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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS EDITORES QUIEREN CUATRO AÑOS MÁS DE CONGELACIÓN SALARIAL

CARTA DE LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO A LA BANCA Y LAS INSTITUCIONES

COLAU IGUALA EL SUELDO DE LAS PROFESORAS DE LAS GUARDERÍAS MUNICIPALIZADAS CON EL DEL RESTO

LOS TRABAJADORES DE IBEREMBAL REALIZARÁN DOS PAROS PARA PROTESTAR CONTRA CUATRO DESPIDOS

CONVOCAN CONCENTRACIONES A LAS PUERTAS DE AIRBUS EN ILLESCAS CONTRA 41 DESPIDOS

EL JUEZ DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE MONTRASA

LOS EMPLEADOS DE HOSTELERÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA TEMEN DESPIDOS CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LÍNEA FRÍA

READMITIDO EN SU PUESTO UN PERIODISTA REPRESALIADO

AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN PARA FRENAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA

CCOO PROTESTA EN MÁLAGA CONTRA LOS DESPIDOS EN IBERIA

SINDICATOS CRITICAN QUE IBERCAJA CIERRE EL PERIODO DE CONSULTAS SOBRE EL ERE SIN "NINGÚN DATO NUEVO"

LOS TRABAJADORES DE CAPSA ASEGURAN QUE LA EMPRESA LES AMENAZA CON DESLOCALIZAR LA PRODUCCIÓN DE GRANDA

LA PLANTILLA DEL TELEFÉRICO CONVOCA UNA HUELGA DE DOS DÍAS EN SEMANA SANTA

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA FINALIZAR LA HUELGA ENTRE LARREA Y LOS CONDUCTORES

LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE MONCLOA VAN A LA HUELGA POR IMPAGOS

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LOS EDITORES QUIEREN CUATRO AÑOS MÁS DE CONGELACIÓN SALARIAL

CCOO, UGT y la FeSP piden a la AEDE que reflexione sobre los reales problemas de sus empresas y quiénes han causado la pérdida de ingresos.

Comunicado conjunto de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

"Cuando faltan pocos meses para que expire la vigencia del IV Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), representación empresarial en la mesa de negociación, insiste en su negativa a ningún tipo de incremento salarial y ve inviable cualquier acuerdo que no incluya una nueva congelación de salarios, alegando la grave situación de los medios de comunicación.

Después de 15 meses de reuniones, AEDE tampoco acepta propuestas de los sindicatos como la regulación del trabajo autónomo, la obligatoriedad de evaluar los riesgos psicosociales, el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas o volver a aplicar la jornada laboral del anterior convenio.

En cambio, propone sin más la congelación salarial e incluso la prórroga del convenio tal como está, olvidando el esfuerzo que para los trabajadores a quienes se aplica este convenio supone no haber recibido ni un solo euro de incremento en los últimos ocho años y tener en el horizonte cuatro años más en esa situación.

Los sindicatos que negocian este convenio colectivo con la patronal AEDE -Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)- han advertido las contradicciones de AEDE, que por una parte reflejan la incapacidad de los empresarios para buscar soluciones a la crisis del modelo del negocio y, por otra, en repetidos comunicados subraya la solvencia y rentabilidad de los medios de comunicación impresos frente a otros formatos de prensa.

En el último Libro Blanco de la Prensa Diaria, AEDE afirma que “se ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital a la vez que han continuado los grandes esfuerzos en la contención de costes, lo que ha permitido mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los medios”, una mejora que se da especialmente en la prensa regional.

Los sindicatos piden de nuevo a AEDE que examine cuáles son los verdaderos problemas de sus asociados y quiénes han sido los causantes, y haga de una vez una reflexión acerca de la realidad de empresas y trabajadores incluidos en este convenio estatal.

Con la propuesta de congelación salarial, una vez más los editores hacen responsables de su propia crisis a plantillas de profesionales mal pagadas y con muchas más tareas que realizar tras el despido de decenas de compañeros y compañeras; plantillas que ya han sufrido y asumido con creces los efectos de la crisis, aceptando incluso un incremento de jornada en la negociación del anterior convenio colectivo estatal."

CARTA DE LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO A LA BANCA Y LAS INSTITUCIONES

periodicocomite.wordpress.com

Como representantes de los 400 trabajadores de El Periódico de Catalunya y sus empresas de servicios de administración, informática, publicidad y logística queremos informarle de la situación por la que atraviesa la empresa.

Como probablemente sabrá, estamos sufriendo recortes laborales traumáticos desde 2008 en forma de congelación salarial, un ERE con más de 500 afectados en 2009 y rebajas salariales en 2012 y 2014. Ahora, la dirección de Grupo Zeta nos ha comunicado su intención de incumplir el último acuerdo de recuperación de sueldos que se había pactado a partir de abril y, en su lugar, aplicarnos una rebaja de un 21%.

Y ello a pesar de que el diario logró un EBITDA de 5,3 millones en 2016, lo que supone una rentabilidad superior al 9% sobre los ingresos.

Los comités de empresa de las compañías afectadas, agrupados como Comité Intercentros de El Periódico, hemos advertido a la dirección de las graves consecuencias que tendrá para la compañía saltarse este acuerdo e imponer un nuevo recorte de forma unilateral.

