LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE DICIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL COMITÉ DE LA MECA ANUNCIA MÁS PAROS Y UNA HUELGA DESDE EL DÍA 22

LA VOTACIÓN SOBRE LA HUELGA DE LA EMT DE VALENCIA SE HARÁ CON URNAS TRAS UNA AGITADA ASAMBLEA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LOS CENTROS DE SALUD DE VALDEMORO

PONTEVEDRA SUFRE DIEZ DÍAS DE HUELGA DE BASURAS

EN PIE LA HUELGA DE CONTROLADORES EN BARAJAS PARA NAVIDAD

EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS, EN HUELGA POR IMPAGO

LOS TRABAJADORES DE PRESSPRINT MANTIENEN LAS HUELGAS ANTE LA INMOVILIDAD DE PRISA

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA LLEVAN SUS REIVINDICACIONES A LA CALLE

LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS) EXTERNALIZA SERVICIOS Y LA PLANTILLA ANUNCIA UNA NUEVA HUELGA

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LUGO DE LOS JUZGADOS EN LA JORNADA DE HUELGA

LA HUELGA DE BUSES CONTINÚA ENQUISTADA EN EL SUR DE MADRID

LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) Y EL COMITÉ DE EMPRESA ALCANZAN UN ACUERDO QUE TRAE "PAZ SOCIAL" A LA ORQUESTA

HUELGA EN EL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE TOLEDO EL LUNES 4 Y EL MARTES 5 DE DICIEMBRE

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE SANTANDER CONVOCAN HUELGA EN LA SEMANA GRANDE

USO CONVOCA UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FCC EN EL ECOPARQUE

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS SUSPENDE VISTAS Y PARALIZA LOS JUZGADOS PONTEVEDRESES

EL CONFLICTO EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO SE ENCONA Y LA PLANTILLA PIDE LA IMPLICACIÓN MUNICIPAL

LOS SINDICATOS DE CORREOS EN CEUTA ANUNCIAN PAROS

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE TITANLUX EN HUELGA

COALICIÓN CANARIA (CC) EN AGAETE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL DESPIDO DE VARIOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA

====================================================

EL COMITÉ DE LA MECA ANUNCIA MÁS PAROS Y UNA HUELGA DESDE EL DÍA 22

diariodenavarra.es

Las trabajadoras apelan de nuevo a la mediación del alcalde de Pamplona, como presidente de la Junta

Trabajadores de la Meca se manifestaron en el Casco Antiguo de Pamplona ->

http://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2017/12/01/_16838179_1a8a7ff9.jpg?0164895bd2c12e27458049576748084f

LA VOTACIÓN SOBRE LA HUELGA DE LA EMT DE VALENCIA SE HARÁ CON URNAS TRAS UNA AGITADA ASAMBLEA

Josep Bartual Roig - levante-emv.com

El recuento a mano alzada evidencia la división entre los trabajadores, que han de decidir si hacen paros

La división de los trabajadores de la EMT València quedó patente en la asamblea que debía decidir si convocan varias jornadas de movilización en diciembre, ante la falta de acuerdo con la dirección para firmar el nuevo convenio colectivo.

En una agitada mañana, el Comité de Empresa realizó la decisiva consulta a mano alzada, pero a la hora del recuento se produjo una importante bronca con acusaciones de «tongo». El pequeño margen que podía decantar la balanza hacia un sentido u otro levantó todo tipo de suspicacias entre los presentes.

Ante la evidente discrepancia en el cómputo de los votos, el órgano de representación de los trabajadores acordó posponer la votación, que se hará con urnas y control del censo.

Lo cierto es que la mañana discurrió con cierta tensión. De un lado el bloque de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), que se muestran partidarios de ir a las movilizaciones ante la falta de acuerdo con la dirección. Del otro, los sindicatos minoritarios Apttuv, TUC y CGT, que quieren agotar las vías de negociación con la compañía porque consideran que el acuerdo está muy cerca. La correlación de fuerzas es de 13 representantes en el comité para los sindicatos mayoritarios frente a los 10 del resto.

Más de 200 trabajadores se dieron cita en el Instituto Sorolla para votar en la sesión de la mañana, pero la asistencia fue más alta de lo previsto y muchos no pudieron entrar a la sala donde se inició la votación a mano alzada.

Luego, en el recuento, llegó la confusión y los reproches de unos contra otros. La cuestión es que en el cómputo las diferencias eran mínimas, y ambos bloques reivindicaron que habían ganado.

Aún faltaba la votación de la tarde, pero el Comité de Empresa, ante el revuelo formado, decidió suspender la asamblea y posponerla, cuando lo harán con urnas (que facilitará la propia empresa) y control del censo. La votación se realizarán en las cocheras de la EMT.

«Queremos que las votaciones se hagan cuanto antes, a poder ser lunes, martes o jueves de la semana que viene. La dirección ya ha recibido nuestra petición para organizar la jornada de votaciones», señaló Iban Alcalá, presidente del Comité de Empresa.

El Comité explica que pidió a la empresa proseguir con las negociaciones del nuevo convenio incluso con convocatoria de paros, pero la EMT exige que se cumpla lo pactado, es decir, que no se podía llamar a los paros durante el periodo de negociaciones.

De no llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, a partir del próximo año se llegaría a una situación de arbitraje para firmar el nuevo convenio, una opción que ni desea la dirección ni los trabajadores.

