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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

Cº Cº DE ÁMBITO ESTATAL PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, DEL VIDRIO, CERÁMICAS, Y PARA EL COMERCIO EXCLUSIVISTA DE LOS MISMOS MATERIALES PARA 2017

CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO DE ILUSTRACIÓN DE ATENTO EN MADRID

ABENGOA PREPARA NUEVOS DESPIDOS EN SU FILIAL ABEINSA

EL COMITÉ DE LEAR EN ÉPILA ACUERDA UN ERE TEMPORAL

CEMENTOS COSMOS PRESENTA EL ERTE TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL COMITÉ DE EMPRESA

LIBERBANK PLANTEA UN NUEVO ERE CON DESPIDOS Y REDUCCIONES DE JORNADA

LOS TRABAJADORES DE CORREOS ADVIERTEN QUE EL RECORTE DE LOS PGE PROVOCARÁ DESPIDOS

EL COMITÉ DE ID LOGISTICS PIDE QUE NO SE HAGAN DESPIDOS

EN HUELGA LOS EXAMINADORES DEL CARNET DE CONDUCIR

LOS ESTIBADORES CONVOCAN CINCO NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

LOS TRANSPORTISTAS RENUNCIAN A LLEVAR CARGA DURANTE LA HUELGA DE LA ESTIBA

HUELGA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES

CONDENADOS A PRISIÓN 4 SINDICALISTAS POR RESISTENCIA EN LA HUELGA GENERAL DEL 2012

LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES DE GRANADA, "ABIERTOS" AL ENTENDIMIENTO CON ROBER ANTES DE LA HUELGA EN EL CORPUS

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CEMENTOS COSMOS CULPA DEL ERTE A LA "CERRAZÓN" DEL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJA 7.000 PRUEBAS SUSPENDIDAS, SEGÚN LOS SINDICATOS

LA VENTA DE POPULAR PROVOCARÁ 5.000 DESPIDOS, CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

BODYBELL REDUCE EN UN 16% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR SU ERE, HASTA UN MÁXIMO DE 255

EL BANCO SABADELL YA CONTRATA A CASI 100 EMPLEADOS AL MES A TRAVÉS DE ETT TRAS DESPEDIR A 800 PERSONAS

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CºCº DE ÁMBITO ESTATAL PARA LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, INDUSTRIAS DEL VIDRIO, INDUSTRIAS CERÁMICAS, Y PARA LAS DEL COMERCIO EXCLUSIVISTA DE LOS MISMOS MATERIALES PARA 2017 -> VER PDF

CONCENTRACIÓN EN EL CENTRO DE ILUSTRACIÓN DE ATENTO EN MADRID

#TodxsAMadridConFredie

https://www.youtube.com/watch?v=RZwvMM4TLA8&feature=youtu.be

ABENGOA PREPARA NUEVOS DESPIDOS EN SU FILIAL ABEINSA

intereconomia.com

Las dos filiales de Abengoa han comunicado a los sindicatos su intención de poner en marcha nuevos planes de ajustes de empleo, aunque no han concretado el número de trabajadores afectados.

Para los sindicatos, Abengoa está realizando una “liquidación encubierta” de las dos filiales, ya que desde hace un año encadenan un expediente de regulación temporal de empleo tras otro.

De hecho, Abeinsa BD, que cuenta con unas 40 personas en Sevilla, va por el tercer ERTE y a mediados de este mes de junio se tendrían que incorporar los afectados por la regulación temporal de empleo, si bien se anuncia otro ajuste. Abeinsa EPC encadena en un año el sexto expediente de regulación de empleo y cuenta con una plantilla de unas 200 personas.

Los sindicatos están convocados a una reunión, en la que previsiblemente la empresa les comunicará la modalidad de ajuste de empleo y el número de afectados. En esta filial de Abengoa el empleo se ha reducido en un año de 250 a unos 150 trabajadores.

Asimismo, la filial Abeinsa EPC comunicó a los representantes sindicales que había cancelado un ERE y un ERTE porque no había incluido a los trabajadores que están fuera de España y en Madrid y ha vuelto a presentar otros dos, aunque todavía no ha informado del número de afectados.

En el anterior ajuste, los sindicatos aseguraron que había “pequeño cambio de actitud” en Abengoa, justo antes de la reestructuración. Se han mostrado más dialogantes en cuanto a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que es el asunto tratado en el encuentro así como el calendario laboral del 2017, destacaron entonces. Ahora tras la salida de la banca y el cambio en la cúpula, los sindicatos hablan de liquidación encubierta.

EL COMITÉ DE LEAR EN ÉPILA ACUERDA UN ERE TEMPORAL

elperiodicodearagon.com

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La caída de la carga de trabajo en la fábrica de PSA de Villaverde (Madrid), que va a suprimir un turno de trabajo, ya se ha dejado notar en la planta de Lear de Épila. Actualmente, la auxiliar aragonesa solo fabrica los asientos del Opel Corsa y del C4 Cactus, por lo que cualquier descenso de la producción le afecta de lleno.

