LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE OCTUBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS ANTE LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN CATALUÑA ENTRE EL DÍA 10-10-2017 Y EL 16-10-2017

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CUATRO JORNADAS DE PAROS Y HUELGA CONTRA EL ERE DE LACREM

LOS SINDICATOS PROTESTAN CONTRA LOS NUEVOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

UNIPOST PRESENTA UN ERE EN EL JUZGADO MERCANTIL Nº7 DE BARCELONA CON “NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA”

METRO GRANADA: DESPIDEN A UNA CONDUCTORA TRAS INTENTAR MONTAR EL COMITÉ DE EMPRESA

LA PLANTILLA DE AEROEPOXY SIGUE REIVINDICANDO LA LLEGADA DE INVERSORES A LA EMPRESA

LA HUELGA EN LAS ITV ELEVA HASTA DOS HORAS LOS TIEMPOS MEDIOS DE ESPERA PARA REVISAR EL COCHE

LA INVERSIÓN DE LA PORTUGUESA CUF EN LA PLANTA DE CLORO DE SOLVAY SIGUE EN EL AIRE

LA SECCIÓN ESTATAL DE CGT EN LAS BRIF EXIGE A TRAGSA MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL DE CALAHORRA PIDE EL CESE DEL GERENTE

LA PLANTILLA DE LA MENORQUINA DETIENE SU ACTIVIDAD ANTE EL ERE PRESENTADO

CGT GANA SENTENCIA DE LACTANCIA ACUMULADA PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO

SINDICATOS COORDINARÁN ACCIONES EN FRANCIA CONTRA REFORMA LABORAL

SINDICATOS BRASILEÑOS DENUNCIAN LA REFORMA LABORAL EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

LA MARCHA POR LAS PENSIONES “DIGNAS” LLEGA A CIUDAD REAL PARA RECLAMAR AL GOBIERNO SU MEJORA

===============================================

SERVICIOS MÍNIMOS ESTABLECIDOS ANTE LA HUELGA GENERAL CONVOCADA EN CATALUÑA ENTRE EL DÍA 10-10-2017 Y EL 16-10-2017

Orden ETU/962/2017, de 6-10, por la que se establecen la disponibilidad y los servicios mínimos de determinadas instalaciones de generación, transporte y distribución de energía eléctrica de manera que quede garantizado el correcto funcionamiento del sistema eléctrico, ante la huelga general convocada en la Comunidad Autónoma de Cataluña prevista entre las 00:00 horas del día 10-10-2017 y las 24:00 horas del día 16-10-2017 (VER PDF)

Orden ETU/963/2017, de 6-10, por la que se establecen los servicios mínimos del sector de hidrocarburos ante la convocatoria de huelga general prevista entre las 00:00 horas del día 10-10-2017 y las 24:00 horas del día 16-10-2017 en la Comunidad Autónoma de Cataluña (VER PDF)

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

- Convenio colectivo del Grupo Unidad Editorial (VER PDF)

- Convenio colectivo del sector de grandes almacenes (VER PDF)

- II Convenio colectivo nacional de servicios de prevención ajenos (VER PDF)

- IV Convenio colectivo de Air Europa Líneas Aéreas, SAU, y su personal de tierra (excepto técnicos de mantenimiento aeronáutico) (VER PDF)

- Modificación del Convenio colectivo del sector de empresas organizadoras del juego del bingo (VER PDF)

LOS SINDICATOS ANUNCIAN CUATRO JORNADAS DE PAROS Y HUELGA CONTRA EL ERE DE LACREM

Barcelona (Europa Press)

CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya y Usoc han anunciado tras reunirse en un acto de mediación en Inspección del Trabajo que convocan dos jornadas de paros y dos de huelga para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Lacrem, que afectará a 153 trabajadores.

Los paros parciales se producirán el jueves y el viernes, y el 9 y el 10 de octubre se han convocado huelgas de 24 horas, ha informado CC.OO. de Catalunya en un comunicado.