Los esfuerzos en la EMT contrastan con la situación que se vive en FGV (sumida en importantes jornadas de paro), ya que entre la Generalitat y los trabajadores hace tiempo que se rompió la capacidad de negociación.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN LOS CENTROS DE SALUD DE VALDEMORO

Las cinco organizaciones sindicales de la sanidad pública madrileña, CCOO, SATSE, CSIT, UGT y AMYT, desconvocan las movilizaciones que estaban convocadas para los próximos días 13 y 14 de diciembre  y que afectaban a los dos ambulatorios de Valdemoro, tras alcanzar un acuerdo con el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Después de una reunión en defensa de los derechos de los trabajadores de la sanidad pública madrileña que se ha prolongado durante horas, y a la vez que se desarrollaba una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud consiguieron llegar un entendimiento y pactar un acuerdo tras nueve años de congelación de la Carrera y Promoción Profesional para los trabajadores del SERMAS.

Las organizaciones sindicales han conseguido finalmente desbloquear la situación con la mediación de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid a tan solo 15 días de la huelga que estaba prevista por la sanidad pública.

De este modo, los dos centros de salud de los que dispone actualmente Valdemoro, el de la calle Parla y el de El Restón, no se verán afectados al desconvocarse la amenaza de huelga de los sindicatos de sanidad pública para los próximos días 13 y 14 de diciembre.

PONTEVEDRA SUFRE DIEZ DÍAS DE HUELGA DE BASURAS

lavozdegalicia.es

La de noviembre de 1983 no fue la primera ni la última huelga de basuras que vivió la ciudad de Pontevedra. Tampoco la más grave. Se inició el 28 de noviembre y finalizó el 7 de diciembre y, aunque tuvo una desigual incidencia y se cumplieron los servicios mínimos, se dejó sentir igualmente en las calles de la ciudad, con las bolsas amontonadas y esparcidas por las aceras. En esa época todavía no se había generalizado la implantación de contenedores.

El servicio de recogida de basuras estaba en aquel momento en manos de la empresa Selberg y la huelga no fue seguida por todos los trabajadores, lo que contribuyó a suavizar la convocatoria.

El despido de un trabajador por agredir a un jefe de servicio fue el detonante del conflicto, aunque desde el comité de empresa adujeron coacciones y amenazas que supuestamente venía recibiendo la plantilla por parte de la patronal, además de otras reivindicaciones laborales.

En el acuerdo que puso fin la huelga hubo cesiones por ambas partes y se indemnizó al trabajador despedido.

EN PIE LA HUELGA DE CONTROLADORES EN BARAJAS PARA NAVIDAD

tourinews.es

http://eldia.es/eldiaes/imagenes/2017/12/01/1512114938316g.jpg

Aunque los paros intermitentes tenían que comenzar el lunes a las cinco de la madrugada en el aeropuerto de Barajas, la Federación de Sindicatos Autónomos de los trabajadores de Prosegur anunció a última hora la desconvocatoria de la huelga, al menos durante el puente de diciembre, según informó El Mundo.

La decisión se tomó en base a “una nueva oferta" que realizó la empresa. Sin embargo, esta fue finalmente rechazada en una asamblea, en la que de los 331 vigilantes que asistieron, 309 votaron 'sí a la huelga', 16 la rechazaron, 4 votaron en blanco y dos votos fueron nulos.

A su vez, de los 103 auxiliares, 98 votaron 'sí', 2 optaron por el 'no' y 3 votaron en blanco. Desde el sindicato afirman que la propuesta es "una trampa" y señalan que "es la misma que hizo la empresa cuando se paralizó la huelga del pasado 14 de julio, y que ya no cumplieron".

La oferta que correspondería a un aumento de los pluses, según explica un miembro del sindicato, solo beneficiaría al 50% de los trabajadores de los controles, concretamente a "los que han entrado en el último año". "Según nuestro cálculos, no supone ningún tipo de mejora para el 20% y apenas 70 euros más al mes para el 30%".

Ante esto, la segunda tanda de parones, prevista del 22 de diciembre al 8 de enero, podría colapsar en plena Navidad el aeropuerto madrileño. Las dos partes se enfrentarán el próximo 11 de diciembre en un juzgado de lo social después de que Prosegur presentara una demanda por considerar ilegal la convocatoria de paros.

Los trabajadores exigen un plus de actividad de 200 euros mensuales, un plus de radioscopia para los que trabajan en los filtros de seguridad, la no obligación de realizar horas extras y la racionalización de horarios y descansos.  Además, piden que exista plantilla suficiente para cubrir descansos y relevos.

En la actualidad, su salario base se equipara al de cualquier otro vigilante de seguridad, una situación que no les satisface porque quieren "una diferenciación como vigilantes aeroportuarios", El suelo parte de 980 euros y se completa con los pluses de transporte, vestuario y otro de peligrosidad que asciende a 18 euros.

EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN CANARIAS, EN HUELGA POR IMPAGO

http://eldia.es/eldiaes/imagenes/2017/12/01/1512114938316g.jpg

Para el sector de la limpieza, se agotaron las excusas. Tras dos meses sin recibir su sueldo decidieron salir a la calle para reivindicar, a las sedes de las principales Gerencias donde el Grupo Ralons los tiene subcontratados, Justicia y Sanidad, el abono de los sueldos que se les deben.

"Desde octubre no cobramos", afirmó María Pozo González, representante del comité de Huelga, al ser entrevistada en Radio Club Tenerife. "Hay gente que no tiene ni para bajar en guagua o para pagar la cesta de la compra, otros han tenido que acudir a ONG para solicitar ayuda, porque no llegan".

En total calculan que son unos 400 trabajadores, principalmente mujeres, los afectados en Tenerife por los impagos del Grupo Ralons.

La mayoría de ellos realiza su labor en el sector de la salud. En total, según Francisco Chinea, portavoz de CCOO, son unos "250 trabajadores" los que se encuentran en este sector.

El sueldo medio que perciben es de 400 euros por cuatro horas, y aunque pudieran ser 800 por una jornada completa, Chinea asegura que la culpa de las jornadas parciales es de la Administración, que "lo permite". "Se debe vigilar más de cerca a las empresas contratadas en estos concursos", insistió.

