LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIO COLECTIVO DE RTC SOLUTION, SL, PARA SUS CENTROS DE TRABAJO EN LUGO Y BEMBIBRE (LEÓN) -> VER PDF

TRABAJADORES AFECTADOS POR REGULACIONES DE EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

CONCENTRACIÓN ESTATAL EN MADRID CONTRA LA REPRESIÓN EN ATENTO

LOS ESTIBADORES INICIAN UNA HUELGA DE OCHO JORNADAS

UGT CONVOCA HUELGA EN LA OFICINA DE TURISMO DE ESPAÑA EN TORONTO

VALORACIÓN DEL APOYO EN AVILÉS A LA HUELGA EN JUSTICIA

EL TRIBUNAL SUPREMO RESPALDA EL ERE DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

ABEINSA EPC Y ABEINSA BD ANUNCIAN UN NUEVO ERE Y ERTE, SEGÚN SINDICATOS, QUE "SIGUEN SIN CONOCER" EL PLAN INDUSTRIAL

UGT DENUNCIA UNA DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE IBERCAJA, EN MANOS DE VÍCTOR IGLESIAS, HACIA LOS SINDICATOS QUE SE OPUSIERON AL ERE QUE PROVOCÓ 500 SALIDAS DEL BANCO ARAGONÉS

UN MILLAR DE FUNCIONARIOS SE MOVILIZAN FRENTE A LA FUNCIÓN PÚBLICA EN MADRID PARA RECUPERAR SUS DERECHOS

MAREA BLANCA EN SEVILLA ALERTA DE UNA NUEVA MERMA EN LAS PLANTILLAS DE LOS HOSPITALES POR LAS VACACIONES

CCOO DENUNCIA DESPIDOS Y RECORTE DE HORAS A LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE DE VALENCIA

EL COMITÉ DE NISSAN CONVOCA HUELGA PARA EL 15 DE JUNIO, UN DÍA DESPUÉS DEL LÍMITE PARA LLEGAR A ACUERDO

LOS SINDICATOS DE MECANOR CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

EL SUPREMO AVALA DESPIDOS COLECTIVOS EN SANTA BÁRBARA POR RAZONES PRODUCTIVAS

USO ACUSA AL GOBIERNO DE CANTABRIA DE "ENCUBRIR" EL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS EN GSW

CONTINÚA LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN ALCOA DE CORUÑA SIN ACERCAR POSTURAS

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJA 7.000 PRUEBAS SUSPENDIDAS, SEGÚN LOS SINDICATOS

=====================================================

CONVENIO COLECTIVO DE RTC SOLUTION, SL, PARA SUS CENTROS DE TRABAJO EN LUGO Y BEMBIBRE (LEÓN) -> VER PDF

TRABAJADORES AFECTADOS POR REGULACIONES DE EMPLEO EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

elboletin.com

Más de 6.000 trabajadores afectados por despidos colectivos hasta marzo, un 1,1% más

Cae el número de trabajadores afectados por un ERE pero aumenta en el caso de despidos colectivos.

NÚMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS POR ERE

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas se situó hasta marzo en 16.211 personas, lo que supone un descenso de un 39,6% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

EMPRESAS EN UN PROCESO DE REGULACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, había 861 empresas en un proceso de regulación de empleo, lo que supone un descenso de un 39,2%, mientras que había 1.091 procedimientos, un 33,8% menos.

DESPIDOS COLECTIVOS

Pese al descenso en el total, los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 1,1% hasta los 6.065 trabajadores.

SUSPENSIONES DE CONTRATO

Se registró una fuerte caída en las suspensiones de contrato, que afectaron a 7.934 personas, un 56,4% menos.

EXPEDIENTES DE REDUCCIÓN DE JORNADA

Los afectados por expedientes de reducción de jornada bajaron un 15,7% hasta los 2.212 trabajadores.

PROCEDIMIENTOS

Del total de procedimientos registrados hasta marzo, el 92,9% contaban con acuerdo entre las partes.

De los 16.211 trabajadores afectados por ERE en los tres primeros meses del ejercicio, el 59,6%, esto es 9.661 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas. Así, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 7.357 trabajadores, mientras que los casos en los que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas fue la razón aducida afectaron a 1.682 empleados.

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 109 trabajadores, mientras que 42 trabajadores se vieron implicados en un ERE del sector público alegándose como causa la insuficiencia presupuestaria.

- Los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 865 personas

- Los trabajadores afectados por causas organizativas totalizaron 1.764,

- Los trabajadores afectados por causas de producción ascendieron a 3.586

- Los trabajadores afectados por fuerza mayor, a 335.

POR SECTORES

- 8.006 trabajadores provenían de los servicios, un 10,7% más

- 6.574 trabajadores provenían de la industria, un 62,4% menos

- En la construcción, los afectados fueron 1.257 trabajadores, una caída del 20,5%

- En la agricultura el descenso fue del 32,5% hasta los 374 empleados.

