LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UNA SENTENCIA ABRE LA VÍA A LA INDEMNIZACIÓN DE MILES DE PROFESORES INTERINOS

8 CONTRATOS EN UNA SEMANA Y OTROS EJEMPLOS DE PRECARIEDAD

CEL PLANTEA 230 DESPIDOS EN BIZKAIA Y ÁLAVA, EL 90% DE SU PLANTILLA

TAMBORES DE HUELGA EN AUTOBUSES DE ALCALÁ DE HENARES

LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA MANTIENE PARALIZADA LA FÁBRICA DE SISTEMAS BRITOR POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

LA PLANTILLA DE SISTEMAS BRITOR DESCONVOCA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN NUEVO ACUERDO CON LA EMPRESA

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL EN VIGO ALERTAN SOBRE UNA POSIBLE REDUCCIÓN DE PLANTILLA

LA PLANTILLA LA MINA DE CERREDO CONFÍA EN QUE LA EMPRESA SALGA ADELANTE BAJO LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

CONTINÚA LA HUELGA EN TÁMEGA, UN CASO PARA LA FISCALÍA, SEGÚN CC.OO.

FINANZAUTO CERRARÁ SU CENTRO EN LA RIOJA, EN EL QUE TRABAJAN SIETE PERSONAS

LA EMPRESA ALAVESA OFITA DESPEDIRÁ A 30 TRABAJADORES, EL 40% DE SU PLANTILLA

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN TODAS LAS PROVINCIAS A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90% PARA LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

ISOLUX PRESENTARÁ UN ERE VOLUNTARIO PARA AL MENOS 440 TRABAJADORES

HUELGA EN EL SECTOR MÉDICO GALLEGO PARA NOVIEMBRE

EL GOBIERNO LOCAL DE A CORUÑA Y EL SINDICATO DE LIMPIEZA STL EVITAN LA HUELGA DE BASURAS CON LA FIRMA DE UN PREACUERDO

=====================================================

UNA SENTENCIA ABRE LA VÍA A LA INDEMNIZACIÓN DE MILES DE PROFESORES INTERINOS

El Periódico / Barcelona

Un juez concede por primera vez la equiparación del cese de un funcionario tras una sustitución a un despido objetivo

Miles de profesores interinos cesados durante los meses de verano para reincorporarse en septiembre podrán reclamar ante la justicia una indemnización.

Es lo que piensa el sindicato de funcionarios CSIF tras una sentencia que equipara los derechos de los funcionarios interinos cesados a los despidos ordinarios por razones objetivas. Esa sentencia puede acelerar la contratación indefinida de esos interinos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de A Coruña (Galicia) ha reconocido por primera vez el derecho a ser indemnizado de un funcionario interino, al invocar la doctrina comunitaria y equiparar su cese tras una sustitución a un despido por razones objetivas.

La sentencia considera que existe una manifiesta discriminación entre el empleado temporal laboral en la Administración Pública, a quien se reconoce indemnización por cese de la actividad laboral, y el funcionario interino, al que se la niega en razón de su condición.

Indemnización de 20 días por año trabajado

El juez concede así las pretensiones formuladas por el profesor en su demanda, en la que reclamaba una indemnización de 20 días por año trabajado por el periodo comprendido entre 13-10-2015 y 14-9-2016.

Al respecto, explica que la "mera temporalidad" de la relación contractual no excluye el derecho a ser indemnizado al contradecir el principio de igualdad de la directiva europea, razón por la que afea la conducta de la consejería gallega de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, que "no da satisfacción a una exigencia".

De esta forma, invoca la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el pasado septiembre reconoció la igualdad de trato entre ambas figuras al sostener que este concepto ha de ser incluido siempre entre las condiciones que un empresario "está obligado a abonar a un trabajador por razón de la finalización de un contrato de duración determinada".

Interinos afectados

A través de un comunicado, el sindicato más representativo en las administraciones públicas, la Central Independiente y de Funcionarios (CSIF), valora de forma positiva el fallo del juez, que solo podrá ser recurrido en casación ante el Tribunal Supremo.

Asimismo, lo califica de "pionero" pues, hasta la fecha, los tribunales únicamente se habían pronunciado a favor del personal laboral de las administraciones -contratado conforme al Estatuto de los Trabajadores- pero no de los aproximadamente 250.000 funcionarios interinos, que por razones de seguridad o urgencia son nombrados para cubrir plazas vacantes o realizar sustituciones.