LOS TRABAJADORES DE PRESSPRINT MANTIENEN LAS HUELGAS ANTE LA INMOVILIDAD DE PRISA

http://prnoticias.com

http://d2jljza7x0a5yy.cloudfront.net/media/k2/items/cache/94f3bad3d1687312a282ce7834997001_XL.jpg

Tras varias semanas de negociaciones el distanciamento entre Prisa y los trabajadores de Pressprint, la imprenta que imprime El País, AS y Cinco días, es más pronunciado que nunca.

Después de las negociaciones, la plantilla de Pressprint ha decidido mantener esta huelga y el sábado. Lo hacen ante la negativa del grupo del ceder ni un ápice en la propuesta que presentaron hace varios días.

Prisa no cede y propone reubicar a 14 de los 69 trabajadores de Pressprint tras el cierre definitivo de la imprenta que se producirá el próximo mes de diciembre. S

Sin embargo, desde el comité de empresa siguen intentando que la empresa recapacite y según confirman fuentes cercanas, se ha presentado un plan de viabilidad para mantener la imprenta abierta, que ha sido rechazado por Prisa.

Ante la falta de acuerdo con el Grupo, los trabajadores de Pressprint mantendrán todas las jornadas de protestas que tenían previstas. Entre ellas, está incluida la huelga indefinida que tienen previsto iniciar el próximo 7 de diciembre y que podría prorrogarse hasta el 17, día en el que se ejecutaría el ERE.

Los trabajadores de la imprenta de Prisa mantienen el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita recolocar al máximo número de compañeros posibles ante la negativa de la empresa de mantener abierta la rotativa.

Si aumentan el número de reubicados dependerá de cuál sea el acuerdo entre Prisa y el nuevo grupo con el que se alíen para la impresión de sus principales diarios, que será Vocento o Bermont. El plazo de negociación se acorta y cada nueva reunión es clave.

LOS DESPEDIDOS DE MONTRASA LLEVAN SUS REIVINDICACIONES A LA CALLE

J. F. G. - elcomercio.es

Concentración de trabajadores en El Parche ->

http://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201712/02/media/cortadas/29875457--624x415.JPG

CCOO pide a Alcoa que abra una negociación y los trabajadores reciben el apoyo de las corporaciones de la comarca de Avilés

Al grito de «readmisión» y bajo los acordes del 'Canto a la libertad', de Labordeta, los 34 trabajadores despedidos de Montrasa llevaron su reivindicación a la plaza de España. La marcha, de doscientas personas según la Policía Local y el doble según los organizadores, partió del exterior de Alcoa, la multinacional en la que trabajaban como subcontratados, con pancartas en las que se leía 'Por la reincorporación a nuestros puestos de trabajo' y 'Alcoa pide subvenciones para la tarifa eléctrica pero deja 34 familias en la calle'.

En el Ayuntamiento les esperaban representantes del gobierno local y de todos los grupos municipales, así como los alcaldes de Castrillón e Illas, Yasmina Triguero y Alberto Tirador, respectivamente. Todos les mostraron su apoyo.

Como portavoz ejerció Manuel Campa, concejal socialista del Ayuntamiento de Avilés y presidente de la Mancomunidad. «Hay una serie de sentencias que hay que acatar», manifestó en referencia a las resoluciones judiciales que declararon nulos los despidos de los 34 trabajadores y ordenan su reincorporación a Montrasa y la remuneración de los salarios no percibidos.

Los despidos se materializaron después de que la empresa, inmersa en concurso voluntario de acreedores, desde el mes pasado, renunciase unilateralmente a la subcontrata. «La única solución la tiene Alcoa. Lleva treinta años adjudicando la obra, y en este tiempo hemos pasado por cuatro o cinco empresas diferentes. ¿Por qué ha dejado de adjudicarla ahora? No lo entendemos, cuando encima es firmante de los acuerdos de Oviedo», señaló su portavoz, Ricardo Martínez. Dichos acuerdos establecen la subrogación de las plantillas de las empresas auxiliares o la recolocación.

La marcha estaba convocada por CCOO Asturias. El secretario general de la unión comarcal del sindicato en Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar, también apuntó directamente a la multinacional estadounidense del aluminio como principal actor para encontrar una salida al conflicto. «Alcoa tiene que permitir que se abra una línea de negociación que debe pasar los acuerdos de Oviedo, que permiten que este colectivo mantenga su estabilidad con la recolocación de los trabajadores», reivindicó.

Martínez, por su parte, calificó de «rotundo éxito» la manifestación. «Alcoa tiene que darse cuenta de que hace tres años hubo una parecida y se arregló el tema de la tarifa eléctrica», dijo en alusión a la que inundó las calles de Avilés en contra del expediente abierto contra la plantilla de la multinacional, finalmente retirado. Entonces «hicimos un esfuerzo todos los ciudadanos, y Alcoa también tiene que tomar cartas en este asunto. Nosotros no nos vamos a rendir», concluyó Martínez.

LOUIS BERGER AIRCRAFT SERVICES (LBAS) EXTERNALIZA SERVICIOS Y LA PLANTILLA ANUNCIA UNA NUEVA HUELGA

andaluciainformacion.es

http://andaluciainformacion.es/media/547308/460/258/lbas-externaliza-servicios-y-la-plantilla-anuncia-una-nueva-huelga.jpg

La empresa concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota, Louis Berger Aircraft Services Inc., ha anunciado la externalización del servicio de transporte del aeropuerto, que a partir de ahora ofrecerá otra empresa.

Pero a su vez se ha conocido el despido de 6 trabajadores más de la plantilla, así como al secretario del Comité de Empresa, tras haber sancionado recientemente al presidente de dicho órgano con dieciséis días de desempleo y sueldo.

