LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE NOVIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE ALBATERA ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

LOS TRABAJADORES/AS DE TEJAS BORJA HARÁN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

DESCONVOCADAS LAS JORNADAS DE HUELGA EN EL HOSPITAL VITHAS-SAN JOSÉ

LA PLANTILLA DEL ICO, A LA HUELGA POR UN MILLÓN DE EUROS

EL COMITÉ DE HUELGA DE AVANZA INTERURBANOS CONVOCA OTROS 20 DÍAS DE PAROS HASTA FINALES DE AÑO

DESCONVOCAN LA HUELGA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE BARCELONA Y LA FUNDACIÓN MIRÓ

EL PRIMER AJUSTE DEL SANTANDER CON EL POPULAR PONE EN RIESGO CASI 200 EMPLEOS EN A CORUÑA

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DICE QUE "NO SON JUSTOS" LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA

LAB PIDE LA RETIRADA DE LOS 41 DESPIDOS INICIADOS EN BERGARA POR ARCELOR MITTAL

LA PLANTILLA DE URBEGI DE BALMASEDA PONE FIN A LA HUELGA INDEFINIDA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

LA CIG-SAÚDE ESTIMA EN UN 40% EL SEGUIMIENTO A LA HUELGA DEL SERGAS

PREACUERDO ENTRE INDITEX Y LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA PARA FRENAR LA HUELGA

GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA SANCIONA CON 16 DÍAS A LA COMPAÑERA QUE PRESTA SERVICIO EN METRO DE VALENCIA Y QUE EJERCIÓ SU DERECHO A HUELGA.

UGT Y CC.OO. CONFIRMAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LAS ITV, JUMILLA ENTRE ELLAS

CONVOCADA UNA HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA GALLEGA

LOS TRABAJADORES DE TITANLUX EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE NUESTRO FUTURO

HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) OFRECE SERVICIOS MÍNIMOS 50-70 % POR LA HUELGA DE 24 HORAS

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA INSISTEN EN LA HUELGA SI NO HAY UN ACUERDO YA

=========================================================

TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE ALBATERA ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA

M. A. Rives - diarioinformacion.com

Los empleados aseguran que no han recibido las nóminas de septiembre y octubre y que les adeudan atrasos de 2016 y 2017

Concentración en el Ayuntamiento de Albatera ->

http://www.diarioinformacion.com/elementosWeb/gestionCajas/INF/Image/2017//2017-11-03-PHOTO-00020893.jpg

Las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos de Albatera y los conserjes que custodian muchos de los espacios municipales han anunciado que iniciarán una huelga indefinida para protestar por el impago de salarios y por el futuro incierto de sus puestos de trabajo, según ha anunciado CC.OO..

En principio se sumará al parón toda la plantilla de empleados, compuesta por más de una treintena de personas. Se ha organizado una concentración a las puertas del Ayuntamiento para protestar por la situación que están viviendo.

El servicio se presta en la actualidad a través de la empresa Limpieza y Aseo Urbano SL (Liasur) y conprende la limpieza de dependencias municipales y de los colegios de la localidad. Según denuncian los afectados, la mercantil no les ha abonado las nóminas y de septiembre y octubre, ni los atrasos de salarios de los ejercicios 2016 y 2017. Creen que tampoco van a cobrar la paga extraordinaria de Navidad.

"Cuando la plantilla ha ido a reclamar la respuesta que ha obtenido de la empresa es que denuncien. Que denuncien lo que quieran, pues esta empresa es insolvente y va a entrar en concurso de acreedores", aseguran los afectados. Vista la situación, explican que han acudido al Ayuntamiento, dada su calidad de responsable del servicio de limpieza de dependencias y locales municipales, para tratar de buscar una solución.

"Se han mantenido reuniones con la concejala de Servicios Sociales, Personas con Discapacidad, Educación, Sanidad, Igualdad y Medio Ambiente, Rosa Guillén, que hasta hace unos días era la alcaldesa accidental, y también con el concejal de Hacienda, Cuentas y Gobernación, José Quinto Pérez, los cuales "nos comunican que es imposible adelantarnos el pago de salarios" por cuestiones legales.

Los trabajadores afectados aseguran también que la empresa que debía asumir la contrata a partir de este mes no subrogará al personal y dispondrá de otra plantilla diferente, "es decir, que no solo no soluciona el asunto sino que lo agrava ya que despediría a toda la plantilla", mantienen los empleados. Ello a pesar de que el Ayuntamiento anunció hace unos días que sí se contrataría a los mismos empleados.

"Ante esta situación la única solución es que el Ayuntamiento municipalice el servicio. Que las trabajadoras y trabajadores, temporalmente, pasen a depender del Ayuntamiento, hasta que se aclare la situación y puedan pasar de nuevo a una empresa contratista".

Los empleados dicen que la alcaldesa, Rosario Ballester, "es conocedora del tema y no ha puesto objeciones a cualquier solución que sea favorable a los intereses de las trabajadoras y trabajadores de la limpieza de los locales y dependencias municipales. Pero esta solución no se concreta".

Ante toda esta situación, la plantilla decidió el viernes 27 de octubre en asamblea y por mayoría solicitar una mediación en el tribunal de arbitraje para reclamar el cobro, pero manifiestan que los representantes de la empresa Liasur no acudieron a esa reunión. 

