LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS SINDICATOS SE LEVANTAN CONTRA REPSOL POR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN PUERTOLLANO

SOMOS SINDICALISTAS DENUNCIA “DESTRUCCIÓN DE EMPLEO” EN LA SEDE DE RIVAS DE LUARNA EDICIONES (BQ)

HUELGA EN LA EMPRESA ADASA Y CONCENTRACIÓN

UGT EXIGE RESPONSABILIDAD AL COGOBIERNO POR DOS DESPIDOS EN UN EDIFICIO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA CONTRA LOS 18 DESPIDOS DE CAPRABO­EROSKI

HUELGA EN LA ANTIGUA SADIEL POR LOS DESPIDOS MASIVOS

VITORIA NO TENDRÁ HUELGA INDEFINIDA DE BASURAS

LOS TRIPULANTES DEL AVE EN HUELGA DOBLAN LA PRESIÓN Y CONVOCAN CONCENTRACIONES TODOS LOS DÍAS

HACIENDA NEGOCIA CON LOS SINDICATOS UN PLAN PARA REDUCIR EL NÚMERO DE INTERINOS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MERCADONA

HUELGA DEL METRO DE MADRID: TRENES LLENOS Y CADA 14 MINUTOS EN ALGUNAS LÍNEAS

EMPIEZA LA HUELGA DE NUEVE DÍAS EN LA EMPRESA BORMIOLI ROCCO

LA HUELGA DE LIMPIEZA CONTRA FCC SE MANTIENE

EL DIARIO 'ABC' PROLONGA LA HUELGA DE FIRMAS

CC.OO. HARÁ PAROS PARCIALES EN PESCANOVA Y LOS DEMÁS SINDICATOS PROPONDRÁN HUELGA EN LA ASAMBLEA

LA PLANTILLA DE DEOLEO SE CONCENTRA CONTRA EL ERE PRESENTADO POR LA EMPRESA

ISOLUX RETIRA EL BONUS DE 2015 Y 2016 A LA PLANTILLA PARA AHORRAR COSTES

LOS TRABAJADORES DE SANTA BÁRBARA CARGAN CONTRA LA FISCALÍA POR SU INFORME DEL ERE

=======================================================

LOS SINDICATOS SE LEVANTAN CONTRA REPSOL POR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO EN PUERTOLLANO

Los sindicatos se levantan contra Repsol por la destrucción de empleo en Puertollano

Protesta de los trabajadores de Repsol llevada a cabo por el sindicato STR ->

https://intereconomia.com/wp-content/uploads/2017/03/repsol-1024x463.jpg

Repsol reducirá aún más la plantilla de su planta química en Puertollano. La medida fue propuesta a finales del año pasado, pero los sindicatos la rechazan advirtiendo la caída de la seguridad del recinto y la precariedad laboral de los trabajadores que se quedan.

Repsol destruirá un total de siete puestos a turnos e incorporará tres puestos de técnicos, una merma en el capital humano rechazada de plano por los sindicatos de la planta.

Según los trabajadores, esta pérdida de puestos de trabajo “conllevaba un cambio sustancial de las condiciones” laborales, por lo que exigen el inicio de los trámites que contempla el Estatuto de Trabajadores.

Tras negociaciones con los sindicatos, y éstos con los trabajadores, Repsol modificó la iniciativa presentada y firmada por los trabajadores de forma unilateral.

El planteamiento de la petrolera “contempla la reducción de siete puestos de trabajo a turnos y la incorporación de tres puestos de técnicos“, señalan en un comunicado los trabajadores, que rechazan frontalmente esta nueva propuesta al ser “insuficiente para atender los procesos productivos y menoscaba la seguridad de las personas e instalaciones en las áreas afectadas por esta reducción de personal”.

En su queja, los trabajadores ponen de manifiesto que “no se entiende este planteamiento en el preciso momento en el que la empresa publica sus resultados económicos de 2016 batiendo récords de producción y beneficios, llegando a 667 millones de euros en Repsol Química y 1.736 millones de euros en el grupo”.

También cargan contra la pérdida de cinco puestos de trabajo en la planta de polioles “cuando en prensa aparecen noticias de la creación de una nueva planta piloto para elaborar un diferente e innovador producto, el Poliol Policarbonato”.

En este sentido, han asegurado que “la noticia aparecida en prensa no se ajusta a la realidad ya que la planta piloto ya existe, está trabajando en este proyecto, se encuentra en estudio y podría suponer una unidad nueva en caso de que dicho proyecto llegase a buen fin“, según recoge miciudadreal.

La plantilla ha tenido que lidiar los últimos años con el cierre de dos plantas y al despido de personal. La petrolera se defendía por los malos momentos económicos que se han vivido, y ahora muestran su hartazgo.

“Ya está cansada y no admite el planteamiento de modificación de estructura, sobre todo cuando afecta a puestos de trabajo cuya actividad productiva puede incrementarse“, han asegurado.

El pasado mes de enero los trabajadores se concentraron en la entrada de la planta, provocando colas kilométricas en la vía de acceso.

Estos recortes, según denunciaba el sindicato STR, “no tiene otra función que precarizar más los empleos, y sobreexplotar al resto de la plantilla con el fin de obtener unos paupérrimos beneficios a costa de mermar la seguridad del recinto”.

SOMOS SINDICALISTAS DENUNCIA “DESTRUCCIÓN DE EMPLEO” EN LA SEDE DE RIVAS DE LUARNA EDICIONES (BQ)

Celia González – planetarivas.es

De 779 empleados en diciembre de 2015 a 340 en la actualidad: estas son las cifras que denuncia Somos Sindicalistas en el centro de trabajo de Luarna Ediciones (BQ) en Rivas Vaciamadrid. Los representantes de los trabajadores denuncian un “ERE encubierto” y la empresa asegura que la contratación arroja cifras positivos y que los datos son “inexactos”.

