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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA AUDIENCIA TUMBA EL ATAJO DE HIPERMERCADOS PARA HUNDIR SALARIOS

LA PLANTILLA DE SOGEPSA REBAJARÁ SUS SALARIOS HASTA EN UN 27%

BENGALAS, HUMO Y PANCARTAS ESCENIFICAN LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS BOMBEROS DE TENERIFE

LA HUELGA EN LA EBHI YA SUPONE UN RETRASO DE DESCARGA DE MÁS DE 150.000 TONELADAS DE CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO

EL CONSELL NACIONAL STEPV CONVOCA UNA HUELGA EDUCATIVA EL 9 DE MARZO PARA PEDIR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL HOTEL BE LIVE SON ANTEM

HUELGA GENERAL EN VILAGARCÍA POR UN CONFLICTO PORTUARIO

CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE EN MADRID HARÁN HUELGA

FINALIZA SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTA DEL ERTE EN ACCIONA AIRPORT SERVICES

INDRA PREPARA UN PLAN DE 500 DESPIDOS PARA ELIMINAR EL EXCESO DE PERSONAL TRAS LA OPA DE TECNOCOM AUNQUE DESCARTA PRESENTAR UN ERE

LOS ESTIBADORES PREPARAN UNA HUELGA QUE AMENAZA CON PARALIZAR LOS PUERTOS

LA NUEVA G+J ANUNCIA UN DURO ERE PARA DESPEDIR A UN TERCIO DE SU PLANTILLA

LAS GASOLINERAS TRADICIONALES ALERTAN DE QUE LA SENTENCIA ACARREARÁ CIENTOS DE DESPIDOS

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO SE MOVILIZARÁN EN CASTILLA Y LEÓN PARA RECLAMAR SUBIDAS SALARIALES CONGELADAS DESDE HACE AÑOS

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LA AUDIENCIA TUMBA EL ATAJO DE HIPERMERCADOS PARA HUNDIR SALARIOS

Rafael Méndez - elconfidencial.com

La justicia anula 44 convenios colectivos de empresas de subcontratas que pagaban apenas el salario mínimo. Inventaban comités de empresa fantasma para aprovechar la reforma laboral

En la Audiencia Nacional han logrado tumbar ya 44 de los 45 convenios que han impugnado, al interpretar que los firmantes no representaban a los trabajadores

Alcampo, Lidl o Carrefour no han contestado a si vigilan las condiciones laborales de estos trabajadores que trabajan dentro de sus centros

"Mi jornada empezaba a las cinco de la mañana. Entraba a Alcampo a primera hora a rellenar los estantes. Me pagaban a 4,7 euros la hora. Me decían cuántos minutos al día tenía que dedicar a Vileda, cuántos a las ropas de bebé, al bazar..., pero a la vez me mandaban los jefes de Alcampo. Trabajaba de cinco a nueve y luego me ofrecieron ir también por la noche. Al final, hacía ocho horas de jornada sin fines de semana ni apenas libranzas y ganaba el salario mínimo. Apenas dormía".

El relato es el de una reponedora que pide el anonimato por miedo a represalias. Son esas personas que se encargan de que los estantes de las grandes superficies se llenen conforme los clientes consumen.

Pero nuestra protagonista no es una reponedora de primera, contratada por una gran superficie, sino de segunda, subcontratada por una empresa de las llamadas de multiservicios.

Ella es solo una muestra. Hay unos 12.000 reponedores en empresas de multiservicios, en este caso Stock Uno, que no ha contestado a los mensajes de este diario para obtener su versión. Son firmas que han proliferado con la crisis y que han aprovechado la reforma laboral para hundir los salarios. Pero eso se acabó.

En una mañana temprano en un Carrefour del sur de Madrid. A un lado del pasillo, un reponedor de Carrefour rellena los estantes de yogures. En el otro, una mujer con ropa blanca con el logo de Stock Uno coloca bandejas de queso. Hacen el mismo trabajo en el mismo sitio.

Pero uno cobra según el convenio de la empresa y la otra por debajo incluso del sector gracias a un agujero legal que han aprovechado las empresas y que ahora ha tumbado la Audiencia Nacional.

“Nadie lo dirá abiertamente, pero estas empresas han decidido hundir los salarios. Con la crisis, las grandes superficies hicieron eres y externalizaron muchos servicios. Ahí surgen las empresas multiservicios, que ofrecen salarios muy por debajo de los que pagaban antes”, explica una fuente del sector: "En números redondos si el convenio de reposición ronda los seis euros por hora, estas empresas pagan 5 o incluso menos".

Encarni Bonilla, responsable confederal de externalizaciones y empresas multiservicios de CC.OO., explica que no son solo reponedores: "Reponedores, limpiadoras de hotel, carga y descarga, control de accesos, limpieza de edificios… Con la recesión, han surgido un montón de empresas que permitían tirar los salarios en los empleos de menor valor añadido".

