LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA FISCALÍA IMPUTA A 4 REPRESENTANTES SINDICALES POR ACCIDENTES DE TRABAJO

BODYBELL PLANTEA UN NUEVO ERE QUE AFECTARÁ A 304 TRABAJADORES Y EL CIERRE DE 60 TIENDAS

APOYO UNÁNIME DE LA DIPUTACIÓN A LOS TRABAJADORES DE IBERCAJA

EL ÚLTIMO ERE DE OHL AFECTARÁ A 457 EMPLEADOS POR DEBAJO DE LOS 554 PREVISTOS

ÉXITO DE LA HUELGA DE BIC GRAPHIC DEL 2 DE MAYO Y DE LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO

LOS SINDICATOS NO VEN MOTIVOS PARA DESCONVOCAR LAS HUELGAS EN EDUCACIÓN LOS DÍAS 16 Y 23 DE MAYO EN EL PAÍS VASCO

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VUELVEN A LA HUELGA ANTE UN NUEVO ERTE

BODEGAS BILBAÍNAS DESPIDE A NUEVE EMPLEADOS DE UNA PLANTILLA DE CUARENTA

CC.OO. MUESTRA SU REPULSA A LA "REPRESIÓN SINDICAL" EN EL GRAN HOTEL LA TOJA

EL 80% DE LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO VOTA HACER HUELGA 5 DÍAS CONTRA EL RECORTE SALARIAL

CC.OO. IRAKASKUNTZA CONVOCARÁ HUELGA EL 16 DE MAYO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

PODEMOS APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE A BORDO DE AVE Y PIDE A LA EMPRESA QUE SE SIENTE A NEGOCIAR

LOS TRABAJADORES DE TURISMO DE SEGOVIA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA EL TITIRIMUNDI

OSTA APOYA LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE ZARAGOZA

DESACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CASTILLA Y LEÓN

LOS TÉCNICOS DE ASCENSORES DE LA EMPRESA OTIS, EN HUELGA A NIVEL NACIONAL

CONCENTRACIÓN EN CORUÑA CONTRA LA REPRESIÓN DE ATENTO

10-M: CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN GLOBAL ROSETTA

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN FUENTE ÁLAMO, EN HUELGA

LA PANIFICADORA DE TOMELLOSO PONE FIN A LA AGONÍA DE SUS 36 TRABAJADORES Y TRAMITARÁ UN ERE PARA DESPEDIRLOS A TODOS

VOLVERÁ A HABER HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA POR FALTA DE ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

======================================

LA FISCALÍA IMPUTA A 4 REPRESENTANTES SINDICALES POR ACCIDENTES DE TRABAJO

M. J. González - larioja.com

UGT y CCOO critican «el cambio de criterio» del Ministerio Público que «atribuye parte de la culpa de los siniestros a los delegados de prevención»

Tres delegados de prevención de UGT-Rioja y uno de CCOO en La Rioja están imputados por la Fiscalía que les atribuye «parte de la culpa» en varios accidentes laborales. Los cuatro representantes sindicales están pendientes de juicio.

Así informaron de ello la presidenta de la gestora de UGT-Rioja, Cristina Antoñanzas, y el secretario general de CCOO de La Rioja, Jorge Ruano, en una rueda de prensa ofrecida con motivo de los actos del Primero de Mayo.

Dado que se celebraba el Día Internacional de la Salud Laboral ambos dirigentes fueron interpelados para que valorasen la situación de la siniestralidad laboral en La Rioja.

Fue en ese marco en el que Antoñanzas y Ruano desvelaron que 4 delegados de prevención de La Rioja (tres de UGT y uno de CCOO) «están acusados por la Fiscalía, que les atribuye parte de la culpa en accidentes de trabajo».

Antoñanzas añadió que esta situación «es general en todo el país» y responde a que «en los últimos años» el Ministerio Público «ha cambiado de opinión», a pesar de que los delegados «sólo pueden hacer recomendaciones de prevención a las empresas pero en ningún momento pueden obligarlas a adoptar esas medidas».

«La Ley -continuó Antoñanzas- protege a los delegados y les otorga unas facultades, entre las que está la de velar por el cumplimiento de la normativa dentro de las empresas», pero no tienen capacidad ejecutiva. «La responsabilidad de poner las medidas adecuadas es de las empresas», enfatizó.

Sin embargo, «a partir del 2011-2012» el Ministerio Público «cambió» de criterio corresponsabilizando de los siniestros también a los delegados sindicales. «En algunos juicios celebrados en otras regiones se ha llegado a acuerdos y los delegados han sido desimputados, pero en otros, como es el caso de La Rioja, están por ver si se llega a un acuerdo», detalló.

Por su parte, Ruano denunció que «a partir de la reforma laboral del 2012 empezó a subir la siniestralidad laboral». «A eso hay que sumar la falta de inversión pública y privada, y el desmantelamiento silencioso del Irsal, que está en una situación insostenible y descabezado», dijo. Por último, denunció que la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (de ámbito nacional) «está paralizada sin técnicos ni recursos».

BODYBELL PLANTEA UN NUEVO ERE QUE AFECTARÁ A 304 TRABAJADORES Y EL CIERRE DE 60 TIENDAS

Madrid (Europa Press)

Bodybell ha planteado un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), un año después del anterior, que afectará inicialmente a 304 trabajadores y contempla el cierre de 60 tiendas, según informaron fuentes sindicales.

La cadena de perfumerías fue adquirida por el distribuidor de productos de belleza Douglas el pasado mes de marzo, pero el acuerdo estaba sujeto a varias condiciones, incluyendo el visto bueno de las autoridades de competencia, que todavía no se ha producido, y a proceder a realizar un nuevo ajuste de plantilla y de las tiendas, según informaron las mismas fuentes.

