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BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE ENERO DE 2018)

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Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

1 DE CADA 4 EMPRESAS MODIFICÓ LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORES

ÉXITOS DE LAS LUCHAS LABORALES DE 2017

- Tiendas de Bershka en Pontevedra

- Estibadores

- Riders

- Trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid

- Empleadas de residencias en Euskadi

- Teleoperadores

- Pilotos de Ryanair

- Los examinadores de tráfico de la DGT

FRENTES ABIERTOS PARA 2018

- Riders

- Las Kellys

- Trabajadores del Palacio Euskalduna

- Hostelería en los aeropuertos españoles

- Coca-Cola en Lucha

- Trabajadores de la justicia gallega

APLAZADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN COSLADA TRAS LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES CELEBRADA

HUELGA EN GIPUZKOA CONTRA LOS PEAJES

FIN A LA HUELGA EN METROVALENCIA: EL 80% DE LOS TRABAJADORES VOTAN A FAVOR DEL PREACUERDO CON FGV

EL TRANSPORTE RECHAZA LOS DESVÍOS OBLIGATORIOS A AUTOPISTAS Y APOYA LA HUELGA EN GUIPÚZCOA

EL BANCO DE SANTANDER COMENZARÁ A DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES PARA ADHERIRSE A SU ERE

UGT PIDE A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN VALENCIANA NEGOCIAR LA READMISIÓN DE 1.241 INTERINOS

CONDENAN A SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) A DEVOLVER CANTIDADES DESCONTADAS POR HUELGA

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LAS EMPLEADAS DE TELEASISTENCIA DE LAS ROZAS

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1 DE CADA 4 EMPRESAS MODIFICÓ LAS CONDICIONES LABORALES DE SUS TRABAJADORES

Europa Press

1 de cada 4 empresas, en concreto el 27,2%, aplicaron medidas de flexibilidad interna en 2016, frente al 20,7% que recurrió a estos mecanismos en 2015 y el 24,3% que lo hizo en 2014, según la Encuesta Anual Laboral 2016 realizada por el Ministerio de Empleo a más de 319.000 empresas con 5 o más trabajadores.

Entre las medidas de flexibilidad interna se incluyen principalmente la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (salario, jornada, horario, sistema de remuneración), la movilidad funcional o geográfica, la suspensión temporal del contrato o la reducción de jornada, y los cambios de contrato por distinto tipo de jornada.

De entre estos tipos de medidas:

- el 15,7% del total de empresas aplicaron medidas que afectaron a cambios de tipo de jornada en el contrato

- el 12,3% a la jornada laboral

- el   3,1% al sistema de remuneración y cuantía salarial

- el   2,6% a la movilidad geográfica

- el   2,4% a la movilidad geográfica.

El porcentaje de empresas que aplican medidas de flexibilidad interna es más elevado cuanto mayor es el tamaño de la empresa. Así, del 24,5% de las empresas de 5 a 9 trabajadores que recurrieron a estas medidas el año pasado se pasa al 54,3% en las empresas de más de 499trabajadores.

La gran mayoría de las medidas de flexibilidad se adoptaron por acuerdo con los trabajadores, con porcentajes superiores o cercanos al 90% en los distintos tipos de medidas.

Por otra parte, el 34,5% de las empresas, independientemente de haber aplicado medidas de flexibilidad interna o no, adoptó otras medidas de ajuste el año pasado:

- el 17,9% redujo costes no laborales

- el 17,2% despidió trabajadores

- el 10,5% recortó inversiones

- el   9,2% rebajó el volumen de trabajadores con contrato temporal.

Finalmente, el 53,2% de las empresas no aplicaron ni medidas de flexibilidad interna ni las mencionadas medidas de ajuste.

La encuesta revela además que para el 74,3% de las empresas con convenio colectivo, éste se adapta bastante o mucho a sus necesidades, porcentaje que se ha reducido considerablemente respecto a ejercicios anteriores (83,4% en 2015 y 82% en 2014).

A la hora de establecer el salario de nuevos empleados, el convenio es un factor "bastante o muy relevante" para el 84,5% de las empresas, seguido del salario de trabajadores similares en la empresa (72,1%).

En 2016, el 81,6% de las empresas proporcionaron algún tipo de formación a sus trabajadores, frente al 77,3% de 2015 y el 75% de 2014. La proporción de empresas que dan formación se incrementa según aumenta el tamaño, siendo el porcentaje del 76% en las de 5 a 9trabajadores y del 99,9% en las empresas de más de 499 trabajadores.

LA TEMPORALIDAD, PRINCIPAL VÍA DE AJUSTE ANTE CAÍDA DE LA DEMANDA

Según la encuesta, el número de empresas que prevén incrementar su plantilla en 2017 y en los primeros meses de 2018 ha aumentado del 10,6% de hace un año al 16,4%, al tiempo que se ha reducido del 7,1% al 5,5% el porcentaje de empresas que prevé recortar su personal.

