LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS 5 SOMBRAS DE LA REFORMA LABORAL 5 AÑOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN POR EL GOBIERNO

PERSONAL DE LOS MUSEOS CIENTÍFICOS DE A CORUÑA ANUNCIA HUELGA CONTRA UN ERTE

EL COMITÉ DE EMPRESA DE COSMOS CONVOCA UNA MARCHA DE LA FÁBRICA AL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA “EN DEFENSA DEL EMPLEO”

UGT Y CC.OO. RECHAZAN LAS CONDICIONES OFRECIDAS POR IBERCAJA SOBRE EL ERE

OHL ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN DOBLE ERE QUE AFECTARÁ A 457 EMPLEADOS

FORD ESPAÑA CALIFICA EL ERE DE ALMUSSAFES COMO UNA «SITUACIÓN PUNTUAL»

EMAÚS GANA TIEMPO ANTE EL SILENCIO DEL JUEZ SOBRE EL ERE

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' Y DEL 'SPORT', EN HUELGA

GRUPO ZETA PREPARA REBAJAS SALARIALES, DESPIDOS, Y CIERRE DE PUBLICACIONES

CC.OO. CITA A SUS COMPAÑEROS POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES DEL GRAN HOTEL

EL COMITÉ DE BIC GRAPHIC DE TARRAGONA DESCONVOCA LA HUELGA

LOS SERVICIOS DE A BORDO DE RENFE, DE NUEVO EN HUELGA

CGT CIFRA EN EL 95 % EL SEGUIMIENTO DE HUELGA EN RENFE Y FERROVIAL EN EL 49 %

CCOO ESTUDIA MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE ZARDOYA OTIS EN DEFENSA DE SU CONVENIO

HUELGA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DESDE EL 15 DE MAYO QUE AFECTARÁ A LOS BUSES DE EMPRESA Y EL TRANSPORTE A BARRIOS RURALES

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL INSTITUT MUNICIPAL DE SERVEIS A LES PERSONES (IMSP) DE BADALONA DESCONVOCA LA HUELGA TRAS UN ACUERDO CON LA EMPRESA

HUELGA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DEL RESTAURANTE DEL HOTEL ABANDO

ELA, LAB Y STEILAS REGISTRAN DOS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA

==========================================================

LAS 5 SOMBRAS DE LA REFORMA LABORAL 5 AÑOS DESPUÉS DE SU APROBACIÓN POR EL GOBIERNO

Héctor M. Garrido - 20minutos.es

Menos activos. La caída de población activa hace que el empleo no crezca tanto como se ha recortado el paro.

Empeoramiento. Más temporalidad, más parcialidad y más paro de larga duración.

Se han cumplido 5 años de la tramitación de aquella reforma que provocó la primera huelga general convocada por los sindicatos contra el gobierno popular, pero también sufrió el rechazo de casi toda la oposición en el Congreso a unas medidas de choque que, entre otras cosas, reducían el coste del despido y permitía el descuelgue del convenio sectorial a las empresas con pérdidas.

Luces y sombras de la reforma de Rajoy -> http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/02/10/420759-620-508.jpg

Estas son las sombras de 5 años de reforma laboral:

1. El millonario recorte del paro no se ha traducido igual en la ocupación

Rajoy se encontró un país con 5.287.300 parados a finales de 2011, según los datos de la EPA, una cifra que llegó a crecer por encima de los 6 millones en 2013. A partir de entonces, con la reforma laboral ya asentada, el número se ha reducido aproximadamente en medio millón anual hasta caer a 4.237.800 desempleados al cierre de 2016. Es un millón de parados de los que encontró Rajoy antes de aplicar su reforma. Y de una tasa de paro del 22,56% se ha pasado a otra del 18,63%.

Pero este recorte del 19,85% en la cifra de parados no se ha traducido del mismo modo en la ocupación. El número de personas con empleo apenas ha crecido un 1,96% en el último lustro: de los 18.153.000 personas a finales de 2011 a los 18.508.000 actuales. Es decir, hay solo 355.100 ocupados más pese a que la rebaja de parados supera el millón.

La causa de este fenómeno hay que encontrarla en la caída de la población activa: el número de personas en edad de trabajar (que tienen empleo o que buscan uno a conciencia) ha caído en los últimos 5 años un 2,96%. Hay 694.400 individuos menos en el país en disposición de incorporarse a un empleo, bien porque ha abandonado el país, bien porque se han jubilado o bien se han desesperado en la búsqueda de trabajo.

La reducción del paro entre los jóvenes no se compensa con la creación de empleo en este grupo, se debe a su salida a otros países en busca de oportunidades de mejores empleos y formación.

2. La caída del paro no ha solucionado el desempleo 'crónico'

Uno de los pilares de la reforma era facilitar la contratación con atención "a los parados de larga duración", pero 5 años el objetivo no se ha cumplido. Si al cierre de 2011 había 1.431.300 personas que llevaban en la cola del paro más de dos años —los llamados parados de superlarga duración— la cifra se ha incrementado un 22,8% desde la entrada en vigor de la reforma.

