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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES EN ESPAÑA ASCENDIÓ A 246 HASTA MAYO, LA MISMA CIFRA QUE EN 2016

ARCEBANSA PIDE ENTRAR EN CONCURSO DE ACREEDORES

LA PRESIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES DEL POPULAR ES INSOPORTABLE DESDE LA COMPRA DEL SANTANDER

¿EXCEDENTES DE PLANTILLA? LA REALIDAD EN BANCO SABADELL: ABRUMADORA FALTA DE PERSONAL

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE JACA DENUNCIAN DESPIDOS Y DEFICIENTE SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS

LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES EN ARAGÓN CONTINÚA CON LAS HUELGAS

ISOLUX CORSÁN PLANTEA AHORA UN ERE VOLUNTARIO PARA 440 TRABAJADORES

CEL PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 230 DE SUS 254 TRABAJADORES

LA PLANTILLA DE EULEN EN EL PRAT HARÁ HUELGA INDEFINIDA LAS 24 HORAS

LOS SINDICATOS PLANTEAN UNA HUELGA EN FGV POR UNA LEY QUE DEPENDE DE LAS CORTS

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA DE FORMA DEFINITIVA

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EL NÚMERO DE ACCIDENTES DE TRABAJO MORTALES EN ESPAÑA ASCENDIÓ A 246 HASTA MAYO, LA MISMA CIFRA QUE EN 2016

Madrid (Servimedia)

El número de accidentes de trabajo mortales en España se situó en 246 hasta el mes de mayo, cifra similar a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Según la 'Estadística de Accidentes de Trabajo' publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de estos 246 accidentes mortales en los cinco primeros meses del año, la mayoría (203) se produjeron en la jornada de trabajo, mientras que el resto ocurrieron durante el desplazamiento al centro de trabajo, es decir, 'in itinere'.

Los que se dieron en la jornada de trabajo registraron un aumento del 9,1%, mientras que los de 'in itinere' descendieron un 28,3%.

En conjunto, los accidentes laborales que causaron baja hasta mayo alcanzaron los 237.570, un 4,9% más que en el mismo periodo de 2016. De estos, la mayoría se dieron durante la jornada, y además, se incrementaron con respecto al año anterior en un 5%, y los que fueron 'in itinere' crecieron un 4,3%.

Por género, los accidentes con baja durante la jornada laboral entre:

- los hombres subieron un 6,7%, hasta los 143.870

- las mujeres subieron un 1,2%, hasta los 61.584

La forma o contacto que produjo la lesión en más casos fue el sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético, aunque el que más aumentó fue el choque contra objetos en movimiento, un 8,8% más hasta mayo.

Por su parte, los accidentes de trabajo sin baja notificados descendieron un 0,2% hasta registrar 298.720. Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Cataluña fueron las que más accidentes laborales concentraron, tanto durante la jornada como 'in itinere'.

Ver Estadística de Accidentes de Trabajo ->

http://www.empleo.gob.es/estadisticas/eat/eat17_05/ATR_05_2017_Resumen.pdf

ARCEBANSA PIDE ENTRAR EN CONCURSO DE ACREEDORES

Pepe Lera - cadenaser.com

La empresa, al igual que Inzamac, tampoco consigue remontar la situación en la fase de pre-concurso de acreedores

La empresa de construcción y obra pública Arcebansa no ha remontado el proceso de pre-concurso de acreedores, y ha solicitado formalmente ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, entrar en Concurso de Acreedores, según informan fuentes del sector.

La petición de Concurso de Acreedores fue solicitada hace un par de semanas y viene a coincidir, según la información recabada por esta emisora en fuentes sindicales, con la conclusión sin acuerdo de un expediente de regulación de empleo, un ERE planteado por la empresa.

De momento, el Juzgado número 2 de Zamora, con funciones de lo Mercantil, aún no ha admitido el Concurso de Acreedores, pero fuentes sindicales avanzan que Arcebansa podría llevar a cabo algunos despidos a mediados de este próximo mes de agosto.

En cualquier caso, ya hay algunos trabajadores de Arcebansa que, tras denunciar la falta de cobro de sus nóminas, han iniciado procesos judiciales para extinguir sus relaciones laborales.

Recordamos que Arcebansa entró el pre-concurso de acreedores en abril y la situación no afecta a la otra media docena de empresas ligadas al grupo empresarial que lidera Antonio Cordero.