En concreto, la mesa negociadora ya ha planificado un calendario de negociación que termina el 1 de junio.

UGT ha señalado en un comunicado que tratará, mediante el proceso de negociación, de paliar el impacto del ajuste de plantilla, así como la consecución de las mejores condiciones posibles de extinción para los trabajadores afectados por el nuevo expediente colectivo.

Bodybell encara su segundo ERE tras el realizado en 2016, que se saldó con un total de 315 trabajadores afectados, 60 menos de los previstos y con el cierre de 32 tiendas.

La compañía dio por terminada esta reestructuración en marzo de 2016, que planteó inicialmente con un total de 445 despidos, si bien posteriormente redujo el número hasta 375 y finalmente quedó 315 trabajadores afectados, de los cuales 117 han sido voluntarios.

APOYO UNÁNIME DE LA DIPUTACIÓN A LOS TRABAJADORES DE IBERCAJA

El Pleno de la Diputación de Burgos, ha mostrado su apoyo unánime y solidaridad con los empleados afectados por el expediente de regulación de empleo, previsto por Ibercaja.

En este nuevo proceso de reestructuración, Ibercaja Banco ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de 686 trabajadores y el cierre de 160 oficinas.

Ibercaja Banco cuenta con seis direcciones territoriales en su red de oficinas: Aragón, La Rioja-Guadalajara, Madrid, Castilla y León, Arco Mediterráneo y Extremadura. En ninguna de ellas el reajuste es tan extremo como en Castilla y León y Extremadura.

Este nuevo proceso de reestructuración, prevé para la provincia de Burgos la amortización de 79 empleos y el cierre de, al menos, 12 sucursales. Pasando de 606 trabajadores y 125 oficinas en enero de 2009 a 223 trabajadores y 60 oficinas tras el ajuste propuesto.

Todo ello supondría la eliminación de más del 26% de la plantilla que integra actualmente la red comercial en la provincia de Burgos y del 17% de las oficinas de Ibercaja en la provincia de Burgos.

Desde la Diputación de Burgos, consideran “desproporcionada e injusta esta medida” que contempla la destrucción de 79 empleos y que, en lo que a la Castilla y León se refiere, vienen a sumarse a los 56 empleados ya afectados desde octubre de 2014 como consecuencia del proceso de integración de la Caja en Ibercaja.

Es por ello, que desde la Institución Provincial han mostrado su rechazo ante el expediente de regulación de empleo, iniciado por Ibercaja y piden a la entidad que a través de los instrumentos que proporciona el diálogo social entre los representantes de los trabajadores y la dirección de la empresa se inicie un proceso de negociación serio y realista que conduzca a un acuerdo entre las partes referenciadas buscando alternativas que no supongan la destrucción de puestos de trabajo y la aplicación de medidas traumáticas.

EL ÚLTIMO ERE DE OHL AFECTARÁ A 457 EMPLEADOS POR DEBAJO DE LOS 554 PREVISTOS

valenciaplaza.com

El número de afectados por los procedimientos de despido colectivo en el grupo controlado por la familia Villar-Mir se sitúa en 457 trabajadores, lo que representa un 17,5% menos de los planteados en un principio

OHL ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el doble expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó a comienzos de mes en sus negocios de construcción y de construcción industrial en España, que finalmente afectará a un total de 457 trabajadores, según informaron CC.OO. y UGT.

El acuerdo supone rebajar en un 17,5% el número inicial de afectados, si bien la cifra aún supone algo más de la quinta parte (el 23,8%) de la plantilla total que actualmente suman estas dos divisiones de la compañía. El grupo que preside Juan Villar-Mir presentó el doble ERE en el marco de las medidas que aborda para reducir costes y aumentar su rentabilidad.

Asimismo, lo circunscribió en el contexto de "fuerte" caída de la actividad constructora en España, que provoca que, en la actualidad, OHL obtenga del exterior el 80% de los ingresos de esta división.

En concreto, el ERE de la división de construcción afectará finalmente a 335 trabajadores, un 17% menos respecto a los 404 inicialmente estimados, si bien supone el 23% de la plantilla de este negocio en España. No obstante, puede tener un impacto menor, dado que contempla 36 recolocaciones.

En el caso de OHL Industrial, el ERE incluye a 122 empleados, un 18,6% menos que los calculados originalmente, pero un 27% del total.

El acuerdo entre la dirección de OHL y los sindicatos ha sido ya refrendado por los trabajadores en las correspondientes asambleas e incluye un nuevo descenso de efectivos afectados respecto al ofertado por la compañía.

OHL cifra en 34,2 millones el coste que supondrá para el grupo este ajuste de personal. En concreto, supondrá 28,6 millones el de construcción y otros 5,6 millones el de industrial.

Contraprestación

Como contraprestación, la compañía, inmersa actualmente en una estrategia de reducción de deuda y costes para volver a la rentabilidad, calcula que la disminución de plantilla redundará en un ahorro recurrente anual de 38 millones de euros.

En cuanto a las indemnizaciones de los trabajadores que resulten afectados por los ERE, el grupo ha elevado su oferta inicial de treinta días por año y plantea las mismas condiciones en los dos ajustes, que además varían en función de la edad de los empleados.

Así, para los trabajadores de menos de 59 años de edad ofrece 32 días por año con un tope de 25 mensualidades, además de una paga lineal de 1.000 euros por año con un máximo de 20.000 euros (veinte años).

Para los que tengan entre 59 y 63 años, el grupo asegura el 85% del salario hasta que cumplan los criterios para la jubilación, y en el caso de los de más de 63 años, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades.