Además, si hace un lustro estos parados 'crónicos' suponían un 27,1% del total, su peso ha escalado al 41,5%; es decir, 4 de cada 10 parados en España llevan más de dos años sin empleo, lo que incrementa la posibilidad de que se les haya agotado la prestación estatal para sobrellevar su situación. De hecho, la tasa de cobertura ha caído al 56,6% desde el 69,8% que encontró Rajoy antes de aplicar la reforma.

El endurecimiento de las condiciones de acceso en los últimos años ha provocado que el, número de beneficiarios de prestaciones vaya descendiendo

Uno de los colectivos que más problemas tienen para encontrar trabajo son los mayores de 55 años. Y el peso de este grupo sobre el total de parados se ha incrementado cinco puntos en el último lustro. Antes suponían el 8,6% de los desocupados y ahora son el 13,5%.

3. La mayor tasa de temporalidad de la era Rajoy

El decreto-ley que contenía la reforma laboral aspiraba, según su texto, a "potenciar los contratos indefinidos frente a los temporales" y así atajar la dualidad del mercado laboral. Nada más lejos de la realidad. Según las cifras de Estadística la tasa de temporalidad en el mercado laboral español se ha disparado al 26,5%, el máximo durante los 5 años de presidencia de Rajoy y una cifra solo superada en la Unión Europea por Polonia.

El Gobierno introdujo con la reforma una nueva figura contractual, el contrato de apoyo al emprendedor, que permitía elevar a un año el período de prueba durante el cual se podía despedir a un trabajador sin coste para el empresario. Los sindicatos denuncian que más de la mitad de estos contratos se usan como temporales porque antes de finalizar el año de prueba el trabajador se va a la calle. El registro de estos "fijos precarios" en las oficinas de Empleo supone ahora el 10,6% del total de indefinidos, frente del 5,4% que pesaban en el arranque de la reforma).

Empleo defiende que el registro de contratos fijos muestra una tendencia creciente, pero como su porcentaje sigue siendo bajo —no supera ningún mes el 10% del total— la foto final de asalariados que muestra la EPA empeora aún más las cifras laborales que afrontaba Rajoy antes de aplicar su reforma. En los últimos 5 años los asalariados con contrato indefinido han caído un 0,71% y los que disfrutan de una jornada completa suman ahora un 1,27% menos que antes; sin embargo, los empleados de forma temporal han crecido un 8,41%.

4. La asalariados en 'precariedad total' se disparan un 20,6%

Otro de los objetivos de la reforma laboral de Rajoy era dotar de mayor flexibilidad a las empresas para reducir jornadas con el fin de evitar despidos. Las empresas lo agradecieron disparando la contratación a tiempo parcial. El trabajo por horas se ha disparado dos puntos en este tiempo, hasta el 16,62%. Pero el peor dato es otro: antes de la reforma el 55,3% de los contratados por horas deseaban; ahora el porcentaje crece al 60,6%.

De hecho, los asalariados que disfrutan de un contrato indefinido y completo son ahora 9,9 millones, un 2,74% menos que la cifra existente antes de aplicar la reforma laboral. En el polo opuesto, los 'precarios totales', aquellos que padecen un contrato de duración determinada y tampoco cobran un sueldo completo porque tienen la jornada reducida, aumentaron un 20,92% desde entonces hasta los 1,17 millones de personas.

5. La moderación salarial ha dañado el poder adquisitivo del trabajador

La reforma se presentó con la esperanza de que el despido fuese "el último recurso de las empresas en crisis". Para lograrlo, el Gobierno arrinconó la negociación colectiva, fulminó la ultraactividad y permitió a las empresas rebajar salarios si tenían problemas de competitividad.

El resultado de estas medidas se observa en la encuesta de coste laboral del INE. En el último trimestre de 2011 el coste medio de los salarios ascendía a 2.020,13 euros y cuatro años después —el último ejercicio con medición del cuarto trimestre— apenas había crecido 6 euros, hasta los 2.026,14. Los precios medidos por el IPC durante el mismo tiempo, en cambio, han crecido un 2,1%, por lo que los trabajadores han perdido 1,9 puntos de poder de compra. Y todo eso en una economía que pasó 20 meses con inflación negativa y creció por encima del 3% en los dos últimos años.

"Esta reforma es la gran causante de la aparición de la figura del trabajador pobre", pues las condiciones laborales son peores para aquéllos que no han perdido el empleo o fueron contratados durante la recuperación. "Los asalariados han pagado con su devaluación salarial una reforma que ha querido abaratar los costes a las empresas y aliviar su alto endeudamiento".

PERSONAL DE LOS MUSEOS CIENTÍFICOS DE A CORUÑA ANUNCIA HUELGA CONTRA UN ERTE

Agencia EFE

Los trabajadores de los Museos Científicos de A Coruña han acordado un calendario de huelgas y movilizaciones tras la comunicación por parte de la empresa concesionaria de que aplicará un segundo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La compañía encargada de la gestión de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae, Samyl, ha comunicado al personal su voluntad de promover un ERTE, una medida que ya anunció hace dos meses y luego retiró.

