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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE OCTUBRE DE 2017)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

UN TOTAL DE 358 PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL HASTA JULIO

PRISA CAMBIA EL ERE SUSPENDIDO POR UNA REORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA

LA HUELGA DE EXAMINADORES ACERCA AL 30% DE LAS AUTOESCUELAS AL ABISMO DEL CIERRE

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LAS ITV’S INICIAN UNA HUELGA

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CONCENTRACIONES PREVIAS A UNA HUELGA GENERAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR DEL COMERCIO EN CUENCA

DENUNCIA ANTE BRUSELAS DE LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

LA PLANTILLA DE MIERES TUBOS ACEPTA UN ERTE PARA FACILITAR LA INVERSIÓN ITALIANA

CANAL GESTIÓN MANTIENE QUE NO MODIFICARÁ SU POLÍTICA DE DESPIDOS

FAGOR CNA GROUP PLANTEA RETIRAR EL ERE A 160 EMPLEADOS EL 13 DE OCTUBRE

TRABAJADORES DE CEL SE MANIFESTARÁN DE NUEVO PARA EXIGIR LA IMPLICACIÓN DE GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIÓN

UGT Y CC.OO. PRESENTAN UNA PROPUESTA UNITARIA PARA EL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA SIN RENOVAR DESDE 2012

CC.OO. COMIENZA LOS TRÁMITES PARA LLEVAR A CABO UNA HUELGA EN LA PISCINA MUNICIPAL DE LAS LAGUNAS

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CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- II Convenio colectivo estatal de notarios y personal empleado(VER PDF)

- Acta del acuerdo relativo al régimen disciplinario del Convenio Colectivo de Informática Megasur, SL. (VER PDF)

- Tablas salariales para los años 2015, 2016 y 2017 del Convenio Colectivo de Informática Megasur, SL. (VER PDF)

UN TOTAL DE 358 PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL HASTA JULIO

Europa Press

Entre Enero y Julio se contabilizaron 340.006 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 6% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2016, cuando se produjeron 320.721 accidentes.

Un total de 358 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los 7 primeros meses del año, 2 menos que en el mismo periodo de 2016, lo que implica un descenso, en términos relativos, del 0,5%, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 286 se produjeron durante la jornada de trabajo, 18 más que hasta julio de 2016, lo que supone un aumento porcentual del 6,7%. Los 72 accidentes mortales restantes registrados en los 7 primeros meses fueron in itínere (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 21,7% menos.

Del conjunto de siniestros, 294.230 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 45.776 fueron siniestros in itínere. Los primeros aumentaron un 6,1%, mientras que los segundos se incrementaron un 5,6% respecto al periodo enero-julio del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 291.731 hasta julio, un 6,1% más, y los graves alcanzaron los 2.213, un 8,3% más. En el caso de los siniestros in itínere, se registraron 45.088 accidentes de carácter leve (+5,5%) y 616 de gravedad (+14,1%).

La industria, la actividad con más accidentes

Las actividades económicas que registraron hasta julio el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo fueron:

- la industria manufacturera con 56.027 siniestros (+7,1%)

- el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 41.570 accidentes (+4,9%)

- la construcción, con 34.071 siniestros (+15,2%)

- la hostelería, con 28.397 siniestros (+7,4%).

Casi todas las actividades incrementaron hasta julio su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, recortaron su volumen de accidentes:

- las industrias extractivas (-20,8%, 1.103 siniestros)

- las actividades sanitarias (-2,3%, 25.251 accidentes)

- la Administración Pública (-1,8%, 21.257siniestros)

Por contra, los mayores repuntes se dieron en:

- la construcción, con un aumento del 15,2% y un total de 34.071 accidentes

- agricultura, con un repunte del 13,5% y un total de 20.993 siniestros

- actividades administrativas con un aumento del 13,5% y un total de 17.638 siniestros

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, entre enero y julio se notificaron 427.773 accidentes sin baja, un 1,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Se ha perdido eficacia en la prevención

A luz de estos datos del Ministerio, CC.OO. ha denunciado que las estadísticas de accidentes confirman que el sistema preventivo español "se ha deteriorado".

Así, el sindicato denuncia que las cifras de siniestralidad hasta julio profundizan en la tendencia de aumento de la siniestralidad (+6% en accidentes con baja y aumento de los graves en un 8,3%). En su opinión, esto es consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo y de la pérdida de eficacia del sistema preventivo en España.

Por ello, CC.OO. pide ir hacia un modelo de relaciones laborales basado en la calidad y no en la precariedad del empleo, al tiempo que reclama recuperar las políticas públicas en materia preventiva que se recortaron con la llegada de la crisis.

