LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

PODEMOS DENUNCIA "PRÁCTICAS VEJATORIAS" CONTRA TRABAJADORAS DE EMPRESAS ENVASADORAS EN ALMERÍA

TRABAJADORES AL INICIO DE LA HUELGA DE BASURA EN ARTEIXO: "ESTAMOS EN MEDIO DE UNA GUERRA POLÍTICA"

LA PROTESTA DE LAS EMPLEADAS DEJA SIN SERVICIO EL 010

ALUMNOS Y AUTOESCUELAS, ATASCADOS ANTE UNA HUELGA DE EXAMINADORES QUE ENTRA EN SU CUARTO MES

EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA PREPARA UNA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN TODA ESPAÑA ANTE EL INMOVILISMO DE LA PATRONAL

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR DEL COMERCIO EN CUENCA

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA DECIDE SI EMPIEZA LA PRIMERA HUELGA EN SU EXPLOTACIÓN

COMIENZA LA HUELGA CONVOCADA EN LAS ITV DE LA REGIÓN

INSPECCIÓN DE TRABAJO CITA A EULEN Y AL COMITÉ DE HUELGA EN MARÍA ZAMBRANO POR POSIBLES PRÁCTICAS IRREGULARES

IU CONSIDERA DESPROPORCIONADOS LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS A BOMBEROS EN CUENCA ANUNCIADOS POR LA DIPUTACIÓN

EL COMITÉ DE HUELGA DENUNCIA QUE EL DIRECTOR-GERENTE DE CANAL GESTIÓN "HA COMENZADO A DESPEDIR A LOS TRABAJADORES"

HUELGA INDEFINIDA EN IDENTAL E IFACTORY DE GRANADA POR IMPAGO DE SALARIOS A SUS 40 TRABAJADORES

POSITIVAS JORNADAS EN BRUSELAS, DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

SE LLEGA A “ACUERDO” CON CLINER. DESCONVOCADAS LAS CONCENTRACIONES FRENTE A “EL CORTE INGLES”

CCOO DENUNCIA DESPIDOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA

==================================================

PODEMOS DENUNCIA "PRÁCTICAS VEJATORIAS" CONTRA TRABAJADORAS DE EMPRESAS ENVASADORAS EN ALMERÍA

Europa Press

Podemos Andalucía llevará hasta el Parlamento de Andalucía la situación de 20.000 trabajadores de la industria agroalimentaria de Almería después de realizar un trabajo de recopilación de denuncias llevado a cabo por la coordinadora provincial almeriense, el círculo de Podemos Feminismo Almería y el Área de Mundo del Trabajo, que trabajan ya en dicha recopilación, toda vez que advierte de "prácticas vejatorias" contra trabajadoras de empresas envasadoras.

En una nota de prensa, la formación morada ha explicado que, "una trabajadora ha denunciado el trato denigrante que sufren en su trabajo, la empresa La Unión". "Allí las empleadas son obligadas a colgarse una llave de grandes dimensiones al cuello cuando van al aseo, según denunció la propia trabajadora en redes sociales", agrega Podemos.

Tras señalar que esta situación "no es nueva", según denuncia Podemos Andalucía, las envasadoras "sufren una situación de abuso y explotación bien conocida en todo en el sector. Situación que en muchas ocasiones no es denunciada por los cauces legales debido a la situación precaria que sufren estas trabajadoras: temporalidad, listas negras que se comparten entre diferentes empresas, trato denigrante, jornada maratonianas, despidos a capricho de encargados y encargadas están detrás de la falta de denuncias".

Además, sostiene que las condiciones de trabajo para las trabajadoras de ese sector "son peores que las de los hombres". En este sentido, Podemos destaca que estas trabajadoras son conocidas como "las del contrato, eventuales que sufren de forma especial esta precariedad".

Desde Podemos se exige "el abandono de prácticas denigrantes, el incumplimiento del convenio y las jornadas extenuantes". "La exportación hortofrutícola almeriense no puede sustentarse en la explotación laboral de miles de mujeres y los organismos públicos no pueden continuar con una dejación de funciones como la que hasta ahora mantienen frente a esta realidad", zanja la formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía.

TRABAJADORES AL INICIO DE LA HUELGA DE BASURA EN ARTEIXO: "ESTAMOS EN MEDIO DE UNA GUERRA POLÍTICA"

Antares Pérez - laopinioncoruna.es

La reunión con el alcalde de Arteixo se salda sin avances

Sindicatos lamentan que el Concello rechace crear una empresa pública que facilite la subrogación

Trabajadores, en la sede del Consorcio ->

http://fotos00.laopinioncoruna.es/2017/10/03/328x206/trabajadores-inicio.jpg

El arranque de la huelga de basura convocada por la plantilla de Cespa para evitar despidos con motivo de la salida de Arteixo del Consorcio As Mariñas ha agravado el conflicto entre el ayuntamiento y el ente supramunicipal.

