LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

CCOO EXIGE A AIR LIQUIDE Y A GASMEDI QUE RETIREN EL EXPEDIENTE PORQUE "AQUÍ NO SOBRA NADIE"

COMIENZA LA HUELGA DE CAMIONES EN GIPUZKOA

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA

HUELGA POR IMPAGOS EN EL CIRCO MUNDIAL

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE MÁLAGA ANULA EL DESPIDO DE 2 TRABAJADORES DE AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

LOS TRABAJADORES DE DULCE HOLA SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE GRUPOS POLÍTICOS

LOS 26 TRABAJADORES DE SADISA EMPEZARÁN EL AÑO EN HUELGA Y CON UNA CARTA DE EXTINCIÓN DE CONTRATO

COMIENZA LA HUELGA EN OTA DE BILBAO CON SEGUIMIENTO MAYORITARIO Y SIN MÍNIMOS

LOS OPERADORES TELEFÓNICOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 Y 061 INICIAN ESTA MEDIANOCHE LAS ÚLTIMAS JORNADAS DE HUELGA

UNAS 400 PERSONAS DIJERON NO A LOS DESPIDOS EN LA BASE NAVAL DE ROTA

LOS TRABAJADORES DEL CIRCO INSTALADO EN TORREJÓN, EN HUELGA POR IMPAGOS

LOS TRABAJADORES DE BANKIA Y BMN TEMEN MÁS CIERRES DE SUCURSALES EN BALEARES

ELNOSA DESPEDIRÁ A QUINCE TRABAJADORES EL DÍA 10, Y A 17 MÁS EL 31 DE AGOSTO

=============================================================

CCOO EXIGE A AIR LIQUIDE Y A GASMEDI QUE RETIREN EL EXPEDIENTE PORQUE "AQUÍ NO SOBRA NADIE"

CCOO de Industria

Los sindicatos emprenden un calendario de movilizaciones para modificar la actitud de la empresa ->

http://industriamadrid.ccoo.es/comunes/recursos/99888/2364313-Aqui_no_sobra_nadie_Version2.jpg

Finaliza el periodo de consultas del ERE que presentó Air Liquide Medicinal y Gasmedi y que afecta a 91 trabajadores y trabajadoras. CCOO de Industria y UGT FICA descartan la medida porque vuelve a cargar en las plantillas una pésima gestión económica de la que no son responsables.

Ambos sindicatos emprenden movilizaciones continuadas y sostenidas en el tiempo para abrir otra mesa de negociación.

CCOO de Industria y UGT FICA rechazan los expedientes de regulación de empleo de Air Liquide y Gasmedi porque agravan la situación que vive la compañía y que sufren los trabajadores y trabajadoras.

Lo único que pretende la empresa es sanear las cuentas a costa de los derechos de las plantillas.

Las movilizaciones iniciadas el lunes 18 de diciembre con una concentración de 15 minutos a la entrada o salida de todos los centros de trabajo y divisiones del grupo (industrial, medicinal, Gasmedi y TDR) han resultado un éxito en la mayoría de los centros de ambas compañías.

Las plantillas han entendido que sólo su apoyo a sus representantes en la mesa negociadora permitirá la retirada del ERE. De esta manera, los trabajadores dan inicio a una lucha en defensa de sus puestos de trabajo y de garantías de futuro para sus empleos.

A pesar de las propuestas sindicales para abordar la reestructuración evitando medidas traumáticas, la dirección de Air Liquide Medicinal (compañía que compró Gasmedi en 2012) optó por el camino más fácil, que es despedir a casi un centenar de trabajadores y trabajadoras, aportando información inexacta, cuando no equívoca, sobre las causas y el cálculo del número de afectados por los despidos.

CCOO de Industria y UGT FICA han vuelto a pedir a la empresa la suspensión del ERE hasta la puesta en marcha de los proyectos que incluye en la memoria explicativa y con los que intenta, sin éxito, justificar el despido de 91 personas de las dos plantillas.

Continuar con la medida más traumática para los trabajadores y trabajadoras sin haber demostrado que los proyectos funcionan, es para los dos sindicatos una temeridad que dejaría a las empresas en una situación de desventaja en relación con la competencia. Las personas afectadas quedan en un desamparo real, sin empleo y sin futuro.

COMIENZA LA HUELGA DE CAMIONES EN GIPUZKOA

Xabier Garate - diariovasco.com

Un total de 12.000 camiones, 8.000 de ellos de tráfico internacional, están convocados a no pasar por Gipuzkoa hasta el sábado

Nuestras carreteras mostrarán un aspecto diferente durante los próximos días. Varias organizaciones estatales de transporte secundarán un paro de actividad en Gipuzkoa en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por nuestro territorio el próximo 9 de enero.

En esta protesta no participará el sector del transporte de Gipuzkoa pues tanto la patronal Guitrans como el sindicato Hiru se han desmarcado de la iniciativa.

Uno de los efectos de esta protesta más apreciables es que se pudiera saturar la N-121-A que conecta Navarra con Irun, ya que podría canalizar el tráfico europeo durante estos días generándose un efecto embudo perjudicial para todo el tráfico en la zona.

De momento, la normalidad es la nota característica de esta primera jornada de paros, según ha informado la policía foral de Navarra, que ha reforzado con una patrulla más la vigilancia en la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia).

