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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE JULIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

CGT DEMANDARÁ LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE EXTEL

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE SACYL DE CGT EN CASTILLA Y LEÓN

NUEVO ATAQUE A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR EN ATENTO

CGT DENUNCIA QUE AUVASA OBLIGA A TRABAJAR A CONDUCTORES EN DÍAS DE DESCANSO

RETRASOS EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE VARIOS DISTRITOS DE MADRID

CGT DENUNCIA QUE FINANZAUTO S.A. PLANEA UN ERE QUE DEJARÁ EN LA CALLE A 192 PERSONAS

REPARTIDORES DE DELIVEROO DENUNCIAN QUE LA EMPRESA LES HA DEJADO DE CONTRATAR POR IR A LA HUELGA

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL ERTE DE FERROVIAL SERVICIOS

EL ERE DEL BANCO POPULAR SE CIERRA CON LA SALIDA DE 2.592 EMPLEADOS, EL 17% DEL TOTAL

PIDEN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE ACTÚE CONTRA MICHELIN Y EUROTIDE

LA JUSTICIA PROTEGE LOS DERECHOS DE IMAGEN DE LOS MILES DE TRABAJADORES DE 'CALL CENTERS'

LA HUELGA DE MICROBUSES EN GRANADA, UN ESCOLLO A LA HORA DE LLEGAR AL FESTIVAL DE MÚSICA

LOS TRABAJADORES DEL METAL SALEN A LA CALLE POR LA FALTA DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DE SU CONVENIO EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

EL TRANSPORTE EN GALICIA IRÁ A UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL JUEVES 13

EL PARO EN LA AUTOESCUELAS HA SUSPENDIDO YA 2.000 PRUEBAS EN MÁLAGA Y AMENAZA UNA ÉPOCA CLAVE DE CLIENTES UNIVERSITARIOS

LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA CONVOCAN UNA HUELGA PARA "LOS DÍAS CLAVES DEL VERANO"

DESCONVOCADA LA HUELGA EN DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO EN BARCELONA CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PRIVATIZACIÓN

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Eismann, SAU. -> (VER PDF)

- Acuerdo de prórroga para el año 2017 del Convenio colectivo estatal para las Delegaciones del Ente Público Empresarial Loterías y Apuestas del Estado -> (VER PDF)

- Acuerdo relativo a la creación de un complemento salarial para los docentes de los ciclos formativos de grado superior de los centros privados de la Comunidad de Madrid en relación con el VI Convenio colectivo de las empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos -> (VER PDF)

CGT DEMANDARÁ LAS MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE EXTEL

CGT-Sector Federal de Telemarketing

Tras la ejecución de las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo en Extel, CGT ha decidido presentar demanda, por lo injusto de lo acordado, e intentar tumbarla por varios motivos:

1 -Ha sido una tomadura de pelo por parte de la empresa y han conseguido uno de sus objetivos: cargarse los acuerdos firmados con los distintos comités de empresa.

2 -La causa alegada para ejecutar las MSCT (el supuesto nuevo horario comercial de Movistar) ha sido una gran mentira y que en ningún caso justifica el que se precaricen todavía más nuestras condiciones laborales.

3 -Muchas compañeras se han visto obligadas a abandonar la empresa, perdiendo su puesto de trabajo, con una indemnización miserable.

4 -El informe técnico que ha utilizado la empresa para justificar este despropósito ha tenido en cuenta solo los parámetros que le ha dado la gana.

5 -No se ha respetado el artículo 82.3 del estatuto de los Trabajadores.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE SACYL DE CGT EN CASTILLA Y LEÓN

Coordinadora CGT SACYL - Sección Sindical Sanidad de Burgos

Ha llegado el verano y con él el ya habitual cierre de camas en nuestros hospitales: el HUBU cierra un total de 81 camas, a las que sumar las de la planta H7 que no funcionan en todo el año y el Hospital comarcal Santiago Apóstol de Miranda otras 24 camas. Un total de 105 camas en el Área de Salud de Burgos. En la comunidad de Castilla y León suponen 520 camas en los meses de julio, agosto y septiembre.

Debemos saber que ésta fórmula de “ahorro” supone una pérdida de calidad asistencial debido a las sobrecargas de trabajo a las que se someten a nuestros profesionales por la no cobertura de ausencias y la masificación de los servicios a todos los niveles:

- A nivel hospitalario, al usuario le supondrá un mayor tiempo de espera en urgencias a la espera de cama y a la más que probable no ubicación en la planta correspondiente a su patología, con el riesgo que conlleva para la salud del paciente.

- A nivel de Atención Primaria, supondrá un desbordamiento en las áreas rurales por el aumento de población estival en ellas, puesto que ello no supone refuerzo en estas zonas ya de por sí mermadas de personal todo el año.

¿Por qué se invierte tanto en infraestructura, si luego no se dota de personal?, ¿quién se beneficia de estos gastos desorbitados en obras?, ¿Es esta otra maniobra más, de desacreditación de la sanidad pública conducente a la tan codiciada sanidad privada? ¿Vamos a seguir permitiendo que nos arrebaten lo que tanto costó conseguir?

La coordinadora de Sacyl de CGT en Castilla y León, propone:

- nombramientos de órganos de gestión democráticos y participativos, que gestionen a favor de la sanidad pública.

- mantenimiento de todos los recursos públicos disponibles, con contratación de los profesionales necesarios para mantener al 100% la funcionalidad tanto en hospitales y como en centros de salud.

NUEVO ATAQUE A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR EN ATENTO

CGT-Atento

Atento ha iniciado un nuevo proceso de modificación de las condiciones de trabajo de cerca de 1000 trabajadores y trabajadoras, repartidos/as por todo el estado en las provincias de Valencia, Barcelona, Lleida, Madrid, Toledo, A Coruña, León, Bilbao, Sevilla, Jaén y Córdoba.