En sendos comunicados, UGT, CC.OO. y Usoc informaron de que la medida afectará a 153 de los 665 empleados que trabajan en los centros del Poblenou de la capital catalana, Palau-solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) --los dos últimos de La Menorquina--.

LOS SINDICATOS PROTESTAN CONTRA LOS NUEVOS DESPIDOS EN CAPGEMINI

Guillermo Reparaz – cadenaser.com - Alcobendas

Denuncian que la consultora afincada en Alcobendas va a prescindir de casi una treintena de trabajadores, a pesar de las promesas de la compañía

Trabajadores de Capgemini protestan contra los despidos ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2017/10/04/ser_madrid_norte/1507117710_630134_1507119388_noticia_normal.jpg

CCOO, UGT y CGT han protestado ante la sede de Capgemini en Alcobendas por los despidos anunciados por la empresa. Los sindicatos denuncian que la consultora va a prescindir casi de una treintena de trabajadores. En 2015, la compañía vivió un ERE (Expediente de regulación de Empleo) en el que fueron despedidos 370 empleados.

El sindicato denuncia que los nuevos despidos rozan el límite de lo que marca la ley y asegura que la empresa ha instaurado un nuevo modelo para instalar “la precariedad de las condiciones laborales” de toda una plantilla que CC.OO. ha tildado de “atemorizada”.

 En mayo, la empresa ya despidió a otros 28 empleados en toda España (más de veinte en la sede de Alcobendas). Según CC.OO., en el último año se han producido 150 despidos, lo que en su opinión podría suponer un ERE encubierto.

Fuentes de la compañía han asegurado a SER Madrid Norte, que los despidos forman parte “de su dinámica de estar adaptando permanentemente sus competencias y capacidades a las necesidades y demandas del mercado y de los clientes”. En toda España, la empresa tiene 4.000 empleados.

UNIPOST PRESENTA UN ERE EN EL JUZGADO MERCANTIL Nº7 DE BARCELONA CON “NOCTURNIDAD Y ALEVOSÍA”

CGT-Unipost

Unipost presenta un ERE, sin plan de viabilidad y con la complicidad de Jausas

Pese a que la empresa y la Administración Concursal (Jausas Legal y Tributario SLP) han mantenido totalmente en secreto cualquier tipo de medida colectiva que afectará a la ya más que agredida plantilla de Unipost, y sin haber procedido previamente a convocar reunión alguna al respecto sobre el plan de viabilidad y las acciones a futuro de la empresa, nos encontramos con que el miércoles 4 de octubre de 2017 Unipost ha comunicado enviando el documento -que está firmado por la dirección y Jausas Legal- mediante “correo electrónico” a las Secciones Sindicales la intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo -lo que viene siendo un ERE- alegando causas económicas, técnicas, organizativas y de producción.

¿Y ahora qué?

Recibida la comunicación por parte de la empresa, el ERE deberá ir precedido de un periodo de consultas con las Secciones Sindicales, no superior a 30 días, donde tanto la empresa como la Administración Concursal explicarán los motivos para querer aplicarlo, y existirá la posibilidad de evitar o reducir los efectos del mismo, y se conocerá el alcance de la medida con el número de trabajadores/as que estarían afectad@s en cada centro.

Por tanto, en un plazo de 7 días a contar desde esta comunicación se deberá constituir la comisión negociadora. Una vez constituida la misma la empresa y la Administración concursal solicitarán al juez del concurso el inicio del procedimiento de despido colectivo a fin de que convoque a Unipost, a Jausas Legal y a las Secciones Sindicales para iniciar la negociación, por lo que podemos entender que en poco menos de 10 días el juez convocará a las distintas Secciones para iniciar el proceso.

¿Cuál será la posición de CGT-UNIPOST?

La de posicionarse en contra de la aplicación de dicho ERE, afecte a quien afecte, y luchar por el mantenimiento de los puestos de trabajo en todos los centros de Unipost. Además, exigiremos un plan de viabilidad empresarial adecuado que asegure la continuidad de la actividad de la empresa en todas las delegaciones, sin que afecte a la plantilla de Unipost, y que se revierta el tipo de gestión realizada por la patronal hasta el día de hoy.