En un primer momento, la empresa llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña para prorrogar por tercera vez la contratación y continuar prestando servicio mientras no haya una nueva adjudicataria.

Los 31 trabajadores han alcanzado un acuerdo en asamblea para realizar paros las jornadas del 13 y 14 de mayo antes de las huelgas totales del 17 y 18 del mismo mes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, cuando habrá una concentración por la mañana y una manifestación por la tarde.

Los empleados, según indica la CIG a través de un comunicado, piden que el Ayuntamiento alcance una solución para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y evitar el cierre de los museos.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE COSMOS CONVOCA UNA MARCHA DE LA FÁBRICA AL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA “EN DEFENSA DEL EMPLEO”

huelva24.com

La empresa negocia un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría al 80 por ciento de la plantilla y que argumenta en la pérdida de competitividad de la fábrica ya que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos.

El comité de empresa de Cementos Cosmos, planta ubicada en la localidad de Niebla, ha convocado una marcha desde la planta al Ayuntamiento iliplense para "defender el empleo" y pedir al Consistorio agilidad en los permisos que atañen al proceso de la cementera. La manifestación saldrá a las 17.30 horas desde la puerta de la fábrica y culminará en el Consistorio.

La empresa negocia un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría al 80 por ciento de la plantilla y que argumenta en la pérdida de competitividad de la fábrica ya que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos.

Según ha informado el comité en un comunicado, la representación de los trabajadores reclama una colaboración "más efectiva" y un posicionamiento "más definido" por parte del Ayuntamiento para poder solucionar los permisos para llevar a cabo la valorización en la planta y poder evitar que se lleve a cabo el ERTE que la empresa ha comenzado a negociar, el cual afectará al 80 por ciento del personal propio y al 75 por ciento del personal de contratas.

"Necesitamos que la corporación municipal tome consciencia del grave efecto que supondrá en la zona el cierre temporal de esta planta, que puede desembocar en un cierre total en un futuro no muy lejano", han sostenido desde el comité.

El colectivo de trabajadores pide que se agilice el trámite del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se confirme la compatibilidad urbanística de la valorización en la planta, puesto que en el nuevo PGOU se recoge que en esta planta "se pueden desarrollar las mejores técnicas disponibles, teniendo presente que la Valorización de Residuos está reconocida por la Comisión Europea en su directiva 2013/163/UE como una de las mejores técnicas disponibles en el sector cementero".

Tras incidir en que la marcha se realiza "por el derecho al empleo, la economía local y el desarrollo", el comité ha recordado que "los ciudadanos tenemos la solución en nuestras manos y los políticos deben gobernar de forma responsable. Debemos exigirles que se comprometan ya que no tienen excusas", han concluido.

UGT Y CC.OO. RECHAZAN LAS CONDICIONES OFRECIDAS POR IBERCAJA SOBRE EL ERE

Europa Press - Zaragoza

UGT y CC.OO. han rechazado la última propuesta planteada por Ibercaja sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Han considerado que los avances que se han dado en el último encuentro son "insuficientes". Sindicatos y empresa se han emplazado a una nueva reunión el lunes, 8 de mayo.

Representantes de los trabajadores y de la empresa han mantenido el jueves, 4 de mayo, una nueva reunión en el marco de la negociación del ERE.

La representante de la sección sindical de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha opinado que los avances han sido "muy escasos" y sólo "en el aspecto económico", dado que mantienen "el número de salidas", que serían 686, y la cantidad de oficinas cerradas, 160.

En este contexto, ha explicado que parte de la representación sindical en Ibercaja ha convocado una asamblea de trabajadores para el lunes, a las 18.00 horas, en el Centro Pignatelli de Zaragoza.

Por su parte, el representante de CC.OO. en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba, ha señalado que la entidad bancaria ha aceptado "algunas cosas" de las propuestas puestas encima de la mesa por parte de la representación sindical, pero "la contraoferta que hacen, en cuanto a edades de afección y a condiciones económicas, es inasumible".

Ha destacado que, a pesar de mantener la exigencia de total voluntariedad, solicitan que, si se llega a firmar el ERE, se facilite el acceso al programa a los empleados, cónyuges y familiares de primer grado, así como la garantía de recolocación efectiva por parte de la empresa consultora.

"La empresa se ha comprometido verbalmente a recolocar, al menos, al 75 por ciento de los inscritos en el programa de recolocación, en el tiempo que sea preciso, y admitirían nuestra solicitud de incluir a los familiares", ha apuntado.

No obstante, ha continuado, aunque aceptan "algunas cosas", la contraoferta que hacen, en cuanto a edades de afección y a condiciones económicas, es "inasumible" para CC.OO.

"La propuesta es un todo en su conjunto. Si algo no se admite y no se ofrece una compensación equivalente, no nos sirve. En Comisiones rechazamos la movilidad geográfica no voluntaria. El problema real para Ibercaja es que no quiere asumir el coste económico, lo que consideramos injusto y un nuevo insulto a la plantilla", ha remarcado.

