LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

HUELGA DE TRES DÍAS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL MUSEO ALTAMIRA POR IMPAGO DE SALARIOS

APTA ENVIARÁ A CUARENTA DISCAPACITADOS DOS AÑOS AL PARO Y REBAJARÁ UN 7% LOS SALARIOS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE DONUTS-BIMBO SE CONCENTRAN EN BILBONDO Y ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

EL SUPREMO DECIDIRÁ EL 19 DE ABRIL SI FUE LEGAL EL ERE DE SANTA BÁRBARA

GAMESA PROPONE AMPLIAR SU ERTE EN CUENCA OTROS OCHO MESES

EL PERSONAL DE A BORDO DE RENFE ESTUDIA VOLVER A LA HUELGA SI NO HAY ACUERDO

LA PLANTILLA DE DEOLEO SE CONCENTRA EN LA FÁBRICA DE CARBONELL CONTRA 56 DESPIDOS ANTE EL ERE PLANTEADO POR LA EMPRESA

CCOO EUSKADI CONVOCA CONCENTRACIONES POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN LOS TRENES DE RENFE

SINDICATOS, PADRES Y ALUMNOS LLAMAN A UN SEGUIMIENTO «MASIVO» DE LA HUELGA EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL 80% EN LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI (URV)

COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LOS PARKINGS PÚBLICOS DE LA ALHONDIGA Y DE INDAUTXU

TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE DONUTS-BIMBO PERTENECIENTES A LA ANTIGUA PANRICO SE CONCENTRAN EN BILBONDO Y ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

¡¡HACHAZO DE AENA A LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE HOSTELERÍA DE EL PRAT!!

LA PLANTILLA DENUNCIA EL ERE "FRAUDULENTO" DEL GRUPO DEUS DE ORDES, CON 103 DESPIDOS

EL TSJ-CLM DA LA RAZÓN A CCOO Y RECHAZA LA PRETENSIÓN DE CANDY SPAIN DE DECLARAR ILEGAL UNA HUELGA

LOS TRABAJADORES DE NUEVA PESCANOVA IRÁN A LA HUELGA EL 14 Y EL 21 DE MARZO

LOS TRABAJADORES DE PYRENALIA IRÁN A LA HUELGA

TRABAJADORES CIFRAN EN UN 90% EL SEGUIMIENTO EN ANDALUCÍA DE LA HUELGA DEL PERSONAL A BORDO DEL AVE

LA HUELGA DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM) REDUCIRÁ A LA MITAD LAS FRECUENCIAS DE TREN Y METRO

================================================

HUELGA DE TRES DÍAS DE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL MUSEO ALTAMIRA POR IMPAGO DE SALARIOS

eldiariocantabria.es

Los empleados llegan dos meses sin percibir su sueldo, y según denuncia UGT la empresa “ha hecho caso omiso a cualquier petición para negociar una solución”.

Los trabajadores del Museo Altamira llevan dos meses sin cobrar Los trabajadores del Museo Altamira llevan dos meses sin cobrar

El sindicato UGT ha convocado tres días de huelga general de 24 horas, el 10, 11 y 12 de marzo, en el servicio de limpieza y jardinería del Mueso Nacional y Centro de Investigación de Altamira, cuya adjudicataria es la empresa Ozono de Contratas y Servicios, por el impago de las nóminas de sus trabajadores, que llevan dos meses sin percibir su sueldo.

Según informa en un comunicado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, la huelga se convoca después de que la empresa concesionaria del servicio no se presentara a un acto de conciliación en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

De hecho, el sindicato matiza que "desde que los ocho trabajadores del servicio de limpieza y jardinería del Museo de Altamira han dejado de percibir sus salarios, la empresa ha hecho caso omiso a cualquier petición para negociar una solución al problema".

APTA ENVIARÁ A CUARENTA DISCAPACITADOS DOS AÑOS AL PARO Y REBAJARÁ UN 7% LOS SALARIOS

m. c. – lne.es

Los obreros que sufrirán la regulación de empleo a partir de abril sólo podrán cobrar el subsidio de desempleo durante cuatro meses

La dirección del centro especial de empleo Apta y el comité de empresa han negociado una suspensión temporal de empleo por dos años para 40 trabajadores y rebajas salariales como alternativa para evitar un ERE para el despido de una parte importante de la plantilla, que en las primeras conversaciones entre empresa y sindicatos se planteó que podría afectar a 70 trabajadores.

El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de dos años comenzaría a aplicarse el próximo uno de abril y afectará a 40 trabajadores, los que por sus circunstancias tienen más dificultades para seguir el ritmo de producción que marca la dirección del centro especial de empleo como necesario para reducir sustancialmente sus pérdidas.

Para tener garantías de futuro, Apta está tratando de ganar competitividad antes de que se agoten en los próximos años los recursos aportados por Ilunion (grupo empresarial de la Corporación ONCE) cuando abandonó el accionariado y la gestión de Apta.

Además de la baja productividad de los 40 discapacitados que va a ser regulados de empleo, la dirección también ha tenido en cuenta al negociar esta alternativa que Ilunion les obliga a desalojar en de abril la nave de Roces en la que Apta ocupa ahora a sus trabajadores con mayor discapacidad. La ONCE intenta vender la nave ahora suya y antiguamente perteneciente a la propia Apta.