Desde CGT hacemos un llamamiento a la plantilla y al resto de Secciones Sindicales de Unipost para organizarnos desde este mismo instante en lo que se prevé que será una larga y complicada lucha. ¡¡¡No al ERE en Unipost!!!

METRO GRANADA: DESPIDEN A UNA CONDUCTORA TRAS INTENTAR MONTAR EL COMITÉ DE EMPRESA

Agustín Rivera - elconfidencial.com

Yolanda Sánchez optó a la candidatura de UGT. Procedía de Metropolitano de Parla y ha sido la encargada del 50% de la formación de sus compañeros

‘Caza de brujas’ en Metro de Granada. Yolanda Sánchez, conductora de Metro de Granada, fue despedida como conductora de la infraestructura andaluza, impulsada por la Junta de Andalucía, tras presentarse a las elecciones sindicales en representación del sindicato UGT, según explicó la afectada en declaraciones a El Confidencial.

Sánchez era el contrato número cuatro en Metro de Granada. Procedía del Metro de Parla y ha sido la encargada del 50% de la formación de los conductores desde el pasado mes de febrero. A finales de septiembre, tras el estreno de la infraestructura, se propuso organizar el comité de empresa. “El lunes, a las 14:30, tras una reunión en UGT, me llamaron de Recursos Humanos para decirme que el contrato finalizaba en ese momento. Me han dicho que ya no era de confianza de la empresa”, destacó la conductora.

“Tienen a la gente pillada por el miedo. La mayoría de los conductores siguen a prueba y los tienen acojonados y no dicen nada. Yo lo que quería es trabajar para conseguir un convenio digno. Trabajamos sin convenio”, afirmó Sánchez. “Aquí nadie se atreve a abrir la boca”, lamentó.

La ya exempleada de Metro de Granada se ha negado a firmar su despido improcedente. “He estado ocho meses trabajando y no he recibido ni las gracias.

Me han utilizado para formar a la mitad de la plantilla y este es el trato que he recibido”. Francisco Roldán, jefe de operación de Metro de Granada, es el responsable directo de la plantilla de conductores.

"Ha sido muy descarado"

“Yo me tenía que arriesgar a presentarme al comité de empresa porque mis compañeros estaban con dos meses de prueba [hasta el 16 de octubre] a pesar de estar ya como indefinidos. Ellos no han tardado en reaccionar. No me han podido reprochar nada de mi trabajo”, añadió Sánchez. “No podíamos esperar que fuera tan descarado”.

Avanza, la operadora de Metro de Granada, ofertaba una plantilla de 54 conductores. Actualmente tiene 47 y de estos 47, cinco de ellos ejercen labores de supervisión y en puestos de control, con el consiguiente ahorro en plantilla.

La Junta de Andalucía ofreció esta respuesta: "De acuerdo a la información que nos proporcionó Avanza, empresa operadora del Metro de Granada y responsable del personal de operación, esta trabajadora fue despedida como consecuencia del proceso de evaluación permanente que el departamento de Recursos Humanos de Avanza-Metro de Granada efectúa de su personal y del cumplimiento de las expectativas en el desarrollo de las funciones de cada puesto de trabajo".

Y añadió: "Conforme a los parámetros establecidos por la empresa en su política de recursos humanos. Cabe reseñar que la gestión del personal de operación del metro, de acuerdo a los pliegos contractuales, corresponde a Avanza [que es quien selecciona y contrata a su plantilla] y no a la Administración [la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía]".

LA PLANTILLA DE AEROEPOXY SIGUE REIVINDICANDO LA LLEGADA DE INVERSORES A LA EMPRESA

J. Soto - ideal.es - Linares

Por el momento mantendrán las concentraciones todos los martes de octubre

La delegada del Gobierno señala que están trabajando «intensamente» para que la actividad y los puestos de trabajo se mantengan

Los trabajadores de Aeroepoxy acompañados por otros muchos vecinos de Linares se han vuelto a concentrar, para visibilizar la situación que viven desde hace meses.