El ERE que OHL acaba de pactar con los sindicatos sucede a los que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, consecuencia, según las empresas, del parón que la obra pública registra en el país.

Sucesión de ERE's en el sector

Así, durante 2016 Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.

La patronal de grandes constructoras Seopan indicó recientemente que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos, un 12%, sólo durante el pasado año.

ÉXITO DE LA HUELGA DE BIC GRAPHIC DEL 2 DE MAYO Y DE LA MANIFESTACIÓN DEL 1 DE MAYO

Comité de Empresa de Bic Graphic Europe

Primero queremos agradecer desde el Blog del Comité a todos los trabajadores por secundar de manera excepcional la huelga que se realizó el 2 de Mayo y de esta manera conseguir que la totalidad de la actividad en la planta de Tarragona se paralizara por completo.

Como todos sabréis solo acudieron a la fábrica de Tarragona la dirección y algunos managers mientras que el resto de trabajadores nos mantuvimos delante de las puertas del complejo desde primera hora de la madrugada en un claro carácter reivindicativo/festivo.

Desde las 5:00 de la mañana se fueron organizando varios trabajadores para ir informando a todos los vehículos que accedían al Polígono Entrevías de la situación que estamos pasando por culpa del E.R.E. que se ha planteado en BIC Graphic Europe y que afecta a 136 trabajadores en Tarragona y 32 trabajadores en el centro logístico de La Granada (Alt Penedès).

A medida que transcurría la mañana se han ido incorporando el resto de trabajadores hasta la llegada del punto álgido de las 12:00 del mediodía donde se ha incorporado también el alcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros dando apoyo a todos los trabajadores y justo después se han intensificado las protestas dirigidas al interior de la empresa para ser escuchadas por la dirección de la empresa y de esta manera poder transmitir de manera contundente el rechazo a la situación que sufrimos desde el comunicado del grupo BIC a la re-estructuración de BIC Graphic.

También queremos recordar del rotundo éxito de las manifestación del 1 de Mayo en Tarragona la cual será recordada por ser una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años y en gran parte por la gran cantidad de trabajadores de BIC Graphic acompañados por sus familiares y amigos que acudieron en la caminata que empezaba desde la plaza Imperial Tarraco y terminaba en el Balcó del Mediterrani a las 12:00 del mediodía.

Esta manifestación fue acompanyada de dos grandes pancartas donde se quería transmitir el rechazo de todos nosotros a las medidas adoptadas por la dirección.

LOS SINDICATOS NO VEN MOTIVOS PARA DESCONVOCAR LAS HUELGAS EN EDUCACIÓN LOS DÍAS 16 Y 23 DE MAYO EN EL PAÍS VASCO

Deia

Representantes de ELA, LAB y Steilas, tras registrar la convocatoria de huelga de los próximos días 16 y 23 en Lakua. Foto: Oskar Martínez ->

http://static.deia.com/images/2017/05/03/greba_14283_1.jpg ->

ELA, LAB y Steilas exigen a Lakua “un verdadero proceso de negociación”

Los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que registraron en la delegación del Gobierno vasco de Bilbao la convocatoria de paros para los próximos días 16 y 23 en la enseñanza no universitaria, exigieron al Gobierno vasco que abra “un verdadero proceso de negociación” ante la “grave situación” de la educación pública.

A la huelga están convocados el personal docente, el de educación especial, los trabajadores de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y el personal del Consorcio Haurreskolak.

Además, el próximo día 20 familias, agentes educativos y ciudadanía en general están llamados a participar en las manifestaciones convocadas para las 12.00 horas en Bilbao (Sagrado Corazón), Gasteiz (Plaza Bilbao) y Donostia (Boulevard).

Del mismo modo, a lo largo de este mes de mayo realizarán múltiples concentraciones y movilizaciones tanto en los centros educativos como en los diferentes sectores convocados a los paros. Tras recordar el “gran respaldo y seguimiento” que tuvieron las movilizaciones del pasado 22 de marzo para denunciar la “grave situación que pasa la educación pública”, desde el sindicato LAB Aritz Alboniga, consideró “fundamental aumentar la inversión en educación y acercarnos a la media de la Comunidad Europea”.

Alboniga señaló que en la Comunidad Autónoma Vasca la inversión en educación es de un 3,5% el PIB, por lo que los sindicatos piden que “se den pasos para acercarse al 6%, que es la media de la UE”.

También demandan incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas; reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos, y reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen:

- recuperar el poder adquisitivo del personal de educación

- realizar las sustituciones desde el primer día

- retribución íntegra de las bajas desde el primer día

- recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación

- sacar la Lomce de las aulas y derogar Heziberri, “la versión vasca de la Lomce”.

Por último, piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskera que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley de Educación.

Por su parte, Xabier Irastorza, de ELA, indicó que desde el pasado 22 de marzo que convocaron la huelga para denunciar que la situación de la educación pública era “grave” hasta ahora, “no ha habido ningún cambio” y “la única propuesta que hemos recibido del Gobierno vasco ha sido para el colectivo de docentes”, pero es “una propuesta de mesa de negociación sin propuesta concreta”.

En este sentido, Irastorza exigió al Gobierno vasco que abra “un verdadero proceso de negociación en los cuatro ámbitos, que son los más precarizados y problemáticos”. “Que abra la negociación y ponga una propuesta que dé respuesta de verdad a la situación que sufre la educación en Euskal Herria”, demandó al Gabinete que dirige Cristina Uriarte, para insistir en que “hay cuatro colectivos convocados a huelga pero solamente en uno de ellos ha hecho una propuesta de mesa de negociación el Gobierno vasco, pero sin ninguna concreción de la propuesta”.