Unos 12.000 camiones diarios, según estimaciones del sector, tendrán que hacer frente a este pago por transitar por el territorio. De ellos, 8.000 vehículos corresponden al tráfico internacional, los que entran y salen del país por el paso de Biriatou, lo que pude extender el efecto del paro más allá de Gipuzkoa por su impacto en la exportación e importación del país, especialmente en Navarra.

En todo caso, está por ver cuál será el seguimiento del paro que puede realizar esta mayoría de camiones extranjeros. Sin su apoyo poco se notará el parón.

En lo cotidiano, en caso de ser masivo, el paro podría hacerse notar en los suministros a tiendas de alimentación, sobre todo en el caso del género perecedero como frutas y verduras. Más fácil de eludir los efectos negativos lo tendrán otros comercios y fábricas que no dependan de la entrega de material de forma urgente.

El paro ha arrancado y se extenderá hasta las 23.59 horas del viernes 5 de enero, con lo que tendrá así lugar en vísperas de la festividad de Reyes Magos. Supondrá que en estos cuatro días no circulen por Gipuzkoa camiones provenientes de fuera del territorio histórico, en función del seguimiento de la protesta convocada por las organizaciones Cetm, Fetransa, Fitrans, Fvet, Atfrie, Antid y la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España (Fenadismer).

Los convocantes han puesto en conocimiento de asociaciones de transportistas europeas su protesta para que eviten el paso de sus vehículos por Gipuzkoa y utilicen alternativas de acceso en caso de que tengan que transportar mercancías con destino a otras zonas.

El Ministerio de Fomento, al que se han dirigido los convocantes de la protesta, indica que el Ejecutivo de Madrid no tiene margen de actuación sobre la medida, dado que ha sido tomada por la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de sus competencias y espera recaudar 7,5 millones al año con el nuevo peaje.

«Tienen competencias para tomar decisiones en materia de tráfico y la capacidad del Gobierno para poder actuar es nula, porque esas competencias y esa decisión corresponde al Gobierno Vasco», recordó el titular de Fomento, Iñigo de la Serna.

Las asociaciones estatales de camioneros aseguran tener que recurrir a este cese de actividad «en defensa de sus intereses» y «tras no haber podido llegar a un acuerdo con la Diputación de Gipuzkoa por ninguna de las vías de negociación posibles».

En este sentido, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, indicó que, si bien se ha reunido dos veces con los transportistas, siempre «fue muy clara en que no quería crear ningún tipo de expectativa en esas reuniones, porque este sistema de peaje no tenía marcha atrás».

Advierten de más movilizaciones

En este contexto, los camioneros advierten de que el paro será «la primera medida con la que manifestarán su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte».

El sector considera este peaje una «doble imposición fiscal», al considerar que «ya paga en exceso las infraestructuras por las que transita».

Además, denuncia su alta cuantía (de entre 0,33 y 0,44 euros por kilómetro) y que su recaudación (unos 30 millones de euros al año) no revertirá en su beneficio.

En paralelo a este paro, las patronales esperan que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el recurso que en su día interpusieron en contra de esta tasa, por considerar que vulnera las directivas europeas en materia de tarificación de infraestructuras.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA

Sección Sindical de CGT del Ayuntamiento de Coslada y Patronato Municipal del Deporte

La CGT quiere mostrar su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de Valoriza-Coslada en sus reivindicaciones, así como defender el derecho de huelga que les asiste como último recurso ante las actitudes de la empresa.

Apoyaremos las reclamaciones de la plantilla por mejorar sus condiciones de trabajo, buscando la solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de un servicio público privatizado.

Queremos hacer llegar tanto a la plantilla de la empresa como a los responsables de la Corporación Municipal, nuestra apuesta por la estabilidad de los empleos y por la gestión directa y común de los servicios públicos que excluyan el interés mercantilista de las empresas privadas cuyo único objetivo es hacer negocio con un bien común a costa de precarizar el empleo, desposeyendo a la ciudadanía del acceso a la función pública en igualdad de condiciones.

En ese sentido interpelamos al Equipo de Gobierno del PSOE a que no siga apostando por mantener y potenciar la privatización de servicios tan importantes para el pueblo como es la limpieza viaria, aumentando la cuantía del próximo contrato como se deduce de la nota de prensa publicada.

Es necesario explorar otras formas de gestión pública directa, también las que pudieran estar inscritas dentro de la Economía Social Cooperativa. Seguir por la vía de mantener la lógica del lucro privado en la prestación de servicios públicos, no solucionará los problemas laborales de la plantilla, muy al contrario, hará aumentar el poder de coacción y los beneficios de la contrata, sin garantizar una mejora en la calidad del servicio.

La CGT apuesta decididamente por la Remunicipalización de los Servicios Públicos porque mejorará la calidad de los mismos a un coste sensiblemente menor para la ciudadanía, respetando la necesaria estabilidad de las plantillas y el derecho constitucional al empleo público.

HUELGA POR IMPAGOS EN EL CIRCO MUNDIAL

infocirco.com

Los trabajadores del Gran Circo Mundial, instalado estos días en el Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz, se han puesto de huelga, por lo que se han tenido que suspender varias funciones.