Para ello, aprovecharon la reforma laboral de 2012 que decía que si una empresa firmaba un convenio colectivo, este primaba sobre el del sector. El del sector ya no era el mínimo sobre el que negociar. Así que si una empresa multiservicios pactaba con sus trabajadores pagar mucho menos que el convenio pactado a nivel sectorial, eso prevalecía.

Comenzó entonces una carrera a ver quién pagaba menos. Y en un sector muy precario y con centros de trabajo repartidos, no era difícil que los trabajadores firmaran cualquier cosa. Hubo casos en los que las empresas firmaron contratos con comités inventados, con los propios directivos o con familiares de la propiedad que salían elegidos con propósito solo para firmar el convenio en un centro de trabajo…, e inmediatamente se aplicaba a toda la empresa. "La gente que trabaja en precario y es muy difícil de movilizar. Se firma lo que sea", explica Juan Jesús López, reponedor con 22 años de experiencia y delegado de CCOO.

Los sindicatos, que en un primer momento no vieron venir el fenómeno —o no lo pelearon—, se han agarrado a quienes firmaron en nombre de los trabajadores para impugnarlos y dan la batalla contra estas empresas. En la Audiencia Nacional han logrado tumbar ya 44 de los 45 convenios que han recurrido, como informó 'Cinco Días'. La justicia ha considerado que no se cumplía el principio de correspondencia, es decir, que los firmantes no representaban a los trabajadores.

"Es un sector de miseria. Y cuando tratas con miseria, ves miseria. Este es el recurso fácil para abaratar los costes de personal. En un caso, firmó el convenio la mujer del accionista mayoritario y en otro el propio director financiero", explica una fuente sindical. Gonzalo Pino, de UGT, destaca que han rebajado convenios que ya fijaban condiciones económicas muy bajas. "El de reposición, por ejemplo, era un convenio muy antiguo que por problemas llevaba muchos años sin actualizarse. Pues sobre ese aún conseguían bajar los salarios".

Alcampo, Carrefour y Lidl, algunas de las cadenas señaladas por contratar este tipo de empresas, legalmente no tienen ninguna responsabilidad, pero no han contestado a si vigilan las condiciones laborales de los trabajadores que, como los reponedores subcontratados, trabajan dentro de sus centros. La subcontratación es legal porque cuando los sindicatos han denunciado a la Inspección de Trabajo como si fuera una cesión de trabajadores, esta no ha aceptado.

Las principales empresas multiservicios se han unido en la Asociación de empresas de externalización de servicios auxiliares a la producción (ESAP). Entre ellas están Eulen, Adecco, Acciona o Ferrovial. Fuentes de ESAP no niegan que ha habido problemas: "Es verdad que hubo convenios de empresa a partir de la reforma laboral de 2012 y que el sector ha crecido mucho con la crisis. No diría que pagan tanto como el salario mínimo pero sí sensiblemente inferior al de la empresa cliente". La empresa cliente es la gran superficie en la que trabajan.

ESAP agrupa a 11 grandes empresas en las que trabajan más de 20.000 trabajadores. Ahora el sector queda en un limbo, con muchos convenios de empresa anulados pero vigente en otras.

Sobre las quejas de los sindicatos de que ha sido una forma de precarizar, dichas fuentes de ESAP admiten: "Sí tienen algo de razón. La externalización ha servido para disminuir los costes salariales. A veces a través de eres firmados antes por los comités de empresa". Ahora toca cambiar el modelo.

LA PLANTILLA DE SOGEPSA REBAJARÁ SUS SALARIOS HASTA EN UN 27%

M. P. – La nueva España

El proceso de regulación de la plantilla de Sogepsa ha desembocado en un acuerdo por el que los trabajadores de la sociedad mixta de gestión del suelo reducirán su jornada en un treinta por ciento hasta el próximo 31 de diciembre y sus salarios en una cuantía variable que no aminorará los más bajos y reducirá los más elevados en un máximo del 27,76 por ciento.

La rebaja de sueldos supera el veinte por ciento en las nóminas de cuatro empleados y está por debajo del diez en doce casos.

La consejera de Infraestructuras y presidenta del consejo de administración de la empresa pública, Belén Fernández, se felicitó en la Junta por haber cerrado el proceso sin reducción de plantilla, con 19 de los 21 empleados que tenía y dos únicas bajas de trabajadores que "han solicitado la resolución unilateral de sus contratos".

Frente al optimismo de la Consejera, que respondió a una interpelación parlamentaria del PP defendiendo unas medidas que a su juicio serán "positivas para ambas partes" y "han de ayudar al objetivo de la continuidad" de una empresa en graves pérdidas, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons lamentó que vayan a ser los trabajadores y sus familias los que "paguen una gestión desastrosa" de la que "no son responsables". "Quizá el expediente de regulación de empleo habría que aplicárselo al Gobierno del PSOE", aseguró el parlamentario.