Tras los primeros paros de cuatro horas en la comarca, representantes de los trabajadores expresaron su desaliento por la falta de entendimiento entre las partes que deberían dar una solución a sus demandas. "Estamos en medio de una guerra política", lamentaba un representante de la Confederación Intersindical Galega.

Y no les faltan razones para pensarlo. El Consorcio, Arteixo y la empresa concesionaria del servicio, Cespa, no han sido capaces ni de ponerse de acuerdo a la hora de cifrar el número de trabajadores afectados. El Concello de Arteixo mantiene que son 11 los que prestan servicio en el municipio; el Consorcio eleva el número a 14 y Cespa, a 19.

La jornada de paros dio otro motivo a los empleados para sentirse un arma arrojadiza en una contienda política. El Concello de Arteixo envió una nota a los medios en la que afirmaba que el alcalde, Carlos Calvelo, se había reunido en la sede del Consorcio con representantes de los trabajadores a petición del comité de empresa y lamentaba que, a pesar de que "los sindicatos habían invitado al encuentro a otros miembros del Consorcio, como el presidente y el gerente, nadie quiso asumir su responsabilidad y hablar con los trabajadores".

El Consorcio, que ya había mantenido una reunión con los representantes sindicales, negó horas después que hubiese sido invitado a este encuentro. Desde la entidad supramunicipal aseguraron que no solo no habían recibido aviso o notificación del encuentro, sino que este había sido convocado por el alcalde de Arteixo "sin solicitar el uso de la sala con antelación".

A consulta de este diario, representantes de la CIG y de CCOO mantuvieron que había sido el alcalde de Arteixo el que les había convocado y que no tenían constancia de que se hubiese invitado a participar al Consorcio.

Más allá de este nuevo enfrentamiento político, lo cierto es que primera jornada de parones en la recogida de basura de la comarca se zanjó sin avances en la negociación. Los representantes de los trabajadores relatan que el alcalde de Arteixo se mantuvo firme en que solo subrogará a los cinco empleados que prestaban servicio en el municipio antes de que se adjudicase el servicio a Cespa.

El Concello reiteró que los seis restantes deben ser recolocados por la empresa o indemnizados. Carlos Calvelo rechazó además la propuesta de los trabajadores de crear una empresa pública que sortease las restricciones estatales y que abriese la puerta a la subrogación de los empleados, una maniobra similar a la que prevé el Ayuntamiento de A Coruña para remunicipalizar las bibliotecas.

La negativa del Concello de Arteixo a estudiar esta opción cogió por sorpresa a los sindicatos, que recordaban que el primero en plantear esta posibilidad había sido precisamente el Concello de Arteixo que en 2013 había anunciado su intención de crear una empresa pública que se encargase de la gestión de todos los servicios.

"Se negó en redondo", lamentaba un representante de los trabajadores, que aseguró que el regidor y el concejal de Obras, José Ramón Amado, habían descartado esa posibilidad y que tan solo analizaban la de constituirse como ente gestor autónomo.

El Ejecutivo arteixán aprovechó el encuentro con representantes de la plantilla para cargar nuevamente contra Cespa, a la que acusó de incumplir el pliego de condiciones en lo relativo al número de puestos de trabajo. Según el Ejecutivo, Cespa solo tiene 93 empleados en plantilla y el contrato con el Consorcio le obligaba a tener 115. "No tiene justificación que pretendan despedir a 19 trabajadores si realmente faltan 23 para que cumplan el contrato", recalca Calvelo.

El alcalde apeló también a la eliminación en varios camiones de la carga trasera, que requiere tres trabajadores, y su sustitución por una lateral, que precisa solo de uno, como uno de los motivos por los que Cespa "quiere deshacerse del 20% de la plantilla que opera en el consorcio".

El regidor arteixán insistió nuevamente en que el Ayuntamiento convocará un concurso público para contratar 26 trabajadores y que solo tiene que contar con los cinco de Cespa que habían sido contratados previamente en un proceso selectivo municipal y que disponen, por tanto, de una cláusula de retorno. Carlos Calvelo solicitó una reunión de los alcaldes del ente supramunicipal con los trabajadores para "clarificar su situación jurídica cuando Arteixo municipalice la recogida de residuos".

El Consorcio As Mariñas mantuvo una reunión con el comité de empresa y abogó por una reunión entre Cespa, Arteixo y trabajadores para "buscar la mejor solución y evitar que se pierda ningún empleo". La entidad supramunicipal instó al Concello de Arteixo a "asumir su responsabilidad cuanto antes" y anunció que convocará la comisión de liquidación para aclarar todos los extremos de la separación de Arteixo "y evitar que siga utilizando públicamente datos incorrectos".