LA PRESIÓN SOBRE LOS TRABAJADORES DEL POPULAR ES INSOPORTABLE DESDE LA COMPRA DEL SANTANDER

Esteban Cano/José Antonio Gómez – diario16.com

Los trabajadores del Popular temen un ERE del Santander. La tensión y la incertidumbre es de tal magnitud que ya son muchos los que están esperando unas buenas condiciones para poder irse con dignidad

La intervención del Popular por parte de la Junta Única de Resolución y la compra por parte del Santander por un euro de la sexta entidad financiera del país no sólo se ha cebado con los más de 300.000 pequeños accionistas —jubilados, pensionistas, trabajadores, autónomos— sino que está teniendo unas consecuencias devastadoras con los propios empleados del Popular.

Incertidumbre, temor, miedo, nerviosismo o resignación son algunas de las expresiones que hemos escuchado tras hablar con ellos. Este nuevo estado de la situación se une a la que ya vivieron durante los meses en que no tenían ninguna certeza de lo que sería de ellos tras las noticias interesadas publicadas por ciertos medios, informaciones que llegaban a las redacciones desde la planta noble del Edificio Beatriz de la calle José Ortega y Gasset de Madrid.

Leer, escuchar o ver lo que esos medios publicaban junto con los datos alarmantes del valor bursátil del banco hicieron que muchos de ellos, que acababan de vivir un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se vieran obligados a trabajar bajo los efectos de calmantes o ansiolíticos por la tensión que se masticaba.

Esta incertidumbre por su situación personal se unía a la que veían en los clientes o en los accionistas que visitaban a diario las oficinas para saber qué estaba pasando.

El temor se acrecentaba mientras veían cómo esos mismos clientes retiraban sus depósitos o daban órdenes de venta de sus títulos o productos de inversión. En aquellos días se dieron situaciones dolorosas, tal y como ya contamos en este medio, como, por ejemplo, que tuvieran que ser los propios clientes los que consolaran las lágrimas de los empleados.

El día 7 de junio fue un trauma. Se acostaron con la incertidumbre y se despertaron con que habían regalado la entidad en la que trabajaban por un euro a otro banco.

Una trabajadora, que ha querido que mantengamos su anonimato por razones obvias, ha confirmado a Diario16 que “Desde antes del ERE, incluso antes, ya había un ambiente raro en el banco. Había una calma muy extraña, muchos rumores.

Daba la sensación de que era el preludio de algo”. Y nos dice que, con su experiencia en el mundo bancario y en los mercados, lo que se ha hecho al Popular no fue el resultado de un movimiento de la bolsa que tenía que haber algo más. “No puede ser de otra manera. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que esto no se hace de la noche a la mañana”.

Desde ese día 7 de junio el nivel de incertidumbre se ha mantenido. Lo único que ha cambiado ha sido la causa de la misma. Son muchos trabajadores los que nos dicen que siguen trabajando gracias a las pastillas porque el hecho de no saber qué va a ser de ellos les impide tener una jornada laboral tranquila.

Esperan que en cualquier momento se pueda tomar una decisión del Santander de prescindir de ellos como ya ocurrió con los trabajadores de Banesto.

El problema que tiene la entidad cántabra es que para ejecutar un ERE no van a poder echar mano a las prejubilaciones porque tras el Expediente de 2016 apenas quedan empleados que cumplan con los requisitos para acogerse a esta solución. En principio se calcula que no se tomará ninguna decisión hasta que el Popular esté totalmente incluido dentro del Grupo Santander, es decir, unos 18 meses.

Sin embargo, tal y como están acelerando desde el banco cántabro los tiempos todo puede pasar y eso provoca que la incertidumbre sea mayor. Un trabajador que lleva más de 20 años en el Popular nos dice que “La incertidumbre continua igual. La plantilla tiene asumido que van a hacer ERE. Lo que ocurre es que muchos compañeros tienen la esperanza de que se den unas condiciones aceptables para poderse ir”.

Preguntamos a una joven empleada si han cambiado las condiciones laborales desde el 7 de junio y su respuesta nos deja atónitos: “Los niveles de presión comercial son insoportables. Te hablo de multi conferencias diarias a las 8 y a las 3. En medio, correos y llamadas para hacer un seguimiento de la actividad comercial.

Ponen objetivos inalcanzables con la amenaza a la plantilla de que si no se cumplen va a haber consecuencias. En las comunicaciones a la red se nos advierte de las pésimas consecuencias que tendrá el incumplimiento de los objetivos comerciales. Haciéndonos responsables de ello. Esto encima de haber saqueado a la plantilla con las acciones. Parece que se les ha olvidado lo ocurrido hace mes y medio”.

En un correo electrónico de un director regional al que ha tenido acceso Diario16, se puede leer lo siguiente: “Reflexionad, por favor, acerca de que no tiene sentido que en lugar de irnos de la oficina y descansar, tengamos que hacerlo con la preocupación añadida de las consecuencias negativas porque hayamos sido incapaces de cumplir un solo compromiso. Reitero, primordial por favor que hasta en la última oficina se cumplan los objetivos de inversión cuanto antes. Ved cómo y con quién vais a hacerlo”. Comunicaciones como esta son cada día más habituales.

