LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

USO CONVOCA UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FCC EN EL ECOPARQUE ENTRE LOS DÍAS 9 Y 13 Y A PARTIR DEL 23

LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA DEL PROFESORADO VASCO CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN UN 70%

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DE TOLEDO

PRESSPRINT VUELVE A LA HUELGA

DESCONVOCAN LA HUELGA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS MADRILEÑOS TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

EROSKI ULTIMA UN ERE DE 193 PERSONAS POR LA VENTA DE PERFUMERÍAS IF A DOUGLAS

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS

LOS SINDICATOS INICIAN LOS TRÁMITES PARA LA HUELGA EN SIEMENS GAMESA

LA PLANTILLA DEL CASINO BAHÍA DE CÁDIZ EN "PIE DE GUERRA POR SUS SALARIOS"

KUONI ESPAÑA PRESENTARÁ UN ERE PARA CENTRASE EN EL NEGOCIO MINORISTA

¿ADIÓS A LOS VISITADORES MÉDICOS? PFIZER AFRONTA UN NUEVO ERE EN SU ÁREA COMERCIAL

ERICSSON PERPETÚA SUS ERE EN ESPAÑA BAJO LOS HILOS DE SAGARDOY

EL SANTANDER MEJORA LA OFERTA DEL ERE HASTA 40 DÍAS POR AÑO MÁS PRIMAS POR ANTIGÜEDAD

TERCERA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DAPARGEL (IF PERFUMERÍAS)

LOS SINDICATOS PIDEN «GARANTÍAS DE FUTURO» PARA ARCELOR BERGARA ANTES DE NEGOCIAR LOS DESPIDOS

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA TENDRÁ QUE READMITIR A DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS COMO «REPRESALIA»

LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS) EXTERNALIZA SERVICIOS Y LA PLANTILLA ANUNCIA UNA NUEVA HUELGA

=========================================================

USO CONVOCA UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FCC EN EL ECOPARQUE ENTRE LOS DÍAS 9 Y 13 Y A PARTIR DEL 23

A. M. R. - elperiodicoextremadura.com

La concesionaria no considera que «tenga mucho recorrido»

Están citados en Mérida a un acto de conciliación. En la empresa FCC están convencidos de que finalmente «no tenga mucho recorrido» el anuncio de huelga hecho público por USO en el ecoparque de Badajoz, que además afectaría a la planta de transformación de Jerez de los Caballeros y los vehículos nodriza de Alburquerque, La Codosera, Villar del Rey, San Vicente y Valencia de Alcántara.

Los delegados de personal y de la sección sindical de USO de FCC en el ecoparque han convocado una huelga entre los días 9 y 13 de diciembre y a partir del 23 de forma indefinida, «debido a la negativa de la dirección de la empresa a negociar el convenio colectivo con la representación de los trabajadores, así como por incumplimientos de dicho convenio y por la alta conflictividad laboral existente».

Se da la circunstancia de que los delegados sindicales se presentaron por CC.OO. y se pasaron después a USO, que no tiene representación en el ecoparque.

Según Feliciano Benítez, a este sindicato está afiliada la mitad de la plantilla, con casi 50 trabajadores.

Sin embargo, FCC solo reconoce la representación de CC.OO., que es el que está convocado a la mesa negociadora y asegura que este sindicato no secunda la huelga. La concesionaria está convencida de que el acuerdo está próximo.

Pero en USO creen que «no es de justicia» que quienes han sido elegidos por los trabajadores no puedan negociar sus condiciones laborales. Benítez señala que no están dispuestos a una cuarta prórroga del convenio y se quejan de las condiciones laborales, pues aseguran que como la concesión caducó y está prorrogada, FCC no invierte en las instalaciones. La empresa niega estas acusaciones y defiende que aunque no se renueve la concesión está obligada a la prevención de riesgos laborales.

LOS CONVOCANTES DE LA HUELGA DEL PROFESORADO VASCO CIFRAN EL SEGUIMIENTO EN UN 70%

Europa Press

Imagen de archivo de una manifestación en Donostia por mejoras en la educación ->

http://static.deia.com/images/2017/10/29/bin_24000784_con_12789207_2723_1.jpg

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, convocantes de la huelga del profesorado en los centros públicos de enseñanza no universitaria, han cifrado el seguimiento en un 70%, con especial incidencia en Educación Infantil y Primaria.

Según han manifestado fuentes sindicales, el respaldo ha sido "masivo" entre los 26.000 trabajadores llamados a la huelga para exigir "mejoras laborales" y una mayor inversión en la enseñanza pública.

ELA, LAB y Steilas han lamentado que "hasta ahora", el Gobierno vasco "no ha mostrado ninguna voluntad para iniciar una verdadera negociación" sobre sus propuestas.

Según han censurado, en el proyecto de presupuestos hecho público recientemente, "con un importante despliegue propagandístico", no se recoge "ninguna medida que dé salida a la situación actual, ni para el personal docente ni para el resto de sectores de la enseñanza pública que están en lucha".

Por ello, han exigido al Departamento de Educación "que inicie una negociación que responda a la grave situación del sector y de la Educación Pública" y atienda a sus reivindicaciones. "De no ser así, no nos dejará otra vía que la de dar continuidad a la dinámica de movilizaciones y huelgas", han concluido.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA DE TOLEDO

Culpan a Astotrans de “arruinar” el acuerdo en el convenio colectivo

UGT de Castilla-La Mancha ha responsabilizado a la patronal Astotrans de “arruinar” cualquier posible acuerdo para cerrar el convenio colectivo del transporte de mercancías y logística de Toledo, y abocar a la huelga a 8.000 trabajadores de la provincia.

