LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE JUNIO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

UN CENTENAR DE TEMPOREROS DE LA FRUTA EN LLEIDA, EN HUELGA POR SUS PÉSIMAS CONDICIONES

EL SUPREMO CONFIRMA LA VALIDEZ DEL ERE DE INDRA POR CAUSAS ECONÓMICAS

LOS SINDICATOS DE RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA DEL LUNES 12 DE JUNIO

LA BATALLA SINDICAL EN TRANSCOM LLEGA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

¿POR QUÉ LOS ESTIBADORES HAN VUELTO A LA HUELGA? LAS RAZONES DE SUS PAROS

BODYBELL, QUE TIENE SIETE TIENDAS EN ASTURIAS, DESPIDE A 255 EMPLEADOS

AFIRMAN QUE LA PLANTILLA DE LIBERBANK EN ALBACETE ESTÁ “DESANIMADA” TRAS AÑOS DE AJUSTES DE EMPLEOS Y SUELDOS

EL SINDICATO INDEPENDIENTE CSICA DENUNCIA QUE LIBERBANK MIENTE SOBRE LAS CAUSAS QUE EXPONEN PARA REALIZAR EL ERTE QUE AFECTARÍA A 525 TRABAJADORES DE LA PLANTILLA

NISSAN PLANTEA DEJAR LA PLANTA DE ÁVILA EN 2020 CON LA MITAD DE LOS 471 TRABAJADORES

COMUNICAN LOS DESPIDOS DE BIC GRAPHIC EN TARRAGONA

LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA SECUNDA LOS PAROS DE DOS HORAS EN STTS, ENCARGADA DE PINTAR AVIONES, SEGÚN UGT

LOS SINDICATOS DE LA AEAT ANUNCIAN MOVILIZACIONES ANTE LA "RENUNCIA" DEL GOBIERNO A LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

LA PLANTILLA DE TSA EN ARAGÓN TV MANTIENE SU HUELGA PARA EL DÍA 5, TRAS FRACASAR LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN CON LA EMPRESA

============================================================

UN CENTENAR DE TEMPOREROS DE LA FRUTA EN LLEIDA, EN HUELGA POR SUS PÉSIMAS CONDICIONES

Un centenar de temporeros de la recogida de la fruta se ha declarado en huelga en La Granja d'Escarp (Lleida) reclamando el cumplimiento del convenio por parte de los agricultores y mejoras en los albergues que ocupan.

El Síndic estudia la actuación del Ayuntamiento con los temporeros acampados en Lleida

"Estamos comprobando las nóminas: tienen que cobrar 6,18 euros por hora pero el salario definitivo depende de si los payeses les facilitan un albergue o no", ha afirmado el responsable del sindicato del campo de UGT, Antonio Rodríguez.

La protesta en La Granja d'Escarp se produce después de un paro de dos en Seròs en el que los temporeros consiguieron el salario que marca el convenio.

Rodríguez, que asegura que ha visto alojamientos que se encuentran en un estado "de pena", ha afirmado que algunos temporeros han apuntado la posibilidad de que el paro se extienda al municipio de Massalcoreig.

Los temporeros han pedido al Ayuntamiento que haga de mediador y se comprometa a reclamar a los agricultores el pago del salario pactado en el convenio.

EL SUPREMO CONFIRMA LA VALIDEZ DEL ERE DE INDRA POR CAUSAS ECONÓMICAS

Europa Press

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la validez del procedimiento de despido colectivo por causas económicas de 1.750 trabajadores de Indra Sistemas culminado en agosto de 2015 al rechazar "por unanimidad" los recursos presentados por dos sindicatos, según informa el alto tribunal en un comunicado.

En concreto, el Pleno de la Sala IV, de lo Social, ha desestimado los recursos de casación interpuestos por CGT y CO.BAS contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 13 de noviembre de 2015, que consideró ajustado a derecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado con la mayoría de los representantes de los trabajadores.

El TS indica que existen razones que avalan las medidas extintivas:

"que descansan en la grave cuantía de las pérdidas y su progresiva aceleración en un delimitado espacio de tiempo; en las transformaciones de la situación del mercado, ampliamente descritas en los hechos probados de la sentencia recurrida, y en la deficiente estructura empresarial para hacer frente a las exigencias que derivan de dichas transformaciones".

En esta línea, la resolución también apunta que resulta destacable que el número de trabajadores afectados, tras reducirse sensiblemente durante las consultas, no llegó al 13% de una plantilla que ascendía, sin contar excedentes o contratos suspendidos, a 13.516 trabajadores.

