LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SINDICATOS CIFRAN EN EL 100 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) EN EL 50 %

LA PLANTILLA DE PIKOLIN REALIZARÁ PAROS CONTRA LA JORNADA IRREGULAR

TRES BECARIOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DENUNCIAN AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

CCOO CONVOCA MOVILIZACIONES POR LOS DESPEDIDOS DE LA EXMINISTRA ELVIRA RODRÍGUEZ EN TRAGSATEC

UGT RECHAZA EL DESPIDO DE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA A POCO MÁS DE DOS MESES PARA CONCLUIR EL CURSO

LA PLANTILLA DE OTIS ACUMULA UNA SEMANA EN HUELGA

‘EL PERIÓDICO’ RATIFICA UNA HUELGA DE 5 DÍAS CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

CCOO LA RIOJA ESTUDIA MEDIDAS DE PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS DE BODEGAS BILBAÍNAS

LA MITAD DEL PERSONAL DEL SERVICIO A BORDO DEL AVE SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN FERROVIAL

LOS SINDICATOS ELA, LAB Y STEILAS MANTIENEN LA HUELGA POR LA FALTA DE PROPUESTA DE EDUCACIÓN

NUEVA HUELGA INDEFINIDA EN UNO DE LOS GRANDES HOSPITALES DE CASTILLA-LA MANCHA

PAROS EN EL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

EL COMITÉ DE BIC GRAPHIC DE TARRAGONA DESCONVOCA LA HUELGA

PROFESORES INTERINOS DE CONSERVATORIOS SE MANTIENEN EN HUELGA

ADEMUZ RECLAMA UNA PRÓRROGA DE LOS DESPIDOS DE LA MINA DE SILBECO

CCOO DENUNCIA A EMPRESA DEL AEROPUERTO DE LA BASE POR “PERSECUCIÓN”

DECLARAN IMPROCEDENTES VARIOS DESPIDOS EN EXOGA

LA PLANTILLA DE PIKOLÍN PARARÁ SI SE APLICA JORNADA IRREGULAR

LOS EMPLEADOS DE BANKIA VUELVEN A LAS CALLES CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN EL BANCO

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VUELVEN A LA HUELGA ANTE UN NUEVO ERTE

================================

SINDICATOS CIFRAN EN EL 100 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA Y FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) EN EL 50 %

València (EFE)

Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han cifrado en el 100 % el seguimiento de la huelga parcial convocada en el tranvía, mientras que desde la empresa han rebajado la cifra al 50 %.

Los paros estaban convocados entre las 12:30 y las 15:30 horas en las líneas 4, 6 y 8 del tranvía, y se habían establecido unos servicios mínimos del 70 %.

El presidente del comité de empresa, Antonio Soler, ha asegurado a EFE que la huelga ha sido secundada al 100 % y ha transcurrido sin ningún problema.

Desde la dirección de FGV, han rebajado el seguimiento al 50 % de los trabajadores.

Estos paros, que se iniciaron el pasado mes de marzo, coincidiendo con la semana de Fallas, están convocados por UGT, SIF, CCOO, SCF, SF y CGT, para reivindicar mejoras laborales en los turnos y el aumento de la plantilla.

El próximo paro está previsto el día 9 de mayo entre las 5:30 y las 8:30 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas, han informado desde FGV.

LA PLANTILLA DE PIKOLIN REALIZARÁ PAROS CONTRA LA JORNADA IRREGULAR

http://arainfo.org

Los trabajadores y trabajadoras de Pikolin han aprobado en votación, realizar paros si la dirección de la compañía vuelve a utilizar la jornada irregular, que en base a la última reforma laboral, le permite distribuir a su conveniencia el 10% del horario anual de trabajo

Los trabajadores y trabajadoras de Pikolin han realizado una votación para decidir si realizaran paros contra la jornada irregular, en el momento que la dirección de la compañía la utilice.

En la votación ha participado el 86% de la plantilla afectada por esta medida, de los cuales el  52.43% de los trabajadores y trabajadoras han votado a favor de realizar los paros propuestos por el Comité de Empresa, mientras el 43.9% ha votado en contra.

Los trabajadores y trabajadoras de Pikolin siempre han mostrado su profundo desacuerdo contra la distribución irregular de la jornada, que fue ampliada en la última reforma laboral, y que permite al empresario distribuir el 10% de la jornada anual de trabajo de forma irregular.

Las razones que los y las trabajadoras de Pikolin esgrimen para estar en contra de la jornada irregular son: que supone un atentado contra la conciliación de la vida laboral y familiar, que aumenta el riesgo de accidente y de enfermedad, pero sobre todo porque destruye empleo, puesto que cada hora de más que se realiza va contra la creación de empleo.

Durante los últimos tres años el Comité de Empresa ha intentado por todos sus medios que la empresa no utilice la jornada irregular, se han hecho diversas acciones contra esta jornada, pero ha llegado un momento en que el Comité de Empresa para continuar luchando contra la jornada ha solicitado el apoyo de la plantilla.

El comité aprobó por unanimidad un calendario de movilizaciones, que consisten en que si la empresa vuelve a utilizar la jornada irregular, en principio se realizarán paros de dos horas durante dos semanas y si la empresa no se compromete por escrito a no utilizar más la jornada irregular, a la tercera semana se parará un día completo hasta que no haya ese compromiso.

Además de contra la jornada irregular el resultado de esta votación recoge el malestar generalizado de la plantilla, por como se ha realizado el traslado a las nuevas instalaciones, ya que, la empresa ha primado la puesta en marcha de la producción, frente a cuestiones sociales y de prevención de riesgos.