PRISA CAMBIA EL ERE SUSPENDIDO POR UNA REORGANIZACIÓN DE LA PLANTILLA

Una parte de los 80 trabajadores de Prisa Gestión de Servicios (PGS) que iban a ser despedidos serán reubicados

El grupo Prisa realizará una reorganización de la plantilla de su división de servicios ‘Prisa Gestión de Servicios’. De esta manera evitará la ejecución de un ERE que iba a afectar a 80 trabajadores. Esta medida no impedirá que se produzcan algunas salidas pero se tratará de un número reducido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Prisa, directivos de la compañía están trabajando en la reorganización de la plantilla de PGS para evitar la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo.

Las fuentes consultadas por ECD explican que los responsables del grupo de comunicación necesitan tiempo para llevar a cabo esta compleja labor. La gran dificultad con la que se han encontrado ha sido detectar “en qué puestos –no cubiertos- reubicar a estos 80 empleados que iban a ser despedidos”.

El objetivo de esta medida es evitar el menor número de salidas posibles. Sin embargo su aplicación no logrará que el 100% de los trabajadores continúe en la empresa. Se producirán algunas bajas pero no habrá ERE. Las salidas no superarán el 10% de la plantilla.

Los trabajadores han recibido con alivio la noticia. Tal y como adelantó este confidencial, el pasado 17 de agosto los empleados del área transversal de la empresa recibieron la noticia a través de un correo electrónico. En plenas vacaciones y por un mensaje. Esto provocó un gran enfado entre los afectados por los modos empleados: “con agostidad”, explicaban internamente. Además había una gran incertidumbre sobre el número de afectados.

La notificación se presentó oficialmente a mediados de septiembre. Según informó El Español, la medida afectaría a 80 personas (60 despidos y 20 traslados) de un total de 300 trabajadores que componen Prisa Gestión de Servicios. Esta cifra representaba al 26% de la plantilla.

La empresa contaría con un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo con el Comité de Empresa tras oficializar el Expediente de Regulación de Empleo. Una semana después de comunicarse oficialmente esta decisión –a finales de septiembre-, el grupo que preside Juan Luis Cebrián decidió retirar la medida anunciada. Este cambio de postura sorprendió satisfactoriamente a los representantes sindicales.

Un área transversal para ahorrar costes

Prisa Gestión de Servicios (PGS) fue creada por Prisa en 2011 y a comienzos de este año recibió un transvase masivo de empleados de otras empresas de la compañía: El País, Cadena SER, AS, Cinco Días, El Huffington Post, ElPais.com, Prosa Brand Solutions y Prisa Corporación.

El grueso de la totalidad de los trabajadores de PGS corresponde de la Cadena SER. Se trasladó a 150 empleados desde Prisa Radio (la SER y emisoras musicales) a esta empresa de servicios y a Prisa Tecnología, una sociedad de externalización de sistemas.

El primer afectado por esta medida fue el departamento de sistemas. Los trabajadores del área de Informática fueron trasladados a una nueva sociedad llamada Prisa Tecnología.

El segundo movimiento afectó al equipo de Recursos Humanos, Administración, Finanzas, Tráficos, Control de Gestión y Servicios Generales que fueron adscritos a Prisa Gestión de Servicios. Parte de la plantilla fue trasladada a una sede en Tres Cantos (Madrid).

El propósito fijado fue crear un área transversal que aglutinara los servicios comunes de las distintas sociedades del grupo. De esta manera, según anunció la dirección a los trabajadores, se descartarían salidas masivas y los traslados se llevarían a cabo sin perder antigüedad y sin afectar a los sueldos. Pese a ello la plantilla de la SER denunció que PGS era una  empresa instrumental que se utilizaría para realizar un ERE encubierto.

LA HUELGA DE EXAMINADORES ACERCA AL 30% DE LAS AUTOESCUELAS AL ABISMO DEL CIERRE

Matías Stuber - .laopiniondemalaga.es

La protesta arrancó en junio y en octubre sólo hay previstas seis jornadas para realizar los exámenes prácticos

El sector alerta de los daños causados durante los meses de verano y las primeras estimaciones hablan de una pérdida media de 9.000 euros por centro - El tiempo de espera se dispara para los alumnos de nuevo ingreso

El sueño del propio carnet de conducir se ha convertido desde el pasado mes de junio en una pesadilla. Los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) permanecen en huelga desde el inicio del verano y los alumnos de las autoescuelas se encuentran en un embudo provocado por la falta de días para realizar los exámenes prácticos.

