LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

VIOLENTO DESALOJO EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE TRABAJADORES

LOS ESTIBADORES AMPLÍAN LA HUELGA DE TRES A OCHO JORNADAS GUERRA DE BANDERAS EN LAS PLAYAS POR LA HUELGA DE SOCORRISTAS

SINDICATOS Y CONCESIONARIAS ACERCAN POSTURAS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURAS EN MADRID

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID

PELIGRAN LAS PRUEBAS DE CONDUCIR DE MIL ALUMNOS CACEREÑOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

LOS TRABAJADORES DE ROBER, ABIERTOS AL DIÁLOGO ANTES DE LA HUELGA DEL CORPUS

TRABAJADORES DE CONSTRUCTORA ZAMORANA AMENAZAN CON HUELGA POR IMPAGOS

STEC-IC LLAMA A MÁS DE 4.000 EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS A LA HUELGA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE MONFORTE IRÁN A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO CEDE

BODYBELL REDUCE EN UN 16% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR SU ERE

LIBERBANK PROPONE BAJAS INCENTIVADAS DE HASTA 525 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, REDUCCIONES DE JORNADA Y MOVILIDAD

CCOO NO VE “CAUSAS ECONÓMICAS” PARA MÁS DESPIDOS EN LIBERBANK

EL SUPREMO ADMITE UN RECURSO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL CASO DE LOS ERE

BONUS DE PREVENCIÓN: TRANSCOM VA A POR LANA Y SALE TRASQUILADA

CGT Y CTA LLAMAN A UNA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA DE LA QUE SE DESCUELGAN CCOO Y UGT

EL PSOE DENUNCIA DESPIDOS EN EL INSTITUTO DE LA MUJER Y PIDE A LA MINISTRA EXPLICACIONES

LO QUE LAS "ESPARTANAS" DE COCA-COLA DESTAPAN

===========================================================

VIOLENTO DESALOJO EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA DE TRABAJADORES

Después de una protesta en las escaleras, pretendían reunirse con los responsables políticos en sus grupos y así ha actuado la policía tras las órdenes del Gobierno del PSOE ->

https://www.youtube.com/watch?v=3LXSl42vcbo&feature=youtu.be

LOS ESTIBADORES AMPLÍAN LA HUELGA DE TRES A OCHO JORNADAS

Suman cinco días más a los paros de los días 5, 7 y 9 de junio -La UGT denuncia "presiones" de presidentes de los puertos

Los sindicatos de estibadores, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), presentaron preaviso de huelga para cinco nuevas jornadas en junio, que se añaden a los paros programados los días 5, 7 y 9.

Esta convocatoria de huelgas comenzará con un paro ininterrumpido en los puertos de 48 horas desde el día 14 y paros en horas impares los días 19, 21 y 23. Los sindicatos alegan que la patronal "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores" y exigen en este nuevo preaviso de huelga que las empresas "asuman un sistema para el cumplimiento de las obligaciones" que tiene España para la garantía y la regularidad del empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, criticó las "presiones" de los "presidentes de los puertos" hacia los trabajadores de la estiba, y advirtió a los responsables de las terminales que "si quieren evitar la huelga, que presionen a las empresas o al Gobierno para que modifique el decreto".

Así lo planteó al respecto de las advertencias de presidentes portuarios (como el de Vigo) acerca de las consecuencias negativas de una huelga o de un simple anuncio de huelga, que supone pérdidas millonarias para sus terminales.

"No son los estibadores los responsables de lo que ocurre", remarcó Álvarez, que remarcó que "no vamos a permitir que los empleos de los estibadores se conviertan en empleos basura, con salarios basura, y se ponga en cuestión la seguridad de los puertos", advirtió.

GUERRA DE BANDERAS EN LAS PLAYAS POR LA HUELGA DE SOCORRISTAS

Antonio Teruel - diarioinformacion.com

La Policía Local coloca enseñas rojas ante el empeoramiento del estado del mar mientras los operarios de salvamento denuncian que se las requisaron

El conflicto que enfrenta desde hace varios días al Ayuntamiento de Alicante y a los socorristas encargados del salvamento en las playas ha tenido un nuevo capítulo al tener que izarse la bandera roja ante el empeoramiento del estado del mar.

La Policía Local ha llevado las enseñas a las distintas zonas de baño del litoral, después de que las requisara para evitar que los operarios las hubieran instalado de forma indefinida en señal de protesta, sin que hubiera necesidad de que ondearan.

La sustitución de la bandera amarilla por la roja ha derivado en un nuevo cruce de acusaciones entre las dos partes, al hilo del conflicto por la adjudicación del servicio a una nueva empresa y la exigencia de los vigilantes de que se mantengan sus puestos.

La concejal de Playas, Eva Montesinos, ha confirmado que las banderas rojas se han instalado en torno a las 15.30 horas, pero que "no ha tenido nada que ver" la huelga que están llevando a cabo los socorristas, sino que se ha hecho ante el mal estado del mar. Montesinos ha defendido que esta operación la haya realizado la Policía Local, puesto que "es la encargada de la seguridad en las playas", aunque el servicio de salvamento esté subcontratado.

Mientras tanto, el coordinador de Servicio de los socorristas y portavoz del comité de huelga, Miguel Ángel Morales, ha criticado que "hasta que el tema no ha trascendido a los medios de comunicación no han venido a cambiar la bandera", y que "ante el fuerte oleaje que había, ya pedimos que viniera la Policía" a colocar la enseña roja "y no lo hizo".

