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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (6 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL LAUDO DE EL PRAT FIJA EN 200 EUROS EL COMPLEMENTO SALARIAL Y ANULA SANCIONES

EULEN READMITE A LOS DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DURANTE LA HUELGA EN EL PRAT

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO ARRANCA SIN SERVICIOS MÍNIMOS

CC.OO., UGT Y USO EN AENA NO IRÁN A LA HUELGA DE MOMENTO Y COGEN EL GUANTE DE FOMENTO

CONVOCAN A LA EMPRESA FCC Y A LOS TRABAJADORES PARA EVITAR LA HUELGA DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA EN SANT JOAN

CNT DENUNCIA QUE SIETE DE CADA DIEZ TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA VALENCIANA NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR TODAS LAS HORAS QUE REALIZAN

LOS BOMBEROS DE O MORRAZO DENUNCIAN QUE EL CAMIÓN DE PRIMERA SALIDA ESTÁ AVERIADO Y NO SE VA A REPARAR AÚN.

LOS SINDICATOS ADVIERTEN A AUVASA QUE EL ACUERDO ES UN VOTO DE CONFIANZA

EL INICIO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA INVADE DE BASURA EL CENTRO DE ALICANTE

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS TURÍSTICOS DEL CABILDO DE LANZAROTE SUSPENDEN LA HUELGA TRAS 20 DÍAS

LAS ESCUELAS DE IDIOMAS IRÁN A LA HUELGA EL 6 DE SEPTIEMBRE «POR LOS RECORTES»

ABENGOA: MÁS BONUS Y MÁS DESPIDOS PARA EMPEZAR EL CURSO

SE DESBLOQUEA LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL CONVENIO DE LA PRENSA DIARIA QUE FIJARÁ SUELDOS, DESPIDOS Y HORARIOS DE LOS PERIODISTAS

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EL LAUDO DE EL PRAT FIJA EN 200 EUROS EL COMPLEMENTO SALARIAL Y ANULA SANCIONES

europapress.es

El laudo de Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto laboral entre Eulen y sus trabajadores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, establece que la empresa deberá pagar un complemento de 200 euros en 12 mensualidades a los vigilantes de los filtros de seguridad en el control de pasajeros, y dictamina que las sanciones impuestas y los expedientes iniciados contra trabajadores quedarán sin efecto.

Marcos Peña ha entregado en su despacho a los representantes de la compañía Eulen y al comité de huelga el laudo de obligado cumplimiento para las partes, en un documento de 28 páginas, en las dependencias del Consejo Económico y Social (CES), organismo que preside, cumpliendo los diez días de plazo.

El árbitro hace propia la propuesta de mediación de la Generalitat, rechazada en dos ocasiones por la plantilla de Eulen pero aceptada por la compañía de seguridad privada, que recogía un incremento salarial máximo de 200 euros en 12 pagas.

Dicho complemento absorberá los anteriores complementos por puesto de trabajo en Aena. El salario base de un trabajador de seguridad de aeropuerto asciende a 1.100 euros brutos (907 euros más pluses).

En esta línea, en el laudo, Peña asegura que la propuesta de la Generalitat ha sido relevante para la elaboración del laudo por su "rigor técnico y la ponderación en equidad" de la propuesta.

La decisión del árbitro especifica además que las medidas disciplinarias adoptadas en relación con el desarrollo del conflicto "no deberán producir efectos" y que ambas partes no deberán adoptar nuevas medidas de conflicto y huelga relacionadas con la materia del laudo. "Quedarán, por tanto, sin efecto, a partir de esta misma fecha, las sanciones impuestas y los expedientes iniciados", reza el laudo.

El laudo entrará en vigor tras la comunicación a las partes, salvo en su apartado 4, referido al complemento salarial de puesto de trabajo, que tendrá eficacia retroactiva al 4 de agosto de 2017.

Tras su entrega, ninguna de las partes ha querido entrar en detalles sobre una valoración de su contenido. El director general de Eulen, Emilio García, ha asegurado que van analizarlo pero que "lo acatarán y lo pondrá en marcha".

De su lado, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha remitido a una comparecencia en Barcelona para realizar una valoración y a la asamblea los trabajadores, donde considerarán si es "suficiente" o si el laudo no soluciona aspectos que deben tratarse con la empresa. Además, ha recordado que sigue en pie la huelga convocada a partir del 8 de septiembre.

SE LLEVARÁ UN REGISTRO.

En cuanto al incremento de plantilla, el laudo fija en cinco trabajadores más por filtro, con un corre-turnos de 25 puestos de trabajo en las franjas de máxima afluencia y horas punta en temporada alta.

Asimismo, señala que los complementos durante la temporada considerada baja continuarán dando cobertura a fin de garantizar los descansos. Además, se llevará "un registro que facilite el seguimiento de su tarea con transparencia".

La propuesta de mediación de la Generalitat contemplaba una bolsa de 25 personas que tomarían el relevo de la plantilla de los controles de seguridad siempre que deban ausentarse de su puesto, sumando 76 personas, cifra que dista tanto del personal nuevo exigido por el comité de huelga (100) como de la propuesta inicial de Eulen (21).

En caso de tener que dirimirse por empate situaciones relacionadas con las vacaciones, el criterio a priorizar debería ser el hecho de que deba atenderse a menores de 12 años o ascendentes dependientes. La distribución equitativa de fines de semana, puestos de trabajo y festivos, quedará recogida dentro del cuadrante anual o plurimensual de 2017.

Por lo que se refiere al cuadrante de horarios, en cumplimiento con la normativa vigente, Eulen debe confeccionar un cuadrante trimestral para 2017 y para 2018 un cuadrante anual, que en todo caso se comparará con las necesidades que hayan existido a lo largo de este año. Las modificaciones del cuadrante deberán comunicarse a la representación de los trabajadores con una periodicidad semestral.

