LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE MAYO DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EL CONCELLO SUSPENDE LA LICITACIÓN DE LOS MUSEOS PARA ACLARAR DUDAS

BODYBELL PRESENTA UN ERE PARA 304 PERSONAS

CCOO PROTESTA EN LA PLAZA DE LA PAZ CONTRA LOS DESPIDOS DE BODEGAS BILBAÍNAS

LOS 55 DE TRUBIA CUMPLEN CUATRO AÑOS DEL DESPIDO A LA ESPERA DEL FALLO DEL SUPREMO

‘EL PERIÓDICO’ RATIFICA UNA HUELGA DE CINCO DÍAS CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

HUELGA DE AMBULANCIAS EN LEÓN CONTRA LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE TODO EL PAÍS

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN EDUCACIÓN LOS DÍAS 16 Y 23 DE MAYO EN EL PAÍS VASCO TRAS LA REUNIÓN DE LA MESA

UNANIMIDAD EN LAS CORTES PARA PEDIR A IBERCAJA QUE EVITE LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

CODORNIÚ SALVARÁ EL ERE CON PREJUBILACIONES A PARTIR DE 58 AÑOS

CCOO DENUNCIA A LBAS POR "PERSECUCIÓN" A SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

OHL ALCANZA UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA EL ERE

CCOO INICIA MOVILIZACIONES EN MADRID Y VALENCIA POR LOS DESPIDOS EN TRAGSATEC

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA PARA JUNIO Y JULIO

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE EIVISSA

CC.OO. IRAKASKUNTZA CONVOCARÁ HUELGA EL 16 DE MAYO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

LA HUELGA DE METRO SE MANTIENE A PESAR DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE LA MONCLOA POR IMPAGOS

EL SECTOR DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA Y LEÓN, EN HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS SALARIALES

LA PLANTILLA DE LOS ASCENSORES OTIS, EN HUELGA

TRABAJADORES DE PINE SECUNDAN UNA JORNADA DE HUELGA POR LA VENTA DE LA EMPRESA AL GRUPO ZIMA

================================================

EL CONCELLO SUSPENDE LA LICITACIÓN DE LOS MUSEOS PARA ACLARAR DUDAS

R. D. R. - .laopinioncoruna.es

Las empresas piden más información tres días antes de finalizar la presentación de ofertas

El Ejecutivo local paralizó de forma temporal el proceso de presentación de ofertas para el contrato de atención al público en los Museos Científicos Coruñeses, tres días antes de que finalizase el plazo para exponer las propuestas.

El motivo es, según explican fuentes municipales, que empresas interesadas en prestar el servicio han solicitado más información para solventar algunas dudas, por lo que el Gobierno de Marea suspende temporalmente el concurso con la intención de retomarlo en un plazo "muy corto" de tiempo.

La licitación terminaba el lunes. Ante la previsión de que no habría interesados en hacerse con el servicio, la plantilla de la actual concesionaria, Samyl, acordó hacer huelga en la Casa de los Peces, la Casa de las Ciencias y la Domus el 17 y el 18 de mayo, Día das Letras Galegas y Día Internacional de los Museos, respectivamente, además de paros parciales el 13 y el 14.

Los trabajadores reclaman al Concello que ofrezca soluciones a su situación después de que Samyl comunicase por segunda vez en dos meses su intención de presentar un expediente de regulación de empleo temporal que afectará a 31 trabajadores, después de dar marcha atrás la primera vez.

El Ayuntamiento ha transmitido calma al personal ante la falta de ofertas y ha remitido al procedimiento negociado abierto que un día después suspendió hasta nuevo aviso.

El grupo municipal del BNG criticó la falta de respuesta el Gobierno de Marea por no tomar "medidas contundentes" contra Samyl y transmitió su apoyo a la plantilla de la concesionaria, a la que respalda en su convocatoria de huelga.

BODYBELL PRESENTA UN ERE PARA 304 PERSONAS

R. C. - larioja.com

La cadena de perfumerías y productos para el hogar Bodybell ha presentado un nuevo ERE, que afectará en principio a 304 trabajadores, según fuentes sindicales.

La compañía, que en marzo anunció que había recibido una oferta de compra por parte del grupo alemán Douglas, ya concluyó en febrero de 2016 otro expediente de regulación de empleo.

Entonces tuvieron que salir 315 trabajadores, al tiempo que se cerraron 32 tiendas. El fondo de capital riesgo HIG, socio de Bodybell desde 2009, se quedó la empresa en 2015 tras ser su principal acreedor. Cuenta con 200 establecimientos y dos tiendas 'online'.

CCOO PROTESTA EN LA PLAZA DE LA PAZ CONTRA LOS DESPIDOS DE BODEGAS BILBAÍNAS

C. V. - larioja.com - Haro

Bodegas Bilbaínas ha anunciado el despido de 9 de sus trabajadores por «motivos económicos, organizativos y productivos», según informó CC.OO., sindicato al que pertenecen los delegados sindicales de la empresa.

Desde la entidad sindical se anunciaron la posibilidad de convocar medidas de protesta y finalmente para el sábado han organizado una concentración en la plaza de la Paz de Haro.

'En contra de los despedidos. Esta vez ha sido en Bodegas Bilbaínas, puede ser en cualquiera' es el lema de la concentración protesta que comenzará a partir de las 13 horas en solidaridad con los nueve empleados afectados. «Servirá para mostrar la indignación de los trabajadores que se muestran muy molestos

El sindicato recuerda que la bodega está ampliando las instalaciones y «el año pasado tuvo beneficios». Son despidos individuales ya que «para que sean colectivos tienen que ser diez» y nada tiene que ver con el ERE anunciado en el Grupo Codorniú.