Por actividad económica, la mayor previsión de aumento de las plantillas se registra en:

- el sector de información, comunicaciones, actividades financieras, de seguros e inmobiliarias (27,3%)

- actividades profesionales, científicas y técnicas (22,3%)

- actividades administrativas y servicios auxiliares (20,9%).

Por el contrario, el 7,2% de las empresas considera que podría reducirse el número de trabajadores de la construcción en un año. Por su parte, el 82% de las empresas prevé que el personal del sector de hostelería se mantenga estable.

Las empresas que prevén incrementar el empleo cubrirían estos puestos de trabajo mayoritariamente con contrato indefinido (65,8%) para el grupo de directivos, técnicos y profesionales con titulaciones superiores; casi por igual entre contrato indefinido y contrato temporal para los técnicos y profesionales de apoyo y empleados contables, administrativos y otros empleados de oficina, y recurrirían de manera mayoritaria al contrato temporal en el resto de las ocupaciones, especialmente en personal no cualificado (77%).

Ante un repunte de la demanda relevante y de cierta duración, el 37,9% de las empresas apostaría por contratar nuevo personal indefinido, frente al 36,6% que declaró lo mismo en la encuesta de 2015; el 31% de la de 2014 y el 19,3% que lo hizo en la de 2013.

Al mismo tiempo, entre 2013 y 2016 se ha reducido desde el 68,1% al 49,6% el número de empresas que optaría por contratos temporales si se incrementara la demanda.

Para afrontar una reducción de la demanda, el 72,6% de las empresas reduciría costes no laborales y el 55,1% recortaría costes laborales (este porcentaje era del 67,1% en 2013).

De entre aquellas que reducirían los costes laborales, más de la mitad despediría trabajadores temporales (54%) y el 9,4% a fijos. El 21,1% preferiría recortar el número de horas trabajadas, con la consiguiente rebaja salarial, mientras que el 8,8% optaría por reducir la parte variable de las retribuciones.

ÉXITOS DE LAS LUCHAS LABORALES DE 2017

Laura - eldiario.es

El pasado año aumentaron las reivindicaciones de los trabajadores, dado que la recuperación no está sintiéndose en las condiciones laborales

Algunos de los conflictos laborales que comenzaron el pasado año, como los de 'riders' de apps de reparto y los trabajadores de la justicia gallega, mantienen sus frentes abiertos

Tiendas de Bershka en Pontevedra

Concentración ante una de la tiendas de Bershka en la provincia de Pontevedra ->

https://images.eldiario.es/fotos/Concentracion-tiendas-Bershka-provincia-Pontevedra_EDIIMA20171101_0368_4.jpg

Fueron 9 días de huelga, en los que mantuvieron cerradas las 5 tiendas de Bershka que la multinacional Inditex tiene en Pontevedra. 65 trabajadoras del grupo textil se plantaron ante las condiciones laborales que las distanciaba de sus compañeras en A Coruña, entre otros lugares, y que consideraban injustas.

Han decidido por unanimidad seguir con el paro, tras una larga reunión con la dirección del gigante textil que concluyó sin acuerdo, y tres días después ganaban el pulso. "Supera las pretensiones marcadas inicialmente", reconocía una de sus representantes el día que desconvocaban la huelga.

Esta fue una de las batallas laborales de 2017 que se saldaron con una victoria de los trabajadores. Un año en el que  la precariedad sigue imponiéndose como patrón de la recuperación del empleo destruido durante la crisis, según alertan los sindicatos y varios especialistas.

"Se ha ido recuperando la movilización de trabajadores en la calle, se va perdiendo el miedo a reivindicar los derechos. Antes, en los años de crisis ha sido complicado, se aceptaba cualquier situación", explica Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT.

En CC.OO., también han observado un auge en las movilizaciones, muchas vinculadas a la negociación colectiva. "La recuperación no está repercutiendo en las condiciones de los trabajadores", justifica Mercedes González, secretaria de Acción Sindical de CCOO.

Las trabajadoras del Bershka achacaron su triunfo a "la unidad" de las empleadas, a la perseverancia hasta lograr un acuerdo que consideraron justo. Ellas fueron protagonistas de algunas de las victorias de empleados más sonadas del año, como los ejemplos que siguen en la siguiente lista.

Como en toda selección, muchas quedan fuera. Durante 2017, el número de huelgas que se desarrollaron hasta septiembre (el último recuento que ofrece el Ministerio de Empleo) fue de 564, con 160.622 trabajadores participantes. Respecto al mismo periodo del año anterior, se produjo un aumento tanto en el número de huelgas (80), como en los participantes (53.226).