El convenio lleva pendiente dos años, durante los que las patronales implicadas, la estatal de la logística UNO y la provincial del transporte de mercancías por carretera de Toledo Astotrans, según la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT de la región, “han dilatado las negociaciones, dejando así sin subidas salariales a sus trabajadores en 2016 y 2017”.

Los representantes sindicales afirman que el pasado 20 de noviembre, “tras un nuevo bloqueo patronal, los sindicatos CC.OO. y UGT se vieron forzados a convocar huelga, en principio, de dos días, para el 4 y 5 de diciembre, lunes y martes de la semana del puente de la Constitución y la Inmaculada, sin descartar ampliarla durante la campaña de Navidad e incluso ir a una huelga indefinida”.

La convocatoria de huelga movió a las organizaciones empresariales a reactivar los contactos con los sindicatos, en busca de un acuerdo para evitar los paros. “Se trataba de salir del atolladero con un acuerdo de incrementos salariales, posponiendo todas las demás cuestiones para la futura negociación del nuevo convenio en 2018, incluida la posibilidad de dividirlo separando transporte de logística”, aseguran las mismas fuentes.

El sindicato acusa al presidente de Astotrans de exigir la modificación del artículo 23 del convenio, la regulación de la jornada y los descansos. “La exigencia de Astotrans exasperó tanto a CC.OO. y UGT como a la patronal de la logística UNO, su postura es absolutamente irracional e improcedente, un acto de mala fe”, apuntan. En consecuencia, mantienen la convocatoria de paros en el sector prevista.

PRESSPRINT VUELVE A LA HUELGA

CC.OO. mayoritario en el Comité de Empresa de Pressprint y convocante de las movilizaciones, vuelve a activar a la plantilla de la rotativa de Prisa a las nuevas movilizaciones.

El calendario de huelgas en Pressprint, rotativa de Prisa, se reactiva con dos nuevas jornadas de paros para el jueves y el sábado.

Los trabajadores y las trabajadoras han sido convocados por el Comité de Empresa, que ha recibido el respaldo de una asamblea de la plantilla, a no acudir al trabajo para impedir la publicación de algunos de los productos editoriales de Prisa, como El País y el diario AS.

Tras la confirmación por parte de la empresa de la aplicación de un ERE para la totalidad de la plantilla de Pressprint, integrada por 69 personas, las movilizaciones no han cesado con una primera jornada de paro el pasado 17 de noviembre, que obligó a la empresa a reanudar la negociaciones con representantes sindicales de CC.OO., para buscar la mejor solución para el personal.

Esta nueva convocatoria se justifica por la inmovilidad de la dirección de Pressrpint en las negociaciones que se están llevando desde el anuncio del ERE. Para CC.OO. y el Comité de Empresa es absolutamente insuficiente la oferta de 14 recolocaciones para una plantilla de 69 personas empleadas, además de ofrecer unas condiciones económicas notablemente perjudiciales para el personal de la rotativa de Prisa.

A lo largo de las próximas horas, según se acerque la horas en las que se produce el grueso de la producción, sin duda la movilización de las y los huelguistas se acentuará hará más patente su malestar con la negligente dirección de Prisa, que una vez más hace recaer su pésima labor directiva sobre las trabajadoras y los trabajadores. Cabe recordar que desde 2012, Pressprint ya ha sufrido otros dos ERE.

Como ya ha señalado CC.OO., mayoritario en el Comité de Empresa de Pressprint y convocante de las movilizaciones, "los grandes grupos empresariales intentan, con ventas y cierres de centros de trabajo, ajustar sus resultados económicos en un ejercicio concreto sin garantizar la viabilidad empresarial a largo plazo.

Son las personas trabajadoras quienes sufren las consecuencias finales de estas reorganizaciones sin que en ningún caso se planteen, por parte de la dirección de Prisa, planes estratégicos que garanticen el futuro del propio negocio y de los puestos de trabajo".

DESCONVOCAN LA HUELGA EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS MADRILEÑOS TRAS ALCANZAR UN ACUERDO

eltelescopiodigital.com

"Después de 9 años de congelación de la Carrera y Promoción Profesional para los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), las movilizaciones anunciadas por las cinco organizaciones sindicales (CC.OO., SATSE, CSIT-UP, AMYTS y UGT) presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid han dado sus frutos". Así explicaban, en comunicado conjunto, los sindicatos, el acuerdo alcanzado anoche con el Consejero de Sanidad.

"Se ha celebrado una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, mientras se celebraba la Mesa Sectorial de Sanidad, con el anuncio de que se procedería a un encierro en dicha sede hasta que se personase en la reunión el Consejero de Sanidad o la Consejera de Hacienda.

Tras largas horas de reunión, a las 19,30 horas, se ha firmado un acuerdo con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en el que se aprueba el anexo III de Carrera Profesional (antigua Promoción Profesional), así como la convocatoria de una Mesa Sectorial de Sanidad Monográfica para tratar el desarrollo de la Carrera Profesional el próximo 10 de enero", resumen.

"La Mesa, una vez que la Asamblea de Madrid haya aprobado los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, recogiendo una enmienda presentada por el Grupo Popular en la que se modifica el artículo 27, que desde 2010 ha sido sucesivamente renovado e impedía el reconocimiento y el pago de Carrera, y dotando a los Presupuestos de Sanidad de 25 millones de euros más para este concepto, acordará los términos de distribución de la citada Carrera. En consecuencia quedan desconvocadas las movilizaciones previstas en diciembre", concluyen.

