Bankia y BMN han cifrado la reestructuración en 334 millones, para ahorrar 155 millones anuales

En este caso hay más dudas sobre el volumen de los recortes. Hay menos duplicidades que entre el Santander y el Popular, ya que en ambos casos se trata de fusiones de cajas regionales, por lo que tienen negocios complementarios en muchas provincias, como Granada, Murcia y Baleares. No obstante, también tienen duplicidades en otras regiones.

Los empleados que más están en cuestión son los de servicios centrales de BMN, unos 600. A estos se sumarán los de las oficinas que se cierren. Algunas fuentes hablan de un tercio de la red de BMN, unas 200 oficinas, lo que generaría un excedente de unos mil empleados. En total, hasta 1.600.

Deutsche Bank y las prejubilaciones

Además de las dos grandes operaciones, el Deutsche Bank ha puesto a la venta su negocio minorista en España. Como adelantó Economía Digital, no ha encontrado interés en el mercado, puesto que el resto de bancos no ve complementariedad entre sus negocios y el de DB. Este escenario deja en el aire los 2.600 empleos del banco alemán en España.

Por lo tanto, nos asomamos a una nueva ola de recortes en la banca española, a los que habría que añadir los que siguen haciendo las entidades dentro de su proceso de adelgazamiento. Además de los ya comentados del Santander y Popular previos a la compra, Caixabank activó 400 prejubilaciones en enero y, solo cinco meses después, pactó 600 más. O Ibercaja, que también en mayo cerró un acuerdo para la salida de casi 600 empleados. Y el sector todavía tiene pendiente su transformación digital, para lo que necesitará un cambio de perfiles en sus plantillas.

La foto del sector a cierre de 2016 era de 190.000 empleados y 29.000 oficinas. La crisis empezó con 270.000 trabajadores y 46.000 oficinas, y la reestructuración todavía no ha terminado. La foto dentro de un año será, con toda seguridad, todavía más pequeña.

EL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA BAJA EL SUELDO AL PERSONAL LABORAL PARA EVITAR DESPIDOS

Marcel Vidal - elalmeria.es

El Ayuntamiento de Marbella empieza a apretar el cinturón de sus trabajadores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz (PP), ha propuesto a los empleados laborales municipales una reducción salarial del 7% y la eliminación de las cláusulas sociales y económicas para evitar la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La medida afectaría a 500 trabajadores.

Para Muñoz, esta reducción de los sueldos y la eliminación de cláusulas es la fórmula "más justa y solidaria" para recortar 10 millones de euros en gastos de personal de los 19 de déficit que arrojó la liquidación del presupuesto de 2011 y que el Consistorio tiene que enjugar por las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del Gobierno central.

Está previsto que las medidas sean aprobadas de manera inicial por la Corporación en el Pleno y saldrán adelante en exclusiva con los votos a favor del PP, con mayoría absoluta. A partir de entonces, el equipo de gobierno iniciará una ronda de contactos con los sindicatos de los empleados afectados, con los que espera consensuar las medidas.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULA LA REDUCCIÓN COLECTIVA DE JORNADA LLEVADA A CABO POR FERROVIAL SERVICIOS S.A.

Gabinete Prensa CGT

CGT había solicitado la ilegalidad y/o nulidad del ERTE de reducción de jornada que la empresa promovió como respuesta a la convocatoria de una huelga

La Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos, entre los que se encuentra la Confederación General del Trabajo (CGT), que demandaron a la subcontrata de Renfe por la reducción de jornada aprobada por la empresa de manera unilateral y que consistió en la reducción de la jornada 452 trabajadoras de la plantilla que realizan el servicio de atención y restauración a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para Renfe Viajeros S.A.

La Audiencia Nacional deja claro en su sentencia que la decisión llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A. vulneró los derechos de libertad sindical y huelga al haberse adoptado como reacción a la convocatoria de una huelga anunciada en el seno de la comisión negociadora del I Convenio Colectivo de la empresa.