LOS 55 DE TRUBIA CUMPLEN CUATRO AÑOS DEL DESPIDO A LA ESPERA DEL FALLO DEL SUPREMO

lavozdeltrubia.es

Los afectados por el ERE de 2013 convocan una nueva concentración

Una protesta a las puertas de la fábrica de armas de Trubia ->

http://lavozdeltrubia.es/wp-content/uploads/2016/10/55-despedidos-octubre-300x169.jpg

El colectivo de despedidos de la fábrica de armas de Trubia cumple cuatro años de movilizaciones, con la convocatoria de una nueva protesta y a la espera, desde hace ya casi dos semanas, de la decisión del Tribunal Supremo sobre el ERE.

Con el lema “Cuatro años después, 48 meses, seguimos luchando. Tiempo de rectificar, readmisión ya”, los despedidos han convocado una nueva concentración, para el miércoles, 10 de mayo, a las 13,00 horas, frente a las puertas de la factoría trubieca.

El Supremo debe decidir si mantiene o anula el despido colectivo aplicado en las factorías españolas de la antigua Empresa Nacional Santa Bárbara, que gestiona la multinacional norteamericana General Dynamics.

Los sindicatos defienden que las pérdidas en las que se basó el despido colectivo no se correspondían con el estado real de la contabilidad. El Pleno de la sala de lo Social del Supremo se reunió el pasado 19 de abril, pero aún no ha hecho público su decisión, que tiene gran relevancia, ya que sentará jurisprudencia para otros despidos colectivos.

La empresa ha recibido nueva carga de trabajo, y ha iniciado una numerosa contratación de personal, por distintas vías. En total, espera contratar de nuevo a 14 de los 55 despedidos, al margen de la decisión que adopte el alto tribunal español.

‘EL PERIÓDICO’ RATIFICA UNA HUELGA DE CINCO DÍAS CONTRA LOS RECORTES SALARIALES

prnoticias.com

La plantilla de sport ratifica una huelga para los días 15 y 16 de mayo.

La plantilla de El Periódico de Catalunya, buque insignia del Grupo Zeta, espera ratificar a última hora de la tarde, una huelga de cinco días que se desarrollaría entre el 15 y 19 de mayo.

Las votaciones para poner en marcha las movilizaciones han comenzado, aunque según hemos podido saber, hay altas probabilidades de que la plantilla se sume mayoritariamente a los paros.

El diario deportivo del Grupo Sport ya ha ratificado las movilizaciones y realizará huelgas los días 15 y 16 de mayo.

Los trabajadores del diario catalán protestan por la actual situación laboral de la plantilla y lo que califican de descuelgue del Grupo Zeta que ya ha comenzado a aplicar unilateralmente el descuento del 16% en sus nóminas del mes de abril, lo que se suma a la no recuperación de los porcentajes recortados en el ERTE de hace tres años.

Los representantes de los trabajadores insisten en que no se ha llegado a ningún acuerdo con la empresa después de dos meses de negociaciones.

En la jornada se realizó una asamblea en El Periódico de Catalunya, tras la cual se acordó someter a votación la huelga de cinco días.

ara visibilizar el problema, los trabajadores del diario catalán votaron en una urna a las afueras de la redacción y esperan completar el proceso, con los trabajadores que por diversos motivos no pudieron votar. Con todo, es muy probable que se apoyen masivamente las movilizaciones.

La convocatoria de huelga es el peor escenario posible para la dirección de Antonio Asensio Mosbah, ya que El Periódico es la joya de la corona y mantenerlo paralizado durante cinco días puede hacer un roto importante a las ya alicaídas cuentas del Grupo.

Del hecho, el día elegido por los convocantes no es casual, ya que el próximo 16 de mayo se realiza el propio diario convoca la gala Catalá de l´any a la que suelen acudir empresarios altos representantes de la política y sociedad catalana. Es por tanto uno de los días grandes para el Grupo Zeta.

Huelga Sport

En la plantilla de El Periódico existe el convencimiento de que además de los recortes salariales el Grupo está preparando un ERE para buena parte de la plantilla. Incluso muchos le ponen cifras: 200 personas, de un equipo que rodean el millar de empleados.

La plantilla además está enfrentada al equipo directivo porque, indican, no muestran todas sus cartas en su negociación y esconden los detalles del plan de viabilidad elaborado por Deloitte y exigido por la banca para la refinanciación de la deuda.

La deuda de Zeta está actualmente cifrada en 99 millones de euros. Adicionalmente Zeta negocia un crédito superior a los diez millones de euros para poder pagar la cuota de este mismo crédito correspondiente al año pasado.

En medio de esta renegociación con los bancos que se espera cerrar antes del verano, el Grupo ha comenzado a soltar lastre con la venta de Ediciones B, su división de libros, por unos cuarenta millones de euros, que según la compañía, se destinaría íntegramente al pago de la deuda.

En cualquier caso, e independientemente de si hay o no huelga, el caso deberá terminar en los tribunales de arbitraje, ya que los trabajadores de El Periódico desautorizan totalmente el descuelgue unilateral de la empresa, que ya habría comenzado a aplicar los recortes –bajo la figura de -descuento según acuerdo- sin ningún tipo de acuerdo con los trabajadores después de dos meses de negociaciones.

HUELGA DE AMBULANCIAS EN LEÓN CONTRA LOS SALARIOS MÁS BAJOS DE TODO EL PAÍS

ileon.com

El sector convoca a las 12.00 horas del viernes una concentración frente al Hospital de León y hasta las dos de la tarde habrá un paro de los profesionales.