EROSKI ULTIMA UN ERE DE 193 PERSONAS POR LA VENTA DE PERFUMERÍAS IF A DOUGLAS

Marina Valero - elconfidencial.com

30 tiendas en liquidación

La cadena de supermercados ofrecerá recolocar a los casi 200 afectados por el cierre de las 30 tiendas If que no ha querido Douglas. Las 20 restantes quedan en manos de perfumerías Druni

Eroski intentará recolocar a los empleados afectados por el cierre de 30 perfumerías If.

Eroski está negociando un expediente de regulación de empleo (ERE) para 193 trabajadores. La cadena de supermercados acaba de cerrar la venta de Perfumerías If al grupo alemán Douglas, que se queda tanto con la plataforma 'online' como con 103 tiendas físicas (y su personal). Al menos 20 de los 50 establecimientos restantes quedan en manos de otros operadores, si bien 30 están en pleno proceso de liquidación.

La compañía ofrecerá la posibilidad de “recolocar a todos” los empleados afectados por los cierres en otros puestos dentro del grupo, explican fuentes de Eroski. Eso sí, algunos tendrán que moverse a otras comunidades autónomas si desean conservar su empleo.

Aún no hay cifra definitiva de despidos, puesto que las negociaciones siguen su curso. En cualquier caso, la cadena vasca descarta sacar adelante un plan de prejubilaciones porque la mayoría de los trabajadores afectados por el ERE son jóvenes.

Eroski puso a la venta sus perfumerías If, especialmente castigadas por la crisis económica, al ver que no estaban alcanzando los niveles de rentabilidad esperados.

La compañía pone así el foco en otros negocios estratégicos y continúa con la renovación de las tiendas para adaptarlas al modelo de proximidad Contigo, ya implantado en la franja norte del país.

Su comprador ha sido Douglas, el mismo que ha multiplicado su presencia en nuestro país tras hacerse con los 223 locales de la española Bodybell.

A esta cifra hay que sumar las 103 tiendas If, aparte de las que ya tenía. Casi todos los escaparates de los 382 establecimientos de perfumería y droguería ya lucen la nueva enseña del grupo alemán.

Las 20 tiendas If restantes quedan en manos de otros operadores que, al igual que Douglas, subrogarán el personal que hasta ahora trabajaba para el grupo Eroski. Uno de ellos es la perfumería valenciana Druni, en pleno proceso de expansión. De hecho, ya se hizo con la madrileña Gilgo y sus 208 trabajadores a principios de 2015.

Eroski volvió a beneficios en 2016 tras cuatro años de pérdidas; ganó 3,2 millones de euros en el primer semestre de este año, un 10,5% más respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas del grupo apenas repuntaron un 0,2%, hasta los 2.777 millones.

La cadena con sede social en Mondragón (País Vasco) ha vuelto a abrir tiendas tras años de desinversiones, dado su elevado volumen de deuda. No obstante, ha conseguido reducir a la mitad los 5.000 millones de deuda que tenía en 2009.

La última apertura ha sido un hipermercado en Melilla, ya bajo el modelo de proximidad: Eroski está reforzando el área de atención al cliente y continúa potenciando los productos frescos, que ya ocupan casi un tercio del espacio en algunas tiendas.

El presidente de la cadena no quiere ir contra un producto concreto y considera que el debate sobre el aceite de palma no conduce a ningún sitio. "Suprimirlo sin más no convierte una dieta en saludable”

También intenta llegar a los consumidores preocupados por su salud con marcas propias como Sannia, con alimentos más equilibrados desde el punto de vista nutricional, o Eroski Natur, con productos frescos locales. Al menos el 36% de las ventas del grupo procede de marcas blancas.

Eroski cuenta con 33.000 empleados, 59 hipermercados y 1.870 tiendas en total, de las que 500 están operadas bajo el modelo de franquicia.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA HOSTELERÍA DE LOS AEROPUERTOS

Agustín Millán - diario16.com

Los sindicatos CC.OO. y UGT convocan paros los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre en los principales aeropuertos españoles

Convocatoria de huelga en la hostelería de los aeropuertos. Los sindicatos CC.OO. y UGT convocan paros los días 22, 23, 29 y 30 de Diciembre en los principales aeropuertos españoles.

Los sindicatos denuncian que AENA ha sacado a concurso público, espacios de hostelería en algunos aeropuertos, dividiendo los restaurantes y bares.

Esta subasta por parte de Aena afecta negativamente al empleo y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la Hostelería precarizando sus condiciones de trabajo sociales y económicas, según ambos sindicatos.

Los concursos han tenido lugar, en los aeropuertos de Barcelona, Las Palmas de Gran Canarias y recientemente Málaga pero, en un afán recaudatorio disfrazado de defensa del interés de los usuarios y de mejora del servicio y la competitividad, pretenda hacerlo en otros aeropuertos.

Los sindicatos advierten que el servicio a los viajeros empeorará.

CC.OO. y UGT convocan a los trabajadores y trabajadoras de Hostelería de los aeropuertos, a una serie de medidas de actuación, entre ellas la realización de una serie de jornada de paro y movilización de los trabajadores para los próximos días

22, 23, 29 y 30 de diciembre en los principales aeropuertos españoles, para la que os solicitamos todo el apoyo, con el objeto de que quede claro que los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos estamos dispuestos a defender nuestros derechos que se concretan en los siguientes puntos.

Los sindicatos han manifestado su discrepancia, desacuerdo y oposición a la división de los restaurantes y bares de los Aeropuertos.

La subrogación de todo el personal, en el ámbito de la actividad de la hostelería y la restauración, en todos los supuestos de sucesión o sustitución de empresas (contratación o subcontratación) realizado en los aeropuertos.

La aplicación obligatoria de los acuerdos y convenios sectoriales de hostelería y restauración. Así como las mejoras económicas y sociales que se tengan pactadas, individual o colectivamente; los sistemas de productividad y porcentajes de servicios.

