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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE NOVIEMBRE DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LOS MAQUINISTAS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) REALIZAN UN PARO DE 4 HORAS EN METROVALENCIA

LA PLANTILLA DE ILUNION EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS PACTAR UN PLUS

LAB DEFIENDE EL FUTURO DE ARCELOR BERGARA ANTE EL ERE QUE PREVÉ 41 DESPIDOS

LOS TRIBUNALES RESPALDAN EL ERE AL QUE RECURRIÓ LA EMPRESA DE LA PISCINA DE CEE

CRUZ ROJA PALENCIA PLANTEA UN ERE EN SU SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO

CC.OO. INSISTE EN QUE LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA DEBEN SER READMITIDOS

16 DESPEDIDAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA PIDEN SU READMISIÓN

LAS AUTOESCUELAS DE CASTELLÓN CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN DELANTE DE TRÁFICO POR LA MERMA DE EXAMINADORES

LOS PROFESIONALES DE LAS AUTOESCUELAS DE ALMERÍA CONVOCAN UNA HUELGA DE HAMBRE ANTE EL CONFLICTO ENTRE EXAMINADORES Y DGT

LOS SINDICATOS EXIGEN QUE NO HAYA DESPIDOS EN EL RECORTE DE PLANTILLA DE LA FUSIÓN SANTANDER-POPULAR

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN AVANZA NO SE DETIENE EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

FERIA VALÈNCIA PREPARA OTRO ERE PARA LOS DESPEDIDOS QUE PIDAN VOLVER AL TRABAJO

LA FUNDACIÓN MIRÓ ABRE SUS PUERTAS TRAS DIEZ DÍAS DE HUELGA

EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDAS DE BASURAS EN MADRID

LOS EMPLEADOS DE LAS AMBULANCIAS DE CÁDIZ APLAZAN LA HUELGA

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LOS MAQUINISTAS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) REALIZAN UN PARO DE 4 HORAS EN METROVALENCIA

València (EFE)

Los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) realizan un paro de cuatro horas en Metrovalencia, que está siendo secundado por el 92 % de los trabajadores, según los convocantes, y por el 13,33 %, según la empresa pública.

El paro se celebra entre las 12 y las 16 horas, el mismo tramo horario del paro previsto para elviernes por los sindicatos.

FGV ofrece servicios mínimos del 50, 60 y 70 %, según días y franjas horarias, durante los paros parciales convocados por el colectivo de maquinistas.

La próxima semana se celebrará una huelga de veinticuatro horas el lunes día 6 tanto en Valencia como en Alicante, que será seguido por otros veintitrés días más de paros parciales en las líneas de metro y tranvía durante este mes, diciembre y enero.

LA PLANTILLA DE ILUNION EN EL AEROPUERTO DE EL PRAT DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS PACTAR UN PLUS

Los sindicatos del comité de huelga de Ilunion en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han desconvocado la huelga de los vigilantes de seguridad prevista para el miércoles 1 de Noviembre tras pactar con la dirección de la compañía un plus de 250 euros.

Según ha informado UGT en un comunicado, con este acuerdo se consigue un plus de 250 euros por 12 meses con revisión anual en función del IPC, incluida la radioscopia aeroportuaria según convenio colectivo, de forma que se igualan las condiciones económicas de los 254 trabajadores del Aeropuerto de Barcelona.

Asimismo, el sindicato ha destacado que se han mejorado las condiciones laborales de la plantilla gracias a una reorganización del servicio y se ha creado una comisión de seguimiento.

LAB DEFIENDE EL FUTURO DE ARCELOR BERGARA ANTE EL ERE QUE PREVÉ 41 DESPIDOS

San Sebastián (EFE)

LAB ha defendido el futuro de Arcelor Mittal de Bergara y ha anunciado que se ha creado la mesa negociadora del ERE para despedir a 41 trabajadores de esta planta guipuzcoana.

Este sindicato ha solicitado en un comunicado "la retirada" del expediente de regulación de empleo y la apertura de un "proceso de diálogo y negociación".

LAB ha asegurado que la multinacional ha rechazado la propuesta sindical y que su "única oferta a los trabajadores es la amenaza y el chantaje".

"Es hora de luchar por el futuro de la planta de Bergara y del resto de plantas de Arcelor en Euskal Herria", ha recalcado LAB, que ha opinado que es hora de que los trabajadores de todas las plantas vascas de Arcelor se unan en defensa del empleo.