Estibadores

El conflicto de los estibadores ha sido uno de los más sonados del año. Apoyados por unos en su lucha por mantener unas condiciones dignas de trabajo y detestados por otros por sus supuestos privilegios, lograron ganar el pulso con el Gobierno (que alegaba estar obligado por Bruselas a liberalizar el sector).

Finalmente, tras la derrota histórica en el Congreso del primer real decreto de reforma de la estiba, los trabajadores consiguieron que se garantizara el 100% de sus puestos de trabajo y aceptaron bajadas salariales del 10%, así como ajustes a través de prejubilaciones.

Por el camino, cinco meses de paros y amenazas de desabastecimiento –los puertos son el principal medio de entrada y salida de mercancías en España– en los que  sus condiciones laborales fueron analizadas al detalle en todo tipo de foros y tertulias, no solo económicas.

Una de las manifestaciones llevadas a cabo por estibadores ->

https://images.eldiario.es/fotos/Ampl-estibadores-convocan-semanas-puertos_EDIIMA20170221_0836_20.jpg

Riders

Los repartidores (riders) de Deliveroo se alzaron con uno de los últimos triunfos del año. En diciembre la Inspección de Trabajo de Valencia consideró que los mensajeros en bici de la plataforma son falsos autónomos, tras la denuncia colectiva de Intersindical junto a varios riders de la empresa.

Tras la organización de una huelga en junio y presentar varias denuncias, la Inspección dio la razón a los trabajadores el pasado diciembre: la compañía de repartos debería establecer una relación laboral con los riders, ya que sus funciones y relación con la empresa no son las de un trabajador autónomo que vende ciertos servicios sino la de un asalariado.

Este reconocimiento ha avivado las denuncias contra Deliveroo y otras plataformas que siguen el mismo modelo de relación con sus repartidores, uno de los frentes abiertos para este año.

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Madrid

La Inspección de Trabajo resolvió en noviembre que la Universidad Autónoma de Madrid utilizó de forma irregular a centenares de becarios sin relación laboral alguna para cubrir puestos de trabajo estructurales que necesita para su funcionamiento diario.

CCOO presentó una denuncia ante la Inspección, que les dio la razón y obligó a la universidad en su dictamen a pagar las cuotas a la Seguridad Social de las 376 personas que se encontraban en esa situación durante 2016 y parte de 2017.

La Universidad acordó tras este varapalo rectificar su programa de becas. No obstante, no ha logrado aplacar las protestas de los estudiantes becarios, que han protagonizado dos huelgas en diciembre y aún  no ven garantías de que la universidad cumpla con lo acordado por Empleo.

Empleadas de residencias en Euskadi

Las camisetas verdes arrojadas al cielo, casi como birretes en una graduación, ponían fin a casi dos años de conflicto y cerca de 370 días de huelga, una de las más largas de la historia de Bizkaia.

Las trabajadoras de residencias de la región (alrededor de 5.000)  llegaron a un acuerdo en el que se alcanzaban de manera progresiva sus principales reivindicaciones: los 1.200 euros de salario neto por 14 pagas en 2020 y las 1.592 horas anuales en el año 2022, según se recoge en el pacto para el convenio colectivo que firmaron los sindicatos y las tres patronales del sector, Gesca, Lares y Elbe.

Las trabajadoras recalcaron que fue "una lucha social y feminista" que logró dignificar los trabajos de cuidados.

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia celebran el final del conflicto ->

https://images.eldiario.es/fotos/trabajadoras-residencias-celebran-final-conflicto_EDIIMA20171027_0967_5.jpg

Teleoperadores

El Contact Center fue el sector que lideró el ranking de conflictividad en la última memoria del Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA), encargado de dirimir las disputas entre empresas y trabajadores y de recoger las peticiones de huelga.

Después de meses de paros y protestas por las condiciones laborales de los trabajadores, CCOO y UGT y la patronal del telemarketing firmaron un nuevo convenio colectivo que no convencía a CGT. El convenio contempla un incremento salarial del 1,6% en 2017 y una subida del 0,5% más el IPC para 2018 y 2019, con un mínimo garantizado para el IPC del 0,6%.

Además, el acuerdo incluyó que el total de los contratos por obra y servicio con anterioridad al 18-6-2010, que hasta el momento se encontraban en un limbo, se conviertan en indefinidos a partir del 1-1-2019.

Pilotos de Ryanair

"Ryanair cambiará ahora su vieja política de no  reconocer a los sindicatos para evitar cualquier amenaza de trastorno para sus clientes y sus vuelos presentada por los sindicatos de pilotos durante la semana de Navidad".

Así rezaba la nota de la aerolínea irlandesa que pretendía acabar con las huelgas de pilotos programadas en varias bases europeas durante las fiestas navideñas. En el pasado, la empresa se había negado a reconocer el Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC), desde el que un grupo de pilotos radicado en Irlanda quería negociar sus nuevas condiciones laborales.

