LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (7 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS MUJERES, LAS MÁS PRECARIZADAS EN ACTIVIDADES YA DE POR SI PRECARIZADAS, COMO LAS VINCULADAS AL TURISMO

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN, "ENGAÑADOS, DISCRIMINADOS Y AISLADOS" DEL PROCESO DE INSOLVENCIA DE LA COMPAÑÍA ALEMANA

CGT LLEVARÁ AL PARLAMENTO EUROPEO LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

PODEMOS PIDE A CEPSA QUE INTERCEDA ANTE LOS 9 DESPIDOS DE SUS CONTRATAS

EULEN ASEGURA QUE ACATARÁ EL LAUDO Y EL COMITÉ DE HUELGA ESPERARÁ PARA VALORARLO

LA PLANTILLA DE EULEN DESCONVOCARÁ LA HUELGA, PERO LLEVA EL LAUDO AL SUPREMO

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS VALENCIANAS HARÁN HUELGA EL 6 DE SEPTIEMBRE

LA HUELGA DE EXAMINADORES MINIMIZA LAS PRÁCTICAS DEL CARNET EN AUTOESCUELAS DE CASTELLÓN

HUELGA DE BASURA EN ALICANTE

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) DEL CABILDO DE LANZAROTE SUSPENDEN LA HUELGA Y VUELVEN AL TRABAJO

IBERIA Y LOS TRABAJADORES ACUERDAN UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA UN MÁXIMO DE 955 EMPLEADOS

SEXTO DÍA DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIALIA

TRABAJAR 10 DÍAS SEGUIDOS POR MENOS DE 1.000 EUROS: ASÍ TRATA CARREFOUR A SUS TRABAJADORES

=====================================================

LAS MUJERES, LAS MÁS PRECARIZADAS EN ACTIVIDADES YA DE POR SI PRECARIZADAS, COMO LAS VINCULADAS AL TURISMO

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Uyj7I1OmORI&feature=youtu.be

En hostelería las mujeres ganan un 25,01% menos que los hombres y un 46,63% menos del salario medio anual

Las actividades vinculadas al sector del turismo son fiel reflejo del modelo avalado por la reforma laboral del Gobierno, de precariedad y bajos salarios y también una muestra de la injustificable y alarmante brecha de género que sufre nuestro país. Los datos constatan las discriminaciones que sufren las mujeres en actividades ya de por si precarizadas.

Así, en Hostelería donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53,68% de las personas que trabajan en el sector son mujeres) cobran de media 12.563,08 euros, un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual. Algo similar ocurre en el Comercio, donde la brecha salarial se sitúa en el 28,67% con respecto a los hombres.

En transportes, donde los sueldos son más altos y la brecha salarial menor (un 10,4% respecto a los hombres) hay bastantes menos mujeres que hombres trabajando en el sector (representan el 19,21% del total de trabajadores) pero sufren más despidos: el 92% del empleo destruido en el sector en el último año afectó a mujeres.

El turismo genera mucha riqueza en España (un 11,1% del PIB según el Instituto Nacional de Estadística) y las actividades vinculadas a este sector (que tienen que ver con el comercio, la hostelería y el transporte) dan ocupación a 5.578.000 personas, es decir el 30% de las personas con empleo en España (según datos de la Encuesta de Población Activa del 2ª trimestre de 2017). Casi la mitad de ellas 2.566.500 son mujeres (el 46,01%). Pero estas actividades reflejan también un modelo laboral injusto y precario, que afectan especialmente a las mujeres.

UGT considera que además de cantidad el Gobierno debe propiciar la calidad del empleo, para lo que es necesario derogar la reforma laboral y de la que se aprovechan las empresas que hacen su “agosto” ahorrando en base a rebajar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores.

Algunos datos de brecha de género:

1.018.400 de los trabajadores vinculados a la hostelería, el comercio y el transporte, lo hacen con una jornada a tiempo parcial. El 70,36% de esas jornadas son desempeñadas por mujeres.

De todas las personas que trabajan en los tres sectores, medio millón llevan trabajando menos de tres meses, siendo la mitad mujeres. Y la mitad de las personas ocupadas, 2.764.300 llevan trabajando más de seis años (el 43,72% de ellas, son mujeres).

Los salarios medios para el conjunto de los tres sectores, en el caso de los hombres alcanzan los 21.050 euros anuales de media, en el caso de las mujeres no superan los 17.028,05 euros, un 19,11 % menos que los hombres.

Para ambos sexos el mayor volumen de trabajo por tramos de edad, se concentra entre los 30 y los 50 años.

De los tres sectores, el que peores condiciones laborales ofrece a sus trabajadores es el de la Hostelería, seguido del Comercio y por último el Transporte.

Hostelería

Teniendo en cuenta datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), de los 8.556.400 de mujeres con empleo, trabajan en el sector de la Hostelería el diez por ciento de las mujeres, un total de 890.600 mujeres, el 53,68 % de las personas que trabajan en el sector.

Un tercio de ellas, 299.500 trabajan a tiempo parcial, ello se traduce en que el 67 % del trabajo a tiempo parcial realizado en el sector, es desempeñado por mujeres.

Solo un tercio de ellas, llevan 6 años o más trabajando en el sector. El 15 % de estas trabajadoras llevan en el sector menos de tres meses y muchas de ellas aún períodos más cortos.

En relación al mismo trimestre del año anterior, el empleo en el sector ha aumentado un 0,86 %, que se reparte en un aumento de la ocupación de mujeres en un 3,63 % y una bajada del empleo de hombres en un 2,41 %.

Esa subida del empleo de mujeres y descenso del empleo de hombres se explica desde los salarios. Las mujeres de este sector económico cobran de media 12.563,08 euros anuales, un 25,01 % de media menos que los hombres del sector y un 45,63 % menos del salario medio anual, establecido en 23.106,30 euros (salarios publicados por el INE en junio de 2017).