Tanto es así que la firma y el comité acaban de acordar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal para toda la plantilla.

En concreto, cada uno de los 300 trabajadores irá un máximo de 15 días al paro a partir del 7 de junio y hasta final de año. La compañía, que les complementará el paro, también prevé ir eliminando en los próximos meses todo el empleo temporal que hay actualmente en la planta de Épila (unos 50 trabajadores).

Según informaron fuentes del comité, la presentación del ERE también se debe a la leve caída de la producción del Corsa.

El futuro de la fábrica es una incógnita después de que Johnson Controls le arrebatara el año pasado el contrato para fabricar los asientos de la próxima generación del Corsa a partir del 2018. La empresa ya ha dicho que sin este pedido la planta no es viable.

Con todo, la compra por parte de PSA podría desbaratar algunos de los contratos firmados con anterioridad por GM, lo que aún podría dar esperanzas a los trabajadores, quienes, no obstante, se muestran escépticos. De hecho, el año pasado el comité ya pactó unas indemnizaciones por si el peor de los escenarios se confirma.

CEMENTOS COSMOS PRESENTA EL ERTE TRAS NO LLEGAR A UN ACUERDO CON EL COMITÉ DE EMPRESA

Europa Press

La empresa Cementos Cosmos, ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante la Delegación Provincial de Empleo de la Junta en Huelva, según han informado desde la citada compañía.

De este modo, el ERTE, que se ha presentado tras no alcanzar un acuerdo con el comité de empresa, comenzaría a aplicarse el 1 de julio y afectaría a todo el personal de operaciones, producción y mantenimiento. Actualmente, la fábrica cuenta con una plantilla de 53 personas, de los que se verán afectados el 80 por ciento, y genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos.

Desde la empresa explicaron que "la pérdida de competitividad de la fábrica, que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles que le ayuden a rebajar sus costes energéticos, ha sido el detonante principal de esta situación". Hace dos meses la empresa informó en un comunicado sobre el inicio de un periodo de consultas con los trabajadores de la planta iliplense para negociar un expediente de regulación temporal de empleo, que culminará en mayo de 2018.

Remarcaron que para poder utilizar combustibles alternativos, como ya hacen 29 de las 33 fábricas cementeras españolas, Cementos Cosmos "necesita contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

Por su parte, el comité de empresa indicó que los trabajadores de la empresa Cementos Cosmos van a intensificar sus movilizaciones ante esta situación con el fin de pedir a todas las administraciones que "asuman sus responsabilidades" para que "no se pierda empleo".

Además, los trabajadores se han concentrado a lo largo del mes de mayo para pedir al Consistorio de Niebla que "se termine de tramitar el PGOU y se realice, en base a este plan, un informe urbanístico favorable para llevar a cabo la valorización en la planta por la implantación de las mejores técnicas disponibles".

LIBERBANK PLANTEA UN NUEVO ERE CON DESPIDOS Y REDUCCIONES DE JORNADA

elperiodicoextremadura.com

Los sindicatos temen que el objetivo sea prolongar los efectos del actual ERTE. Se ha convocado a los representantes de los trabajadores para reunirse

Liberbank, la entidad financiera en la que se integró Caja Extremadura, quiere aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la cuarta medida de este tipo que plantea desde el 2011. La entidad dirigida por Manuel Menéndez convocó a los representantes de los trabajadores en Liberbank y Banco CCM a una reunión en Madrid para comenzar las negociaciones.

En el escrito se comunica «la intención de la empresa de iniciar el procedimiento de despido colectivo», que «afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo del banco». También se plantea la aplicación de medidas encaminadas a la reducción de jornada y de movilidad geográfica.

«Quieren volver a aprovecharse de forma descarada de la reforma laboral, porque en estos momentos no hay ninguna causa que justifique la presentación de este ERE», lamentó Miguel Ángel Rodríguez Castellano, secretario general de la sección Sindical de Sibank (antes Csica) en Liberbank.

A su juicio, lo que se busca es «cronificar» el ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal) que actualmente está en vigor, de forma que las medidas vigentes en estos momentos puedan prolongarse «dos o tres años más».

«Falta de buena fe»

«Somos la entidad con unos costes laborales unitarios más bajos del sector. Y ni siquiera eso les basta», criticó este responsable sindical, que lamentó también las formas con las que se transmitió la convocatoria.

«¿Cómo pueden convocarte un viernes por la mañana para estar en Madrid el lunes para empezar a negociar?», se preguntó Rodríguez Castellano, para quien la entidad vuelve a mostrar «una absoluta falta de buena fe» a la hora de negociar con los sindicatos.

La reunión entre representantes de los trabajadores y de la empresa se va a celebrar antes del fin del anterior expediente de regulación, que estaba previsto para finales de junio. Una medida que ha incluido recortes salariales de entre el 10% y el 30% para la plantilla.