El preacuerdo alcanzado entre empresa y comité para "frenar la sangría" económica de Apta incluye una reducción salarial del 7% para todos los trabajadores de la plantilla que cobran por encima del salario mínimo interprofesional. Esa reducción salarial afectará, por lo tanto, a 110 de los 192 trabajadores que tiene actualmente Apta, incluida la dirección.

Se da la circunstancia de que Apta regulará empleo después de haber tenido que contratar a nuevos trabajadores para poder entregar en plazo los pedidos a los clientes. Se trata también de trabajadores discapacitados, pero con mayor habilidad que los que va a incluir en el ERTE.

Los trabajadores que va a enviar dos años al paro con el ERTE sólo tendrán derecho a cobrar subsidio de desempleo durante 4 meses, debido a que estos trabajadores ya estuvieron regulados con anterioridad, consumiendo todo el paro que habían generado e incorporándose de nuevo a sus puestos el año pasado. A partir de esos cuatro meses, los discapacitados regulados de empleo tendrán que "buscarse la vida", según dijo el director de Apta a los representantes sindicales.

La mitad de los regulados podrían reincorporarse a Apta si cuaja la negociación con el Ayuntamiento de Gijón para suscribir un convenio para que el consistorio les diese algún tipo de ocupación a unos 20 trabajadores.

La nueva regulación de empleo en Apta llega después de que la empresa intentara sin éxito, que parte de sus empleados tramitara peticiones de invalidez absoluta o revisiones de sus grados de discapacidad y solicitudes de jubilación ordinaria, que se adelante en el caso de trabajadores con altos grados de discapacidad.

Ilunion abandonó Apta el año pasado tras vender por un euro el su participación del 46% en Apta a la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo, que es ahora el accionista universal. El acuerdo incluía la aportación de 3 millones de euros de Ilunion a Apta y la rebaja a la mitad de la renta que Apta le paga al grupo de la ONCE por el alquiler de las instalaciones del Piles. No incluía nada respecto a la nave de Roces.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE DONUTS-BIMBO SE CONCENTRAN EN BILBONDO Y ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

Deia

Denuncian la supresión de 34 rutas, con sus consecuentes despidos y reestructuraciones

Protesta de los trabajadores autónomos de Donut-Bimbo ->

http://static.deia.com/images/2017/03/03/protestabimboimg_6203_1.jpg

Los trabajadores de la Mesa de Tudela, que agrupa las delegaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, La Rioja y Aragón, han declarado paros indefinidos de su actividad para la empresa Donut-Bimbo.

Tras sufrir sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo con Panrico, que posteriormente fue comparada por la actual empresa incumpliendo así la ley de competencia. Por ello, Donut-Bimbo decidió vender parte de la producción a una tercera empresa, que ya dispone de su propia distribución.

Las consecuencias actuales que denuncia este colectivo son la supresión de 34 rutas, con sus consecuentes despidos y reestructuraciones.

EL SUPREMO DECIDIRÁ EL 19 DE ABRIL SI FUE LEGAL EL ERE DE SANTA BÁRBARA

El alto tribunal ha decidido someterlo al Pleno de la sala de lo Social, “dadas las características de la cuestión planteada y su trascendencia”

Última concentración de los despedidos, a las puertas de la fábrica ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2017/01/concentraci%C3%B3n-55-enero-2017-300x225.jpg

Ya hay fecha: el 19 de abril el Tribunal Supremo decidirá si fue legal el ERE de Santa Bárbara Sistemas que dejó en la calle a 55 trabajadores de las fábricas de armas de Oviedo, en aquel momento ya unificadas en Trubia.

El alto tribunal ha decidido debatir el recurso planteado por los sindicatos en el Pleno de la sala de lo Social, “dadas las características de la cuestión planteada y su trascendencia”, una decisión poco usual, ya que habitualmente son tres los magistrados los que analizan los casos, designándose a uno de ellos como ponente de la sentencia.

Y es que el ERE de Santa Bárbara puede sentar jurisprudencia sobre los despidos colectivos que se aprueban en todo el país, y además el caso llega con mucha polémica, tras años de movilizaciones laborales y sindicales.

Los trabajadores tienen en su contra al Fiscal, que planteó un informe de conclusiones provisionales en el que da la razón a la empresa, pese a que admite que la tramitación del despido colectivo no fue “modélica”.

Los sindicatos insisten en que los resultados negativos en los que se amparó Santa Bárbara Sistemas para hacer los despidos eran muy inferiores a los declarados en el momento del ERE, lo que se refleja en su contabilidad oficial, que no se presentó en el momento del juicio.

El Comité Intercentros ha hecho público un comunicado en el que critica a la Fiscalía, cuyo informe, aseguran, han leído con “estupor”, por contener “ponderaciones de carácter subjetivo”, como la afirmación de que la empresa adoptó “medidas razonables en términos de gestión empresarial, ajustándose al estereotipo de buen comerciante”, o la de que los recurrentes pretendían “construir una sentencia a su medida”, algo que, alegan, es imposible, ya que se trata de una competencia exclusiva de los tribunales.

También critican que el Fiscal reste importancia a la omisión de información o a que la empresa no haya respetado los requisitos formales, por lo que aseguran que “dentro del respeto que nos merece la institución del Ministerio Fiscal, no podemos compartir sus alegaciones”.