Las informaciones publicadas por Diario16 respecto a cómo se gestó la operación para entregar el Popular al Santander han calado en la plantilla y, sorprendentemente, también en la nueva dirección del banco porque, según confirma a este medio un trabajador, les resulta sorprendente que en las reuniones diarias “ya aparecen referencias a la legalidad de la intervención.

La respuesta que dan es que no se haga caso que son malintencionado de la prensa. Eso mismo ocurrió antes del ERE y de la intervención. Por eso es llamativo y sospechoso”.

El escepticismo ante las resoluciones que puedan tomar la justicia española y europea también es mayoritaria entre los empleados, aunque algunos todavía tienen esperanzas en que los tribunales tumben la operación. “No creemos que vaya a cambiar nada, todo está bien atado y manipulado. El Santander continúa dando pasos tras haberse oficializado el acuerdo. De todos modos, estamos expectantes. Es tan complejo todo que tampoco sería sorpresa que saltara la liebre por algún sitio”, nos confirma otro trabajador.

Muchos de los trabajadores del Popular también son pequeños accionistas. Fueron miles los que compraron títulos en la ampliación de capital de 2016 o los que ya tenían acciones anteriormente. Nadie podía esperar que se produjera un ataque contra esos valores que eran seguros.

Si no lo hubieran sido, ¿los propios empleados, que tienen más información que cualquier ciudadano, se hubiesen arriesgado a solicitar préstamos o adelantos de nómina para adquirir esos títulos? Evidentemente, no. Su rabia hacia la operación por la que se les ha incautado esa pequeña inversión, como a los otros 300.000 pequeños accionistas, es grande, sin embargo, comprobamos cómo la incertidumbre y el miedo supera en algunos casos al enfado o la indignación.

Preguntamos a una trabajadora si los sindicatos no están defendiéndoles y nos hace una mueca que demuestra escepticismo y nos dice que “Cuando el Santander lanzó la campaña de las preferentes como compensación, los dos sindicatos más grandes se quisieron apuntar el gol”.

Así es cómo los trabajadores están viviendo una operación que les ha transformado en víctimas, al igual que los más de 300.000 pequeños accionistas. Mientras esto ocurre en las oficinas o en los servicios centrales del Popular, el Santander sigue negociando y comerciando con los activos de la sexta entidad financiera del país aún sin haber obtenido la autorización de Bruselas.

Mientras esto ocurre, la entidad cántabra estará creando un plan para que el ERE de los trabajadores del Popular les cueste lo menos posible, independientemente del daño que ya están haciendo a quienes se dejan día a día la piel por el banco en el que han trabajado y que, en muchos casos, sienten como suyo.

¿EXCEDENTES DE PLANTILLA? LA REALIDAD EN BANCO SABADELL: ABRUMADORA FALTA DE PERSONAL

CGT-Banco Sabadell

Continúan los machacones mensajes de la dirección sobre el exceso de plantilla en Banco Sabadell, negando la realidad conocida de lo ajustada de nuestra plantilla para el normal desarrollo de nuestro trabajo. Situación que roza el caos en el periodo veraniego, teniendo que cerrar múltiples oficinas en agosto para que podamos acceder a las merecidas vacaciones, y que nos condena al interminable trabajo sumergido que vivimos en el banco.

Tipos de interés, BREXIT, margen,..., las quejas sobre el deterioro del negocio se mantienen, obviando que hemos mejorado el resultado en el primer semestre un 6 % respecto al año anterior. Pero nunca tienen bastante y la solución más facilona es reducir gastos de personal, sin tener en cuenta el esfuerzo realizado por la plantilla para situar al banco en su posición actual y el deterioro directo que esta acción provoca en la atención de nuestra clientela.

La realidad es que nuestra plantilla está muy ajustada, bajo mínimos, provocando que no podamos dar respuesta a la carga de trabajo que tenemos dentro de nuestra jornada legal de trabajo y condenándonos al trabajo sumergido. Todo ello se facilita no registrando legalmente nuestra jornada y presionando para que no se registren horas extras y sus obligadas compensaciones.

La realidad es que no se sustituyen, o mínimamente, las bajas, las vacaciones, las horas sindicales, las excedencias,…, teniendo que soportar la plantilla existente el exceso de trabajo y la presión para obtener los resultados planificados, con graves consecuencias para nuestra salud física y mental. Tampoco se compensan las muchas horas dedicadas a formación, casi todas ellas realizadas fuera de la jornada laboral.