Irastorza remarcó que convocan los paros y movilizaciones para “mejorar las condiciones y para negociar, pero para eso tiene que haber contenido concreto”.

LOS MUSEOS CIENTÍFICOS VUELVEN A LA HUELGA ANTE UN NUEVO ERTE

Elena Lópeza - cadenaser.com - Coruña

Los trabajadores desconvocaron otro paro en Semana Santa tras un acuerdo con el Concello

Los trabajadores de los Museos Científicos vuelven a convocar una jornada de huelga, tras desconvocarla en Semana Santa por un acuerdo con el Ayuntamiento, según informa el sindicato CIG en un comunicado.

Denuncian la presentación de un segundo expediente de regulación de empleo por parte de la concesionaria y alertan de que el concurso de nueva adjudicataria quedará desierto por quinta vez. El gobierno local hace un llamamiento a la calma.

Los empleados de la Casa de los Peces, la Casa del Hombre y la Casa de las Ciencias critican que el Ayuntamiento de A Coruña no haya adoptado ninguna solución. La empresa SAMYL retiró en abril un primer ERTE y aceptó la prórroga del contrato.

El concelleiro de Culturas, José Manuel Sande, asegura que hay varias empresas interesadas en optar al servicio y es optimista en que se adjudicará antes de que finalice el contrato con la actual concesionaria.

Por el momento, los trabajadores tienen previsto celebrar concentración frente al Concello el día 18 de mayo por la mañana y manifestación desde la plaza de Vigo hasta María Pita por la tarde. Irán a la huelga el 17 y el 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Los Museos.

Antes realizarán dos jornadas de huelga parcial en las tres instalaciones el 13 y el 14 de mayo, con paros entre las once y media y la una y de cuatro y media a seis y media de la tarde.

BODEGAS BILBAÍNAS DESPIDE A NUEVE EMPLEADOS DE UNA PLANTILLA DE CUARENTA

larioja.com

La empresa, del grupo Codorniú y que en el 2016 registró un beneficio de 2,06 millones de euros, notificó la noticia a los trabajadores

Bodegas Bilbaínas, perteneciente al grupo Codorniú desde 1997, ha despedido a nueve de sus cuarenta trabajadores.

La compañía notificó la noticia a los afectados, tanto de bodega como de campo, que ya no tenían que presentarse en sus puestos de trabajo.

El despido, que confirmaba Rodrigo Alfaro, secretario general de Industria de CCOO La Rioja, «oficialmente» no tendría nada que ver con el expediente de regulación de empleo (ERE) que Codorniú presentaba para cien trabajadores de cuatro de sus plantas repartidas entre Cataluña y Huesca.

Fuentes del grupo catalán aseguraron que los despidos obedecen al plan estratégico de la compañía de centrarse en el segmento de valor Premium y Prestige para potenciar su liderazgo en el mercado y, en la práctica, el dictamen empresarial no estaría relacionado con el ERE.

Desde CCOO en La Rioja se mostraban sorprendidos por una decisión que llega precisamente cuando Bodegas Bilbaínas cerró el 2016 con un beneficio de 2,06 millones de euros, lo que supuso un incremento del 39% respecto al logrado un año antes, según informó recientemente la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con la versión de Rodrigo Alfaro, el despido de los nueve trabajadores de Bodegas Bilbaínas ha sido objetivo e individual, de modo que «a los sindicatos nos ata de pies y manos para poder negociar unas condiciones mejores» que, de acuerdo con sus datos, serían de 20 días con un máximo de doce meses.

Alfaro se mostraba también sorprendido por lo precipitado del desenlace y por la justificación ofrecida por la empresa a los trabajadores que, entre otras cuestiones, atribuyó su postura a razones económicas y organizativas. También criticaba por «sospechoso» que se haya despedido a nueve trabajadores, porque de esta forma no se puede negociar como despido colectivo, una negociación que se permite a partir de diez afectados.

El Grupo Codorniú anunció el ERE para 100 de sus 900 empleados, debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que supone el cierre de líneas de producción. En compensación, la bodega ofrece un plan de prejubilaciones y programas de acompañamiento a todos los afectados.

El grupo tenía previsto abandonar la producción para terceros en un periodo de cinco años, pero ha acelerado una decisión que pasaba por abandonar definitivamente las marcas a terceros que se hacen para mercados europeos, con el consiguiente cierre de líneas de producción, reducción de gastos y de personal en todas las áreas.

CC.OO. MUESTRA SU REPULSA A LA "REPRESIÓN SINDICAL" EN EL GRAN HOTEL LA TOJA

M.M. - farodevigo.es - O Grove

La central acusa al grupo Hotusa de incumplir lo pactado con los trabajadores del balneario meco

Protesta convocada por CC.OO. a las puertas de la sede judicial ->

http://fotos02.farodevigo.es/2017/05/05/328x206/comisiones-obreras.jpg

CC.OO. insiste en denunciar la presunta represión sindical que comete el grupo Hotusa, que a través de la cadena Eurostars ejerce la gestión del emblemático Gran Hotel La Toja.

Y todo porque en los últimos meses se denunciaron despidos de trabajadores, entre ellos los de algunos representantes sindicales.

Se celebró un juicio por esta causa en Pontevedra y CC.OO. convocó una concentración de protesta a las puertas de la sede judicial -con participación de una veintena de delegados sindicales- para denunciar de nuevo esa supuesta represión hacia sus delegados en el hotel de A Toxa.

Alude en concreto a dos trabajadores -con una antigüedad de 17 y 34 años- que "siempre mostraron una profesionalidad intachable" y que realizaron "un gran trabajo sindical".

