LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL SINDICATO MAYORITARIO DE LA ENSEÑANZA SE SUMA A LA HUELGA DEL 8-N

SINDICATOS MENORES LLAMAN A LA HUELGA GENERAL EL MIÉRCOLES 8

FOMENT PRESENTA AL TSJC DEMANDA PARA DECLARAR ILEGAL LA HUELGA GENERAL DEL 8 DE NOVIEMBRE Y MEDIDAS CAUTELARES PARA PARALIZARLA

EL SANTANDER CITA CON DISCRECIÓN EN LA ANTIGUA SEDE DE BANESTO A LOS AFECTADOS POR EL ERE

VOCENTO PLANTEA GRANDES RECORTES EN «ABC»

LA CIG DESTACA EL "ALTO" SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN SANIDAD Y DENUNCIA "BOICOT" DE LA ADMINISTRACIÓN

DESCONVOCADA LA HUELGA EN HOSPITAL VITHAS DE VITORIA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO

FINALIZA LA HUELGA EN URBEGI AL ABRIRSE NEGOCIACIÓN Y LOGRAR SUBIDA DE 52 €

EL GRUPO ZETA PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ DE PLENO AL DIARIO ‘SPORT’

ERICSSON ESPAÑA REDUCE DE 393 A 369 LOS AFECTADOS POR EL ERE

HUELGA PARCIAL EN EL ICO POR UNA MEDIDA DE MONTORO

LA HUELGA EN AVANZA SE RADICALIZA ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

IU-VERDES APOYA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES/AS Y TRABAJADORAS DE ITV DE LA REGIÓN DE MURCIA

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE RECRIMINAN A LA EMPRESA LA VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS EN EL CONVENIO COLECTIVO

TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC SE CONCENTRARÁN ANTE EL PARLAMENTO PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN

EL COMITÉ DE NAVANTIA FERROL PIDE EL PAGO DE LAS ASIMILACIONES Y QUE SE REGULE LA CONTRATACIÓN DE LAS AUXILIARES

LAS TRABAJADORAS DE LIASUR CONVOCAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA Y DE TODOS LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA EMPRESA EN ALBATERA

====================================================

EL SINDICATO MAYORITARIO DE LA ENSEÑANZA SE SUMA A LA HUELGA DEL 8-N

El Nacional

El sindicato mayoritario de la enseñanza en Catalunya, la Unió de Sindicats de Treballadors/es de l'Ensenyament de Catalunya (USTEC STEs YAK), se ha adherido a la huelga general del próximo 8 de noviembre. La huelga general en Catalunya ha sido convocada por la Intersindical-CSC para el miércoles 8 de noviembre, en protesta por la "regresión de derechos sociales", la precariedad laboral y el decreto aprobado por el Gobierno que facilita el traslado de empresas establecidas a Catalunya a otras comunidades.

El Consell Nacional del sindicato ha aprobado la participación en la huelga general, lo que puede tener implicaciones importantes en el ámbito de la enseñanza en Catalunya.

Igualmente, se ha adherido a la huelga el Sindicat d'Estalvi de Catalunya, que agrupa el sector de cajas de ahorro y que, desde el año 2008, con la progresiva conversión de las cajas en bancos, también se ha introducido en el sector de la banca y empresas filiales.

SINDICATOS MENORES LLAMAN A LA HUELGA GENERAL EL MIÉRCOLES 8

Josep Catà - elpais.com

La CUP apoya el paro, mientras la ANC y Òmnium convocan un “paro de país”

Después de las proclamas de los manifestantes concentrados en el Parlament, que pedían una huelga general como respuesta a la prisión preventiva impuesta a ocho exconsejeros del Govern, el sindicato minoritario Intersindical-CSC respondió con el anuncio de una jornada de paro total para el miércoles, 8 de noviembre.

Este sindicato, de orientación independentista y cercano a la CUP, tiene 5.000 afiliados y cuenta con 500 delegados. A la convocatoria de huelga se han adherido otros sindicatos minoritarios, como el COS o la sección sindical de la CGT en el Ayuntamiento de Barcelona. CGT Cataluña y la Intersindical Alternativa de Cataluña, muy presente en el sector de la educación pública, se plantean “muy seriamente”, según afirma en un comunicado la última entidad, sumarse a los paros. Los estudiantes de la plataforma Universidades por la República también secundarán la movilización.