Villalba ha pedido que la entidad financiera entregue "datos concretos" de varios supuestos de indemnizaciones para seguir haciendo números.

OHL ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN DOBLE ERE QUE AFECTARÁ A 457 EMPLEADOS

expansion.com

Supone reducir en un 17% el número inicial de trabajadores afectados.

OHL ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el doble expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó en sus negocios de construcción e industrial en España, que finalmente afectará a un total de 457 trabajadores, según han informado CC.OO. y UGT.

El acuerdo supone rebajar en un 17% el número inicial de afectados, si bien la cifra aún supone algo más de la quinta parte (el 23,8%) de la plantilla total que actualmente suman estas dos divisiones de la compañía.

El grupo que preside Juan Villar-Mir presentó el doble ERE en el marco de las medidas que aborda para reducir costes y aumentar su rentabilidad.

Asimismo, lo circunscribió en el contexto de "fuerte" caída de la actividad constructora en España, que provoca que, en la actualidad, OHL obtenga del exterior el 80% de los ingresos de esta división.

En concreto, el ERE de la división de construcción afectará finalmente a 335 trabajadores, un 17% menos respecto a los 404 inicialmente estimados, si bien supone el 23% de la plantilla de este negocio en España. No obstante, puede tener un impacto menor, dado que contempla 36 recolocaciones.

En el caso de OHL Industrial, el ERE incluye a 122 empleados, un 18,6% menos que los calculados originalmente, pero un 27% del total.

El acuerdo entre la dirección de OHL y los sindicatos ha sido ya refrendado por los trabajadores en las correspondientes asambleas e incluye un nuevo descenso de efectivos afectados respecto al ofertado por la compañía.

FORD ESPAÑA CALIFICA EL ERE DE ALMUSSAFES COMO UNA «SITUACIÓN PUNTUAL»

EFE - Valencia

El director de Fabricación asegura que se prevén unos datos similares o superiores a los del año pasado

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, ha considerado el Expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado el pasado mes de marzo en la factoría de Ford de Almussafes como "una situación puntual, debida a la flexibilidad del mercado".

Así lo ha asegurado Dionisio Campos en una rueda de prensa previa a una conferencia que ha impartido en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia bajo el título "Desafíos de nuestra industria en una economía global".

El directivo de Ford España ha señalado que el ERE en la planta de Almusafes no afectará a la producción ya que se prevén unos datos similares o superiores a los del año pasado.

"Una empresa como la del automóvil requiere cambios intensos, pues lo que se hace es adecuar las instalaciones a los nuevos productos y, en consecuencia, si desaparece parte del producto y parte de los clientes hay que adaptar la plantilla en función de los volúmenes" ha agregado.

Campos ha señalado que los tres pilares en los que se sustenta la competitividad empresarial son, en primer lugar las infraestructuras, en segundo el pilar social y por último, el desarrollo tecnológico, que es en lo que se basaba la conferencia en la que ha participado.

Por lo que respecta a las infraestructuras, ha manifestado "la facilidad de España para conectar con mercados extracontinentales pero la dificultad para llegar a Europa" y ha explicado que, por eso, "es necesario el Corredor Mediterráneo, como también el eje central, y los puertos entre otras infraestructuras".

"También son importantes otras medidas no tan costosas como la regulación de las tasas, y la correcta reglamentación, ya que por ejemplo los días festivos generan stocks de transporte adicionales ya que impiden circular", ha explicado.

En el ámbito social, Campos ha destacado que en España "hay entre 90.000 y 100.000 puestos de trabajo que no se pueden cubrir porque las capacidades de los universitarios no corresponden a los perfiles requeridos, pues se necesita adaptación al mercado".

Con respecto al desarrollo tecnológico, el directivo ha expresado la necesidad de estar "vigilantes para atender a las necesidades de nuestras empresas, y optimizar así todos los recursos de la cadena de valor, ya que a día de hoy los costes logísticos pueden ser iguales o mayores a los de fabricación".

En cuanto al Brexit, Dionisio Campos ha señalado que los volúmenes de producción "no se han visto afectados, ya que Gran Bretaña sigue siendo nuestro principal comprador. Lo que si se ha visto afectado es el tipo de cambio".

EMAÚS GANA TIEMPO ANTE EL SILENCIO DEL JUEZ SOBRE EL ERE

Silvia Yus - elmundo.es - Altea

Una de las protestas del comité de empresa del centro gestionado por Emáus en Altea. ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/05/04/14938839012187.jpg

El Síndic de Greuges inicia una queja de oficio ante las administraciones por las consecuencias que puede acarrear el cierre

"Un traslado de centro supondría una nueva ruptura en la vida de estos menores", manifiesta

El futuro de los centros de Emaús sigue estando en el aire. El miércoles expiraba para mantener suspendido el ERE pero el juez no se pronunció ni en un sentido ni en otro. Ni aceptó la petición de prórroga de dos meses solicitada ni anunció que ejecutaba el ERE.