Otra movilización de trabajadores de la compañía, el de personal de tierra en España, también se saldó con pacto el pasado mes: la aerolínea se comprometió a constituir una mesa de negociación para alcanzar un acuerdo para este colectivo a nivel nacional.

Los examinadores de tráfico de la DGT

Tras más de 5 meses de huelga, los  examinadores de tráfico desconvocaban los paros con los que han exigido un aumento de 250 euros en el complemento específico salarial.

Aunque la DGT siempre ha sostenido que carece de competencias para realizar esta subida retributiva, lo que enquistó el conflicto desde junio –dejando tras de sí unas 200.000 pruebas prácticas de conducir sin realizarse–, los trabajadores decidieron finalizar la huelga este diciembre tras alcanzar el compromiso por escrito de todos los grupos de la oposición de que esta reivindicación quedará recogida en los Presupuestos Generales.

Más allá de los conflictos concretos, los sindicatos destacan la subida del salario mínimo interprofesional este año a los 736 euros y el compromiso de que alcance los 850 euros en 2020.

FRENTES ABIERTOS PARA 2018

Este enero comienza con algunas luchas que comenzaron durante 2017, pero que aún no han logrado una solución.

A continuación, un resumen de algunos de estos conflictos concretos, a los que los lectores que se pueden añadir más casos.

Riders

Los repartidores en bicicleta son cada vez más frecuentes en muchas ciudades españolas, uno de los modelos de negocio de la llamada "economía colaborativa", que ha recibido este año varias llamadas de atención por parte de la justicia.

La resolución de la Inspección en Valencia sobre los trabajadores de Deliveroo ha sumado nuevas denuncias contra la compañía a las ya presentadas en Zaragoza, Barcelona y Madrid.

El sindicato que ganó a la empresa, la Intersindical valenciana, denunciará también a Glovo y  UGT ha acudido este diciembre a la Inspección para que investigue "la situación de fraude" en Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart.

Los sindicatos consideran que estas apps mantienen una relación de falsos autónomos con los riders.

Las Kellys

Las Kellys, "las que limpian", aumentaron su visibilidad a lo largo de 2017. Las limpiadoras de pisos han seguido en pie de guerra este pasado año reivindicando el fin de la externalización de los servicios de camareras de piso y la jubilación anticipada, entre otras demandas de su manifiesto.

En noviembre, consiguieron exponer sus demandas en el Parlamento Europeo, que se comprometió a preguntar por carta al Ministerio de Empleo español por su situación laboral.

Concentración de la Asociación de kellys en Plaza España ->

https://images.eldiario.es/fotos/Concentracion-Asociacion-kellys-Plaza-Espana_EDIIMA20170926_0888_4.jpg

Trabajadores del Palacio Euskalduna

Melchor, Gaspar y Baltasar han entregado un saco de carbón en las dependencias de la Diputación Foral de Bizkaia.

Es una de las protestas de los alrededor de 45 trabajadores de Eulen, empresa subcontratada para realizar algunos servicios en las instalaciones del Palacio Euskalduna de Bilbao, que mantienen una huelga indefinida desde este 28 de diciembre.

Los empleados no han llegado a un acuerdo con la compañía, por lo que sostienen los paros para "dignificar las condiciones laborales del colectivo".

Entre sus quejas: jornadas laborales que superan lo establecido por ley, carecen de calendario laboral, no se reconocen los pluses de turnicidad, nocturnidad, antigüedad, cambios de horarios sin pleno aviso y salarios precarios, recoge el sindicato ELA.

Hostelería en los aeropuertos españoles

Puede que haya visto poca actividad en los locales de restauración de los aeropuertos durante las navidades.

Los sindicatos convocaron paros parciales en los bares, cafeterías y restaurantes de los principales aeropuertos españoles los días 22, 23, 29 y 30 de diciembre ante la falta de un acuerdo con el gestor aeroportuario Aena.

Los sindicatos critican la licitación pública de espacios de hostelería por parte de Aena, aumentando el número de lotes por la creación de algunos nuevos y dividiendo los existentes. CCOO y UGT se reunirán el próximo 10 de enero para estudiar los siguientes pasos a dar.

Coca-Cola en Lucha

Los trabajadores de la fábrica de Coca-Cola de Fuenlabrada, en Madrid, siguen denunciando sus condiciones laborales en esta planta cuatro años después del inicio del conflicto.

Desde Coca-Cola en Lucha aseguran que la empresa no cumple las sentencias que obligaron a readmitir a los trabajadores en sus puestos, aunque esta práctica ha sido avalada por la Audiencia Nacional y el Supremo. Los trabajadores –apoyados por CCOO y también por mujeres de su entorno, 'Las Espartanas'– aseguran que la multinacional apena les da trabajo efectivo y mantienen las movilizaciones.