Los empleados manifiestan que llevan varios meses sin cobrar y reclaman a la empresa propietaria del circo que regularice cuanto antes su situación.

Las consecuencias de la huelga las han sufrido los espectadores que se disponían a ver la función de las 16.30 horas para la que habían comprado entrada.

Una vez en la puerta, los trabajadores del circo salían a la calle y se colocaban en la entrada para anunciar que se suspendía la función y que no habrá espectáculo hasta que la empresa solucione la situación.

El circo devolvió el dinero de las entradas a los que las habían comprado en taquilla e informó a los que hicieron la compra por Internet que debían dirigirse a la empresa encargada de la venta online para recuperar el dinero.

No obstante, el enfado del público ha sido mayúsculo en las redes sociales, donde se han podido leer quejas por no avisar con antelación, ni publicar nada al respecto en su página web. Algunos, incluso, han acusado al circo de «jugar con la ilusión de los niños».

EL JUZGADO DE LO SOCIAL DE MÁLAGA ANULA EL DESPIDO DE 2 TRABAJADORES DE AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA

Charo Márquez - diariosur.es

El Ayuntamiento de Estepona ha realizado 1.062 contrataciones desde agosto de 2012 en categorías incluidas en el ERE, según datos de la Consejería de Empleo de la Junta

Han pasado más de 5 años desde que el equipo de gobierno aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Estepona y a día de hoy muchos de los 176 despedidos siguen pleiteando y este conflicto laboral sigue generando debates y noticias.

El último dato revelado por el sindicato CCOO es que, según información facilitada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento ha realizado 1.062 contratos eventuales desde agosto 2012 a junio de 2017 exclusivamente en categorías profesionales incluidas en el ERE.

Siendo el mayor número de estas contrataciones temporales en la categoría profesional de conserjes, con un total de 425, cuando fue este colectivo el más perjudicado por el ERE. Fueron despedidos 41 de los 85 con los que contaba el Consistorio en julio de 2012.

El informe de la Consejería de Empleo, al que ha tenido acceso este periódico, también refleja que el Ayuntamiento ha contratado en ese periodo a 389 peones y 139 administrativos.

En sus alegaciones al presupuesto de 2018, CCOO ha denunciado que la falta de personal provocada por el ERE se ha compensado mediante contratos eventuales a través de los diversos planes de empleo subvencionados por la Junta de Andalucía o con recursos propios.

El sindicato alega que el equipo de gobierno prevé la dotación presupuestaria para nuevas plazas de funcionarios, concretamente para 2 trabajadores sociales y 4 conserjes, «pese a la falta de estudio y negociación para la creación de estos nuevos puestos de trabajo».

Y reclama «prudencia» al equipo de gobierno dado que la Justicia está dando la razón a algunos de los trabajadores despedidos y ha ordenado su readmisión.

Hace dos semanas el Juzgado de lo Social número 1 de Málaga declaró nulo el despido de una auxiliar administrativo, e improcedente el de un auxiliar de topógrafo.

En ambos casos, la jueza ordenó al Ayuntamiento «la inmediata readmisión» de los trabajadores en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse los despidos en julio de 2012, con abono de los salarios dejados de percibir.

El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, ha manifestado que el Ayuntamiento «ha ganado y alcanzado acuerdos» sobre 60 reclamaciones individuales de afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA.

Y ha aclarado que «no se ha producido ningún perjuicio a las arcas municipales ya que las dos sentencias desfavorables en el juzgado de lo Social están recurridas ante el TSJA, por tanto, el Ayuntamiento no ha tenido que abonar ninguna indemnización».

Por su parte, el PSOE considera que estas dos sentencias suponen un «atisbo de esperanza» para una plantilla municipal que «sigue sufriendo los constantes recortes de derechos, sociales y retributivos, aplicados injustamente por el PP con el pretexto de afrontar una crisis económica que solo perjudica a muchos, pero beneficia, sin ir más lejos, a los tenientes alcalde del Ayuntamiento que siguen cobrando 65 mil euros al año, más que la presidenta de la Junta de Andalucía».

El PSOE también se quejó en el último pleno de que la abogada que representa los intereses del Ayuntamiento en estos pleitos afirma que la oferta de 5 días más por año trabajado para alcanzar acuerdos con los demandantes fue aprobada en pleno. Los socialistas afirmaron que era «falso» y que se trataba de una decisión unilateral del equipo de gobierno.

LOS TRABAJADORES DE DULCE HOLA SE REÚNEN CON REPRESENTANTES DE GRUPOS POLÍTICOS

elperiodic.com

Un grupo de trabajadoras encargadas de la producción en Dulce Hola SL y representantes sindicales se han reunido con la alcaldesa de Puçol y los representantes de los grupos políticos municipales PSOE, Compromís, Partido Popular, Esquerra Unida y Ara Puçol el 2 de enero en el Ayuntamiento para expresar su malestar ante la situación de impagos y la extinción de 14 contratos de trabajo en la que se encuentran.

Los miembros del consistorio les han mostrado su apoyo y su voluntad de reunirse las veces que haga falta con ellos, así como tratar de ponerse en contacto con la empresa.

El 26 de diciembre de 2017 se inició una huelga indefinida por parte de los trabajadores de la empresa con la intención de «reconducir la situación de impagos», ha explicado Begoña Cortijo, Secretaria General de la Unión Intercomarcal de CCOO de varias zonas, entre ellas Puçol.