Según CC.OO., la única intención de estas medidas por parte de la empresa es "el afán de generar terror entre los trabajadores y trabajadoras inventándose la empresa una segunda adjudicación de transportes no recogida en el contrato de la Marina de los EEUU. El convenio colectivo de la empresa está en vigor y por ello dicha empresa ha sido sancionada en más de cuatro ocasiones por la Inspección de Trabajo".

Para los representantes sindicales de la plantilla, estos últimos despidos se producen "en una clara venganza de la empresa por sanciones recibidas por la Jefatura Provincial de Tráfico al no respetar las normas de seguridad e inspección de vehículos de nuestro país, y además coinciden los despidos con sentencias recaídas y condenas al Gobierno de España en Andalucía y a la propia empresa por imposición de servicios mínimos abusivos y contra el derecho Constitucional de Huelga".

Ante este escenario, el Comité de Empresa de LBAS ha decidido convocar nuevas movilizaciones y huelga en el centro de trabajo que dará comienzo el próximo 22 de diciembre y tendrá duración hasta el próximo 14 de enero.

Al igual que en las dos huelgas convocadas con anterioridad, los paros serán de cuatro horas por turno de trabajo y afectará al total de la plantilla, si bien queda pendiente la negociación de servicios mínimos que a partir de la Sentencia, CCOO espera que tanto la Subdelegación del Gobierno de España como la empresa se ajuste a lo recogido en materia de derecho fundamental.

Durante la jornada, y convocados por la Inspección Provincial de Trabajo, se verán los resultados de la petición de la Inspectora actuante relacionada con la exigencia realizada por parte de dicho organismo en la Evaluación de Riesgos Psicosociales de la plantilla ya que todo apunta a que el abuso de la empresa y la persecución a trabajadores y trabajadoras en el aeropuerto está afectando seriamente en su salud.

Por parte de CCOO se solicitará a la Inspección que debido a la gravedad del asunto remita si procede a la Fiscalía encargada en materia de Prevención de Riesgos, las actuaciones de la empresa,  "claramente atentatoria contra la salud y los derechos de los trabajadores en el aeropuerto militar de Rota".

"Tiempo extra" para los trabajadores

Por parte de LBAS, y según un comunicado de prensa enviado a los medios, la empresa llevó a cabo un proceso de licitación privado para la externalización del servicio de transporte de pasajeros y tripulaciones que ha sido adjudicado a la empresa de autobuses Rico.

La prestación del servicio de transporte incorpora toda la actividad de transporte de personal de tripulaciones militares, también los vuelos civiles, así como los pasajeros.

Con una flota de vehículos más moderna, la nueva empresa de autobuses "mejora la calidad del servicio y reduce los riesgos relativos a la potencialidad siniestralidad derivada del uso de este tipo de vehículos. Además, proporciona tiempo extra a los restantes trabajadores para enfocarse en las operaciones a realizar en la pista".

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE LOS JUZGADOS DE LUGO EN LA JORNADA DE HUELGA

Enrique G. Souto - lavozdegalicia.es

Por la consolidación de las plazas a cuya amortización se oponen

Ante el edificio de los juzgados de Lugo se concentran los trabajadores en la jornada de huelga, cuya motivación resume la única pancarta que usan: “Non á discriminación laboral na xustiza galega”.

Entre los lemas más coreados figura el que demanda negociación e insta al vicepresidente de la Xunta, Rueda, a negociar con los sindicatos. “Queremos solucións ás nosas retribucións”, reclaman.

LA HUELGA DE BUSES CONTINÚA ENQUISTADA EN EL SUR DE MADRID

gentedigital.es

La alcaldesa de Getafe se ha mostrado preocupada por los paros de Avanza Interurbana -que afecta también a municipios vecinos como Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada o Parla - , que duran ya más de mes y medio, y pide a la Comunidad que medie entre las partes

Más de veinte líneas interurbanas que recorren el Sur de Madrid continúan afectadas por la huelga de los trabajadores de Avanza Interurbano convocada por CCOO, UGT, CGT y SLT con el objetivo de mejorar las líneas y las condiciones de los empleados.

La situación lleva enquistada desde hace un mes y medio, y el Comité de Trabajadores y la empresa parecen estar lejos de llegar a ningún acuerdo. Esto es algo que preocupa en el seno del Ayuntamiento de Getafe.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha pedido una reunión con la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, con el objetivo de que sea ella la que medie en la disputa, al ser "responsable de la adjudicación del servicio".

De esta forma, Hernández se sumaría a los regidores de otras zonas afectadas que, antes que ella, ya habían pedido el fin del conflicto. Los ocho ayuntamientos involucrados, (Serranillos del Valle, Griñón y Batres, Parla, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco), dieron un paso más reivindicando junto a los trabajadores las mejoras en las líneas, dado que para algunos "el autobús es el único medio de transporte".

PETICIONES

De momento, lo que está claro, según cuenta a GENTE Eduardo Muñoz, representante del Comité, es que "si no existe voluntad real de negociar por parte de la empresa", ellos continuarán reclamando los derechos de los ciudadanos y los suyos propios.

Entre las peticiones destacan el aumento de la frecuencia de paso de los autobuses en todas las líneas, el correcto mantenimiento de los vehículos, la uniformidad y la recuperación de su poder adquisitivo "que se vio mermado con los recortes que realizó el Consorcio de Transportes en 2013", según insisten desde el Comité.

La huelga comenzó el pasado 10 de octubre y continuará hasta finales de año en los días 4, 5, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de diciembre, desde las 6 a las 9 horas, y las 18 a 21 horas, afectando a 29 líneas de autobuses urbanas e interurbanas de la zona Sur de Madrid, 18 de Getafe.