El mantenimiento del nivel empleo mientras dure la concesión. En el caso de tener que acudir a medidas que afecten al empleo, la empresa propietaria es decir AENA, adquiere el compromiso para que las plantillas existentes mantengan sus condiciones de trabajo, habilitando los medios necesarios para tal fin.

Revisión de las condiciones económicas del concurso, en el caso de que la empresa adjudicataria presente pérdidas económicas, para asegurar la viabilidad de la concesión y eviten el recurso a medidas como ERES, ERTE's, etc.

Los sindicatos denuncian que estos concursos que precarizan el empleo ya precario se está llevando a cabo, a pesar de que la empresa obtiene beneficio.

LOS SINDICATOS INICIAN LOS TRÁMITES PARA LA HUELGA EN SIEMENS GAMESA

Carlos Lipúzcoa - diariodenavarra.es

Los paros parciales comenzarían en 10 días y podrían ser indefinidos si no se retira el ERE

Varios cientos de trabajadores protestaron en Sarriguren, a los que se sumó también una representación de la plantilla de Forem ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2017/11/28/_16832629_7afd3ef5.jpg?0ef0c7135fac5011b996ac4563eba02e

Varios cientos de trabajadores, unos 800 según los sindicatos (CC OO, UGT, ELA y LAB) en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, participaron en las concentraciones convocadas delante de los distintos centros de trabajo de Siemens Gamesa en Navarra en protesta por los despidos anunciados por la dirección.

La multitudinaria respuesta de la plantilla al llamamiento de la representación social fue una muestra del respaldo con que cuentan los sindicatos, que exigen la retirada del expediente de extinción con 272 despidos en toda España hasta octubre de 2018, que en Navarra afectaría a 107 personas.

Tras el éxito de la concentración, los sindicatos decidieron por unanimidad iniciar los trámites para la convocatoria de paros a partir del 11 de diciembre, que comenzarían siendo parciales y, de no retirarse el expediente, terminarían en huelga indefinida.

Asimismo, todos los sindicatos afirmaron que no participarán en las negociaciones del expediente de extinción, aunque desde UGT se mostraban partidarios de acudir a una de las reuniones para reflejar en el acta la petición formal para la retirada del ERE de cara a facilitar una impugnación.

Durante las concentraciones celebradas, un portavoz de todos los sindicatos leyó un comunicado en el que reiteraban que el expediente de extinción era “absurdo, innecesario e injustificado”, por lo que aseguraban que no iban a permitir “ni un solo despido” al tiempo que exigían una garantía de empleo para toda la plantilla “al igual que existe en otros países”, en referencia a la situación de los trabajadores de la antigua Siemens en Alemania. Tras la retirada del expediente de extinción, los sindicatos se avendrían a negociar un plan “no traumático” de salidas incentivadas.

El secretario general de Industria de CC OO en Navarra, José Manuel Romeo, volvió a censurar la filtración de los datos del expediente realizada desde la dirección de Siemens Gamesa, que fue el detonante para que la representación social dejara de negociar el ERE.

El enrarecido clima laboral en el seno de Siemens Gamesa era evidente a tenor de los comentarios que pudieron escucharse entre los cientos de trabajadores, que dejaban en evidencia la pérdida de confianza en la dirección.

A la protesta también acudió una pequeña representación de la plantilla de Forem, la fundación vinculada a CC OO en concurso de acreedores, para mostrar su solidaridad.

LA PLANTILLA DEL CASINO BAHÍA DE CÁDIZ EN "PIE DE GUERRA POR SUS SALARIOS"

andaluciainformacion.es

La plantilla de trabajadores del Casino Bahía de Cádiz ha emitido un comunicado de prensa en el que lamentan la situación laboral en la que se encuentran. “Transcurridos nueve años ya desde la firma de su último convenio colectivo, y tras dos años de infructuosas negociaciones, los trabajadores del Casino de El Puerto consideran que la única vía para conseguir su objetivo es la movilización, ya sea mediante paralizaciones de actividad programadas o incluso huelga”.

En nota de prensa los trabajadores afirman que “aunque -en virtud de las manifestaciones declaradas a este medio por parte del comité de trabajadores- esta última no es la opción que hubieran deseado por el perjuicio que entraña tanto a clientes como a la propia plantilla”.

Afirman que “el objetivo de la plantilla no es otro que el de actualizar sus salarios a las condiciones de vida actuales, ya que estos permanecen congelados desde el año 2009. Durante los años más duros de la crisis, los trabajadores han asumido un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con la consiguiente pérdida adquisitiva y, por tanto, con la pérdida de su prestación por desempleo.

La crisis se salda con un plan de prejubilación para la plantilla más veterana para el que la empresa pone sobre la mesa 1.900.000 euros y que, según manifiesta el comité, ha quedado ya amortizado en el transcurso de estos tres años por el ahorro en costes salariales”.

Actualmente la empresa “sigue argumentando que ante la deuda que soporta resulta imposible aumentar aunque sea levemente los salarios de su plantilla actual; plantilla que, por cierto, ha disminuido de 60 a 49 personas de las cuales las jornadas reducidas han pasado de suponer, al año 2007, un 13% de la plantilla total a un 40% en el año en curso.

KUONI ESPAÑA PRESENTARÁ UN ERE PARA CENTRASE EN EL NEGOCIO MINORISTA

Kuoni España presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes de finales de año o principios de enero con el objetivo de “reestructurar el touroperador y centrarse más en las agencias minoristas”, según han confirmado fuentes de la compañía a Europa Press, que indican que podría afectar “como mucho a cinco personas”.