Ohoyndeaba la bandera amarilla, tras un par de días en que los socorristas mantenían izada la roja en señal de protesta. El Ayuntamiento ordenó que se colocara la amarilla, que era la que correspondía con el estado del mar, criticando la "alarma social" generada por esa medida de presión.

Morales ha insistido en que hasta que se ha izado la bandera roja se han producido algunas "situaciones de peligro" y que, incluso, se ha tenido que sacar del agua a algunas personas que se han visto apuradas en algún momento.

El portavoz de los socorristas ha añadido que, pese a estar en huelga, están "vigilando de paisano" para evitar que se produzca ninguna incidencia. En este sentido, Montesinos les ha instado a que "si han tenido que sacar a alguien del agua, que nos den los partes", a la vez que ha recalcado que "respetamos el derecho a la huelga, pero los servicios mínimos hay que cumplirlos y no se está haciendo". "Estamos hablando de seguridad", ha apostillado.

La edil de Playas ha insistido en que el cambio de la bandera se ha hecho cuando el mal tiempo así lo ha requerido, destacando en este aspecto que se ha hecho a la vez en la prolongación de la playa de San Juan que corresponde ya al término municipal de El Campello.

También ha señalado en que "se volverá a pedir a la empresa una reunión", propuesta por la mercantil, dada la urgencia del tema. Los socorristas, por su parte, tal y como ha recordado Morales, piden "que se obligue a la empresa que se quede el contrato a subrogar la plantilla y no recortar los servicios".

Montesinos ha replicado que "el pliego recoge que la empresa está obligada a la subrogación" de los trabajadores, pero que los cambios que la mercantil decida hacer a posteriori "ya no son competencia municipal".

SINDICATOS Y CONCESIONARIAS ACERCAN POSTURAS PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DE BASURAS EN MADRID

Ignacio S. Calleja - abc.es

La huelga de recogida de basuras en la capital, programada para el día 12, puede desconvocarse

Los sindicatos y las empresas concesionarias están citadas con la intención de constituir una mesa única para negociar el convenio colectivo.

Fuentes sindicales explicaron que una vez se acepte este extremo levantarán la amenaza del parón indefinido.

A solo una semana para el inicio de la huelga, ambas partes han acercado posturas después de varios intentos fallidos.

El pasado 25 de mayo fue la última ocasión, que tampoco fraguó. Los sindicatos con representación en las adjudicatarias (CC.OO., UGT y CGT) exigen la firma de un convenio único para todos los trabajadores, con independencia del lote en el que operen.

Esta petición, en principio, no entraba en los planes de las empresas. «No entendemos a quién le puede interesar partir esto; a la ciudad de Madrid esto le da igual, porque la basura se recoge de la misma manera en todos los sitios; no se puede parcelar la negociación del convenio», criticó hace días el secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CC.OO. Madrid, Félix Carrión.

El encuentro, no obstante, abre una ventana al acuerdo. Se prevé que las concesionarias acepten la premisa de una mesa única, lo que provocará que los sindicatos desconvoquen la huelga automáticamente.

Después, se iniciará una negociación para el nuevo convenio colectivo, que venció el pasado 31 de diciembre y que está prorrogado desde entonces. La cita será en las dependencias de una de las empresas adjudicatarias.

El Ayuntamiento de la capital, que comparte la posición de los sindicatos por «sentido común», ha reiterado en los últimos días que confía en que finalmente se llegue a un acuerdo.

El objetivo es que, bajo ningún caso, el conflicto por la recogida de basuras afecte a la celebración del World Pride, que atraerá a más de dos millones de personas y requerirá un notable refuerzo del servicio.

La edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaró en el último pleno que el Consistorio está mediando para lograr un acuerdo que satisfaga a empresas y trabajadores; Sabanés detalló que la constitución de una mesa entre sindicatos y empresa «beneficiaría tanto a la ciudad como a la negociación».

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID

Agencia EFE

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han desconvocado la huelga indefinida de recogida de basuras de Madrid prevista, tras alcanzar un acuerdo con las tres empresas concesionarias para constituir una mesa común de negociación que aborde un convenio único para los 1.500 trabajadores que prestan este servicio.

La huelga iba a coincidir con el orgullo gay mundial (World Pride), que se va a celebrar este año en la capital del 23 de junio al 2 de julio, evento en el que se espera la visita de dos millones de personas.

Según ha indicado a Efe el secretario de Negociación Colectiva de CCOO, Félix Carrión, los representantes de los trabajadores y las empresas adjudicatarias del servicio han cerrado un acuerdo para crear una mesa única de negociación, condición que ponían los sindicatos para desconvocar los paros.

Los sindicatos reclaman a las empresas adjudicatarias un convenio único para toda la plantilla de recogida de basuras, que se organiza en tres lotes adjudicados a FCC, UTRM2 (Valoriza, Acciona, OHL y Ascan) y Ferrovial y Urbaser.

Está prevista la celebración de una asamblea en la que los sindicatos explicarán a los trabajadores la plataforma de negociación y a partir de ahí las empresas concesionarias tienen un mes para contestar a los sindicatos, ha añadido el representante de CCOO.

PELIGRAN LAS PRUEBAS DE CONDUCIR DE MIL ALUMNOS CACEREÑOS POR LA HUELGA DE EXAMINADORES

Lola Luceño Barrantes - elperiodicoextremadura.com

Un 75% de los jóvenes aprovechan el verano para sacarse el carnet, y las autoescuelas concentran un tercio de su trabajo

Está convocada para junio y julio, y la jefatura cerrará en agosto por vacaciones. Las autoescuelas cacereñas temen las consecuencias en los meses más decisivos

Llueve sobre mojado en el sector cacereño de las autoescuelas, pero el terreno ya empieza a encharcarse y los profesionales piden a la Administración que estudie una mejora definitiva porque se encuentran con el agua al cuello.