Las primeras jornadas de parón de los trabajadores, que continuarán el sábado y lunes próximo, se han dejado notar en toda la comarca, especialmente en Arteixo, Culleredo y Oleiros.

LA PROTESTA DE LAS EMPLEADAS DEJA SIN SERVICIO EL 010

C. Gomar / D. López - elperiodicodearagon.com

Las trabajadoras convocan una concentración

Las trabajadoras del 010 están dispuestas a todo para hacerse oír y conseguir, así, dejar de ser «rehenes» de los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras cuatro meses sin cobrar y en su primer día de huelga, acordaron convocar una concentración en la plaza España.

Están cansadas de que la falta de diálogo y consenso en el consistorio les afecte. «Nuestro futuro depende de una decisión política que requiere de un mayoría, pero no son capaces de hacer nada», explicaron. «Nos han utilizado políticamente y Pyrenalia –la concesionaria– ha conseguido desmantelar la empresa sin gastarse un euro y nosotras sabemos que, además de trabajar sin cobrar, vamos a acabar en el paro», declararon.

Lamentaron que el alcalde, Pedro Santisteve, se quede «en las buenas palabras». «Dice que nos apoya incondicionalmente, pero luego no hace nada», comentaron después de encontrárselo.

El regidor declaró que están haciendo todo lo posible para encontrar una salida a esta situación. «Es lamentable y penoso que no cobren desde hace cuatro meses», declaró. Recordó que desde el Gobierno municipal se están estudiando las vías posibles para llevar al pleno una alternativa, pero no adelantó cuándo. «Espero que sea en el de octubre», puntualizó. Santisteve lamentó que el presente de las empleadas esté judicializado. «Los problemas no se dejan en manos de los tribunales», aseguró.

Las declaraciones las realizó en el primer día de la segunda huelga realizada por las empleadas desde que Zaragoza en Común (ZeC) llegó a la alcaldía.

Todos aquellos que llamaron al servicio municipal de asistencia telefónica escucharon el siguiente mensaje: «Disculpen las molestias. Temporalmente, el servicio de atención telefónica del 010 no está operativo como consecuencia de la huelga de sus trabajadoras. Estamos trabajando por resolver las causas de la huelga y esperamos que este servicio vuelva a estar operativo lo antes posible». Seguirán sonando hasta el día 15, si antes no se alcanza esa solución que llevan meses buscando.

ALUMNOS Y AUTOESCUELAS, ATASCADOS ANTE UNA HUELGA DE EXAMINADORES QUE ENTRA EN SU CUARTO MES

J. Luis Álvarez - diariosur.es

Unos 150.000 aspirantes sin pruebas y centenares de centros de enseñanza amagan con cerrar mientras que la DGT dice que no es competente

Ni la Dirección General de Tráfico (DGT) cede, ni tampoco los examinadores. La movilización iniciada en junio por los encargados de los exámenes de conducir por un asunto que lleva años sin resolverse sigue enquistada.

Según la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ya son unos 150.000 los alumnos que se han visto afectados, una cifra que se teme alcance los 220.000, y que de aumentar suponga el cierre de «centenares» de centros de enseñanza vial. Comienza octubre y ya hay convocados otros catorce días más de unos paros que se realizarán todos los lunes, martes y miércoles.

CNAE cree «indispensable» que cese el conflicto y que «no prosiga bajo ninguna circunstancia más allá de este mes». Miles de autoescuelas «han perdido el verano, y la sombría perspectiva de que en octubre sólo hubiera siete días libres de paros es inaceptable», pues de cumplirse «dejaría al sector en una posición tan crítica que, con toda probabilidad, centenares de centros de formación vial se verían abocados al cierre».

El presidente de la Confederación –agrupa a 58 asociaciones provinciales que dan servicio a unas 8.000 autoescuelas–, José Miguel Báez, advierte de que «si la amenaza de los examinadores se cumple, la huelga entrará en su cuarto mes». «Tenemos los vehículos parados y nuestros potenciales clientes han dejado de matricularse», por lo que destaca que la «facturación del sector ha disminuido un 40% y muchos centros de Formación Vial están al límite de sus fuerzas». Báez añade que esta situación supone «la ruina para las 37.000 familias que viven de la formación vial en España, y otros sectores como los de los seguros y la automoción comienzan a resentirse».

Como solución al conflicto, desde las autoescuelas se sugiere a la DGT que cumpla el compromiso al que llegó con los examinadores en 2015 y que arbitre para ello la fórmula que considere más adecuada, al objeto de sortear las dificultades planteadas por Hacienda para el incremento salarial de 250 euros exigido por los examinadores. «Podría, por ejemplo, abonar la modesta cantidad que piden los examinadores en dos o tres años y con cargo a partidas de libre disposición, una solución provisional que no le impediría seguir negociando con Hacienda la subida del complemento específico», apunta CNAE.

