LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (8 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

PODEMOS APOYA LA HUELGA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECID)

DENUNCIAN LA PRECARIEDAD EN LA QUE TRABAJAN LOS BOMBEROS FORESTALES

CONTINÚAN LOS CONFLICTOS EN EL 061 ANDALUCÍA

7 DE CADA 10 TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA VALENCIANA NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR TODAS LAS HORAS QUE REALIZAN

AYUNTAMIENTO DE GIJÓN SUMA 3 SENTENCIAS MÁS A FAVOR POR DESPIDOS DE LOS PLANES DE EMPLEO

LAS TRABAJADORAS DE EULEN DEL CENTRO COMERCIAL VIALIA EN LA ESTACIÓN DE RENFE DE MÁLAGA EN HUELGA

EL COMITÉ DE EULEN DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 8

NUEVA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT EL 6 DE OCTUBRE

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN EN BALEARES CONTEMPLAN IR A UNA HUELGA INDEFINIDA

ALICANTE: LA HUELGA DE LA BASURA SE RECRUDECE SIN NEGOCIACIÓN A LA VISTA

EL CONFLICTO DE EL PRAT CONTINÚA: EL COMITÉ DE EULEN DESCONVOCA LA HUELGA PERO NO DESCARTA NUEVOS PAROS

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO REINICIAN LA HUELGA CON PAROS DE LUNES A MIÉRCOLES EN SEPTIEMBRE

LOS JUECES AMENAZAN CON IR A LA HUELGA: LA APERTURA DEL AÑO MÁS 'CALIENTE'

LOS CENTROS TURÍSTICOS ABREN SUS PUERTAS Y VUELVEN A LA NORMALIDAD TRAS 20 DÍAS DE HUELGA

LAS ESCUELAS DE IDIOMAS IRÁN A LA HUELGA COMO PROTESTA POR LOS RECORTES

IBERIA Y SINDICATOS FIRMAN UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA 955 TRABAJADORES

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN EN BALEARES NO DESCARTAN IR A LA HUELGA SI LA COMPAÑÍA NO ATIENDE SUS PETICIONES

CCOO CONVOCA HUELGA EN ADIF Y GRUPO RENFE EL 29 DE SEPTIEMBRE

ULTIMÁTUM DEL GRUPO CNA: ACEPTAR 167 DESPIDOS O ERE A TODA LA PLANTILLA

LA BANCA SIGUE AJUSTANDO PLANTILLA, TODA LA INFORMACIÓN

==================================================

PODEMOS APOYA LA HUELGA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECID)

https://www.youtube.com/watch?v=uDjtN93a6ew&feature=youtu.be

DENUNCIAN LA PRECARIEDAD EN LA QUE TRABAJAN LOS BOMBEROS FORESTALES

R. G. - granadahoy.com

Piden adherirse al VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía

La concentración contó en Granada con la presencia de CCOO, el SAT y CGT ->

http://images.granadahoy.com/2017/09/02/granada/concentracion-Granada-CCOO-SAT-CGT_1168993365_72242042_667x375.jpg

Representantes sindicales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) se concentraron en la delegación de Medio Ambiente de Granada para denunciar la situación de "precariedad" en la que se encuentran los bomberos forestales. Participaron CCOO, SAT y CGT según explicó el secretario general de CGT en la Amaya, Javier Sánchez.

Dentro de una serie de reivindicaciones que los sindicatos llevan meses enarbolando, la "bandera" principal que motiva esta protesta es la adhesión de estos trabajadores al VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta, así como la inclusión en la negociación del VII convenio.

"Creemos que el marco de financiación que nos corresponde es el de los laborales de la Junta", especificó Sánchez, que dio cuenta de que el 15 de septiembre tendría lugar un segundo acto, donde en vez de una concentración se llevarían a cabo manifestaciones desde Medio Ambiente a las distintas delegaciones de Gobierno de la Junta, si la respuesta no es satisfactoria.

Justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, "y que a día de hoy puede considerarse incumplido".

Los trabajadores criticaron que es necesario abordar soluciones a problemas como el reconocimiento de enfermedades profesionales, la falta de estabilidad de los trabajadores eventuales o la falta de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

CONTINÚAN LOS CONFLICTOS EN EL 061 ANDALUCÍA

FATyC de CGT-A

Konecta BTO citada ante el Sercla por reclamación de CGT ante la discriminación salarial a las trabajadoras del 061 Sevilla con contrato a tiempo parcial, reducción de jornada o bolsa (contratos eventuales)

Konecta BTO se lucra con los salarios de las/os trabajadores/as más precarios, abonándoles la hora de trabajo a precio inferior que a los trabajadores de plantilla con jornada completa.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), consiente que sus concesionarias incumplan la legalidad vigente y los pliegos de condiciones, abundando aún más en la precarización y privatización de la sanidad pública andaluza.

CGT ha planteado la mediación ante el SERCLA en Sevilla, en demanda de equiparación salarial y de condiciones laborales del personal indefinido a jornada completa con los/as trabajadores/as eventuales, con reducción de jornada y con contratos a tiempo parcial, como paso previo a la vía judicial.

7 DE CADA 10 TRABAJADORES DE LA HOSTELERÍA VALENCIANA NO ESTÁN DADOS DE ALTA EN LA SEGURIDAD SOCIAL POR TODAS LAS HORAS QUE REALIZAN

Sector de Hostelería y Comercio Federación Local de Valencia CNT

La Federación Local de Valencia de CNT ha elaborado este verano un estudio a partir de una encuesta dirigida a todos los trabajadores y trabajadoras de la hostelería valenciana para recabar datos respecto a sus propias condiciones de trabajo.