Pero se produjeron los ceses, según CCOO porque ambos delegados se oponían a la conversión de los trabajadores fijos en fijos-discontinuos.

Además, según el propio sindicato, ambos trabajadores habrían reclamado el pago de unas horas extraordinarias para el conjunto de la plantilla que supuestamente no habían sido abonadas, tras superarse las 1.300 horas anuales pactadas cuando empresa y comité negociaron el Expediente de Regulación de Empleo.

No es la primera vez que CC.OO. realiza estas denuncias, como tampoco la primera ocasión en la que arremete contra otros sindicatos "por su pasividad y falta de solidaridad" con los trabajadores.

Hace meses CC.OO. llegó a convocar una concentración de apoyo a Isabel Montenegro y Rogelio Padín, ambos supuestamente despedidos del Gran Hotel La Toja por negarse a aceptar las condiciones laborales que les proponía la empresa y consideraban desfavorables.

Los sindicalistas aseguran que desde la llegada de Hotusa a la isla, en 2015 "se produce una represión sindical que no vamos a tolerar", a lo que añaden que el grupo hotelero "faltó a su palabra sobre el empleo e incumplió lo acordado con los trabajadores".

EL 80% DE LA PLANTILLA DE EL PERIÓDICO VOTA HACER HUELGA 5 DÍAS CONTRA EL RECORTE SALARIAL

Tomeu Ferrer - eldiario.es

Los empleados del grupo de prensa se oponen a perder el 16% de sus salarios y en una fuerte reducción de personal, aunque no aclarada

Los trabajadores de El Periódico y Sport han sacado su protesta a la calle ->

http://images.eldiario.es/fotos/trabajadores-Periodico-Sport-protesta-comite_EDIIMA20170503_0872_4.jpg

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya, del Grupo Zeta, harán huelga durante 5 días entre el 15 y el 19 de mayo. Así lo han decidido después de dos días de votación. El resultado de la consulta ha sido de 255 votos favorables a la huelga, un 80%.

Los votos contrarios a la movilización han sido 47, un 14,7%. Además, se han emitido 17 votos en blanco, un 5,33%. En total en la consulta ha participado el 82% de los trabajadores y trabajadoras del diario catalán, según fuentes del comité de empresa.

El resultado de la votación se sumará a la que ya hicieron hace dos días los trabajadores del diario Sport. En este caso, los operarios han decidido detener su trabajo los días 15 y 16 de este mes.

La decisión de los trabajadores de los dos rotativos afectará, si no hay una decisión en sentido contrario en el proceso de negociación que se debe abrir, a la celebración de la fiesta del Català de l’Any, anunciada para el 16 de mayo.

Movilizaciones

De hecho, los trabajadores de los dos diarios ya se concentraron frente al local donde se celebraba otra jornada social, la correspondiente a Perico del Año, en la antigua fábrica Damm de Barcelona. Los empleados informaron a los asistentes de su problemática, dejando muy claro que la protesta no tenía nada que ver, al contrario, con el club de fútbol español.

La votación sobre si se hacía huelga o no ha sido muy llamativa. El comité de empresa ha colocado una urna a las puertas del centro de trabajo donde durante dos días los empleados han podido depositar sus papeletas y donde se han producido los debates.

Los trabajadores de los diferentes medios del grupo periodístico salían de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que les había supuesto unas duras condiciones salariales. Por sorpresa, hace cinco días se enteraron de que la dirección de la compañía comunicaba su desvinculación del convenio colectivo de empresa.

De entrada la decisión supone una reducción unilateral del 16% de los sueldos. En este sentido los empleados que han cobrado el mes de abril han visto como en la hoja salarial figuraba un "descuento según acuerdo" cuando, según afirman, no ha habido pacto en este sentido. Al respecto algunos trabajadores no habían recibido el martes la transferencia correspondiente al salario de abril, algo inédito en el grupo.

Además de este punto los trabajadores temen que se aplique un ERE, que supondría 200 despidos, aunque no tienen más información en el sentido si se concentrarían en El Periódico o se distribuirían por otros medios.

Un grupo numeroso de empleados del grupo Zeta participó en la manifestación del primero de mayo en Barcelona con carteles en los que se acusaba su máximo accionista, Antonio Asensio Mosbach, de mentir en la negociación.

CC.OO. IRAKASKUNTZA CONVOCARÁ HUELGA EL 16 DE MAYO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

Europa Press - Bilbao

CC.OO. Irakaskuntza ha anunciado que convocará huelga el día 16 de mayo en toda la enseñanza pública no universitaria tras el "fracaso" de la negociación en la mesa sectorial de Educación celebrada.

Para ese día, además de para el 26 de mayo, también tienen convocada huelga los sindicatos ELA, LAB y Steilas en los colectivos del personal docente, educación especial, cocina y limpieza de la educación pública y el Consorcio Haurreskolak.

En un comunicado, CC.OO. Irakaskuntza ha señalado que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha vuelto a demostrar un "nulo interés" por negociar abiertamente y con iniciativa propia "un nuevo acuerdo de condiciones laborales para los trabajadores docentes de la Enseñanza Pública no universitaria".

A su juicio, en la reunión de la Mesa Sectorial ha quedado de manifiesto que las llamadas de la propia consejera, Cristina Uriarte, a lograr un acuerdo satisfactorio "sólo incluían a la parte patronal".

"Nada nuevo bajo el sol en la oferta, ni una sola propuesta que mejorara la situación actual, salvo la mejora de las sustituciones desde el primer día en Eskola Txikiak y 2º Bachillerato y en algunas licencias y permisos. Nada sobre la recuperación de la aportación patronal a Itzarri, sobre la recuperación de las rebajas de horas lectivas para los trabajadores con 59 años, ni la revisión de los complementos de ITs eliminados", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que, ante el "nulo avance", se ven "en la obligación moral y ética" de dar una respuesta a las condiciones que actualmente "sufren los trabajadores de la enseñanza y, por extensión, toda la comunidad educativa".