El viernes 5 de mayo será la primera de las dos jornadas convocadas por los sindicatos en el sector sanitario de las ambulancias, los profesionales del sector sanitario de esta Comunidad que son los que perciben el salario más bajo de todo el país, denuncian ambos sindicatos.

La protesta se replicará nuevamente el 12 de mayo. Ante esta situación, están convocados paros de dos horas (entre las 12 y las 14.00 horas) en el caso de León en el Hospital de la provincia, situado en León, lugar donde a las 12.00 horas también se protagonizará una concentración de protesta.

Después de la reunión mantenida durante la jornada del miércoles 3 de mayo entre la representación sindical del sector de ambulancias de la Comunidad -CC.OO. y UGT de Castilla y León, por medio de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía (FSC-CCOO CyL), y de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP-UGT CyL)- y de la patronal regional ALECA para intentar fijar los servicios mínimos previstos para la huelga del sector que tendrá lugar el viernes día 5 de mayo, y también el viernes día 12 de mayo, el desencuentro entre las partes fue total.

Ambos sindicatos entienden que la propuesta de la patronal "es abusiva" y, además, no era homogénea para la totalidad del territorio de Castilla y León. En algunos casos se demandaban unos servicios mínimos del 100% de la plantilla, "algo totalmente inadmisible", señalan los portavoces de CCOO y UGT.

Los paros están previstos que se desarrollen entre las 12.00 y 14.00 horas de mañana y el 12 de mayo. También se han previsto concentraciones en esa franja horaria delante de los centros hospitalarios de referencia de cada una de las capitales de provincia.

Ante esta situación, tanto UGT como CCOO hacen un llamamiento a todos los/as trabajadores/as afectados por este conflicto para que secunden los paros programados y acudan a las movilizaciones convocadas en cada ciudad.

"Al mismo tiempo también pedimos al conjunto de la ciudadanía y a los/as usuarios/as de estos servicios la comprensión necesaria por los inconvenientes que dichas movilizaciones pudieran ocasionarles. No podemos olvidar que la calidad del servicio, que en estos momentos es considerado como excelente por sus usuarios, también depende de los/as empleados/as que lo prestan a diario", destacan.

Ante esta situación de bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo para este sector, y que afecta a más de 2.500 operarios en la región, los dos sindicatos demandan a los responsables patronales (Ambuibérica y Nas-Soria) cambien de actitud y se pueda alcanzar un pronto acuerdo que desbloquee este largo conflicto.

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA HUELGA EN EDUCACIÓN LOS DÍAS 16 Y 23 DE MAYO EN EL PAÍS VASCO TRAS LA REUNIÓN DE LA MESA

deia.com

Steilas, ELA y LAB consideran "insuficiente" la propuesta trasmitida por el Gobierno vasco

Manifestación de marzo en contra de los recortes -> http://static.deia.com/images/2017/05/04/p150001_9147_1.jpg

 

Steilas, ELA y LAB mantienen su convocatoria de huelga para este mes en la educación pública tras la reunión de la Mesa Sectorial, un posicionamiento que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dicho no compartir.

Uriarte ha comparecido ante los medios de comunicación tras el encuentro que por espacio de dos horas y media ha mantenido con los sindicatos docentes en el marco de la Mesa Sectorial con el objetivo de acercar posturas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la situación del sistema educativo público.

La cita ha tenido lugar a pocos días de los paros convocados para el 16 y el 23 de este mes por Steilas, ELA y LAB, y, según ha indicado la consejera, las centrales mantienen su convocatoria.

Uriarte ha explicado en la rueda de prensa posterior que no comparte las argumentaciones que sustentan esa huelga pero ha subrayado que su Departamento está abierto al diálogo y que su objetivo es seguir en esa línea. "Para acordar, el primer paso es dialogar", ha enfatizado.

Uriarte ha querido poner en valor la presencia en la Mesa de todos los sindicatos -Steilas, ELA, LAB, CCOO y UGT- y ha indicado que en la cita se han abordado cuestiones de "máxima trascendencia". Así ha insistido en el compromiso de convocar Ofertas Públicas de Empleo todos los años durante esta legislatura, lo que se traduce en "más de 3.000 plazas" de profesorado, porque se quiere lograr la "mayor estabilidad", algo que redunda en la calidad de la enseñanza.

En este sentido ha matizado que se debe de tener en cuenta la tasa de interinidad, una cifra que, según ha dicho, en estos momentos se sitúa en el 26,9 %, "lejos" de los cálculos hechos por "algunos" sindicatos.

En la rueda de prensa también ha intervenido la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, que ha calificado la reunión de la Mesa de "fluida" y ha asegurado que el Departamento ha presentado propuestas "firmes, completas y plausibles".

"Nuestra intención es negociar, sentarnos a hablar", ha resumido Garamendi, quien ha insistido en la "apuesta firme" del Ejecutivo vasco por la estabilidad del profesorado.

Steilas, ELA y LAB han anunciado que harán pública una nota de prensa conjunta para valorar la reunión.

UNANIMIDAD EN LAS CORTES PARA PEDIR A IBERCAJA QUE EVITE LA DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Sindicatos e Ibercaja han continuado las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo

El Pleno de las Cortes ha pedido por unanimidad al Consejo de Administración de Ibercaja que busque, junto con la representación sindical, "otras alternativas" para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

La proposición no de Ley (PNL), presentada por todas las formaciones políticas, también muestra la solidaridad y el apoyo de los grupos parlamentarios con la plantilla de Ibercaja.

Tal y como se puede leer en la exposición de motivos de la PNL, "está previsto el cierre de 160 oficinas de la entidad en toda España y un posible Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a casi 700 empleados de la misma".