GAMESA PROPONE AMPLIAR SU ERTE EN CUENCA OTROS OCHO MESES

encastillalamancha.es

El secretario de Organización de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en la región, Jesús Laín, ha explicado que la empresa Gamesa, ubicada en la capital conquense, plantea prolongar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a medio centenar de trabajadores hasta finales de año.

Laín ha señalado que la empresa, que se dedica a la fabricación de componentes para aerogeneradores destinados a la industria eólica, ha planteado seguir con el ERTE que afecta a 46 de sus 62 trabajadores hasta finales de año.

El primer expediente, que entró en vigor el 1 de noviembre, contemplaba la suspensión temporal de forma rotatoria a estos trabajadores durante un período de cinco meses, a la espera de que se incrementase después la actividad de la planta.

El expediente se diseñó para que diariamente deje de trabajar un máximo de 18 empleados, por turnos rotatorios, por lo que durante estos cinco meses cada empleado afectado deja de trabajar un máximo que ronda los 60 días.

Según ha explicado Laín, ya se ha iniciado el periodo de consultas para que los trabajadores también decidan si quieren o no continuar con las mismas condiciones que hasta ahora.

“Más que un planteamiento es como una imposición porque realmente si no aceptas, parece ser que está detrás la posible extinción de los contratos de los trabajadores”, ha dicho Laín, que ha añadido: “vamos a velar para que sea lo mejor, y a velar por la continuidad de la empresa porque empresas como esta hacen mucha falta en Cuenca y la provincia”.

Según el responsable de UGT, Gamesa con sus 62 trabajadores es una de las empresas de mayor tamaño de la capital conquense.

EL PERSONAL DE A BORDO DE RENFE ESTUDIA VOLVER A LA HUELGA SI NO HAY ACUERDO

EFE

Los sindicatos de los trabajadores que prestan los servicios a bordo en los trenes de Renfe estudian volver a la huelga si no alcanzan un acuerdo con Ferrovial -la empresa adjudicataria del servicio-, en la reunión prevista en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

CCOO, UGT, CGT y SF se han manifestado en la estación de Atocha (Madrid) para protestar por sus "malas condiciones" de trabajo y después de que Ferrovial Servicios haya abierto el periodo de consultas para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a 415 empleados.

El delegado de CCOO en Ferrovial Servicios, Tomás Núñez, ha explicado que, tras la reunión en el SIMA, los sindicatos van a reunirse para estudiar qué acciones seguir a futuro, entre las que no se descarta la convocatoria de nuevos paros, como los que ya han secundado y que, en su opinión, ha tenido "un gran seguimiento".

El portavoz de CCOO ha señalado que los sindicatos han enviado una carta a la dirección de Renfe para que medie en el conflicto.

Núñez ha acusado a Renfe de haberse "puesto de perfil" en este conflicto.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar -que ha estado presente en la manifestación-, ha asegurado que "se está vulnerando el derecho a la huelga" porque Ferrovial "está sustituyendo a los trabajadores" que secundan los paros.

Espinar ha arremetido contra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, a quien ha acusado de haberse triplicado el sueldo mientras se empeoran las condiciones laborales de los trabajadores que prestan servicios a bordo en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe.

"Los trabajadores están defendiendo el derecho a un empleo digno", ha afirmado Espinar.

El portavoz de Podemos ha dicho que le parece una "locura" que Ferrovial plantee un ERTE en estos momentos, cuando el contrato vence este mismo 2017.

"Ferrovial busca limpiar de derechos a los trabajadores para generar un beneficio aún mayor en la próxima contrata que probablemente prevea que le va a volver a caer", ha concluido.

La delegada de CGT-Servicios Ferroviarios, Diana Murciano, ha denunciado que "los trabajadores no tienen por qué asumir las licitaciones a la baja" a través de peores condiciones.

A finales de 2013, Renfe adjudicó a Ferrovial la prestación de los servicios a bordo para un periodo de cuatro años por 266,8 millones de euros, prorrogable por otros dos más por 133,4 millones adicionales.

LA PLANTILLA DE DEOLEO SE CONCENTRA EN LA FÁBRICA DE CARBONELL CONTRA 56 DESPIDOS ANTE EL ERE PLANTEADO POR LA EMPRESA

"No se puede trocear una factoría que es el buque insignia de Córdoba", dice el presidente del comité de empresa

Concentración de trabajadores de Deoleo en Alcolea ->

http://zetaestaticos.com/cordoba/img/noticias/1/128/1128080_1.jpg

La plantilla de Deoleo en Córdoba se ha concentrado ante la sede de la fábrica Carbonell, en Alcolea, en protesta por el ERE presentado por la empresa, que prevé 56 despidos en la factoría cordobesa. El presidente del comité de empresa, Clemente Revuelta, ha explicado que es el cuarto expediente de regulación de empleo que sufre la empresa en seis años, así como que de una plantilla de más de 2.000 trabajadores a nivel nacional se ha pasado ahora a 335 “y quieren 95 despidos más”.

Revuelta ha insistido en que “no se puede trocear una empresa como esta, como es Carbonell”. Ha añadido que “estamos en un fondo buitre, CVC, de capital riesgo, y ellos lo que hacen es trocear las empresas y hacerlas dinero y les da igual los trabajadores”.

