LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE ABRIL DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CCOO PROTESTA EN MÁLAGA CONTRA LOS DESPIDOS EN IBERIA

CIFRAN EN 100 % SEGUIMIENTO DEL PRIMERO DE SIETE DÍAS DE HUELGA DE PORTINOX

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DEL AVE EN SEMANA SANTA Y EL PUENTE DEL 1 DE MAYO

LOS SANITARIOS ASTURIANOS DE ATENCIÓN CONTINUADA AMENAZAN CON UNA HUELGA

LA FACTORÍA DE THYSSEN EN BAÍÑA CONVOCA 24 HORAS DE HUELGA

LOS TRABAJADORES DE EGARA VOTARÁN SI VAN A LA HUELGA

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA GENERAL EL 11 Y 12 DE ABRIL EN EL SECTOR DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS

ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA FINALIZAR LA HUELGA DE LARREA

UNA VEINTENA DE OBREROS DE AGALSA PIDE EL DESPIDO EN VEZ DE LA REGULACIÓN TEMPORAL

BIC GRAPHIC APLICARÁ UN ERE PARA REESTRUCTURAR SU PLANTA DE TARRAGONA

SINDICATOS CRITICAN QUE IBERCAJA CIERRE EL PERIODO DE CONSULTAS SOBRE EL ERE SIN "NINGÚN DATO NUEVO"

EL ERTE PACTADO EN LA CEMENTERA CONTEMPLA SIETE MESES DE TRABAJO AL AÑO

EL PERSONAL DE FERROVIAL SERVICIOS A BORDO Y LOGÍSTICOS DE AVE LARGA DISTANCIA CONVOCA NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO CONVOCA UNA NUEVA JORNADA DE PAROS

CONCELLO, TRABAJADORES DE MUSEOS Y EMPRESA ACUERDAN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

PROTESTAS DE 'FUMIGADORES' CONTRA FALTA DE LIMPIEZA DEL PUNTA EUROPA

LA UNIVERSITAT DE BARCELONA, A JUICIO POR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESORES ASOCIADOS

===================================================

CCOO PROTESTA EN MÁLAGA CONTRA LOS DESPIDOS EN IBERIA

andaluciainformacion.es

Protesta anterior de CCOO en Málaga contra los despidos en Iberia ->

http://andaluciainformacion.es/media/507519/460/280/ccoo-protesta-en-mlaga-contra-los-despidos-en-iberia.jpg

El Comité de Empresa de Iberia Málaga ha convocado una concentración en la Terminal 3 del Aeropuerto de Málaga para denunciar los despidos que esta aerolínea ha llevado a cabo en varios aeropuertos del territorio nacional y que en el caso de Málaga, según ha informado CCOO, han dejado afectada. Se trata de una mujer que tenía una antigüedad de 35 años en la empresa.

El acto de protesta será el primero ya que en los próximos días se volverá a repetir en otros aeropuertos. El Sindicato afirma que se trata de despidos injustificados.

La dirección se acoge al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores sobre las bajas médicas, pero la organización sindical afirma que el pasado año la empresa no superó el 4% de las mismas.

Según ha explicado el representante de CCOO en Iberia, Fernando Gordillo, “en la concentración mostraremos nuestro rechazo a la decisión unilateral e indigna realizada por la dirección de Iberia, que ha despedido a nueve personas a nivel nacional por haber estado en situación de baja médica”.

Al respecto, ha afirmado que “desde CCOO estamos en contra de que se aplique el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, entre otras cosas porque no se ha aplicado nunca en esta empresa.

Además, se trata de unas bajas justificadas de 17 días en el 2016 y 5 este año. Esto no es motivo para despedir a una persona”.

“Desde CCOO nos solidarizamos con esta acción sindical y apoyaremos otras que se convoquen en el próximo futuro para que la compañera se reincorpore a su puesto de trabajo inmediatamente”, ha manifestado Gordillo.

El Sindicato ha informado que Iberia emplea en el Aeropuerto de Málaga en estos momentos a unos 350 trabajadores, 230 es personal fijo.

CIFRAN EN 100 % SEGUIMIENTO DEL PRIMERO DE SIETE DÍAS DE HUELGA DE PORTINOX

Granada (EFE)

Los sindicatos han cifrado en cerca del cien por cien el seguimiento en fábrica de la jornada de huelga convocada en la empresa Portinox, la más importante del sector del metal de Granada, que prevé otros seis días de paro este mes para exigir la negociación del convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa de Portinox, Juan Serrano (UGT), ha detallado a Efe que casi la totalidad de los trabajadores de la sección de fábrica han secundado la huelga convocada por los sindicatos y acordado en asamblea por los 520 trabajadores que forman la plantilla de esta firma.

Serrano ha considerado un éxito el seguimiento del primero de los siete días de paro previstos por la UGT como respuesta a la ruptura de las negociaciones con la firma, ubicada en Pulianas (Granada), y tras finalizar sin acuerdo la reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Los sindicatos reclaman a la patronal incrementos salariales que permitan que la plantilla no siga perdiendo poder adquisitivo y se oponen a la pretensión de la empresa de hacer lo que consideran una "distribución irregular de la jornada de trabajo".

