LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE FEBRERO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LA OIT CONFIRMA QUE ESPAÑA HA VULNERADO EL DERECHO A HUELGA POR LAS DECENAS DE PIQUETES ENCAUSADOS

LA ASFIXIA ECONÓMICA ABOCA A LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA (RACV) A HACER DESPIDOS Y LANZAR UN SOS A SUS SOCIOS

DEOLEO PREVÉ 56 DESPIDOS EN SU PLANTA DE ALCOLEA

LA EMPRESA DE JARDINERÍA EN LLANERA AVISA DE DESPIDOS SI SE RESCINDE EL CONTRATO

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA CONVOCARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA

ACABA LA HUELGA DE CELO DE LOS BOMBEROS DE LA MANCOMUNIDAD DEL ALJARAFE

LOS ESTIBADORES DEL PUERTO DE VALENCIA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA CONTRA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LOS SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DEJA 52 TRAYECTOS CANCELADOS

CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE DE MADRID EN HUELGA PIDEN AL CONSORCIO QUE MEDIE

EMPRESA DE LINGOTES ESPECIALES EN VALLADOLID HARÁ 4 DÍAS HUELGA ANTE LA "PASIVIDAD" DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS DE MOGÁN

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

LOS TRABAJADORES DE LA EUROPEAN BULK HANDLING INSTALLATION (EBHI) CORTAN EL ACCESO A EL MUSEL EN SU PENÚLTIMA JORNADA DE HUELGA

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN DEOLEO PREVÉ 56 BAJAS EN LA PLANTA DE ALCOLEA

EL INSTITUT DE RECERCA EN ENERGIA DE CATALUNYA (IREC) PREVÉ DESPEDIR AL 10 % DE SU PLANTILLA, SEGÚN UGT

BÉJAR DA EL ADIÓS DEFINITIVO A SU PASADO TEXTIL CON EL CIERRE DE HIJOS DE RAFAEL DÍAZ

DESPIDOS EN ELECNOR

SIN ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

================================================

LA OIT CONFIRMA QUE ESPAÑA HA VULNERADO EL DERECHO A HUELGA POR LAS DECENAS DE PIQUETES ENCAUSADOS

eldiario.es

La Organización da la razón a CC.OO. y UGT, que interpusieron una queja ante el Comité de Libertad de Sindical por la aplicación que la justicia estaba haciendo del artículo 315 del Código Penal

Artículo 315 del Código Penal en vigor a partir del 1-7-2015

1. Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 12 meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.

2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones serán castigadas con la pena de prisión de 1 año y 9 meses hasta 3 años o con la pena de multa de 18 meses a 24 meses.

3. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de 1 año y 9 meses hasta 3 años o con la pena de multa de 18 meses a 24 meses.

La OIT dice que el artículo 315 contemplaba penas excesivas y era fuente de inseguridad jurídica, y critica la nueva redacción del Código Penal

"No deberían imponerse sanciones penales por actos de huelga, salvo en los casos en que no se respeten las prohibiciones relativas a la huelga de conformidad con los principios de libertad sindical"

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) constata que España ha vulnerado el derecho a huelga. La organización critica el artículo 315 del Código Penal que contempla penas para las coacciones a la huelga y su aplicación en decenas de casos de trabajadores y sindicalistas encausados por protestas. La OIT da la razón así a CCOO y UGT, que interpusieron en 2014 una queja ante el Comité de Libertad Sindical por los casi 300 personas inmersas en procesos judiciales.

El artículo 315 del Código Penal contemplaba penas excesivas, carecía de suficiente precisión, preveía sanciones excesivamente elevadas, y era fuente de inseguridad jurídica, dice la resolución. Su aplicación ha supuesto condenas desproporcionadas y no ha tenido en cuenta la necesidad de proteger el derecho a huelga.

Recuerda la OIT que:

"No deberían imponerse sanciones penales por actos de huelga, salvo en los casos en que no se respeten las prohibiciones relativas a la huelga de conformidad con los principios de libertad sindical. Cualquier sanción impuesta por actividades ilegítimas relacionadas con huelgas deberían ser proporcionadas al delito o falta cometido y las autoridades deberían excluir el recurso a medidas de encarcelamiento contra quienes organizan o participan en una huelga pacífica".

De los 81 procedimientos abiertos en España en 2014, ninguno de ellos correspondió a actos de violencia. La OIT pide explicaciones al Gobierno por los casos en los que los representantes sindicales han sido condenados solo por el hecho de serlo y sin que conste ningún acto violento.

La nueva redacción del Código Penal modificó el artículo 315, aunque siguió estipulando sanciones por coacciones a la huelga. La OIT critica la nueva redacción porque, dice, sigue vulnerando el derecho a huelga porque no define a qué comportamientos se refiere ni los criterios por los que un órgano judicial puede imponer penas de prisión.