«Después de cuatro años apretándonos el cinturón, ahora nos plantean esto», reprobó José María Solano, vocal de la directiva de Sibank, que incidió en la falta de motivos para los despidos. «De 22 oficinas que había en Cáceres capital, ahora con personal quedan seis. El problema no es que no haya negocio, el problema es que no tenemos forma de atenderlo y se nos va».

También desde UGT en Liberbank se indicó que la empresa «se ha acostumbrado a un ahorro de costes de personal para que la cuenta de resultados vaya manteniendo el movimiento hacia adelante». A través de una circular, desde esta sección sindical se afirmó que, «sin anticipar acontecimientos», «mucho nos tememos que las intenciones de la empresa serán muy similares a lo que en la actualidad representa el ERTE todavía en activo».

Para el sindicato CSI, lo que pretende ahora Liberbank «es seguir esquilmando a los trabajadores mediante otro ERE fraudulento, y hacer que paguen con más recortes brutales los dispendios y los derroches de la nefasta gestión del consejero delegado y del consejo de administración».

En este sentido, denunció que desde junio del 2013 a los trabajadores de Liberbank se les han descontado 420 millones de euros de los salarios, mientras el año pasado, el consejero delegado, Manuel Menéndez, se subió el sueldo un 19%, hasta los 487.00 euros.

LOS TRABAJADORES DE CORREOS ADVIERTEN QUE EL RECORTE DE LOS PGE PROVOCARÁ DESPIDOS

A.B. - huelvainformacion.es

Los sindicatos no descartan llevar a cabo movilizaciones para defender la calidad del servicio y los puestos de trabajo actuales

En pleno trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, CCOO, sindicato mayoritario en Correos, junto con UGT, CSIF y Sindicato Libre, que suman el 85% de la representación sindical en Correos, anunciaron que no descartan movilizaciones ni paro sino se resuelve la situación en la mayor empresa pública del país.

CCOO informó que en el trámite parlamentario está previsto el recorte de un tercio de la financiación contemplado por el Ministerio de Fomento y que a este "se suma un nuevo mordisco a la partida presupuestaria de la prestación del Servicio Postal Universal, de medio millón de euros".

Los sindicatos plantean un diálogo con todos los grupos parlamentarios

El sindicato, junto con otras organizaciones sindicales, "ha iniciado una ronda de contactos y reuniones con los representantes políticos" con el objetivo de poner en marcha iniciativas orientadas a rescatar la financiación que para los sindicatos "ya estaba muy por debajo de la que requiere la prestación pública encomendada".

Luis Miguel García, secretario provincial de CCOO Huelva en Correos, subrayó que "el recorte va afectar en primer lugar a los ciudadanos, que verán reducido de forma notable su derecho a recibir y enviar cartas, paquetes y envíos postales, la reducción de la plantilla en más de un tercio, así como a los 57.000 trabajadores que verán precarizado su empleo".

García aseguró que "este tijeretazo va a lastrar la cuenta de resultados de Correos y, con ello, se va a perder en regularidad: se dejará de recibir el correo cinco días a la semana, y será el propio ciudadano el que tenga que desplazarse para recoger su correspondencia y la paquetería".

Para los sindicatos reducir el presupuesto en más de un tercio va a suponer la precarización del empleo, los recortes de plantilla y derechos, especialmente en las localidades donde se podría producir el cierre de oficinas, o la reducción de horarios de atención al público.

María de los Llanos Herrero, representante del CSIF, hizo hincapié en que "estos recortes estrechan los márgenes para renovar el convenio colectivo que lleva paralizado desde 2015". Desde los sindicatos creen que la merma en los presupuestos se debe, además, a "la influencia de las empresas de reparto extranjeras cada vez más presentes en España" en una época en la que el reparto de paquetería "está más en auge que nunca en nuestro país".

El sindicato mayoritario en Correos anunció "la necesidad de corregir este recorte y aprobar un Plan de Prestación del Servicio Postal Universal para que Correos siga siendo empresa fundamental en la vertebración territorial, social y económica del país".

EL COMITÉ DE ID LOGISTICS PIDE QUE NO SE HAGAN DESPIDOS

noticiasdenavarra.com

Exige que no se ejecute ninguno en el lanzamiento del Polo para evitar la convocatoria de paros

El comité de ID Logistics, compuesto por cinco delegados de CCOO, tres de LAB, dos de ELA, dos de CGT y uno de UGT, entregó a la dirección un documento consensuado en el que pidió que entregue a la plantilla los calendarios laborales acordes al lanzamiento del nuevo Polo en VW y que se comprometa durante ese periodo -entre el 1 de junio y 15 de octubre- a que no va a acometer ningún despido, ni individual ni colectivo.

La parte social también advirtió a la compañía de que si no acepta esta propuesta, convocará paros en la empresa a partir del miércoles 14 de junio.

En los últimos meses, ID Logistics ha informado al comité de la necesidad de realizar extinciones de contrato ante la pérdida de trabajo. Desde comienzos de año, nueve empleados se han marchado de manera voluntaria.

Sin embargo, a pesar de ello, la empresa ha contabilizado un excedente de unas 45 personas, que los sindicatos rechazan. El comité espera ahora la respuesta de la dirección ante esta propuesta.