CANAL DE COMUNICACIÓN CON LA PLANTILLA.

Asimismo, señala que se establecerá un canal de comunicación con la plantilla para dar respuesta a consultas o peticiones, y en función del contenido de la consulta, se dará traslado al departamento correspondiente. Para ello, se creará un modelo de solicitud que recogerá los datos necesarios para la gestión de la respuesta. En el plazo de 24 horas deberán ser trasladados y en un plazo de 72 horas hábiles, se dará una respuesta al trabajador.

En cumplimiento del art. 58 del convenio colectivo, Eulen nombrará a una persona del Departamento de Recursos Humanos, que actuará de forma imparcial.

Finalmente, establece la creación de una Comisión de Seguimiento, compuesta por dos personas de Operaciones y dos personas a designar por la asamblea de trabajadores, sin cargos de responsabilidad en el centro de trabajo.

Además, se tendrá que actualizar, antes del 31 de diciembre de 2017, la evaluación de riesgos de los puestos de trabajo en los filtros de pasajeros de El Prat, con especial consideración a la protección de la maternidad y el embarazo, así como con los riesgos relacionados con la organización del trabajo.

EULEN READMITE A LOS DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DURANTE LA HUELGA EN EL PRAT

noticierouniversal.com

Eulen ha readmitido a los dos trabajadores de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que fueron despedidos durante la huelga.

De este modo, la empresa da cumplimiento al laudo obligatorio dictado por el árbitro, Marcos Peña, según ha informado la propia compañía en un comunicado.

La empresa ha recordado que los dos empleados fueron despedidos por no presentarse a su puesto de trabajo habiendo sido designados dentro de los servicios mínimos durante la huelga, que la Delegación del Gobierno en Catalunya fijó en el 90%.

Deja sin efecto las sanciones y los expedientes abiertos

Asimismo, Eulen ha señalado que ha dejado sin efecto las tres sanciones impuestas, “que se encontraban suspendidas aún no materializadas”, y los dos expedientes sancionadores abiertos, atendiendo también al laudo.

En cuanto al aumento de sueldo, Eulen ha indicado que, al estar ya emitidas las nóminas de agosto, se han dado las instrucciones internas para que se rectifiquen, incorporando la cantidad correspondiente al complemento de puesto de trabajo establecido en el laudo -hasta 200 euros mensuales en 12 pagas, absorbiendo los anteriores complementos por puesto de trabajo en Aena.

La empresa desiste de la demanda interpuesta por considerar que la convocatoria de huelga era ilegal

Además, la empresa ha asegurado que desistirá de la demanda interpuesta contra el comité de huelga por considerar que la convocatoria de huelga era ilegal. Una demanda que quedó suspendida de mutuo acuerdo con los representantes de los trabajadores durante las negociaciones.

Eulen ha garantizado que no adoptará “nuevas medidas de conflicto relacionadas con las materias objeto del laudo”, y ha señalado que ha comunicado todas estas medidas tanto al comité de huelga como al comité de empresa.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE TRÁFICO ARRANCA SIN SERVICIOS MÍNIMOS

Manuel Vilaseró - elperiodico.com

El paro se llevará a cabo todos los lunes, martes y miércoles de septiembre

Los pasados junio y julio la protesta afectó a 80.000 pruebas prácticas

Cuando empiezan a apagarse los ecos del conflicto laboral que colapsó este verano el aeropuerto de El Prat, arranca una nueva huelga, la de los examinadores de tráfico. Los pasados meses de junio y julio ya causó enormes trastornos y ahora vuelve sin los servicios mínimos que la Dirección General de Tráfico (DGT) había anunciado. Al menos por el momento.

“Aún estamos estudiando la conveniencia de imponer  servicios mínimos, dado que la huelga no será indefinida, como se había decidido inicialmente”, ha explicado un portavoz del organismo que encabeza Gregorio Serrano. Probablemente se tome una decisión definitiva tras comprobar cómo afecta el paro a la realización de los exámenes de conducir.

Marcha atrás

Inicialmente, la huelga iba a ser indefinida, todos los días de la semana, pero el pasado 23 de agosto, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) decidió limitarla a todos los lunes, martes y miércoles del mes de septiembre.

La asociación afirmó que se desconvocaba la huelga indefinida para no hacer "sufrir" a la ciudadanía y que se sustituiría por nuevos paros parciales en septiembre "para dar tiempo a que se produzcan nuevas reuniones" con la DGT.

El día anterior, los representantes de los examinadores mantuvieron una reunión con Serrano en la que no se alcanzó ningún acuerdo. Este les planteó  su intención de imponer unos servicios mínimos del 60%, pero los funcionarios se mostraron dispuestos a aceptar como máximo el 20%.

Ahora, tras la renuncia a la huelga indefinida, Tráfico considera que ya no son tan necesarios los servicios mínimos. “La reducción de jornadas de paro equivaldría a unos servicios mínimos del 40%”, indicó el citado portavoz. Teniendo en cuenta que los exámenes de conducir no son un servicio esencial, no sería fácil justificar jurídicamente una limitación de este tipo al derecho de huelga.

80.000 pruebas suspendidas

El colectivo inició sus paros de manera parcial en junio, que continuaron con la misma fórmula prevista para septiembre (los lunes, martes y miércoles) durante todo el mes de julio, provocando la suspensión de unas 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT, que cifraron el seguimiento de la huelga en un 70% de media, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendieron al 62% en los últimos.

