LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE MARZO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

LAS RAZONES DE LOS PROFESORES, PADRES Y ESTUDIANTES PARA HACER HUELGA EL JUEVES 9

CONFLICTOS: ROJO Y NEGRO TV - LUCHA8M

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) EXPRESA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ESTIBADORES DEL ESTADO ESPAÑOL

TRABAJADORAS DE RESIDENCIA SANTA AMELIA DE MOTRIL CREEN QUE EL ARZOBISPADO INCUMPLE SU "COMPROMISO" TRAS ERTE

FORD ALMUSSAFES ESTUDIA UN ERE TEMPORAL DE 300 PERSONAS EN LA PLANTA DE MOTORES

UGT DENUNCIA DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES FORESTALES

UGT FICA CÓRDOBA EXIGE LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADO EN DEOLEO

CASI DOS MIL TRABAJADORES DE FERROVIAL EN HUELGA POR FALTA DE CONVENIO

EL TSJ RESPALDA EL DESPIDO DE EMPLEADOS DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL DE CARTAGENA POR PELEARSE

LA BATALLA CONTRA LOS EXCESOS DE LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS LLEGA AL CONGRESO

TRABAJADORES DE FERROSER PEDIRÁN A DE LA SERNA EN EL SENADO QUE FRENE EL ERTE

EL SERVICIO DE JARDINERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA REALIZARÁ UNA HUELGA EL 30 DE MARZO

HUELGA EN PESCANOVA POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

LOS SINDICATOS DEL METRO DE VALENCIA CONVOCAN HUELGA PARA TODA LA SEMANA FALLERA

CGT CONVOCA HUELGA GENERAL EN EL CONTACT CENTER

===============================================

LAS RAZONES DE LOS PROFESORES, PADRES Y ESTUDIANTES PARA HACER HUELGA EL JUEVES 9

Olga R. Sanmartín – elmundo.es

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública reclama la derogación de la Lomce, del 3+2 y del decreto de recortes, así como se convoquen oposiciones

Las negociaciones para alcanzar un Pacto de Estado por la Educación van más lento de lo previsto y, a pesar del optimismo mayoritario que existe en el Congreso, muchos diputados son bastante escépticos respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo. Mientras tanto, la Lomce sigue en vigor.

Por eso, un buen número de asociaciones de profesores, padres y estudiantes ha convocado una huelga educativa en todas las etapas de la enseñanza, desde Infantil a la Universidad.

Es la primera huelga educativa desde hace cuatro años en la que participan juntos los estudiantes, los profesores y las familias de la escuela pública.

La última protesta fue en octubre del año pasado, pero no fue convocada por los docentes. Esta vez, los colectivos agrupados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública (apoyados por el PSOE, IU y Podemos) reclaman, en primer lugar, la "derogación" de la reforma educativa del PP. No valen medias tintas ni modificaciones parciales de la actual norma.

Los sindicatos CCOO, UGT, STEs y CGT, los Movimientos de Renovación Pedagógica, las familias de la Ceapa y los alumnos del Sindicato de Estudiantes, el Frente de Estudiantes y Faest quieren una ley distinta a la anterior. Esto es lo primero.

Para ello, piden que el Gobierno retire el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la mayoría del Congreso de enterrar la Lomce, un gesto que, en palabras de José Luis Pazos, de la Ceapa, es "uno de los mayores atentados en democracia, porque va contra la separación de poderes".

El Gobierno, en realidad, ya ha paralizado las reválidas, la medida estrella de la Lomce, mientras que el PP ha firmado un papel en el que se compromete a sustituir esta norma por una nueva ley, lo que supone, en la práctica, una derogación. Pero los convocantes de la huelga no se lo creen.

"El Gobierno no está mandando el mensaje de que se va a trabajar por la derogación de la Lomce, el mensaje que manda el Gobierno es el de atrincherarse en la defensa de la Lomce", ha señalado en rueda de prensa Francisco García, de CCOO, resaltando la "contradicción" que existe, en su opinión, entre el compromiso del PP y el recurso del Gobierno.

"No nos fiamos de las palabras del Gobierno. Esto del pacto educativo es una farsa, no quieren pactar nada", ha apostillado Ana García, del Sindicato de Estudiantes. Por eso, le piden más gestos que, sostienen, hasta ahora no se han producido.

¿Qué más exigen los convocantes de la huelga? Quieren la derogación de 3 normas más.

La primera es el denominado decreto del 3+2, que reduce la duración de las carreras universitarias.

La segunda, el decreto de becas que ideó José Ignacio Wert, que vincula a la obtención de las ayudas al rendimiento académico.

La tercera es el controvertido decreto de recortes que se aprobó en abril de 2012 y que, pese a que la situación económica parece haber mejorado, sigue vigente. Piden el "compromiso escrito de no realizar más recortes en la educación", así como la "recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos".

Durante la reunión que los miembros de la Plataforma mantuvieron con el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, le pidieron que "que habilite una convocatoria de empleo público". Miles de profesores andan intranquilos estos días porque, como no se aprueban los Presupuestos, las autonomías no pueden convocar oposiciones.

Esta circunstancia va a propiciar, sin duda, un mayor seguimiento de la huelga del jueves, que se ha convocado en las principales ciudades españolas con paros y manifestaciones. Habrá dos marchas principales en Madrid, una de estudiantes por la mañana y otra de la comunidad educativa por la tarde. La Plataforma ha pedido la dimisión del secretario de Estado por considerar "irresponsable" esta convocatoria.