La diputada de IU Patricia Luquin ha señalado que es importante "lanzar un mensaje de solidaridad y hacer un llamamiento al Consejo de Administración de Ibercaja para que negocien y se garantice que no se pierden puestos de trabajo".

Gregorio Briz, de CHA, ha celebrado el consenso y ha insistido en la necesidad de "buscar alternativas a la destrucción de empleo" cuando, además, "a veces parece que las negociaciones se encallan e incluso parece que no hay motivos para el ERE".

Podemos ha sido más crítico que el PAR con Ibercaja y ha recordado que la entidad "es la que más desahucios ha ejecutado en el año 2016, un total de 274". Además, han continuado, "el año pasado ha constatado que tenía beneficios y no pérdidas".

La diputada Erika Sanz ha pedido a la entidad que escuche a los afectados porque "estamos hablando de precariedad laboral y de cierre de oficinas, un cierre que afecta a los trabajadores pero también a los habitantes del medio rural". "Ya vale de que quienes han causado la crisis se la hagan pagar a los de siempre", ha concluido Sanz.

La siguiente en tomar la palabra ha sido Leticia Soria, del PSOE, que ha lanzado un mensaje de apoyo a los trabajadores y ha pedido que no se destruyan empleos.

Leves avances en las negociaciones

Sindicatos e Ibercaja han proseguido las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo con pocas novedades. Los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de no querer "asumir el coste económico" de los despidos, al mismo tiempo que piden datos concretos de varios supuestos de indemnizaciones "para seguir haciendo números", ha explicado el secretario general de CCOO en Ibercaja, Miguel Ángel Villalba.

Durante la reunión, celebrada a solo cinco días para que termine el plazo, la empresa ha aceptado algunas peticiones como reducir el porcentaje mínimo de salidas por delegación territorial, mejoras económicas en movilidad e indemnizaciones o la creación de una bolsa de trabajo.

A su vez, los sindicatos han rechazado una contraoferta que sigue incluyendo "movilidad geográfica forzosa e insuficientes condiciones económicas que no garantizan la total voluntariedad", han mantenido. Esta contraoferta ha sido calificada de "inasumible" para Villalba.

CCOO sigue exigiendo mantener la total voluntariedad en los despidos y que, en caso de que se llegase a firmar el ERE, "se facilite el acceso al plan de recolocación a empleados, cónyuges y familiares de primer grado", algo que ha admitido la empresa.

CODORNIÚ SALVARÁ EL ERE CON PREJUBILACIONES A PARTIR DE 58 AÑOS

Xavier Alegret - economiadigital.es

- Codorníu abandona la marca blanca y pone un ERE sobre la mesa

- El ERE de Codorníu conmociona por ser el primero en el cava

- La mitad del ERE recaerá en las cavas de Sant Sadurní d’Anoia, con 45 afectados

- Respuesta sindical: la plantilla de Codorníu se movilizará contra el ERE si no es voluntario

Codorníu rebaja la afectación del ERE a 93 personas, lanza un plan de prejubilaciones a partir de 58 años y busca una empresa de recolocación

Manifestación en contra del ERE de Codorníu durante el primero de mayo ->

http://www.economiadigital.es/uploads/s1/10/60/71/0/Codorniu_15_970x597.jpg

Codorníu y su comité de empresa han empezado a negociar los términos del ERE que la compañía vitivinícola ha planteado y que afectará a más del 10% de su plantilla.

En la primera reunión, celebrada el martes 2 de mayo, la empresa de la familia Raventós rebajó hasta 93 la cifra del ERE –inicialmente eran cien– y puso sobre la mesa un plan de prejubilaciones para minimizar el impacto social de los despidos.

La dirección de Codorníu ha presentado un plan para prejubilar a trabajadores a partir de 58 años, según explicó Antonio Cruces, presidente del comité de empresa del segundo mayor grupo de cava. La media de edad de la plantilla es alta, según el dirigente de CCOO, por lo que esta oferta podría suponer reducir sensiblemente el impacto social del ERE, siempre que se complemente con voluntariedad y movilidad.

Y es que los planes de las bodegas son muy específicos. La mitad del ERE recaerá en las cavas de Sant Sadurní d’Anoia, donde quiere prescindir de 45 de sus 209 trabajadores. En las oficinas de Esplugues de Llobregat habría 20 afectados (de 125 empleados); en Nuviana (Huesca), sus 14 empleados; en Raimat (Lleida), siete de 56, y en Riudabella (Tarragona), siete de nueve.

Codorníu ha mostrado su voluntad de que “la reestructuración sea socialmente responsable”, pero no ha podido asegurar que se pueda completar todo el ERE con personas a partir de 58 años. Por un lado, tienen que querer prejubilarse, y por el otro, tienen que formar parte de alguno de los colectivos afectados, tanto por tarea como por centro de trabajo.

Por ello, la compañía complementará las prejubilaciones con un plan de recolocación. Codorníu está negociando la contratación de una empresa de recolocación que acompañe a los afectados del ERE en la búsqueda de un nuevo trabajo, según aseguraron fuentes de la empresa.

Los sindicatos piden voluntariedad en el ERE

Codorníu presentó el ERE ante la administración, por lo que ambas partes tienen un mes para negociar sus términos. El comité de empresa recogió la primera propuesta con precaución y estudiará toda la documentación del expediente antes de lanzarse a la calle, pero ha pedido medidas voluntarias, como bajas incentivadas, que reduzcan el impacto social del ERE.

Los diferentes comités de los centros de trabajo de Codorníu se reunirán el próximo fin de semana y pondrán en común sus reivindicaciones. Si la empresa no las acepta, empezarán a hablar de movilizaciones.