En estos últimos días han iniciado una petición en una plataforma online para que los diputados del Congreso se pronuncien sobre su situación.

Las Espartanas en una protesta a la entrada de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada ->

https://images.eldiario.es/fotos/Espartanas-entrada-planta-Coca-Cola-Fuenlabrada_EDIIMA20171016_0793_20.jpg

Trabajadores de la justicia gallega

El comité de huelga de la justicia gallega (integrado por SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO) volverá a reunirse con la Xunta para abordar lo que entienden como una "discriminación laboral" en distintos aspectos salariales y sociales con respecto a funcionarios de otras comunidades autónomas.

Tras la reunión, el comité lamentó que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo mostró "su peor talante", por lo que amenazan con sumar un paro más (el 25 de enero) a la huelga indefinida convocada a partir del 1 de febrero si no llegan a un acuerdo. Los trabajadores ya realizaron dos jornadas de huelga en diciembre, el día 1 y el 13.

APLAZADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN COSLADA TRAS LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES CELEBRADA

Se ha celebrado la Asamblea de Trabajadores de limpieza de la empresa Valoriza para analizar la propuesta de solución presentada por el Gobierno Municipal en la reunión celebrada.

En dicho encuentro tomaron parte representantes de las y los operarios y de la concesionaria del servicio, con la mediación del Ayuntamiento de Coslada.

Según se desprende de la citada propuesta, la misma servirá para poner las bases del futuro convenio colectivo. A juicio del Ejecutivo cosladeño, supone un primer paso para la solución definitiva de un conflicto en el que están inmersos trabajadores y trabajadoras y Valoriza.

En palabras de la concejala de Limpieza Viaria y Medio Ambiente, Charo Arroyo, “hay que destacar la predisposición de las y los empleados, ya que siempre han estado dispuestos a la negociación”.

En este sentido, cabe subrayar las diferentes reuniones que se han venido celebrando desde que se conoció la convocatoria de huelga indefinida. Precisamente, según la edil que ha participado como responsable municipal en la materia y mediadora “siempre se han caracterizado por un diálogo fluido por las tres partes”.

Ahora, en virtud de lo acordado por la Asamblea de Trabajador@s, la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto queda aplazada hasta la celebración del pleno de enero.

Será en ese momento, cuando el resto de grupos políticos deberán dar el visto bueno a la propuesta de solución del Ayuntamiento de Coslada aceptada por trabajador@s y Valoriza. “Sería conveniente para nuestra ciudad, en general, y estos empleados y empleadas en particular, que la clase política estuviera a la altura de las circunstancias porque de ello nos beneficiaríamos todas y todos los cosladeños”, ha concluido Charo Arroyo.

HUELGA EN GIPUZKOA CONTRA LOS PEAJES

encamion.com

Las organizaciones de transporte nacionales llaman a los camioneros a secundar la protesta por los peajes para vehículos pesados en las carreteras N-1 y A-15 hacía Francia.

Con la llegada de un nuevo año aparecen cambios que difícilmente son aceptados por los ciudadanos españoles.

En Barcelona sube el precio del metro, a nivel estatal la luz sigue disparándose y los transportistas también tienen su dosis de “mala leche” en los primeros días de este 2018. ¿Las causas?

Los nuevos peajes que la Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a partir del martes 9 de enero y con los que pretende recaudar 7,5 millones al año.

Ante tal aplicación varias organizaciones nacionales de transporte (Cetm, Fetransa, Fitrans, Fvet, Atfrie, Antid y Fenadismer) han llamado a los camioneros del territorio y de rutas internacionales a secundar una protesta que afectará decididamente el tráfico de la zona.

La intención es que un total de 12.000 camiones se desvíen a la hora de pasar por Gipuzkoa, una llamada que podría saturar la N-121 (alternativa que conecta Navarra con Irún) pero que en sus primeros días apenas se ha notado según la policía foral de Navarra.

La huelga comenzó el pasado 2 de enero y concluirá el sábado 5 de enero a las 23:59 horas. Antes de finalizar los camioneros ya advierten al Diario Vasco que esta es, tan sólo, “La primera medida con la que manifestarán su discrepancia a la imposición arbitraria de impuestos al transporte”, un sector que se ve doblemente penalizado ya que pagan sus correspondientes impuestos además de un plus en todas las infraestructuras por las que circulan.

Mientras la patronal Guitrans y el sindicato Hiru se desmarcan de dichas protestas por no compartir el radio de acción, limitado a Gipuzkoa. Según ha comunicado la patronal de transportistas esta huelga afectará a las empresas del territorio y llega demasiado tarde pese a que todavía sigue abierta la mesa de diálogo con la Diputación.