"El ahorro que la medida propiciará y su influencia en la futura estructura de costes de la empresa resultan, también, datos relevantes a los presentes efectos, sobre todo si se tiene en cuenta que tal disminución de costes está destinada a propiciar una adecuado equilibrio económico que puede ayudar decisivamente a garantizar la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del empleo subsistente", agrega.

Asimismo, los magistrados indican que resulta "extraordinariamente relevante a efectos de valorar la medida impugnada" que fue pactada con la mayoría de los miembros de la comisión negociadora del período de consultas (diez sobre trece), que incluía a los representantes de los sindicatos más representativos y con mayor implantación (UGT, CC.OO., USO y STC).

RECURSOS DE CGT Y COBAS

En el caso del recurso de CGT, en el primer motivo el sindicato combatió la concurrencia de las causas económicas y su adecuación al número de trabajadores afectados, así como el carácter estructural de las pérdidas. El TS ha desestimado este motivo porque las pérdidas eran "cuantiosísimas y producían un verdadero desequilibrio estructural" que puede mitigarse con una reducción significativa de los costes a través del despido colectivo.

En el segundo motivo, CGT denunció que el plazo de ejecución del despido era excesivo respecto de la actualidad de la causa, pero se ha desestimado porque el pacto dispuso una ejecución escalonada de los despidos tras una etapa de adscripción individual.

En cuanto al recurso de COBAS, los motivos de revisión fáctica (modificación de hechos probados) se desestiman porque se fundan en documentos que se pretendieron introducir en fase de recurso y que no fueron admitidos por la Sala.

En cuanto a los tres motivos de infracción jurídica, el Supremo señala que en el primero no consta acreditada una descentralización productiva estructural y patológica que evidencie una fraudulenta intención de externalizar servicios.

En segundo lugar, la documentación entregada cumplió sobradamente las exigencias legales y reglamentarias pudiéndose calificar de completa y adecuada a los fines consultivos. Por último, añade que no hay vulneración de la libertad sindical en relación al funcionamiento de la comisión de seguimiento del despido colectivo pactada en el acuerdo de las consultas.

LOS SINDICATOS DE RECOGIDA DE BASURAS DE MADRID DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA DEL LUNES 12 DE JUNIO

Europa Press

Trabajadores de limpieza durante la anterior huelga de basuras en la capital

Se ha tomado la decisión tras constituirse una mesa de negociación de cara a lograr un convenio unitario para todos los trabajadores

Los sindicatos con representación en las empresas adjudicatarias de la recogida de basura de la capital han desconvocado la huelga prevista para el lunes 12 de junio después de conseguir que se haya constituido una mesa de negociación de cara a lograr un convenio unitario para todos los trabajadores.

El secretario de negociación colectiva de Construcciones y Servicios de CCOO Madrid, Félix Carrión, ha explicado que se va a proceder a la desconvocatoria de la huelga y se informará de ello en los centros de trabajo.

Los sindicatos --CCOO, UGT y CGT-- tomaron la decisión de convocar una huelga indefinida después de haberse reunido el 12 de mayo con las empresas concesionarias y no haber llegado a ningún tipo de acuerdo para que una mesa única negocie un convenio que abarque a la totalidad de la plantilla.

El servicio de recogida de basuras se divide en la actualidad en tres lotes cuya gestión está adjudicada a las empresas FCC, a una UTE formada por Valoriza, Acciona, OHL y Ascan y a una tercera UTE formada por Urbaser y Ferrovial.

Ahora, Carrión ha detallado que, tras conseguir la creación de esta mesa única de negociación de un convenio unitario para los empleados de la recogida de basura, se decide retirar los paros que estaban convocados precisamente para lograr abrir una negociación con las empresas.

Plataforma de negociación A su vez, se va a constituir una plataforma de negociación que se presentará en una asamblea a los trabajadores y al día siguiente se hará lo mismo con las empresas. "Nuestra pretensión es que las empresas se sentaran a negociar", ha insistido el representante de CCOO Madrid para indicar que ahora se abre un periodo de un mes para desarrollar dicha negociación para lograr un convenio único para el conjunto de los trabajadores en la ciudad de Madrid.

A su juicio, la situación actual --convenios por cada adjudicataria de los distintos lotes-- "no tenía sentido" y se generaban "desequilibrios" entre los trabajadores. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha señalado antes de conocerse la desconvocatoria de la huelga que parecía "que se están acercando posiciones", lo que le ha llevado a augurar "buenas noticias".

"Las noticias que tenemos es que ahora mismo están reunidos, que parece que se están acercando posiciones para ir a lo que se está reivindicando, que es una mesa única de negociación y convenio único", ha apuntado la edil al ser preguntada por la prensa.