Atento inició un nuevo proceso de modificación de las condiciones de trabajo de cerca de 1000 trabajadores y trabajadoras, repartidos/as por todo el estado en las provincias de Valencia, Barcelona, Lleida, Madrid, Toledo, A Coruña, León, Bilbao, Sevilla, Jaén y Córdoba. Gran parte de las personas afectadas llevan años con su jornada reducida por cuidado de familiar, dada la imposibilidad de conciliación de la vida personal y laboral con los horarios que la empresa impone.

Tras haber sido declarada nula por la audiencia nacional la modificación realizada por la empresa el pasado mes de noviembre, Atento insiste en la reestructuración de parte de la plantilla con cambios de horarios, que además de impedir conciliar, implica pérdidas económicas para muchos/as compañeros/as al perder los pluses por trabajo nocturno que venían percibiendo hasta ahora, e impone turnos partidos con sábados y domingos alternos, también en jornada partida, a más de 600 trabajadores/as, con salarios que en su mayoría no llegan a los 700 euros.

La excusa para afrontar estas modificaciones es un subrepticio y malévolo cambio realizado por Movistar en el horario de atención del 1004, aunque lo cierto es que no ha habido ningún cambio en el horario de atención sino que Movistar y Atento han decidido deslocalizar las llamadas en esos horarios para así poder aumentar sus beneficios.

Para la CGT, esta medida es innecesaria y esconde el intento de deshacerse de sus trabajadores y trabajadoras, imponiéndoles horarios que no puedan asumir y obligándoles con ello a perder sus puestos de trabajo, o en el caso de quienes consigan mantener el trabajo, precarizando aún más sus condiciones laborales.

Para exigir la retirada de esta medida la CGT ha convocado diversas movilizaciones, comenzando por paros de dos horas por turno el miércoles 5 de julio y el jueves 6 de julio.

CGT DENUNCIA QUE AUVASA OBLIGA A TRABAJAR A CONDUCTORES EN DÍAS DE DESCANSO

El Norte de Castilla

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que la empresa vallisoletana de autobuses urbanos Auvasa obliga a trabajar a sus conductores durante los días que tienen asignados como descanso.

Este sindicato ha asegurado que las razones que motivan esta práctica son la falta de personal y la "negativa de Auvasa a contratar nueva plantilla", según ha expresado en un comunicado.

De esta manera, la empresa de autobuses llevaría varios meses incumpliendo lo establecido en su Convenio Colectivo, que dictamina que en caso de que sea necesario cubrir alguna baja la entidad buscará a otra persona, siempre que el afectado esté conforme.

La CGT también ha criticado que la imposición de trabajar durante los días de descanso es obligatoria y que el trabajador afectado no puede elegir la fecha de compensación.

RETRASOS EN LA RECOGIDA DE BASURAS DE VARIOS DISTRITOS DE MADRID

Julia S. Álvarez - madridiario.es

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras de la UTE-2 de Madrid han decidido no salir a las 07.00 horas, como estaba previsto, para protestar por el cobro irregular de sus últimas nóminas. Según fuentes de Valoriza, el problema administrativo será resuelto de inmediato y el servicio se ha reanudado antes de media mañana.

Varios distritos de Madrid han amanecído con las bolsas de basura amontonadas. Los operarios del sistema de recogida y limpieza han retrasado algunas horas el servicio para poner de manifiesto su descontento por la cantidad “ingente” de problemas que acumulan “desde noviembre” a la hora de percibir su salario de forma correcta, según han declarado fuentes del sindicato CGT.

Al parecer, y según estas mismas fuentes, cada mes falta entre un 20 y un 30 por ciento del sueldo “y algunos compañeros se han encontrado con hasta 700 euros menos”, han aseverado. Sin embargo, fuentes de Valoriza Servicios Medioambientales, una de las empresas que constituyen la UTE 2- adjudicataria del servicio- han asegurado que “se trata de un problema informático-administrativo y que ya está en vías de ser resuelto de forma inmediata”.

Según informa el sindicato CGT, hace dos días tuvo lugar una Asamblea General de Trabajadores en la que el Comité de Empresa propuso paros y una huelga general si no se cumplía el convenio establecido, y este ha sido "el primer toque de atención".

Los trabajadores avisan de que este paro "va a suponer que no se completen los recorridos establecidos", por lo que “va a haber un remanente de basura difícil de gestionar”. Al parecer, el gerente de la UTE-2 ha acudido para negociar y se ha firmado un acta, “aunque ya se firmó otra de características similares en la que se prometía que en junio estaría todo solucionado” declara CGT.

La UTE-2 obtuvo, en noviembre de 2016, el lote Este, que opera en los distritos de Salamanca, Retiro, Chamartín, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas. Está formada por Valoriza Servicios Ambientales; OHL-Servicios-Ingesan; Acciona Servicios Urbanos, SR.L; ASCAN Empresa Constructora y de Gestión S.A.

CGT DENUNCIA QUE FINANZAUTO S.A. PLANEA UN ERE QUE DEJARÁ EN LA CALLE A 192 PERSONAS

La CGT considera que este despido masivo de trabajadoras es inadmisible puesto que Finanzauto S.A. lleva dos años consecutivos obteniendo beneficios económicos

La Confederación General del Trabajo (CGT) hace pública la intención de la empresa Finanzauto S.A. de llevar a cabo un Expediente de Despido Colectivo y el cierre de 7 centros en el Estado español que afectará directamente a 192 personas.

Finanzauto S.A. es una empresa que se dedica a la distribución de maquinaria de obra pública y cuenta en la actualidad con una plantilla conformada por 1.000 trabajadores y trabajadoras repartidas en 25 centros de trabajo.