CONCENTRACIÓN ESTATAL EN MADRID CONTRA LA REPRESIÓN EN ATENTO

http://cgt.org.es/sites/default/files/u2/atento.jpg

Continuando con las acciones de la campaña contra la represión a la CGT en Atento, la Sección Estatal ha convocado una nueva concentración el 6 de junio para exigir la retirada de la sanción de 60 días sin empleo y sueldo a Fredie, compañero de Madrid, y el cese de la represión sindical y de las sanciones injustas y salvajes a afiliadxs de la CGT.

En esta ocasión, la concentración será centralizada en Madrid en el centro de Ilustración (C/ Santiago de Compostela, 94), de 13 a 14 horas, y acudirán afiliadxs de centros de trabajo de Atento en otras provincias.

LOS ESTIBADORES INICIAN UNA HUELGA DE OCHO JORNADAS

EFE

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/06/04/59345a9d2ce42.jpg

El paro en defensa de sus empleos, que tendrá lugar desde este hasta el 23 de junio, llega tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los estibadores han iniciado ocho jornadas de huelga, que se prolongarán hasta el 23 de junio, en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector.

Los paros se llevarán a cabo en las horas impares los próximos días 5, 7, 9, 19, 21 y 23 de junio, mientras que para el miércoles 14 está prevista una huelga ininterrumpida de 48 horas, desde las 8 de la mañana hasta la misma hora del viernes 16.

De esta forma, se ha hecho realidad la temida huelga, cuya sombra con varias convocatorias y sus posteriores anulaciones planea sobre los puertos españoles desde el pasado mes de febrero cuando el Gobierno inició los trámites para aprobar la reforma de la estiba, en cumplimiento de una sentencia europea.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido del daño que supone esta huelga a la economía, teniendo en cuenta que, en el caso de los puertos, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, "las pérdidas se pueden prolongar bastante más allá del punto final del conflicto".

Además, según la patronal, se están produciendo las bajadas de producción como medida para forzar la negociación, en algunos casos de hasta un 70 % respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba, lo que está ocasionando "inasumibles pérdidas económicas para las compañías, que se encuentran indefensas, y cuantiosos daños al sector del transporte y la logística".

Cuatro días después de que el Gobierno lograra sacar adelante el real decreto ley, por el que se liberaliza el sector, el pasado 18 de mayo, gracias al respaldo en el Congreso de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT, los sindicatos y la patronal alcanzaron un principio de acuerdo que apuntaba a una rápida solución del conflicto.

Sin embargo, en la reunión celebrada en la que se esperaba un avance definitivo que pusiera fin al conflicto, la situación ha dado un vuelco, tras un cambio de actitud de la patronal, según los sindicatos.

La parte social acusa a Anesco de dar "un giro" respecto al compromiso con la subrogación de los trabajadores adquirido en el preacuerdo, lo que hace que los sindicatos no vean lógica una negociación colectiva y afirman que no saben si, finalmente, ellos son o no los trabajadores de sus empresas.

Los sindicatos insisten en que es algo que tienen que "saber de manera fehaciente, para poder negociar" y exigen a las empresas que cumplan con la palabra dada y garanticen todos los puestos de trabajo y también que se comprometan a formar parte de los centros portuarios de empleo (CPE).

Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100 % durante la huelga convocada por los estibadores en las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50 % del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

Fomento vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga a través de un comité interministerial, que se activará a primera hora de mañana y que estará analizando la situación con la información que le vaya llegando desde las autoridades portuarias.

UGT CONVOCA HUELGA EN LA OFICINA DE TURISMO DE ESPAÑA EN TORONTO

fespugt.es

Los días 14 y 15 de junio, la Oficina de Turismo de España en Canadá estará cerrada por la huelga convocada por UGT. Preavisos presentados el pasado día 25.

La situación salarial en dicha Oficina es dramática. Los sueldos están muy por debajo de los mínimos aceptables en Canadá. De hecho no alcanzan ni siquiera el mínimo para poder solicitar ayudas sociales para el alquiler o compra de vivienda social porque según declaran los Departamentos de Asistencia Social en Canadá, los sueldos de la Oficina de Turismo son ingresos de pobreza.

Además, las diferencias salariales entre las oficinas de los distintos departamentos ministeriales de la Embajada de España en Canadá, incluidas las propias oficinas de Turismo situada, presentan entre ellas diferencias de hasta un 50%, violando así las normas de orden pública laboral de Canadá que son muy exigentes en lo relativo a las discriminaciones salariales. En este sentido UGT Exterior denuncia que España está violando las normas laborales de Canadá.

Esta situación salarial no la comparten los funcionarios -incluidos los Embajadores-, a los que a través de la actualización de sus sueldos con efecto retroactivo sí han recuperado poder adquisitivo.

La congelación salarial de estos últimos años que no ha tenido en cuenta los aumentos de precios y salarios en Canadá (muy por encima del 25%), recordamos que no tiene base jurídica alguna ya que en Canadá como en otros muchos países es obligatoria la indexación anual de los salarios.

FESP-UGT Exterior acaba de presentar al Ministerio de Hacienda y Función Pública una propuesta de revisión salarial para el personal laboral en todo el Exterior, y espera recibir una respuesta en breve.