La movilización tiene como objetivo reivindicar «el pago de las nóminas que se deben, la invalidación del despido de 14 personas de una plantilla de 29 y el cese de sufrimiento psicológico al que se ven sometidos los trabajadores».

Mónica, una de las trabajadoras, ha señalado los «5 años de retrasos en las nóminas y planes de pago que nunca se han llevado a cabo», así como «el machaque psicológico» que las afectadas y afectados han sufrido mientras «nos debían dinero, pero seguían con su tren de vida».

El grupo ha criticado que llevan 5 años sufriendo estrés y tensión continua por estos retrasos «a pesar de haber trabajado con total profesionalidad siempre que se nos ha pedido» y, por estos motivos, hay quien ha tenido que buscar otros empleos aparte y quien incluso «está de baja por depresión».

La línea de negocio, «aun con pérdidas atribuidas, no justifica 14 despidos», ha indicado el colectivo. «La plantilla con reducción de jornada e incapacidad temporal también se ha visto afectada por el expediente de regulación de empleo», ha añadido.

Entre las líneas de actuación de los afectados se encuentra comprobar si Conselleria «ha aprobado a la empresa la concesión de subvenciones». También han reprochado afirmaciones de la compañía, que «además de haber anunciado la extinción de 14 contratos de trabajo de una plantilla de 29 y la deuda actual de 2 meses que no quieren pagar; recriminan que les estamos obligando a cerrar, que nos iban a pagar en determinado día pero que a causa de nuestra actuación» no van a poder hacerlo, han descrito. «Más que asegurar la viabilidad de la empresa, parece que se quieren quitar a los trabajadores de encima», han agregado.

Los participantes de la charla han comentado ante los representantes de los grupos políticos municipales presentes su intención de plantear a la compañía una reunión sobre la continuidad de los trabajadores de la empresa.

«Queremos reconducir la situación de huelga y volver al diálogo; pero, si la empresa sigue hacia delante, los puestos de trabajo seguirán en situación de riesgo», han señalado. Una de las delegadas presentes ha lamentado que la empresa «no tiene intención de negociar».

Una trabajadora ha indicado que «el último trabajador contratado fue un fijo discontinuo» por lo que una de las sospechas que barajan los afectados es «la retirada de todos los trabajadores para hacer fijos discontinuos; algunos llevamos 10 años trabajando y otros llegan a 20 años de antigüedad».

Otra afectada ha lamentado que «a muchas compañeras únicamente nos entra en casa nuestro jornal individual; las familias nos ayudan, pero hay que pagar la hipoteca, luz, agua...».

Begoña, de CCOO, ha intervenido de nuevo para opinar que la situación de la empresa «no justifica los despidos. Puede tratarse de una estrategia para realizar una limpieza de gente con antigüedad, derechos y reducciones; así como delegadas de sindicatos. Si la empresa quiere comprometerse a los pagos, que siga un calendario», ha aseverado, y también ha pedido que aporte datos económicos y que haya buena fe por ambas partes.

Los 11 trabajadores que permanezcan dentro de la empresa tras el ERE «no sabemos en qué condiciones quedaremos. Parece que quieren quitar a la gente más protegida».

Otra de las trabajadoras ha reprochado «el afán por que firmemos el expediente cuanto antes; si nos vamos pronto y agilizamos el proceso, a lo mejor se pueden salvar puestos, nos dijeron. Incluso se pidió voluntarios para la lista de despidos».

La alcaldesa de Puçol, Lola Sánchez, ha mostrado su intención de que la corporación municipal entre en contacto con la empresa y reunirse con sus representantes si lo aceptan: «Al tratarse de una empresa privada, llegaremos a donde podamos llegar como Ayuntamiento».

A pesar de las limitaciones, cuentan con «el apoyo de los portavoces que han podido asistir y no habrá problema en encontrarse las veces que haga falta con los trabajadores».

Enric Esteve, portavoz de Compromís per Puçol, ha opinado que «la situación es grave» y ha animado a los afectados «seguir adelante y tomar las medidas que haya que tomar antes de que sea tarde», así como escuchar el consejo de los profesionales

LOS 26 TRABAJADORES DE SADISA EMPEZARÁN EL AÑO EN HUELGA Y CON UNA CARTA DE EXTINCIÓN DE CONTRATO

hoytorrelavega.es

Los trabajadores de Sadisa iniciaron el día 28 una huelga indefinida y movilizaciones a la puerta de Solvay ->

http://www.hoytorrelavega.es/images/resized/images/sadisahuelga01_605_405.jpg

Los 26 trabajadores de Sadisa comenzarán el año en huelga indefinida y con unas cartas de extinción de sus contratos que se harán efectivas en las próximas horas.

La negociación con las dos empresas involucradas en el transporte de piedra caliza a Solvay, la hasta ahora adjudicataria Sadisa y la nueva contrata, Cuevas, se ha estancado al negarse ésta a modificar su última oferta, rechazada por la plantilla en asamblea.

Los trabajadores confiaban que la reunión convocada en el Orecla serviría para avanzar en la negociación, pero no ha sido así. "Ha sido una citación fallida por el organismo mediador ya que Cuevas sólo venía a ratificarse; los trabajadores no han tenido oportunidad de negociar", ha señalado el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO en Cantabria, Jesús de Cos.