CCOO, sindicato mayoritario en el sector del cava, ha pedido una mesa sectorial con la Generalitat para analizar el futuro de un negocio que tiene cada vez más problemas. Y es que el ERE de Codorníu, el primero del cava, conmocionó a un sector muy poco acostumbrado a estos procesos traumáticos, que ahora quiere poner sobre la mesa los problemas que vive.

El expediente de regulación del segundo mayor fabricante de cava es consecuencia de la decisión de dejar de vender cava para marca blanca, que supone el 20% de sus ventas de cava y el 5% de su facturación total.

Codorníu ha decidido hacer este cambio, tendiendo a cavas de mayor valor, después de constatar que la rentabilidad está en la calidad y no en la cantidad. La marca blanca, en buena parte fabricada por los grandes del sector, tiene un tercio del mercado pero no deja márgenes a sus productores.

La compañía presidida por Mar Raventós logró en el último año, cerrado en junio de 2016, volver a beneficios, pero fueron unos números verdes discretos, de unos 68.000 euros.

La facturación mejoró ligeramente, situándose en 235 millones de euros, impactada por el estancamiento de ventas en España.

CCOO DENUNCIA A LBAS POR "PERSECUCIÓN" A SU PLANTILLA DE TRABAJADORES

Huelga de trabajadores del aeropuerto ->

http://andaluciainformacion.es/media/505539/460/307/ccoo-denuncia-a-lbas-por-quotpersecucin-quot-a-su-plantilla-de-trabajadores.jpg

CCOO ha lamentado profundamente las "desafortunadas" declaraciones de la empresa Louis Berger, concesionaria del servicio del aeropuerto militar de la Base Naval de Rota, relativas a la huelga realizada recientemente por la plantilla en protesta por los despidos de trece trabajadores, denunciando la "persecución desatada contra el conjunto de la plantilla, y el incumplimiento del convenio colectivo en vigor".

"Parece ser que a la empresa sólo le preocupa si han sido, según ellos, poco efectivas las reclamaciones de los trabajadores, cuestión ésta que para CCOO y la plantilla forma parte del escenario de guerra sucia que la empresa ha emprendido irresponsablemente contra sus propios trabajadores", denuncian desde el sindicato.

Recuerdan además que la huelga "no es un fin en sí misma sino el máximo exponente de protesta ante una situación de injusticia jamás vivida desde los inicios de la Base Naval.

La ciudadanía ha sido informada puntualmente mediante los medios de comunicación, a través de comunicados internos y asambleas el conjunto de los trabajadores de la empresa y de la Base y por último nuestras instituciones municipales, y todos los grupos políticos sin distinción alguna a todos los niveles que han estado permanentemente informadas y de donde hemos logrado el respaldo unánime a las justas reivindicaciones laborales".

"La empresa, muy preocupada por las repercusiones mediáticas, intenta con su respuesta pública desacreditar a su propia plantilla, un error que sólo sirve para provocar un distanciamiento de los trabajadores que a diario se ven perseguidos por personal norteamericano contratado al efecto para generar miedo y estrés en la plantilla, y cuyo coste de estos cuatro norteamericanos supera con diferencia los salarios brutos de quince trabajadores españoles", consideran desde CCOO, que además señala que la empresa "parece que sigue sin querer cumplir con las leyes laborales españolas, y para ello desde la falsedad de documentos, cuentas y balances opacos pretenden que los representantes de los trabajadores accedan al chantaje de pasar de percibir salarios netos de mil doscientos euros sin disfrutes de días festivos con ocho horas de trabajos a turnos, con turnos rotativos de noche en ocho horas de trabajo y la mayoría al intemperie de la pista y tratando con cargas delicadas en las aeronaves que vienen o van a zonas de conflictos bélicos, para pasar a novecientos euros, haciendo dejación de su actual convenio colectivo, la situación es un imposible.

Asimismo, a juicio del sindicato, la empresa intenta "haciendo uso de la persecución, el chantaje de los despidos, la coacción y el acoso de las sanciones a que los trabajadores de la empresa renuncien a sus derechos reconocidos por la legislación laboral española y se entreguen laboralmente en régimen de semiesclavitud a esta empresa norteamericana".

Es una realidad las actas de infracción elevadas por la Inspección Provincial de Trabajo y las más de siete a espera de contestación por parte de este organismo público, como también se está a la espera de las vistas en los Juzgados de las más de doce demandas judiciales y de amparo en la justicia por despidos y vulneración del derecho a huelga por haber colocado la empresa a militares norteamericanos en funciones de los trabajadores en huelga.

A pesar de los servicios mínimos "abusivos" decretados por la Subdelegación del Gobierno de España en Cádiz, el "esquirolaje" practicado por la empresa atenta de lleno sobre los derechos de los trabajadores, quedan pendiente por introducir en los juzgados más de siete demandas por falsas acusaciones en materia de salud y seguridad a los juzgado donde la empresa ha elevado sanciones de dos días de desempleo y sueldo para atemorizarles, todo ellos después de que exigieran que retirasen a algunos mandos intermedios que estaban trabajando en operaciones aeroportuarias de cargas y descargas sin la debida preparación técnica ni los conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales y que las ordenes de ejecución de los trabajos y cambios en el proceder se realizaran por escrito tal como viene recogida en los protocolos de actuación y trabajos en pista por parte de la NAVY, es decir todo un despropósito de una maniobra de criminalización de los trabajadores por parte de la empresa.