Comercio

Las personas que prestan sus servicios en el sector del Comercio, se reparten en un 50 % de hombres y un 50 % de mujeres. El 17,5 % de las mujeres en España, trabajan en el sector de Comercio, en el segundo trimestre de 2017, estaban trabajando en nuestro país, 1.498.700 mujeres, 42.000 mujeres más que en el mismo trimestre del año anterior. El empleo de mujeres en este sector aumento un 2,81 % y el empleo de los hombres experimento una moderada subida del 1,29 %.

Las mujeres de esta rama de actividad cobran de media anual 16.481,34 euros, un 28,05 % menos que sus compañeros hombres, ello por si solo justifica que el aumento del empleo producido en el último año en este sector sea mayor para las mujeres que para los hombres. Estas trabajadoras perciben un 28,67 % menos que la ganancia media anual en nuestro país.

Del total de las jornadas a tiempo parcial en la rama del comercio, el 77,55 % están desempeñadas por mujeres. Una de cada cuatro mujeres, el 25 %, de las trabajadoras de este sector lo hacen a tiempo parcial.

El 48,16 % de quienes llevan trabajando en esta actividad más de 6 años, son mujeres. Mientras que suponen el 55,81 % entre los que su permanencia el sector es inferior a tres meses.

Transporte

Las mujeres en el sector de transporte son minoría 177.200, solo un 2% de mujeres ocupadas prestan sus servicios en este sector. Respecto al total de personas trabajadoras del sector, representan un 19,21 %.

Respecto al mismo trimestre del año anterior, las mujeres han descendido en 9.200 empleos, un 4,94 %, mientras que 800 hombres han perdido empleo en el sector, un 0,11 %.

Las mujeres del Transporte, perciben de media actual, 22.039,75 euros, un 10,04 % menos que sus compañeros varones y un 4,62 % menos que el salario medio anual.

Donde los salarios de las mujeres no son excesivamente bajos y no guardan gran distancia respecto a los hombres, las primeras que pierden su empleo son las mujeres. El 92 % del empleo destruido en el sector en el último año, afectó a mujeres.

El 19,70 % de las trabajadoras, llevan desempeñando su trabajo durante más de 6 años, frente al 80,29 % de los hombres de esta rama de actividad. Un 24,36 %, de quienes prestan sus servicios en este sector desde hace menos de tres meses, son mujeres.

El 45,80 % de la jornada a tiempo completo, de este sector es desempeñada por mujeres, un porcentaje inferior al de los hombres.

UGT reclama avanzar hacia un modelo turístico de calidad y sostenible, que no se base en la sobreexplotación de los trabajadores y que el Gobierno impulse el necesario cambio de modelo productivo que necesita nuestro país.

Hay que apostar por actividades de alto valor añadido, como la industria o el I+D+i, en base a la creación de empleos dignos y con derechos. Sólo así podremos avanzar hacia un modelo de crecimiento económico más sostenible y justo.

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN, "ENGAÑADOS, DISCRIMINADOS Y AISLADOS" DEL PROCESO DE INSOLVENCIA DE LA COMPAÑÍA ALEMANA

Europa Press

USO de Baleares ha explicado que unos 43 trabajadores de la plantilla con base en Mallorca de la compañía aérea alemana Air Berlin se sienten "engañados, discriminados y aislados" del proceso de insolvencia declarado en el mes de agosto.

Así lo ha anunciado el colectivo en un comunicado en el que, además, han comentado que en varias ocasiones el comité de empresa ha solicitado por escrito a los directivos en Alemania que "expongan e indiquen a la representación de los trabajadores la situación concreta en la cual se encuentra la plantilla".

Por su parte, el Comité de Air Berlín ha mantenido una reunión con la directora general de Trabajo, Isabel Castro, con el fin de que intermedie en este proceso, "sin al parecer resultado alguno".

Ante el silencio por parte de la directiva, USO ha anunciado que "en breve" se convocará una asamblea informativa con el fin de poder explicar en qué punto se encuentran los trabajadores y cuáles son las opciones a las que se pueden enfrentar.

En cuanto a estas, el colectivo ha explicado que se contempla la petición de apertura de un proceso de expediente de regulación de empleo en el caso de que definitivamente se cierre el centro de trabajo en España.

Además, también se ha considerado la posibilidad de una huelga indefinida en la que se paralice "definitivamente" la actividad laboral hasta que la dirección de la empresa atienda a las peticiones.

Por último, la USO, sindicato con presencia mayoritaria en el Comité de Empresa de Air Berlin España, ha añadido que acompaña a los trabajadores en distintos procesos de reestructuración con el fin de "mantener viva la actividad" de la que consideran su compañía.

CGT LLEVARÁ AL PARLAMENTO EUROPEO LA SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS

Los días 27 y 28 de septiembre en Bruselas se va a hablar de cómo están los servicios de emergencias en España en general y en Andalucía en particular, con huelgas indefinidas desde junio 2015 en 061 Málaga y 112 Cádiz.

Una comisión de 16 representantes de CGT de Madrid, Cataluña, Castilla- León y Andalucía acudirán al Parlamento europeo para entrevistarse con diferentes grupos políticos del europarlamento y trasladarles nuestra preocupación por el uso de los fondos FEDER destinados a los servicios de emergencias 112, 061 y Salud Responde y como estos servicios, aun siendo esenciales para la comunidad, se han privatizado en la mayoría de las comunidades autónomas de España a diferencia del resto del territorio europeo.

CGT va a denunciar ante los europarlamentarios la especulación que se realiza con los servicios públicos de emergencias, la mayoría de ellos financiados con fondos europeos, que van a parar a empresas privadas sin escrúpulos que se están lucrando con las desgracias de la ciudadanía y que engordan sus grandes márgenes de beneficio con la restricción del número de trabajadores/as en los distintos centros de trabajo y en cada uno de los turnos y la correspondiente pérdida de calidad del servicio ofrecido.