Desde el inicio del parón, que se extiende a todo el territorio nacional, sólo se hacen exámenes durante dos días a la semana. Concretamente, los jueves y los viernes. Esta situación está poniendo a muchas autoescuelas contra las cuerdas.

La cola de alumnos pendientes de examinarse crece cada día. Hasta el punto de que muchos centros ya se están viendo obligados a no aceptar nuevas matriculaciones hasta que se reduzca la lista de espera.

La falta de actividad y la consecuente disminución de ingresos están lastrando al sector.

Muchas autoescuelas ya se han visto obligadas a recortar a parte de su plantilla a media jornada y el fantasma del cierre masivo empieza a planear sobre el sector.

Si la huelga se prolonga, peligran el 30% de las autoescuelas en la provincia. Así lo asegura el presidente de la Asociación de Autoescuelas en Málaga, Antonio Martín, que habla ya de una «situación dramática».

Los examinadores están manteniendo las jornadas de huelga los lunes, martes y miércoles, lo que significa que los alumnos que los alumnos sólo pueden examinarse los jueves y viernes. En la provincia hay 25 examinadores para más de 200 autoescuelas. «Málaga se divide en tres comarcas y ahora estamos integrados en turnos.

Cada profesor puede presentar a tres alumnos por día. Un número muy insuficiente. En Marbella, por ejemplo, el número de exámenes realizados en el mes de agosto ha sido de cero», lamenta Martín, además de recordar una obviedad: «No todo el mundo que se presenta aprueba el examen».

El problema, asegura el máximo responsable de la asociación de autoescuelas, se intensifica en los municipios menos poblados, donde muchos centros han visto como algunos de sus alumnos se trasladan a autoescuelas de la capital. Y lo que está por venir puede ahondar en la herida. Calendario en mano, el doce de octubre, Día del Pilar, cae en jueves.

Los examinadores están planeando extender el parón al día 13. De cumplirse sus intenciones, la semana se cerraría sin ningún día para hacer los exámenes. Octubre cerraría así con sólo seis jornadas para pasar a los alumnos. Lejos de descargar, la cola seguiría creciendo.

En el sector ya hablan abiertamente de un agravio sin precedentes. A falta de precisar las cifras en un estudio detallado, Martín ya habla de una pérdida media de 9.000 euros por autoescuela. «Algo se tendrá que hacer para resarcir al sector», apela directamente a la DGT y a posibles deducciones de cualquier tipo en un futuro. «Por orden de pérdidas, las autoescuelas estamos en primer lugar, seguidos por los alumnos.

Los examinadores, que todo sea dicho, no están poniendo nada de su parte para solucionar el problema, están en el último lugar», sentencia Martín. Tampoco hay que olvidar que la huelga se inició en junio, a las puertas del verano. Golpeando, así, en una época clave para las autoescuelas, ya que incrementa el número de estudiantes que aprovechan sus vacaciones para sacarse el carnet.

LOS TRABAJADORES DEL SECTOR DE LAS ITV’S INICIAN UNA HUELGA

Murcia (Europa Press)

CC.OO. y UGT han convocan una huelga en el Sector de las ITV’s, "ante la actitud negativa del Consejero Juan Hernández", y como consecuencia del estancamiento de la Negociación con el Gobierno Regional, "situación ésta que provoca gran incertidumbre a los trabajadores, que ven como su trabajo y el futuro de 200 familias se pueden ir al traste, por la incompetencia del gobierno para resolver un problema que ha estado resuelto los últimos 20 años".

"Los trabajadores de las empresas de Inspección Técnica de Vehículos, no aciertan a entender el motivo por el cual el consejero de Empleo, Universidad y Empresa se ha obsesionado en cambiar un modelo de Concesión Administrativa que ha funcionado bien, por otro de Autorización Administrativa, que según todos los datos que conocemos no ha funcionado en otras Comunidades Autónomas", han apuntado.

Por ello, denuncian la actitud que Juan Hernández mantiene en esta negociación. "El último suceso ha sido la reunión montada con los Representantes de los trabajadores (miembros de Comité de empresa) a espaldas de los sindicatos, en un intento estéril de romper la unidad de las y los trabajadores de ITV’s. Esta situación colma el vaso, CC.OO. y UGT nos sentimos traicionados en la buena fe que en una negociación debe imperar", critican.

Ante la actitud poco dialogante del consejero, exigen una reunión inmediata con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, una solicitud que van a formalizar.