La falta de examinadores y la problemática que arrastran vuelve a suponer un freno notable a la actividad de estos negocios, que ven cómo se acerca otro verano de negros nubarrones pero con peores perspectivas que otros años.

En concreto, la asociación de examinadores Axetra ha convocado varias jornadas de huelga a nivel nacional para junio y julio, en demanda de la subida de su complemento específico. Las autoescuelas temen que solo en Cáceres puedan quedarse sin examen más del 50% de los alumnos, aproximadamente un millar.

Este bloqueo se suma a la compleja situación que arrastra el sector, que además concentra en verano su mayor actividad, con el 35% del volumen de trabajo de todo el año. «Llevamos mucho tiempo con escasez de examinadores porque no se cubren las plazas de los que se van jubilado.

En la provincia cacereña hemos bajado de 12 a 6 en los últimos años, justo a la mitad. Entendemos que la Jefatura de Tráfico de Cáceres no es responsable, pero la Administración general debe proveer ya esos puestos, la situación es muy complicada», explica Francisco García, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas.

Además, esos seis examinadores, que no dan abasto para aliviar las colas de las autoescuelas en los meses más intensos, están llamados a la huelga el próximo verano. A partir del 19 de junio los paros se repetirán cada semana, de lunes a miércoles, hasta final de julio.

Afectarán tanto a los exámenes teóricos como prácticos. Pero además, la Jefatura Provincial de Tráfico cerrará un mes por vacaciones como cada año, en concreto del 17 de julio al 15 de agosto.

«En la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) hemos calculado que entre 150.000 y 200.000 alumnos se quedarán sin poder examinarse este verano en todo el país, un millar en Cáceres, porque cada sede tendría solo una prueba en dos meses.

Lo que supondría que en agosto tampoco habría posibilidad de evaluar a todos los alumnos, ya que solo nos quedaría la oportunidad de hacerlo durante la segunda quincena, y no tendríamos tiempo material», lamenta Francisco García.

Si la huelga no se desconvoca, algunos de los cinco centros de examen de la provincia cacereña --Navalmoral, Coria, Trujillo, Plasencia y Cáceres-- solo acogerían un examen en todo el verano. «Si tomamos como ejemplo a Navalmoral, solo se puede evaluar a nueve alumnos por examinador, y ello supondría un retraso perjudicial para los usuarios y una quiebra muy importante para las autoescuelas», denuncia el presidente provincial del sector.

Un teórico extra

Al menos, la Jefatura Provincial de Tráfico ha comunicado a las autoescuelas que realizará durante su mes de vacaciones un examen teórico extraordinario en Cáceres, como en los años precedentes. «Para hacerse una idea de la cantidad de alumnos que tenemos en verano, basta decir que suelen presentarse a esta prueba entre 600 y 700 personas», subraya Francisco García.

El problema es que hay quién necesita el carnet para poder incorporarse a trabajar, para desplazarse... Y además la mayoría de los jóvenes esperan al verano para apuntarse a la autoescuela y conseguir el permiso de conducción. «Un 75% lo hacen en esta época porque cursan estudios.

Cada vez tienen menos margen puesto que las universidades han adelantado el inicio del curso a septiembre, antes al menos empezaban en octubre. Algunos no van a poder examinarse», lamenta Francisco García. Esta circunstancia repercutirá al mismo tiempo en las autoescuelas, puesto que muchos jóvenes optarán por no matricularse si no lo ven claro. Y los negocios se juegan un tercio de sus resultados anuales en los próximos tres meses.

«Mientras, las autoescuelas, sin tener responsabilidad en nada y con un verano negro por delante, seguimos pagando todos los seguros sociales, los profesores, los vehículos, los alquileres de los locales... La Administración debería hacerse cargo, por ejemplo liberándonos de la Seguridad Social en las jornadas de huelga porque no nos dejan ejercer nuestro trabajo», recrimina el presidente.

Esta situación viene ya rodada. «Muchas autoescuelas están cerrando sus puertas desde hace tiempo, no pueden soportar los gastos, y el panorama que se avecina sería la puntilla al sector», afirma, temiendo perder la mitad de los alumnos en verano.

Estos negocios llevan años clamando por un sistema que les permita hacer su trabajo. Desde verano de 2014, la falta de examinadores provoca que los exámenes sean una vez al mes en cada centro de la provincia. Y desde 2015 la petición de más examinadores al Ministerio del Interior viene siendo reiterada, ya que del sector dependen 450 trabajadores en la provincia cacereña, que cuenta con un centenar de autoescuelas.

LOS TRABAJADORES DE ROBER, ABIERTOS AL DIÁLOGO ANTES DE LA HUELGA DEL CORPUS

E. P. - granadahoy.com

Las movilizaciones fueron apoyadas por el 92% de la plantilla

Dos de los días de huelga coinciden con las fiestas del Corpus

Los trabajadores de Rober, concesionaria del transporte público en Granada capital, que han convocado huelga en el servicio de los autobuses municipales el miércoles 14 y viernes 16 -semana de la Feria del Corpus-, están "abiertos" al entendimiento con la empresa y "pendientes de las negociaciones".

Así lo indicó el presidente del comité de empresa, Jesús López (CCOO), quien precisó que se ha comunicado oficialmente el calendario de huelga a la Junta de Andalucía, estando prevista una reunión del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla).