Los examinadores exigen un incremento salarial 200 euros al mes que, sostienen, la DGT se comprometió en 2015 a hacerlo efectivo. El organismo, en cambio, defiende que no es de su competencia este incremento económico y afirma que han trasladado la petición del colectivo a Hacienda, órgano competente en dicha materia. Asimismo, los examinadores también exigen un aumento de una plantilla que no ha dejado de disminuir en los últimos años.

Quejas de las autoescuelas

La huelga ha provocado grandes pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas, amén de innumerables trastornos a sus alumnos. El presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), José Miguel Báez, evalúa las pérdidas en unos 42 millones de euros y avisa de que pueden aumentar a otros 30-40 millones durante la huelga de septiembre.

El director general de Tráfico ya anunció el pasado 18 de julio en el Congreso que se convocarán nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla de examinadores. Se estima que para el 1 de diciembre del próximo año haya unos 870 trabajadores, un centenar más, aproximadamente, contando con las jubilaciones, ya que actualmente hay 774 personas ejerciendo este puesto.

Montoro frente a todos

En las últimas negociaciones de colectivos de trabajadores integrados en la Administración central se está dando un denominador común. Los responsables de los organismos estatales expresan a la representación sindical su acuerdo con las reivindicaciones sindicales y se escudan en el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negarse a concederlas.

Pasa con los examinadores de tráfico y también con los 17.000 empleados de AENA, que concedieron una tregua de una semana a su presidente para que intente arrancar subidas salariales e incremento de plantillas al hombre de las tijeras. Veremos quién gana la partida.

CC.OO., UGT Y USO EN AENA NO IRÁN A LA HUELGA DE MOMENTO Y COGEN EL GUANTE DE FOMENTO

europapress.es

CC.OO., UGT y USO en el Grupo Aena han decidido conjuntamente recoger el guante de Fomento, que pedía más tiempo para negociar, y no convocar formalmente la huelga de 25 días a partir del 15 de septiembre anunciada, a la espera de las respuestas que el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, ponga sobre la mesa el jueves 7 de septiembre, reunión a la que acudirán.

"Nos pidió más tiempo y se comprometió a trasladar nuestras reivindicaciones a los ministerios afectados (Hacienda y Empleo) poniéndose al frente de la negociación para desbloquear el conflicto. Nos da igual qué secretario de Estado lleve la negociación, entendemos que forma parte del Gobierno, pero queremos respuestas", ha asegurado el responsable de Relaciones Institucionales de UGT en Aena, Raúl Gómez, en declaraciones a Europa Press.

Las ejecutivas sindicales en las dos empresas han valorado "positivamente" el plazo solicitado por Gómez-Gomar, quien parece llevará el peso de la negociación, y esperarán al encuentro que hay previsto.

"Esperamos que con lo que ponga sobre la mesa se pueda llegar a un acuerdo y no se tenga que llegar a una convocatoria formal de 25 días de huelga. A partir de ahí tomaremos una decisión. Estábamos hartos de que se arrojaran la pelota desde un ministerio a otro", ha apuntado.

Los tres sindicatos se ha reunido por separado y posteriormente ha decidido que el plazo pedido por Fomento era "lógico", una vez que el propio Gómez-Pomar fue receptivo a sus demandas, tanto salariales como de aumento de plantilla, que según los sindicatos, consideró "justas" y "asumibles" por ambas empresas, según les expuso, además de manifestar su compromiso de iniciar las gestiones necesarias para desbloquear el conflicto.

Piden una paga lineal vinculada a beneficios para la plantilla.

Los sindicatos insisten en que han perdido un poder adquisitivo del 8% desde el inicio de la crisis y del 2,8% desde 2013, año desde el que Aena gana dinero. Así, reclaman un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos --450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE--, entre otros aspectos, además de la prórroga del actual convenio colectivo hasta 2019.

"Tras casi 1.200 millones de beneficio de 2016, de los dos millones de euros sobrevenidos por impuestos para Hacienda, un millón se lo llevan las compañías en ahorros con la bajada de tasa, que no está repercutiendo en el precio de los billetes, y sin tener en cuenta la deuda, ni criterios de austeridad. Pueden hacerlo, pero ante un incremento de productividad del 18%, donde los trabajadores somos parte fundamental, queremos que se repercuta", ha afirmado Raúl Gómez.

Los representantes de los trabajadores del Grupo Aena reclaman una parte ajustada en porcentaje entre los 10 y los 30 millones entre plantilla y masa salarial, con una paga lineal vinculada a beneficios para la plantilla.

En este sentido, recuerdan que CC.OO., UGT y CSIF firmaron con Hacienda el 'Plan Especial de Intensificación de Actuaciones' (PIA), para repartir unos 40 millones de euros en complementos de productividad para todos los empleados públicos que se acojan, por el incremento de ingresos de 700 millones. "Nosotros los hemos aumentado hasta los 1.200 millones, no estamos hablando de ningún disparate", apunta el representante de UGT.

Retrasan la convocatoria a una semana.

En un comunicado conjunto la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) del Grupo Aena señala que, ante la falta de concreción de las propuestas, se aplaza el registro de la convocatoria de huelga una semana, aunque han valorado como "un avance" que el Gobierno, a través de Fomento, sea quien esté al frente de las negociaciones. Pese a la constructiva reunión, se considera "insuficiente" por lo que no retira el preaviso y retrasa una semana la decisión, a la espera de las propuestas concretas.

De esta forma, arrancaría el día 17 de septiembre --el preaviso de 25 se extendía desde mediados de septiembre a diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre, 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre-- en todos los centros de trabajo.

Los paros afectarían a unos 11.00 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.