La empresa, que actualmente cuenta con tres tiendas físicas en Madrid, tres en la provincia de Barcelona (Barcelona, Terrasa y Sabadell) y una en Valencia, aplicará un ERE para reducir el tamaño de su turoperador, enfocando sus esfuerzos en los destinos donde Kuoni está más consolidado.

“El objetivo es enfocar nuestra actividad en los destinos donde somos más fuertes”, han añadido las mismas fuentes. La compañía ya ha informado a los trabajadores a través de reuniones informativas con el personal.

La compañía sigue operando con normalidad y espera concluir el ERE para finales de año o principios de enero, debido a que las fiestas de Navidad “podrían retrasar el proceso”, explican desde Kuoni.

Kuoni inició su actividad en España en 1974 e inició su expansión en el año 2010. La división del touroperador está especializada en larga distancia, destacando América, Asia, Pacífico y África, y atiende a alrededor de 15.000 agentes de viaje de toda España. El Grupo Kuoni, al que pertenece la filial en España, emplea a más de 11.000 trabajadores

¿ADIÓS A LOS VISITADORES MÉDICOS? PFIZER AFRONTA UN NUEVO ERE EN SU ÁREA COMERCIAL

Marina Valero - elconfidencial.com

La farmacéutica cierra un nuevo plan de despidos tras prescindir de 247 personas. No es la única que está recortando. La figura de los visitadores médicos en atención primaria pierde peso en el sector

Pfizer continúa con los recortes de plantilla en España. El gigante farmacéutico comunicó un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) “que supone una reducción de 78 posiciones en diversas unidades comerciales y departamentos de soporte”, según su última memoria de cuentas anuales (2016) depositada en el Registro Mercantil. Este plan de ajuste llega justo después de que la empresa dé por concluido otro ERE presentado en 2012, que se saldó con 247 salidas frente a las 220 pactadas en un principio.

La compañía matiza que ha conseguido rebajar los despidos a 30 en este último ERE. “Es una decisión que tomamos tras un profundo proceso de análisis, para adaptarnos a los continuos retos del mercado farmacéutico y en la que hemos valorado las mejores alternativas para minimizar los efectos”, explica tras ser consultada por este periódico. No concreta los motivos ni entra en el debate de los visitadores médicos, un puesto no exento de polémica que está perdiendo peso en el sector.

Sobre todo si hablamos de atención primaria. “Los visitadores médicos tienen poco recorrido. Los perfiles técnicos y los expertos tanto en gestión de costes como en relaciones con instituciones públicas están eclipsando esta figura”, sostienen fuentes de la industria farmacéutica.

Los médicos de los centros de salud ahora siguen las pautas marcadas por la Administración pública, encargada de velar por la eficiencia del sistema sanitario, y suelen recetar genéricos siempre que exista esa posibilidad. Esto dificulta el trabajo de los visitadores médicos de las farmacéuticas, con problemas para comercializar un medicamento más caro que a menudo cumple una misma función.

De hecho, existen unos indicadores que permiten saber qué doctores gastan más o menos en cada centro de atención primaria. “No solo no se dejan asesorar por las empresas privadas, sino que se cortan a la hora de prescribir para no desviarse del presupuesto establecido”, explica María, una joven farmacéutica que trabaja en un hospital público de Castilla-La Mancha.

También deja claro que ella no ha vivido la época de viajes, sobres con dinero y demás regalos de dudosa ética que preparaban algunos comerciales para ganarse al médico o farmacéutico de turno, motivo por el cual siempre fueron cuestionados. “Ahora nos invitan a charlas, congresos, traen libros... Y nos obligan a firmar un papelito con nuestros datos para dejar claro que se trata de una actividad formativa”.

Según el código de buenas prácticas de la patronal Farmaindustria correspondiente a 2016, “se prohíbe ofrecer cualquier tipo de incentivo, prima u obsequio (en efectivo o en especie) a los profesionales sanitarios con el fin de promover la prescripción de medicamentos”. Sí está permitido entregar “utensilios de uso profesional o artículos de escritorio”, siempre y cuando su precio de mercado no supere los 10 euros.

Condenados a reinventarse

Otras fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato creen que los visitadores médicos no van a desaparecer, pues aún tienen en sus manos “una fuerza de ventas importante”. Sí dejan claro que este colectivo debe reinventarse para aportar un mayor valor añadido, sobre todo en medicamentos que tratan enfermedades como el cáncer. “Hace falta gente muy formada, que conozca todos los detalles de un producto complicado. Casi todos los comerciales actuales tienen ya estudios superiores”.

Muchas multinacionales están recortando su departamento comercial para dirigir sus inversiones hacia otras áreas como la innovación o la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir enfermedades.

En paralelo, prosiguen los recortes del Gobierno en partidas tan importantes como Sanidad o I+D. Según el último informe de la Fundación Cotec, presidida por Cristina Garmendia, España invierte un 10% menos en innovación respecto a 2008.

ERICSSON PERPETÚA SUS ERE EN ESPAÑA BAJO LOS HILOS DE SAGARDOY

David Placer - economiadigital.es

La compañía trabaja en su cuarto ERE en cuatro años bajo los mandatos de la compañía que diseñó los polémicos despidos en Coca-Cola

El despacho Sagardoy volverá a diseñar el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, el cuarto en cinco años, de la multinacional tecnológica Ericsson en España.

La empresa de telecomunicaciones, que mantiene su facturación estable y que permanece en beneficios según las cuentas del Registro Mercantil, ha encontrado una manera de imputar pérdidas a la filial española en beneficio de la casa matriz para poder perpetuar los despidos que afectan a la sede española de forma casi ininterrumpida desde 2013.