La convocatoria de huelga completa incluye, además de los días 14 y 16, el 23 y 30 de junio, así como paros parciales en el servicio -de 6:00 a 9:00 horas- para los días 19, 21, 26 y 28 de este mes de junio.

Las movilizaciones, aprobadas en asamblea en la sede de CC.OO., fueron apoyadas por el 92% de la plantilla. Los empleados persiguen que no se pierda poder adquisitivo en la negociación del convenio colectivo con la empresa, que "tras nueve reuniones se encuentra en punto muerto".

Jesús López indicó que, después de anunciar esta convocatoria y que el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, llamara al entendimiento, no han recibido "ninguna noticia" por parte de la empresa. La idea inicial era convocar huelga total indefinida a partir del Corpus si bien "por no perjudicar mucho a los usuarios de Granada pusimos nada más que esos dos días", explicó López en referencia al miércoles y viernes de feria.

Asimismo, agregó que, en caso de llevarse adelante los paros finalmente, el servicio especial de transporte al ferial de Almanjáyar "tendría que hacerlo otra empresa". "Si llegamos a un acuerdo y desconvocamos la huelga", lo hará Transportes Rober, que contaría igualmente con servicios mínimos en los autobuses de las líneas convencionales del resto de la ciudad, ha agregado el presidente del comité de empresa.

Una 'línea cómoda' más para mayores de 53 años

Los dos puntos que ponen los trabajadores como condiciones para que se desconvoquen los paros son: una subida salarial igual al "IPC real de 2017" para evitar la pérdida de poder adquisitivo, y una mejora de las condiciones salariales de la plantilla de revisores.

Sobre esa base, pretenden seguir negociando los puntos que no tienen coste económico: la articulación de una "línea cómoda" más para conductores de más de 53 años o los descansos de los que trabajan por las noches.

TRABAJADORES DE CONSTRUCTORA ZAMORANA AMENAZAN CON HUELGA POR IMPAGOS

Zamora (EFE)

Los trabajadores de la empresa constructora zamorana Arcebansa, que cuenta con una plantilla de cerca de 130 empleados, han amenazado con convocar una huelga ante la situación de retrasos en el cobro de las nóminas que hace que les adeuden en algunos casos hasta cinco mensualidades.

La Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT de Zamora ha puesto de relieve en un comunicado la "gravísima situación" por la que atraviesan los trabajadores ante la "acumulación de nóminas impagadas" por parte de la empresa Arcebansa.

A juicio de UGT, los 130 puestos de trabajo están en peligro ya que la empresa ha presentado preconcurso de acreedores y los propios empleados se ven afectados como acreedores de cinco nóminas.

Ante la falta de solución a los impagos y al anuncio por parte de la empresa de que iniciará los trámites para llevar a cabo un despido colectivo, los trabajadores han mantenido una asamblea para abordar la situación.

En ella han exigido el pago de las nóminas que les adeudan, iniciar acciones judiciales para el cobro, constituir una comisión negociadora y denunciar a las Administraciones Públicas la situación para que retengan los pagos de obras a la empresa mientras ésta continúe con el impago de las nóminas que adeuda.

Igualmente, la plantilla se ha planteado ir a la huelga ya que el impago de nóminas les genera "gravísimas dificultades", según han denunciado en un comunicado.

UGT ha respaldado las acciones que lleven a cabo los trabajadores y ha reclamado a la empresa el abono de las nóminas retrasadas.

STEC-IC LLAMA A MÁS DE 4.000 EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS A LA HUELGA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS COMEDORES ESCOLARES

Europa Press - Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato ha considerado "indignante" la eliminación de empleo público que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación

El sindicato STEC-IC ha hecho un llamamiento a más de 4.000 empleados públicos de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que se sumen a la huelga que ha sido convocada para el próximo 15 de junio tras las privatizaciones que se están produciendo en los servicios de comedor de los centros educativos públicos de Canarias.

El STEC-IC, a través de un comunicado, ha considerado "indignante" la eliminación de empleo público que se está llevando a cabo por la Consejería de Educación, escudándose en los informes de los Consejos Escolares y los equipos directivos de los centros.

El sindicato ha indicado que después de la privatización del servicio de limpieza y personal de mantenimiento, siguen eliminando empleo público al privatizar los servicios de comedores escolares de los centros educativos públicos de Canarias.

El STEC-IC ha explicado que con el cambio de gobierno, la nueva consejera prometió a los representantes de los trabajadores al principio del mandato que no se privatizaría ningún comedor escolar público, pero este año se va a llevar a cabo la privatización de seis nuevos comedores y ya suman un total de 70 plazas de empleados públicos eliminadas en tres años.

La organización sindical ha detallado que de los 472 comedores escolares que existe en Canarias, 152 son de gestión directa, 181 de gestión privada (personal íntegro del catering) y 137 de gestión mixta (comida de catering, personal de catering y personal de la Consejería de Educación).

Para el sindicato, "esto no es más que la punta del iceberg, y a lo largo de los años venideros, si no se pone freno, terminarán eliminando los comedores escolares públicos de gestión directa y con personal de la Consejería en favor de los intereses de las empresas de catering".

La privatización de estos servicios, advierte STEC-IC, supone el aumento de las cuotas del comedor, la eliminación de empleo público, la reducción de la permanencia en el centro del alumnado (conciliación de la vida laboral y familiar), la creación de trabajo precario y el enriquecimiento de los empresarios del catering, así como el suministro de comida de baja calidad, cocinada a altas horas de la madrugada para luego ser recalentada en los centros.