TRES BECARIOS DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DENUNCIAN AL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Cadena Ser - Palencia

Piden que sus despidos sean declarados nulos

El Ayuntamiento demandado por tres becarios de la Banda Municipal de Música de Palencia

Según publica Diario Palentino, tres becarios de la Banda Municipal de Música han denunciado ante los juzgados de lo social al Ayuntamiento de Palencia para pedir que los despidos de los que han sido objeto sean declarados nulos, según se especifica en la misma fuente informativa. Polémica pues en torno a la veterana banda palentina.

Según el rotativo, los tres trabajadores becarios de la agrupación musical habrían presentado otras tantas demandas contra el Ayuntamiento para solicitar que sus despidos sean declarados como nulos. Los demandantes entienden que sus despidos han sido claramente discriminatorios. En definitiva, entienden que se han producido represalias contra ellos.

CCOO CONVOCA MOVILIZACIONES POR LOS DESPEDIDOS DE LA EXMINISTRA ELVIRA RODRÍGUEZ EN TRAGSATEC

lacronicadelpajarito.es

El calendario se llevará a cabo los días 8 de mayo en la Delegación de Tragsatec en Valencia y el 9 de mayo en la Sede del Grupo Tragsa en Madrid

CCOO ha anunciado que iniciará un calendario de movilizaciones durante el mes de mayo ante los despedidos llevados a cabo por la empresa Tragsatec en Valencia. Y es que el pasado 25 de abril la dirección de la firma decidió despedir a 14 personas de la delegación ubicada en Valencia y, según han explicado desde CCOO, los motivos esgrimidos fueron "la finalización en el mes de febrero de una encomienda que la Generalitat Valenciana llevaba años encargando a la mercantil y la imposibilidad de mantener los contratos del personal vinculado a la misma".

Sin embargo, desde la confederación han recordado que "días antes de finalizar dicha encomienda, el gobierno valenciano requirió a Tragsatec que continuara con los trabajos durante 9 meses más, encargo que fue aceptado por la empresa y transmitido por RRHH a las personas ahora despedidas".

Asimismo, En respuesta a la información dada por la empresa, CCOO ha afirmado que "no es cierto que Tragsatec no pueda mantener a las 14 personas despedidas; prueba de ello es la constante contratación de personal con el mismo perfil que las personas despedidas en los distintos centros de trabajo de la empresa" y ha añadido que la empresa cerró el ejercicio de 2016 y el primer trimestre de 2017 con 10,4 y 2,7 millones de euros de beneficios respectivamente y acumula en reservas más de 132 millones de euros, "cantidades más que suficientes para poder mantener estos contratos".

Movilizaciones en Valencia y Madrid

CCOO ha asegurado "volver a las calles" para defender los puestos de trabajo y derechos del personal de la delegación valenciana y, para ello, iniciarán movilizaciones contra los despidos con el siguiente calendario:

- 8 de mayo de 10:00 a 11:00. Concentración en la Delegación de Tragsatec en la Comunidad Valenciana

- 8 de mayo de 13:00 a 14:00. Concentración en la Consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

- 9 de mayo de 11:00 a 12:00. Concentración en la Sede del Grupo Tragsa en Madrid.

Además, CCOO considera que los despidos deberían haber sido tramitados por la vía de despido colectivo y exige la reincorporación del personal despedido, sin descartar acudir a la vía judicial.

Por último, desde el sindicato "exigimos la inmediata dimisión de la Dirección de RRHH que, no teniendo suficiente con aplicar políticas laborales austeras, de precarización y destrucción de empleo, ejecutaron despidos a personal en protección laboral como embarazadas, personal con reducción de jornada o con permiso de lactancia".

UGT RECHAZA EL DESPIDO DE DOCENTES DE LA ENSEÑANZA CONCERTADA A POCO MÁS DE DOS MESES PARA CONCLUIR EL CURSO

El sindicato insta a Educación a supervisar el despido de dos maestras en un colegio santanderino que no fueron informadas de las causas de la extinción

La sección de Enseñanza Concertada de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT rechazó en un comunicado el despido de dos docentes del centro concertado Miguel Bravo de Santander, perteneciente a la Diócesis, a poco más de dos meses para concluir el presente curso académico.

El sindicato aclara que el colegio concertado mencionado ha decidido el despido de las docentes, una de ellas con cuatro años de antigüedad, sin comunicación previa, sin aportar la propia carta de despido y las causas que lo propician y dándolas de baja en la Seguridad Social en fechas no coincidentes con el certificado de empresa.

UGT insta a la Consejería de Educación a supervisar la legalidad de estos dos despidos, tras recordar que antes del inicio del curso se establecen las horas lectivas de cada centro concertado, desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, “para que el curso esté cubierto y los alumnos no sufran cambios que puedan tener efectos pedagógicos negativos”, por lo que para el sindicato, “no hay razón alguna para que se las despida, y menos, a poco de concluir el curso”.

El sindicato agrega a sus críticas que los despidos no han sido comunicados a los delegados de personal del colegio y reitera su petición a la Consejería de Educación para que actúe lo antes posible “y así evitar mayores problemas, incluido un mayor gasto de dinero público en pagos e indemnizaciones en caso de despido improcedente”.

En este sentido, UGT recuerda que “no es la primera vez que centros concertados de la región despiden a docentes poco antes de concluir el curso” y que “la propia Ley de Educación prevé actuaciones en caso de despidos improcedentes que pueden suponer incluso el incumplimiento del concierto educativo”.

La entrada UGT rechaza el despido de docentes de la enseñanza concertada a poco más de dos meses para concluir el curso aparece primero en UGT Cantabria.