LA BATALLA SINDICAL EN TRANSCOM LLEGA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

CGT y CSIF presentan una denuncia en la Inspección de Trabajo por supuestas presiones a integrantes de sus candidaturas para las votaciones para el comité

La competencia suele ser intensa y dura en las elecciones sindicales de los centros de trabajo con grandes plantillas, donde el derecho al voto no siempre se realiza en plenas garantías de libertad.

Sin embargo, son pocas las ocasiones en las que las presiones traspasan el ámbito de la empresa y llegan a instancias como la Inspección de Trabajo, donde recientemente ha tenido entrada una denuncia de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Cental Sindical Independientes de Funcionarios (CSIF) contra la empresa Transcom Worlwide Spain, que tiene su sede leonesa en el edificio Europa de Eras de Renueva y que celebra las votaciones para renovar el comité de empresa, que ahora integran delegados de la Unión General de Trabajores (UGT) y de Comisiones Obreras (CCOO).

En pleno proceso de elecciones sindicales las centrales denunciantes afirman que «desde que fueron registradas, en tiempo y forma, ante la mesa electoral las candidaturas de CGT y de CSIF, se han producido coacciones y amenazas dirigidas a las personas que han decidido firmar las respectivas candidaturas».

En la denuncia se recogen supuestas presiones de "puestos de estructura y mandos intermedios" Concretamente, en la citada denuncia se recogen las supuestas presiones por parte de «puestos de estructura y mandos intermedios de la empresa» que se habrían dirigido «una a una a las personas firmantes de las candidaturas de CGT y CSIF (comprobando previamente quienes las habían firmado) presionando para que renunciaran a dicha candidatura, aludiendo repetidamente a que si saben lo que les conviene para continuar en su puesto de trabajo debían votar bien a CCOO bien a UGT».

En el mismo sentido, los denunciantes aseguran además que «las representantes de UGT y CCOO han repetido el mismo comportamiento presionando e indicando el sentido del voto y aludiendo a que si votan a CGT serían despedidos y el futuro en la empresa sería muy duro». Por último, tanto CGT como CSIF aseguran en el escrito dirigido recientemente a la Inspección de Trabajo que «no se permite a los representantes y asesores de las candidaturas acceder al resto de listados y candidaturas».

Concluyen solicitando «amparo» para «tutelar y fiscalizar este proceso electoral» y afirmando que «a causa de las presiones recibidas han presentado renuncia a las candidaturas de CGT y CSIF varios trabajadores».

Por su parte, desde la representación legal de CCOO en la empresa niegan «de forma categórica» las acusaciones vertidas por CSIF y por CGT y consideran que se trata de una «denuncia falsa» por parte de las dos organizaciones que hasta la fecha no tenían participación en el comité de empresa.

Para CCOO la denuncia ante la Inspección de Trabajo responde a cuestiones de «estrategia electoral» por parte de los denunciantes puesto que a pesar de que el día fijado para realizar campaña era el martes, día 30, la denuncia está fechada días antes.

Por su parte, la representación legal de UGT en la empresa ha rechazado realizar declaraciones antes de que finalice el proceso electoral.

¿POR QUÉ LOS ESTIBADORES HAN VUELTO A LA HUELGA? LAS RAZONES DE SUS PAROS

Aurora Vasco Campos - elconfidencial.com

Estos trabajadores portuarios no están de acuerdo con la liberalización del sector de la estiba y piden ser subrogados por las empresas para mantener sus condiciones laborales

Estibadores de Ferrol en huelga el pasado 5 de junio ->

https://6www.ecestaticos.com/imagestatic/clipping/6b7/bac/6b7bac4287577c201a631820b76818aa/imagen-sin-titulo.jpg

La huelga de estibadores portuarios ha sido convocada durante ocho jornadas. Así, desde el 5 de junio y hasta el 23 del mismo mes, estos trabajadores realizarán paros en sus tareas en las horas impares durante los días 5, 7, 9, 19, 21 y 23.

Sus paradas serán en jornada completa desde el 14 al 16 de junio, cuando los trabajadores que cargan y descargan las mercancías en los puertos no desempeñarán sus trabajos desde las 8 horas de la mañana. Pero, ¿qué ha llevado a los estibadores a volver a convocar huelgas?

Estas huelgas se han programado con el objetivo de defender sus condiciones laborales tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo después de la liberalización del sector de la estiba. El pasado 18 de mayo, el Gobierno desbloqueó el conflicto de la estiba con el respaldo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT.

El real decreto ley de la reforma que servirá para liberalizar un sector monopolístico y cumplir así con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (2014) sufrió un primer patinazo en marzo cuando el Parlamento tumbó el texto con 175 votos en contra, pero dos meses después pudo llevarse adelante.