Para Guitrans esta protesta se centra en el desabastecimiento de la región y por tanto no secundarán un planteamiento exclusivo que afecte a la suspensión de los tránsitos de camiones y las operaciones de carga y descarga.

Ante dicha actuación el Ministerio de Fomento deriva las culpas lejos del Ejecutivo de la capital ya que la decisión proviene directamente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. “La capacidad del Gobierno para poder actuar es nula porque esas competencias y esa decisión corresponde al gobierno Vasco” señalo Iñigo de la Serna, ministro de Fomento.

FIN A LA HUELGA EN METROVALENCIA: EL 80% DE LOS TRABAJADORES VOTAN A FAVOR DEL PREACUERDO CON FGV

J. L. Obrador - 20minutos.es

La asamblea celebrada ha ratificado el fin de los paros con un 80% de votos afirmativos, un 5% en contra y el resto abstenciones.

El comité comunicará a la empresa la decisión y los paros se suspenderán a partir del 5 de enero, día de la Cabalgata y víspera de Reyes.

El documento recoge reivindicaciones en materia de sanciones y de régimen laboral del personal de conducción y circulación.

Las huelgas en el metro de València han sido finalmente desconvocadas. Los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), reunidos en asamblea en doble sesión, matutina y vespertina, han decidido ratificar el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de FGV para poner fin a los paros que se han venido desarrollando durante el último trimestre.

Según ha informado a 20minutos el presidente del comité de empresa, Antonio Soler, el 80% de los presentes en la asamblea ha votado a favor de desconvocar los paros, frente a un 5% de votos en contra.

El resto se ha abstenido. De este modo, los paros convocados hasta el próximo 12 de enero serán desconvocados. Está previsto que el comité de empresa comunique oficialmente a la dirección el resultado de la votación, de modo que la jornada de huelga de la tarde-noche del viernes 5 de enero será la primera en la que dejará de aplicarse la huelga convocada.

Se trata de un día especialmente señalado para el transporte público, dado que a la Cabalgata de Reyes de València, a la que acuden miles de personas, se une la víspera de la noche de Reyes, con las últimas compras. Según Soler, ambas partes han hecho "un último esfuerzo" y la empresa "ha aceptado la propuesta" sindical. El acuerdo afecta a los paros convocados por el personal de conducción y circulación (maquinistas) y no guarda relación con el conflicto del personal conductor del tranvía, que sigue "sin negociación".

Seguridad y régimen sancionador Entre otros puntos, el principio de acuerdo alcanzado el pasado 22 de diciembre entre la dirección de FGV y los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF recoge la revisión del Reglamento Disciplinario de FGV, en el seno de la Comisión Negociadora del XIII Convenio Colectivo de FGV, que deberá adecuar el Reglamento de Faltas y Sanciones de FGV al régimen sancionador que determine la futura Ley de la Generalitat de Seguridad Ferroviaria, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.

De este modo, se trata de evitar la doble imposición de sanciones en casos de responsabilidad penal, civil y administrativa.

Además, según fuentes de la empresa pública, el documento incluye mejoras de las condiciones de trabajo del colectivo del personal de conducción y circulación.

Entre las propuestas incluidas se amplía en dos días la formación anual del personal de circulación, que se fija ahora en cuatro jornadas y ofrece abonar los gastos ocasionados por los desplazamientos para la realización de la formación y de los reconocimientos médicos y pruebas para el mantenimiento de las habilitaciones.

Actualmente, estos desplazamientos no se abonan. Asimismo, se establecen nuevos plazos para realizar una nueva evaluación psicológica, con el fin de obtener o renovar el certificado en la habilitación: 1 año para las evaluaciones de inicio y 3 meses para la renovación. Además, se garantiza que en un plazo máximo de 24 horas tendrá lugar la reubicación de un agente que haya resultado "no apto" en una renovación de la habilitación, durante el tiempo que medie hasta la siguiente evaluación.

En este sentido, si en ese plazo no se ha podido concretar una vacante adecuada, se le reubicará en un puesto de Atención al Cliente siempre que no exista un puesto cercano a su residencia laboral y el trabajador afectado opte por ello.

Descansos de 10 minutos cada 2 horas Por otro lado, se establece un descanso de 10 minutos cada 2 horas para los Reguladores de Puesto de Mando en aquellas situaciones denominadas "degradadas" en las que no quepa realizar pausas para prevenir fatiga física, visual y mental, y que la duración mínima de la jornada diaria se establezca en 6 horas, incluyendo los tiempos de toma y deje correspondientes.

En el caso de que fuera menor, se computarán dichas 6 horas como jornada de ese día. Entre otras cuestiones planteadas, se estipula un límite máximo de 8 días continuados de trabajo en ciclos diurnos y 4 días de trabajo nocturnos consecutivos, salvo en el caso de los maquinistas de tracción diesel, en los que no se podrán superar los 5 días consecutivos de trabajo más la Brigada de Atención Permanente.