CONVOCAN A LA EMPRESA FCC Y A LOS TRABAJADORES PARA EVITAR LA HUELGA DE BASURAS Y LIMPIEZA VIARIA EN SANT JOAN

Los trabajadores han convocado huelga indefinida a partir del día 6 de septiembre reclamando un aumento de salario

El acto de conciliación para que lleguen a un acuerdo trabajadores y empresa se celebrará el próximo día 4 de septiembre

El Ayuntamiento pide responsabilidad y talante a ambas partes para que la huelga no se lleve a cabo

Los trabajadores de FCC de la contrata de Basura y Limpieza viaria han convocado huelga indefinida y el alcalde de Sant Joan les ha convocado a una reunión urgente en las dependencias municipales al igual que a la empresa concesionaria.

El alcalde de Sant Joan Jaime Albero ha manifestado “Los trabajadores reclaman un aumento de sueldos. Hemos sido conocedores de sus demandas y las expusieron en las reuniones de la Comisión de Remunicipalización de la Contrata de Basuras y limpieza viaria.

El ayuntamiento quiere manifestar su solidaridad con los trabajadores y sus demandas pero les pide a empresa y trabajadores que lleguen a una acuerdo necesario que evite la celebración de la huelga en puertas de la celebración de las fiestas mayores del Cristo.”

“Hemos realizado múltiples gestiones, planteando diversas opciones a valorar dentro de la legalidad, para no llegar a esta situación y les solicitamos una vez más un ejercicio de responsabilidad para encontrar un acuerdo que evite un conflicto no deseado”.

Por su parte la Concejal Eva Delgado manifestó que “ya tenemos la comunicación de la Conselleria que dispone los servicios mínimos en caso de no llegar a un acuerdo. No es la primera vez que el ayuntamiento de Sant Joan se encuentra en esta tesitura ya que en el 2014 ya ocurrió. Esperamos que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo y no haya huelga.”

En la próxima reunión de coordinación de las fiestas que se realizará el próximo 4 de septiembre en la Casa de Asociaciones se pondrá al día a los peñistas de las actuaciones que se van a tomar y del servicio que tendrían si hubiera al final huelga.

De igual forma la Concejal que es quien ahora ha asumido la responsabilidad de dirigir las fiestas mayores ante la baja maternal de la titular Anai Carreño manifestó que “vamos a tener puntualmente informado tanto a los ciudadanos como a las entidades festeras ante la posibilidad de huelga.”

El Ayuntamiento ha organizado una Jornada donde se analizará la posibilidad y viabilidad de la remunicipalización del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos a la que está convocada toda la ciudadanía además de responsables políticos, técnicos y sindicales del sector. Será en el Centro Cultural situado en la Rambla de la Libertad de Sant Joan de 10:00 a 14:00 horas.

CNT DENUNCIA QUE SIETE DE CADA DIEZ TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA VALENCIANA NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR TODAS LAS HORAS QUE REALIZAN

CNT Valencia

#HosteleríaDigna

La Federación Local de Valencia de CNT ha elaborado este verano un estudio a partir de una encuesta dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería valenciana para recabar datos respecto a sus propias condiciones de trabajo.

Los datos siguen siendo alarmantes para el sector de la hostelería en Valencia, demostrando la precariedad a la que se ven sometidas las personas que prestan sus servicios en establecimientos que generan cuantiosos beneficios empresariales.

El 89% de los trabajadores/as considera que su contrato de trabajo no es el que le correspondería legalmente y el 94% afirma que sus funciones no se corresponden con su categoría profesional y el salario que perciben.

A ello hay que añadir que un elevado número de trabajadores/as de la hostelería desarrolla su actividad sin contrato de trabajo y sin estar dados/as de alta en la Seguridad Social. Un porcentaje que, según la encuesta, llega a alcanzar el 32% del total de trabajadores/as encuestados/as.

Asimismo, siete de cada diez trabajadores/as afirman que su empresa no les ha dado de alta por todas las horas que realmente trabajan, generando un importante fraude a las arcas públicas y disminuyendo las cotizaciones sociales. Esto se produce mayoritariamente en los restaurantes valencianos.

CNT considera inaceptable esta precaria situación y anima a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a informarse, asesorarse y afiliarse en un sindicato independiente que realmente se preocupe por la precariedad laboral y que no firme convenios de miseria.

LOS BOMBEROS DE O MORRAZO DENUNCIAN QUE EL CAMIÓN DE PRIMERA SALIDA ESTÁ AVERIADO Y NO SE REPARARÁ HASTA EL LUNES

Juan Calvo Cangas - farodevigo.es

Están sin pastillas de freno

El comité de empresa asegura que se está incumpliendo el derecho a la huelga de los trabajadores

Concentración en el parque de bomberos de O Morrazo ->

http://fotos01.farodevigo.es/2017/09/02/328x206/bomberos-denuncian.jpg

La huelga de los bomberos de O Morrazo continúa. Izquierda Unida está presentando mociones en todos los municipios donde opera la empresa concesionaria y desde el comité de empresa ya se anunció que al pleno de Cangas llegará muy pronto.

Pero la de los bomberos se trata de una huelga con servicios mínimos que obliga a trabajar al 100% del personal, como denunciaba el miembro del comité de empresa Adrián Pena. La última novedad que en el parte de incidencias es que se encontraron con que el camión de primera salida tiene las pastillas de freno totalmente gastadas.

Le habían comunicado a la empresa hace meses la necesidad de revisarlo porque no frenaba bien, pero Adrián Pena afirma que no se les hizo mucho caso, hasta que se pudo comprobar el estado del camión.

Afirma que solicitaron su reparación, pero que se les aseguró que hasta el lunes no podía ser. Asegura Adrián Pena que es un escándalo que un camión de primera salida esté sin pastillas de freno todo el fin de semana.

