LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE ENERO DE 2018)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

PERSONAL DE AMBULANCIAS ALERTA DE "SOBRECARGA" DE SERVICIOS

LOS SINDICATOS TEMEN QUE BANKIA CIERRE CASI EL 20% DE LAS OFICINAS A MEDIO PLAZO

EL COMITÉ DE EMPRESA DE GESPA PIDE LA DIMISIÓN DE JUANMA RAMÓN POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR

TRANSPORTISTAS EN HUELGA POR UN NUEVO PEAJE DEJAN DE TRANSITAR POR GIPUZKOA

HUELGA INDEFINIDA EN COSLADA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA

APLAZAN LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA TRAS MEDIAR EL AYUNTAMIENTO

LOS TRABAJADORES DE LA OTA EN HUELGA EXIGEN LA READMISIÓN DE LOS SIETE COMPAÑEROS DESPEDIDOS

SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) CONDENADA A PAGAR POR INCUMPLIR EL DERECHO A LA HUELGA

HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO

LA PLANTILLA DE ELNOSA DESCONVOCA LA HUELGA Y ACEPTA UN ERE QUE AFECTARÁ A 33 TRABAJADORES

EL COMITÉ DE HUELGA DE AVANZA: “HEMOS VUELTO AL ORIGEN”

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS EN EL METRO DE MADRID

CCOO ANUNCIA UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL CONFLICTO DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE ARCELORMITTAL

TRABAJADORES DE LA JUSTICIA GALLEGA ACUSAN A LA XUNTA DE MOSTRAR SU "PEOR TALANTE" EN LA CUARTA REUNIÓN SOBRE SALARIOS

EL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA EN TENERIFE AFECTA A CENTROS DE SALUD Y A LOS JUZGADOS

SINDICATOS EXIGEN MÁS JUZGADOS DE VIOLENCIA Y PENAL Y UNA SEDE PARA EL DE MENORES

POSIBLE CONVOCATORIA DE HUELGA EMPRESAS DE HANDLING

===========================================================

PERSONAL DE AMBULANCIAS ALERTA DE "SOBRECARGA" DE SERVICIOS

M. Oliva. - atlantico.net

Los sindicatos dicen que en cuatro meses llegan al ratio de viajes que fija el convenio

Vigo cuenta en la actualidad con tres ambulancias asistenciales, que pueden ser reforzadas con otras tres por el día, y una medicalizada.

Vigo cuenta en la actualidad con tres ambulancias asistenciales, que pueden ser reforzadas con otras tres por el día, y una medicalizada.

Los trabajadores de ambulancias en Vigo vivieron las fiestas de Navidad y Fin de Año “con un aumento considerable de la carga de trabajo”, según aseguraron desde fuentes sindicales.

Una sobrecarga de servicios que tuvieron como consecuencias “una presión tremenda sobre los trabajadores y que se saque el servicio adelante con la mejor voluntad, pero sin garantizar todos los protocolos”.

Un ejemplo de esta situación pudo ser, según indica Roberto Rodríguez, delegado sindical de CC. OO el accidente registrado recientemente por una ambulancia convencional en la A-55 cuando se dirigía a un servicio en Tui. Y es que como recalca “el trabajador está muy presionado y en ocasiones las consecuencias no son las deseadas”.

La posibilidad de reforzar el número de ambulancias es por el momento nula ya que “han llegado estas fiestas y lo único que han hecho es aumentar el personal en la central, pero no entre quienes realizan los servicios”, algo que reivindica el sector así como mejoras salariales y que en otras comunidades como la valenciana supondrá una huelga de diez días con el inicio del nuevo año.

“La situación que estamos viviendo no es nueva, se arrastra hace años, pero no se han puesto soluciones”, explica Rodríguez, que además segura que “excedemos con mucho los ratios de servicios concertados”. 

En la actualidad, y según las mismas fuentes, una ambulancia realiza durante un turno entre 25 y 30 servicios, lo que supone más de 450 kilómetros recorridos.

El ratio por unidad establecido en el convenio actual indica que deberán hacer 3.500 servicios anuales, una cifra que “superamos en cuatro meses”.

El mayor problema al que se enfrentan es “a la acumulación de pacientes en espera”, dice Rodríguez. Para atender la ciudad, el 061 cuenta con tres ambulancias asistenciales, con otras tres de refuerzo diurnas, y una medicalizada, además de poder recurrir a una convencional, según las necesidades de cada momento.

Esta cifra es “insuficiente desde siempre, y lo saben, pero siguen sin reforzar las unidades en servicio durante fechas como estas, en las que los traslados se multiplican” asegura este sindicalista que además apunta que “muchas veces, para aliviar la presión, son ambulancias del área de Vigo que han hecho un traslado al hospital las que son requeridas para hacer un servicio en la ciudad, dejando durante ese tiempo sin cobertura sus áreas”.