La cuestión ahora es si la nueva convocatoria conseguirá movilizar al grueso de la población, como se hizo el pasado 3 de octubre. En esa ocasión, la huelga general solo fue convocada por los sindicatos minoritarios mientras que la Generalitat y algunas patronales y asociaciones de comerciantes, así como los sindicatos mayoritarios de Cataluña, CCOO y UGT, secundaron la huelga con el llamado “paro de país”, una fórmula basada en pactos entre trabajadores y empresas.

CCOO y UGT descartan adherirse a la jornada de paros del miércoles, y tampoco lo hará la Taula per la Democràcia, que incluye a sindicatos, patronales como Pimec y Cecot y entidades de la sociedad civil, que no ha promovido de momento un “paro de país”. En cambio, la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural sí lo han hecho, y plantean el paro como un avance de la gran manifestación en contra de la prisión de los consejeros cesados que han convocado para el 11 de noviembre, que inicialmente estaba fijada para el 12.

La huelga general del miércoles se registró el 19 de octubre con un preaviso de un paro de diez días, entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre. Después de desconvocar los primeros días, centraron la protesta en el miércoles, y dejaron en el aire que se pueda extender la huelga al jueves, día en el que los miembros del Parlament están citados a declarar ante el Tribunal Supremo.

Los servicios mínimos decretados por el departamento de Trabajo de la Generalitat, que marcan un 50% en el transporte en las horas punta y un 25% el resto del día —y un 33% en el transporte operado por Renfe—, serán los que se apliquen durante la jornada de paros, según aseguró el delegado del Gobierno, Enric Millo.

El paro se plantea para protestar “estrictamente” contra las condiciones laborales, “ya que en este país están prohibidas las huelgas políticas”, explicó Marc Sallas, representante de Intersindical-CSC.

Este sindicato ya se vio obligado a retirar una convocatoria de huelga a principios de octubre a raíz de una denuncia de Foment del Treball y de la apertura de medidas cautelares por parte del TSJC, que investigaba si los paros tenían motivos políticos.

La patronal anunció que va a presentar una demanda contra la nueva convocatoria.

FOMENT PRESENTA AL TSJC DEMANDA PARA DECLARAR ILEGAL LA HUELGA GENERAL DEL 8 DE NOVIEMBRE Y MEDIDAS CAUTELARES PARA PARALIZARLA

Foment del Treball presentará el lunes una demanda de procedimiento colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para declarar ilegal la huelga general del día 8 de noviembre, convocada por el Sindicato Intersindical CSC.

Foment solicitará también medidas cautelares previas a la interposición de la demanda con el objetivo de paralizar la huelga, así como la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse como consecuencia de su celebración.

La razón principal para presentar esta demanda se refiere a que la huelga está convocada por motivos extra laborales, a pesar de que la redacción de la convocatoria procura ocultar los motivos políticos que sí incluyeron en dos convocatorias anteriores.

El motivos laborales que se justifican la convocatoria son absolutamente genéricos y descontextualizados, pero muy evidentes si se valoran los antecedentes y el contexto político y social. La patronal considera que se pretende evitar la posible declaración de ilegalidad y representa, por tanto, un flagrante fraude de ley. Además, Fomento del Trabajo considera que la convocatoria tiene defectos formales ya que no se ha comunicado ni a Fomento ni a Fepime con 10 días mínimos de antelación por parte del sindicato convocante.

EL SANTANDER CITA CON DISCRECIÓN EN LA ANTIGUA SEDE DE BANESTO A LOS AFECTADOS POR EL ERE

Ha evitado convocar a la representación legal de los trabajadores de ambos bancos en la Ciudad Financiera de Boadilla y en la sede del Popular en Madrid

La dirección del Banco Santander ha convocado la primera reunión con los sindicatos de cara a la negociación del ajuste de empleo en los centros corporativos que se prevé cerrar a final de año. Los encuentros van  comenzar en la antigua sede de Banesto en Madrid.

Santander negociará “en las próximas semanas” con los sindicatos una reestructuración en los servicios centrales del grupo en el marco del proceso de integración de Popular. Así lo avanzó el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, durante la presentación de resultados del tercer trimestre.

No obstante, Álvarez no quiso anticipar ni el número de trabajadores que se verán afectados, ni la forma en la que se aplicará la reestructuración, dado que la entidad apuesta porque estas decisiones sean fruto de un acuerdo con los sindicatos. Lo único que anticipó es que se negociará un ajuste en los servicios centrales del grupo.

Reuniones alejadas de las sedes centrales

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes financieras, la cúpula del Santander ha citado a la representación legal de los trabajadores de ambos bancos en el edificio Mesena, la antigua sede de Banesto en Madrid.