Mientras, las autoescuelas reclaman unos servicios mínimos de al menos el 77% mientras duren los paros, a fin de evitar el colapso que se vive en algunas jefaturas provinciales de Tráfico, que no cuentan con ningún examinador disponible.

Los diputados en el Congreso de Unidos Podemos por Málaga, Alberto Montero y Eva García Sempere, se han reunido con el colectivo de examinadores de tráfico para conocer la problemática.

En el caso de la provincia de Málaga, al no haberse cubierto jubilaciones ni hacer convocatorias para nuevas plazas, la plantilla ha pasado de 36 a 24 examinadores. A todo esto, le han añadido la actual adaptación de la Ley de Tráfico a la normativa europea, que ha significado el aumento del tiempo de examen, pasando a tener una duración mínima de 25 minutos «y esto se hace sin un aumento de personal, lo que se traduce en una mayor carga de trabajo y la imposibilidad de hacer el mismo número de exámenes diarios».

EL COMITÉ DE HUELGA DENUNCIA QUE EL DIRECTOR-GERENTE DE CANAL GESTIÓN "HA COMENZADO A DESPEDIR A LOS TRABAJADORES"

laverdaddelanzarote.opennemas.com

Añadiendo que la Dirección "coacciona" a los trabajadores con "o firmas o a la calle", para que reconviertan sus contratos en Temporales interinos

"Podrían recrudecerse las condiciones de la huelga"

El Comité de Huelga de Canal Gestión refiere que "ante las reclamaciones presentadas a la dirección de la empresa en sede judicial, en defensa de los derechos que asisten a los trabajadores de Canal Gestión SAU, avalados por el requerimiento que desde la Inspección de Trabajo se ha realizado", solicitando la conversión de los contratos de trabajo "celebrados en fraude de ley a indefinidos, en represalia, el Director-Gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González Gil, ha procedido a comunicar los despidos a los trabajadores que se han negado a firmar el documento presentado por la empresa para reconvertir sus contratos en Temporales interinos". Lo que significaría "reiterar la ilegalidad en el tipo de contratación, resistiéndose a las coacciones de la Dirección: o firmas o a la calle".

"Contradictoriamente", insiste el Comité de Huelga, "se siguen realizando contrataciones con objeto de cubrir las bajas causadas". Advirtiendo que "la irresponsabilidad y la falta de capacidad negociadora constatada por la dirección de la empresa implica poner en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua, así como que se recrudezcan las condiciones de la huelga que han planteado los trabajadores".

Aún así siguen "en disposición y voluntad negociadora" porque "de no resolverse esta situación, los mayores perjudicados serán aquellos a los que se le presta un servicio público de primera necesidad".

EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA PREPARA UNA CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL EN TODA ESPAÑA ANTE EL INMOVILISMO DE LA PATRONAL

nuevatribuna.es

Los sindicatos convocan una reunión de urgencia para concretar un calendario conjunto de movilizaciones.

Incrementos salariales, avanzar en políticas de empleabilidad, jubilación anticipada, carrera profesional, acceso a la profesión y especialización son elementos contrarios a los planteamientos empresariales

CCOO, UGT y USO mantendrán una reunión con carácter de urgencia para concretar un calendario conjunto de movilizaciones en el territorio nacional en el sector de la seguridad privada que culmine en la convocatoria de huelga general. La decisión de los sindicatos llega después de que la patronal se haya negado en la mesa de negociación a restaurar los derechos laborales del conjunto de los vigilantes.

Y es que, tras nueve meses de negociación del convenio sectorial, las Patronales del sector siguen planteando abiertamente congelación de antigüedad, modificación de parámetros de IT, así como flexibilizar la jornada en el ámbito de Transporte de Fondos, elementos camuflados en medidas de productividad, “conductas inequívocas de retroceso en las condiciones laborales del sector”, denuncian los sindicatos.

Según las centrales sindicales, el comportamiento de las empresas de seguridad privada en los últimos años viene derivando en una competencia de precios a la baja, mermando condiciones laborales, que para nada coinciden con el planteamiento expuesto en la Mesa por la parte social, “que no es otro que situar comportamientos claros de no retroceso así como avanzar en una apuesta clara de situar al sector de la seguridad en condiciones laborales y de calidad de servicios lejos de políticas de retroceso”.

Abordar un incremento salarial, así como la clara intención de avanzar en políticas de empleabilidad, jubilación anticipada, carrera profesional, acceso a la profesión, especialización son elementos contrarios a los planteamientos empresariales.

Por todo ello, CCOO, UGT y USO consideran que la solución a la situación del sector debe ser negociada, “con seriedad y rigor lejos del ruido, pero nunca debe ser situada en el retroceso” y advierten de que, de continuar la negativa de la Patronal, las movilizaciones convocadas culminarán en la huelga general.