Miguel Martín, de Somos SIndicalistas, asegura que los empleados del centro de trabajo de Luarna Ediciones (BQ) en Rivas, dedicado a servicios postventa de la marca, temen por sus puestos de trabajo. Asegura que desde enero de 2016, la empresa “únicamente ha destruido empleo”, reduciendo la plantilla “en más de 400 personas en solo 14 meses”.

El último episodio, asegura, se produjo, con el despido del 2% de los trabajadores, seguido de la salida de varias personas más. “La empresa se comprometió a mantener 475 trabajadores indefinidos y a finales de 2016 se había incumplido este acuerdo en más de cien personas”, añade.

“Si seguimos el actual ritmo de despidos y no renovaciones, en apenas unos meses no quedará nada de este servicio técnico”, afirma Martín. Según Somos Sindicalistas, la empresa está externalizando tareas de reparación y mantenimiento de terminales a “tiendas de barrio y grandes centros comerciales” en lugar de mantenerlas en la sede ripense, que alcanza “unos niveles inmejorables de satisfacción al cliente y calidad”. Reclaman, además, la aplicación de un convenio colectivo, el del metal, “más adecuado a la realidad empresarial”.

Ante esta situación, el portavoz de Rivas Puede en el Ayuntamiento de Rivas, José María Álvarez, se reunió con los representantes de los empleados de BQ. “Nosotros apoyamos a los trabajadores en su lucha para no perder su empleo y por que se reconozcan sus derechos laborales y sindicales”, declara.

La empresa asegura que los datos de destrucción de empleo aportados por los sindicatos son “inexactos”, “ya que no hablan, por ejemplo, de las bajas voluntarias, las subrogaciones o gente nueva que hemos contratado”.

“Lo que es real es que siempre trabajamos para cumplir los pactos que voluntariamente hemos firmado con los sindicatos. Además realizamos acciones de conciliación laboral, concedemos días libres que no figuran en los convenios y organizamos actividades lúdicas dentro y fuera del centro”, aseguran. Respecto a los despidos recientes, la empresa manifiesta que “están localizados en un departamento concreto”.

En cuanto a las externalizaciones, BQ indica que desde el año pasado “la reparación en nuestras sedes está apoyada por la reparación en cercanía en centros de distribuidores autorizados (o en nuestros Espacios BQ).

Es un sistema que nos ha dado muy buenos resultados porque, aunque la inmensa mayoría de dispositivos se reparan en nuestras instalaciones de Rivas, algunos usuarios prefieren acercarse al punto donde compraron el dispositivo cerca de casa y que se lo reparen allí en el momento sin ‘perder’ tiempo en cuestiones logísticas. En este sentido, nada ha cambiado”, añaden fuentes de la compañía.

Por último, aunque no dan las previsiones de crecimiento ni de contratación, aseguran que estas cifras son “positivas”. “Hemos terminado 2016 creciendo en cuota de mercado y siendo la tercera marca más vendida en España en smartphones.

De hecho, de cada 10 móviles más vendidos en España, tres son BQ. A nivel europeo, somos la tercera marca más vendida de impresoras 3D. Además, cerramos el año abriendo nuevas líneas en nuestra fábrica de Navarra para traer la producción de nuestro Zowi a España… Los resultados son buenos y los datos de contratación también lo están siendo”, insisten.

HUELGA EN LA EMPRESA ADASA Y CONCENTRACIÓN

CGT-Adasa

La empresa Adasa Sistemas dedicada a medir la calidad del agua de los ríos ha presentado un ERE para 29 trabajadores en todo el país.

ADASA Sistemas es una filial grupo Comsa, investigada por el caso 3%

Comsa, el grupo actualmente investigado por el caso del 3%, está actualmente imponiendo un ERE a en su filial Adasa Sistemas. Este despido afectará a 29 trabajadores, un 25,5% de su plantilla en las delegaciones de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Sevilla, en su mayoría técnicos y con ningún directivo afectado.

A lo largo de estos últimos años la dirección de la empresa está demostrando su falta de capacidad para gestionar y reorientar el negocio.

La mala gestión empresarial y la falta de asumir responsabilidades por parte de los directivos lleva años haciéndonos cargar sobre las espaldas de los trabajadores en los últimos 3 años, 3 EREs y despidos colectivos de menos del 10% de la plantilla.

Dentro de estos despidos, la empresa, desatendiendo los derechos fundamentales y la protección a la maternidad, despidió a trabajadores con reducción de jornada por guarda legal y a una trabajadora embarazada. Además está subcontratando para cubrir la falta de personal.

La única solución que proponen siempre los directivos es un nuevo ERE.

Por parte de l@s trabajador@s se han realizado diversas propuestas en un marco distinto al de un ERE, que resultarían beneficiosas para el presente y el futuro de la empresa, pero ni la dirección ni el grupo COMSA están abiertos a este tipo de negociación.

La empresa, con el objetivo de dinamitar la negociación y dividir a los trabajadores, ha informado sistemáticamente a muchos de ellos de que no serán afectados. Este hecho se ha vuelto en su contra y ha unido más que nunca a la plantilla para luchar por sus derechos.