Ha convocado a los sindicatos en este inmueble que alberga, desde hace cuatro años, a toda la división de banca comercial en España del Santander, alrededor de un millar de empleados.

Evita así las reuniones sindicales en la Ciudad Financiera de Boadilla y en la sede central del Popular, en la calle Ortega y Gasset de Madrid. El objetivo es llevar estas negociaciones con la máxima discreción y tratando de rebajar cualquier tipo de nerviosismo entre la plantilla. De ahí, que se alejen de los grandes centros de trabajo.

Dará los primeros datos concretos sobre el ERE

En este primer encuentro prevé constituir la mesa negociadora en la que se plasmará la cifra de afectados, los plazos de salida y la fórmula que se va a aplicar para llevar a cabo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Inicialmente, el plan contempla que la negociación se cierre antes del 31 de diciembre.

Tal y cómo se adelantó hace una semana en ECD, en el marco de encuentros informales con los sindicatos, la entidad ha manejado una primera cifra de afectados por el ajuste en los servicios centrales de ambos bancos tras la compra del Popular: 1.500 personas.

VOCENTO PLANTEA GRANDES RECORTES EN «ABC»

R. E. - larazon.es

El grupo propone eliminar la paga de Navidad de este año y rebajar los sueldos entre un 11% y un 18% en 2018

El grupo de comunicación Vocento está preparando nuevos recortes salariales que afectarán a la plantilla de su buque insignia, el diario «ABC», y que empezarían a aplicarse ya de cara al final de este año y se mantendrían en 2018. Según la redacción del periódico «ABC», la dirección del grupo ha trasladado a los trabajadores la necesidad de recortar los sueldos entre un 11% y un 18% de media, además de suprimir la paga extra de Navidad de 2017.

Durante una reunión celebrada para negociar el convenio colectivo de «ABC», Vocento presentó un plan de reducción salarial con una vigencia de dos años. Para este año, el grupo plantea eliminar la paga de Navidad para toda la plantilla, lo que equivaldría a un recorte del 6,9% del salario bruto anual. Con esta medida, el diario pretende conseguir un ahorro de 600.000 euros en 2017.

Para el año que viene, Vocento tiene intención de recortar un 7% los salarios entre 25.001 y 50.000 euros. Para los empleados que cobren entre 50.001 y 70.000 euros, la bajada sería del 10%. En el caso de los sueldos de más de 70.001 euros anuales, la reducción salarial sería del 14%. Sólo quedarían exentos los sueldos de hasta 25.000 euros, que no se verían afectados por la rebaja. Con esta medida, la dirección espera ahorrar 900.000 euros en 2018.

Además, la empresa quiere suprimir las aportaciones que venía haciendo al plan de pensiones de los trabajadores con salarios superiores a los 25.000 euros anuales, lo que se traducirá, de media, en un recorte de entre el 4% y el 6% de la remuneración de la plantilla de «ABC».

En el marco de la negociación del nuevo convenio, Vocento ha propuesto también «la creación de una nueva categoría de redactor/técnico», que es igual a la presentada en la anterior propuesta. Asimismo, señala su voluntad de crear un grupo de trabajo para reorganizar los horarios de trabajo de la redacción, así como revisar los días de asuntos propios y determinadas medidas de conciliación.

Según el comité de empresa de «ABC», aunque la vigencia de este plan sería de dos años, «no hay fecha para poner fin a estas medidas y volver al escenario salarial actual, como se nos había propuesto en anteriores plataformas», por lo que «quedan supeditadas a la negociación del próximo convenio».

Caída de los ingresos

Vocento quiere recortar costes como sea para compensar la pérdida de ingresos y por ello amenaza a los trabajadores de «ABC» con aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no se aceptan las condiciones de rebaja salarial planteadas durante la reunión.

Los malos datos del diario se reflejan en la fuerte caída de los ingresos publicitarios del papel, que se han hundido un 18% entre los meses de enero y junio.

LA CIG DESTACA EL "ALTO" SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN SANIDAD Y DENUNCIA "BOICOT" DE LA ADMINISTRACIÓN

Santiago de Compostela (Europa Press)

Sanidade rebaja el seguimiento al 2,68% y dice que se están cumpliendo los servicios mínimos

La CIG ha destacado el "alto" seguimiento de la huelga en la sanidad gallega convocada en solitario por este sindicato y ha denunciado "boicot" por parte de la Administración sanitaria para tratar de minimizar sus consecuencias.