Tenemos la solvencia y la credibilidad de haber solventado situaciones delicadas anteriores con acuerdos firmados con el fin de contribuir a la viabilidad de la empresa y al mantenimiento de los puestos de trabajo. Sin embargo, los directivos de Grupo Zeta han ido incumpliendo de forma sistemática todos los acuerdos firmados.

Hemos tenido conocimiento de las negociaciones en marcha entre Grupo Zeta y los bancos acreedores con el fin de refinanciar la deuda pendiente y conceder fondos adicionales para llevar a cabo medidas, incluidas las laborales, en línea con las recomendaciones del plan de viabilidad elaborado por Deloitte.

El Comité Intercentros ha denunciado la mala fe de la dirección de Grupo Zeta al ocultar información que afecta directamente a la plantilla, como el plan de negocio sobre el que se basará la decisión de la refinanciación. La transparencia, la buena fe de la dirección y el reparto de los esfuerzos entre todas las partes afectadas son condiciones imprescindibles para que el Comité negocie un acuerdo en las actuales circunstancias.

En ese contexto, no podemos entender que se nos exija una rebaja de sueldos del 21% mientras el colectivo de directivos sigue engordando sin cesar en los últimos años recolocando a ejecutivos desplazados con aumentos retributivos en varios casos y se va laminando el resto de plantilla.

Tampoco podemos entender que se nos quieran imponer más sacrificios cuando la dirección de Grupo Zeta ha reconocido que la familia propietaria del grupo nos ha doblado el alquiler que nos cobra este año recuperando (ellos sí) los precios por encima del mercado que nos aplicaban antes del acuerdo de 2014.

Son algunos ejemplos de las incoherencias y las situaciones a todas luces inasumibles por la plantilla y por cualquier empresa mínimamente seria.     

Por todo ello, apelamos a usted para que interceda, en la medida de lo posible, para ayudarnos a desbloquear esta situación que pasa por la consecución del clima imprescindible de transparencia, buena fe y contribución entre todos para ayudar a la viabilidad de El Periódico de Catalunya y de Grupo Zeta. 

COLAU IGUALA EL SUELDO DE LAS PROFESORAS DE LAS GUARDERÍAS MUNICIPALIZADAS CON EL DEL RESTO

Toni Sust - elperiodico.com

Podrán optar a convertirse en interinas y verán mejorado su salario hasta en un 100% con efecto el 1 de abril

El consistorio ha negociado un acuerdo especial con los sindicatos antes de pactar el convenio de personal

No ha sido fácil lograrlo, pero al final ha habido final feliz para las profesoras de las guarderías que Barcelona en Comú devolvió de la gestión pública indirecta, en manos de un privado, a la pública directa: a finales de este mes cobrarán por fin como el resto.

Cuando Ada Colau llegó a la alcaldía de Barcelona anunció que eran tiempos de municipalización, de apostar por el servicio público sin intermediarios.

En el caso de las guarderías actuó en consecuencia: detuvo el paso previsto a la gestión indirecta de dos de ellas y devolvió a la gestión directa a otras tres ya en funcionamiento, la Caspolino y la Enxaneta, en Gràcia, y Els Patufets de Navas, en Sant Andreu, que, en tiempos de CiU, fueron creadas mediante el sistema de gestión indirecta.

Una decisión que el entonces equipo de gobierno justificó para poder fichar a profesores eludiendo los límites de la ley Montoro.

Despido evitado

La gestión indirecta suponía mejores condiciones para los padres en cuanto a horario y calendario, así como salarios para el equipo docente significativamente inferiores a las de las guarderías públicas convencionales.

El cambio de sistema no fue sencillo, porque en principio implicaba el despido de las 28 profesoras de los tres centros, que habían sido contratadas por las empresas que asumían la gestión indirecta.

Tocaba recurrir a la bolsa de profesionales que esperan turno. Pero el consistorio dio primero un paso: mantuvo a la plantilla, con horario y calendario adecuado a la gestión pública directa, pero con el salario que tenían antes. Más o menos la mitad de lo que cobraban sus colegas de la pública.

La negociación ha sido larga y compleja, y el sábado 1 de abril el proceso ha concluido y ya tiene efecto el acuerdo logrado con los sindicatos para que las 28 profesoras pasen a ser personal laboral: en cuanto lo pidan se convertirán en interinas.

A partir de este 1 de abril, las profesoras cobrarán como las de la red pública. Ya gozaban de su mismo horario y calendario: 15 días menos de curso que cuando trabajaban bajo el sistema de gestión indirecta, además de días con horario reducido que antes no tenían. Quedaba la brecha salarial.

Con datos de diciembre pasado, las profesoras de la gestión directa cobraban 1.845 euros por 15 pagas, frente a los 923 euros por 14 de las que provenían de las tres guarderías de gestión indirecta.

La Negociación

La negociación se ha topado con el obstáculo de que estaba -y está- por cerrar el convenio del consistorio sobre el personal municipal, lo que impedía solucionar antes el caso de las guarderías. Pero los sindicatos aceptaron llegar a un acuerdo sobre estos casos.

