LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

ELNOSA PLANTEA UN ERE A LA ESPERA DE SU FUTURO EN PONTEVEDRA

RIEGOS DE LEVANTE REBAJA UN MILLÓN DE EUROS LOS INGRESOS POR LA SEQUÍA Y PLANTEA UN ERE

CC.OO. PREVÉ QUE BAJEN UN 20% LOS SUELDOS SI OPEL APLICA SU PLAN

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE MONTRASA MARCHAN DESDE ALCOA HASTA EL PARCHE

NUEVOS DESPIDOS EN PFIZER ESPAÑA

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA LLEVA SU LUCHA CONTRA EL CIERRE A LA CENTRAL DE VALLADOLID

AIR LIQUIDE PLANTEA UN ERE QUE AFECTA A SU PLANTA EN ASTURIAS

TRABAJADORES DE ARCELOR BERGARA DEMANDAN UN PLAN DE FUTURO PARA LA PLANTA

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL VE A UNIPOST INVIABLE Y URGE SU VENTA

NUEVOS DESPIDOS EN PFIZER ESPAÑA

EL COMITÉ DE GAMESA EXIGIRÁ UNIDO LA RETIRADA DEL ERE

SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN SIEMENS GAMESA

GRUPO ZETA QUIERE REDUCIR EL 42% DE LA PLANTILLA DEL DIARIO ‘SPORT’

CCOO DENUNCIA NUEVE DESPIDOS Y EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉS CABALLO BLANCO DE ALBACETE A ASTURIAS

GENERAL ELECTRIC PLANEA RECORTAR 4.500 EMPLEOS EN EUROPA

DESPIDOS MASIVOS EN EL BUQUE INSIGNIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER EN ESPAÑA (CNIO)

ELA, LAB Y STEILAS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA EN UN 70%

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS PARALIZA LOS JUZGADOS EN VIGO

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LOGÍSTICA EN TOLEDO TRAS CERRAR UN ACUERDO SALARIAL

LOS BOMBEROS MARIÑANOS SIGUEN EN HUELGA, ESPERANDO LA EQUIPARACIÓN DE SALARIOS CON OTROS PARQUES

EL PERSONAL DE EMALSA RATIFICA EN ASAMBLEA IR A LA HUELGA

===============================================

ELNOSA PLANTEA UN ERE A LA ESPERA DE SU FUTURO EN PONTEVEDRA

lavozdegalicia.es

El comité de empresa espera negociar que la regulación sea de suspensión temporal y no de extinción de los contratos, como les habría trasladado la dirección

La dirección de Elnosa trasladó al comité de empresa de su fábrica de Lourizán que prescindirá de manera casi inmediata de parte de la plantilla, actualmente formada por 65 trabajadores.

El próximo día 7 se constituirá la mesa negociadora de un expediente de regulación de empleo (ERE), que la empresa quiere que sea de extinción de contratos y el comité pretende que se quede en suspensión temporal.

Ambas partes tendrán un mes para cerrar las condiciones del ERE y, sobre todo, el número de trabajadores afectados. La única información que trascendió fue por voz de los trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Avelino García, dio cuenta de una reunión con la dirección en la que esta les comunicó la presentación del ERE. La decisión no obedece a causas económicas (la empresa obtiene ganancias), sino a causas productivas: desde el día 11 de diciembre, Elnosa no podrá seguir utilizando mercurio para fabricar cloro.

Para poder cambiar el sistema, precisa de una autorización ambiental integrada que ha de conceder la Xunta. Esta anunció que la está ultimando y que estará para el día 11.

García mostró el profundo malestar de la plantilla con el anuncio de la empresa, que obedece, aseguró, «á situación de inseguridade xurídica» sobre el futuro en Lourizán. Aparte de la autorización ambiental, Elnosa necesita permiso de Costas para seguir en un terreno de dominio público-terrestre. Pero el hecho de que esas dos cuestiones estén encaminadas lleva a la plantilla a exigir que el ERE sea de suspensión temporal de los empleos y no de extinción.

RIEGOS DE LEVANTE REBAJA UN MILLÓN DE EUROS LOS INGRESOS POR LA SEQUÍA Y PLANTEA UN ERE

José A. Mas - diarioinformacion.com

La comunidad general prepara un expediente de regulación de empleo temporal para paliar el descenso de la actividad tras el cierre del Tajo-Segura

El precio de la derrama que pagan los regantes se congela y fijan en 25 céntimos el coste del metro cúbico.

La sequía que ha provocado el cierre este año del trasvase Tajo-Segura ha acabado por afectar significativamente a la actividad que lleva a cabo la comunidad general Riegos de Levante Margen Izquieda, que ha reducido en un millón de euros la previsión de ingresos para el próximo año, en el que, si no cambian esta situación, también se verá obligada a poner en marcha un expediente de regulación de empleo temporal, para ajustar la plantilla de la entidad a la actividad que se lleva a cabo ante la reducción de los recursos hídricos que maneja.

El presupuesto de Riegos de Levante para el 2018 será de 1,9 millones de euros, un millón menos que el de 2017, ya que las cuentas del próximo año se han tenido que preparar pensando en que persistirá el cierre del trasvase del Tajo-Segura, y, por lo tanto, disminuirán significativamente los ingresos que la entidad recibe por la gestión del agua.

Esta previsión, apuntó el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, «puede cambiar si la situación hídrica mejora». No obstante, Riegos de Levante ha tenido que ajustar las cuentas a la situación actual con el propósito, remarcó Javier Berenguer, «de no endeudar a la comunidad general».