Por ello, ante este "simulacro de negociación", CCOO Irakaskuntza convocará una huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo 16 de mayo, que convoca al profesorado funcionario y laboral y al personal de apoyo educativo y de cocina y limpieza, dependiente de la Administración vasca.

"La huelga convocada responde a la necesidad de movilización real de la comunidad educativa y al ninguneo generalizado que los poderes públicos están ejerciendo sobre la clase trabajadora", ha agregado.

Además de la huelga, el sindicato ha convocado una serie de movilizaciones que serán concentraciones el 16 de mayo, de diez a diez y media frente a las delegaciones de Educación de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Para el 20 de mayo, a las doce del mediodía ha convocado manifestaciones de toda la comunidad educativa vasca en Bilbao (Sagrado Corazón), San Sebastián (Boulevard) y Vitoria (Plaza de Bilbao).

PODEMOS APOYA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE A BORDO DE AVE Y PIDE A LA EMPRESA QUE SE SIENTE A NEGOCIAR

Sevilla (Europa Press)

Podemos Andalucía ha mostrado su apoyo al colectivo de trabajadores en huelga de la empresa Ferrovial que presta el servicio de catering a bordo en los trenes AVE y de larga distancia y ha exigido a la empresa que se siente a negociar con los trabajadores y a Renfe que no se desentienda de la suerte de un colectivo de 1900 asalariados, de los que aproximadamente 250 son andaluces.

El parlamentario andaluz Jesús de Manuel ha mantenido un encuentro con representantes del comité de empresa frente a la estación de Sevilla Santa Justa en el que ha podido conocer de primera mano la "difícil" situación por la que atraviesa este colectivo, según ha informado Podemos en un comunicado.

La formación morada ha explicado que desde que la constructora Ferrovial se hizo con el contrato del servicio de catering a bordo de los trenes de larga distancia y AVE de Renfe en 2013 las condiciones laborales de este colectivo no han hecho más que empeorar. "Primero se produjeron más de 200 despidos y posteriormente la empresa se desvinculó del convenio y se negó a firmar uno nuevo", ha destacado.

Los trabajadores están desarrollando una huelga de tres días que es la tercera ya este año, sin que hasta ahora hayan conseguido que Ferrovial acceda a negociar un convenio con la representación legal de la plantilla, el comité de empresa.

Lejos de adoptar una actitud negociadora, los trabajadores se quejan de que la empresa ha adoptado un comportamiento "agresivo y regresivo" hacia los trabajadores, poniendo sobre la mesa un ERTE que supondría una importante merma salarial para más de 400 empleados del servicio de catering a bordo de Ferrovial.

Según ha explicado Jesús de Manuel, "asistimos a un caso más de una empresa o administración pública que subcontrata servicios a costa de bajar salarios, aumentar la precariedad y eliminar derechos de los trabajadores". Ello se traduce en una "merma" de la calidad del servicio prestado a los usuarios, en este caso del transporte ferroviario.

En este caso, ha explicado, volvemos a ver a una empresa del sector de la construcción que, "tras la época dorada de los pelotazos urbanísticos y las grandes obras de infraestructuras, reorienta parte de su actividad hacia un sector totalmente ajeno a su actividad inicial pero con mercado asegurado y que se sigue llenando los bolsillos a costa de la explotación de la mano de obra".

LOS TRABAJADORES DE TURISMO DE SEGOVIA DESCONVOCAN LA HUELGA PREVISTA PARA EL TITIRIMUNDI

Aceptan la subida salarial para este año y para 2018 que marquen los Presupuestos Generales del Estado.

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Turismo aceptaron la propuesta planteada por el Ayuntamiento y firmarán un nuevo convenio colectivo con una vigencia de tres años, que contempla una subida salarial del 1 % en 2016 con carácter retroactivo y el incremento en los sueldos que se estipulará en los Presupuestos Generales del Estado para los trabajadores públicos durante este año y 2018.

La plantilla de la Empresa Municipal de Turismo está formada por 37 trabajadores. A la votación, acudieron 30 empleados, de los que 20 dieron su conformidad con la propuesta que ofrecía el Ayuntamiento.

En una asamblea anterior, con más de 60 % de respaldo, se habían aprobado, paros los días 13,14 y 15 de mayo, en plena celebración del Festival Internacional de Títeres, Titirimundi, una huelga que ha quedado desconvocada al llegar a un acuerdo con la Empresa Municipal de Turismo.

OSTA APOYA LA HUELGA DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE ZARAGOZA

El sindicato aragonesista afirma que éste es un ejemplo más de que la patronal hace tiempo que está dinamitando el diálogo social, por lo que cobra importancia la organización y acción de los trabajadores y trabajadoras

El sindicato OSTA se ha sumado al apoyo a la huelga del transporte de viajeros por carretera de Zaragoza que se iniciará el próximo 15 de mayo y que afectarán al servicio en empresas y rutas a los pueblos. Los paros convocados por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT y CCOO Aragón tendrán carácter indefinido desde las 5.00 a las 9.00 de la mañana, todos los días de lunes a viernes inclusive.

Desde OSTA, argumentan que es un ejemplo más de la actitud en contra del diálogo social por parte de las empresas, y creen que “la organización y movilización de la clase trabajadora cobra importancia, aún más si cabe, en estos momentos en los que la patronal quiere utilizar la negociación colectiva para, exclusivamente, recortar derechos”.