BENGALAS, HUMO Y PANCARTAS ESCENIFICAN LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS BOMBEROS DE TENERIFE

Dácil Jiménez - Santa Cruz de Tenerife

El acto de protesta, que ha tenido lugar en el parque de Santa Cruz, intenta dar visibilidad a un paro en que los servicios mínimos se han fijado en el 100%

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Los bomberos profesionales del Consorcio de Tenerife continúan con su huelga indefinida, que comenzó para protestar por la falta de medios, personal y seguridad, sobre todo en el sur de la isla, donde solo hay un parque de bomberos con 10 efectivos de guardia al día.

Con el fin de dar visibilidad a esta huelga, que en la práctica no tiene efectos sobre los servicios prestados ya que se han fijado unos mínimos del 100%, pasadas las 11.30 todos los profesionales que componen la plantilla se han concentrado frente al parque de bomberos de Santa Cruz de Tenerife mientras dos de ellos se han descolgado por la fachada del edificio para desplegar sendas pancartas en las que podía leerse "Peligro: cada año menos bomberos".

Al mismo tiempo se han hecho sonar las sirenas de varios de los vehículos de emergencias estacionados en los garajes del parque y se han encendido varias bengalas, algunas de humo, lo que ha llamado la atención de los viandantes y del tráfico que a esa hora circulaba por la zona.

Tras unos minutos concentrados frente a los garajes, Andrés Reyes, secretario de la Junta de Personal del Consorcio de Bomberos y miembro del comité de huelga, ha declarado a los medios que siguen sin respuesta a sus reivindicaciones y que las reuniones mantenidas hasta ahora han sido solo para fijar los servicios mínimos durante los carnavales y los días previos.

Por último, Reyes ha explicado que volverán a concentrarse, esta vez en la plaza Weyler de Santa Cruz, para iniciar una marcha que los lleve hasta el Cabildo insular, donde harán una pitada frente al edificio.

LA HUELGA EN LA EBHI YA SUPONE UN RETRASO DE DESCARGA DE MÁS DE 150.000 TONELADAS DE CARBÓN Y MINERAL DE HIERRO

Marco Menéndez - elcomercio.es - Gijón

Las negociaciones entre trabajadores y empresa se enquistan por falta de diálogo en materia de seguridad y contratos

Empresa y plantilla de trabajadores de la EBHI, la terminal granelera de El Musel, parecen estar lejos de llegar a un acuerdo. En la reunión que mantuvieron, y en la que se habían puesto muchas esperanzas para dar carpetazo a una huelga que dura ya tres días, no tuvo un resultado positivo; más bien lo contrario, pues el comité de empresa se confesó «poco optimista» tras esas negociaciones.

El caso es que en dos asuntos que los trabajadores consideran básicos, como son la seguridad en las instalaciones y la posibilidad de realizar nuevos contratos, la empresa no ha presentado concreción alguna.

En el primer caso, se remitió a una reunión que tendrá el Comité de Seguridad dentro de quince días, mientras que sobre el segundo, apuntó hipótesis de contratos de reposición, es decir, «nada concreto», según fuentes de los trabajadores.

Han pasado ya tres de los siete días de paro previsto y la huelga está pasando factura a las labores de desestiba en la terminal granelera. Los servicios mínimos indican que solo trabajan dos de los cuatro maquinistas de la EBHI, por lo que únicamente funciona un pórtico y no durante todo el día. Así, la media de descarga diaria es de unas 24.000 toneladas, cuando lo habitual se sitúa entre 70.000 y 80.000 toneladas.

Por ello, desde el comité de empresa se indicó que «como mínimo se están dejando de descargar unas 50.000 toneladas diarias», lo que supone que esta huelga ha demorado hasta el momento la desestiba de 150.000 toneladas de carbón y mineral de hierro, que tienen como destino fundamental las instalaciones de ArcelorMittal en Gijón y, en menor medida, la central térmica de Aboño.

Tanto Arcelor como Hidroeléctrica del Cantábrico son accionistas minoritarios de la EBHI y ya han reclamado un acuerdo en este conflicto ante la posibilidad de que se vean obligados a ralentizar su producción por falta de materia prima.

Los trabajadores de la terminal granelera se reunieron con representantes de los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Gijón, de quienes recabaron su apoyo en esta movilización. No en vano, al finalizar la sesión plenaria prevista se leerá una declaración institucional de respaldo a la plantilla.

La EBHI continuará en huelga mientras se mantendrán los contactos con la empresa. La devolución de un plus que habían cobrado los trabajadores, la necesidad de aumentar plantilla y mejorar la seguridad en el trabajo seguirán sobre la mesa, mientras varios buques graneleros se ven obligados a esperar varios días en la zona de fondeo de El Musel debido a la ralentización de las labores de desestiba y de carga de los trenes y camiones que llevan el material.