Una de las medidas que se va a adoptar el próximo año para reducir los gastos de la comunidad general es el inicio de un expediente de regulación de empleo de carácter temporal para adaptar la estructura de la entidad y amoldarla a la actividad prevista en función de los recursos hídricos.

Riegos de Levante cuenta actualmente con una plantilla de empleados compuesta por una treintena de personas, y el expediente que ha sido aprobado pretende reducir la jornada de algunos trabajadores, así como prescindir de ellos durante algunos meses por turnos.

Por el momento se descartan despidos definitivos, y se insiste en que el expediente de regulación de empleo temporal se podría anular si el nivel de trabajo vuelve a ser como el de los últimos años.

De cara al próximo año Riegos de Levante mantendrá el importe de la derrama, que está en 57,49 euros por hectárea, pero los regantes sí que han ajustado para 2018 el precio del metro cúbico. En este sentido, y teniendo en cuenta que para el próximo año se prevé el uso de recursos hídricos diferentes a los tradicionales, los regantes han acordado un precio medio para todos los recursos, que será de 25 céntimos el metro cúbico, a excepción del agua procedente del río Segura.

Este precio, según explicó Javier Berenguer, se ajustará al cierre del año, una vez se comparen los ingresos con los costes reales, ya que se prevé la llegada de diferentes tipos de agua. En caso de que bailen las cifras se volverán a exigirán las desviaciones a las comunidades.

CC.OO. PREVÉ QUE BAJEN UN 20% LOS SUELDOS SI OPEL APLICA SU PLAN

CCOO teme un efecto en cadena en los salarios de la industria auxiliar

CCOO considera que la aplicación de la propuesta de Opel España para el nuevo convenio de empresa supondría una caída salarial del 20% en cinco años. El secretario general del sindicato en Aragón, Manuel Pina, destacó que la negociación en la principal empresa de la comunidad es de vital importancia ya que el acuerdo que se alcance «influirá en las condiciones de negociación de otros sectores», especialmente en la industria auxiliar del automóvil.

El líder sindical destacó que todo lo que ocurre en la planta automovilística de Figueruelas provoca un efecto en cadena en las empresas proveedoras. Como ejemplo, recordó, que si Opel «presenta un ERE, le seguirían 50 empresas más».

Con motivo de la presentación de un informe del sindicato sobre la negociación colectiva del 2016, Pina expresó su preocupación por el plan de ajustes salariales planteado por la compañía y confió en que la propuesta de la empresa sea sólo un «inicio desafortunado».

En su opinión, la plataforma de convenio de Opel resulta «inasumible e incomprensible». De hecho, si se aplicara, «bajará los sueldos un 20% en cinco años», subrayó.

Por debajo del IPC

En cuanto a la negociación colectiva, CCOO informó de que los salarios pactados en convenio aumentaron el pasado año un 1,03% en Aragón, una cifra que se encuentran por debajo del Índice de Precios de Consumo (IPC), situado en el 1,06%.

Esta situación contribuye a la «pérdida de poder adquisitivo» de los trabajadores, denunció la secretaria de Acción Sindical del sindicato, Sonia García, quien criticó que los índices de recuperación económica «no se están reflejando» en los acuerdos colectivos.

Con todo, García consideró positivo que en el 2016 se hayan firmado 162 convenios en Aragón que afectan a 155.385 personas frente a los 66 acuerdos alcanzados en el 2015 que dieron cobertura a 97.756 trabajadores. Del total de pactos del año pasado, 102 corresponden a revisiones anuales y 60 son nuevos.

Respecto a los ERE (despidos colectivos), la evolución es positiva. En el 2016 hubo 201 (327 en el 2015) y solo 22 de ellos fueron de extinción, que afectaron a 436 trabajadores.

LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE MONTRASA MARCHAN DESDE ALCOA HASTA EL PARCHE

J. F. G. Avilés - elcomercio.es

Los trabajadores de Montrasa que fueron despedidos en marzo del año pasado tienen previsto concentrarse ante el Ayuntamiento en el marco de las movilizaciones que desde entonces llevan a cabo para exigir su reincorporación y la remuneración de los salarios no percibidos, tal y como ordena una serie de sentencias que declaran nulos los despidos.

Llegarán a la plaza de España a pie, en una marcha que se iniciará a las cinco de la tarde en el exterior de Alcoa, en cuya planta trabajaron durante años bajo diferentes subcontratas, la última de ellas con Montrasa. Una vez finalizada la concentración, aseguran que serán recibidos por representantes de las corporaciones de Avilés, Corvera, Castrillón Gozón e Illas.

NUEVOS DESPIDOS EN PFIZER ESPAÑA

La farmacéutica ha anunciado un nuevo ERE que afectará a 30 trabajadores de su plantilla, aunque no se conoce la procedencia ni los motivos.

Pfizer ha comunicado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir 30 posiciones en diversas unidades comerciales y departamentos de soporte, según ha publicado El Confidencial.

Dicho medio asegura haber hablado con la farmacéutica quien, además, les habría matizado que la reducción de plantilla será de 30 trabajadores, aunque en un principio estaba estipulada en 78 personas.

“Es una decisión que tomamos tras un profundo proceso de análisis, para adaptarnos a los continuos retos del mercado farmacéutico y en la que hemos valorado las mejores alternativas para minimizar los efectos”, es la explicación que Pfizer le ha dado al citado medio digital.

Desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con Mónica Piñuela, directora de Comunicación de Pfizer, quien ha negado la información publicada por El Confidencial y no ha querido dar ninguna explicación más al respecto; aunque otras fuentes de la propia empresa aseguran que los despidos de Pfizer pueden ser un número mayor.