Para la organización sindical, la gestión de un comedor escolar, por parte de la Consejería de Educación, no puede limitarse solo a contratar personal y desentenderse durante el resto del curso, pretendiendo que funcione solo.

Asegura que ya son varios cursos en los que las vacantes no se cubran hasta octubre o mediados de noviembre porque, según la Administración, "no hay dinero para contratar", lo que supone que el personal que comience a principios de curso trabajará hasta esa fecha por encima de las ratios establecidas (un auxiliar de servicios complementarios por cada 25 alumnos de infantil y un auxiliar de servicio complementarios por cada 35 alumnos de primaria), señalan desde el sindicato.

Afirma, además, que el personal es trasladado (a lo largo del curso hasta en diez ocasiones) de un centro para cubrir las necesidades de otro, dejando al primero con unas ratios elevadas.

Desde el STEC-IC hacen un llamamiento a las comunidades educativas de los centros públicos de Canarias para que rechacen las privatizaciones y en favor de los comedores escolares públicos y la gestión directa. "Luchemos juntos, como Comunidad Educativa, por unos servicios públicos de calidad", subrayan.

El sindicato participará en las concentraciones que se realizarán ante las puertas de la Dirección Territorial de Educación en la calle Granadera Canaria y el jueves 8, también desde las 09.00 horas, ante las puertas de la Inspección Educativa, en la Avda. Primero de Mayo, 25.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE MONFORTE IRÁN A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO CEDE

X. R. Penoucos - lavozdegalicia.es

Decidieron por unanimidad facultar a CC.OO. para convocar un paro indefinido si no avanzan en la reunión del día 20

Los trabajadores de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza Monforte, acordaron por unanimidad en una asamblea celebrada en el local social de CC.OO. facultar al sindicato y a su delegado, Mario Docasar, para convocar una huelga indefinida si la empresa no acepta sus condiciones en la reunión que celebrarán el próximo día 20, cuarta desde que comenzaron las negociaciones. El principal escollo es el incremento salarial.

La patronal les ofrece una subida del 0,2% y los trabajadores piden que sea próxima al IPC, fijado en un 1,6%. Mario Docasar explicó que le habían presentado a la empresa un programa de diez puntos del que ya había aceptado varios, como el de mejoras en la estabilidad laboral, contar con una póliza de seguros o cubrir las vacantes por jubilación por concurso de promoción interna.

Mario Docasar valoró positivamente el apoyo de la oposición municipal para que FCC mantenga los 34 puestos de trabajo

BODYBELL REDUCE EN UN 16% EL NÚMERO DE AFECTADOS POR SU ERE

Europa Press

Afectará hasta un máximo de 255 efectivos, frente a los 304 previstos inicialmente, tras un acuerdo alcanzado por unanimidad entre la empresa y los sindicatos CC.OO., UGT y USO

Bodybell ha reducido en un 16%, en 49 trabajadores, el número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), de forma que afectará hasta un máximo de 255 efectivos, frente a los 304 previstos inicialmente, según informaron fuentes sindicales.

Esta es una de las condiciones recogidas en el acuerdo alcanzado por unanimidad entre la empresa y los sindicatos CC.OO., UGT y USO, que fija además la indemnización en 34 días por año trabajado, con un límite de 25 mensualidades, por encima de la establecida legalmente de 20 días con un tope de 12 mensualidades y de la ofrecida inicialmente por la compañía de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades.

Según han explicado las mismas fuentes, la falta de liquidez de la empresa hace que sea "imposible" cobrar las indemnizaciones al finalizar la relación laboral, si bien se ha pactado que la fecha límite de cobro sea el próximo 31 de julio en un pago único.

"La negociación ha sido extremadamente dura y entendemos que las condiciones conseguidas quedan muy por encima de la cifra que pretendía la empresa", han señalado los sindicatos, que han resaltado que se trata de un "buen acuerdo", cuya principal virtud es la de reducir "al mínimo" el número de extinciones forzosas.

El acuerdo se logra justo después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado en primera fase al distribuidor de productos de belleza Douglas la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco.

En concreto, Douglas notificó a Competencia el pasado 28 de abril esta adquisición, que ha recibido la autorización en primera fase del organismo que preside José María Marín Quemada el pasado 25 de mayo.

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid y cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas 'online', fue adquirida por Douglas después de alcanzar un acuerdo a principios de este año con un grupo de inversores liderados por HIG Bayside Capital, filial de crédito de HIG Capital.

La cadena aplicará así su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

LIBERBANK PROPONE BAJAS INCENTIVADAS DE HASTA 525 PERSONAS EN TODA ESPAÑA, REDUCCIONES DE JORNADA Y MOVILIDAD

Europa Press

La dirección de Liberbank ha propuesto a los sindicatos que el acuerdo para su próximo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) incluya bajas incentivadas y voluntarias para un máximo de 525 personas, así como reducciones de jornada y movilidad geográfica a los afectados.

El acuerdo tendría vigencia entre el próximo 1 de julio y el 31 de diciembre de 2019, de acuerdo con una nota interna dirigida a los trabajadores de la entidad a la que ha tenido acceso Europa Press.

Las bajas voluntarias irían dirigidas, principalmente, a trabajadores nacidos en 1956, 1957 y 1958, es decir, a los que actualmente tienen 59, 60 y 61 años, aunque también podrán acogerse a las mismas el resto de trabajadores de Liberbank y Banco Castilla-La Mancha.

Además, la dirección de la empresa plantea reducciones de jornada de entre el 10,04% y el 13,56% y movilidad geográfica a los afectados en los mismos términos en los que se establecieron estas dos medidas en el ERE firmado en 2013.