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR DEL COMERCIO EN CUENCA

Vocesdecuenca.es

El nuevo acuerdo afecta a alrededor de 3.000 trabajadores en la provincia de Cuenca integrados en cerca de 2.000 empresas

Los comercios de la provincia de Cuenca ya tienen un nuevo convenio colectivo vigente para los años 2016-2017 y 2018 con importantes novedades para el sector, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por este motivo la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca celebrará, junto con el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, una serie de jornadas informativas durante la semana del 23 al 27 de octubre, para explicar a los empresarios del sector las principales novedades que presenta este convenio.

Los aspectos más importantes de este convenio apuntan a una congelación salarial para el año 2016 y un aumento del 1% sobre las tablas del año 2015 y del 1,75% sobre las tablas del año 2017. Además, incluye una ultra actividad indefinida del convenio para cuando pierde su vigencia hasta que se firme uno nuevo que lo sustituya.

La Asociación Provincial de Comercio destaca algunos de los aspectos de este nuevo convenio como la extinción del complemento a la protección familiar para aquellas nuevas incorporaciones, creándose uno nuevo por un importe de 30 euros no revalorizables. En este sentido, la Asociación de Comercio señala que se pone fin a una desigualdad y es que un trabajador casado tenía un complemento mayor que un trabajador soltero.

Jornada Laboral

Por otro lado la jornada máxima queda fijada en 1.800 horas anuales y se ha conseguido la posibilidad de introducir la distribución irregular de la jornada de trabajo hasta un 20% de la jornada total. También se incluye la posibilidad de pactar con los trabajadores la realización de horas complementarias hasta el 50% de la jornada pactada en los contratos a tiempo parcial y eso supone que esta hora complementaria se va a pagar al mismo precio que la hora ordinaria.

El convenio también introduce la obligación de contratar un seguro de accidente que cubra los casos de incapacidad absoluta, gran invalidez o muerte del trabajador y la ampliación de 7 horas sindicales mensuales de los representantes de los trabajadores.

En cuanto a las ferias y fiestas de las localidades se destaca que se ha pactado la apertura de tres tardes en estas fechas a cambio de un descanso de dos días para quien trabaje esas jornadas. También el convenio cumple con la exigencia legal de la reforma  laboral de confeccionar un nuevo sistema de clasificación profesional por grupos.

EL TRANVÍA DE ZARAGOZA DECIDE SI EMPIEZA LA PRIMERA HUELGA EN SU EXPLOTACIÓN

D. L. G. - elperiodicodearagon.com

El comité de empresa espera «más compromiso» en la última reunión en el SAMA antes de los paros. El consistorio debatirá los servicios mínimos y la plantilla del bus votará el día 4 en referéndum

Los conductores del tranvía de Zaragoza afrontan la jornada decisiva para saber si la huelga, la primera desde que se iniciara la explotación de la línea, en el 2011. Sobre la mesa, diferencias todavía insalvables, según los representantes de los casi 60 trabajadores, que a un día del comienzo de los paros solo saben que en las próximas fiestas del Pilar el servicio se prestará, como ya es costumbre, durante las 24 horas.

La reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) comienza a las 9.30 horas y de ella solo puede salir un acuerdo que todavía se ve lejos o el inicio de las afecciones a los usuarios en una línea que vertebra toda la movilidad en Zaragoza. Para atajarla, los conductores piden, según la presidenta del comité, Pilar Fuentes, «más compromiso» de la dirección de la operadora, Tranvías Urbanos de Zaragoza.

En paralelo sigue el conflicto en Avanza Zaragoza con la plantilla del autobús (solo talleres y conductores), en el que, curiosamente, las perspectivas del comité son más «optimistas». En opinión del presidente del comité de empresa, Javier Anadón, lo único en lo que se ha avanzado, el cuadro de descanso equitativo para todos los conductores, no está pero estará, «en enero», según les explicaron. «Se convierte en una decisión sobre si les otorgamos un voto de confianza o no. Pero claro, este ya se lo dimos el año pasado, cuando se puso fin a la huelga a cambio de una serie de promesas que no han cumplido y que nos han llevado a este punto de nuevo», argumentó.

Servicios Mínimos

En el caso del bus, además, este es «solo uno de los puntos a tratar», ya que del resto «ni siquiera se ha hablado». Lo harán también esos días, pero el referéndum está convocado para el día 4, y son mil trabajadores los que deberán posicionarse.

La pregunta es clara: ¿empiezan o no las afecciones al servicio a partir del próximo día 7? El mismo día del pregón y durante 4 horas al día: todos los fines de semana de octubre de 9.00 a 11.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y en los servicios nocturnos y líneas especiales por las fiestas, en las dos últimas de la noche. En su caso, el día del Pilar se queda fuera de ese calendario.

