LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE AGOSTO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

IU DENUNCIA DESPIDOS EN LA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL EN PUENTE GENIL

PREOCUPACIÓN EN ROQUETAS POR LOS EFECTOS DE UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN PLENO AGOSTO

CASA DA XUVENTUDE EN VIGO COMUNICA UN ERE A SUS EMPLEADAS PARA CERRAR

AMBUIBÉRICA CONDENADA A ABONAR MÁS DE 50.000 HORAS EXTRAS A LOS TRABAJADORES DEL 061

COMITÉS DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH DICEN QUE "LA SOLUCIÓN PASA POR MEDIDAS VIABLES Y REALISTAS"

FINANZAUTO PARA LOS DESPIDOS TRAS ACEPTAR LA PLANTILLA RATIFICAR EL ACUERDO

ZEC CUESTIONA LA CONTINUIDAD DE UMBELA AL DESPEDIR A UN EMPLEADO

LOS JARDINEROS MUNICIPALES DE BENALMÁDENA DESCONVOCAN SU HUELGA TRAS UN ACUERDO PARA FRENAR LOS TRASLADOS

ISOLUX PLANTEA UN ERE PARA UNOS 400 TRABAJADORES, EL 40% DE LA PLANTILLA

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

AENA CONVOCA A EULEN Y AL COMITÉ DE HUELGA PARA TRATAR EL PROBLEMA DE EL PRAT

TELEMADRID ABRE LA PUERTA A PARTE DE LOS AFECTADOS POR EL ERE CON UNA BOLSA DE EMPLEO

LAS ASAMBLEAS SOBRE LA HUELGA DE LA BASURA EN LA CORUÑA SE CIERRAN CON 5 VOTOS EN CONTRA

TERMINA SIN ACUERDO EL INTENTO DE FRENAR LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE CULTURA Y TURISMO (CACT)

======================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo de Helados y Postres, SA. -> (VER PDF)

- Convenio colectivo de Verallia Spain, SA, fábricas -> (VER PDF)

- VII Convenio colectivo de Iberdrola Grupo -> (VER PDF)

IU DENUNCIA DESPIDOS EN LA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL EN PUENTE GENIL

Pablo Mansilla - diariocordoba.com

IU Puente Genil ha emitido una nota en la que justifica la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento a la empresa que gestiona la piscina cubierta después de que cuatro trabajadores hayan sido despedidos, según alega el grupo político, «de forma repentina y sin cumplir con los plazos que establece la legislación laboral». Un hecho que se une a que hace casi un año y medio que no se convoca la comisión de seguimiento.

IU denuncia el fracaso del modelo de gestión privatizada de esta instalación ya que desde hace años la plantilla sufre retrasos en sus nóminas. Se trata de un problema que «el PSOE no ha querido afrontar e incluso ha justificado la explotación de la plantilla».

El Ayuntamiento se personó hace unos días en la instalación para comprobar el normal funcionamiento de la misma así como el total cumplimiento del contrato y asegura no haber apreciado ninguna circunstancia anormal.

Asimismo, el Consistorio pontanés solicitará a la empresa los datos necesarios para conocer la decisión adoptada por el concesionario y exigir a la misma el respeto a los derechos de los trabajadores según la normativa vigente.

PREOCUPACIÓN EN ROQUETAS POR LOS EFECTOS DE UNA HUELGA DE LIMPIEZA EN PLENO AGOSTO

Julio Valdivia - roquetas.ideal.es

Ciudadanos reclama al equipo de Gobierno que acabe con la «incertidumbre» de los trabajadores de Urbaser y evite la huelga

La noticia sobre la convocatoria de huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basuras a partir de la medianoche del 16 de agosto, ha generado enorme preocupación en el municipio. La convocatoria, aprobada en asamblea de trabajadores hace unos días, aún está en el aire, a la espera de las negociaciones y contactos que se pudieran producir estos días.

Se produce tras la negativa de la empresa concesionaria, Urbaser, que como se sabe tiene el contrato prorrogado desde hace casi dos años por vencimiento del mismo, a negociar un nuevo convenio colectivo a la espera de que se resuelva el concurso del nuevo contrato, cuyo pliego se aprobó en el pleno del pasado mes de julio tras largos meses de espera.