CONFLICTOS: ROJO Y NEGRO TV - LUCHA8M

Huelga de hambre en Sol contra las Violencias Machistas:

El pasado 9 de febrero varias mujeres iniciaron una huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol en protesta por las Violencias Machistas. No la abandonaran hasta que las instituciones escuchen sus demandas.

Mujeres en la informática, abandonadas a su suerte:

Mujeres en el sector informático luchando en un mundo de hombres.

Trabajadoras del sexo en lucha por sus derechos:

El trabajo sexual siempre es voluntario, el resto es trata de personas, una grave violación de los derechos humanos. No existen datos del número de personas que realizan trabajo sexual en España. Según una encuesta del INE, el 27,3% de los hombres que han mantenido relaciones sexuales admiten haber pagado alguna vez por ello.

Telemarketing

El 80% de las personas que trabajan en telemarketing son mujeres. Solo el 15% ostenta cargos de dirección. Las mujeres tienen que elegir entre su carrera profesional o la conciliación familiar. La Ley de Igualdad no se aplica en el sector.

VER VIDEO -> https://www.youtube.com/watch?v=c7gR9PYFv4E&feature=youtu.be

LOS ESTIBADORES DESCONVOCAN OTRAS TRES JORNADAS DE HUELGA

Europa Press

Los sindicatos de estibadores han desconvocado otros tres días del calendario de huelgas que tienen programadas en los puertos en contra de la reforma del sector que impulsa el Gobierno mediante un Decreto Ley, los correspondientes al viernes, día 10, al lunes 13 y al miércoles 15 de marzo.

Así lo anunció Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato de estibadores, al término de la reunión que mantuvieron con la patronal Anesco bajo la mediación del presidente del CES, Marcos Peña.

Los sindicatos levantan así las movilizaciones que estaban previstas para los días previos a que el Real Decreto Ley de la reforma se debata y se vote en el Congreso, examen parlamentario actualmente programado para el jueves 16 después de que el Ejecutivo decidiera retrasarlo una semana.

No obstante, los estibadores se siguen guardando la baza de la movilización para el caso de que la negociación abierta no fructifique o la reforma se apruebe sin consenso. Así, mantienen aún convocados cuatro días de huelgas en los puertos, los previstos para los días 17, 20, 22 y 24, en el que los estibadores están llamados a parar todas las horas impares.

Se trata de la tercera ocasión en la que los sindicatos del gremio (Coordinadora, CC.OO., UGT, CIG y USO) suspenden parte de las huelgas que han ido convocado desde que a comienzos del pasado mes de febrero el Gobierno anunció su intención de reformar el sector de la estiba para liberalizarlo, que cumpla con la normativa europea y evitar a España una sanción de la UE.

Empresa y estibadores llaman a De La Serna

Antolín Goya indicó que la nueva desconvocatoria constituye un  "ejercicio de responsabilidad más" de los estibadores, a la que llaman al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que se siente a negociar con empresas y estibadores la reforma del sector.

Este es único punto de acuerdo alcanzado entre empresas y trabajadores, dado que la patronal Anesco también reclamó la presencia del Gobierno a la mesa de negociación tras la reunión.

 "No ha habido negociación por su parte, ha impuesto un decreto y tiene a todas las partes negociando, con lo que ahora le toca sentarse también a él y realizar ese ejercicio de responsabilidad que pide ", declaró el dirigente de Coordinadora en relación a De la Serna. "Si Fomento quiere, esto se soluciona rápido ", aseguró.

Los estibadores ven necesaria la presencia del Gobierno en la negociación, al considerar que la garantía del empleo del sector tras la reforma que reivindican sólo se asegura si se incluye en el texto del Real Decreto del Gobierno.

Por contra, en este punto, el Gobierno siempre ha defendido que la Comisión Europea no permite incluir este tipo de medidas en la reforma legal, y por ello emplaza a que empresas y sindicatos las diriman en el ámbito de la negociación colectiva.

 "Tenemos que garantizar la continuidad del empleo y el único instrumento que tenemos para hacerlo es el Real Decreto, y el Gobierno puede hacerlo, porque no contradice a la UE ", asegura Goya.  "La solución no pasa por el convenio colectivo, el convenio es una parte más, pero la esencia es el Real Decreto ", insistió.

Empleo a cambio de más productividad.

A pesar de todo ello, los sindicatos de estibadores mostraron su disposición de seguir negociando con la patronal Anesco, que en la reunión presentó un documento de  "propuestas para el mantenimiento en el empleo en la estiba".

En este documento, las empresas manifiestan su intención a  "facilitar " la continuidad del empleo actual fijo, bien mediante a través de los nuevos Centros Portuarios de Empleo (las ETT en que se convertirán las actuales Sagep) o en las empresas de estiba.

No obstante, vinculan este compromiso a  "negociar un convenio colectivo en el que se garantice de manera real y efectiva una mejora en la productividad respecto a la situación actual".

Los estibadores consideran  "positivo " el documento de Anesco, pero insisten en que ni el documento ni la patronal  "pueden garantizar al 100% " que las empresas del sector vayan a mantener los actuales puestos de trabajo. De ahí, la insistencia de que Gobierno se siente a negociar y se incluya en el texto legal de la reforma.

LA FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL (FSM) EXPRESA SOLIDARIDAD DE CLASE CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES ESTIBADORES DEL ESTADO ESPAÑOL

La Federación Sindical Mundial (FSM) en representación de 92 millones de afiliados de los 5 continentes, basada en los principios de la solidaridad de clase, expresa pleno respaldo a la lucha de los trabajadores estibadores del Estado español contra las pretensiones del gobierno de Mariano Rajoy, así como de las de cada gobierno antipopular, quien por Decreto quiere desaparecer la profesión de estibadores, lo cual generará más despidos de trabajadores y aumento de desempleo.