El principal motivo por el que Finanzauto S.A. quiere echar a la calle a 192 personas, aplicándoles este ERE, es la obtención de un 5% más de beneficios sobre las ventas que tiene actualmente.

En este sentido, la CGT considera que este ERE es una vergüenza y no se entiende puesto que dicho grupo empresarial disfruta actualmente de su segundo año consecutivo sin pérdidas y con las cuentas en positivo.

La plantilla lleva semanas de movilizaciones para protestar contra el ERE. El jueves 29 de junio tuvo lugar una jornada de huelga que consiguió un seguimiento del 80%. Posteriormente se celebró en Arganda del Rey (Madrid) una concentración en la que participaron alrededor de 600 personas.

La CGT continuará movilizándose contra los abusos que la patronal, amparada en este capitalismo salvaje, quiere cometer contra la clase trabajadora y sus familias.

REPARTIDORES DE DELIVEROO DENUNCIAN QUE LA EMPRESA LES HA DEJADO DE CONTRATAR POR IR A LA HUELGA

Tomeu Ferrer - eldiario.es

Los Riders reclaman que la empresa les pague menos dos servicios por hora y garantice 20 horas de trabajo como mínimo

Los repartidores de Deliveroo alargan la huelga del domingo a los días 6 y 9 por la reincorporación de los despedidos

La huelga de los trabajadores de Deliveroo se complica. Al anuncio de paro en todo el ámbito español se han sucedido las respuestas de la empresa dirigidas algunos trabajadores anunciándoles que prescinde de sus servicios. Lo que ha sido interpretado por los repartidores como un despido en represalia por haberse significado en el movimiento reivindicativo. En algunos casos ya se ha decidido que se presentarán recursos a la decisión de la compañía.

En la comunicación de los despidos han contestado los trabajadores convocando dos nuevas jornadas de huelga que se realizarían en Barcelona los días 6 y 9 de julio, jueves y domingo, entre las 6 de la mañana y las 24 horas los dos días. También en Valencia, ciudad donde reparten comida preparada para Deliveroo, los trabajadores anuncian movilizaciones para la reincorporación de los despedidos.

El paro se hará también por la misma causa que la primera jornada. Los trabajadores reclaman que se mantenga el pago de al menos dos pedidos a la hora aunque efectivamente no se hayan entregado y que al menos la empresa les asegure 20 horas de trabajo.

Una de las características diferenciales de la relación que mantiene Deliveroo con sus repartidores es que la comunicación es impersonal. La empresa envía correos electrónicos a sus trabajadores. Ha sido a través de los mensajes por internet que algunos de los que se han destacado como líderes del movimiento reivindicativo han recibido la noticia de que se prescindía de sus servicios.

Así, uno de los que ha recibido el correo antes mencionado ha sido el Eve Llagostera, miembro de Ridersxderechos y una de las personas que figuraban como representantes de los trabajadores en la convocatoria de huelga que se hizo por burofax.

Esto hace pensar que la desconexión del sistema no es casual "sino una represalia", según Oriol Alfambra, miembro de la sección sindical que el sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya IAC ha creado en Deliveroo.

Lo que más ha indignado a los Riders es que alguna de las comunicaciones de la empresa argumentaban razones de tipo personal para prescindir de los trabajadores más reivindicativos.

La primera de las huelgas se hará el domingo 2 de julio entre las 20 y las 23 horas en todas las poblaciones donde Deliveroo reparte comida. Por este mismo motivo los repartidores han hecho una campaña en las redes avisando a los clientes para que no pidan comida, porque arriesgarían a no recibirlo debido a la huelga pero ya habrían pagado el servicio.

LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA NULO EL ERTE DE FERROVIAL SERVICIOS

AraInfo

La Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos que demandaron a la subcontrata de Renfe por la reducción de jornada aprobada por la empresa de manera unilateral y que consistió en la reducción de la jornada 452 trabajadoras de la plantilla que realizan el servicio de atención y restauración a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia para Renfe Viajeros S.A.

Ferrovial Servicios redujo la jornada a 452 personas empleadas, encargadas del servicio de restauración y atención al cliente en Renfe.

La Audiencia Nacional deja claro en su sentencia que la decisión llevada a cabo por Ferrovial Servicios S.A. vulneró los derechos de libertad sindical y huelga al haberse adoptado como reacción a la convocatoria de una huelga anunciada en el seno de la comisión negociadora del I Convenio Colectivo de la empresa.

Del mismo modo, Ferrovial Servicios S.A. ha sido condenada a restituir la jornada completa de las trabajadoras afectadas y al abono económico a las mismas de las reducciones salariales y de conceptos extrasalariales efectuadas por la aplicación de esta medida impugnada.

Ferrovial Servicios S.A., a través de su letrado, se opuso a las demandas y solicitó que se desestimaran las mismas, declarándose la medida de reducción de jornada justificada.

Las negociaciones con Ferrovial por un convenio digno están estancadas desde hace meses y que la plantilla de trabajadoras y trabajadores viene sufriendo abusos reiteradamente. En este sentido, fuentes sindicales han advertido que continuarán defendiendo los intereses de la clase trabajadora frente a actitudes, como la de Ferrovial, que atenten contra los derechos y libertades sindicales de aquellas trabajadoras más vulnerables.

EL ERE DEL BANCO POPULAR SE CIERRA CON LA SALIDA DE 2.592 EMPLEADOS, EL 17% DEL TOTAL

J. M. V.- larazon.es

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Banco Popular en 2016 se ha cerrado con la salida de 2.592 trabajadores. Este hecho se produce tres semanas después de que la entidad financiera fuera sometida a un proceso de resolución y, posteriormente, fuese comprada por el Santander.