Si la Administración no cumple con su obligación, UGT extenderá la huelga a toda América del Norte  y convocará sucesivamente huelga indefinida en  todo el servicio exterior, habida cuenta la situación general de precariedad salarial que sufren los empleados públicos del exterior.

Recordamos que por similares motivos, la Embajada de España en Argentina está cerrada desde el lunes 29 de mayo y se están ultimando los preavisos para Estados Unidos, Suecia, Guinea Ecuatorial y Marruecos.

VALORACIÓN DEL APOYO EN AVILÉS A LA HUELGA EN JUSTICIA

usipa.es

La plataforma sindical de justicia formada por los sindicatos STAJ, CCOO, USIPA Y UGT, informan sobre la disposición masiva también en Avilés a secundar una huelga general indefinida entre el personal de la Administración de Justicia en Asturias.

Tras el sí a la huelga de Oviedo y Gijón, la encuesta realizada a los funcionarios de justicia de Avilés, con un 82% de participación, ha dado unos resultados que apoyan mayoritariamente con un 74%, la convocatoria de una huelga general indefinida.

La valoración que hacemos desde la Plataforma Sindical de Justicia, después de realizada la encuesta en las tres ciudades más importantes, es muy positiva. Podemos decir alto y claro que la respuesta del personal ha sido un clamor a favor de la huelga, cuya convocatoria tendría lugar en el último trimestre del año en curso.

La actitud del Gobierno de Asturias debe cambiar radicalmente y sentarse a negociar con seriedad y voluntad de resolver el conflicto que se plantea, si no quiere ser el único responsable de una huelga que tendría consecuencias nefastas para el servicio público de la justicia.

La administración debe rectificar la convocatoria de la mesa de negociación y, sin más tardar, debe remitir a esta plataforma una propuesta concreta de complemento autonómico.

En caso de no ser así, entenderíamos que se trata de una nueva táctica dilatoria al objeto de mantenernos en la misma situación en que nos encontramos durante los últimos ocho años, cosa que no vamos a tolerar.

EL TRIBUNAL SUPREMO RESPALDA EL ERE DE LA FÁBRICA DE ARMAS DE TRUBIA

Susana Neira -elcomercio.es

El Supremo respalda el ERE de la fábrica de armas de Trubia

Desestima así las alegaciones interpuestas por la parte social contra la decisión de la Audiencia Nacional | UGT rechaza la resolución

El Tribunal Supremo avala el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la fábrica de armas de Trubia impulsado por la empresa Santa Bárbara Sistemas que motivo la salida de 246 trabajadores de la planta ovetense (593 en toda España) en mayo de 2013. Rechaza así las alegaciones interpuestas por la parte social contra la decisión de la Audiencia Nacional, que en dos ocasiones concluyó que el citado ERE fue legal.

El alto tribunal notificó la decisión a la dirección y a los sindicatos. Fuentes de la empresa explicaron que, tras reunirse la Sala de lo Social el pasado 19 de abril, los magistrados fallaron «sin votos particulares» la validez de la reestructuración de la plantilla. «Esto implica un refuerzo de que la decisión era ajustada a derecho y confirma la validez de las razones que lo soportaban», añadieron.

A partir de ahora, Santa Bárbara Sistemas «centrará sus energías y esfuerzos en continuar con la consolidación de la empresa como líder en el sector de la Defensa tanto en competitividad como en producto». El colectivo de los 55 despedidos había anunciado que, si este fallo no respondía a sus intereses, acudirían a los tribunales europeos.

UGT rechaza el fallo

Por su parte, UGT FICA ha rechazado la resolución del Tribunal Supremo. A través de un comunicado, el sindicato insiste en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) carece de «causas objetivas, económicas y productivas que lo justifiquen» y exige la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Así, subraya que, a pesar de la finalización del «largo proceso judicial» con una resolución contraria a los intereses de los trabajadores, seguirá exigiendo la reincorporación en sus puestos de los empleados despedidos, teniendo en cuenta que «no solicitaron en su día la baja voluntaria constituyen un número reducido de trabajadores y la situación actual de la empresa viene a dar la razón a nuestros planteamientos».

Asimismo, reclaman que las nuevas incorporaciones que se vayan a efectuar sean cubiertas por los trabajadores despedidos, «en el buen entendido de que las previsiones de actividad de General Dynamics Santa Bárbara posibilitan su reincorporación».

ABEINSA EPC Y ABEINSA BD ANUNCIAN UN NUEVO ERE Y ERTE, SEGÚN SINDICATOS, QUE "SIGUEN SIN CONOCER" EL PLAN INDUSTRIAL

Sevilla (Europa Press)

Las empresas Abeinsa EPC y Abeins BD, filiales de Abengoa, han anunciado un nuevo expediente de regulación de empleo y otro temporal (ERE y ERTE), según han señalado a Europa Press fuentes sindicales, que aún desconocen cuál será la afectación de los mismos y han advertido de "siguen sin conocer el plan industrial" de la compañía.

Las mismas fuentes han precisado que, en el caso de Abeinsa EPC, este sería "el sexto" expediente desde verano de 2016 y lo que va de 2017 y, en ambos casos, su inicio coincidiría con la finalización de los anteriores expedientes del verano pasado, ya que en el mes de junio "se incorporan los afectados por el anterior expediente".