EL CONSELL NACIONAL STEPV CONVOCA UNA HUELGA EDUCATIVA EL 9 DE MARZO PARA PEDIR LA DEROGACIÓN DE LA LOMCE

Desde el sindicato han hecho un llamamiento al conjunto de trabajadores de la enseñanza a secundar esta huelga y a acudir a las movilizaciones

El Consell Nacional del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha acordado en su reunión en Segorbe la convocatoria de una huelga educativa el jueves 9 de marzo en enseñanza pública, tanto universitaria como no universitaria, para pedir la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes, entre otros motivos.

De esta forma, la entidad se suma a la propuesta de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública para reivindicar también que se incremente el presupuesto dedicado a educación, la recuperación de un sistema de becas "que garantice la igualdad de oportunidades" y la eliminación de las contrarreformas universitarias y de las prácticas no remuneradas en FP, según ha informado STEPV a través de un comunicado.

La huelga insta además a la recuperación de las plantillas de profesorado, la "dignificación" de sus condiciones laborales, el freno a la privatización del sistema educativo y la reducción de las ratios, entre otros.

Asimismo, STEPV reivindicará en la jornada de paros la propuesta de negociar un acceso "diferenciado" en el sistema de ingreso a la función pública y la de "consolidar y estabilizar" al profesorado interino.

Por otro lado, la organización sindical ha recordado que una subcomisión de las Corts Valencianes prepara un pacto educativo que "previsiblemente no contará con la comunidad educativa ni en la negociación de este acuerdo ni en la de una ley que sustituya la LOMCE", ha denunciado. Ante esta situación, STEPV reclamará en la huelga que los profesores puedan sumarse estas negociaciones.

Para la entidad, "existen motivos objetivos de sobra" para convocar esta huelga y "es el momento de presionar" al Gobierno central, puesto que "los trabajos sobre el pacto educativo están en marcha".

Desde STEPV han hecho un llamamiento al conjunto de trabajadores de la enseñanza a secundar esta huelga y a acudir a las movilizaciones que se convocarán para hacer efectiva la plataforma reivindicativa.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL HOTEL BE LIVE SON ANTEM

T. O. - diariodemallorca.es/

CCOO informó de que las trabajadoras del departamento de pisos que prestan servicio en el Hotel Be Live Colection Son Antem habían convocado huelga indefinida "a partir del próximo día 8". El objetivo, "mostrar su disconformidad por la decisión unilateral de la empresa de externalizar el departamento de pisos, cediendo la gestión de la limpieza de habitaciones y zonas comunes a la mercantil Genser SL, empresa especializada en limpiezas de oficinas, locales, etc.".

El sindicato destaca que después de las movilizaciones y la unidad de las trabajadoras afectadas, Be Live comunicó al comité de empresa que dejaba sin efecto la sucesión de empresa por lo que las trabajadoras seguirían perteneciendo a la plantilla del hotel a todos los efectos.

Y en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (TAMIB), Be Live SLU y Genser SL abandonaron la reunión "sin querer levantar acta aduciendo que tenían un vuelo programado". Por todo ello, ha sido desconvocada la huelga.

CCOO resalta la conjunción de unidad y acción sindical, y señala: "Es una lección y llamada de atención para otras empresas que quieran intentar romper el convenio colectivo de Hostelería de Balears".

HUELGA GENERAL EN VILAGARCÍA POR UN CONFLICTO PORTUARIO

Rosa Estévez - lavozdegalicia.es

Un problema entre los trabajadores del puerto y la patronal derivó en una jornada de huelga e intensas negociaciones en Vilagarcía. Así lo contaba el periódico:

«No concurrieron los campesinos al mercado y el comercio siguió cerrado. Se celebró una reunión de patronos y obreros, pero no se llegó a un acuerdo, a pesar de la intervención del gobernador civil, llegado de Pontevedra para ver de hallar una solución».

La solución quedaba a expensas del acuerdo que adoptasen al día siguiente los trabajadores en una asamblea prevista en la plaza de toros.

CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE EN MADRID HARÁN HUELGA

Las Rozas (EFE)

El Comité de Empresa de Auto Periferia ha anunciado que el lunes y el martes volverán a su jornadas de huelga de 24 horas y realizarán una concentración frente a la sede del Consorcio Regional de Transportes.

Las protestas se extenderán, a partir de los días 14 y 15 de febrero, a todos los martes y miércoles de los meses de febrero y marzo, en los que se efectuarán paros parciales entre las 5:30 horas y las 9 horas, según han indicado en un comunicado.

El Comité de Empresa pretende con esta convocatoria "desactivar la situación de bloqueo propiciada por la empresa, y que ésta se siente a negociar con los representantes de los trabajadores cuestiones tan importantes como la seguridad y salud, y por extensión, la seguridad y la calidad del servicio a los viajeros".