LA PLANTILLA DE HERMI EN SADA LLEVA SU LUCHA CONTRA EL CIERRE A LA CENTRAL DE VALLADOLID

Alba Suárez - laopinioncoruna.es

Los trabajadores acudieron con el alcalde sadense a una protesta. Sigue la búsqueda de un inversor

Trabajadores de Hermi de las plantas de Sada y Torrijos, ante la sede de Cistérniga (Valladolid) ->

http://fotos01.laopinioncoruna.es/2017/12/02/328x206/plantilla-hermi.jpg

Los 20 trabajadores del holding cárnico Hermi-Carne de Conejo del matadero de Alborelle -en la localidad coruñesa de Sada- se desplazaron a Valladolid acompañados por el alcalde sadense, Benito Portela, para protestar contra el cierre de la planta, que la empresa anunció para final de mes.

La manifestación tuvo lugar a las puertas de la sede de la compañía, en el municipio de Cistérniga, y en ella participaron también otra veintena de trabajadores de la planta de Torrijos (Toledo), igualmente afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

"No salió nadie de la empresa a hablarlos", lamentó el delegado de personal del centro de Sada, Enrique Mosquera. El periodo de consultas del ERE termina y el tiempo escasea para encontrar un inversor que se haga cargo del matadero, la última opción a la que se aferran los empleados para evitar el cierre.

Para esta búsqueda cuentan con ayuda de las administraciones: el propio Concello -que aprobó una moción en solidaridad con la plantilla- y el Igape, pero no hay noticia de posibles compradores, aunque los trabajadores mantienen que los dos centros son rentables.

Rechazo a los traslados

Si no hay cambios, las plantillas de Sada y Torrijos se ven en la calle el día 31. Los traslados, única alternativa que la empresa planteó a los despidos, "no son una salida viable para la mayoría", valora Mosquera. Solo un trabajador de cada planta aceptó esta propuesta.

Para el resto, la compañía plantea una indemnización de 26 días por año trabajado con un límite de 14 mensualidades. La sexta y última reunión entre los representantes de los trabajadores y de la empresa será en Madrid el mismo día que finaliza la negociación.

Los trabajadores criticaron que la dirección de la empresa trató de evitar su protesta y que, tras conocer esta convocatoria durante la quinta reunión de negociación de los ERE que la empresa y los sindicatos estaban manteniendo en Madrid, "la dirección de Hermi trató de boicotearla, proponiéndonos celebrar al día siguiente mismo una nueva reunión a la misma hora de la concentración, pero no en la sede de la empresa en Cistérniga sino en Valladolid capital", informó CCOO.

"Les hemos dicho que nosotros estaremos con los trabajadores, así que sólo asistiremos a esa reunión si nos convocan en la sede de Hermi", afirmó el secretario general de CCOO-Industria en Toledo, Ángel Mora. Mora explicó también que Hermi sigue negándose en redondo a reconsiderar siquiera la decisión de cerrar tanto en Torrijos como en Sada y además pretende que los ERE "le salgan por la cara, ofreciendo unas indemnizaciones mezquinas a las plantillas".

"Ni estamos de acuerdo con las razones 'organizativas y técnicas' que alega la empresa para los cierres, aprovechando las facilidades de la reforma laboral del PP, ni mucho menos con las condiciones en las que quiere despedir a los trabajadores", afirmó el sindicalista.

AIR LIQUIDE PLANTEA UN ERE QUE AFECTA A SU PLANTA EN ASTURIAS

lne.es

La multinacional Air Liquide ha planteado en España un expediente de regulación de empleo de extinción para 91 trabajadores de las empresas Air Liquide Medicinal y Gasmedi.

El ERE afectaría a tres de los 30 trabajadores de la planta que la multinacional tiene en el polígono de Silvota, en Llanera. Fuentes de la plantilla destacaron que el ERE no se plantea por causas económicas, sino organizativas.

TRABAJADORES DE ARCELOR BERGARA DEMANDAN UN PLAN DE FUTURO PARA LA PLANTA

EFE

La dirección de la fábrica y los representantes de los trabajadores mantienen contactos, pero todavía no han alcanzado ningún acuerdo

Trabajadores de Arcelor Mittal de Bergara se han concentrado frente a las instalaciones de la planta para denunciar los despidos previstos y demandar un plan de futuro para la planta, han informado fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han indicado que medio centenar de personas han tomado parte en la protesta silenciosa, que ha comenzado a las 13.00 horas, convocada por el comité de empresa en contra del ERE que conlleva el despido de 41 empleados de los aproximadamente 150 que componen la plantilla.

La dirección de la fábrica y los representantes de los trabajadores mantienen contactos desde la constitución a principios de este mes de la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo sin que de momento hayan alcanzado ningún acuerdo.

Los sindicatos de la fábrica han solicitado reuniones tanto a la Diputación de Gipuzkoa como al Gobierno Vasco para pedir su implicación en este conflicto laboral.

LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL VE A UNIPOST INVIABLE Y URGE SU VENTA

Lalo Agustina - lavanguardia.com

El informe presentado ante el juez advierte de una posible liquidación

Unipost presentó concurso de acreedores el pasado verano (Cristina Gallego)

La administración concursal de Unipost, operador postal de una rama de la familia Raventós, ve inviable a la compañía y apuesta por su venta urgente para sortear una liquidación que parece cada día más difícil de evitar.

Así consta en el informe presentado hace unos días en el juzgado mercantil nº 7 de Barcelona donde se tramita el concurso de acreedores de la compañía. “La sociedad, en sus parámetros actuales, no es viable y la única opción válida para mantener la actividad empresarial es a través de la venta de la unidad productiva”, dice el informe.