En declaraciones, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha asegurado que los datos se seguimiento del paro están siendo "altos" y comparables a los de huelgas convocadas por varios sindicatos, aún a pesar del "intento de boicot" que han denunciado por parte de la Xunta.

En concreto, en el área de Vigo se han sumado al paro 61 facultativos, una cifra "importante", y 158 miembros del personal sanitario.

Por su parte, en A Coruña, el seguimiento ha alcanzado el 45% en el turno de mañana, según los datos aportados a Europa Press por la representante de la CIG y presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo en el marco de una jornada de protestas que ha incluido una concentración ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con la presencia de unas 300 personas, según los convocantes.

En zonas como las de Monforte y Cee, la huelga ha llevado a la "paralización" de los quirófanos, ha dicho la CIG, que ha denunciado algún "intento de boicot" por parte "incluso de delegados de otras organizaciones sindicales".

Asimismo, y a pesar de los "altísimos servicios mínimos", la CIG ha criticado que Sanidade haya "movilizado" personal entre áreas para "cubrir huecos" vacíos por la huelga, una cuestión que, de demostrarla, trasladarán a la Inspección de Trabajo por tratar de "vulnerar el derecho a huelga".

María Seijo ha defendido que detrás de esta huelga, además de "la recuperación de los acuerdos retributivos y la negociación de la carrera profesional", están cuestiones como una ley "que acabe con la precariedad y la gran temporalidad". "Y, sobre todo, la necesidad de derogar la reforma de la Lei de Saúde", de la que ha dicho que supondrá una "pérdida de servicios sanitarios", especialmente en el rural.

Sanidade lo reduce al 2,6%

Por su parte, la Consellería de Sanidade ha asegurado que la huelga convocada por la CIG fue seguida en los centros asistenciales del Sergas en el turno de mañana por un 2,68% del total de los convocados, mientras que en el turno de noche "la convocatoria no tuvo ningún seguimiento".

Por Estructuras Organizativas de Gestión Integrada, ha puntualizado la Xunta, el seguimiento en el turno de mañana fue del 3,80% en A Coruña, del 3,27% en la de Ferrol, del 2,25% en la de Santiago, del 2% en la de Pontevedra, del 4,49% en la de Vigo, del 1,18% en la de Lugo, y del 1,05% en la de Ourense. En las entidades adscritas (agencias, fundaciones y empresa pública), el seguimiento fue del 1,18%.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN HOSPITAL VITHAS DE VITORIA TRAS LLEGAR A UN ACUERDO

elcorreo.com

Trabajadores del Hospital Vithas San José en una de las jornadas de huelga ->

http://static3.elcorreo.com/www/multimedia/201711/02/media/cortadas/vithas-k8AE-U5027950614jXB-624x385@El%20Correo.jpg

Los paros de 24 horas en este hospital en el que trabajan alrededor de 200 personas incluían dos jornadas en octubre y otras dos en Noviembre.

El comité de empresa del Hospital Vithas San José de Vitoria ha decidido desconvocar la huelga iniciada en octubre tras aceptar la asamblea de trabajadores la propuesta presentada por la dirección sobre el convenio.

El pasado octubre, el comité de empresa de este centro hospitalario, en el que están representados CCOO, ELA y Satse, convocó cuatro jornadas de huelga para reclamar un convenio "justo" que incluyese una reducción de la jornada y una subida salarial.

En una nota de prensa, el comité ha informado de que ha decidido desconvocar la huelga después de que al inicio de la semana y tras varias reuniones con la dirección del centro la asamblea de trabajadores haya votado y aceptado la propuesta presentada por la empresa, lo que ha permitido desbloquear el conflicto.

El comité ha decidido asimismo reanudar las conversaciones con la dirección para cerrar varios puntos que habían quedado sin negociar y proceder a la firma del convenio.

FINALIZA LA HUELGA EN URBEGI AL ABRIRSE NEGOCIACIÓN Y LOGRAR SUBIDA DE 52 €

Agencia EFE

El comité de empresa de Urbegi ha desconvocado la huelga, tras 9 jornadas de paro, al ofrecer la dirección un subida de 52 euros mensuales en 2017 y reabrirse la mesa de negociación del convenio.

Los más de 80 trabajadores de Urbegi Ingeniería de Procesos y Manufacturas de Balmaseda (Bizkaia), reconocida como centro especial de empleo y que opera en el sector del metal y la electrónica, han estado de huelga desde el 24 de octubre.

Según ha informado ELA, que cuenta con dos de los cuatro miembros del comité de empresa, la desconvocatoria del paro fue aprobada por unanimidad en la asamblea de trabajadores, la mayoría de los cuales tiene diversidad funcional (muchos con hipoacusia).