LOS TRIBUNALES RESPALDAN EL ERE AL QUE RECURRIÓ LA EMPRESA DE LA PISCINA DE CEE

J. V. Lado - lavozdegalicia.es/

El gerente de Aquacenit explica que todos perdieron y que sigue arrastrando deudas

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El ERE propuesto por Aquacenit, la empresa a la que el Concello le retiró la concesión de la piscina municipal de Cee, y que dio lugar a la huelga de los trabajadores y al cierre de la instalación, era válido. La instalación lleva ya más de año y medio inútil.

El expediente de regulación de empleo estaba bien planteado y respondía a las necesidades de la compañía, según indica un juzgado de lo Social de A Coruña, que falló a favor de la empresa y en contra de las reivindicaciones de los trabajadores.

Básicamente determina que el ERE era correcto y respondía a una situación de necesidad. Además, deja claro que no existe vinculación directa entre Aquacenit y la otra empresa de Antonio Yáñez, que únicamente prestaba servicios en la piscina, pero llevaba contabilidades separadas y ni siquiera compartía personal. Por tanto, en contra de lo que pretendían los trabajadores, no se le podrán reclamar a la otra persona jurídica las deudas de Aquacenit, que está quebrada y en concurso.

Esto deja a los empleados, que siguen contratados aunque llevan ese año y medio sin trabajar y sin cobrar, sin posibilidad de acogerse al paro o siquiera cobrar una parte del Fondo de Garantía Salarial. Yáñez señala que también acaba de tener una vista en otro juzgado de lo Mercantil coruñés por la demanda planteada contra el Concello por la rescisión del contrato, señala que con la postura municipal perdieron todos.

«En novembro [del 2015, cuando presentaron su solicitud de reequilibrio económico de la concesión] non tiñamos débedas e era tan sinxelo como dicirnos: ‘Antonio non imos facer nada’. Eu marcharía, tentando que me abonasen o investimento que fixemos na piscina, e podían buscar unha empresa ao día seguinte, porque tampouco é certo que dentro do prego de condicións non se puidese negociar nada. Falan moito de que nós o incumprimos, pero o Concello, tamén, porque non investiu un peso e nin sequera reuniu a comisión de seguimento de concesións, que de facelo podería ter detectado antes as irregularidades e a min non me terían enganado», asegura el empresario.

No se hizo y las deudas empezaron a consumir a la empresa, porque, por ejemplo, las cuotas de la Seguridad Social siguen corriendo a día de hoy. Las instalaciones están cerradas, hay que invertir mucho dinero para volver a abrirlas y Yáñez dice que, aunque el Concello le pague, el daño ya está hecho y teme hasta por su propia casa.

CRUZ ROJA PALENCIA PLANTEA UN ERE EN SU SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO

El Norte - Palencia

El descenso de actividad, motivado por cambios legislativos, obliga a la ONG a tomar esta determinación

Cruz Roja Palencia se ha visto obligada a plantear un expediente de Regulación de Empleo (ERE), que ya ha anunciado a dos de sus trabajadores, aunque no se descarta que pueda haber más afectados, según fuentes de la institución.

Esta drástica medida está motivada por la reducción de la demanda del denominado transporte adaptado, que «ha bajado sobremanera desde que la ley impide a Cruz Roja cobrar por ese servicio», según ha señalado Javier Bravo, presidente de la organización no gubernamental en Palencia.

Cruz Roja lleva años encargándose del transporte de personas con minusvalías, el denominado transporte adaptado. Pero la ley ha cambiado y ya solo puede ofrecer este servicio a sus usuarios, una circunstancia que ha obligado a la ONG a plantear el ERE.

«Por cuestiones legales hemos dejado de hacer una actividad que es la de transporte adaptado. Con lo cual, tenemos la necesidad de que las personas que se dedicaban a ese programa no pueden continuar trabajando», explicó Javier Bravo.

Los problemas se acumulan para Cruz Roja Palencia, que está trabajando para cerrar los presupuestos de 2018 y verá cómo en 2019 tendrá que dar de baja las tres ambulancias que tiene en servicio en Palencia capital y en la provincia.

La ley establece que las ambulancias tienen una vida útil de diez años y en 2019 se cumple ese plazo, lo que obligará a la ONGa realizar un gran desembolso para modernizar su parque móvil, algo difícilmente asumible, tal y como apuntó Javier Bravo.

«Antes teníamos una Cervera, otra en Aguilar y otra en Palencia. La de Cervera de Pisuerga la hemos traído a Palencia y con los servicios de ambulancia que prestamos ahora, a lo mejor con dos nos vale. Tendremos que buscar financiación porque una ambulancia vale, en números redondos, unos 50.000 euros», señaló el presidente de Cruz Roja en Palencia.