Del mismo modo, Ferrovial Servicios S.A. ha sido condenada a restituir la jornada completa de las trabajadoras afectadas y al abono económico a las mismas de las reducciones salariales y de conceptos extrasalariales efectuadas por la aplicación de esta medida impugnada.

Ferrovial Servicios S.A., a través de su letrado, se opuso a las demandas y solicitó que se desestimaran las mismas, declarándose la medida de reducción de jornada justificada.

CGT viene denunciando que las negociaciones con Ferrovial por un convenio digno están estancadas desde hace meses y que la plantilla de trabajadoras y trabajadores viene sufriendo abusos reiteradamente. En este sentido, la CGT ha dejado claro que continuará defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a actitudes, como la de Ferrovial, que atenten contra los derechos y libertades sindicales de aquellas trabajadoras más vulnerables.

LOS REPARTIDORES DE DELIVEROO, EN HUELGA: ¿POR QUÉ PROTESTAN?

somosmalasana.com

"Queremos que todo el mundo sepa en qué condiciones trabajan las personas que te llevan la comida a casa"

Los riders de Deliveroo, los repartidores que trabajan para esta empresa de distribución de comida preparada, han convocado para el domingo 2 de julio una huelga para protestar por sus condiciones laborales.

Laura Calvo, una de sus repartidoras, explica en este vídeo de El Intermedio grabado en los Jardines del Arquitecto Ribera -donde muchos de estos ciclistas esperan los pedidos- las razones de los paros:

La huelga tendrá lugar de las 20.00 a las 23.00 horas del domingo. Persigue asegurar que todos estos repartidores, que trabajan como autónomos, tengan al menos 20 horas de trabajo semanales aseguradas por la empresa y un mínimo de dos pedidos por hora.

“A lo mejor no conseguimos nada, pero hacemos la huelga en parte para esto, para que los medios os preocupéis y al menos todo el mundo sepa en qué condiciones trabajan las personas que te llevan la comida a casa”, dice otro de sus repartidores de Barceló en este reportaje publicado por El Confidencial.

LUNES CALIENTE EN EL CONFLICTO DE LOS AUTOBUSES EN GALICIA

Europa Press – Santiago

Xunta, patronal y sindicatos se reúnen para intentar desbloquear la huelga

Concentración de sindicatos y trabajadores en la estación de autobuses de Santiago coincidiendo con los paros de días atrás

http://www.elcorreogallego.es/img/noticias/20170702/folgabuses_800292_manual.jpg

El conflicto en el sector de transporte de viajeros por carretera por el plan de reordenación del mapa de autobuses que pretende implantar la Xunta vivirá una jornada clave, con nuevas reuniones entre la Consellería de Infraestruturas y la patronal, primero, y con los sindicatos, después.

Las citas están fijadas para las 10,00 y para las 16,00 horas, respectivamente, y se producirán después del encuentro a tres bandas, al que accedió el departamento de Ethel Vázquez después de cuatro jornadas de huelga y el llamamiento unívoco para verse juntas las tres partes, tanto por parte de las empresas como de los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, la conselleira defiende que para que las negociaciones sean fructíferas es necesario sentarse por separado, como ya hicieron la Administración autonómica y las centrales sindicales, en una cita en la que ambas partes señalaron "avances" en el documento propuesto por el Gobierno para la subrogación del empleo con el nuevo plan.

Tras casi cinco horas, Infraestruturas habló de avances "muy importantes" y "sustanciales", aunque para UGT, CC.OO. y CIG este acercamiento todavía no sirve para desconvocar la huelga, que se mantiene de momento para los próximos martes 4 y miércoles 5 de julio.

En concreto, la portavoz de UGT, Beatriz Meilán, en declaraciones a Europa Press, destacó que la Xunta prevé "incorporar algunas cosas" de las propuestas por los representantes de los trabajadores, si bien se dio un tiempo para reflexionar y analizar las aportaciones de las organizaciones sindicales.