«Novedades no tenemos. Lo que sí estamos haciendo es mantener reuniones con las administraciones públicas para ver si hay posibilidades de que llegue un grupo inversor», sostuvo Ramón Rayo, presidente del comité de empresa.

De hecho, después de la reunión que mantuvieron con la Diputación, han vuelto a reunirse en este caso con la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y con los administradores concursales y acordaron crear una mesa de trabajo para analizar los posibles inversores que puedan quedarse con la empresa dedicada a la fabricación de piezas para el sector aeronáutico.

Dos meses sin cobrar

El pasado mes de septiembre la empresa entró en fase de liquidación en el concurso de acreedores y la plantilla, compuesta por 54 trabajadores, también está a la espera de que se apruebe un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), toda vez que el que estaba en vigor expiró el día 14 del pasado mes y, «mientras tanto estamos con permisos retribuidos», añadió Rayo. Si su situación laboral no fuese ya lo suficientemente complicada, llevan dos meses sin percibir sus nóminas, algo que también esperan que se pronto se solucione.

Con todo ello, seguirán con las concentraciones todos los martes, en horario de siete a ocho de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento para reivindicar estos puestos de trabajo que se podrían perder.

Mucho más optimista aunque también prudente se muestra la delegada del Gobierno en Jaén, Ana Cobo, sobre el devenir de Aeroepoxy en Linares. «Solo os puedo decir que estamos trabajando intensamente desde la Junta de Andalucía para hacer todo lo posible para que Aeroepoxy mantenga su actividad.

Es verdad que teníamos que pasar seguramente por este proceso de llegar al concurso de acreedores porque la situación que tenía patrimonial es la que es, pero lo importante es rescatar la actividad y que los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo.

No diré nada hasta que no tengamos algo más concreto. Esto pasaría por nuevos inversores o por grupos que ya existen que están vinculados al sector que podrían hacerse cargo de la actividad que ya existe», indicó Cobo.

LA HUELGA EN LAS ITV ELEVA HASTA DOS HORAS LOS TIEMPOS MEDIOS DE ESPERA PARA REVISAR EL COCHE

Jorge García Badía - laverdad.es

UGT estima que se dejan de inspeccionar cien vehículos al día en cada estación y la Consejería responde que el paro solo tiene un seguimiento del 50% en algunos centros

Durante las próximas nueve jornadas de huelga previstas en las estaciones de inspección de vehículos (ITV) de la Región, lo primero que harán los mecánicos será informar a los usuarios de los tiempos de espera que tendrán que afrontar, porque solo estará operativa una línea de revisión en cada instalación. En la primera jornada de paro, el lunes, «las inspecciones se demoraron entre 45 minutos y 2 horas, como ocurrió en Jumilla y Cartagena, respectivamente», según UGT.

El sindicato prevé que esos tiempos de espera se vuelvan a repetir en el parón del día 9. El objetivo volverá a ser presionar a la Consejería de Empresa a que mantenga el sistema de concesiones y que no se privatice la ITV de Alcantarilla.

Los servicios mínimos incluirán solo un administrativo, un ingeniero y un mecánico y, según Encarna del Baño, de UGT, «se dará prioridad a los usuarios cuyos vehículos esperen la segunda revisión y los que tengan la ITV caducada».

El resto de clientes tendrán que aguantar las colas o emprender el camino de vuelta a casa, como ocurrió en muchas estaciones el día 2. En Jumilla, San Pedro y Caravaca de la Cruz, el sindicato estima que se pasará de atender una media de 300 vehículos diarios a solo 30, mientras que en Cartagena, Lorca y Molina de Segura la caída será de 600 a 100. La Consejería de Empresa no comparte esos datos e insistió en que «no ha habido un seguimiento del 100% en la huelga».