La huelga de estibadores ha sido convocada por los sindicatos después de las negociaciones de subrogación de trabajadores tras el cambio de ley. Puesto que la reforma normativa liberaliza el sector, las empresas tienen más opciones para despedir a los empleados que hasta ahora desarrollaban estos trabajos.

Lo que se busca en las reuniones mantenidas es estipular por escrito la cantidad de trabajadores con mejores salarios y condiciones laborales que las compañías estarían dispuestas a mantener –ahora, tras la liberalización, las firmas podrían despedirles para incluir a otros con contratos menos ventajosos–.

Aunque las huelgas previstas para junio tienen como objetivo lograr esclarecer el proceso de subrogación de los estibadores, en realidad el conflicto de la estiba lleva batallando desde hace tres meses. El 3 de febrero, el ministro de Interior –Íñigo de la Serna– comunicó que se iba a liberalizar el sector para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE).

En ella se obligaba a España a romper el monopolio de contratación de trabajadores. “La sentencia no deja lugar a dudas: hay que liberalizar el sector. Estamos dispuestos a asesorar en lo que haga falta, pero es el Gobierno el que debe buscar una solución compatible”, informaron desde la sede española de la Comisión Europea.

En caso de que una concesión caduque y/o se produzca un cambio de operador en una terminal, las autoridades portuarias –dependientes de Puertos del Estado en el caso de España– tienen potestad para exigir a las empresas entrantes que subroguen a los trabajadores actuales en las mismas condiciones. De otra manera, esos empleados quedarían en el limbo.

[Los estibadores no perderán dinero durante la huelga (o casi)]

Así lo refleja el artículo 9.3 del reglamento 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios. “En tal caso, se concederá al personal previamente contratado por el operador saliente los mismos derechos que habría tenido si se hubiese producido un traspaso de empresa”, añade el texto. Esta cláusula no es de aplicación obligatoria, pero deja ver que el Gobierno puede mantener –si quiere– los empleos actuales a través de las autoridades portuarias.

En qué consiste el monopolio de la estiba

El monopolio de la estiba radica en que, para cargar y descargar mercancías, las empresas deben contratar a sus trabajadores en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep). Y no solo eso, sino que las compañías deben realizar aportes económicos y pertenecer a la Sagep. Estas obligaciones no responden al concepto de libre mercado que rige en la Unión Europea, por lo que el TJE tuvo la necesidad de legislar al respecto.

Tras un primer intento del Gobierno para aprobar la reforma planteada por Europa –que no contó con apoyo parlamentario suficiente y que finalmente no desembocó en huelga–, el 12 de mayo se aprobó un decreto ley que sí fue respaldado por el Congreso. A pesar de ello, España no se librará de pagar casi 24,5 millones de euros en concepto de multa acumulada por incumplir la normativa comunitaria con el régimen de la estiba.

El decreto ley no tocaba los puntos laborales más sensibles, entre los que se encontraba cómo gestionar la subrogación de los estibadores. Las negociaciones no están siendo fructíferas y los sindicatos y empresas no encuentran puntos de acuerdo, motivo por el cual se han convocado estos días de huelga.

BODYBELL, QUE TIENE SIETE TIENDAS EN ASTURIAS, DESPIDE A 255 EMPLEADOS

Pablo Castaño - lne.es

El ERE llega tras la compra de la cadena de perfumerías por el distribuidor Douglas

La cadena de perfumerías Bodybell -que tiene 220 tiendas en España, siete de ellas en Asturias- aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 255 trabajadores. Son 49 menos de los que proponía inicialmente la compañía, que pretendía despedir a 304 trabajadores.

La empresa y los sindicatos CC OO, UGT y USO llegaron a un acuerdo que fija además la indemnización en 34 días por año trabajado, con un límite de 25 mensualidades, por encima de la establecida legalmente de 20 días con un tope de 12 mensualidades y de la ofrecida inicialmente por la compañía de 30 días por año trabajado con un límite de 18 mensualidades. Según señalaron los sindicatos, la falta de liquidez de la empresa hace que sea "imposible" cobrar las indemnizaciones al finalizar la relación laboral, si bien se ha pactado que la fecha límite de cobro sea el próximo 31 de julio en un pago único. "La negociación ha sido extremadamente dura y entendemos que las condiciones conseguidas quedan muy por encima de la cifra que pretendía la empresa", señalaron los sindicatos, que han resaltaron que se reduce "al mínimo" el número de extinciones forzosas.