Los trabajadores "consideran urgente" abordar la negociación en lo relativo a los descansos y denuncian "que la falta de plantilla y la precariedad en las contrataciones deriva en unas condiciones gravosas a la hora de proceder al relevo de turnos".

Asimismo, el próximo lunes 6 los trabajadores se concentrarán a las 12.00 a las puertas del Consorcio Regional de Transportes. EFE

FINALIZA SIN ACUERDO EL PERIODO DE CONSULTA DEL ERTE EN ACCIONA AIRPORT SERVICES

Europa Press / lainformacion.com - Palma de Mallorca

El periodo de consulta del expediente de regulación de Empleo Temporal (ERTE) de reducción de jornada en Acciona Airport Services ha finalizado sin que se haya llegado a un acuerdo.

Según ha indicado la Unió Sindical Obrera de Baleares(USO), debido a que el resultado de la asamblea ha sido 'sin acuerdo', USO ha asegurado que se prevé la aplicación del ERTE por parte de la empresa y la toma de todo tipo de medidas que estén al alcance de la parte social, sin descartar movilizaciones masivas para el verano.

El procedimiento de consulta se inició con la comunicación por parte de la empresa a la comisión negociadora del ERTE el 16 de Enero.

En ese mismo encuentro, han explicado, se constituyó la mesa negociadora y se estableció el calendario de reuniones tal y como marcan la ley en dichos procesos.

El proceso abierto por parte de la empresa pretendía una reducción de la jornada laboral para toda la plantilla fija durante todo el año, de tal manera que el porcentaje de reducción se aplicaba sobre previsiones de carga de trabajo, llegando en algunos meses a reducciones del 30 por ciento al 90 por ciento de la jornada, ha manifestado USO.

En la primera reunión, la parte social expuso la necesidad de complementar la documentación presentada con el fin de poder analizar las causas alegadas -disminución de cargas de trabajo-.

Por parte de la empresa se exigían medidas de flexibilidad "inasumibles" por la parte social, ya que las mismas superaban lo establecido por la ley, como medidas de flexibilidad para todo el año, dos cambios de los libres semanales y siete cambios de turnos mensuales.

Además, ha informado el sindicato, solicitaban la contratación a la carta de los fijos discontinuos por debajo de las 12 horas, de los libres festivos que disfrutan los fijos "se pretendía que un parte importante fueran disfrutados por horas" y se exigía fraccionar las jornadas de 9 horas con dos de interrupción.

INDRA PREPARA UN PLAN DE 500 DESPIDOS PARA ELIMINAR EL EXCESO DE PERSONAL TRAS LA OPA DE TECNOCOM AUNQUE DESCARTA PRESENTAR UN ERE

Indra ha encargado a su departamento de Recursos Humanos que comience a recabar información para conocer con exactitud las duplicidades que se podrían producir una vez se lleve a cabo la compra de Tecnocom por 305 millones, con el objetivo de diseñar un plan de ajuste laboral. Fuentes próximas a Tecnocom apuntan a que los despidos podrían ascender a 500 empleados.

Por su parte, un portavoz oficial de Indra indica que, al no haberse producido aun la adquisición, aún es pronto para determinar si se producirá el ajuste y menos proporcionar una cifra exacta de los posibles despidos o bajas incentivadas.

En este sentido indica que todo dependerá de cómo concluya el proceso de integración. No obstante, fuentes internas de la compañía confirman que el proceso de análisis para realizar el ajuste laboral ha comenzado.

Los detalles se conocerán una vez que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Indra sobre Tecnocom sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Pese a que a mediados de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde al proceso de concentración, es el regulador bursátil que preside ahora Sebastián Albella quien tiene la última palabra. Motivo por el cual, desde Indra alegan que es imposible conocer con exactitud qué va a suceder.

Las fuentes de Indra consultadas indican que la compañía ya se está ya “haciendo hueco” a los nuevos empleados de Tecnocom en la plantilla. Por ejemplo, cuando Indra debe cubrir cuatro puestos, desde el departamento de Recursos Humanos se asignan sólo dos a la espera de que se puedan incorporar nuevos trabajadores de Tecnocom. Esta estrategia constata que se pueden producir duplicidades.

Además, hay que recordar que Indra prometió cuando anunció la OPA que los empleados de Tecnocom se beneficiarán de un importante conjunto de oportunidades de crecimiento profesional en la firma gracias a la integración, tanto en España como en mercados internacionales, y en un importante conjunto de sectores de actividad.

Indra descarta presentar un ERE

En Indra consideran que todavía es pronto para hablar de ajustes laborales, ya que “la mayor parte de la plantilla y del negocio de Tecnocom es totalmente complementario con el de Indra. En primer lugar, porque el principal activo que tiene Tecnocom, al igual que Indra, son las personas que dan servicio a los clientes. Los equipos son muy complementarios con los datos que tenemos ahora en la mano”.