CGT ha confeccionado un informe exhaustivo con el que se va a probar ante el europarlamento la situación en cada una de las comunidades autónomas y como se han desarrollado los últimos dos años y medio de lucha en Andalucía por dignificar la profesión de los/as trabajadores/as de la gestión telefónica de emergencias y Salud Responde, circunstancia que incluso ha llevado a la Administración de la Junta de Andalucía a tomar rehenes en forma de despidos, como los acaecidos con las ocho compañeras del 061 de Málaga que se encuentran pendientes de resoluciones judiciales.

La Gestión telefónica de emergencias en Andalucía estará representada en Bruselas por miembros de CGT en 112 Cádiz, Sevilla, Córdoba y Granada, en 061 Sevilla y Málaga y Salud Responde Jaén.

PODEMOS PIDE A CEPSA QUE INTERCEDA ANTE LOS 9 DESPIDOS DE SUS CONTRATAS

Podemos Algeciras lamenta la situación en la que se encuentran nueve ex trabajadores auxiliares de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, después de que hayan quedado “en el más absoluto desamparo” al no ser subrogados por las nuevas contratas de los servicios que llevan años prestando, las cuales no han asumido la totalidad de los puestos de trabajo, y al no ejercer Cepsa su responsabilidad en el cumplimiento de la legalidad laboral como entidad principal de su centro de trabajo.

Se trata de nueve personas que han quedado sin empleo desde el pasado mes de diciembre, cuando la contrata Euro Resa dejó de prestar sus servicios en la refinería, y después de que las nuevas empresas subcontratadas (Euroandamios, Kaefer, Proyesur y Exin Andamios) se hayan negado a subrogar a nueve de los 42 trabajadores que prestaban estos servicios.

Podemos lamenta el “abandono” al que se ha sometido a estos nueve trabajadores, ya que ni han sido indemnizados para poder cobrar el desempleo, ni Cepsa, como principal responsable del centro de trabajo, exige a las contratas que cumpla en sus instalaciones con la legalidad laboral, en este caso la subrogación.

El secretario de Acción Sindical de Podemos Algeciras, Juan Hoyos, lamenta que “en este tiempo, los trabajadores y sus familias están pasando por un verdadero calvario” y recuerda que “son trabajadores que llevan muchos años prestando sus servicios para refinería a través de distintas contratas de andamiaje, y ahora se encuentran completamente desamparados”.

Los trabajadores afectados han denunciado la situación ante el juzgado de lo Social y se encuentran a la espera de que la justicia inste a las contratas a cumplir con la legislación laboral. Mientras, siguen enfrentándose a agravios como el hecho de que las contratas estén empleando a trabajadores de otras procedencias geográficas, sin ninguna antigüedad y en peores condiciones laborales.

Juan Hoyos pide a Cepsa que intervenga en el conflicto, ya que “es la principal responsable de permitir esta situación a las empresas subcontratadas” y ahonda en que “no es un caso puntual, ya que hay otros en los que hemos visto cómo precarizan y vulneran continuadamente en el tiempo los derechos laborales de los trabajadores”.

Ante esta situación, “las grandes beneficiadas son las empresas subcontratadas, ya que es una práctica habitual de Cepsa el subcontratar a empresas que presentan ofertas con baja temeraria y que lo repercuten en las condiciones laborales de los trabajadores o incluso, como en este caso, en la pérdida de puestos de trabajo”.

Juan Hoyos considera que “es inadmisible que asistamos a casos como este con los niveles de desempleo que soporta esta comarca, y que una empresa como Cepsa, con los niveles de beneficio que obtiene de su presencia en la zona, no cuide la calidad del trabajo, el cumplimiento de la legislación laboral por parte de las contratas ni proteja el empleo de personal cualificado de la comarca”.

EULEN ASEGURA QUE ACATARÁ EL LAUDO Y EL COMITÉ DE HUELGA ESPERARÁ PARA VALORARLO

blog.bankinter.com

Eulen ha asegurado que acatará la decisión del laudo, mientras que el comité de huelga se reunirá para valorar el dictamen de obligado cumplimiento y darán su opinión, según han afirmado los representantes de ambas partes tras la entrega de la resolución del arbitraje de manos del árbitro Marcos Peña.

El presidente de Eulen para España y Portugal, Emilio García, tras recibir el sobre con el laudo de manos del árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto del Prat, ha asegurado, sin todavía saber el contenido del laudo, que la compañía "acatará la decisión", sea cual sea.

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, al que Peña ha manifestado su intención de que la decisión tomada le "ayude" a resolver los problemas de los trabajadores, ha dicho que una vez los trabajadores conozcan el resultado del laudo convocarán una rueda de prensa.

En esta convocatoria, para al que todavía no hay hora y lugar, pero será previsiblemente en Barcelona, los trabajadores darán a conocer su valoración acerca del laudo arbitral y comunicarán si consideran que algún aspecto ha quedado sin resolver y por tanto tienen que volver a sentarse con la empresa para seguir negociando algunos aspectos.

CONTESTACIÓN A LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE FOMENTO

Giménez ha querido dar una réplica a las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, donde dijo que los trabajadores de Eulen tenían una actitud inamovible y les acusó de no haber acudido a os reuniones.

"O está mal asesorado o mintió", ha dicho Giménez a los medios después del acto de entrega del laudo. El asesor del comité de huelga asegura que los trabajadores han estado "siempre disponibles para negociar" y que tan solo faltaron a la primera reunión con la Generalitat de Cataluña debido a que no acudió ningún representante de Aena.

Además, según Giménez, el acercamiento entre la empresa y el comité de huelga "estaba al 80%" antes de la intervención del Gobierno. Durante las negociaciones en las que la Generalitat actuó de mediador, Giménez ha explicado que las partes solo discrepaban en "aspectos económicos y otros relacionados con la mujer".