El sindicato ha mostrado su apoyo a los afiliados y afiliadas en el sector, y ha anunciado que “estaremos allí donde nos pidan, para mostrar nuestro descontento con estas actitudes de la patronal y para que los paros sean lo más efectivos posibles, demostrando que el camino es la confrontación fuerte y firme de los trabajadores y trabajadoras de Aragón”.

DESACUERDO EN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ANTE LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CASTILLA Y LEÓN

Valladolid (EFE)

Los sindicatos y la patronal no han llegado a un acuerdo para fijar los servicios mínimos con motivo de la huelga de los trabajadores de ambulancias en Castilla y León, han informado fuentes sindicales.

Según dichas fuentes, los sindicatos han rechazado los servicios planteados por la patronal Aleca debido a que en algunas empresas afectaban al cien por cien de la plantilla y su reparto no es homogéneo en el territorio de Castilla y León.

Los paros están previstos para presionar en las negociaciones del nuevo convenio colectivo de sector en Castilla y León y que afecta a unos 2.500 empleados.

En un comunicado conjunto, UGT y CCOO han denunciado que los trabajadores de ambulancias en Castilla y León han perdido en sus salarios un 20 por ciento, por lo que son los peor pagados en España de este sector.

IU de Castilla y León, en otro comunicado, ha mostrado su apoyo a la huelga de los trabajadores del transporte sanitario y ha hecho un llamamiento a la administraciones y a las empresas para que resuelvan el conflicto.

LOS TÉCNICOS DE ASCENSORES DE LA EMPRESA OTIS, EN HUELGA A NIVEL NACIONAL

M. E. S. - europasur.es

El seguimiento del paro en Algeciras puede afectar a la inmediatez en caso de averías en los elevadores

Los técnicos en reparación de ascensores de la empresa OTIS en Algeciras están respaldando la huelga a nivel nacional de los trabajadores, que persiguen un convenio laboral "digno" tras el bloqueo de las negociaciones.

En la zona pueden ser unos 300 los elevadores que la compañía tiene, mientras que pueden verse afectados estos días unos 50. Llevan ya cinco días en huelga y continuarán hasta el día 16.

Los trabajadores, pertenecientes al Sindicato de la Elevación, están respaldados por UGT y CCOO. Quieren dejar claro que no hay dejación de funciones, informando así a los clientes del aumento en el tiempo de espera en caso de averías.

No obstante hay servicios mínimos con un técnico para atender cualquier problema en la zona, dando preferencia a las emergencias.

CONCENTRACIÓN EN CORUÑA CONTRA LA REPRESIÓN DE ATENTO

El martes 9 de mayo concentración a las 13:00 horas delante del centro de trabajo de Atento Coruña

Otro martes más los trabajadores y trabajadoras de Atento Coruña se concentrarán ante las puertas de los centros de trabajo a las 13:00 horas para exigir la retirada inmediata de la salvaje sanción de 60 días que la empresa ha impuesto a Alfredo, delegado de la CGT de Madrid y dar a conocer la grave represión que están padeciendo.

Está nueva concentración convocada por la CGT se encuadra en un calendario de movilizaciones iniciadas el 11 de abril tras la apertura del expediente disciplinario al compañero ahora sancionado.

10-M: CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN GLOBAL ROSETTA

Sección Sindical de la CGT en Global Rosetta

Los despidos en la empresa son un goteo continuo que nunca ha parado, pero desde que nos integramos como grupo Connectis, y particularmente desde el verano pasado, la dirección se está dedicando a despedir a compañeros aproximadamente cada 4 meses.

Cuidan mucho el tiempo entre despidos, siempre superior a los 90 días, y el número de despidos, siempre menos de treinta, para evitar incurrir en un ERE encubierto, aunque para nosotros lo sea. Entre estos despidos y los disciplinarios calculamos que desde junio de 2016 a marzo de 2017 se han perdido alrededor de cien puestos de trabajo. A esto se suman las múltiples salidas voluntarias que hay todos los meses.

Si cierto es que las cuentas trimestrales que la dirección presenta vienen mostrando un balance con pérdidas, no menos cierto es que aparecen pagos con partidas millonarias a Connectis FSS. Y mucho más cierto es que, ante la petición de aclaración y ampliación de los datos de estas cuentas por parte de la RLT, la respuesta es la negativa y el desprecio. El mejor ejemplo de ello es que la reunión que correspondería al cierre de 2016, no se ha celebrado por el rechazo unilateral de RRLL por pedir más información.

Los que estamos pagando las supuestas pérdidas de la empresa somos los trabajadores desasignados, cuando en realidad estamos hablando de un número muy reducido de ellos, un porcentaje que debería ser perfectamente asumible para una empresa de consultoría. Para un gestor incompetente es mucho más fácil esta solución que mejorar la oferta comercial, la gestión de recursos humanos, una formación útil, la especialización tecnológica, etc.

El factor humano se perdió hace tiempo, somos tan solo números, meros objetos de usar y tirar. Parece que no les importa lo más mínimo las circunstancias personales de los despedidos, la edad, el tiempo que llevamos sin proyecto, los muchos años facturando para ellos...

Desde las Secciones Sindicales de CCOO en Connectis ICT y CGT en Global Rosetta han decidido decir basta y por todo ello convocan el miércoles 10 de mayo de 8:00 a 9:30 de la mañana en la puerta de acceso a nuestro edificio en la Calle Vía de los Poblados 1 en Madrid para exigir que paren los despidos y cese la precariedad en el grupo Connectis.