Por todo ello, l@s trabajador@s estamos realizando movilizaciones, pitadas diarias, etc. y tenemos convocada una huelga para el día 3 de marzo con una concentración en la sede de la central del grupo COMSA (Carrer de Viriat, 47) desde las 13 a las 14 horas. Los objetivos de dicha huelga son la retirada del ERE y la dimisión del director general por su mala gestión. https://twitter.com/cgt_adasa

UGT EXIGE RESPONSABILIDAD AL COGOBIERNO POR DOS DESPIDOS EN UN EDIFICIO MUNICIPAL DE CÓRDOBA

Eloy Moreno – lavozdecordoba.es

Desde la UGT solicitan a las administraciones públicas que "tomen medidas sobre las empresas que no cumplen los convenios en edificios públicos"

La empresa Acierta Servicios Auxiliares, S.L., que presta los servicios de limpieza en el gimnasio Aira Sport, en la piscina municipal de la avenida de Rabanales, ha despedido “injustamente a dos de sus trabajadoras simplemente por reclamar que les abonasen las retribuciones que legalmente les correspondían en base al Convenio Provincial de Empresas de Limpieza”.

Por esto desde la UGT exigen a las administraciones “que tomen medidas al respecto, máxime cuando la actividad laboral se desarrolla en un edificio de titularidad pública”.

Y es que, según ha explicado el secretario de la Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT en Córdoba, Juan Martínez, estas trabajadoras notificaron a su empresa por escrito el pasado día 2 de febrero que el descuelgue salarial del convenio de limpieza que les estaban aplicando desde hacía tiempo “no es legal; ya que no se ha negociado según establece la Legislación aplicable, y que, en la medida de lo posible, comenzarán a retribuirlas conforme a lo regulado en el mencionado convenio”.

La respuesta de Acierta no se hizo esperar, y “el pasado 17 de febrero las trabajadoras recibieron un burofax en el que se notificaba el despido de ambas”.

A raíz de todo esto, Martínez ha informado que desde la UGT toman conocimiento de que, al parecer, “hace unos meses ya se produjeron despidos en circunstancias parecidas”. Adicionalmente a la Demanda planteada por las afectadas, la UGT ha planteado la concentración del 2 de marzo a las puertas de la piscina municipal de la avenida de Rabanales, para hacer llegar a la opinión pública que tanto Acierta como Aira Sport “están vulnerando sistemáticamente los derechos laborales de sus trabajadores”.

Martínez ha finalizado asegurando que “desde la UGT no vamos a tolerar que ninguna empresa chantajee a sus trabajadores, robándoles derechos y dinero bajo la amenaza de despido. Paralelamente a la demanda judicial interpuesta por las afectadas, no vamos a escatimar esfuerzos a favor de estas compañeras”.

MANIFESTACIÓN EN PAMPLONA CONTRA LOS 18 DESPIDOS DE CAPRABO­EROSKI

FeSMC­UGT - Navarra

La manifestación inició su recorrido en la Plaza del Ayuntamiento y discurrió por la calle Estafeta, plaza del Castillo y Chapitela, para concluir frente a la Casa Consistorial.

Previamente, el comité de empresa compareció ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navara para solicitar el apoyo de la Cámara y la intermediación del Gobierno para evitar los despidos.

El comité de empresa critica que, por primera vez, Caprabo­Eroski recurra a los despidos, cuando en situaciones similares siempre ha resuelto los problemas recolocando a los trabajadores en otros establecimientos del grupo.

HUELGA EN LA ANTIGUA SADIEL POR LOS DESPIDOS MASIVOS

Carlos Pizá - andaluciainformacion.es

Protestas -> http://andaluciainformacion.es/cms/media/articulos/articulos-496599-460x259.jpg

La Coordinadora Sindical de Clase (CSC), junto al comité de empresa de Ayesa AT (la antigua Sadiel, hoy integrada en el grupo Ayesa) convocó una jornada de huelga para todos los trabajadores de la compañía en su sede central de Torre Sevilla. Varias decenas de empleados secundaron la concentración por la mañana.

En un comunicado, la CSC ha reprochado la destrucción de empleo indefinido y el incremento de la temporalidad y ha mostrado su rechazo a “la represión que ejerce la empresa contra la plantilla y contra los representantes unitarios y sindicales”. Además ha reclamado un convenio sectorial de avance de derechos de los trabajadores del sector.

De igual manera, ha criticado los “traslados forzosos” de personal con reducción de jornada por cuidado de hijos menores de doce años y la “continua represión a los representante sindicales de CSC”.

En este sentido, ha alertado de que el presidente del comité de empresa está despedido por entregar una carta, en nombre del comité de empresa, a la presidencia de la Junta y a los grupos políticos.

Ayesa AT es parte de Ayesa, el grupo que preside José Luis Manzanares. Su hija Arantxa preside esta filial.

VITORIA NO TENDRÁ HUELGA INDEFINIDA DE BASURAS

EFE

La contrata debe readmitir a los otros cinco trabajadores despedidos

El acuerdo establece la readmisión inmediata de los tres últimos trabajadores que habían recibido preaviso de despido.

Vitoria no tendrá la primera huelga de recogida de basuras y limpieza de los últimos 25 años después de que las partes hayan aceptado la última propuesta del Ayuntamiento.

Vitoria. El alcalde, Gorka Urtaran, ha explicado en rueda de prensa el compromiso alcanzado, que incluye la posibilidad de rescisión "pactada" del contrato si en un plazo de dos meses no se solucionan las desavenencias actuales.

En concreto, el acuerdo establece la readmisión inmediata de los tres últimos trabajadores que habían recibido preaviso de despido.

Además, da dos meses a la contrata que presta el servicio de limpieza en Vitoria, una UTE formada por FCC y GMSM, para que cumpla las sentencias firmes de reconocimiento de las condiciones laborales, materialice los incrementos retributivos y otras cuestiones recogidas en el convenio laboral vigente, así como para que readmita a los otros cinco trabajadores despedidos.

Precisamente estos ocho despidos, producidos en las últimas semanas, fueron la causa que motivó la convocatoria de esta huelga indefinida.