El acuerdo se logró después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya autorizado en primera fase al distribuidor de productos de belleza Douglas la adquisición de The Beauty Bell Chain, propietaria de las marcas Bodybell y Juteco. En concreto, Douglas notificó a Competencia el pasado 28 de abril esta adquisición,

Bodybell, cuya sede se encuentra en Madrid, cuenta con más de 200 establecimientos físicos y dos tiendas "on line". En Asturias dispone de siete tiendas. Tres en Oviedo, dos en Gijón, una en Avilés y otra en El Entrego.

AFIRMAN QUE LA PLANTILLA DE LIBERBANK EN ALBACETE ESTÁ “DESANIMADA” TRAS AÑOS DE AJUSTES DE EMPLEOS Y SUELDOS

Llanos Esmeralda García - eldigitaldealbacete.com

El nuevo ERE anunciado por Liberbank propone más bajas indemnizadas voluntarias que afectarían en la provincia de Albacete a unas 45-50 personas y a unas 210-220 para el ERTE según detalla la Responsable Provincial Sección Sindical Albacete de Banco Castilla-La Mancha, Mercedes Cebrián Moya a El Digital de Albacete.

Una plantilla que asegura “está desanimada porque llevamos mucho tiempo con esta situación y en los últimos cuatro años de ERTE incluso con una disminución de sueldo en algunos casos importante y consumiendo paro”.

Las medidas que propone Liberbank, y que así informó a los sindicatos el lunes en una reunión en Madrid, pasan con una empresa que lleva cuatro años con un ERTE que acabaría el próximo 30 de junio  con reducción de jornada del 13,56, del 18 y del 30% dependiendo de los colectivos; así las nuevas bajas indemnizadas voluntarias afectarían a 525 personas que incluiría a los colectivos nacidos en el 56, 57 y 58 más otra oferta de desvinculaciones (que no concretaron) voluntaria para ambas partes.

Además, detalla Cebrián que desde la empresa proponían una reducción de jornada y salario durante otros dos años y medio que empezaría el 1 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019, y que oscilaría entre los porcentajes mínimos conocidos actualmente y que varían según territorio de origen entre el 10,04 y el 13,56 % dependiendo de las empresas del grupo, “en concreto el Banco de Castilla-La Mancha nos veríamos afectados por una reducción de un 13,56”.

Unas medidas que insiste Cebrián las proponen por medio de un ERE y un ERTE “alegando causas económicas y organizativas” por lo que refleja que “desde CCOO pensamos que no hay causas económicas que justifiquen más ajustes de empleo, porque la entidad está dando beneficios, ha repartido dividendos a sus accionistas y ha llevado retribuciones a los directivos”.

Manifiesta Cebrían que “siempre hemos dejado patente el espíritu negociador y la buena voluntad de negociaciones, pero creemos que los empleados han hecho ya un esfuerzo muy grande durante estos cuatro años”, así insiste en que “debido a los beneficios de la empresa, a los dividendos, a las retribuciones a los directivos pensamos que no es a los empleados a los que les toca seguir haciendo el esfuerzo”.

Se trata de una primera toma de contacto, ya que los sindicatos mantendrán una nueva reunión para que se detallen de forma más concreta las medidas por las que pasará la entidad.

EL SINDICATO INDEPENDIENTE CSICA DENUNCIA QUE LIBERBANK MIENTE SOBRE LAS CAUSAS QUE EXPONEN PARA REALIZAR EL ERTE QUE AFECTARÍA A 525 TRABAJADORES DE LA PLANTILLA

Manolo Garcia - Delegado de CSICA

El sindicato considera que el ERTE de Liberbank no está justificado y que se van a tomar medidas muy negativas para la plantilla de Cantabria quien verá reducido su sueldo y su jornada laboral en más de un 11 por ciento.

Los sindicatos han conocido en las últimas horas la propuesta del banco que prevé realizar 525 prejubilaciones, reducciones de jornada, traslados y despidos. Para el delegado del CSICA, Manolo García, las causas que plantea la dirección no son reales ya que prevé pérdidas de 63 millones de euros, cundo sus beneficios han sido de 150 millones.

Manolo Garcia, afirma que el banco gracias a la reforma laboral puede unilateralmente aprobar estas medidas, así que no descartan acudir a los tribunales .

NISSAN PLANTEA DEJAR LA PLANTA DE ÁVILA EN 2020 CON LA MITAD DE LOS 471 TRABAJADORES

EFE

La dirección de Nissan ha planteado al comité de empresa dejar la planta de Ávila en 2020 con la mitad de los 471 trabajadores que tiene en la actualidad, para ir recuperando la plantilla en su totalidad, excepto las bajas que se produzcan en el camino, en el ejercicio 2024.