Ver Informe del Comité ->http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:50002:0::NO:50002:P50002_COMPLAINT_TEXT_ID:3302020

LA ASFIXIA ECONÓMICA ABOCA A LA REAL ACADÈMIA DE CULTURA VALENCIANA (RACV) A HACER DESPIDOS Y LANZAR UN SOS A SUS SOCIOS

Paco Cerdà – levante-emv - Valencia

El recorte de ayudas públicas lleva a la Real Acadèmia a plantear el recorte de su plantilla a la mitad para junio - Buscan afiliados para "garantizar la viabilidad"

Tiene el título honorífico de Real y una trayectoria de 102 años. Pero la asfixia económica no respeta ningún parámetro. La Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV) ha lanzado un SOS a sus socios para que se esfuercen en captar nuevos asociados de Amics de la Real Acadèmia dispuestos a pagar cuota.

La entidad, según firma en esa carta el decano de la institución, «se encuentra en unos momentos especialmente delicados por falta de financiación». Federico Martínez Roda realiza este llamamiento «para garantizar su viabilidad económica».

No corren el riesgo de bajar la persiana y poner fin a su trayectoria. Pero, consultada por este periódico, la institución asegura que si no cambian los ingresos se verán obligados a reducir su plantilla a la mitad: de los 6 trabajadores actuales a tener solo 3 en junio. Un empleado, de hecho, ya ha anunciado que se desvinculará tras ver las perspectivas negras que se ciernen en el horizonte.

Fuentes de la RACV señalan que la entidad no arrastra grandes deudas: unos números rojos de apenas 6.800 euros con una imprenta que les prestó un servicio pendiente de cobrar. Lo que les preocupa es el «bajo nivel» de ayudas públicas que están ingresando.

El año pasado recibieron 2.800 euros del Ayuntamiento de Valencia, 33.000 euros de la Diputación de Valencia, y 10.000 de la Conselleria de Transparencia, según datos de la entidad. Muy lejos quedan los días de grandes subvenciones con el PP en esas tres instancias de poder.

La RACV sabe que necesita ser reconocida como entidad autonómica (ahora lo es provincial) para optar de un modo más ambicioso a las ayudas de la Generalitat. Ya intentaron cambiar sus estatutos con ese fin, pero el sector crítico a Martínez Roda consiguió tumbar la propuesta.

Entre las fuentes de financiación que ayudan a sustentar la Real Acadèmia figuran los 300 alumnos de su escuela, que pagan cuota. Eso les reporta unos 63.000 euros al año. El patrocinio de tesis doctorales es otra pata, más pequeña.

Pero siguen necesitando donativos. Para afiliarse a su colectivo de Amics hay que pagar una cuota anual de 40 euros para los ciudadanos de Valencia, 20 euros para los que vivan fuera de la capital, y 15 euros para los menores de 30 años.

Asimismo, la entidad está intentando vender por internet ejemplares que ha editado a lo largo de su historia (sin valor patrimonial y con muchas copias) para conseguir inyección de fondos por pequeña que sea. En plena pax lingüística con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), la RACV necesita ahora un balón de oxígeno económico.

DEOLEO PREVÉ 56 DESPIDOS EN SU PLANTA DE ALCOLEA

cordópolis.es

CCOO asegura que ésta es la propuesta que ha presentado la multinacional a los sindicatos

El ERE anunciado el pasado día 26 de enero por Deoleo, que afectará, en principio, a 95 trabajadores de los tres centros de la empresa en España –Alcolea en Córdoba, Andújar en Jaén y Rivas en Madrid-, contempla 56 bajas en la fábrica cordobesa, según consta en la documentación entregada por la empresa a la representación sindical y que ha informado el sindicato CCOO.

El presidente del comité de empresa de Deoleo en Alcolea, Clemente Revuelta, ha señalado que junto a las 56 bajas de Alcolea, la firma propone 30 en las oficinas de Rivas y nueve más en Andújar.

Por el momento, y hasta que la representación de los trabajadores no estudie a fondo y detenidamente la extensa documentación aportada por la empresa, no se ha iniciado la negociación del ERE, si bien el objetivo del sindicato sigue siendo que sea lo menos traumático posible para la plantilla.

El Expediente de Regulación de Empleo propuesto, que llega tras la decisión de la empresa de desprenderse de las plantas de Antequera (Málaga) e Inveruno (Italia), afecta, aproximadamente, al 14% de la plantilla del grupo, el 28% de la plantilla en España (335 empleados y empleadas).

La empresa aduce causas productivas y organizativas para justificar el cuarto ERE que lleva a cabo Deoleo en España desde 2010 y así, afirma que este expediente de regulación responde al plan de racionalización de recursos que va a poner en marcha “con el objetivo de optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial, en la que se concentrará la producción en las fábricas de Alcolea y Tavarnelle (Italia) que, tras un plan de inversiones, aumentarán su capacidad y permitirán desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual”. Asimismo, este ERE tiene por objetivo, según la empresa, racionalizar la estructura de costes y mejorar su competitividad.

CCOO remarca que la plantilla de la fábrica de Alcolea ya está muy ajustada, por lo que espera poder llegar a un acuerdo con la empresa para que no haya salidas forzosas y, de haberlas, que se hagan en las mejores condiciones posibles.