En el caso del tranvía, las afecciones durante las fiestas se antojan mayores, porque también incluye el pregón y el día de la ofrenda. En su caso serían también cuatro horas diarias de paros todos los martes, jueves y sábados. Entre semana, de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 21.00; y los días 7, 14, 21 y 28 de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 21.00.

Con la amenaza de huelga sobre la mesa, la otra batalla se librará en la casa consistorial. Según ha anunciado el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), se va a reunir con los grupos municipales de PP, PSOE, Ciudadanos (C’s) y Chunta para trazar una estrategia conjunta en el caso de que no haya acuerdo entre las partes. Con un aspecto determinante: los servicios mínimos. El decreto se tiene aprobar ya y todavía es incierto.

COMIENZA LA HUELGA CONVOCADA EN LAS ITV DE LA REGIÓN

Los sindicatos, PSOE y Podemos, piden la intervención directa del presidente regional para resolver el conflicto de las ITV, según explican Andres Pedreño, de Podemos, y Antonio Jiménez, de UGT

Comienza la huelga convocada en las ITV de la Región contra la privatización total del servicio. Sólo abren las de Alcantarilla y Espinardo, y según los convocantes, ha sido respaldada por la práctica totalidad de los trabajadores.

CC.OO. y UGT convocan esta jornada, que se repetirá 10 días en este mes y se convertirá en huelga indefinida el 2 de noviembre. Los sindicatos están dispuestos a desconvocar la huelga si consiguen tres cosas: que la ITV de Alcantarilla siga siendo pública; que el resto no se convierta en un servicio totalmente privatizado,  y que se proteja a los más de 200 trabajadores.

UGT y CCOO, y los representantes de los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han pedido la intervención directa del Presidente del Gobierno Regional para resolver el futuro de las ITV de la Región. Acusan al consejero de Empleo, Juan Hernández, de incurrir en continuas contradicciones que le desautorizan como interlocutor.

Recuerdan que fue el propio consejero quien, en su primer proyecto de regulación, sostenía que la liberalización absoluta de la red de ITV era un modelo que había demostrado su ineficacia en otras regiones españolas.

INSPECCIÓN DE TRABAJO CITA A EULEN Y AL COMITÉ DE HUELGA EN MARÍA ZAMBRANO POR POSIBLES PRÁCTICAS IRREGULARES

Trabajadoras de EULEN informando de la huelga ->

https://i2.wp.com/portaldeandalucia.net/wp-content/uploads/2017/10/lneehcbgnpljpncp.jpg

Se acaba de cumplir el primer mes de huelga indefinida en Vialia que comenzó el 29 de agosto y, según la sección sindical de CGT, EULEN “continúa sin querer dar una salida al conflicto originado por sus actuaciones unilaterales que ha provocado tres despidos y las modificaciones arbitrarias de lo pactado en 2012 tras más de cuatro meses de huelga”.

Por ello, para el 2 octubre, el Comité de Huelga y EULEN está citados ante la Inspección de Trabajo para obtener de manos del Inspector actuante los resultados de su informe en relación a la sustitución de parte de la plantilla en huelga en Vialia y a la contratación de personas externas para minimizar los efectos de la huelga, tras haber comprobado in situ que personas ajenas al centro de trabajo están siendo contratadas para sustituir a huelguistas.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado una resolución por la que el Ayuntamiento se debe implicar para la solución del conflicto ante la situación que padece una de las principales vías de acceso de personas a la ciudad, como es Vialia a través del ferrocarril.

CGT confía en que la reunión del día 2 con la Inspección de Trabajo marque un antes y un después en el conflicto generándose las condiciones que posibiliten una salida negociada al sancionar las conductas que consideran “anticonstitucionales” de Eulen contra el derecho de huelga.

IU CONSIDERA DESPROPORCIONADOS LOS EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS A BOMBEROS EN CUENCA ANUNCIADOS POR LA DIPUTACIÓN

vocesdecuenca.com

IU vuelve a denunciar que "la solución a los problemas que existan entre estos trabajadores en ningún caso puede zanjarse  a base de denuncias, sanciones, despidos..."

Desde IU Cuenca provincia han analizado la noticia, conocida a través de la prensa, del anuncio de la apertura por la Diputación Provincial de expedientes disciplinarios contra dieciséis bomberos  del servicio de esta Institución, por la "muy grave falta" de denunciar y manifestarse en contra el despido de un compañero, el llamado Bombero Jose.

Tanto el coordinador provincial de esta formación, Jacobo Medianero, como para su Diputada Provincial Ana María Sánchez han asegurado recibir la noticia con gran sorpresa y valoran como "medida absolutamente desproporcionada, fuera de la más elemental lógica y absolutamente rechazable desde cualquier punto de vista".