El comité de empresa también menciona que se está obligando a los trabajadores a realizar horas extras, en plena huelga porque no se contrata a más personal, lo que vulnera el derecho a la huelga.

Asegura Adrián Pena que en estos momentos en el consorcios de bomberos hay siete bajas, de las que cinco son en el Morrazo y cuatro de ellas de larga duración, pero que a pesar de eso la empresa no acude a las bolsas de trabajo para realizar siete contrataciones y obliga al personal a trabajar horas extras, incluso cuando se está en plena huelga.

El comité de empresa del consorcio quiere agradecer su agradecimiento a todos los grupos políticos del apoyo demostrado en la votación que tuvo lugar en el pleno del Concello de Vilagarcía, donde Izquierda Unida presentó su moción. "Es para nosotros sorprendente que grupos políticos que en su día, desde el gobierno provincial y autonómico contribuyeron a la privatización del servicio de extinción de incendios y salvamento en las cuatro provincias, a nivel municipal se retracten y voten a favor de la recuperación del servicio de bomberos.

Durante estos largos quince años los trabajadores del consorcio contraincendios de Pontevedra hemos cumplido de manera intachable nuestro trabajo, con un número ínfimo de trabajadores de guardia, incumplimientos por parte de las distintas empresas gestoras, amenazas de dichas contratistas, despidos injustificados, retrasos en los pagos, condiciones laborales lejos de las que gozan otros parque públicos de Galicia".

También quieren aclara que la duración de la concesión de los parques de bomberos fue adjudicada por ocho años más cuatro de prórroga, por lo que imposibilitaría o dificultaría el rescate de la concesión. Aseguran que dicho contrato se está realizando de manera ilegal ya que se trata de un contrato de servicios por el cuál no se podría exceder de cuatro años más dos de prórroga, demostrado por sentencia judicial en la provincia de A Coruña y recientemente en Ourense.

En el caso de Pontevedra, por no haberse presentado denuncia por otras empresas interesadas, la concesión ha seguido adelante, como decimos, de manera ilegal.

LOS SINDICATOS ADVIERTEN A AUVASA QUE EL ACUERDO ES UN VOTO DE CONFIANZA

Jorge Moreno - elnortedecastilla.es

CTA, CSIF y UGT recuerdan que ha quedado sin resolver la partición de la jornada

El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) suscribió por mayoría un acuerdo con la dirección respecto al calendario laboral para el 2018, que permitió desconvocar la huelga prevista para los 9 días de las fiestas patronales de la capital.

Una decisión conseguida horas antes de que la Corporación municipal, con el alcalde Óscar Puente al frente, diese el pistoletazo de las Ferias de este año.

El acuerdo rubricado pasadas las cuatro de la tarde con el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, y supervisado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, lleva al seno de la empresa de transportes municipal una tregua provisional que, como señalaron las partes, «se hace pensando en los usuarios de autobuses y los visitantes».

El expediente que lleva a cabo el Ayuntamiento de Valladolid para partir la jornada continua a la mayoría de los 353 conductores sigue sobre la mesa, tal y como recordaron los representantes sindicales firmantes de CTA, CSIF y UGT. Comisiones Obreras se autoexcluyó de la firma por considerar que la empresa había modificado algunas de las ofertas que había hecho el día anterior, y que se comunicaron a la asamblea de trabajadores celebrada en la noche del 31 de agosto.

Paros y alteración de frecuencias

El acuerdo rubricado, que evitó que comenzasen los paros de 21 a 23 horas y las alteraciones en las frecuencias de más de 30 minutos en buena parte de las líneas, recoge once puntos concebidos para elaborar los calendarios de trabajo del 2018. Unos criterios que servirán tanto para los turnos continuos de los conductores (son actualmente la mayoría de 7 a 15 horas y de 15 a 23), como para los de jornadas partidas.

La dirección aceptó mantener el sistema de trabajo de tríos de los chóferes asignados a cada vehículo (en total serán 86) y asume un reparto homogéneo en los calendarios de las mañanas y tardes. También se acuerda que cada conductor trabaje al año una horquilla de entre 22 y 24 domingos, para poder conciliar mejor descansos.

El pacto tiene una temporalidad para el año que viene, y se vincula también a la implantación de una nueva red de líneas y servicios que el Equipo municipal ha anunciado hace unos días. En el caso de que estas aplicaciones fueran positivas para las partes, se incorporarían al nuevo convenio colectivo, que sigue pendiente de la firma desde hace cuatro años.

La firma del acuerdo fue posible tras la negociación, y que el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, suponía que «no había ganadores ni vencedores». Precisamente, los sindicatos valoraron su esfuerzo para desarrollar el acuerdo de diciembre del 2015 y la disponibilidad de los conductores para el servicio.

Para Urbano Blanco, del sindicato mayoritario CTA, «es un acuerdo de mínimos que supone un punto de inflexión para seguir trabajando de cara al convenio colectivo».

El desmarque de CTA respecto a Comisiones Obreras ha comportado la mayoría para la firma, pero con una advertencia: «Este acuerdo ha sido para desbloquear y evitar los paros en Ferias. A nosotros no nos gusta convocar una huelga en fiestas y la opinión pública debe de saber que ante todo defendemos los intereses de los trabajadores», apostilló Blanco. «La parte social ha hecho su esfuerzo», sentenció.

Los sindicatos no ocultan que las jornadas de prefiestas han servido para reflexionar en todos los sentidos incluso para desconvocar los paros. También en el equipo de Gobierno y en la dirección de Auvasa se sopesó la imagen de que los autobuses no circulasen en plenas fiestas. Todo ello influyó en el ánimo de conductores, que asamblea expresaron su voluntad de ‘levantar el pie’ reivindicativo.