"Como consecuencia de todo lo expuesto a partir del lunes día 6 de noviembre se va a iniciar una huelga con carácter indefinido que afectará a la limpieza y a los conserjes de las dependencias municipales. Pedimos a todos los grupos municipales que se mojen en este asunto, para de manera urgente y extraordinaria hagan un pleno que apruebe cuantas medidas sean necesarias para que la plantilla pueda continuar trabajando y cobrando sus mensualidades. Mientras esta solución no llegue, habrá huelga", advierten en un comunicado.

LOS TRABAJADORES/AS DE TEJAS BORJA HARÁN HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 5 DE NOVIEMBRE

CGT, sindicato que cuenta con 8 delegados de 8 en el Comité de empresa de la antigua Tylmesa, compañía ubicada en Llíria, ha convocado una huelga indefinida, el domingo 5 de noviembre a partir de las 6h, por la recuperación de los derechos perdidos tras la firma del convenio colectivo estatal firmado por otros sindicatos en 2016.

DESCONVOCADAS LAS JORNADAS DE HUELGA EN EL HOSPITAL VITHAS-SAN JOSÉ

Juanjo Carrillo - consalud.es

Los empleados han tomado esta decisión en asamblea, aceptando la propuesta presentada por la dirección del hospital en votación

El comité de empresa había organizado cuatro jornadas de huelga durante los meses de octubre y noviembre. Dos de ellas, los días 17 y 25 de octubre, fueron respaldadas por los trabajadores del centro.

El comité de empresa del Hospital Vithas-San José de Vitoria (País Vasco) ha desconvocado las jornadas de huelga previstas como protesta ante la "fraudulenta negociación" del convenio colectivo. En este sentido, fuentes del Grupo Vithas consultadas por ConSalud.es confirman que la dirección y los trabajadores del centro "han llegado a un acuerdo" y han suspendido los paros programados para los días 2 y 6 de noviembre.

Según informa el diario El Correo, los empleados han tomado esta decisión en asamblea, aceptando la propuesta presentada por los propietarios del hospital en votación, lo que ha derivado el desbloqueo de la situación. Hay que recordar que el comité de empresa había convocado cuatro jornadas de huelga durante los meses de octubre y noviembre. Dos de ellas, los días 17 y 25 de octubre, fueron respaldadas por los trabajadores del centro.

El objetivo de los paros organizados por el comité de empresa del Hospital Vithas-San José era denunciar las reticencias de los dueños de cara a negociar aspectos relativos al salario y la reducción de jornada.

Los empleados aseguraban entonces que este centro era "el hospital privado de Euskadi con más horas y menos sueldo". Así mismo, los trabajadores se mostraban disconformes con la falta de cobertura de las bajas, algo que deriva en una "peor calidad asistencial al paciente".

La prioridad del comité de empresa, en el que están representados ELA, CC.OO. y Satse, es reanudar las conversaciones con la dirección del centro hospitalario para cerrar varios puntos que habían quedado sin negociar y proceder a la firma del convenio entre ambas partes.

LA PLANTILLA DEL ICO, A LA HUELGA POR UN MILLÓN DE EUROS

Alfredo Varona - publico.es

La Entidad financiera del Estado no paga los ascensos profesionales desde hace tres años y hay trabajadores a los que debe hasta 24.000 €. “Es un caso de vulneración de derechos fundamentales”, sostiene el delegado del Sector EPE (Entidades Públicas Estatales) de CSIF.

Hay trabajadores a los que el ICO (Instituto de Crédito Oficial), que es la Agencia Financiera del Estado, debe hasta 24.000 euros. Si se suma entre todos, la cifra ya amenaza el infinito. Supera el millón de euros, porque desde 2014 el ICO no paga a 181 de sus 308 trabajadores, entre técnicos y administrativos, lo que corresponde a cada uno de ellos por ascenso de categoría profesional.

Un sistema recogido en su Convenio Colectivo según el cual se produce “una evolución de la retribución de los trabajadores que superan una evaluación variable por objetivos” lo que significa que no es tan fácil.

Sin embargo, en el ICO ese ascenso no se paga en nómina en los tres últimos años, lo que ha puesto la paciencia del personal patas arriba. El resultado es que el martes ya se ha llegado hasta donde no se deseaba. Los trabajadores han convocado las primeras movilizaciones, entre las 11 y las 13 horas del martes 7 de noviembre, en las que no sólo reclamarán su dinero. También algo más importante: “La vulneración de los derechos fundamentales y los derechos fundamentales no se negocian”.

Así lo explica Miguel Ángel Rozas, el delegado del Sector EPE (Entidades Públicas Estatales) del Sindicato CSIF en el ICO. Un hombre que reivindica un sindicalismo valiente con la mirada, acompañado por ese lenguaje de batalla, en el que no admite que existan "las causas perdidas".

Ni siquiera en un caso como éste que a él, personalmente, no le afecta, "porque yo no he conseguido ese ascenso". Pero su vocación de sindicalista es sagrada "y no se puede vivir pacífico cuando ves que por ese motivo la empresa debe más de un millón de euros a los trabajadores y que no se no paga no porque no haya dinero, sino porque el Ministerio de Hacienda no lo autoriza. ¿No es un caso claro de vulneración de derechos humanos?", vuelve a preguntar en voz alta.