En la anterior reunión las empresas ofrecieron que Cuevas contraría a 10 de los trabajadores de Sadisa (un 39% de la plantilla) y equiparía su sueldo al convenio de la construcción –al que estaban adscritos hasta ahora- mediante un complemento salarial, aunque el resto de condiciones se ajustarían a lo que marca el convenio colectivo del transporte.

Para el resto de la plantilla, Sadisa había ofrecido 4 prejubilaciones y recolocar al resto de trabajadores en otros servicios de la empresa.

Los trabajadores, en huelga indefinida denuncian que el cambio del convenio de construcción al de transporte les supondrá una pérdida económica de 3.800 euros anuales y un incremento de jornada de 60 horas anuales.

"Somos la punta de lanza de lo que puede ocurrir con otras contratas", ha advertido." Solvay saca las contratas a subasta y acepta la oferta más miserable", pero, ha subrayado el portavoz sindical, "no se puede perder ningún empleo" y no deben ser los trabajadores los que absorban la rebaja en el precio del contrato al que ha accedido Cuevas "con una baja temeraria".

Sin embargo, ha manifestado De Cos, "ahora se ha encontrado con los trabajadores de Sadisa, que van a pelearlo".

Así, los trabajadores mantienen la huelga indefinida y la movilización en la puerta de Solvay. "Pelearemos judicialmente la subrogación de los contratos", ha asegurado.

COMIENZA LA HUELGA EN OTA DE BILBAO CON SEGUIMIENTO MAYORITARIO Y SIN MÍNIMOS

Agencia EFE

La mayoría de los trabajadores que prestan el servicio de la OTA en Bilbao secundan una huelga indefinida sin servicios mínimos, en demanda de la negociación del convenio y de la readmisión de siete empleados despedidos, exigencia esta última que podría provocar la prolongación del conflicto.

Antes de la manifestación que los huelguistas han protagonizado por el centro de Bilbao, Javier Escobar, presidente del comité de empresa de la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, ha advertido de dicha posibilidad: "Si la empresa no readmite a los trabajadores -opción que ha descartado la parte empresarial- esto va a ser largo", ha avisado.

"Los únicos responsables -ha agregado- van a ser la empresa y el Ayuntamiento de Bilbao por no querer mediar en el conflicto".

Según datos del comité de empresa -en el que ELA tiene tres delegados, UGT dos, Denok otros dos y LAB y USO uno, respectivamente-, la convocatoria está siendo "un éxito" Y únicamente unos diez trabajadores han acudido a su puesto de trabajo de una plantilla de 140 empleados.

Según datos de la UTE responsable, un total de 25 trabajadores no han secundado la huelga de los 90 aproximadamente que a diario se encuentran operativos. Asimismo, los parquímetros -unos 500 para 15.000 plazas de aparcamientos- están en funcionamiento.

Fuentes de la empresa han indicado que por la mañana ha habido piquetes de huelguistas intentando evitar que los coches de supervisión salieran, pero no lo han conseguido.

Por parte del comité, su presidente ha asegurado que no van a dejar que "nadie ponga una multa" porque "los ciudadanos no tienen que ser los paganos de este conflicto" y ha puntualizado que los huelguistas tratarán de convencer "pacíficamente" de que "hay que parar" a los compañeros que no han secundado el llamamiento.

La huelga también afecta al mantenimiento de los parquímetros, que funcionan con baterías que aseguran que permanezcan encendidos durante tres o cuatro días. Las máquinas "irán poco a poco cayendo", ha vaticinado el presidente del comité, representante de ELA.

El comité convocó la huelga tras el despido en diciembre de siete trabajadores de la OTA después de aplicarles un expediente disciplinario, una decisión que rompió la negociación del convenio.

Fuentes de la UTE adjudicataria del servicio han mostrado su disposición a negociar con la representación sindical, pero han descartado la readmisión de los trabajadores despedidos por haber quedado demostrado el incumplimiento de su labor como controladores de la OTA.

El comité de empresa ha considerado que la empresa efectúa estos despidos para "solucionar sus problemas económicos", después de que el Ayuntamiento de Bilbao le haya impuesto una sanción de 120.000 euros "por incumplir el pliego de condiciones", y ha desmentido que los afectados destinasen cuatro horas de su jornada a ver el Tour de Francia como se ha difundido.

Tras asegurar que en ninguno de los expedientes abiertos se indica esa cuestión, el presidente del comité ha cuestionado que se espere a diciembre para sancionar en base a unos hechos ocurridos en julio, cuando se celebró la carrera ciclista.

El sindicalista ha considerado que la postura de la empresa es un "chantaje" en la negociación del convenio y ha denunciado también sus "amenazas" de aplicar la reforma laboral si las partes no logran un acuerdo.

Frente a la actitud empresarial, la parte sindical demanda la readmisión de los despedidos "sin condiciones" y la negociación del convenio "sin chantajes y con garantías”.