CC.OO. INSISTE EN QUE LOS TRABAJADORES DE LA BASE NAVAL DE ROTA DEBEN SER READMITIDOS

"Las primeras sentencias de los despidos practicados por la empresa estadounidense Louis Berger Aircraft - concesionaria de los servicios del aeropuerto de la Base Naval de Rota- vistos en el Juzgado de lo Social nº 3 de Jerez, dan la razón a los trabajadores declarando la improcedencia del mismo y condenando a la empresa a readmitir o indemnizar a estos", afirmó CC.OO. en un comunicado.

El sindicato calificó de "absoluta falsedad" que, tal y como viene declarando la empresa en distintos medios, haya obtenido una sentencia favorable en cuanto a los despidos, ya que ésta ha sido condenada. "La juez de lo Social nº 3 en su sentencia dice con claridad condeno a la demandada readmitir a la parte actora en su puesto de trabajo u optar a una indemnización a favor del actor", incidieron.

CC.OO. advirtió a la empresa y a sus asesores que dejen de actuar con prácticas de "guerra sucia" contra los trabajadores, "en claros intentos de intoxicación sobre la veracidad de los hechos".

Esto, dijeron, "dan como fruto el enquistamiento de un conflicto que nunca buscaron los trabajadores y que dura dos años, dos años de persecución y conflictos en un aeropuerto militar".

La sentencia, explica, viene a señalar, entre otros asuntos, "que no queda acreditado que el despido de empleados haya contribuido a la mejora del servicio prestado o a una mayor eficiencia, quedando demostrado que a trabajadores de turnos le obligaron a hacer labores de trabajadores despedidos, y que personal no cualificado y sin formación realizan operaciones de cargas y descargas".

16 DESPEDIDAS DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO EN ESTEPONA PIDEN SU READMISIÓN

andaluciainformacion.es

"La última sentencia notificada por el Juzgado de lo Social, hace que las 16 Auxiliares de Ayuda a domicilio  despedidas en agosto de 2016 han conseguido de los Tribunales de Justicia les dieran la razón, calificando 15 despidos improcedentes y 1 nulo (por razón de embarazo).

El coste laboral incluidas las cotizaciones de Seguridad Social, desde la fecha de los despidos es de 500.000 euros y el consistorio prefiere la opción de abonar  salarios sin realizar trabajo alguno, en lugar de readmitirnos y realizar nuestros servicios hasta las resoluciones firmes de las sentencias", indica el colectivo en una nota.

Apuntan que el alcalde de Estepona, José María García Urbano, "manifestó durante el Pleno de la Corporación de mayo de 2017 “que hasta las sentencias no sean firmes, no tiene obligación a cumplirlas”. A través de Autos Judiciales en diferentes Juzgados de lo Social sobre los procedimientos de Ejecuciones Provisionales de estas sentencias, vienen ordenando la opción del Ayuntamiento de Estepona a la readmisión en nuestros puestos de trabajo o el abono de atrasos y mensualmente las nóminas.

El último requerimiento de fecha 20 octubre de 2017. Hasta el momento, el Consistorio viene desobedeciendo las resoluciones judiciales sobre los procedimientos de ejecución provisional de las sentencias, sin readmisión en nuestros puestos de trabajo ni el abono de salarios".

Las trabajadoras despedidas solicitan al equipo de Gobierno del PP en Estepona, su readmisión "que evite el desembolso económico que supone un coste salarial de 30.000 euros mensuales sin realizar trabajo alguno, lo que redundaría en un importante ahorro para las arcas municipales.

Al menos, hasta las resoluciones firmes de las sentencias, que evite este conflicto laboral por una decisión política errónea y personal del alcalde de Estepona, cuyas consecuencias las están pagando los ciudadanos".

Por otra parte, las trabajadoras piden al alcalde de Estepona que "desista en resolver los conflictos en los Juzgados y hagan uso del diálogo y la negociación, que impida el despilfarro económico que supone para los ciudadanos y lamentan que no dejara otra alternativa que acudir a la vía judicial para defender nuestros derechos que estaban fundamentados jurídicamente, como demuestra las 16 sentencias favorables que nos dan la razón. Muchas de ellas, ya confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga. Aunque, nuevamente recurridas por el Ayuntamiento ante el Tribunal Supremo con los costes que ello conlleva".