Sin embargo, ha acusado al Gobierno de haber llevado las negociaciones a este punto y ha asegurado que sin la imposición del laudo "en una semana hubiéramos llegado a un acuerdo".

LA PLANTILLA DE EULEN DESCONVOCARÁ LA HUELGA, PERO LLEVA EL LAUDO AL SUPREMO

À. Gubern - abc.es

Ven indicios de inconstitucionalidad y denuncian que lo que en realidad perjudica la «marca España» es tener

El laudo arbitral para acabar con el conflicto laboral en los filtros de seguridad del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) va a conducir con toda probabilidad a que los trabajadores de Eulen desconvoquen la huelga prevista para el día 8, aunque no va a impedir que estos sigan batallando, aunque ahora en el plano jurídico, contra el contenido del citado laudo.

Así lo explicó el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que dio por descontado que en la asamblea que celebrarán los trabajadores van a desconvocar el paro previsto. Siendo el laudo de obligado cumplimiento, seguir adelante con la huelga «podría acarrear problemas a la plantilla», reconocía el mismo Giménez.

En paralelo, el comité de huelga de la compañía confirmó que han impugnado el laudo ante el Tribunal Supremo, al considerar que su contenido podría ser inconstitucional. El laudo arbitral dictado para poner fin a las protestas de los trabajadores de Eulen Seguridad en el aeródromo barcelonés obliga a la empresa a pagar un complemento salarial de 200 euros al mes y a anular las medidas disciplinarias, como el despido de dos trabajadores, que ya han sido readmitidos.

El contenido del laudo se basa en buena parte en la propuesta de mediación que en su momento hizo la Generalitat de Cataluña, una propuesta que, según insistían en denunciar los trabajadores, es en realidad la de la empresa.

Sea como fuere, lo más inmediato va a ser la desconvocatoria de la huelga, aunque como recordó el portavoz del comité, será la asamblea la que decidirá si hay otras huelgas más adelante, si no las hay o qué medidas se van a adoptar, teniendo en cuenta, recordó, que si se ponen en contra de un laudo de obligado cumplimiento, «mientras no se diga que éste es ilegal nos podemos meter en problemas».

Esta va a ser ahora la batalla de los trabajadores de la firma, demostrar la ilegalidad del laudo, al considerar que vulnera principios del derecho de huelga recogidos en la Constitución, así como artículos de la Carta Social Europea.

El abogado que asesora al comité de huelga, Leopoldo García, aludió también a alguno de los contenidos que incluye el laudo, como el que apunta al daño que el conflicto podría generar a la «marca España». «Tener trabajadores de un servicio de seguridad fundamental cobrando 900 euros sí que afecta a la marca España», sostuvo. En el mismo laudo se apuntaba que el conflicto ponía en riesgo la seguridad en un contexto de alerta terrorista de cuatro sobre cinco, un nivel de alerta, apuntó Giménez, que no es ni mucho menos nuevo de este verano.

El portavoz del comité apuntó al respecto en declaraciones recogidas por Efe que el laudo ha pretendido poner una «tirita» sobre un conflicto que no está resuelto, anticipando que tarde o temprano «igual nos volvemos a ver, porque volveremos a tener los mismos problemas».

Del mismo modo, consideró que el complemento de 200 euros al mes que contempla el laudo es «falso» porque la mayoría de los trabajadores ya cobraban 100 euros más «que quedarán absorbidos con estos 200 euros», apuntó.

"Doble escala de facto"

En la misma línea, tanto Giménez como García coincidieron en señalar que el conflicto solo se ha aplazado, en tanto que en el plazo de nueve meses, cuando se convoque un nuevo concurso para adjudicar la seguridad en los aeropuertos, a los trabajadores de la nueva empresa no se les aplicaría la resolución del laudo arbitral, lo que supondría que volverían a estar vigentes las condiciones previas a la huelga. Una doble escala salarial de facto, apuntaron.

Según insistió Giménez, lo que ha hecho el Gobierno y el árbitro asignado, Marcos Peña, «no arregla el problema de fondo» y consideró que, con el laudo, será «casi imposible» que vigilantes de seguridad de Barcelona vayan a trabajar al Aeropuerto, porque «les sale más a cuenta ir a Renfe, al Metro o a algún hospital con pluses superiores». Giménez animó a los vigilantes de seguridad de toda España a luchar contra los «sueldos míseros».

LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS VALENCIANAS HARÁN HUELGA EL 6 DE SEPTIEMBRE

Europa Press

El paro llega como rechazo a "los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad"

Las asambleas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) irán a la huelga el próximo 6 de septiembre, día de celebración de las pruebas extraordinarias de B1 de Inglés y C2 de Valenciano, en rechazo a "los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad", según ha informado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, ha afirmado que si la conselleria les convoca antes de esa fecha para abrir "una nueva negociación" de las instrucciones se suspenderá la huelga.

Al respecto, ha explicado que el pasado 30 de junio la Conselleria de Educación hizo llegar a las EOI una circular con unas "aclaraciones" a unas instrucciones de inicio de curso que no habían pasado por mesa sectorial, trámite previo establecido al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas aquellas normas que afectan las condiciones laborales del profesorado.

Estas aclaraciones "modificaban las condiciones laborales del profesorado de EOI" y "recortaban horas" en jefaturas de departamento de lenguas "pequeñas" y en coordinaciones de todas las lenguas. Así, hasta el 20 de julio no se celebró una Mesa Sectorial en la que se negociaron estas instrucciones que ya se habían remitido a los centros.

Durante el mes de julio, STEPV convocó asambleas para "informar el profesorado de las EOI del recorte" y convocó concentraciones en la Conselleria el día de Mesa Sectorial. Sin embargo, como la administración no modificó las instrucciones (que se publicaron el 27 de julio), se continuaron celebrando asambleas en julio y el pasado 2 de septiembre, que han decidido convocar huelga el día 6 de septiembre.