LOS OPERADORES TELEFÓNICOS DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 Y 061 INICIAN ESTA MEDIANOCHE LAS ÚLTIMAS JORNADAS DE HUELGA

Sevilla (Europa Press)

El sindicato CGT-A ha convocado para esta medianoche huelga en la gestión telefónica de los servicios de emergencias 112 y 061, dentro de los períodos de movilizaciones convocados durante estas fiestas navideñas.

Según ha indicado CGT en una nota, esta medianoche comienza el último de los periodos de huelga de 48 horas convocados por CGT en el periodo navideño para los trabajadores subcontratados y "vilipendiados" en los servicios de emergencias 112 y 061 de Andalucía.

CGT considera que gracias a la convocatoria de huelga "se ha conseguido preocupar por unos días a la Junta de Andalucía de lo que viene sucediendo en los servicios de urgencias y emergencias andaluces", unos servicios que "se encuentran abandonados a su suerte en manos de empresas privadas a las que ni siquiera se les exige el cumplimiento de los pliegos de condiciones técnicas y hacen negocio con las desgracias de la ciudadanía".

El sindicato ha advertido de que los servicios mínimos abusivos implantados por la Consejería de Empleo y por la Consejería de Sanidad de la Junta ya están en vía judicial en la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras la impugnación que ha formulado CGT.

Ha añadido que también se están preparando demandas contra las empresas adjudicatarias de los servicios "por los reiterados atentados contra el derecho fundamental a la huelga al haberles parecido insuficientes a éstas los servicios mínimos decretados y proceder por su cuenta y riesgo a violarlos".

En otro orden de cosas, ya está ultimándose la moción, de obligado cumplimiento, que se debatirá en el pleno del Parlamento Andaluz en el próximo mes de febrero, por la que "se va a exigir al equipo de Gobierno de Susana Díaz el cumplimiento de las Proposiciones No de Ley (PNL), aprobadas por amplia mayoría parlamentaria, respecto al rescate de estos servicios públicos esenciales por la administración andaluza, no solo por dignificar las condiciones sociolaborales de las plantillas sino también por el enorme ahorro económico que ello va a suponer para las arcas públicas y eliminar así el lucro actual con las emergencias en nuestra comunidad autónoma".

A partir de la finalización de los periodos de huelga, CGT se va a centrar en la concreción de los apoyos a esta moción, para la que en principio están comprometidos por todos los grupos de la oposición en el Parlamento de Andalucía al igual que ya hicieran con la proposición no de ley.

Ha añadido que el texto a apoyar "será idéntico al que ya suscribieron en los textos que finalmente se consensuaron para el debate de aquellas Proposiciones No de Ley".

CGT-A había convocado huelga en la gestión telefónica del 061 y 112 los principales días del periodo navideño --desde las 00,00 horas del 24, 25 y 31 de diciembre, 1, 5 y 6 de enero--, en las plantillas de todos los centros de trabajo de Andalucía.

UNAS 400 PERSONAS DIJERON NO A LOS DESPIDOS EN LA BASE NAVAL DE ROTA

Olga Prados Vilar - andaluciainformacion.es

Unas 400 personas dijeron no a los despidos en la Base Naval de Rota

Los trabajadores acuerdan en asamblea seguir adelante con el encierro indefinido

Alrededor de 400 personas secundaban la concentración en contra de los despidos convocada por los sindicatos y por el Comité de Empresa de los trabajadores de Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS), concesionaria de los servicios del aeropuerto de la Base Naval de Rota.

Una concentración que ha sido el gesto final tras un año de movilizaciones, y que se ha celebrado mientras la plantilla ejecuta su tercera huelga en este 2017, y un encierro colectivo indefinido en el Castillo de Luna, encierro que se decidía en asamblea que seguirá adelante, a la espera de algún movimiento de índole política desde el Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

En la asamblea previa a la concentración, los partidos políticos locales, encabezados por el alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, así como los sindicatos y el Comité de Empresa, rubricaban sendas cartas que se enviarán tanto al Gobierno de la Nación como a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haciendo un llamamiento de auxilio para que se intervenga en una situación que está degenerando a pasos agigantados.

Situación que comenzaba con la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo, y con la comunicación a los trabajadores de que un informe económico elaborado por Deloitte recomendaba a la empresa, por supuestas pérdidas económicas, despedir a 43 empleados, o en caso contrario, despedir a 15 efectuando recortes de sueldo de hasta un 33% al resto de la plantilla.

Cuestiones que los trabajadores se negaron a aceptar. Desde ahí, numerosos intentos de negociación por parte del Comité de Empresa sin éxito, iniciando la empresa su planificación de despidos, con 23 empleados en la calle hasta la fecha y 12 sancionados sin empleo y sueldo, tres huelgas sin efecto alguno, y numerosos gestos políticos que han caído en saco roto hasta el momento.

Tras la asamblea, representantes políticos, sindicatos y trabajadores se reunían en la plaza Bartolomé Pérez, acompañados de numerosos ciudadanos, y donde el alcalde como portavoz de todos los grupos políticos locales daba lectura a un manifiesto conjunto que relataba todo el proceso sufrido por los trabajadores, una “persecución” por parte de la empresa en la que se ha incluido desde un intento de desprestigio de la plantilla, con la publicación en prensa de datos económicos de sus sueldos, hasta los intentos de “boicotear” las distintas huelgas efectuadas, tratando de minimizar sus efectos haciendo uso de personal militar para cubrir a los trabajadores en huelga.