Si en ese plazo de dos meses no se pudieran resolver las desavenencias existentes en este momento, ha precisado Urtaran, las partes han acordado la "rescisión pactada" del contrato que "no tendría ningún coste adicional para Vitoria".

El alcalde, que ha mostrado su "deseo" de que la situación se reconduzca, ha prometido que el consistorio seguirá "exigiendo" el cumplimiento del contrato con todos los servicios que la empresa debe prestar y con el respeto de las condiciones laborales de la plantilla.

Urtaran ha agradecido la "flexibilidad y confianza" tanto de los trabajadores como de la contrata, al aceptar la propuesta del Ayuntamiento que evita una situación que la ciudad "no merece".

El contrato actual del servicio de limpieza en Vitoria, por el que el consistorio paga casi 23 millones de euros al año, fue firmado por el anterior equipo de gobierno municipal, presidido por Javier Maroto (PP), apenas una semana antes de las últimas elecciones locales.

Durante los 18 meses de la actual legislatura, el Gobierno municipal ha abierto 8 expedientes contra la empresa, uno de ellos por no cumplir el compromiso de plantilla firmado en el contrato.

Además, le reclama un millón de euros por servicios no prestados.

La huelga iba a comenzar a las 22.00 del domingo y tenía un carácter indefinido.

LOS TRIPULANTES DEL AVE EN HUELGA DOBLAN LA PRESIÓN Y CONVOCAN CONCENTRACIONES TODOS LOS DÍAS

Javier López Macías - madridiario.es

Trabajadores de Ferrovial se manifiestan en Atocha. ->

http://www.madridiario.es/fotos/1/139899_IMG_5971_thumb_722.JPG

Los tripulantes del AVE plantan cara a Ferrovial con siete días de huelga

Los tripulantes del AVE que se encuentran en huelga han decidido concentrarse los días que dure la huelga en la estación de Atocha al mediodía.

Cerca de 600 trabajadores de servicio de a bordo del AVE se han manifestado en Atocha para protestar por la situación en la que se encuentran.

Con el fin de conseguir un “convenio justo”, los tripulantes han decidido doblar la presión y han anunciado concentraciones de una hora y media en la estación de Atocha durante los días que dure la huelga.

Miguel Ángel Escolano, portavoz del sector ferroviario de UGT Madrid, ha asegurado que el cumplimiento de la huelga es “prácticamente” del cien por cien. “Tanto las manifestaciones como la huelga están teniendo un éxito rotundo”, asegura.

El portavoz de UGT Madrid en esta empresa también culpa a Ferrovial de una actitud “inmoral” por no querer sentarse a negociar y por reemplazar las vacantes de la huelga con trabajadores que tienen contratos eventuales.

Además, también ha acusado a la empresa subcontratada por RENFE, quien ha prometido que obligará a su filial a negociar, de grabar y de “coaccionar” a los trabajadores que ejercen el derecho a huelga en los andenes.

Respecto a una posible solución, Escolano cree que es “imposible” por la total dedicación de los trabajadores y por la actitud de la empresa, que ha sacado un comunicado que desde el sindicato tachan como “del siglo pasado”.

Seguimiento

Según CCOO, más de un 95 por ciento de los trabajadores de los servicios de restauración han secundado la huelga. Además, más de 3.000 trabajadores se manifestaron en Madrid, entre la sede de Ferrovial, en Paseo de las Delicias y la Dirección General de RENFE, en la Avenida Ciudad de Barcelona, con las reivindicaciones de un Convenio justo y contra la explotación laboral que está llevando a cabo Ferrovial Servicios.

Por otra parte, Comisiones Obreras ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por vulneración de un derecho fundamental, al estar suplantando la empresa a los trabajadores que están secundando la huelga con los correturnos que están para cubrir en exclusividad las ausencias motivadas por enfermedad.

HACIENDA NEGOCIA CON LOS SINDICATOS UN PLAN PARA REDUCIR EL NÚMERO DE INTERINOS EN EDUCACIÓN Y SANIDAD

Europa Press

El Ministerio de Hacienda y Función Pública está negociando con los sindicatos y las comunidades autónomas un plan, a incluir en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, con el que pretender reducir la temporalidad en el sector público haciendo fijos a los empleados públicos interinos de Educación y Sanidad, según informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno ha anunciado que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, "está examinando" junto a las organizaciones sindicales y las comunidades autónomas "las necesidades de plantilla" docente y sanitaria.

"Existe la voluntad del ministro de Hacienda de reducir los interinos. Estamos seguros de que esto acompañará a los Presupuestos Generales del Estado cuando se presenten", ha subrayado Méndez de Vigo, que ha vuelto mandar un mensaje de "tranquilidad" a los opositores.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado que las negociaciones con los sindicatos se extenderán al sector educativo y al sanitario con el objetivo de reducir la temporalidad haciendo fijos a los interinos a través del mismo plan.

Alta tasa de interinidad

Igualmente, el sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) denunció que con la ausencia de oposiciones docentes este año se dejarán sin cubrir 50.000 plazas, por lo que pidió al Gobierno que apruebe un decreto ley para que, en el caso de que no haya Presupuestos en 2017, dé seguridad jurídica a las comunidades autónomas, que son las que convocan las plazas.

En cuanto al ámbito sanitario, fuentes de UGT indicaron a Europa Press que la temporalidad en el sector roza casi el 40%, alcanzando en algunas comunidades el 60%, como en el caso de Canarias, por lo que reclamaron la eliminación de la tasa de reposición.

En el marco de la Mesa de Negociación se constituyeron a finales del año pasado dos grupos de trabajo, uno con los sindicatos y otro con las comunidades autónomas.

Así, tras producirse una primera reunión intermedia del grupo de trabajo se entregaron unos documentos  a las organizaciones sindicales por parte del grupo de trabajo de las comunidades autónomas que contenía propuestas para reducir la temporalidad.