Los datos siguen siendo alarmantes para el sector de la hostelería en Valencia, demostrando la precariedad a la que se ven sometidas las personas que prestan sus servicios en establecimientos que generan cuantiosos beneficios empresariales.

El 89% de los trabajadores/as considera que su contrato de trabajo no es el que le correspondería legalmente y el 94% afirma que sus funciones no se corresponden con su categoría profesional y el salario que perciben.

A ello hay que añadir que un elevado número de trabajadores/as de la hostelería desarrolla su actividad sin contrato de trabajo y sin estar dados/as de alta en la Seguridad Social. Un porcentaje que, según la encuesta, llega a alcanzar el 32% del total de trabajadores/as encuestados/as.

Asimismo, 7 de cada 10 trabajadores/as afirman que su empresa no les ha dado de alta por todas las horas que realmente trabajan, generando un importante fraude a las arcas públicas y disminuyendo las cotizaciones sociales. Esto se produce mayoritariamente en los restaurantes valencianos.

CNT considera inaceptable esta precaria situación y anima a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a informarse, asesorarse y afiliarse en un sindicato independiente que realmente se preocupe por la precariedad laboral y que no firme convenios de miseria.

EL AYUNTAMIENTO DE GIJÓN SUMA 3 SENTENCIAS MÁS A FAVOR POR DESPIDOS DE LOS PLANES DE EMPLEO

I. P. - lne.es

El Juzgado de lo social entiende que los trabajadores fueron destinados sólo a las labores específicas de sus respectivos contratos municipales

El Ayuntamiento de Gijón suma tres nuevas sentencias favorables relativas a los despidos de trabajadores beneficiarios de los Planes de Empleo municipales, avalados por el Juzgado de lo social número 1 de Gijón.

En la primera demanda, interpuesta contra el Consistorio y el Patronato Deportivo Municipal, un trabajador reclamó que, previa declaración de cesión ilegal de trabajadores, se declarase la nulidad y la improcedencia de su despido -y se le abonasen 8.558,48 euros en concepto de diferencias salariales- después de lograr un contrato, con la categoría de peón, dentro del marco del Plan de Empleo 2015/2016 destinado a la adecuación de diferentes equipamientos en varias instalaciones deportivas municipales. El Ayuntamiento le comunicó el cese el 7 de abril de este año con efectos para día 25 del mismo mes.

El magistrado del Juzgado de lo social número 1 de Gijón, Fernando Ruiz, considera en su sentencia que el contrato temporal firmado "no está lastrado por ningún defecto que determine que sea celebrado en fraude de ley" al estimar que la obra está "perfectamente identificada en el contrato".

Además, valora que la obra en cuestión para la que fue requerido el empleado "no se trata del normal mantenimiento de las instalaciones, sino de mejoras extraordinarias condicionadas a una dotación presupuestaria y que se llevan a cabo por personal ajeno al contrato". Por ello se desestima íntegramente la demanda interpuesta.

El mismo destino tuvo la demanda presentada por otro trabajador, en la categoría de peón y para la realización del proyecto de albañilería y pintura en edificios municipales, que reclamó la nulidad y la improcedencia de su despido así como 7.631,64 euros en concepto de diferencias salariales.

El mismo tribunal considera que, "frente a los pobres indicios aportados por el demandante, la patronal acredita que el fin del contrato respondió al agotamiento de la obra para la que se había suscrito el mismo".

La tercera sentencia la dicta el la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y desestima el recurso de suplicación interpuesto por otro trabajador al que el Juzgado de lo social de Gijón también negó la razón.

LAS TRABAJADORAS DE EULEN DEL CENTRO COMERCIAL VIALIA EN LA ESTACIÓN DE RENFE DE MÁLAGA EN HUELGA

Los trabajadores de la contrata de Limpieza de EULEN del Centro Comercial Vialia, situado en la Estación de Renfe de Málaga, han convocado una Huelga por el despido de tres compañeras y la reducción de jornada de otras.

Las tres han interpuesto demanda por considerar que su despido es nulo ya que se ha vulnerado el derecho de indemnidad y el de igualdad ante la Ley y además en uno de los casos también se ha denunciado la vulneración del derecho a la Salud, ya que esta compañera estaba en situación de Incapacidad Temporal y ha sido despedida por la discapacidad que presenta.

En este caso, CGT, el Sindicato convocante de la Huelga, aparte de las vías legales, también lleva a cabo movilizaciones para conseguir la readmisión de las despedidas, la anulación de las reducciones de jornada y que se respete el acuerdo conseguido en la Huelga de hace cinco años, que progresivamente se va incumpliendo.

En esta lucha es fundamental contar con el apoyo de otros colectivos, sobre todo los de las empresas de subcontratas, pues es importante unir las luchas para conseguir la contratación directa de los trabajadores por las empresas principales, en este caso por la dirección del Centro Comercial Vialia, que no hay que olvidar que ésta empresa está participada por ADIF (Renfe), en un 51%.

EL COMITÉ DE EULEN DESCONVOCA LA HUELGA DEL DÍA 8

E.P. - noticiasdenavarra.com

Los trabajadores denuncian el laudo al Supremo por “inconstitucional” y no descartan más paros en El Prat

El comité de huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha denunciado ante la sala tercera del Tribunal Supremo (TS) el laudo arbitral por considerarlo “inconstitucional” y ha convocado a los empleados a una asamblea, en la que previsiblemente se desconvocará la huelga prevista para el viernes 8 de septiembre y se decidirán posibles futuras actuaciones.

El abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, indicó en rueda de prensa que la denuncia se interpuso el lunes 28 de agosto y valoró que el Consejo de Ministros ha impuesto un laudo forzoso que ha calificado de inconstitucional, ya que el conflicto “no cumple con los requisitos que la ley recoge para aplicar un laudo arbitral”.

Así, aseguró que “algunas de las circunstancias que habilitarían el laudo son falsas”, como por ejemplo que hubiese una huelga solapada, y también apuntó que esta medida arbitral se fundamenta en aspectos, a su juicio, ineficientes e inexistentes, como que la marca España se ve afectada por la huelga.

Tanto el abogado como el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, destacaron la precarización y las condiciones de los trabajadores, que han descrito como “insufribles”, ya que no se les permite ir al servicio o ir a comer durante los turnos de trabajo, lo que provoca infecciones y desmayos, aseguraron.

En cuanto al contenido del laudo, el abogado del comité de huelga acusó al árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, de copiar la propuesta de la empresa sin tener en cuenta las de los trabajadores, y mencionó que la posición de la Generalitat era errónea, puesto que se situó como árbitro y eso “no le correspondía en absoluto”.

Asimismo, García Quinteiro recordó que hubo cuatro reuniones en las que no sólo la empresa mejoró su propuesta, sino que los trabajadores también rebajaron sus pretensiones, por lo que ha sentenciado que “no había evidencia de que hubiera un estancamiento total de la negociación”, uno de los motivos por los que se opta por encontrar una solución mediante el laudo arbitral.

Respecto a la subida salarial de 200 euros que propone el laudo, el abogado de los trabajadores apuntó que no hay una motivación que justifique esa cifra y no otra, mientras que Giménez aseguró que se trataría de una subida “falsa”, puesto que los trabajadores ya contaban con un plus de 100 euros, a los que se sumarían otros 100 para cumplir con lo que recoge el laudo arbitral.

NUEVA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DE BARCELONA-EL PRAT EL 6 DE OCTUBRE

lavanguardia.com

Aseguran que no se está cumpliendo el laudo y que su día a día es peor que antes del conflicto

Reclaman a la empresa que adopte las medidas impuestas por el laudo del Gobierno que aseguran “no se están cumpliendo”

Exigen a Aena que asuma su responsabilidad en el conflicto

Los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se encargan de los controles de seguridad, han decidido convocar una nueva huelga a partir del viernes 6 de octubre, esta vez para exigir a la empresa que cumpla con el laudo obligatorio que el árbitro ha publicado.

Así mismo, han anunciado que desconvocan los paros previstos en protesta por los despidos y sanciones durante la huelga.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha subrayado que eso no quiere decir que vean con buenos ojos el laudo, cuyo contenido la misma asamblea ha rechazado por unanimidad. “Queremos que se cumpla aquello que no queremos, pero que es a lo único a lo que nos podemos acoger y no se está cumpliendo”, ha señalado Giménez.

En concreto, asegura que los trabajadores, principalmente las mujeres, siguen teniendo problemas para ir al baño o para hacer pausas para comer algo porque no se está implementando el quinto vigilante por filtro, tal y como marca el laudo.

En declaraciones a los medios tras la asamblea, mantiene que el día a día de los trabajadores es “peor” ahora que cuando empezó el conflicto.

Giménez ha confiado en que este mes sirva para llegar a un acuerdo con la empresa y ha reclamado que Aena vuelva a sentarse en la mesa para que adquiera el compromiso de respetar las mejoras que incluye el convenio en futuras licitaciones. Según Giménez, Aena es responsable directa de todo lo que está pasando y, hasta ahora, no ha tenido que asumir ninguna responsabilidad.

Durante la asamblea, los trabajadores han votado unánimemente contra el resultado del laudo y han acordado desconvocar definitivamente la huelga prevista, que se había convocado en protesta contra los despidos y las sanciones a los vigilantes durante la huelga.

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN EN BALEARES CONTEMPLAN IR A UNA HUELGA INDEFINIDA

Se sienten "discriminados" en el proceso de insolvencia

Unos 43 trabajadores de la plantilla con base en Mallorca de Air Berlín se sienten “engañados, discriminados y aislados” del proceso de insolvencia declarado en el mes de agosto, por lo que no descartan la posibilidad de una huelga indefinida en la que se paralice “definitivamente” la actividad laboral hasta que la dirección de la empresa atienda a las peticiones, ha señalado USO de Baleares.

Así lo ha anunciado el colectivo en un comunicado en el que ha comentado que en varias ocasiones el comité de empresa ha solicitado por escrito a los directivos en Alemania que “expongan e indiquen a la representación de los trabajadores la situación concreta en la cual se encuentra la plantilla”.

Por su parte, el comité de Air Berlín ha mantenido una reunión con la directora general de Trabajo, Isabel Castro, con el fin de que intermedie en este proceso, “sin al parecer resultado alguno”, detalla el comunicado.

Ante el silencio por parte de la directiva, USO ha anunciado que “en breve” se convocará una asamblea informativa con el fin de poder explicar en qué punto se encuentran los trabajadores y cuáles son las opciones a las que se pueden enfrentar, entre las que se contempla la petición de apertura de un proceso de expediente de regulación de empleo (ERE) en el caso de que definitivamente se cierre el centro de trabajo en España, ha explicado el colectivo.

Por último, la USO, sindicato con presencia mayoritaria en el comité de Empresa de Air Berlín España, ha añadido que acompaña a los trabajadores en distintos procesos de reestructuración con el fin de “mantener viva la actividad” de la que consideran su compañía.