Las soluciones a estos problemas no pasan por cerrar oficinas, subcontratar servicios y despedir personal. Para mejorar la cuenta de resultados es necesario que el banco tenga los suficientes medios humanos y tecnológicos. De esta manera se podrá atender a nuestra clientela con la eficacia deseada y el banco continuará siendo unos de los líderes en el sector.

De continuar con la actual precariedad estaremos condenados a la desaparición, engullidos por cualquiera de los pesos pesados que nos rodean.

Para cambiar esta realidad, es necesario que aflore todo el trabajo sumergido que realizamos. Es necesario que cumplamos con nuestra jornada de trabajo escrupulosamente, con lo que evidenciaremos con claridad que no hay excedentes de plantilla, al contrario una falta de personal abrumadora.

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE JACA DENUNCIAN DESPIDOS Y DEFICIENTE SERVICIO DE LIMPIEZA DE EDIFICIOS

radiohuesca.com

La Junta de Representantes Sindicales en el Ayuntamiento de Jaca denuncia públicamente que la nueva empresa encargada de la limpieza de los edificios e instalaciones municipales ha disminuido la calidad en el servicio prestado y ha precarizado la situación laboral de sus trabajadores.

Asegura que no se sustituyen las bajas ni las vacaciones del personal, y que de forma unilateral, han comenzado a reducir la jornada de alguna trabajadora, incluso llegando a presentar la carta de despido a otra, “en ambos casos amedrentando a dichas personas con un claro abuso de poder”.

Por todo ello piden que el trabajo se gestione directamente desde el consistorio, con trabajadores municipales. El equipo de gobierno ha señalado en alguna ocasión que se adjudicaba este servicio de limpieza de edificios por un año con opción a otro de prórroga para, durante este tiempo, estudiar la posibilidad de un cambio de gestión.

Desde el pasado 1 de julio de 2017 la contrata municipal pasó a manos de la empresa Valoriza Facilities S.A.U.

Entre los casos detectados por los trabajadores municipales figuran dependencias tan sensibles como la Escuela infantil, donde la higiene y la limpieza deben de ser exquisitas, no pudiendo demorarse la retirada de pañales sucios de un día para otro. Igualmente, los lugares con atención al público como el cuartel de la Policía Local o el propio Ayuntamiento, sin dejar de ser importantes los de gran afluencia de usuarios como el polideportivo Olimpia, las piscinas etc…

La reivindicación sindical siempre ha ido encaminada a que los servicios básicos como la limpieza de los edificios e instalaciones municipales, sean de competencia exclusivamente municipal y, por tanto, “entendemos que se debería municipalizar dicha prestación.

Si encima la externalización produce deficiencias y lo que es más grave, abuso contra los derechos de los trabajadores, nuestra oposición y denuncia será total.”

LA PLANTILLA DE TELEFÓNICA SERVICIOS AUDIOVISUALES EN ARAGÓN CONTINÚA CON LAS HUELGAS

arainfo.org

El Comité de Empresa de TSA Aragón anuncia una nueva convocatoria de huelga prevista para el miércoles 9 de agosto de 18.00 a 20.00 horas.

El Comité valora la actuación de CARTV como "claramente inmoral e impropia de una Corporación Pública" ante las últimas acciones llevadas a cabo por la Corporación.

Trabajadores y trabajadoras de TSA Aragón en una concentración en junio de 2016 ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2016/06/TSA-Arag%C3%B3n-concentracion-en-CARTV-16J-Foto-Comit%C3%A9.jpg

El Comité de Empresa de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón, empresa que presta sus servicios de mantenimiento y explotación para la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), anuncia la convocatoria de un paro el día 9 de agosto de 18.00 a 20.00 horas.

Esta jornada de huelga es una continuación de los paros mantenidos por la plantilla de TSA en Aragón desde Semana Santa “como consecuencia de la dejadez y falta de vigilancia sobre las empresas subcontratadas en una Corporación Pública, que ha permitido a estas vulnerar la legislación laboral vigente y permitir que sus plantillas realicen su labor en un entorno más propio de un cortijo en épocas preconstitucionales que de una institución pública del siglo XXI”, según indica un comunicado elaborado por el Comité de Empresa TSA Aragón.

El Comité acusa a CARTV de “mirar hacia otro lado” mientras se suceden las transgresiones del derecho laboral. Asimismo, denuncia el boicot y silencio sobre los conflictos de las plantillas -no se ha aludido en los servicios informativos a la lucha de la plantilla-, además de la contratación de otra empresa durante el pasado 8 de julio “para impedir que la legítima huelga de los trabajadores tenga una mínima repercusión”.