EN HUELGA LOS EXAMINADORES DEL CARNET DE CONDUCIR

En la primera jornada de huelga de examinadores se han suspendido 10.000 pruebas. 90 por ciento de seguimiento y concentración en Madrid.

No tienen plus de peligrosidad y denuncian unas pésimas condiciones laborales. Además no han cobrado unos complementos pactados hace años con tráfico.

La otra cara de la huelga son ellos, los que no pueden obtener el carnet. La fecha para hacer la prueba se retrasa constantemente y la situación empeora porque en los próximos dos meses, plena temporada alta para examinarse hay previstos 20 días de paros.

LOS ESTIBADORES CONVOCAN CINCO NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

EFE

La CE y el Gobierno piden a los estibadores que retomen el diálogo y confían en un acuerdo

Un grupo de estibadores apoya a los miles de taxistas procedentes de...

Los sindicatos de estibadores han presentado preaviso de huelga para cinco nuevas jornadas en junio, que se añaden a los paros programados para los días 5, 7 y 9 de junio.

Esta reciente convocatoria de huelgas comenzará con un paro ininterrumpido en la actividad en los puertos españoles de 48 horas, desde las 8 horas del miércoles 14 de junio hasta las 8 horas del viernes 16, según han informado fuentes sindicales

El preaviso de huelga incluye también parar la actividad de los puertos en las horas impares del 19, 21 y 23 de junio.

El Ministerio de Fomento ha informado de que vigilará el cumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga convocada en el sector de la estiba a través de un comité interministerial, que se reunirá a primera hora de la mañana del lunes 5 de junio, día del inicio de la protesta.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), decidieron mantener las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio, a las que se sumarán estas nuevas cinco jornadas, después de que la patronal haya dado "un giro" respecto al planteamiento hecho anteriormente y "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores".

La patronal denuncia huelgas encubiertas

Por su parte, Anesco, la patronal de empresas estibadoras ha denunciado la existencia de "huelgas encubiertas en diferentes compañías" del sector debido a las "bajadas de producción" de los trabajadores.

Anesco dice que se trata de "actuaciones organizadas" y que "extralimitan el legítimo" derecho de huelga.

La patronal, en un comunicado, señala que ha detectado, bajadas de producción selectivas de hasta un 70 % respecto al ritmo habitual de trabajo en la estiba.

Puntualiza que esta forma de actuar "castiga a unas empresas frente a otras, con objeto de alterar el mercado y la competencia para hacer aún más daño a las compañías".

Por ello ha solicitado a la Inspección de Trabajo, al Ministerio de Fomento y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que actúen para "garantizar los derechos y libertades" de las empresas y de sus usuarios.

LOS TRANSPORTISTAS RENUNCIAN A LLEVAR CARGA DURANTE LA HUELGA DE LA ESTIBA

Francisco Álvarez – elmundo.es

La mayoría se inclina por no operar en el Puerto de Valencia ante el elevado riesgo de colapso

Los estibadores anuncian huelga tras la ruptura de la negociación con la patronal

El impacto de la huelga de la estiba, que arranca en todo el país, excederá con creces el entorno portuario. Los transportistas, por ejemplo, son uno de los colectivos más perjudicados.

Se erigen en un eslabón clave como responsables de trasladar la carga de los centros productivos a los muelles y viceversa. Cada día acceden 6.000 camiones al Puerto de Valencia.

Pero la mayoría se quedará en casa ante el previsible colapso del recinto del Grao y de sus accesos por carretera.

A pesar de que los paros que han convocados los estibadores son parciales, en días y horas alternas, las decenas de empresas de transporte que operan en Valencia no creen que la actividad se recupere en las fases laborables del día.

En la práctica, asumen que las próximas jornadas de huelga -tres la semana que viene- resultarán prácticamente improductivas. Y temen perder el tiempo y el dinero en los largos atascos que se generan en la V-30 cada vez que el Puerto cierra sus accesos.

No es de extrañar, por tanto, que el discurso más extendido entre los transportistas sea el de evitar el recinto del Grao al menos lunes, miércoles y viernes, las tres primeras citas oficiales en la agenda del conflicto de la estiba.

Algunas firmas van incluso más allá y extienden su desconfianza al resto de la semana. Advierten de que la carga acumulada durante los días de huelga podría prolongar la congestión durante varias jornadas. Un duro golpe para el transporte marítimo y por carretera.

La Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC Valencia), que aglutina a alrededor de 80 mercantiles, no se aleja del sentir mayoritario del sector. «Creemos que esa forma de hacer huelga es excesivamente lesiva para nuestros intereses profesionales y que la intención mayoritaria es no trabajar esos días de huelga», apunta su presidente, Carlos Prades, en declaraciones a este diario. No se trata de un caso aislado.

Transcont, otra de las organizaciones representativas en la comunidad portuaria de Valencia, también se decanta por no trabajar los días de conflicto, aunque la decisión final corresponde a la asamblea, que se reúne para abordar de urgencia este asunto. Con todas estas reservas, el presidente de Transcont, Javier Gimeno, da por hecho que lunes, miércoles y viernes no se operará en el Puerto.