Para llegar a esta conclusión, Eulàlia Folguera, del despacho Jausas, analiza las cuentas de resultados y el balance de los últimos años. Y dice que Unipost tiene un volumen de deuda muy elevado –superior a los 40 millones–, un fondo de maniobra negativo de 14 millones y una ineficiencia crónica: “Sus activos no han sido productivos ni han generado rentabilidad económica alguna desde el 2014”.

El operador postal lleva siete años en pérdidas y su déficit patrimonial asciende a casi 22 millones

Esta referencia alude al ROI –ratio que mide el retorno sobre la inversión–, pero la trayectoria negativa es bastante más prolongada en la última línea de la cuenta de resultados, que arroja pérdidas desde el 2010, según el informe. Los números rojos acumulados en los últimos años superan los 27 millones de euros.

Con este panorama, y desde la presentación del concurso de acreedores el pasado julio, la administración concursal de Unipost ha tomado medidas para trabajar sobre los dos únicos escenarios posibles: la venta de la unidad productiva –con la subrogación de buena parte de la plantilla– o la liquidación y el cierre de la empresa, ya que la banca y las administraciones públicas rechazan negociar un convenio ante la ausencia de un plan industrial por parte de los accionistas.

Jausas ha contactado con bancos de inversión y varios potenciales inversores y ha recibido muestras de interés de algunos fondos oportunistas, aunque de momento no cuenta con ofertas concretas a pesar de tener una buena base de clientes.

Por eso, y ante la eventualidad de que no se produzca una venta, se ha tramitado un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, formada por más de 2.200 trabajadores. Pero el tiempo se agota. Unipost tiene graves dificultades para pagar sus nóminas y se acerca un periodo en el que deberá hacer frente a fuertes desembolsos.

NUEVOS DESPIDOS EN PFIZER ESPAÑA

consalud.es/ecsalud

La farmacéutica ha anunciado un nuevo ERE que afectará a 30 trabajadores de su plantilla, aunque no se conoce la procedencia ni los motivos.

Pfizer ha comunicado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir 30 posiciones en diversas unidades comerciales y departamentos de soporte, según ha publicado El Confidencial.

Dicho medio asegura haber hablado con la farmacéutica quien, además, les habría matizado que la reducción de plantilla será de 30 trabajadores, aunque en un principio estaba estipulada en 78 personas.

“Es una decisión que tomamos tras un profundo proceso de análisis, para adaptarnos a los continuos retos del mercado farmacéutico y en la que hemos valorado las mejores alternativas para minimizar los efectos”, es la explicación que Pfizer le ha dado al citado medio digital.

Desde ECSalud.com nos hemos puesto en contacto con Mónica Piñuela, directora de Comunicación de Pfizer, quien ha negado la información publicada por El Confidencial y no ha querido dar ninguna explicación más al respecto; aunque otras fuentes de la propia empresa aseguran que los despidos de Pfizer pueden ser un número mayor.

EL COMITÉ DE GAMESA EXIGIRÁ UNIDO LA RETIRADA DEL ERE

Juan Ángel Monreal – noticiasdenavarra.com

Se van a reunir con la dirección

UGT, CCOO y ELA acuerdan reclamar el fin del expediente y garantía para el empleo

El comité de Siemens Gamesa se reunirá con la dirección de la multinacional eólica con un doble y único objetivo: exigir la retirada del Expediente de Regulación de Empleo y obtener un compromiso para el mantenimiento del empleo. Este es el acuerdo que han alcanzado las tres centrales sindicales con capacidad negociadora (UGT, CCOO y ELA) y el que se llevará al encuentro convocado en Madrid.

“Todas las movilizaciones y acciones de protesta secundadas mayoritariamente, así como las previstas para los próximos días, están siendo un éxito”, explicaba el comité de empresa a los trabajadores en un comunicado remitido a mediodía.

Esta respuesta, junto a la marejada interna que se vive en la multinacional -Iberdrola, el segundo accionista, ya ha mostrado públicamente el descontento con la gestión llevada a cabo por Siemens desde que esta se hizo con la compañía. “Ahora mismo esto es un caos”, reconocía mismo un trabajador con responsabilidad en la compañía.

Esta misma preocupación la mostraba Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en su única intervención desde que comenzó la crisis. Y es compartida no solo por el comité, sino que desde los propios Gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra se sigue con preocupación la crisis de la empresa, cuyas acciones han perdido en los últimos meses la mitad de su valor.

El sindicato ELA se ha reunido con el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, al que pidió que se implique activamente en la resolución del problema. “Los despidos son injustificados e innecesarios”, señalaban desde ELA, quien justo al resto del comité reclama un compromiso por el mantenimiento del empleo.

El sindicato criticó asimismo la forma de proceder de la multinacional, transmitiendo la información con cuentagotas y repartiéndola entre distintos colectivos de trabajadores “Esta forma de proceder ha motivado que todos los sindicatos con representación en la empresa (ELA, UGT, CCOO y LAB que acude como oyente) decidieran abandonar la mesa de negociación ante las reiteradas filtraciones”, expuso ELA.

Con estos argumentos., y especialmente tras la respuesta de los trabajadores en los últimos días, el comité de empresa se siente con respaldo para buscar una solución que evite salidas traumáticas para una plantilla que tiene fresco aún el ERE de 2012 y que ha visto que en los últimos años Gamesa elevaba su atractivo en el mercado y en Bolsa hasta rondar los 20 euros por acción. Tras la compra por parte de Siemens, el valor se ha desplomado.

SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA EN SIEMENS GAMESA

Adrián Mateos - abc.es

La compañía anunció el despido de 272 trabajadores en España

La crisis de Siemens Gamesa se acentúa con el paso de las jornadas. El pasado 23 de noviembre, la compañía anunció que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planea llevar a cabo afectará a 272 personas en España.