LA PLANTILLA DE OTIS ACUMULA UNA SEMANA EN HUELGA

José Luis Salinas – lne.es

Los empleados denuncian que la empresa quiere aplicar duros recortes salariales a las nuevas incorporaciones

Empleados de Otis acampados delante de la sede de la compañía -> http://fotos01.lne.es/2017/05/03/328x206/otis.jpg

Los trabajadores de la empresa de ascensores y escaleras mecánicas Zardoya Otis, unos sesenta en Asturias, llevan una semana seguida de huelga en protesta por el bloqueo de su convenio colectivo. La compañía planteó, durante las negociaciones, que los nuevos empleados que entren en la compañía lo hagan cobrando un salarios, unos siete mil euros menores de los que perciben los que ya están en plantilla. Una desigualdad y una doble escala en las nóminas que el presidente del comité en Asturias, Elio Iglesias juzga de "inadmisible".

Otra de las propuestas que ha enervado a la plantilla son las pretensiones de la dirección de la compañía de que el personal técnico de mantenimiento (la gran mayoría) tenga que estar disponible las 24 horas del día por si hay alguna urgencia. Además, los sindicatos también reclaman una subida de los salarios acorde con el crecimiento de los beneficios que está experimentando la compañía.

Según sus cuentas, durante el año pasado Otis ganó más de 150 millones el año pasado, un 2,5% más que el ejercicio anterior. Y este 2017 ha empezado mejor, incluso.

Los representantes sindicales señalan que el beneficio de la empresa ha creció un 4% durante los primeros tres meses. Iglesias apunta que en los últimos años las nóminas habían estado prácticamente congeladas, con unas subidas muy limitadas, de entorno al 0,3%.

La compañía tiene tres delegaciones en Asturias. Una en Oviedo, otra en Gijón y otra más en Avilés, donde trabajan sesenta personas, la gran mayoría de ellos personal técnico. Según Elio Iglesias el seguimiento de los paros en la región está siendo un éxito, pese a que, denuncia, la empresa ha establecido unos servicios mínimos por encima de lo normal, por encima de los estipulados por el Principado.

En protesta por el bloqueo de su convenio la plantilla (Otis tiene unos 3.000 trabajadores en toda España) ya ha realizado varias manifestaciones. Está previsto una más por las calles de Madrid. Además, un grupo de empleados permanece acampado a las puertas de la sede de la compañía en la capital española en señal de protesta.

‘EL PERIÓDICO’ RATIFICA UNA HUELGA DE 5 DÍAS CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

prnoticias.com

La plantilla de El Periódico de Catalunya, buque insignia del Grupo Zeta, espera ratificar una huelga de 5 días que se desarrollaría entre el 15 y 19 de mayo. Las votaciones para poner en marcha las movilizaciones han comenzado y, hay altas probabilidades de que la plantilla se sume mayoritariamente a los paros. El diario deportivo del Grupo Sport ya ha ratificado las movilizaciones y realizará huelgas los días 15 y 16 de mayo.

Los trabajadores del diario catalán protestan por la actual situación laboral de la plantilla y lo que califican de descuelgue del Grupo Zeta que ya ha comenzado a aplicar unilateralmente el descuento del 16% en sus nóminas del mes de abril, lo que se suma a la no recuperación de los porcentajes recortados en el ERTE de hace tres años. Los representantes de los trabajadores insisten en que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa después de dos meses de negociaciones.

Se realizó una asamblea en El Periódico de Catalunya, tras la cual se acordó someter a votación la huelga de 5 días. Para visibilizar el problema, los trabajadores del diario catalán votaron en una urna a las afueras de la redacción y esperan completar el proceso, con los trabajadores que por diversos motivos no pudieron votar. Con todo, es muy probable que se apoyen masivamente las movilizaciones.

La convocatoria de huelga es el peor escenario posible para la dirección de Antonio Asensio Mosbah, ya que El Periódico es la joya de la corona y mantenerlo paralizado durante cinco días puede hacer un roto importante a las ya alicaídas cuentas del Grupo.

Del hecho, el día elegido por los convocantes no es casual, ya que el próximo 16 de mayo se realiza el propio diario convoca la gala Catalá de l´any a la que suelen acudir empresarios altos representantes de la política y sociedad catalana. Es por tanto uno de los días grandes para el Grupo Zeta.

Huelga Sport

En la plantilla de El Periódico existe el convencimiento de que además de los recortes salariales el Grupo está preparando un ERE para buena parte de la plantilla. Incluso muchos le ponen cifras: 200 personas, de un equipo que rodean el millar de empleados.

La plantilla además está enfrentada al equipo directivo porque, indican, no muestran todas sus cartas en su negociación y esconden los detalles del plan de viabilidad elaborado por Deloitte y exigido por la banca para la refinanciación de la deuda.

La deuda de Zeta está actualmente cifrada en 99 millones de euros. Adicionalmente Zeta negocia un crédito superior a los diez millones de euros para poder pagar la cuota de este mismo crédito correspondiente al año pasado.

En medio de esta renegociación con los bancos que se espera cerrar antes del verano, el Grupo ha comenzado a soltar lastre con la venta de Ediciones B, su división de libros, por unos cuarenta millones de euros, que según la compañía, se destinaría íntegramente al pago de la deuda.

En cualquier caso, e independientemente de si hay o no huelga, el caso deberá terminar en los tribunales de arbitraje, ya que los trabajadores de El Periódico desautorizan totalmente el descuelgue unilateral de la empresa, que ya habría comenzado a aplicar los recortes –bajo la figura de -descuento según acuerdo- sin ningún tipo de acuerdo con los trabajadores después de dos meses de negociaciones.