El caso de los profesores

Para CSIF, la sentencia "abre la puerta a miles de reclamaciones de profesores interinos cesados durante los meses de verano para reincorporarse en septiembre", coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Según las estimaciones del sindicato, cerca de 51.500 profesores fueron cesados el pasado junio, la cifra más alta de los últimos nueve años.

Por ello, celebra el criterio del magistrado, que pone de manifiesto "la necesidad de abordar de manera inmediata el proceso de estabilización del empleo público" con el fin de evitar la saturación de los juzgados.

FALLO DE LA SENTENCIA

Estimando recurso contencioso administrativo interpuesto por D. Mariano frente a resolución del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria por la que se desestima solicitud de indemnización de 20 días por año trabajado por el periodo comprendido entre el 13-10-2015 y el 14-9-2016 así como los intereses legales correspondientes revocando dicha resolución por ser contraria a derecho y declarando el derecho del actor al abono por la demandada de una indemnización de 20 días por año trabajado por el periodo comprendido entre el 13-10-2015 y el 14-9-2016 así como los intereses legales correspondientes, sin costas.

VER SENTENCIA ->

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8093659

8 CONTRATOS EN UNA SEMANA Y OTROS EJEMPLOS DE PRECARIEDAD

Marina Estévez Torreblanca -eldiario.es

1,7 millones de trabajadores sufren el llamado encadenamiento de contratos, que supone que una misma empresa contrate y despida sucesivamente a una misma persona, según datos de CCOO

Es un ejemplo de precariedad que se da con más frecuencia en los sectores de educación, sanidad, comercio y hostelería

No hay estadísticas oficiales sobre cuántos trabajadores en España están afectados por el encadenamiento de contratos. Sin embargo, CCOO elabora una estadística propia sobre este tema desde hace años, cruzando dos variables que se publican en la Encuesta de Población Activa (EPA): la antigüedad de los trabajadores en una empresa y la fecha del último contrato. De ello se deduce que ese trabajador ha tenido varios contratos encadenados.

Según este método, en el segundo trimestre de 2017 había 1,7 millones de trabajadores con contratos encadenados, 826.000 hombres y 898.000 mujeres. Esto supone un 9,16% del total de 18,8 millones de ocupados. De ellos la mayoría trabaja en el sector privado (1,3 millones) y el resto en el público. Es una realidad que castiga especialmente al sector de la educación (169.000) seguida de cerca por la sanidad (167.000), el comercio (136.000) y la hostelería (132.000).

Una práctica "sangrante"

El encadenamiento de contratos en una misma empresa identifica una práctica especialmente "sangrante" dentro de la precariedad laboral, ya que da indicio sobre puestos de trabajo susceptibles –potencialmente– de ser considerados indefinidos y continuos, y que por tanto debieran cubrirse con contratos indefinidos y no enlazando sucesivos temporales, según CCOO.

La legislación vigente establece que si se encadenan contratos temporales durante dos años, deben hacerte indefinido. Quizá por ello es común que haya temporadas de desempleo entre un contrato y otro.

Esta realidad matiza aún más los datos de paro de julio conocidos. El registro de 26.887 parados menos en las oficinas del SEPE (antiguo INEM), y de 56.222 afiliados más a la Seguridad Social fue celebrado por el Gobierno. El PP llegó a comparar la bajada del desempleo con la llegada del hombre a la Luna o la caída del Muro de Berlín.

El número de contratos declarados por las empresas en ese mes fue de 1.928.639, pero menos de uno de cada veinte eran indefinidos y a tiempo completo.

Además, de ser correctos los cálculos sindicales, decenas de miles podrían tratarse de contratos encadenados y en muchos casos haber sido firmados por los mismos trabajadores una y otra vez.

CEL PLANTEA 230 DESPIDOS EN BIZKAIA Y ÁLAVA, EL 90% DE SU PLANTILLA

diariovasco.com

Del ERE de extinción de la compañía, que lleva un mes en concurso de acreedores, solo se libraría la planta de jabón de Artziniega

La dirección del grupo papelero CEL ha presentado un ERE de extinción de contratos para la plantilla de todas sus plantas excepto una, lo que supondrá la destrucción de unos 230 puestos de trabajo en la comarca vizcaína de Encartaciones, según anunció el sindicato ELA.

CEL, con plantas en las localidades vizcaínas de Güeñes y Zalla y sede en la alavesa de Artziniega, se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado 3 de julio.