Ese mismo día se produjo una reunión entre la dirección y los sindicatos que, lejos de fluctuar, evidenció las diferencias entre ambas partes. Incapaces de alcanzar un acuerdo, las patronales han convocado una serie de paros parciales que comenzarán el 11 de diciembre y que desembocarán el día 15 en una huelga indefinida.

Por otro lado, el fabricante de aerogeneradores, resultado de la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens, anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que presentará un nuevo plan de negocio a los inversores el próximo 15 de febrero.

Una fecha que fue acordada por el consejo de administración de la firma, que registró unas pérdidas de 135 millones de euros en el segundo semestre de su año fiscal y el primero de actividad conjunta.

Críticas de Galán

El anuncio de la huelga ahonda en la herida de la firma de aerogeneradores, cuya actuación fue criticada también por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dueño de un 8% de Siemens Gamesa. En el foro «La Europa sin fronteras» organizado en Madrid por El Confidencial, el empresario admitió que no está contento con los últimos resultados de la compañía, que en los últimos seis meses ha perdido la mitad de su valor.

A su vez, confesó que la intención de Iberdrola cuando selló su acuerdo con Siemens era el de «dar una salida de largo plazo» a un sector que no es el suyo, como es el de la fabricación de turbinas, transformadores o máquinas.

En esta línea, destacó que el trato era el de establecer «un esquema con bastante españolización», y añadió que la eléctrica que regenta se quedó «para asegurar que las cosas se hacían razonablemente bien». Por ello, Iberdrola no vendió su participación en Gamesa, sino que la fusionó.

Tampoco le sentó bien enterarse «por la prensa» de los cambios que ha realizado la dirección en las últimas semanas. De esta forma se refirió a la salida de José Antonio Cortajarena, que procedía de Gamesa y que fue durante diez años secretario general y secretario del consejo de administración.

Su sustituto ha sido Jürgen Bartl, un abogado alemán que no habla español: «Entonces dices, estamos enloquecidos o algo está fallando», lamentó Galán, que aventuró que, a pesar de todo, este tipo de acciones «tienen arreglo y remedio».

Se ha conocido además que el expresidente de Gamesa y exconsejero delegado de la compañía resultante de la fusión, Ignacio Martín San Vicente, percibirá una retribución total con cargo a 2017 de 6,18 millones de euros. Una cuantía que incluye la indemnización de 2,96 millones por su salida de la empresa.

GRUPO ZETA QUIERE REDUCIR EL 42% DE LA PLANTILLA DEL DIARIO ‘SPORT’

eticadigital.epizy.com

Las manifestaciones por parte de los trabajadores tendrán lugar el lunes y martes, 4 y 5 de diciembre

Los trabajadores del diario deportivo del Grupo Zeta, Sport, iniciaron el miércoles 29 de noviembre, paros de una hora, durante la jornada de más actividad, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La empresa quiere prescindir de 35 de las 84 personas que forman la plantilla, lo que supondría una pérdida total del 42% de los empleados del medio.

Las huelgas, que ya han comenzado, seguirán teniendo lugar el lunes y martes, 4 y 5 de diciembre. Estos días serán cruciales para la misma ya que los trabajadores podrán decidir si endurecerán las medidas de las manifestaciones.

Además de los paros de una hora, en los próximos días, los empleados realizarán concentraciones en la puerta del medio para lograr una mayor repercusión, eco y sensación de malestar.

El Comité de Empresa ha criticado al director del diario Sport, Ernest Folch, por avalar a este plan que “condena a morir a un diario fiable, rentable y seguro, convirtiéndolo en un proyecto sin expectativa de futuro”. Asimismo, se ha mostrado el descontento por el resto del equipo directivo que “calla y mira hacia otra parte”.

El Sindicato de Periodistas de Cataluña ha mostrado su apoyo al Comité y a los trabajadores del diario. Todos ellos posicionan en contra del ERE y se solidarizan con las movilizaciones de los empleados puesto que “no hay razones objetivas para presentar esta medida ya que los datos económicos del rotativo no lo avalan”.

No es la primera vez que los periodistas de este diario muestran su descontento con la gestión de la misma. El pasado mes de mayo, los trabajadores se manifestaron, junto a ‘El Periódico de Catalunya’, por la reducción a un 21% de los sueldos. El conflicto se resolvió rápidamente cuando el laudo al que se sometieron las partes, dejó la intención de la empresa en un 8%.

CCOO DENUNCIA NUEVE DESPIDOS Y EL TRASLADO DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉS CABALLO BLANCO DE ALBACETE A ASTURIAS

Albacete (Europa Press)

El sindicato CCOO ha lamentado el despido de nueve de los 14 trabajadores de la hasta ahora empresa albaceteña cafés Caballo Blanco y el traslado del proceso de producción y tostado a Asturias.

El secretario provincial de la Federación de Industria, Juan Antonio Cuevas, ha explicado en rueda de prensa que el pasado verano la empresa Cafento "compró parte de la marca albaceteña" y el próximo mes, "en enero, se hará efectiva la compra total".

Fruto de esta decisión, "sin previo aviso ni cortesía con los trabajadores", se comunicó el despido a nueve de ellos. "Faltaba uno para que fuera considerado ERE, lo que muestra aún más la mala fe de la empresa" y advirtieron de que "en los próximos meses habrá algún despido más".

Según Cuevas, la empresa presentó los despidos como objetivos "argumentando pérdidas económicas", aunque el secretario de Industria de CCOO ha asegurado que "la empresa albaceteña no tenía pérdidas económicas", si bien ha sido posible esta argumentación "amparándose en la Reforma Laboral".