LA EMPRESA DE JARDINERÍA EN LLANERA AVISA DE DESPIDOS SI SE RESCINDE EL CONTRATO

La nueva España

El gobierno quiere que el cuidado de las zonas verdes sea público para ahorrar 37.000 euros a las arcas municipales

"Si el Ayuntamiento rompe el contrato tendremos que echar a la calle a los cinco trabajadores que tenemos en Llanera". Se puede decir más alto, pero no más claro. Fernando García, gerente de la empresa Viveros Solís, actual concesionaria del servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes del concejo, aseguró así que la firma radicada en Oviedo no podrá hacer frente "a esas cinco nóminas" en caso de que el Consistorio decida asumir estas tareas, como anunció el concejal de Servicios, José María Vega (IU), en el pleno.

Según el edil, "después de realizar un estudio para evaluar los diferentes costes que acarrea el servicio, se valoraron positivamente las ventajas que conlleva la realización de este cometido desde el propio Ayuntamiento". "Queda suficientemente justificado este cambio en el modelo de gestión, con el que se ahorrará un 15 por ciento", aseguró Vega.

El actual contrato con Viveros Solís tiene un coste anual de 237.000 euros. Según las cuentas del concejal, asumir directamente el servicio supondría un gasto aproximado de 200.000 euros.

Sin embargo, para la concesionaria los márgenes no son "tan grandes". "El Ayuntamiento no tiene personal suficiente. Pero a las nóminas hay que sumarle el coste de la herramienta, automóviles, combustibles... No es tan barato ofrecer un servicio impecable como el nuestro, otra cosa es que no quieran algo tan minucioso", apuntó García.

Los cinco empleados de Viveros Solís que se verían afectados por el cambio de gestión "llevan casi 20 años desempeñando estas labores" y tienen edades "que rondan los 60 años". "Sin contrato no podemos asumir las nóminas", recalcó el empresario.

LOS BOMBEROS DE MÁLAGA CONVOCARÁN UNA HUELGA INDEFINIDA

Francisco Jiménez - diariosur.es - Málaga

El conflicto de los bomberos de Málaga se recrudece

La plantilla también iniciará una huelga de hambre a partir del 1 de abril si no se retoma la negociación

El conflicto de los bomberos de Málaga se radicaliza. La plantilla ha aprobado en asamblea la convocatoria de una huelga indefinida para dentro de dos semanas (hay que solicitarla con diez días de antelación), además de iniciar una huelga de hambre a partir del 1 de abril si antes de esa fecha no hay avances en la negociación. Esta decisión se produce justo después de que, como ha avanzado SUR, el Ayuntamiento haya denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía los daños provocados por las pintadas en los parques y vehículos del Cuerpo. A este paso por la vía penal se une la apertura de expedientes disciplinarios a mandos intermedios por no haber dado parte de las pintadas.

Antes de convocar el paro indefinido, los sindicatos se asesorarán legalmente, así que unido a los citados diez días de antelación se prevé que su inicio será dentro de dos semanas, según ha afirmado el portavoz del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), Andrés Millán, quien ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía remarcando que «los profesionales seguirán trabajando».

Como en cualquier paro habrá que establecer unos servicios mínimos. Como referencia, en las huelgas generales se establece una dotación idéntica a la de un día festivo, compuesta por 45 efectivos repartidos entre los cinco parques de bomberos.

En cuanto a la huelga de hambre, se llevará a cabo a partir del 1 de abril si las negociaciones siguen rotas. «Será el Ayuntamiento el responsable de que los bomberos empiecen a caer enfermos», ha advertido Millán.

En la asamblea, que ha durado algo más de dos horas, también han acordado exigir la retirada de los expedientes disciplinarios y la creación de un fondo de contingencia (50 euros mensuales) para afrontar cualquier incidencia que pueda afectar a algún compañero como suspensión de empleo y sueldo, sanciones o gastos en abogados

ACABA LA HUELGA DE CELO DE LOS BOMBEROS DE LA MANCOMUNIDAD DEL ALJARAFE

Trinidad Perdiguero - diariodesevilla.es

El plan es aumentar este año la plantilla con 7 bomberos, 2 jefes y 5 cabos más

La Subdelegación del Gobierno debe autorizar el aumento de plantilla.

Confían en que el nuevo Consorcio de la Diputación mejore el servicio.

Los representantes de la plantilla de bomberos de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y el presidente del organismo, Raúl Castilla, firmaron un acuerdo que pone fin a un conflicto laboral que ha durado once meses, en concreto, desde marzo de 2016, cuando el personal decidió iniciar una huelga de celo y ceñirse a cumplir las horas de trabajo a las que está obligado por ley, pero no las de refuerzo que, dado lo limitado de la plantilla, permitían abrir el segundo parque del ente en Santiponce o cubrir retenes de feria. Reclamaban que se aumentase el personal y mejoras en otros aspectos organizativos.

La decisión de levantar la huelga se toma después de que la Mancomunidad –previo acuerdo de los seis ayuntamientos con más de 20.000 habitantes de la comarca y de la Diputación, que financian el servicio– haya pedido autorización a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para aumentar la plantilla en 2017 y hacer otras mejoras que implican incremento del gasto, que, por las medidas de control del déficit público que se impuso a las administraciones locales en 2012, no se puede hacer directamente.

En caso de que el Gobierno central no autorice la modificación, todo quedaría en papel mojado. Aún así, el personal de la mancomunidad aprobó en asamblea levantar la huelga de celo.