El Comité advierte que el sobrecoste de esta contratación por parte de CARTV será asumido por los y las contribuyentes aragonesas.

CARTV sacó un concurso público por un valor de 99.500 euros con motivo de duplicar un servicio previamente contratado con TSA como es la Unidad Móvil “con el fin último de minimizar, o impedir, que el conflicto interno que tiene pueda ser apreciado por el público”, según apunta el comunicado. El Comité califica esta acción como “claramente inmoral e impropia de una Corporación Pública”.

En este sentido, señalan que el descontrol de CARTV ha generado el “abuso sobre las plantillas que prestan servicio”, lo que ha propiciado que los trabajadores y trabajadoras lleguen hasta su último recurso con el fin de lograr un salario y convenio dignos: la huelga.

El próximo paro tendrá lugar el miércoles 9 de agosto de 2017 de 18.00 a 20.00 horas. Según expone el Comité de Empresa de TSA Aragón, el objeto de la huelga es la mejora del Convenio Colectivo, reconocimiento de la antigüedad en la empresa, compensación de fines de semana y festivos, la mejora de la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales y las medidas de apoyo a la conciliación familiar.

ISOLUX CORSÁN PLANTEA AHORA UN ERE VOLUNTARIO PARA 440 TRABAJADORES

Javier Mesones - eleconomista.es

La administración concursal de Isolux Corsán ha planteado ahora un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario que podría afectar a alrededor de 440 trabajadores.

Esta propuesta surge como alternativa al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hasta el 60% de la plantilla que los comités de las distintas empresas del grupo en concurso de acreedores habían rechazado.

El administrador concursal de Isolux, Francisco Vera, ha trasladado esta propuesta que afectará hasta el 35% de los trabajadores del área corporativa del grupo, compuesta por 146 personas, el 40% de construcción, que suma 439 empleados, y el 55% de ingeniería (389 trabajadores).

En caso de que las bajas voluntarias no cubran las previsiones de la empresa para cada sociedad se completará con el ERTE.

El planteamiento de Isolux contempla la extinción de los contratos para el 31 de agosto, fecha en la que se liquidarían los finiquitos. La propuesta ofrece una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, aunque su pago se ejecutaría entre siete y 12 meses después del ERE. El plazo de adscripción concluye el próximo 10 de agosto.

Proceso concursal

La administración concursal de Isolux plantea el ERE después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid aceptara ampliar al máximo los plazos del proceso concursal del grupo constructor, uno de los mayores de la historia empresarial española, dado que suma más de 2.000 acreedores.

En concreto, la fase común del concurso del grupo controlado por sus bancos será de seis meses, periodo que triplica al de dos meses fijado en la ley. De esta forma, concluirá el 12 de febrero de 2018.

Posteriormente, arrancará la fase de convenio, en la que los acreedores deben decidir si aceptan el plan de pago que, en su caso, proponga la empresa, que podría suponer otros dos meses. En el supuesto de que lo rechacen, el grupo se verá abocado a la liquidación.

De esta forma, el proceso concursal de Isolux se extenderá durante, al menos, un año. La firma se declaró insolvente el pasado 12 de julio con un 'agujero' patrimonial de 801,9 millones de euros, una deuda financiera de 1.270 millones y una deuda con proveedores de 405 millones.

CEL PRESENTA UN ERE PARA DESPEDIR A 230 DE SUS 254 TRABAJADORES

Europa Press

La medida del grupo papelero afectaría a la totalidad de la plantilla de las plantas de Zalla y Gueñes

La dirección del grupo papelero CEL ha solicitado el ERE de extinción para tres de las cuatro plantas que integran en la actualidad la empresa, lo que afectaría a 230 empleos directos de los 254 actuales del grupo, es decir, la totalidad de la plantilla de las plantas de Zalla y Gueñes (Ecofibras Aranguren, Celulosas Aranguren y CEL Technologies & Systems Issue), menos la de Dermo Products Development, situada en Artzeniega.

La solicitud del ERE de extinción fue comunicado a los trabajadores por el administrador concursal que gestiona la empresa desde que el grupo entró en concurso de acreedores el pasado 21 de junio, según ha informado el comité de empresa.

A los 230 empleos directos que se verían afectados por el ERE, habría que añadir los empleos indirectos que dependen de la actividad productiva del grupo papelero, lo que eleva a alrededor de 300 los puestos de trabajo en riesgo de desaparición en la zona de Encartaciones.

La plantilla del grupo ha exigido la retirada del ERE y la representación sindical de los trabajadores (10 delegados de ELA, uno de UGT, y uno de LAB) ha denunciado «el chantaje empresarial», al tiempo que ha pedido la «implicación» de las instituciones para «salvar el empleo».