LOS SINDICATOS TEMEN QUE BANKIA CIERRE CASI EL 20% DE LAS OFICINAS A MEDIO PLAZO

Íñigo de Barrón - elpais.com

El banco ha anunciado la clausura de 145 sucursales por la fusión y podrían prescindir de 300 más para 2019

Los sindicatos y la dirección de Bankia reanudarán el 11 de enero las negociaciones del ERE originado por la fusión con BMN. El banco quiere prescindir de 2.510 empleados y cerrar 145 oficinas, cuya lista ya ha comunicado (ver oficinas).

Fuentes sindicales confían en recortar el número de despidos, pero creen que Bankia continuará clausurando sucursales tras cerrar la fusión.

Además de estas 145 iniciales, estas fuentes creen que Bankia prescindirá de 300 más para 2019, lo que supondrá casi el 20% de sus sucursales. El efecto de la digitalización y la bajada de tipos están detrás de este movimiento.

Los representantes de los trabajadores afirman que los primeros contactos con la dirección de Bankia han empezado con mal pie. No están dispuestos a aceptar los 2.510 despidos (el 14,3% del total) y esperan reducirlos hasta los 2.000 ó 2.200 como máximo.

Sin embargo, en cuanto a la red de oficinas, la situación es muy diferente. Lejos de esperar que el cierre se quede en las 145 sucursales anunciadas hasta febrero, están convencidos de que irán a más hasta doblar esta cifra y acabar 2019 con 450 sucursales menos que ahora: el 18% de la red, compuesta en el momento de la fusión con BMN por 2.515 oficinas.

El efecto de la digitalización y los tipos negativos

Desde la entidad no ofrecen ninguna cifra, pero recuerdan que, en años anteriores, sin que hubiera una fusión por medio, han ido cerrando unas 140 anuales. En Bankia aseguran que “no se abandonará ningún pueblo o ciudad”, es decir, no se quedarán sin oficinas ninguna localidad.

También recuerdan que unos 600.000 clientes ya trabajan con gestores remotos, es decir, sin acudir a las oficinas, salvo para temas excepcionales, utilizando las vías digitales.

Bankia tuvo que abandonar muchas ciudades tras recibir 22.424 millones del Estado. Ahora, cinco años después, Bruselas ha quitado esta restricción, pero el banco no espera cubrir esos huecos con la apertura de muchas oficinas, ya que apuesta por una presencia física testimonial.

Por otro lado, la fuerte caída de los tipos de interés —el Euribor lleva 23 meses al 0% o por debajo— también empuja al ahorro de costes. La integración informática con BMN estará acabada en marzo de 2019.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE GESPA PIDE LA DIMISIÓN DE JUANMA RAMÓN POR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR

Álvaro González - paternaahora.com

Ramón asegura que esta actuación se debe “a criterios organizativos del área” que evitarán “duplicidades” y adaptarán al ente “a un cambio de modelo implantado por Conselleria”.

El Comité de Empresa de Gespa ha solicitado la dimisión del presidente del ente público de Paterna, Juanma Ramón, por el despido inminente de uno de sus trabajadores en el área de Servicios Sociales.

En un comunicado, el colectivo de empleados de Gespa entiende que Ramón “no defiende los intereses de los empleados” y toma decisiones que perjudican a los mismos.

Ramón, quien además de ostentar la presidencia de Gestión y Servicios de Paterna (Gespa) es también teniente de alcalde, ha asegurado en declaraciones a este periódico que el despido se debe a “criterios organizativos del área” que eviten “duplicidades” en los servicios del municipio y lleven a un gasto más eficiente. Esta decisión, según ha defendido Ramón, tiene por finalidad “adaptarse a un cambio de modelo de gestión implantado por la Conselleria”.

“Esta es un área en constante evolución que se amolda a cambios legislativos”, ha especificado también el presidente de Gespa, mientras que el Comité de Empresa denunciaba en su misiva que Ramón ha ejecutado decisiones “en perjuicio de los trabajadores y de la calidad de los servicios a la ciudadanía” desde el inicio de su mandato en la entidad pública.

CGT de Gespa también ha expresado su rechazo ante el último despido en la empresa municipal, y ha manifestado a través de Twitter que ya en junio del año pasado denunciaron “la desmantelación del área y el despido inminente de dos compañeros de área”.

TRANSPORTISTAS EN HUELGA POR UN NUEVO PEAJE DEJAN DE TRANSITAR POR GIPUZKOA

Mikel Ormazabal - elpais.com

Siete asociaciones nacionales de camioneros inician un paro en protesta por el nuevo canon que Gipuzkoa cobrará en la N-I a los vehículos pesados

Siete organizaciones nacionales de transportistas secundan el paro convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) contra el nuevo peaje para camiones que la Diputación foral de Gipuzkoa va a poner en marcha el próximo día 9 en la N-I.

La huelga de los transportistas afecta tanto al tránsito como al suministro de mercancías en esta provincia.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), junto a Cetm, Fetransa, Fitrans, Fvet, Atfrie Y Antid, han informado en un comunicado que la movilización ha comenzado a las 00.00 horas del martes y concluirá a las 24.00 horas del viernes.