Sí ha confirmado que desde el sindicato van a realizar todos los trámites para "lograr la mayor indemnización posible para los trabajadores", ya que no van a solicitar la recuperación de los puestos de trabajo para los despedidos.

Tras la decisión de la nueva empresa, en Albacete de momento "sólo queda la parte comercial" de una empresa tradicional albaceteña que existía desde 1961.

Uno de los perjudicados, Vicente López, que era responsable comercial y llevaba 10 años en la empresa, ha criticado que, cuando la nueva empresa llegó en verano, les aseguró "que todo iba a seguir igual y que no iba a haber despidos".

Cuando les llamaron para despedirles, les dieron "la carta de despido, un talón y dijeron que iban a pagar los 15 días por no haber hecho el preaviso".

GENERAL ELECTRIC PLANEA RECORTAR 4.500 EMPLEOS EN EUROPA

Madrid (Reuters/EP)

General Electric (GE) está revisando sus operaciones para asegurarse de que el negocio es capaz de "responder" a las realidades del mercado y tener "éxito" a largo plazo, por lo que planea recortar 4.500 empleos en Europa.

El conglomerado industrial estadounidense llevará a cabo dicha reducción de plantilla en los activos que adquirió al grupo francés Alstom en 2015, afectando principalmente a los trabajadores del consorcio galo en Suiza, Alemania y Gran Bretaña, según adelantó 'Les Echos' y pudo confirmar Reuters.

Por su parte, GE no ha confirmado la cifra de despidos, aunque sí ha reconocido que está revisando sus actividades en distintos mercados para hacer frente a la realidad de los países en los que opera con el objetivo de mejorar su posicionamiento a largo plazo.

La junta directiva del conglomerado de la compañía acordó la reducción a la mitad de su dividendo trimestral, hasta los 0,12 dólares por acción en circulación, desde la asignación actual que se sitúa en los 0,24 dólares. Este cambio entrará en vigor en la siguiente declaración de dividendos, prevista para este mes.

Este acuerdo se enmarca dentro de un plan de reorganización más amplio liderado por su nuevo consejero delegado, John Frannery, quien asumió el cargo el pasado mes de agosto. Entre otros cambios, el plan incluye la venta de negocios por valor de 20.000 millones de dólares (17.145 millones de euros), además del recorte de empleos a gran escala.

La agencia de calificación Moody's revisó a la baja la nota de solvencia del conglomerado industrial debido a un "severo deterioro" del desempeño financiero de la división energética, el cual prevé que persista hasta al menos 2019.

DESPIDOS MASIVOS EN EL BUQUE INSIGNIA DE LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER EN ESPAÑA (CNIO)

UGT y CC.OO. denuncian que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) perderá 134 empleos en los próximos meses.

UGT y CC.OO. han denunciado que el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los centros más relevantes y buque insignia de la investigación del cáncer en España, está planteando realiza despidos masivos, al no renovar a 87 trabajadores antes de acabar el año y hacer lo propio con 47 más a lo largo del 2018; es decir un total de 134.

“La consecuencia, además del drama humano por la pérdida del trabajo y de la imposibilidad de continuar desarrollando un proyecto científico en marcha, es que los proyectos de investigación se ralenticen o se paralicen”, señalan los sindicatos en un comunicado.

La ley prohíbe la contratación de personal temporal en el CNIO salvo casos excepcionales y la concatenación de contratos, pero también convertir en indefinido a los contratos temporales

En algunos casos desaparecen grupos completos y en otros, los grupos quedan muy mermados de personal, “con una repercusión directa en cualquier avance que pueda dar lugar a nuevas terapias contra el cáncer”.

El problema, según los sindicatos, es que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, en su Disposición Adicional 16, prohíbe la contratación de personal temporal salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables y en su Disposición Adicional 34, además, prohíbe la concatenación de contratos temporales y establece como garantes de su cumplimiento a los responsables de contratación de los centros públicos, a la vez que prohíbe la conversión a contrato indefinido de los contratos temporales, salvo sentencia judicial.

Por otro lado, el CNIO, como fundación del sector público, al igual que otros muchos centros y fundaciones de investigación tiene restringida la contratación indefinida desde el 2012. Por tanto, esta medida impide renovar muchos contratos temporales al no poder ser formalizados de manera legal, provocando la pérdida de puestos de trabajo.

“Todos estos hechos son los que  UGT y CCOO venimos denunciando desde hace más de 5 años y que el gobierno se ha negado a solucionar y sigue sin solucionar”.

Los sindicatos reivindican por tanto que se posibilite la contratación indefinida para el personal investigador altamente cualificado “y difícilmente sustituible a corto y medio plazo”, porque lo contrario ya está teniendo consecuencias, “llegando a comprometer o incluso truncar el futuro de la ciencia y la investigación”.

ELA, LAB Y STEILAS CIFRAN EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA EN UN 70%

Europa Press

Docentes de la enseñanza pública vasca no universitaria se han manifestado en las tres capitales vascas con motivo de la jornada de huelga convocada por ELA, LAB y Steilas que, según han advertido, es "una fase más de calentamiento" para la huelga del 12 de diciembre.

Los convocantes han cifrado el seguimiento de la convocatoria en más de un 70%, especialmente en primaria e infantil, mientras desde el Gobierno vasco ha rebajado la cifra hasta un 49%. A su juicio, el respaldo ha sido "masivo" entre los 26.000 trabajadores llamados a la huelga para exigir "mejoras laborales" y una mayor inversión en la enseñanza pública.