En la nota, la dirección de la entidad considera que las medidas de contención y ajuste de gastos laborales son "necesarias para afrontar el impacto en el sector del mantenimiento y prolongación de las actuales condiciones de mercado y de las consecuencias en el negocio de la política monetaria vigente".

Por su parte, el sindicato CSIF, que ha señalado que la medida de movilidad geográfica será para "personas afectadas por el cierre de oficinas", ha valorado "de manera positiva" que la empresa "evite realizar bajas traumáticas" y que las previstas sean voluntarias e impliquen un acceso a la prejubilación "con los beneficios fiscales que marca la regulación".

La dirección de la entidad convocó a los sindicatos a una reunión para negociar un nuevo ERE, cuando aún no ha terminado el procedimiento de despido colectivo actualmente en vigor.

CCOO NO VE “CAUSAS ECONÓMICAS” PARA MÁS DESPIDOS EN LIBERBANK

albacetecapital.com

El sindicato recuerda que la entidad financiera está “dando beneficios”, “reparte beneficios a los accionistas y eleva retribuciones a sus directivos”

Rafael García Ledesma sustituirá al histórico Carlos Genillo al frente de la sección sindical de CCOO en Liberbank

La sección sindical de CCOO en el Grupo Liberbank ha rechazado el nuevo ERE planteado por la dirección de la entidad, que el sindicato considera “injustificado e injustificable” porque, alega, “no hay causas económicas que justifiquen más ajustes de empleo mientras la entidad está dando beneficios, reparte dividendos a sus accionistas y eleva las retribuciones a sus directivos”, ha indicado Rafael García Ledesma, nuevo responsable de la sección sindical de CCOO en Liberbank.

CCOO explica que, como el resto de los sindicatos con representación en Liberbank, recibió la comunicación oficial de la intención de la empresa, justo 24 horas después de que la sección sindical del sindicato en la entidad financiera celebraba un plenario extraordinario para proceder a renovar su dirección. Se eligió a la nueva Comisión Ejecutiva y al nuevo secretario general, asumiendo García Ledesma el relevo del histórico dirigente Carlos Genillo.

“Mi etapa ha sido difícil y a menudo dolorosa, pero Rafa toma el testigo en la etapa más convulsa que atraviesa la entidad y el sector financiero”, indicó Genillo, cuyo Informe de Actividad fue aprobado por unanimidad por el Plenario de la sección sindical.

Rafael García Ledesma, toledano, comenzó a trabajar en la antigua Caja En la reunión del Plenario de CCOO-Liberbank participaron 30 delegados y delegadas procedentes de las regiones donde está implantada la entidad (Asturias, Cantabria, Extremadura, País Valenciano, Madrid y Castilla-La Mancha), que además del nuevo secretario general eligieron una nueva ejecutiva que estará integrada por Mercedes Cebrián, Miguel Ángel Cubillo, Ángeles García Consuegra, Víctor Manuel Martín, Rosa Pilar Rodríguez, Alfredo Serna, Carmen Rodríguez y Luis María Rodríguez.

Junto a la elección del órgano de dirección se aprobó por unanimidad el Plan de Acción para los próximos años, con el objetivo primordial de “ahondar en la consolidación del sindicato en la empresa como mayoritario que es en la actualidad, liderando también, en este período tan convulso, las relaciones laborales con la empresa”.

El acto contó con la presencia de Joan Sierra y Salvador Tejedor, secretario general y secretario de Organización, respectivamente, de la Agrupación Estatal del Sector Financiero, así como de la secretaria general de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, Brigi Soánez.

Sierra analizó la situación laboral y económica del sector financiero a nivel estatal, deteniéndose en los últimos acontecimientos referidos al registro de jornada, prolongaciones de la misma en el sector y normativa europea Mifid II.

Por su parte, Soánez puso en valor el trabajo desarrollado por la sección sindical de CCOO en Liberbank, la más importante de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha por volumen de afiliación y a la que puso como “ejemplo de situarse a la ofensiva en una entidad financiera cuya dirección está aplicando la Reforma Laboral de una forma tajante, degenerando, abaratando y judicializando las Relaciones Laborales en detrimento de la plantilla”.

EL SUPREMO ADMITE UN RECURSO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL CASO DE LOS ERE

S.P. - huelvainformacion.es - Huelva

El TSJA eximió a un beneficiario irregular del Expediente de Regulación de Empleo del reintegro de las cantidades recibidas

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación de la Junta de Andalucía contra la sentencia (TSJA) que eximía a un beneficiario irregular del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Minas de Riotinto S.A., del reintegro de las cantidades indebidamente recibidas.

Así se recoge en un auto del Supremo, al que ha tenido acceso Efe, en el que se recuerda que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de octubre de 2016 estima el recurso del beneficiario contra la resolución de la Dirección General de Trabajo de la Junta de octubre de 2012.

Dicha resolución estimó acreditada la inclusión y continuidad no regular del recurrente en la percepción de beneficios derivados de la póliza de seguro colectivo de rentas de supervivencia gestionada por una entidad aseguradora, como beneficiario de la misma, siendo tomadora la Asociación de la Faja Pirítica de Huelva.

Además, declaró la pérdida del derecho a la percepción de cualquier tipo de rentas que pudieran ser devengadas con cargo a la financiación de la Junta de Andalucía en relación a dicha póliza o complementaria de la misma y acordó proceder a iniciar los trámites oportunos para el reintegro de las cantidades indebidamente percibidas.