CCOO LA RIOJA ESTUDIA MEDIDAS DE PROTESTA CONTRA LOS DESPIDOS DE BODEGAS BILBAÍNAS

Europa Press - lainformacion.com – Logroño

CCOO La Rioja junto a la plantilla de trabajadores de Bodegas Bilbaínas estudian la puesta en marcha de medidas de protesta contra los 9 despidos producidos en la empresa.

Este sindicato ha participado en una asamblea con los trabajadores para estudiar las posibles acciones de protesta que se llevarán a cabo, entre las que se baraja la convocatoria de una concentración en la plaza de la Paz de Haro el sábado día 6 de mayo.

Esta convocatoria servirá "para mostrar la indignación de los trabajadores, que se encuentran muy molestos por los despidos". Estos fueron notificados por, según la empresa, "motivos económicos, organizativos y productivos".

Desde CCOO "queremos recordar que la empresa está ampliando la bodega y, según parece, el año pasado obtuvo beneficios".

Además, CCOO considera "especialmente significativo" el hecho de que los despedidos "sean exactamente nueve, lo que los convierte en despidos individuales y no colectivos, para lo que se necesitaría haber llegado a 10".

Pese a que el Grupo Codorniú, grupo al que pertenece la empresa Bodegas Bilbainas, ha anunciado un ERE en sus empresas de cava motivado por el cese de la producción a terceros, "estos despidos no tendrían que ver con esta medida, puesto que se trata de una empresa independiente dentro del grupo".

LA MITAD DEL PERSONAL DEL SERVICIO A BORDO DEL AVE SECUNDA LA HUELGA, SEGÚN FERROVIAL

El paro arrancó el lunes y se extiende hasta el viernes, coincidiendo con el puente del 1 de mayo. Renfe aclara que la huelga es ajena a la compañía.

Europa Press – Madrid

El 49% del personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe ha secundado hasta ahora el paro al que están convocados, que arrancó en la madrugada del lunes y se extiende hasta el viernes, coincidiendo así con el puente del 1 de Mayo, según informó Ferrovial, compañía que tiene subcontratado este servicio para la compañía ferroviaria.

Los sindicatos convocantes (CC. OO., UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT) elevan hasta entre el 90% y el 95% el porcentaje de seguimiento de la huelga, que no obstante se desarrolla con normalidad y sin incidentes.

El paro está teniendo mayor incidencia en los trenes de Larga Distancia (Alvia), dado que la compañía está priorizando la cobertura de los servicios que se prestan en el AVE, fundamentalmente en el que une Madrid y Barcelona, según detallaron fuentes sindicales.

Renfe, de su lado, aclara que la huelga es ajena a la compañía y que no tiene impacto alguno en la circulación de los trenes, si bien afecta a los servicios complementarios al viaje, los que se prestan a los viajeros a bordo.

En concreto, la operadora indica que pueden verse afectados los servicios de restauración y cafetería, la distribución de prensa, los sistemas audiovisuales y de megafonía y, en general, la atención al cliente.

A los paros también están llamados los trabajadores que operan en la estación de Madrid-Atocha, con lo que impactan en los servicios a los viajeros que se prestan en tierra, como en las salas club y los controles de acceso a los trenes, entre otros.

Conflicto por el nuevo convenio

La huelga sucede a la que los trabajadores de Ferrovial del servicio a bordo de los trenes ya secundaron durante la Semana Santa. Con su convocatoria, los sindicatos reclaman al grupo de construcción y servicios que desbloquee la negociación del convenio colectivo.

Además, protestan por el ERE temporal que la compañía de construcción y servicios puso en marcha a comienzos de abril y que afecta a 452 trabajadores.

De su lado, Ferrovial defiende que con el nuevo convenio se perderían unas 300.000 horas de trabajo anuales. Según la compañía, el personal que conforma las tripulaciones de los trenes trabaja una media de 204 días al año de forma efectiva mientras que cobran por 240 jornadas laborales, que son las que deberían trabajar. Según sus datos, estos trabajadores cuentan con una salario medio de 40.000 euros.

A la huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados de Ferrovial que actualmente realizan estos trabajos. Esta empresa tiene encomendada la prestación de este servicio desde que en 2013 Renfe le adjudicó en concurso público el correspondiente contrato y se subrogó la plantilla de la empresa que hasta entonces realizaba el servicio. El contrato concluye el próximo mes de noviembre.

El presidente de Renfe, Juan Alfaro, en una reciente comparecencia en el Congreso, se refirió a este conflicto para asegurar que aplicará a Ferrovial las penalizaciones establecidas por contrato por los inconvenientes causados a sus viajeros por las huelgas.

"Se repercutirán a la empresa los importes que reclamen los pasajeros y se aplicarán las penalizaciones que recoge el contrato, faltaría más", indicó Alfaro, quien recordó que se trata que un conflicto "ajeno a Renfe", pero que "impacta directamente sobre sus viajeros".

LOS SINDICATOS ELA, LAB Y STEILAS MANTIENEN LA HUELGA POR LA FALTA DE PROPUESTA DE EDUCACIÓN

30.000 trabajadores de la enseñanza pública están llamados a parar los días 16 y 23 de este mes

ELA, LAB y Steilas piden “un verdadero proceso de negociación” antes de la mesa sectorial que hay convocada

Representantes de los sindicatos ELA, LAB y Steilas, al registrar las convocatorias para los paros de los días 16 y 23 de este mes.

Las aguas bajan revueltas en la enseñanza pública vasca, que se enfrenta a dos nuevas jornadas de huelga los días 16 y 23 de este mes no hay ningún avance en la mesa sectorial convocada por el Gobierno Vasco.