Sagardoy, el despacho que elaboró el polémico plan de despidos de Coca-Cola que lastró la marca y que generó gran impacto mediático, vuelve a estar al mando del proceso para justificar el ERE y, para ello, contará con la ayuda del Itasu, la consultora que también asesora en procesos de despidos y ajustes a la siderúrgica Sidenor y al call center Konecta.

Considerado como uno de los impulsores de la reforma laboral, Sagardoy ha encabezado los despidos colectivos en Ericsson en 2013, 2015, 2016 y también del más reciente, en 2017. La filial española, comandada por el consejero delegado José Antonio López, ha informado que trabaja en la preparación de un despido colectivo que podría afectar a unos 340 trabajadores por la reducción del negocio.

El caso de los despidos continuados en Ericsson España es único en toda Europa. A pesar de haber mantenido operaciones y contar con altos niveles de trabajo, la filial española ha perpetuado los ERE. Italia aplicó su primer despido colectivo el año pasado y Reino Unido también aplicó reducción de personal afectada, por la merma del negocio con la BBC de Londres. Alemania y Francia no han tenido reducciones de plantilla.

Despidos y contrataciones en cadena

Los trabajadores de Ericsson explican que la compañía mantiene una extraña y errática política de despidos y contrataciones consecutivas.

Algunos empleados que se mantienen activos en los centros de trabajo en España habían sido despedidos en anteriores ERE y fueron reenganchados posteriormente por la empresa.

 “La compañía ha despedido a unos 2.400 trabajadores en los últimos 20 años. Es decir, casi la plantilla entera. Y después de todo ello, el coste laboral no baja. Conozco a muchos trabajadores en plantilla que fueron despedidos entre 2002 y 2005. Nadie sabe a ciencia cierta las razones para esta política que no tienen precedentes en ningún otro país europeo”, explica Santiago Sánchez, miembro del comité de empresa europeo de la compañía.

Ericsson explica que puede haber casos puntuales, pero asegura que no se trata de una tendencia general en la compañía. La empresa ha justificado sus últimos ERE por cambio de tendencias tecnológicas hacia el software y la virtualización de las redes, pero asegura que este ERE se hará por motivos diferentes. "En la actividad mundial, la compañía tiene beneficios, pero muy escasos", explicaron fuentes oficiales de Ericsson.

Despidos “felices”

Sagardoy ha promovido despidos con indemnizaciones superiores a las previstas en la ley en Coca-Cola, la empresa de la chispa de la vida que se cargó varias fábricas en España incluida la de Fuenlabrada y que algunos de sus bases fueron tumbadas en los tribunales por parte de los trabajadores.

El ideólogo del plan de despidos, Iván Gayarre, declaró a este diario que, los trabajadores despedidos en aquel proceso, estaban felices de dejar de trabajar en la compañía por las altas indemnizaciones recibidas.

Pero los recursos para ir despidiendo con condiciones “alegres” parecen haber terminado y la compañía ha reducido los incentivos para los planes de salidas voluntarias, según explican los trabajadores.

Ericsson justifica que España no es el único país con reducciones de plantilla. En los últimos dos ERE por motivos tecnológicos y ahora por motivos económicos. Quién sabe qué ocurrirá con Ericsson en 2018.

EL SANTANDER MEJORA LA OFERTA DEL ERE HASTA 40 DÍAS POR AÑO MÁS PRIMAS POR ANTIGÜEDAD

elboletin.com

Banco Santander ha accedido a rebajar hasta 1.200 la cifra de salidas contemplada en el expediente de regulación de empleo (ERE) que aplicará para integrar sus servicios centrales en España con los de Banco Popular. En la última reunión con los sindicatos, la dirección ha mejorado además la oferta de las condiciones económicas para los afectados hasta términos similares a los del ajuste de 2016.

Según ha destacado CC.OO. en una circular, la dirección “ha aceptado gran parte de las reivindicaciones” que el sindicato había planteado en la negociación en lo que se refiere a las “condiciones económicas” del ERE.

En la reunión celebrada, el Santander ha ofrecido prejubilaciones a los trabajadores con más de 15 años de antigüedad que tengan entre 55 y 61 años con un 80% del salario más 3.000 euros con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años. Para los empleados con 62 años o más, el banco cántabro ofrece una anualidad más una prima de 3.000 euros.

En cuanto a las bajas incentivadas, la oferta mejora hasta 40 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima de entre 3.500 y 25.000 euros en función de la antigüedad. Aunque supone una mejora respecto a los 35 días por año planteados en la anterior reunión negociadora, los representantes de los trabajadores la consideran aún insuficiente.

“En esta propuesta las primas para las bajas indemnizadas voluntarias aún se sitúan por debajo de las de 2016 y CC.OO. sigue insistiendo en que deben, al menos, ser las mismas que las entonces acordadas en Banco Santander”, señala el sindicato.

Además, el Santander ha accedido a rebajar de nuevo el número de afectados: de las 1.585 salidas planteadas inicialmente a 1.200, a las que hay que sumar 575 personas procedentes de Banco Popular, cuyo empleo queda garantizado mediante la recolocación en empresas del grupo.

Se ha fijado la próxima cita para el 4 de diciembre. “La negociación avanza y ya hemos conseguido reducir de manera muy significativa la cifra de salida de personas afectadas”, señala CC.OO., que considera que “aún queda margen para continuar garantizando los mayores niveles de empleo posible, así como las mejores condiciones para quienes se acojan al expediente.

TERCERA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DAPARGEL (IF PERFUMERÍAS)

Los sindicatos acordaron una propuesta conjunta. Hacen hincapié en: Mayor indemnización para las extinciones de contrato y  compensación económica y condiciones para quienes opten por alguna de las vacantes que ofrece la empresa y se vean obligados a realizar algún traslado o desplazamiento.