Esta es la principal conclusión de la segunda de las reuniones mantenidas por ambas partes y que se han prolongado, cuando también ha habido un encuentro en el seno del Serla, hasta las 18.30 horas de la tarde.

Según han explicado a los periodistas el presidente y el secretario del comité, Rubén Zazo y Felipe González respectivamente, esta segunda reunión ha concluido sin acuerdo, aunque "se han abierto vías" que han dicho estar "dispuestos a explorar" en los siguientes encuentros, el primero de los cuales será el jueves.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores han decidido mantener la huelga convocada para el próximo 15 de junio ya que, aunque la compañía ha facilitado por primera vez los datos de plantilla que demandaban, Nissan no ha modificado el "ultimátum" del 14 de junio para que las negociaciones concluyan.

Tanto Zazo como González han asegurado que los datos de plantilla han sido "aún más negativos" de lo que pensaban, teniendo en cuenta que desde el comité se había cifrado en 300 las personas que permanecerían en la factoría de la capital abulense.

Sin embargo, las cifras facilitadas por la empresa señalan que hasta el 31 marzo de 2020, de los 471 trabajadores actuales 380 permanecerán realizando el trabajo que hasta ahora en la planta de Ávila, mientras que "un mínimo" de 50 lo harán en una actividad diferente -Navarra- y 41 se desplazarán para formarse en Valladolid.

A partir de abril de 2020 y hasta diciembre de ese año, en Ávila quedarán un mínimo de 200 y un máximo de 250 empleados; en 2021 entre 250 y 300; en 2022 entre 300 y 350; en 2023 entre 350 y 400 y en el año 2024 se recuperaría la plantilla actual, excepto las bajas que se produjeran durante esos años.

En este sentido, Rubén Zazo ha precisado que siempre serán menos trabajadores que los actuales, lo que supondrá que la plantilla más reducida de la historia de la fábrica.

Tras señalar que hoy ha sido "el primer día de negociación real", ha comentado respecto al convenio de Renault que se verían obligados a asumir que en torno a 350 trabajadores perderían "entre un 25% y un 30%" de su salario actual, lo que supondría el "desmantelamiento absoluto de las condiciones sociales y laborales".

Desde la compañía, las medidas que plantea para "afrontar el sobrante de plantilla" entre 2020 y 2024 son: bajas voluntarias; formación; desplazamientos a Valladolid y un ERTE temporal.

Respecto al ERTE, González ha señalado que no se ha hablado de las condiciones ni del tiempo, ya que todo está "por definir", dado que "está sujeto al resto de condiciones" que se negocien.

El comité de empresa ha planteado mantener las bajas voluntarias hasta 2024, mantener las condiciones actuales del convenio de traslados a otras plantas de Nissan, negociar medidas de traslados a Valladolid y garantías de empleo para la plantilla y de incumplimientos del plan industrial.

Volverán a reunirse ambas partes con la mediación del Serla a partir de las 10.30 horas, para después continuar con la tercera reunión dentro del proceso de negociación.

COMUNICAN LOS DESPIDOS DE BIC GRAPHIC EN TARRAGONA

lavanguardia.com

Imagen de archivo del pasado mes de mayo, que muestra a los trabajadores de BIC Graphic manifestándose en el polígono Entrevies de Tarragona ->

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p4/WebSite/2017/06/06/Recortada/img_allorens_20170606-161803_imagenes_lv_otras_fuentes_foto_3208580_1-kcID-U423227729484EpG-992x558@LaVanguardia-Web.JPG

Tensión y tristeza entre los 120 afectados por el ERE

Bic Graphic en Tarragona ha comunicado individualmente a los 120 afectados por el ERE que serán despedidos. Según informa el comité de empresa, los anuncios se han ido comunicando, de forma personal, entre el lunes y martes, en medio de un clima de tensión, tristeza y también sorpresa porque muchos empleados, con años en la empresa, no se esperaban estar entre el listado de despedidos y se les haga marchar de forma forzosa.

“Este momento está siendo muy duro”, reconoce la presidenta del comité, Rebeca Morillo. Se va a acabar de notificar a todos los afectados. El número de trabajadores afectados por el despido colectivo se redujo de 136 a un total de 120, tras las negociaciones del comité con la dirección.

Algunos tendrán que dejar de inmediato el lugar de trabajo y otros permanecerán un tiempo más, hasta el mes de noviembre como máximo, tal como acordaron comité y dirección. El comité no quiere concretar, pero, cuantos prestaron voluntarios a formar parte del grupo de afectados por el ERE.

De los 120 afectados, quedaban exentos las mujeres embarazadas, los mayores de 55 años o los matrimonios que trabajan los dos -sólo podría verse afectado un solo miembro.