En un principio, el banco anunció su intención de reducir la plantilla total de la entidad, que ascendía a unos 14.935 empleados, en unas 2.900 o 3.000 personas, lo que suponía un 20% del total de trabajadores. Finalmente, esta cifra quedó reducida a 2.592 empleados, el 17% del total.

De esa cantidad, 1.127 trabajadores menores de 55 años salieron de la entidad bancaria por medio de una baja indemnizada o voluntaria. El resto, trabajadores mayores de 55 años, abandonaron el Banco Popular en procesos de prejubilación, en función de sus carreras de cotización.

Además, el ERE del banco contemplaba el cierre de unas 300 oficinas del total de 2.093 sucursales con las que contaba la entidad, de forma que desapareció el 14% de su red comercial.

Dos años de integración

Popular, a cuyos mandos se encuentra ahora el presidente de Santander España, Rodrigo Echenique, inició a principios de junio un proceso de integración en el banco presidido por Ana Botín que se prolongará durante unos dos años.

Santander no ha tomado todavía una decisión sobre el futuro de su plantilla en España, ahora compuesta por más de 30.000 personas, y de su red comercial, que tras la compra incluye las 1.779 oficinas de Banco Popular.

Por el momento, no existe ninguna propuesta hecha a los trabajadores por parte de la dirección del banco, según han explicado fuentes sindicales, que desde que se inició el proceso han manifestado en todo momento su exigencia de que se garantice el empleo.

PIDEN A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO QUE ACTÚE CONTRA MICHELIN Y EUROTIDE

Manuel Rodríguez - cadenaser.com

El sindicato CGT denuncia incumplimientos relacionados con la salud laboral y un presunto fraude en la contratación

Así lo han comunicado dirigentes sindicales de CGT tanto al Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valladolid, Miguel Ángel Díez Mediavilla, como al Director Territorial de la Inspección de Trabajo de Castilla y León, Javier Calderón Pastor.

CGT asegura que estas empresas han vulnerado derechos laborales o manteniendo en riesgo laboral a los trabajadores.

En este sentido, se han llevado casos como el de la empresa Eurotide, subcontrata de Iveco, sobre la que se realizaron dos informes de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral –Unidad técnica especializada de la Junta de CyL- que identificaba 5 aspectos en materia de seguridad y salud para los trabajadores en los que intervenir de forma urgente: exposición a gases por combustión, riesgo de colisión-atropello, almacenamiento de ruedas en condiciones deficientes, condiciones ambientales inadecuadas, y, manipulación manual excesiva y posturas de trabajo forzadas por inadecuación de maquinaria.

En el caso descrito, tras más de dos años, y después de dos denuncias reiteradas del sindicato por hacer caso omiso a los requerimientos de la propia inspección –se ha interpuesto la tercera en ya que la empresa continúa incumpliendo tres de los cinco puntos denunciados.

Según el Secretario de Acción sindical de CGT Ulises Pérez el Inspector de trabajo se ha limitado a requerir a la empresa su solución, sin tomar medida alguna cuando la misma incumplía los plazos dados, y se ha limitado a aportar más margen temporal requiriendo de nuevo a la empresa, así hasta en cinco ocasiones.

En tan solo un aspecto, la manipulación manual de cargas que supone la carga por cada día de trabajo de 14.000 kg manipulados por operario y turno, la inspección ha levantado un acta de infracción pero tras año y medio de los hechos denunciados e identificados como riesgo no tolerable por la USSL.

Denuncia, también como las producidas en la multinacional FCC -Fomento de Construcciones y Contratas- en relación al servicio de limpieza de Renault, que ante la demora sistemática del pago de los salarios de los trabajadores con contratos a tiempo parcial en torno a dos meses después, y no coincidir sus nóminas con la cantidad pagada, tras 22 meses y tres denuncias –se ha metido ya-, los hechos continúan produciéndose.

Una actuación inspectora que consistió en acreditar los hechos y asumir la palabra de la empresa de que eran errores informáticos y que se solucionarían en breve, así en las tres denuncias interpuestas y sin requerir siquiera en ningún momento su solución ni dar margen temporal alguno.

Hechos denunciados también como la expulsión de los representantes de los trabajadores impidiendo el reparto de información sindical en Renault porque no gustaba su contenido, reflejando en la respuesta inspectora afirmaciones contrarias a las indicadas por la empresa y que conllevaría la sanción por los hechos denunciados.

La petición de un calendario laboral por los trabajadores de la subcontrata de Renault –serviseguritas- que se zanjó con la respuesta de que el mismo no viene en su convenio colectivo. O respuestas de la inspección como la dada en relación a la empresa Grupo norte, en lo relativo al servicio 112 de la Junta de Castilla y León, que ante la prohibición del convenio de cambiar el horario de los trabajadores con menos de 7 días de antelación, el inspector entendió que cambiar los días de trabajo y descanso semanales por parte de la empresa con 72 horas no es una “modificación horaria”.

En el caso de Michelín, en lo relativo a la contratación en Fraude de ley de la mayoría de los contratos en esta empresa. Mientras que la respuesta de la inspección de Vitoria por los mismos hechos supuso un informe muy elaborado y una sanción económica de 6000€, la de la inspección de Valladolid tardó en responder 9 meses, sancionó a la empresa con la mitad de la cuantía, y asumió sin más la palabra de la empresa se convertir en contratos indefinidos todos los contratos de obra y servicio. Ante el incumplimiento de la multinacional, y pese a una nueva denuncia por parte del sindicato CGT hace dos meses, la inspección hasta la fecha no ha actuado.

Tanto el jefe de la inspección de Valladolid como el director regional de la Inspección, han manifestado que no se puede hablar de connivencia con las empresas, y que en todo caso hay que achacarlo a errores y carga de trabajo, sin ser comparables los medios de inspecciones como las de Castilla y León o el País Vasco, y que en ningún caso se han recibido presiones por parte de estas grandes empresas y se tiene un trato de favor hacia ellas. Han aludido a la falta de medios inspectores y a que las sanciones en materia laboral son pequeñas y que en muchos casos la misma sanción cierra la continuidad de acciones.