"Queda trabajo por hacer, el tema de la subrogación no está cerrado, y es solo una parte; tiene que contemplarse el número de trabajadores, para que no quede ni uno en la calle, y la dotación económica para cumplir con la normativa laboral", subrayó, por su parte, el representante de CC.OO., Marcos Pérez.

El desbloqueo de los convenios colectivos, que tienen carácter provincial y que atañen, además de al transporte interurbano, a alguno urbano como los de Santiago y Lugo, es el otro punto de fricción en este conflicto.

Y los sindicatos avisan de que "hay que ir paso a paso", si bien lamentan "la premura" con la que se está trabajando. En este escenario, mantienen la estrategia diseñada, que implica que en la que sería la quinta jornada de huelga, el martes, los trabajadores voten en asambleas en las principales estaciones de bus si apoyan hacer indefinidos los paros, todos los días de la semana.

Pero hasta llegar a ese momento, "no hay que descartar nada", reconocen, aún dudando "siendo serios" que haya tiempo para una desconvocatoria.

"Trabajaremos" por la desconvocatoria

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha señalado que el Ejecutivo "trabajará" por la desconvocatoria, antes de destacar que "quedan aún muchos días por trabajar y mucho trabajo por delante" para conseguir lo que quieren "todos", que es "no tener huelgas e implantar este plan que tiene ventajas para todos".

Al respecto de la nueva cita con los sindicatos, ha asegurado que el objetivo del documento sobre la subrogación es "blindar en su totalidad todo el empleo", y es que los sindicatos siguen "preocupados por que este plan se salde con una reducción de puestos de trabajo".

Las 3 federaciones más beligerantes

Entre tanto, las tres federaciones más beligerantes por ser las más afectadas por la primera fase del plan (Anetra, Fegabús y Transgacar) celebraron el restablecimiento del diálogo, que recibieron con "alivio", aunque dejaron claro que mantienen su reivindicación de "replantear el proyecto de la Xunta".

Mostraron su "confianza" en que "sirva" para que los sindicatos pongan fin a la huelga y, aún sin "avances significativos", calificaron el propio encuentro de "paso importante".

Aseguraron que en la cita mostraron su disposición para la subrogación de los trabajadores y comprometieron analizar la propuesta hecha por la consellería en este terreno.

Eso sí, advirtieron de que el plan de transporte tal y como está ahora y "ni la contempla ni permite que se produzca en unas condiciones razonables, pues obligaría a contratar a personas por horas y a salario base".

Por último, dijeron que "sigue en pie" su ofrecimiento de atender los servicios a partir de agosto "para dar tiempo a la administración a iniciar la elaboración de un plan alternativo", una alternativa que según la consellería es "ilegal e inviable".

DESCONVOCAN LA HUELGA EN SADA LOMINCHAR TRAS LLEGARSE A UN ACUERDO

abc.es

El ERE afectará a 149 trabajadores, nueve menos de lo previsto

La dirección del Grupo Sada y los representantes de sus trabajadores de la planta de Lominchar (Toledo) han llegado a un acuerdo para resolver el ERE planteado por la empresa, dentro del plan de reestructuración del grupo avícola anunciado el pasado 2 de junio, con lo queda desconvocada la huelga que iba a comenzar.

El ERE afectará finalmente a 149 trabajadores, nueve menos de los inicialmente previstos, y establece para los afectados -mayormente, mujeres- las indemnizaciones máximas legalmente establecidas (45 días por año trabajado en el periodo anterior al 12 de febrero de 2012 y 33 días por año trabajado desde esa fecha hasta la actualidad).

En un comunicado, CCOO ha indicado que esta cantidad está muy lejos de lo planteado por la empresa (el mínimo legal posible: 20 días por año) y se mejoran también las condiciones ofrecidas por SADA para recolocar a 70 trabajadores en otras factorías del grupo.

Los trabajadores refrendaron el acuerdo de forma prácticamente unánime, de forma que se cierra el ERE con acuerdo y se desconvoca la huelga que iba a comenzar.