El sindicato ha atribuido el cambio de posición de la dirección a la movilización de los empleados y a "la ayuda de la caja de resistencia, sin lugar a dudas". EFE.

EL GRUPO ZETA PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ DE PLENO AL DIARIO ‘SPORT’

prnoticias.com

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/85509b1a6a3640eb67731082cfc7a18e_XL.jpg

La crisis que el Grupo Zeta atravesó durante la pasada primavera no sólo no ha terminado sino que no ha cerrado su capítulo más negro. El Grupo presidido por Antonio Asensio ha anunciado un Expediente de Regulación de empleo que afectará de lleno al diario Sport y que dejará en la calle al 40% de su plantilla actual, cifrada en 80 personas.

Así lo asegura el diario El Español que cifra en 35 los despidos a los que hará frente el diario deportivo próximamente. Las razones que alegarían desde el Grupo Zeta para hacer efectivo este ERE se centran en dos pilares básicos: el descenso de la inversión publicitaria en la prensa escrita y la caída de las ventas.

Si finalmente este ERE se lleva a cabo se cumplirían los peores presagios de la plantilla de Sport. Recordemos que la pasada primavera los trabajadores del diario deportivo realizaron una huelga que provocó que el periódico no llegara a los quioscos durante varias jornadas. De esta manera los trabajadores de Sport se mostraban contrarios a los recortes salariales que anunciaron desde el Grupo Zeta y que pretendían un recorte de los sueldos del 21%.

A estas protestas también se sumaron los trabajadores de El Periódico –sumando hasta cinco días sin imprimir el diario- así como el anuncio de una huelga indefinida de las revistas Tiempo e Interviu. Finalmente empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo para cifrar la rebaja salarial en un 8% y todas las cabeceras del Grupo volvieron a trabajar con normalidad. Sin embargo, y después de haber trascurrido cinco meses, el peligro de perder el trabajo vuelve a sobrevolar al Grupo Zeta.

ERICSSON ESPAÑA REDUCE DE 393 A 369 LOS AFECTADOS POR EL ERE

Santiago Millán Alonso - cincodias.elpais.com

Ofrece 29 días por año con un tope de 25 mensualidades

Los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga para el martes

El proceso de negociación en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) de Ericsson sigue cumpliendo plazos.

La compañía ha comunicado que el número total de afectados se va a reducir en 24, al pasar de 393 a 369 trabajadores, según señalan fuentes del sindicato STC.

De igual forma, la compañía ha elevado a 29 días por año con un máximo de 25 mensualidades la indemnización para los trabajadores afectados. La anterior oferta era de 27 días por año trabajado con 12 mensualidades. Además, establecía la posibilidad de prejubilación a partir de los 56 años de edad.

La oferta ha sido criticada por los sindicatos, que han recordado que en el anterior ERE, presentado en otoño de 2016, la empresa ofreció 45 días por año trabajado para una paga de 850 euros por cada año. En ese proceso, la compañía abrió la opción de prejubilaciones a partir de 53 años.

En este escenario, las centrales sindicales mantienen las movilizaciones previstas contra el ERE. Así, para el lunes está convocada una manifestación junto a su sede de Madrid, y para el martes hay convocada una jornada de huelga.

El proceso de negociación todavía no ha concluido y quedan, al menos, tres reuniones entre empresa y sindicatos en las que se podrían introducir nuevos cambios.

HUELGA PARCIAL EN EL ICO POR UNA MEDIDA DE MONTORO

Huelga parcial en el ICO por una medida de Montoro

Los empleados del ICO han convocado una huelga parcial el 7 de noviembre por una deuda superior al millón de euros a sus trabajadores. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó que el ICO pagará un derecho recogido en el convenio colectivo.

Los trabajadores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han convocado un paro y una manifestación el martes 7 de noviembre para protestar por los recortes que sufren, según ha informado CSIF, el sindicato mayoritario de los funcionarios.

Con el paro, que se realizará de 11.00 a 13.00 horas, los trabajadores quieren reclamar al Gobierno la reversión de los recortes realizados sobre la plantilla del sector público, pero también la resolución de otras situaciones específicas, como la paralización del sistema de desarrollo profesional establecido en el convenio colectivo del ICO.

Según este convenio colectivo, el personal del ICO tiene derecho a la evolución de su retribución en función de la carrera profesional (cada cuatro años), pero el Ministerio de Hacienda ha impedido que destine sus fondos propios a pagar estas reclasificaciones. En concreto, la cantidad asciende a más de un millón de euros, ya que un gran número de trabajadores que perciben una cantidad inferior a lo estipulado en el convenio.