Ante este panorama, la CCOO vuelve a realizar un llamamiento ante las autoridades españolas y de la Base Naval para que se atiendan las justas reivindicaciones de los trabajadores en cuanto al cumplimiento de la normativa laboral española, se dejen sin efecto los despidos y sanciones, y se obligue a la empresa Louis Berger a ajustarse a derecho y que parta de esta la iniciativa de diálogo para propiciar el clima laboral deteriorado desde hace más de un año por sus acciones contrarias a los derechos que asisten a los trabajadores y trabajadoras "que nunca han sido receptores de quejas verbales o escrita por falta de cumplimiento de sus obligaciones en el aeropuerto, como decíamos anteriormente la virulencia y agresividad con la que actúa la empresa no tiene precedente en la historia de la Base Naval".

OHL ALCANZA UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS PARA EL ERE

consensodelmercado.com

OHL ha comunicado a través de un hecho relevante en la CNMV, que ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos por el cual se procederá a la extinción de 457 puestos de trabajo (335 en OHL y 122 en OHL Industrial).

Los despidos se llevaran a cabo en los próximos meses con las condiciones económicas pactadas. La compañía estima un coste total para el grupo de 34,2 millones de euros (28,6 millones de euros OHL y 5,6 millones de euros OHL Industrial) y dependerá del número de empleados que se adscriban de forma voluntaria.

Desde ACF destacan que "si bien aún no se conocían las condiciones exactas del ERE de OHL, la noticia era esperada". De este modo, continúan "si bien consideramos la noticia tiene un claro sesgo positivo, podría ya estar descontada en gran medida. Las cifras estimadas por la compañía, suponen un coste de despido por empleado de aproximadamente 75.000 euros".

CCOO INICIA MOVILIZACIONES EN MADRID Y VALENCIA POR LOS DESPIDOS EN TRAGSATEC

CCOO Servicios

El 25 de abril la dirección de la pública Tragsatec decidió despedir a 14 personas de la delegación de la empresa en Valencia. Los motivos esgrimidos fueron la finalización en el mes de febrero de una encomienda que la Generalitat Valenciana llevaba años encargando a la mercantil y la imposibilidad de mantener los contratos del personal vinculado a la misma.

Sin embargo, días antes de finalizar dicha encomienda, el gobierno valenciano requirió a Tragsatec que continuara con los trabajos durante 9 meses más, encargo que fue aceptado por la empresa y transmitido por RRHH a las personas ahora despedidas.

Este compromiso de continuidad se mantuvo hasta la llegada a la presidencia de la empresa de Elvira Rodríguez, Ministra de Medio Ambiente hasta abril de 2004 y presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores hasta 2016.

Tampoco es cierto que Tragsatec no pueda mantener a las 14 personas despedidas, 7 de ellas con contratos entre 8 y 10 años de antigüedad, en espera de sentencia por haber demandado a Tragsatec por fraude de ley. Tragsatec cerró 2016 y el primer trimestre de 2017 con 10,4 y 2,7 millones de euros de beneficios respectivamente y acumula en reservas más de 132 millones de euros cantidades suficientes para mantener a todo el personal. Además, la empresa contrata cada semana a personas con el mismo perfil de las ahora despedidas.

CCOO inicia movilizaciones el 8 de mayo en Valencia y 9 de mayo en Madrid

Ante esta decisión, CCOO ha decidido volver a las calles para defender los puestos de trabajo y derechos del personal de la delegación valenciana e iniciaremos movilizaciones contra los despidos con el siguiente calendario:

- 8 de mayo de 10:00 a 11:00. Concentración en la Delegación de Tragsatec en la Comunidad Valenciana

- 8 de mayo de 13:00 a 14:00. Concentración en la Consellería de Hacienda de la Generalitat Valenciana.

- 9 de mayo de 11:00 a 12:00. Concentración en la Sede del Grupo Tragsa en Madrid.

Además, CCOO considera que los despidos deberían haber sido tramitados por la vía de despido colectivo y exige la reincorporación del personal despedido, sin descartar acudir a la vía judicial.

Así mismo, exigimos la inmediata dimisión de la Dirección de RRHH que, no teniendo suficiente con aplicar políticas laborales austeras, de precarización y destrucción de empleo, ejecutaron despidos a personal en protección laboral como embarazadas, personal con reducción de jornada o con permiso de lactancia.

LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO CONVOCAN UNA HUELGA PARA JUNIO Y JULIO

Expansión.com

Los problemas en torno a la obtención de los permisos de conducir que la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) viene denunciando en las últimas semanas se han recrudecido con la convocatoria de una huelga de los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los meses de junio y julio. CNAE lleva advirtiendo de estos problemas desde el 2013.

La Asociación de Examinadores de Tráfico (ASEXTRA) ha publicado en su blog la convocatoria de estas huelgas, que comenzarán el 2 de junio con una manifestación ante la Dirección General de Función Pública y se convocarán paros a partir de la última semana de junio y durante todo el mes de julio en toda España.

De esta forma animaba Joaquín Jiménez, presidente de ASEXTRA, en el blog de la asociación: "Compañeros, por dignidad, por amor propio, luchemos por nuestro puesto de trabajo. No podemos seguir en estas condiciones de trabajo y la única salida es paralizar este servicio hasta que se garantice que se consigue lo que por justicia nos pertenece".

Por su parte, el presidente de CNAE, José Miguel Báez, ha asegurado que con esta huelga se acentúa el problema que ya se esperaba para verano incrementando el déficit de examinadores que ya existe actualmente. En esta fecha se vivirá el punto álgido de esta crisis, ya que en verano es cuando miles de aspirantes aprovechan para sacarse el carnet de conducir.

Báez ha reiterado que el Ministerio del Interior no ha puesto ninguna solución a este problema que llevan arrastrando desde 2013. También creen que la DGT ha tardado mucho en reaccionar para solucionar el problema.

No obstante, el presidente de CNAE dice comprender la posición de los examinadores y considera que: "es muy triste que se haya llegado a esta situación, que venimos denunciando desde hace tiempo. La crisis del sistema de exámenes para obtener el carné de conducción es consecuencia de la una mejorable gestión por parte de la Dirección General de Tráfico".