«Tenemos que felicitar a los trabajadores porque ha sido su determinación y su movilización la que ha permitido mejorar de forma tan sustancial las ofertas iniciales de la empresa», ha destacado el secretario general de CCOO-Industria en Toledo, Ángel Mora.

Y ha agregado que "hay que agradecer también el apoyo de los vecinos de Lominchar y de la comarca; de los ayuntamientos de la zona, de los grupos políticos y de la Diputación de Toledo".

No obstante, ha destacado que «"no ha sido posible doblegar la decisión patronal de desmantelar parcialmente la planta de Lominchar y, en ese sentido, el acuerdo es doloroso y hasta dramático», informa Efe

Y ha abundado: «hemos llegado al mejor de los acuerdos posibles, pero no deja de ser un acuerdo indemnizatorio que conlleva el cierre de la sala de despiece y la destrucción de casi 150 puestos de trabajo, que se suman a los 120 de los 'cooperativistas' que ya fueron despedidos, lo que es un gravísimo mazazo para Lominchar y para toda la comarca de La Sagra».

Sada-Lominchar, con casi 50 años de historia y que llegó a tener hasta 600 trabajadores en plantilla, mantendrá a partir de ahora únicamente la producción de productos elaborados y carne para salchichas, con unos 125 empleos directos y otros 45 de cooperativistas.

EL 95% DE LOS TRABAJADORES DE FINANZAUTO EN PALMA SECUNDA LA HUELGA MANIFESTACIÓN

Europa Press

Un 95 por ciento de los 20 trabajadores que Finanzauto tiene en Palma han secundado la huelga convocada en todo el Estado en protesta por el despido colectivo que afectará a 192 trabajadores en el conjunto de España, tres de ellos en la capital balear.

Los empleados en huelga se han concentrado frente a las oficinas de la empresa en el Polígono de Son Castelló, donde han colgado carteles en los que se leía 'Aquí no sobra nadie, por mala dirección así estamos' y se ha coreado la consigna: "Tienen beneficios y quieren despidos". Con el objetivo de presionar a la dirección de Finanzauto para que desista de plantear medidas "traumáticas" para los trabajadores, los sindicatos han convocado nuevas jornadas de huelga los días 6 y 13 de julio.

Si no hay un cambio de actitud por parte de la compañía, se ampliarán los paros al periodo entre el 17 y 28 de julio. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (FICA-UGT) no comprende las razones por las que Barloworld Finanzauto "castiga" a sus trabajadores mientras se realizan "repartos de dividendos entre los accionistas, se han generado beneficios durante los dos últimos años y existe una situación de mejoría del mercado".

La organización sindical ha recordado que los trabajadores llevan más de ocho años aceptando recortes salariales, expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos y jubilaciones forzosas.

Asimismo, han soportado una reducción "importante" de sus derechos, como la congelación salarial y del convenio colectivo durante los últimos cinco años, para poder salvaguardar el empleo y el futuro de la empresa.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO AFRONTAN SU TERCERA SEMANA DE HUELGA

Diego G. Tabaco - laopiniondezamora.es

Durante los primeros días de paros se han producido serios retrasos en las pruebas

Los examinadores de la Dirección General de Tráfico afrontan la que será su tercera semana de huelga, que se desarrollará durante 3 días. Las dos semanas anteriores, cuando los paros se desarrollaron también en los tres primeros días de cada ciclo, han afectado a un buen número de alumnos de las autoescuelas zamoranas, según confirma Sonia Alonso, la presidenta de la asociación de autoescuelas de Zamora.

La semana anterior unos veinte alumnos no pudieron examinarse en la capital, situación agudizada porque, cuando ya no estaba convocada la huelga, era día festivo. En las dos primeras convocatorias cuatro de los cinco examinadores que tiene la Dirección General de Tráfico en Zamora secundaron los paros, lo que dejó a un solo profesional para toda la provincia. Habrá que ver el seguimiento que tiene esta huelga, cuando un examinador está ya de vacaciones.