Según el CSIF, varias sentencias judiciales han reconocido la vulneración de los derechos fundamentales del ICO entre trabajadores temporales e indefinidos, que aún están pendientes de indemnización y reclasificación por una cuestión de “caducidad de acción procesal”.

El paro temporal, al que seguirán otros si no se resuelve la situación, irá acompañado de una manifestación desde la sede del ICO hasta el Ministerio de Hacienda.

El sindicato amenazó con movilizaciones en agosto tras una queja formal ante el ICO. El problema tiene su origen en 2014, cuando la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) dejó de dotar el 1% que “hacía viable” el sistema y para conceder un 0,2% del presupuesto, lo que “no cubre de ninguna manera las necesidades del programa para ejecutarlo”.

CSIF afirma que se deben hasta 24.000 euros a trabajadores, algunos de los cuales lo han ganado por sentencia judicial y, sin embargo, el ICO ha recurrido al Tribunal Supremo. El número de afectados roza los 200 trabajadores.

LA HUELGA EN AVANZA SE RADICALIZA ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO LOCAL

El conflicto entre trabajadores y empresa en Avanza Interurbanos continuará durante los meses de noviembre y diciembre seguirá afectando sobremanera a los vecinos y vecinas de Getafe, que se verán perjudicados por un conflicto laboral ante el que el Gobierno local permanece impasible.

La huelga de conductores de Avanza arrancó el pasado 10 de octubre y, desde entonces, el comité de huelga ha tratado de alcanzar un acuerdo con la dirección de la compañía de capital mexicano, sin que por el momento se haya producido un acercamiento y sin que el Ayuntamiento de Getafe, donde la empresa gestiona siete líneas urbanas, haya tratado de mediar para buscar una solución al conflicto.

Tal y como han indicado los trabajadores, la empresa exige “una serie de puntos que no solo son abusivos, sino que vulneran todos los derechos de los trabajadores”, uno de ellos salir del convenio provincial de Madrid, retrocediendo en el tiempo a nivel laboral 30 años o más”.

El comité de huelga denuncia asimismo que la dirección de Avanza se niegue a dar respuesta a otras demandas de los empleados, como las relacionadas con el mal estado de los autobuses o las mejoras salariales, escudándose “supuestamente en que no tienen beneficios”.

“No pueden hacer frente a una cantidad económica ni a beneficios sociales sin que le demos lo que nos pide, otra muestra de coacción, teniendo que salir de las espaldas de los trabajadores, cediendo a sus mentiras, rompiendo así las negociaciones con este comité”, apuntan.

Avanza no sólo gestiona siete líneas urbanas en Getafe, sino que además es adjudicataria del servicio de alquiler de bicicletas Gbici por el que percibe 1,1 millones de euros de las arcas municipales.

Ante esta situación, los trabajadores han optado por radicalizar el calendario de paros, que suman 20 días más durante noviembre y diciembre. Así, la huelga se prolonga durante los días 7, 8, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27, 28 de diciembre, 6:00 a 9:00 de la mañana y de 18:00 a 21:00 horas.

IU-VERDES APOYA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES/AS Y TRABAJADORAS DE ITV DE LA REGIÓN DE MURCIA

La dirección regional de IU-Verdes ha manifestado, por medio de sus coordinadores regionales Candi Marín y José Luís Álvarez-Castellanos, su apoyo a las reivindicaciones, y por tanto a la huelga indefinida, de los trabajadores y trabajadoras de las estaciones de ITV de la región de Murcia y exige al gobierno regional que deje a un lado los experimentos privatizadores y regule el sector mediante la gestión pública y directa del mismo.

El coordinador de IU-Verdes ha manifestado que "la gestión pública es la que más garantiza las mejores condiciones laborales y la mayor estabilidad laboral, además de ser la más garantista para el usuario y las más transparente".

La formación de izquierdas exige al gobierno regional que cierre esta fase de incertidumbre y provisionalidad en favor de la gestión pública del servicio, y cortocircuite las pretensiones de partidos como Ciudadanos que abogan por la liberalización total del mismo, con las consecuencias que conocemos en otras comunidades autónomas de mayor carestía de las tarifas y menor garantía de las inspecciones realizadas.

Al objeto de fundamentar esta posición política, los dirigentes de IU-V sostienen que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) ha concluido en sus informes que en las CCAA con estaciones ITV públicas (Extremadura, Asturias, Cantabria y Andalucía) la tarifa suele ser menor.