La federación denuncia que el nuevo canon que se cobrará únicamente a los camiones afectará "a los más de 6.000 transportistas de larga distancia que diariamente utilizan como tránsito obligado hacia el resto de Europa" la carretera N-I a su paso por Gipuzkoa.

La movilización afectará tanto a la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional como las operaciones de carga y descarga dentro de Gipuzkoa. La federación espera, por otro lado, que en las próximas semanas el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) resuelva el recurso judicial interpuesto en su día por las organizaciones nacionales de transportistas contra la aplicación de este nuevo canon, al considerar que "vulnera manifiestamente las directivas europeas sobre tarificación de infraestructuras".

Los transportistas en huelga utilizarán otras vías alternativas para evitar el paso por Gipuzkoa, lo que podría aumentar el tráfico de vehículos pesados por la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia). Ante esta situación, la Policía foral de Navarra ha reforzado con una patrulla más la vigilancia en dicha carretera.

En las primeras horas de paro, la normalidad es la nota característica en las vías navarras, ha informado la Policía navarra.

El paro no ha sido secundado por las asociaciones guipuzcoanas de transportistas. La patronal guipuzcoana Guitrans se ha desmarcado de la movilización promovida por el CNTC "al no compartir que el desabastecimiento o suspensión de los tránsitos de camiones, así como de las operaciones de carga y descarga, se circunscriban a Gipuzkoa, máxime cuando la mesa de diálogo con la Diputación de Gipuzkoa continúa abierta".

El sindicato Hiru también ha decidido no secundar el paro al considerar que "llega tarde", al tiempo que ha instado a que el coste del nuevo peaje lo asuman "los cargadores", así como a impulsar "medidas que incentiven el transporte vasco".

Fenadismer ha anunciado que estará "vigilante" ante la posibilidad de que los transportistas guipuzcoanos reciban "algún tipo de compensación u ofrecimiento de compensación" tras no secundar el paro del sector en este territorio.

"Que finalmente las asociaciones nacionales hayamos respaldado realizar movilizaciones y en el último momento -las locales- se hayan bajado de esta convocatoria resulta sorprendente". "Lo tenemos que respetar, pero la verdad es que nos sorprende", ha afirmado a Efe el secretario general de Fenadismer, Juan José Gil.

HUELGA INDEFINIDA EN COSLADA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA

Europa Press

- El Ayuntamiento propone servicios mínimos del 50% pero la oposición no lo apoyó

- UGT asegura que viene motivada por "la congelación salarial que la empresa pretende aplicar a los trabajadores durante 9 años"

- "No vamos a tolerar que se perjudique a los vecinos de Coslada" asegura el alcalde, Ángel Viveros

Los trabajadores del servicio de Limpieza Pública Viaria del municipio de Coslada han convocado una huelga indefinida para lo que el Ayuntamiento ha propuesto servicios mínimos del 50 por ciento, que han sido rechazados por la oposición, con la que se volverán a reunir esta tarde para llegar a un acuerdo.

Según ha informado UGT Madrid en un comunicado, los motivos que les llevan a esta huelga indefinida son "la congelación salarial que la empresa pretende aplicar a los trabajadores durante 9 años", además de "la indiferencia manifiesta de los grupos políticos, que se postulan ajenos a una situación que afecta directamente al municipio y a su ciudadanía".

"Después de más de 3 años de negociación de convenio colectivo la empresa adjudicataria Valoriza S.M no ha dado muestras de desbloquear una situación, que se ha vuelto insostenible", han lamentado desde el sindicato. Asimismo, a juicio de UGT, "la problemática viene originada principalmente por un pliego de condiciones que se ha quedado obsoleto" en cuanto a "la prestación de servicio que Coslada, por dimensiones y número de habitantes, necesita y merece".

REUNIÓN ESTA TARDE PARA INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS

Según ha informado el Ayuntamiento de Coslada en un comunicado, ante la previsión de huelga propuso servicios mínimos para el periodo de paros.

El Gobierno municipal determinó unos servicios del 50 por ciento de media, aumentando los mismos en momentos puntuales por razones de necesidad, como es el día de la Cabalgata de Reyes o por el Mercadillo de los viernes.

Sin embargo, en un Pleno extraordinario la propuesta fue rechazada con los votos en contra de Somos, ARCO y los 3 no adscritos de la antigua IU. PP y Ciudadanos se abstuvieron. No obstante, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press, esta tarde todos los grupos políticos se reunirán para tratar de llegar a un acuerdo.

Después de la Comisión, el alcalde, Ángel Viveros, ha mostrado su malestar por una decisión que considera "drástica" por parte de los operarios, si bien ha aclarado que "están en su derecho de hacerla porque así, por fortuna, lo reconoce la legislación".