El gobierno conservador de Rajoy se ha caracterizado por imponer las políticas antilaborales y serviles al gran capital en detrimento de los trabajadores, lo que ha generado; expropiación de sus derechos y conquistas, así como la precarización laboral y desempleo masivo. Por tanto sean gobiernos conservadores o socialdemócratas son enemigos de la clase trabajadora.

Solo un sindicalismo de clase y lucha bajo los principios de clase será capaz de hacer respetar los derechos de los trabajadores. La lucha de los trabajadores estibadores del Estado español puede contar con la plena solidaridad de clase de la Federación Sindical Mundial.

TRABAJADORAS DE RESIDENCIA SANTA AMELIA DE MOTRIL CREEN QUE EL ARZOBISPADO INCUMPLE SU "COMPROMISO" TRAS ERTE

Europa Press

Las trabajadoras de la residencia de mayores Santa Amelia de Motril (Granada) afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo hace 21 meses han indicado que el Arzobispado de Granada, como propietario del centro, y la Fundación Docete Omnes, responsable de la gestión, incumplen su "compromiso" de "acometer obras imprescindibles para la continuidad del servicio".

En un comunicado, las trabajadoras han recordado que el ERTE se aprobó con la suspensión de los contratos de trabajo de toda la plantilla si bien "las obras no se han realizado, encontrándose el inmueble en la actualidad destartalado e inservible".

"A las trabajadoras se nos han acabado ya las prestaciones de desempleo y la empresa Fundación Docete Omnes, con el consentimiento del Arzobispado de Granada, nos ha ordenado que nos incorporemos siete trabajadoras a un centro asistencial en Loja" y "a otros tres trabajadores a otro centro ubicado en La Zubia" sin que garantice la empresa "abono para compensar gastos de traslado" a estas dos localidades granadinas.

El comunicado hace referencia a la situación laboral en la residencia de Loja en que "se adeudan a los trabajadores varias mensualidades de salario" por parte de esta empresa, y a que muchas de las trabajadoras de Motril son el único sustento de sus familias, "muy humildes".

Asimismo, acusan al Arzobispado de Granada y la Fundación Docete Omnes de dejar a Motril "sin una residencia que cumplía una gran labor social" y a sus empleados en "una situación de verdadera miseria" por lo que les reclaman "trabajo digno".

FORD ALMUSSAFES ESTUDIA UN ERE TEMPORAL DE 300 PERSONAS EN LA PLANTA DE MOTORES

Dani Valero - valenciaplaza.com

La medida, rechazada en septiembre por la plantilla, cuenta ahora con el respaldo de UGT-PV

El sindicato insta a que la administración aporte un complemento salarial a los empleados afectados por el ERTE

Ford Almussafes estudia aplicar un ERE temporal en la planta de motores, un expediente que afectaría a cerca de 300 personas. La medida, que fue rechazada el pasado mes de septiembre por la plantilla -entonces planteada como solución a la caída de las ventas que sufría la firma-, cuenta ahora con el respaldo del sindicato mayoritario UGT-PV, que es quien ha puesto sobre la mesa la fórmula del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por considerarla el mejor modo de mantener el empleo ante los acontecimientos que se avecinan.

La multinacional americana se enfrenta en los próximos meses a una brusca caída del empleo en la planta por la pérdida del suministro de motores al Grupo Jaguar-Land Rover, circunstancia que obligará a la supresión del turno de tarde. La dirección de la industria ha logrado una carga de trabajo para suplir esta pérdida, al obtener el encargo de producir el nuevo motor Maverick.

Pero tal escenario no será una realidad hasta 2018, de modo que la planta camina hacia un importante valle productivo, al menos durante el segundo semestre del año.

Ante tal circunstancia, la propuesta inicial de la multinacional fue la "recolocación" de 140 empleados de motores en la planta de vehículos, tal y como explicó el propio director de la factoría, Dionisio Campos, en una carta dirigida a la plantilla.

Pero la iniciativa no ha tenido el éxito esperado. Se ha puesto en marcha este proceso, que pretendía comenzar con la reubicación de 40 trabajadores para, ya en el mes de abril, proceder al traslado de otras 90 personas. "Pero no ha habido apenas voluntarios", explica al respecto el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel.

"Hay que tener en cuenta que muchos trabajadores han llegado a la planta de motores por motivos médicos, porque no podían continuar operando en la planta de vehículos, que en algunas funciones es mucho más exigente a nivel físico. Otros llevan muchos años en esta la planta de motores y prefieren no desplazarse, porque por convenio a los seis meses el traslado se transforma en indefinido", cuenta.

"Se evitan 130 salidas"

Otro inconveniente del planteamiento inicial, según Faubel, sería la pérdida de empleo temporal. "La entrada de los 130 empleados de motores en vehículos supondría la pérdida del mismo número de empleos eventuales, un problema que se evita recurriendo al ERTE", explica.

Por contra, como es obvio, el perjuicio del ERE temporal es la reducción salarial de los trabajadores afectados. Pero UGT-PV propone paliar esta circunstancia "solicitando un complemento salarial a la administración pública". "Consideramos que es una causa objetiva. Ford ha perdido carga de trabajo y el estaría justificado que se proporcionaran ayudas para los empleados afectados", indica Faubel.

UGT-PV va a solicitar de forma oficial a Ford Almussafes que abra el periodo de consultas para la presentación del ERTE, que podría realizarse "parando jornadas completas o reduciendo la producción todos los días la actividad".