Así, Ciudadanos hizo un llamamiento al equipo de Gobierno y los propios trabajadores, para que eviten una huelga en las fechas clave del sector turístico. Su portavoz, Lourdes García, solicitó una respuesta «urgente» por parte del equipo que encabeza Gabriel Amat «para atajar la situación que padecen los trabajadores».

La edil de la formación naranja consideró que una huelga en estos momentos sería «un verdadero desastre» para el sector turístico, por lo que «exigió» un «compromiso máximo y esfuerzo para atender las demandas de los trabajadores». Además, reclamó «los medios necesarios» para poner fin al conflicto laboral abierto y confió en que «se haya aprendido de los errores» tras lo ocurrido estos días.

Desde Ciudadanos se respaldó la posición de los trabajadores de Urbaser y su postura «que no es otra que el cumplimiento de un convenio», recordando que «el actual venció en diciembre de 2015» y criticando que «parece que muchos olvidan que estamos hablando de un servicio vital para los vecinos y visitantes de Roquetas».

Lourdes García aseguró que «el equipo de Gobierno no puede tener a más de 250 trabajadores más tiempo a la espera, con incertidumbres constantes y sin unas condiciones laborales definidas», además de reclamar una solución a un problema de limpieza que «cada año es peor».

La posición de Ciudadanos es similar a la manifestada por el PSOE e Izquierda Unida. Hay que recordar también la de la concejal no adscrita, María José López, que consideró una «irresponsabilidad» la convocatoria y reclamó que se espere a la firma de un nuevo contrato.

A las reacciones políticas de estos días, se suman las de empresarios del sector turístico, alarmados por el daño que una huelga de este tipo puede ocasionar a un pilar económico muy importante para el municipio en los días más importantes del año.

De hecho, se teme que sólo la amenaza de huelga desvelada estos días, pueda afectar ya a las reservas de última hora, cada vez más frecuentes en el sector,

Desde las empresas turísticas, se reclama al equipo de Gobierno para que tome medidas «urgentes» que permitan evitar la huelga.

En parecidos términos se expresaron colectivos vecinales. Es el caso de la asociación Urba-Roquemar, presente en las urbanizaciones turísticas, cuya presidenta, Melanie Homburg pidió «que se arregle» el problema cuanto antes y reconoció que existe preocupación en la zona, tanto por vecinos como por comerciantes.

Homburg aprovechó para reclamar la mejora de un servicio que a su juicio debe prestarse acorde con el precio que los ciudadanos pagan por él. «Queremos un mejor servicio, actualmente es precario y lo que se está haciendo no es lo que quisiéramos», aseguró.

Similar postura tuvo Juan Carlos Oyonarte, de la asociación de vecinos de Las Colinas quien aunque dijo estar comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores y que estos reciban «lo que corresponde», también criticó las fechas de la convocatoria de huelga, que calificó de «inadmisible», además de reclamar servicios mínimos adecuados, en caso de confirmarse la convocatoria de la huelga.

Oyonarte consideró que «Roquetas ya está insalubre de por sí» y se preguntó por el destino del dinero que los vecinos pagan cada año por el servicio, viendo los problemas existentes actualmente. Particularmente en Aguadulce, el presidente de Las Colinas denunció que en la zona sólo se cuente con media docena de barrenderos.

 Además, también criticó que el servicio tenga que depender del área de Hacienda y no del de Medio Ambiente, como ocurre en cualquier ciudad. «Sólo faltaba que el aseo urbano funcione en función de los números que haga Hacienda», criticó.

CASA DA XUVENTUDE EN VIGO COMUNICA UN ERE A SUS EMPLEADAS PARA CERRAR

La empresa concesionaria del servicio de la Casa da Xuventude ha comunicado a sus seis empleadas la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo, para proceder al cierre del servicio el próximo 1 de septiembre, según ha comunicado a la plantilla. En el cierre se incluye también el servicio que ofrece en el Punto Xove, ubicado en la calle López de Neira.

Al parecer la concesión ha concluido los cuatro años, pero tiene dos más previstos en el contrato de prórroga. Debido a que el Concello no se pronuncia sobre la prórroga ha tomado esta decisión y los trabajadores recibieron la comunicación del ERE extintivo. Desde el Concello nadie se ha puesto en contacto con los trabajadores, que han pedido una cita con la concejala.

Se trata de un servicio que lleva más de veinte años de actividad en la ciudad y entre septiembre de 2016 y julio de 2017 ha atendido a unos 22.000 usuarios, ya sea de forma presencial, telefónica o también por correo electrónico.