Serrano ha recordado los "sacrificios" realizados por los trabajadores en los últimos años por la crisis económica y ha recalcado que es el momento de recuperar derechos económicos y sociales a través del acuerdo y el consenso y "no de la imposición empresarial".

Los trabajadores de fábrica de Portinox han previsto otras seis jornadas de paros totales en los tres turnos y que se encadenarán los martes y jueves de este mes, salvo el Jueves Santo, o hasta que alcancen un acuerdo que permita renovar el convenio colectivo.

Los sindicatos convocaron en 2015 otras jornadas de huelga en Portinox para reprochar un turno de trabajo los fines de semana que pondrá en riesgo los contratos de más de un centenar de personas.

NUEVAS JORNADAS DE HUELGA EN LAS CAFETERÍAS DEL AVE EN SEMANA SANTA Y EL PUENTE DEL 1 DE MAYO

Madrid (Servimedia)

Los sindicatos con representación en los servicios a bordo de los trenes AVE y de larga distancia han convocado ocho nuevas jornadas de huelga entre el 11 y el 15 de abril, coincidiendo con Semana Santa, y entre el 1 y el 5 de mayo, coincidiendo con el puente de la fiesta del trabajo.

Así lo ha comunicado UGT, sindicato que denuncia que la propuesta de movilización es en respuesta a la inmovilidad de la empresa adjudicataria del servicio, Ferrovial Servicios, en la negociación del nuevo convenio colectivo.

Esta es la segunda convocatoria de paros en estos servicios, tras la realizada entre el 26 de febrero y el 5 de marzo. Este conflicto tiene su origen en la negociación del convenio colectivo que expiró hace ya más de un año y que empresa y sindicatos no consiguen renovar con acusaciones por ambas partes de inmovilidad.

Los servicios a bordo, de los que se encargan unos 1.800 trabajadores, contemplan el 'catering', la logística y el aprovisionamiento de los trenes de AVE y Larga Distancia, que Ferrovial Servicios se adjudicó al ofrecer una rebaja de hasta el 25% de los costes.

Según los sindicatos, para la firma de un nuevo convenio, Ferrovial pide como condición nuevas pérdidas de poder adquisitivo para toda la plantilla, más flexibilidad de las jornadas laborales y la pérdida de derechos reconocidos.

LOS SANITARIOS ASTURIANOS DE ATENCIÓN CONTINUADA AMENAZAN CON UNA HUELGA

Sergio López - redaccionmedica.com

Son aproximadamente 200 y denuncian que ganan 600 euros menos al mes que el resto de personal de emergencias

Protesta de los trabajadores del SAC ->

https://www.redaccionmedica.com/images/destacados/los-sanitarios-asturianos-de-atencion-continuada-amenazan-con-una-huelga-7897_620x368.jpg

Los aproximadamente 200 médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) de Asturias, que se encarga de las urgencias extrahospitalarias, junto con los servicios de emergencias –SAMU y SUAP–, amenazan con ir a la huelga si no se equiparan sus condiciones laborales y salariales con esos dos cuerpos. Las diferencias, según denuncian, pueden llegar a los 600 euros al mes.

“La gente está tan quemada que va a llegar a donde haga falta. Estamos cansados”, ha expresado Javier Puertas, médico y portavoz de estos trabajadores, quien ha incidido en que llevan “25 años escuchando escusas” y que su situación supone un agravio, ya que están “trabajando a la vez y haciendo las mismas tareas”, que los médicos del SAMU y el SUAP.

“Si en los próximos días no se aprueba en la Mesa Sectorial de Sanidad un acuerdo de equiparación retributiva, los profesionales del SAC convocaremos una huelga que no deseamos pero que será inevitable si el gobierno persiste en el agravio”, añade un comunicado firmado por los sindicatos Usipa y Saif.

Equiparación con emergencias

La protesta del SAC se ha recrudecido desde qué hace exactamente un año los SUAP lograran su equiparación con el SAMU en un acuerdo en la Mesa Sectorial que dejó fuera a los primeros. Pocos días después, la Junta General aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP que instaba al Gobierno a llevar a cabo la equiparación del SAC con sus homólogos del SUAP y SAMU.

Sin embargo, según denuncian estos trabajadores, el Sespa aún no ha llevado ninguna acción en este sentido, porque argumentan que primero es necesaria una “reorganización” de los tres cuerpos de emergencias médicas de Asturias. Esto supone “una clara voluntad política de retrasar deliberadamente la equiparación”, según mantienen.

Complementos por noches y festivos

“Los profesionales del SAC no aceptamos la justificación del retraso debido a una reorganización pendiente. Eso no fue necesario para llevar a cabo la equiparación del SUAP. Sea cual sea la reorganización que se decida siempre se debe pagar el trabajo que se hace y es evidente que el SAC sí trabaja mañanas, tardes y noches y festivos”, señalan desde el sindicato Usipa en referencia a los complementos que están dejando de percibir.