La respuesta del Banco del Estado es que, desde 2014, la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) dejó de dotar el 1% que hacía viable el sistema para conceder un 0,2% del presupuesto lo que no cubre de ninguna manera las necesidades del programa”.

Una situación endemoniada que ha provocado denuncias de los trabajadores en los tribunales y ha habido casos como el de una técnica financiera que, después de gastarse más de 1.000 euros en abogados, ha ganado, “y eso que el ICO llegó a interponer recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia”.

Pero aun así la empresa tuvo que devolverle los 20.000 € que le adeudaban y su esperanza era que eso fuese “una invitación al ICO para resolver el problema con el resto de compañeros” y que no tuviesen que gastarse el dinero que se gastó ella en abogados.

Sin embargo, el tiempo ha pasado y la situación no ha cambiado. La paciencia respira a duras penas en la sede del ICO donde hasta se habla de “un caso de violencia económica” en el que él no tiene dudas. Incluso, en el mes de julio la Plataforma de Entidades Públicas, que da voz a un colectivo de 300.000 empleados públicos, se solidarizó con los empleados del ICO. Solicitó una reunión con Álvaro Nadal, el Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. No ha habido respuesta.

Así que el martes llegarán las primeras movilizaciones, que se trasladarán a las calles. Los trabajadores realizarán una manifestación desde la sede del ICO, en el Paseo del Prado 4 hasta la sede del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá número 5 de Madrid.

Y, al término de la manifestación, se hará entrega de un escrito en el Ministerio que refleje esas reivindicaciones, pues Miguel Ángel Rozas, el delegado de CSIF, lo tiene claro. “El problema no es la empresa. El problema no es el ICO, sino Hacienda la que no autoriza a pagar ese dinero. Ni siquiera ahora una vez que ha pasado la crisis”.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AVANZA INTERURBANOS CONVOCA OTROS 20 DÍAS DE PAROS HASTA FINALES DE AÑO

Getafe (Europa Press)

El comité de huelga de la empresa de autobuses Avanza Interurbanos ha convocado 20 días más de paros hasta final de año, a razón de tres por semana, que se suman a los del 7 y 8 de noviembre, al no llegar a ningún acuerdo con la dirección de la empresa.

En concreto, los paros están convocados para los días 14, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre, y 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, desde las 6 a las 9 horas, y las 18 a 21 horas, según han indicado en un comunicado.

El comité de huelga ha pedido disculpas por los trastornos ocasionados y ha asegurado que siguen a la espera de la llamada por parte de la dirección de la empresa para sentarse a negociar, ya que es "una empresa inmovilista sin ganas de negociar absolutamente nada", por lo que han decidido intensificar los paros a partir de la segunda semana de noviembre.

El comité de empresa convocó hace un mes siete días de paros hasta el 31 de octubre y posteriormente los prolongó a los días 2, 7 y 8 de noviembre, afectando a 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas, 18 de ellas de Getafe.

Los paros se están produciendo en las líneas urbanas e interurbanas de Getafe y Parla, que conectan con Madrid y municipios como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro, Yunclillos o Griñón, entre otros.

Los representantes de los 400 trabajadores de la empresa reivindican, entre otras cuestiones, recuperar el poder adquisitivo perdido tras "los recortes" del Consorcio Regional de Transportes en el año 2013 y "dada la actitud de la dirección de la empresa, al no querer negociar y devolver a la plantilla lo que le corresponde".

DESCONVOCAN LA HUELGA DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE BARCELONA Y LA FUNDACIÓN MIRÓ

Barcelona (EFE)

La huelga indefinida de los empleados subcontratados de la empresa Ciut'art, que afecta al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y al Museo de la Fundación Miró, ha sido desconvocada después de que la empresa y los trabajadores hayan llegado a un acuerdo.

La Asamblea de Trabajadores aceptó la propuesta de Ciut'art tras una reunión que se prolongó hasta las 22:45 horas y contó con la presencia de representantes de la Fundación Miró y el Instituto de Cultura de Barcelona.

El acuerdo supone un incremento salarial de entre el 39% y el 63% como consecuencia de la conversión de las categorías de los trabajadores de ambos centros, que son equiparadas a las del convenio sectorial.

Asimismo, el documento reconoce de forma especial las tareas realizadas en el Archivo a través de una revisión de su categoría y un complemento específico, además del mantenimiento de las jornadas de la plantilla.

El acuerdo incluye también algunos elementos "básicos", según informa el sindicato que convocó la huelga, Solidaridad y Unidad de los Trabajadores, como la disponibilidad de una silla en las salas del museo o la posibilidad de realizar cambios entre los compañeros.

Según el sindicato, la huelga, que ha durado 78 días en el Archivo y once días en la Fundación Miró, ha supuesto una "mejora sustancial" para los trabajadores, pero advierten, "todavía hay muchas condiciones que mejorar".

EL PRIMER AJUSTE DEL SANTANDER CON EL POPULAR PONE EN RIESGO CASI 200 EMPLEOS EN A CORUÑA

Julio Pérez - laopinioncoruna.es

La integración amenaza los empleos de los centros de Orillamar y del polígono de Bergondo. El grupo confirma que por ahora tocará servicios centrales

Lo avanzó ya el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, en la reciente presentación de los resultados del tercer trimestre. El ajuste de la red y la plantilla vinculada a las oficinas del grupo tras absorber el Popular-Pastor se hará más adelante. Probablemente en 2019, porque ese paso requiere la integración tecnológica previa.