El comité de empresa ha denunciado que, «de llevarse a cabo, este ERE supondría el abandono de 300 familias pese a existir inversores interesados en mantenerse la actividad industrial de CEL».

«No es momento de presentar un ERE de extinción ni liquidación, ni de seguir chantajeando a la plantilla con bajadas salariales y despidos, sino de trabajar todas las partes implicadas en que se materialice un proyecto industrial serio y transparente para la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y para una comarca que no se puede permitir el cierre de su última gran empresa industrial», ha advertido los representantes sindicales.

Las fuentes sindicales consultadas han indicado que «este no puede ser el resultado de dos meses de labor de unos trabajadores que previsiblemente en septiembre se irán a la calle». La plantilla denuncia que la presentación del expediente, que se llevó a cabo por parte de Zurbost Gestión, dueños del 100% del accionariado, el pasado 28 de julio, ha sido «unilateral, sin el más mínimo respaldo ni sindical ni de los trabajadores, que no han aceptado desde un principio la propuesta que hizo la actual dirección de aprobar una rebaja salarial del 20% y que tampoco garantizaba los empleos», han añadido.

Los trabajadores han conocido la presentación del ERE de extinción por un correo electrónico remitido al comité por el administrador concursal, al que la plantilla exige que se manifieste en contra. Tras solicitar al administrador concursal que se posicione en contra de este ERE, han pedido a las instituciones que «no jueguen con el futuro de cientos de familias y de una comarca, y que soliciten la retirada del ERE de extinción y se impliquen en la consecución de un plan industrial de futuro».

Al encontrarse la jueza que debe admitirlo de vacaciones, los portavoces sindicales estiman que el expediente será tramitado «a partir de finales de agosto o primeros de septiembre y se abre un periodo de consultas de un mes».

El comité de CEL acusa a la actual dirección de la empresa, que gestiona el grupo desde hace cinco años de haber sido «incapaz de mantener el funcionamiento de las plantas, que se encuentran sin suministro eléctrico como consecuencia del impago de facturas».

Los representantes sindicales de las distintas plantas recuerdan que desde que tuvieron «conocimiento de esta situación, hemos manifestado claramente que se trata de un grupo de empresas viable y que hay que apostar por su continuidad». Por ello, han exigido un plan industrial «serio y transparente, con garantías de futuro y mantenimiento de los puestos de trabajo».

La plantilla recuerda asimismo que desde la presentación del concurso se ha conocido «la existencia de inversores interesados por el futuro de CEL, que han manifestado su interés tanto a las instituciones implicadas (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) como a la administración concursal, manteniendo contactos y reuniones».

Movilizaciones

Las plantillas de las cuatro plantas del grupo iniciarán las movilizaciones que va a llevar a cabo durante agosto y septiembre en defensa de la viabilidad del grupo papelero y de sus 300 puestos de trabajo. La primera de las protestas consistirá en una encartelada a partir de las diez de la mañana que partirá de la sede de la planta de Ecofibras en Aranguren y que recorrerá la comarca de Encartaciones.

A continuación, los trabajadores han convocado una serie de concentraciones frente al Palacio Foral de la Diputación vizcaína los días 8, 16, y 25 de agosto, entre las diez y las once de la mañana.

Durante la Aste Nagusia bilbaína, el comité ha organizado dos protestas, una 'pancartada' el sábado 19 en la explanada del Arriaga y una encartelada para el viernes 25 dentro del recinto de txosnas.

El miércoles 30 de agosto los trabajadores volverán a concentrarse ante la sede de Ecofibras para iniciar una encartelada y un buzoneo de una hoja informativa con la situación del grupo por toda la zona de Enkarterri donde se ubican las plantas, situadas en Aranguren (Zalla), Gueñes y Artzeniega.

Según han informado fuentes sindicales, el expediente de extinción fue presentado por Zurbost Gestión, accionistas mayoritarios, el pasado 27 de julio.

Al encontrarse la jueza que debe admitirlo a trámite de vacaciones, los portavoces sindicales estiman que el expediente será tramitado «a partir de finales de agosto o primeros de septiembre».

Una vez admitido, se abre un periodo de consultas de un mes. La plantilla ha exigido al administrador concursal que se manifieste «en contra de este ERE de extinción» y al Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia que «aprovechen la existencia de inversores interesados en hacerse con la empresa para mantener su viabilidad y todos los puestos de trabajo».

LA PLANTILLA DE EULEN EN EL PRAT HARÁ HUELGA INDEFINIDA LAS 24 HORAS

Josep Catà - elpais.com

Los paros parciales de los viernes, domingos y lunes se mantienen hasta que la nueva convocatoria ampliada sea oficial

Los trabajadores de la empresa Eulen, encargada de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat, han decidido en asamblea que ampliarán los paros parciales previstos para agosto a una huelga "indefinida y de 24 horas todos los días de la semana", que empezará probablemente el 14 de agosto.