UGT-Ford agrega por último que el lanzamiento del nuevo motor "no está tan lejos en el horizonte", de modo que sería de utilidad "mantener a los empleados de motores en su planta para comenzar a formarlos para el próximo encargo". En la propuesta del sindicato "también subyace la intención de asegurar el volumen de producción en la planta de motores de Ford Almussafes a medio y largo plazo".

UGT DENUNCIA DESPIDOS Y PRECARIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES FORESTALES

Ignacio Gatón - gasteizhoy.com

Según el sindicato, la nueva concesionaria aplica un convenio que no es el de Álava

UGT ha denunciado que la Diputación de Álava ha despedido a trabajadores forestales al no aplicar la subrogación de los contratos.

Al mismo tiempo consiente que la nueva empresa adjudicataria de este servicio foral precarice el empleo y aplique un convenio a la baja, de fuera del territorio alavés.

Con la nueva adjudicación se han despedido a tres trabajadores que llevan realizando el servicio desde hace más de 20 años. Además denuncian que la nueva adjudicataria va a prestar el servicio con un convenio de aplicación de fuera de Álava y una reducción de los efectivos.

UGT ha venido denunciando ante instancias oficiales el hecho de no subrogar a los 6 trabajadores que venían prestando el servicio, ni al trabajador más antiguo de la plantilla. Ahora reclama la readmisión de estos empleos, ya que algunos trabajadores tienen más de 60 años.

UGT FICA CÓRDOBA EXIGE LA RETIRADA DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PRESENTADO EN DEOLEO

El Secretario General de la Federación de Industria, Construcción y Agro de Córdoba, Pedro Téllez, ha exigido a la Dirección de la Empresa que se retire el Expediente de Regulación de Empleo, que ya es el cuarto ERE que se presenta por la compañía desde el 2013 y ha provocado que una reducción en el empleo del 23% de media.

Téllez ha explicado que se le ha solicitado a la empresa que se ponga en marcha de manera inmediata la constitución de una mesa para elaborar un Plan Industrial, con el que se garantice la actividad y el empleo. En este plan debe plasmarse un compromiso del mantenimiento de las actividades que se desarrollan en la fábrica de Alcolea y se elimine la intención de la Dirección de externalizar y/o subcontratar dichas actividades de refino, salsas y vinagres.

"Deoleo no se puede convertir en una mera comercializadora de aceite de oliva. Hay que defender la actividad actual de la fábrica para garantizar la estabilidad y sostenibilidad en el empleo", explicó.

"No es lógico plantear una ERE, cuando el centro de Alcolea está produciendo al 100% y los turnos están siendo reforzados para garantizar la producción. Por lo tanto no entendemos que la Dirección de la empresa argumente motivos económicos o de producción para este centro de Alcolea.

Además la dirección de la empresa, incumple lo acordado en el convenio colectivo, cuando en el mismo se vinculaba que no se plantearía ningún ERE mientras estuviera en vigor el convenio", ha manifestado.

CASI DOS MIL TRABAJADORES DE FERROVIAL EN HUELGA POR FALTA DE CONVENIO

Aroa Díaz Gutiérrez

Los trabajadores del servicio de restauración a bordo han mantenido una huelga de una semana de duración en los trenes de larga distancia españoles con motivo de protestas por la falta de un convenio colectivo en Ferrovial.

Desde el pasado 26 de febrero y hasta el domingo, los trenes de larga distancia no han podido disfrutar del servicio de restauración, al menos a manos de Ferrovial. Los trabajadores han llegado a esta decisión tras el bloqueo de las negociaciones del nuevo convenio por parte de la empresa durante un año.

Ahora, después de las denuncias de los sindicatos de que Ferrovial aplica el convenio de forma arbitraria, este ha sido revocado unilateralmente por parte de la empresa. “En un intento de desregularizar y empeorar las condiciones laborales en su conjunto”, según denuncia CCOO. De este modo, los trabajadores han decidido comenzar acciones de protesta.

Entre otras acciones, los trabajadores se han manifestado en diversas estaciones de Renfe de donde parten vehículos de Larga Distancia para poner en conocimiento a los usuarios la situación que están viviendo. "Queremos que la gente sepa por qué no va a tener servicio de restauración a bordo en su viaje. Estamos en huelga porque queremos defender nuestros derechos”, nos explica a El Diario Fénix un trabajador de Ferrovial.

En sus reivindicaciones destacan la remuneración -salarial o en días libres- de las jornadas que pasan fueran de casa. “Hay viajes que duran para nosotros tres días, y solo se nos pagan 12 horas, es decir, las que estamos dentro del tren.

Pero mientras que no estamos a bordo también trabajamos cuidando del equipo, transportándolo y volviendo a colocarlo; además de que estamos fuera de nuestras casas. Eso no se nos compensa”, lamentan desde UGT Ferrovial.

Vulneración del derecho a huelga

La huelga ha sido un éxito. Ha tenido un seguimiento del 100% según los sindicatos, y ha tenido gran repercusión en Barcelona al coincidir con el Mobile World Congress. Sin embargo, no ha sido fácil y la empresa continúa sin hablar con los sindicatos. Estos ya han anunciado que, de no llegar a ningún acuerdo continuarán con las medidas de presión hasta conseguir su objetivo.

El Comité de Huelga de la empresa además ha denunciado en repetidas ocasiones ante Inspección de Trabajo la “vulneración del derecho a huelga de Ferrovial”. Según figura la denuncia, la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por empleados temporales.

Una situación que también denunció el representante en el Senado de Unidos Podemos, Ramón Espinar, durante la manifestación que los sindicatos de Ferrovial convocaron y que recorrió la capital madrileña.

Trabajo admitió estas denuncias e instó a la empresa a cesar en estas prácticas. No obstante, no es la primera vez que es amonestada por esta entidad.