Ambos límites podrán superarse hasta los 10 días siempre que sea por voluntad del trabajador o transitoriamente en supuestos de servicios especiales (Hogueras, Fallas, San Juan…) programados hasta que se establezca una nueva regulación sobre los mismos.

Cuando por algún motivo haya de superarse la jornada ordinaria diaria, a partir del 1 de enero de 2018 no se podrán realizar más de 10 horas, incluyendo las horas extras, frente a las 12 horas actuales. Este límite se fijará en 9 horas y 30 minutos a partir del 1 de enero de

EL TRANSPORTE RECHAZA LOS DESVÍOS OBLIGATORIOS A AUTOPISTAS Y APOYA LA HUELGA EN GUIPÚZCOA

burgosconecta.es

El sector se muestra molesto por medidas que buscan únicamente un fin recaudatorio

La Federación del Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León reclama bonificaciones para liberar algunos tramos de carreteras nacionales

La Federación de Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León (Fetracal) ha expresado su «total rechazo» por las medidas que se imponen en diversas comunidades autónomas, entre ellas la de Castilla y León, para desviar el tráfico de camiones por autopistas con el consiguiente cobro de peaje.

Aunque la organización empresarial no está en contra del desvío de algunos tramos de carreteras nacionales a autopistas, «siempre que sea debidamente bonificado», Fetracal ha rechazado que estas medidas tengan un carácter «obligatorio».

Además, la Federación de Transporte de Mercancías por carretera de Castilla y León respalda la huelga que durará toda la semana en las carreteras de Guipúzcoa en protesta por los peajes para vehículos pesados que la Diputación guipuzcoana empezará a cobrar en las carreteras N-1 y A-15 a su paso por esta provincia.

Una medida muy grave, ya que se pretende transformar la N-1 en una carretera de peaje, algo que opinión de esta organización empresarial tiene como «único» fin «el recaudatorio».

Perjudiciales

Para Fetracal todas estas medidas van en contra del sector del transporte de mercancías por carretera y perjudican a la mayoría de los profesionales, entre autónomos y empresarios, de Castilla y León que «llevan años tratando de sobrevivir pese a que en ningún momento se han sentido respaldados».

La organización ha recordado que en los últimos meses también se ha impuesto el desvío de camiones de la N-I a la autopista de peaje AP-1, en Burgos, aunque se ha bonificado con un 75 por ciento del coste.

Además, también se ha restringido el paso por las nacionales N-124 y N-232 y se ha impuesto el desvío a la autopista de peaje AP-68, entre Zambrana y Tudela, en las provincias de Logroño y Vitoria.

Esta autopista solo tiene dos áreas de servicio con instalaciones adecuadas para los profesionales del transporte de mercancías por carretera, ha recordado.

Fetracal ha insistido en su postura contraria a que el desvío sea obligatorio y ha reclamado que, como mínimo, se permita a los camioneros abandonar la autopista para el aprovisionamiento de los vehículos y de los conductores.

EL BANCO DE SANTANDER COMENZARÁ A DAR RESPUESTA A LAS SOLICITUDES PARA ADHERIRSE A SU ERE

Madrid (Europa Press)

Banco Santander comenzará a dar respuesta a las solicitudes de sus empleados para adherirse al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aplicará para integrar los servicios centrales de Banco Popular con los suyos.

En un comunicado interno, el consejero delegado de Santander España y Popular, Rami Aboukhair, aseguró a sus empleados que el proceso se aplicaría con "absoluta transparencia y adoptando, en todos los casos, "criterios de meritocracia".

El ajuste contempla la salida de 1.100 empleados mediante prejubilaciones y bajas incentivadas, el 3,1% de la plantilla conjunta de Popular y Santander España, con el 80% del salario para los empleados que superasen los 50 años de edad, así como diversas primas en función de la antigüedad de cada trabajador.

Hasta el 27 de diciembre, algo más de 750 personas se habían adscrito de forma voluntaria al ERE, pues la recepción de la oferta entre la plantilla ha sido "muy positiva", según a Europa Press en fuentes sindicales.

El periodo de adhesión al proceso de reestructuración permanecerá abierto hasta el 31 de enero y será a partir del 10 de enero y hasta el próximo 5 de febrero cuando el banco que preside Ana Botín acepte o rechace las solicitudes.

El ajuste supone una reducción del 3,1% en la plantilla conjunta de Santander España y Banco Popular, que juntos suman unos 35.000 trabajadores, pero la integración de los servicios centrales también considera la recolocación de un total de 697 empleados.

De este modo, tras y reubicaciones la integración supondrá aligerar en un 25%, aproximadamente, el número de trabajadores en los servicios centrales de ambas entidades.