Y, de hecho, parece difícil que las movilizaciones vayan a enfriarse. Las centrales ELA, LAB y Steilas, organizadoras de los paros, ya han movido ficha registrando la convocatoria y respondiendo a la oferta del Gabinete de Uriarte criticando, precisamente, que no haya “ninguna propuesta concreta”.

Así que, de momento, 30.000 trabajadores de cuatro colectivos: profesorado, haurreskolas, educación especial y empleados de limpieza y cocina están llamados a secundar dos jornadas de huelga con las que reivindicar una “mejora de las condiciones de trabajo”. Los paros afectarán a 250.000 alumnos.

Representantes de los tres sindicatos convocantes escenificaron ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao el registro de la convocatoria reclamando al Ejecutivo de Urkullu antes de la mesa sectorial una respuesta “concreta” a las reivindicaciones de los cuatro colectivos. En este sentido, criticaron que la reunión con Educación, a la que todavía no han decidido si acudirán, está enfocada únicamente sobre los docentes.

La consejera Cristina Uriarte defendió, en su momento, la voluntad de diálogo del Gobierno Vasco, al tiempo que dijo no compartir “ni los motivos ni las argumentaciones” de los paros.

El portavoz de ELA, Xabier Irastorza, detalló que desde el pasado 22 de marzo, cuando convocaron otra huelga para denunciar que la situación de la educación pública era “grave”, hasta ahora, “no ha habido ningún cambio” y “la única propuesta” que han recibido “del Gobierno Vasco ha sido para el colectivo de docentes”, pero es “una propuesta de mesa de negociación sin propuesta concreta”. Es por eso que Irastorza reclamó “un verdadero proceso de negociación en los cuatro ámbitos” que tildó de “precarizados y problemáticos”.

“Que abra la negociación y ponga una proposición que dé respuesta de verdad a la situación que sufre la educación en Euskal Herria”, demandó más concretamente al Ejecutivo vasco.

Inversión del 6%

Varias son las medidas que, en opinión de los sindicatos, revertirían la “grave situación” de la enseñanza pública vasca. Desde LAB Aritz Alboniga detalló algunas de estas cuestiones. El sindicalista consideró “fundamental” aumentar la inversión en educación del 3,5% del PIB actual al 6%, “que es la media de la UE”.

También demandan incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% -9.000 trabajadores (38% personal docente, 41% haurreskolas, 58% educación especial y 63% cocina y limpieza)- al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos, y reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen recuperar el poder adquisitivo del personal de educación; realizar las sustituciones desde el primer día; retribución íntegra de las bajas desde el primer día; recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación; sacar la Lomce de las aulas y derogar Heziberri, “la versión vasca de la Lomce”.

Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Por su parte, desde Steilas, Joaquín Akarregi señaló que, “después del éxito de la convocatoria del 22 de marzo -con un seguimiento del 75% según los sindicatos y del 41% según el Gobierno Vasco- y de no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Administración”, los sindicatos mantendrán una reunión con Educación, “y ya veremos cuál es su postura”. “Después, nosotros ya decidiremos, pero, de momento, seguimos por la senda de la movilización”, recalcó.

Además de los paros, los trabajadores están llamados a secundar las manifestaciones que se van a celebrar el día 20 en las tres capitales vascas a las 12.00 horas.

NUEVA HUELGA INDEFINIDA EN UNO DE LOS GRANDES HOSPITALES DE CASTILLA-LA MANCHA

eldigitalcastillalamancha.es/EFE

http://www.eldigitalcastillalamancha.es/images/carpeta_relacionados/2179_tra2.jpg

Los empleados de la limpieza de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Valdepeñas (Ciudad Real) intensificarán sus movilizaciones e iniciarán el lunes, día 8, una huelga indefinida para exigir el pago de sus salarios.

Los trabajadores, en su mayoría mujeres, se han vuelto a concentrar ante el hospital valdepeñero, una medida de protesta que repetirán diariamente, de 10:00 a 10:30 horas, hasta el inicio de la huelga, como ultimátum a la empresa Kleh Servicios Integrales, concesionaria del servicio, para que pague los salarios que adeuda a los 50 empleados afectados, ha informado CCOO en nota de prensa.

En la concentración han participado las trabajadoras de todos los centros de salud del área de Valdepeñas: Torre de Juan Abad, Villahermosa, Moral de Calatrava, Albaladejo, Villanueva de los Infantes y Torrenueva, entre otros municipios, quienes han contado con el apoyo del secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

"Tanto el sindicato como las trabajadoras desearíamos no tener que ir a la huelga, pues al final los usuarios son las más perjudicados, pero la situación cada día se hace más insostenible y nos vemos abocados a ello", ha afirmado Muñoz.

Ha destacado, además, que para las empleadas "cada día se hace más difícil poder vivir con dignidad y hacer frente a los pagos de sus facturas" y ha añadido que "algunas se han tenido que ir a casas de familiares ante la falta de ingresos en sus domicilios".

"Ni cobran sus salarios, ni esperan cobrar las próximas nóminas, una situación de incertidumbre insoportable", ha subrayado Muñoz, que ha denunciado la precariedad de los contratos, la mayoría con jornadas a tiempo parcial y con bajos salarios.

"Nula disposición"

CCOO y la Federación de Construcción y Servicios de Ciudad Real han denunciado la "nula disposición" de la empresa al diálogo y la negociación, pues "no ha dado la cara ni explicaciones a la plantilla o a la representación legal del sindicato de las razones del impago".

Asimismo, CCOO ha vuelto a pedir a la Junta que rescinda el contrato con la empresa "si sigue sin cumplir con sus obligaciones", ya que, además de no abonar los salarios, tampoco suministra el material necesario para la limpieza al hospital ni a los centros de salud y son las empleadas las que "se buscan sus medios para poder trabajar, costeándose en ocasiones algunos productos o pidiendo algunos materiales a personal de otras contratas".