Similar a la propuesta de CSIF de julio

Alfonso García (CSIF) recordó que el acuerdo se parecía a su propuesta del mes de julio, que no salió por falta de apoyo de CTA. García resalta la «proporcionalidad» de los descansos en sábados y domingos y el servicio que se presta, y recuerda que sigue pendiente una solución a la media hora de descanso para los conductores en su jornada diaria.

Javier Pozo (UGT) confía en que el talante del nuevo gerente sirva para dar credibilidad a la empresa en su aplicación con miras al futuro convenio. Pozo expresó su sorpresa porque Comisiones no haya firmado este acuerdo, e insistió en que la empresa «no puede utilizar la falta de un convenio para aplicar la reforma laboral con la pretensión de partirnos la jornada».

Los tres firmantes del acuerdo lamentaron las declaraciones de estos días del alcalde, Óscar Puente, en medio de la negociación. «Con un ambiente de conflicto debería de ser moderado en lo que dice. No nos puede echar a la ciudadanía en contra utilizando nuestros salarios o la paga extraordinaria, sin tener en cuenta la responsabilidad que tenemos al volante. Ha tirado nuestra profesionalidad por tierra. Ha sido una actitud impropia de un dirigente de un partido que lleva en sus siglas la ‘O’ de obrero».

José Luis Bustelo preside el Comité en representación de Comisiones Obreras, y ha encabezado el rechazo al pacto. «La empresa ha modificó su propuesta del día anterior en relación a la creación de más turnos de 8,5 horas y para cubrir las bajas. Respecto a los domingos trabajados al año, estamos en desacuerdo que sean exclusivamente para los conductores, ya que se excluye a inspectores y al taller», dijo Bustelo, que añadió que CCOO lo acata.

El comité de huelga de Eulen denuncia el laudo al Supremo y convoca una asamblea para el lunes

EL INICIO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA INVADE DE BASURA EL CENTRO DE ALICANTE

José Manuel Caturla – diarioinformacion.com

El recorte de una hora de trabajo de las brigadas de recogida de basura hace visible una gran acumulación de residuos en el Barrio, la Rambla, Gabriel Miró, el Teatro Principal, la Plaza de Toros y la playa del Postiguet

Los paros parciales en el servicio de limpieza dejan el centro de Alicante lleno de basura

Una hora menos de trabajo por turno dejó todo el centro de Alicante repleto de bolsas de basura. El inicio de los paros parciales en el servicio de limpieza y de recogida de residuos sólidos se hizo especialmente visible en toda la zona centro de la ciudad, especialmente en el Barrio, al que se sumaron muchas zonas colindantes, entorno a la Rambla y el Ayuntamiento, como la calle Jorge Juan, el Portal de Elche, la Plaza Gabriel Miró o el entorno del Teatro Principal. Incluso en contenedores instalados en El Postiguet o por la Plaza de Toros, había bolsas de basura rebosando.

Tal y como estaba anunciado, a las 23.00 horas del viernes no salió a trabajar la brigada habitual que comienza su turno a esa hora. Lo hizo una hora más tarde, al igual que los camiones de recogida de residuos que comienzan en la medianoche.

Ese retraso se mantuvo al inicio de cada turno, tanto de madrugada como a primera hora de la mañana, que salen otros empleados de la UTE Alicante a baldear y barrer las calles.

El presidente del comité de empresa de la UTE Alicante, Antonio Martínez, explicó que la huelga se estaba desarrollando «con total normalidad. Cada brigada ha salido una hora más tarde a trabajar y, como los recorridos están muy ajustados, pues eso habrá provocado deficiencias del servicio».

Un grupo de barrenderos que en lugar de empezar a trabajar a las seis de la mañana lo hizo a las siete, explicaba poco antes de finalizar su turno a las 12.00, que esa hora menos les había impedido dejar las calles como un día normal. «Al comenzar más tarde no podemos limpiar igual que cualquier otro día.

Encima, los sábados es cuando más suciedad hay y hasta que no pase el camión recogiendo la basura, nosotros no podemos barrer alrededor de los contenedores», afirmaban los empleados de la empresa concesionaria. Hay que tener en cuenta que en la zona centro, comprendida entre Pérez Galdós, Óscar Esplá, la Plaza Topete, el Puerto y el Postiguet, hay destinados doce barrenderos de 6 a 12 horas.

En la anterior huelga de celo, convocada por los trabajadores a mediados de agosto, el Barrio amaneció repleto de basura y tuvo que acudir personal de refuerzo de otras zonas de la ciudad para llevarse esa acumulación de residuos sólidos. Esta vez, a media mañana, cuando comenzaron a montarse las terrazas de cafeterías y bares, no había acudido nadie a retirar la basura.

De hecho, los residuos siguieron en el mismo sitio todo el día. Es más, a media tarde la montaña de restos se hizo más elevada ya que el servicio especial de recogida para hostelería que funciona por las tardes tampoco realizó su labor con normalidad. A partir de las 20.00 horas, con las terrazas del Barrio repletas de turistas y visitantes, tuvieron que ser algunos bares los que apartaran las basuras de sus negocios para no incomodar a sus clientes.

Este mismo sistema de huelga se aplicó en los turnos de recogida de basura que atienden el Mercado Central. La brigada que empieza a funcionar a las 15.00 horas, no salió a trabajar hasta las 16.00 horas, por lo que, el primer sábado de septiembre, con una tasa de ocupación turística todavía muy elevada, el «tarde0» compartió espacio con la huelga de la basura.

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS TURÍSTICOS DEL CABILDO DE LANZAROTE SUSPENDEN LA HUELGA TRAS 20 DÍAS

diariodelanzarote.com

La suspensión de la huelga se produce hasta que se celebre el pleno extraordinario del Cabildo solicitado por todas las fuerzas políticas de la oposición

La asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote acordó en el Monumento al Campesino suspender la huelga que el domingo cumple 20 días. El lunes volverán al trabajo.