En el primer turno de la reestructuración toca mirar "básicamente" los servicios centrales. La confirmación llegó, durante la primera reunión de las direcciones de ambas entidades con los sindicatos para negociar la salida de unos 1.500 efectivos, el excedente en esos servicios centrales. Entre ellos podrían estar casi 200 trabajadores de los centros de apoyo que el Popular mantenía en Galicia por herencia del Pastor.

Concretamente, 194 personas de los departamentos de apoyo administrativo, posfirma hipotecaria, desarrollo tecnológico, gestión de operaciones de activo y negocio de banca online que se reparten entre un centro en la ciudad de A Coruña (en la calle Orillamar) y el edificio que el Pastor tiene en el polígono industrial de Bergondo.

Galicia, por la fuerza del Pastor, es una de las comunidades con más plantilla y presencia del Popular. Cuenta con un total de 1.422 trabajadores, a los que se suman ahora los alrededor de 900 que aporta el Santander.

"Nos dijeron que sí, que seguramente iría en servicios centrales", apunta Rosa Conde, representante de la CIG en el grupo, sobre el futuro de esos 194 trabajadores. Sí se incluirían en esta primera ronda de negociaciones. Como adelantó este diario, las centrales sindicales marcan como líneas rojas medidas "traumáticas" en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se modulará el ajuste. "No es necesario hablar de despidos", insiste Conde en declaraciones. "Sobre la mesa tienen que estar prejubilaciones y salidas voluntarias", remarca igualmente Javier Castro, de UGT. Los sindicatos vuelven a estar convocados de nuevo.

El Santander no aclara oficialmente la cifra de posibles salidas en esta fase. En un comunicado emitido, el primer banco de España da cuenta de la apertura del diálogo "para definir el plan de integración de las plantillas de los servicios centrales y las unidades de apoyo" tanto del Santander como de Popular. "Una operación -destacan- con la que el banco se comprometió a realizar sinergias y mejorar la eficiencia del negocio combinado".

Los responsables de la entidad afirman que se moverán "bajo el criterio de la meritocracia" para "aprovechar el talento de ambas entidades". "Hará un esfuerzo especial para que las salidas que se produzcan por la integración se realicen en buenas condiciones, de acuerdo con los representantes de los trabajadores y aprovechando al máximo la movilidad interna hacia otras unidades del grupo", añadieron.

El Santander recurrirá, como hizo en otros ajustes, a la contratación de una agencia de colocación para ayudar a buscar una alternativa a los trabajadores afectados. "En anteriores procesos facilitó ocupación al 80% de quienes quisieron seguir trabajando", concluyó.

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DICE QUE "NO SON JUSTOS" LOS DESPIDOS EN LA BASE DE ROTA

diariodejerez.es

El vicepresidente de la Junta de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, afirmó que "no es justo" el despido, ya firme, de cuatro trabajadores que prestaban servicio en el aeropuerto de la Base de Rota e insistió en que el Gobierno central "debe implicarse más" en este asunto y "no dar la callada por respuesta".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios manifestó que "la posición de las bases se debería corresponder con una compensación en el territorio", porque "así se estableció en las bases que regulan el convenio". "Lo que no es de recibo es que mientras se incrementa la presencia de marines en el territorio, disminuye el trabajo de los españoles. Eso no tiene lógica", repitió.

"El Gobierno español, que lo he pedido muchas veces incluso por carta, tiene que implicarse más", dijo Jiménez Barrios, que ha añadido que "es una cuestión que debe hacerse por causa diplomática entre las dos administraciones".

Así, preguntó "dónde está la implicación de la ministra y el trabajo que tiene que realizar el presidente del PP". "Cuando los problemas son difíciles se explican, pero no se da la callada por respuesta", concluyó el también consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

LAB PIDE LA RETIRADA DE LOS 41 DESPIDOS INICIADOS EN BERGARA POR ARCELOR MITTAL

El sindicato LAB pidió la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 41 trabajadores de la planta de Arcelor Mittal en Bergara.

El sindicato, después de que se creara la mesa negociadora, solicitó la retirada y la apertura de «un proceso de diálogo y negociación».

LAB criticó que Arcelor rechace su propuesta porque su «única oferta a la plantilla es la amenaza y el chantaje». «Es hora de luchar por el futuro de la planta de Bergara y del resto», zanjó la central.

LA PLANTILLA DE URBEGI DE BALMASEDA PONE FIN A LA HUELGA INDEFINIDA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Europa Press – Bilbao

Los trabajadores de la empresa Urbegi de Balmaseda han puesto fin a la huelga indefinida que mantenían desde hace nueve días tras la firma de un acuerdo con la empresa que contempla las reivindicaciones de la plantilla.

Según ha informado el sindicato ELA en un comunicado, la dirección de la empresa presentó el pasado 31 de octubre por la tarde una nueva oferta al comité "que mejoraba las anteriores".