El proceso, dirigido desde el consistorio por la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y el concejal de Presidencia, Eloi Badia, elimina incertidumbres: las trabajadoras estaban haciendo menos horas que en la etapa anterior, pero no estaba claro si estas quedarían pendientes. Ahora, cuando se conviertan en interinas, tendrán la opción de convertirse en funcionarias cuando haya oposiciones.

LOS TRABAJADORES DE IBEREMBAL REALIZARÁN DOS PAROS PARA PROTESTAR CONTRA CUATRO DESPIDOS

nuevecuatrouno.com

El Comité de Empresa de Iberembal, con presencia mayoritaria de CCOO, ha convocado dos paros para protestar contra la política de despidos a personal fijo que está llevando a cabo la dirección de la empresa en los últimos 15 meses y por la forma en la que se han realizado los mismos. Los paros serán de dos horas cada uno, al principio de cada turno, el miércoles y el jueves, según ha informado el citado sindicato en una nota de prensa.

De este modo, quieren mostrar su oposición a los tres despidos que han tenido lugar hace dos semanas, que se suman a otro realizado en enero de 2016.

Tres de ellos son despidos disciplinarios y se ha acudido a mediación, declarándose dos de ellos improcedentes. El tercer afectado irá a juicio, ya que reclama su reincorporación.

Además, otro de los despidos es objetivo, ya que la empresa argumenta que esa persona cometió errores y que se ha reducido el trabajo para el que fue contratada. Sin embargo, fue despedida un viernes y el lunes ya había otro nuevo empleado en su puesto.

La plantilla, formada por unos 70 trabajadores, está “preocupada” por estos despidos, ya que nunca antes en la historia de la empresa se había despedido a tanto personal fijo.

Hace dos años, han explicado desde CCOO, “cambió la dirección de la empresa y desde entonces ha habido cambios estructurales que han desembocado en esta política de despidos”. “Creemos que se trata de una forma de presión a los trabajadores, para producir cada vez más”, han concluido en su comunicado.

CONVOCAN CONCENTRACIONES A LAS PUERTAS DE AIRBUS EN ILLESCAS CONTRA 41 DESPIDOS

eldiario.es

CGT arremete contra el acuerdo de CCOO, ATP y SIPA con la dirección de empresa

El miércoles, día 5 de abril, los trabajadores de Airbus en la factoría de Illescas (Toledo) se concentrarán a las puertas de la empresa a partir de las 11.50 horas, como medida de presión para la reincorporación de 41 compañeros despedidos.

CGT ha convocado esta movilización, explicando que el pasado 28 de marzo, los sindicatos mayoritarios CCOO, ATP y SIPA, firmaron un acuerdo con la dirección de Airbus a nivel nacional, que “deja en la calle a 157 trabajadores” repartidos entre las factorías de Illescas, Getafe, Sevilla y Cádiz.

La CGT explica que si bien los trabajadores fueron contratados temporalmente por una empresa de trabajo temporal, su despido “no se justifica de ninguna manera”, viendo “las cargas de trabajo venideras que la propia dirección de Airbus ha presentado a los sindicatos para los próximos años”.

Desde el sindicato convocante de la concentración insisten en la "falta absoluta de coherencia de estos despidos”, puesto que actualmente Airbus está ofreciendo a sus operarios trabajar durante toda las fiestas de Semana Santa. Asimismo, señalan que no hay un sólo fin de semana “en el que no requieran los servicios de docenas de trabajadores, por necesidades de producción".

El acuerdo firmado por la mayoría sindical “les deja en la calle por un tiempo indeterminado, sin garantizar en ningún momento la reincorporación a su puesto de trabajo”.

Un acuerdo de "bolsa de empleo", que “lo único que consigue es la absoluta flexibilidad de contratación para la multinacional aeronáutica, obteniendo la posibilidad de emplear y desemplear a trabajadores a su antojo”.

En definitiva, CGT concluye que este acuerdo "se vende como la desaparición de las ETT en la empresa, cuando en realidad la bolsa de empleo es una gran ETT privada dentro de la propia Airbus".

EL JUEZ DECLARA NULOS LOS DESPIDOS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE MONTRASA

F. L. Jiménez - lne.es

"La ley es clara: deben readmitirnos en nuestros puestos", destacan los afectados

Montrasa despide a los 34 trabajadores encargados del mantenimiento de Alcoa| 06.04.2016

Los 34 trabajadores de Montrasa-Maessa despedidos la pasada primavera al renunciar su empresa a renovar el contrato de prestación de servicios auxiliares que la unía a la fábrica avilesina de Alcoa han encontrado un motivo para recuperar el optimismo: el Juzgado número 1 de Avilés ha sentenciado que el despido de 16 de ellos fue nulo, lo que implica su obligatoria readmisión en el puesto de trabajo y el pago de los salarios no devengados desde el mismo día de la rescisión de sus contratos.

Con respecto a los otros 18 trabajadores afectados por los despidos, la previsión es que en cuestión de horas se haga pública una sentencia similar, pero en este caso proveniente del Juzgado número 2 de la ciudad, que fue el que tramitó su demanda laboral.

El portavoz de "los 34 de Montrasa", Ricardo Martínez, expresó la satisfacción por el fallo: "Es una victoria en toda regla y un consuelo para 34 familias que llevan meses viviendo un calvario.