LAS AUTOESCUELAS DE CASTELLÓN CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN DELANTE DE TRÁFICO POR LA MERMA DE EXAMINADORES

Ricardo Nadal - Castellón Información

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El acto se realizará durante 15 días de 12 a 13 horas para denunciar la situación crítica que viven estos centros de formación

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (APACS) ha convocado una concentración delante de las puertas de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón. Con este nuevo acto, las autoescuelas castellonenses vuelven a poner el grito en el cielo para denunciar su situación que, como califica el presidente de la organización, Antonio Pertegaz, “es de un gran malestar para todo el colectivo”.

Según explica Pertegaz, “la huelga de examinadores que lleva en marcha cuatro meses sumada a la crisis económica ha creado una situación muy negativa para sector con bajas y despidos”.

El mismo también afirma que “hemos habado con todo el mundo de la administración local pero la realidad es que, desde aquí, poco se puede hacer, donde realmente está el conflicto es en Madrid”. Este es un nuevo acto que se suma al realizado el pasado 5 de julio donde ya revindicaron sus problemas por la merma de examinadores en Castellón. Al finalizar la concentración, la asociación ha realizado la lectura de un manifiesto que dejamos a continuación.

Manifiesto Asc. Provincial de Autoescuelas de Castellón

Los examinadores de la provincia llevan oficialmente desde el 19 de junio en huelga, cuatro meses ya, donde todos los lunes, martes y miércoles no examinan para denunciar los recortes del sector público donde no han repuesto sus plazas tras la jubilación de los mismos. Pertegaz explica que “la provincia de Castellón cuenta con siete examinadores, uno de ellos, itinerante, es decir que hace dos o tres exámenes y se va”.

Los datos hablan por sí solos

Según señala el presidente de las autoescuelas de Castellón, “en 2008, la provincia contaba con 12 examinadores y hoy, en 2017, cuenta solo con siete“. Además de esto, continúa afirmando el mismo que “algunos de los que están en activo, todavía tienen dos semanas de vacaciones que tienen que gastar antes del 31 de diciembre, con lo que el escenario que se nos viene encima no es para nada alentador”. 

El cuarto trimestre del año se está presentando como el de mayor conflicto ya que los alumnos continúan a la espera de ser examinados de la parte práctica. El mismo portavoz de las autoescuelas recordaba en octubre que “cerca de 3.000 alumnos están esperando para realizar su examen práctico en Castellón.

El PSPV ha asistido a la concentración

La secretaria de Organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ana Edo, ha estado presente en la concentración ante la situación en la que se encuentra el sector, en el que hay una lista de espera de 3.000 alumnos que no saben cuándo podrán hacer el examen práctico.

 Una coyuntura que ya dura muchos meses y que “los socialistas vemos con preocupación porque según nos han informado los responsables de la asociación, desde que empezó este conflicto ya han cerrado 2 autoescuelas en la provincia de Castellón y 8 profesores han perdido su puesto de trabajo”.

Se trata de una situación muy grave “con tendencia a empeorar”, ante “la inacción del Gobierno de Rajoy”. Los socialistas “exigimos al Gobierno de PP la adopción urgente de medidas que ayuden a desatascar poco a poco la situación y a encontrar una solución definitiva cuanto antes porque no es admisible que se eternice un problema así, por culpa de los recortes de personal de Rajoy, y por el incumplimiento de los compromisos adquiridos en su día con los examinadores”.

Ana Edo advierte que el problema “se agrava cada día que pasa porque al existir una lista de espera de 3.000 alumnos, muchas personas que en condiciones normales se matricularían, no lo están haciendo por la incertidumbre existente”.

LOS SINDICATOS EXIGEN QUE NO HAYA DESPIDOS EN EL RECORTE DE PLANTILLA DE LA FUSIÓN SANTANDER-POPULAR

Íñigo de Barrón - elpais.com

Proponen prejubilaciones, bajas incentivas y movilidad interna para los empleados de los servicios centrales de ambos bancos

Los sindicatos, liderados por CC. OO., que ostenta la mayoría en la representación sindical, pidió al Santander que los ajustes de plantilla en los servicios centrales de esta entidad con el Popular, adquirido en junio, no incluyan despidos.

Reclamaron que solo se utilicen las prejubilaciones, las bajas incentivas y los traslados a empresas filiales del Santander, como las de tecnología.

En el primer encuentro, el banco no ofreció datos, ni la cantidad de personas a las que pudiera afectar ni las condiciones de salida, que son la clave en estos procesos. Por el origen de las bajas, los servicios centrales, solo abarcará a empleados de nivel medio y alto.

En cualquier caso, en abril de 2016 el Santander redujo la plantilla en 1.380 personas, a través de un ERE y bajas incentivadas. Pese a la utilización de la fórmula del ERE en aquella ocasión, fuentes de CC. OO. aseguran que "no se puede considerar que eran despidos.