Así mismo que aunque en su criterio algunas respuestas no son adecuadas, la autonomía de cada inspector les impide indicar el sentido de la misma, y que en un futuro se tratará de priorizar estos casos indicados por el tiempo que se están prolongando.

Por parte del sindicato CGT se ha insistido en que es necesaria una respuesta adecuada a estas cuestiones porque en todos estos casos hay varios centenares de trabajadores afectados que sus condiciones de trabajo e inclusive el riesgo a su salud están siendo dañadas por la permisividad de las actuaciones de la inspección de trabajo. Igualmente que se valora el interés y la rápida respuesta de ambos, pero que lo auténticamente relevante son los hechos más allá de las intenciones y que la inspección cumpla su papel a favor del cumplimiento y respeto de los derechos laborales de los trabajadores, dando el margen de estos tres meses de verano para constatar avances.

La Justicia protege los derechos de imagen de los miles de trabajadores de 'call centers'

Estima una demanda de conflicto colectivo y declara nula la práctica empresarial de incorporar la obligación de ceder su rostro en contratos tipo

LA JUSTICIA PROTEGE LOS DERECHOS DE IMAGEN DE LOS MILES DE TRABAJADORES DE 'CALL CENTERS'

Beatriz Parerat - elconfidencial.com

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha amparado a aquellos trabajadores del sector de Contact Center que cedieron su imagen en aplicación de una cláusula tipo incluida en sus contratos.

Los magistrados han estimado una demanda de conflicto colectivo promovida por los sindicatos y declaran nula la práctica empresarial de incorporar la obligación de ceder su rostro a través de grabaciones de cámaras web u otros medios para llevar a cabo actividades de telemarketing.

En una reciente sentencia a la que ha tenido acceso El Confidencial los magistrados apoyan la petición de la CGT, a la que se sumaron el resto de sindicatos, que denunciaron que la práctica se extendía de forma genérica sin que se exigiera a la empresa que acreditara que la cesión de la imagen del trabajador es necesaria para cumplir el contrato de trabajo. No vale que se conceda a la compañía un "cheque en blanco", dice la resolución.

La empresa contratante, Unisono, se opuso y alegó que no utilizan la imagen como herramienta de videovigilancia o control de la actividad profesional sino exclusivamente para cubrir las necesidades de sus clientes a través de servicios novedosos, como el contacto personal con un gestor por vía telemática. Destacó, además, que el convenio de Contact Center encuadra servicios como el contacto con terceros en entornos multimedia, el soporte técnico, la gestión de cobros y pagos o la venta de productos.

También explicó que solo 15 de sus trabajadores requieren en sus labores el empleo de estas videollamadas y se refirió a un informe de la Agencia de Protección de Datos que, en el año 2009, dejó claro que no se necesitaba el consentimiento del trabajador. La empresa tiene centros de trabajo en Madrid, Vigo, Gijón, Barcelona y Valencia y contrata a más de 6.000 personas.

A pesar de tener en cuenta que los usuarios demandan cada vez con mayor asiduidad visualizar la imagen del teleoperador, los magistrados de la Sala de lo Social concluyen que la cláusula contractual lesiona la imagen de los empleados y no era consentida por todos los firmantes. Recuerdan que la jurisprudencia ha establecido que firmar un contrato "no implica la privación de los derechos que la Constitución reconoce a los ciudadanos".

Las empresas no son "mundos separados"

"El contrato de trabajo no es un título legitimador de recortes en el ejercicio de los derechos fundamentales porque las organizaciones empresariales no forman mundos separados y estancos de la sociedad", dice la sentencia, citando al TC.

Cuando la empresa destine a sus trabajadores a la realización de servicios de videollamada deberá solicitar permiso

Por ello, y a pesar de que la compañía alega que la captación de imágenes es absolutamente imprescindible, el tribunal de la Sala de lo Social avisa que se necesita para llevarla a cabo un consentimiento expreso de cada trabajador. "Cuando la empresa destine a sus trabajadores a la realización de servicios de videollamada deberá solicitar permiso", aclara.

LA HUELGA DE MICROBUSES EN GRANADA, UN ESCOLLO A LA HORA DE LLEGAR AL FESTIVAL DE MÚSICA

Alba Rodríguez - granadahoy.com

Los trabajadores decidirán el rumbo de la protesta

Los paros indefinidos arrancan con un seguimiento de entre el 70 y el 80%

La huelga de microbuses, un escollo a la hora de llegar al Festival de Música

Los conductores de Alhambra Bus iniciaron la huelga indefinida tras ver cómo los paros cada lunes y viernes no han dado los resultados esperados. La sección de la CGT de la subcontrata que presta el servicio de microbús urbano cifró "entre el 70 y el 80%" el nivel de seguimiento de la huelga indefinida.

Desde la CGT lamentan que pese a sus acciones reivindicativas ni los representantes de Alhambra Bus ni los de la corporación municipal, como el alcalde, Paco Cuenca, ni la concejal de Movilidad Raquel Ruz, "se han acercado para intentar abordar la problemática y buscar una solución".

La plantilla celebrará una asamblea para decidir el rumbo que llevan las reivindicaciones, así como las tomas de contacto con respecto a la negociación. Las reivindicaciones, según detalló la CGT, están encaminadas para conciliar la "vida familiar y tener unas condiciones laborales dignas" en el proceso de "unificación" que la contrata del transporte público granadino Rober está ejecutando con filiales como Alhambra Bus para la equiparación de derechos de los empleados.