LA DIRECCIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI (OSE) Y EL COMITÉ DE EMPRESA ALCANZAN UN ACUERDO QUE TRAE "PAZ SOCIAL" A LA ORQUESTA

San Sebastián (Europa Press)

La dirección de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Comité de empresa han alcanzado un acuerdo que trae "paz social" a la orquesta en huelga entre el pasado día 18 y el 27 de noviembre.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director general de la OSE, Oriol Roch, tras acudir al acto de conciliación entre la Dirección y el Comité de Empresa convocado por el Consejo de Relaciones Laborales (PRECO) ha considerado "positivo" este acuerdo, que ofrece "esperanza", aunque ha reconocido que conflictos como éste "siempre dejan heridas".

En todo caso, ha afirmado que la OSE vuelve a su actividad "con normalidad", así como a estar en disposición de firmar contratos con terceros, especialmente con la ABAO, en cuya representación de la ópera 'Don Pasquale' no pudo participar el pasado día 18 como consecuencia de la huelga convocada por el Comité.

Roch ha agradecido tanto a los socios, como al público de la ABAO, su "actitud, soporte y comprensión", así como a la sociedad en general, al comité de empresa, a su equipo y al Gobierno Vasco cuyo soporte a la OSE es "importantísimo", ya que aporta más de seis millones de financiación los ocho millones de euros del presupuesto total de la orquesta con un total de 91 músicos y un equipo técnico de 14 personas.

El director general de la OSE ha señalado que el acuerdo alcanzado, cuyas bases ya estaban "asentadas a mediados de este mes, aunque había diferencias en cuanto a su detalle", supone una "oportunidad" y va a fijar "un nuevo marco de relaciones" en la Orquesta.

Tras opinar que la huelga ha sido una medida "desproporcionada en cuanto a su planteamiento", ha indicado que las medidas consensuadas con el Comité están encaminadas a "garantizar la dimensión de la OSES, así como las coberturas en casos de incapacidad temporal" de los trabajadores, en especial, en los casos de que ésta se prolongue en el tiempo.

Según ha apuntado se ha logrado "un blindaje de la dimensión, proyección y garantías de empleo de la OSE", cuya existencia, no obstante, ha matizado "nunca ha estado en cuestión". Roch ha incidido en que la OSE espera volver ahora "a la normalidad" y así ha indicado que está ensayando su nuevo programa de abono con conciertos en las capitales vascas y Navarra.

Finalmente, ha destacado que la OSE se encuentra frente a una "oportunidad" con la nueva dirección general técnica a cargo de Robert Treviño para llevar a cabo la "proyección artística que tenemos diseñada".

HUELGA EN EL TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE TOLEDO EL LUNES 4 Y EL MARTES 5 DE DICIEMBRE

Los trabajadores del transporte y la logística de la provincia de Toledo irán a la huelga después de que, tras las últimas reuniones, no se haya alcanzado un acuerdo para renovar el convenio provincial.

Los sindicatos acusan a la patronal toledana de empresas de transporte de mercancías por carretera Astotrans de “arruinar” un acuerdo de compromiso que parecía casi seguro, al introducir en la negociación cuestiones relativas a las jornadas de trabajo y los descansos recogidas en el artículo 23 del convenio colectivo provincial, algo que, según afirman en un comunicado conjunto, también sorprendió negativamente a los representantes de Uno presentes en el encuentro.

Para los representantes de los trabajadores, la postura de Astotrans constituye un “acto de mala fe” porque la negociación se circunscribía a las condiciones salariales de los empleados del sector para 2016 y 2017, mientras que dejaba para una nueva negociación en 2018 cuestiones más polémicas, así como una posible separación en dos convenios por área de actividad para el transporte de mercancías por carretera y las actividades logísticas y de almacenamiento.

Así pues, CC.OO. y UGT han convocado huelga en todas las empresas de transporte y logística de la provincia de Toledo para el lunes 4 de diciembre y martes, día 5.

De igual modo, ambas centrales sindicales estudiarán, para el caso de que persista el bloqueo, nuevas movilizaciones para el período navideño e incluso plantean la posibilidad de una huelga indefinida.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA DE SANTANDER CONVOCAN HUELGA EN LA SEMANA GRANDE

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria, parques y jardines del Ayuntamiento de Santander, que se han concentrado en la plaza consistorial en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo, han apoyado de forma unánime la convocatoria de huelga propuesta por el comité de empresa para la Semana Grande, del 21 al 28 de julio.

Durante la concentración, que ha comenzado a la una del mediodía y se repetirá los dos próximos miércoles, días 12 y 19 de julio, a la misma hora, el comité de empresa ha informado a los trabajadores de la reunión que mantuvo con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Así lo ha explicado el presidente del comité de empresa del servicio de basuras, José Ramón Hoz, quien ha trasladado a Igual que, a pesar de que no pueda participar en la negociación del convenio, sí puede mediar ya que es la que "debe velar por el servicio al ciudadano".

 Así, Hoz ha dicho que la alcaldesa, que ya declaró a los medios que la negociación les corresponde únicamente a los trabajadores y la empresa Ascán-Geaser, ha recogido sus peticiones pero aún "no se ha pronunciado".

El portavoz de los trabajadores ha apuntado que llevan negociando desde febrero, y que tras nueve reuniones "no hay ni un mínimo acercamiento" dado que la empresa "vuelve a proponer un convenio de recortes salariales".

Hoz se ha quejado de que, en septiembre de 2013, el Consistorio y la empresa concesionaria del servicio de basuras firmaron un contrato en el que se rebajaba el canon un 20%, y que esa reducción la tienen que "asumir ahora los trabajadores durante diez años".