En 2016 fue condenada por encomendar “tareas vejatorias” a sus empleadas en Michelin o Mercedes; en 2015 por su servicio en la limpieza de los ambulatorios; y ahora domingo ha sido condenada a ceder la gestión del servicio 112 de Cataluña por denuncias de los empleados.

Renfe, de perfil

En cuanto a este conflicto, los trabajadores han solicitado a Renfe que medie al tratarse de un servicio prestado a su empresa. Sin embargo, la compañía ferroviaria no ha contestado a la petición obteniendo las críticas de sindicatos y empleados. “Se ha puesto de perfil ante un conflicto que concierne”.

Y es que, la empresa pública también ha tenido conflictos con la plantilla de trabajadores. “Cada año publica las licitaciones de servicios más baratas”, explica Luis Miguel, portavoz de UGT en Ferrovial.

Esta situación quiere decir, que las empresas cada vez tienen que ofrecer sus servicios con menor presupuesto, lo que tiene consecuencias.

Así, en 2014 Ferrovial propuso un ERE, pero en esta ocasión fue negociado. En principio afectaría a 500 personas, aunque finalmente fueron 256.

A cambio, la plantilla tuvo una reducción de salario del 5,25% durante dos años. Además, los trabajadores denuncian que desde esa fecha, sus condiciones laborales y económicas se han visto gravemente mermadas.

Ahora, ha puesto un ERTE sobre la mesa que afectaría a 452 trabajadores. La medida supondría la reducción de jornada y salario con carácter individual, pudiendo estar éste entre el 10% de reducción y el 17,5%. Una medida que desde los sindicatos se rechaza de pleno.

Estas reducciones se derivan directamente de la disminución de presupuesto impuesto por Renfe. Ahora, a este problema de presupuesto se le añade el Convenio, a través del cual los trabajadores quieren conseguir una mejora en el trabajo con la remuneración -salarial o en días libres- de las jornadas que pasan fuera de casa por motivo de viajes.

“Solo queremos que se nos paguen los días que estamos fuera. No estamos cerrados al dinero, también podemos barajar obtener días libres”, explican a El Diario Fénix. Todo estipulado en un convenio, ahora inexistente, que señalaría el marco laboral legal a trabajadores y empresa. 

EL TSJ RESPALDA EL DESPIDO DE EMPLEADOS DE SEGURIDAD DEL HOSPITAL DE CARTAGENA POR PELEARSE

Agencia EFE

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha respaldado el despido de dos trabajadores de una empresa de seguridad que prestaba sus servicios en un hospital de Cartagena por la pelea que mantuvieron entre ellos en el transcurso de una discusión.

Las sentencias, a las que ha tenido acceso Efe, desestimar así el recurso que los trabajadores presentaron contra las decisiones de dos Juzgados de lo Social de la ciudad portuaria que declararon procedentes sus despidos y absolvieron a la empresa demandada.

Los Juzgados declararon probado que el incidente se produjo en julio de 2015, cuando uno de los contendientes llegó al centro de control del hospital y dijo a uno de sus compañeros que no volviera a criticarle, y que si tenía algo contra él, que se lo dijera a la cara.

De las palabras llegaron a las manos, hasta que con la intervención de otros compañeros se pudo poner fin al enfrentamiento.

La Sala, al desestimar el recurso de ambos, ratificar las sentencias de los Juzgados de lo Social, tras declarar que los despidos acordados por la empresa están ajustados a Derecho al quedar acreditado que hubo malos tratos de obra.

LA BATALLA CONTRA LOS EXCESOS DE LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS LLEGA AL CONGRESO

Tomeu Ferrer - eldiario.es

Una proposición presentada por el PSOE que podría obtener mayoría pretende igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados con los de la empresa contratante

Un piquete de trabajadores protesta contra el uso de una empresa multiservicios ->

http://images.eldiario.es/fotos/piquete-trabajadores-protesta-empresa-multiservicios_EDIIMA20170303_0626_19.jpg

La batalla para evitar que las empresas multiservicios se conviertan en mecanismos de devaluación salarial llega al Congreso. Una moción sin valor legislativo presentada en la presente legislatura instaba a cambiar la normativa de las empresas multiservicios.

Votaron a favor PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Ciudadanos se abstuvo y sólo votó en contra el Partido Popular. Fruto de aquella iniciativa, ahora está en marcha la proposición de ley que aspira a evitar los excesos de las empresas multiservicios.

Las empresas multiservicios surgen de las posibilidades que da la reforma laboral. Se trata de empresas que asumen la externalización de parte de la actividad de otra compañía.

Esto, como ha ocurrido en el caso de las camareras de piso del hotel Hilton Diagonal Mar, hace posible que la limpieza de las habitaciones la hagan trabajadoras que no forman parte de la plantilla del hotel.

Como la reforma laboral da preeminencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales, se puede dar el caso de que una camarera de piso que trabaje un hotel cobre, si se le aplica el convenio sectorial, poco más de 1.200 euros brutos mensuales. Pero si se le aplica el convenio de la empresa multiservicios, el salario superará por poco los 650 euros.

Contra esta práctica, que precariza sin remedio la situación laboral de muchas personas y que ataca al principio de "a igual trabajo igual salario", los sindicatos han actuado en el frente legal. De manera coordinada, CCOO y UGT a nivel estatal presentaron denuncias a los tribunales laborales contra los convenios de empresa de compañías multiservicios que, en su opinión, eran una simulación.

Fruto de esta actividad las autoridades judiciales dejaron sin efecto 43 convenios de ámbito español, cifra que ahora ha subido hasta los 49 convenios, según Ramón González, de CCOO.