El gerente de Rober, Francisco Gámez, indicó estos días que no encuentra "explicación" a que la huelga haya pasado a ser indefinida, habiendo "una mesa de negociación" con trabajadores de las filiales de esta empresa concesionaria. En una reunión, "los representantes legales de Alhambra Bus se han levantado de la mesa a los dos minutos", agregó Gámez.

LOS TRABAJADORES DEL METAL SALEN A LA CALLE POR LA FALTA DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN DE SU CONVENIO EN LA PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Daniela de Amorín - farodevigo.es

La movilización es en Vilagarcía, Pontevedra y Vigo a las 11 horas -Coincide con el fin de la huelga del sector en A Coruña

Los sindicato y la patronal continúan enfrentados por el convenio del metal que regirá los próximos tres años en la provincia de Pontevedra. Tras casi cinco meses de negociaciones infructuosas, los sindicatos han decidido convocar a los delegados a una movilización mañana 5 de julio a las 11.00 horas.

La concentración coincide con el último día de huelga del sector en A Coruña y será simultánea en Vilagarcía, Pontevedra y Vigo, las tres grandes ciudades afectadas por la falta de acuerdo provincial.

La intensidad de las movilizaciones, según indica Roberto Ferreira, miembro de la mesa negociadora y representante de la empresa carrocera vilagarciana Carsa, "dependerá de la reacción de la patronal", a quién le exigen "responsabilidad para desbloquear esta situación de precariedad en el sector".

Unidad sindical

Los sindicatos UGT, CC.OO. y la CIG, a pesar de sus discrepancias, coinciden en atacar la reforma laboral emprendida por el Partido Popular en 2012, que permite a las empresas regirse por un convenio propio con salarios inferiores a los acordados en los convenios provinciales.

Esta situación, unida a la subrogación que permite a estas empresas con convenio propio presentarse a concursos públicos produce la "desregularización del sector" y "permite crear nichos ajenos a la ley" según explica Anxo Lúa, representante de la CIG.

Este mecanismo es utilizado por las empresas multiservicios que se dedican a diferentes áreas, desde fontanería hasta automoción, generando una situación de competencia desleal y de desigualdad laboral. De esta forma, los sindicatos exigen que este tipo de empresas se rijan, al igual que el resto, por el convenio provincial. A pesar de que este asunto en un principio fue incluido en la mesa de negociación "en la última reunión nos dieron a entender que no se iba a hacer nada al respecto", indica Anxo Lúa.

Otras de las reformas exigidas por los sindicatos están relacionadas con el plus de eventualidad y la regulación del plus tóxico, dos cuestiones que ya se pusieron en la mesa de negociación del anterior convenio de 2015. El convenio del metal en Pontevedra incluye un plus por eventualidad que se instauró con el objetivo de que al "empresario le resulte más costoso contratar eventualmente que indefinidamente".

En ese momento se pactó que dicho plus se abonase prorrateado, es decir, mes a mes. Sin embargo en el acuerdo actual las patronales pretenden que este complemento sea acumulable y cobrado al final del contrato. Para los sindicatos, esto "supondría en la práctica la eliminación del plus porque los trabajadores no la exigirían por miedo a que no les volviesen a contratar", explica Anxo Lúa.

Con respecto al plus de toxicidad, insisten en la necesidad de "regular por convenio quien tiene derecho a ese plus" y que la asignación del mismo no dependa, como establece actualmente el acuerdo, "de la negociación entre el trabajador y la empresa".

Discrepancia salarial

Los sindicatos inciden en que "a pesar de la pérdida de casi 3.000 puestos de empleo, el sector tuvo un incremento del 1,8% en la facturación, lo que supondría un aumento de unos 14.000 puestos de trabajo solo en la provincia de Pontevedra", indica el representante de la CIG.

Por este motivo los sindicatos rechazan la propuesta salarial de la patronal, que establece un incremento salarial del 1,6% para este año, un 1,25% para 2018 y un 1% más en 2019, sin posibilidad de revisión. Además, la propuesta de la patronal pretende regular los contratos de formación, disminuyendo los salarios "desde los 707 euros hasta los 530" asegura Anxo Lúa.

Por otra parte reclaman una serie de medidas en materia social que aseguran "no supone ningún gasto para el empresario y de las cuales solo se recogieron dos en lo referente al desplazamiento de las mujeres embarazadas y víctimas de violencia de género", indica Roberto Ferreiro.

EL TRANSPORTE EN GALICIA IRÁ A UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL JUEVES 13

abc.es

Tras los parones puntuales, el sector ha decidido por unanimidad extender el cese a todos los días

El sector de transporte de viajeros en autobús ha decidido por unanimidad que irá a la huelga indefinida, iniciando un paro completo desde el jueves 13.

Es lo que decidieron por unanimidad los trabajadores del sector en diversas asambleas celebradas en las estaciones de autobuses de las principales ciudades gallegas.

El colectivo del transporte da así un paso más en su protesta ante el nuevo plan ideado por el Ejecutivo gallego y después de dos semanas celebrando parones los martes y los miércoles, siendo esta la quinta jornada en lo que a esta acción reivindicativa se refiere.

Las centrales sindicales respaldan ahora dicha huelga indefinida ya que entienden que el Plan de la Xunta enviaría a la "calle" al 25% de los trabajadores de este ámbito.

La cuestión es que el sector entiende que, a pesar de las diferentes reuniones entre sindicatos, patronal y Xunta, en las que hubo "avances" en cuanto a la subrogación, no hay garantías de cumplimiento si la reordenación del mapa de transporte que formula la Administración autonómica no garantiza el empleo.

EL PARO EN LA AUTOESCUELAS HA SUSPENDIDO YA 2.000 PRUEBAS EN MÁLAGA Y AMENAZA UNA ÉPOCA CLAVE DE CLIENTES UNIVERSITARIOS

José Vicente Rodríguez - laopiniondemalaga.es

60 autoescuelas realizaron una pequeña marcha y el sector estudia manifestaciones para este mes.