En una nota, ELA, central mayoritaria entre la representación sindical en el grupo, señaló que el ERE presentado por CEL únicamente no afecta a la planta de Dermo Products Development, ubicada en Artziniega, donde se emplea una veintena de los 254 trabajadores del grupo.

La central nacionalista, que anunció movilizaciones en defensa del empleo, explicó que los comités de empresa de las distintas plantas han conocido a través de un correo electrónico del administrador concursal, recibido el domingo 30 de julio, que dos días antes la dirección había presentado un ERE.

Según ELA, la difícil situación del grupo CEL era conocida después de que a finales de mayo «se conociera el abandono de los accionistas mayoritarios (Gobierno Vasco e Indarkia, con el 40% y 45 %, respectivamente)».

El sindicato ha denunciado que desde entonces la dirección «ha sido incapaz» de mantener el funcionamiento de las plantas, que se encuentran sin suministro eléctrico como consecuencia del impago de facturas.

La central reclama al administrador concursal que se posicione en contra de la medida y a las instituciones que se impliquen en lograr un plan industrial de futuro.

TAMBORES DE HUELGA EN AUTOBUSES DE ALCALÁ DE HENARES

Javier Galicia - cadenaser.com

Los conductores, hartos de "turnos insoportables"

Los conductores de los autobuses urbanos de Alcalá de Henares podrían movilizarse a partir de septiembre para exigir un descanso mínimo en su jornada laboral. Podrían ir a la huelga en el peor de los casos para los usuarios aunque, según los trabajadores, el resultado de la protesta redundaría en su beneficio para que puedan cumplirse los horarios y se eliminen los riesgos de seguridad porque, actualmente, hay conductores que soportan entre 5 y 7 horas de conducción sin apenas parar unos segundos.

En una reciente asamblea de trabajadores, todos los conductores de Autobuses de Alcalá acordaron convocar movilizaciones si, en septiembre, las administraciones públicas y la empresa no se ponen de acuerdo para mejorar los recursos y, por tanto, los turnos "insoportables" que aguantan a día de hoy. "Cuando se habla de dinero suele haber discrepancias pero aquí hablamos de salud.

Tenemos muchos cuadros de estrés, de ansiedad, gente en tratamiento aunque no haya estado de baja, dolencias de espalda. Más de lo normal. El descontento es tremendo porque estos turnos son insoportables. El Consorcio muchas veces en su afán de ahorrar dinero hace cosas que no entendemos", explica el presidente del Comité de Empresa, José Javier Páez. En estas circunstancias se acordó "por unanimidad" impulsar, si no hay cambios, movilizaciones que pueden ir "desde una manifestación a una huelga".

Según Páez los problemas se multiplican porque, con los recursos actuales, no se puede cumplir con los horarios si no es a costa del necesario descanso de los conductores. Los autobuses urbanos de Alcalá de Henares tienen una quincena menos de coches que hace siete años. "A parte del potencial de riesgo que haya en que un conductor esté más cansado de la cuenta, el sistema de trabajo con unos tiempos tan ajustados hace que no podamos cumplir los horarios.

Evidentemente, va en contra de los viajeros. Descansar algo, poder estirar las piernas, bajar a orinar, y poder cumplir los horarios. Con la crisis entre 2011 y 2013, pasamos de 58 autobuses a 42. Los viajeros han vuelto a aumentar y los autobuses siguen siendo los mismos"

Los conductores denuncian que, este mes de julio, solo se han dejado dos autobuses para la línea que llega al Hospital Príncipe de Asturias y aseguran que líneas con tiempos de espera ya dilatados de hasta 14 minutos, pueden llegar a demorar la frecuencia hasta el doble, haciendo esperar media hora a los viajeros.

LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA MANTIENE PARALIZADA LA FÁBRICA DE SISTEMAS BRITOR POR TERCER DÍA CONSECUTIVO

Santander (Europa Press)

http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/08/02/519695-221-166.jpg

La huelga general indefinida convocada en Sistemas Britor mantiene paralizada la actividad productiva de la fábrica de derivados de pescado ubicada en Mercasantander, según han informado fuentes del comité de empresa que han estimado en un 85% el porcentaje de trabajadores que secunda la movilización.

Según ha precisado la portavoz de UGT en el comité de empresa, Cristina Puente, como en los días anteriores, "la gran mayoría" de los operarios de producción secunda el paro general indefinido y sólo los encargados y parte del personal administrativo ha entrado a trabajar.