La mesa de negociación de este nueve ERE y ERTE se va a constituir para poder comenzar el periodo de negociaciones.

No obstante, las mismas fuentes han criticado que la empresa presenta nuevos expedientes "mientras los trabajadores siguen sin conocer el plan industrial".

El último expediente en Abeinsa EPC se negoció en enero de este año y supuso un ERTE y un ERE para hasta un total de 160 trabajadores relacionados con la actividad de ejecución de proyectos en distintas áreas geográficas. En el caso de Abeinsa BD, el ERTE afectó a 41 trabajadores con un tiempo de suspensión de diez meses.

UGT DENUNCIA UNA DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE IBERCAJA, EN MANOS DE VÍCTOR IGLESIAS, HACIA LOS SINDICATOS QUE SE OPUSIERON AL ERE QUE PROVOCÓ 500 SALIDAS DEL BANCO ARAGONÉS

Doinel Castro - extraconfidencial.com

Hace apenas unas semanas, 500 personas de la plantilla del Banco zaragozano Ibercaja recibían la desgarradora y lastimera noticia que perdían las actuales condiciones de su trabajo. Lo harían a través de finalizaciones de contrato, prejubilaciones, jubilaciones y recortes de empleo.

La salomónica decisión partía de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que el octavo grupo bancario de España ejecutaba con unos resultados aparentemente buenos y en una situación de generación de beneficios.

Curioso es, cuanto menos, que el anterior presidente de Ibercaja, Amado Franco, abandonase el barco hace apenas tres meses porque, según sus propias palabras, “hay que irse cuando las cosas van bien, cuando nadie te lo pide y cuando lo dejas en buenas manos”.

Amado Franco delegó sus funciones en el vicepresidente José Luis Aguirre como presidente no ejecutivo, y Víctor Iglesias comanda la entidad como Consejero Delegado, y unos cien días después se produjo el ERE.

Una reestructuración que provocó una fuerte polémica entre los seis sindicatos que representan a los trabajadores de la entidad bancaria, llegando a una completa división entre los partidarios y firmantes del ERE –CCOO, Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas y Afines (CSICA) y la Asociación de Cuadros (ACI)– y los detractores que se opusieron al expediente –UGT, CGT y Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (ASIPA)-.

Los tres grandes sindicatos de España: la UGT de Josep María Álvarez, CCOO de Ignacio Fernández Toxo y la CGT de José Manuel Muñoz, en pleno desacuerdo.

El ERE se firmaba confirmando las 500 salidas -más un margen abierto de otras 90 opcionales para los trabajadores que no acepten el traslado y su nuevo status– frente a las 686 planteadas en un principio por la entidad y con el cierre de 140 oficinas en lugar de las 160 comunicadas al inicio del periodo de consultas.

El porcentaje de representación de CCOO, CSICA y ACI (64,04%) pesaba más   que el 34,8% que suman UGT, CGT y ASIPA, a pesar de ser la primera (FeS-UGT) la organización más votada en las elecciones sindicales de Ibercaja con un 25,49% de los apoyos.

Diferencia de opiniones

El representante de CCOO, Miguel Ángel Villalba, expresaba hace días su alegría por lograr “un principio de acuerdo” y por conseguir “una indemnización de entre el 85% y el 90% del salario neto, según los casos, para los trabajadores de 57, 58 y 59 años que dejen la entidad”.

Extraconfidencial.com se ha puesto en contacto con Miguel Ángel para conocer los detalles de esta supeditación al ERE que según el representante sindical se han centrado en tres puntos: “garantizar la voluntariedad, ya que hay más solicitudes que plazas; minimizar la movilidad geográfica, consiguiendo solo la obligatoria por el cierre de oficinas; y que el ERE no suponga ningún coste a las personas que permanecen en la entidad”. Además, Miguel Ángel Villalba ha asegurado que “la última propuesta mejoraba las alternativas”.

La “satisfacción” de CCOO contrasta abiertamente con la indignación del sindicato con mayor representación, UGT, que en declaraciones a este medio ha expresado su malestar con el ERE ejecutado por Ibercaja y por el trato recibido. “Nosotros, en las negociaciones que realizamos no solo defendemos unas condiciones de salida buenas, sino que también miramos la plantilla que se queda”, reconocen.

Además, los representantes de UGT apuntan que “todos los sindicatos reconocieron que las causas del ERE no estaban acreditadas ya que en una situación de beneficios no es necesaria una reestructuración como la planteada por el ERE”, haciendo alusión a las cuentas presentadas por Ibercaja ante la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) y a la información financiera trimestral de la entidad que, una vez ejecutado el ERE, arrojó de nuevo beneficios.

Por todo ello, dice UGT, que para poder llevar a cabo su ERE, Ibercaja presentó un “informe manipulado, unas cuentas sesgadas  y una interpretación interesada”. Por último, el sindicato con mayor representación denuncia una discriminación por parte de Ibercaja que marginó a los sindicatos no firmantes “para hablar y negociar solo con los firmantes” por lo que estudian una demanda sobre la tutela de derechos fundamentales.