Y sin camiones, la estiba y desestiba de contenedores para import-export, el verdadero core business del negocio, será prácticamente nula. A menos de 48 horas para que den comienzo los paros, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) trabaja a contrarreloj para tratar de paliar las incidencias derivadas de la huelga.

Se ha reunido la comisión de coordinación de situaciones excepcionales, donde se expuso la preocupación por las retenciones de tráfico que se pudieran producir durante los días previos y siguientes a la huelga, debido a la acumulación de solicitudes pendientes de transporte de mercancías.

De hecho, la APV y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han establecido un dispositivo conjunto para facilitar la circulación de vehículos dentro y fuera del recinto portuario. L

a dirección del Puerto estima que la productividad se desplomará, como mínimo, un 50% en todas las operaciones relacionadas con la carga y descarga de mercancías.

Estos retrasos repercutirán previsiblemente en la circulación tanto en los viales interiores como en los accesos al recinto.

Por ahora, reina la normalidad en los muelles, donde se trabaja al ritmo habitual después de que una asamblea de trabajadores paralizara el Puerto durante poco más de una hora. Según las fuentes consultadas, no se espera que cambie el escenario hasta la madrugada del lunes.

El calendario de paros se amplía dos semanas

Aunque todavía no hay cifras oficiales, las consecuencias de esta nueva tanda de paros son ya palpables en las terminales. El desvío del Maersk Madrid, que hará escala en Tanger Med en lugar de Algeciras, se erige en advertencia para los recintos portuarios.

Sobre todo en aquellos más dependientes al contenedor de tránsito. Mientras las navieras reprograman sus rutas, los estibadores ampliaron la tanda de paros. El nuevo calendario contempla 48 horas de huelga ininterrumpida del miércoles 14 al viernes 16 y tres jornadas de paros en horas alternas los días impares de la semana siguiente.

HUELGA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES

EFE

El sindicato Cobas Canarias ha anunciado una huelga el próximo 15 de junio de todo el personal laboral para protestar por la privatización de los comedores escolares.

El sindicato Cobas Canarias ha enviado en un comunicado en el que informa de que después de un curso denunciando que la política del Gobierno de Canarias de privatizar los comedores escolares sólo trae encarecimiento del servicio para las familias, empeoramiento de la calidad y precarización del empleo, el comité de huelga ha decidido convocar a todo el personal laboral de todas las categorías profesionales del ámbito educativo a parar el próximo 15 de junio.

Para el personal del servicio de comedores no hay servicios mínimos, así que todos podrán acudir a la huelga, y para el resto de las categorías, que también se ven afectadas por esta política de privatización, se han establecido entre el 25% y un tercio de la plantilla según las características de los centros, ha detallado.

Cobas Canarias ha avanzado que además el lunes 5 de junio se ha convocado una concentración en la Dirección Territorial de Educación, en la calle Granadera Canaria, a partir de las 9 horas, y el jueves 8 de junio en la Inspección Educativa, Avenida Primero de Mayo, 25 a partir de las 9 horas.

El sindicato ha denunciado que la administración no tenga en cuenta el sobre coste que supondrá para las familias -de los 53 euros de cuota máxima que puede suponer la gestión directa por parte de la Consejería a los casi 70 euros de la gestión externa- ni el empeoramiento de la calidad.

"Lo primero que hay que dejar claro es que los comedores no son un negocio, se trata de un servicio esencial dentro de los centros educativos", ha argumentado el portavoz del área de Educación, Desiderio Sarmiento.

Además, ha subrayado este sindicato, con la privatización, no sólo la elaboración de la comida, sino que también la atención y cuidado de los alumnos comensales la realiza personal de una empresa privada.

"Los empleados públicos no nos debemos a los intereses particulares de ninguna empresa, y esa es la mejor garantía de control y calidad", ha explicado el portavoz.

Porque aunque también supone pérdida de empleos públicos -concretamente se han perdido más de 70 puestos de trabajo desde 2014 por la privatización de este servicio- hay que subrayar que se sustituyen por personal privado de la misma empresa que suministra la comida, que además, suelen padecer contratos por horas mal pagados, lo que conlleva varios cambios de personal a lo largo de un curso, con el trastorno que supone para los alumnos, ha comentado.

Según el sindicato, hay que tener en cuenta que el personal que presta servicios en los comedores escolares ha pasado un proceso de selección, les avala una experiencia continuada y además se recicla con diferentes cursos relacionados con las labores que desempeñan.

"Huelga decir que no ocurre lo mismo con el que presta servicios a través de una empresa privada, que lo que busca es maximizar sus beneficios muchas veces a costa de sus trabajadores", ha insistido.