De cumplirse el acuerdo, a lo largo de este año se sacará una oferta pública de empleo para siete nuevas plazas de bombero, una de jefe de parque específico para Santiponce y otra de jefe para todo el servicio, además de cinco plazas de cabo de promoción interna.

La mancomunidad también se ha comprometido a que, en los periodos del año en los que hay más emergencias, sobre todo en verano y Navidad, se garantizará una doble salida en el parque de Mairena del Aljarafe. Es decir, habrá el personal mínimo para cubrir dos emergencias de forma simultánea, aunque sea con horas de refuerzo.

Además, se abonará antes del 1 de abril la parte que queda todavía de la paga que se retuvo a los funcionarios en 2012 y se ha accedido a otros aspectos que reclamaba la plantilla relacionados con los días de asuntos propios y con las horas de solape: los 15 minutos que precisa un bombero para prepararse antes de dar el relevo al compañero, que computarán como horas de trabajo.

El plan contempla además que la plantilla aumente con cinco efectivos más en 2018 y otros tantos en 2019, para pasar de 47 a 66 bomberos en plantilla en el plazo de tres años. Estas condiciones se negociarán en la comisión mixta de transferencias que debe constituirse para que los efectivos de la mancomunidad pasen a formar parte del nuevo Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla, que está impulsando la Diputación para toda la provincia.

El portavoz de la plantilla, David Rico, de CSIF, confirmó la firma del acuerdo. “Esperemos que los acuerdos, lo máximo que puede dar de sí la mancomunidad, se cumplan y el nuevo consorcio mejore el servicio en el Aljarafe”, dijo.

LOS ESTIBADORES DEL PUERTO DE VALENCIA CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA CONTRA LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Álvaro Mohorte - lasprovincias.es - Valencia

Los sindicatos de la estiba del Puerto de Valencia han convocado tres días de huelga contra la decisión del Ministerio de Fomento de regular el sistema español de la estiba por decreto ley en un mes. De este modo, se permitiría el libre acceso a la profesión y se pondrían fin a la contratación obligatoria de estos servicios a las empresas de las sociedades de estiba de cada puerto.

Las jornadas de huelga será tres: los días 20, 22 y 24 de febrero y consistirían en la paralización de la actividad portuaria las horas impares desde las 8:00 y hasta la misma hora del día siguiente.

La convocatoria tiene alcance nacional y es impulsada por el sindicato mayoritario, Coordinadora, y también por UGT, CC OO y la CIG.

La razón alegada es la oposición a que el Gobierno España aplique la legislación europea sobre la materia, tras ser condenado por el Tribunal de Luxemburgo en 2014 y ser amenazado desde el pasado verano con multas millonarias por seguir dando amparo a la situación actual.

A día de hoy, la estiba es practicada únicamente por las empresas miembro de las llamadas sociedades de estiba, que integran la Sagep, y que sólo pueden recurrir a una oferta determinada de trabajadores, de la que se forma parte, en la mayoría de los casos, por parentesco.

LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LOS SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA (SFM) DEJA 52 TRAYECTOS CANCELADOS

S.S.V. - diariodemallorca.es

Para cumplir con los servicios mínimos, buses sustitutorios realizaron las paradas intermedias

Un total de 52 trayectos que unen Palma con Inca, Marratxí o la Universitat de les Illes Balears (UIB) tuvieron que ser cancelados con motivo de la huelga de trabajadores de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM).

Para cumplir con los servicios mínimos, unos buses alternativos realizaron todas las paradas intermedias de los trayectos de tren a los cuales sustituyeron, según comunicó SFM.

De la conexión entre Palma e Inca no salieron los trenes normalmente programados a las 6,07 horas, 7,50, 7,55, 8,55 horas, 13,55, 14,55, 16,55 y 17,55 horas. En dirección Inca-Palma quedaron cancelados los que debían salir a las 6,50 horas, 8,33, 8,39, 9,36, 14,36 horas, 15,36, 17,36 y 18,36 horas.

De la línea M2, Palma-Marratxí, no salió tampoco ningún tren hasta pasadas las seis de la tarde

Desde Marratxí a Palma no se cubrió el trayecto desde las 6,20 hasta las 18,40 horas. Otro bus sustitutorio realizó el trayecto Palma-Marratxí a las 9,00 horas y otro, en sentido contrario, a las 9,20 horas.

Además, la línea M1, Palma-UIB, tampoco salió desde las 6,35 horas hasta las 18 25. El trayecto UIB-Palma quedó inoperativo a las 6.55 horas hasta las 18,45. En este sentido, a las 15,00 horas un bus cubrió la ruta Palma-UIB y a las 15,20 UIB-Palma.

Igualmente, SFM avanzó que el servicio Palma-Manacor de las 6,15 horas finalizaría en Inca y el trayecto entre Inca y Manacor se realizaría en autobús sustitutorio, con paradas en las estaciones intermedias de Sineu y Petra. El servicio Manacor-Palma de las 6,23 horas hizo el trayecto entre Manacor e Inca en bus.

Durante buena parte de la jornada se registraron incidencias y numerosas protestas entre los usuarios, muchos de los cuales no comprendían la situación.