“Una empresa como es Carbonell en Córdoba creemos que no se puede trocear y dejarla perder porque esto es un buque insignia de los cordobeses, con 150 años de existencia, que ahora mismo es una factoría grande, en condiciones, pero quieren desprenderse de algunas unidades de negocio como es refinerías, vinagres, salsas, productos especiales, y esto es trocearla y dejarla caer”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, que prevé que “en dos años vemos los sindicatos que cerrarán porque no tendrá viabilidad ninguna”.

En estos momentos, la factoría cordobesa de Carbonell tiene 150 personas en plantilla y Deoleo pretende despedir a un tercio. “No tenemos en estas condiciones viabilidad ninguna. Tendría negocio si estuviera en manos de alguien que la quisiera potenciar”, ha afirmado Clemente Revuelta.

Los trabajadores harán huelga en los tres turnos de trabajo: de 11 a 14.00, de  15.00 a 19.00 horas, y los de madrugada se sumarán a los otros dos turnos. Han recibido el apoyo de numerosas empresas de la capital y provincia, que se han concentrado con ellos, como ABB, Cosmos, Oleícola El Tejar o Fagor de Lucena y Valoriza de Puente Genil.

El calendario de movilizaciones está previsto del 1 al 7 de marzo, mientras se negocia en Madrid.

CCOO EUSKADI CONVOCA CONCENTRACIONES POR LA HUELGA DE TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN EN LOS TRENES DE RENFE

Europa Press

CC.OO. Euskadi ha convocado concentraciones en Euskadi durante la huelga prevista hasta el domingo en todo el Estado por parte de los trabajadores que prestan el servicio de restauración en los trenes de Renfe.

En un comunicado, ha recordado que ha convocado una huelga ininterrumpida durante una semana en Ferrovial Servicios a Bordo de los trenes del Grupo Renfe, dada la "intransigencia y la falta de actitud negociadora" de la empresa, después de más de un año negociando el convenio colectivo.

En concreto, en Euskadi afecta a unas 40 personas entre Bizkaia y Gipuzkoa que es donde hay centros de trabajo y, durante la huelga, se llevarán a cabo concentraciones.

El sindicado ha explicado que en Bilbao-Abando y en Irún las concentraciones son todos los días de huelga por las mañanas de 5:45 a 9.20 horas y a las tardes de 14.30 a 17.00 horas en los andenes de ambas estaciones.

Además, habrá también concentración en la Estación del Norte de Donostia. El sindicato ha explicado que la convocatoria de huelga se ha llevado a cabo después de "numerosas negociaciones" en las que la empresa, Ferrrovial Servicios SAU, ha persistido en "su postura intransigente y agresiva, que en nada se parece a la actitud negociadora necesaria para poder llegar a acuerdos".

Los paros comenzaron el día 26 de febrero a las 01:00 horas y continuarán, de manera ininterrumpida hasta las 01:00 horas del día 5 de marzo de 2017, afectando en torno a 1.900 trabajadores, a nivel estatal, que prestan el servicio de Restauración a Bordo de los trenes de Renfe y los que se encargan de la logística en sus diferentes bases.

SINDICATOS, PADRES Y ALUMNOS LLAMAN A UN SEGUIMIENTO «MASIVO» DE LA HUELGA EDUCATIVA DEL 9 DE MARZO

Europa Press

Entre las reivindicaciones se encuentra la derogación de la LOMCE, el aumento de ratios en las aulas y el freno de la privatización del sistema educativo, entre otras

Sindicatos, padres y alumnos de Asturias han llamado a un seguimiento "masivo" de la huelga general del próximo 9 de marzo en todas las etapas educativas, desde Infantil hasta la Universidad, que ha sido convocada desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, tras la decisión del Gobierno de acudir al Tribunal Constitucional para "intentar anular" el acuerdo del Congreso que impulsaba la paralización de la LOMCE.

La plataforma está compuesta por los sindicatos UGT, CCOO y Suatea; la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Miguel Virgós (que faltó a la rueda de prensa) y el Sindicato de Estudiantes.

Entre las reivindicaciones de la huelga se encuentran la petición de la derogación de la LOMCE, la necesidad de recuperar los "derechos sociolaborales" perdidos por el profesorado, la reversión de los recortes, el aumento de las ratios en las aulas, la recuperación de las becas para garantizar la igualdad de oportunidades o el freno a la privatización del sistema educativo.

Así lo ha explicado la Secretaria General de FETE-UGT Asturias, Maximina Fernández que ha sido la primera en tomar la palabra en la rueda de prensa de para informar sobre la huelga del 9 de marzo.

La representante del Sindicato de Estudiantes, Anahí López, ha celebrado que esta huelga general cuente con "el apoyo de padres madres y profesorado" y ha reivindicado que esta batalla por la educación pública "se lucha en la calle" como se ha demostrado desde el sindicato estudiantil que ya ha convocado hasta 24 jornadas de huelga.

Los representantes de Suatea y CCOO, Emma Rodríguez y Enrique Fernández, también han vinculado la protesta a la situación de la educación asturiana. La portavoz de Suatea ha afirmado que esta huelga de servir de "punto de inflexión en las condiciones del profesorado asturiano".

Rodríguez ha criticado al Principado señalando que la situación en Asturias es peor que en otras comunidades. Con el profesorado de primaria "sobrecargado", aumento de los horarios lectivos en secundaria y con una mala situación de itinerantes e interinos.