Además, entre las actividades que se realizan en la Casa da Xuventude está la gestión de los campamentos de verano, la atención a usuarios del servicio de empleo, asesoramiento laboral, tramitan becas, así como ofrecen todo tipo de información de ocio y tiempo libre o de voluntariado a los jóvenes de la ciudad.

Fuentes de los trabajadores lamentaron que desde el Concello de Vigo no se den explicaciones sobre qué pasará con el futuro de este servicio.

AMBUIBÉRICA CONDENADA A ABONAR MÁS DE 50.000 HORAS EXTRAS A LOS TRABAJADORES DEL 061

eldiariocantabria.es

La empresa deberá pagar más de 800.000 euros por encubrir excesos en la jornada de los trabajadores.

El exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores

El Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander obliga a Ambubérica a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año El Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander obliga a Ambubérica a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año

La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander  a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año, que asciende a más de 50.000 horas extras y cuyo importe supera los 800.000 euros.

El conflicto colectivo fue interpuesto por la Unión Regional de USO y la sección sindical de USO en Ambuibérica, sindicato mayoritario, y defendida por el letrado Eduardo Porcelli.

El fallo, que afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias, considera que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas, es considerado como horas extras y no como tiempo de presencia, como venía imponiendo la empresa.

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y 3 días libres. Durante su jornada de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios. Este calendario tiene un exceso de jornada anual de 27 días a 8 horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y, por tanto, no abonable como exceso de jornada.

Ahora, el Juzgado ha declarado que son horas extraordinarias “puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es, el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados”.

La sentencia precisa que las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

La concesión del trasporte sanitario en Cantabria se encuentra en fase de licitación desde el pasado mes de mayo con un presupuesto máximo de 48 millones de euros. La pretensión del gremio de taxistas de acceder al trasporte sanitario está retrasando el proceso administrativo.

USO considera esta sentencia, que es recurrible, como “ejemplar”, ya que combate los excesos encubiertos de jornada, una lacra en nuestro mercado laboral, y tiene el efecto de creación de empleo. Concretamente, el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.

COMITÉS DE EDESA INDUSTRIAL Y GEYSER GASTECH DICEN QUE "LA SOLUCIÓN PASA POR MEDIDAS VIABLES Y REALISTAS"

San Sebastián (Europa Press)

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20170804180632_640.jpg

Los comités de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech han considerado que el anuncio de la imposibilidad del pago de la nómina de julio comunicado por CNA Group es  "un claro síntoma de la gravedad de la situación de la empresa " y han insistido en que  "la solución pasa por medidas viables y realistas”.

 En un comunicado, los comités, tras la noticia sobre la refinanciación y asunción de la deuda por parte del grupo catalán, han informado de que CNA les informó de que, "por falta de liquidez", no se puede abonar la nómina de julio "en fecha”.

 A su juicio,  "no es de recibo que se dediquen a lanzar noticias positivas, para que, de allí a dos días, se comunique la imposibilidad del pago de la nómina”. En ese sentido, han considerado que esto es  "un claro síntoma de la gravedad de la situación de la empresa, como ya venimos advirtiendo desde hace ya bastante tiempo”.

 La representación sindical ha insistido en que  "la solución pasa por medidas viables y realistas ", dentro de un plan industrial  "riguroso y serio a largo plazo ", y no con  "decisiones cortoplacistas como el despido masivo de personal que se ha anunciado, y que por sí solo no soluciona absolutamente nada”.

 Finalmente, los comités de Edesa Industrial y Geyser Gastech han vuelto a manifestar su  "total rechazo" a estas medidas, así como su compromiso "con la plantilla y la industria en Euskal Herria”

FINANZAUTO PARA LOS DESPIDOS TRAS ACEPTAR LA PLANTILLA RATIFICAR EL ACUERDO

laopinioncoruna.es

Ya hay solución al conflicto laboral

Finanzauto, con 70 empleados en Galicia, paralizó los despidos que empezaron a producirse después de que CCOO de Industria se comprometiese a ratificar el preacuerdo que la mayoría de centros de trabajo rechazaron, según la central.

Después de que la mayoría de los centros de Finanzauto rechazasen el preacuerdo que la mesa negociadora del ERE firmó el 25 de julio, la compañía anunció que volvía a su oferta inicial de 192 despidos.