Ahora tampoco queremos despidos; le hemos dejado claro al banco que no queremos medidas traumáticas. Por eso es importante que se abra la vía de la movilidad interna, que incluya la posibilidad de ir desde los servicios centrales a las oficinas", según fuentes de CC. OO.

Sobre las condiciones, los sindicatos esperan que el Santander ofrezca las mismas que en el recorte de plantilla de abril de 2016.

 Algunas fuentes apuntaron una cifra inicial aproximada de 1.500 bajas sobre una plantilla en servicios centrales de 7.000 personas, lo que un 21,4% del total. También indicaron, fuentes no oficiales, que podrían ofrecer las bajas a los empleados a partir de 53 años siempre que acumulen alto número de años trabajados en la entidad.

En un comunicado, CC.OO. pidió que la integración del Popular se haga "siempre desde la proporcionalidad, la compensación adecuada y la voluntariedad de las personas afectadas". CC.OO. explicó que la negociación afectará solo a los servicios centrales del Popular y el Santander, y no afecta al Banco Pastor al no tener servicios centrales.

El proceso que ahora se inicia se realiza al amparo de lo contemplado en el artículo 12 del vigente convenio colectivo de banca que recoge el recurso preferente a medidas de flexibilidad interna (movilidad funcional, excedencias, modificación condiciones de trabajo o suspensión de los mismos) y la apertura de un proceso de negociación previo antes de la aplicación de cualquiera de los procedimientos legales previstos en el Estatuto de los Trabajadores.

LA HUELGA DE AUTOBUSES EN AVANZA NO SE DETIENE EN NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

Chema Lázaro –alcabodelacalle.es

El conflicto en las líneas de autobuses de Avanza sigue sin solución. El comité de empresa ha convocado nuevos paros hasta finales de diciembre. Los usuarios de las líneas de autobuses que comunican Getafe con diversos municipios del sur de la región, como Fuenlabrada, Humanes, Griñón y Serranillos del Valle, van a seguir sufriendo los paros.

Las nuevas jornadas donde se celebrarán paros parciales serán los días 6, 8, 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre. En el mes de diciembre los paros se han fijado para los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28.  Los paros parciales se llevarán a cabo de 6.00 a 9.00 horas de la mañana y en periodo de tarde de 18.00 a 21.00 horas.

Ni la empresa ni los representantes de los trabajadores han llegado a un acuerdo para solucionar al conflicto que comenzó el pasado 10 de octubre. Los trabajadores solicitaban como puntos principales el arreglo de los vehículos en mal estado, la recuperación del poder adquisitivo y una serie de mejoras laborales.

Entre ellas estaban el cobro de los tres primeros días de la baja laboral al 100% (que antes los pagaba la empresa), la igualdad de los turnos de trabajo o un plus de peligrosidad de 10 euros para el personal de taller, entre otros.

Por su parte, la empresa Avanza Interurbanos ha presentado una serie de puntos en la negociación como la ampliación del periodo de disfrute de vacaciones de abril a diciembre, la reducción en un día del periodo de permiso por intervención quirúrgica de un familiar, la supresión de los coches de personal o la salida del convenio provincial a un convenio interno de aplicación a todos los trabajadores de la empresa.

Otros puntos que propone la dirección de la compañía de autobuses son un cambio de cuadrante de libranzas, la limitación del cambio de días libres y de turnos y la liberación de un código ético y de conducta.

Desde Avanza Interurbanos han comunicado a los representantes sindicales que “la empresa está abierta a abrir la negociación sobre el contenido total del acuerdo interno, negociar cualquier punto del mismo, y a escuchar nuevas propuestas que sustituyan los puntos anteriores”.

RESPUESTA

Los sindicatos han respondido que dichos puntos propuestos por la empresa “no solo son abusivos, sino que vulneran todos los derechos de los trabajadores, entre ellos salir del convenio provincial de Madrid, retrocediendo en el tiempo a nivel laboral 30 años o más”

Desde el comité de huelga afirman que están “dispuestos a negociar, pero la dirección de la empresa Avanza Interurbanos no se compromete a escuchar las peticiones del comité de empresa ni de los distintos municipios que sufren la carencia de transporte público debido a los recortes realizados en 2013”.

Entre los alcaldes que han reclamado una solución al conflicto están el de Griñón, José María Porras, y el de Serranillos del Valle Iván Fernandez. En el pleno del Ayuntamiento de Humanes, el Gobierno local aseguró, ante una pregunta del PSOE, que los autobuses pasan la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) todos los meses.