La propuesta que fue aceptada de forma unánime por la plantilla tras la celebración de una asamblea, contempla una subida salarial de 52,5 euros a toda la plantilla, con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2017; la adopción de medidas concretas de seguridad y salud laboral que la plantilla venía tiempo reivindicando, y la apertura de una "mesa de negociación inmediata".

Urbegi Ing. Proc. y Manufacturas, cuya planta está ubicada en Balmaseda, es un centro especial de empleo con una plantilla de 80 trabajadores, la gran mayoría personas con diversidad funcional, sobre todo hipoacusia.

Los trabajadores de esta empresa subcontratada y externalizada (outsourcing), que opera en el sector de la industrial del metal y electrónica, iniciaron la huelga indefinida el pasado 23 de octubre.

Sus condiciones laborales son diferentes a otras del sector porque se les aplica el convenio estatal de centros especiales de empleo, entidades que tienen como objetivo principal la integración laboral de trabajadores con discapacidad mediante la realización de un trabajo productivo y remunerado.

ELA ha destacado que "el mayor logro de estos nueve días de huelga ha sido ser capaces de que la dirección se muestre ahora receptiva a la negociación en el ámbito de la empresa". "Y esto ha sido posible por la capacidad movilizadora de la plantilla y la ayuda de la caja de resistencia", ha indicado.

LA CIG-SAÚDE ESTIMA EN UN 40% EL SEGUIMIENTO A LA HUELGA DEL SERGAS

Diariodepontevedra

Alrededor de mil personas se han concentrado delante de la Consellería de Sanidade situada en San Lázaro

Trabajadores del área sanitaria de La Coruña se han concentrado a las puertas del Hospital Universitario de A Coruña como parte del calendario de movilizaciones ->

http://diariodepontevedra.galiciae.com/sites/default/files/styles/633x370/public/imagenes/2017/11/03/sergas.jpg

La CIG-Saúde estima en un 40 por ciento el seguimiento en la segunda jornada de huelga convocada los días 2 y 3 de noviembre en la sanidad gallega, con motivo de reivindicar un calendario de negociación para recuperar los acuerdos retributivos de 2010 suspendidos por la crisis, mientras que la Consellería de Sanidade reduce el apoyo al tres por ciento.

Segunda jornada de huelga en la sanidad gallega convocada por la CIG-Saúde, un millar de personas —según datos de la organización sindical—, se ha concentrado delante de la Consellería de Sanidade en San Lázaro bajo lemas como En defensa de la sanidad pública y Por una buena asistencia sanitaria y buenas condiciones laborales, entre otros.

Según datos del CIG alrededor de un millar de personas se concentraron frente a la Consellería de Sanidade en San Lázaro

La responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha destacado el seguimiento "positivo" de la huelga "y el apoyo recibido" para seguir con las reivindicaciones para recuperar los acuerdos suspendidos. A la concentración han acudido trabajadores del Sergas en autobuses desde A Coruña y Vigo, así como "mucha gente en coches particulares", según ha destacado el sindicato convocante.

Por su parte, la Consellería de Sanidade ha cifrado el seguimiento de la huelga en el turno de mañana en el 3,03 por ciento del total de convocados, ligeramente superior al estimado por la Xunta en la jornada del jueves.

Por estructuras organizativas de gestión integrada, el seguimiento en el turno de mañana fue del 4,22% en A Coruña; del 4,22% en Ferrol; del 3,01% en Santiago; del 1,64% en la de Pontevedra; del 4,87% en Vigo; del 1,22% en Lugo; y del 1,27% en Ourense.

Sanidade concreta que en las entidades adscritas —agencias, fundaciones y empresa pública— el seguimiento fue del 1,52 por ciento. Además, la Administración sanitaria destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada fue del 100%.

En este sentido, aprovechando la concentración, una representación sindical ha procedido a entregar un escrito en la Consellería de Sanidade dirigido al titular del departamento, Jesús Vázquez Almuiña, y a la directora de Recursos Humanos del Sergas para reivindicar un "calendario de recuperación de los acuerdos" de 2010.

El sindicato ha asegurado que continuarán con el calendario de movilizaciones, que analizarán en los órganos de la federación. Además, el lunes tienen prevista una reunión de la ejecutiva.

PREACUERDO ENTRE INDITEX Y LAS TRABAJADORAS DE BERSHKA PARA FRENAR LA HUELGA

Rubén Rodríguez - galicia.economiadigital.es

La dirección de la multinacional llega a un preacuerdo con las trabajadoras que deberá ser ratificado en asamblea

A la segunda puede ir la vencida para Inditex. Otra reunión de horas precedida por una protesta de un centenar de trabajadores frente a la sede de la multinacional en Arteixo puede devolver la paz social a Bershka. La dirección de la compañía alcanzó un preacuerdo con las empleadas de los cinco establecimientos de la cadena en Pontevedra, que acumulan nueve jornadas de huelga en demanda de mejoras en las condiciones laborales.

Las 63 trabajadoras solicitaban equiparar sus salarios a los de sus compañeras de la misma enseña en A Coruña, donde cobran dos bonus que elevan la retribución en 130 euros al mes.