Consenso roto

Del resto de sindicatos opuestos a la firma del ERE, CGT ha asegurado no querer realizar declaraciones al respecto, mientras que ASIPA ha destacado el tema de la movilidad geográfica como el factor de mayor peso que provocó su desacuerdo.

También en declaraciones a Extraconfidencial.com han asegurado que Ibercaja “no ha puesto las medidas necesarias para que los destinos sean elegidos de manera voluntaria” y que “no se ha garantizado la movilidad geográfica, algo que perjudica sobremanera a los compañeros mayores”.

El acuerdo para la reestructuración introdujo un máximo de 200 personas a las que se podrá mover con una horquilla de 50 kilómetros para cien compañeros y otra de 35 kilómetros para otros cien.

Esta es la crónica de un acuerdo sin consenso, que nació con la oposición de todos los sindicatos que representan a los trabajadores de Ibercaja por estar injustificado pero que fue ganando poco a poco terreno en detrimento de los intereses de los empleados.

Fue CCOO quien llevó la bandera de la negociación hacia un acuerdo con mayoría sindical porque “la entidad no iba a retirar el ERE”  y quien también buscó la unión de todos los sindicatos en torno a una sola voz para que el expediente contara con la firma de todos los actores. UGT, CGT y ASIPA no pasaron por el aro, y CGT ya ha dicho en más de una ocasión que “no iba a firmarlo sino en todo caso impugnarlo”. Parece que este no será el último capítulo de un conflicto sindical laboral.

UN MILLAR DE FUNCIONARIOS SE MOVILIZAN FRENTE A LA FUNCIÓN PÚBLICA EN MADRID PARA RECUPERAR SUS DERECHOS

Europa Press

Un millar de funcionarios se han concentrado en Madrid ante la Dirección General de la Función Pública para reclamar un salario "más justo", más empleo público, derechos salariales y laborales, la recuperación de los derechos que han perdido durante años y la normalización de la negociación colectiva.

Esta concentración ha marcado el inicio de una serie de movilizaciones en la Administración General del Estado con las que se pretende dar visibilidad al empeoramiento de las condiciones del trabajo de los funcionarios, que también afecta a los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y que están "al borde del colapso".

El secretario de la Administración General del Estado de UGT (FeSP-UGT), Carlos Álvarez, ha afirmado que es "indignante" que los empleados públicos sean "cada vez más pobres en un país donde el PIB ha tenido un crecimiento sostenido superior al 3% en los últimos dos años".

"Los empleados públicos se están empobreciendo desde 2010", ha añadido Álvarez, tras recordar que desde ese año este colectivo ha sufrido cinco ejercicios de congelación de sueldos y una subida del 1% en 2016. Así, el colectivo acumula una pérdida salarial del 13%.

Álvarez también ha puesto de relieve que el acuerdo por el Empleo Público es "insuficiente" para la Administración General del Estado, ya que la pérdida de puestos de trabajo en este ámbito "ha sido neta".

"En la Administración General del Estado no hay casi temporalidad, salvo servicios muy concretos como el SEPE, porque no ha habido contratación de interinos", ha asegurado el responsable de UGT en este ámbito, que también ha apuntado que la plantilla ha sufrido un descenso neto del 15% de sus efectivos y un aumento de su edad, ya que como consecuencia de la falta de reposición, el 65% supera los 50 años.

Por su parte, el secretario general de la Administración General del Estado de CC.OO., José Manuel Vera, ha afirmado que la concentración "ha sido un éxito", ya que prácticamente la totalidad de los delegados de CC.OO. y UGT han estado presentes.

Además, cree que se ha cumplido con el objetivo de poner de manifiesto la necesidad y la reclamación que tienen los empleados públicos de la Administración General del Estado.

"Estamos planteando que es más necesario más empleo público en la Administración, que nos devuelvan lo que nos han quitado, que todavía no está todo, y que es necesario avanzar en un salario justo para el personal de la Administración", ha añadido.

Por otro lado, ha apuntado que a la salida de la reunión con el subdirector de relaciones laborales, han podido mantener también un encuentro con el director general de la Función Pública. Así, Vera ha subrayado que los sindicatos están "a la espera" de que muevan ficha por su parte.

Desde este año, según datos que manejan las organizaciones sindicales, se ha reducido la plantilla un 14%, pasando de 231.157 trabajadores a 198.594 empleados en el ámbito de la Administración General del Estado.

Además, los sindicatos creen que el escenario será "aún peor" en unos años, ya que la previsión de jubilaciones asciende a 26.945 efectivos.

Por este motivo, tanto CC.OO. como UGT han pedido una oferta de empleo público extraordinaria y creen que debería de haber 30.072 incorporaciones "urgentes".

Por otro lado, consideran que, junto con el aumento del empleo público debe haber una recuperación retributiva, ya que los empleados públicos sufren cerca de un 13% de pérdida salarial entre recortes, congelaciones y subidas del IPC.

Los sindicatos también han reclamado el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, que "aún tiene pendiente la regulación de materias como carrera profesional, clasificación profesional o sistema retributivo.