Además, los trabajadores critican que el Consorcio Regional de Transportes no se haya interesado en la mediación de este conflicto, puesto que hay muchos municipios que reclaman “un transporte público de calidad y son ignorados”.

Tras la ruptura de las negociaciones, los sindicatos han acusado a la empresa de mostrar “su total indiferencia para mejorar los servicios que prestamos, así como el bienestar y la seguridad de los empleados, por no mencionar a los usuarios”. Además, desde el comité de huelga han pedido disculpas a los usuarios por los perjuicios ocasionados.

LOS PROFESIONALES DE LAS AUTOESCUELAS DE ALMERÍA CONVOCAN UNA HUELGA DE HAMBRE ANTE EL CONFLICTO ENTRE EXAMINADORES Y DGT

Almería (Europa Press)

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Almería (Asoproal) ha convocado una huelga de hambre entre los profesionales de las autoescuelas que se desarrollará a partir del 7 de noviembre debido a la situación derivada de los paros parciales que mantienen los examinadores dentro de su conflicto con la DGT y que afecta "gravemente" tanto a los miembros del sector como a los aspirantes a obtener un permiso de conducir.

El presidente de Asoproal, Rafael Villegas, ha explicado que la huelga será secundada por él mismo y la vicepresidenta de la asociación, así como por quien quiera unirse a la protesta que supone "quemar el último cartucho" para defender los intereses del sector, que se encuentra "al límite de sus posibilidades", puesto que ya se han producido numerosos despidos de profesores y administrativos de las escuelas e incluso el cierre de, al menos, dos de ellas en la provincia.

Así, se ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno la intención de iniciar esta huelga, para lo que se llegó a solicitar un espacio en la sede de Tráfico. "La Administración parece que no quiere saber nada y estamos viendo la posibilidad de alquilar un local que hay enfrente de la Jefatura", ha añadido Villegas, quien ha calificado de "insostenible" la situación, que según los últimos movimientos, podría dilatarse hasta "seis meses".

"Creo que no se ha conocido una huelga con una duración tan grande", ha analizado el presidente de Asoproal en relación al conflicto de los examinadores, que ha dado lugar a una situación "seria y grave" para las autoescuelas, ya que en Almería, con 14 examinadores, la huelga tiene un seguimiento "por encima del 90 por ciento", lo que ha hecho que los plazos para presentar alumnos a examen se dilaten a más de dos meses entre convocatorias.

En esta línea, Villegas ha señalado que a través de su negocio ha podido llevar a examen a parte de sus alumnos, si bien la convocatoria anterior a la que pudo presentarlos se remonta al 10 de agosto. "Si en el mes de diciembre entran en huelga --los examinadores--, nos podemos ir a últimos de enero para nuevos exámenes", ha apuntado antes de recordar que en cada convocatoria un profesor puede presentar a un máximo de 13 alumnos.

Las empresas de transporte, sin profesionales

Villegas ha incidido en que hay "muchos alumnos" que necesitan su permiso de conducir "para poder trabajar" o "para sus oposiciones", toda vez que ha asegurado que las empresas de transporte han contactado con la asociación "porque necesitan conductores profesionales", ya que los alumnos que quieren obtener estos carnés tampoco consiguen acceder a una convocatoria.

Además, a pesar de la huelga, las autoescuelas se ven condicionadas a citar a sus alumnos así como a desplazar sus vehículos en los días de citación de examen bajo la posibilidad de que las pruebas no se celebren, lo que también les causa un perjuicio económico. "Los compañeros no pueden seguir en estas condiciones", ha apostillado.

Desde la asociación han reclamado que se retome un calendario más amplio de exámenes en el que al menos "la mitad" de los evaluadores ejerzan su actividad para conseguir que las citas se acorten y se produzca "al mes o cada 20 días" para cada autoescuela, a fin de garantizar la continuidad de estas empresas, la mayoría de ellas de carácter "familiar".

FERIA VALÈNCIA PREPARA OTRO ERE PARA LOS DESPEDIDOS QUE PIDAN VOLVER AL TRABAJO

M. O. - levante-emv

Una quincena de antiguos empleados de la entidad ya han solicitado el reingreso al amparo de la reciente sentencia del Tribunal Supremo

Feria València ya está preparando un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir, en su caso, a los antiguos empleados que soliciten volver al trabajo.

El Tribunal Supremo tumbó hace una semana el recurso de la entidad ferial contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que anuló en su día el ERE que Feria València aplicó a un tercio de su plantilla en 2011, un total de 106 trabajadores.