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL AEROPUERTO DE EIVISSA

Los trabajadores llevan dos meses sin cobrar la paga, ni la extra de beneficios.

Primera jornada de huelga celebrada ->http://fotos00.diariodeibiza.es/2017/05/05/328x206/vm000101-1907-4g.jpg

 

Los trabajadores protagonizaron la primera jornada de huelga el pasado 28 de abril para exigir el pago de al menos tres nóminas.

Todos los trabajadores de klu Linae - kle del aeropuerto de Eivissa han decidido en asamblea convocar por mayoría absoluta huelga indefinida a partir del 16 de mayo.

La convocatoria se materializa después de 2 meses sin cobrar la paga, ni la extra de beneficios.

"Ante esta situación, no es posible que AENA mire para otro lado mi entras las trabajadoras no cobran", denuncian desde el sindicato.

La propuesta se ha votado en asamblea y ha recibido el apoyo por mayoría absoluta de la plantilla para que se inicie el día 16 de mayo

"Ante esta situación, no es posible que AENA mire para otro lado mientras las trabajadoras no cobran", señalan en un comunicado emitido por CCOO.

CC.OO. IRAKASKUNTZA CONVOCARÁ HUELGA EL 16 DE MAYO EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA NO UNIVERSITARIA

deia.com

"Fracaso" de la negociación

CC.OO. Irakaskuntza ha anunciado que convocará huelga el día 16 de mayo en toda la enseñanza pública no universitaria tras el "fracaso" de la negociación en la mesa sectorial de Educación celebrada.

Para ese día, además de para el 26 de mayo, también tienen convocada huelga los sindicatos ELA, LAB y Steilas en los colectivos del personal docente, educación especial, cocina y limpieza de la educación pública y el Consorcio Haurreskolak.

En un comunicado, CC.OO. Irakaskuntza ha señalado que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha vuelto a demostrar un "nulo interés" por negociar abiertamente y con iniciativa propia "un nuevo acuerdo de condiciones laborales para los trabajadores docentes de la Enseñanza Pública no universitaria".

A su juicio, en la reunión de la Mesa Sectorial ha quedado de manifiesto que las llamadas de la propia consejera, Cristina Uriarte, a lograr un acuerdo satisfactorio "sólo incluían a la parte patronal".

"Nada nuevo bajo el sol en la oferta, ni una sola propuesta que mejorara la situación actual, salvo la mejora de las sustituciones desde el primer día en Eskola Txikiak y 2º Bachillerato y en algunas licencias y permisos. Nada sobre la recuperación de la aportación patronal a Itzarri, sobre la recuperación de las rebajas de horas lectivas para los trabajadores con 59 años, ni la revisión de los complementos de ITs eliminados", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que, ante el "nulo avance", se ven "en la obligación moral y ética" de dar una respuesta a las condiciones que actualmente "sufren los trabajadores de la enseñanza y, por extensión, toda la comunidad educativa".

Por ello, ante este "simulacro de negociación", CCOO Irakaskuntza convocará una huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo 16 de mayo, que convoca al profesorado funcionario y laboral y al personal de apoyo educativo y de cocina y limpieza, dependiente de la Administración vasca.

"La huelga convocada responde a la necesidad de movilización real de la comunidad educativa y al ninguneo generalizado que los poderes públicos están ejerciendo sobre la clase trabajadora", ha agregado.

Además de la huelga, el sindicato ha convocado una serie de movilizaciones que serán concentraciones el 16 de mayo, de diez a diez y media frente a las delegaciones de Educación de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Para el 20 de mayo, a las doce Donostia (Boulevard) y Gasteiz (Plaza de Bilbao).

LA HUELGA DE METRO SE MANTIENE A PESAR DE AVANCES EN LA NEGOCIACIÓN

Barcelona (EFE)

El comité de empresa del metro de Barcelona mantiene la convocatoria de huelga del lunes, día 8, pese a los avances logrados en la negociación con la dirección de TMB.

La huelga, de carácter indefinido, implica que el lunes el metro funcionará al 40 % entre las siete y las nueve de la mañana, y en ese mismo porcentaje entre las 16:00 y las 18:00 horas, por lo que se prevén esperas de entre 8 y 10 minutos en el primer tramo y de 10 a 13 minutos en el segundo, ambos en horas punta.

También hay convocado un paro parcial entre las 20:30 y las 22:30 horas, cuando el servicio funcionará al 20 %, lo que implicará tiempos de espera que irán de los 18 a los 44 minutos.

Ambas partes volvieron a reunirse de nuevo con la mediación del departamento de Trabajo, pero la reunión acabó de noche sin acuerdo, por lo que los sindicatos mantienen la huelga indefinida para todos los lunes no festivos.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que ha habido avances en materias como conciliación, permisos o protección de las mujeres embarazadas, pero "insuficientes" para desconvocar la huelga.

En cuanto al salario, se plantea un aumento del 1 % este año y la empresa ha ofrecido, además, abonar un complemento por productividad cuya concreción aún no se ha abordado.

El año pasado, ambas partes ya firmaron un acuerdo para promover la conversión de personal temporal en indefinido, pero los sindicatos acusan a TMB de incumplirlo.

En un comunicado, TMB ha lamentado que los sindicatos hayan "bloqueado" un acuerdo sobre el convenio a pesar de los avances logrados en las últimas reuniones, y han asegurado que su propuesta de convenio para los próximos cuatro años implicaría mejoras económicas "superiores al 7 %" en este período.