«Perderán 9.000 euros al día»

La Consejería indicó que, en Cartagena y San Pedro, el seguimiento fue del 50%; en Lorca, del 74%, y en Caravaca, del 77%. No obstante, se sumará a las protestas la ITV de Alcantarilla. Esta estación pública había mantenido su actividad normal hasta ahora y un empleado, desde el anonimato, avanza que al funcionar una sola línea «dejarán de ser revisados 180 vehículos al día». De media, las arcas de la Comunidad Autónoma «ingresan 50 euros por vehículo, por lo que se perderán 9.000 euros diarios en cada jornada de huelga».

A partir del 2 de noviembre, si los sindicatos y la Consejería no alcanzan un acuerdo, se pasará de parones esporádicos a una huelga indefinida en las ITV concertadas y en la pública. La Consejería aseguró no entender tal postura en la estación alcantarillera. «En ningún decreto aparece la ITV de Alcantarilla, por lo que no comprendemos su postura».

Sin embargo, el presidente de CSIF, Juan Miguel López Blanco, denunció el desmantelamiento de estas instalaciones. «El consejero habla de la estabilidad de los 200 empleos de las estaciones concertadas y en la pública se despide a los trabajadores: el 7 de septiembre no se renovó el contrato a dos inspectores».

LA INVERSIÓN DE LA PORTUGUESA CUF EN LA PLANTA DE CLORO DE SOLVAY SIGUE EN EL AIRE

Laro García - eldiario.es

Los sindicatos temen que sin la aportación de 40 millones de euros que había comprometido la multinacional se pierdan entre 50 y 80 puestos de trabajo

Exigen una mediación política para asegurar la llegada del capital extranjero y advierten a la dirección de la empresa que no aceptarán "despidos traumáticos"

El revés que supuso el rechazo por parte del Gobierno de Cantabria de aplicar  una moratoria a la planta de cloro de Solvay para adaptar su tecnología a los estándares europeos en una plazo más amplio de tiempo ha puesto también en entredicho la cuantiosa inversión económica pactada con la multinacional portuguesa CUF, cercana a los 40 millones de euros, prevista en la factoría de Barreda.

Así lo confirman todos los sindicatos que integran el comité de empresa -UGT, USO y CCOO- consultados por eldiario.es después de la reunión que los representantes de los trabajadores han mantenido con la dirección de la planta de cloro de Solvay.

Las centrales sindicales coinciden en mostrar su preocupación ante el escenario que se plantea ahora y temen que sin la aportación que había comprometido la multinacional se pierdan entre 50 y 80 puestos de trabajo directos de manera prácticamente inmediata. Además, exigen una mediación política para asegurar la llegada del capital extranjero y advierten a la dirección de la empresa que no aceptarán "despidos traumáticos".

Se ha hecho público de forma oficial el 'no' del Gobierno de Cantabria a conceder la prórroga solicitada por la compañía para adaptar los procesos productivos de la planta a la normativa europea, que prohíbe que a partir de diciembre de este año se siga utilizando la tecnología de celda de mercurio que emplea hasta ahora.

El presidente del comité de empresa, Roberto García Porras (UGT), ha explicado que en la reunión se han puesto sobre la mesa "diferentes escenarios" en función de si el grupo portugués CUF decide finalmente realizar la inversión en la fábrica o no tras el portazo a la moratoria.

En este sentido, el sindicalista ha reconocido que es "urgente" conocer cuanto antes el planteamiento de CUF para saber el impacto sobre el empleo. Sin embargo, se ha mostrado comprensivo y ha considerado normal que la propietaria de la planta tenga que analizar la inversión prevista y las condiciones del mercado que se encontrará dentro de dos años, una vez que la fábrica haya adaptado su tecnología de producción.

También ha señalado que el planteamiento común del comité de empresa ante la dirección será la reincorporación de todos los trabajadores que puedan resultar afectados en este periodo y pelearán por que sean incluidos dentro de la plantilla de Solvay. Además, ante un posible "excedente" de personal, los sindicatos buscarán que se salde con jubilaciones y prejubilaciones pero "no con despidos".