Feria València está pendiente en aclaración de sentencia de sentencia que ha solicitado al Tribunal Supremo, pero fuentes próximas a la institución confirman que una quincena de antiguos trabajadores ya han solicitado volver a sus puestos de trabajo.

Entre los 106 afectados por el ERE aplicado en 2011, una veintena optaron por la prejubilación, de modo 86 antiguos trabajadores tienen derecho a solicitar la readmisión en Feria València.

Las mismas fuentes apuntan que la entidad no está en condiciones de acoger a semejante número de trabajadores - Feria Valencia emplea en la actualidad a un total de 110 personas- y por esa razón ya se trabaja en la elaboración de un nuevo ERE que afectaría, en un plazo máximo de dos meses, a quienes soliciten el reingreso.

La entidad que ahora preside José Vicente González, el último presidente de Cierval y actual vicepresidente de la CEOE, apenas tiene previsto lograr el equilibrio en sus cuentas de resultados con su actual equipo. Duplicar la plantilla sería ruinoso. Pero todos los antiguos trabajadores que soliciten volver podrán hacerlo, a expensas de la última aclaración solicitada por Feria València al Tribunal Supremo.

Defectos de forma

El TSJCV anuló el ERE presentado por Feria València ante el Ministerio de Trabajo en 2011 por defectos de forma. El expediente fue autorizado en su día por la dirección general de Trabajo de la Generalitat pero adolecía de dos problemas.

Carecía de un informe consultivo de la Inspección de Trabajo y el plazo de consulta se redujo más allá de lo exigible por la premura con que fue aprobado.

El TSJCV tardó cinco años en resolver en contra del despido de los trabajadores de Feria Valencia y dictó sentencia en noviembre de 2016. Casi un año después, el Tribunal Supremo ratifica aquella sentencia al tumbar de forma definitiva el recurso formulado en su día por la institución ferial de Valencia.

LA FUNDACIÓN MIRÓ ABRE SUS PUERTAS TRAS DIEZ DÍAS DE HUELGA

J. Á. Montañés - elpais.com

El personal subcontratado de la empresa Ciut'art desconvoca el paro

Después de diez días sin poder abrir sus salas de exposiciones, la Fundación Joan Miró de Barcelona volvió a funcionar con normalidad después de que los trabajadores de la empresa externa Serveis Educatius Ciut’art desconvocaran la huelga que han mantenido desde el pasado 24 de octubre.

La reapertura se produjo después de que los trabajadores afectados “hayan llegado a un acuerdo con la empresa (Ciut’art)”, explicaron fuentes de esta empresa de servicios especializada en la atención al público de museos, centros culturales y salas de exposiciones. La huelga también ha finalizado en el Archivo Histórico de Barcelona después de 78 días.

El conflicto no ha impedido que la biblioteca, la cafetería y la tienda del centro abrieran con su horario habitual, pero si poder inaugurar y poder ver la nueva exposición de la temporada, Sumer y el paradigma moderno, que no pudo ser inaugurada por coincidir el acto con el inicio de la huelga. “Nuestra idea es recuperar el funcionamiento normal lo antes posible y eso comportará convocar a los medios para presentar la nueva exposición o al menos que el comisario, Pedro Azar, la explique, aunque ya se pueda visitar”, explicaron fuentes de la Fundación Miró, el centro que atesora una de las colecciones más grandes del artista.

En un comunicado emitido, el centro “agradece el esfuerzo de todas las partes implicadas para encontrar una solución al conflicto” e insiste en que solo han permanecido cerradas las salas de exposiciones. “Se ha podido acceder al Patio norte, un balcón sobre Barcelona que ofrece unas de las vistas más privilegiadas de la ciudad, y ha proyectado en su auditorio un programa de documentales sobre Joan Miró y Josep Lluís Sert, arquitecto del edificio de la Fundación”.

También ha funcionado con normalidad el departamento educativo que ha mantenido el calendario previsto de actividades programadas.

Desde la fundación no han querido facilitar datos de cómo ha repercutido económicamente la huelga. “Es pronto para hacerlo. Lo importante es que todo funcione bien”, aseguran.

El 21 de octubre se acabó la licitación de la empresa Ciut’art en el Macba pasando a ejercer estos servicios Magma Cultura que se comprometió, según las bases del concurso, a subcontratar a los trabajadores de Ciut’art.