De manera paralela y confiando en que la mayoría parlamentaria definitivamente ha cambiado, se planteó un cambio legal. La iniciativa la tomó el PSOE. El 9 de septiembre de 2016 el partido presentó una proposición de ley para cambiar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores.

Un elemento clave recogido en la propuesta es que, en caso de subcontratación de personal en una empresa multiservicios, las condiciones laborales y salariales serán las mismas que tienen los trabajadores de la empresa que contrata.

Se elimina, pues, la consideración de que el convenio de empresa es el decisivo. Así pues, siguiendo el ejemplo del caso de las camareras, si, aprobada la reforma, se contrataran trabajadores de una empresa multiservicios, las condiciones laborales de estas trabajadoras serían las que tienen las operarias que limpian cuartos y que forman parte de la plantilla del hotel.

El PDCAT, clave

El 27 de febrero pasado terminó el período en que los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas. De la lectura de las aportaciones se verá si se mantiene o no el contenido de la reforma propuesta. La idea de los sindicalistas, que velan desde la sombra para que el cambio sea un hecho, es conseguir que ningún grupo político de los que apoyaron la moción cambie de opinión.

Fuentes consultadas de UGT miran con especial atención lo que pueda hacer el PDCAT, integrado en el Grupo Mixto. No se puede olvidar de que CiU votó favorablemente la reforma laboral de la que nacieron las empresas multiservicios.

La posición de la patronal ya se ha comunicado a los diferentes grupos políticos. Defiende una reforma legislativa que corrija la situación actual, pero asegura que el cambio propuesto por la proposición socialista "crearía inseguridad en el mercado de trabajo".

Lo que parece imparable es un movimiento para corregir la situación creada por la irrupción en el mercado de las empresas multiservicios. La permisividad legal a esta práctica ha hecho que, de la noche a la mañana, se creen gigantes en este sector con miles de trabajadores en nómina.

Mientras esto ocurre hay debate en diferentes frentes. Y el legislativo será uno. Mostrará si hay consenso para humanizar las relaciones laborales después de años de degradación que han llevado a la desesperación a cientos de miles de trabajadores que, en las circunstancias actuales, tienen trabajo pero no pueden vivir de él.

Tanto si la iniciativa legal sigue adelante como si no, los sindicatos piensan seguir con sus campañas como la que se opone al actual formato de la ley porque consideran que eterniza la explotación laboral.

TRABAJADORES DE FERROSER PEDIRÁN A DE LA SERNA EN EL SENADO QUE FRENE EL ERTE

Madrid (EFE)

Trabajadores de Ferrovial Servicios (Ferroser), que gestiona los servicios a bordo de Renfe, se han desplazado al Senado para entregar al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, una carta en la que piden su intervención y que frene un eventual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los cuatro miembros de la delegación (en representación de CCOO, UGT, CGT y el Sindicato Ferroviario) han accedido a la sesión plenaria a invitación del grupo parlamentario Unidos Podemos y han informado, en rueda de prensa, de que llevan 14 meses sin convenio colectivo, con reducción salarial y pendientes de otro ERTE similar al de 2014, que afectó a 456 personas de una plantilla de 1.800.

También en la rueda de prensa, el portavoz en el Senado del grupo Unidos Podemos, Ramón Espinar, ha insistido en que el sector público no puede ser una "fábrica de precariedad" y los servicios contratados por empresas públicas tienen que garantizar empleo de calidad.

Espinar ha señalado que durante los días en que duró la huelga de 24 horas de los empleados de Ferroser -desde el 26 de febrero al 5 de marzo- hay indicios de que se vulneró el derecho de huelga con la sustitución ilegal de trabajadores en huelga para prestar servicios de cafetería.

Espinar ha incidido en que el transporte ferroviario es fundamental y un servicio público que se tiene que prestar con la máxima calidad posible "y nunca a costa de la calidad de vida y el bienestar de los trabajadores".

EL SERVICIO DE JARDINERÍA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA REALIZARÁ UNA HUELGA EL 30 DE MARZO

Palma De Mallorca (Europa Press)

El servicio de jardinería del Ayuntamiento de Palma irá a la huelga por un recorte presupuestario del Consistorio, "que la empresa adjudicataria de la contrata Eulen va a trasladar a sus trabajadores mediante reducción de jornada y salarial, Expediente Regulador Temporal de Empleo (ERTE) o despidos".

Según informa CCOO en un comunicado, los jardineros han asumido un aumento de la carga de trabajo de un 25 por ciento en esta última contrata y sus bajas o vacaciones no son sustituidas mientras "los medios técnicos, mecánicos y de personal son insuficientes".

Además, aseguran que la falta de control del Ayuntamiento ha propiciado que las empresas adjudicatarias puedan desviar medios a otros servicios, lo que ha derivado en "un empeoramiento del servicio al ciudadano y del mantenimiento de Parques y Jardines de Palma".

Por otro lado, aseguran que Cort "no ha cumplido los plazos para sacar a concurso las contratas, que finalizaban el 28 de febrero", por lo que dicen que se deja a los trabajadores "en una situación insostenible, teniendo en cuenta que la remunicipalización, o rescate del mantenimiento de Parques y Jardines, supondría un ahorro importante en las arcas públicas y una mejora del servicio al ciudadano".

Por todo ello, los jardineros prevén una concentración el próximo 17 de marzo en la Plaza de Cort entre las 15.00 horas y las 17.00 horas; un 23 de marzo un paro parcial y una concentración en la Plaza de Cort entre las 10.30 y las 12.30 horas y, finalmente, el 30 de marzo, coincidiendo con el pleno del Ayuntamiento, una huelga y una concentración en la Plaza de Cort de 09.00 a 15.00 horas.