Para CC.OO. y UGT, el anuncio por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy de mejora de esta situación "debe tener reflejo en los derechos del personal público", porque "es el que garantiza la prestación de un servicio a la ciudadanía de calidad".

MAREA BLANCA EN SEVILLA ALERTA DE UNA NUEVA MERMA EN LAS PLANTILLAS DE LOS HOSPITALES POR LAS VACACIONES

Facua

La plataforma teme que la Junta de Andalucía vuelva a cerrar alas de hospitales, reduzca el número de camas y los servicios se saturen por falta de personal.

Marea Blanca en Sevilla, plataforma en la que está integrada FACUA Sevilla, alerta de que las ya de por sí mermadas plantillas de los hospitales públicos volverán a verse recortadas en las próximas semanas a consecuencia de las inminentes vacaciones de verano.

La plataforma teme que, como en años anteriores, esta reducción de plantillas se traduzca en el cierre de alas de los hospitales, disminución del número de camas disponibles y saturación en general, de los servicios sanitarios debido a que tanto en hospitales como en centros de salud habrá menos personal.

Marea Blanca considera la situación de extrema gravedad y por esta razón se plantea llevar a cabo movilizaciones ante los tres hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la ciudad (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen de Valme), a las que espera que se sumen numerosos trabajadores sanitarios y ciudadanos en general.

La plataforma quiere denunciar la actual situación de colapso y masificación de las urgencias, que está provocando con cada vez más frecuencia situaciones de evidente falta de recursos en el área de Observación y que se acumulen personas en los pasillos que esperan disponer de cama en una planta del hospital.

La falta de personal se agudiza los meses de verano, ya que, como consecuencia de la política de ajuste económico y los recortes, no se suplen las bajas ni los permisos por vacaciones de la plantilla, ni en los hospitales ni en los centros de salud. Esto agrava aún más la ya de por sí grave situación de las urgencias, y provoca un incremento de las listas de espera.

Marea Blanca hace un llamamiento a la ciudadanía en general y a los trabajadores sanitarios muy especialmente para que se sumen a las movilizaciones que está estudiando llevar a cabo, con las que la plataforma trata de llamar la atención del Gobierno andaluz para que tome las medidas necesarias que eviten situaciones de grave falta de atención con los usuarios.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS Y RECORTE DE HORAS A LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE LA CIUDAD ADMINISTRATIVA 9 DE OCTUBRE DE VALENCIA

Europa Press - Valencia

CCOO censura «este modelo de explotación laboral al persistir en la licitación a la oferta más baja» y exige la introducción de cláusulas sociales

CCOO ha asegurado que trabajadoras del Grupo Net denuncian "recortes" de las horas contratadas del servicio de limpieza de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre, exigidos por la Administración, que ya han supuesto "cuatro despidos y más trabajo para las que se quedan". CCOO ha censurado en un comunicado "este modelo de explotación laboral al persistir en la licitación a la oferta más baja" y ha exigido la introducción de cláusulas sociales.

Así, la organización sindical ha destacado que las trabajadoras de la limpieza de la Ciudad Administrativa 9 de Octubre denuncian "los despidos, el recorte de horas de limpieza y la explotación laboral que suponen los recortes de la Administración".

Fruto del sistema de adjudicación de las contratas de limpieza en la Ciudad Administrativa, en los pliegos de Prescripciones Técnicas y de Cláusulas Administrativas Particulares con un plazo de ejecución desde el 31 de diciembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018, constaba que desde el segundo año de vigencia del contrato y sucesivos la empresa contratista debía cumplir un número de horas para la limpieza de las instalaciones de dicho centro, han explicado.

En concreto, ha señalado el sindicato, la Administración exigió y la empresa aceptó reducir el servicio de limpieza en 20.331,48 horas anuales (390,99 horas semanales aproximadamente). "En la práctica, esto supone por un lado el despido de trabajadoras, en concreto ya se han formalizado cuatro despidos objetivos y pueden ser más", han denunciado.

Esta circunstancia, según CCOO, supone "iniciar un nuevo modelo de explotación laboral, cuestión a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados la Administración al persistir en la licitación a la oferta más baja". "Ello conlleva tener que realizar más trabajo en menos horas y, por supuesto, con menos personas, ya que los metros cuadrados por limpiar siguen siendo los mismos", han agregado.

CCOO ha subrayado que seguirá estando "al lado de las trabajadoras, exigiendo la introducción de cláusulas sociales en la que se respeten los derechos de las trabajadoras preexistentes en aras al mantenimiento del empleo y la calidad del servicio".

EL COMITÉ DE NISSAN CONVOCA HUELGA PARA EL 15 DE JUNIO, UN DÍA DESPUÉS DEL LÍMITE PARA LLEGAR A ACUERDO

ÁVILA (EUROPA PRESS)

El Comité de Empresa de Nissan en Ávila ha iniciado las gestiones para convocar una jornada de huelga el 15 de junio, un día después del previsto por la multinacional para que acabaran las negociaciones de la reconversión en planta de recambios.

Fuentes sindicales han señalado que la decisión se ha adoptado tras la primera reunión de la negociación, celebrada. La negociación, que ha comenzado, debe acabar el 14 de junio, porque en caso contrario Nissan anunciaría el cierre de la fábrica antes de final de año, si bien el Comité ha abogado por no fijar la fecha final ante la posibilidad de que pudieran necesitarse "más días para negociar".