De esta forma, los sindicatos están trabajando para presentar próximamente sus alegaciones a dichas propuestas, que volverán al ámbito de la negociación y podrán consensuarse para alcanzar o no un acuerdo definitivo.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel caballero, mantuvo una reunión con Collado, a la que pidió que en 2017 la tasa de reposición de los empleados públicos locales se fije en el 100%, como mecanismo para recuperar los puestos de trabajo perdidos por las limitaciones planteadas desde 2012 por la normativa de equilibrio presupuestario y sostenibilidad financiera.

Según la FEMP, la norma ha afectado especialmente al a Administración local, que desde 2012 hasta 2016 ha perdido casi 100.000 empleos, que representan una reducción del 15% de disminución de sus recursos humanos. En la Administración General de Estado (AGE) y en las comunidades autónomas los porcentajes de reducción han sido del 11,5% y del 3,7%, respectivamente, según sus cálculos.

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE MERCADONA

Lourdes Cuesto ha sido despedida, después de 12 años en Mercadona, por una acusación falsa de robo.

Mercadona despide a trabajadoras por estar de baja o por acusaciones falsas de robo.

Cuantos más años llevan trabajando en la empresa más riesgo tienen de ser despedidas.

VER VIDEO -> https://www.youtube.com/watch?v=0N7z2zgwrDY&sns=em

HUELGA DEL METRO DE MADRID: TRENES LLENOS Y CADA 14 MINUTOS EN ALGUNAS LÍNEAS

elconfidencial.com

Servicios mínimos serán del 65%

El servicio no circulará con normalidad de 6:05 a 8:40, de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55 horas

Nueva jornada de huelga en el metro de Madrid. De nuevo los pasajeros se enfrentarán a un nuevo día de servicios mínimos después de dos jornadas idénticas los lunes 24 y viernes 27 de febrero.

El primer tramo de paros ha comenzado a las 6:05 horas y terminará a las 8:40 y ya son varios los usuarios de Metro que han notado la menor frecuencia de trenes, ya que en algunas líneas el tiempo es superior a los 14 minutos entre tren y tren.

Más paros por la tarde

El siguiente tramo de paros será entre las 13:20 y las 16:25 horas, que coincide con la salida de los estudiantes de colegios, institutos y universidades. El tercero y último comenzará a las 17:00 y finalizará a las 19:55 horas.

El próximo 10 de marzo también está prevista una interrupción en el normal funcionamiento de los trenes. La huelga continuará todos los viernes de manera indefinida hasta que a los maquinistas de Metro de Madrid se les reconozca la categoría laboral de 'maquinistas de tracción eléctrica'.

Sin embargo, la razón detrás de estos paros está en el insólito acontecimiento que se desarrolló el pasado 15 de diciembre, cuando un maquinista abandonó el tren que conducía avisando a los pasajeros que había terminado su jornada laboral, dejándoles parados en la estación Hospital de Fuenlabrada hasta que llegó el siguiente conductor.

Este episodio puntual ejemplifica el verdadero trasfondo de la huelga convocada por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro, que ha llamado a los 1.900 maquinistas que trabajan en el suburbano madrileño a parar todos los viernes en las tres horas punta del servicio: de 6:05 a 8:40, de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55. "Los maquinistas se llevan el 90% de las sanciones que se ponen a los trabajadores de Metro", explica un portavoz del sindicato. "Nos exigen más responsabilidad que al resto, y si nos piden esa responsabilidad, exigimos que nos reconozcan la categoría acorde a esa responsabilidad".

Los servicios mínimos serán del 65% para los paros de la franja de mañana, del 68% para la franja del mediodía y del 59% para los paros convocados por la tarde.

El Sindicato de Maquinistas de Tracción Eléctrica, único sindicato que ha convocado estos paros de los ocho con los que cuenta el suburbano madrileño, realiza esta convocatoria tres meses después de que la empresa y el resto de sindicatos firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo convenio colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe 2019.

Según ha establecido Metro de Madrid en su página web, los paros son “absolutamente injustificados”, ya que, además de la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicatos, la compañía “ha cumplido escrupulosamente todos los puntos acordados en el convenio”.

EMPIEZA LA HUELGA DE NUEVE DÍAS EN LA EMPRESA BORMIOLI ROCCO

ABC - Guadalajara

El comité de empresa de Bormioli Rocco en Azuqueca de Henares (Guadalajara), multinacional dedicada a la fabricación de vidrio de mesa e industrial, ha convocado nueve jornadas de huelga, que ha empezado y continuará los días 4, 6, 8, 9, 12, 14, 16 y 19 de marzo.

El comité ha convocado la huelga por el incumplimiento de los acuerdos firmados en 2013 que conllevaban la recuperación salarial del 15% y el restablecimiento de las horas laborales (además de otros requisitos) que se tenían que haber recuperado el 1 de enero de 2017, así como reivindican empezar a negociar un nuevo convenio colectivo, informa en nota de prensa el comité de empresa.

Ha asegurado que la dirección de Bormioli Rocco España ha denunciado al comité de empresa por «huelga ilegal» y «abusiva» y ha roto la mesa negociadora del convenio. Además, ha añadido la representación de los trabajadores, «para intentar coaccionar a los trabajadores, presenta un escrito al comité de empresa en el que obliga a todos los trabajadores relacionados con la producción a coger vacaciones los días que no están señalados de huelga alegando que los dos hornos se quedarán sin producir durante los días que duren las jornadas de parones».

Por ello, el comité de empresa considera que Bormioli Rocco-España vulnera uno de los derechos fundamentales, el derecho a la huelga, además de coaccionar a sus trabajadores a través de un paro empresarial. Ante esta situación, el comité de empresa se pregunta cuáles han sido los criterios para que la patronal CEOE-Cepyme Guadalajara haya elegido recientemente a Bormioli Rocco como Premio Excelencia.