Además, ha señalado que la Consejería de Educación debería haber tenido una actitud "menos seguidista" de la Lomce. Enrique Fernández también ha incidido en señalar que la huelga no es sólo contra el Gobierno central y ha incidido en estas críticas al Gobierno autonómico.

No obstante, el representante de CCOO ha sido el más rotundo al afirmar que esta huelga debe ser "un golpe encima de la mesa" por parte de la comunidad educativa "para decir" que debe ser incluida en la elaboración de una nueva ley educativa. En ese sentido, ha afirmado que ser tenidos en cuenta para el pacto social por la educación "no es participar cinco minutos en una comisión" del Congreso.

El día de la huelga hay convocadas dos manifestaciones a las 12.00 horas por parte de los estudiantes. En la plaza de España de Oviedo y la del Parchís de Gijón. Por la tarde, a las 18.00 hay otra manifestación que saldrá de la estación de Renfe de Oviedo.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL 80% EN LA UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI (URV)

Esther Garrido - diaridetarragona.com

Según informó el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, la gran mayoría del alumnado se sumó a la protesta

Cerca de un centenar de estudiantes participó en la manifestación de Tarragona ->

http://www.diaridetarragona.com/uploads/7537568.JPG

Desde el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) denuncian el precio abusivo de las tasas universitarias. Y ello lo han hecho mediante una huelga que tuvo lugar, a la que según los representantes del SEPC se sumó nada menos que el 80% de los estudiantes de la URV.

Comentaron, además, que muchos profesores anularon las clases de motu propio, como fue el caso del decanato de enfermería, el cual llegó a «anular un examen que estaba planificado, para que los estudiantes pudieran ejercer su derecho a huelga», explicaban desde la organización.

De igual modo, hubo piquetes, en los que, hasta las 10 de la mañana, varios grupos entraron en las aulas para informar a los que habían decidido ir a clase y a sus profesores.

El Sindicat reclama que no se cumple la aprobación de la rebaja del 30% de las tasas universitarias, cuando el Parlament de Catalunya ya había aprobado la moción el 7 de abril de 2016. Denuncian el «inmovilismo total» del Gobierno Estatal, quien para Oriol Sales, representante del SEPC, «no se ha dignado a negociar».

Además denuncian que están desproporcionados los precios de grado y de máster, y que el precio de éstos debería equipararse. Aseguran que esto «es un paso adelante» porque su lucha final es conseguir una educación gratuita, de calidad, feminista y en catalán.

Protestan también por la diferencia de precios entre las tasas de las diferentes Comunidades del Estado Español y la catalana, ya que tal y como aseguran en su manifiesto, Catalunya es la Comunidad donde más caro es cursar estudios superiores.

Entre los estudiantes sumados a la huelga se encuentra uno procedente de Galicia, Paulo Queiruga, quien asegura que en su lugar de origen las carreras universitarias cuestan unos 700 euros, y que cuando trataron de subir las tasas, hicieron huelga durante un año entero.

El citado hecho tiene una antigüedad de 10 años, pero el espíritu de movilización estudiantil sigue vigente. Como parte de la huelga, tuvo lugar una manifestación en la que según el SEPC, acudieron entre 70 y 100 estudiantes.

Entre gritos como Visca la lluita de l’estudiant!o universitat pública i de qualitat! Marcharon armados con megáfonos, pancartas, banderas feministas y estelades. Una de las personas con megáfono fue María Mingorance, miembro de la Assemblea de la Facultat d’Educació i Psicologia, quien no dejaba de cantar: «Tenim un interès, que la universitat no valgui diners!».

Los estudiantes compartieron una opinión unánime, y es que actualmente el estudio universitario catalán es elitista y de lujo, lo que podría llevar a que «algunas carreras desapareciesen, porque con el precio no compensa», dijo Berta Arruebo, representante del SEPC.

Patrick Freire aseguró indignado que «no puede ser que un chaval tenga que matarse a estudiar y trabajar» para poder costear sus estudios. También dijo que «estamos muy indignados y seguiremos así hasta que consigamos algo».

En la manifestación hubo decenas de personas, pero la preocupación de Freire es que «por mucho que la gente se manifieste, siempre contarán a los que faltan».

Pero al menos en las clases, faltaron muy pocos a la huelga. La mayoría se adhirió a la causa.

COMIENZA UNA HUELGA INDEFINIDA EN LOS PARKINGS PÚBLICOS DE LA ALHONDIGA Y DE INDAUTXU

Europa Press

Según ha informado CC.OO. el parón, que afectará a residentes y público en general, se debe al despido de una trabajadora y el impago de una paga extra, respectivamente

Las plantillas de los parkings públicos de la Alhondiga y de Indautxu irán a la huelga indefinida a partir del lunes -6 de marzo- para denunciar el despido de una trabajadora y el impago de una paga extra, respectivamente.

Según ha informado CC.OO. Euskadi en un comunicado, el parón en la Alhondiga afectará a residentes y al público en general. Desde el sindicato han denunciado que «las pretensiones de la concesión son claras: eliminar puestos de trabajo para sustituirlos por maquinaria». Por ello, y mediante la convocatoria de huelga indefinida la plantilla, compuesta por cinco personas, exigirá «la no amortización de puestos de trabajo, y, por tanto el mantenimiento del empleo».