CC.OO. y UGT aboban por una pronta solución del conflicto, y para ello, "exigimos del Gobierno una respuesta que permita que el servicio de público de la inspección técnica de vehículos se ofrezca a los ciudadanos con calidad y de manera eficaz, y al mismo tiempo defendemos los derechos de las y los trabajadores.

El mantenimiento de los patrones de seguridad y medioambientales necesarios, solo se pueden garantizar con un modelo de Gestión de Concesión Administrativa, manteniendo la titularidad y gestión directa pública de la ITV de Alcantarilla".

Por último, sobre las fechas de la convocatoria de la huelga, informan que ha sido convocada para los días 2, 9, 13, 16, 18, 20, 23, 25, 27 y 28 de octubre. La Huelga que tiene inicio el lunes 2 de octubre, de no encontrar una solución durante la misma se transformará en indefinida a partir del día 2 de noviembre.

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CONCENTRACIONES PREVIAS A UNA HUELGA GENERAL EN LA SEGURIDAD PRIVADA

Madrid (Europa Press)

CC.OO., UGT y USO han anunciado concentraciones por todo el territorio nacional en el sector de la seguridad privada que culminarán en la convocatoria de una huelga general en este ámbito, según han informado las organizaciones sindicales.

En concreto, esta campaña de movilizaciones viene motivada por "el inmovilismo" de la patronal en la mesa negociadora sobre abandonar "propuestas de retroceso" para el conjunto de vigilantes de seguridad privada.

Los sindicatos han apuntado que tras nueve meses de negociación del convenio sectorial, las patronales del sector "siguen planteando" abiertamente congelación de antigüedad, modificación de parámetros de incapacidad temporal, así como flexibilizar la jornada en el ámbito de transporte de fondos.

En esta línea, creen que el comportamiento de las empresas de seguridad privada en los últimos años se deriva de la "competencia de precios a la baja" y que merma las condiciones laborales, que "para nada coinciden con el planteamiento expuesto en la mesa por la parte social".

Las organizaciones sindicales consideran que abordar el incremento salarial, avanzar en políticas de empleabilidad, jubilación anticipada, carrera profesional, acceso a la profesión y la especialización son elementos de "vital importancia" para el presente y el futuro de la profesión.

Las tres organizaciones piensan que la solución a la situación del sector debe ser negociada con "seriedad y rigor lejos del ruido", pero "nunca debe ser situada en el retroceso".

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO PARA EL SECTOR DEL COMERCIO EN CUENCA

Vocesdecuenca.es

El nuevo acuerdo afecta a alrededor de 3.000 trabajadores en la provincia de Cuenca integrados en cerca de 2.000 empresas

Los comercios de la provincia de Cuenca ya tienen un nuevo convenio colectivo vigente para los años 2016-2017 y 2018 con importantes novedades para el sector, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Por este motivo la Asociación Provincial de Comercio de Cuenca celebrará, junto con el Departamento Jurídico de CEOE CEPYME Cuenca, una serie de jornadas informativas durante la semana del 23 al 27 de octubre, para explicar a los empresarios del sector las principales novedades que presenta este convenio. Los aspectos más importantes de este convenio apuntan a una congelación salarial para el año 2016 y un aumento del 1% sobre las tablas del año 2015 y del 1,75% sobre las tablas del año 2017. Además, incluye una ultra actividad indefinida del convenio para cuando pierde su vigencia hasta que se firme uno nuevo que lo sustituya.

La Asociación Provincial de Comercio destaca algunos de los aspectos de este nuevo convenio como la extinción del complemento a la protección familiar para aquellas nuevas incorporaciones, creándose uno nuevo por un importe de 30 euros no revalorizables. En este sentido, la Asociación de Comercio señala que se pone fin a una desigualdad y es que un trabajador casado tenía un complemento mayor que un trabajador soltero.

Jornada Laboral

Por otro lado la jornada máxima queda fijada en 1.800 horas anuales y se ha conseguido la posibilidad de introducir la distribución irregular de la jornada de trabajo hasta un 20% de la jornada total. También se incluye la posibilidad de pactar con los trabajadores la realización de horas complementarias hasta el 50% de la jornada pactada en los contratos a tiempo parcial y eso supone que esta hora complementaria se va a pagar al mismo precio que la hora ordinaria.

El convenio también introduce la obligación de contratar un seguro de accidente que cubra los casos de incapacidad absoluta, gran invalidez o muerte del trabajador y la ampliación de 7 horas sindicales mensuales de los representantes de los trabajadores.