CONDUCTORES DE AUTOBUSES DEL NORDESTE DE MADRID EN HUELGA PIDEN AL CONSORCIO QUE MEDIE

Madrid (EFE)

Más de un centenar de trabajadores de la empresa de autobuses de Auto Periferia, se han concentrado en la sede del Consorcio Regional de Transportes para reclamar que el organismo medie en su conflicto laboral, en una jornada en la que han celebrado también una huelga de 24 horas.

En declaraciones a los medios, el presidente del comité de empresa de Auto Periferia, Esteban Pascual, ha desvelado que se va a producir la primera reunión con representantes de la compañía.

"Si tenemos que llegar al verano o a navidades llegamos. Los trabajadores ya han llegado a su límite", ha subrayado el representante sindical.

Asimismo, a los paros de protesta se llevarán a cabo los martes y miércoles de 5:30 horas a 9 de la mañana.

Pascual ha destacado que las reivindicaciones de los conductores tienen que ver con el descanso de los trabajadores y por tanto, con la seguridad, y en ningún momento se refieren a aspectos económicos.

Ha señalado además que la empresa dice "cosas que no son ciertas" porque computan como tiempo de descanso los momentos en el que se suben los pasajeros a los vehículos.

El comité de empresa pretende con la huelga celebrada "desactivar la situación de bloqueo propiciada por la empresa, y que ésta se siente a negociar con los representantes de los trabajadores cuestiones tan importantes como la seguridad y salud, y por extensión, la seguridad y la calidad del servicio a los viajeros".

Los trabajadores "consideran urgente" abordar la negociación en lo relativo a los descansos y denuncian "que la falta de plantilla y la precariedad en las contrataciones deriva en unas condiciones gravosas a la hora de proceder al relevo de turnos".

EMPRESA DE LINGOTES ESPECIALES EN VALLADOLID HARÁ 4 DÍAS HUELGA ANTE LA "PASIVIDAD" DE LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

Valladolid (EFE)

La plantilla de Frenos y Conjuntos, del grupo Lingotes Especiales en Valladolid, con 160 trabajadores, hará huelgas el 7, 15 y 23 de febrero y el 3 de marzo de 22.00 a 6.00 horas ante la "pasividad" de la empresa en la negociación del convenio para avanzar en la equiparación de sus condiciones laborales.

Según han informado CCOO y CGT en sendos comunicados, esta protesta se debe a "la pasividad e indiferencia adoptada por la empresa, ante la plataforma de negociación presentada por el Comité y avalada por la plantilla en asamblea".

Además, el miércoles, 8 de febrero, han convocado una concentración a la puerta de la factoría, en la que precisarán su postura y pretensiones.

Desde el Comité de empresa se ha criticado además que la empresa haya planteado unos servicios mínimos durante las cuatro jornadas de huelga, con dos personas en las tres paradas más el jefe de turno y la persona de mantenimiento, ha recordado CCOO en su comunicado.

Se trata, según los representantes de los trabajadores, de "un proceder ilegal a todas luces", ya que es una empresa meramente productiva que no precisa de servicios mínimos en una huelga, tal y como se lo trasladarán a la Oficina Territorial de Trabajo.

Los trabajadores reclaman la recuperación salarial por el incremento del IPC, la mejora del plus de sábados y domingos, las pagas de beneficios, reducir la eventualidad en la plantilla, que el tiempo del bocadillo compute como de trabajo realizado, 1 día libre por cada 7 años de antigüedad y que los 20 años de trabajo en la fábrica den derecho a una paga.

La empresa Frenos y Conjuntos S.A. de Valladolid está dedicada a la fabricación de mecanizados de discos de freno para la empresa Lingotes Especiales que es una empresa auxiliar de las marcas de automóviles.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE RECOGIDA DE BASURAS DE MOGÁN

La plantilla reclamaba la paga extra de Navidad y que se abonara el salario del mes de enero

Canarias Ahora - Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores de recogida de basuras de Mogán han desconvocado la huelga que mantenían, después de que no se les hubiera abonado la paga extra de Navidad de 2016 y la nómina correspondiente al mes de enero.

La plantilla había asegurado que una vez la empresa adjudicataria del servicio, Caseur, abonara este dinero reanudarían los trabajos. Así, las 22 personas que componen la plantilla han vuelto a realizar sus funciones.

La concejala de Nueva Canarias en el municipio, Isabel Santiago, había reprochado al Consistorio que esta situación afeaba la imagen del municipio, que vive prácticamente del turismo.

Además, no es la primera vez que esto sucede en Mogán  ya que en 2011 el Consistorio evitó la huelga indefinida anunciada por los trabajadores de recogida de basuras  con el secuestro de estos servicios a las dos concesionarias de entonces, Clusa y Caseur.  El motivo fue la incapacidad para hacer frente al pago de las nóminas.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL

diariodecadiz.es

Los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Puerto Real desconvocaron la huelga que iba a comenzar tras el acuerdo sobre el convenio alcanzado entre las partes en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Según UGT, la parte social y la parte empresarial lograron llegar a un acuerdo en la negociación del convenio de limpieza del hospital, que tendrá vigencia hasta 2019.

El convenio establece para 2017 una subida salarial del 0,75%, del 1,5% en 2018 y del 2,75% en 2019. Si el IPC de 2019 es superior, habrá revisión con la diferencia. También se ha acordado abrir una bolsa de eventuales para incorporar las nuevas contrataciones que se regulará entre las partes con un criterio prioritario de antigüedad.