La empresa ha anunciado que si el 14 de junio no hay acuerdo presentará un ERE de cierre de la planta antes de que finalice el año.

LOS SINDICATOS DE MECANOR CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

ugtcantabria.org

UGT y USO rechazan los despidos porque “no tienen causa justificada” y su comunicación a los afectados no se ajusta a la normativa laboral

El comité de empresa de Mecanor (8 delegados de UGT y 5 de USO) ha convocado el jueves 1 de junio una concentración de protesta ante la entrada principal de la fábrica, de 13 a 15 horas, en protesta por el despido disciplinario de dos trabajadores.

La movilización en la fábrica de mecanizado de piezas de automoción ubicada en el Polígono de Marrón en Ampuero se confirmó, tras concluir sin avenencia una reunión de mediación entre empresa y sindicatos celebrada en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Según precisó Ana del Pozo, presidenta del comité de empresa de Mecanor y sindicalista de la federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, “los despidos son justificados por la empresa por motivos disciplinarios, aunque en realidad no existe causa justificada alguna para que se produzcan”.

Del Pozo agregó que “los despidos son inaceptables en el fondo y en la forma” y puntualizó han sido justificados por un supuesto bajo rendimiento “en una empresa donde no hay un sistema de métodos y de tiempos de trabajo pactado”.

La presidenta del comité de empresa de Mecanor puntualizó al respecto que “el sistema de métodos y de tiempos de trabajo fue impuesto en su momento por la empresa sin mediciones ajustadas a tiempo de parada de máquinas y descansos del usuario, ya que no existe un plan de prevención de riesgos laborales donde se reflejen esos tiempos de descanso”.

EL SUPREMO AVALA DESPIDOS COLECTIVOS EN SANTA BÁRBARA POR RAZONES PRODUCTIVAS

Agencia EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la validez del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) declarado por Santa Bárbara Sistemas, filial de la multinacional General Dynamics, en 2013 y que concluyó con el despido de 593 trabajadores, al existir causas productivas y económicas "negativas" para ello.

En una sentencia conocida, la sala de lo Social del Alto Tribunal considera acreditada la precaria situación económica de la empresa, con resultados "desconsoladores" incluso a nivel de grupo, razón por la que desestima los recursos interpuestos por varios sindicatos contra el anterior fallo dictado por la Audiencia Nacional.

Los magistrados destacan la voluntad de Santa Bárbara por reducir el impacto del ERE y que se tradujo en la reducción del número de trabajadores perjudicados "desde los 693 inicialmente propuestos a 600", de los cuales el 77,4 % acabó por adscribirse "voluntariamente al despido, con condiciones mejores que las mínimas legalmente exigibles".

Insisten además en la decisión de la empresa, con centros en A Coruña, Granada, Oviedo, Sevilla y Madrid, de suspender de forma temporal los contratos de trabajo, por lo que descartan que esta medida sea "desproporcionada o falta de razonabilidad".

Sobre las deficiencias formales en la tramitación de los despidos achacadas por los recurrentes, entre ellos la Confederación Intersindical Galega, el Sindicato Central Sindical Independiente y de funcionarios o las federaciones de industria de UGT y CCOO, la sala asegura que no pueden comportar la nulidad del expediente ya que la empresa garantizó y cumplió con una "adecuada negociación" entre las partes.

USO ACUSA AL GOBIERNO DE CANTABRIA DE "ENCUBRIR" EL DESPIDO DE DOS SINDICALISTAS EN GSW

eldiariomontanes.es

Este sindicato se concentrará a las puertas de la sede del Ejecutivo cántabro como medida de protesta

USO ha acusado al Gobierno de Cantabria de "ser cómplice" y "encubrir" el despido de dos sindicalistas en la empresa Global Steel Wire (GSW) de Nueva Montaña.

Así lo asegura la formación sindical en un comunicado en el que insta al Ejecutivo a defender los derechos fundamentales de los trabajadores en la fábrica y forzar a la dirección a revertir los citados despidos.

Tras anunciar una concentración, el viernes, 2 de junio, ante la sede del Gobierno, USO recuerda que el pasado 26 de marzo la Administración regional, a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), avaló con 13,2 millones de euros un préstamo a GSW con destino a gasto corriente, ya que atravesaba problemas de tesorería.

Y "mes y medio más tarde", añade el sindicato, "la empresa despidió a dos trabajadores por causas organizativas, depositando para ello casi 100.000 euros".

Estos trabajadores, con "12 años de antigüedad" cada uno, se habían constituido, "48 horas antes del despido", en representación sindical de USO en la empresa y habían repartido una hoja reivindicativa "el mismo día" en que les comunicaron su despido.

En ella se criticaba la firma de un acuerdo, entre UGT y empresa, que había sido rechazado de manera "contundente" en referéndum por los trabajadores, y que suponía "consolidar una pérdida salarial del 10 por ciento".