En consecuencia se rebajó el sueldo de los trabajadores un 2'9%, y posteriormente se congeló su salario durante los tres años siguientes, según ha explicado. Por ello, el presidente del comité pide que "se garantice el poder adquisitivo", para "no seguir perdiéndolo" como ha venido ocurriendo durante cuatro años. Además de la preocupación por la bajada de salarios, está la de la reducción de plantilla.

Según Hoz, en 2013 había 327 trabajadores y ya hay 40 menos, una cifra que esperan que ascienda hasta los 58 en 2019. Por otra parte, ha protestado por el intento de la empresa de eliminar las primas que reciben los operarios que trabajan de lunes a domingo, que supondría el cobro de alrededor de 2.000 euros menos al año.

Por estos motivos, el comité ha propuesto a los trabajadores convocar una huelga durante las fiestas de la Semana Grande, a partir de las ocho de la tarde del viernes 21 de julio, coincidiendo con el chupinazo. Aunque Hoz ha manifestado que quieren "evitarla a toda costa" y están dispuestos a seguir negociando "cada día".

USO CONVOCA UNA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE FCC EN EL ECOPARQUE

badajoz.sucurriculum.com

Están citados en Mérida a un acto de conciliación. En la empresa FCC están convencidos de que finalmente «no tenga mucho recorrido» el anuncio de huelga hecho público por USO en el ecoparque de Badajoz, que además afectaría a la planta de transformación de Jerez de los Caballeors y los vehículos nodriza de Alburquerque, La Codosera, Villar del Rey, San Vicente y Valencia de Alcántara.

Los delegados de personal y de la sección sindical de USO de FCC en el ecoparque han convocado una huelga entre los días 9 y 13 de diciembre y a partir del 23 de forma indefinida, «debido a la negativa de la dirección de la empresa a negociar el convenio colectivo con la representación de los trabajadores, así como por incumplimientos de dicho convenio y por la alta conflictividad laboral existente». Se da la circunstancia de que los delegados sindicales se presentaron por CCOO y se pasaron después a USO, que no tiene representación en el ecoparque.

Según Feliciano Benítez, a este sindicato está afiliada la mitad de la plantilla, con casi 50 trabajadores. Sin embargo, FCC solo reconoce la representación de CCOO, que es el que está convocado a la mesa negociadora y asegura que este sindicato no secunda la huelga.

La concesionaria está convencida de que el acuerdo está próximo. Pero en USO creen que «no es de justicia» que quienes han sido elegidos por los trabajadores no puedan negociar sus condiciones laborales.

Benítez señala que no están dispuestos a una cuarta prórroga del convenio y se quejan de las condiciones laborales, pues aseguran que como la concesión caducó y está prorrogada, FCC no invierte en las instalaciones. La empresa niega estas acusaciones y defiende que aunque no se renueve la concesión está obligada a la prevención de riesgos laborales.

LA HUELGA DE FUNCIONARIOS SUSPENDE VISTAS Y PARALIZA LOS JUZGADOS PONTEVEDRESES

Carlos García - farodevigo.es - Pontevedra

El seguimiento en la ciudad del Lérez rondó el 95%, según los sindicatos -El paro se repetirá el día 13 si la Xunta no se sienta a negociar y podría ser indefinida en enero

Concentración de los funcionarios de justicia ante la Audiencia de Pontevedra ->

http://fotos01.farodevigo.es/2017/12/02/328x206/huelga-funcionarios.jpg

Bajo el lema "Non á discriminación laboral na Xustiza galega", los funcionarios de la administración de Justicia en Pontevedra se sumaron de forma masiva a la convocatoria de huelga en este sector que impulsaban en conjunto las siete principales centrales sindicales en el ámbito de la administración de Justicia (SPJ-USO, CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.).

Los piquetes informativos que acudieron a primera hora de la mañana a las sedes judiciales comprobaron que el seguimiento era muy amplio, casi total y hasta "sorprendió" a las propias centrales sindicales, según explica el portavoz del comité de huelga en Pontevedra, Enrique Araújo.

Los convocantes destacaron además el "cumplimiento a rajatabla" de los servicios mínimos establecidos, que en este caso mantuvo activas las unidades más urgentes como es el juzgado de guardia, el de violencia de género, el registro civil, así como la tramitación de aquellas causas con preso o de procedimientos que por agotamiento de los plazos pudiera suponer un quebranto importante de los derechos del administrado.

Eso sí, la huelga vació el resto de juzgados y paralizó todos los trámites que no tuviesen esta urgencia o afectasen a derechos fundamentales.

El paro tuvo una enorme repercusión provocando la suspensión de las vistas que estaban señaladas en los juzgados de A Parda y la Audiencia, por la falta de funcionarios.

En la ciudad del Lérez la participación alcanzó un 96%, y también fue muy elevada en Marín y Caldas, las otras dos sedes judiciales de la comarca. En la provincia la participación en la huelga ascendió a un 96%, según los convocantes.

La Xunta rebajó estos niveles de participación a un 59% en la provincia de Pontevedra, la más alta de Galicia. La jornada de huelga incluyó una concentración a las puertas de la Audiencia Provincial.

Los funcionarios judiciales reclaman, entre otras medidas, su equiparación salarial con los de otras comunidades con las competencias transferidas. Es el caso, por ejemplo, del complemento autonómico transitorio, en donde se han producido aumentos generalizados en todas las comunidades y en algunos casos doblan las retribuciones de los funcionarios gallegos, como ocurre en Euskadi y Navarra. La media del complemento en las comunidades con competencias transferidas es 200 euros superior al de los funcionarios gallegos.