Ya en el pasado pleno extraordinario del día 26, la representante de Izquierda Unida pidió que se frenara la política de sanciones y se dialogara más con los trabajadores de este servicio. "No parece que haya servido para nada esta petición. Al contrario, ese equipo de Gobierno ha optado por acelerar las medidas coercitivas, que mucho nos tememos que deriven en una situación de consecuencias indeseables", critican.

Desde IU vuelven a denunciar que "la solución a los problemas que existan entre estos trabajadores en ningún caso puede zanjarse  a base de denuncias, sanciones, despidos ….veremos si a este paso decidirán expedientar a todos los bomberos de la provincia, porque estas medidas solo pueden conducir a situaciones de tensión y de aumento de la crispación que para nada va a beneficiar a este servicio ni a los trabajadores ni a la ciudadanía de esta provincia que necesita un servicio de bomberos de optimas prestaciones", destacó Sánchez.

Lamenta IU "que se haya optado por las soluciones expeditivas y de fuerza (debe ser en consonancia con las actuales políticas del PP para resolver problemas). Solicitamos que se utilice la cordura y el dialogo desde la Presidencia de la Diputación y todo el equipo de gobierno, que den marcha atrás con estos expedientes y que respeten el dialogo y la libertad de expresión" y envían el apoyo de esta organización a los trabajadores que se están viendo afectados "por estos procedimientos expeditivos y de nula tolerancia".

HUELGA INDEFINIDA EN IDENTAL E IFACTORY DE GRANADA POR IMPAGO DE SALARIOS A SUS 40 TRABAJADORES

elindependientedegranada.es

La plantilla de la empresa Idental, que ofrece ayudas privadas en servicios de dentista, con el sobrenombre de Asistencia Dental Social, no paga las nóminas a sus 34 trabajadores y trabajadoras de Granada desde el mes de julio, según CC.OO..

Además, en Ifactory (laboratorio anexo) la empresa adeuda a los 6 trabajadores las cinco últimas nóminas, concretamente no reciben salario alguno desde el mes de mayo, dice CCOO.  Por este motivo, el sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada ha interpuesto ante la Inspección de Trabajo las correspondientes denuncias por impago de salario y ha convocado una huelga general indefinida a partir del próximo 30 de septiembre.

CCOO denuncia que el de Granada no es el único centro de trabajo con problemas de impago a nivel nacional, por parte de la empresa. Esta franquicia de dentistas 'low cost' tiene 26 centros en España con 2.500 trabajadores.

También hay en marcha una campaña de recogida de firmas en change.org para llevar a iDental a los juzgados y exigir la devolución del dinero de todos los que fueron perjudicados por esta empresa.

POSITIVAS JORNADAS EN BRUSELAS, DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

https://imagenes.cgtandalucia.org/preview/900/500/blog/6369/3716-WhatsApp-Image-2017-09-29-at-124102.jpeg

Los días 27 y 28 de septiembre una delegación de 16 representantes de CGT de Andalucía, Madrid, Cataluña, y Castilla-León han mantenido diferentes encuentros en el Parlamento Europeo al respecto de los servicios de emergencias en Andalucía y en España en general, habiendo arrancado diferentes compromisos que pueden ser muy importantes para el futuro próximo de estos servicios esenciales para la comunidad.

En la reunión mantenida con representantes de EENA – 112 (European Emergency Number Association) se ha abordado una comparativa de la situación de los servicios de emergencias en los países de la Unión Europea con respecto a España y a Andalucía y hemos trasladado la difícil situación que atraviesan estos servicios en nuestro país derivado fundamentalmente de la mercantilización de las emergencias al ser gestionadas mayoritariamente por empresas privadas que hacen negocio con las desgracias de los/as ciudadanos/as, con la complicidad de las diferentes Administraciones.

La EENA se ha sorprendido al conocer de mano de miembros de las plantillas de 112, 061 y Salud responde la situación real de estos servicios de emergencias y ha adquirido compromisos de colaboración con CGT y sus diferentes secciones sindicales en las comunidades autónomas para compartir información y presentar iniciativas en distintos foros europeos para que los servicios de emergencias españoles cumplan con los mínimos estándares europeos iniciando el camino a la equiparación real en cuanto a los servicios que se prestan y como se prestan a la ciudadanía.

Igualmente desde EENA se han comprometido a girar visitas a distintos centros de gestión de emergencias españoles acompañados por miembros de CGT para, in situ,  comprobar las dificultades que se le han trasladado.

