LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LAS MARCHAS EN DEFENSA DE PENSIONES "DIGNAS" RECORREN ESPAÑA HASTA EL 9 DE OCTUBRE

HUELGA EN GRÁFICAS CEMS POR “EL DETERIORO DE LAS RELACIONES LABORALES”

EL COMITÉ DE SOLVAY NO ACEPTARÁ DESPIDOS TRAUMÁTICOS POR EL POSIBLE CIERRE DE LA PLANTA DE CLORO

LA EMPRESA ANDALUZA AEROPROXY LUCHA CONTRA LAS DIFICULTADES

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE LA NAVAL ALCANZAN UN ACUERDO PARA UN ERE DE TRES MESES

LOS TRABAJADORES DE FARGGI-LA MENORQUINA REALIZARÁN CUATRO PAROS CONTRA EL ERE DE LACREM

PODEMOS RESPALDA LA HUELGA DE PROFESIONALES DE LAS ITV EN DEFENSA DE ESTE SERVICIO PÚBLICO

EL SUPREMO ABRE LA PUERTA A LA READMISIÓN DE UN GRUPO DE AFECTADOS POR EL ERE EN JEREZ

CONDENA A READMITIR A OTROS DOS FALSOS AUTÓNOMOS DEL OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE URBANO (OMAU) EN MÁLAGA

LAS TRABAJADORAS DEL 010 Y PYRENALIA SE REÚNEN EN EL SAMA

CCOO DENUNCIA EL INFIERNO LABORAL AYUDA DOMICILIO

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IRUBUS CONVOCA HUELGA POR INCUMPLIMIENTO DE DESCANSOS

UNIPOST INICIA UN ERE EN PLENO CONCURSO DE ACREEDORES

LA PLANTILLA DE LA MENORQUINA DETIENE SU ACTIVIDAD ANTE EL ERE PRESENTADO

RECHAZADO EL ERE DE EL CORTIJO CLUB DE CAMPO DE TELDE QUE PRETENDÍA 15 DESPIDOS

CC.OO. ANUNCIA EL CIERRE DE TENERÍA LORQUINA Y EL DESPIDO DE SUS 40 TRABAJADORES

========================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Finanzauto, SA. (VER PDF)

- Tabla salarial definitiva para el 2016 del Convenio colectivo del grupo JD-Sprinter (VER PDF)

- Convenio colectivo de World Duty Free Group, SA. (VER PDF)

LAS MARCHAS EN DEFENSA DE PENSIONES "DIGNAS" RECORREN ESPAÑA HASTA EL 9 DE OCTUBRE

Madrid (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170930085956_640.jpg

CC.OO. y UGT se movilizará por toda España hasta el próximo 9 de octubre por toda España en defensa del sistema público de pensiones y de prestaciones "dignas y suficientes".

Estas marchas, que han sido organizadas por las federaciones de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos, arrancan desde diferentes puntos de España y confluirán el lunes 9 de octubre en la madrileña Puerta del Sol, donde se celebrará una gran asamblea.

Durante la jornada, se celebrarán diferentes movilizaciones en Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las dos primeras confluirán en Benavente y todas ellas se unirán en Madrid para la gran asamblea. Durante el recorrido que seguirán las distintas marchas se realizarán diversos actos sindicales para exponer las reivindicaciones de ambas organizaciones.

Por parte de UGT, el secretario de organización, Rafael Espartero, participará el sábado en la marcha de Santander y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, en la de Málaga.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades", apuntó el líder de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de estas marchas.

Por su parte, el líder de CC.OO., Unai Sordo, explicó que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% existente en 2013 al 48% en 2060.

Sordo señaló que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, "el mayor elemento de vertebración de un modelo social".

Álvarez, por su lado, insistió en que los sindicatos "necesitan" alcanzar un acuerdo con el Gobierno porque "necesitan" cambiar la reforma que hizo el PP en 2013. "Eso es una novedad en el sindicalismo, porque nos solemos movilizar para sostener algo y en este caso ésta es una movilización a la ofensiva: queremos recuperar lo que teníamos", indicó.

El líder de UGT manifestó que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad, pero distinto a cómo está diseñado actualmente.

Los protagonistas de estas marchas serán los jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., pero los sindicatos han llamado a participar en ellas a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, que deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.

HUELGA EN GRÁFICAS CEMS POR “EL DETERIORO DE LAS RELACIONES LABORALES”

noticiasdenavarra.com

Estella-Lizarra

Los trabajadores, manifestándose ->

http://static.noticiasdenavarra.com/images/2017/10/03/import_14553115_1.jpg

La plantilla de la firma asentada en Villatuerta denuncia además la colocación de cámaras

La plantilla de la firma Gráficas Cems SL -empresa del sector de la industria gráfica situada en el polígono de Villatuerta-, ha llevado a cabo la primera de las jornadas de huelga que se han convocado en esta firma.

Los paros se repetirán además durante los días 5, 6, 11, 13, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de octubre y también se propone una huelga indefinida a partir del día 31, martes. Los empleados denuncian el deterioro de las relaciones laborales así como la colocación de cámaras en los puestos de trabajo.