Aún queda mucho camino por andar, pero esta sentencia nos rearma moralmente". Martínez es consciente de que su antigua empresa puede recurrir el fallo; no obstante, anticipa que "el escenario nunca podrá ser peor del que tuvimos hasta ahora".

La sentencia anulatoria de los despidos de "los 34 de Montrasa", al margen de que pueda ser recurrida, abre un escenario ciertamente espinoso: ante un despido nulo, lo que procede es la readmisión de los afectados en su antiguo puesto de trabajo, pero Montrasa no tiene ahora mismo vínculo alguno con Alcoa, en cuya fábrica de San Balandrán trabajaban los despedidos. "Ese no es nuestro problema, sino de Montrasa y de Alcoa", señaló Ricardo Martínez.

El sentir de este colectivo de trabajadores es que "Alcoa predica mucha responsabilidad social y presume de código de buenas prácticas; pues que lo aplique y nos devuelva los empleos que usurpó y que en estos momentos, en al menos un 80 por ciento, están realizados trabajadores de su plantilla".

Son palabras de Ricardo Martínez, quien insta a "poner cordura" en este largo conflicto laboral "de la única manera que resultaría justa: reintegrándonos en los puestos de trabajo que desempeñábamos hasta hace un año".

En concreto, esas tareas que hacía el personal de Montrasa son trabajos de obra civil en la aluminera de San Balandrán, mantenimiento general de la factoría, fundición, trabajos en las series de electrolisis y también en las naves de agujas y de bolsas".

La sentencia conocida carga la responsabilidad de los despidos nulos sobre Montrasa y libera de cargas a Alcoa al apreciar que la multinacional careció tanto de acción como de legitimación pasiva en el asunto juzgado. La compañía aluminera siempre ha defendido que el litigio de "los 34 de Montrasa" no va con ella; es más, varias veces significó su papel de víctima del mismo.

LOS EMPLEADOS DE HOSTELERÍA DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SALAMANCA TEMEN DESPIDOS CON LA IMPLANTACIÓN DE LA LÍNEA FRÍA

Peor calidad para los pacientes

El sindicato CCOO advierte que la idea de la Gerencia Territorial de Sanidad es implantar este tipo de comidas en todos los hospitales de Castilla y León

El salón de actos del Hospital Clínico Universitario de Salamanca acogió una asamblea organizada por CCOO para los trabajadores de la hostelería del Complejo Asistencial de la ciudad.

En la misma, en la que estuvo la Secretaria General de la Federación de Sanidad de CCOO, Ana Rosa Arribas, se les explicó la idea que tiene la Junta de Castilla y León de establecer una línea fría en el servicio para los usuarios del Hospital lo que repercutirá negativamente en los trabajadores con la posibilidad de despidos.

Ana Rosa Arribas explicó antes de la asamblea que “en Zamora ya tenemos la experiencia de la línea fría, que fue la primera que se implantó en Castilla y León y tenemos ya 9 años de esta actividad y lo que se va a implantar en Salamanca tiene unas consecuencias tanto para los trabajadores como para los usuarios, que se lo pintarán muy bonito como que las cargas de trabajo se reducen, el trabajo, pero se va a reducir el empleo y la calidad de la comida y lo que queremos decirle es como ha ido este tiempo en Zamora y también en Valladolid”.

Arribas significó que la implantación de la línea fría en los hospitales es una experiencia mala “por lo que conocemos. Las primeras charlas y cursos formativos de la línea fría parecía que era una línea futurista, que dabas a un botón y se lavaba un carro solo o se limpiaban de bacterias los pies con una alfombra de goma. Pero hoy le das a un botón y no va, las máquinas ya no funcionan y todo cuando ya se ha reducido el personal. Ahora hay más carga de trabajo y los aparatos se estropean y además hay menos personal para realizar dicho trabajo”.

La Secretaria General de la Federación de Sanidad de CCOO destacó que “ha habido una degeneración en el empleo. Estamos sufriendo cargas de trabajo excesivas y otra situación grave es la pérdida de empleo de forma paulatina en el tiempo, con jubilaciones que no se cubrían. Al menos se ha reducido el personal en 20 personas en este tiempo en Zamora.

Un ejemplo claro es el de los cocineros, donde se pasa de cocinar todos los días a cocinar solos 3 días, con lo cual el fin de semana no se precisan cocineros, por lo que en una primera fase ya se pierden empleos. Y la calidad de la comida es peor que la que existe ahora mismo en Salamanca”.

Para finalizar Ana Rosa Arribas dijo que “pensé que esta línea no se iba a implantar en toda Castilla y León, pero poco a poco se está estableciendo en todas las provincias. La intención es ir metiendo esta línea fría en todos los hospitales”.

READMITIDO EN SU PUESTO UN PERIODISTA REPRESALIADO

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Había sido despedido por promover elecciones sindicales. Contenidos Melilla debe pagarle los salarios dejados de cobrar e indemnizarle por daños morales.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) informa que el juzgado de lo Social Número 1 de Melilla ha condenado a la empresa de comunicación Contenidos Melilla a readmitir a un periodista al que había despedido después de que éste anunciara su intención de promover elecciones sindicales y presentar su candidatura a delegado de personal.