También se han denunciado los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de la Nación, “abusivos” para el colectivo, que además fue relegado a manifestarse en espacios de poca visibilidad que neutralizaban de algún modo los efectos de las protestas.

Los partidos políticos locales, con y sin representación en el arco plenario, consideran que esta actitud sin freno de la empresa “sienta un peligroso precedente” en las contratas que operan en la Base Naval, puesto que podría suponer “un ataque importantísimo para el empleo en la Bahía de Cádiz, por lo que no debe minimizarse su magnitud”.

De ahí la petición expresa de ayuda al Gobierno de la Nación y de la Junta, para que actúen y eviten lo que califican de un problema de “soberanía nacional”, una petición a la que además se ha pedido a todos los ciudadanos que se adhieran para mostrar su apoyo a un colectivo que ha evidenciado un problema que puede tener consecuencias que trasciendan al conflicto en sí mismo.

LOS TRABAJADORES DEL CIRCO INSTALADO EN TORREJÓN, EN HUELGA POR IMPAGOS

lavozdetorrejon.es

Denuncian que les deben varios meses

A pocas horas de terminar el año, las Mágicas Navidades de Torrejón 2017 siguen aumentando su leyenda. Al colapso de personas, los problemas de tráfico, las quejas de los comerciantes y la aglomeración de atracciones en la Plaza de España, ahora se suma una huelga indefinida en el Circo instalado en el Recinto Ferial.

El motivo es que, según explicaban los propios trabajadores, les deben varios meses, por lo que decidían cortar por lo sano anunciando que no volverán a salir a la pista hasta que se les pague todo lo que se les adeuda, cantidades, en algún caso, desde hace dos años.

De tal forma, los padres y niños que esperaban entrar a la primera función de la tarde se encontraban con la sorpresa: los trabajadores improvisaron una función a las puertas de la carpa para explicar que, esa tarde, el Circo no iba a abrir sus puertas, y eso a pesar de que las entradas se habían estado vendiendo hasta quince minutos antes de comenzar la función.

Pero la cosa se fue complicando al día siguiente, cuando los trabajadores, que no consideran que el director se esté dando cuenta de la gravedad de la situación, anunciaban que la huelga sería indefinida, en lugar de volver a la carpa el día 2 de enero, como habían acordado.

Y en medio del conflicto laboral, se encontraban los espectadores que esperaban disfrutar del “mayor espectáculo del mundo”, ya que, si la dirección del Circo no puso trabas a la hora de devolver el dinero de las entradas sacadas en taquilla, no hizo lo mismo con las vendidas a través de Internet, que suponen un 90% de la recaudación total, y para cuyo reembolso el circo remitía a la empresa encargada de gestionarlas.

Y es que todo apunta a que el centro del conflicto está, precisamente, en las entradas vendidas a través de medios digitales, ya que, si la recaudación de taquilla sirve para pagar nóminas y gastos de mantenimiento, del dinero de Internet los trabajadores afirman no saber nada, afirmando que se ingresa en una cuenta corriente.

Así las cosas, Torrejón se queda sin un Circo cuya llegada no ha estado exenta de polémica en ningún momento. De tal forma, Torrejón sacaba a concurso, el pasado mes de agosto, el uso privado del Recinto de Conciertos por un canon anual de 15.000 euros y durante cuatro años durante las Mágicas Navidades.

Al concurso, tan sólo se presentó una empresa, Cultespa, gestora del conocido Gran Circo Mundial, que tan sólo ofrecía 10.000 euros de canon anual, motivo por el que quedó fuera del concurso declarándose desierta la adjudicación.

Sin embargo, en el mes de noviembre, Torrejón anunciaba la llegada del Gran Circo Mundial para instalarse en el Recinto de Conciertos durante las Mágicas Navidades, en una visita que estaba previsto que se prolongase dos meses.

el circo llegó a finales de noviembre, utilizando como parking para sus clientes el Recinto Ferial torrejonero y, además, lo hacía con otra polémica: ser uno de los pocos circos del centro de España que sigue usando animales en sus espectáculos, algo que ya provocó las críticas de los vecinos el año pasado, consiguiendo más de tres mil firmas para pedir su salida de la localidad.

Y es que parece que al Gobierno del PP de Torrejón las protestas animalistas no le importan lo más mínimo, pues también han generado protestas las condiciones en que se encuentran las ocas que forman parte de uno de los pasacalles de la programación navideña, y los ponis que ocupan el Parque Adolfo Suárez, convertido en circuito, sin que el Gobierno local haga nada al respecto.

Pero volviendo al Circo, todo apunta a que la situación se ha enquistado tanto que va a ser difícil que se recupere la normalidad en la pista, ya que ninguna de las dos partes parece dispuesta a rebajar la tensión, por lo que el Gobierno de la localidad tendrá que terminar tomando medidas.

LOS TRABAJADORES DE BANKIA Y BMN TEMEN MÁS CIERRES DE SUCURSALES EN BALEARES

Iñaki Moure - diariodemallorca.es

Las consecuencias de la fusión

Representantes sindicales solicitarán en la próxima negociación del ERE que se tenga en cuenta la insularidad en los procesos de recolocación de empleados - Lamentan que se haya perdido la esencia de las cajas de ahorros de toda la vida

Habrá más. El cierre de 35 oficinas en Balears (unas 145 a nivel estatal) comunicado por Bankia tras la fusión con Banco Mare Nostrum (BMN) –donde se integró en su día Sa Nostra– podría ser sólo el preludio de las clausuras que están por venir.