En cuanto a las ferias y fiestas de las localidades se destaca que se ha pactado la apertura de tres tardes en estas fechas a cambio de un descanso de dos días para quien trabaje esas jornadas. También el convenio cumple con la exigencia legal de la reforma  laboral de confeccionar un nuevo sistema de clasificación profesional por grupos.

DENUNCIA ANTE BRUSELAS DE LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS 112, 061 Y SALUD RESPONDE

CGT-Sector Federal de Telemarketing

Los trabajadores de Mieres Tubos se concentran para reclamar los salarios que les deben ->

https://i.avoz.es/sc/x/default/2017/02/06/00121486405786521123684/Foto/mieresh.jpg

Positivas jornadas de denuncia en Bruselas

Los días 27 y 28 de septiembre una delegación de 16 representantes de CGT de Andalucía, Madrid, Cataluña, y Castilla- León han mantenido diferentes encuentros en el Parlamento Europeo al respecto de los servicios de gestión telefónica de emergencias en España, habiendo arrancado diferentes compromisos que pueden ser muy importantes para el futuro próximo de estos servicios esenciales para la comunidad.

En la reunión mantenida con representantes de EENA – 112 (European Emergency Number Association) se ha abordado una comparativa de la situación de los servicios de emergencias en los países de la Unión Europea con respecto a España y a Andalucía y hemos trasladado la difícil situación que atraviesan estos servicios en nuestro país derivado fundamentalmente de la mercantilización de las emergencias al ser gestionadas mayoritariamente por empresas privadas que hacen negocio con las desgracias de los/as ciudadanos/as, con la complicidad de las diferentes Administraciones.

La EENA se ha sorprendido al conocer de mano de miembros de las plantillas de 112, 061 y Salud responde la situación real de estos servicios de emergencias y ha adquirido compromisos de colaboración con CGT y sus diferentes secciones sindicales en las comunidades autónomas para compartir información y presentar iniciativas en distintos foros europeos para que los servicios de emergencias españoles cumplan con los mínimos estándares europeos iniciando el camino a la equiparación real en cuanto a los servicios que se prestan y como se prestan a la ciudadanía. Igualmente desde EENA se han comprometido a girar visitas a distintos centros de gestión de emergencias españoles acompañados por miembros de CGT para, in situ, comprobar las dificultades que se le han trasladado.

La Delegación de CGT, igualmente ha presentado tres escritos distintos a los miembros de los distintos grupos políticos europeos representados en la comisión de empleo y asuntos sociales así como a su presidente Thomas Händel en los que les hemos dado traslado de lo planteado el día 28, fundamentalmente de la necesidad de la puesta en marcha de una directiva europea que garantice que los servicios de gestión telefónica de emergencias no pueden gestionarse por empresas privadas, la urgente necesidad del reconocimiento profesional de las plantillas y de la profesionalización del sector, así como el control exhaustivo de los fondos europeos que se destinan para los servicios de emergencias en España, de los cuales existen multitud de indicios racionales que dicen que están siendo mal usados por las distintas administraciones públicas y transferidos por distintas vías para lucro de empresas privadas.

Por último tenemos que reseñar la buena acogida que hemos recibido y los compromisos del grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica que a través de su europarlamentario Miguel Urban (Podemos), que se ha comprometido a plantear diferentes interpelaciones al Parlamento europeo, entre las que se encuentran la petición de explicaciones sobre los diferentes modos de gestión de los servicios de emergencias en España, sobre las actuales condiciones del colectivo del 112, 061 y Salud Responde al aplicarles el convenio de Contac Center que nada tiene que ver con la labor que se desarrolla en los centros coordinadores de emergencias, sobre las condiciones psicosociales en las que se presta servicio, etc. Asímismo se ha valorado que tras las respuestas que se obtengan a las diferentes preguntas, la puesta en marcha de otras iniciativas de las que puntualmente se informará.

CGT valora como muy positivas las dos jornadas europeas de denuncia de las condiciones de los servicios de gestión de emergencias españolas y va seguir poniendo en marcha todas las iniciativas y acciones en nuestra mano para dignificar las condiciones laborales del colectivo de gestión de emergencias dependiente de cualquier administración pública.

LA PLANTILLA DE MIERES TUBOS ACEPTA UN ERTE PARA FACILITAR LA INVERSIÓN ITALIANA

Carmen Liedo - lavozdeasturias.es

La medida da un margen a la actual propiedad de la empresa para seguir negociando una salida para la factoría. Los trabajadores tienen pendiente de cobro nueve nóminas y dos extras

La plantilla de trabajadores de Mieres Tubos ha firmado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que le hace mantener la esperanza de que haya una salida para Mieres Tubos.