El regidor aclaró que "el Ayuntamiento, junto con los vecinos" se encuentran en medio de un conflicto" entre "trabajadores y empresa". Además, a lo largo de las últimas semanas, la concejala responsable en la materia, Charo Arroyo, y el propio alcalde mantuvieron reuniones con representantes de la empresa y de los trabajadores para tratar de desbloquear la situación. "No vamos a tolerar que se perjudique a los vecinos de Coslada y, aunque tenemos las manos atadas, porque el conflicto es entre empresa y trabajadores, agotaremos todas las vías posibles para paralizar la protesta antes de que se inicie", indicó el primer edil.

En este sentido, el Gobierno municipal ha propuesto como mejor solución la elaboración de un nuevo contrato en el que se incluyan más recursos técnicos y humanos para mejorar el servicio de Limpieza Viaria.

Por último, Viveros reclamó "responsabilidad" al resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, para que desemboque en un "amplio consenso para llegar a una solución que suponga más beneficios en esta materia para el conjunto de la ciudadanía cosladeña".

APLAZAN LA HUELGA DE LIMPIEZA VIARIA DE COSLADA TRAS MEDIAR EL AYUNTAMIENTO

Madrid (EFE)

La mediación del Ayuntamiento de Coslada ha permitido un principio de acuerdo que aplaza hasta el Pleno de enero la huelga indefinida de limpieza viaria, que iba a empezar esta misma noche, para reclamar una mejora de las condiciones laborales a la empresa adjudicataria, Valoriza Servicios Medioambientales.

Así lo ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado, tras la asamblea de trabajadores celebrada este mediodía para analizar la propuesta de solución presentada por el Gobierno Municipal, en la que también participaron representantes de la concesionaria del servicio.

La propuesta del Ayuntamiento, que servirá para poner las bases del futuro convenio colectivo, supone "un primer paso para la solución definitiva de un conflicto en el que están inmersos trabajadores y Valoriza".

Para la concejala de Limpieza Viaria y Medio Ambiente, Charo Arroyo, "hay que destacar la predisposición de los empleados, ya que siempre han estado dispuestos a la negociación".

En este sentido, cabe subrayar las diferentes reuniones que se han venido celebrando desde que se conoció la convocatoria de huelga indefinida. Precisamente, según la edil que ha participado como responsable municipal en la materia y mediadora, "siempre se han caracterizado por un diálogo fluido por las tres partes".

Ahora, en virtud de lo acordado por la asamblea de trabajadores, la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto, queda aplazada hasta la celebración del pleno de enero.

Será en ese momento, cuando el resto de grupos políticos deberán dar el visto bueno a la propuesta de solución del Ayuntamiento de Coslada aceptada por trabajadores y Valoriza.

"Sería conveniente para nuestra ciudad, en general, y estos empleados y empleadas en particular, que la clase política estuviera a la altura de las circunstancias porque de ello nos beneficiaríamos todos los cosladeños", ha concluido Arroyo.

LOS TRABAJADORES DE LA OTA EN HUELGA EXIGEN LA READMISIÓN DE LOS SIETE COMPAÑEROS DESPEDIDOS

La mayoría de los trabajadores que prestan el servicio de la OTA en Bilbo secundan una huelga indefinida sin servicios mínimos, en demanda de la negociación del convenio y de la readmisión de siete empleados despedidos.

Movilización de los trabajadores de la OTA en huelga ->

https://bilbotarra.naiz.eus/media/asset_publics/resources/000/459/848/news_landscape/otabilbo.jpg?1514894838

Los trabajadores de la OTA de Bilbo han comenzado una huelga este 2 de enero en denuncia del despido de siete empleados por parte de la empresa Cycasa por «incumplimiento grave» y reiterado de las obligaciones. La adjudicataria contrató detectives y aseguran que los trabajadores despedidos veían cuatro horas del Tour durante la jornada laboral.

La convocatoria de huelga se produjo tras el despido de siete trabajadores a los que se les aplicó un expediente disciplinario, una decisión que ha roto la negociación del convenio.

Los trabajadores de la OTA desmienten las acusaciones.

Antes de la manifestación que los huelguistas han protagonizado por el centro de Bilbo, Javier Escobar, presidente del comité de empresa de la UTE Eysa-Cycasa, adjudicataria del servicio, ha advertido de dicha posibilidad: «Si la empresa no readmite a los trabajadores -opción que ha descartado la parte empresarial- esto va a ser largo», ha avisado.

«Los únicos responsables -ha agregado- van a ser la empresa y el Ayuntamiento de Bilbao por no querer mediar en el conflicto».

Según datos del comité de empresa -en el que ELA tiene tres delegados, UGT dos, Denok otros dos y LAB y USO uno, respectivamente-, la convocatoria está siendo «un éxito». Y únicamente unos diez trabajadores han acudido a su puesto de trabajo de una plantilla de 140 empleados.

Según datos de la UTE responsable, un total de 25 trabajadores no han secundado la huelga de los 90 aproximadamente que a diario se encuentran operativos. Asimismo, los parquímetros -unos 500 para 15.000 plazas de aparcamientos- están en funcionamiento.