Éste es el principal temor que expresan los sindicatos, ante el inminente inicio de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En esa idea coincidieron representantes sindicales como Joan Torrens, portavoz de Unió Obrera Balear (UOB) –que se define como el sindicato mayoritario dentro de BMN en la Comunidad–, y el secretario general estatal de UGT–Bankia, Jesús Vázquez, quien lamentó que las fusiones se aprovechen para "adelgazar la red de oficinas y abaratar costes laborales".

El comienzo de la negociación del ERE está previsto para el próximo 11 de enero en Madrid, y uno de los aspectos clave que pondrán sobre la mesa los sindicatos es que se tenga en cuenta la realidad insular en futuros procesos de recolocación de trabajadores.

"Hay que tener un trato especial para Balears al ser unas islas. Por eso, pedimos la movilidad funcional", argumentó Vázquez. Por su parte, Torrens, quien se mostró convencido de que habrá recolocaciones de empleados, remarcó la necesidad de que éste –el de la movilidad– sea un tema a pactar en cualquier proceso negociador.

Afectados por el ERE

La negociación dirimirá el futuro laboral de cerca de 2.500 trabajadores de Bankia y BMN, que son los afectados por el ERE. En Balears, el número total de empleados de ambas entidades, que no de afectados por el expediente de regulación de empleo, ronda el millar (877 de BMN y unos 120 de Bankia).

Unió Obrera Balear lamentó que la entidad bancaria no haya actuado de "buena fe", porque, aseguró, el cierre de sucursales "aumenta la presión" sobre la negociación del ERE que va a empezar.

En opinión de este sindicato, el cierre de oficinas en Balears limita las posibilidades de recolocación de los trabajadores "dentro de un radio geográfico razonable", en referencia a los problemas que supondría para un empleado de las islas tener que desplazarse a una sucursal bancaria situada en la península.

UOB sostuvo que la entidad bancaria "ha renegado de la orientación social y de la proximidad al cliente, de la presencia en todos los pueblos y barrios, de hacer la vida más fácil a los clientes mayores, de fomentar el ahorro entre los más jóvenes"; todos ellos, remarcaron desde el sindicato, eran aspectos que caracterizaban a las cajas de ahorros de toda la vida.

300 oficinas

"Es una barbaridad. Aprovechan las fusiones para adelgazar la red. Para ellos, parece que sólo hay costes laborales que abaratar. La mala gestión nunca la pagan los gestores", declaró, por su parte, el secretario general estatal de UGT–Bankia, quien informó de que barajan la estimación de que pueden llegar a cerrar "300 oficinas más a nivel estatal".

De cara a la negociación sobre el expediente de regulación de empleo, Vázquez avanzó que plantearán reducir la cifra de afectados por el ERE (2.500 empleados) y tener en cuenta la movilidad geográfica.

ELNOSA DESPEDIRÁ A QUINCE TRABAJADORES EL DÍA 10, Y A 17 MÁS EL 31 DE AGOSTO

Serxio Barral - lavozdegalicia.es

El comité logró mejorar las condiciones de los despidos, pero no rebajar su número

Elnosa despedirá a más de la mitad de su plantilla en Pontevedra antes del 31 de agosto. La negociación entablada por el comité sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa logró mejorar las indemnizaciones que percibirán los trabajadores afectados, pero no recortar el número de despidos ni que el ERE sea de suspensión temporal.

El preacuerdo, ratificado por unanimidad en una asamblea de trabajadores celebrada a última hora en el edificio de sindicatos, contempla que los primeros despidos se harán efectivos el día 10 de enero. Serán quince los trabajadores afectados en esta primera tanda.

Y el 31 de agosto habrá una segunda remesa de extinción de contratos que afectará a otros 17 empleados de la fábrica de cloro.

La negociación y la dura postura de la plantilla, dispuesta a una huelga para mejorar las condiciones de los despidos, toda vez que evitar el ERE resultaba tarea imposible, llevó a la dirección de la empresa a mejorar las condiciones, y de los 23 días de indemnización por año trabajado que se ofrecía inicialmente se llegó a un acuerdo de 33 días.

En el caso de que los afectados sean menores de 58 años, cobrarán un máximo de 21 mensualidades como indemnización por despidos; los que superen esa edad, 16 mensualidades ya que podrán acogerse a beneficios de la Seguridad Social. Además, para los que sigan formando parte de la plantilla se logró una prima de producción media de 174, algo que hasta ahora no cobran.

El presidente del comité, Avelino García, destacó que no se trata de una buena noticia «xa que hai compañeiros que se van á rúa», pero que se trató de que las condiciones en que dejan sus trabajos sean las mejores posibles.

Con este acuerdo, después del 31 de agosto Elnosa se quedará con una plantilla de apenas 28 trabajadores en Pontevedra, menos de la mitad de los 60 que a día de hoy trabajan en la planta Lourizán.

Actualmente están desmantelando la línea de producción, y a mediados de mes se iniciará la fabricación de hipoclorito.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html