El 30 de noviembre del 2017 se ha celebrado la tercera reunión de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo de Dapargel.

La reunión ha comenzado con la entrega de una serie de documentación por parte de la empresa que se había solicitado en la anterior reunión y que vamos a revisar detalladamente.

A continuación la empresa ha hecho entrega de una relación de puestos vacantes, en otros centros del Grupo Eroski, vacantes que ofertará a toda la plantilla y que la compañía en breve hará llegar a todo el personal para que los trabajadores/as puedan optar voluntariamente a alguna de ellas, en aras a mantener su puesto de trabajo.

En la relación de las vacantes entregadas aparece el puesto a cubrir, el grupo profesional, la jornada, el salario y la localidad.  Entre los puestos ofertados se ofrecen contratos indefinidos y también puestos de socios cooperativistas (País Vasco y Navarra).

Igualmente, la empresa ha hecho una propuesta de indemnización para los trabajadores/as a los que se extingan el contrato. La propuesta de la empresa fue de 24 días por año trabajado con un tope de 14 meses.

Tras hacer un receso para valorar las propuestas hechas por la empresa, le manifestamos que es totalmente insuficiente la propuesta de indemnización. Respecto a las vacantes, creemos que hay varias cuestiones que deben reflejarse como compensación por traslado, desplazamientos, criterios para ocupar las vacantes, etc.

También dejamos constancia una vez más nuestra negativa para  los puestos de cooperativista por el coste que conllevan. Asimismo, dejamos claro a la compañía que la prioridad fundamental para negociar el expediente son las indemnizaciones y las vacantes son un complemento añadido.

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora acordamos hacer una propuesta conjunta y presentarla en la próxima reunión. En esta propuesta haremos hincapié en varias cuestiones fundamentales: 

- Una mayor indemnización para los trabajadores/as a los que se les extinga el contrato.

-Compensación económica y condiciones para  los trabajadores/as que opten por ocupar alguna de las vacantes que ofrece la empresa y para ello, se vean obligados a tener que realizar algún traslado o desplazamiento.

La próxima reunión es el 5 de diciembre y os informaremos puntualmente de los avances

LOS SINDICATOS PIDEN «GARANTÍAS DE FUTURO» PARA ARCELOR BERGARA ANTES DE NEGOCIAR LOS DESPIDOS

Julio Díaz de Alda - diariovasco.com

Los trabajadores de Arcelor Bergara se concentraron a la entrada de la planta

El comité exige a la multinacional que la planta mantenga los actuales cuatro relevos y siga recibiendo materia prima desde Olaberria

Los sindicatos con representación en la planta que Arcelor Mittal tiene en Bergara exigieron una vez más a la multinacional angloindia «garantías de futuro» para la factoría, en la que la empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción -dicho en plata, despidos- para 41 personas de las 150 que allí trabajan. Esas salidas afectan a las labores de logística y transporte, que la empresa quiere externalizar.

Los trabajadores protagonizaron una concentración silenciosa ante la factoría iniciada a las 13:00 horas, poco antes de que comenzara una nueva reunión del denominado periodo de consultas del citado ERE.

Según explicaron fuentes de ELA en el seno del comité, las centrales sindicales, antes siquiera de empezar a negociar la letra pequeña de esas salidas, «reclaman a la empresa que ofrezca cierta seguridad a los trabajadores que se quedan».

«Ya sabemos que no se puede pedir seguridad para 20 años, pero tienen que entender que si empiezan con recortes y sin que el horizonte de Bergara esté demasiado claro nos van a tener enfrente», añadieron desde la central pilotada por 'Txiki' Muñoz.

«Los compañeros nos hemos concentrado antes de la reunión con la empresa para que quede claro que necesitamos un plan industrial serio y con perspectivas», declararon algunos trabajadores presentes en la concentración, desarrollada junto a la entrada de la planta.

Según relataron desde ELA, las peticiones planteadas por escrito a Arcelor Mittal se concretan en «mantener la producción que venimos haciendo, y que ronda las 380.000 toneladas al año».

Para eso, matizaron, «es muy importante que la planta de Olaberria, que es la que alimenta a Bergara de la materia prima, la palanquilla, siga haciéndolo con normalidad».

Junto a esto, el comité de empresa aspira a que se conserven los actuales cuatro relevos de la fábrica. «Hablan de invertir dinero en Olaberria pero no hablan de Bergara en ese sentido; no vamos a discutir nada si no se comprometen antes a un plan de futuro».

Respecto a la pura negociación del ERE, los sindicatos aspiran a que buena parte de las salidas que se produzcan en Bergara puedan ser mediante prejubilaciones.

EL COLEGIO DE ENFERMERÍA TENDRÁ QUE READMITIR A DOS TRABAJADORES DESPEDIDOS COMO «REPRESALIA»

Pilar Campo - lavozdeasturias.es

El TSJA confirma el despido nulo de dos administrativos con casi 40 años de antigüedad acusados de filtrar información a los críticos

Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería.

Dos administrativos que llevaban casi 40 años trabajando para el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) y que fueron despedidos por el equipo directivo que presidía el fallecido Emilio Losa tendrán que ser readmitidos, después de que los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hayan declarado nulos sus despidos.

El alto tribunal confirma de este modo la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo, que había anulado sus ceses en primera instancia el pasado verano.

A la búsqueda de las filtraciones La titular del Juzgado de lo Social ovetense, María de los Ángeles Andrés, ya había considerado que ambos administrativos habían sido despedidos por cuestiones «más bien subjetivas de represalia y persecución» y advertía en la sentencia que su cese no obedecía a las «causas objetivas» que habían sido invocadas en la carta de despido que se les había entregado como argumento principal para extinguir su relación laboral.