La suspensión de la huelga se produce hasta que se celebre el pleno extraordinario del Cabildo solicitado por todas las fuerzas políticas de la oposición (PSOE, Podemos, PP, Somos, Ciudadanos y Nueva Canarias) para que se apruebe una propuesta de acuerdo negociada con el comité de empresa.

La asamblea de trabajadores de los Centros criticó la “irresponsabilidad” del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y de Coalición Canaria, a los que acusan de “confundir a la población” tachando la huelga de “política”.

La plantilla también ha destacado el “compromiso” asumido por los actuales partidos de la oposición “para que se vote la propuesta de los trabajadores” en un pleno extraordinario del Cabildo, ya solicitado.

Andrés Barreto, asesor del comité de empresa, instó a los partidos de la oposición a que “los cambios políticos que pudieran surgir en adelante”, aludiendo a la conformación de un nuevo gobierno en la Corporación insular, “no les hagan cambiar de opinión”.

Barreto insistió en que la “suspensión” de la huelga no es una “claudicación”, sino todo lo contrario. “Estamos fortalecidos y convencidos de que la batalla está ganada”, apostilló el asesor laboral del comité de empresa

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Bonilla, aseguró que el personal que ha estado los últimos 20 días en huelga, “incluso trabajadores que estén de vacaciones”, acudirán a limpiar y preparar los Centros Turísticos para su reapertura.

El acuerdo aprobado por la asamblea de trabajadores en el Monumento al Campesino señala que la plantilla asume su “responsabilidad” con la ciudadanía de Lanzarote “en defensa de lo público, evitando con ello que se continúe generando un grave perjuicio a la economía” de la Isla.

Los trabajadores han advertido que los paros se retomarán si existe algún tipo de “represalia” contra los empleados que han estado en huelga y, en todo caso, hasta que el pleno del Cabildo apruebe y ejecute su propuesta sobre el pago de los pluses salariales que una sentencia les reconoció también en el mes de vacaciones, y sobre el importe del complemento personal, que forma parte de las nóminas de los trabajadores que estaban ya en el ente público en 2014, cuando se firmó el convenio colectivo.

“Sin interlocutores” para negociar

En la actual situación del grupo de gobierno, en minoría tras la ruptura por parte del PSOE, el comité de huelga ha manifestado que carece de “interlocutores válidos para buscar soluciones alternativas al conflicto planteado”. Eso sí, mostraron “máxima confianza” en los grupos de la oposición.

A la asamblea de trabajadores en el Monumento al Campesino asistió el consejero socialista Marcos Bergaz, el portavoz de Podemos, Carlos Meca, el del PP, Ángel Vázquez, el de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y la consejera de Somos, Mary Paz Cabrera.

Críticas a Coalición Canaria

Para los trabajadores, “el único trasfondo que ha tenido esta negativa” a “buscar soluciones” que atribuyen al presidente del Cabildo y a Coalición Canaria, “ha sido la presión mantenida por sus representados, que les han vuelto a obligar a privatizar los Centros Turísticos como ya cumpliera el mismo mandato en Inalsa”, la empresa pública de aguas.

LAS ESCUELAS DE IDIOMAS IRÁN A LA HUELGA EL 6 DE SEPTIEMBRE «POR LOS RECORTES»

ABC- CValenciana

El sindicato STEPV anuncia la protesta en una jornada de pruebas extraordinarias de inglés y valenciano

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) irán a la huelga el próximo 6 de septiembre, día de celebración de las pruebas extraordinarias de B1 de Inglés y C2 de Valenciano, en rechazo a "los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, ha afirmado que si la conselleria les convoca antes de esa fecha para abrir "una nueva negociación" de las instrucciones se suspenderá la huelga.

Al respecto, ha explicado que el pasado 30 de junio la Conselleria de Educación hizo llegar a las EOI una circular con unas "aclaraciones" a unas instrucciones de inicio de curso que no habían pasado por mesa sectorial, trámite previo establecido al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas aquellas normas que afectan las condiciones laborales del profesorado.

Estas aclaraciones "modificaban las condiciones laborales del profesorado de EOI" y "recortaban horas" en jefaturas de departamento de lenguas "pequeñas" y en coordinaciones de todas las lenguas. Así, hasta el 20 de julio no se celebró una Mesa Sectorial en la que se negociaron estas instrucciones que ya se habían remitido a los centros.

Durante el mes de julio, STEPV convocó asambleas para "informar el profesorado de las EOI del recorte" y convocó concentraciones en la Conselleria el día de Mesa Sectorial. Sin embargo, como la administración no modificó las instrucciones (que se publicaron el 27 de julio), se continuaron celebrando asambleas en julio y el pasado 2 de septiembre, que han decidido convocar huelga el día 6 de septiembre.

Los objetivos de la huelga son mostrar el rechazo a la Resolución de 21 de julio de 2017 por la cual se dictan instrucciones en términos de ordenación académica y organización de las escuelas oficiales de idiomas valencianas durante el curso 2017-18.

Un centenar de afectados

Estas instrucciones representan un recorte de las horas destinadas a tareas de jefatura de departamento y de coordinaciones que "afecta directamente a 106 personas, aproximadamente el 15% del profesorado de las EOI", según las mismas fuentes.

A ellas hay que añadir las indirectamente afectadas como profesorado interino que ha visto reducida o limitada su carga lectiva, así como todo el alumnado que "puede ver disminuida la calidad de la enseñanza ofrecida y de las pruebas de certificación".