Los trabajadores del SAC no reciben ninguna retribución por estos conceptos que sí reciben el SUAP y SAMU, pese a que el propio consejero de sanidad, Francisco del Busto, ha reconocido que están en la misma situación de turnicidad que el resto. Usipa calcula que por esta razón el personal del SAC cobra aproximadamente 600 euros brutos menos al mes que el personal del SUAP y SAMU, realizando  el mismo trabajo.

LA FACTORÍA DE THYSSEN EN BAÍÑA CONVOCA 24 HORAS DE HUELGA

lavozdeasturias.es

El comité de empresa ha cargado contra la actitud de la dirección en las negociaciones del convenio y la revisión salarial

El Comité de Empresa de la factoría Thyssen Airport Systems ha convocado para el miércoles 5 de abril, 24 horas de huelga en la factoría de Baíña.

La jornada continúa los paros parciales convocados los pasados días 22, 28 y 30 de Marzo. Además, el comité también ha criticado «la actitud mostrada por la dirección de la empresa en la negociación del convenio colectivo» lo que ha llevado a los trabajadores a decidir «continuar con las movilizaciones previstas».

Los motivos principales que separan de un acuerdo que posibilite la firma del convenio colectivo han sido, según el comité, la revisión salarial vinculada al IPC y la paga de beneficios vinculada a los beneficios anuales de la empresa.

LOS TRABAJADORES DE EGARA VOTARÁN SI VAN A LA HUELGA

J. Cabré - diaridetarragona.com

Después de una reunión maratoniana entre el comité y la empresa se ha llegado a un preacuerdo: la empresa se compromete a subsanar todas aquellas deficiencias detectadas antes del 1 de agosto

La plantilla de trabajadores de Egara-La Fuente de las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre decidirá si van a la huelga en Semana Santa.

La convocatoria anunciada por el comité de empresa sigue vigente a día de hoy, aunque a última hora y con casi diez horas de duras negociaciones en Barcelona, se ha llegado a un preacuerdo que podría desconvocar la huelga prevista para el lunes.

El preacuerdo firmado pasadas las nueve de la noche se centra en dos aspectos fundamentales: por una parte, la empresa se compromete a subsanar todas aquellas deficiencias detectadas antes del 1 de agosto. Esto significa adecuar las bases de las ambulancias o incrementar los vehículos que ahora no están en la zona, entre otros.

Por otro lado, la empresa también acepta congelar cualquier modificación del cuadrante laboral este año, lo que no alterará la pérdida de horas extras de la actual plantilla y evitará que el nuevo personal contratado esté en unas condiciones laborales precarias.

En la mesa negociadora había los lotes de Lleida, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona y cada uno de ellos convocará a sus trabajadores en las próximas horas para exponer el resultado de esta reunión. Cada decisión será unilateral, por lo que podría darse el caso de áreas geográficas en huelga y áreas sin ella. El viernes por la noche se conocerá el resultado de los diferentes lotes.

Cabe recordar que los técnicos sanitarios del transporte urgente no pueden hacer huelga por ley y ésta sólo afectaría al personal y a aquellos vehículos de transporte no urgente.

Fuentes del comité han explicado que aún se están puliendo los servicios mínimos en caso de mantenerse la convocatoria para evitar que servicios importantes como diálisis o quimioterapias quedaran excluidos de esta reivindicación.

Cabe recordar que la plantilla total de trabajadores del transporte sanitario en la provincia de Tarragona es de 547 empleados, 334 en el Camp y otros 213 en Terres de l’Ebre.

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA GENERAL EL 11 Y 12 DE ABRIL EN EL SECTOR DE MATADEROS DE AVES Y CONEJOS

Madrid (Europa Press)

CCOO y UGT han convocado una huelga general en el sector de mataderos de aves y conejos para los días 11 y 12 de abril, previo al inicio de la Semana Santa, tras no alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector, según han informado en un comunicado.

En concreto, los representantes del sector, que cuenta con 24.000 trabajadores, acudieron a un acto de mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con la patronal para tratar de desbloquear la negociación del convenio de colectivo del sector de mataderos de aves y conejos y que finalizó sin acuerdo entre las partes.

De esta forma y tras la celebración de asambleas conjuntas de delegados del sector, CCOO y UGT han acordado convocar dos días de huelga, el 11 y 12 de abril, haciéndolos coincidir con los días previos al inicio de la Semana Santa.

Los sindicatos han denunciado que la patronal pretende "condenar a la precariedad más absoluta" a sus trabajadores con la pérdida de poder adquisitivo en los salarios y la congelación de la antigüedad, además de aumentar la flexibilidad de la jornada, duplicando las horas flexibles que establece el convenio y por otra, eliminar los dos días de descanso semanales consecutivos.

ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA FINALIZAR LA HUELGA DE LARREA

Collado Villalba (EFE)

El Comité de Empresa de los conductores de autobuses Larrea, que presta sus servicios en el noroeste de la Comunidad de Madrid, ha alcanzado un principio de acuerdo con la compañía para terminar la huelga que mantienen todos los lunes y martes desde marzo.

Así lo ha confirmado a Efe el presidente del Comité, Julio Mateo, quien ha expresado su optimismo de cara a la votación de este preacuerdo en la asamblea que los trabajadores van a celebrar.