LOS TRABAJADORES DE LA EUROPEAN BULK HANDLING INSTALLATION (EBHI) CORTAN EL ACCESO A EL MUSEL EN SU PENÚLTIMA JORNADA DE HUELGA

Europa Press - Gijón

Los empleados de la empresa de estiba de graneles sólidos del puerto gijonés protestan ante la falta de personal, los problemas de seguridad que conlleva, así como el «cambio unilateral de las condiciones de trabajo»

Trabajadores de la empresa de estiba de graneles sólidos de El Musel, Ebhi, han cortado durante media hora el acceso principal al puerto de El Musel desde la Playa de L'Arbeyal, en la penúltima jornada de la huelga de siete días que iniciaron el pasado día 1 de febrero. Finalmente, se han retirado de la carretera instados por la Guardia Civil y sin provocar incidentes.

La acción se enmarca dentro de las movilizaciones que los trabajadores han iniciado ante la falta de personal, los problemas de seguridad que conlleva, así como el "cambio unilateral de las condiciones de trabajo" que achacan a la dirección de la empresa.

Si bien esta primera huelga concluye, el presidente del comité de empresa, Fernando González, ya ha dado por hecho que habrá nuevos paros a últimos de mes, dado que descarta por el momento cualquier acuerdo. "No ha habido ningún nuevo contacto con la empresa y ya damos por hecho que no lo habrá, así que tendremos que convocar nuevas movilizaciones", ha explicado.

Ha anunciado además que representantes del Comité acudirán a la Junta General del Principado para entrevistarse con todos los partidos representados.

Por otra parte, González ha negado que la causa real de la huelga sean los 4.000 euros que cada trabajador ha de devolver, como ha afirmado el de la Autoridad Portuaria y anterior presidente de la Ebhi, Laureano Lourido.

El Tribunal Supremo rechazó recientemente el recurso de los empleados contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que determinó que habían estado cobrando durante varios meses una cantidad superior a la fijada por la ley para empleados de empresas públicas.

González, que ha dejado claro que los trabajadores, pese a no estar de acuerdo con el fallo, devolverán las cantidades, ha incidido en que las causas de esta huelga no tienen nada que ver con esta decisión judicial.

Además, ha culpado al propio Lourido de ese problema ya que era él el presidente de Ebhi en la época en la época en la que se firmó el convenio que no cumplía los requisitos legales. "Fue él quien nos metió en ese fregado, y ahora lo utiliza para decir que la huelga es ilegal", ha criticado el representante sindical.

EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN DEOLEO PREVÉ 56 BAJAS EN LA PLANTA DE ALCOLEA

E. D. C. - eldiadecordoba.es/

CCOO señala que la plantilla está ya ajustada y UGT solicite que se retire el ERE para negociar

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado día 26 de enero por Deoleo y que afectará, en principio, a 95 trabajadores de los tres centros de la empresa en España -Alcolea en Córdoba, Andújar en Jaén y Rivas en Madrid- contempla 56 bajas en la fábrica cordobesa, según consta en la documentación entregada por la empresa a la representación sindical, informó el sindicato CCOO.

El presidente del comité de empresa de Deoleo en Alcolea, Clemente Revuelta, señaló que junto a las 56 bajas de Alcolea, la firma propone 30 en las oficinas de Rivas y nueve más en Andújar.

Por el momento, y hasta que la representación de los trabajadores no estudie a fondo y detenidamente la extensa documentación aportada por la empresa, no se ha iniciado la negociación del ERE, si bien el objetivo del sindicato sigue siendo que sea lo menos traumático posible para la plantilla.

El Expediente de Regulación de Empleo propuesto, que llega tras la decisión de la empresa de desprenderse de las plantas de Antequera (Málaga) e Inveruno (Italia), afecta, aproximadamente, al 14% de la plantilla del grupo, el 28% de la plantilla en España (335 empleados y empleadas).

Según el sindicato, la empresa aduce causas productivas y organizativas para justificar el cuarto ERE que lleva a cabo en España desde 2010 y, así, afirma que este expediente de regulación responde al plan de racionalización de recursos que va a poner en marcha "con el objetivo de optimizar la capacidad utilizada de la nueva configuración industrial, en la que se concentrará la producción en las fábricas de Alcolea y Tavarnelle (Italia) que, tras un plan de inversiones, aumentarán su capacidad y permitirán desarrollar la producción del grupo con unos niveles de eficiencia adecuados a su negocio actual". Asimismo, este ERE tiene por objetivo, según la empresa, racionalizar la estructura de costes y mejorar su competitividad.

CCOO remarcó que la plantilla de la fábrica de Alcolea ya está muy ajustada, por lo que espera poder llegar a un acuerdo con la empresa envasadora para que no haya salidas forzosas y, de haberlas, que se hagan en las mejores condiciones posibles.

Mientras, UGT pidió a Deoleo que retire el ERE para analizar con los sindicatos, "sin presión" del tiempo la situación y encontrar soluciones "pactadas y no traumáticas". Así lo explicó a Efe el secretario del sector de alimentación, bebidas y tabacos de FICA-UGT, Sebastián Serena, tras la primera reunión. Serena aseguró que la sensación que le queda tras el encuentro, en el que participó el consejero delegado de Deoleo, Pierluigi Tosato, es "como si nos tomaran el pelo", criticó el dirigente sindical.