"No es de recibo que una empresa que presta sus servicios para una Administración pública tenga a sus trabajadores en condiciones precarias, sin cobrar sus salarios y demostrando una total falta de seriedad con la prestación de un servicio de calidad a la ciudadanía", ha expuesto el sindicato.

Para evitar este tipo de situaciones, CCOO ha considerado que "es fundamental" la renovación del Acuerdo de Estabilidad en el Empleo de las Contratas de la Junta, que ha confiado "se pueda firmar lo antes posible".

PAROS EN EL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

R. L. M.  - elperiodicodearagon.com

Los conductores de bus de colegios y empresas harán huelga indefinida

Los sindicatos critican a la patronal por no querer regularizar las jornadas

UGT y CCOO han convocado una huelga indefinida a partir del 15 de mayo en el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de Zaragoza, una protesta que si es secundada por los trabajadores podría trastocar la vida diaria de miles de zaragozanos.

De hecho, los paros parciales (de lunes a viernes de 5.00 a 9.00 horas) afectarán al transporte de empresas y colegios, así como a algunos autobuses de los barrios rurales.

En el 2003 y el 2005 ya se convocó una huelga similar en el sector que ocasionó múltiples afecciones, ya que se superaron los 40 días de paros consecutivos. Las consecuencias también fueron dolorosas para las firmas de transporte, ya que en algunos contratos está estipulado que son ellas las que deben afrontar el gasto por kilometraje o los taxis de los empleados.

Los sindicatos denunciaron que la patronal no les ha dejado «otra salida». El principal punto de conflicto en la negociación del nuevo convenio colectivo, que lleva 15 meses bloqueada, es la negativa de las empresas a regularizar la jornada de trabajo. «Se niegan a establecer un calendario y quieren una disponibilidad absoluta; por ejemplo, pretenden que el tiempo que tenemos que esperar entre que dejamos a los empleados de un turno y salen los del siguiente no compute como horario de trabajo», explicó el secretario de transporte de UGT Aragón, Eugenio Novella, que apuntó que hay empresas que sí lo contabilizan y otras que no. «Lo que queremos nosotros es regularlo y que la normativa sea para todos igual porque ahora hay firmas que se quejan de competencia desleal», indicó.

Los sindicatos, que temen que la patronal quiera que el convenio decaiga, también denuncian «malas prácticas» en lo que respecta a la inclusión de la tarjeta del conductor en el tacógrafo, lo que puede abrir la puerta a «jornadas de más de 15 horas», así como «la falta de calendario en el que se contemplen dos días de descanso seguido a la semana».

La negociación del convenio, que afecta a 1.200 trabajadores, no está suscitando tantos problemas en materia salarial.

EL COMITÉ DE BIC GRAPHIC DE TARRAGONA DESCONVOCA LA HUELGA

Tarragona (EFE)

El comité de empresa de Bic Graphic de Tarragona ha desconvocado la huelga prevista -en una batería de paros que preveían los días 2, 4, 10 y 17- en contra de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa.

El ERE afecta a 136 trabajadores, pero según informa el comité de empresa prosiguen las negociaciones con la directiva y por eso han desconvocado el paro previsto.

El comité va a reunir con la dirección y el seguimiento de la huelga se supedita a los resultados de esta reunión.

Por este motivo, el comité también ha decidido adelantar las otras dos jornadas de huelga, en concreto del 10 al 9 y del 17 al 15.

La plantilla, además de los paros intermitentes, plantea cortar la autovía C-31B delante del polígono Entrevies de Tarragona, donde se ubica la empresa, si no avanzan las negociaciones.

Los trabajadores de Bic Graphic ya fueron muy visibles en las movilizaciones del Primero de Mayo y anuncian más protestas si la empresa no plantea alternativas viables a los despidos, aunque las debe ratificar aún una asamblea.

PROFESORES INTERINOS DE CONSERVATORIOS SE MANTIENEN EN HUELGA

Francisco Gutiérrez – diariosur.es

Se han vuelto a concentrar ante la sede de la Delegación de Educación en Málaga para reclamar que las oposiciones de música previstas para este año se retrasen a 2018

Profesores interinos de conservatorios se mantienen en huelga ->

http://www.diariosur.es/noticias/201705/03/media/cortadas/conservatorios-kPXE-U301204159242KD-575x323@Diario%20Sur.jpg

Los profesores interinos de los conservatorios de música de Andalucía se mantienen en huelga indefinida, convocados por el sindicato CC.OO.. Como cada miércoles, se han concentrado ante la sede de la Delegación de Educación de Málaga. Reclaman que las 200 plazas para profesores de música que se han convocado para este año se retrasen al año que viene. Tras una pancarta en la que se piden ‘Unas oposiciones justas’, medio centenar de docentes han acudido a la concentración semanal que convoca CC.OO..

Los profesores interinos temen un importante ‘efecto llamada’ a profesionales de otras comunidades, ya que Andalucía será la única que convoque plazas para los conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza

Las razones de CC.OO. para exigir que dichas oposiciones se desarrollen en 2018 son la nula oferta de estas especialidades en el resto del Estado y la obligación que va a suponer para muchos docentes de presentarse en una comunidad autónoma en la que no residen, desestabilizando con ello su vida personal y el propio sistema educativo, pues en breve aspirarán lícitamente a trasladarse a su comunidad autónoma de origen; y la falta de coordinación entre comunidades a la hora de realizar sus ofertas de empleo público docente, especialmente en plazas de conservatorios profesionales.