En esa cita convocada de urgencia, que se llevará a cabo en dos sesiones a las 09:00 y a las 17:00 horas, los conductores votarán el texto para finalmente desconvocar la huelga.

Mateo ha explicado que este acuerdo es fruto de una reunión que se ha celebrado.

Asimismo, el representante sindical ha considerado "satisfactorio" el acuerdo de ambas partes y ha destacado los logros en cuanto a "derechos sociales, vacaciones y los turnos".

Según Mateo, la cobertura de una baja o de una jubilación "tendrá un contrato normal y no uno precario, como antes".

Cabe recordar que los paros ya fueron suspendidos por el sindicato tras conocerse que iban a comenzar las negociaciones con la empresa para solucionar el conflicto.

UNA VEINTENA DE OBREROS DE AGALSA PIDE EL DESPIDO EN VEZ DE LA REGULACIÓN TEMPORAL

M. C. – lne.es

El resto de la plantilla irá temporalmente al paro a la espera de que un inversor apueste por reflotar la sociedad, en concurso de acreedores

La administradora concursal de Agalsa, Carmen Fernández Sánchez y el comité de empresa de la compañía en concurso de acreedores, suscribieron el acuerdo para la regulación de empleo de la totalidad de la plantilla de la empresa.

Los 102 trabajadores se irán al paró la semana posterior a la Semana Santa, cuando el magistrado del juzgado de lo mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, dé el visto bueno al acuerdo.

Una veintena de trabajadores serán despedidos directamente al haberlo solicitado así ellos mismos. Los más de ochenta restantes irán de mano a una regulación temporal de empleo, pudiendo ser recolocados en el caso de que la empresa logre la viabilidad o despedidos finalmente si ningún inversor apuesta por reflotarla.

El plazo límite para lograr la viabilidad de la empresa se ha marcado en diciembre de 2018. Es entonces cuando vencen el ERE (expediente de regulación de empleo) y el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) pactados.

Si para esa fecha ningún empresario ha apostado por Agalsa, se liquidará a toda la plantilla, algo que también podría decidirse antes si la administradora concursal llegara a la conclusión de que la sociedad es inviable.

De mano, ese no es el planteamiento de la administradora concursal. Al menos cuanto empresas, tres de ellas extranjeras, se han interesado por la factoría gijonesa, que cuenta con la tercera mayor caldera de galvanizado con cinc que hay en Europa y que también es la mayor de España.

El representante de una de esas cuatro compañías, de Alemania, visitó el pasado 22 de marzo la empresa gijonesa acompañado por la administradora concursal.

El acuerdo alcanzado en la primera reunión para negociar la regulación de empleo, también implica que Agalsa abonará una de las cuatro nóminas que adeuda a la plantilla, mientras que las tres restantes quedarán a deber como créditos concursales.

Los trabajadores que sean despedidos en aplicación del ERE, cobrarán esas cuantías adeudadas además de una indemnización de 20 días de salario del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), quien a su vez pasará a ser acreedor de Agalsa por las cantidades que abone a sus trabajadores.

Aunque toda la plantilla irá al paró, en su mayor parte dentro del ERTE, la administradora concursal puede llamar a trabajar para tareas de mantenimiento u otras como carga de camiones, a una parte de los operarios durante la duración del ERTE, apuntan las mismas fuentes.

La representación de los trabajadores y la administración concursal volvieron a negociar desde cero la regulación de empleo, después de que el juzgado anulara a finales del pasado mes de marzo el ERE de extinción inmediata de empleo para toda la plantilla que había presentado la dirección de Agalsa, que considera que la sociedad tendrá que entrar en liquidación.

La propia administradora concursal, además de los sindicatos, había solicitado al juez la anulación de aquel ERE. El magistrado consideró que la dirección de Agalsa había coaccionado a los sindicatos para que firmaran el ERE que planteó la dirección de la empresa y además argumentó que también anulaba el ERE de la empresa al estar de acuerdo la administración concursal y los trabajadores al respecto.

Fuentes sindicales indicaron que en próximas fechas también entrará en concurso de acreedores Oxizinc, filial de Agalsa con 28 trabajadores que se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores. El plazo legal para solicitar el concurso de Oxizinc vence el 31 de mayo.

BIC GRAPHIC APLICARÁ UN ERE PARA REESTRUCTURAR SU PLANTA DE TARRAGONA

Iván Gutiérrez (Barcelona)

http://s04.s3c.es/imag/_v0/629x420/3/7/e/bicgraphic.JPG

Podría afectar a gran parte de la plantilla, de 400 trabajadores

La multinacional francesa de bolígrafos y mecheros Bic Graphic ya ha dado el primer paso y ha comunicado a sus trabajadores su intención de iniciar la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Aunque la empresa no ha confirmado el alcance de la medida, fuentes sindicales afirman a el Economista que afectaría a un mínimo de 45 personas, que representa un 11% de la plantilla (a efectos legales tendrán que despedir a un mínimo de 30).

Sin embargo, otros no son tan optimistas y elevan el número de despidos a más de la mitad de los 400 trabajadores que tiene la planta. En todo caso, la empresa insiste en no dar ninguna cifra concreta hasta que se constituyera la primera reunión tras habilitar la mesa de negociación. La próxima reunión será después de Semana Santa.