La Delegación de CGT, igualmente ha presentado tres escritos distintos a los miembros de los distintos grupos políticos europeos representados en la comisión de empleo y asuntos sociales así como a su presidente Thomas HÄNDEL en los que les hemos dado traslado de lo planteado el día 28, fundamentalmente de la necesidad de la puesta en marcha de una directiva europea que garantice que los servicios de gestión telefónica de emergencias no pueden gestionarse por empresas privadas, la urgente necesidad del reconocimiento profesional de las plantillas y de la profesionalización del sector, así como el control exhaustivo de los fondos europeos que se destinan para los servicios de emergencias en España, de los cuales existen multitud de indicios racionales que dicen que están siendo mal usados por las distintas administraciones públicas y transferidos por distintas vías para lucro de empresas privadas.

Por último tenemos que reseñar la buena acogida que hemos recibido y los compromisos del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica que a través de su europarlamentario Miguel Urban (Podemos), que se ha comprometido a plantear diferentes interpelaciones al Parlamento europeo, entre las que se encuentran la petición de explicaciones sobre los diferentes modos de gestión de los servicios de emergencias en España, sobre las actuales condiciones del colectivo del 112, 061 y Salud Responde al aplicarles el convenio de Contac Center que nada tiene que ver con la labor que se desarrolla en los centros coordinadores de emergencias, sobre las condiciones psicosociales en las que se presta servicio, etc. Asímismo se ha valorado que tras las respuestas que se obtengan a las diferentes preguntas, la puesta en marcha de otras  iniciativas de las que puntualmente se informará.

CGT valora como muy positivas las dos jornadas europeas de denuncia de las condiciones de los servicios de gestión de emergencias españolas en general, y andaluzas en particular y va seguir poniendo en marcha todas las iniciativas y acciones en nuestra mano para dignificar las condiciones laborales del colectivo de gestión de emergencias dependiente de cualquier administración pública. 

VIDEO: CGT Emergencias Andalucía en Bruselas –>

https://www.youtube.com/watch?v=QBj6a6Be7n8&feature=youtu.be

SE LLEGA A “ACUERDO” CON CLINER. DESCONVOCADAS LAS CONCENTRACIONES FRENTE A “EL CORTE INGLES”

Tras un mes de movilizaciones y acciones sindicales en contra de lo que era un atropello a los derechos laborales. Nuestro compañero Luis Suárez consiguió llegar a un acuerdo con Cliner, por el cual se retiraba la sanción grave de empleo y sueldo de un mes que se le impuso tras varias denuncias por materia de Salud Laboral en el centro de trabajo de El Corte Ingles de Nervión como delegado de Prevención de Riesgos Laborales que es.

Entre los riesgos, hay que destacar el algo riesgo y las graves consecuencias que podrían conllevar, por la manipulación de cuadros eléctricos que no reúnen las condiciones necesarias. En este acuerdo no solo se retira la sanción, sino que la empresa reconoce que estos riesgos existen.

Y se compromete a mediar y solucionar estas irregularidades que ponen en peligro la salud de sus trabajadores. Tenemos que decir que la empresa está obligada por ley a hacerlo sin mediar ningún acuerdo. Pero sin la intervención de nuestro compañero Luis, y el esfuerzo de todos los compañeros que apoyaron a Luis tras ser sancionado. La empresa Cliner y su cliente

El Corte Ingles no se habría comprometido a llegar a un acuerdo y reconocer las irregularidades en materia de Salud Laboral, que originaron la sanción injusta por parte de Cliner por petición de El Corte Ingles.

CCOO DENUNCIA DESPIDOS EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE SALAMANCA

Félix Oliva López - tribunasalamanca.com

La nueva empresa adjudicataria ha despedido a cinco personas el día 1 de octubre y según fuentes sindicales no alcanza el mínimo de plantilla exigido.

El sindicato CCOO tiene constancia de que la actual empresa adjudicataria del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario de Salamanca ha llevado a cabo varios despidos y mantiene la contrata por debajo del mínimo de personal exigido entre las condiciones. Esto, sólo tres meses después de que la nueva empresa adjudicataria se hiciera cargo del servicio de un millonario contrato por más de 18 millones de euros en los próximos tres años.

Los hechos se han precipitado este día 1 de octubre cuando, según fuentes sindicales, han sido despedidas cinco personas. Al parecer, se trata de un contingente formado para cubrir bajas y permisos, y del que la empresa ha prescindido. Con esta decisión, y según las mismas fuentes, el contratista habría situado la plantilla por debajo del número mínimo fijado en el pliego de condiciones.

Cuando el pasado día 1 de junio se inició el proceso para licitar este millonario contrato, se estableció un mínimo de plantilla necesario para cubrir el servicio satisfactoriamente. Como es habitual en este tipo de contratos, no está permitido operar con una plantilla por debajo de lo marcado, para lo cual están estipuladas posibles sanciones.

El contrato se formalizó el pasado día 30 de junio por 18.320.368,73 euros para tres años; se adjudicó por procedimiento negociado sin publicidad al que se invitó a 16 empresas. El adjudicatario es Grupo Norte que ha sustituido en el servicio a Limcasa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html