Además, con esta medida quieren exigir "una verdadera negociación" y al respecto afirman que si conselleria inicia este proceso de negociación, se desconvocaría la huelga inmediatamente.

Del mismo modo, quieren manifestar el rechazo a las formas empleadas por la administración, que comunicó el cambio en los centros docentes el día 30 de junio, mediante unas "aclaraciones" a unas instrucciones que no habían pasado por mesa sectorial, lo que considera "una desconsideración grave".

ABENGOA: MÁS BONUS Y MÁS DESPIDOS PARA EMPEZAR EL CURSO

Carlos Pizá - andaluciainformacion.es

Abengoa mantiene inalterable pese a la crisis atravesada, y la debilidad de su negocio actual, el patrón implantado durante los dos últimos años: millonarios bonus a altos directivos que dejan la empresa, o aterrizan en ella, mientras ejecuta miles de despidos.

El último caso, tras los de los dos jefes de la división de ingeniería Alfonso González y Brandon Kaufman a los que se pagó un millón a cada uno tras dejar la empresa y quedarse como asesores a inicios de año, es el del exdirector financiero, el sevillano Jesús García-Quílez.

El directivo tiene pactada, según distintas fuentes internas, su salida en noviembre próximo. Se cumplirá entonces un año de la llegada de un nuevo director financiero, Víctor Pastor que procedía de FCC, lo que dejó a García-Quílez en un limbo.

Criticado duramente por la banca acreedora tras presentar la empresa preconcurso en noviembre de 2015, ya que las entidades se quejaron de la presentación por su parte de información incompleta sobre las cuentas de la empresa, ahora sale del grupo con alrededor de 1 millón de euros en el bolsillo: la mitad por bonus de no competencia (lo que le impedirá fichar inmediatamente por una empresa concurrencia de Abengoa) y el resto por la parte del denominado bonus de reestructuración aún no cobrada.

Este bonus, ligado al éxito del proceso de reestructuración financiera que se cerró en marzo pasado, se cobra en varios tramos en 2017 y en él están incluidos también otros altos directivos, como el director general Joaquín Fernández, o el de Recursos Humanos, Álvaro Polo.

Sin cuentas… por ahora

En paralelo, la empresa prepara una nueva tanda de recortes de personal adicional a los ERE y ERTE aprobados en julio en varias sociedades. Las mismas fuentes cifran en 500 los nuevos despidos para adecuar la estructura a la realidad de su negocio actual.

Un negocio del que nunca como hasta ahora se había tardado tanto en saber cómo evoluciona: Abengoa está retrasando la presentación de sus resultados del primer semestre. Siempre lo había hecho en agosto, aunque la Bolsa da tres meses de plazo que Abengoa nunca había apurado y que vencen el 30 de septiembre.

SE DESBLOQUEA LA NEGOCIACIÓN SOBRE EL CONVENIO DE LA PRENSA DIARIA QUE FIJARÁ SUELDOS, DESPIDOS Y HORARIOS DE LOS PERIODISTAS

elconfidencialdigital.com

Las partes han avanzado en los últimos meses y se han fijado como fecha límite el 30 de noviembre para llegar a un acuerdo

La negociación para aprobar el V Convenio Colectivo de la Prensa Diaria se acaba de desbloquear. Ha sido clave el acercamiento de posturas entre la Asociación de Medios de Información (AMI), la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CC.OO. y la UGT.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los negociadores de este V Convenio llevan meses reuniéndose. Los representantes de trabajadores y la patronal reunidos en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) han prorrogado la vigencia del IV Convenio Estatal.

Hasta ahora los profesionales trabajaban amparados en el IV Convenio Estatal. Éste regula las condiciones laborales de los periodistas y caducó el 31 de diciembre de 2015. Desde esa fecha, la patronal y los sindicatos negocian un nuevo documento que fije sueldos, horarios, permisos de maternidad y paternidad… etc., en este sector.

El actual acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, pero la duración del nuevo documento deberá negociarse. Según explican a ECD, representantes de trabajadores y empresarios hablan ya de conversaciones avanzadas y próximas a una solución. Confían en que llegarán a un acuerdo antes del 30 de noviembre y han puesto esa fecha como límite.

Por este motivo, a partir del próximo día 18 de septiembre sindicatos y patronal están citados para reunirse semanalmente con el objetivo de debatir el contenido final –que a su juicio- deberá incluir el próximo convenio colectivo.

El sindicato rechaza las propuestas de AMI

El proceso ha sido arduo y complejo. Hay que recordar un comunicado publicado por el Sindicato de Periodistas de Madrid en mayo del pasado año que rechazaba las propuestas de la Asociación de Medios de Información calificándolas de “inaceptables”.

Hay que recordar que la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) cambió de nombre por el de la Asociación de Medios de Información (AMI) en mayo de este año tras incorporar a los medios digitales y a la prensa de pago y gratuita.

La patronal –decía aquel escrito- pretende “mantener la congelación salarial de los periodistas, no quiere regular los derechos de autoría y defiende que los Estatutos de Redacción sólo sirven para los periódicos grandes”.

También mostraba su disconformidad con que la AMI se negara a tratar la delicada situación de los colaboradores y ‘freelances’ en las redacciones. Además los representantes de los editores defendían “mantener el incremento de la jornada laboral que estableció durante la crisis”.

Los sindicatos de periodistas se negaron a admitir estas peticiones al calificarlas de “absurdas y suponer una burla para los trabajadores”.

Esta situación “paralizó” el proceso de negociación en determinados puntos a tratar durante las primeras reuniones. Sin embargo, una resolución publicada en el BOE detalla que las partes negociadoras han retomado las reuniones y esperan llegar a un acuerdo antes de finalizar el año.

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