“No tenemos información correcta ni con los detalles necesarios para saber cuáles son todos los recursos que tiene Tecnocom, y por tanto cuál es su plantilla. De modo que no podemos saber nada”, señala un portavoz de la tecnológica que preside Fernando Abril-Martorell.

En todo caso la empresa de Abril–Martorell descarta rotundamente que se vaya a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en los próximos meses, ya que aunque el ajuste ascendiera a los 500 empleos que apuntan fuentes de Tecnocom “serían menos del 1% de la plantilla total de la suma de la plantilla de ambas compañías, por lo que no sería necesario un ERE”.

LOS ESTIBADORES PREPARAN UNA HUELGA QUE AMENAZA CON PARALIZAR LOS PUERTOS

África Semprún – eleconomista.es/

El Ministerio de Fomento ultima una gran reforma encaminada a romper el monopolio de los estibadores de los puertos. La noticia no ha sentado muy bien en el colectivo, que ya ha dado los primeros pasos para organizar una huelga con el objetivo de forzar una negociación que suavice la ley impuesta por Bruselas.

Y es que la nueva normativa, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea (CE), abre la puerta a la libre contratación en el sector, controlada hasta ahora por los sindicatos, y busca dar más flexibilidad, eficiencia y tecnología al servicio.

Así, el Real Decreto Ley, que se tramitará en las próximas semanas, contempla un cambio en las condiciones laborales de los estibadores y da libre entrada a cualquiera que quiera trabajar y que acredite una formación, lo que ha llevado a la Autoridad Portuaria a comprometerse a hacerse cargo de los pasivos laborales (la antigüedad) generados por los estibadores hasta la entrada en vigor de la normativa, para facilitar su contratación o que estén en igualdad de condiciones. Así, si son despedidos o deciden dejar el trabajo por el cambio en las condiciones laborales Puertos se hará cargo de las indemnizaciones.

La empresa que preside José Llorca ha calculado que si, en el peor de los casos, los 6.156 estibadores que trabajan en la red de puertos de España se marcharan, la factura por eliminar su blindaje estaría entre los 300 y los 350 millones de euros. La medida todavía tiene que ser aprobada por Competencia de la Unión Europea por ser ayudas de Estado.

La idea de traspasar los pasivos laborales de los estibadores a Puertos responde a la intención de "poner su contador a cero", es decir, eliminar su antigüedad, y favorecer la subrogación de los trabajadores actuales a las empresas sin que se vean perjudicados por la entrada de competencia más barata y nueva. "Actualmente la masa salarial supone el 65% de los costes de manipulación y los estibadores cobran de media unos 60.000 euros al año con picos de 100.000 euros.

Además, los sindicatos controlan quien entra o quien puede ser contratado por lo que nos encontramos con que el 80" de los estibadores son familiares y que en Algeciras no dejan trabajar a las mujeres", explican desde Fomento.

En este punto, aseguran que no se trata de "bajar el sueldo a nadie" si no de liberalizar el sector y permitir que las empresas participen en libertad y en igualdad de condiciones. "Las empresas tiene que tener la libertad de generar su propio equipo, organizar su trabajo y aplicar las nuevas tecnologías para ganar rapidez y eficiencia y que el buque esté lo menos posible en el puerto", aseguran fuentes de ministerio que dirige Íñigo de la Serna.

El punto de vista de los estibadores a esta medida es muy distinta ya que ven amenazado su trabajo. "Es una especie de expediente de escisión de empleo que va a costear la Autoridad Portuaria. Lo que plantean es que con la aplicación de la nueva normativa se vayan despidiendo estibadores cada año a costa de los fondos de Puertos", explica a este diario Antolín Goya, coordinador general del sindicato gremial mayoritario de los estibadores, Coordinadora. Así, el nuevo Real Decreto ha "sorprendido"  a los trabajadores que no ven con bueno ojos que Fomento haya tomado esta iniciativa por lo que los sindicatos han empezado a convocar a las bases para analizar la estrategia.

La primera medida es preparar una huelga que, aunque busca ser responsable, amenaza con paralizar los puertos o dejarlos a medio gas. Desde Coordinadora se va a solicitar un preaviso de huelga de cara a poder sentarse a negociar con Fomento para desarrollar una nueva normativa que se adapte a las exigencias de la Unión Europea y "asegure su futuro". "Nuestras propuestas eran legales, no entendemos porque ni Bruselas ni el Gobierno aceptan el registro de trabajadores", sentencia Antolin Goya.

Y es que la nueva normativa obliga a cambiar todo el sistema de contratación y organización de los estibadores, que se encargan de carga y descarga de los barcos y limpieza y mantenimiento de las terminales, con el objetivo de liberalizar el sector.

Actualmente, los estibadores pertenecen a la Sociedad de Gestión de Trabajadores Portuario (SAGEP) y cada empresa que quiera contratar sus servicios tiene que hacer una oferta a esta sociedad y, a su vez, tiene que entrar a formar parte del capital de la misma.