Según el acuerdo, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012 y partir de aquella fecha, 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades.

Las liquidaciones que afectan aproximadamente un tercio de la plantilla de Bic Graphic en Tarragona son la fase final de un conflicto que estallaba hace más de un año, a consecuencia del cambio de negocio de la compañía, y que ha supuesto un largo proceso de manifestaciones, protestas y huelgas.

También ha supuesto el cierre del almacén logístico de la Granada, en el Alt Penedès, donde trabajaban una treintena de personas.

Más allá de la situación delicada que se vive en la fábrica de Tarragona, continúan planeando dudas. “Hay mucha incertidumbre, tanto por los que nos quedamos como los que se van a la calle”, constata la representante del comité.

LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA SECUNDA LOS PAROS DE DOS HORAS EN STTS, ENCARGADA DE PINTAR AVIONES, SEGÚN UGT

Europa Press – Sevilla

La totalidad de los trabajadores de STTS, empresa dedicada a la pintura de aviones radicada en Sevilla, está secundando los paros de dos horas convocados contra "la actitud que viene tomando la empresa en las relaciones laborales con los trabajadores", según han indicado a Europa Press fuentes de UGT.

Las fuentes han precisado que la totalidad de trabajadores han secundado las dos horas de paro en el turno de noche y también en el turno de mañana, y ahora faltan los paros en el turno de tarde.

Las fuentes indican que estos paros se han secundado por la totalidad de la plantilla, que suma en torno a 165 trabajadores, en una jornada de movilizaciones se ha desarrollado con normalidad en la empresa, ubicada dentro de las instalaciones de Airbus.

Fuentes de UGT consideran que estos paros "pueden afectar a la marcha de fabricación de los aviones, afectará un poco al trabajo diario de la actividad".

Por su parte, CCOO ha explicado en una nota que los trabajadores protestan "por el despido sin motivo de un compañero con más de diez años de experiencia, la implantación de forma unilateral de turnos de trabajo sin contar con el comité y la negativa de la empresa a regular un sistema de ascensos verificable entre la plantilla".

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla califica la actitud de la empresa STTS, encargada de la pintura de los aviones A400M de Airbus que se realizan en Sevilla, de ser "más propia de un taller pequeño y sin recursos que de un grupo empresarial que pretende ser referente de la pintura aeronáutica europea".

Estos paros se extenderán a los días 8, 13 y 20 de junio y se producen después de un periodo de no colaboración de la plantilla en protesta por la actitud de la empresa. Según el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla STTS se está comportando como "un taller pequeño y sin recursos que de un grupo empresarial que pretende ser referente de la pintura aeronáutica europea".

Según explica el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla, STTS "está tomando decisiones unilaterales, como el despido sin motivo ni justificación de un trabajador con más de diez años de experiencia en la plantilla lo que ha provocado un malestar generalizado entre los trabajadores de la empresa que no entienden decisiones unilaterales dentro de las instalaciones de Airbus en Sevilla".

Además, la empresa "ha implantado un sistema unilateral de turnos de trabajo sin acuerdo con el comité, con unos turnos que generan un perjuicio a los trabajadores a pesar de que la empresa no tiene justificación productiva para ponerlos en marcha".

CCOO lamenta que la empresa "también se ha negado a regular un sistema de ascensos verificable entre los trabajadores que corresponda con la actividad realizada y en base a las capacidades y actitudes de los empleados; por el contrario utiliza un criterio unilateral".

Según el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla "este tipo de prácticas empresariales, que pretenden basar la relación laboral en el miedo, mediante la realización de despidos injustificados y seguidos de modificaciones unilaterales en las condiciones de trabajo, no se corresponden con la relación laboral que debe de usarse en el sector aeronáutico Sevillano, y menos aún en las instalaciones de la empresa Airbus".

Por ello, el sindicato provincial de Industria de CCOO de Sevilla hace un llamamiento a la responsabilidad de STTS "para que cambie su actitud".

LOS SINDICATOS DE LA AEAT ANUNCIAN MOVILIZACIONES ANTE LA "RENUNCIA" DEL GOBIERNO A LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

Europa Press

Los sindicatos en la Agencia Tributaria (SIAT, CC.OO., UGT y CSIF) han anunciado el inicio de movilizaciones para exigir al Gobierno que cumpla con el compromiso de reforzar la lucha contra el fraude, mediante las convocatorias extraordinarias de puestos para la AEAT en la oferta de empleo público y el desbloqueo de la carrera profesional de los empleados de la AEAT.

En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian que en los últimos años la Agencia Tributaria ha perdido alrededor de 4.000 efectivos, poniéndose con ello "en riesgo" la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales.