Representantes de los trabajadores explicaron a este periódico que “esta decisión llega tras el sistemático incumplimiento e interpretación unilateral de lo marcado en el convenio colectivo propio y el continuo deterioro de las relaciones laborales, cuestión esta que llega a sus más altas cotas al decidir la empresa unilateralmente la colocación de cámaras de video vigilancia en los puestos de trabajo”.

“La Mecha”

De esta manera, desde el sindicato ELA añadieron que “la plantilla ha decidido hacer esta convocatoria en defensa de las condiciones marcadas en el convenio y como denuncia por el ataque que la colocación de estas cámaras supone a su dignidad como trabajadores y trabajadoras”.

Los representantes de los trabajadores explicaron que por el momento no hay ningún acercamiento entre las partes. Así, desde ELA explicaron que el tema de la colocación de las cámaras “ha sido la mecha que ha prendido, pero la situación estaba deteriorada ya desde antes.

La dirección de la empresa lleva meses alrededor de este tema de las cámaras y en ningún momento lo ha hablado con los trabajadores ni con los delegados”, explicaron desde este sindicato.

Asimismo, los representantes de los trabajadores añaden que “la dirección de la empresa aduce razones de seguridad para colocarlas, pero sin embargo no se han instalado en lugares en los que servirían para controlar estas cuestiones de seguridad, como por ejemplo en una nave de almacén”, concluyeron. -

EL COMITÉ DE SOLVAY NO ACEPTARÁ DESPIDOS TRAUMÁTICOS POR EL POSIBLE CIERRE DE LA PLANTA DE CLORO

Europa Press

El comité de empresa de Solvay ha advertido a la Dirección de la empresa en Torrelavega que no aceptará despidos traumáticos por el posible cierre de la planta de cloro, el cual, según la compañía, podría afectar al entorno de medio centenar de trabajadores.

Dirección de Solvay y representantes de los trabajadores han mantenido una reunión "informal" después de que se hiciera público el 'no' del Gobierno de Cantabria a conceder la prórroga solicitada por la compañía para adaptar los procesos productivos de la planta a la normativa europea, que prohíbe que a partir de diciembre de este año se siga utilizando la tecnología de celda de mercurio.

En declaraciones, el presidente del comité de empresa, Roberto García Porras (UGT), ha explicado que en la reunión se han puesto sobre la mesa "diferentes escenarios" en función de si el grupo portugués CUF, propietario de la planta de cloro, decide finalmente realizar la inversión en la fábrica o no tras negar el Gobierno la prórroga.

García Porras ha señalado que aún se desconoce la decisión de CUF, con la que la Dirección de Solvay está "en conversaciones" desde que conoció la decisión del Gobierno regional. Aunque el presidente del comité de empresa reconoce que es "urgente" conocer "cuanto antes" el planteamiento de CUF para saber el impacto sobre el empleo, entiende que la propietaria de la planta tiene que analizar la inversión prevista y las condiciones del mercado que se encontrará dentro de dos años, una vez que la fábrica ya hubiera adaptado su tecnología de producción.

García Porras considera, por tanto, que es prematuro hablar de cifras de impacto sobre el empleo hasta no conocer la decisión de la empresa, aunque ha reconocido que la empresa "trabaja" con la previsión de que pudieran ser unos 50 los trabajadores afectados por el posible cierre de la planta de cloro si CUF no realiza la inversión.

Pese a ello, el presidente del comité de empresa ha asegurado que ese es el "peor" de los escenarios posibles. "No trabajamos con ese escenario", ha afirmado García Porras a esta agencia, a la que ha reconocido que "van a tenerse que perder puestos de trabajo", si bien confía en que dicha pérdida no sea a través de despidos traumáticos sino de jubilaciones o prejubilaciones.

Ha señalado que el planteamiento común del comité de empresa ante la Dirección será la reincorporación de todos los trabajadores que puedan resultar afectados y que se inserten dentro de la plantilla de Solvay y que el excedente de empleo que pudiera haber se salde con jubilaciones y prejubilaciones pero no con despidos.

Tras la reunión, comité y empresa volverán a reunirse el miércoles, 11 de octubre, fecha en la que podría conocerse ya alguna noticia respecto a la decisión de la CUF sobre la planta de cloro de Solvay.

Después del encuentro, el sindicato USO, que tiene 3 de los 13 delegados del comité (UGT tiene 8 y CC.OO. los dos restantes), ha elevado a 80 el excedente de trabajadores afectados por el posible cierre de la planta de producción cloro de Solvay en Barreda, en caso de la que empresa portuguesa CUF decida no invertir los 40 millones de euros necesarios para hacer el cambio en la tecnología de producción de celdas de mercurio a membranas.

En un comunicado, USO ha detallado que en la reunión que ha mantenido el comité con la dirección, ésta les ha indicado que, llegado ese caso, la salida de los "entre 55 y 80" se realizará a través de un expediente de regulación de empleo de extinción. "Se aplicaría un ERE de extinción inicialmente con una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de una anualidad", ha apuntado.