Así, los trabajadores, tanto los fijos como los temporales en función de los picos de trabajo, son cedidos de forma aleatoria por la SAGEP y sus funciones del día se fijan por sorteo por lo que ninguna firma puede elegir a su personal ni asignarle labores libremente, tal y como explican fuentes de Fomento.

Así, el cambio de ley, obligado por la Comisión Europea, obligada a la disolución de las SAGEP o su transformación en sociedades libres de trabajo temporal que presten un servicio a las compañías. A su vez, las firmas, obligadas a ser accionistas de estas sociedades pueden decidir si seguir en el capital de la futura empresa o dejar de ser accionista.

La ley también permite a las empresas contratar a sus propios estibadores en el libre mercado o la creación de Centros Portuarios de Empleo, que serían una ETT especializada en trabajos portuarios, bajo la que se agruparían. El Real Decreto da un plazo de tres años para que los trabajadores y las empresas se adapten a la normativa.

LA NUEVA G+J ANUNCIA UN DURO ERE PARA DESPEDIR A UN TERCIO DE SU PLANTILLA

G+J ha anunciado un nuevo ERE que afectará a 46 de los actuales 165 trabajadores que tiene la compañía. Este ERE se anuncia sólo dos meses después de que Axos MidCap GmbH, una sociedad de inversión, adquiriese la compañía y afirmase su intención de no hacer recortes de plantilla.

La justificación es por motivos "organizativos y económicos" y por el momento se desconocen las condiciones de indemnización de los despedidos. G+J ha sufrido más de 300 despidos desde el comienzo de la crisis.

Nuevo varapalo para la castigada plantilla de G+J. La intención de la compañía es hacer recortes de plantilla después de devolver a Hearst la gestión de Cosmopolitan, una de sus revistas más rentables y una de las joyas de la corona del Grupo.

Pero ahora que se han concretado los despidos. La empresa ha anunciado el lunes su intención de acometer un ERE con al menos 46 despidos, el 28% de la actual plantilla.

Dentro de esta cifra se encuentran los 16 empleados que trabajaban en Cosmopolitan y que desde el 1 de enero se encuentra en sus casas (cobrando sus sueldos) a la espera de conocer su futuro dentro de la empresa. No obstante, el ERE está dirigido mayoritariamente a empleados de producción, maquetadores, departamento comercial (GPS) y online, y no a periodistas. Es probable por tanto que algunos de los redactores de Cosmo sean reubicados en otras cabeceras, pero hasta la resolución del ERE no se podrá tener certeza de su destino.

Este nuevo ERE de G+J ha sido justificado por los nuevos dueños por causas "organizativas y económicas". Organizativas por el fin de Cosmopolitan bajo su edición y económicas, porque la empresa no es rentable desde hace muchos años. La empresa, que el lunes entregó la memoria económica al comité de empresa, no descarta cerrar algunas cabeceras o convertirlas en una publicación digital, aunque no se ha entrado todavía en el detalle del futuro de las revistas que componen la compañía. G+J es editor de Ser Padres, Muy Interesante, Muy Historia, Geo, Mía y Marie Claire, entre otras.

Empieza ya a correr el mes de plazo para que el comité y la empresa lleguen a un acuerdo, aunque hasta el momento no se ha hablado de indemnizaciones. Fuentes presentes en las negociaciones indican además que la voluntad de la empresa es emprender algunas de estas salidas mediante bajas incentivadas, lo que rebajaría la cifra inicial de despidos.

En el último ERE de G+J realizado a finales de 2013 se acordaron despidos con una indemnización de 31 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades más 4.500 euros lineales para todos los que ganasen menos de 30.000 euros anuales. Pero esto es sólo una referencia para las actuales negociaciones.

El nuevo dueño de G+J negó hace dos meses que realizaría recortes

Este ERE de G+J se suma al de 2013 cuando se despidieron a 45 personas del total de los 204 que por esas fechas quedaban en la empresa. En total ha salido más de 300 desde su primer Expediente de Regulación de Empleo en 2008 tras tres procesos de despidos masivos y la escisión de Motorpress Ibérica (todavía en manos de Bertelsmann), compañía con la que curiosamente todavía comparten sede social, pero no propietario. Axos MidCap GmbH compró G+J a comienzos de diciembre a su histórico dueño Bertelsmann después de que la empresa estuviese más de seis meses en venta.

Axos MidCap se autodefine como una empresa que "persigue el desarrollo activo a medio y largo plazo de sus empresas en cartera a través de la experiencia y dedicación de su equipo gestor, así como de su extensa red de contactos en el mundo financiero e industrial".

Con esta definición muchos temieron que el nuevo dueño haría recortes tras su llegada, a pesar de que en las primeras reuniones negaron que harían despidos. No obstante, su primera decisión fue la devolución de Cosmopolitan a Hearst y solo un mes después anuncian un nuevo ERE. Con ello, dan la razón a quienes les calificaban como un fondo que buscaba rentabilidad inmediata de sus activos, esto es adelgazar empresas hasta venderlas por un precio mayor que su inversión.