Las autoescuelas de Málaga empiezan a plantear movilizaciones para reclamar a Tráfico una solución a la huelga que los examinadores tienen convocada a nivel nacional y que en el caso de la provincia ya ha provocado desde el pasado 19 de junio la suspensión de casi 2.000 pruebas.

Un grupo de unas 60 autoescuelas malagueñas realizó a primera hora de la mañana una pequeña marcha con otros tantos vehículos desde los terrenos de la Feria (donde se celebran las pruebas en pista) hasta la cercana sede de la Jefatura Provincial de Tráfico para denunciar ante los responsables de la DGT el perjuicio que vienen sufriendo y reclamar una solución al conflicto.

Los coches circularon sin interrumpir el tráfico, ya que no había autorización administrativa de la Subdelegación para celebrar una manifestación, según explicó a este periódico Valerio García, director de Autoescuela San Andrés y uno de los promotores de la marcha.

«Respetamos la huelga de los examinadores. Es un problema que tiene que resolver la administración con sus trabajadores. Pero al mismo tiempo le queremos recordar a Tráfico que somos los principales afectados por los paros.

Algunas autoescuelas ya se están planteando cierres temporales si esto continua así», apuntó García. El verano es una época álgida para el sector, debido a que son muchos los universitarios que aprovechan esta época para sacarse el carné de conducir.

Las autoescuelas que participaron en la marcha se reunieron también con responsables de la DGT para plantear fórmulas organizativas que, dentro de lo posible, permitan paliar algo la situación (la huelga se realiza los lunes, martes y miércoles de junio y julio, dejando sólo dos días por semana de normalidad) y que sean más alumnos por cada escuela los que puedan examinarse en una misma jornada.

La protesta se organizó al margen de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (Apae) que, por su parte, también está planteando ya movilizaciones. El presidente de Apae, Antonio Martín, explicó a este periódico que ahora mismo se estudia si cursar ante la Subdelegación una solicitud para celebrar una manifestación el lunes 10 de julio o esperar a la semana siguiente para realizar la movilización coincidiendo con el resto de provincias andaluzas (en ese caso se maneja como fecha el día 18).

«Lo estamos viendo porque no sabemos si para el día 10 estamos ya fuera de plazo con la solicitud. Si se puede hacer se hará y si no esperamos», comentó. El recorrido inicialmente previsto para las marchas (siempre que no se alcance antes una solución al conflicto) partiría del recinto ferial y llegaría hasta la Fuente de las Tres Gracias, al final del Parque, para después volver hasta la sede de la DGT.

Martín, que cree que las autoescuelas malagueñas deben plantear sus movilizaciones de forma conjunta para tener mayor fuerza, coincidió en los estragos de la huelga. «Nos está causando mucho daño porque en verano es cuando más alumnos hay. Ahora mismo, la espera entre que presentamos a un alumno para el examen y éste lo realiza es de un mes, y ese plazo seguirá subiendo si la huelga prosigue», afirmó.

3 días de paro a la semana

En Málaga, fueron 14 los examinadores que secundaron la huelga (la plantilla es de 25 pero cuatro están de baja, seis de vacaciones y uno de permiso), lo que dejó sin prueba a unos 180 alumnos y a otros 50 en pista, según dijo el responsable de la asociación de examinadores Asextra en la provincia, José Luis Conde.

Los examinadores han convocado la huelga ante la falta de respuesta por parte de la DGT a los problemas del colectivo, que vienen arrastrando desde 2008 y que ya provocó también una huelga en 2015, que terminó resolviéndose con unos compromisos que finalmente no se han cumplido, según denuncian los trabajadores. Hay prevista una reunión en Madrid entre la DGT y el comité de huelga. Si el conflicto no se resuelve, los examinadores están dispuestos a convocar huelga indefinida a partir de septiembre

El colectivo denuncia la escasez de plantilla ya que hay unos 700 examinadores en España, 200 menos que antes de los recortes (en Málaga se ha pasado de 35 a 25 en pocos años), y la continua fuga de funcionarios por las condiciones que impone la administración.

Los examinadores ya estuvieron en huelga en 2015, que terminó con un acuerdo con la DGT que (según denuncian) no se ha plasmado ni en lo relativo a los complementos retributivos ni en unas mejores condiciones de seguridad a la hora de dar los resultados.

LOS BOMBEROS DEL AEROPUERTO DE SEVILLA CONVOCAN UNA HUELGA PARA "LOS DÍAS CLAVES DEL VERANO"

CCOO justifica la medida por la "actitud discriminatoria" de Aena con los trabajadores

El sindicato CCOO ha convocado una huelga, para "los días claves del verano", de bomberos en el aeropuerto de San Pablo que finalizará el 4 de septiembre por la "actitud discriminatoria" de Aena hacia el colectivo de trabajadores.

En un comunicado, la sección sindical de CCOO de Sevilla advierte de que "mientras Aena anuncia beneficios de 80 millones de euros en sólo un trimestre y el aeropuerto de San Pablo vive incrementos del 8,5%, las relaciones de la empresa pública con sus trabajadores pasan por sus momentos más bajos".

El conflicto que desde abril de 2016 mantiene Aena y que ya provocó jornadas de huelga se ha recrudecido "por la actitud discriminatoria de la empresa con el colectivo en huelga durante las reuniones en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) que acabaron sin acuerdo por las prácticas abusivas de la empresa", explicó el sindicato.

La huelga afectará a "los días clave del verano" en tres etapas. La primera de ellas comprenderá del viernes 28 de julio hasta el 3 de agosto, proseguirá entre el 12 y el 17 de agosto y volverán a convocarse jornadas de paros entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre.