CONDENADOS A PRISIÓN CUATRO SINDICALISTAS POR RESISTENCIA EN LA HUELGA GENERAL DEL 2012

Alberto Mahía - lavozdegalicia.es

Los procesados obligaron a la fuerza a comerciantes del centro a que cerraran sus negocios, donde causaron daños

Cuatro sindicalistas que en la huelga general del 14 de noviembre del 2012 formaron parte de un piquete que obligó a cerrar a la fuerza negocios de la zona centro que permanecían abiertos fueron condenados a 3 meses de prisión como autores de un delito de resistencia.

Podía haber sido mucho peor, pues en un principio la Fiscalía les imputaba un delito de coacciones a la huelga, por el que pedía que fuesen castigados con 3 años y 10 meses. Pero llegados al juicio, las defensas lograron que la acusación pública retirase esa calificación.

A cambio, los procesados se reconocieron autores de un delito de resistencia. Según la sentencia del juzgado de lo Penal nº 1, los ahora condenados formaban parte de un numeroso grupo de sindicalistas «que se dedicaba a tratar de conseguir por la fuerza que los locales que permanecían abiertos por la zona centro de la ciudad cerrasen sus puertas para secundar la huelga, aun cuando los empresarios no tenían esa voluntad».

Ante la negativa de algunos a echar el cierre, los acusados llegaron a tirar bengalas, bajar verjas a la fuerza y tirar mobiliario. Cuando los agentes procedieron a su detención, los condenados se enfrentaron a los agentes, a los que hirieron. Algunos de ellos se negaron al arresto soltando puñetazos.

LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES DE GRANADA, "ABIERTOS" AL ENTENDIMIENTO CON ROBER ANTES DE LA HUELGA EN EL CORPUS

Europa Press

Los trabajadores de Rober, concesionaria del transporte público en Granada capital, que han convocado huelga en el servicio de los autobuses municipales el miércoles 14 y viernes 16 -semana de la Feria del Corpus-, están "abiertos" al entendimiento con la empresa y "pendientes de las negociaciones". ECO  Poca actividad social

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Jesús López (CCOO), que ha precisado que se ha comunicado oficialmente el calendario de huelga a la Junta de Andalucía, estando prevista una reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

 La convocatoria de huelga completa incluye, además de los días 14 y 16, el 23 y 30 de junio, así como paros parciales en el servicio -de 6,00 a 9,00 horas- para los días 19, 21, 26 y 28 de junio. Las movilizaciones, aprobadas en asamblea en la sede de CC.OO., fueron apoyadas por el 92 por ciento de la plantilla.

Los empleados persiguen que no se pierda poder adquisitivo en la negociación del convenio colectivo con la empresa, que "tras nueve reuniones se encuentra en punto muerto". Jesús López ha indicado que, después de anunciar esta convocatoria y que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, llamara al entendimiento, no han recibido "ninguna noticia" por parte de la empresa.

 La idea inicial era convocar huelga total indefinida a partir del Corpus si bien "por no perjudicar mucho a los usuarios de Granada pusimos nada más que esos dos días", ha explicado López en referencia al miércoles y viernes de feria.

Ha agregado que, en caso de llevarse adelante los paros finalmente, el servicio especial de transporte al ferial de Almanjáyar que se implementa esa semana "tendría que hacerlo otra empresa". "Si llegamos a un acuerdo y desconvocamos la huelga", lo hará Transportes Rober, que contaría igualmente con servicios mínimos en los autobuses de las líneas convencionales del resto de la ciudad, ha agregado el presidente del comité de empresa.

Los dos puntos que ponen los trabajadores como condiciones para que se desconvoquen los paros son: una subida salarial igual al "IPC real de 2017" para evitar la pérdida de poder adquisitivo, y una mejora de las condiciones salariales de la plantilla de revisores.

Sobre esa base, pretenden seguir negociando los puntos que no tienen coste económico, como la articulación de una "línea cómoda" más, para conductores de más de 53 años, los descansos de los que trabajan por las noches, y la mejora de los fines de semana de los empleados de día del taller.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE CEMENTOS COSMOS CULPA DEL ERTE A LA "CERRAZÓN" DEL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA

Europa Press - lainformacion.com - Niebla (Huelva)

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El comité de empresa de Cementos Cosmos, cementera ubicada en el término municipal de Niebla (Huelva), ha culpado a la "cerrazón" del Ayuntamiento iliplense del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la entidad empresarial presentó por no haber conseguido los permisos administrativos que permitieran "abordar el cambio de combustibles que ayudasen a rebajar los cortes energéticos".

Según han indicado desde el comité de empresa, el hecho de que el Ayuntamiento "no tramite un PGOU, aprobado por unanimidad en el Consistorio, que permita mejorar las técnicas de fabricación en el ámbito medioambiental y evitar el ERTE" es algo "inconcebible".

En este sentido, han lamentado que la cementera "necesite contar con el reconocimiento de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento para obtener una autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".

"Es inaudito que en materias de mejora medioambiental y competitividad laboral decida un Ayuntamiento, y más haciéndolo en base a temas urbanísticos", han continuado desde el comité de empresa, que, además, han señalado que "Niebla, como Estados Unidos ha hecho en los acuerdos de París, se borra del medio ambiente".