Todas mujeres, con jornadas a tiempo parcial que hacen difícil la conciliación y obliga a horas complementarias para elevar la retribución, fueron capaces de reunir a más de un centenar de personas en Arteixo, al sumarse por solidaridad personal de otras cadenas.

https://pbs.twimg.com/ext_tw_video_thumb/926496453408772096/pu/img/FKyGS-8DkEY7g097.jpg

Inditex convocó entonces una nueva reunión, tras la que acabó sin acuerdo. A pesar de que la propuesta de partida de la compañía fue la misma con la que nada se había conseguido, provocando cierta indignación en los sindicatos, a lo largo de la tarde se pudo alcanzar un preacuerdo.

La propuesta será llevada a la asamblea para que la plantilla, que apoyó al 100% el paro, la acepte o decida continuar con las protestas.

La CIG informó a este medio de que apostarán por acepar el acuerdo, si bien declinó revelar el contenido hasta que no sea refrendado por las trabajadoras.

De salir adelante pondría fin a una huelga excepcionalmente prolongada en el tiempo en el personal de tiendas de Inditex, algo muy inusual en España. Los cinco establecimientos --tres en Vigo, uno en Pontevedra y otro en Vilagarcía-- permanecieron nueve días cerrados. Las movilizaciones dieron continuidad a la protesta de los trabajadores de Meco, uno de los engranajes de Zara en Madrid, a comienzos de este año por la negociación del convenio colectivo.

GARDA SERVICIOS DE SEGURIDAD SA SANCIONA CON 16 DÍAS A LA COMPAÑERA QUE PRESTA SERVICIO EN METRO DE VALENCIA Y QUE EJERCIÓ SU DERECHO A HUELGA.

Pues, nuevamente, esta empresa quiere seguir siendo protagonista en cuanto a presuntas irregularidades – por no denominarlo de otra manera – en materia laboral se refiere. Y es que esta vez, han procedido a sancionar a la compañera y afiliada a este sindicato que presta servicio en Metro de Valencia por haber ejercido su derecho a la huelga el fin de semana del 23 y 24 de septiembre pasado.

Recordaremos que la compañera, tras no recibir comunicación por parte de la empresa de servicios mínimos, optó por secundar la huelga convocada por parte de la Plataforma Social de Seguridad Privada, y que sigue vigente a día de hoy, con paros de una hora de duración cada lunes, al inicio de cada turno de trabajo.

Pues bien, esta compañera el día 23 de septiembre, a las 00:00h (hora de comienzo de la huelga) y tras no recibir comunicación de servicios mínimos procedió a efectuar llamada al coordinador de seguridad del Puesto de Mando de Metro de Valencia indicándole que se marchaba por acogerse a su derecho de hacer huelga.

En el contexto de esa misma conversación que quedó grabada, por parte de la compañera, el coordinador le “sugiere” le “advierte” llamémosle como queramos (cualquier tipo de sinónimo cabe) que tras su marcha “procure que no falte nada en la garita o te buscarán las vueltas”.

Hechos que fueron puestos en conocimiento del juzgado de guardia de Valencia por si existiese algún tipo de delito ya sean coacciones o amenazas. Asimismo, también se denunció a GARDA por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores al impedir y limitar el ejercicio del derecho a huelga en virtud del artículo 315 del Código Penal. No en vano, dicha denuncia fue admitida a trámite dado que la trabajadora y afiliada a este sindicato tiene que prestar declaración ante el juzgado de instrucción, en breve.

UGT Y CC.OO. CONFIRMAN LA HUELGA INDEFINIDA EN LAS ITV, JUMILLA ENTRE ELLAS

Los sindicatos mantendrán esta medida de presión hasta que el PP logre una mayoría parlamentaria para aprobar la ley del sector

Los usuarios deberán armarse de paciencia para pasar la inspección técnica de vehículos porque arranca una huelga indefinida en las estaciones de Alcantarilla, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Lorca y Jumilla.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, habían dado un plazo de una semana al Ejecutivo regional para que cerrase una mayoría parlamentaria con la que aprobar la nueva ley de ITV en la Asamblea Regional, y en una comparecencia conjunta, confirmaron que rompen la tregua: «Habrá huelga desde el día 2 de noviembre».

Jiménez justificó esta medida de presión por la falta de acuerdo entre PP y Cs. «Los trabajadores entienden que sus empleos están en riesgo por la bronca política del Partido Popular y Ciudadanos», indicaron. Atendiendo a las estadísticas que han dejado hasta ahora las jornadas de paro intermitente en las estaciones, la huelga generará esperas de dos a cinco horas para pasar la ITV.

Los servicios mínimos serán de un administrativo, un jefe de estación y un inspector cualificado para todo tipo de vehículos, pero el ‘retén’ no evitará que se produzcan episodios como el del paro del 9 de octubre, cuando 1.853 vehículos se quedaron sin pasar la revisión.

Los tiempos de espera para pasar la inspección serán de dos a cinco horas

La cuerda se ha terminado de tensar en un conflicto que arrancó antes del verano y en el que la Consejería de Empresa ha planteado hasta tres modelos diferentes de gestión: el primero, basado en las concesiones; el segundo, en un decreto de autorización restringida, y el último, una ley que plantea un sistema de licencia condicionada.

Jiménez lamentó que a pesar de que «este tema afecta a 230 familias», el consejero Juan Hernández se ha sentado a negociar con los sindicatos «sin contar con una mayoría parlamentaria», y reprochó que la oposición no cambia su hoja de ruta.