El que sí se pronunció fue el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana quien inició una queja de oficio por las consecuencias que puede acarrear el cierre de Emaús. José Cholvi pide explicaciones al Consell para «conocer las medidas que piensa adoptar la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas» para garantizar la atención a los usuarios de los diferentes centros.

La queja iniciada se justifica en la «especial vulnerabilidad de las personas atendidas», muchas de ellas en situación de desprotección y en «la responsabilidad directa que Conselleria asume sobre muchas de estas personas».

El defensor del pueblo no entró a valorar el Expediente de Regulación de Empleo al que se enfrenta la institución pero sí recordó que desde hace años viene denunciando las demoras de la Generalitat Valenciana a la hora de realizar los pagos a entidades que gestionan recursos de servicios sociales. «Unos retrasos que han tenido consecuencias directas en los usuarios pero también en los trabajadores y en las propias entidades», apuntó. Mientras los trabajadores siguen esperando una solución a un futuro que pende de un hilo.

Desde el comité de empresa de Emaús su portavoz, Daniel Montiel, transmitía la incertidumbre en la que viven empleados y usuarios y que se alarga unos días más hasta que se pronuncie el juez. «El juez no se ha pronunciado a pesar de que todos lo esperábamos y seguimos sin saber nada. Si algo nos ha enseñado este concurso de acreedores es que las fechas no son tan claras», apostilló Montiel.

De momento se aplaza la resolución de la situación y se gana tiempo aunque desde el Comité de Empresa afirmaron que esperan «saber algo en breve».

Al respecto de la posible solución que ofrecería Consellería en el caso de no conseguir que una nueva empresa se hiciera cargo del servicio, el Síndic de Greuges se alineó con los trabajadores quienes rechazan la dispersión de los usurarios a otros centros con disponibilidad de plazas.

Cholvi entiende que el traslado «afectaría negativamente a los procesos de atención iniciados y por tanto a la estabilidad psicológica». Sobre todo destacó los efectos negativos en los menores atendidos puesto que «un posible traslado de centro supondría una nueva ruptura en la vida de estos menores».

LOS TRABAJADORES DE 'EL PERIÓDICO' Y DEL 'SPORT', EN HUELGA

catalunyapress.es

Los trabajadores de los diarios 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport' han aprobado ir a la huelga en los próximos días para protestar contra el nuevo recorte salarial que tiene previsto acometer la dirección del Grupo Zeta, empresa a la que pertenecen.

Los sindicatos de ambos periódicos denuncian también la falta de diálogo de la compañía con sus redactores para poder encontrar soluciones a los problemas planteados.

GRUPO ZETA PREPARA REBAJAS SALARIALES, DESPIDOS, Y CIERRE DE PUBLICACIONES

La deuda económica del Grupo Zeta le obliga a vender Ediciones B

Las votaciones han transcurrido durante dos días en los que el comité de empresa ha colocado una urna a las puertas del centro de trabajo donde los empleados han depositado sus papeletas y donde se han producido los debates.

Más del 80% de los trabajadores han decidido convocar un paro entre los días 15 y 19 de mayo en 'El Periódico' y el 15 y 16 del mismo mes en el 'Sport'. Estas fechas coincidirán con la gala del 'Català del any' que organiza el mismo grupo.

Y no sería tampoco la primera vez que los trabajadores mostraran su indignación en un acto organizado por la compañía. Hace poco más de una semana los trabajadores se presentaron a las puertas de la gala 'El perico de l'any', donde informaron de la situación que están viviendo.

De hecho, salen de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el que el grupo Zeta ha reducido un 16% el sueldo a los periodistas de 'El Periódico' y el 'Sport' y algunos trabajadores temen que esto desemboque en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que proponga despedir a más de 200 compañeros que aún no saben si les afectará a ellos o todas las cabeceras que posee la compañía.

No es de extrañar la duda generalizada, en Madrid, los periodistas de las revistas 'Interviú' y 'Tiempo' también han aprobado tomar acciones para luchar por sus condiciones laborales. La dirección de Zeta ha propuesto recortes salariales que oscilan entre el 21 y el 40% que el Comité Intercentros (representantes de algunos trabajadores y de la misma empresa) consideran ilegales.

Según informa el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC-FeSP), este comité está reclamando directamente al presidente del grupo, Antonio Asensio, que dé la cara y negocie con sus empleados.

CC.OO. CITA A SUS COMPAÑEROS POR EL DESPIDO DE DOS TRABAJADORES DEL GRAN HOTEL

farodevigo.es

CC.OO. critica la actitud de Hotusa que había garantizado los puestos de trabajo

CC.OO. convoca a los delegados sindicales de la provincia a asistir al juicio por despido de dos sindicalistas que trabajaban en el Gran Hotel La Toja y que se celebra a partir de las 10,45 horas en el Palacio de Justicia de Pontevedra, en Salvador Moreno.