Por parte del comité, su presidente ha asegurado que no van a dejar que «nadie ponga una multa» porque «los ciudadanos no tienen que ser los paganos de este conflicto» y ha puntualizado que los huelguistas tratarán de convencer «pacíficamente» de que «hay que parar» a los compañeros que no han secundado el llamamiento.

La huelga también afecta al mantenimiento de los parquímetros, que funcionan con baterías que aseguran que permanezcan encendidos durante tres ó cuatro días. Las máquinas «irán poco a poco cayendo», ha vaticinado el presidente del comité, representante de ELA.

Además de los problemas laborales, la empresa que gestiona la OTA acumula ocho expedientes y una penalización de 121.000 euros tras no cumplir con el servicio renovado.

Negociación del convenio

Fuentes de la UTE adjudicataria del servicio han mostrado su disposición a negociar con la representación sindical, pero han descartado la readmisión de los trabajadores despedidos por haber quedado demostrado el incumplimiento de su labor como controladores de la OTA.

El comité de empresa ha considerado que la empresa efectúa estos despidos para «solucionar sus problemas económicos», después de que el Ayuntamiento de Bilbo le haya impuesto una sanción de 120.000 euros «por incumplir el pliego de condiciones», y ha desmentido que los afectados destinasen cuatro horas de su jornada a ver el Tour como se ha difundido.

Tras asegurar que en ninguno de los expedientes abiertos se indica esa cuestión, el presidente del comité ha cuestionado que se espere a diciembre para sancionar en base a unos hechos ocurridos en julio, cuando se celebró la carrera ciclista.

El sindicalista ha considerado que la postura de la empresa es un «chantaje» en la negociación del convenio y ha denunciado también sus «amenazas» de aplicar la reforma laboral si las partes no logran un acuerdo.

Frente a la actitud empresarial, la parte sindical demanda la readmisión de los despedidos «sin condiciones» y la negociación del convenio «sin chantajes y con garantías».

SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) CONDENADA A PAGAR POR INCUMPLIR EL DERECHO A LA HUELGA

El sindicato USO, demandó a la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), por vulneración del derecho del ejercicio a la huelga en virtud de lo recogido en el artículo 28.2 de la Constitución Española.

Ahora el Juzgado de lo Social número 4, ha estimado la demanda interpuesta por conflicto colectivo y tutela de derechos fundamentales, por lo que ha declarado que la empresa, ha vulnerado el derecho a la huelga de los trabajadores que secundaron la huelga convocada el 9 de Septiembre de 2016, al efectuar el descuento salarial por horas enteras y no por las fracciones del tiempo en el que efectivamente participaron en la misma. Condena a SFM a reponer las cantidades descontadas indebidamente a los trabajadores que ejercieron su derecho a la huelga.

El comité de empresa de SFM, convocó 18 días, de paros parciales, desde Septiembre de 2016 a Noviembre de 2016, en los que los trabajadores y trabajadoras que secundaban la huelga, paraban de trabajar, durante 1 hora y 10 minutos.

La empresa SFM procedió a efectuar los descuentos salariales a los trabajadores que participaron en la indicada huelga por horas enteras, independientemente del tiempo real y efectivo en que el trabajador estuvo de huelga, incluyendo el descuento de la parte proporcional del descanso semanal.

USO considera que “se descontaban en horas enteras de las nominas de los trabajadores, siendo esta línea de actuación, una especie de sanción, por haber secundado los paros.”

Desde el sindicato USO, consideran que “el Govern Balear, debería ser más responsable con los derechos fundamentales de los trabajadores, no de SFM, sino del resto del personal que depende de la Comunidad autónoma”

HUELGA EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO

elcorreo.com

Los empleados lamentan las molestias que están padeciendo los usuarios. 

La plantilla de Bi Sport en los polideportivos de Erandio y Astrabudua cumple 57 días en huelga para exigir la mejora de sus condiciones laborales.

En un comunicado, la plantilla aseguró que «somos conscientes de que las actividades de los polideportivos se han visto afectadas, lo cual lamentamos.

Pedimos la solidaridad de la ciudadanía y de los usuarios», a quienes solicitaron que participen «activamente» en la concentración que llevarán a cabo el 11 de enero, a las 12.00 horas, en la plaza del Consistorio.

LA PLANTILLA DE ELNOSA DESCONVOCA LA HUELGA Y ACEPTA UN ERE QUE AFECTARÁ A 33 TRABAJADORES

Carlos García - farodevigo.es

Llegaron a un acuerdo con la empresa al mejorar de forma sensible las condiciones -Un total de 16 cesarán ahora y 17 más en agosto

Un "cambio sustancial" en los posicionamientos de la dirección de Elnosa, según explican fuentes del comité de empresa, permitió dar un giro a las negociaciones entre la plantilla y la empresa que no solo acabó con la convocatoria de huelga indefinida, sino que además permitió cerrar un acuerdo entre la parte empresarial y social sobre el ERE extintivo declarado por la clorera.