Podemos sigue exigiendo que la Administración regional gestione todas las estaciones y Ciudadanos «no contempla» aspectos del borrador de la ley de licencia condicionada, que sí gusta a CC.OO. y UGT. «No están a favor de exigir experiencia laboral en determinados puestos, ni de ampliar las plantillas en caso de que se produzcan ampliaciones horarias en las estaciones».

El PP se limitó a subrayar que «se sigue trabajando» en la negociación. Jiménez advirtió de que la huelga tiene fecha de inicio, pero no de finalización: «Cuando veamos que hay apoyo parlamentario para sacar adelante la proposición de ley, nos replantearemos la huelga».

Entretanto, los sindicatos se reunirán con el PSRM para tratar de convencerle de que apoye la propuesta de ley de la Consejería, porque mantiene la gestión pública de la ITV de Alcantarilla, garantiza la subrogación de las plantillas actuales y reserva al Ejecutivo regional la posibilidad de retomar la gestión del servicio

CONVOCADA UNA HUELGA EN LA SANIDAD PÚBLICA GALLEGA

corunahoy.es

La CIG-saúde ha convocado una huelga en la sanidad pública gallega para los días 2 y 3 de noviembre. Desde la Confederación Intersindical aseguran que a lo largo de estos dos días se mantendrán los servicios mínimos para atender "con responsabilidade as situacións que precisen dunha asistencia sanitaria".

Los trabajadores de la sanidad pública en Galicia realizarán además dos concentraciones, en la rotonda del hospital de A Coruña, la otra frente a la Consellería de Sanidade, en Santiago.

El motivo principal para la huelga, según explica la CIG, es la degradación de las condiciones de trabajo en la sanidad pública, algo que achacan a las decisiones del gobierno de Alberto Núñez Feijoo.

Las desigualdades retributivas, los cortes salariales, las situaciones de precariedad laboral, la pérdida de días libres y de complementos en baja laboral, son algunas de las situaciones por las que se convoca esta huelga. La CIG-saúde toma esta vía para reclamar los derechos de los trabajadores de la sanidad gallega. Aquí una lista de sus exigencias.

LOS TRABAJADORES DE TITANLUX EN DEFENSA DEL EMPLEO Y DE NUESTRO FUTURO

Comité de Empresa de Titán

A este Comité no le queda más salida que llamar a toda la plantilla a una movilización larga y sostenida en el tiempo que no cesará hasta que la empresa dé marcha atrás a su política de despidos y la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

El día 4 de noviembre, los trabajadores de Industrias Titán, reunidos en asamblea, hemos dado el primer paso para poner en pie un calendario de movilizaciones que dé respuesta clara a los más de 20 despidos que entre el día 27 y el día 31 de octubre la Empresa ha llevado a cabo.

Con una participación de 160 (más de un 60 por ciento de la plantilla), y en votación, la asamblea ha decidido secundar la propuesta de huelga y movilizaciones que en los próximos días se irán concretando, y que se comunicarán a toda la plantilla.

De esta manera los trabajadores plantan cara a los planes de una Dirección, que pretende, de la forma más fácil y rápida, aumentar sus beneficios a costa de destruir vidas y puestos de trabajo.

Queda claro pues, nuestro rechazo total a su plan estratégico, que pasa por una reestructuración de la plantilla en todas sus áreas, eliminando puestos de trabajo y la reducción del tamaño de negocio de la empresa, eliminando lo que hasta ahora eran actividades principales de la compañía, como la fabricación de sus propias resinas y barnices o la externalización de servicios propios.

Frente a esta situación, que en gran parte viene determinada por causas económicas ajenas a la compañía, como son la inclusión en las cuentas anuales de deudas financieras contraídas por la propiedad, a este Comité no le queda más salida que llamar a toda la plantilla a una movilización larga y sostenida en el tiempo que no cesará hasta que la empresa dé marcha atrás a su política de despidos y la readmisión de todos los trabajadores despedidos.

HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA DE BASURAS EN MADRID

María José Pintor Sánchez-Ocaña – diario16.com

Comienza la protesta que podría amargar las Navidades a la alcaldesa Manuela Carmena

Comienza la huelga indefinida de recogida de basuras que podría amargar las Navidades a Manuela Carmena si no se consigue un acuerdo previo.

La imagen de un Madrid lleno de basura, que quedó como uno de los momentos más negros de la gestión de Ana Botella, puede repetirse en menos de cuatro días.

El Ayuntamiento de Madrid, ahora bajo la gestión de Manuela Carmena, cuenta los escasos días de negociaciones que quedan para evitar una huelga indefinida de recogida de basuras convocada para el lunes 6 de noviembre.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT anunciaron hace diez días la convocatoria de estos paros tras truncarse las negociaciones del convenio único con las empresas concesionarias. Los sindicatos UGT, CCOO y CGT representantes de los trabajadores de la recogida de basuras en Madrid convocan una huelga indefinida, que tendrá comienzo el próximo día 6 de a las 7:00 horas, ante “la negativa de las empresas adjudicatarias a avanzar en la negociación”.

Para los sindicatos las empresas ni siquiera parten del mantenimiento del convenio, y esperan poder aumentar la jornada laboral de 37,24 a 39 horas semanales, quitar los complementos por incapacidad temporal o acabar con las indemnizaciones de 55 o 60 días dependiendo del tipo de despido, entre otros recortes.