Las jornadas señaladas para la huelga están programadas para que los trabajadores tengan los mismos 6 días totales de huelga por trabajador. Además, no descartan que después de estas jornadas se plantee un parón indefinido.

LA HUELGA DE LIMPIEZA CONTRA FCC SE MANTIENE

Carlos Mtz. Orduna/Alex Larretxi – noticiasdealava.com

Las lejanas posturas impiden un acuerdo sobre los servicios mínimos, que Lakua podrá modificar sobre la marcha

El comité propone a José Ángel Cuerda como mediador y éste acepta “encantado” si las partes quieren

El Departamento vasco de Trabajo y Justicia establecerá finalmente los servicios mínimos de la huelga indefinida de limpieza que, de no mediar acuerdo, comenzará en Gasteiz el domingo a las 22.00 horas.

La reunión a cuatro bandas celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Lakua para consensuar las condiciones mínimas de trabajo durante la protesta, inédita en la ciudad desde el año 1992, concluyó sin acuerdo ante las insalvables distancias que a día de hoy separan a las partes en conflicto.

De ahí que la autoridad laboral deba ser la encargada de fijarlas antes del fin de semana, probablemente el jueves por la tarde o el viernes por la mañana, y también de modularlas durante la huelga en función de las circunstancias.

Pero si hay un nombre propio del encuentro celebrado durante la mañana entre el Ayuntamiento, representantes de la contrata de limpieza, el comité de empresa de FCC y GMSM y la dirección de Trabajo y Seguridad Social, el primero que se produce desde la convocatoria de huelga motivada por el despido de ocho trabajadores, ése no es otro que el del exalcalde José Ángel Cuerda, quien precisamente gobernaba Gasteiz cuando se produjo esa última huelga de hace ya 25 años.

Los representantes de los trabajadores han propuesto que el exprimer edil ejerza como mediador en el conflicto para evitar el paro indefinido, una posibilidad que el gabinete Urtaran acepta de buen grado pese a considerar que “ya está ejerciendo esa labor”, y que la unión empresarial encargada de la limpieza iba a comenzar a discutir.

El exprimer edil confirmó que aceptará “encantado” el ofrecimiento, aunque todavía estaba a la espera de “noticias más concretas” y de confirmar que todas las partes en conflicto ven con buenos ojos su mediación.

Cuando era primer edil, la entonces adjudicataria del servicio de limpieza en la capital alavesa, CESPA, decidió no recoger las basuras de las calles durante las noches del fin de semana, curiosamente también en el mes de marzo, como reivindicación para tener mejores turnos de trabajo.

Entonces, su participación en las negociaciones entre la adjudicataria y la plantilla resultaron fundamentales para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes en conflicto. “No hemos visto persona más idónea que él para esta labor”, aseguró tras el encuentro celebrado en Lakua, por ejemplo, Severino Ubierna, presidente del comité de empresa de la contrata por el sindicato UGT.

Ubierna, por otra parte, lamentó el resultado general de la reunión, durante la que el comité flexibilizó su propuesta inicial de fijar unos servicios mínimos del 10% durante la huelga indefinida hasta aumentarlos a cerca del 25%. “Nos han pedido ser más flexibles, pero ellos no se han movido absolutamente nada.

Los mínimos que plantean son abusivos”, lamentó el representante sindical en alusión tanto al Ayuntamiento como a la UTE integrada por FCC y GMSM. En concreto, el Consistorio planteó unos servicios esenciales de en torno al 60% y que éstos prioricen la recogida de basura de los contenedores para minimizar los problemas de índole higiénico sanitario.

La empresa, entretanto, puso sobre la mesa unos mínimos cercanos al 75% de la carga habitual de trabajo de la contrata, lo que alejó aún más si cabe la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Tras el encuentro, y a pesar de lo alejadas que siguen estando las posturas, la directora de Trabajo y Seguridad Social se mostró “esperanzada” en que finalmente pueda lograrse un acuerdo entre las partes, un escenario al que la más que probable incorporación de Cuerda como mediador puede ayudar.

Además, en declaraciones, Elena Pérez aclaró que si finalmente la huelga no se desconvoca los servicios mínimos que dictará la autoridad laboral tratarán de “equilibrar” en todo caso los derechos fundamentales a la salud pública y a la huelga, “ambos recogidos por la Constitución”.

Pérez confirmó que, al tener un carácter indefinido, la dirección de Trabajo podrá modificar los servicios mínimos de la huelga en función de las circunstancias, especialmente si la situación llega a comprometer la salud de los vecinos de la ciudad, o incluso intervenir de forma directa.

Un escenario que ya cuenta con precedentes cercanos, como es el de la huelga de las residencias de Bizkaia, también de carácter indefinido.

Sin acuerdo. Las distantes propuestas de servicios mínimos para la huelga de limpieza impidieron un acuerdo, como estaba previsto. En este contexto, será el Departamento vasco de Trabajo y Justicia el que fije los servicios esenciales de la protesta, que arrancará el domingo a las 22.00 horas.

EL DIARIO 'ABC' PROLONGA LA HUELGA DE FIRMAS

prnoticias.com

Los despidos han vuelto al diario ABC horas después de que la empresa presentara sus resultados económicos de 2016. Ya se anunciaron que las bajas finalmente se han reducido de 20 personas a 15, aunque de ellos, al menos 8 se realizarán de manera forzosa y no mediante bajas incentivadas como era el objetivo del plan en enero. En protesta por estas salidas el comité ha convocado a una nueva huelga de firmas, que según se acordado en el transcurso de la mañana, se prolongará hasta el sábado 4 de marzo.