El preacuerdo preveía la eliminación de despidos forzosos, la reducción del número de afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 192 a 118 trabajadores y el cierre de dos centros de trabajo, en lugar de los siete previstos inicialmente.

CCOO reconoce que había pocas posibilidades de lograr una anulación judicial por lo que convocó asambleas en todos los centros de trabajo con mayoría sindical para informar de la situación y, finalmente, los empleados aceptaron el preacuerdo. Solo podrán abandonar Finanzauto de forma voluntaria hasta 118 personas, con una indemnización que "duplica" la que establece la ley de 20 días por año trabajado y doce mensualidades.

ZEC CUESTIONA LA CONTINUIDAD DE UMBELA AL DESPEDIR A UN EMPLEADO

elperiodicodearagon.com

Los problemas en el mantenimiento de las zonas verdes en Zaragoza ya no tienen que ver solo con la multinacional FCC.

El contrato que gestiona la empresa Umbela, que da empleo a personas con discapacidad intelectual en el otro sector externalizado de los parques y jardines de la ciudad, también genera discrepancias. En su caso, por el despido de un trabajador que había sido delegado sindical por OSTA y que fue despedido nada más dejar de serlo.

Ha pasado por el despacho del responsable municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, y este exigió su readmisión «inmediata» y cuestionó que, actuando así, la firma pueda continuar prestando el servicio cuando venza el contrato, el próximo 31 de diciembre.

Así que el edil deja en el aire la renovación de Umbela al frente del mantenimiento de las zonas verdes de la margen izquierda de la ciudad porque, entre otras cosas, «la propia empresa reconoce que no hay razón justificada para el despido», y eso, en su opinión, es un «acto de represión sindical».

«Habrá que plantear si es la adecuada, con actitudes como esta, para continuar prestando el servicio», aseveró Cubero, quien resaltó que esta es una sociedad que «se compromete a insertar en la sociedad a trabajadores con discapacidad, mediante el empleo», por lo que ve «intolerable e injustificable» su despido, a un trabajador que tiene 50 años. «Está incumpliendo aquellos principios que hicieron que este consistorio contara con ella», añadió.

El concejal descarta la municipalización del servicio que presta pero se «está mirando el pliego de condiciones para ver la capacidad de sancionar» a una empresa con la que, dijo, estarán «mucho más vigilantes». Su contrato es de cuatro millones al año y, añadió, «no puede ser que se permitan despidos improcedentes o pasar de 62 a poco más de 50 trabajadores».

LOS JARDINEROS MUNICIPALES DE BENALMÁDENA DESCONVOCAN SU HUELGA TRAS UN ACUERDO PARA FRENAR LOS TRASLADOS

Alberto Gómez - diariosur.es

Los jardineros, durante su marcha reivindicativa ->

http://www.diariosur.es/costadelsol/jardineros-desconvocan-huelga-20170805000606-ntvo.html

FCC se compromete con la plantilla y el Consistorio a que los siete empleados destinados a Málaga vuelvan a Benalmádena en septiembre

Tras una semana de huelga, los trabajadores del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Benalmádena alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La plantilla permanecía movilizada en protesta por el traslado a Málaga de ocho jardineros adscritos al servicio de Benalmádena.

Estos empleados, según el acuerdo alcanzado, seguirán desempeñando su labor en la capital hasta el 31 de agosto, fecha tras la que iniciarán sus vacaciones. A su regreso, el 15 de septiembre, FCC se compromete a poner fin a los traslados.

La medida, calificada de «satisfactoria» por el concejal de Parques y Jardines, Joaquín Villazón, fue recibida con «escepticismo» por los trabajadores, que solicitaban la rescisión del contrato con la empresa por «reiterados incumplimientos» del pliego.

Los jardineros recuerdan que, desde la adjudicación del servicio a FCC, han cedido a congelaciones salariales y renuncias a retribuciones por antigüedad para evitar traslados y despidos. La plantilla, formada por 63 personas, realizó una marcha por las calles de Benalmádena hasta llegar al edificio consistorial en protesta por una situación que se prolonga desde hace meses.