Según se recoge en la sentencia, previamente al despido el director de la televisión había comunicado a una compañera suya que “si se presenta a las elecciones sindicales va a la calle”. Asimismo fueron suprimidas de la escaleta varias noticias elaboradas por el trabajador tras negarse éste a firmarlas.

A juicio del juez, todo ello, al igual que su despido que se produjo el 30 de mayo de 2016, constituyen indicios poderosos de una “actuación represaliadora” para con el periodista por su actividad sindical.

La sentencia obliga también a la empresa a pagarle al trabajador despedido los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta este momento y a indemnizarle por daños morales con 1.200 euros, “tomando en consideración tanto el actual de la empresa como el tiempo transcurrido”. El caso ha sido llevado por el abogado melillense Luis Miguel Sánchez Cholbi.

La empresa Contenidos Melilla es propiedad del grupo empresarial Gaselec, cuya actividad principal es la distribución de energía eléctrica. En la actualidad edita el semanario “La Luz de Melilla”, impreso y digital, y es propietaria de la televisión por cable Cablemel TV.

También era propietaria de una emisora de radio que se vio obligada a cerrar tras denegársele la licencia por parte del Gobierno de Melilla. Desde el pasado verano hasta la fecha, la empresa ha despedido a doce trabajadores.

Sentencia ->http://www.fesp.org/index.php/documentos/item/download/628_44b63c3b8c89131446c28b67e63368b9

 

AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN PARA FRENAR LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA

elpueblodeceuta.es

Tras varias horas de conversaciones, la empresa y los sindicatos han acordado volver a reunirse para firmar el convenio con las modificaciones

Tres horas de reunión han servido para avanzar considerablemente en las negociaciones para desconvocar la huelga de limpieza, inicialmente prevista a partir del Lunes Santo, y con carácter indefinido.

Desde el Comité de Empresa de Trace se ha valorado positivamente este paso, puesto que “es lo que queríamos, las empresas se han sentado a negociar”.

De esta forma, el encuentro ha concluido con el acuerdo de firmar las “pequeñas” modificaciones que eran necesarias introducir en el convenio. Un convenio que, indicó hace unos días su comité de negociación, había sido devuelto por la Inspección de Trabajo por la necesidad de adecuarlo a la legislación vigente.

Sin embargo las empresas implicadas, Urbaser Planta, Clece Puerto, ACC Limpieza de Alcantarillado y TRACE, que es la mayoritaria, aún no habían firmado este documento con las referidas modificaciones pese a las diversas reuniones mantenidas para tratar de desbloquear la situación.

Mientras tanto, y hasta que no se materialice la firma de dicho convenio, el comité negociador de la limpieza pública y las empresas del sector mantienen la convocatoria de huelga, pendiente de que se celebre un nuevo encuentro para ese fin.

Esa copia del convenio será revisada por las empresas y, si estas dan el visto bueno, el acuerdo quedará rubricado con las modificaciones ya introducidas.

Hace unos días, y tras el anuncio de la huelga en el sector, los representantes de los trabajadores reconocieron que esta firma se estaba demorando mucho más necesario y que, por tanto, la única medida de presión que les quedaba era, precisamente, la de convocar esa huelga indefinida “ya que parecen que es el único método que parecen entender los empresarios”. Además, pidieron disculpas a los ciudadanos por las consiguientes molestias que esta situación podría conllevar. 

Asimismo, los representantes de los trabajadores aseguraron desconocer las razones de por qué las empresas del sector se negaban a firmar el convenio. Una rúbrica imprescindible para su publicación en el Boletín Oficial, y por tanto, para su aplicación.

Esa no aplicación en la fecha máxima de un año podría provocar, subrayaron los representantes de los trabajadores, que las empresas pudieran descolgarse del mismo y así aplicar el acuerdo que cada una de las mercantiles considerara oportuno.

Eso supondría, insistieron, un gran perjuicio económico a los trabajadores y una lógica pérdida de poder adquisitivo que, dejaron claro, no estaban dispuestos a consentir.

Por todo ello, el comité de negociación del convenio requirió la intervención de la Ciudad Autónoma para tratar de aclarar lo sucedido.

SINDICATOS CRITICAN QUE IBERCAJA CIERRE EL PERIODO DE CONSULTAS SOBRE EL ERE SIN "NINGÚN DATO NUEVO"

Europa Press / lainformacion.com – Zaragoza

Los representantes de los trabajadores de Ibercaja Banco han insistido en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad "no está justificado" y han criticado que la empresa haya cerrado el periodo informal de consultas sobre el ERE sin aportar "ningún dato nuevo".

Ibercaja planteó en marzo un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores --532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red-- y el cierre de 160 oficinas --55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid--.

En este contexto, se ha celebrado la cuarta reunión del periodo informal de contactos entre la dirección y la parte sindical, antes de iniciarse el plazo formal de negociación al que la entidad tendrá que convocar a los representantes sindicales.

En declaraciones, la representante de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha detallado que en el encuentro "la empresa no ha aportado ningún dato nuevo y ha dado por concluido el periodo previo" de consultas.