Para que eso no suceda, ha advertido de que son necesarias esas "gestiones políticas" porque, en estos momentos, es una "posibilidad existente" que la inversión "se desplace" a la fábrica de Pontevedra y no se lleve a cabo en la planta de Barreda.

En el escenario contrario, es decir, si la empresa CUF decide invertir en la planta de Barreda para modificar la tecnología de producción de cloro (deberá de detenerse en diciembre de este año hasta que se realice la reconversión industrial), USO ha señalado que la dirección de Solvay ha avanzado que se realizaría "un ERTE por un periodo de dos años o dos años y medio", tiempo en que se estima tardaría en modificarse la tecnología y volver a arrancar la actividad.

No obstante, según el sindicato, en ese caso también la dirección les ha adelantado que podrían darse "dos variantes". USO ha detallado que una de ellas sería realizar en diciembre de 2017 la segregación de activos y trabajadores en número de 25 a 30 a CUF para que esta empresa les envíe al desempleo durante los dos años y medio.

Mientras que, ha apuntado, la otra posibilidad anunciada por la empresa es la tramitación por Solvay del ERTE y segregar activos y trabajadores a CUF dentro de dos años y medio. "En cualquiera de los casos, la diferencia entre los trabajadores que pudieran pasar a CUF (25-30) y el total de expediente (55-80), Solvay lo resolvería con la tramitación de otro expediente de extinción", ha denunciado USO.

Ante esta situación, el sindicato ha asegurado que en la reunión con la Dirección "ha rechazado de frontalmente mandar al desempleo a ningún trabajador perteneciente actualmente a la plantilla de Solvay por ser absolutamente innecesario y existir la posibilidad de recolocación en el propio complejo industrial mediante prejubilaciones, bajas voluntarias y ocupaciones en el desmantelamiento de las instalaciones de mercurio".

Por todo ello, USO ha reclamado "con urgencia" que se lleven a cabo "gestiones políticas" para que la empresa portuguesa CUF realice en la planta de Solvay en Barreda la inversión necesaria para cambiar el sistema de producción de cloro de tecnología de celdas de mercurio a la de membrana.

LA EMPRESA ANDALUZA AEROPROXY LUCHA CONTRA LAS DIFICULTADES

“Vamos a volver a pelear en la calle”

Una multitud con pancartas en la manifestación en la Plaza del Ayuntamiento de Linares ->

http://www.diariojaen.es/documents/10157/0/710x430/20c0/670d430/none/10717/BTNX/image_content_12969722_20171004101828.jpg

Las movilizaciones se reanudan cada martes en la Plaza del Ayuntamiento desde que esta empresa entró en fase de liquidación ante la indignación y desesperanza de sus trabajadores. Hay un total de 54 empleados afectados que se enfrentan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Pese a sus intentos por solucionar esta situación, nada pudo frenar la caída de la empresa y, por tanto, de los empleados que trabajan en ella.

Ramón Rayo, presidente del comité de la compañía, aseguró que seguirán saliendo a la calle “a modo de protesta pacífica” por la gravísima situación que atraviesan los trabajadores.

Desde el comité aseguran que los trabajadores se encuentran desanimados por cómo se están desarrollando las cosas. Sin embargo, pese a lo duro de la situación “la sensación es la de seguir teniendo ganas de luchar hasta el final y pelear por cada uno de los puestos de trabajo”, concluye Rayo.

DIRECCIÓN Y COMITÉ DE LA NAVAL ALCANZAN UN ACUERDO PARA UN ERE DE TRES MESES

EFE - Sestao (Vizcaya)

La dirección del astillero de La Naval y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo para llevar a cabo ERE de suspensión de empleo durante un periodo de tres meses, en lugar de los seis meses propuestos inicialmente por la empresa.

Según ha informado a EFE fuentes del comité de empresa, el expediente de regulación de empleo se activará el 9 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre y afectará a la totalidad de la plantilla, compuesta por 185 trabajadores.

Las mismas fuentes han señalado que el ERE será "rotatorio" y los trabajadores de la plantilla del astillero entrarán y saldrán del mismo en función de las necesidades que existan para continuar con la construcción de los barcos.

Además, se ha incluido en la negociación a las industrias auxiliares para que las empresas que estaban trabajando en el buque de tendido de cable continúen en esas labores tras el traslado del barco desde el astillero a un muelle de la localidad portuaria de Santurtzi.

El comité ha señalado en un comunicado que durante los tres meses de ERE el "objetivo" de empresa y sindicatos "estará centrado en las negociaciones con Van Oord para dar continuidad a las dos dragas en proceso de construcción y que comencemos el 2018 sin ningún ERE".