Bajo lemas como «En defensa de nuestros puestos de trabajo» o «¿Dónde está la izquierda en este Ayuntamiento?», los jardineros recorrieron varios kilómetros antes de que sus representantes alcanzaran un acuerdo con la empresa y la coalición de gobierno, presidida por el PSOE. El asunto también ha provocado discrepancias internas en el Ejecutivo local liderado por el socialista Víctor Navas. Costa del Sol Sí Puede, con dos concejales, defiende la remunicipalización del servicio.

La formación morada reconoce que las zonas verdes «han empeorado considerablemente» esta legislatura y critica que la adjudicación permita «el beneficio empresarial» por encima del interés público. La opción planteada por el partido instrumental de Podemos ha sido desechada por el resto de la coalición de gobierno, que baraja desde hace semanas la posibilidad de lanzar un nuevo pliego de condiciones.

Recortes

Desde la adjudicataria, sin embargo, achacan los traslados al recorte de más de un millón de euros aplicado por el Ayuntamiento en la partida destinada a parques y jardines. Esta reducción presupuestaria ha conllevado la supresión de actuaciones en las zonas verdes de la localidad y la disminución de la frecuencia de las labores de poda y limpieza, según consta en documentación interna a la que tuvo acceso este periódico.

El caso llegó hasta la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Málaga, que emitió una resolución que recordaba que los trabajadores pueden «presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social por movilidad geográfica y modificaciones sustanciales o, si no se dan los supuestos para ello, por acciones derivadas del contrato de trabajo».

El pliego ya afectó el año pasado a diez trabajadores, que no pudieron ser subrogados. Tras conocer la noticia, la plantilla inició una batería de protestas a las que FCC respondió con el despido de 19 empleados, una decisión tachada de «represalia» por parte de Comisiones Obreras y rectificada días después por la empresa adjudicataria.

ISOLUX PLANTEA UN ERE PARA UNOS 400 TRABAJADORES, EL 40% DE LA PLANTILLA

Madrid (Europa Press)

Tras rechazar los trabajadores el ERE temporal propuesto inicialmente por la administración concursal.

Isolux Corsán ha planteado un expediente de regulación empleo (ERE) de carácter extintivo para unos 400 trabajadores, esto es, al menos un 40% de la plantilla del grupo y las seis filiales que están en proceso de concurso de acreedores.

El ERE tiene carácter voluntario y ha sido propuesto por el administrador concursal de la compañía toda vez que los trabajadores rechazaron en asamblea el ERE temporal inicialmente planteado, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Una amplia mayoría de trabajadores votó a favor del ERE extintivo lo que, según dichas fuentes, hace prever que el ajuste tendrá una masiva aceptación por parte de los empleados.

Isolux plantea el ERE apenas un mes después de acogerse al concurso de acreedores, uno de los mayores de la historia empresarial española, y un año después de su último ajuste de personal, que afectó a un total de 435 trabajadores.

En cuanto al ERE actual, en el caso de que el número de trabajadores que se adhieran voluntariamente no cubran el objetivo de salidas de personal inicialmente fijado, la compañía lo completará con un ERE temporal.

Con esta medida, el gestor designado por el juez para Isolux pretende adecuar la plantilla de la constructora y sus firmas en concurso, que suman unos 1.057 trabajadores, a la situación de la compañía y de su caja de recursos disponibles.

Nuevo plan de activos

El administrador avanzó su intención de plantear ajustes en la plantilla en una reunión celebrada con los sindicatos, en la que indicó que la caja del grupo pasará a 'números rojos' en caso de que no se adoptaran medidas.

En este sentido, el administrador también apuntó su intención de diseñar un nuevo plan de venta de activos de Isolux, toda vez que ha resuelto no tener en cuenta la media docena de ofertas de compra que la compañía recibió 'in extremis' en las fechas previas a la declaración de concurso a comienzos del pasado mes de julio.

El administrador concursal entiende que "no se formularon en un entorno de concurrencia y transparencia adecuado".

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

lavanguardia.com

Los trabajadores del control de seguridad harán paros parciales los viernes, domingos y lunes hasta llegar a la huelga indefinida de 24 horas a mediados de mes

Las colas en los controles de seguridad han desbordado al Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Si en los próximos días vas a coger un avión en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat debes saber que la paciencia y la previsión serán tus mejores aliados. La huelga de los trabajadores del control de seguridad volverá a provocar largas colas donde los pasajeros podrán perder varias horas. A partir del viernes los paros se concentrarán en tres días semanales, pero a partir del 14 de agosto la huelga será indefinida y de 24 horas.