LAS GASOLINERAS TRADICIONALES ALERTAN DE QUE LA SENTENCIA ACARREARÁ CIENTOS DE DESPIDOS

Mercè Pons - menorca.info

La Asociación de Estaciones de Servicio de Balears recurrirá y, si hace falta, acudirá al Tribunal Supremo

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears que permitirá que las gasolineras ‘low cost’ abran sin personal ha caído como un jarro de agua fría sobre la Asociación de Estaciones de Servicio de Balears (Aesba) con quien el anterior Govern alcanzó un acuerdo para aprobar y dar trámite al decreto en cuestión.

El presidente de la entidad, Jesús Salas, reprueba la decisión judicial y asegura que la sentencia es una «muy mala noticia» pero sobre todo, «un gran error» puesto que acarreará «cientos de despidos» en el conjunto de Balears.

La entidad, que aglutina las gasolineras de carácter tradicional, considera que el principal objetivo de las estaciones de servicio de bajo coste a la hora de interponer el recurso contencioso administrativo no era otro que lograr la supresión de los puestos de trabajo.

Además, asevera que la asociación que preside defiende y apoya al empresario y si la tesitura cambia todas las instalaciones acabarán «mecanizándose y el personal se irá a la calle». Y añade que «cientos de despidos van a pesar sobre las espaldas de los magistrados».

TRABAJADORES DEL TRANSPORTE SANITARIO SE MOVILIZARÁN EN CASTILLA Y LEÓN PARA RECLAMAR SUBIDAS SALARIALES CONGELADAS DESDE HACE AÑOS

Valladolid (Europa Press)

CCOO y UGT convocarán movilizaciones en el sector del transporte sanitario en Castilla y León para reclamar subidas salariales congeladas desde hace años que cifran en torno al 9 por ciento para recuperar el poder adquisitivo perdido, algo que consideran que debería trasladar la Junta a los fondos que destina a las contratas, ya que este servicio está adjudicado a empresas privadas.

Además, los trabajadores, unos 2.500 en la Comunidad, nunca llegaron a percibir las subidas salariales pactadas en anteriores convenios con las que se pretendía equiparar los salarios a la media española, ya que Castilla y León es la penúltima comunidad (sólo por delante de Cantabria) en cuanto al nivel de los sueldos de estos trabajadores, pertenecientes en su mayoría a Ambuibérica (que opera en todas las provincias) y Nuevas Ambulancias Soria (que lo hace en la provincia soriana).

Así lo ha afirmado en declaraciones a Europa Press el secretario regional de Negociación Colectiva de CCOO, Alberto Sáez Navia, quien ha detallado que se lleva mucho tiempo con las negociaciones, sin que aún haya convenio (desde 2013), y la última propuesta de la patronal es una subida salarial para este año de un 0,7 por ciento, sin que se fijen cifras para próximos años dado que los empresarios las condicionan a los fondos que la Junta estipule en los concursos de adjudicación de los diferentes servicios.

Ante esta situación, se han celebrado asambleas en todas las provincias en las que los trabajadores han decidido llevar a cabo movilizaciones que, inicialmente, consistirán en concentraciones en las capitales de las nueve provincias.

Sáez Navia ha recordado que el último convenio acabó en 2013, en 2014 se iniciaron contactos con la patronal pero como continuaban los recortes, incluso en el transporte sanitario, se llegó a un acuerdo en el Servicio de Relaciones Laborales en el que se daba por válida la congelación, algo que se ha mantenido dos años (2015 y 2016).

Sin las subidas pactadas

A todo ello se suma el hecho de que en el convenio firmado para los años 2007 a 2010 se fijó un incremento del 9 por ciento además del IPC para homologar los salarios a la media española, algo que no se cumplió con la llegada de la crisis, ya que la Junta disminuyó un 5 por ciento los fondos para estos servicios y sólo se produjo una subida del 4,5 por ciento.

De esta forma, si se tiene en cuenta sólo el IPC que deberían haber subido los salarios de los trabajadores del sector sería necesario un 9 por ciento para compensar el "lucro cesante" que se ha producido en el poder adquisitivo de los empleados.

A todo esto se suma, ha incidido el responsable de CCOO, que las últimas concesiones (Valladolid y Burgos adjudicadas en 2016) se han adjudicado con un 2 por ciento menos de fondos que en años anteriores.

Sáez Navia ha explicado que con la Reforma Laboral, que facilitó los despidos, o se aceptaban las condiciones salariales de la patronal o había posibilidad de destrucción de empleo, algo que el responsable sindical ha aclarado que, a diferencia de otras comunidades autónomas donde ha habido un número de despidos considerable, en Castilla y León no se ha producido en caso alguno, de forma que se ha mantenido el nivel de empleo.

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