Asimismo, han señalado que se va a convocar una concentración ante la sede de la Diputación de Huelva, ya que consideran que el organismo provincial "no apoya todo lo que debiera a los trabajadores de Cementos Cosmos".

Así, "la Diputación se preocupa de organizar jornadas de concienciación medioambiental y de promoción de la economía circular, pero luego no apoyan que se hagan mejoras en las cementeras", han abundado.

El ERTE, que afectará al 80 por ciento de una plantilla conformada por 53 trabajadores, "se puede aplazar, ya que la empresa ha indicado que si se le presenta un acuerdo o alternativa favorable, no procederá a la ejecución de esta medida", han concluido desde el comité de empresa.

LA HUELGA DE EXAMINADORES DE LA DGT DEJA 7.000 PRUEBAS SUSPENDIDAS, SEGÚN LOS SINDICATOS

J. J. Gálvez - elpais.com

Los trabajadores de la DGT convocan una primera jornada de paros, que prevén retomar en dos semanas

Los examinadores de Tráfico, durante una concentración, en una imagen de archivo ->

http://ep02.epimg.net/politica/imagenes/2017/06/02/actualidad/1496400149_714517_1496408770_noticia_fotograma.jpg

Los pitos y los gritos han resonado ante la sede madrileña de la Secretaría de Estado de la Función Pública. Allí, este mediodía, se han concentrado más de 150 examinadores de la DGT, que se han sumado a la jornada de huelga convocada por los sindicatos para reclamar el reconocimiento de un complemento económico que pactaron en 2015 con Tráfico.

"Un acuerdo que se cerró después de otra serie de parones y que se está incumpliendo casi en su totalidad", ha denunciado Joaquín Jiménez, presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra). Este colectivo, junto a CSIF, ha asegurado que las movilizaciones han tenido como resultado la suspensión de más de 7.000 pruebas prácticas para obtener el carné en toda España.

"En Madrid, no se ha hecho ningún examen práctico", ha apostillado Juan Carlos Aedo, representante de CSIF, que ha remachado: "La huelga es lo último que queremos. Sabemos que les hacemos mucho daño a las autoescuelas pequeñas.

Pero, no nos queda otra después de agotar todas las vías". Según los sindicatos, el seguimiento del parón ha ascendido al 90%.

Los trabajadores tienen previsto, si no obtienen respuesta de la Administración, retomar las movilizaciones a partir del próximo 19 de junio.

Los sindicatos firmaron en octubre de 2015 un acuerdo con la DGT, que preveía una mejora de sus complementos retributivos.

Ese pacto debía aprobarlo posteriormente la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. "Han pasado dos años y aún no se ha plasmado en la realidad", ha subrayado un portavoz de CSIF, que también ha denunciado la falta de examinadores.

El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, admitió en el Parlamento que se requerían 176 trabajadores más para cubrir adecuadamente la demanda. Según la DGT, actualmente se cuenta con unos 750. Aunque los sindicatos afirman que solo 630 se encuentran activos. "Sufrimos agresiones verbales y psicológicas. Y nos pasamos siete horas metidos en el cubículo de un coche", ha concluido Jiménez.

Liberbank plantea un nuevo ERE con despidos y reducciones de jornada - Extremadura - El Periódico Extremadura

LA VENTA DE POPULAR PROVOCARÁ 5.000 DESPIDOS, CASI LA MITAD DE LA PLANTILLA

Ana Antón - elindependiente.com

Los sindicatos calculan que 2.500 personas saldrán de servicios centrales y el resto de la red de oficinas

El futuro de la plantilla de Popular está en el aire y se perfila poco halagüeño. El 30 de junio se cierra el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que la entidad que preside Emilio Saracho aprobó el pasado mes de noviembre y que ha supuesto la salida de 2.592 empleados, cerca del 20% de la plantilla.

Con la herida de estas bajas aún abierta, los sindicatos advierten de que la integración de Popular en otra entidad mayor supondrá el despido de entre 4.500 y 5.000 personas más, equivalente a prácticamente el 50% de una plantilla actual, compuesta por en torno a 11.000 personas.

Los 2.500 profesionales que trabajan en servicios centrales corren un alto riesgo, mientras que de la red de oficinas saldrían otros 2.000 o 2.500 más, explican a El Independiente fuentes sindicales.

La reestructuración que Popular llevó a cabo a finales del año pasado conllevó el cierre de 300 oficinas y supuso para la entidad el desembolso de 375 millones de euros. Con este recorte, el banco ahorra entre 175 y 200 millones de euros anuales.

Los despidos llegarían apenas semanas después de que 2.592 empleados hayan salido del banco

Los sindicatos alertan que, tras el último plan de prejubilaciones, la plantilla se ha rejuvenecido sustancialmente.

Por tanto, las bajas que se den como consecuencia de la compra de Popular por otra entidad afectarán a empleados jóvenes y mediana edad, que se quedarán en una situación más vulnerable.