En la sentencia contra esta resolución, el TSJA pese a reconocer que esta persona era beneficiario de la citada póliza, pero no se encontraba a la fecha de la resolución y archivo del ERE en la relación de trabajadores afectados por dicho expediente dado que su relación laboral con Minas de Riotinto se había extinguido en fecha anterior, lo exime del reintegro de lo cobrado.

BONUS DE PREVENCIÓN: TRANSCOM VA A POR LANA Y SALE TRASQUILADA

Sector Federal De Telemarketing de CGT

La “ejemplar” Transcom, ejemplar por despedir delegad@s de CGT, realizar despidos colectivos encubiertos, recibir sanciones descomunales por contratar por ETT y ahora por aplicar el recientemente ratificado Art. 18 del Convenio de Contact Center planteando un despido de más de 300 trabajadorxs por perder la campaña de Superlínea, ha recibido un ejemplar varapalo a su pretensión de solicitar el bonus de prevención de 2016.

Tan felices se las prometía solicitando el preceptivo informe a lxs delegadxs de prevención que ellos esperaban que fuera un mero trámite administrativo sin carácter vinculante, y de repente todo el proceso se paralizó por un oportuno y justo jarro de agua fría: la autoridad laboral ha comunicado recientemente que no le va a conceder esa subvención por su “modélica” política preventiva por haber recibido una sanción por fraude a la Seguridad Social.

Estamos tratando de averiguar de qué se trata, pero el abanico de posibilidades es demasiado amplio y no nos extrañaría nada que alguna denuncia de CGT estuviera detrás del asunto: acuerdos transaccionales con dolo y engaño para lxs trabajadorxs para eludir un despido colectivo, contratación masiva ilegal por ETT tras un ERE encubierto, exceso galopante de horas extra y complementarias abonadas como horas extra sin la correcta cotización, etc., etc.

En fin, que les han dicho que ya bastante han tangado al erario público como para que ahora encima intenten llevarse una pasta gansa por algo que además es falso: no han desarrollado una adecuada política de prevención de riesgos laborales, puesto que han tenido empantanado el Comité de Seguridad y Salud por un simple cambio de director/a de Recursos Humanos, no les da la gana de adoptar el método ISTAS de evaluación de riesgos psicosociales que lleva años reclamando la parte social, carecen de recursos humanos suficientes para el Servicio de Prevención Propio (tres técnicas para unxs 5000 trabajadorxs, ...), etc., etc., etc.

De nada ha servido, pues, una autodeclaración mentirosa que incluso falseaba la realidad con afirmaciones como que Transcom dispone de un plan de movilidad o que implica debidamente a toda su estructura de mando en la prevención de riesgos, presentada con nocturnidad y alevosía y un plazo de solo tres días para realizar las pertinentes alegaciones – y confiando, claro está, en la desidia y el desinterés de la mayoría de lxs delegadxs de prevención, que no son de CGT -. Bofetón en la cara y a otra cosa, mariposa.

El bonus de prevención es un robo a las arcas públicas y su solicitud debería aprovecharse para exigir mejoras reales de la prevención de riesgos en el Contact Center.

CGT Y CTA LLAMAN A UNA HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA DE LA QUE SE DESCUELGAN CCOO Y UGT

Alfonso Alba – cordopolis.es

El paro será el próximo 14 de junio, durará una hora y habrá una manifestación al mediodía

Una de las últimas protestas en el Ayuntamiento ->

http://cordopolis.es/wp-content/uploads/2015/05/HuelgaAyun7.jpg

Los sindicatos CGT y CTA, con mayoría absoluta en el comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba, han llamado a los trabajadores municipales a secundar la huelga de una hora convocada para el próximo 14 de junio. Del paro se han descolgado los sindicatos CCOO y UGT.

La huelga ha sido convocada con los votos del 70% del comité de empresa y las secciones sindicales de CGT y CTA en el personal funcionario (donde no tienen mayoría absoluta aunque sí relativa).

A las 13:45 del 14 de junio está convocada también una manifestación de los trabajadores municipales (no se incluye a los organismos autónomos del Ayuntamiento o sus empresas públicas). El objetivo es protestar contra la política del Consistorio en Recursos Humanos.

El presidente del comité de empresa, Juan Miguel Carvajal, concreto que entre los objetivos del paro está denunciar la constante pérdida de empleo público en el Ayuntamiento, “no dejan de producirse jubilaciones y no vemos ninguna solución”. “Por eso emprendemos las medidas que consideramos necesarias”, dijo.

Por su parte, el responsable de CGT en el Ayuntamiento, Pepe Díaz, dijo que “esta es una situación continuista en la política anterior”. “Se van jubilando compañeros y no se van reponiendo en los servicios. La situación se está volviendo insostenible.

Ya sea en jardines o en centros cívicos. No están los ordenanzas necesarios. Cuando un compañero se pone malo o le pasa algo ya no se puede abrir”, denunció, al tiempo que aseguró que el Consistorio está elevando las privatizaciones.

Pepe Díaz también aseguró que los “ordenadores” con los que trabajan los empleados “están viejísimos” y los servicios de informática “no pueden atender tantas demandas y roturas de este material”. Por último, reclamó un “plan integral de personal” y que se paralice “la privatización de servicios”.

Mientras, Paco Moro, de CTA, sostuvo que “la huelga está convocada para la creación de empleo público que se está perdiendo de forma masiva”. En el caso de Infraestructuras y Jardines habló de 64 plazas menos desde el 1 de enero. “Con esto los únicos que ganan son las multinacionales”, insistió.