En definitiva, la planta no se cerrará ni se venderá. Desde la central francesa de Bic Graphic se decidió a principios de febrero que la fábrica se mantendría operativa, pero que se necesitaba un plan de reestructuración para hacerla viable.

Esta es una decisión que se ha tomado a nivel europeo. La compañía emitió en aquel momento un comunicado donde confirmaba que Bic Graphic seguirá con todos los procesos actuales y reportará a partir de ahora a otra división, Bic Consumer Products, supervisada desde Francia.

Más demoras

El plan debía presentarse a finales de febrero, pero una vez más, la empresa ha dejado en vilo a los trabajadores más tiempo de lo anunciado. Y es que la decisión de si se mantenía abierta la planta catalana ya se retrasó más de un año.

La primera alerta saltó a principios de 2016, cuando Bic Graphic cuestionó la viabilidad de la planta y amenazó con su cierre.

Esta decisión debía comunicarse y ratificarse antes de que acabara aquel año. Pero la realidad fue otra, y el comunicado, así como las idas y venidas de la directiva, se alargó más de doce meses

SINDICATOS CRITICAN QUE IBERCAJA CIERRE EL PERIODO DE CONSULTAS SOBRE EL ERE SIN "NINGÚN DATO NUEVO"

Zaragoza (EUROPA PRESS)

Los representantes de los trabajadores de Ibercaja Banco han insistido en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la entidad "no está justificado" y han criticado que la empresa haya cerrado el periodo informal de consultas sobre el ERE sin aportar "ningún dato nuevo".

Ibercaja planteó en marzo un ERE que conllevaría la salida de 686 trabajadores --532 de la red de oficinas y 154 de los servicios centrales y de apoyo a la red-- y el cierre de 160 oficinas --55 en la Dirección Territorial de Aragón, 15 en Castilla y León, 30 en La Rioja-Guadalajara, 16 en Arco Mediterráneo, 32 en Extremadura y 12 en Madrid--.

En este contexto, se ha celebrado la cuarta reunión del periodo informal de contactos entre la dirección y la parte sindical, antes de iniciarse el plazo formal de negociación al que la entidad tendrá que convocar a los representantes sindicales.

En declaraciones a Europa Press, la representante de UGT en Ibercaja, Victoria Camarena, ha detallado que en el encuentro "la empresa no ha aportado ningún dato nuevo y ha dado por concluido el periodo previo" de consultas.

Desde UGT "hemos reclamado la misma información que maneja el Consejo de Administración para tomar decisiones" ante el anuncio de que el ERE supondrá 686 salidas y el cierre de 160 oficinas.

También han solicitado que se amplíe este periodo informal de contactos "para poder abordar la negociación con la responsabilidad necesaria", si bien la empresa "se ha negado" a ello, indicando que "en breve nos convocarán al inicio del periodo de consultas del ERE".

Camarena ha advertido de que "se tiene que acreditar la necesidad del ERE y no se ha acreditado" y, en caso de que se justificara, "entraríamos a hablar de proporcionalidad y de la adecuación de las medidas, pero sin que la empresa nos dé la información es irresponsable entrar a hacer ninguna propuesta".

De esta forma, ha lamentado que no se haya aportado nueva información sobre los despidos, insistiendo en que "no justifican las causas del ERE" ni plantean medidas "concretas y detalladas".

La responsable de UGT ha resaltado, asimismo, "las contradicciones" entre las declaraciones de los responsables de Ibercaja y los resultados del grupo con la presentación de este ERE "del todo traumático".

Retroceso

Por su parte, el representante de CC.OO. Miguel Angel Villalba ha apreciado que en la reunión "ha habido un retroceso", ya que en el anterior encuentro "la empresa hizo una propuesta para que la valorásemos, que era una enumeración de lo que la reforma laboral les permite hacer, pero para intentar demostrar buena voluntad hemos entrado a valorar esa propuesta punto por punto".

De esta forma, CC.OO. ha "desmontado" la propuesta de Ibercaja "en cuanto a que no se demuestra la necesidad del ERE, no queda demostrada la necesidad de ni un solo despido", ha dicho tajante Villalba, al explicar que este sindicato dispone de un informe propio sobre la situación económica del grupo y ha reiterado que en caso de que existiera la necesidad de plantear un ERE debería ser "voluntario, diferido en el tiempo y respetuoso con las personas".

"Nos ha decepcionado que la empresa no ha valorado nuestra propuesta y esperábamos al menos una reunión más de este periodo informal", pero los responsables de Ibercaja "solo dicen que tendrán en cuenta nuestro informe en la apertura del periodo oficial del ERE, no han contestado a ninguna de las 16 preguntas pendientes y no están actuando de buena fe", ha aseverado, al agregar que "estamos muy decepcionados con este periodo informal y ni siquiera sabemos cuándo empezará el periodo formal".