LOS TRABAJADORES DE FARGGI-LA MENORQUINA REALIZARÁN CUATRO PAROS CONTRA EL ERE DE LACREM

Farggi-La Menorquina presenta un ERE para 153 trabajadores

CC.OO. de Cataluña, UGT de Cataluña y Usoc han anunciado tras reunirse en un acto de mediación en Inspección del Trabajo que convocan dos jornadas de paros y dos de huelga para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE ) presentado por Lacrem (Farggi-La Menorquina), que afectará 153 trabajadores.

Los paros parciales se producirán el jueves y viernes, y el 9 y el 10 de octubre se han convocado huelgas de 24 horas, informó CC.OO. de Cataluña en un comunicado.

En sendos comunicados, UGT, CC.OO. y Usoc informaron que la medida afectará 153 de los 665 empleados que trabajan en los centros de Poblenou de la capital catalana, Palau de Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) --los dos últimos de la Menorquina--.

La compañía ha justificado esta medida que a partir del 13 de octubre concentrará su producción en el centro de Palau de Plegamans, y sostuvo que la integración de Farggi y La Menorquina afectará a un máximo del 15% de la plantilla de Lacrem.

"La sobrecapacidad de producción de la planta de Barcelona y de Palau de Plegamans, así como la fuerte estacionalidad en el sector de los helados, hacen necesaria la integración de las dos plantas productivas", ha defendido la empresa.

Para ello, ha propuesto una conversión de una parte de la plantilla --según los sindicatos, la mitad y sin indemnización-- de fijos a fijos discontinuos, con el objetivo de "afectar al menor número de trabajadores".

PODEMOS RESPALDA LA HUELGA DE PROFESIONALES DE LAS ITV EN DEFENSA DE ESTE SERVICIO PÚBLICO

El diputado Regional de Podemos, Andrés Pedreño, junto a los Secretarios Generales de CCOO, Santiago Navarro, UGT, Antonio Jiménez y el Portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar; ha explicado las medidas que han de tomarse para evitar cualquier tipo de privatización del servicio público de ITV en la Región, ya que es un derecho de los ciudadanos y también una garantía de calidad del trabajo desempeñado por más de 200 profesionales que se dedican a este sector.

Andrés Pedreño ha manifestado que el Consejero de desarrollo económico, Juan Hernández, ha creado una situación de “vacío jurídico con respecto a la regulación de las ITV en la Región, que además, se hace de forma intencionada ya que “se ha revelado como un auténtico depredador de lo público”.

El diputado de Podemos ha afirmado que “hay que ser claro, en el sentido en que liberalización total de este servicio supondrá acabar a con las ITV como servicio público, y con las implicaciones que tiene su privatización como es la el coste más elevado por una inspección y la más que probable precarización de los profesionales que la realizan”.

Así ha explicado que desde Podemos va a apoyar cualquier tipo de huelga o iniciativa por parte de los trabajadores “porque esta privatización no supone ninguna mejora para la ciudadanía, en todo caso para unos pocos que rentabilizarán para sí mismos este servicio público”.

TAGS: Andrés Pedreño, Antonio Jiménez, CCOO Región de Murcia, Huelga ITV, ITV, Podemos Región de Murcia, Privatización ITV, Santiago Navarro, UGT Región de Murcia

EL SUPREMO ABRE LA PUERTA A LA READMISIÓN DE UN GRUPO DE AFECTADOS POR EL ERE EN JEREZ

Francisco Romero - lavozdelsur.es

El Alto Tribunal admite a trámite el recurso extraordinario de revisión interpuesto por varios extrabajadores, que deben esperar a que el pronunciamiento sea firme.

Afectados por el ERE tras concluir el encierro ->

https://www.lavozdelsur.es/sites/default/files/styles/bs_9_cols/public/encierro_ere_municipal3.jpg

Una pequeña luz se abre paso en el oscuro túnel en el que llevan inmersos los afectados por el ERE municipal que ejecutó el Ayuntamiento en 2012, con el PP en la Alcaldía, tras la admisión a trámite por parte del Tribunal Supremo (TS) del recurso extraordinario de revisión interpuesto por un grupo de extrabajadores, que señalan que el gobierno del Partido Popular no comunicó por escrito a Deloitte, la consultora externa que gestionó el despido, la elección municipal de optar por un aumento de la indemnización en lugar de por la readmisión en el caso de que los despidos fueran declarados improcedentes, como así ocurrió en el caso de los menores de 59 años.

El abogado Ramón Dávila, que abandera el recurso de once empleados —de los cuales se han admitido a trámite, al menos, los de cuatro—, considera un “triunfo” este paso, ya que es “difícil” conseguir la admisión del Supremo, que debe decidir en los próximos meses si los argumentos esgrimidos por la defensa de los afectados es válida.

La aparición de un documento aportado por un grupo municipal puede probar la inexistencia de un acuerdo de junta de gobierno local —el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento— que indicara a Deloitte su decisión de comunicar a los juzgados de lo social que prefiere indemnizar antes que readmitir a los empleados con sentencias improcedentes.

El letrado de estos once afectados cree que, en vista de la rapidez con la que está actuando el Supremo, puede haber fallo en el plazo de unos tres meses, cuando se sabrá con certeza si los empleados tienen que ser readmitidos por el Ayuntamiento.