La situación también es similar en los descuentos que sufren en caso de baja laboral por enfermedad, mayor en Galicia que en otros puntos y aplicables en un mayor número enfermedades. Los funcionarios también piden que se detenga el plan de amortización de plazas, el cobro del 100% de las sustituciones y, por último, reclaman la consolidación de las plazas de refuerzo que son estructurales y no coyunturales, es decir, aquellas que llevan ya más de tres años.

Ahora confían en que esta jornada de huelga lleve a la administración autonómica a realizar una "llamada al diálogo que sea seria" dado que hasta ahora consideran que "nada más que ha habido palabras vacías" por parte de la Xunta. De lo contrario, hay otra jornada de paro convocada para el día 13 de este mes y la huelga se convertiría en indefinida a partir de enero.

EL CONFLICTO EN LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO SE ENCONA Y LA PLANTILLA PIDE LA IMPLICACIÓN MUNICIPAL

Iñigo Sánchez de Luna - elcorreo.com

La plantilla pide mayor estabilidad laboral y mejoras salariales ->

http://static2.elcorreo.com/www/multimedia/201712/01/media/cortadas/polis-kXz--624x385@El%20Correo.JPG

Los trabajadores, que han cumplido tres semanas de huelga, se manifestarán con usuarios afectados

Los trabajadores subcontratados a través de la empresa Bi Sport, adjudicataria de la gestión de los polideportivos de Erandio, que ganó el último concurso municipal hace justo un año, cumplieron su tercera semana de huelga y reclamaron la implicación de la Corporación municipal para buscar una solución a un conflicto, cada vez más enconado.

De hecho, los trabajadores asistieron al pleno municipal, en el que leyeron un comunicado. Y han organizado una manifestación de protesta en forma de «caminata» que partirá a las 10.00 de la mañana del polideportivo de Altzaga y recorrerá todo el municipio, y en la que esperan contar con el apoyo de los usuarios. La comitiva se dirigirá primero al polideportivo de Astrabudua, para finalizar la marcha frente al Ayuntamiento.

La plantilla que el equipo de gobierno mueva ficha. Aunque el Consistorio ya anunció que la empresa no cobrará por cada día de huelga, la plantilla de Bi Sport pide que se fuerce a la firma a negociar ya que, a su juicio, la Corporación también es responsable de sus condiciones laborales.

El delegado sindical de ELA, Aitor Fernández, aseguró que «las condiciones en las que somos contratados, las establece el pliego de adjudicación que los concejales confeccionaron».

Horario reducido

Por este motivo, solicitó a los responsables locales «tener en cuenta nuestras demandas y el servicio de calidad que damos», sin olvidar que «muchas y muchos de nosotros somos, también, residentes» en este municipio. «De mano del Ayuntamiento, al igual de que de la empresa, podemos dar una solución a este conflicto», aseguran los trabajadores, que apuntan que «la falta de voluntad de negociar por parte de Bi Sport y la sensación de ninguneo nos ha llevado a esta situación. En todas las reuniones mantenidas desde el inicio de la huelga, la empresa ha acudido obligada pero sin ninguna disposición, pese a que hemos ido rebajando nuestras pretensiones», critican.

La plantilla pide una mayor estabilidad laboral, la reducción de la jornada anual e incrementos salariales. Por ejemplo, la mayoría son monitores y ponen su «tiempo y bolsillo» para prepararse las clases. El Ayuntamiento ya aseguró que dará respuesta a todas las quejas de los usuarios.

El horario de los polideportivos se ha reducido entre semana y las instalaciones permanecen cerradas los fines de semana, obligando a desplazar entrenamientos y partidos.

LOS SINDICATOS DE CORREOS EN CEUTA ANUNCIAN PAROS

Luis Manuel Aznar

Señala que no se cubren las bajas y que volverán a producirse retrasos durante las Navidades

Los sindicatos más representativos de Correos han decidido que realizarán paros a partir de finales de año, ante la situación de falta de personal que se está produciendo en la empresa a nivel nacional y con especial repercusión en nuestra ciudad.

En una rueda de prensa ofrecida por UGT y Comisiones Obreras, María Ángeles Chaves y Africa Espinosa, respectivamente, indicaron que se han recortado los presupuestos por parte del Gobierno, que el Plan Estratégico está bloqueado y que están teniendo graves problemas con los contratos que tienen con grandes multinacionales.

Siguen denunciando un problema que lleva muchos años sucediendo en Correos de nuestra ciudad y que lo mismo sucede en otros puntos de la Península, como es el caso de los retrasos en las entregas. Indican que en el caso de los carteros se eliminaron a cuatro de ellos y, por tanto, hubo cuatro barriadas que ya no contaron con los mismos.

Resulta que “en esos núcleos de población nada más que se reparte un día sí y otro no, en vez de los cinco días a los que estamos obligados por el servicio postal, pero es que los carteros no dan más se sí.

Apuntan que los empleados deben soportar las denuncias de los usuarios

Incluso, en ocasiones se quedan hasta las tres y tres y media para realizar los repartos, pero es imposible atenderles como se hacía antes de los recortes”.

En unos momentos de gran trabajo postal como son las Navidades denuncian que no se ha hecho ningún contrato de refuerzo por parte de la empresa y que esta situación se vive tanto en el servicio de carteros como en el atención al público “cuando en otras ocasiones se ha llegado a reforzar para estos meses con siete u ocho personas”.

Reconocen que, en muchas ocasiones, son los trabajadores los que tienen que soportar las denuncias de los ciudadanos que se quejan y con razón de las entregas de sus cartas y de sus paquetes, “pero que ellos no pueden hacer otra cosa, ya que son decisiones de la empresa”.

Además destacan que las movilizaciones comenzarán a finales de mes y que de no existir ningún tipo de soluciones por parte de la empresa, de los paros y concentraciones terminarán por actuar con una huelga general de podrían durar varios días.