De este modo, CCOO reprochó la "incapacidad" de la empresa para trasladar "el buen momento" a las relaciones laborales y criticó que Aena "tensa la cuerda" con "discriminaciones" a todos los trabajadores del colectivo de bomberos mientras mantengan la huelga. Así, detalló que la entidad niega "cualquier cambio de servicio que permita la conciliación de la vida laboral y familiar que es el núcleo fundamental del conflicto que se mantiene".

El sindicato llamó la atención sobre el momento que vive Aena, que constituye "uno de los valores que lideran el Íbex 35", al mismo tiempo que anuncia aumentos del beneficio neto del 177% en el primer trimestre del año por valor de 80,9 millones de euros, y el aeropuerto de San Pablo vive incrementos acumulados del 8,5% a fecha de abril de este año.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN DEPORTES DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Arainfo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ofrecido un preacuerdo en el que aceptan las condiciones y peticiones del Comité de Huelga de CGT por lo que a partir de ahora se abonarán como horas extras los cambios de horarios que se produzcan con menos de dos meses de antelación

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado un documento en el que acepta las reivindicaciones planteadas por el Comité de Huelga de CGT por lo que el sindicato va a proponer en la asamblea la desconvocatoria de la huelga de verano. El comité compuesto por personas de los puestos base de deportes (oficiales y operarios y operarias) afiliadas a la CGT ha llegado a este preacuerdo con la corporación después de plantearle los motivos de la huelga.

“Nos felicitamos de que tras la toma de fuerza planteada por esta sección sindical, la corporación se haya atenido a comprender que nuestros motivos eran fundamentados y nuestra disposición de llegar hasta el final era firme” han aclarado desde CGT.

Para este comité, la instrucción que regula la cobertura de calendarios y cambios de turnos en deportes era inadmisible y que debía ajustarse al actual pacto-convenio. “El documento que nos han presentado viene a decir que cualquier cambio o petición de realización de horas extras por ausencias ineludibles de otras compañeras o compañeros y para cubrir los mínimos necesarios para tener la instalación abierta producidos con menos de dos meses de antelación, deberán compensarse como horas extras”, sin embargo, hasta ahora estos cambios se reducían a cuatro días y no se abonaban los cambios que se producían con menos de dos meses de antelación. Esta premisa se va a suprimir.

“CGT se congratula, primero, por la buena aceptación que entre los trabajadores había tenido nuestra convocatoria y segundo que la corporación se haya hecho eco de ella y lo haya solucionado sin tener que llegar a la huelga”, ha añadido el comité.

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO EN BARCELONA CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA PRIVATIZACIÓN

36.com

Los paros serán de las 7:00 a 9:00 horas, de las 16:00 a las 18:00 y de las 20:30 a las 22:30 horas

Los trabajadorxs de Metro, tal como ratificaron en asamblea, realizan una nueva jornada de paros como medida de protesta para incluir sus exigencias en el convenio colectivo.

Como en semanas anteriores, los paros se distribuirán durante tres franjas horarias: de las 7:00 a 9:00 horas, de las 16:00 a las 18:00 y de las 20:30 a las 22:30 horas. Se mantendrán unos servicios mínimos dictados por la Generalitat del 40% en las horas punta mientras que entre las 20:30 y las 22:30 habrá unos servicios del 20%.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha vuelto a advertir de que esta oferta es “insuficiente para absorber la demanda normal” en las franjas de afectación, especialmente en horas punta.

La compañía recomienda buscar medios alternativos y en el caso de utilizar el metro seguir las indicaciones de megafonía, las pantallas y el personal del metro.

Huelga también para la Diada y la Mercè

Esta nueva jornada de paros en lunes, la novena desde el inicio del conflicto, llega sin vislumbrarse un acuerdo entre ambas partes. De hecho, la plantilla del metro de Barcelona acordó en asamblea hacer huelga también durante la Diada, la Mercè y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio de metro. Estas nuevas jornadas de huelga se han adoptado por amplia mayoría aunque todavía no se han convocado.

El viernes se mantuvo otra reunión en el Departament de Treball entre ambas partes sin llegar a un acuerdo. Fuentes sindicales señalaron tras la reunión que la dirección de TMB llevase “al papel la propuesta finalista verbalizada” para valorar si se puede someter a la votación de la plantilla.

El comité de empresa ya había advertido de que votará en asamblea las propuestas de convenio que considere razonables y ha justificado el anuncio de los nuevos paros para presionar a TMB en la negociación del convenio.

La propuesta de la mediación de Treball de la Generalitat a la que todavía no se ha llegado a un acuerdo prevé una vigencia del convenio de 4 años (2016-2019), un incremento salarial que supera el 7% hasta 2019, entre subidas lineales y complementos, la transformación de contratos de tiempo parcial a completo de 372 agentes de atención al cliente que tienen contratos a tiempo parcial, mantenimiento de las jubilaciones parciales y reducciones de jornada el 2019.

Recordemos que, tal como señalamos en Kaosenlared el pasado 29 de junio, los dos divergencias principales entre  las dos partes —y dónde hay la principal diferencia de posiciones— son, por una parte, la externalización del mantenimiento de vías, un negocio jugoso y millonario que, según explican los sindicalistas, se reparten principalmente las empresas Comsa y Cobra y para el cual reclaman la internalización.

Y por otra La precarización laboral, ya que aseguran que la empresa quiere crear un nuevo turno de trabajo que sólo sea para personas que trabajan a tiempo parcial.

Los trabajadores piden que la empresa recupere un sistema de incorporación gradual a la plantilla (que denominan la “n invertida”) que permite la integración de los trabajadores de forma escalonada en el equipo. En las negociaciones se está presionando para que se recupere este sistema para la incorporación de nuevos trabajadores a tiempo completo.

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