El administrador concursal les planteó esta alternativa en vista de que las negociaciones entre la actual propiedad de la empresa y un grupo inversor italiano «siguen avanzando» y, por tanto, «opciones todavía existen». Así lo trasladaban fuentes sindicales de CC.OO. a La Voz de Asturias, que valoraban la situación de forma positiva aunque «entre comillas» por lo complejo de una situación que se empezó a enconar en marzo de 2014.

Por lo pronto, el ERTE les dará de margen temporal hasta el 31 de diciembre, fecha tope para que la propiedad y el grupo interesado en invertir tomen una decisión sobre la continuidad o cierre de Mieres Tubos.

Para los 50 trabajadores de la factoría mierense el expediente temporal es un balón de oxígeno para poder recibir prestaciones y tener ingresos, ya que hasta el momento no han cobrado «nada» de lo que la empresa propietaria les adeuda.

Esto es las nueve nóminas de enero a septiembre, ambas incluidas, además del 50% de la extra de diciembre de 2016 y la de verano. No obstante, la decisión de acudir al ERTE fue sometida a asamblea, donde fue aceptada por la mayoría de los empleados.

Y es que la otra opción que quedaba era la liquidación de la factoría, porque el plazo que tenía el anterior ERE culminaba el 30 de septiembre. «El ERTE nos da margen hasta el 31 de diciembre para que sigan las negociaciones», indicaban fuentes de CC.OO., que matizaban que, de todos modos, la decisión hacia la continuidad o hacia liquidación de Mieres Tubos puede llegar antes de que se agote el plazo según discurran las negociaciones.

Sin embargo, desde este sindicato quieren pensar «que la cosa puede ir bien» y aseguran que «esperanzas tenemos». A finales del mes de agosto, desde CC.OO. ya avanzaba en primicia a La Voz de Asturias que un grupo italiano «muy potente» estaba interesado en invertir en la factoría de Mieres y entonces esas fuentes cifraban en un 95% las posibilidades «de que la operación salga adelante».

Sin embargo, la representación de los trabajadores era consciente de que el administrador concursal y el juez que también participan en las negociaciones con los representantes de los inversores iban a velar por los intereses del resto de acreedores de la empresa.

Entonces, la fecha límite que se les había planteado para despejar si MIeres Tubos tendría o no una oportunidad era el 30 de septiembre, una fecha que ahora tiene prórroga manteniendo a partes iguales la incertidumbre y la esperanza de los trabajadores de esta factoría que se movilizaron en multitud de ocasiones para reclamar un futuro para una empresa que, aunque lleva tres años y medio sin carga de trabajo continua, siempre han dicho que puede ser viable.

CANAL GESTIÓN MANTIENE QUE NO MODIFICARÁ SU POLÍTICA DE DESPIDOS

Carlos Inza - canarias7.es

Reunida la comisión de seguimiento del contrato de Canal Gestión Lanzarote, no logró convencer a la empresa que presta el servicio del agua, para que ceje en su estrategia de no hacer indefinidos a los 69 operarios a los que en su día contrató por obra y servicio, en fraude, según la Inspección.

Canal Gestión Lanzarote sigue en sus trece de no transformar en indefinidos los contratos de los 69 trabajadores a los que, a su llegada a la isla para hacerse cargo del servicio integral del agua, contrató por obras y servicios, y cuyos contratos están llegando a su fin.

La comisión de seguimiento del contrato suscrito con Canal Gestión Lanzarote mantuvo una reunión en el Cabildo, a la que asistieron responsables del Consorcio Insular de Aguas, comandados por el presidente del ente, Pedro San Ginés; una delegación sindical y el gerente de Canal Gestión Lanzarote, David González Gil, acompañado del asesor laboral de la empresa.

Durante la reunión que duró varias horas, el gerente de Canal Gestión volvió a insistir en la negativa a transformar los contratos a indefinidos, a pesar de que la Inspección de Trabajo ya ha avisado que la forma en que la filial de Canal Isabel II hizo esos contratos fue irregular y en fraude de ley.

De nuevo David González se escuda en que recibe instrucciones de la empresa matriz con sede en Madrid, de que los contratos que ahora caducan se transformen en lo que denomina contratos de interinidad por vacante. Una especie de contrato que transcurrido un tiempo sería cubierta mediante concurso o a través de oposición.

De este modo, el gerente asegura que da cierta estabilidad al empleo en la empresa, pero por otro lado, según los sindicatos, incurre en contradicción, porque anuncia que la empresa va a acometer una reestructuración laboral en los próximos meses.