“La manifestación que hicieron los abogados de Deloitte carece de eficacia legal”, sostiene Dávila, quien señala que “el Supremo debe reconocer eso”, ya que sospecha que “alguien ha podido falsificar documentos”, un extremo que tendrá que confirmar el Alto Tribunal. “No se han hecho las cosas bien”, expone el abogado, quien confía en que el primer paso que supone la admisión a trámite del recurso de revisión por parte del Supremo derive en la readmisión de unos trabajadores que llevan cinco años luchando por volver al Ayuntamiento.

La puerta entreabierta que se encuentran estos empleados contrasta con el revés que se llevaron hace unos meses, cuando comprobaron la disparidad de criterios que estaban adoptando los Juzgados de lo Social número 1, 2 y 3 de Jerez a la hora de calcular la cuantía de las indemnizaciones que deben percibir —hay casos en los que dos personas que han trabajado en el mismo departamento del Ayuntamiento, con las mismas funciones, cobran 20.000 euros más que su compañero—, debido a que el número 3, a diferencia de los otros dos, aplica el artículo 110 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS), que reconoce que la indemnización por despido se calcula, no a la fecha de extinción del contrato laboral, sino a la de la sentencia que declara el despido improcedente. Dávila, en este caso, se queja de que “los magistrados no son capaces de establecer criterios comunes, que es lo mínimo que deberían hacer”.

CONDENA A READMITIR A OTROS DOS FALSOS AUTÓNOMOS DEL OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE URBANO (OMAU) EN MÁLAGA

Pilar R. Quirós - diariosur.es

Con este fallo, recurrido al Supremo, son ya cinco los empleados de estas instalaciones que fueron despedidos y han vuelto a sus puestos

Si el Ayuntamiento de Málaga sufrió este verano un revolcón judicial, al menos en lo que asuntos laborales se refiere, teniendo que incorporar a tres falsos autónomos en el Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU) tras ganar sentencias a su favor por despidos nulos, en otoño se le ha sumado otra nueva sentencia desfavorable, que supone que otros dos falsos autónomos se sumen de nuevo a la nómina del OMAU.

La nueva sentencia supone a otro revés a la política laboral de este organismo, que dirige Pedro Marín Cots, que no respalda el área de Personal del Ayuntamiento, según manifestaron fuentes de la misma a este periódico, e implica que un breve espacio de tiempo se reincorporen dos trabajadores más a este centro tras ganar sentencias por despido nulo.

Es decir, probando que tenían una relación laboral con el Ayuntamiento y que no sólo realizaban trabajo de autónomo a través de un contrato mercantil: tenían ordenador, mesa, vacaciones, mail del OMAU, y en definitiva todos los requisitos de un trabajador por cuenta ajena. Haciendo números, de los 14 falsos autónomos que probaron ante sede judicial que tenían relación laboral con el Ayuntamiento en este organismo, siete fueron a juicio: tres ya han sido readmitidos, dos entrarán a trabajar en breve y una ha sido indemnizada o está en vías de que la indemnicen, según fuentes consultadas por este periódico.

Este verano se habían reincorporado tres empleados en julio al OMAU, aunque finalmente uno de ellos pidiera una baja laboral voluntaria definitiva. Ahora, según ha podido saber este periódico, aunque el Ayuntamiento ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo, estos dos trabajadores serán readmitidos mientras se produzca el nuevo fallo.

En la nueva sentencia en contra del Ayuntamiento se le condena a readmitir a una mujer y un hombre, que fueron despedidos en diciembre de 2016 en las condiciones laborales que tenían, el pago de los salarios de tramitación hasta su nueva incorporación así como a indemnizarles a cada uno de ellos con mil euros por vulneración de sus derechos fundamentales.

LAS TRABAJADORAS DEL 010 Y PYRENALIA SE REÚNEN EN EL SAMA

Claudia Ortín Sancho - Aragón Digital

Las trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 se han concentrado en la plaza de España. Denuncian que su empresa, Pyrenalia, lleva cuatro meses sin pagarles las nóminas. Está prevista una reunión en el SAMA. La delegada de las empleadas, Rosa del Mazo, también lamenta que se esté utilizando políticamente.

Las empleadas del 010, ante la sede de la DPZ ->

http://www.aragondigital.es/not/2017/10/4/img/img1602141s.jpg

Zaragoza.- Las trabajadoras del servicio de atención telefónica del 010 se han concentrado en la plaza de España, donde han reunido a decenas de personas, para reivindicar su causa. Denuncian que su empresa, Pyrenalia, lleva cuatro meses sin pagarles las nóminas. Hay una reunión en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje.

La delegada de las empleadas, Rosa del Mazo, también lamenta que se les utilice políticamente. "Lo único que pedimos es seguir prestando el servicio como sea, cobrar por nuestro trabajo y que dejen de utilizarnos como rehenes todos los partidos políticos porque esa guerra no es la nuestra", ha manifestado.