Los encargados de examinar a los alumnos para la obtención del carné de conducir llevan semanas presionando a Tráfico para que les suba el salario y para conseguir una mejora generalizada de sus condiciones laborales.

Tras varias jornadas de huelga todavía no se vislumbra una salida clara a este conflicto. En el caso de no ver una mejoría salarial antes del 31 de julio -hasta cuando dura la convocatoria actual- los examinadores extenderán la huelga indefinida a partir del mes de septiembre.

Cabe señalar que el verano es la época de mayor afluencia en las autoescuelas, algo que agudiza el conflicto al haber una mayor demanda de examinadores.

ARRANCA UNA NUEVA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL METAL

Consuelo Bautista - cadenaser.com - A Coruña

Se reúne la mesa de negociación aunque no incidirá en los paros previstos

La semana comienza con una nueva convocatoria de la huelga del metal. Los cerca de 20 mil trabajadores afectados reivindican más salario, congelado desde hace años, y mejora de las condiciones de las subcontratas que trabajan para las grandes empresas.

Esta tarde a partir de las cinco se reúne de nuevo la mesa de negociación para buscar una salida al conflicto. Aunque haya avances se mantiene la convocatoria.

La semana anterior se registró parada total en las empresas del sector en los polígonos de A Coruña, Arteixo y Laracha y aumento del seguimiento en los concesionarios de automóviles. La huelga, convocada por CIG, UGT y CCOO, afecta también a las subcontratas de Gas natural Fenosa o Inditex y Navantia.

La plataforma reivindicativa incluye una cláusula de revisión salarial, la subrogación del personal de las subcontratas, freno a lo que consideran abusos de las mutuas y un mayor control de las ETT's. Quieren alcanzar un porcentaje mínimo de contratos indefinidos del 60%. La huelga se repetirá los días 4 y 5 de julio.

CCOO CONVOCA UNA HUELGA "LOS DÍAS CLAVES DEL VERANO" PARA LOS BOMBEROS EN EL AEROPUERTO DE SEVILLA

Europa Press

El sindicato CCOO ha convocado una huelga para "los días claves del verano" de bomberos en el aeropuerto de Sevilla que finalizará el 4 de septiembre por la "actitud discriminatoria" de AENA hacia el colectivo de trabajadores.

En un comunicado, la sección sindical de CCOO de Sevilla ha advertido de que "mientras AENA anuncia beneficios de 80 millones de euros en solo un trimestre y el aeropuerto de San Pablo vive incrementos del 8,5 por ciento, las relaciones de la empresa pública con sus trabajadores pasan por sus momentos más bajos".

El conflicto que desde abril de 2016 mantiene AENA y que ya provocó jornadas de huelga se ha recrudecido "por la actitud discriminatoria de la empresa con el colectivo en huelga durante las reuniones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) que acabaron sin acuerdo por las prácticas abusivas de la empresa", ha explicado el sindicato.

La huelga afectará a "los días clave del verano" en tres etapas. La primera de ellas comprenderá del viernes 28 de julio hasta el 3 de agosto, proseguirá entre el 12 y el 17 de agosto y volverán a convocarse jornadas de paros entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

De este modo, CCOO ha reprochado la "incapacidad" de la empresa para trasladar "el buen momento" a las relaciones laborales y ha criticado que AENA "tensa la cuerda" con "discriminaciones" a todos los trabajadores del colectivo de bomberos mientras mantengan la huelga.

Así, ha detallado que la entidad niega "cualquier cambio de servicio que permita la conciliación de la vida laboral y familiar que es el núcleo fundamental del conflicto que se mantiene". El sindicato ha llamado la atención sobre el momento que vive AENA, que constituye "uno de los valores que lideran el IBEX35", al mismo tiempo que anuncia aumentos del beneficio neto del 177 por ciento en el primer trimestre del año por valor de 80,9 millones de euros, y el aeropuerto de San Pablo vive incrementos acumulados del 8,5 por ciento a fecha de abril de este año.