Se lo han comunicado a Díaz Tezanos

El sindicato ha comunicado "por escrito" la situación a la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y ha tratado, de manera "tan insistente como infructuosa", de mantener una reunión con la también líder del PSOE, sobre quien recae el "control político" del ICAF.

Pero el "silencio del Gobierno" es, para USO, "un claro mensaje de dónde está situado". "Se ha situado como cómplice de un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores. Cómplice de subvencionar con dinero público a empresarios sin escrúpulos que no quieren sindicatos que representen realmente a trabajadores".

En GSW, y con "dinero público, se reprimen derechos fundamentales como es el derecho de sindicación", se queja USO, que responsabiliza al Gobierno de esta situación y condena su actitud "cobarde, de silencio encubridor", con la que el Ejecutivo se convierte en "colaborador necesario de este ataque a los trabajadores".

Por ello, el sindicato se concentra el viernes, 2 de junio, en las puertas del Gobierno de Cantabria, de 11 a 14 horas, para protestar ante "los responsables de patrocinar una clara actuación de represión sindical".

CONTINÚA LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN ALCOA DE CORUÑA SIN ACERCAR POSTURAS

Agencia EFE

El seguimiento en la segunda jornada de huelga en la fábrica de Alcoa en A Coruña, que se realiza con el objetivo de la renovación de un convenio paralizado desde 2015, continúa con un seguimiento total mientras no ha habido avance en las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.

El paro arrancó ha continuado hasta la mañana del día 4 de junio con varias decenas de trabajadores concentrados ante la factoría coruñesa, donde quemaron medio centenar de neumáticos, lo que provocó una importante humareda en el acceso a las instalaciones, una acción que se ha vuelto a repetir.

Fuentes del comité de empresa han explicado que ha habido contacto entre las partes, aunque "sin avance en las posturas", por lo que siguen las movilizaciones previstas.

Han presidido la concentración dos pancartas: "Número 1 en despidos. No al cierre de instalaciones", firmada por el comité de empresa Alcoa A Coruña; y "Alcoa, huelga no es delito", rubricada por el comité de empresa y los sindicatos CCOO, UGT y CIG.

El seguimiento de la huelga continúa, según el comité, con el cien por cien, pues solo desarrollan su actividad los servicios mínimos pactados.

Esta huelga de tres días, que ha empezadoó, tiene como objetivo "que la empresa se mueva en la negociación del convenio", pues ha habido diecisiete reuniones desde 2015, cuando expiró, que no han servido para acercar posturas, según reveló el presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho.

Se trata de un documento exclusivo de la fábrica de A Coruña, pues cada factoría posee un convenio propio, que también está en negociaciones en San Cibrao (Lugo), y que está prorrogado por una cláusula interna.

Lo que pretenden los trabajadores es "recuperar el poder adquisitivo perdido" tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 y la inaplicación del convenio de 2013.

"Queremos recuperación tanto en el ámbito salarial como en el social. Es necesario recuperar los derechos perdidos con la reforma laboral", concluyó López Corbacho.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJA 7.000 PRUEBAS SUSPENDIDAS, SEGÚN LOS SINDICATOS

J. J. Gálvez - elpais.com

Los trabajadores de la DGT convocan una primera jornada de paros, que prevén retomar en dos semanas

Los examinadores de Tráfico, durante una concentración, en una imagen de archivo. EFE

Los pitos y los gritos han resonado ante la sede madrileña de la Secretaría de Estado de la Función Pública. Allí, este mediodía, se han concentrado más de 150 examinadores de la DGT, que se han sumado a la jornada de huelga convocada por los sindicatos para reclamar el reconocimiento de un complemento económico que pactaron en 2015 con Tráfico.

"Un acuerdo que se cerró después de otra serie de parones y que se está incumpliendo casi en su totalidad", ha denunciado Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra).

Este colectivo, junto a CSIF, ha asegurado que las movilizaciones han tenido como resultado la suspensión de más de 7.000 pruebas prácticas para obtener el carné en toda España.

"En Madrid, no se ha hecho ningún examen práctico", ha apostillado Juan Carlos Aedo, representante de CSIF, que ha remachado: "La huelga es lo último que queremos. Sabemos que les hacemos mucho daño a las autoescuelas pequeñas.

Pero, no nos queda otra después de agotar todas las vías". Según los sindicatos, el seguimiento del parón ha ascendido al 90%.

Los trabajadores tienen previsto, si no obtienen respuesta de la Administración, retomar las movilizaciones a partir del próximo 19 de junio.

Los sindicatos firmaron en octubre de 2015 un acuerdo con la DGT, que preveía una mejora de sus complementos retributivos. Ese pacto debía aprobarlo posteriormente la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Han pasado dos años y aún no se ha plasmado en la realidad", ha subrayado un portavoz de CSIF, que también ha denunciado la falta de examinadores.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió en el Parlamento que se requerían 176 trabajadores más para cubrir adecuadamente la demanda. Según la DGT, actualmente se cuenta con unos 750. Aunque los sindicatos afirman que solo 630 se encuentran activos. "Sufrimos agresiones verbales y psicológicas. Y nos pasamos siete horas metidos en el cubículo de un coche", ha concluido Jiménez.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html