La central obrera denunció hace unos meses la "represión" contra su sindicato por parte de la dirección del hotel grovense, "actitud materializada con el despido de dos delegados sindicales que reiteradamente exigieron el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Hotusa tras la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE)".

Los dos trabajadores despedidos tienen una antigüedad de 17 y 34 años y subraya CC.OO. no solo "su gran trabajo sindical" en defensa de sus compañeros "como su profesionalidad intachable".

Los despedidos han denunciado incumplimientos de la cadena hostelera como que no se han pagado las horas extraordinaria que se realizaron durante la vigencia del ERE.

Ahora el sindicato denuncia la "hipocresía" de la empresa que había prometido que los puestos de trabajo "estaban garantizados" y que se respetarían "las condiciones laborales de todo el personal " en un documento por escrito firmado por todos los trabajadores.

EL COMITÉ DE BIC GRAPHIC DE TARRAGONA DESCONVOCA LA HUELGA

EFE -Tarragona

La plantilla también plantea cortar la autovía C-31B delante del polígono Entrevies de Tarragona, donde se ubica la empresa, si no avanzan las negociaciones

Fotografía del exterior de la empresa Bic Graphic en Tarragona, y de un cartel colgado fuera donde se leen las reivindicaciones de la plantilla.

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/05/03/Recortada/img_allorens_20170503-205935_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3205717-kAxF-U422258697279mGF-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

El comité de empresa de Bic Graphic de Tarragona ha desconvocado la huelga prevista -en una batería de paros iniciados y que preveían los días 2, 4, 10 y 17 de este mes- en contra de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa.

El ERE afecta a 136 trabajadores, pero según informa el comité de empresa prosiguen las negociaciones con la directiva y por eso han desconvocado el paro previsto.

El comité se reunirá con la dirección a las 09:30 horas del jueves y el seguimiento de la huelga se supedita a los resultados de esta reunión.

Por este motivo, el comité también ha decidido adelantar las otras dos jornadas de huelga, en concreto del 10 al 9 y del 17 al 15.

La plantilla, además de los paros intermitentes, plantea cortar la autovía C-31B delante del polígono Entrevies de Tarragona, donde se ubica la empresa, si no avanzan las negociaciones.

Los trabajadores de Bic Graphic ya fueron muy visibles en las movilizaciones del Primero de Mayo y anuncian más protestas si la empresa no plantea alternativas viables a los despidos, aunque las debe ratificar aún una asamblea convocada.

LOS SERVICIOS DE A BORDO DE RENFE, DE NUEVO EN HUELGA

Tras cinco jornadas de huelga en Semana Santa, los trabajadores de Ferrovial Servicios vuelven a realizar paros que se extenderán hasta el 5 de mayo.

Los trabajadores de Ferrovial Servicios -filial del grupo Ferrovial- que prestan servicios a bordo y logísticos en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe comienzan cinco nuevas jornadas de huelga.

Los trabajadores de servicios a bordo de Renfe convocan 8 días más de huelga

Los paros, que se iniciarán a la 1 de la madrugada y terminarán a la misma hora del día 5, se suman a las cinco jornadas de huelga que tuvieron lugar durante la Semana Santa, entre el 11 y 15 de abril.

Los servicios que pueden verse afectados son los de la restauración a la plaza, la distribución de la prensa diaria, el servicio de menores sin acompañante, el audio-vídeo, la cafetería, el bar móvil y, en general, la atención al cliente.

El sindicato CGT considera que la oferta presentada por Ferrovial Servicios en la mesa negociadora "sigue siendo insuficiente" y no recoge las demandas consensuadas por los trabajadores en las asambleas.

Fuentes de la empresa han destacado que Ferrovial Servicios ha presentado más de 200 propuestas durante más de un año de negociación y todas ellas han sido rechazadas por los sindicatos.

CGT CIFRA EN EL 95 % EL SEGUIMIENTO DE HUELGA EN RENFE Y FERROVIAL EN EL 49 %

Madrid (EFECOM)

El sindicato CGT, uno de los convocantes de la huelga en los servicios de a bordo en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe, ha cifrado en un 95 % el seguimiento de los paros convocados para reclamar subidas salariales.

Por el contrario, el seguimiento para Ferrovial, empresa que presta este servicio para Renfe, es del 49 %, lo que supone una reducción del 6 % respecto al de anteriores convocatorias, según han indicado a Efe fuentes de la compañía.

Más de 1.900 trabajadores de la empresa están llamados a secundar estos paros, que comenzaron a la 01.00 horas del 1 de mayo y que se prolongarán hasta la misma hora del 5 de mayo.

Además del personal de los servicios de a bordo, los paros también afectan a los trabajadores de logística y su seguimiento ha sido algo inferior, del 65 %, según ha comunicado la delegada de CGT en Ferrovial, Diana Murciano.

Además ha anunciado que CGT ha convocado una manifestación en Madrid que culminará ante el Congreso de los Diputados, donde entregarán una carta a varios grupos parlamentarios para recabar su apoyo.

Entre sus demandas, los trabajadores reclaman una subida del salario proporcional al volumen de trabajo y mejoras en las condiciones laborales.