El diario impreso de ABC apenas aparece con firmas de columnistas, colaboradores y algún jefe. Y durante el día se espera que la versión digital tampoco incluya las firmas de los redactores hasta las doce de la noche. Esta es la segunda huelga de firmas de la historia del diario en sus más de cien años.

La primera se puso en marcha el pasado 14 de febrero con gran éxito de convocatoria según valoró en su momento el comité de empresa.

La jornada también se realizó una concentración de protesta de cinco minutos a las 18.00 horas a la que se ha sumado la totalidad de la plantilla del diario ABC.

Del mismo modo, se le comunicó a dos redactores y a un editor gráfico que deben abandonar la empresa. Y se han producido dos nuevas bajas que han generado que el comité de empresa anunciase la prolongación de la huelga de firmas durante dos jornadas más. Esto significa que la convocatoria se mantiene hasta el sábado a las 23.59 hrs.

Del mismo modo, se va a repetir la concentración de protesta a las 18.00 hrs, esta vez dentro de la redacción.

Estas salidas son parte del plan anunciado en enero y que según se comprometió la dirección solo afectará a quince personas y no a veinte como se anunció inicialmente. La diferencia es que la mitad de estos despidos se producirán de manera forzosa ante la falta de voluntarios para sumarse al plan de bajas incentivadas. Durante más de un mes la empresa ha tratado de cumplir estos veinte cupos de manera voluntaria, aunque sin éxito.

El plan de ABC, dirigido a los trabajadores más antiguos y que más cobran, ofrece una indemnización de 45 años días por año trabajado y 33 días para los contratados a contar de 2012. Pero solamente se aplicará a los que se apunten al plan, no a despidos forzosos.

La empresa entregó al comité de empresa su plataforma para la negociación del convenio, en la que pretenden una rebaja en los sueldos de entre el 5,5% y el 9,5%, dependiendo del tramo salarial, y la suspensión de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones. Inicialmente se buscaba un recorte del 10% lineal de la masa salarial y de 1,1 millones con los despidos.

CC.OO. HARÁ PAROS PARCIALES EN PESCANOVA Y LOS DEMÁS SINDICATOS PROPONDRÁN HUELGA EN LA ASAMBLEA

Europa Press

La última propuesta de convenios colectivos del grupo Pescanova para las plantas de elaboración y frigoríficos, ha sido rechazada nuevamente por los sindicatos de la compañía, tras lo que CC.OO. ha convocado paros parciales a partir del día 9, mientras que CIG, UGT, USO y CUT plantearán a la asamblea la posibilidad de hacer huelga.

Los sindicatos ya avisaron de que rechazarían la propuesta de la empresa si esta mantenía su intención de "rebajar" y "precarizar" sus condiciones laborales, y mientras CIG, UGT, USO y CUT se levantaron de la mesa de negociación hasta que no haya cambios, CC.OO. amenazó con hacer paros parciales.

Así, después de la última ronda de negociaciones, los sindicatos insisten en que pese a los cambios en la propuesta, la empresa "sigue queriendo flexibilizar la jornada y la contratación y abaratar la plantilla", por lo que han trasladado su rechazo a la misma.

En este marco, el portavoz de CC.OO., Francisco Vilar, ha confirmado que los paros parciales -de una hora los martes y jueves del mes de marzo- en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo, medida que ven "suficientemente potente" como para "hacer reconsiderar su posición a la empresa".

Por su parte, los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT han convocado en Redondela una asamblea de trabajadores, a la que llevarán la última propuesta de la empresa -para ratificar el rechazo a la misma- y en la que plantearán la posibilidad de convocar una huelga para "exigir negociar un convenio digno para los trabajadores". "Vamos muy en serio, o se sientan a negociar lo que hay que negociar o iremos a la huelga", ha manifestado Ignacio Couñago, de UGT, que ha añadido que no van a aceptar "perder los derechos" que tienen actualmente.

A ello, el portavoz de CIG, Suso García, ha agregado que "toca enseñar los dientes a la empresa, y poner toda la carne en el asador".

División sindical

Por un lado CC.OO., y por el otro los demás sindicatos, han seguido culpándose mutuamente de haber roto la unidad sindical, después de que en la reunión que mantuvieron a principios de febrero no lograron consensuar una posición frente a la empresa.

Sobre la posible convocatoria de huelga, el portavoz de Comisiones ha indicado que analizarán la situación y las posibles medidas que adopte la asamblea, pero su intención inicial es seguir su hoja de ruta y "empezar con medidas eficaces, sin llegar a extremos". En relación a ello, también ha apuntado que una huelga de un sólo día "sería un teatro".

Por su parte, acerca de los paros convocados por CC.OO., los otros sindicatos han criticado que fuesen convocados "de forma unilateral" por los delegados sindicales. "Nosotros vamos a la asamblea a decidir, no decidimos en los despachos", ha sellado Couñago.

LA PLANTILLA DE DEOLEO SE CONCENTRA CONTRA EL ERE PRESENTADO POR LA EMPRESA

Europa Press - Córdoba

La plantilla de Deoleo en su planta de la barriada periférica cordobesa de Alcolea se ha concretado ante las puertas de dicha factoría para mostrar su rechazo a dicho ERE.

A este respecto y según ha informado CCOO, el presidente del comité de empresa de la planta de Deoleo en Alcolea, Clemente Revuelta, ha explicado a los concentrados que la multinacional pretende "trocear la empresa y dejarla en microempresa, y no va a durar esto ni dos años".

Revuelta ha recordado que "aquí estamos con un capital humano bajo mínimos y hemos expresado en la mesa que no sabemos cómo pretenden quitar 56 puestos más", en la planta de Córdoba, y "en el día de mañana esto va a ser una embotelladora, para envasar nada más, y se acabó la fábrica de Carbonell y posiblemente la marca".