ALICANTE: LA HUELGA DE LA BASURA SE RECRUDECE SIN NEGOCIACIÓN A LA VISTA

R. Navarro - alicanteplaza.es

Conflicto entre la concesionaria y la plantilla

La huelga de celo iniciada por la plantilla de UTE Alicante, la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de la ciudad, se avivó con el refuerzo de las medidas de presión desplegadas por los trabajadores: como publicó este diario, el inicio de los paros parciales de una hora en el comienzo de la prestación del servicio.

La consecuencia de ese paro no se hizo de rogar: hubo retraso en los trabajos de retirada de residuos, lo que dejó bolsas y desechos en la vía pública en varios puntos del casco urbano como la Avenida de Novelda, en el entorno del Mercado central o el Portal de Elche.

Las fuentes consultadas precisaron que ni el lógico recurso al que preveía acudir la dirección de la concesionaria, el pago de horas extras como medida de refuerzo, evitó que se produjese la consiguiente demora en los horarios de recogida hasta pasado el mediodía. Por lo demás, según las mismas fuentes, la protesta se desarrolló con normalidad, sin incidentes de relevancia.

Según las mismas fuentes, la peor consecuencia, no obstante, es que el conflicto planteado en torno a las retribuciones de los operarios -entre otros puntos como el deterioro de la maquinaria que esgrimen los trabajadores- sigue en pie y sin visos de que se pueda alcanzar una posible solución a corto plazo.

Por lo pronto, tanto el presidente del comité de empresa, Antonio Martínez, como la dirección de la UTE precisaron que no hay ninguna nueva fecha prevista para que se reanude el diálogo, de modo que las negociaciones siguen estancadas en el mismo punto.

Hasta ahora, la disputa central sigue vinculada a la subida salarial correspondiente a 2016. UTE Alicante (participada por FCC, Ferrovial y Cívica, de Enrique Ortiz) plantea una subida del 0,4% más otra adicional del 0,8% ligada a la antigüedad de los trabajadores.

El comité de empresa, por su parte, reivindica un incremento del 1,6% pero podría aceptar un 1,2% si se desvincula de la antigüedad. Con todo, la plantilla exige una condición irrenunciable para retomar el diálogo: que se anulen los expedientes sancionadores abiertos por la empresa contra 8 operarios. La UTE, por el momento, sólo habría accedido a dejarlos en suspenso, sin anularlos.

Según las fuentes consultadas, sólo una vez zanjadas las retribuciones de 2016 se llegará a dialogar sobre las del año en curso. En principio, UTE Alicante ofrece una subida equivalente al IPC; el comité de empresa pide el IPC más un punto.

Entre tanto, fuentes municipales precisaron que los inspectores de la Concejalía de Limpieza viaria siguen evaluando la prestación del servicio con el propósito de velar por su correcto cumplimiento. Las mismas fuentes señalaron que hasta el momento no se ha barajado ninguna posible propuesta de sanción por la constatación de supuestas deficiencias.

EL CONFLICTO DE EL PRAT CONTINÚA: EL COMITÉ DE EULEN DESCONVOCA LA HUELGA PERO NO DESCARTA NUEVOS PAROS

Juan Carlos Giménez, portavoz Comité de Huelga de Eulen

El Comité considera que el laudo arbitral anunciado es "anticonstitucional". La decisión, que fija un complemento salarial de 200 euros, es de obligado cumplimiento por ambas partes.

El aeropuerto de El Prat funciona con normalidad, pero el conflicto aún sigue sin solución. Se ha hecho público el laudo de obligado cumplimiento que debería desbloquear la situación. Aunque el ministro De la Serna da por zanjado el problema al decir que "el laudo pone fin al conflicto", las medidas plasmadas en el documento no convencen al comité de empresa, que lo considera inconstitucional.

"Supongo que quedará desconvocada la huelga del día 8 de septiembre, no obstante vuelvo a repetir que serán los trabajadores quienes decidan si hay otra huelga o qué medidas vamos a adoptar", explica Juan Carlos Giménez, portavoz del Comité de Huelga de Eulen.

El laudo establece una subida de 200 euros en 12 pagas, y no de 250 repartidos en 15 pagas como pedían los trabajadores. También el aumento de la plantilla en fechas como Navidad y de alta afluencia de pasajeros, la readmisión de los dos empleados despedidos hasta la fecha y la suspensión de los expedientes abiertos.

Los trabajadores se reúnen para estudiar las consecuencias del laudo y votar si retoman los paros parciales a partir del 8 de septiembre. Pero según consta en el documento, está prohibido hacer huelga. "Aunque el laudo sabemos que es de obligado cumplimiento, también sabemos que está denunciado", añade Giménez.

Por eso, para evitar incumplirlo, el Comité desconvocará, presumiblemente, los paros del 8 de septiembre pero, no descarta una nueva huelga por otras razones no expuestas en el laudo. El documento impide, por tanto, los despidos por la convocatoria de huelga, pero los trabajadores tienen miedo a que la empresa prescinda de ellos aludiendo otros motivos que no estén recogidos expresamente en el laudo.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO REINICIAN LA HUELGA CON PAROS DE LUNES A MIÉRCOLES EN SEPTIEMBRE

Denís Iglesias - Europa Press

- Sustituye a la indefinida convocada tras la falta de acuerdo con la DGT

- El primer día de paros ha tenido un seguimiento del 81%

- Los examinadores reclaman la aprobación de un complemento específico

- Habrá huelga de examinadores en septiembre, pero ya no será indefinida

Los examinadores de tráfico han reiniciado la huelga, con paros todos los lunes, martes y miércoles de este mes. Esta convocatoria sustituyó a la huelga indefinida que en principio había convocado el colectivo tras no alcanzar un acuerdo con la DGT sobre el complemento específico que los examinadores demandan (de más de 200 euros). En el primer día de paro se ha registrado un seguimiento del 80,59% según datos de la asociación profesional Asextra.