MANIFIESTO DE LOS TRABAJADORES DE TITANLUX EN HUELGA

Plataforma de solidaridad con los despedidos de Titanlux

Los trabajadores y trabajadoras de Titanlux en defensa de sus puestos de trabajo presentan un manifiesto en el que llaman al apoyo de la huelga. A continuación reproducimos el manifiesto.

El pasado día 31 de octubre la empresa de pinturas Titanlux, procedió a despedir a 24 trabajadores/as de sus instalaciones centrales ubicadas en el polígono Pratenc del Prat de Llobregat, estos despidos se suman a otros tantos producidos con anterioridad en el mes de julio, con lo que en lo que va de año la cifra total de despidos alcanza a un total de 74 trabajadores.

Si bien hasta el mes de abril, los despidos habían sido acordados a través de prejubilaciones pactadas, o llegando a acuerdos individuales, a partir de julio, y sobre todo en octubre, el grueso de los despidos objetivos, se produjeron de forma unilateral por parte de la empresa y sin acuerdo por parte de los trabajadores/as.

Pero si en los anteriores despidos se alcanzaron acuerdos, no fue por la voluntad explícita de los despedidos/as, que ante la incertidumbre del resultado del juicio, los largos plazos hasta su realización y la desigualdad de condiciones, en una negociación individual con la empresa, optaron por aceptar las propuestas de indemnización ofrecidas por la Empresa.

Ante estos mal llamados «acuerdos pactados», y la decidida actitud de un grupo de trabajadores/as despedidos/as, que no han entrado a negociar las condiciones de sus despidos, plantándose en defensa de su puesto de trabajo, la plantilla en asamblea ha decidido decir basta ante la amenaza de nuevos despidos, y exigir la readmisión de los compañeros despedidos.

Para ello, como primera medida, se ha hecho una convocatoria de paros continuados, todos los martes y jueves, durante dos horas por turno, medida a la que durante las próximas semanas se irán sumando otras propuestas de movilización.

Nos encontramos con el enésimo caso de una empresa que a pesar de ser líder del sector en ventas y tener beneficios, trata de aumentar los mismos aplicando el dogma neoliberal en materia de dirección de empresas, que siempre pasa por flexibilizar la plantilla mediante la reducción del número de trabajadores fijos, externalizar el máximo de su producción y sustituirlos por otros con condiciones salariales y de contrataciones más precarias.

Industrias Titán, cerró el año 2016, con una facturación de 103 millones de euros, con los que obtuvo unos beneficios de 2,3m de euros.

Esta necesidad acuciante de obtener más beneficios, de forma rápida y fácil, viene determinada por las fuertes deudas contraídas por sus propietarios, la familia Folch-Rusiñol, en el terreno financiero especulativo y que les han supuesto unas pérdidas superiores a 90 millones de euros.

Este gran descalabro financiero ha conllevado una serie de préstamos y refinanciaciones que de forma poco ética han acabado traspasándose a las cuentas de la Empresa.

No nos parece justo que los trabajadores tengan que pagar, en forma de despidos, problemas económicos ajenos totalmente a la marcha de la Empresa.

Desde la plataforma solidaria con los despidos de Titanlux hacemos un llamamiento a la ciudadanía para mostrar su solidaridad de forma activa con los trabajadores despedidos, y a participar en aquellas movilizaciones que desde el Comité de huelga se vayan convocando para manifestar el rechazo a estas prácticas empresariales que solo persiguen obtener el máximo beneficio a costa de empobrecer a la clase trabajadora.

Por ello exigimos a la dirección de la Empresa:

- La readmisión inmediata de los trabajadores despedidos en lucha.

- La retirada de todos los planes de reducción de la plantilla.

- El cese de las externalizaciones.

- El mantenimiento de las condiciones de trabajo y salariales.

Para adhesiones y contacto: despedidostitanlux@gmail.com

Nº de cuenta caja de resistencia: ES291491000129300009452

COALICIÓN CANARIA (CC) EN AGAETE MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR EL DESPIDO DE VARIOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA

Coalición Canaria (CC) en Agaete muestra su preocupación por el despido de varios trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, que ha sido adjudicado recientemente por el grupo de gobierno de PSOE y NC.

Por este motivo, en el Pleno Ordinario celebrado el martes, 29 de noviembre, Javier Gil, concejal no adscrito y presidente de la Gestora local, y Carlos Álamo, concejal no adscrito y secretario de Organización, formularon una pregunta a la Concejalía de Limpieza sobre si ha habido recientemente despidos y, si los hay, cuál era la relación de trabajadores despedidos, años trabajados y los motivos de los despidos.

Por parte de la concejala responsable del área se indicó la existencia de dos despidos, sin entrar en motivos, y derivando a la empresa y a los propios empleados.

Por otra parte, cuestionados por Gil y Álamo sobre la posición del grupo de gobierno sobre la situación de los trabajadores del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, por parte de PSOE y NC se adoptó una posición de ambigüedad derivando nuevamente a la empresa concesionaria del servicio.

Ante las diferentes dudas, Coalición Canaria en Agaete se ha puesto en contacto con el sindicato que representa a los trabajadores para recabar mayor información sobre la situación de la plantilla.

En este sentido, se ha descubierto la existencia de hasta seis despidos, más una renuncia voluntaria del hasta ahora encargado.

De igual modo, se informa de la inexistencia de expedientes disciplinarios previos a los despidos, que alcanzan alrededor del 50% de la plantilla, en su mayoría vecinos del municipio de Agaete.

El presidente de la Gestora, Javier Gil, y el secretario de Organización, Carlos Álamo, muestran su preocupación por la situación de los trabajadores, y expresan públicamente su apoyo y, del mismo modo, solicitan la máxima colaboración del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agaete para que este problema se solucione en beneficio de la ciudadanía del municipio.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html