Esperan en el futuro poder contar con más apoyos hasta que estas convocatorias sean unitarias y consigamos que paren los ataques a los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURA EN FUENTE ÁLAMO, EN HUELGA

E. P. - laopiniondemurcia.es

Los empleados de La Generala comienzan un paro indefinido por la intransigencia de la empresa en las negociaciones

Los trabajadores de La Generala en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, concesionaria del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, iniciarán una huelga indefinida, convocada por la FeSP-UGT, por la intransigencia de la empresa en las negociaciones, el incumplimiento de lo pactado y el anuncio de ERTE.

Hay que señalar que ya hace cuatro años estos trabajadores se vieron obligados a asumir una reducción del 25% de su salario para evitar el despido de parte de la plantilla, una reducción salarial que podrían recuperar en el presente año. Sin embargo, llegado el momento, los trabajadores se ven sumidos de nuevo en un proceso de reducción salarial.

Tras intentar imponer de nuevo la reducción salarial, y ante una amenaza de huelga por parte de los trabajadores, hace unas semanas ambas partes llegaron a un acuerdo en la Oficina de Resolución de Conflictos Laborales, por el que la empresa se comprometió a mantener intacto el 100% del salario y de la plantilla y en el que los empleados cedieron parte de sus derechos consolidados, como días de libranza y compensación de domingos y festivos.

"Sin embargo, y para perplejidad de la plantilla, tras una disputa entre Ayuntamiento y empresa por motivos de la concesión, La Generala ha decidido saltarse a la torera el acuerdo suscrito, anunciar un ERTE y llevar a cabo la reducción salarial del 25% a la plantilla restante", explican fuentes sindicales.

A todo esto se suman "los incumplimientos de la empresa en la relación contractual que mantienen con el Consistorio, como la no sustitución de bajas o el uso de material obsoleto y en unas condiciones de calidad ínfimas", añaden.

"Por estos motivos, y ante la intransigencia y el despotismo de la empresa, los trabajadores inician una huelga indefinida hasta que los responsables rectifiquen y apliquen el acuerdo firmado", concluyen.

LA PANIFICADORA DE TOMELLOSO PONE FIN A LA AGONÍA DE SUS 36 TRABAJADORES Y TRAMITARÁ UN ERE PARA DESPEDIRLOS A TODOS

Los 28 trabajadores de Panificadora de Tomelloso y los ocho de Productos de Alimentación Tomelloso se volvieron a concentrar en la puerta de la panificadora para exigir soluciones a su crítica situación: llevan entre tres y ocho meses sin cobrar y sin trabajo efectivo desde el pasado 24 de marzo.

La concentración coincidía con la reunión de una junta extraordinaria de socios de ambas empresas, que comenzó a las cinco de la tarde y se prolongó hasta las nueve de la noche. Al finalizar, anunciaron su decisión de iniciar la tramitación de un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo para el conjunto de la plantilla.

“Es muy triste, pero es la única decisión positiva que cabía esperar. Se dejan al fin de parches y afrontan una solución definitiva”, indicó David Vera, responsable de CCOO-Industria en la provincia de Ciudad Real.

La lenta agonía de la Panificadora y de la red de panaderías donde se vendían sus productos se inició cuando el pasado 24 de marzo, después de sucesivas advertencias sobre las deficientes condiciones de salubridad en las que elaboraba sus productos, Sanidad precintó las instalaciones.

Simultáneamente, el administrador de la sociedad cayó en una grave enfermedad que lo tiene incapacitado. Los socios mantenían la pretensión de lograr el desprecinto de la Panificadora para recuperar la actividad, pero las inversiones y obras de adecuación imprescindibles no se acometieron. Hasta ahora, la junta de socios no decidió relevar al administrador enfermo y nombrar de inmediato nuevos administrador de la sociedad.

Desde el 24 de marzo hasta el 11 de abril, los trabajadores siguieron acudiendo a las cinco de la mañana a sus puestos de trabajo, pero sin poder trabajar. Desde el 12 de abril la junta directiva de la empresa había dado “vacaciones” a las plantillas de la panificadora y de las tiendas, que acumulaban nóminas impagadas sin perspectiva de solución.

“Es cierto que las circunstancias han sido las que han sido: la enfermedad del administrador, el precinto sanitario de la panificadora… Para los trabajadores ha sido un calvario, se han pasado muchos meses sin ingresar ni un euro.

La decisión adoptada de despedir a las dos plantillas llega muy tarde; pero al menos, cuando concluya la tramitación del ERE, los trabajadores podrán cobrar el paro”, indica Vera.

Ahora se abrirá el periodo de consultas sobre el ERE, que se prolongará no menos de dos semanas.

VOLVERÁ A HABER HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA POR FALTA DE ACUERDO CON LA DIRECCIÓN

elnacional.cat

Todavía no hay acuerdo. Los trabajadores del metro se han reunido con la dirección de TMB, un encuentro que ha acabado bien entrada la madrugada y en el que, aunque aseguran que se ha adelantado, no se ha llegado a ningún acuerdo para desconvocar la huelga.

De momento, pues, continúan las convocatorias de paradas para cada lunes laborable hasta que no avancen más las negociaciones.

El primer paro fue el lunes 24 de abril, en una jornada en que, aunque un 25% menos de usuarios cogieron el metro, se produjeron aglomeraciones en las principales estaciones como Sagrada Família, la Sagrera o Diagonal.

La presidenta de TMB, Mercedes Vidal, ya soltó el primer lunes de huelga que "no tiene razón de ser" porque considera: "Muy pocas empresas pueden ofrecer las condiciones que estamos ofreciendo nosotros a nuestros trabajadores y planteamos mejorar en este convenio que estamos negociando".

Los paros están previstos los lunes de 7 a 9 de la mañana, de 16 a 18 horas y de 20.30 a 22.30 horas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html