Tras la primera reunión informal, comité y empresa volverán a reunirse el miércoles 11 de octubre, fecha en la que podría conocerse ya alguna noticia respecto a la decisión de CUF sobre la planta de cloro de Solvay.

ERE de extinción

Mucho más concisas han sido las explicaciones de USO, que ha detallado en un comunicado de prensa que en el encuentro que ha mantenido el comité con la dirección se les ha indicado que, llegado ese caso, la salida de "entre 55 y 80 trabajadores" se realizará a través de un expediente de regulación de empleo de extinción. "Se aplicaría un ERE de extinción inicialmente con una indemnización de 20 días por año de servicio con un tope de una anualidad", ha precisado.

Para que eso no suceda, USO ha advertido de que son necesarias "gestiones políticas" porque, en estos momentos, es una "posibilidad existente" que la inversión "se desplace" a la fábrica de Pontevedra y no se lleve a cabo en Barreda.

En el escenario contrario, es decir, si la empresa CUF decide invertir en la planta torrelaveguense para modificar la tecnología de producción de cloro que deberá detenerse en diciembre de este año hasta que se realice la reconversión industrial, el sindicato ha señalado que la dirección de Solvay plantea "un ERTE por un periodo de dos años o dos años y medio", tiempo en que se estima tardaría en modificarse la tecnología y volver a arrancar la actividad.

Ante esta situación, el sindicato ha asegurado que en la reunión con la dirección ha rechazado "frontalmente" mandar al desempleo a ningún trabajador perteneciente a la plantilla de Solvay por ser "absolutamente innecesario" y existir la posibilidad de recolocación en el propio complejo industrial mediante prejubilaciones, bajas voluntarias y ocupaciones en el desmantelamiento de las instalaciones de mercurio.

LA SECCIÓN ESTATAL DE CGT EN LAS BRIF EXIGE A TRAGSA MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES

arainfo.org/

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/09/r05092015-_DSC6621-MARCHA-NEGRA-Madrid-BRIF-05092015-Fotos-PABLO-IBA%C3%91EZ-ARAINFO-4.jpg

La mayor parte de sus demandas se encuentran dentro del ámbito de la seguridad y la salud. Aunque también, el aspecto económico juega un papel fundamental en las reclamaciones que desde el sindicato solicitan a la empresa pública dependiente del Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Desde la sección estatal de CGT en las BRIF, sindicato más representativo en número de afiliados y afiliadas dentro de las brigadas, desean aclarar ciertos puntos de la negociación que están llevando a cabo con la empresa pública Tragsa, la cual, a juicio del sindicato, “ha estado ignorando nuestras peticiones dentro de la negociación, algunas dentro del ámbito de seguridad y salud y otras de índole económica”.

Al parecer, dentro de dicha negociación se está llegando a un acuerdo respecto al reconocimiento de la categoría de bombero forestal, categoría que va a ligada a una determinada formación.

Sin embargo, y al mismo tiempo, desde CGT reclaman justicia para las personas que trabajan en dicho colectivo. Un hecho que conllevaría la inclusión de cuatro unidades de competencia en lugar de las dos unidades que únicamente existen a día de hoy, ya que según explican, éstas resultan vitales como labores de apoyo en contingencias del medio natural y rural, y para asistir como primer interviniente.

“Queremos recordar que nuestro trabajo no es únicamente apagar incendios. Nos encontramos con situaciones diversas a la par que adversas, como pueden ser ayudar a desalojar casas, tratar con personas afectadas por los incendios, ser los primeros en llegar a los accidentes -aquí entran desde caídas de helicópteros a atrapamientos por fuego-, gestionar el estrés y las emociones dentro de los incendios, etcétera”, señalan.

Para ello, el Ministerio español de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de su encomienda para el dispositivo BRIF, y que se consiguió que ésta fuera pública a través de denuncias realizadas por el sindicato CGT, dice textualmente en la página 24 de la misma, lo siguiente: “Aparte de la formación e instrucción especifica recogida en los distintos apartados de la presente encomienda, es necesario mantener y mejorar las capacidades y cualidades del personal con otro tipo de formación continua”.