Durante la celebrada en Bilbao, el portavoz de ELA Alain García ha calificado de "muy positivo" el respaldo a la jornada de huelga. "Entendemos que tenemos el apoyo del conjunto de trabajadores, en este caso de los docentes, y que el seguimiento ha sido masivo, de más de un 70%, y muy superior incluso en primaria e infantil", ha resaltado.

"Consideramos que lo que se demuestra es que los trabajadores respaldan las movilizaciones y los días de huelga, lo que nos refuerza de cara a la huelga general del 12 de diciembre y para futuras movilizaciones si, por la falta de movimientos por parte del departamento de Educación, nos vemos obligados a continuar con ellas", ha añadido.

García ha apuntado que la jornada de huelga ha tenido un respaldo "algo mayor" que la precedente, celebrada el pasado mes de mayo, "y, si bien hay diferencias entre comarcas, el cómputo general de seguimiento ha resultado algo mayor".

"Por tanto, hacemos una lectura muy positiva en el sentido de que la concienciación cada vez es mayor, y respecto a que necesitamos movilizarnos y secundar huelgas tan masivas como ésta para poder revertir la situación de recortes y austeridad que han infringido a la educación pública, como a otros sectores públicos", ha reclamado.

Calentamiento

Por su parte, la representante de Steilas, Ana Pérez, ha remarcado que, a falta de computar los datos de más de la mitad de los centros, "la jornada de huelga ha tenido un seguimiento importante, con una media superior al 70% y, como siempre, con datos algo más altos en primaria".

"Estamos muy contentos porque, al fin y al cabo, la comunidad educativa comparte nuestras reivindicaciones y la necesidad de la movilización para exigir una respuesta que nos satisfaga por parte del departamento de Educación", ha agregado.

Asimismo, ha deseado que la jornada "sea una fase más de calentamiento" para la huelga general en el sector del próximo 12 de diciembre.

Los tres sindicatos exigen, entre otros aspectos, aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%, "mínimo recomendado por la UNESCO", incrementar la plantilla en 1.800 docentes "para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos" y reducir la actual tasa de temporalidad del 38% al 6%.

También piden el descenso de un 10% en los ratios de alumnos-aula, "revertir" el recorte salarial, recuperar el poder adquisitivo del profesorado y realizar las sustituciones desde el primer día "en todos los casos".

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS PARALIZA LOS JUZGADOS EN VIGO

Marta Fontán - farodevigo.es

El elevado seguimiento del paro, que se estima en un 95%, se evidencia con juzgados cerrados con llave

http://videos-cdn.farodevigo.es/multimedia/videos/2017/12/01/133378/jornada-huelga-juzgados-galicia-1_p.mp4

La gran mayoría de los funcionarios de Vigo han secundado la jornada de huelga convocada por los trabajadores judiciales en Galicia. El éxito de la convocatoria lo evidencia el hecho de que haya juzgados cerrados con llave y otros en los que apenas uno o dos funcionarios han acudido a sus puestos.

Se están cumpliendo los servicios mínimos. Entre otras salas se están desarrollando en el juzgado de guardia y en el de Violencia de la Mujer. De los 360 funcionarios judiciales en la urbe, solo han acudido a su puesto 42, de los que 20 se corresponden con los servicios mínimos.

Los sindicatos estiman en un 95% el seguimiento del paro. Este elevado dato ha obligado a suspender tanto juicios como declaraciones. "Nunca vi algo así en Vigo, con juzgados cerrados con llave", apunta un veterano funcionario.

La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos -SPJ-USO, AXG-CUT, UXT, CISF, STAJ, CIG y CCOO-: denuncian la "discriminación" que sufren los funcionarios judiciales gallegos con respecto a los de otros territorios. Reclaman una mesa de negociación con la Xunta. Al paro están convocados los funcionarios (gestores, tramitadores y auxilios) y los médicos forenses, que también dependen de la administración autonómica.

Una de las cuestiones que motiva las protestas es el denominado complemento transitorio (CAT). Los sindicatos denuncian que entre 2013 y 2016 los trabajadores han perdido dinero con respecto a otras comunidades: entre un total de 10.000 euros en el caso de los forenses hasta los 3.440 de los auxilios.

Otras problemáticas relacionadas con los descuentos en las bajas laborales, las sustituciones, los refuerzos o las amortizaciones de plazas también provocan el malestar de los trabajadores. Con respecto a las amortizaciones, señalan que las secciones de las Audiencias están muy afectadas, entre otras salas.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LOGÍSTICA EN TOLEDO TRAS CERRAR UN ACUERDO SALARIAL

Los sindicatos han desconvocado la huelga convocada para los días 4 y 5 de diciembre en el sector del transporte de mercancías y la logística en la provincia de Toledo, después de que las patronales Astotrans y Uno y CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para el convenio colectivo de 2016 y 2017.

CCOO ha informado en un comunicado de la desconvocatoria de huelga gracias al acuerdo 'in extremis' alcanzado y en el que se ha contado con la mediación del director provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta, Julián Martín Alcántara, solicitada por los sindicatos "para agotar todas las posibilidades de evitar un grave conflicto laboral para 8.000 trabajadores y para decenas de empresas de la provincia".

El sindicato ha recordado que convenio colectivo del Transporte de Mercancías y Logística de Toledo llevaba bloqueado dos años, durante los cuales los trabajadores han tenido congelados sus sueldos.

El acuerdo alcanzado es únicamente salarial y establece una subida del 0,5% para 2016 y del 1,0% para 2017 en el sector del Transporte; y del 1,2% y el 2,0% en el de la Logística.

Ambos sectores, según sus respectivas patronales, han tenido un comportamiento dispar, además de tener sus propias peculiaridades; y, de hecho, tanto las patronales como los sindicatos estudian la posibilidad de subdividir el actual convenio en dos a partir del año que viene, separando el transporte de la logística, según ha explicado CCOO.