Por su parte FACUA ha advertido en varias ocasiones que tanto el modelo concesional como los experimentos liberalizadores dan lugar a diferencias de tarifas en España de más del 200%.

E igualmente IU-Verdes recuerda lo expresado por el Tribunal de Cuentas en uno de sus recientes informes anuales, en relación con la mayor garantía de los servicios públicos y mayor economía de aquellos prestados de manera directa por la propia administración.

Han vuelto a concentrarse en la entrada de los aparcamientos de las oficinas centrales de la empresa

LOS TRABAJADORES DE CANAL GESTIÓN LANZAROTE RECRIMINAN A LA EMPRESA LA VULNERACIÓN DE SUS DERECHOS EN EL CONVENIO COLECTIVO

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han celebrado el jueves, 2 de noviembre, una nueva concentración para protestar por la vulneración de sus derechos en el convenio colectivo y en los acuerdos firmados con la dirección de la empresa.

El Comité de Huelga de Canal Gestión había convocado a todo el personal a esta "concentración pacífica en defensa de los derechos de los trabajadores", que tiene lugar de 10 a 13 horas en la entrada de los aparcamientos de las oficinas centrales de la empresa.

Dicho Comité solicita la colaboración de todo el personal que se encuentre en disposición de acudir a la concentración por no estar trabajando ese día fijado.

La medida se basa en "los reiterados incumplimientos de los acuerdos, el marco normativo y el convenio colectivo estatal de captación y distribución de aguas por el que nos regimos, así como la pretensión de la empresa de despedir a 69 trabajadores con contrato celebrados en fraude de Ley, siendo requerida por la Inspección de Trabajo para su conversión en indefinidos, poniendo en riesgo la sostenibilidad del empleo y del servicio público que se presta a los ciudadanos".

La dirección de la empresa propone convertir los contratos de obra y servicio hechos de modo presuntamente irregular en contratos temporales interinos, oferta que se entiende ilegal por los operarios. El Comité de huelga ha solicitado informes de la Comunidad de Madrid y de Canal de Isabel II Gestión, entidad matriz, para analizar si es legal la propuesta de la gerencia de Canal Gestión Lanzarote.

Los operarios de Canal Gestión Lanzarote, en asambleas celebradas semanas atrás, acordaron por unanimidad "iniciar en los próximos días las acciones reivindicativas, huelga y concentraciones en defensa de los derechos de los trabajadores".

A priori, anunciaron una hora de paro cada día, si bien sin afectar de inicio a la desalación y abasto de agua para los abonados a la red general de los siete municipios.

TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC SE CONCENTRARÁN ANTE EL PARLAMENTO PARA DENUNCIAR SU SITUACIÓN

Bilbao (Europa Press)

Los trabajadores de la planta de General Electric de Ortuella (Bizkaia) se concentrarán en las inmediaciones del Parlamento vasco para denunciar su situación, cuando cumplen la cuarta semana de huelga indefinida contra el plan propuesto por la compañía, que prevé el cierre de la planta vizcaína y el despido de 115 de los 137 operarios actuales.

Según han informado fuentes sindicales, la concentración coincidirá con la comparecencia ante la Cámara vasca del Departamento de Trabajo para responder a una pregunta de Elkarrekin Podemos sobre la situación de la empresa.

El comité de empresa de General Electric estará en el Parlamento para seguir la comparecencia e intentará reunirse con todos los grupos de la Cámara autonómica para recabar su apoyo.

EL COMITÉ DE NAVANTIA FERROL PIDE EL PAGO DE LAS ASIMILACIONES Y QUE SE REGULE LA CONTRATACIÓN DE LAS AUXILIARES

Ferrol (Europa Press)

La dirección les comunicó que les abonarán los tres días que no entraron a trabajar por la huelga de los operarios de compañías

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha trasladado al presidente de la compañía naval pública, Esteban García Vilasánchez, que para normalizar las relaciones laborales entre la dirección y la parte social es necesario "el pago de las asimilaciones".

Se trata de unos ascensos de manera automática que se producen en los operarios de la antigua Bazán cada ocho años, y que se dejaron de abonar tras la aprobación de un nuevo convenio colectivo, el cuarto, y que posteriormente fue invalidado por una sentencia firme de la sala de lo social del Tribunal Supremo (TS).

Dicha petición la realizó el representante sindical en el encuentro mantenido entre ambas partes, y ha sido trasladada al conjunto de los trabajadores del astillero ferrolano mediante un comunicado.