Desde el sindicato se informa que estas plazas forman parte de la oferta de empleo docente de 2016, si bien la Consejería de Educación tiene un plazo de tres años para llevar a cabo el proceso de concurso-oposición, tal como indica el Estatuto Básico del Empleado Público.

Según el secretario del sindicato de Enseñanza de CC OO, Félix Martín, el seguimiento de la huelga (que se desarrolla entre martes y jueves) alcanza el 60 por ciento del profesorado interino afectado (las once especialidades para las que se han convocado plazas). En el conjunto de profesores interinos, el seguimiento global estaría en torno al 31%.

ADEMUZ RECLAMA UNA PRÓRROGA DE LOS DESPIDOS DE LA MINA DE SILBECO

Maties Oliver - levante-emv.com - València

Los empleados de la mina de Sibelco tendrán que fiarlo todo al plan de viabilidad que está preparando la compañía

El caso de la mina de Riodeva tuvo un nuevo episodio con la reunión que mantuvo el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, con representantes de Sibelco, empresa propietaria de la explotación de caolín.

El objetivo de la asamblea era conocer la situación de la planta de la compañía de capital belga y ver las posibles alternativas a un cierre de la cantera, que dejaría sin empleo alrededor de 10 familias de manera directa en el Rincón de Ademuz.

La única esperanza que les queda a los empleados ademuceros afectados es un plan de viabilidad que permita evitar el despido masivo previsto para septiembre, aunque la empresa niega esta rescisión en colectivo.

A pesar de las necesidades de empleo en la comarca, la reunión no fue lo fructífera que esperaba el representante ademucero. «No nos han ofrecido nada nuevo, han dicho lo que ya sabíamos» contó el alcalde de Ademuz a Levante-EMV.

Con el plan de viabilidad que aún tiene en marcha Sibelco, Ángel Andrés confía que no se llegue a efectuar el posible cese de la plantilla restante y aunque la sociedad minera confirmó su intención de continuar trabajando, «no pueden asegurar que no se cierre la planta» dijo el alcalde, puesto que según le aseguró la empresa «todo está supeditado a la pérdida del cliente. Sienten que ocurra esto pero si no hay ventas tienen que hacer recortes» enunció Andrés.

Aunque el plan de viabilidad está en marcha, no se podrá volver a recuperar el turno que se redujo y que ha causado los primeros despidos. Además del tema de los posibles futuros despidos en masa de la planta, la alcaldía de Ademuz y Sibelco acercaron posturas respecto a las multas lanzadas por el consistorio a la compañía. Un asunto que se «solucionará en breve» según Ángel Andrés.

Esta no será la única reunión que mantengan altos cargos de Sibelco con las localidades afectadas, puesto que está previsto el turno de María Dolores Llovera, alcaldesa de la población turolense de Riodeva perteneciente al Partido Aragonés.

CCOO DENUNCIA A EMPRESA DEL AEROPUERTO DE LA BASE POR “PERSECUCIÓN”

Julio Camacho - http://cadenaser.com - Cádiz

Exige a las autoridades españolas que “hagan cumplir la normativa laboral española” a la empresa Louis Berger

El sindicato CCOO ha denunciado a la empresa concesionaria de la gestión del aeropuerto militar de la base de Rota (Cádiz), Louis Berger, “por la persecución a los trabajadores de su plantilla”, y exige a las autoridades españolas que “hagan cumplir la normativa laboral española”.

En una nota de prensa, CCOO lamenta que la empresa “siga sin cumplir con las leyes laborales españolas” y que para ello, “desde la falsedad de documentos, cuentas y balances opacos pretendan que los representantes de los trabajadores accedan al chantaje de pasar de percibir salarios netos de 1.200 euros sin disfrutes de días festivos con ocho horas de trabajos a turnos a 900 euros”.

Sostiene que la empresa “acomete desde la persecución el chantaje de los despidos, la coacción, y el acoso de las sanciones a que los trabajadores renuncien a sus derechos reconocidos por la legislación laboral española y se entreguen laboralmente en régimen de semiesclavitud”.

Ante todo ello, CCOO vuelve a realizar un llamamiento ante las autoridades españolas y de la base de Rota “para que se atiendan las justas reivindicaciones de los trabajadores en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral española”, requiriendo que “se dejen sin efecto los despidos y sanciones, y se obligue a la empresa Louis Berger a ajustarse a derecho”.

DECLARAN IMPROCEDENTES VARIOS DESPIDOS EN EXOGA

adiantegalicia.es

Habían denunciado el impago de salarios y según fuentes sindicales  sufrieron “unha represión inxustificada”. La Consellería de Medio Ambiente abrió diligencias por un vertido ilegal en Santa Comba.

Los tribunales de justicia acaban de declarar la improcedencia de varios despidos realizados por la empresa EXOGA en octubre del año pasado, según desvela el sindicato CIG, condenando a la constructora con sede social en Santa Comba a readmitir o indemnizar a los cuatro operarios, uno de ellos, que actuaba como delegado de personal.

Desde el sindicato afirman que estos despidos se ejecutaron “como represalia por ter denunciado na Inspección de Traballo a falta de cobro das nóminas e cando estaba pendente de celebrarse unha reunión entre a dirección e a CIG para abordar a situación destes operarios”.

En la sentencia también se considera injustificada la falta de pago de los salarios, ya que la empresa “percibía puntualmente” ingresos por parte de la Diputación coruñesa.

La Federación de Construcción e Madeira de la Confederación Intersindical Galega “valora positivamente” el contenido de las sentencias y señala que los operarios prestaron sus servicios “satisfactoriamente”, sufrieron impagos de hasta cuatro meses y “foron vítimas dunha situación de represión inxustificada por defender os seus dereitos laborais e acusados de negarse a traballar, baixar o rendemento, etc. ”.Califican la situación de “abusiva”.