Desde UGT "hemos reclamado la misma información que maneja el Consejo de Administración para tomar decisiones" ante el anuncio de que el ERE supondrá 686 salidas y el cierre de 160 oficinas. También han solicitado que se amplíe este periodo informal de contactos "para poder abordar la negociación con la responsabilidad necesaria", si bien la empresa "se ha negado" a ello, indicando que "en breve nos convocarán al inicio del periodo de consultas del ERE".

Camarena ha advertido de que "se tiene que acreditar la necesidad del ERE y no se ha acreditado" y, en caso de que se justificara, "entraríamos a hablar de proporcionalidad y de la adecuación de las medidas, pero sin que la empresa nos dé la información es irresponsable entrar a hacer ninguna propuesta".

De esta forma, ha lamentado que no se haya aportado nueva información sobre los despidos, insistiendo en que "no justifican las causas del ERE" ni plantean medidas "concretas y detalladas".

La responsable de UGT ha resaltado, asimismo, "las contradicciones" entre las declaraciones de los responsables de Ibercaja y los resultados del grupo con la presentación de este ERE "del todo traumático".

Retroceso

Por su parte, el representante de CC.OO. Miguel Ángel Villalba ha apreciado que en la reunión "ha habido un retroceso", ya que en el anterior encuentro "la empresa hizo una propuesta para que la valorásemos, que era una enumeración de lo que la reforma laboral les permite hacer, pero para intentar demostrar buena voluntad hemos entrado a valorar esa propuesta punto por punto".

De esta forma, CC.OO. ha "desmontado" la propuesta de Ibercaja "en cuanto a que no se demuestra la necesidad del ERE, no queda demostrada la necesidad de ni un solo despido", ha dicho tajante Villalba, al explicar que este sindicato dispone de un informe propio sobre la situación económica del grupo y ha reiterado que en caso de que existiera la necesidad de plantear un ERE debería ser "voluntario, diferido en el tiempo y respetuoso con las personas".

"Nos ha decepcionado que la empresa no ha valorado nuestra propuesta y esperábamos al menos una reunión más de este periodo informal", pero los responsables de Ibercaja "solo dicen que tendrán en cuenta nuestro informe en la apertura del periodo oficial del ERE, no han contestado a ninguna de las 16 preguntas pendientes y no están actuando de buena fe", ha aseverado, al agregar que "estamos muy decepcionados con este periodo informal y ni siquiera sabemos cuándo empezará el periodo formal".

LOS TRABAJADORES DE CAPSA ASEGURAN QUE LA EMPRESA LES AMENAZA CON DESLOCALIZAR LA PRODUCCIÓN DE GRANDA

Alejandra Martínez - Oviedo

El comité de empresa y las organizaciones sindicales solicitarán reuniones con el gobierno asturiano y con el resto de grupos parlamentarios

El comité de empresa de CAPSA (Corporación Alimentaria Peñasanta S.A.) denuncia presiones a los trabajadores por parte de la dirección de la empresa, en el marco de la negociación colectiva, enquistada desde hace más de un año.

Junto a las organizaciones sindicales alertan sobre la deslocalización de la producción de la planta de Granda - Siero; de momento, han dicho, el sábado se eliminarán dos turnos de trabajo y si la cosa va a más no descartan la pérdida de empleo.

Ante esta situación solicitarán reuniones con el gobierno asturiano y con el resto de grupos parlamentarios, sin descartar volver a las movilizaciones.

Los trabajadores de la planta de CAPSA en Granda, denuncian "un ultimátum de la empresa tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, y una de las amenazas era la deslocalización de la producción de envasado de leche, inicialmente eliminando dos turnos de trabajo, uno en la línea de brik y otro en la de cartón, y si era necesario más".

De momento esos dos turnos desaparecerán el próximo sábado. José Luis de Coro, del comité de empresa, teme "que esa deslocalización vaya a más y conlleve pérdida de empleo en la factoría asturiana".

Ante esta situación, que califican de muy preocupante, trabajadores y sindicatos mueven ficha y anuncian que solicitarán reuniones tanto con el gobierno asturiano como con el resto de grupos parlamentarios. José Luis Alperi, secretario general de SOMA FITAG UGT denuncia que "la compañía no solo se va a aprovechar de la reforma laboral del PP sino que presiona con la amenaza de la deslocalización a los trabajadores para sacar rendimiento en la negociación del convenio colectivo".

El secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, denuncia a su vez la ausencia de un plan industrial por parte de CAPSA que asegure el futuro del empleo en la fábrica de Granda, que cuenta actualmente con más de 700 trabajadores.

"No puede ser, ha dicho Manzano, que una empresa de marca asturiana, con un 90% de capital asturiano, y con 600.000 euros de ayudas del principado entre 2016 y 2018 no garantice con inversiones (a pesar de sus 40 millones de euros de beneficio en 4 años) el mantenimiento de la producción de envasado de leche en Asturias y amenace con llevarla a Madrid o Lugo", algo que tanto Manzano como Alperi han asegurado que no van a permitir.

LA PLANTILLA DEL TELEFÉRICO CONVOCA UNA HUELGA DE DOS DÍAS EN SEMANA SANTA

Meritxell M. Pauné - lavanguardia.com

El telecabina que sube al Castillo de Montjuïc, muy popular entre los turistas, parará los días 14 y 15 de abril

El conflicto laboral en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) suma un nuevo frente. A la convocatoria de huelga en el metro de Barcelona todos los lunes a partir del 24 de abril se le suma otro parón en el Teleférico de Montjuïc durante la Semana Santa.