CCOO-Sevilla ha recordado que "siempre ha mantenido una actitud dialogante, por lo que deberá ser AENA quien dé explicaciones a la ciudadanía" y ha precisado que este conflicto "siempre" se ha desarrollado con el "apoyo del cien por cien de la plantilla".

ONCE HORAS SIN VIGILANCIA EN EL HOSPITAL DE GANDÍA POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DE SEGURIDAD  

José Enrique Rovira, representante de USO

La empresa no ha previsto los servicios mínimos y los trabajadores de seguridad han pedido la presencia de la Policía Nacional para la vigilancia

Cartel que anuncia la huelga en el Hospital Francesc de Borja. Foto: Redacción ->

http://www.radiogandia.net/images/stories/imagenes_1727/huelga-hospital-web.jpg

Los problemas se le acumulan a la Conselleria de Sanidat, y por extensión también al hospital Francesc de Borja de Gandía, dado que tienen convocadas a partir del lunes, 3 de julio, hasta dos huelgas internas. Una de ellas afecta a un sector tan sensible como es el de las ambulancias, que llevará cabo una protesta para manifestar el rechazo al pliego del servicio de transporte de la Generalitat Valenciana, y el otro al de la seguridad privada del centro.

Tanto UGT como CC.OO. reclaman al gobierno autonómico que incluya “cláusulas sociales” en los pliegos. En concreto, los sindicatos exigen al Consell que no siga primando en sus licitaciones a “aquellas empresas que realizan bajas temerarias justificadas en las reducciones salariales y la precarización de las condiciones laborales que les posibilita la reforma laboral, y a las que el actual pliego no pone ningún límite”.

Los sindicatos reclaman a la Generalitat un servicio de calidad que garantice condiciones laborales dignas. Al respecto, exigen que se garantice el cumplimiento del convenio colectivo sectorial autonómico durante la duración de la contrata, penalizándose su incumplimiento con la pérdida de la concesión, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal que no disponga de la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, además de contemplar la formación continua de los trabajadores y la conciliación de la vida laboral y familiar.

En definitiva, con la huelga se pretende reivindicar que el pliego garantice salarios dignos y estabilidad en el empleo “primando lo social sobre lo económico”. Respecto a la duración de la protesta, UGT ha convocado paros desde el 3 al 7 de julio.

En el caso de CCOO, la posición es más dura, ya que anuncian que si la Conselleria no cambia estos pliegos propondrá una huelga indefinida en toda la Comunitat Valenciana.

Por cierto, al parecer la empresa encargada de la vigilancia en el hospital de Gandía no ha comunicado los servicios mínimos, lo que ha provocado que todos los trabajadores hayan secundado la huelga, lo que ha dejado al centro sanitario sin vigilancia privada.

El hospital comarcal ha estado más de 10 horas sin vigilancia. Exactamente desde las 00.00h de la noche, de este lunes 3 de julio, hasta las 11.00h de la mañana,  tal como nos ha explicado José Enrique Rovira, representante del sindicato USO.

Eso sí, se ha reclamado la presencia de agentes de la Policía Nacional para que se hagan cargo de las labores de custodia y vigilancia y según ha explicado, José Enrique Rovira, la Conselleria de Sanitat, ha contratado de forma urgente a otra empresa que se ha hecho cargo de la vigilancia a media mañana.

Los representantes de los trabajadores han enviado a la Delegación del Gobierno un escrito para que ésta solicitara a la empresa adjudicataria el establecimiento de los servicios mínimos. José Enrique Rovira ha adelantado que, el martes 4 de julio, los trabajadores mantendrán una entrevista con subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Alfonso Puncel, ya que consideran que la empresa no mantiene los requisitos al subcontratar a otra que les ha impuesto condiciones precarias

LOS ADMINISTRADORES DE SEGUR IBÉRICA COMIENZAN LA LIQUIDACIÓN DE LA EMPRESA

Europa Press

La administración concursal del Grupo Segur Ibérica ha comenzado la liquidación "pura y dura" de la empresa después que I-Sec retirara su oferta de compra por las Unidades Productivas de vigilancia y seguridad del grupo por "problemas para conseguir la financiación necesaria".