"Tenemos muy claras nuestras reivindicaciones y ya hemos hecho a la empresa una contrapropuesta que mejora el principio de acuerdo alcanzado en el Orecla que rechazó la plantilla (un 59% votó en contra); ahora sólo falta que nos respondan y nos sentemos a negociar para llegar a un acuerdo definitivo", ha puntualizado Puente.

La sindicalista ha defendido que los trabajadores de Sistemas Britor "sólo piden lo que es de justicia después de muchos años de congelaciones salariales y pérdida de poder adquisitivo en unos salarios medios mensuales de poco más de 800 euros".

 "De por sí, no es aceptable que sigamos regulados por un convenio colectivo de hace 10 años y que la empresa no quiera mover ni una coma de ese convenio", ha sostenido la portavoz de UGT en el comité de empresa.

LA PLANTILLA DE SISTEMAS BRITOR DESCONVOCA LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN NUEVO ACUERDO CON LA EMPRESA

eldiario.es

El comité de empresa ha alcanzado un acuerdo en una reunión de negociación convocada de oficio por Orecla

La actividad de la fábrica se reanudará en el turno de tarde tras la aceptación en asamblea del documento pactado

El comité de empresa de Sistemas Britor ha desconvocado la huelga general indefinida que había inicado, tras alcanzar un nuevo acuerdo con la empresa en una reunión de negociación convocada de oficio por el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla).

Según ha explicado en nota de prensa el responsable regional del sector de alimentación de UGT, Valentín Fernández, el acuerdo se gestó en una reunión convocada por el organismo mediador que se inició a las 10.00 horas y la desconvocatoria de la movilización se ha confirmado dos horas más tarde cuando los trabajadores lo han aceptado en asamblea en la propia fábrica ubicada en Mercasantander.

El nuevo acuerdo que permite desconvocar la huelga general indefinida en Sistemas Britor tiene la misma vigencia de tres años (2017-2019) que el que fue rechazado por la plantilla, aunque con un incremento salarial mayor en el primer año, ahora un 3% por el 2,5% del anterior, y con aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Además, se confirman los incrementos salariales del IPC real (del año anterior) más un 0,5% en 2018 y 2019 y un incremento de dos euros por hora en el plus de nocturnidad, cuya aplicación se iniciaría desde el 1 de agosto de este año.

Se mantiene el mismo contenido del acuerdo anterior en lo referente a la distribución del 10% de la jornada laboral anual que implanta la empresa desde la última reforma laboral (unos 20 días al año), que según lo pactado, sólo se podrá aplicar con un límite máximo de tres días seguidos por cada trabajador.

A petición expresa de la empresa, la actividad productiva de la fábrica se reanudará con normalidad en el turno de tarde (a partir de las 14 horas), tras ratificar la plantilla el acuerdo y desconvocarse la huelga general indefinida.

LOS TRABAJADORES DE LA ZONA AZUL EN VIGO ALERTAN SOBRE UNA POSIBLE REDUCCIÓN DE PLANTILLA

farodevigo.es Temen que si Dornier renueva la concesión municipal inicie un ERE

Los trabajadores de la zona azul denuncian que la actual concesionaria en Vigo, Dornier, incurre en una baja temeraria de hasta un 31 % respecto al coste del servicio en la oferta que ha presentado al concurso abierto por el Concello para el nuevo contrato que regirá durante los próximos diez años.

Los empleados alertan de que habrá una reducción de personal (entre 13 y 16 personas de un total de 40) y un sobrecoste para los contribuyentes.

Carlos Landín, representante sindical, asegura que la empresa "tiene amenazado" al Ayuntamiento con reclamarle por la vía de lo contencioso administrativo el dinero que le debe por las plazas de zona azul que han desaparecido por el proceso de humanización de calles y que en el nuevo contrato se pretende recuperar en parte.

Los trabajadores temen que si Dornier renueva la concesión de la zona azul en la ciudad inicie un expediente de regulación de empleo pocos días después.

LA PLANTILLA LA MINA DE CERREDO CONFÍA EN QUE LA EMPRESA SALGA ADELANTE BAJO LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL

Los representantes sindicales de los casi trescientos trabajadores que tiene la mina de Cerredo esperan que la explotación salga adelante bajo la gestión de los administradores concursales, según explicó Pablo Ménguez, presidente del comité de empresa. Se va a producirá un primer contacto entre la parte social y los gestores nombrados por el juez mercantil.