Por su parte, en el parking de Indautxu la plantilla ha convocado huelga general para denunciar impagos por parte de la empresa concesionaria. Según el sindicato, les adeudan una paga extra correspondiente al pasado mes de septiembre. Las seis personas que trabajan en el citado parking exigen el cobro de la cantidad adeudada y que se mantengan los puestos de trabajo.

CC.OO. ha explicado que, en ambos parkings, de titularidad pública, pero gestionados por UTEs diferentes «coincide que es Empark la empresa principal». El sindicato ya se ha dirigido al Ayuntamiento de Bilbao para denunciar ambas situaciones y ha mantenido contactos tanto con los grupos municipales como con el equipo de gobierno, para buscar vías de solución a ambos conflictos.

TRABAJADORES AUTÓNOMOS DE DONUTS-BIMBO PERTENECIENTES A LA ANTIGUA PANRICO SE CONCENTRAN EN BILBONDO Y ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

Deia - Bilbao

Denuncian la supresión de 34 rutas, con sus consecuentes despidos y reestructuraciones

Protesta de los trabajadores autónomos de Donut-Bimbo ->

http://static.deia.com/images/2017/03/03/protestabimboimg_6203_1.jpg

Los trabajadores de la Mesa de Tudela, que agrupa las delegaciones de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba, Nafarroa, La Rioja y Aragón, han declarado paros indefinidos de su actividad para la empresa Donut-Bimbo.

Tras sufrir sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo con Panrico, que posteriormente fue comparada por la actual empresa incumpliendo así la ley de competencia. Por ello, Donut-Bimbo decidió vender parte de la producción a una tercera empresa, que ya dispone de su propia distribución.

Las consecuencias actuales que denuncia este colectivo son la supresión de 34 rutas, con sus consecuentes despidos y reestructuraciones.

¡¡HACHAZO DE AENA A LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS DE HOSTELERÍA DE EL PRAT!!

Comité de empresa de Pansfood aeropuerto de El Prat

Aena quiere dividir la concesión mayoritaria del aeropuerto de Barcelona, precarizando las condiciones laborales de los trabajadores y el servicio al cliente.

Aena hunde las condiciones socio-laborales de lxs trabajadorxs de la Hostelería del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y expolia todas las condiciones que tienen lxs trabajadorxs desde hace más de 40 años de un plumazo.

Texto completo -> http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/03/Nota-Prensa-Comite.pdf

Vaga dels treballadors de la restauració de l’aeroport del Prat (Pansfood) y Concentración en la Plaça de la Vila de el Prat ->

https://www.youtube.com/watch?v=jm1zCb9nU5U&feature=youtu.be

LA PLANTILLA DENUNCIA EL ERE "FRAUDULENTO" DEL GRUPO DEUS DE ORDES, CON 103 DESPIDOS

L. C. - laopinioncoruna.es - A Coruña

Ordes no levanta cabeza. El municipio que durante décadas fue exponente del sector textil gracias a firmas como Viriato o Textil Mendo (TMX), a las que la crisis llevó a la insolvencia a partir de 2015, se enfrenta ahora a un nuevo terremoto, de momento laboral, en Deus, que tramita tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 103 trabajadoras, el 56% de la plantilla.

Acabó el periodo de consultas de Confecciones Deus, que se deshará de 20 de sus 43 empleadas y en las próximas semanas vencerá el plazo en Shivshi (43 despidos de 69) y Deus Creaciones (40 de 69).

Deus confecciona para grandes firmas del sector como Massimo Dutti o Lacoste y tiene su propia marca de fabricación y venta de camisas.

Los tres procesos se cerrarán sin acuerdo, ya que la plantilla denuncia que los ERE son fraudulentos; que la empresa no acredita las causas económicas que alega (las tres firmas dieron beneficios, aunque ínfimos en los últimos años) ni cumple con la normativa exigida en la tramitación. Harán huelga la próxima semana.

EL TSJ-CLM DA LA RAZÓN A CCOO Y RECHAZA LA PRETENSIÓN DE CANDY SPAIN DE DECLARAR ILEGAL UNA HUELGA

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado de plano la pretensión de la empresa Candy Spain de declarar ilegal una huelga convocada por su comité de empresa en 2013; ratificando así sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Albacete que daba la razón a CCOO frente a la demanda de la Candy Spain.

El TSJ-CLM censura el intento de la empresa de condenar a los representantes legales de sus trabajadores y hasta de exigirles daños y perjuicios: “La pretensión se acerca a lo temerario, lo que finalmente no es así conceptuado por esta Sala atendiendo a que, comedidamente, no ha sido así pedido” por los acusados

El TSJ CLM censura además la actuación judicial de la empresa, que hasta exigía “daños y perjuicios” a los representantes legales de sus trabajadores; y advierte que “la pretensión (de Candy Spain) se acerca a lo temerario, lo que finalmente no es así conceptuado por esta Sala atendiendo a que, comedidamente, no ha sido así pedido” por los acusados.

“Desde CCOO no podemos más que felicitarnos por esta sentencia, que vuelve a legitimar el ejercicio de un derecho constitucional como es el Derecho de Huelga”, ha indicado Juan A. Cuevas, secretario general de CCOO-Industria, que ha presentado y valorado la disposición del TSJ

Los hechos se remontan a 2013, cuando la empresa de fabricación de golosinas ubicada en Hellín, “aprovechando la regulación que la Reforma Laboral recién impuesta por el Gobierno del PP hacía de la negociación colectiva y su vigencia”, comunicó a los representantes de sus trabajadores la intención de dejar sin efecto el convenio colectivo de empresa que regulaba sus condiciones.