Por su parte, los sindicatos, han informado en asambleas a la plantilla de la marcha de las negociaciones, buscan un convenio de menor duración.

Esta falta de acuerdo entre ambas partes hará que el metro viva una nueva jornada de huelga el lunes 8 de mayo, y TMB ha advertido en este sentido de que los problemas en el servicio empezarán antes del inicio de las franjas de huelga y se alargarán más allá de las horas de fin del paro, debido a los trabajos de retirada e incorporación de los convoyes.

A pesar de los servicios mínimos fijados por el departamento de Trabajo para el lunes, TMB ha precisado que esta oferta será "insuficiente" para absorber la demanda normal en estas franjas del servicio, dado que entre las siete y las nueve de la mañana, por ejemplo, se suelen concentrar unas 215.000 personas en la red de metro

HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA CAFETERÍA DE LA MONCLOA POR IMPAGOS

La primera jornada de huelga de los trabajadores del servicio de restauración del Palacio de la Moncloa ha arrancado para denunciar la demora del pago de los salarios.

La huelga ha sido convocada por CCOO de Madrid y se desarrollará todos los viernes de este mes de mayo con paros parciales entre las 13 a las 15 horas, ha informado el sindicato en un comunicado.

CCOO ha denunciado que los trabajadores llevan sufriendo desde hace más de un año y medio la demora reiterada en los pagos de sus salarios.

Pese a ello, CCOO ha explicado que en el mes de abril, los paros fueron desconvocados ya que "horas antes del inicio de la huelga fueron abonados todos los salarios pendientes".

Por ello, el sindicato ha exigido el abono inmediato de los salarios y que se cumpla el convenio colectivo del sector.

Nota informativa -> https://twitter.com/sae_fsc_ccoo/status/850301331273392128/photo/1

EL SECTOR DEL TRANSPORTE SANITARIO EN CASTILLA Y LEÓN, EN HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS SALARIALES

En Ciudad Rodrigo, los vehículos del sector lucieron carteles con la leyenda ‘Servicios mínimos’

Los empleados del sector del transporte sanitario de toda Castilla y León llevaron a cabo una huelga en protesta por sus salarios, que denuncian que son los más bajos de toda España en su sector.

La huelga, convocada por CC.OO., CGT y UGT, consistió en un paro en la actividad laboral de 12.00 a 14.00 horas, que a la hora de la verdad no fue tal por los servicios mínimos fijados por la Administración, de hasta un 100%, tanto para los servicios de urgencia como para aquellos que no lo son (por ejemplo el traslado de pacientes a servicios rutinarios).

En Ciudad Rodrigo, la huelga se notó en que los vehículos de transporte sanitario lucieron durante la mañana del viernes carteles con la leyenda ‘Servicios mínimos’. Mientras, en Salamanca capital, se había convocado una concentración de ambulancias a las puertas del Hospital Virgen de la Vega.

En caso de no haber novedades durante los próximos días en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo del sector, está previsto llevar a cabo un nuevo paro a nivel regional el viernes 12 de mayo en el mismo tramo horario.

LA PLANTILLA DE LOS ASCENSORES OTIS, EN HUELGA

lavozdegalicia.es

La presión responde a la falta de avances en la negociación del convenio colectivo

Diez de los 14 trabajadores de la empresa de ascensores Otis -todos los operarios a excepción de los cuatro empleados de las oficinas- mantienen desde el día 27 una huelga por la falta de avances en el convenio colectivo.

También denuncian los servicios mínimos que consideran abusivos.

La huelga indefinida está convocada hasta el próximo día 16.

TRABAJADORES DE PINE SECUNDAN UNA JORNADA DE HUELGA POR LA VENTA DE LA EMPRESA AL GRUPO ZIMA

Bilbao (Europa Press)

Movilizaciones de los trabajadores de Pine -> http://cdn.20m.es/img2/recortes/2017/05/05/468548-944-530.jpg

 

Trabajadores de Pine han secundado una jornada de huelga y movilizaciones por la decisión de Ingeteam de vender la empresa al grupo Zima y exigir garantías sobre el empleo.

En concreto, además de la huelga, los trabajadores se han concentrado de 12.30 a 14.30 horas ante las oficinas generales de Ingeteam en el Parque Tecnológico de Zamudio para pedir la garantía tanto de los puestos de trabajo como de las condiciones laborales.

En opinión de los trabajadores, después de 26 años formando parte del grupo y "aportando a la prosperidad del mismo, no se merecen ser vendidos a un grupo de dudosa reputación y dejar desamparadas a más de 400 familias vascas".

Con motivo de esta jornada, el comité ha indicado que Ingeteam ha tenido "malos resultados" en los últimos años, que han sido provocados por "la desafortunada gestión" llevada a cabo por las distintas direcciones en los últimos años, tras la salida de los socios fundadores de la dirección.

El comité de Pine ha indicado que, desde 2008 se han sucedido los equipos directivos, sin que "ninguno de ellos haya sido capaz de encontrar el rumbo durante estos años".

A su juicio, como resultado de esa "deriva", Ingeteam se encuentra en una "delicada situación" que le ha llevado a iniciar un proceso de venta de parte de sus empresas.

Según ha recordado, dicho proceso comenzó con la venta de la empresa alavesa Ingeteam Power Plants a un grupo industrial chino y se ha dado "un nuevo paso" con la venta de Pine a un grupo empresarial participado por el grupo de capital riesgo Sprinwater.

Además, ha apuntado que, a corto plazo, se espera que Ingeteam abandone también su participación en el astillero vasco La Naval, del que actualmente es uno de los accionistas mayoritarios, tras la decisión tomada por la junta de accionistas de Ingeteam de "no acudir a la ampliación de capital prevista en dicho astillero".

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html