Rodolfo Cachero Pereda consiguió la adjudicación de la mina de Cerredo tras la crisis de la sociedad Coto Minero Cantábrico, de Victorino Alonso. Las condiciones de la adjudicación incluyeron una rebaja de salario para los trabajadores.

En un contexto de dificultades para el conjunto del sector carbonero, la plantilla fue sometida a un expediente de regulación de empleo en 2016.

A principios de este año, los mineros volvieron al tajo en Cerredo, mientras la sociedad entraba en concurso de acreedores por las deudas acumuladas.

CONTINÚA LA HUELGA EN TÁMEGA, UN CASO PARA LA FISCALÍA, SEGÚN CC.OO.

M. Cuadrado - lavozdegalicia.es/

CC. OO. pide a la Fiscalía que actué de oficio en la compra de la parte productiva del Grupo Támega

A las puertas de las instalaciones del Grupo Támega, en Cervo, continúa la huelga iniciada por los trabajadores el pasado día 27 para exigir mejoras salariales.

El último viernes de julio supieron que la unidad productiva del grupo (en fase de liquidación) había sido adjudicada a la empresa Logística Lucense, una de las dos firmas que optaban a la misma. Desde CC.OO. cuestionan el desarrollo del proceso y piden explicaciones. «Jamás vi un caso igual, y eso que llevamos numerosos procedimientos», explicaba Marcos Pérez, secretario de la Federación de Transporte de Galicia de CC.OO..

Desde el sindicato creen que «a lo mejor habría que hacer un llamamiento a la Fiscalía para que actuara en este caso de oficio» mientras estudian la posibilidad de llevar el caso a la vía jurídica. «Es un sin sentido lo que está ocurriendo», explican desde CC.OO., central que cuestiona que los catorce despidos a través del expediente de regulación de empleo afectan en muchos casos a trabajadores con una amplia trayectoria laboral, de más de veinte años.

De los 36 trabajadores, 22 conductores fueron subrogados, además de los cuatro socios de la empresa Támega, un detalle que cuestiona CC.OO. «La huelga seguirá mientras que haya gente que no quiere continuar en condiciones de precariedad», explican desde CC.OO., que denuncia persecución sindical.

FINANZAUTO CERRARÁ SU CENTRO EN LA RIOJA, EN EL QUE TRABAJAN SIETE PERSONAS

larioja.com

El distribuidor en España del fabricante de equipos para movimiento de tierras y soluciones energéticas Caterpillar, Barloworld Finanzauto, cerrará su centro de trabajo en La Rioja, en el que trabajan siete personas.

Según informó FICA-UGT en un comunicado, este cierre, junto al del centro de Córdoba, es consecuencia del cuarto expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa y sobre el que se había llegado a un preacuerdo con los sindicatos, que finalmente ha quedado en papel mojado.

"A pesar de la firma de un pre-acuerdo y de que la mayoría de los empleados habían votado a favor de la propuesta, una mayoría de los centros de trabajo han votado en contra de la oferta presentada por la empresa", explica Finanzauto en un comunicado.

Así, el pacto entre empresa y sindicatos preveía recortar 118 empleos, partiendo de 72 salidas voluntarias aceptadas por la compañía, pero al no haber sido aceptado posteriormente, los despidos serán mayores: 192 personas se irán a la calle.

En cuanto a los cierres, finalmente se ha preacordado la clausura de los centros de La Rioja y Córdoba frente a los siete previstos inicialmente.

Así continuarán su actividad los de Mérida y Murcia, mientras los de Málaga y Valladolid reducirán su tamaño y el de Onzonilla (León) se fusionará con el de Ponferrada.

LA EMPRESA ALAVESA OFITA DESPEDIRÁ A 30 TRABAJADORES, EL 40% DE SU PLANTILLA

N. Nuño - elcorreo.com

La compañía, dedicada a fabricar mobiliario de oficina, ha tomado esta decisión tras concluir sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo

La empresa alavesa Ofita, dedicada a fabricar en Vitoria mobiliario de oficina, despedirá a 30 trabajadores, el 40 % de una plantilla formada por 77 personas, una vez concluido sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La dirección de la compañía dio por cerrado el periodo de consultas previo al despido colectivo que arrancó el pasado 3 de julio, «ejecutando el despido de 30 trabajadores», según ha informado el sindicato ELA a través de un comunicado.

La central sindical ha denunciado que la empresa alavesa «no ha atendido ninguno de los planteamientos sindicales» y tampoco ha presentado «un plan de viabilidad que garantice la estabilidad de los trabajadores que permanecen en el medio plazo».