“La decisión manifiesta de la empresa implicaba la rebaja sustancial de sus condiciones de trabajo hasta el punto de poder dejar a la plantilla con lo poco regulado en el Estatuto de los Trabajadores”, ha explicado Cuevas,

“Si bien esa medida, con la interposición de un conflicto colectivo por los Delegados fue dejada sin efecto, la firme decisión de la empresa de rebajar las condiciones laborales hizo que en la negociación del Convenio se diera una situación de bloqueo.”

“Meses de desencuentros en el que CCOO denunciaba una situación de inmovilismo por parte de la empresa, motivaron la convocatoria de Huelga en Candy Spain. A raíz de dicha convocatoria, en la que existieron distintas desconvocatorias a medida que se daban pasos en las mesas de negociación, la empresa decidió demandar a los delegados de CCOO por Huelga Ilegal y demandar de ellos daños y perjuicios, que argüian que habían provocado en la producción de la empresa.”

La demanda formulada por Candy fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Social nº2 de Albacete que entendía que se había ejercido el derecho de huelga con todas las formalidades legales y con un fin legítimo. Y del mismo modo se expresa el TSJ de CLM, que ratifica aquella sentencia y censura la actuación judicial de Candy Spain.

“La empresa que pedía la declaración de Huelga Ilegal y una indemnización cercana a los 50.000€, ve como los tribunales le dan nuevamente la espalda y amparan el ejercicio de Huelga de los trabajadores de Candy.”

“Con su demanda, Candy no perseguía un ejercicio de justicia, sino que pretendía amedrentar y dar un escarmiento a aquellos trabajadores que habían decidido hacer huelga, y allanar el camino y la revuelta que se había producido en su empresa”.

“Este no es más de los muchos ataques que el derecho de Huelga está recibiendo en nuestro país, aunque se trate de un ámbito distinto a los casos penales en los que se han visto inmersos cerca de 300 sindicalistas por participar en distintas huelgas, algunos de ellos en nuestra provincia”, ha subrayado Cuevas.

“En el caso de Candy se pretende limitar ese ejercicio y servir de escarmiento para los trabajadores, por lo que ésta sentencia es una magnífica noticia, no sólo para los trabajadores denunciados, sino para todos los trabajadores de la provincia, que deben saber, que pueden ejercer libremente el derecho de huelga.”

LOS TRABAJADORES DE NUEVA PESCANOVA IRÁN A LA HUELGA EL 14 Y EL 21 DE MARZO

EFE

Nueva Pescanova perdió 37 millones el año pasado y no prevé volver a beneficios hasta 2018

Más de 300 trabajadores del Grupo Nueva Pescanova han acordado en asamblea ir a la huelga tras rechazar la última propuesta de la dirección en la negociación del convenio colectivo.

En la asamblea, convocada por los sindicatos UGT, USO, CIG y CUT, ha habido unanimidad también respecto a dar de margen hasta el 3 de abril para que la empresa se avenga a sus reivindicaciones y presente una propuesta de convenio "digno", ya que de lo contrario iniciarán una huelga indefinida a partir de esa fecha.

A pesar de respetar la antigüedad, los sindicatos se oponen a la pretendida "flexibilidad" de jornada y de contratación por parte de la dirección, que busca implantar una "doble escala salarial" entre los actuales trabajadores y las nuevas incorporaciones a la plantilla, con diferencias de hasta un 40 %.

Estos sindicatos censuran que la dirección "amenaza" con que, si no hay acuerdo, se regirán por el convenio colectivo de productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración.

La convocatoria de huelga se produce a pesar de la apelación a la "responsabilidad" realizada en las últimas horas por la dirección de Nueva Pescanova, tanto por la huelga en los centros industriales como los paros parciales en las oficinas de Chapela, convocados en este caso por CCOO.

El grupo Nueva Pescanova viene negociando desde marzo de 2016 los nuevos convenios en los centros de Arteixo, Chapela, Porriño, en el centro de frío Chapela/Porriño y en los centros de "back-office" de Chapela de Pescanova España, Nueva Pescanova y Novapesca Trading.

Unos centros que, tras la salida del concurso de acreedores y tras la fusión y doble segregación en Pescanova España y Nueva Pescanova, se quedaron sin convenio colectivo.

La dirección de la multinacional gallega ha advertido de que, de no llegar a un acuerdo, los trabajadores de estas empresas pasarán a regirse por el convenio del sector, donde no se reconocen ni la antigüedad ni las subidas de nivel.

Adicionalmente, ha recordado que si se alcanzara un acuerdo en la negociación de los convenios está prevista la creación de un "plan de empleo estable" con el que se pretenden generar unos 80 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años entre los centros industriales y oficinas.

LOS TRABAJADORES DE PYRENALIA IRÁN A LA HUELGA

elperiodicodearagon.com

La convocatoria se realiza tras el fracaso de las negociaciones en el SAMA

La empresa Pyrenalia afronta su segunda gran huelga en pocos meses. Los más de cien trabajadores de esta contrata están llamados a secundar una huelga después de que la negociación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) finalizará sin éxito. También está prevista una concentración a las 12.00 horas en la sede social.