Según ha confirmado el secretario de negociación colectiva de CCOO Construcción y Servicios, Daniel Barragán, el plan para liquidar la compañía está "en movimiento" y se están vendiendo "uno a uno" todos los servicios a otras empresas.

"Se puede decir que el proceso lleva iniciado desde la negociación del ERE (sin acuerdo), ya que desde ese momento hay muchos servicios que se han traspasado. Ahora sí que van a proceder a liquidar uno a uno todos los servicios. Van a venderlos como vayan pudiendo", ha aclarado.

Barragán ha señalado que la administración concursal informó del estado actual de la compañía al sindicato "hace una semana" durante una reunión, mientras que ha afirmado que no conoce cuáles son las unidades productivas que se están transmitiendo ni a qué empresas. "Ese nivel de detalle no lo tengo", ha subrayado.

"En una semana o así" el secretario de negociación colectiva de CCOO Construcción y Servicios volverá a mantener otra reunión con los administradores del grupo de seguridad privada.

Por su parte, y en la misma línea que CC.OO., la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO) también ha indicado a Europa Press que Segur Ibérica ya está informando a sus clientes sobre la situación que atraviesa la compañía con el fin de que estos contraten los servicios de otra empresa, como es el caso de Navantia, que ahora trabaja con Prosegur.

Finalmente, sobre los "rumores" que hablaban de otro posible comprador interesado en otras unidades productivas del grupo, desde la federación han indicado que "dudan" de que finalmente se lleve a cabo nada en este sentido. "A día de hoy, lo que nos dicen desde la empresa es que se va a producir el cierre. La empresa se liquida", han concluido.

800 empleados en el aire

La administración concursal del grupo ya informó el 20 de junio en un comunicado que iniciaría un proceso "obligado" de liquidación conforme al Plan de Liquidación aprobado el 24 de abril de 2017 por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid "El procedimiento previsto para alcanzar su "efectiva" liquidación será, a priori, la presentación de los mismos a la resolución judicial por parte del juez del concurso", destaca el documento.

Con la retirada de I-Sec y el proceso de liquidación ya puesto en marcha, hasta 800 trabajadores que no tienen subrogación en convenio quedan a la espera de que el juez mercantil apruebe el Expediente de regulación de empleo (ERE) y podrían acabar en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), mientras que los vigilantes con subrogación, y que cumplan los requisitos del convenio de seguridad privada, pasarán a la empresa que se quede con el servicio.

NUEVO ERTE EN LA EMPRESA DE MANTENIMIENTO DE PARQUES PÚBLICOS

diariodesevilla.es

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla ha alertado de que nueve trabajadores de la empresa Aceinsa -concesionaria del mantenimiento y conservación de las áreas de juegos infantiles públicas de la ciudad de Sevilla- se están viendo afectados desde este mismo mes de junio por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que reducirá un 30% sus salarios.

La plantilla apunta como una de las razones del ERTE a "la falta de gestiones a tiempo del Ayuntamiento". CCOO recuerda que la situación se produce en unas "fechas complicadas", en las que las áreas de juegos, dependientes del Departamento Técnico de Parques y Jardines, necesitan inspecciones periódicas para el reapriete de la tornillería, "sobre todo en elementos con peligro, como pórticos de columpios y áreas multijuego".

En época de vacaciones, la presencia de niños en estos espacios se multiplica, recuerdan. "Aunque los juegos son atendidos por medios propios del Ayuntamiento de Sevilla, el ERTE en Aceinsa va a provocar que no se realice un seguimiento semanal por lo que no se van a detectar posibles incidencias y solo se van a atender las que ya ocurran y sean notificadas, el consiguiente peligro".

Entre el 17 de enero y el 30 de marzo de este año, tampoco hubo mantenimiento en las áreas de juegos por otro ERTE que afectó a la plantilla de esta empresa y sólo en ese periodo se produjeron 113 incidencias, según mantiene CCOO en un comunicado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html