Esta nueva medida agravará las colas en los arcos de seguridad, que en los últimos días han llegado a ser de dos horas a causa de una huelga de celo de los empleados. Los trabajadores, de momento, mantienen la huelga parcial, que consiste en paros de cuatro horas tres días a la semana.

La decisión de la plantilla de Eulen llega después de dos reuniones fallidas en las que la Generalitat ha hecho de mediadora. En el primer encuentro, el comité de huelga no se presentó porque reclamaba que Aena, a la que considera responsable del conflicto, se siente a negociar.

Eulen puso entonces una denuncia al Tribunal Laboral de Cataluña, lo que obligó a los trabajadores a comparecer en un segundo encuentro.

El desacuerdo fue tal que los trabajadores, al salir, advirtieron de que endurecerían la protesta, un aviso que se ha confirmado con la decisión de la asamblea de ampliar los paros a una huelga "indefinida y del 100%".

La asamblea de los empleados de Eulen en El Prat, formada por un centenar de los 350 trabajadores de la empresa, ha optado por endurecer su postura con el 92,55% de los votos. "Esto refuerza nuestra reivindicación, ya que la mayoría de los trabajadores entiende que la culpa es de Aena, que no quiere solucionar el problema con profundidad", ha afirmado Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, a la salida de la Casa de Andalucía de El Prat de Llobregat, donde se ha celebrado la asamblea.

Por ahora, y hasta que se haga oficial la nueva convocatoria, que debería empezar "el 14 o el 15 de agosto", según Giménez, los trabajadores mantienen la huelga parcial.

Hasta mediados de agosto, pues, habrá paros de una hora todos los viernes, domingos y lunes a las 5:30, a las 10:30, a las 16:30 y a las 18:30 horas.

En los servicios mínimos también hay desacuerdo. Eulen pide que sean del 95%, algo que no aceptan los trabajadores porque creen que ya trabajan a ese ritmo, a causa de las bajas y las vacaciones que no se cubren. El comité de huelga propone unos servicios mínimos del 93%, a la espera de lo que determine la Delegación del Gobierno español.

El anuncio de la huelga amenaza con agravar las colas que han sufrido los pasajeros en la última semana. La huelga de celo que llevan a cabo los empleados ha provocado colas de hasta dos horas de espera y más de mil viajeros que han perdido el avión, además de retrasos en buena parte de las salidas.

Para paliar esta situación, la empresa incorporó 25 empleados nuevos, y en los próximos días traerá a 25 empleados más de otras comunidades autónomas, con el hotel y las dietas pagadas.

Esta ampliación de 50 personas en la plantilla es precisamente la principal reivindicación de los trabajadores, ya que consideran que la falta de personal es la causa de que no puedan hacer descansos, de que no den abasto ante la creciente afluencia de viajeros, o de que se les pida hacer horas extra hasta jornadas de 16 horas.

Los empleados también denuncian que parte de la plantilla no recibe la bonificación por trabajar en los escáneres del aeropuerto.

Pero el principal escollo en la negociación es la negativa de Aena a sentarse a buscar una solución. El comité de huelga considera que la empresa gestora de los aeropuertos españoles adjudicó "a la baja", hace un año, la gestión de los arcos de seguridad a Eulen.

"Tienen que implicarse y comprometerse, para que no vuelva a pasar con cualquier otra empresa", ha reclamado Giménez. Aena ha negado durante toda la semana dicha responsabilidad, asegurando que no puede entrar "en el conflicto entre una empresa privada y sus trabajadores".

A pesar de su negativa, la Generalitat ya le ha pedido que "se ponga las pilas", y también las aerolíneas han reclamado que se haga todo lo necesario para poner fin al conflicto.

LAS FECHAS CLAVE DEL CONFLICTO DE EL PRAT

24 de julio. Los trabajadores de Eulen inician una huelga de celo que lleva a colas de 40 minutos. Los empleados aseguran que cumplen con el protocolo de seguridad que establece la alerta antiterrorista.

27 de julio. Las colas para pasar el control de seguridad llegan a las dos horas de espera.

28 de julio. El comité de huelga planta a la empresa y a la Generalitat en una reunión de mediación. El motivo es que Aena, a quien creen responsable del conflicto, no participa en la negociación. Aena niega que sea su responsabilidad, y argumenta que no puede "entrar en un conflicto privado". Eulen presenta una denuncia al Tribunal Laboral de Cataluña porque ve "ilegal" la huelga de agosto.