Objetivos

Los objetivos de la huelga son mostrar el rechazo a la Resolución de 21 de julio de 2017 por la cual se dictan instrucciones en términos de ordenación académica y organización de las escuelas oficiales de idiomas valencianas durante el curso 2017-18.

Estas instrucciones representan un recorte de las horas destinadas a tareas de jefatura de departamento y de coordinaciones que "afecta directamente a 106 personas, aproximadamente el 15% del profesorado de las EOI", según las mismas fuentes.

A ellas hay que añadir las indirectamente afectadas como profesorado interino que ha visto reducida o limitada su carga lectiva, así como todo el alumnado que "puede ver disminuida la calidad de la enseñanza ofrecida y de las pruebas de certificación".

Además, con esta medida quieren exigir "una verdadera negociación" y al respecto afirman que si conselleria inicia este proceso de negociación, se desconvocaría la huelga inmediatamente.

Del mismo modo, quieren manifestar el rechazo a las formas empleadas por la administración, que comunicó el cambio en los centros docentes el día 30 de junio, mediante unas "aclaraciones" a unas instrucciones que no habían pasado por mesa sectorial, lo que considera "una desconsideración grave".

LA HUELGA DE EXAMINADORES MINIMIZA LAS PRÁCTICAS DEL CARNET EN AUTOESCUELAS DE CASTELLÓN

Mari Carmen Tomás - elperiodicomediterraneo.com

Alertan de los primeros despidos en la provincia

Los empresarios piden priorizar a los alumnos afectados por las protestas en la lista de espera. Las prácticas caen entre un 50% y un 75% y las matrículas un 40% por el paro de examinadores

Comienzan a conocerse los primeros datos de los perjuicios que la huelga de examinadores ha generado a las autoescuelas de la provincia. Según explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Antonio Pertegaz, «las matriculaciones han bajado entre un 35 y un 45% este verano respecto al anterior por la inseguridad generada por la huelga de examinadores». Asimismo, también se ha producido un descenso en las prácticas, que ha sido aún mayor, explica, «entre un 50 y un 75% del 19 de junio al 31 de julio».

Esta incertidumbre, como ya publicó Mediterráneo, está provocando que haya gente que deje de matricularse debido a que no sabe cuándo podrá examinarse.

Pertegaz recuerda que en ese mes y medio ya hubo paros, que secundaron el 100% de los examinadores en activo en Castellón. El presidente provincial, que asistió a la asamblea nacional de autoescuelas, explica que «ya conocemos la previsión de cierre de tres secciones, y que 10 personas se irán al paro por culpa de esta huelga, según la encuesta a la que han respondido 12 de las 70 autoescuelas asociadas.

A partir del 4 de septiembre vuelve a haber convocada una huelga indefinida tres días a la semana. «Nos tememos que sea salvaje. Si los examinadores de Castellón la secundan, tendremos el mismo problema que en junio», señala Pertegaz, que recuerda que entonces se quedaron más de 1.500 personas a la espera de examinarse. Desde Tráfico ya han anunciado que por ahora no va a haber ningún plan de choque para paliar las listas de espera.

En ese sentido, Pertegaz ha solicitado que a los alumnos que no se puedan examinar durante los días en que haya huelga no se les relegue los últimos de la lista de espera. Y es que, actualmente, «al que está citado por ejemplo para el 4 de septiembre, si ese día no hace el examen por el paro, le aparece como convocatoria anulada y pasa al final de la cola». «Pedimos que se les examine primero, ya que son los primeros que se han presentado, están más preparados y llevan más tiempo esperando», declara.

HUELGA DE BASURA EN ALICANTE

Antonio Teruel - diarioinformacion.com

Los residuos se acumulan en distintos puntos de la ciudad tras la segunda jornada de huelga de limpieza y emiten olores en calles del Casco Antiguo

Los efectos de los paros parciales de los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se hicieron mucho más visibles en su segundo día. Varios puntos de Alicante amanecieron con montañas de bolsas de basura alrededor de los contenedores, allí donde los operarios no habían llegado al término de su turno.

Las brigadas iniciaron su tarea una hora más tarde, continuando con la movilización prevista en protesta por la ruptura de las negociaciones con la empresa concesionaria, UTE Alicante, ante sus demandas de mejoras salariales y ampliación de plantilla.

El Casco Antiguo volvió a ser uno de los lugares donde las consecuencias de la huelga se hicieron notar más. En calles próximas a la concatedral de San Nicolás y la Rambla como San Pascual, San Andrés, Labradores y Virgen de Belén se amontonaban hacia el mediodía las bolsas de basura alrededor de los contenedores o directamente apoyadas en las fachadas, buena parte de ellas presumiblemente acumuladas tras dos noches seguidas sin que pasaran por allí las brigadas.

La fiesta nocturna del sábado en esa zona contribuyó a que hubiera más desperdicios, ya que más de una persona aprovechó la montonera para dejar allí también los vasos de plástico en los que habían tomado sus consumiciones.

Al mediodía, en el momento de abrir las terrazas de los bares y restaurantes que hay en esas calles, las decenas de bolsas de desechos cerca de las mesas no eran la mejor imagen que se podían llevar los potenciales clientes.

A eso se añadían los olores, ya que la temperatura empezaba a subir -la máxima en Alicante rondó los 30 grados- y eso aceleraba la putrefacción de los residuos. Sería aventurado decir que esto suponía un riesgo para la salud, pero sí resultaba en cualquier caso bastante desagradable de respirar. No obstante, y hasta cierto punto de manera sorprendente, algunas de estas calles, como la de la Virgen de Belén, sí se habían baldeado.

Cerca de allí, al otro lado de la Rambla, la situación era diferente, aunque con acumulación de basura en puntos concretos. Las calles estaban en general despejadas, pero el contenedor de la plaza Gabriel Miró rebosaba, como el sábado, y también se amontonaban bolsas e incluso algunos enseres junto a otro contenedor lleno al final de la calle Castaños. También había varias bolsas tiradas en la Rambla y el Portal de Elche. En cambio, la zona donde se celebra el «tardeo» y el entorno del Mercado estaban limpios.