La huelga oficial empieza. Habrá parones los viernes, domingos y lunes repartidos en cuatro franjas distintas: de 5.30 horas a 6.30h, de 10.30 a 11.30, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30. El retraso hará que se acumulen viajeros en el control anterior a la zona de embarque, con el peligro de perder un vuelo si no se ha sido previsor.

Los servicios mínimos se han establecido en el 90%

Los trabajadores temían que al tratarse de temporada alta les exigieran unos servicios mínimos del 100%, algo que impediría un ejercicio efectivo del derecho de huelga. La Delegación del Gobierno en Catalunya ya se ha pronunciado y ha decidido que debe haber un 90% de los servicios mínimos para “garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales en el control de acceso”.

El comunicado de la Delegación del Gobierno señala que se preservará el derecho a la huelga que ampara a los convocantes, pero que los servicios mínimos del 90% “serán obligatorios todos los días y en todas las franjas horarias”. Aseguran que por debajo de ese porcentaje podrían verse afectados gravemente otros derechos fundamentales como el de la libertad de circulación.

La plantilla de Eulen, empresa encargada del control de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, convocó esta huelga indefinida parcial para exigir un refuerzo de personal y una mejora de las condiciones de trabajo. Aunque se reunieron en una asamblea y determinaron que había que endurecer su postura.

Con una amplia mayoría, el 92,55% de los votos, los vigilantes aprobaron intensificar sus movilizaciones. Eligieron la opción más dura que consiste en convocar una huelga indefinida de 24 horas todos los días . Una medida que probablemente se aplicará a partir del 14 de agosto, tras registrar la convocatoria total.

A partir del 14 de agosto la huelga indefinida será total

A finales de julio la huelga encubierta de Eulen provocó colas de hasta tres horas en los controles de seguridad. Se registraron episodios de desesperación entre los pasajeros, pero la situación mejoró considerablemente y el tiempo medio de espera se situaba en unos veinte minutos, algo normal para esta época del año con tanta afluencia de viajeros.

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo calcula que unos mil pasajeros han perdido su avión con las huelgas encubiertas. Una situación que ha provocado que las compañías aéreas hayan exigido medidas urgentes que acaben con el conflicto.

La empresa y el comité de trabajadores mantienen posiciones enfrentadas. La Generalitat ha intentado mediar en el conflicto, pero de momento la solución parece lejana. Eulen se defienden diciendo que cumplen “rigurosamente” el convenio colectivo del sector, pero los sindicatos reclaman más personal y exigen a Aena , el gestor aeroportuario, que se siente en la mesa de negociación como parte implicada.

En un comunicado, Eulen asegura que ha acudido hasta en tres ocasiones a las reuniones convocadas por la autoridad laboral, a la que no se ha presentado el comité de huelga, por lo que “los trabajadores se ven abocados a tener que ir a una huelga sin contar con la oportunidad de conocer las propuestas que la empresa les quiere plantear”.

Asimismo, resalta que la votación para endurecer el paro contó con una participación de apenas el 25% de los trabajadores.

Los empleados niegan esas acusaciones y alegan que sólo han plantado a la empresa en una ocasión, ya que avisaron que no se presentarían a una reunión convocada si Aena no se sentaba en la mesa de diálogo.

AENA CONVOCA A EULEN Y AL COMITÉ DE HUELGA PARA TRATAR EL PROBLEMA DE EL PRAT

EFE

Las reivindicaciones económicas, principal escollo para un acuerdo que acabe con la huelga en El Prat

Aena podría sancionar a Eulen con 300.000 euros por la huelga de seguridad en El Prat

El gestor aeroportuario ha apelado a la responsabilidad de ambas partes para evitar perjuicios a los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona, donde la empresa Eulen presta los servicios de los controles de seguridad.

Aena ha convocado en sus oficinas del aeropuerto de El Prat a la empresa Eulen y al comité de huelga para que continúen las negociaciones para alcanzar un acuerdo que evite nuevos paros del servicio de seguridad aeroportuario.

Después de que se celebrara una maratoniana reunión en el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que acabó de madrugada, ambas partes acercaron posiciones, pero siguen con posturas muy alejadas respecto a las reivindicaciones salariales de los empleados.