El acto de conciliación terminó sin éxito y sin visos de que la situación cambie a corto plazo. Esta empresa se dedica a la atención al cliente y outsorcing, Entre los servicios que presta se encuentra el de atención telefónica 010 del Ayuntamiento de Zaragoza, cuya municipalización se encuentra judicializada, y el del Salud Informa de la DGA, además de otras empresas.

La representación sindical explicó que la empresa puede «encaminarse y prepararse para ser liquidada». Argumentan que será el resultado de haber sufrido dos expedientes de regulación de empleo por los que la empresa ha «despedido a 50 empleado», de mantener «una persistente deuda salarial» que ha provocado que no abone en tiempo y forma las nóminas de sus empleados y, además, de haberse constatado «la perdida por parte de la empresa de importantes contratos con las administraciones públicas». Según explicaron los sindicatos, en el acto de conciliación trataron de obtener, sin éxito, garantías sobre la continuidad de Pyrenalia y su capacidad para poder abonar los salarios de sus empleados.

Abandono

La empresa ha manifestado en más de una ocasión su deseo de acabar, por ejemplo, con el contrato municipal del 010. Entre otros motivos esgrime que la situación actual en la que se encuentra el servicio y las constantes críticas y acusaciones vertidas desde el Gobierno de la ciudad no beneficiaban su imagen, por lo que ya trasladó al consistorio su intención de dejar de prestar el servicio.

Sin embargo, el inicio del proceso de municipalización ha obligado a la contrata a seguir prestándolo de forma indefinida por orden judicial hasta que haya una sentencia firme sobre si el consistorio ha seguido los cauces legales para internalizar a las 14 empleadas que a día de hoy siguen formando parte de la plantilla de Pyrenalia.

TRABAJADORES CIFRAN EN UN 90% EL SEGUIMIENTO EN ANDALUCÍA DE LA HUELGA DEL PERSONAL A BORDO DEL AVE

Sevilla (Europa Press)

El 90 por ciento del personal --según estimaciones de los trabajadores-- que presta servicio en el ámbito andaluz a los viajeros de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe han secundado las siete jornadas consecutivas de huelga convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, USO, Sindicato Ferroviario y CGT a raíz de la situación de bloqueo en que se encuentra le negociación del convenio colectivo de estos trabajadores con Ferrovial, empresa que tiene adjudicada la prestación del servicio en esos trenes, tras más de un año de reuniones.

Según ha informado un portavoz de los trabajadores, el paro programado se ha desarrollado con normalidad "con el único incidente a lamentar de que Ferrovial haya contratado a trabajadores eventuales para sustituir los puestos vacantes por la huelga".

Un hecho que muestra "el desinterés de Ferrovial por buscar una solución", representado por "un silencio absoluto" y por pensar que "la aprobación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) es la causa de la huelga" y no "su intención de dejar en suspenso el convenio actual para aprobar uno nuevo que cambie sustancialmente las condiciones laborales", ha continuado.

Asimismo, el portavoz ha destacado el interés de la formación política de Podemos en una huelga que en Sevilla estuvo secundada "también por un 90 por ciento de la plantilla", y en el Día de Andalucía, el pasado martes 28 de febrero, varios trabajadores aprovecharon "para unirse a la 'Marcha de la Dignidad' para dar visibilidad a sus reivindicaciones".

Finalmente, si Ferrovial "no atiende a razones se prevé organizar una huelga general en periodos festivos como la Semana Santa o la Feria de Sevilla" para instar a Renfe para que tome cartas en el asunto "y presione a Ferrovial para que se siente a negociar", ha concluido el portavoz de los trabajadores.

LA HUELGA DE SERVICIOS FERROVIARIOS DE MALLORCA (SFM REDUCIRÁ A LA MITAD LAS FRECUENCIAS DE TREN Y METRO

Europa Press – Palma

La huelga convocada por el comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) el lunes, 6 de marzo, reducirá a la mitad las frecuencias de las líneas de tren y de metro, siempre que se cumplan los servicios mínimos establecidos por el Gobernó.

Según ha informado la Conselleria de Territorio y Movilidad, la línea entre Palma y Sa Pobla tendrá 17 salidas desde la capital y en sentido contrario.

Entre Palma y Manacor habrá 17 salidas en cada sentido; entre Inca y Palma se llevará a cabo una sola salida a primera hora de la mañana y el recorrido entre Palma y Marratxí (M2) tendrá 15 salidas de ida y otras tantas de vuelta.

En total, los servicios mínimos prevén 97 trayectos, cuando en un día laborable ordinario se llevan a cabo prácticamente 200.

En cuanto al metro entre la estación intermodal de Palma y el campus de la Universidad de las Islas Baleares, el ejecutivo autonómico ha establecido 23 frecuencias en cada sentido, algo más de la mitad de lo habitual, que son 42 de ida y las mismas de vuelta.

Los representantes de los trabajadores de SFM han convocado este mes un total de siete días de paro. Después del lunes habrá huelga 14, 16, 22, 27 y 30 de marzo.

El comité de empresa exige el cumplimiento de los acuerdos laborales firmados por parte de la dirección de SFM y acusa al Govern de incumplir sus promesas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html