De igual modo, ha asegurado que el comité de empresa (formado por 3 miembros de UGT, 1 de ELA y 1 de ESK) ha intentado «en todo momento buscar las fórmulas para que hubiese salidas acordadas».

Sin embargo, ha criticado que la dirección de Ofita, «de modo unilateral, ha decidido los despidos a realizar al margen de la disponibilidad manifestada por los trabajadores».

ELA ha recordado también que antes de estos 30 despidos, Ofita ya había aplicado 13 ERE's temporales, además de una reducción salarial a la plantilla, a pesar de la cual no se había cumplido el objetivo de «estabilizar la cuenta de resultados», motivo que «alegan ahora para despedir casi a la mitad de la plantilla».

ELA anuncia que tratará de «revertir esta situación tanto mediante la movilización de los trabajadores como por medio de medidas judiciales colectivas e individuales».

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN TODAS LAS PROVINCIAS A PARTIR DEL 4 DE SEPTIEMBRE

Madrid (Europa Press)

Los examinadores de tráfico han presentado el jueves 3 de agosto la documentación pertinente para convocar huelga indefinida en todas las provincias a partir del 4 de septiembre, durante la jornada completa y todos los días de la semana, según ha informado la Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA).

La asociación lamenta que, tras dos meses de huelga durante los meses de junio y julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) no haya hecho "ni una sola propuesta" que pueda "ser estudiada" por el colectivo examinador y "ni una sola" iniciativa con el fin de desbloquear la situación.

Por ello, ASEXTRA insta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a que intervenga "sin más dilación" a la vista de los "daños colaterales" que este conflicto está ocasionando.

"Nunca hubiéramos imaginado que un hombre como el señor Gregorio Serrano (director de la DGT), cuyo talante al llegar a este organismo era de absoluto diálogo y cercanía, se iba a tornar en un gestor que claramente ha hecho dejación de sus funciones, sin importarle lo más mínimo lo que la intransigencia de su actitud podía suponer de pérdidas al ente de Tráfico, tanto en su imagen como en su gestión económica", ha criticado la asociación.

El colectivo examinador asegura estar ejerciendo su derecho a huelga con el fin de que se materialice un acuerdo asumido por los responsables de Tráfico, del que, a su juicio, se han "desentendido muy imprudentemente". Así, piden que "inmediatamente" se reconsidere la situación y se atienda a los compromisos adquiridos con los examinadores.

Desde que comenzó la huelga de examinadores de tráfico, unas 80.000 pruebas prácticas de conducir se han suspendido, según informaron fuentes de la DGT. El motivo de la huelga es la petición de un incremento del complemento específico --de algo más de 200 euros al mes--, así como mejorar las condiciones laborales de su puesto, al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores.

Según la DGT, el porcentaje de seguimiento de toda la huelga ha sido de un 70% de media, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que han descendido al 62% en los últimos.

En todo caso, la DGT informa de que se han realizado 127.000 pruebas prácticas durante los días en los que ha habido huelga, así como 156.000 exámenes teóricos, pruebas que no se han visto afectadas por la huelga.

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO FIJA SERVICIOS MÍNIMOS DEL 90% PARA LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Barcelona (Europa Press)

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha fijado unos servicios mínimos de carácter obligatorio del 90% para la huelga convocada por los empleados de la empresa privada de seguridad Eulen, "con el objetivo de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales" que la compañía presta en los filtros de control de acceso en el Aeropuerto de Barcelona.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, estos servicios mínimos serán obligatorios todos los días de huelga y en todas las franjas horarias, ya que a su juicio, por debajo de ese porcentaje "podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales, especialmente el de la libertad de circulación".

La resolución, firmada por el delegado accidental del Gobierno en Catalunya, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y comunicada a las partes, establece que este porcentaje se debe aplicar a todos los trabajadores que presten este servicio, desglosándose por cada turno (mañana, tarde y noche), terminal (T1 y T2) y puesto (filtros y personal de trazas).

La Delegación del Gobierno ha argumentado que una paralización de los servicios prestados por el personal de seguridad, más allá de unos mínimos razonables que amparen el derecho constitucional a la huelga, "produciría unos efectos desproporcionados, muy especialmente en materia de seguridad", en el conjunto de la operativa del aeropuerto, así como perjuicios a los pasajeros.