El actual equipo de gobierno decidió hace tiempo remunicipalizar el servicio, pero el asunto está actualmente paralizado a la espera de la resolución judicial. El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, anunció su intención de llevar el debate al Pleno municipal, para buscar el consenso del resto de la oposición. Al respecto, Del Mazo pide a los grupos "que se decanten y si no hay nada que hacer, pues no hay nada a hacer, pero no podemos seguir en esta situación", ha subrayado.

La empresa, desde el 1 de julio, no reconoce que esté prestando el servicio, "pero tampoco nos da de baja en la Seguridad Social, así que es como si estuviéramos en un limbo", ha lamentado Del Mazo. Las empleadas llevan dos días de huelga, una protesta prevista "en principio" hasta el 15 de octubre, pero no descartan aumentar la duración.

Manifestación convocada por la plataforma Mayores en Acción en defensa del poder adquisitivo de las pensiones y por la garantía de los servicios básicos. (Foto: Cristina Martín)

CCOO DENUNCIA EL INFIERNO LABORAL AYUDA DOMICILIO

Critica el infierno laboral que se está extendiendo en los sectores de ayuda a domicilio y atención a la dependencia en Extremadura

CCOO denuncia el infierno laboral que se está extendiendo en los sectores de ayuda a domicilio y atención a la dependencia en Extremadura. Cerca de 2.500 trabajadoras empleadas en estos sectores malviven con salarios mínimos debido al abuso patronal del descuelgue del convenio o a convenios de empresa leoninos e impuestos fraudulentamente sin negociación.

Ante esta situación, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios se reclama volver al sistema de concierto directo para que la Administración pueda controlar las condiciones laborales.

Los máximos responsables de esta federación, tanto a nivel estatal como de Extremadura, ha mantenido diferentes reuniones con el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, así como con los grupos políticos de Podemos y el PSOE.

Según el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Antonio Cabrera, en estos encuentros se les ha transmitido la gravedad de situación actual que padecen una parte importante de las trabajadoras del sector de la Dependencia en Extremadura, y más concretamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, "ya que se está instalando en la región un paraíso empresarial que se convierte en infierno laboral".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha apuntado directamente a la Reforma Laboral como la principal facilitadora de esta extensión de los abusos. "Apoyándose en la Reforma Laboral, llevada a cabo por el Partido Popular, que ha desequilibrado las relaciones laborales entre empresarios y trabajadores, se está condenado a situaciones de cuasi esclavitud y de pobreza laboral a miles de mujeres", indica.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Extremadura, Ángel Benito, recuerda que "hace tres años que CCOO viene denunciando esta situación y es preocupante que se está extendiendo también a los centros geriátricos"

Además, añade que "se está utilizando los procesos electorales sindicales, que son fraudulentos, para aprobar convenios de empresa que realmente ni se negocian ni son conocidos por las propias trabajadoras del sector".

Más allá de la vía política, CCOO ha abierto la vía judicial en varios casos y está a la espera de la resolución de los tribunales para detener esta explotación laboral que se aprovecha de la debilidad económica de muchas mujeres, muchas de ellas separadas y con cargas familiares, que necesitan sí o sí de algún ingreso todos los meses para poder sobrevivir.

Inaplicaciones y convenios de empresa, datos

En Extremadura se producen más del 40% de las inaplicaciones del Convenio Estatal de Dependencia. Estas inaplicaciones contienen reducciones salariales, respecto al Convenio Estatal, en torno al 40%. Sustituyendo esas retribuciones por el salario mínimo interprofesional (SMI) para todo el personal con independencia de su categoría, y eliminan los complementos (domingos y festivos, disponibilidad y antigüedad). Por si esto fuera poco, incrementan la jornada anual hasta el máximo legal. Según nuestro datos, esa situación podría afectar a más 1200 mujeres.

La otra vía para reducir los salarios respecto a los establecidos en el convenio, es la firma de convenios empresa. En este caso se producen dos hechos agravantes, el primero que están redactados de tal forma que seguirán vigentes hasta que el empresario quiera y, por otra, que para alcanzar un convenio de empresa es necesaria la participación de un colaborador útil, una organización sindical dispuesta a firmarlos. En este supuesto estarían algo más de 1.140 mujeres.

Antonio Cabrera indica que esto se está produciendo con la connivencia de los sindicatos UGT y CSIF en Extremadura, cuyas delegadas en estas empresas están firmando estos convenios indecentes. CCOO ha trasladado esta problemática a UGT a nivel estatal y la respuesta ha sido que la organización extremeña es "autónoma". Por otra parte, en dos casos en los que delegadas del sindicato han firmado también este tipo de convenios, CCOO se ha desvinculado inmediatamente de su representación.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE IRUBUS CONVOCA HUELGA POR INCUMPLIMIENTO DE DESCANSOS

San Lorenzo de El Escorial (EFE)

El comité de empresa de Irubus, del Grupo ALSA, que conecta Madrid capital con la sierra oeste, ha explicado que la decisión de convocar una huelga todos los lunes y martes, hasta diciembre, se debe a que la compañía "incumple el tiempo de descanso" de los trabajadores.