CCOO ESTUDIA MOVILIZACIONES CONTRA LOS DESPIDOS EN BODEGAS BILBAÍNAS

larioja.com

El sindicato estudia realizar una concentración el sábado, 6 de mayo, en Haro

CCOO en La Rioja informó en un comunicado de prensa que estudia adoptar medidas de protesta en contra de los nueve despidos planteados por Bodegas Bilbaínas en su sede riojana de Haro.

Entre estas medidas, el sindicato, al que pertenecen todos los delegados en la empresa, estudia realizar una concentración el sábado, 6 de mayo, en Haro.

Esta convocatoria «servirá para mostrar la indignación de los trabajadores, que se encuentran muy molestos por los despidos», asegura CCOO.

La medida fue anunciada a los trabajadores hace unos días, «según la empresa por motivos económicos, organizativos y productivos», apuntó la central, que recordó que Bilbaínas cerró el pasado ejercicio con beneficios.

HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE ZARDOYA OTIS EN DEFENSA DE SU CONVENIO

R. L. - malagahoy.es

La plantilla de la empresa Zardoya Otis -dedicada al mantenimiento y reparación de ascensores- inició una huelga indefinida. La protesta es en defensa de su convenio colectivo porque, según los trabajadores, la firma intenta recortarlo.

Mientras dure la huelga, habrá unos servicios mínimos que incluyen atender los casos de personas encerradas en ascensores y las averías en viviendas en las que haya minusválidos.

Hace más de cuatro meses que los representantes de la plantilla están negociando el convenio, pero no se alcanza un acuerdo. El texto llevaba varios años prorrogados, pero ahora -según los trabajadores- Zardoya Otis pretende rebajar derechos adquiridos. Entre ellos, el de establecer la obligatoriedad de la disponibilidad 24 horas. En la actualidad, esa disposición a trabajar a cualquier horario es voluntaria.

Los trabajadores también se oponen a que haya una doble tabla salarial. De esa forma, los empleados más antiguos tendrían unos sueldos superiores y los de nueva incorporación percibirían unas retribuciones más bajas.

Miembros de la plantilla indicaron a Málaga Hoy que llevan cinco años con el sueldo congelado. Un "esfuerzo" que, afirman, han hecho para ajustarse a la situación de crisis del país. Pero ahora no están dispuestos a perder los derechos ya conseguidos en su convenio. En España, la empresa tiene unos 3.800 empleados y en Málaga, unos 70.

HUELGA EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DESDE EL 15 DE MAYO QUE AFECTARÁ A LOS BUSES DE EMPRESA Y EL TRANSPORTE A BARRIOS RURALES

Heraldo.es. – Zaragoza

Los sindicatos han convocado paros a partir del 15 de mayo.

FeSMC UGT Aragón y CCOO Aragón han convocado huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Zaragoza a partir del 15 de mayo.

Los trabajadores convocados a asambleas el viernes 28 y el sábado 29 de abril votaron por unanimidad la convocatoria de paros parciales de 5 a 9, todos los días de lunes a viernes inclusive, con carácter indefinido. El transporte de viajeros en Zaragoza emplea a más de 1.200 trabajadores.

El motivo de los paros es "la falta de voluntad negociadora y la dilatación de la negociación, - 16 meses de 'no negociación'-, con la sospecha de hacer que el convenio decaiga".

Los sindicatos también argumentan "la carencia de sensibilidad a la hora de regular el sector por parte de la patronal, pretendiendo partir la jornada hasta dos veces, y no computar los tiempos de presencia y disponibilidad, según justifican para 'solo pagar el trabajo real' y no abonar, la conducción, las esperas, las cargas de pasajeros, etc.".

Otro de los motivos que esgrimen los trabajadores para llevar a cabo la huelga son "las malas prácticas en lo que respecta a la inclusión o no de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que les permite una desregulación absoluta de la actividad". Según explican, esto puede suponer que un conductor pueda llegar a realizar jornadas de más de 15 horas.

Finalmente, también apuntan "la falta de calendario laboral en el que se contemplen los dos días de descanso consecutivos a la semana.

El incumplimiento de la formación continua de los conductores, facilitando el CAP, pero en tiempo libre, cuando tiene que ser en tiempo de trabajo".

En materia económica los trabajadores solicitan incrementos salariales de IPC.

EL PERSONAL DE LIMPIEZA DEL INSTITUT MUNICIPAL DE SERVEIS A LES PERSONES (IMSP) DE BADALONA DESCONVOCA LA HUELGA TRAS UN ACUERDO CON LA EMPRESA

lavanguardia.com

Kluh Linaer, la empresa concesionaria del servicio, se compromete a pagar las facturas del Ayuntamiento a tiempo

Manifestación de los trabajadores de limpieza del IMSP de Badalona ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/05/02/Recortada/img_mlopezc_20170110-172927_imagenes_lv_otras_fuentes_vaga1-kDWB-U422227059048iZE-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

11 días después de iniciar una huelga indefinida, los trabajadores de Kluh Linaer, la empresa concesionaria del servicio de limpieza del Institut Municipal de Serveis a les Persones de Badalona –IMSP- han llegado a un acuerdo para cesar el paro de la actividad.