Moro aseguró que esta convocatoria de “huelga no es un punto y final. Va a tener continuidad si no hay una solución real con un plan estratégico” que resuelva la problemática. Además, se ha vuelto a reclamar el cese del director general de Recursos Humanos en el Ayuntamiento.

EL PSOE DENUNCIA DESPIDOS EN EL INSTITUTO DE LA MUJER Y PIDE A LA MINISTRA EXPLICACIONES

Madrid (Servimedia)

El PSOE ha registrado en el Senado una serie de preguntas dirigidas a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en las que se interesa por lo que califica como el despido de diez trabajadoras del Instituto de la Mujer y la reducción del presupuesto destinado a este organismo.

La senadora socialista Laura Berja acusó al Gobierno de haber reducido a la mitad el presupuesto de este organismo durante los últimos años y aseguró que de los 28 millones de euros con los que contaba en 2008 se ha pasado a 13 millones en 2016.

Asimismo, señaló que ha elaborado una batería de preguntas dirigidas a la ministra para que explique lo califica como despidos en el organismo y los programas que estaban desarrollando las empleadas afectadas.

Estas iniciativas se suman a las preguntas orales registradas en la Comisión de Igualdad del Senado sobre este asunto y que, según el PSOE, aún no han sido contestadas.

LO QUE LAS "ESPARTANAS" DE COCA-COLA DESTAPAN

Olga Rodríguez - eldiario.es

Hacen un guiño a Full Monty el mismo día en que la presidenta de Coca-Cola en 13 países de Europa y su familia se embolsarán 19 millones de euros en dividendos.

Siempre en primera línea de la lucha, las espartanas han logrado destapar la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Las mujeres de Coca-Cola en lucha son conocidas como "las espartanas" ->

http://images.eldiario.es/fotos/mujeres-Coca-Cola-lucha-conocidas-espartanas_EDIIMA20170604_0312_4.jpg

Algunas de las mujeres del colectivo Coca-Cola en lucha protagonizan reportaje y portada en una revista de tirada nacional. La publicación sale el mismo día en que la presidenta de Coca-Cola European Partners y su familia se embolsarán 19 millones de euros en dividendos tras la salida a Bolsa de la empresa. Todos los inversores recibirán 21 céntimos por acción en forma de retribución al accionista.

La presidenta de Coca-Cola European Partners se llama Sol Daurella y es la misma que reclamó 8 millones de euros a los empleados que formaron parte del campamento de Fuenlabrada para reivindicar derechos y empleo.

Las personas trabajadoras de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, conocida antaño como "la perla" por su eficiencia, fueron víctimas en 2014 de un ERE en el que desde el inicio vieron una vía para lograr ahorro a corto plazo por parte de la empresa a costa del futuro de las personas que allí trabajaban.

“Mi vida se paró aquél día”, recuerda una empleada.

“Siempre decíamos que si un día cerraba Coca-Cola es que el país había sufrido una hecatombe”, comenta otro trabajador.

Pero no fue necesaria una hecatombe, sino simplemente la intención de pasar por encima de los empleados, vulnerando su derecho fundamental a la huelga, esquivando la comunicación con sus representantes e incumpliendo directivas europeas en materia de información, tal y como la propia Audiencia Nacional estableció al declarar nulo el ERE tiempo después.

Nada de lo que ha pasado habría sido posible sin la perseverancia de los trabajadores y trabajadoras y sin el campamento que instalaron, que les sirvió no solo de base de la protesta, sino de lugar de encuentro diario, de gabinete psicológico en el que compartieron angustias y preocupaciones, como la de no tener ni para vivir al día.

Durante todo ese tiempo de protesta la mayoría de los medios de comunicación del país silenciaron la lucha o sesgaron el relato en favor de la empresa, tildando el ERE de “generoso”. Pero aún así los trabajadores resistieron y ganaron. La planta terminó reabriendo (más de un año después de la sentencia) y fueron readmitidos.

Uno a uno, una a una, entraron en la fábrica de nuevo mientras sus compañeros anunciaban sus nombres por megafonía, como homenaje a su perseverancia. Y luego empezó otra batalla.

La empresa, tras perder, buscó otros caminos. Ha transformado la planta de producción en un centro logístico y a los trabajadores los tiene moviendo cajas y botellas vacías en la fábrica. Así, ocho horas al día pasan muy lentamente. La sensación de sentirse inútil es inevitable. A pesar de ello, el Tribunal Supremo ha considerado que no se ha incumplido ni la sentencia ni las condiciones laborales acordadas.

Los afectados disienten: “Siguen desmontando la fábrica. Saben que si en este tiempo sacan todo ningún juez se atreverá a decir que metan de nuevo las maquinas”, denuncian.

“Hay vallas metálicas soldadas con pasillos de menos de un metro para que vayamos de uno en uno [los trabajadores], hay vigilantes jurado por todas partes, vas al servicio y hay un vigilante jurado, entran en las secciones sindicales”, protesta una trabajadora.

La lucha no ha terminado. Las trabajadoras y trabajadores están dispuestos a acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de la tutela judicial efectiva y del derecho de huelga, y también al Tribunal de Estrasburgo si fuera preciso. En todo este tiempo se han convertido en símbolo y referente.

Ellas han estado en primera línea en las manifestaciones, en el campamento, en las protestas. Ahora protagonizan reportaje y portada en Interviú, posando en un guiño a Full Monty. “Es un orgullo haber creado ejemplo en una clase trabajadora dormida”, dice una de ellas, Gema Gil.

Lo que las espartanas de Coca-Cola destapan es la vulneración de sus derechos y cómo desde la lucha por recuperarlos se construye unión y tejido social.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html