Unos 1.600 trabajadores están llamados a secundar los paros en protesta a lo que consideran “un retroceso en sus derechos” porque las concesionarias “no mantienen las condiciones” del convenio actual.

Los contratos del Ayuntamiento de Madrid para la recogida de basuras están repartidos en tres lotes, uno con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), otro con la Unión Temporal de Empresas (UTE) UTRM2, compuesta por OHL, Valoriza, Ascan y Acciona, y otro con la UTE entre Ferrovial y Urbaser.

FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) OFRECE SERVICIOS MÍNIMOS 50-70 % POR LA HUELGA DE 24 HORAS

València (EFE)

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá servicios mínimos entre el 50 y el 70 por ciento durante la huelga de 24 horas programada para el próximo lunes en Metrovalencia y el TRAM de Alicante.

En Valencia los servicios mínimos se han establecido entre el 50, el 60 y el 70 %, según días y franjas horarias, durante los paros convocados por el colectivo de conducción y circulación de Metrovalencia para la primera semana de noviembre, en los que coincidirán dos convocatorias de huelga: una exclusivamente de conductores de tranvía, y otra general de maquinistas de metro y tranvía.

En concreto, los sindicatos han convocado paros que afectan al metro y tranvía para el lunes 6 de noviembre durante toda la jornada, según recuerdan fuentes de FGV.

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60 % en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50 % en la horas valle (la del resto del día).

Por su parte, los paros que afectan exclusivamente al tranvía conjuntamente se producirán el martes de 7 a 9 horas y de 18.30 a 20.30 horas; el miércoles de 7 a 9.30 horas y de 18:30 a 20.45 horas; el jueves de 7.30 a 10 horas y de 19 a 21 horas; el viernes de 8 a 10 horas y de 19.15 a 21.15 horas; el sábado de 9:45 a 11.45 horas y de 19 a 21 horas; y el domingo de 11 a 13 horas y de 19.30 a 21 horas.

Ante esta convocatoria de huelga de las distintas representaciones sindicales de FGV en València, la Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios esenciales mínimos del 70 % de las circulaciones ordinarias regulares.

En Alicante, FGV ofrecerá servicios mínimos del 50 y el 60 %, según la franja horaria, durante la huelga del TRAM de Alicante el lunes en las tres líneas de tranvía (L2, L3 y L4), la del tren-TRAM (L1) y la del tren convencional (L9).

La Dirección General de Trabajo ha dictaminado servicios mínimos del 60 % en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50 % en la horas valle (la del resto del día).

LOS TRABAJADORES DE AUCORSA INSISTEN EN LA HUELGA SI NO HAY UN ACUERDO YA

Ángela Alba - eldiadecordoba.es

Los paros podrían ser indefinidos a partir de enero si lo aprueban en asamblea

Concentración de los trabajadores de Aucorsa, en ronda de los Tejares ->

http://images.eldiadecordoba.es/2017/11/04/cordoba/Concentracion-trabajadores-Aucorsa-ronda-Tejares_1187891333_74455745_667x375.jpg

Unas 350 personas se concentraron en Ronda de los Tejares ante la paralización de las negociaciones por el convenio colectivo de Aucorsa y aseveraron que la huelga prevista para los días 14 y 15 de diciembre seguirá en marcha si no hay un acuerdo.

Además, plantearán la posibilidad de que los paros se hagan de forma indefinida a partir de enero, como pidieron algunos empleados en asamblea.

El presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, expuso que desde la reunión mantenida el 18 de septiembre no han tenido noticias del gerente, Juan Antonio Cebrián, y la solicitud para encontrarse con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, no ha sido atendida. "Percibimos que hay una indiferencia, no sabemos qué juego están haciendo", aseveró.

Una caravana de coches cortará el tráfico en el centro el viernes 17

En ese sentido, los trabajadores se manifestaron en asamblea y referéndum con un apoyo del 70% a la huelga, que es "lo último que nos queda como arma de presión, porque queremos dialogar pero no nos están ofreciendo esa posibilidad".

En esa línea, Sánchez explicó que, "viendo el gerente que había concentración y que el inicio del procedimiento de huelga se está llevando a cabo y va a ser una realidad, nos ha llamado para convocarnos a otra mesa negociadora".

El presidente del comité de empresa aseguró que "ilusiones no tenemos ningunas", ya que la negociación comenzó hace un año y sigue sin avanzar "porque la del gerente es una improvisación constante". Hay un calendario de concentraciones que incluye una caravana de coches que cortará el tráfico del centro el día 17 por la tarde. Habrá otra más adelante y también irán al Pleno.

Sánchez indicó que con el objetivo de encontrar un diálogo, habló con el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, para poder intervenir en el próximo consejo de administración y que "los consejeros sepan de primera mano los motivos que nos llevan a la huelga", aunque éste declinó su petición. Al final se ha llegado a un punto intermedio y algunos consejeros se van a encontrarán con los trabajadores.

La plantilla de Aucorsa quiere la mejora de sus condiciones laborales y, entre otras medidas, denuncia la falta de personal (mecánicos y conductores) y un mantenimiento deficiente de la flota.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html