El cambio de estrategia en los paros se llevó a cabo, según comunicó Asextra el pasado 23 de agosto, para "causar el menor prejuicio a la población" y para intentar nuevas reuniones durante el mes de septiembre.

El giro de guion llegó un día después de la última reunión frustrada entre la DGT y los examinadores, en la que tampoco consiguieron firmar unos servicios mínimos para la huelga indefinida que entonces se planteaba.

La huelga de septiembre sucede a la que el colectivo mantuvo durante los meses de junio y julio, en idénticas condiciones, de lunes a miércoles durante todas las semanas. Esta provocó la suspensión de más de 80.000 pruebas prácticas, según datos de la DGT. El seguimiento de la misma osciló entre el 70% y el 80% según los días.

Durante los dos meses que duró el anterior paro, la DGT y Asextra mantuvieron varias reuniones que terminaron sin un acuerdo de desconvocatoria debido al complemento salarial específico. Los examinadores afirman que la DGT se comprometió a esta subida en 2015, precisamente, tras otra huelga.

La postura de Gregorio Serrano, director general de la DGT, ha sido la misma en los últimos encuentros: "No tenemos competencia para aprobar esta mejora de modo unilateral, sería un perjuicio con el resto de colectivos de Tráfico. Ya hemos trasladado la petición a Haciendo, órgano competente en dicha materia.

Las autoescuelas cifran las pérdidas en 42 millones

Además de un tapón en las listas de espera de los exámenes prácticos, la huelga ha provocado pérdidas económicas en el sector de las autoescuelas. Según declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), el sector contabiliza unas pérdidas que ascienden a 42 millones de euros.

Éstas podrían aumentar a otros 30-40 con la huelga de septiembre. Ante tal situación, las autoescuelas estudian emprender acciones contra la Administración para que les compense los daños y perjuicios. La CNAE propone unos servicios mínimos del 77%, así como la transferencia de las competencias de Tráfico a las comunidades autónomas o hasta la privatización del servicio de examinadores.

La propia CNAE se reunió junto a otras entidades que trabajan en el campo de la formación vial como Formaster, el Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), la Escuela de Conducción, Transporte y Logística (ECT) y la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP) para tratar el tema de la huelga.

Estas asociaciones reclaman que las jefaturas de Tráfico y Centros de Exámenes amplíen su horario para dar salida "y diluir el inmenso colapso de alumnos que están en lista de espera".

En lo que coinciden casi todas las partes implicadas en este conflicto es en el déficit de examinadores que existe. La DGT anunció el pasado 18 de julio que se convocarán nuevas plazas a lo largo de 2017 y 2018 para aumentar la plantilla.

En la actualidad hay 774 examinadores, que podrían ser 870 el 1 de diciembre del próximo año. Una de las convocatorias será en enero y permitirá que 30 funcionarios de Defensa accedan al puesto de examinador.

LOS JUECES AMENAZAN CON IR A LA HUELGA: LA APERTURA DEL AÑO MÁS 'CALIENTE'

Beatriz Parera - elconfidencial.com

Las cuatro asociaciones mayoritarias de la carrera han elevado el tono de sus reivindicaciones

El Tribunal Supremo acogerá el solemne acto de apertura del año judicial en un ambiente que ha ido caldeándose en los últimos meses. Las 4 asociaciones mayoritarias de la carrera han elevado el tono de sus reivindicaciones, centradas en tres puntales: independencia, modernización de la Justicia y la recuperación de las retribuciones que vieron recortadas en los años de la crisis.

Algunas voces defienden ya pasar a la acción y reclaman que se convoque una huelga para forzar mejoras sustanciales que consideran urgentes.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI) acudirán a este evento anual porque creen que es su obligación, pero lo harán desde el "más profundo descontento".

Fuentes de las cuatro asociaciones aseguran a El Confidencial que recurrir a los paros es una opción que mantienen como un "último recurso" pero que no descartan en absoluto. Ya en 2009 y después en 2013, los jueces fueron a la huelga, en la última ocasión acompañados de los fiscales.

La situación no ha mejorado en el tiempo transcurrido desde entonces. Los miembros de la carrera siguen abanderando las mismas reclamaciones que condensaron en 14 propuestas remitidas al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, antes del verano.

En una acción coordinada más allá de colores políticos, elaboraron un documento "ineludible" para mejorar la Justicia. No obstante, y más allá de promesas "inconcretas", los jueces no ven avances y empiezan a perder la paciencia. La conservadora APM ha cerrado filas con el resto, aunque mantiene la esperanza de que la clase política reaccione a tiempo y evite que cuelguen la toga.

La primera de sus preocupaciones pasa por mejorar la independencia judicial en una acción centrada en el CGPJ, al que muchos critican por abanderar en su última etapa un "mandato desolador" que les ha retirado el amparo. Reclaman un profundo cambio en la elección de los vocales del órgano y el fin de un sistema que tachan de "presidencialista".

La vuelta de la dedicación exclusiva de los vocales y el amparo efectivo de los miembros de la carrera judicial de los ataques contra su labor se suman a esta lista, más aún después del caso Juana Rivas, que ponen como ejemplo de la falta de defensa por parte de la institución.