EL ERTE PACTADO EN CEMENTOS BALBOA CONTEMPLA SIETE MESES DE TRABAJO AL AÑO

Celestino J. Vinagre - hoy.es

Se trata del séptimo expediente de regulación temporal consecutivo y tiene vigencia hasta el 31 de enero de 2018

Plantilla y dirección de Cementos Balboa cierran el conflicto abierto por la continuidad del expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Los trabajadores acudieron al juzgado para denunciar la decisión de la empresa de imponer el ERTE sin acuerdo con los empleados a partir del 1 de febrero.

Ahora, tras ser sometida la cuestión en asamblea, se ha decidido dejar la vía judicial y aprobar el nuevo expediente. Tiene vigencia hasta el próximo 31 de enero.

La denuncia ya se ha retirado porque se ha conseguido aumentar la carga de trabajo para este año. La reclamación de la plantilla era que el ERTE debía estar el menor tiempo posible vigente al aumentar la demanda y la producción.

«Se nos ha asegurado como mínimo siete meses de trabajo, algo muy importante porque es más que posible que sea algún mes más y eso sumado al periodo vacacional hará que el ERTE se aplique durante menos tiempo del que hasta ahora se venía aplicando», relata José María Morero Giraldo, presidente del comité de empresa.

Durante el transcurso de un ERTE la empresa está exonerada del pago de los salarios por el período de tiempo no trabajado, aunque en casos como el de la cementera complementaba el sueldo con cerca de un 15% con aportaciones para distintos conceptos y por vacaciones, algo que se sigue manteniendo. En este tiempo, la plantilla tira de sus prestaciones por desempleo para completar la nómina.

En la fábrica situada en Alconera trabajan 97 personas, incluyendo a su director. El ERTE se viene aplicando habitualmente sobre setenta empleados. La plantilla total apenas ha sufrido variaciones desde hace siete años a pesar de la drástica reducción de la demanda entre 2011 y 2014, básicamente.

En esos duros años solo ha habido trabajo para tres meses. A partir de 2015 la cementera ha ido ganando en actividad.

La dirección de Cementos Balboa y la plantilla han acordado también continuar con las bajas incentivadas que permite que un empleado pueda dejar la industria con una indemnización de 30 días por año trabajado. Una decena de trabajadores se han acogido a este tipo de incentivos para dejar la cementera.

Desde mediados de 2104 el dueño de Cementos Balboa es la sociedad de capital riesgo KKR, a la que el jerezano Alfonso Gallardo vendió tanto la planta de Alconera como la papelera vasca Papresa.

EL PERSONAL DE FERROVIAL SERVICIOS A BORDO Y LOGÍSTICOS DE AVE LARGA DISTANCIA CONVOCA NUEVAS JORNADAS DE HUELGA

Sector Federal Ferroviario-CGT

Tras retomar el inicio de las reuniones de la comisión negociadora, después de la huelga de una semana el pasado mes de marzo, con un seguimiento del 95%, por el bloqueo de las negociaciones del convenio, los trabajadores de Ferrovial servicios a bordo, empresa concesionaria de los servicios a bordo de trenes de alta velocidad y larga distancia de RENFE convocan nuevas movilizaciones.

La oferta presentada por Ferrovial en la mesa negociadora del convenio, sigue siendo insuficiente, sin recoger las demandas consensuadas por los trabajadores en asambleas. La oferta económica presentada, además de parte del inmenso ahorro que consigue la multinacional al llevar a cabo un ERTE a 452 trabajadores del colectivo de servicios a bordo suponiendo un ahorro de entre un 10 y 17 %, que se suma a lo ya ahorrado tras la rebaja salarial y el ERE que llevó a cabo la compañía en el año 2014.

Las subidas planteadas son muy escasas y no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla, teniendo en cuenta las previsiones de la inflación para los años venideros.

Se reclaman mejoras a nivel de turnos de trabajo que permitan una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, disminución progresiva de los días de jornada anual de los trabajadores de tierra y compensación por el cambio del descanso por día trabajado, recuperación de la compensación de los complementos cuando se está de baja y otros derechos eliminados tras la obtención del servicio, además de otras medidas que no supondrán ningún coste añadido a la trasnacional.

Los paros se extenderán desde la una de la madrugada del día 11 de abril a la 1 de la madrugada del día 15, y de la 1 de la madrugada del día 1 de mayo, a la 1 de la madrugada del día 5 de mayo.

Además estas movilizaciones se sumarán con las del personal que presta servicio en la estación de Atocha en los servicios en tierra, perteneciente también a Ferrovial, que llevan movilizándose desde el 16 de marzo, todos los jueves y viernes en huelga de 24 horas, que reclaman un ajuste de salario proporcional al volumen de trabajo, plus por uso de idiomas en esa estación( dado en otras lo abonan),refuerzo y reconocimiento de personal, y unas subidas dignas acordes a la subidas de la vida, salas de descanso y mejoras en las condiciones de trabajo.

Ambas plantillas se encuentran al límite por el trato recibido de la multinacional, y los continuos recortes de derechos como consecuencia de sus ruinosas licitaciones.

Ante esto la empresa RENFE se mantiene impasible, viendo como su imagen se deteriora sin tomar cartas en el asunto, para evitar que se instale la precariedad en una empresa que presta servicio con una licitación pública y declara beneficios multimillonarios, pero que insaciable, recorta derechos laborales a la plantilla de forma constante.