Una reestructuración laboral que, por otro lado, no ha explicado y que tanto el comité de empresa como el Consorcio de Aguas, que fue quien contrató el servicio de Canal Gestión Lanzarote por un plazo de 30 años, tampoco ha sido informada.

Como se sabe, el Consorcio de Aguas tiene potestad, según los pliegos del contrato, para exigir a Canal Gestión que mantenga el empleo sobre la plantilla de la antigua empresa Inalsa, que ya estaba contratada cuando Canal Gestión se hizo con el servicio en 2015, pero no con los trabajadores que fueron contratados con posterioridad. También puede exigir responsabilidades a Canal Gestión en el caso de que la política laboral afecte al servicio.

De este modo, y ante la actitud la gerencia de Canal Gestión y su negativa a acatar el mandato de la Inspección Laboral, que hace dos meses ordenó la conversión en indefinidos de los contratos de los 69 trabajadores, tras ser contratados en fraude, no se descarta que el Consorcio de Aguas acuda a Madrid a pedir mayor estabilidad laboral.

FAGOR CNA GROUP PLANTEA RETIRAR EL ERE A 160 EMPLEADOS EL 13 DE OCTUBRE

La incorporación a la producción de estos trabajadores significaría despedir a otros 145

Planta de Fagor CNA Group en Arrasate que se plantea cerrar.

La dirección de Fagor CNA Group planteó a los representantes de los trabajadores la retirada del ERE de extinción de contratos a un total de 160 operarios, una cifra que desde el inicio considera la necesaria para que se mantenga una actividad más reducida y que se contempla en el plan de reestructuración presentado hace varios meses.

La aplicación de esta medida significaría despedir definitivamente a los 145 empleados que, según su plan de viabilidad, son excedentes en la actualidad.

Según lo comunicado en una nueva reunión dentro del proceso de negociación del ERE de extinción de contratos para toda la plantilla, los 160 operarios se incorporarían el próximo 13 de octubre, una vez finalizado el mencionado proceso.

El grupo industrial mantiene el cierre de la planta de Arrasate, por lo que trabajarían en las de Eskoriatza y Basauri

El planteamiento no varía en absoluto la propuesta con la que se iniciaron las negociaciones entre la directiva de CNA Group y los representantes sindicales, puesto que junto con la “desafección” del ERE de estas 160 personas también se mantiene inamovible la decisión de cerrar la planta de Garagartza en Arrasate.

De este modo, los trabajadores que no hayan sido despedidos comenzarían a trabajar en las plantas que Fagor CNA Group tiene en Eskoriatza y en la localidad vizcaína de Basauri.

Estas fábricas se dedican a la producción de termos, calentadores y ollas a presión, que la compañía considera rentables, mientras que se abandonaría la fabricación de hornos y placas, a la que atribuyen la generación de un elevado volumen de pérdidas que aboca a la firma a esta situación.

DESPIDOS

La parte social, por otro lado, abogó durante la reunión por evitar “despidos traumáticos” y pidió al grupo catalán el establecimiento de una serie de incentivos que favorezcan una salida con mayores garantías a los trabajadores que decidan acogerse a estas condiciones. Asimismo, mostraron su rechazo al cierre de Garagartza en Arrasate.

TRABAJADORES DE CEL SE MANIFESTARÁN DE NUEVO PARA EXIGIR LA IMPLICACIÓN DE GOBIERNO VASCO Y DIPUTACIÓN

Europa Press

Los trabajadores de CEL se manifestarán de nuevo en Bilbao, a las 10.00 horas desde la Delegación del Gobierno Vasco, para exigir la implicación del Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Bizkaia para garantizar la continuidad del grupo, que se enfrenta a un ERE de extinción que afectaría a 211 de sus 254 trabajadores.

En un comunicado, ELA ha recordado que exigió a la Administración Concursal la retirada del ERE de extinción para el grupo CEL en la primera reunión sobre dicho expediente que tuvo lugar el pasado 28 de septiembre. El sindicato ha denunciado que, "lejos de encontrarnos en un escenario mejor, vemos que la situación, que ya era de por sí grave debido a que las instalaciones continúan paradas a consecuencia del corte de suministro eléctrico desde hace meses, se agrava aún más con el peligro de que el administrador concursal declare el grupo en liquidación".

ELA ha destacado que, desde el inicio del anuncio de concurso, "varios grupos inversores han mostrado interés en el grupo CEL, y si bien el 29 de septiembre uno de los posibles inversores manifestó su decisión de no realizar ninguna oferta, por el incumplimiento de las fechas dadas por el Administrador Concursal, sigue habiendo otros inversores". "Entendemos que hay que seguir explorando todas las posibilidades. Toca hablar de futuro y no de despidos", ha advertido.