En una nota de prensa, el sindicato explica que esta convocatoria está prevista que se realice las 24 horas de todos los lunes y martes durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y que comenzarán el lunes, día 9, del presente mes.

Así, explican que el origen de la protesta se debe a los "reiterados incumplimientos por parte de la dirección de los descansos entre servicios que deberían realizar los conductores de la empresa de transporte".

Asimismo, recuerdan que estos tiempos están regulados y a pesar de las comunicaciones con la dirección, ésta "no da respuesta a las reclamaciones laborales".

El comité de empresa también apela en sus denuncias a que "los ciudadanos, usuarios de este transporte y que lo pagan, deben tener las garantías de seguridad derivadas de la observancia de estos descansos, necesarios para garantizar unas adecuadas condiciones laborales", añaden.

Al hilo de esto, consideran que los tiempos establecidos "son tan ajustados" que los empleados "difícilmente los pueden cumplir y que los retrasos producen, en no pocas ocasiones, las quejas de los viajeros".

"La situación producida por la falta de descanso reglamentado, lo ajustado de la tabla horaria de los servicios y la tensión de las quejas de los viajeros, hace que el trabajo se esté realizando bajo una presión laboral y estrés que no son admisibles", apostillan.

La dirección de la empresa Irubus ha advertido de que la huelga, de llevarse a cabo, "pone en peligro la viabilidad de la compañía", y asegura que los tiempos de descanso de los trabajadores se cumplen en su integridad.

"La empresa aceptó el sistema de descansos semanales propuesto por los trabajadores", han indicado a Efe fuentes de la dirección de la empresa, y sostiene que el "verdadero motivo son reivindicaciones salariales que supondrían un incremento del 50 %".

La dirección ha difundido un comunicado en el que defiende que siempre ha sido dialogante, transparente en la toma de decisiones y ha empleado recursos técnicos y materiales para mantener la actividad, la calidad del servicio y el empleo en un sector cada día más difícil y competitivo.

"Esa será la postura que ofrezcamos en la actual situación de convocatoria de huelga, desde el convencimiento de que la huelga convocada no responde ni se sustenta en reivindicaciones objetivas lógicas", añaden las fuentes de la dirección.

Asimismo, explican que desde la integración en Alsa se implantó sus estándares de seguridad y calidad de servicio, para lo que procedió a la reducción de las jornadas de conducción, la reducción de los contratos a tiempo parcial y la tasa de temporalidad entre la plantilla.

"Es decir, se realizó una integración desde el más estricto cumplimiento del convenio, para operar con los altos estándares de seguridad y calidad de servicio existentes en Alsa, como mejor fórmula para garantizar la actividad futura y el empleo", añaden.

Por tanto, la empresa considera que la convocatoria de huelga no es por "ningún incumplimiento del convenio ni por los tiempos de descanso".

Recuerdan además que esta es la tercera convocatoria de huelga en un año y medio.

Irubus tiene una plantilla de 130 personas que en su mayoría se dedican a la conducción de autobuses en el servicio de transporte de viajeros de 26 localidades de la sierra oeste y las conexiones con Madrid capital.

UNIPOST INICIA UN ERE EN PLENO CONCURSO DE ACREEDORES

Barcelona (Europa Press)

Unipost, con sede en Barcelona y que se encuentra desde junio en concurso de acreedores, ha comunicado a su plantilla el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) justificando causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, ha informado CC.OO. en un comunicado.

Según publica 'La Vanguardia', la empresa de servicios postales de una rama de la familia Raventós estudia dos opciones: tramitar un ERE para 500 empleados o pedir al juez del concurso un ERE para toda la plantilla con afectación parcial para este número de empleados, la opción más probable según el rotativo.

CC.OO. ha rechazado el ERE porque lo considera el inicio del desmantelamiento de la empresa y ha criticado la gestión de la familia Raventós: "Su nefasta gestión nos lleva a otro callejón sin salida".

El sindicato ha indicado que este despido colectivo afectará a trabajadores de distintos centros de trabajo de toda España, y se prevé que en la reunión que se mantendrá, la empresa precise los centros y el número de empleados afectados.

La compañía suspendió pagos con unas deudas de cerca de 50 millones de euros, tras acumular pérdidas de 23 millones entre 2011 y 2015 y reducir su patrimonio neto de los 13,2 millones a los cuatro millones negativos en el mismo periodo.

Unipost gestiona 600 millones de envíos al año para más de 15.000 empresas de todos los sectores, a través de sus centros de servicio repartidos por todo el territorio español y, además de su actividad en España, Unipost también gestiona envíos en más de 200 países de todo el mundo gracias a su asociación con DHL Global Mail, el principal operador de correo a nivel mundial.