No obstante, no descartan emprender otras medidas hasta conseguir "que se atiendan sus reivindicaciones y se les restituyan las condiciones anteriores, o se mejoren con la remunicipalización".

HUELGA EN PESCANOVA POR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Europa Press

Los sindicatos, que denuncian que la empresa pretende "flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla", convocan paros los días 14 y 21 de marzo en las plantas de elaboración y frigoríficos

Vista general de la asamblea de trabajadores del Grupo Nueva Pescanova en la que han acordado ir a la huelga durante 24 horas el 14 y el 21 de marzo ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2017/03/06/58bd3b9ba004a.jpg

Trabajadores de Nueva Pescanova en las plantas de elaboración y frigoríficos han decidido en asamblea convocar huelga los martes 14 y 21 de marzo al considerar que la empresa "continúa en sus trece" en la negociación de los convenios colectivos.

Según ha explicado el representante de la CIG en el centro, Suso García, la decisión fue tomada por la "práctica totalidad" de los trabajadores presentes en la asamblea convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT. Además, ha avanzado que, si la empresa "no cede", prevén hacer indefinido este paro a partir del 3 de abril. Con todo, ha considerado que esperan que la dirección "rectifique" su postura y se "siente a negociar" con los trabajadores.

Y es que los sindicatos denuncian que, en sus propuestas para los nuevos convenios, Nueva Pescanova pretende "flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla". "La eliminación de primas, el incremento de las jornadas o la eliminación de la antigüedad lo dejó por el camino pero el abaratar el salario de la gente y la flexibilidad son cuestiones en las que sigue enrocada y por las que no pasamos", ha manifestado.

En la asamblea, abierta a todos los trabajadores, no ha estado presente el sindicato CCOO aunque, según ha explicado el representante de la CIG, esperan que "se sume" a estos paros.

La ausencia de Comisiones se produce después de que se hayan formado dos bandos en la parte social de Pescanova. Ambas partes se culpan mutuamente de haber roto la unidad sindical, toda vez que en la reunión que mantuvieron a principios de febrero no lograron consensuar una posición frente a la empresa.

En este marco, CCOO confirmó que iniciará paros parciales (de una hora los martes y jueves del mes de marzo) en la parte comercial, administrativa y de oficinas del grupo, medida que ve "suficientemente potente" como para "hacer reconsiderar su posición a la empresa".

Posición de la empresa

Por su parte, la dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores sino sólo a los nuevos contratados, a los que, en todo caso, propone salarios y condiciones que "mejoran" el convenio del sector.

En un comunicado, que trasladó a la plantilla, la empresa asegura que en la negociación, por la que ha habido "cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016", trata de conseguir convenios propios "bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros".

LOS SINDICATOS DEL METRO DE VALENCIA CONVOCAN HUELGA PARA TODA LA SEMANA FALLERA

Los paros comenzarán a partir del 13 de marzo y afectará la noche de la Cremà

La historia se repite. Los sindicatos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han convocado paros durante la semana fallera en protesta por la falta de maquinistas y la mejora de las condiciones de trabajo del colectivo de estaciones de València. Esos días se espera la llegada a la ciudad de más de un millón de personas.

Según ha informado el Comité de huelga, el pasado día 3 se celebró una reunión con la dirección de FGV para buscar una salida a la situación provocada por la falta de plantilla y las condiciones de trabajo en los gráficos de trabajo y descanso del colectivo de maquinistas de líneas tranviarias de Valencia.

Al no comprometerse a cubrir la plantilla solicitada por los representantes sindicales ni a la mejora de las condiciones de trabajo que reclaman, los sindicatos UGT, SIF, CCOO, SCF, SF y CGT han convocado paros en Valencia.

Los paros convocados continuarán celebrándose hasta el 22 de mayo, según ha informado el Comité de huelga.

Además, por la falta de acuerdos en la negociación entre la dirección de FGV y los trabajadores del colectivo de estaciones de València, se han convocado otra serie de paros.

El comité de huelga considera que la última propuesta de la dirección no recoge las pretensiones de los trabajadores del colectivo de estaciones en sus condiciones de trabajo, y advierte de que los paros continuarán hasta el 24 de junio.

Ante la convocatoria de huelga, el director gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ha afirmado que los sindicatos "saben" que la empresa ha planteado todas las posibles soluciones a la Conselleria de Hacienda, pero "chocamos" con una ley, la de Presupuestos, que impide aumentar la plantilla en el sector público.

Según ha dicho en una rueda de prensa de balance del proyecto de gestión de FGV, preguntado por los paros, la empresa tiene "todos los puentes tendidos" con los sindicatos, que saben que la solución "no está en FGV ni en la Conselleria de Hacienda" sino en el Ministerio, por ser una decisión "de ámbito político", y ha planteado la posibilidad de "algún decreto que entienda que somos un servicio esencial y podamos tener alguna flexibilidad".

Sobre los paros, ha opinado que no ayudarán a solucionar el problema de personal de circulación y el perjudicado será el usuario que, según ha apuntado, "no se pondrá al lado de los trabajadores".

CGT CONVOCA HUELGA GENERAL EN EL CONTACT CENTER

José Antonio Gómez –diario16.com

Más de 90.000 trabajadores están llamados el 17 de marzo a secundar un paro general de 24 horas

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública tenía que anular el concurso por el que Canal de Isabel II pretendía deslocalizar el servicio de gestión y atención telefónica a Perú

«Buenos días, le atiende Ana, ¿en qué puedo ayudarle?». Así se inician millones de conversaciones telefónicas cada día. Un elevado porcentaje de las personas que atienden nuestras reclamaciones, nuestras peticiones de información, nuestras solicitudes o nuestras citas previas, por citar algunas de las funciones que se desarrollan en el sector, están subcontratadas.