Ambos administrativos habían caído en desgracia a raíz de que el entonces presidente del Codepa «recelara» de su comportamiento y les atribuyera las filtraciones de información que «no eran de su agrado» a la Asociación de Enfermería de Asturias que preside Marcos Lastra, muy crítica con su gestión.

Previamente a su despido, los dos trabajadores habían sido trasladados en sus puestos de trabajo desde la sede en Oviedo a las dependencias del órgano colegial de Gijón y Avilés, que el Codepa posteriormente decidió cerrar el año pasado, justificando para ello que ambas mantenían una «escasísima actividad».

Un «abierto y público» enfrentamiento

La sentencia del juzgado, ahora confirmada por el TSJA, reconocía que el presidente fallecido tenía «la mira puesta» en los dos administrativos despedidos al recelar de su actitud e identificarles como las mismas personas que, en su opinión, filtraban información a la Asociación de Enfermería de Asturias con la que su directiva mantenía un «abierto y público enfrentamiento» y a la que acusaba de su imputación en vía penal y de querer cerrar las delegaciones de Avilés y Gijón, «lo que a la postre fue decidido empero desde la Junta de Gobierno que él presidía».

La Asociación de Enfermería de Asturias mantiene un largo litigio con el equipo directivo de Emilio Losa desde hace tiempo. De hecho, el exvicepresidente del Colegio, Alfonso Román López, tendrá que comparecer, el próximo día 14 de este mes, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo para declarar, en calidad de investigado, por su presunta responsabilidad en un delito de falsedad documental que le imputa la Asociación de Enfermería.

Las presuntas «maniobras»

Los críticos a la gestión de la directiva emitieron un comunicado, una vez que se hizo pública la sentencia del TSJA, donde denuncian las presuntas «maniobras» que, a su juicio, se han venido sucediendo en el Codepa frente a la Asociación de Enfermería de Asturias, «por ejercitar sus derechos constitucionales a la libertad de expresión e información, así como por emprender las acciones legales que en derecho le pudieran corresponder, frente a los integrantes de la Junta de Gobierno en su día presidida por el difunto Emilio Losa García».

Unas presuntas «maniobras» que, según explican desde la asociación, condujeron al despido de los dos empleados, acusados de la filtración de información colegial, «extremos estos totalmente falsos», señalan.

LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS) EXTERNALIZA SERVICIOS Y LA PLANTILLA ANUNCIA UNA NUEVA HUELGA

andaluciainformacion.es

La empresa concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services Inc., ha anunciado la externalización del servicio de transporte del aeropuerto, que a partir de ahora ofrecerá otra empresa.

Pero a su vez se ha conocido el despido de 6 trabajadores más de la plantilla, así como al secretario del Comité de Empresa, tras haber sancionado recientemente al presidente de dicho órgano con dieciséis días de desempleo y sueldo.

Según CC.OO., la única intención de estas medidas por parte de la empresa es "el afán de generar terror entre los trabajadores y trabajadoras inventándose la empresa una segunda adjudicación de transportes no recogida en el contrato de la Marina de los EEUU.

El convenio colectivo de la empresa está en vigor y por ello dicha empresa ha sido sancionada en más de cuatro ocasiones por la Inspección de Trabajo".

Para los representantes sindicales de la plantilla, estos últimos despidos se producen "en una clara venganza de la empresa por sanciones recibidas por la Jefatura Provincial de Tráfico al no respetar las normas de seguridad e inspección de vehículos de nuestro país, y además coinciden los despidos con sentencias recaídas y condenas al Gobierno de España en Andalucía y a la propia empresa por imposición de servicios mínimos abusivos y contra el derecho Constitucional de Huelga".

Ante este escenario, el Comité de Empresa de LBAS ha decidido convocar nuevas movilizaciones y huelga en el centro de trabajo que dará comienzo el próximo 22 de diciembre y tendrá duración hasta el próximo 14 de enero.

Al igual que en las dos huelgas convocadas con anterioridad, los paros serán de cuatro horas por turno de trabajo y afectará al total de la plantilla, si bien queda pendiente la negociación de servicios mínimos que a partir de la Sentencia, CC.OO. espera que tanto la Subdelegación del Gobierno de España como la empresa se ajuste a lo recogido en materia de derecho fundamental.

Durante la jornada, y convocados por la Inspección Provincial de Trabajo, se verán los resultados de la petición de la Inspectora actuante relacionada con la exigencia realizada por parte de dicho organismo en la Evaluación de Riesgos Psicosociales de la plantilla ya que todo apunta a que el abuso de la empresa y la persecución a trabajadores y trabajadoras en el aeropuerto está afectando seriamente en su salud.

Por parte de CC.OO. se solicitará a la Inspección que debido a la gravedad del asunto remita si procede a la Fiscalía encargada en materia de Prevención de Riesgos, las actuaciones de la empresa,  "claramente atentatoria contra la salud y los derechos de los trabajadores en el aeropuerto militar de Rota".

"Tiempo extra" para los trabajadores

Por parte de LBAS, y según un comunicado de prensa enviado a los medios, la empresa llevó a cabo un proceso de licitación privado para la externalización del servicio de transporte de pasajeros y tripulaciones que ha sido adjudicado a la empresa de autobuses Rico.

La prestación del servicio de transporte incorpora toda la actividad de transporte de personal de tripulaciones militares, también los vuelos civiles, así como los pasajeros.

Con una flota de vehículos más moderna, la nueva empresa de autobuses "mejora la calidad del servicio y reduce los riesgos relativos a la potencialidad siniestralidad derivada del uso de este tipo de vehículos. Además, proporciona tiempo extra a los restantes trabajadores para enfocarse en las operaciones a realizar en la pista".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html