Fuera del centro había también otros focos dispersos donde se amontonaba la basura. Era el caso de la Avenida de Alcoy, donde desde el barrio de Altozano hasta el Auditorio de la Diputación, siguiendo el sentido del tráfico, los contenedores no habían sido recogidos.

También se acumulaban gran cantidad de residuos en la calle Deportista César Porcel, en Ciudad de Asís, y en la Playa de San Juan, en las avenidas Míriam Blasco e Historiador Vicente Ramos y el Camino Colonia Romana. Asimismo, en el barrio del Pla, en la confluencia entre las calles San Mateo y Góngora y en vías próximas como la de Pinoso, había otros contenedores rebosantes de desperdicios o con alguna bolsa sobre la acera, pero de una forma menos llamativa que en los anteriores lugares.

El presidente del comité de empresa de UTE Alicante, la concesionaria de la recogida de residuos, Antonio Martínez, señaló que tanto el paro de una hora convocado al inicio de cada turno como el resto de la jornada laboral -prestada con total normalidad en todos los casos- se había desarrollado sin incidentes, «respetando todo lo pactado».

Las zonas que se dejaron sin recoger, explicó, fueron «las terminaciones de los recorridos», allá a donde no dio tiempo de llegar por comenzar a trabajar una hora más tarde. La retirada de residuos se llevará a cabo de manera habitual, dado que ya no hay convocatoria de huelga en este servicio; sí lo hay, en cambio, en el de limpieza viaria, que no se presta los domingos. Será igualmente un paro parcial de una hora de duración.

La protesta responde a la ruptura de las negociaciones del nuevo convenio colectivo de UTE Alicante, para el que los trabajadores exigen una subida salarial del 1,6%. Además, reclaman un incremento de la plantilla y una renovación de los vehículos y los medios materiales, que denuncian que están obsoletos.

La empresa ofrecía un aumento de sueldo del 0,25%, pero tras la huelga de celo que los trabajadores comenzaron a hacer a mediados de agosto -y que tuvo también su impacto- y el anuncio de los paros parciales de este fin de semana elevó la propuesta al 1,2%.

Hay fijado un acto de conciliación, y se prevé que el alcalde se reúna con los empleados. Durante el fin de semana, ni la empresa ni ningún representante del equipo de gobierno se han pronunciado acerca de esta huelga y de los efectos que ha tenido.

LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS DE ARTE, CULTURA Y TURISMO (CACT) DEL CABILDO DE LANZAROTE SUSPENDEN LA HUELGA Y VUELVEN AL TRABAJO

Biosferadigital.com

No la desconvocan, sino que la dejan en suspenso

El Comité de Huelga de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote ha anunciado la suspensión de la huelga general que mantiene desde el pasado 15 de agosto.

El anuncio ha sido realizado en una rueda de prensa convocada en el Monumento del Campesino. Los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo.

No obstante, se trata de una suspensión de la huelga y no de una desconvocatoria. Y ello porque supeditan su decisión a dos condiciones: que se celebre el pleno extraordinario en el Cabildo solicitado por la oposición, con una propuesta de solución del conflicto que respaldan los trabajadores, y que no se produzcan represalias hacia los trabajadores. Si se incumple alguna de ellas, reanudarán la huelga.

A la rueda de prensa han acudido los trabajadores de los Centros, los Comités de Empresa y de Huelga y un representante de cada uno de los partidos convocantes del pleno extraordinario en el Cabildo que proponen una solución al conflicto con el visto bueno de los huelguistas.

El Comité de Huelga no considera interlocutores a la dirección de los Centros, por lo que "los trabajadores y asumiendo la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía de Lanzarote en defensa de lo público" han decidido "suspender la huelga" e incorporarse a sus puestos de trabajo.

Y ello hasta que se celebre el pleno extraordinario en el Cabildo solicitado por la oposición y "se ejecute en su integridad el acuerdo que se tome en el mismo con respecto a la propuesta presentada por los trabajadores".

Los huelguistas califican de “irresponsabilidad” la decisión de Echedey Eugenio, Luis Celestino Arráez y José Juan Lorenzo la negativa a convocar el Consejo de Administración de los Centros, solicitado por la oposición y los propios trabajadores con una propuesta de solución al conflicto.

Asimismo, tachan de irresponsabilidad” la decisión del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de no convocar el pleno extraordinario y urgente que le pidió la oposición para acordar una salida al conflicto, y que cuenta con el respaldo de los trabajadores. Por ello, la oposición se vio obligada a solicitar dicho pleno por escrito.

La “irresponsabilidad” la extiende el Comité de Huelga al Consejo Político Insular de CC, que no ha instado a sus representantes a convocar el pleno extraordinario en el Cabildo y el Consejo de Administración, también con carácter extraordinario, de los Centros Turísticos.

19 días después

El domingo, 3 de septiembre, se cumplen 19 días del comienzo de la huelga general e indefinida de los trabajadores del ente público empresarial local ‘Centros de Arte, Cultura y Turismo’, propiedad del Cabildo de Lanzarote. La huelga se inició el 15 de agosto.

El cierre total de los Centros Turísticos afectó a unos 12.000 visitantes diarios durante este mes de agosto, y el ente dejó de ingresar unos 110.000 euros diarios.

El trabajador Antonio Bonilla, integrante del Comité de Huelga, emitía por las redes sociales un optimista mensaje de unidad: “(…) quiero mandar un aliento positivo y de fuerza a los trabajadores: ya estamos más cerca y que estos señores que nos gobiernan no nos vuelvan a gobernar más. El poder lo tenemos nosotros y no ellos. Fuerza y hasta el final sin dar un paso atrás”.