31 de julio. Segunda reunión de mediación. Los empleados anuncian que "endurecerán la huelga".

1 de agosto. Las aerolíneas piden que se solucione el conflicto y la Generalitat reclama a Aena que se implique.

2 de agosto. El comité de huelga anuncia una huelga “indefinida, todos los días de la semana y de 24 horas” a partir del 14 o el 15 de agosto.

Lo que viene. Desde el 4 hasta mediados de agosto habrá paros de una hora todos los viernes, domingos y lunes, a las 5:30, a las 10:30, a las 16:30 y a las 18:30 horas. A partir de que se confirme la nueva huelga, los paros serán de 24 horas y todos los días de la semana.

LOS SINDICATOS PLANTEAN UNA HUELGA EN FGV POR UNA LEY QUE DEPENDE DE LAS CORTS

José Sierra - levante-emv.com

SIF, UGT, CC OO y SCF anuncian paros entre el 8 de septiembre y hasta el 6 de noviembre «por las condiciones de seguridad» en la circulación

Los sindicatos de FGV ha confirmado el inicio de una huelga «por las condiciones de seguridad» que paradójicamente tiene como principal argumento que la conselleria no ha consultado con «personal ferroviario» la Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunitat Valenciana, competencia exclusiva de las Corts.

En el fondo del debate, aunque ni la parte sindical ni oficialmente FGV lo admiten, se encuentra la decisión de la empresa de ampliar de 7 a 10 horas el descanso mínimo entre turnos, lo que podría representar una merma de ingresos para algunos trabajadores, incluidos los maquinistas, cuyo número se ha reducido hasta el punto de no poderse cubrir algunos servicios. Para los sindicatos, la huelga es exclusivamente por «las condiciones de seguridad».

Los «motivos de la huelga» convocada por SIF, UGT, CC OO y SCF desde el 8 de septiembre y hasta el 6 de noviembre de 2017 son el «desacuerdo y la falta de participación en el proceso de elaboración del Anteproyecto de Ley de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana; así como la negativa de la Dirección de FGV de negociación de todas aquellas materias que afectan a las Condiciones de Trabajo, Formación, Habilitaciones, Reconocimientos Médicos y Régimen Disciplinario de los colectivos de FGV relacionados con la Circulación (Maquinistas, Reguladores de Puesto de Mando, Jefes de Estación y Factores de Circulación)».

Según los sindicatos, la dirección de FGV «no ha querido negociar estas condiciones de seguridad que afectan al personal relacionado con la circulación y que repercuten en la seguridad del servicio».

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AUTOBUSES EN GALICIA DE FORMA DEFINITIVA

El sector pacta subidas salariales en todas las provincias: del 2,6% en Lugo y Ourense hasta el 3,8% en Pontevedra y el 3% en A Coruña

Los sindicatos han acordado desconvocar de forma definitiva la huelga de autobuses después de pactar con la patronal subidas salariales en las cuatro provincias. Esta decisión deberá ser ratificada por los trabajadores en asamblea, pero las centrales confían en que será así.

Este es el resultado de la reunión entre representantes de los trabajadores y empresarios que, como de costumbre durante las negociaciones que se han venido desarrollando desde principios del mes de julio, se prolongó durante varias horas  en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais, en Santiago.

Así las cosas, los incrementos de las nóminas quedan fijados de la siguiente manera: serán del 2,6% en Lugo y Ourense a contar a partir de este 1 de julio y del 3,8% en Pontevedra, desde la misma fecha. En A Coruña se aplicará un alza del 2,6% desde el 1 de agosto y a este dato se le sumará un 0,4% más a partir del 31 de diciembre, con lo que sumará un 3% a cierre de año y en 2018 las partes negociarán por encima de esa cifra.  Junto a esto, centrales y federaciones empresariales han incluido en el acuerdo el marco con la subrogación del empleo que ya se había cerrado previamente, con la participación de la Xunta.

FIN DE UNO DE LOS FRENTES DEL CONFLICTO

La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, ha valorado la "importante labor" del Consello de Relacións Laborais, que se salda con una situación que "vale a las dos partes".

Según ha destacado, para la parte social "cumple la recuperación de poder adquisitivo de estos años", mientras que Meilán ha estimado que "no supone un lastre" para las compañías.

Por ello, ha reivindicado el "esfuerzo" de ambas partes, después de una crisis que estalló a finales de junio con la presentación del plan de reordenación de líneas del Gobierno gallego y supuso varias jornadas de paro en el sector.

Precisamente este era el otro frente de conflicto en el transporte de viajeros por carretera, que a partir del 8 de agosto empezará con la implantación de los primeros contratos adjudicados por la Consellería de Infraestruturas en la primera fase del plan.

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