Actualmente, de una plantilla de 11.000 trabajadores, sólo 300 tienen más de 55 años y 1.200 más de 50. Es decir, 9.500 empleados tienen menos de 50 años.

Además, dado que la operación de compraventa se justifica porque Popular está prácticamente en causa de disolución, los sindicatos temen que el banco vaya a indemnizar a quienes salgan con el mínimo que marca la reforma laboral, de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

BODYBELL REDUCE EN UN 16% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR SU ERE, HASTA UN MÁXIMO DE 255

Europa Press

La empresa logra un acuerdo con los sindicatos CC.OO., UGT y USO

Bodybell ha reducido en un 16%, en 49 trabajadores, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), de forma que afectará hasta un máximo de 255 efectivos, frente a los 304 previstos inicialmente, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Esta es una de las condiciones recogidas en el acuerdo alcanzado por unanimidad entre la empresa y los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que fija además la indemnización en 34 días por año trabajado, con un límite de 25 mensualidades, por encima de la establecida legalmente de 20 días con un tope de 12 mensualidades y de la ofrecida inicialmente por la compañía de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades.

Según han explicado las mismas fuentes, la falta de liquidez de la empresa hace que sea "imposible" cobrar las indemnizaciones al finalizar la relación laboral, si bien se ha pactado que la fecha límite de cobro sea el próximo 31 de julio en un pago único.

"La negociación ha sido extremadamente dura y entendemos que las condiciones conseguidas quedan muy por encima de la cifra que pretendía la empresa", han señalado los sindicatos, que han resaltado que se trata de un "buen acuerdo", cuya principal virtud es la de reducir "al mínimo" el número de extinciones forzosas.

El acuerdo se logra justo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado en primera fase al distribuidor de productos de belleza Douglas la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco.

En concreto, Douglas notificó a Competencia el pasado 28 de abril esta adquisición, que ha recibido la autorización en primera fase del organismo que preside José María Marín Quemada el pasado 25 de mayo.

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid y cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas 'online', fue adquirida por Douglas después de alcanzar un acuerdo a principios de este año con un grupo de inversores liderados por HIG Bayside Capital, filial de crédito de HIG Capital.

La cadena aplicará así su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

EL BANCO SABADELL YA CONTRATA A CASI 100 EMPLEADOS AL MES A TRAVÉS DE ETT TRAS DESPEDIR A 800 PERSONAS

okdiario

Los sindicatos de Banco Sabadell denuncian falta de personal, sobre todo en Barcelona, y acusan a la entidad que preside Josep Oliu de, tras más de 800 despidos estimados para este año, contratar personal a través de ETT.

Según CGT, Banco Sabadell, alegando necesidad de personal en Barcelona, está contratando a un ritmo de 96 personas al mes a través de ETT. Desde la entidad alegan falta de personal, desde los sindicatos creen que el único objetivo de la entidad catalana pasa por atemorizar aún más a la plantilla para poder seguir saltándose la legislación laboral a su conveniencia.

El problema reside en que, tras cientos de despidos, Banco Sabadell está teniendo problemas estructurales en la columna vertebral de su sistema. Puestos que se han quedado huérfanos tras el importante plan de bajas que ha venido llevando a cabo la entidad, y que ahora está cubriendo a través de Empresas de Trabajo Temporal, mucho más económico para la empresa por las peores condiciones del trabajador.

La legislación laboral que regula la contratación temporal expresamente prohíbe que se contrate a personal temporal para cubrir puestos de trabajo de carácter estructural, explican en CGT, desde donde subrayan que el cierre, anunciado por la dirección para el pasado mes de mayo, de 51 oficinas en Barcelona, libera a 130 personas con las que cubren de sobra el pretendido faltante de personal comunicado. Es decir, que solicitan que esos puestos que quedan libres, se cubran con los recientes despidos.

Desde Banco Sabadell, alegan que en la Territorial Este hay excedente de personal, provocado por el cierre de 65 oficinas en Alicante, Baleares, Murcia y Valencia; pero desde los sindicatos creen que el continuo trasvase de personal a departamentos centrales ha provocado que en la Red de Oficinas haya faltantes constantes de personal, reflejados en las continuas prolongaciones de jornada ilegales que se realizan sin compensación alguna, siendo imposible de otra forma dar respuesta a la enorme carga de trabajo que se soporta y que está ocasionando un gran número de bajas ante la presión que conlleva dicha situación.

En una nota interna del sindicato CGT, advierten de que están recabando datos sobre otros posibles traslados forzosos realizados en el ámbito estatal del banco para superar el umbral legal y poder contestar las medidas descritas ante la Audiencia Nacional, por lo que solicitan a cualquier persona que se haya visto afectada por una medida similar, en el presente año 2017 nos lo comunique con carácter urgente.

Recomendaciones sindicales

Tal es el miedo entre los trabajadores de la entidad, que desde CGT instan a que, mientras no sea posible la impugnación colectiva, el personal afectado impugne judicialmente, con carácter personal, el traslado comunicado, para lo que hay un plazo de 20 días desde la fecha de comunicación del mismo.

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