Nueve días después, el 30 de octubre, estos trabajadores decidieron “valorando los progresos realizados y con tal de dar un tiempo necesario por la resolución de los puntos que siguen abiertos” suspender hasta el día 12 de noviembre incluido la convocatoria de huelga y el inicio de la cual estaba previsto para el 1 de noviembre de 2017, por lo que el conflicto en este museo tampoco acaba de estar cerrado

EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES MANTIENE LA HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDAS DE BASURAS EN MADRID

Fátima Caballero - eldiario.es

La reunión entre sindicatos y empresas ha finalizado "sin ningún avance significativo"

Volverán a reunirse para intentar evitar 'in extremis' la huelga indefinida convocada para el lunes 6 de noviembre

Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideran "un retroceso en sus derechos" porque las concesionarias "no se mantienen las condiciones" del convenio actual

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida de recogida de basuras y las empresas concesionarias se han reunido de cara a evitar los paros sin que haya "habido avance". Por tanto, la huelga sigue adelante en estos momentos.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT anunciaron hace diez días la convocatoria de una huelga general para el 6 de noviembre tras truncarse las negociaciones del convenio único con las empresas.

Se han vuelto a reunir para apurar los escasos días que quedan "sin ningún avance significativo", aseguran fuentes sindicales presentes en la reunión a eldiario.es.

Se volverán a reunir para seguir con las conversaciones que intenten evitar los paros indefinidos.

El servicio de recogida de basuras de la capital se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC; a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan, y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial. Las negociaciones desde que se desconvocaran los anteriores paros no han ido por el buen sendero, aunque ahora los motivos de la protesta son otros dado que el convenio colectivo ya no está en entredicho.

Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideran "un retroceso en sus derechos". "Durante las negociaciones nos hemos encontrado con que no nos mantienen ni siquiera el convenio actual y la oferta que están haciendo está por debajo", explican desde CC.OO. a eldiario.es. Según explican estas mismas fuentes, las empresas querrían aumentar la jornada laboral de las 37,5 horas a las 29 o rebajar los complementos salariales.

Se trata de la segunda convocatoria de huelga indefinida que recae sobre este Gobierno de Manuela Carmena. La primera, convocada para el pasado 12 de junio, finalmente se canceló cuando las tres concesionarias accedieron a sentarse en una misma mesa con los sindicatos para negociar un convenio único para todos los trabajadores independientemente de la empresa a la que pertenecieran.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, sobre la que recae las competencias de limpieza de la ciudad, Inés Sabanés, se refirió sobre este asunto en la Primera Jornada conmemorativa de los servicios municipales de limpieza y recogida de residuos donde participó junto a la alcaldesa Manuela Carmena.

"Estamos en tiempo de descuento, a pesar de ello, se sigue negociando y desde el Ayuntamiento seguimos instando a la negociación y esperamos que se pueda evitar la huelga", ha señalado Sabanés a la entrada al acto donde ha atendido a los medios de comunicación. El Consistorio de la capital no está en la mesa de negociación pero aún así es su responsabilidad la recogida de basuras.

"En estas horas hay que hacer un esfuerzo clarísimo para el acercamiento y la negociación de todas las partes que haga que nuestro servicio funcione bien y se contemplen los derechos de los trabajadores también", ha defendido la delegada de Movilidad y Medio Ambiente.

LOS EMPLEADOS DE LAS AMBULANCIAS EN CÁDIZ APLAZAN LA HUELGA

G.M. - diariodecadiz.es

Los comités de las empresas de ambulancias que tienen la concesión del transporte sanitario en la provincia decidieron aplazar la huelga convocada.

Durante toda la mañana los representantes de los trabajadores estuvieron reunidos en la sede del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía), sin que se llegase a ningún acuerdo.

Desde el sindicato UGT, convocante de las movilizaciones, manifestaron que a pesar de no haberse producido avances, "porque las empresas están cerradas en banda", se ha optado por dar un nuevo margen de aproximadamente un mes para intentar acercar posturas con las concesionarias, antes de iniciar los paros. "Lo hacemos por el bien de los usuarios.

No vemos que sea momento de que los pacientes sufran este despropósito y vamos a plantear ahora cómo encauzamos el tema".

El conflicto en el transporte sanitario de la provincia, con el condicionante además de estar pendiente la salida a concurso del nuevo concierto de este servicio, se arrastra desde hace varios meses. Ya en el mes de abril, esta vez sí a través de un acuerdo en el Sercla, se paralizaron las movilizaciones previstas para después de Semana Santa.

El acuerdo consistió en una ratificación de la continuidad del actual convenio, que había sido denunciado, pero con el compromiso de seguir negociando para conseguir una serie de mejoras.

En este sentido, los trabajadores reclaman una subida salarial del 2,5% y el abono de determinados pluses.

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