No son plantilla de la empresa o de la Administración Pública a la que llamamos, pertenecen a corporaciones externas que rigen su actividad por el Convenio Colectivo de Contact Center. Las condiciones laborales y salariales de este sector son de las más precarias del mercado de trabajo español.

Las fuerzas sindicales que representan a los trabajadores del sector Contact Center (antiguo Telemarketing) (CCOO, UGT, CGT y CIG) llevan más de dos años negociando con la patronal ACE la renovación de dicho convenio colectivo, unas negociaciones que llevan estancadas por «la intención de la patronal de un convenio continuista y que incide en las condiciones precarias de los teleoperadores», según fuentes sindicales consultadas.

En el mes de noviembre de 2016 se movilizaron todas las fuerzas sindicales exigiendo la firma de un convenio justo, una huelga general que tuvo un seguimiento del 70%. Estas movilizaciones hicieron que por primera vez en la historia la opinión pública conociera las condiciones precarias que sufren día a día los trabajadores de este sector.

Sin embargo, la unidad sindical se rompió porque desde CGT y CIG se pretendía continuar con los paros y la lucha mientras que CCOO y UGT buscaban otros modos de movilización porque, según confirmó Montserrat Sánchez de CC.OO. «mantener el ritmo de paros y huelgas que propone CGT tiene consecuencias económicas en los trabajadores», unas consecuencias muy fuertes teniendo en cuenta los salarios precarios que se están percibiendo, unos salarios que no se revalorizan desde el año 2014. La última propuesta de ACE en la mesa de negociación fue no revalorizar los salarios de 2015 y 2016 y del 1,6% para 2017 y del IPC para 2018.

El 26 de enero CGT convocó una nueva huelga general en solitario y ahora, viendo la actitud obstruccionista de la patronal, lo han vuelto a hacer para el 17 de marzo. Un ejemplo de esta actitud la tenemos con la propuesta hecha en la mesa de negociación respecto a las horas médicas.

Hasta ahora los trabajadores del Contact Center disponían de 35 horas médicas anuales que se podían utilizar para acompañar a un familiar o a una persona a su cargo a consulta o a pruebas. La patronal propuso, en primer lugar, que esas horas fueran proporcionales a la jornada del trabajador y, en segundo lugar, que no se computaran las visitas al médico si se trataba de un familiar o de un dependiente.

Sin embargo, por mucho que pueda parecer lo contrario, los sindicatos no sólo exigen subidas salariales. En el sector del Contact Center el número de contratos a tiempo parcial supera el 80% y el contrato estrella es el «obra y servicio» llegándose a dar casos de trabajadores que han encadenado contratos temporales durante más de 10 años.

Pero la lucha de los trabajadores del sector va también contra la nueva práctica que se ha implementado en el sector: las empresas multiservicios que realizan las mismas labores de una plataforma de Contact Center pero con unas condiciones más precarias aún. En muchos casos son las propias empresas del sector las que formalizan una nueva sociedad y, de este modo, sus beneficios aumentan.

Estas empresas multiservicios ya funcionan en otros muchos sectores, como vimos con la polémica de las camareras de hotel. A este respecto también tenemos un tema fundamental como es la subrogación contractual en el caso de que un servicio sea gestionado por otra empresa.

Que se no se cumpla con estas subrogaciones atenta contra la Directiva Europea 2001/23/CE, algo que el pasado 18 de enero fue constatado por la Comisión Europea en la respuesta a una pregunta de varios europarlamentarios españoles, respuesta en la que se comprometían a ponerse en contacto con las autoridades españolas para «exigir el cumplimiento» de dicha directiva.

En otro orden de cosas, el sector sigue amenazado por la deslocalización de servicios a plataformas situadas en Latinoamérica, plataformas que pertenecen a las mismas empresas que operan en España y que destruyen puestos de trabajo por una cuestión económica, no por razones de rentabilidad.

Se tiene la sensación de que estos procesos de deslocalización son un hecho del pasado y que se están revirtiendo. Sin embargo, la realidad nos demuestra que no es así. Hasta los últimos años había servicios que no se deslocalizaban jamás: Administración Pública, banca o seguros, por ejemplo.

No obstante, hemos asistido a cómo el Tribunal Administrativo de Contratación Pública tenía que anular el concurso por el que Canal de Isabel II pretendía deslocalizar el servicio de gestión y atención telefónica a Perú. «Hace unos años era inimaginable que un servicio de un banco o una aseguradora se llevara a Latinoamérica. Ya se está haciendo» confirma Julio Fuentes, delegado de CGT, a Diario16.

En este sentido también hay que hacer hincapié en la actitud que han tomado las compañías matrices, las que contratan los servicios de las empresas que ofrecen servicios de atención telefónica al modificar los modelos de retribución de un precio por hora de teleoperación o por variables que beneficiaba a ambas partes a un modelo puro de variable/éxito sobre unos niveles de servicio que, en muchos casos, obligan a los teleoperadores a cumplir objetivos tanto cuantitativos como cualitativos.

Ante esta situación de precariedad el pasado mes de noviembre europarlamentarios españoles lanzaron un manifiesto de apoyo a estos trabajadores del Contact Center y las huelgas se han seguido convocando. Lo que queda bastante claro es que la miseria y la pobreza no se negocian y, al parecer, hay quien está mercadeando con ellas. Por esto y por las razones anteriormente expuestas la Confederación General de Trabajadores convoca para el día 17 de marzo una huelga general.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html