También solicitan más transparencia en los nombramientos de altos cargos judiciales, limitación de mandatos y mayoría cualificada en los nombramientos de magistrados del Tribunal Supremo y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Respecto a la modernización de la administración de Justicia, exigen un plan de inversión, no solo suficiente sino que se mantenga en el tiempo. "Un plan decenal de inversiones prorrogable" y que se destine a incrementar el número de jueces, modernizar los edificios o avanzar en el uso de nuevas tecnologías. Como objetivo, lograr una "racionalización" de la planta judicial, en la que se supriman las figuras de "sustitución y refuerzo".

Otra de las prioridades es alcanzar ya una compatibilidad de los distintos sistemas de gestión procesal existentes en todo el territorio nacional, según la comunidad autónoma de que se trate, y dotar de medios materiales adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con especial atención a los órganos de auxilio para los jueces y fiscales que trabajan en este campo.

Convocatoria de la Mesa de Retribuciones

Respecto a la situación salarial, la APM, JpD, AJFV y FJI solicitan que se convoque de forma inmediata la Mesa de Retribuciones para que se implementen mejoras salariales que sirvan para recuperar los recortes de los últimos siete años.

También quieren rescatar el régimen de vacaciones y permisos de los que disfrutaban cuanto se recortó por ley orgánica en 2012. Ampliar el permiso de paternidad, implantación de unas cargas máximas de trabajo y adoptar medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales son otras de las reivindicaciones.

Tras una reunión celebrada antes del verano, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, anunció que trabajaría en colaboración con el Congreso de los Diputados para lograr avances en algunos de estos puntos. También se comprometió a reunir la Mesa de Retribuciones para estudiar incrementos de hasta un 10% en los sueldos.

LOS CENTROS TURÍSTICOS ABREN SUS PUERTAS Y VUELVEN A LA NORMALIDAD TRAS 20 DÍAS DE HUELGA

lavozdelanzarote.com

El Comité de Empresa se mantiene a la espera de que el Cabildo convoque el pleno extraordinario solicitado por la oposición

Los Centros Turísticos han vuelto a la normalidad después de que los trabajadores decidieran poner fin a la huelga a la espera de que se convoque el pleno extraordinario solicitado por la oposición. Cientos de turistas hacían cola a primera hora de la mañana a las puertas de algunos de los centros, como Montañas del Fuego, Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes, para visitarlos tras haber estado cerrados 20 días.

Los trabajadores de los Centros Turísticos ofrecieron una rueda de prensa para anunciar su decisión de desconvocar los paros. "No vamos a ser cómplices de la irresponsabilidad de Pedro San Ginés", "no podemos seguir la locura de un loco", señaló Andrés Barreto, al anunciar que la plantilla regresaría al trabajo.

No obstante, advirtió que retomarán la huelga si no se ejecuta la propuesta consensuada por PSOE, Podemos, PP, Somos y Cs con el Comité de Empresa y que se votará en ese pleno o si existe la "más mínima represalia" contra los trabajadores que han secundado los paros.

El anuncio de suspensión de la huelga ha sido aplaudido por los distintos partidos de la oposición que, no obstante, han solicitado al presidente del Cabildo que "cumpla con su deber" y convoque el pleno para poner fin al conflicto en los CACT.

Desde la institución, sin embargo, aunque se envió un comunicado en el que Pedro San Ginés y Echedey Eugenio se congratulaban de la suspensión de la huelga, no se hacía referencia ni al motivo que ha llevado a los trabajadores a suspender los paros ni se ponía fecha al pleno convocado por la oposición.

LAS ESCUELAS DE IDIOMAS IRÁN A LA HUELGA COMO PROTESTA POR LOS RECORTES

El Mundo - Valencia

Las asambleas de las escuelas oficiales de idiomas (EOI) el próximo 6 de septiembre, día de celebración de las pruebas extraordinarias de B1 de Inglés y C2 de Valenciano, en rechazo a «los recortes en el tiempo de dedicación a jefas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad», según informó el sindicato en un comunicado.

Al respecto, afirmó que si la Conselleria les convoca antes de esa fecha para abrir «una nueva negociación» de las instrucciones se suspenderá la huelga.

Al respecto, explicó que el pasado 30 de junio Educación hizo llegar a las EOI una circular con unas «aclaraciones» a unas instrucciones de inicio de curso que no habían pasado por mesa sectorial, trámite previo establecido al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas aquellas normas que afectan las condiciones laborales del profesorado.

Estas aclaraciones «modificaban las condiciones laborales del profesorado de EOI» y «recortaban horas» en jefaturas de departamento de lenguas «pequeñas» y en coordinaciones de todas las lenguas. Así, hasta el 20 de julio no se celebró una Mesa Sectorial en la que se negociaron estas instrucciones que ya se habían remitido a los centros.

Durante el mes de julio, STEPV convocó asambleas para «informar el profesorado de las EOI del recorte» y convocó concentraciones en la Conselleria el día de Mesa Sectorial. Sin embargo, como la administración no modificó las instrucciones (que se publicaron el 27 de julio), se continuaron celebrando asambleas en julio y el pasado 2 de septiembre, que han decidido convocar huelga el día 6 de septiembre.

Los objetivos de la huelga son mostrar el rechazo a la Resolución de 21 de julio de 2017 por la cual se dictan instrucciones en términos de ordenación académica y organización de las escuelas oficiales de idiomas valencianas durante el curso 2017/18.

Estas instrucciones representan un recorte de las horas destinadas a tareas de jefatura de departamento y de coordinaciones que afecta directamente a 106 personas, aproximadamente el 15% del profesorado de las EOI.

A ellas hay que añadir las indirectamente afectadas como profesorado interino que ha visto reducida o limitada su carga lectiva, así como todo el alumnado que «puede ver disminuida la calidad de la enseñanza ofrecida y de las pruebas de certificación», indica el texto.