Además, ha criticado "la inacción de las instituciones en el logro de un proyecto que garantice la continuidad de todo el grupo CEL". Tras recordar que el Gobierno Vasco "poseía hasta pasado mayo el 40% de las acciones de las empresas, y que diversas máquinas de las empresas son propiedad de la Diputación Foral", ha criticado que, "hasta la fecha, más allá de algunos pronunciamientos públicos, las instituciones no han concretado su plan para garantizar el futuro de CEL, ni se han comprometido a nada concreto".

Para ELA, es "inadmisible que las instituciones digan que esto está solucionado en quince días, y que a renglón seguido añadan que el futuro de CEL exige la merma de las condiciones laborales". Por ello, ha exigido a las instituciones que "trabajen en un Plan Industrial con los trabajadores y se comprometan en el pleno empleo y con garantías en condiciones laborales y salariales".

UGT Y CC.OO. PRESENTAN UNA PROPUESTA UNITARIA PARA EL CONVENIO DE OFICINAS Y DESPACHOS DE BIZKAIA SIN RENOVAR DESDE 2012

Europa Press - Bilbao

UGT y CC.OO. de Euskadi han presentado una propuesta unitaria para el convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, que afecta a 25.000 trabajadores del sector y permanece sin renovar desde 2012.

Las dos centrales han realizado su oferta en la reunión negociadora, "en la confianza de recuperar el convenio, ya decaído por el efecto de la reforma laboral", y que los trabajadores "recuperen condiciones y poder adquisitivo", tras cuatro años de congelación salarial.

Según ha informado UGT, la propuesta incluye el mantenimiento de "todas las condiciones laborales" reguladas por el último convenio de Oficinas y Despachos de 2012, prevé una vigencia del acuerdo para tres años, de 2017 a 2019, y un incremento salarial del IPC más 1,5% para cada ejercicio. El convenio se aplicaría con carácter retroactivo, desde 2013.

En un comunicado, el representante del sector Financiero, Oficinas y Seguros de UGT Euskadi, Joseba Larrea, ha asegurado que la intención es "regular la situación producida por el decaimiento del convenio en 2013", que supuso la congelación de los salarios, "pero, además, la irrupción de otros convenios en la regulación de este ámbito, con el consiguiente deterioro de las condiciones y la confusión generalizada".

La comisión negociadora se constituyó en marzo de este año "sin que hasta ahora se haya dado avance alguno" en el convenio, por lo que UGT y CC.OO. han presentado "una propuesta realista para desbloquear el conflicto". "Que no se produzca lo que ya ocurrió en 2012, que por la postura intransigente de algunas organizaciones, tuvo como resultado la no firma de un convenio fundamental para los trabajadores del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia", ha afirmado.

CC.OO. COMIENZA LOS TRÁMITES PARA LLEVAR A CABO UNA HUELGA EN LA PISCINA MUNICIPAL DE LAS LAGUNAS

mijascomunicacion.org

CC.OO. critica el retraso en el cobro de tres nóminas este año.

La sección sindical de CC.OO. del Club Natación Mijas informa de que llevarán a cabo paros parciales o una huelga en la piscina de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas. La protesta está motivada por “el impago de las nóminas a su debido tiempo” a los monitores del Club Natación Mijas, que, aseguran, es la tercera vez que sufren este retraso en el cobro de su sueldo en lo que va de año. “Una situación insostenible para las economías familiares, que tienen que hacer frente a pagos programados como las hipotecas”, añade CC.OO..

La decisión se tomó tras una asamblea celebrada con todos los monitores del club que, por unanimidad, adoptaron la decisión de llevar a cabo una huelga a partir del próximo 16 de octubre. “La sección sindical de CC.OO. en el Club Natación Mijas junto con la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Málaga inició los trámites necesarios para llevar a cabo paros parciales y, llegado el caso, una paralización completa de las actividades acuáticas que, a través de este club, ofrece el Ayuntamiento de Mijas en su piscina del polideportivo municipal de Las Lagunas”.

La sección sindical del Club Natación Mijas también muestra su preocupación “por la incertidumbre del futuro en la gestión de estas actividades y el futuro laboral de estos compañeros y compañeras con muchos años de experiencia y dedicación”.

No obstante, desde CC.OO. señalan que “el objetivo es que se normalice su situación, manteniéndose sus puestos de trabajo y sus condiciones laborales”.

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