El expediente de regulación de empleo que la empresa había extendido a los sesenta trabajadores de la plantilla alcanzará finalmente a 33 empleados y lo hará además en unas condiciones económicas que el comité de empresa considera bastante beneficiosas o, cuando menos, las mejores que se podían alcanzar.

El ERE significará la baja de la empresa de estos 33 empleados, 16 de ellos a partir del día 10 (el lunes 9 se ratificará el acuerdo) y 17 restantes a finales del mes de agosto próximo.

El acuerdo se cimentó en una mejora de las condiciones de estos despidos. Tal y como comentó el presidente del comité de empresa, Avelino García, se pactó una indemnización de 33 días por año trabajado con un máximo de 21 mensualidades para aquellos trabajadores afectados con menos de 58 años; mientras que para los que superen esta edad las condiciones serán de 33 días por año trabajado con un máximo de 16 mensualidades. Este acuerdo del comité con la dirección de la empresa fue validado por la asamblea de trabajadores de forma unánime.

Además, el acuerdo incluye algunas cláusulas que pretenden "blindar" también la situación de los trabajadores que se queden en la empresa en caso de que finalmente esta no pueda continuar con sus planes de modernización en Pontevedra en caso de que Costas no autorice la prórroga de la concesión.

Así, los trabajadores extinguirían sus contratos en las mismas condiciones si finalmente Elnosa no puede continuar en Pontevedra.

Por último, los trabajadores han logrado también incluir una cláusula en la que la empresa se compromete a llevar a cabo la modernización de la fábrica de Lourizán si obtiene los permisos necesarios para ello (como la obtención de la prórroga de la concesión de Costas) y también la creación de una bolsa de trabajadores en la que los operarios ahora despedidos tengan preferencia en el caso de que fuese necesario más personal una vez que se haya llevado a cabo el plan de modernización de la factoría y se retome la producción de cloro.

Producción de hipoclorito

Ahora, estos 16 operarios dejarán la fábrica el día 10 mientras que el resto continúa con los preparativos para iniciar la producción de hipoclorito a partir de mediados de enero (cuando estén preparados los equipos necesarios para ello) y se retoman las labores de desmantelamiento de la factoría.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AVANZA: “HEMOS VUELTO AL ORIGEN”

Pilar García - cadenaser.com - Getafe

Siguen los paros en enero tras rechazar la última oferta de la empresa

Sigue sin cambios la negociación y continuarán los paros de autobuses de Avanza previstos

La Asamblea de trabajadores de la empresa de autobuses interurbanos Avanza ha rechazado la última oferta de la empresa para acabar con los paros que vienen manteniendo y que continúan previstos hasta el 15 de febrero.

Consideran, según el portavoz del Comité de Huelga, Daniel Martínez, que las propuestas no suponen ningún avance, sino que se ha vuelto al origen de la negociación.

Afirma que Avanza “sigue sin contemplare mejoras en las líneas, ni mantenimiento de vehículos, las principales reivindicaciones” y posterga continuamente la reunión con el Director de Mantenimiento prometida.

Tampoco aceptan “la cantidad única fijada en concepto de variables congeladas” y ven un chantaje en la petición de la empresa de retirar la denuncia sobre el plus de vacaciones.

Así las cosas, los paros continuarán los martes, miércoles y jueves de enero y hasta el 15 de febrero, de 5 h a 9 h y de 18 h a 21 h, según Martínez, sin visos de solución.

El representante sindical insiste en que se ha “vuelto al origen” de la negociación y cree que la Comunidad debería interceder porque se está hablando del mantenimiento y la seguridad de usuarios y trabajadores.

Martínez cree que tendría que haber comisiones de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados por el conflicto y recuerda que algunos de ellos como Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada o Casarrubuelos tienen a Avanza como único transporte público. Estos autobuses comunican con Madrid y con otras localidades del sur a diferentes poblaciones como Getafe, Parla o Fuenlabrada, entre otras.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE MAQUINISTAS EN EL METRO DE MADRID

elboletin.com

El conflicto laboral en el Metro de Madrid parece desencallarse. O al menos uno de los que se han abierto. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha decidido desconvocar los paros que estaban previstos del 8 al 12 de enero, en horario de 5:30 a 9:30 horas.

La medida llega después de haber alcanzado un acuerdo con la empresa pública y el Comité de Seguridad y Salud Laboral para realizar el estudio que se venía reclamando.

De esta manera, según ha informado el sindicato en un comunicado, se podrá realizar un estudio de seguridad e higiene, así como otro sobre los factores psicosociales que se derivan de su puesto de trabajo.

Hasta este acuerdo, Metro de Madrid se negaba a que se realizase un informe externo; ahora, asesores expertos contratados por la misma organización sindical podrá participar para garantizar “la máxima transparencia”.

Un estudio que el Sindicato de Maquinistas exigía para demostrar ante la Seguridad Social las enfermedades que conlleva ser maquinista del suburbano.

Así, se conseguiría un primer paso para que Metro de Madrid pueda reconocer a los maquinistas su categoría profesional como Maquinistas de tracción eléctrica y dejen de ser considerados como Personal no cualificado, como sucede hasta ahora. Este no reconocimiento ya ha conllevado paros en los últimos meses.