Vertidos enterrados en Santa Comba

Según informa la CIG en un comunicado de prensa, la Consellería de Medio Ambiente abrió diligencias contra Exoga “por soterrar ilegalmente e durante anos toneladas de refugallos de construción nunha parcela rural de Santa Comba”, comprobando la existencia de “vertidos contaminantes”. La denuncia partió del sindicato nacionalista.

Los trabajadores y el sindicato han expresado su agradecimiento a la corporación municipal de Ribeira, por su solidaridad. En el momento del conflicto se estaban realizando obras en este municipio.

LA PLANTILLA DE PIKOLÍN PARARÁ SI SE APLICA JORNADA IRREGULAR

elperiodicodearagon.com

Los trabajadores de la planta zaragozana de Pikolín realizarán paros si la dirección de la compañía vuelve a utilizar la jornada irregular. Así lo decidió la plantilla en una votación que se resolvió con un 52,43% a favor (participó el 86% de los afectados por esta medida).

Los trabajadores consideran que la jornada irregular «supone un atentado contra la conciliación de la vida laboral y familiar, que aumenta el riesgo de accidente y de enfermedad», pero sobre todo se posicionan en contra porque «destruye empleo, puesto que cada hora de más que se realiza va contra la creación de este», argumenta en un comunicado el comité de empresa de Pikolín.

Esta misma nota recuerda que los trabajadores de la empresa siempre han mostrado su profundo desacuerdo con la distribución irregular de la jornada, que fue ampliada en la última reforma laboral.

El comité no concretó un calendario específico de movilizaciones pero sí que aseguró que realizarán paros de dos horas durante dos semanas si la empresa vuelve a utilizar la jornada irregular y, si la compañía no se compromete por escrito a no utilizar más este tipo de jornada de trabajo, a la tercera semana pararán un día completo hasta que se cumpla ese compromiso.

Además de esta reivindicación, el resultado de la votación «recoge el malestar generalizado de la plantilla» debido a la manera en la que «se ha realizado el traslado a las nuevas instalaciones», ya que «la empresa ha primado la puesta en marcha de la producción frente a cuestiones sociales y de prevención de riesgos», según recoge el comunicado emitido por el comité.

En el 2013, Pikolín aplicó la reforma laboral en la distribución irregular de la jornada hasta el máximo que permite, un 10%, por lo que la plantilla comenzó a trabajar 171,2 horas menos en febrero y que recuperaba en verano.

LOS EMPLEADOS DE BANKIA VUELVEN A LAS CALLES CONTRA LOS ÚLTIMOS DESPIDOS EN EL BANCO

elboletin.com

La representación sindical en Bankia ha convocado una concentración para el lunes, 8 de mayo (10,30 horas) en la sede de del banco en Madrid, según ha comunicado CCOO.

La protesta, que lleva por lema ‘Bankia: primero nos enferma, después nos despide’, pretende parar los despidos que “salvajemente” está llevando a cabo la entidad en los casos de baja médica, señala la formación.

CCOO denuncia que Bankia ha despedido en estos últimos días a un mínimo de diez personas “con un denominador común: su mala salud”.

Todas las personas afectadas se encontraban de baja médica de distinta duración y por distintos motivos, entre los que también se encuentran las secuelas producidas por accidentes laborales en el puesto de trabajo, esto es durante el desarrollo de la actividad como trabajadores de Bankia.

Además, el sindicato denuncia que “las actuales condiciones de trabajo y la presión creciente” están afectando a la salud y que esta realidad va en aumento, “de forma exponencial”, en todo el sector financiero.

“La dirección no solo aplica la reforma laboral con todas las consecuencias, sino que incluso va más allá, al computar con todo descaro periodos de baja que dicha norma refleja claramente que no pueden ser considerados para aplicar despidos objetivos”, denuncia la formación, que avisa de que “no va a tolerar que se despida impunemente, que se amenace a las personas y que se trabaje con miedo”.

“Esta empresa tiene, además, una responsabilidad para con la sociedad, pues fue rescatada con una inyección masiva de recursos de las arcas públicas, esto es, con dinero de toda la ciudadanía”, concluye el sindicato.

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VUELVEN A LA HUELGA ANTE UN NUEVO ERTE

Los trabajadores desconvocaron otro paro en Semana Santa tras un acuerdo con el Concello

Elena Lópeza – Coruña

Los trabajadores de los Museos Científicos vuelven a convocar una jornada de huelga, tras desconvocarla en Semana Santa por un acuerdo con el Ayuntamiento, según informa el sindicato CIG en un comunicado. Denuncian la presentación de un segundo expediente de regulación de empleo por parte de la concesionaria y alertan de que el concurso de nueva adjudicataria quedará desierto por quinta vez. El gobierno local hace un llamamiento a la calma.

Los empleados de la Casa de Los Peces, la Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias critican que el Ayuntamiento de A Coruña no haya adoptado ninguna solución. La empresa SAMYL retiró en abril un primer ERTE y aceptó la prórroga del contrato hasta el lunes.

El concelleiro de Culturas, José Manuel Sande, asegura que hay varias empresas interesadas en optar al servicio y es optimista en que se adjudicará antes de que finalice el contrato con la actual concesionaria.

Por el momento, los trabajadores tienen previsto celebrar concentración frente al Concello el día 18 de mayo por la mañana y manifestación desde la plaza de Vigo hasta María Pita por la tarde. Irán a la huelga el 17 y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Los Museos.

Antes realizarán dos jornadas de huelga parcial en las tres instalaciones el 13 y el 14 de mayo, con paros entre las once y media y la una y de cuatro y media a seis y media de la tarde.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html