Ha añadido que los servicios de seguridad prestados por los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat afectan a un sector estratégico como el transporte aéreo, en el que la actividad laboral realizada por un número relativamente reducido de trabajadores "conlleva un efecto multiplicador de tal magnitud que técnicamente obliga, en caso de huelga, a la determinación de unos servicios mínimos superiores en porcentaje a los que correspondería fijar si se tratara de otra clase de actividad".

Asimismo, en la resolución expone que esta huelga afecta a una de las infraestructuras críticas, la de transporte público, sometida a especiales medidas de seguridad, prevención y control por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que cuentan con el auxilio y colaboración de los vigilantes de seguridad.

Teniendo en cuenta que la huelga se va a desarrollar en el período estival durante el cual el número de usuarios de las instalaciones se incrementa en forma considerable, la falta o disminución importante de estas labores de seguridad y vigilancia "podría generar graves disfunciones de seguridad para las infraestructuras aeroportuarias y el gran número de usuarios".

Huelgas parciales

Los vigilantes de seguridad han convocado una huelga indefinida todos los viernes, domingos y lunes a partir de este 4 de agosto en diferentes franjas horarias: de 5.30 a 6.30 horas, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30, y de 18.30 a 19.30.

Además, han decidido en asamblea endurecer la huelga y ampliarla al 100% de la jornada durante todos los días de la semana a partir de mediados de agosto, con el objetivo de que Aena se implique en el conflicto laboral, en el que la plantilla reclama mejoras en las condiciones de trabajo.

ISOLUX PRESENTARÁ UN ERE VOLUNTARIO PARA AL MENOS 440 TRABAJADORES

EFE

Isolux presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para al menos 440 personas a petición de los trabajadores y después de que estos rechazaron la propuesta del administrador concursal de despedir temporalmente a entre el 50 y 60 % de la plantilla (500-600 empleados).

A finales de julio, el administrador concursal de Isolux planteó un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), en virtud del cual los afectados habrían dejado de trabajar de forma inmediata y durante tres meses para evitar que la compañía presentara ya en agosto una posición de caja negativa de 1,2 millones y de 8 millones en septiembre.

Los sindicatos se opusieron a esta propuesta y plantearon la posibilidad de un ERE voluntario, con derecho de veto razonado por parte de la dirección, que ha sido aceptado por el administrador concursal y aprobado en asambleas por los trabajadores.

Los trabajadores que se acojan al ERE cobrarán una indemnización de 20 días por año trabajo en un plazo de entre siete doce meses desde la extinción del contrato, que, como fecha tope, se rescindirán el 31 de agosto.

La empresa ha propuesto el 10 de agosto como fecha tope de adscripción voluntaria.

En caso de que el ERE voluntario no complete las previsiones de la empresa para cada sociedad, se abrirá un proceso de negociación de un ERTE, según la misma fuente.

El concurso de acreedores se extiende a siete empresas: Grupo Isolux Corsán, Corsán-Corviam Construcción, Isolux Ingeniería, GIC Concesiones, Isolux Corsán Servicios, Isolux Corsán Inmobiliaria e Isolux Energy Investments, que actualmente emplean a 1.003 personas en España.

El ERE voluntario va dirigido al 55 % de la plantilla de Isolux Ingería, que emplea a 389 personas; al 40 % de Corsán Corviam, que suma 439 trabajadores en España; y al 35 % de Grupo Isolux Corsán (146 empleados).

La afectación para el resto de sociedades, para las que inicialmente el administrador planteó la liquidación, no ha sido detallada.

Acuciado por la falta de liquidez, el grupo de ingeniería y construcción presentó solicitó a comienzos de julio concurso voluntario de acreedores, con una deuda de 1.675 millones y la intención de poder salvar los negocios rentables.

HUELGA EN EL SECTOR MÉDICO GALLEGO PARA NOVIEMBRE

Nuria Costa - cadenaser.com

Los Sindicatos médicos gallegos han anunciado la convocatoria de huelga para noviembre con el objetivo de recuperar los derechos perdidos

Los Sindicatos médicos gallegos han anunciado la convocatoria de huelga para noviembre, el objetivo es recuperar los derechos perdidos. Han dado a la Xunta de Galicia un plazo de tres meses, hasta la presentación de los presupuestos generales de 2018, para negociar una carrera profesional implantada ya en las demás comunidades autónomas.

El secretario general de O'Mega, Manuel Piñeiro, pide a la administración una partida económica en los presupuestos del mes de octubre para que esta carrera profesional se pueda desarrollar a lo largo del año 2018. Afirma Manuel Piñeiro que "la única manera de presionar a la Administración es mediante la convocatoria de huelga".