A pesar de los paros que se convocaron, la organización sindical ha querido recalcar que los maquinistas “nunca han pedido ni más remuneración, ni más vacaciones, ni jubilarse antes ni la incorporación de despidos injustos”.

Mientras tanto, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en las últimas semanas, ha tildado de “cabezonería” que el sindicato continuara con los paros tras acceder al estudio. Pese a ello, el Sindicato de Maquinistas reclamaba que el informe fuera realizado por una empresa externa para garantizar la independencia.

CCOO ANUNCIA UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR EL CONFLICTO DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE ARCELORMITTAL

Europa Press

CCOO de Industria de Asturias ha afirmado que ha conseguido desbloquear el conflicto de la industria auxiliar del metal de ArcelorMittal.

Así, el sindicato ha logrado un acuerdo con las empresas que, según CCOO, se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico "poniendo, de esta manera, punto y final al proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de octubre".

A través de una nota de prensa, CCOO ha señalado que cuando parecía inevitable que las plantillas de las empresas auxiliares del metal de ArcelorMittal tuvieran que abordar su primera huelga en casi 10 años, "CCOO de Industria consigue arrancar un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares en las factorías asturianas del gigante siderúrgico poniendo, de esta manera, punto y final al proceso de movilizaciones iniciado el pasado mes de octubre".

Según han señalado, tras un largo proceso de negociación entre CCOO de Industria, ArcelorMittal y las empresas auxiliares, "respaldado en todo momento por los trabajadores y trabajadoras del sector", CCOO decidió tramitar una solicitud de huelga en solitario para el próximo 9 de enero, "sin el apoyo del resto de organizaciones sindicales pues consideraban que era un problema de las empresas afectadas directamente por la inaplicación del convenio y no de sector".

"Con dicha convocatoria de huelga, nuestro sindicato, forzó una reunión entre las partes afectadas en presencia de la Dirección de Trabajo, en la que se alcanzó un acuerdo con las empresas que se negaban a la aplicación del convenio del Montaje y Empresas Auxiliares, reconociendo estas su obligación de aplicar el convenio de referencia a todos los trabajadores y trabajadoras afectados", han señalado.

El acuerdo alcanzado en dicha reunión fue ratificado inicialmente en una asamblea de delegados y delegadas de CCOO y posteriormente en las asambleas de afiliados y afiliadas llevadas a cabo en las factorías de ArcelorMittal de Avilés y Veriña.

TRABAJADORES DE LA JUSTICIA GALLEGA ACUSAN A LA XUNTA DE MOSTRAR SU "PEOR TALANTE" EN LA CUARTA REUNIÓN SOBRE SALARIOS

Europa Press - Santiago

El comité de huelga amenaza con "un nuevo parón si no cambia de actitud" y señala a Alfonso Rueda como "el único responsable"

El comité de huelga de la justicia gallega (integrado por SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.) y la Dirección Xeral del ramo de la Xunta de Galicia han celebrado la cuarta reunión para negociar salarios, derechos de los trabajadores y las plazas vacantes en este ámbito. Para los sindicatos, el Gobierno gallego ha mostrado "su peor talante".

En un comunicado, el comité ha explicado que la oferta económica de la Xunta para "recuperar las cantidades confiscadas" a los trabajadores de la justicia gallega en el periodo 2013-2016 es de entre 3.500 y 10.000 euros anuales. Las centrales calculan que "se tardaría más de 10 años en recuperar" lo perdido a ese ritmo.

En este sentido, han recordado que "las cantidades solo se confiscaron a los trabajadores gallegos", ya que en el resto de comunidades autónomas y en el propio ministerio no se retiraron, pese a que los trabajadores de Galicia son "los que menos cobran" dentro del conjunto de España.

Por lo que respecta a la "discriminación sanitaria", las organizaciones sindicales han incidido en que la Xunta "sigue sin aceptar la regulación de las incapacidades laborales" como sí hace con el resto de trabajadores de la administración de justicia, magistrados, fiscales y letrados judiciales.

Así, consideran que "no es asumible" que mientras magistrados, fiscales y letrados judiciales "no tienen descuentos por gripe, hepatitis A y B o vírica, sarampión, tos ferina o varicela, entre otras", los trabajadores de la justicia gallega sí los deben afrontar.

CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN JUSTICIA

Asimismo, sobre la consolidación de empleo, la Xunta ha presentado, según apunta el comité de huelga por su petición, la documentación con las plazas "que llevan más de tres años sin crearse".

Sin embargo, advierten los sindicatos, todavía existen "discrepancias", tanto en las fechas de inicio como en el número de plazas a consolidar a través de la oferta de empleo público y del concurso de traslado.

Ante esta situación, asegura el comité, a la Dirección Xeral de Xustiza "no le ha quedado más remedio" que "admitir" que el Ministerio de Justicia "solo" aprobó nueve plazas de las 106 vacantes, mientras que las demás "permanecen injustificadamente bloqueadas".