EL SINDICATO DE MAQUINISTAS DE METRO CONVOCA UNA NUEVA JORNADA DE PAROS

Madrid (Europa Press)

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha anunciado una nueva jornada de paros para el lunes, 10 de abril, en una única franja horaria que irá de 5.50 a 8.30 horas, y, además, han explicado que este paro se prolongará de manera indefinida todos los lunes.

Según han expuesto en un comunicado, el motivo principal es la "falta de palabra que han demostrado tener", en su opinión, tanto el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, como la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "las mismas personas que pusieron como condición sine qua non para sentarse en la mesa de negociaciones que los maquinistas desconvocaran los paros".

El sindicato considera que ambos han "engañado" tanto a la ciudadanía como a su colectivo e insisten en que ellos han sido "los únicos en dar el primer paso y desconvocar los pasados paros como acto de buena fe".

"Tras la decepción de una reunión fallida sin los principales representantes de Metro de Madrid y el engaño que se ha producido ante todos los afectados, el sindicato se ve obligado a lanzar una nueva convocatoria de paros que empezarán el próximo día 10 de abril y que se prolongará todos los lunes de forma indefinida", han explicado.

El SCMM ha destacado que la huelga anterior fue boicoteada por parte de Metro de Madrid que "impuso unos servicios mínimos abusivos y centralizó todos los trenes en las líneas con más afluencia para dejar la periferia más desprotegida". Además, han recalcado que no piden ni más remuneración ni más vacaciones ni jubilarse antes, "tema con el que la empresa ha intentado desviar la atención a los ciudadanos".

Los maquinistas han explicado que lo "único" que reclaman es ser reconocidos como 'Maquinistas de Tracción Eléctrica' por parte de la empresa para que así la Seguridad Social pueda acreditar las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo. "Hasta ahora están considerados como "personal no cualificado" a pesar de pasar sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria", han señalado.

Por último, han indicado que los maquinistas han intentado durante "muchos meses" reunirse con el consejero delegado para evitar llegar a esta situación, "aunque las cartas nunca han sido contestadas", han pedido a los usuarios disculpas y advierten de que ahora "está en manos de Metro de Madrid iniciar de nuevo las conversaciones". "El Sindicato estará disponible las 24 horas del día para solucionar el conflicto, aunque en esta ocasión exigen no ser engañados de nuevo", han concluido.

CONCELLO, TRABAJADORES DE MUSEOS Y EMPRESA ACUERDAN LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

laopinioncoruna.es

El Gobierno local informó a última hora de la tarde de un acuerdo a tres bandas para evitar la interrupción del servicio. En la mesa, el Concello, la empresa concesionaria y los trabajadores. En virtud de lo suscrito, una vez la firma Samyl retire el ERTE planteado, la plantilla desconvocará la huelga que habían previsto para Semana Santa.

Según explica el Ayuntamiento, la empresa se ha comprometido a mantener el servicio y la estabilidad del empleo de los trabajadores en sus condiciones actuales durante el tiempo necesario para la preparación, adjudicación y formalización de "un contrato puente", de próxima licitación, y a retirar de forma inmediata el expediente de regulación de empleo presentado, "una vez se inicie el expediente de contratación por parte de la Junta de Gobierno Local".

Según la representación de la plantilla, tan pronto como sea retirado el ERTE, se dará por paralizada la huelga de personal, prevista para los días 8, 9, 13 y 14 de este mes. Entretanto, y tal y como anuncia que aprobará la Junta de Gobierno Local, se prorrogará el contrato actual "por el tiempo estrictamente necesario" hasta formalizar el nuevo contrato de transición.

El Ejecutivo informa de que iniciará después la licitación del futuro contrato de atención al público, por procedimiento abierto, para formalizarlo "en este mismo año". El edil de Culturas, José Manuel Sande, destacó la "voluntad compartida" de las partes de "adoptar las acciones necesarias para sostener el servicio en las condiciones de calidad requeridas por la ciudadanía".

PROTESTAS DE 'FUMIGADORES' CONTRA FALTA DE LIMPIEZA DEL PUNTA EUROPA

Andalucía Información

El Círculo de Podemos Algeciras, a través de su grupo municipal, Algeciras Sí Se Puede (ASSP),  ha respaldado la concentración convocada por el sindicato CGT en protesta por la situación de precariedad que atraviesa el servicio de limpieza en el hospital Punta Europa de Algeciras.

El portavoz de ASSP, Alejandro Gallardo, ha lamentado “las condiciones penosas impuestas por las empresas concesionarias del servicio, que obligan a las trabajadoras a soportar cargas de trabajo inhumanas”.

Además, Gallardo ha hecho hincapié en que estas condiciones “terminan repercutiendo en un servicio público esencial para el ciudadano, como es que los hospitales estén limpios, desembocando en unas condiciones de limpieza e higiene poco deseables precisamente en un lugar como el hospital, donde deberían extremarse estas medidas”.