Según Bonilla, “está claro que algunos políticos de esta isla están en un cargo político para salvarse sólo ellos; hay un político en esta isla que está a punto de que la justicia lo envíe a prisión por su mala gestión”, en clara alusión a Pedro San Ginés.

Asegura Bonilla que “a ese político y al resto de componentes de su formación les importa un carajo la población de Lanzarote que, por otra parte, son los que pagan sus sueldos y los han puesto ahí en esos cargos”.

La huelga ha afectado simultáneamente a todas las actividades laborales que se desarrollan en los Centros. El seguimiento de la misma ha sido muy elevado por parte de los trabajadores y en estos instantes las siete instalaciones que forman la red están cerradas al público, salvo los exteriores del recinto del Museo del Campesino, que son de libre acceso.

IBERIA Y LOS TRABAJADORES ACUERDAN UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA UN MÁXIMO DE 955 EMPLEADOS

EFE

Este nuevo ERE, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se pone en marcha por razones técnicas, organizativas y productivas.

Iberia y la representación de los trabajadores cerraron la negociación para el inicio de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario para un máximo de 955 trabajadores, de los que 715 son del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

El cupo para el colectivo de tierra se divide entre:

- la dirección Técnica (165 trabajadores)

- Servicios Centrales (240)

- Servicios Aeroportuarios (310), de los que 260 son de Hándling (asistencia en tierra) y 50 de Carga.

Este nuevo ERE, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, se realiza, a diferencia de los anteriores, por cuestiones técnicas, organizativas y productivas, y no económicas, y está dirigido a colectivos, aéreas geográficas y unidades específicos, según fuentes sindicales.

En los últimos años, más de 4.500 personas han salido de Iberia en otros ERE, uno de ellos forzoso, que afectó a 3.147 personas, y otro de carácter voluntario, al que se acogieron 1.427 trabajadores (244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra).

En Iberia trabajan 14.799 personas -de las que 6.574 están adscritas a la dirección de Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697 a la de Producción; 2.574 a la de Técnica; 565 a la de Servicios Corporativos, y 389 a la Comercial-, y el nuevo ERE supondrá la salida de hasta el 6,5 % de la plantilla.

Este nuevo ERE de Iberia mantiene el carácter voluntario, y se dirige a todo tipo de contratos fijos, mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones diferidas y reducciones temporales de jornada.

Todas las medidas vienen acompañadas de una garantía de empleo para la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2019.

SEXTO DÍA DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE VIALIA

Continúa la huelga indefinida en Vialia estación de ferrocarril de Málaga. Eulen ha hecho entrega de un documento sesgado, supuesto nuevo contrato mercantil con Vialia. El lunes 4 a las 16,30 se producirá una reunión con el Comité de huelga.

http://tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/noname_7.jpg

"Mientras la huelga se hace notar y de que manera en las instalaciones de Vialia, Eulen, a instancias de CGT, ha convocado al comité de huelga a una reunión en la tarde del lunes 4 de septiembre para valorar el incompleto documento que le ha sido entregado, en el que se omiten, entre otros, los datos económicos del mismo.

CGT una vez estudiado el incompleto documento saca algunas conclusiones determinantes para el conflicto. Por ejemplo que Eulen está incumpliendo el supuesto contrato en cuanto al número de horas de prestación de servicio y ello según el mismo documento es motivo de extinción del contrato mercantil.

Aun cuando Eulen omite los datos económicos en el documento fechado en mayo 2017, se evidencia que estamos ante un expediente de regulación de empleo encubierto, en el que se aplica arbitrariedad manifiesta a la hora de despedir a miembros de CGT.

El comité de Huelga y miembros de CGT acudirán a la sede de Eulen con una propuesta escrita para intentar poner fin al conflicto. Previamente, a primera hora de la mañana, se habrá entregado un escrito solicitando los datos económicos del documento que nos ha sido entregado para poder realizar una valoración aproximada del impacto en euros de ese acto unilateral de la empresa firmando mercantilmente con Vialia, sin tener en cuenta ni a los representantes de los trabajadores ni las condiciones sociolaborales de la plantilla que emanan del acuerdo de desconvocatoria de huelga de mayo de 2012 tras más de cuatro meses de huelga indefinida.

CGT valora negativamente la actitud de Eulen en el conflicto, que parece empeñada en el que mismo se alargue, ante la omisión de colaboración en buscar vías de entendimiento y dialogo que normalicen las relaciones laborales en la estación de trenes de Málaga".

TRABAJAR 10 DÍAS SEGUIDOS POR MENOS DE 1.000 EUROS: ASÍ TRATA CARREFOUR A SUS TRABAJADORES

No aumentan las horas a empleados que lo solicitan y luego contratan a tiempo completo a otro de fuera

Con una plantilla de 49.000 personas, Carrefour es uno de los gigantes de la distribución en España. Según Kantar Worldpanel, es el segundo en cuota de mercado con un 8,5%. Pero también es una de las compañías que más empleo genera. En 2014 alcanzó el octavo puesto. De hecho, en mayo de este año anunció que contrataría a 6.700 personas para la temporada de verano.

La compañía que preside Rafael Arias Salgado en España está presente en 33 países de todo el mundo y es uno de los grupos de distribución más importantes del globo. En Europa es el primero y en el resto del mundo el tercero. Sólo lo superan Costco y Walmart. Ahora bien, ¿cómo trata a sus trabajadores?

Uno de los objetivos de la empresa es que el 85% de la plantilla cuente con un contrato indefinido. Lo está consiguiendo porque el 82% de los trabajadores a fecha de 2015 contaban con ese tipo de contrato. Sin embargo, no todo es oro cuanto reluce.

Según el miembro de CC.OO. y delegado de Carrefour en Tarragona, Ángel Fraile, “hay muchos trabajadores con contratos indefinidos pero somos muy pocos los que estamos a jornada completa. La mayoría están a tiempo parcial”. El representante sindical recalca que hay muchos de ellos con jornadas a 30, 20 e incluso 15 horas semanales.