Además, con esta medida quieren exigir «una verdadera negociación» y al respecto afirman que si Conselleria inicia este proceso de negociación, se desconvocaría la huelga inmediatamente.

IBERIA Y SINDICATOS FIRMAN UN NUEVO ERE VOLUNTARIO PARA 955 TRABAJADORES

Iberia y los sindicatos han cerrado la negociación del nuevo expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, para un máximo de 955 trabajadores, de ellos 715 empleos en personal de tierra, 170 tripulantes de cabina (TCP) y 70 pilotos.

El nuevo ERE, que incluirá a trabajadores fijos discontinuos y a tiempo parcial, contempla prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones temporales de jornada, una revisión salarial anual del 1% y una garantía de empleo, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Aquellos que se acojan de forma voluntaria al ERE, tendrán la garantía de revisión anual del 1%, que se sumará a la que se acuerde por convenio. Los sindicatos habían pedido un aumento salarial del 3% anual hasta 2019 para prejubilaciones en el ERE voluntario.

En el caso de los TCP, la compañía aérea ha accedido a que convivan la excedencia especial para este colectivo, incluida por convenio, con el ERE voluntario.

El ERE voluntario anterior, que afectó a 1.427 trabajadores de los colectivos de tierra y pilotos, contemplaba prejubilaciones, bajas incentivadas y una revisión salarial del 2%.

El nuevo ERE voluntario, el tercero que aplicará la compañía que pilota Luis Gallego, desde que forma parte del grupo aéreo IAG, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre.

CCOO CONVOCA HUELGA EN ADIF Y GRUPO RENFE EL 29 DE SEPTIEMBRE

El sindicato denuncia que ambas empresas tienen plantillas envejecidas y tan reducidas que “rozan niveles insostenibles, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes”.

El Sector Ferroviario de CCOO ha decidido convocar huelga en Adif y el Grupo Renfe desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas del próximo 29 de septiembre, como medida de presión por la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y futuro de ambas empresas.

Manuel Nicolás Taguas, secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, en respuesta a la pregunta sobre las razones de la huelga, ha manifestado que “al sindicato no le ha quedado otra salida ante el oscurantismo del ministerio y las empresas ferroviarias, Renfe y Adif, en asuntos tan importantes como la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina”.

Según Taguas, CCOO pretende revertir una tendencia que persiste desde que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario: en 2005 las plantillas de Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000 trabajadoras y trabajadores.

Hoy entre Renfe, Adif y Adif Alta Velocidad apenas superan los 26.000 trabajadores. Por tanto se han perdido casi 6.000 puestos de trabajo que habrá que recuperar si se quieren mantener los estándares de calidad del ferrocarril en España”.

CCOO plantea la necesidad de recuperar para el sector público múltiples actividades externalizadas que empeoran el servicio, además de servir para precarizar el empleo a través de contratos casi temerarios, en múltiples ocasiones, y exige un plan de ingresos de personal muy por encima de las bajas que se producen en las empresas, es decir, una tasa de reposición muy superior al 100%, que haga innecesaria la política de privatización continua de actividades, una política que atenta contra los intereses de las y los usuarios.

Preguntado por las posibles razones de índole económico, Taguas ha manifestado que, sin ser un motivo expreso de esta convocatoria, CCOO considera intolerable la disminución de poder adquisitivo que, desde el año 2010, han sufrido todas las empleadas y empleados públicos, ya que a finales de 2017 acumularán una pérdida que rondará el 15%. Y plantea que

“si España genera la misma riqueza al año que antes de la crisis, con dos millones menos de ocupados y una pérdida de poder adquisitivo tan disparatada de los asalariados, demuestra que ha habido una redistribución injusta de esa riqueza, desplazándose hacia las rentas del capital y no hacia las rentas del trabajo, por lo que ha llegado el momento de recuperar parte de lo perdido con subidas salariales por encima de la inflación”.

Continua explicando que “cinco años de congelación y dos años de incrementos exiguos del 1%, muy por debajo de la subida del IPC, para 2016 y 2017, es un sacrificio por parte de los trabajadores y trabajadoras desproporcionado respecto al que han hecho las patronales públicas y privadas del sector.”

Para CCOO, la pervivencia de las empresas públicas ferroviarias, la seguridad del ferrocarril y la calidad del servicio a la ciudadanía, depende de una gestión dirigida al equilibrio territorial ferroviario, la recuperación para lo público de actividades rentables externalizadas, el fomento y mantenimiento de las líneas convencionales de viajeros y el rejuvenecimiento de las plantillas.

ULTIMÁTUM DEL GRUPO CNA: ACEPTAR 167 DESPIDOS O ERE A TODA LA PLANTILLA

eitb.eus

La dirección pone de plazo hasta el viernes para que los empleados aprueben el plan de viabilidad. Los sindicatos denuncian que la compañía 'renuncia a un plan industrial'.

http://imagenes14.eitb.org/multimedia/recursos/generales/play_gris_grupohome.png

El futuro de Edesa Industrial sigue en el aire, después de que finalizara sin acuerdo la reunión entre la dirección del Grupo CNA y el comité de empresa de Edesa Industrial.

El Grupo CNA ha presentado a los trabajadores una reformulación de su plan de viabilidad que garantizaría la continuidad de 160 empleos, que reducirían un 10% su salario.

La compañía le ha presentado su última oferta al comité de empresa de Edesa Industrial, que supone el despido de 167 personas —en el plan inicial eran 220— y el cierre de la fábrica de Garagarza, en Arrasate.