FUTURAS HUELGAS SI LA SITUACIÓN NO CAMBIA

Aunque el comité de huelga prevé una próxima reunión con la Dirección Xeral de Xustiza el martes 9 de enero, ha asegurado que, si la Xunta no cambia de actitud, el día 25 la justicia gallega "se parará otra vez".

También ha señalado como el "único" responsable de este parón, apoyado por 2.500 trabajadores, y consecuente "perjuicio a los ciudadanos", al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Finalmente, ha recordado que la pasada "paralización" de la justicia en Galicia, que se produjo los días 1 y 13 de diciembre, tuvo un seguimiento del 95 por ciento, además de que se prevé una "huelga indefinida" para el día 7 de febrero.

EL CONFLICTO DE LA LIMPIEZA EN TENERIFE AFECTA A CENTROS DE SALUD Y A LOS JUZGADOS

Usuarios de los centros médicos de Ofra y El Toscal denunciaron el "lamentable" estado de los baños, e Intersindical Canaria hizo lo propio por la situación de los juzgados de Arona.

La huelga indefinida iniciada el pasado mes de diciembre por los empleados de Ralons Servicios ha comenzado a dejarse notar estos días en inmuebles de gran presencia de personas como centros de salud y juzgados.

Usuarios del centro médico de Ofra, en Santa Cruz, denunciaron el estado en el que se encontraban los baños de este edificio público, con las papeleras llenas y más basura esparcida por el suelo.

Una imagen "lamentable" para un establecimiento al que acuden personas enfermas, al igual que ocurre en el centro de salud Ruiz de Padrón, en El Toscal.

La situación es similar a la relatada por David Ortuño, delegado sindical y de prevención de la sección de Justicia de Intersindical Canaria (IC), en relación con los juzgados de Arona.

"No se vacían papeleras; los funcionarios están usando cajas de papel como papeleras, existiendo en ellas restos orgánicos; malos olores; falta de papel higiénico en los calabozos; y falta de higiene y limpieza en las dependencias del Instituto de Medicina Legal", son algunas de las quejas recogidas en la denuncia que presentó Ortuño ante la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

A juicio del delegado sindical de IC, en los juzgados de Arona ni siquiera se están cumpliendo los servicios mínimos, como sí ha ocurrido, al menos hasta ahora, en los juzgados de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

En este sentido, David Ortuño advierte de que la situación puede empeorar, cuando los juzgados recobren su actividad habitual, mermada ahora por el periodo vacacional. "Estamos al 50% o menos, pero va a empezar los señalamientos y habrá mucha gente en los juzgados", añadió.

Los empleados de Ralons Servicios, propiedad del empresario Miguel Ángel Ramírez, iniciaron el paro indefinido por no percibir su sueldo desde hace casi cuatro meses. Las principales gerencias donde el Grupo Ralons los tiene subcontratados son las de Justicia y Sanidad.

SINDICATOS EXIGEN MÁS JUZGADOS DE VIOLENCIA Y PENAL Y UNA SEDE PARA EL DE MENORES

E.V. - farodevigo.es

El sector amenaza con huelga a partir del 7 de febrero si no obtienen mejoras laborales

El sindicato judicial SPJ-USO reivindica su solicitud de creación de nuevos órganos para el partido judicial de Vigo. En concreto, el colectivo demanda una segunda sala de Violencia sobre la Mujer "permitiendo integrar la doble actuación": judicial y psicológica.

También reclama un Juzgado nº 4 de lo Penal, debido a las "elevadas cargas que soporta, siendo especialmente alarmantes en el caso de las ejecuciones penales", una sexta sala para los pleitos laboralistas y una sede del Juzgado de Menores de Pontevedra en Vigo ya que obliga a los adolescentes a "desplazarse hasta 61 kilómetros de su domicilio, con los gatos que esto conlleva".

Por su parte, el sector tiene previsto la celebración de una huelga indefinida a partir del 7 de febrero al no ver avances con la Administración autonómica sobre las demandas para mejorar sus condiciones laborales que llevan meses reivindicando con parones puntuales en varias ciudades gallegas.

POSIBLE CONVOCATORIA DE HUELGA EMPRESAS DE HANDLING

Categoría de nivel principal o raíz: Noticias Últimas noticias 03 Enero 2018

A todos los trabajadores del Sector de Handling Aéreo:

El día 2 de enero los sindicatos USO, CCOO y UGT registramos escrito en el SIMA frente a ASEATA con carácter previo a una posible convocatoria de huelga como consecuencia de que no se respeta la garantía de Subrogación por la situación de las compañías Air Berlín, Thomas Cook Belgium, Nikki y Monarch. 

En el supuesto de que no se diese solución a la situación generada por algunas empresas, nos veríamos abocados a convocar Huelga Legal en las empresas de Handling.

La citación en el SIMA para reunirnos ha quedado fijada para el día 5 a las 9:30 horas. Os seguiremos informando

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html