Junto con O'Mega; CCOO, UGT, CSI-F, Satse y SAE también respaldan la convocatoria de huelga y han acordado ya pactar conjuntamente el calendario de movilizaciones, tras reunirse con el Servicio Galego de Saúde . Además de la carrera profesional, los sindicatos esperan recuperar los tres días de asuntos propios, el complemento para los tres primeros días de baja o una oferta pública de empleo excepcional para cubrir las casi 7.000 plazas actuales.

Por su parte, el Sergas defiende que la estabilidad laboral de los médicos gallegos está muy por encima de otros sistemas de salud y que cuenta con un nuevo pacto de contratación, con el pacto de estabilidad laboral, ofertas de empleo anuales o concursos de traslados periódicos.

Además, desde el Servicio Galego de Saúde no tienen intención de negociar nada hasta contar con respaldo económico, lo que podría retrasar los acuerdos hasta el año 2019.

EL GOBIERNO LOCAL DE A CORUÑA Y EL SINDICATO DE LIMPIEZA STL EVITAN LA HUELGA DE BASURAS CON LA FIRMA DE UN PREACUERDO

Abel Peña - elidealgallego.com

Los representantes sindicales de STL se reunieron con el comité negociador municipal en dos ocasiones

Después de dos reuniones de varias horas de duración, el sindicato de limpieza STL y el Ayuntamiento alcanzaron un preacuerdo pare evitar la huelga de limpieza y recogida de basuras que estaba convocada para el día once. Recién salida de la primera reunión, la concejala de Medio Ambiente, María García, se mostraba optimista y consideraba que “podemos celebrar un inicio de preacuerdo”. 

Para García, los representantes municipales tuvieron ocasión de reafirmar su compromiso con los derechos de los trabajadores. “Que lleguemos a un acuerdo rápido prueba que no estábamos tan locos ni las peticiones eran tan extraordinarias”, comentó el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez.

El comité negociador del Ayuntamiento, en el que participaron el edil de Empleo, Alberto Lema, y el jefe de Alcaldía, Iago Martínez, negoció gran parte de la tarde con el comité de huelga, que incluía a tres miembros de la sección sindical de Cespa (única empresa que secunda la huelga que en teoría es de todo el sector de limpieza) y un trabajador elegido por sorteo y que hacía las veces de asesor. De esta manera, Sánchez trataba de desmentir informaciones que apuntaban que se trataba de un comité de huelga “unipersonal”.

Después de las dos primeras horas de negociaciones, hicieron un alto para volver a reunirse a la siete de la tarde. En ese lapso, Sánchez reconoció que había sido fácil acercar posturas en lo que se refiere a la subrogación de los trabajadores y que se respeten las categorías profesionales de Cespa en la empresa que gane el contrato de limpieza y basuras, que saldrá a licitación en el último trimestre del año. Para Sánchez, estaba claro que el Ayuntamiento iba a aceptar ese punto porque ya viene por convenio del sector.

A nivel sectorial

Fue durante la segunda sesión, que comenzó a las siete de la tarde, cuando se ataron los cabos que aún quedaban sueltos. STL pretendía que el convenio que los trabajadores de Cespa firmaron con su empresa se aplicara igualmente para todas las concesionarias municipales del sector de limpieza, como las que están realizando los refuerzos de verano.

Pero los negociadores municipales le comunicaron que esa petición iba contra la ley, porque el Ayuntamiento no podía decidir en asuntos internos de las empresas. El secretario general de STL se ausentó para recibir consejo legal, que confirmó el argumento municipal. Sin embargo, sí podrán participar en el pliego de condiciones de los nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos.

Eso significa que el próximo año los refuerzos veraniegos (baldeo con agua en barrios y desbroce) deberá realizarlos la empresa que se haga con el contrato que los trabajadores habrán contribuido a redactar, de manera que todos recibirán el mismo sueldo (STL aseguraba que la diferencia era de 700 euros).

El Ayuntamiento había ofrecido a STL poder presentar alegaciones a los pliegos de condiciones en septiembre, una vez publicados, “pero ahora podremos intervenir y no opinar”, aunque, como Sánchez matizó, solo en lo que se refiere a las condiciones laborales

El acuerdo tiene que ser refrendado en una serie de reuniones con los trabajadores de Cespa y después volverán a reunirse con el Gobierno local.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html