En este sentido, CCOO ha avanzado que la patronal de la Logística ha comprometido ya, en el acuerdo, y a cuenta del futuro convenio, un 0,5 por ciento de subida salarial para 2018, que las empresas del sector comenzarán a abonar ya en las nóminas de enero.

En cualquier caso, CCOO y UGT han valorado el acuerdo alcanzado en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, con la mediación del representante de la Junta.

"De lo que se trataba era de cerrar los dos años pasados con un incremento salarial para saldar las deudas de las empresas con los trabajadores; desconvocar las huelgas y poder afrontar con mayor tranquilidad, a partir de enero de 2018 la negociación del futuro o futuros convenios para los próximos años", ha resumido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Toledo, Enrique Clavero.

LOS BOMBEROS MARIÑANOS SIGUEN EN HUELGA, ESPERANDO LA EQUIPARACIÓN DE SALARIOS CON OTROS PARQUES

lavozdegalicia.es

Los bomberos mariñanos y los de otros parques de la provincia, como Vilalba, prosiguen con la huelga iniciada hace varias semanas para reivindicar la equiparación salarial con los compañeros de otros parques. Como referente directo mencionan a los de Ourense, también gestionados por la empresa Veicar, que perciben cada uno de ellos una media de unos 3.500 euros brutos anuales más que ellos, realizando el mismo trabajo. Desde el comité de empresa señalan su malestar por las últimas informaciones que les han trasladado.

El dinero de la subida que reclaman debería aportarlo a partes iguales la Diputación y la Xunta; la Diputación había consignado ya su parte para el 2017, pero les han llegado noticias, explica el comité, de que «ó mellor non nos pagan ese diñeiro».

Los profesionales están a la espera de ver lo que ocurre con esos fondos de 2017, que esperaban cobrar a finales de este año, y de lo que va a pasar en 2018, porque, señalaban, hay anuncios, pero no observan resultados concretos y hasta que no los vean, seguirán de huelga.

Quiere decir que solo atenderán emergencias. Estos días, en Barreiros, iniciaron un curso de manejo de motosierras impartido por formadores de Husqvarna.

Explicaban que es un curso de formación obligatoria muy útil para realizar trabajos de retirada de árboles. Lo curioso, señalan, es que en su trabajo habitual carecen de los equipos de protección individual (EPIs) pertinentes.

EL PERSONAL DE EMALSA RATIFICA EN ASAMBLEA IR A LA HUELGA

laprovincia.es

Los trabajadores llevan seis años con el sueldo congelado

Los trabajadores de la compañía mixta Emalsa ratificaron en asamblea secundar una huelga la próxima durante los días 4, 5 y 7 de diciembre para reclamar un incremento de los sueldos y evitar que la empresa les aplique el convenio del sector, lo que reduciría aún más sus salarios.

El preaviso de huelga convocado por el comité de empresa fue respaldada por el 90% de los 202 trabajadores que participaron en la reunión. La huelga afectará a los servicios de producción, distribución y depuración de agua.

El comité ha pedido la intervención del alcalde Augusto Hidalgo para que medie en el conflicto y se queja de que las "diferencias" entre el gobierno Tripartito y la empresa mixta perjudica los intereses y la situación de los trabajadores, que aseguran llevar seis años con el sueldo congelado.

"En estos últimos años", señala el comité en un comunicado, "la empresa está más politizada que nunca, bien por interés particular o por intereses empresariales, lo que perjudica la imagen de Emalsa, la calidad del servicio al ciudadano y al colectivo de trabajadores".

Los trabajadores "se ven en medio de las diferencias entre el Ayuntamiento y los socios privados. El primero dice que va a pagar y el segundo no mejora la situación de los trabajadores porque el primero no paga", señala el comunicado en relación al impago de las facturas del servicio de saneamiento y la negativa del consistorio a subir las tarifas del agua. Emalsa está controlada mayoritariamente por Saur y Valoriza, que tienen el 66% de las acciones y el Ayuntamiento, el 34% restante.

Los representantes de los trabajadores se quejan de que llevan seis años con el sueldo congelado y añaden que "la perspectiva es seguir tres años más en la misma situación. La dirección de la empresa nos traslada que con la situación económica que sufren en estos momentos no pueden hacer ninguna mejora económica para los trabajadores. Ante el bloqueo en la mesa negociadora", la empresa "amenaza con la aplicación del convenio del sector si no firmamos la prórroga del mismo antes de diciembre de este año".

Los representantes de los trabajadores indican que la empresa les ha asegurado que "la situación actual es insostenible por el impago de la deuda y la no regulación tarifaria".

Según el comité, el alcalde y presidente de Emalsa "se ha comprometido en anteriores situaciones a dar salida a la situación. Por ello hemos solicitado desde el 17 de octubre reunirnos de manera urgente con él".

"A pesar de que la gestión es privada, creemos que la empresa está más politizada que nunca, con intereses partidistas que sólo hacen empantanar la situación", afirman. El comunicado se desvincula, por otro lado, de las declaraciones realizadas por un portavoz del comité de empresa en relación a la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número seis en el que están imputados 15 ejecutivos y técnicos de Emalsa en relación con un presunto fraude societario.

"Tenemos que decir que el comité de empresa está personado en la causa, por lo que en este punto debemos ser cautos, confiar en la Justicia y esperar acontecimientos.

Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier declaración hecha al respecto", señala el comunicado, que finaliza insistiendo en la necesidad de la intervención del alcalde y presidente de Emalsa y del gobierno Tripartito para que "medien como han hecho en anteriores ocasiones con Saur y Valoriza".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html