Por este motivo, el comité mantiene la convocatoria de paros parciales en diferentes franjas horarias del domingo, del lunes 7 y del domingo día 13, y de huelga indefinida de 24 horas a partir del día 14 si para entonces no hubiera acuerdo.

Aunque no se habían convocado paros, los trabajadores han mantenido la huelga de celo de los últimos días y durante la jornada han continuado las colas en los controles de El Prat, de entre 25 minutos y media hora, tanto en la terminal T1 como en la T2.

En un comunicado, el gestor aeroportuario Aena ha señalado que "con el fin de evitar nuevos perjuicios a los pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat" ha convocado a las partes para seguir la negociación y no esperar al martes, como estaba previsto inicialmente.

Aena ha apelado a "la responsabilidad del comité de huelga y de la empresa Eulen", después de que haya habido "avances en las negociaciones y sólo queda pendiente de acuerdo el tema salarial, la subida de sueldo del 30% que reclaman los trabajadores".

Eulen Seguridad ha calificado de "inadmisible y desproporcionada" la petición de un incremento salarial "superior al 31%" exigido por el comité de huelga, que "impidió cerrar un acuerdo" en la reunión.

La empresa señala que, tras largas horas de reunión bajo la mediación de la Dirección de Relaciones Laborales de la Generalitat, "alcanzó un amplio consenso en las reivindicaciones de carácter social y aspectos organizativos solicitados por el comité de huelga", hasta el punto de que "se rozó el acuerdo".

Añade que la propuesta económica realizada por la dirección de Eulen "está basada en una mejora de la productividad y de los estándares de calidad del servicio", mientras que el comité de huelga se manifestó "intransigente en la inadmisible y desproporcionada petición de incremento inmediato salarial superior al 31%".

Un portavoz del comité de huelga ha confirmado a Efe que las partes están muy alejadas en cuanto al incremento salarial, pues mientras los representantes de los trabajadores exigen un complemento de 350 euros en cada paga, como reciben los vigilantes de otras compañías, la oferta de la empresa no llega a un aumento de 30 euros mensuales.

La nueva reunión ha sido recibida con recelo por el comité, y su portavoz Juan Carlos Giménez se ha mostrado convencido de que la reunión puede ser "un lavado de imagen de Aena para no llegar a acuerdos y luego culpar al comité de huelga".

El portavoz ha advertido, además, de que no es cierto que haya acuerdo en el resto de las exigencias de los trabajadores.

El presidente del Partido Popular en Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha exigido al Govern que ponga fin a la huelga que afecta al aeropuerto de El Prat y para ello ha reclamado a la Conselleria de Treball "que ejerza su competencia y actúe para mediar entre los trabajadores y la empresa".

García Albiol ha indicado al Govern que "no se puede estar reivindicando de manera autómata cada día competencias, para después no ejercerlas, como ocurre en este caso".

Fomento del Trabajo pide medidas extraordinarias

Fomento del Trabajo ha pedido que se tomen medidas extraordinarias para frenar la huelga y evitar los perjuicios a los ciudadanos y la pérdida de competitividad del sector turístico de la capital catalana.

En un comunicado, plantea que las colas que genera la protesta de los trabajadores de Eulen proyectan una mala imagen de Barcelona a miles de personas y obligan a buscar soluciones inmediatas.

La organización empresarial considera que todas las partes implicadas -Aena, Eulen y el Estado- tienen que actuar con responsabilidad y evitar las largas colas y los inconvenientes que generan a los usuarios, que son los principales perjudicados por el conflicto laboral, añade.

TELEMADRID ABRE LA PUERTA A PARTE DE LOS AFECTADOS POR EL ERE CON UNA BOLSA DE EMPLEO

dircomfidencial.com

Poco a poco, Telemadrid va recuperando control de su propia casa. La autonómica se encuentra inmersa desde hace meses en un proceso de refundación. El nuevo equipo directivo repite constantemente la máxima de que, tras años de arrumbamiento y desapego interno (con los trabajadores) y externo (con la audiencia), el objetivo es volver a ser la televisión de los madrileños.

Fuentes internas de la cadena reconocen que para poder alcanzarlo es necesario ir devolviendo a los trabajadores de la casa funciones que hasta ahora estaban en manos de terceros. Sin embargo, la plantilla actual se encuentra diezmada como consecuencia del ERE aprobado en 2013 que supuso 861 despidos.