EL INSTITUT DE RECERCA EN ENERGIA DE CATALUNYA (IREC) PREVÉ DESPEDIR AL 10 % DE SU PLANTILLA, SEGÚN UGT

Agencia EFE

El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) prevé despedir a once trabajadores, alrededor de un 10 % de la plantilla, y aplicar una reducción salarial de entre el 8 % y el 15 % que afectaría a algo más de un tercio, según ha denunciado UGT.

Estas medidas, que han sido comunicadas a los sindicatos, están recogidas en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección del IREC presentó el pasado 2 de febrero y que argumenta causas económicas.

En un comunicado, el sindicato ha alertado de que la dirección del instituto de investigación también quiere eliminar un complemento variable y que estudia no renovar gran parte de los contratos temporales, que son mayoría en la plantilla, de 108 trabajadores.

A juicio de UGT, el ERE que planea el centro es "incomprensible" cuando hace pocos días el gobierno catalán presentó el Pacto Nacional para la Transición de Energía en Cataluña, que sitúa la energía como uno de los pilares de la economía moderna.

Este sindicato ha denunciado que la Generalitat, como principal patrón del centro, "vuelve a poner de manifiesto su falta de responsabilidad social y de respeto a sus empleados".

El sindicato, que ha recordado que en 2016 este centro ya llevó a cabo un total de 40 despidos, lamenta que la dirección del instituto piensa aplicar las medidas del ERE "sí o sí", sin querer negociar.

El IREC es una fundación sin ánimo de lucro participada por la Generalitat, las universidades, el gobierno estatal y empresas públicas y privadas.

BÉJAR DA EL ADIÓS DEFINITIVO A SU PASADO TEXTIL CON EL CIERRE DE HIJOS DE RAFAEL DÍAZ

Los trabajadores están actualmente en situación de permiso retribuido mientras se llevan a cabo las negociaciones con la empresa

La fábrica textil Hijos de Rafael Díaz echa el cierre definitivo, después de que hace aproximadamente año y medio, cerrara la hilatura de estambre y el pasado mes de diciembre la hilatura de carda.

La tejeduría se mantenía abierta con 17 trabajadores en plantilla, algunos con más de 30 años en la empresa, que en la actualidad están con un permiso retribuido mientras se llevan a cabo las negociaciones con los directivos y propietarios.

La fábrica, que hace seis años contaba con un total de cien trabajadores ha ido reduciendo su plantilla, hasta que en el mes de noviembre ya contaba con sólo 22 empleados, de los que uno de ellos ha sido jubilado, la persona que llevaba las exportaciones ha sido despedida y hace apenas dos semanas se puso fin a los contratos temporales.

Ahora quedan en sus puestos cuatro personas, una en administración, una en el departamento comercial, otra en el almacén de producto terminado y el gerente de la empresa.

Los motivos por los que la empresa se cierra se desconocen, ante la imposibilidad de contactar con los responsables de Béjar y de no obtener respuestas en la sede de Madrid, aunque todo apunta a que son de tipo económico, debido al Expediente de Regulación de Empleo en el que se ha visto inmersa, obligada por la imposibilidad legal de realizar un cierre por causas objetivas y despedir a las 17 personas con contrato fijo que tenía en plantilla.

Las negociaciones están en la línea de acogerse a la Reforma Laboral, con despidos de 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades, lo que se traduce en indemnizaciones equivalentes a 18 años de trabajo. Sin tenerse en cuenta los 45 o 33 días por año, correspondientes a despidos improcedentes de trabajadores anteriores a dicha reforma.

Con el cierre de esta empresa, la única de estas características que quedaba en la ciudad, se van a ver afectadas otras pequeñas que trabajan en la ciudad, porque movía partes del sector que facilitaban el trabajo del resto. Un ejemplo de ello es la empresa portuguesa de aprestos, que todos los días se desplazaba a Béjar para llevarse las piezas de todas estas fábricas textiles con el fin de realizar el proceso de lavado y acabado, ahora ya lo hará con menos frecuencia, y lo mismo ocurrirá con otros proveedores.

DESPIDOS EN ELECNOR

Informan desde el comité de Elecnor que la empresa ha despedido a 4 trabajadores este mes de febrero. Dos compañeros de Girona y dos de Barcelona han perdido su trabajo porque la empresa los acusa de tener “baja producción”.

Los dos trabajadores de Barcelona venían de INET. Recordemos que INET dejó de realizar mantenimiento y gracias a la movilización de la Marea Azul sus trabajadores, que iban a ser despedidos, fueron contratados por diferentes contratas.

Elecnor tuvo que contratar a cuatro. Los trabajadores despedidos ahora, por baja producción, llevaban nueve meses trabajando con contrato de obra y servicio.

Por supuesto, el comité va a denunciar estos despidos y va a pedir que se consideren nulos y así los trabajadores puedan recuperar su trabajo si lo desean. Y es que, como todos sabemos, la excusa de la baja producción no cuela.