A pesar de ello, los sindicatos critican la "renuncia" del Gobierno a combatir el fraude y la economía sumergida, ya que "no muestra interés en solventar esta situación, y con falsas promesas de potenciar la lucha contra el fraude, como se ha en la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2017, donde se niega a reponer estos efectivos perdidos".

De esta forma, señalan que los objetivos de recaudación y rebaja del déficit público exigidos por Bruselas "no podrán cumplirse y serán, de nuevo, los ciudadanos, quienes sufran las consecuencias negativas al rebajarse la prestación de servicios públicos, como educación, sanidad y seguridad, ante la falta de ingresos".

"Vemos con sorpresa cómo el Gobierno en su discurso dice poner todos los medios para combatir el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales y, sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, con los Presupuestos Generales, estos no recogen ninguna medida que fomente o potencie la lucha contra el fraude impidiendo que la AEAT tengan más medios, tanto humanos como materiales, dedicados a tal fin", lamentan.

Aumento adicional de plazas y actualización de carrera profesional.

SIAT, CCOO, UGT y CSI-F subrayan la "urgencia" de reponer las jubilaciones de empleados públicos que se han producido y las que tendrán lugar este ejercicio, que supondrán una pérdida de empleados públicos dedicados a la lucha contra el fraude de otros 1.500 efectivos.

Por ello, ven "necesario y urgente" aprobar un incremento adicional de plazas en la oferta de empleo público, para alcanzar una tasa de reposición "razonable" que permita llevar a cabo una lucha contra el fraude fiscal "eficaz" y que en ningún caso supondría un desequilibrio presupuestario en la ley de Presupuestos para el año 2017.

Según los sindicato, el Gobierno sabe que no perjudicaría a los Presupuestos, ya que por cada euro invertido en el personal de la Agencia Tributaria revierten al Estado más de 20 euros, potenciándose así la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal.

Además, solicitan la actualización de la carrera profesional de los empleados públicos de la AEAT, bloqueada desde el año 2012, lo que "impide renovar y potenciar la estructura organizativa y de reparto de competencias y funciones que existe en la actualidad, que de llevarse a cabo permitiría que los trabajadores de la AEAT pudieran asumir mayores niveles de responsabilidad en la lucha contra el fraude fiscal realizando su trabajo con mayor eficacia".

Las organizaciones sindicales están manteniendo reuniones para concretar las medidas a tomar para exigirle al Gobierno que ponga los medios necesarios para dotar a la Agencia Tributaria de los medios humanos y materiales que permitan luchar contra el fraude fiscal, la economía sumergida, el blanqueo y fuga de capitales.

LA PLANTILLA DE TSA EN ARAGÓN TV MANTIENE SU HUELGA PARA EL DÍA 5, TRAS FRACASAR LA ÚLTIMA NEGOCIACIÓN CON LA EMPRESA

cronicadearagon.es

La plantilla de Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) en Aragón TV y Aragón Radio ha anunciado que mantiene su convocatoria de huelga de jornada completa para el próximo 5 de junio, después de que haya fracasado la última negociación con la empresa en el SAMA.

Se trata de la continuación de las medidas de conflicto colectivo iniciadas en Semana Santa por las trabajadores y trabajadoras de este subcontrata de la radiotelevisión pública aragonesa.

Entre sus principales reivindicaciones destacan la firma de un convenio justo, el reconocimiento de la antigüedad, la compensación de los fines de semana y festivos, la mejora en la prevención de riesgos laborales y la adopción de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Según el comité de empresa de TSA, “la mayoría de la plantilla consigue llegar a ser mileurista sólo a través de complementos, como por ejemplo, turnicidad y nocturnidad, ya que si dependiese exclusivamente de su salario base, no alcanzaría dicha cantidad”.

La plantilla denuncia que la empresa se ha negado a reconocer la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos años, “aunque ella misma ha ido siendo compensada por los incrementos del IPC en virtud de los acuerdos que mantiene con el Gobierno de Aragón, y que se resiste a repercutir en el salario de los trabajadores, usando esas cantidades exclusivamente para incrementar su beneficio empresarial”.

También denuncian que la dirección de Aragón TV y de Aragón Radio, ambas de titularidad pública, ignoran “las reiteradas sentencias en su contra en la asignación de servicios mínimos”, lo cual consideran “sangrante” puesto que “nuestra actividad es considerada ‘servicio esencial’ para la comunidad, no así nuestros salarios ni condiciones laborales”.

Así las cosas, la huelga comenzará a las 0:00 horas del lunes, 5 de junio, y concluirá a las 23:59 de ese mismo día.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS  PULSA AQUÍ >

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html