Ante tales afirmaciones se ha contactado con Carrefour. La persona que atendió por teléfono dijo que lo consultaría y pronto daría una respuesta. ¿Cuál ha sido? “No vamos a hacer comentarios, sólo puedo confirmarte que Carrefour ha contratado a más de 6.700 personas en España para reforzar las puntas de trabajo que se producen en el periodo veraniego”. Es decir, que ni la cúpula ni el director de Recursos Humanos, Arturo Molinero, se han pronunciado al respecto.

Se puede pensar que los empleados a jornada parcial trabajan menos horas porque quieren o porque, por diversas cuestiones, no pueden estar más tiempo en su puesto. Esas situaciones son ciertas, aunque no se dan en la mayoría de los casos. Fraile ha explicado que muchas personas están pidiendo aumentos de jornada. Sin embargo, Carrefour le niega la posibilidad y posteriormente contrata a alguien de fuera a jornada completa.

Según el representante sindical, “en vez de subir a jornada completa a los trabajadores que lo solicitan han recurrido a empresas multisector, a la externalización de servicios. Es muy común en los pasillos ver a dos trabajadores reponiendo: uno con el uniforme de Carrefour y otro con un uniforme de otra empresa que va allí a hacer unas horas con menos derechos y menos salario”.

Dice Fraile que estos oídos sordos a las peticiones de los trabajadores es un comportamiento muy asiduo dentro de la empresa. “Hay que mantener una labor constante de vigilancia porque ellos (la empresa), de buenas, no lo ofrecen”.

Esta jornada parcial conlleva su correspondiente y nada elevado salario. Si ya la retribución económica es baja en grandes almacenes para una jornada laboral de 40 horas cuánto más para una de 15 horas. Sobre este aspecto, Fraile afirma conocer situaciones muy duras. “Hay personas que trabajan en Carrefour pero tienen que depender del banco de alimentos y otras instituciones”.

La hora en Carrefour se paga a 7,953 euros brutos en el caso del grupo base. La retribución salarial aumentó un 2,5% respecto al año anterior y lo seguirá haciendo hasta 2020 al ritmo del 1%. Una subida que se produce después de ocho años de congelación salarial.

Según ha podido saber este periódico, un trabajador del grupo base a jornada completa cobra 920 euros al mes. Es decir, que no llega a mileurista. La situación empeora para aquellos contratados a tiempo parcial. Menos de 600 euros para la plantilla contratada a 30 horas.

Pero eso no es todo. Los empleados del grupo llegan a trabajar hasta 10 días seguidos por menos de 1.000 euros. Sí es cierto que con el último convenio firmado este año consiguió reducirse los días de trabajo. Según Fraile, hasta esa fecha llegaban a trabajar 14 días seguidos, principalmente en fechas de mayor afluencia, como Navidad.

Después de años registrando pérdidas Carrefour ha vuelto a los buenos resultados. Sus ventas aumentaron poco más de un dos por ciento el pasado año hasta los 8.964 millones de euros. Lo chocante es que en aquellos años no llevó a cabo ningún Expediente de Regulación de Empleo. Esta última es una decisión positiva que aplauden tanto sindicatos como trabajadores.

Flexibilización de jornadas en Carrefour

A los bajos salarios se suma la flexibilización de jornadas. En febrero de 2015 la empresa firmó con los sindicatos Fetico y Fasga un acuerdo de modificación sustancial de las condiciones de contrato. Un acuerdo que se ha convertido en el caballo de batalla de los trabajadores de Carrefour en los últimos años. ¿Por qué?

La modificación del contrato provocó que, por ejemplo, los trabajadores que entraron con una jornada laboral de 40 horas de lunes a sábado por la mañana de pronto se vieron obligados a trabajar de lunes a domingo y en turnos rotatorios. E incluso festivos. Un empleado de Carrefour puede llegar a trabajar hasta 35 domingos y festivos sin incremento alguno en su retribución salarial.

Fraile lamenta que las cosas hayan empeorado desde 2012. En los años que lleva trabajando en la empresa – y desde que se ha aprobado el acuerdo de modificación de contrato – ha visto como jóvenes que compaginaban sus estudios con trabajo tuvieron que renunciar a una cosa y otra. Lo mismo ha ocurrido con trabajadoras a tiempo parcial que tenían un segundo trabajo para hacer frente a las cargas familiares.

Fetico lo tiene todo

Comisiones Obreras es un sindicato minoritario dentro del comercio. Se trata de un sector copado por Fetico –a quien se ha llamado diariamente durante dos meses y del cual no se ha obtenido respuesta– y en el que otros como UGT y CCOO apenas tienen presencia. CGT, por su parte, no tiene representación en ningún órgano de decisión del comité intercentros.

Si consiguen entrar y presentar una candidatura también es difícil que les voten. Fraile cuenta como ha visto en algunos centros a jefes recomendando a sus trabajadoras que se lo piensen mejor antes de presentar candidatura. También ha visto coacciones. Es un caso que ha ocurrido en Carrefour Petrer (Alicante). En las elecciones de 2010 un director envió a todos los mandos un correo en el que se le recordaba que tienen que votar a Fetico.

Fraile cuenta que ya no es que sea difícil presentar una candidatura, sino que al poco tiempo de las elecciones recursos humanos van llamando a los miembros sindicales. Qué se les dice allí es algo que Fraile no sabe, pero cuando vuelven todas esas personas se han borrado y la lista ya no existe.

Nada se sabe sobre este tema. Carrefour sabe correr una cortina de humo con sus continuas contrataciones y acciones solidarias. Fraile comenzó diciendo en la situación podría ser mejor, pero a medida que pasaban los minutos contaba cosas peores. Mucha gente lo está pasando mal. Dicen que quien tiene un trabajo tiene un tesoro, pero ese tesoro es en ocasiones de metal y no de oro.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html