Han conseguido el compromiso de la empresa a pagar las facturas remitidas por el IMSP para que no se retrasen los pagos en las nóminas de los trabajadores.

Este era el principal motivo de la huelga indefinida iniciada el pasado 18 de abril por el personal de limpieza de los colegios de educación especial de Badalona y de centros de salud mental.

Ya lo intentaron hace dos meses con otra huelga con la que arrancaron el compromiso del Ayuntamiento de Badalona de adelantar el pago de dichas facturas.

Los trabajadores insistían en que la única solución para resolver esta situación es rescindir el contrato con Kluh Linaer, una opción que desde el Ayuntamiento de Badalona han repetido que “no están fácil”. Después de las negociaciones y del paro en la actividad del servicio de limpieza, trabajadores y empresa han firmado un acuerdo.

Kluh Linaer se compromete a gestionar las facturas remitidas por el IMSP y además el acuerdo establece que la empresa no descontará de la nómina de los trabajadores las horas que no han sido trabajadas para participar en la huelga.

Los trabajadores se han mostrado satisfechos con el acuerdo y esperan no tener que volver a las reivindicaciones.

HUELGA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN DEL RESTAURANTE DEL HOTEL ABANDO

naiz.eus

ELA ha convocado una huelga indefinida en el restaurante del Hotel Abando, perteneciente a la cadena Aranzazu, a partir del 2 de mayo, con motivo de la externalización del restaurante, lo que afecta a cinco trabajadores con más de 20 años de antigüedad en el centro hotelero.

Según ha informado el sindicado ELA, tras varias reuniones para «intentar garantizar las condiciones socio laborales» del personal que va ser traspasado a la nueva sociedad, la cadena Aranzazu, propietaria del hotel Abando, «no se ha mostrado partidaria de garantizar dichas condiciones», y, por tanto, los trabajadores del restaurante «se han visto obligados a convocar y realizar una huelga indefinida» que comienza el mismo martes.

ELA considera «lamentable» la decisión de externalización adoptada por la mercantil, «basada única y exclusivamente en parámetros de ahorro de los costes laborales, sin atenderse en lo más mínimo al devenir de las trabajadoras afectadas, cuyos derechos y condiciones socio-laborales pudieren verse drásticamente mermadas con esta medida».

Desde la central sindical han recordado que este establecimiento ya tuvo un conflicto de este tipo cuando decidió externalizar el departamento de pisos, que terminó con 10 días de huelga y un acuerdo donde «se garantizaban las condiciones socio laborales del personal afectado».

El sindicato ha convocado para el miércoles, 3 de mayo, a las 12.00 horas frente al Hotel Abando, una concentración en protesta por la externalización de los cinco trabajadores.

ELA, LAB Y STEILAS REGISTRAN DOS CONVOCATORIAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA

eitb.eus

Exigen a Educación que abra "un verdadero proceso de negociación en todos los ámbitos". También han convocado el día 20 manifestaciones en las capitales vascas.

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han registrado su convocatoria de huelga para los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza pública y han reprochado que, pese a que Educación ha citado a los sindicatos a una mesa sectorial, no hay ninguna "propuesta concreta" que permita su desconvocatoria.

Ante la delegación del Gobierno Vasco en Bilbao se han reunido representantes de los citados sindicatos para presentar la nueva convocatoria, que afecta a cuatro colectivos en la enseñanza pública no universitaria en Euskadi: docentes, trabajadores de educación especial, de cocina y limpieza y del consorcio de escuelas infantiles haurreskola.

Con la pretensión de acercar posturas y de que desconvoquen las huelgas anunciadas, Cristina Uriarte, la consejera de Educación, ha citado a los sindicatos a una mesa sectorial.

ELA, LAB y Steilas, que tienen previsto reunirse para tratar si van a la reunión, han criticado que la mesa sectorial convocada solo afecta a uno de los cuatro colectivos convocados, el de docentes, y han censurado que Educación no haya hecho "una propuesta concreta".

En este sentido, os sindicatos convocantes han exigido a Educación que abra "un verdadero proceso de negociación en todos los ámbitos", con propuestas que den respuesta "de verdad" a la situación de la educación pública vasca.

Asimismo, ELA, LAB y Steilas reclaman más inversión en la educación en Euskadi. También reclaman "sacar la LOMCE" de las aulas, así como derogar el decreto Heziberri del Gobierno Vasco; incrementar las plantillas en 2.000 trabajadores; reducir la temporalidad de un 40 a un 6%; reducir los ratios de alumnado en un 10%; y recuperar el poder adquisitivo por parte del personal, entre otras medidas.

Además de las huelgas anunciadas, los sindicatos han convocado el próximo día 20 manifestaciones en las capitales vascas, a las que han invitado a participar a las familias de los alumnos y a los distintos agentes educativos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html