Los trabajadores del telecabina están llamados a la huelga los días 14 y 15 de abril -Viernes Santo y Sábado Santo- por el “bloqueo inaceptable” de las negociaciones del nuevo acuerdo laboral.

La elección de fechas vacacionales no es baladí: aunque la huelga en periodo vacacional les puede procurar menor atención mediática, los turistas son una parte muy relevante de los usuarios del transbordador y la afectación será mayor.

Conecta la falda de la montaña con el castillo de la cima, enlaza con el Funicular que baja al Paral·lel y ofrece vistas panorámicas de toda la ciudad. El comité de huelga calcula que en los dos días de parón el Teleférico recaudaría alrededor de 80.000 euros, una cifra que aseguran que es inferior al coste que supondrían las mejoras que reivindican.

El telecabina de TMB tiene una plantilla de 24 personas y lo explota la empresa más pequeña del grupo TMB, Projectes i serveis de la mobilitat SA, dedicada a los transportes turísticos y de ocio en la ciudad. El Bus Turístico y el Tramvia Blau pertenecen también a esta empresa, pero su explotación está externalizada.

No tienen consideración de transportes públicos, por lo que no reciben subvenciones, pero es la división más boyante del grupo gracias al boom turístico que vive Barcelona, así que la empresa lleva varios año cerrando ejercicio con muy buenas cifras.

Un caso singular dentro de TMB

Hasta ahora esta veintena de empleados no han tenido nunca convenio propio, como sí lo tienen el bus y el metro. Desde 2007 van encadenando acuerdos marco pactados con la empresa. El último caducó en diciembre y desde enero de 2017 la representación de los empleados y la dirección se han reunido en cuatro ocasiones para abordar las nuevas condiciones laborales.

Otra de las peculiaridades de la plantilla del teleférico es su organización horizontal. No disponen de comité de empresa y, al no llegar a 30 personas, tienen limitada la representación ‘oficial’ a un único delegado. Sin embargo, eligen en asamblea una comisión negociadora formada por cuatro trabajadores.

Y se da el caso que, entre los trabajadores afiliados a algún sindicato, la gran mayoría están adscritos a CGT, que es el mayoritario en el metro de Barcelona y el impulsor de la huelga en el suburbano.

A finales de este marzo aprobaron en asamblea por unanimidad ir a la huelga durante dos de los tres festivos de Semana Santa.

Para no erosionar a los cuatro que van a la mesa de negociación, eligieron a otro grupo de empleados para formar un comité de huelga, llamado Telefèric en Lluita. Ellos serán los encargados de pactar servicios mínimos -si los hubiere- y las eventuales condiciones de una desconvocatoria.

Piden compensar el IPC y los festivos trabajados

En un comunicado reciente, estos portavoces cargan contra el estancamiento de las conversaciones y culpan a la dirección de la empresa pública de tener una posición “totalmente inmovilista”.

Sostienen que la empresa no les ha presentado “ninguna propuesta ni intento concreto de negociar sobre ninguno de los temas y demandas planteados”. “Incluso se han negado a realizar actas de las reuniones”, se quejan.

“Han tenido tiempo de sobra para evitar la huelga, entre que la comunicamos a la empresa y la hemos hecho pública, pero su postura sigue siendo de pasividad total”, lamenta uno de los integrantes del comité, Daniel Mulero. “Ya quisimos empezar con las negociaciones antes de que caducara el acuerdo, pero tampoco querían”, critica. “Nos toca pelearnos con una dirección de empresa que está acostumbrada a comités de empresa mucho más fuertes, como los del metro y el bus”, lamenta.

Las reivindicaciones de la plantilla se centran en lograr un aumento salarial y las mismas ayudas “sociales” de las que dispone la plantilla de bus y metro, como una ayuda por hijos o familiares a cargo, complementos por antigüedad y por trabajar en festividades oficiales y pase gratuito de trasporte público.

En cuanto al sueldo, argumentan que han perdido poder adquisitivo tras las congelaciones durante la crisis y piden que se les compense el IPC más un 2% adicional, es decir, un 5% de aumento en total.

“El Teleférico tiene unos beneficios anuales de casi cinco millones de euros netos y forma parte de una empresa [TMB] donde una parte importante de la dirección sobrepasa los 100.000 euros anuales de sueldo”, agrega Mulero. “Mientras se nos niega a los trabajadores cosas básicas como cobrar más por trabajar en Navidad y Reyes que un domingo cualquiera del año, porque es evidente que no supone lo mismo a nivel de conciliación familiar”, protesta. “No hemos llegado ni a discutir las cifras, aún estamos peleando por introducir un plus por festivo oficial, que TMB paga desde hace muchos años en sus otras dos empresas”, señala.

TMB esgrime que ha ofrecido un 1% de aumento inicial

La empresa, por su parte, ha asegurado a La Vanguardia que tiene “la máxima disponibilidad para negociar mejoras para la plantilla” pero advierte que los aumentos salariales deberán regirse por “el marco presupuestario en el que se mueven todos los entes públicos de Catalunya para sus gastos de personal”.