No cuela para ninguno de los trabajadores y trabajadoras, que sabemos que lo que quieren las empresas es que hagamos horas extras para llegar a la producción que exigen y que según los trabajos asignados, es imposible de cumplir. No debería colar tampoco ante un juez, pero un juez está ahí, ajeno al trabajo en las contratas.

Como explica un miembro del comité de Elecnor: “Te van colocando producción, como no llegas, al final te van citando a las 5 o las 6 de la tarde. Pretenden que lleguen a los puntos, da igual si estás en fibra como en cobre. Intentan que estemos todos en la misma media. Si no llegas te envían cartas mensuales diciéndote que estás por debajo.

Desde el comité también enviamos cartas mensuales a la empresa diciéndoles que es imposible llegar a la producción media que exigen porque si estás asignado a altas de fibra llegas, pero si tienes que hacer mantenimiento de cobre es imposible sin hacer horas extras. La empresa niega la evidencia pero cuando quiere castigar a alguien lo destina a cobre y así le hace imposible conseguir la producción dentro de la jornada laboral".

Las contratas actúan con impunidad. Quieren extraer hasta la última fuerza de nuestro trabajo lo más barato posible y para ello amenazan con dejarte sin trabajo. En su juego solo hay dos opciones: esclavos o parias. Nuestro trabajo tiene mucho valor tanto para las contratas, como para Telefónica (que se forran con nuestro trabajo) como para la sociedad (imposible nuestro mundo tal como lo conocemos sin telecomunicaciones) y tenemos que hacer que ese valor se reconozca, que se respeten nuestras jornadas, que no se nos amenace con cuentos de “productividad”, que tengamos un salario que nos permita vivir con dignidad.

No deberíamos tener que llegar a los juzgados para denunciar despidos por “baja productividad”, debemos impedir que se produzcan esos despidos con resistencia y movilización. Y sobre todo, debemos impedir que, como decíamos en el post anterior, la patronal, con la ayuda de CCOO y UGT, formalice la “producción mínima” en las reuniones de la paritaria.

Es necesario luchar conjuntamente para evitar estos despidos y los que puedan venir. No podemos quedarnos sin hacer nada confiando en el criterio de un juez. Debemos cerrar filas ante los despidos y plantar cara en los centros de trabajo y la calle, con movilización. Ningún despido sin respuesta.

SIN ACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS

Elmundo.es

Tras la sentencia de la Justicia europea que otorgaba a un interino de la Administración el derecho a recibir una indemnización al finalizar el contrato, el Gobierno encargó a un comité de expertos en Derecho Laboral que elaborara un informe sobre el asunto para tratar de introducir en la legislación nacional las consecuencias del fallo.

El grupo estaba compuesto por dos representantes del Gobierno, dos de los empresarios y otros dos de los sindicatos, y la conclusión del informe es... que no hay conclusión. Los seis expertos se muestran partidarios de "una revisión profunda del contrato de interinidad", que incluya la supresión de "la exclusión de los interinos de la indemnización por extinción del contrato" a la que tienen derecho el resto de los trabajadores.

También están de acuerdo en no equiparar la indemnización de los contratos temporales a la de los fijos, tal y como se pudo interpretar en la sentencia del Alto Tribunal europeo. Se trata de una decisión importante porque significa que este comité de sabios no es partidario de incluir en la legislación laboral española el contrato único, que es lo que significa en la práctica la no equiparación del coste del despido.

Conviene recordar que el contrato único es una de las propuestas económicas estrella de Ciudadanos. Las divergencias entre los expertos han aflorado al intentar acordar la cuantía de esa indemnización.

Los representantes del Gobierno y de los empresarios consideran que ésta debe ser de 12 días por año trabajado, como en los contratos temporales, mientras que los de los sindicatos piensan que debería ascender a los 20 días que corresponden actualmente al despido procedente.

La razón de ello es que la sentencia tiene una "confusión conceptual" que hace que no refleje adecuadamente el ordenamiento jurídico español. Porque el Tribunal no diferencia entre la finalización de un contrato de una duración previamente determinada por "cumplimiento del objetivo" -como sería, por ejemplo, la finalización de la baja laboral del funcionario que está siendo sustituido por el interino- de la extinción del contrato por un "despido por causas económicas, organizativas o de producción".

En el primer caso, el interino no tiene derecho a indemnización alguna según la legislación actual, en el segundo, le corresponde la de cualquier otro trabajador. Además, los expertos han sido prudentes en su consejo y prefieren no pronunciarse sobre el fondo del asunto hasta que la Justicia no resuelva los recursos planteados tras la famosa sentencia.

El Ministerio de Defensa -donde trabajaba la funcionaria que dio pie al fallo del Tribunal europeo- ha recurrido ante el Supremo esa sentencia, mientras el TSJ de Galicia ha elevado otra consulta a Luxemburgo. Sería absurdo anticipar una propuesta de normativa, incluso consensuada por los agentes sociales, sobre un asunto que está sub judice y que podría estar en contradicción con lo "que decidieran en su momento las instancias jurisdiccionales". Los cerca de 500.000 interinos españoles -de los que 276.000 trabajan en la Administración Pública- tendrán que esperar para conocer la cuantía de sus indemnizaciones cuando terminen sus contratos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html