El representante sindical ha recordado que la empresa "ofrece las condiciones que contempla la reforma laboral pura y dura, es decir, 22 días por 12 meses y ni siquiera propone prejubilaciones, sino tan solo bajas incentivadas, condiciones muy inferiores a las del último ERE".

Ante esto, los sindicatos han anunciado que no están dispuestos a aceptar "ni externalizaciones, ni despidos" y reclaman "un plan industrial que sea viable y de futuro para la empresa", y que dé "unas garantías de futuro para los trabajadores que queden".

Junto a ello, el comité de empresa ha dicho lamentar que "en Córdoba, con el paro que hay, se vaya a perder una industria que no es que no sea rentable, pero no ganan lo que ellos pretenden". En este sentido, el sindicato ha remarcado que los trabajadores están "en manos de un fondo buitre, y éstos sabemos que están tres o cuatro años, como máximo, pues van a generar dinero, a vender todo, a sacar el máximo que puedan y fuera".

"Los trabajadores --ha concluido Revuelta-- no estamos dispuestos a que nos troceen y a que nos despidan de la manera que quieren despedirnos" y que, por ello, continúan los paros parciales de cuatro horas por turno en las tres fábricas afectadas por el ERE, si bien la negociación continúa.

Desde el sindicato se ha recordado que estos paros se llevarán a cabo hasta el 7 de marzo "para defender con dignidad un acuerdo justo sobre el cuarto expediente de regulación de empleo al que se tiene que enfrentar la plantilla" de Deoleo en España "desde el año 2010", ya que, "si finalmente la empresa se sale con la suya, en siete años 245 personas serán despedidas".

La plantilla cordobesa ha estado acompañada de delegados sindicales de las otras dos plantas afectadas por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa, las de Andújar (Jaén) y Rivas (Madrid).

ISOLUX RETIRA EL BONUS DE 2015 Y 2016 A LA PLANTILLA PARA AHORRAR COSTES

Javier Mesones / Rubén Esteller – eleconomista.es

La nueva dirección de Isolux Corsán ha tomado la decisión de eliminar las primas a toda la plantilla del grupo, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016. Esta medida está encaminada a rebajar los costes de la empresa, en un escenario en el que trata de enderezar el rumbo, tras ser rescatada por un grupo de bancos entre los que destacan Caixabank, Santander y Bankia.

El grupo de construcción emprendió el pasado año un plan para ajustar los gastos ordinarios. Entre las medidas implementadas, Isolux ha llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha afectado a 435 trabajadores, lo que representó el 29% de la plantilla total. Esta cifra representó un centenar menos respecto a los inicialmente planteados.

Ahora, la firma que preside Nemesio Fernández-Cuesta ha trasladado a los trabajadores la supresión del bonus de los dos últimos ejercicios, que debían pagarse, respectivamente, en 2016 y 2017. El importe que el grupo ahorrará con esta decisión, aprobada por el consejo de administración, no ha trascendido.

Masa salarial

La masa salarial de la constructora alcanzó los 336 millones en 2014 -últimos datos disponibles-, pero entonces la plantilla media rozaba los 6.000 trabajadores, seis veces más que en la actualidad -en el descenso hay que tener en cuenta la venta del negocio concesional a PSP, entre otros-.

Isolux está controlada desde el pasado verano por los bancos, que inyectaron 200 millones de liquidez para garantizar su viabilidad y por otros acreedores que asumieron quitas para reestructurar una deuda de más de 2.000 millones. La firma negocia con las principales entidades un nuevo crédito de unos 250 millones, para desbloquear la situación financiera actual.

El plan de negocio pasa por centrarse en la actividad de construcción y acometer las desinversiones en su filial de energías renovables T-Solar, sus redes eléctricas en Brasil e India o sus aparcamientos.

LOS TRABAJADORES DE SANTA BÁRBARA CARGAN CONTRA LA FISCALÍA POR SU INFORME DEL ERE

Pablo González – La Nueva España

El comité intercentros considera parcial la postura del Ministerio Fiscal sobre los despidos

El comité intercentros que representa a los trabajadores de todas las fábricas que Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional norteamericana General Dynamics, ha emitido un duro comunicado contra el informe emitido por la Fiscalía del Tribunal Supremo en el que se daba el visto bueno al expediente de regulación de empleo (ERE) que puso en marcha la compañía en 2013, en el que acusa al órgano judicial, entre otras cosas, de parcialidad.

La reacción de los representantes de la plantilla de Santa Bárbara Sistemas llega cuando se ha sabido que los jueces del Tribunal Supremo se reunirán el próximo 19 de abril para decidir si ratifica o no la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la legalidad del ERE. Así, en su comunicado, los trabajadores ponen de manifiesto su "estupor" ante lo que consideran "ponderaciones de carácter subjetivo" realizadas por la Fiscalía del Supremo en su informe.

Entre otras cosas, lo que ha encendido el ánimo de los trabajadores son afirmaciones como que "los recurrentes mediante un sinfín de pretensiones modificativas pretenden construir una sentencia a su medida".

A esto, el comité intercentros replica que el fiscal "es conocedor de los recurrentes para ´construir´ sentencias" y añade que "ni tan siquiera es la misión del Ministerio Fiscal intentar influir en los fallos de los tribunales".

El comunicado del comité intercentros concluye que las afirmaciones de la Fiscalía del Supremo en su escrito "denotan, cuando menos, un informe alejado de la imparcialidad". Por otro lado, los 55 despedidos de la Fábrica de Armas de Trubia se manifestarán ante la factoría el viernes día 10 a las 13 horas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html