No obstante, señala que “como muestra de buena voluntad” la dirección ofreció verbalmente “un incremento salarial a cuenta del 1%, revisable y ampliable en función de cómo se acaben cerrando los presupuestos de 2017”. “La parte social lo rechazó”, indica un portavoz de TMB.

La empresa pone en valor que la discrepancia solo se centra en las “condiciones económicas”, mientras que asegura que la duración del convenio ha sido menos discutida y “podría ser de tres años”. “Todavía hay tiempo para volver a encarrilar las negociaciones”, señala la misma fuente.

PRINCIPIO DE ACUERDO PARA FINALIZAR LA HUELGA ENTRE LARREA Y LOS CONDUCTORES

El Comité de Empresa de los conductores de autobuses Larrea, que presta sus servicios en el noroeste de la Comunidad de Madrid, ha alcanzado un principio de acuerdo con la compañía para terminar la huelga que mantienen todos los lunes y martes desde marzo.

Así lo ha confirmado el presidente del Comité, Julio Mateo, quien ha expresado su optimismo de cara a la votación de este preacuerdo en la asamblea que los trabajadores celebrarán. En esa cita convocada de urgencia, que se llevará a cabo en dos sesiones a las 09:00 y a las 17:00 horas, los conductores votarán el texto para finalmente desconvocar la huelga.

Mateo ha explicado que este acuerdo es fruto de una reunión que se celebró desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.

Asimismo, el representante sindical ha considerado "satisfactorio" el acuerdo de ambas partes y ha destacado los logros en cuanto a "derechos sociales, vacaciones y los turnos".

Según Mateo, la cobertura de una baja o de una jubilación "tendrá un contrato normal y no uno precario, como antes".

Cabe recordar que estos paros ya fueron suspendidos por el sindicato tras conocerse que iban a comenzar las negociaciones con la empresa para solucionar el conflicto.

LOS TRABAJADORES DE LAS CAFETERÍAS DE MONCLOA VAN A LA HUELGA POR IMPAGOS

Los 30 asalariados de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa, gestionadas por Ramiro Jaquete, no cobran regularmente desde hace un año y medio

Á. V. -

Los 30 trabajadores de las dos cafeterías del Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno central, irán a la huelga los próximos días 7, 21 y 28 de abril y 5, 12 y 26 de mayo por los impagos que vienen experimentando desde hace un año y medio.

Algunos trabajadores todavía no han recibido la nómina de enero, mientras que a otros solo les deben las de febrero y marzo. “Nos van pagado como quieren, normalmente en sobres, el dinero sale con cuentagotas”, dice uno de ellos.

El adjudicatario es Ramiro Jaquete SA, popularmente conocido como el rey del rancho, cuyos trabajadores están experimentando problemas para cobrar en otras cafeterías emblemáticas como la del hospital Ramón y Cajal o la de la sede del Estado Mayor para la Defensa. Diversos indicios apuntan a que la situación de la empresa es cercana al concurso de acreedores. Fabiola Guerra, responsable de hostelería en Comisiones Obreras, lleva años reclamando a las instituciones que tomen medidas contra Jaquete. "He demostrado ante una inspección de trabajo que, aun teniendo deudas con los trabajadores y escudándose en la falta de liquidez, pagaban a través de una caja B a los extras. Hemos presentado incluso los recibos, pero nada, no hemos recibido ninguna respuesta".

Así, los trabajadores de Moncloa pararán de 13:00 a 15:00 durante los días señalados con el apoyo de Comisiones Obreras. Algunos camareros de Moncloa han preferido actuar por su cuenta y han llevado a Jaquete a los tribunales: “Fueron al juzgado de la calle Hernani y la abogada de Jaquete les dijo que no les pueden pagar porque no tienen dinero. Han reconocido que están arruinados”, dicen fuentes sindicales.

Otros trabajadores se han negado a cobrar en metálico, uno de los movimientos que denuncian trabajadores de Ramiro Jaquete SA en todas sus adjudicaciones y que podría tener como objetivo la evasión de impuestos.

Las dos cafeterías de Moncloa viven una situación surrealista, ya que muchos proveedores han dejado de servir a Jaquete porque tampoco ellos cobran. “Los camareros van a comprar las cosas al supermercado, que no está precisamente cerca, y falta de todo. Un día no hay aceite para freír unos calamares, otro día no hay limón para la Coca-Cola...”, lamentan desde Moncloa.

El 30 de marzo se celebró en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid un acto de mediación entre empresa y plantilla que resultó sin avenencia.

La plantilla, entre tanto, se encuentra en una situación insostenible: uno de los camareros, inmigrante latinoamericano sin familia en España, se va pagando el transporte para ir a trabajar con el dinero que saca del bote que dejan los clientes. “Estamos haciendo una caja común para cuando la gente empiece a tener problemas serios”, asegura un funcionario de Moncloa.

Además, algunos de los competidores de Jaquete han denunciado públicamente que los funcionarios les ponen trabas a la hora de trabajar con ellos, ya que se mantienen fieles a la empresa de Tres Cantos, cuya situación límite podría desembocar, como temen los sindicatos, en la quiebra y la consecuente intervención del Fogasa.

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