Además, la dirección ha dado un ultimátum a los trabajadores. La empresa ha puesto de plazo hasta el viernes para que los empleados aprueben el plan, y es que ese día CNA presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla (350 trabajadores). Sin embargo, si el comité de empresa acepta el plan 160 trabajadores no serán despedidos.

La compañía ha dicho confiar en que "esta nueva alternativa, donde se han hecho los mayores esfuerzos, sea aprobada por los trabajadores".

El comité de empresa acusa a la dirección de 'renunciar a un plan industrial'

Sin embargo, el comité de empresa de Edesa Industrial ha calificado de "puro maquillaje" el nuevo plan de viabilidad presentado por la dirección.

Los trabajadores de Edesa Industrial celebrarán asamblea de trabajadores para decidir "qué pasos dar" ante lo que consideran la "renuncia" por parte de la dirección de la empresa, perteneciente al grupo empresarial catalán CNA, a un plan industrial.

En un comunicado, tras la reunión mantenida por el Comité y los responsables de la compañía, la representación de los trabajadores ha denunciado que se les ha presentado "el mismo plan, con 167 despidos".

En la anterior reunión, la dirección anunció su intención de revisar la propuesta que pasa, entre otras medidas, por el cierre de la factoría de Garagarza en Arrasate y la reducción de la plantilla a menos de la mitad.

El Comité ha denunciado que en el encuentro la dirección ha presentado "de nuevo el plan inicial, con la única incorporación de que se pueden ensamblar hornos, lo que supondría empleo como máximo para 160 personas", es decir, "el máximo de la horquilla que presentaron en el plan anterior".

A ello ha añadido que plantean "una reducción salarial del 10%" y mantienen como "política de la compañía" la decisión de no producir más en Garagarza, lo que supone "renunciar de facto a apostar por un proyecto industrial".

Por ello, ha anunciado que próximamente pedirá reunirse con el Gobierno Vasco, Fagor y Ekimen Berri.

LA BANCA SIGUE AJUSTANDO PLANTILLA, TODA LA INFORMACIÓN

Marc Fortuño - elblogsalmon.com

La banca es uno de los sectores que a día de hoy aún se encuentra en proceso de reestructuración. Esto lo podemos ver con la evolución del número de oficinas establecidas en España o bien con otro dato vinculado, el ajuste de plantilla.

Los excesos del boom crediticio al calor de la burbuja inmobiliaria llevaron a una gran expansión de la red comercial bancaria y en consecuencia, unos empleos en la banca claramente vinculados al gran apalancamiento.

Durante los años en los que el sector de la construcción se ha reajustado y el sector privado ha procedido a una mejora de sus niveles de apalancamiento, también lo ha hecho la banca.

La destrucción de empleo en la banca

Durante estos años de reestructuración del sector se ha cerrado un total de 17.019 oficinas bancarias y se han eliminado 82.285 empleos, lo que supone el 30% de sus plantillas. Otra manera de verlo es que entre 2009 y 2016 se suprimían seis oficinas y 28 puestos de trabajo de media diaria.

https://i.blogs.es/b5d094/img_1288/1366_2000.png

En el año 2016 se siguió destruyendo empleo en la banca, en concreto 9.565 empleos debido a que se cerraron un total de 2.279 oficinas bancarias. Estos datos son impactantes pues la cifra de empleo destruido es casi el doble de los 5.096 puestos de trabajo eliminados en 2015.

Si en el año 2008 existían 45.662 oficinas bancarios, a cierre de 2016 sólo quedaban 28.741 oficinas. Asimismo, en relación a los puestos de trabajo, la cifra ha pasado de 268.959 hasta 186.674 puestos de trabajo.

Con los datos que ofrece el BCE, hasta el año 2015 muestran que si en el año 2005 nos encontramos con 0,95 oficinas bancarias por cada 1.000 habitantes, transcurridos 10 años está ratio es de 0,65 oficinas por cada 1.000 habitantes.

Lo más interesante de estos datos es que en el año 2015 -últimos datos disponibles- España ocupa el primer puesto del ranking en la ratio de oficinas por habitante en la Unión Europea, lo que nos indicaría que aún queda un proceso de ajuste en la banca.

El último coletazo de la reestructuración... El Banco Popular

Los despidos en la banca no se detendrán pues hay que tener en cuenta que en la banca seguirán habiendo despidos y también veremos despidos masivos en el Banco Popular, tras la integración en el grupo Santander, con el objetivo de evitar el solapamiento de sucursales próximos y la mejora de los servicios centrales.

Hasta la fecha, no tenemos cifras sobre los posibles despidos en el Banco Popular. Sin embargo, se espera que al finalizar el año se pueda ofrecer una cifra del ajuste total. Desde los sindicatos ya se hacen estimaciones sobre cuál sería el posible ajuste en el Banco Popular. Por un lado, se calcula que 2.500 trabajadores saldrían de los servicios centrales y 2.500 adicionales de la red de oficinas.

Recordemos que el Banco Popular asume una cifra ligeramente superior a los 10.000 empleados, por lo tanto nos encontraríamos ante el despido de la mitad de la plantilla de la entidad rescatada por el sistema bail-in.

Tanto el Banco Santander como el Banco Popular vienen de intensos ERE's (expediente de regularización de empleo). Durante el año pasado, Santander despidió a 1.380 empleados y el Banco Popular a 2.592 trabajadores. Las dos entidades han reducido sus plantillas en España un 27% desde que se inició la crisis con un total de 13.000 empleados.

La reestructuración puede intensificarse... No se descarta de que en el futuro entidades como Banco Sabadell y Liberbank se adquieran por parte grandes grupos, enmarcado en un proceso de concentración del sector, y que ello conlleve un proceso continuado de reestructuración del empleo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html