En esta reunión de trabajo el nuevo responsable de recursos humanos de la empresa naval, Fernando Ramírez, ha traslado a los trabajadores que se les abonarán íntegramente los tres días de trabajo en los que no pudieron acceder al interior del recinto industrial como consecuencia de la huelga de las compañías auxiliares, y dicho "abono será efectivo coincidiendo con la regulación de la nómina el día 10 de noviembre".

Industria auxiliar

En cuanto a la industria auxiliar, Galán ha trasladado a García Vilasánchez su "preocupación" por la situación "socio-laboral" de las compañías, incidiendo en la necesidad de "regular el sistema de contratación", con la posibilidad incluso de que estos operarios "sean contratados de manera directa por Navantia".

Además, ha acusado a la dirección de la empresa de "haberse puesto de perfil" durante el conflicto que se prolongó durante buena parte del mes de octubre.

Por último, el comunicado trasladado a los trabajadores incide en que tanto el presidente como el responsable de recursos humanos han pedido a los representantes de los trabajadores "su colaboración" para poder poner en marcha el Plan Industrial 2018-2022, posicionando "el diálogo como una herramienta esencial para llegar a acuerdos" ante una empresa como Navantia que "está atravesando una situación crítica", según sus directivos.

Incide también en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a la que pertenece esta compañía, "abonará la totalidad de lo que se les adeuda a los trabajadores para la normalización de las relaciones laborales", en alusión a las asimilaciones.

LAS TRABAJADORAS DE LIASUR CONVOCAN UNA HUELGA DE LIMPIEZA Y DE TODOS LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA EMPRESA EN ALBATERA

La empresa les debe el mes de septiembre, octubre y atrasos de 2016 y 2017

La empresa Limpiezas y Aseo Urbano SL (LIASUR), encargada de la contrata de limpieza de dependencias municipales y colegios de Albatera, y de los conserjes de varios centros de la localidad, no ha pagado el mes de septiembre, ni octubre, ni los atrasos del 2016 y del 2017, ni previsiblemente, van a pagar la paga extraordinaria de navidad a las aproximadamente 30 trabajadoras que tiene contratadas.

Cuando la plantilla ha ido a reclamar, la respuesta que ha obtenido de la empresa  es que denuncien. Que denuncien lo que quieran, pues esta empresa es insolvente y va a entrar en Concurso de Acreedores.

Ante este panorama se ha acudido al Ayuntamiento, dada su calidad de responsable del servicio de limpieza de dependencias y locales municipales, para buscar una solución.

Se han mantenido reuniones con Rosa Guillén, concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad, Educación, Sanidad, Igualdad y Medio Ambiente (y alcaldesa Accidental mientras que la titular ha estado de baja) y José Quinto Pérez, concejal de Hacienda, Cuentas y Gobernación, los cuales han comunicado tras mirar como adelantar el pago del salario, que al Ayuntamiento le es imposible por cuestiones legales hacerlo así.

Además, la empresa a la que se le había asignado la contrata a partir de noviembre de 2017 le dice al Ayuntamiento que en vista de la situación, no subroga a nadie y que traería a su propia gente de fuera para hacer el servicio.

Es decir, no solo no soluciona el asunto sino que lo agrava, ya que despediría a toda la plantilla. Ante esta situación la única solución es que el Ayuntamiento municipalice el servicio. Que las trabajadoras y trabajadores, pasen a depender temporalmente del Ayuntamiento, hasta que se aclare la situación y puedan pasar de nuevo a una empresa contratista.

La alcaldesa, Rosario Ballester, que ha estado de baja y que se incorporó el pasado día 31 de octubre a sus funciones es conocedora del tema y no ha puesto objeciones a cualquier solución que sea favorable a los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los locales y dependencias municipales. Pero esta solución no se concreta.

La plantilla decidió el viernes 27 de Octubre, en asamblea y por mayoría, solicitar una mediación en el tribunal de arbitraje para reclamar el cobro. La empresa LIASUR no compareció.

Como consecuencia de todo lo expuesto a partir del lunes día 6 de noviembre se va a iniciar una huelga con carácter indefinido que afectará a la limpieza, a los conserjes y a todos los servicios que presta la empresa en Albatera. 

Las limpiadoras y los conserjes piden a todos los grupos municipales que se mojen en este asunto, para de manera urgente y extraordinaria hagan un pleno que apruebe cuantas medidas sean necesarias para que la plantilla, pueda continuar trabajando y cobrando sus mensualidades.

Mientras esta solución no llegue, habrá huelga.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html