En este sentido, Radio Televisión Madrid ha abierto en los últimos días una convocatoria para la contratación de 89 trabajadores  Entre los puestos a cubrir se demandan auxiliares de programas, ayudantes de producción y realización, operadores de cámara y audio, mezcladores de imágenes, además de productores y realizadores.

Las personas contratadas se encargarán de la producción de los informativos de la cadena, considerados la columna vertebral de Telemadrid. Se repartirán los turnos para cubrir todas las ediciones (matinal, tarde, noche y fin de semana) desde el estudio 2, ya que el 1 se encuentra actualmente en remodelación.

Según explican fuentes consultadas, Telemadrid dará preferencia a los antiguos trabajadores afectados por el ERE. Asimismo, está previsto que las incorporaciones se vayan produciendo en las próximas semanas para que el nuevo equipo técnico eche a rodar lo antes posible de cara a la nueva temporada, que se presentará hacia mediados de septiembre. En esas fechas se presentará la nueva imagen corporativa de la cadena.

El lanzamiento de esta bolsa de empleo supone una reducción de los servicios que venía prestando hasta ahora Telefónica. La compañía gestiona la emisión de la señal de la autonómica desde 2014, cuando resultó elegida en concurso pese a que su oferta económica no era la más rentable.

No obstante, Telefónica mantendrá las funciones en el control central, en la labor de los cámaras encargados de grabar en exteriores y en la elaboración de piezas promocionales de la cadena. De momento.

LAS ASAMBLEAS SOBRE LA HUELGA DE LA BASURA SE CIERRAN CON 5 VOTOS EN CONTRA

G. M. O. - laopinioncoruna.es

El Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) desconvocará el paro si el alcalde firma el preacuerdo pactado

Las asambleas en la plantilla de las concesionarias de la recogida de basuras y de limpieza viaria se acabaron la madrugada del viernes al sábado con un resultado de 427 votos, de los que solo cinco fueron en contra de desconvocar el paro planeado a partir del viernes 11 y que tendría carácter intermitente e indefinido.

El secretario general del Sindicato de Traballadores da Limpeza (STL) y único miembro del comité de huelga -ya que ninguna otra central sindical se adhirió a la convocatoria-, Miguel Ángel Sánchez, explicó que la desconvocatoria se hará firme si en la reunión que hay prevista con los miembros de la comisión negociadora del Gobierno local, el preacuerdo alcanzado por ambas partes está firmado por el alcalde, Xulio Ferreiro.

El regidor aseguró que su rúbrica no sería impedimento para que se frenase la huelga, que coincidiría con la celebración del Noroeste. STL pedía que se garantizasen los puestos de trabajo en estos servicios.

TERMINA SIN ACUERDO EL INTENTO DE FRENAR LA HUELGA DE LOS CENTROS DE ARTE CULTURA Y TURISMO (CACT)

Carlos Inza - canarias7.es

La reunión mantenida para tratar de impedir la huelga de los Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT) fijada por los sindicatos para el 15 de agosto resultó infructuosa, tras casi tres horas. Las partes seguirán negociando en próximos días hasta tratar de abortar los paros anunciados.

El primer acercamiento mantenido entre el comité de empresa de los trabajadores de los Centros Turísticos del cabildo y la empresa acabó sin un acuerdo que permita vislumbrar la posibilidad de que la anunciada huelga indefinida por los sindicatos pueda suspenderse.

El encuentro celebrado desde las 8.30 de la mañana, a puerta cerrada, se extendió por espacio de cerca de tres horas y acabó sin ningún acuerdo y sin que se vislumbre de momento un posible acuerdo.

Sin embargo, fuentes de la empresa señalaron que hasta el día 15 de agosto -fecha en la que los sindicatos han fijado el inicio de la huelga- los responsables de los Centros Turísticos del seguirán propiciando reuniones con los representantes de los trabajadores para tratar de evitar que la amenaza de la huelga se lleve finalmente acabo.

En principio, los motivos de la convocatoria de huelga anunciada por los sindicatos se deben al supuesto incumplimiento de convenio colectivo que se firmó el 3 de abril de 2014; al incumplimiento de la empresa de mantener la gestión pública de los CACT; incumplimiento en la contratación de trabajadores, a las promociones internas y a contrataciones por Empresas de Trabajo Temporal (ETT), e incumplimiento del artículo 23.3 del complemento de personal.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html