Los manifestantes han repetido la acción de repartir escobillas entre los usuarios del centro sanitario, como gesto simbólico ante la falta de medios en el servicio que se presta en el hospital. Miembros de CGT han acudido también con equipos y vestimentas de fumigación, para simbolizar la falta de limpieza en el centro sanitario.

La secretaria del comité de empresa, Silvia Bernal, ha lamentado la falta de personal en la empresa, haciendo hincapié en que hay seis de trabajadores de baja, uno de ellos con ocho meses de duración, y dos de baja psicológica, “todos por el mismo motivo, la presión por parte de la empresa”.

Bernal esperó “que no tengamos que lamentar que alguno más llegue al extremo de quitarse la vida, como el compañero Ricardo”. El comité denuncia también que no se respeta el contrato de la empresa con la Junta de Andalucía, que exige un mínimo de personal trabajando. Así, apunta a que los fines de semana deberían trabajar 23 personas por la mañana y 17 por la tarde, mientras que actualmente, lo que hay son 17 trabajadores para los tres turnos.

Esta gestión desemboca en situaciones insostenibles, como el hecho de que los fines de semana haya una sola limpiadora para dos plantas completas, “y todo con presiones de la empresa para tener limpio el hospital”.

El comité ha expresado también su solidaridad con el trabajador que fue despedido del hospital Carlos Haya de Málaga “por denunciar estos abusos”.

ASSP reclama a la Junta de Andalucía que haga cumplir a la empresa las condiciones del contrato, y que se preocupe por la limpieza y la higiene en los hospitales públicos, que “están poniendo en riesgo la salubridad para pacientes y usuarios”, al tiempo que “se maltrata a una plantilla de trabajadores, en condiciones de trabajo inhumanas”.

LA UNIVERSITAT DE BARCELONA, A JUICIO POR LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS PROFESORES ASOCIADOS

Sònia Calvó -eldiario.es

La Plataforma de Profesores Asociados de la CGT lleva a juicio la Universitat de Barcelona por el agravio comparativo en el cómputo de horas que hay entre profesores fijos y asociados

Piden regular las condiciones de los asociados, un salario digno y más estabilidad laboral

En la mayoría de las facultades españolas ha habido protestas por las condiciones laborales con las que ejercen desde hace años profesores asociados.

Este conflicto toma un camino inédito con la celebración de un juicio contra la Universitat de Barcelona por una denuncia de la sectorial del sindicato CGT.

Lo que piden es solucionar el agravio comparativo que existe entre profesores fijos o a jornada completa y los asociados y regular las condiciones de estos últimos. Se quejan de que, según el contrato de los asociados, se les acaban reconociendo menos horas por hacer el mismo trabajo. También exigen un salario digno y más estabilidad laboral.

En la UB, el Personal Docente e Investigador (PDI) asociado computa menos horas que los PDI, que son fijos o tienen jornada completa. Este cómputo son las horas de docencia que la universidad reconoce a los profesores. Actualmente, un asociado de la UB cuenta con un total de horas para preparar y evaluar a sus estudiantes.

Estas horas dependen de las clases que tiene, pero no de los alumnos que hay en cada clase. En el caso del PDI fijo, sí se tiene en cuenta también el volumen de alumnado. Así, puede darse el caso de que un profesor asociado tenga las mismas clases que un fijo, pero que a este último se le reconozcan más horas de preparación si es que se trata de una clase multitudinaria.

Esta diferencia en función del número de alumnos es la que, desde la CGT, valoran como agravio comparativo. "La UB invisibiliza el trabajo efectivo de los asociados para adecuar el cómputo fraudulento a las horas que aparecen en el contrato", afirman en un comunicado.

"Hace dos años que empezamos las negociaciones, pero no están yendo bien y no estamos obteniendo unos buenos resultados", explican desde la CGT. En junio hubo un acto de conciliación, pero la UB no se presentó. Por ello han decidido seguir adelante con el juicio que hay previsto.

El número de profesores asociados a la UB ha ido aumentando en los últimos años, pasando del 38% del total de la plantilla en 2014 (2.230 personas) al 44% en 2016 (2.749 personas).

Este aumento sigue la tendencia general de la plantilla universitaria catalana. Según el último informe del Observatorio del Sistema Universitario, el grueso ya no está formado por personal funcionario; que ha pasado del 52% en 2005 al 37% en 2015.

Desde el Observatorio advierten del "uso inadecuado" que se está haciendo de la figura del profesor asociado. Recuerdan que fue creada para quienes ya tienen otro trabajo fuera de la universidad, pero "no para hacer contratos más baratos y que supongan un gasto menor" para el centro.

No es la primera vez que se vive una situación similar en el mundo universitario. Los trabajadores asociados de la UAB denunciaron la misma situación poniendo una queja a Inspección de Trabajo. Y les dieron la razón.

Un caso similar al de la universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, donde se produjo la primera sentencia judicial de Andalucía favorable a los profesores universitarios asociados.

La denuncia de un ex profesor contra la Universidad Pablo de Olavide consiguió, además, que los asociados no necesiten acreditar vinculación contractual activa para ejercer su función.

En la Comunitat Valenciana, el colectivo de profesores asociados de la Universidad de Valencia llevó al Parlamento Europeo las precarias condiciones laborales que sufren.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html