LA PLANTILLA DE LA MENORQUINA DETIENE SU ACTIVIDAD ANTE EL ERE PRESENTADO

E Albert Segura / Palau-Solità i Plegamans

El grupo Farga compró la marca en abril y ahora plantea el despido de 153 personas

Los trabajadores de La Menorquina en Palau-solità i Plegamans llevan a cabo una jornada de paros en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado el grupo Farga y que afecta a un total de 153 empleados de los 660 que forman parte de la empresa. La adquisición de la empresa de Menorca se hizo en abril, lo que conllevó el cierre de la planta de Barcelona y la reestructuración de la plantilla.

Los empleados han respondido con dos jornadas de movilizaciones, el jueves y el viernes, que consisten en tres horas de paros por turno. Si las negociaciones que se están llevando a cabo no avanzan, la protesta se ampliará, con una huelga de 24 horas para el lunes y el martes.

Despidos no justificados

El grupo catalán Farga, el fabricante de la marca de helados Farggi, presentó a mediados de septiembre el expediente de regulación, y afecta al 15% de la plantilla. Los sindicatos consideran que los despidos no están justificados porque la previsión pasa por incrementar la actividad a medio plazo, destacan.

Las condiciones que ofrece la empresa son de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, y pasar de contratos fijos a fijos discontinuos, sin indemnización y asegurando pocos meses de trabajo, destacan las fuentes consultadas.

Los despidos afectan a los centros de trabajo de Barcelona, Palau-Solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, y el objetivo de los sindicatos es minimizar el número de afectados, apostando por las prejubilaciones. Además, temen que la empresa quiere apostar por externalizar algunas de las tareas que ahora mismo están integradas en el sistema productivo de las plantas de producción.

RECHAZADO EL ERE DE EL CORTIJO CLUB DE CAMPO DE TELDE QUE PRETENDÍA 15 DESPIDOS

Teldeactualidad

Para el juez, conceder en estas condiciones el ERE a la empresa equivaldría a firmar un “cheque en blanco”

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha desestimado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por El Cortijo Club de Campo que pretendía el despido de quince trabajadores.

Según la Justicia, el expediente incumple los principios más elementales que se exigen a un procedimiento de esta naturaleza, por lo que autorizarlo equivaldría a dar un “cheque en blanco” a la empresa, indica Comisiones Obreras en un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD.

La entidad, en situación de administración concursal, presentó un ERE por el que pretendía el despido de 15 trabajadores. Los empleados, representados por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, lo rechazaron y dejaron la decisión sobre el mismo en manos de la Justicia.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Las Palmas de Gran Canaria ha venido ahora a dictar un auto por el que desestima el mismo, al entender la instancia judicial que todo ERE ha de incluir como mínimo la “concreta identificación de los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos”.

Como esto no se incluía en el expediente, el Juzgado instó a la empresa a identificarlos, obteniendo como respuesta una lista de quince puestos de trabajo a extinguir, identificando nominalmente a tan solo diez de ellos y dejando a los otros cinco innominados. Esto supone, dice el juez, que la empresa se subroga el derecho a decidir quiénes serán estos cinco “afortunados” por el ERE.

Para el juez, conceder en estas condiciones el ERE a la empresa equivaldría a firmar un “cheque en blanco”, dejando a la justicia sin la posibilidad de verificar la idoneidad jurídica de los trabajadores a los que se va a aplicar el ERE. Por añadidura, si no se identifica a los trabajadores, difícilmente los afectados podrán ejercer el derecho que les asiste a recurrir ante los tribunales.

Por si fuera poco, entre los diez trabajadores identificados se encuentran dos que disponen de una sentencia favorable por despido nulo, “lo que genera dudas sobre los criterios empleados por la concursada para elegir a los trabajadores afectados por la extinción de sus contratos”.

Asimismo, el juez recuerda que el ERE no cuenta con un escrito de alegaciones de la administración concursal, lo que no permite conocer cómo afectará esta decisión al concurso de acreedores.

CC.OO. ANUNCIA EL CIERRE DE TENERÍA LORQUINA Y EL DESPIDO DE SUS 40 TRABAJADORES

EFE - Lorca

El sindicato CC OO ha confirmado el cierre de la fábrica de curtido de piel Tenería Lorquina que ha supuesto el despido de sus 40 trabajadores, que representaban casi el 15% del total de empleos del sector de la piel en el municipio, donde hay abiertas una docena de factorías que dan trabajo a 300 personas.

El portavoz del CC OO en el Guadalentín, Víctor Romera, señaló que esta industria estaba en situación concursal desde mediados de 2015. En agosto el juzgado de lo Mercantil número 1 de Murcia autorizó el inicio del período de consultas para extinguir los contratos de trabajo de la plantilla y ya ha autorizado en un auto los despidos.

La producción cesó en la fábrica, ubicada en la carretera de Caravaca, el pasado julio y no abrió sus puertas desde entonces, dijo Romera, que aunque reconoció que la situación de la empresa era «compleja» por una deuda importante, la patronal y los sindicatos confiaban en que se pudiera salvar. La extinción de los contratos ha sido negociada con la administración concursal y a finales de agosto se cerró un acuerdo que ya se ha materializado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html