UGT PIDE A LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN VALENCIANA NEGOCIAR LA READMISIÓN DE 1.241 INTERINOS

EFE

UGT PV ha pedido a la Conselleria de Educación una reunión para negociar la readmisión de 1.241 docentes interinos despedidos como consecuencia de la aplicación de la orden de catalogación lingüística de determinados puestos de trabajo en los centros educativos dependientes de la Generalitat.

Según asegura el sindicato, si continua aplicándose esta normativa en los términos en que está redactada, «el número de profesorado interino que será despedido puede llegar a cerca de 1.700 docentes, del total de más de más de 10.000 docentes interinos que trabajan en los centros públicos ocupando una vacante de curso completo».

En un escrito dirigido al conseller Vicent Marzà y al secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, desde el sindicato solicitan una reunión.

UGT PV quiere negociar la reincorporación del profesorado despedido como consecuencia de la aplicación de esa orden y proponer medidas «para evitar que la ampliación de esta normativa también provoque, en su momento, el despido del profesorado de los cuerpos docentes de las enseñanzas de régimen especial (EOI, catedráticos y profesorado de Música y Artes Escénicas, y profesorado y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño).

UGT denuncia que los 1.200 interinos con vacante hasta el 1 de agosto despedidos a partir de septiembre «se han visto en la calle con 45, 50 o 60 años, sin poder terminar dignamente su carrera y acceder en las mejores condiciones posibles a la jubilación».

Esta situación, asegura, se verá «agravada» por la nueva orden de catalogación que prepara Marzà y que elevará a 1.700 los despidos. «Una agresión en toda regla al profesorado valenciano, que UGT no puede aceptar», zanja.

CONDENAN A SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) A DEVOLVER CANTIDADES DESCONTADAS POR HUELGA

Europa Press  - Palma

Serveis Ferroviaris efectuó rebajas salariales a los trabajadores que participaron en los paros de 2016

El Juzgado de lo Social número 4 de Palma ha dictado una sentencia en la que da la razón a los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y condena a la empresa a devolver cantidades descontadas indebidamente por la huelga de 2016.

Así lo indicó en una nota de prensa la Unión Sindical Obrera (USO), quien interpuso la demanda por vulneración del derecho de huelga recogido en la Constitución.

Paros parciales

Los hechos tuvieron lugar entre septiembre y noviembre de 2016. El comité de empresa de SFM convocó 18 días de paros parciales, en los que los trabajadores que secundaban la huelga paraban de trabajar durante una hora y diez minutos.

Sin embargo, Serveis Ferroviaris de Mallorca efectuó descuentos salariales por horas enteras a los trabajadores que participaron en la huelga, "independientemente del tiempo real y efectivo en que el trabajador estuvo de huelga, incluyendo el descuento de la parte proporcional del descanso semanal", explicó USO.

Derecho a la huelga vulnerado

De este modo, se descontaron en horas enteras de las nóminas de los trabajadores, lo que para el sindicato es "una especie de sanción por haber secundado los paros".

El Juzgado de lo Social ha estimado la demanda interpuesta por USO por conflicto colectivo y tutela de derechos fundamentales y ha declarado que Serveis Ferroviaris de Mallorca ha vulnerado el derecho a la huelga al efectuar el descuento salarial por horas enteras y no por las fracciones del tiempo en el que efectivamente participaron en la misma.

Por ello, ha condenado a la empresa pública a reponer las cantidades descontadas indebidamente.

Derechos de los trabajadores

Desde USO apuntaron además que el Govern "debería ser más responsable con los derechos fundamentales de los trabajadores, no de Serveis Ferroviaris de Mallorca, sino del resto del personal que depende de la Comunidad Autónoma".

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LAS EMPLEADAS DE TELEASISTENCIA DE LAS ROZAS

Las Rozas (EFE)

Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Las Rozas de la empresa concesionaria Fempsa han desconvocado la huelga que tenían previsto comenzar el próximo lunes ante el pago de las nóminas atrasadas por parte del Ayuntamiento.

Fuentes municipales han explicado que hasta el lunes las 21 trabajadoras de la empresa recibirán el pago en sus cuentas corrientes una vez que ya se recibió toda la documentación que faltaba aportar.

La Junta de Gobierno Local ya admitió en su última reunión el pasado 29 de diciembre el pago del dinero a las empleadas de la concesionaria pero la transferencia se demoró por falta de papeles.

La empresa Fempsa se hizo con el servicio en enero de 2015 por un valor de 366.000 euros al año hasta enero de 2019. La localidad cuenta con 2.319 vecinos que reciben esta ayuda con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Sin embargo, la concesionaria dejó de pagar en septiembre las nóminas de las empleadas por el embargo de Hacienda y el pasado mes de diciembre fue declarada en concurso de acreedores voluntario.

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