Y prosigue: “El manejo del fuego, las actuaciones en interfaz rural/urbano forestal, aspectos de seguridad en las operaciones, análisis y planificación, sistema de mando de incidentes, primeros auxilios, gestión del estrés, emocional y de equipos son materias en las que se ha identificado que el personal del dispositivo de extinción y prevención requiere un refuerzo adicional. Para ello se habilita la partida presupuestaria estimada a justificar que permita su ejecución”.

“Hasta el propio Ministerio especifica qué quiere para las BRIF dentro de la materia formativa, siendo muy similar a lo que CGT pide para el colectivo, además de ser equiparable a las competencias profesionales que se requieren para una total formación como bombero forestal”, subrayan. “Nos parece lamentable que no se nos dé una formación completa ya acorde a los acontecimientos” que se pueden desarrollar durante la realización de su labor, “habiendo tiempo y vías para ello, más si cabe cuando la encomienda lo solicita”.

Otra de las peticiones que desde el sindicato formulan a la empresa pública es conocer la procedencia del dinero que el MAPAMA invierte en las BRIF. “Hemos llevado toda la negociación en desigualdad de condiciones desde que Tragsa se negó a darnos esta información”, reconocen en CGT. “Llevar a cabo una negociación sin conocer los detalles técnicos y económicos del encargo nos parece un error que hemos intentado solucionar pidiendo los datos económicos de la misma, siendo siempre el mismo resultado, la total negativa de la empresa para facilitárnosla”, destacan.

Lo que al mismo tiempo les hace preguntarse: “¿Por qué Tragsa, siendo una empresa que utiliza dinero público, no facilita a los representantes de los trabajadores dicha información?”. De hecho, para CGT esta negación de la información resulta una “ilegalidad debido al carácter de sigilo de los representantes de los trabajadores y también a los derechos de información que están recogidos en la legislación laboral”.

Por ello, y en su opinión, “parece que les da igual o ya empieza a parecer que ocultan algo, ya que incluso en el Congreso se hicieron preguntas de esta índole para esclarecer algo que empieza a ser oscuro, ya que si no tienes nada que ocultar, ¿por qué lo niegan?”, se cuestionan.

El reconocimiento del “tóxico, penoso y peligroso” es una demanda que también desde el principio de las negociaciones han defendido desde CGT “a capa y espada”. “En nuestro trabajo hay algo de lo cual tarde o temprano se respira, y eso es humo. Debido a la índole de nuestro trabajo respiramos la combustión de los materiales vegetales, con la consecuente desgaste de nuestra salud”, explican.

A este respecto, desde el sindicato han presentado diversos estudios en los cuales indican que el trabajo que desempeñan resulta tóxico. Uno de ellos, realizado en Madrid, analiza más de 70 gases producidos por la combustión vegetal, siendo tres de ellos tóxicos y en el límite de exposición a corto plazo que recomienda el Instituto Estatal de Seguridad e Higiene en el trabajo. La acroleína, el formaldehído y el CO2 son dichos gases, “siendo los tres bastante peligrosos, pero además el formaldehído es sospechoso de originar cáncer”. Por ello, desde CGT aseguran que este aspecto debe de ser reconocido en su trabajo, ya que perjudica directamente a su salud.

“El MAPAMA ha dicho que ha realizado un importante esfuerzo para con las BRIF, la unidad de élite contra incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente. Cierto es que ahora trabajamos todo el año, pero, ¿la biodiversidad del Estado español no se ha visto beneficiada con ello?”, se preguntan. “Llevamos peleando tanto contra incendios forestales como por nuestras condiciones laborales durante años. Mientras, algún compañero ya no está con nosotros, y otros lamentablemente han tenido que cambiar de trabajo debido a lesiones o porque la edad no les permitía seguir en este duro trabajo”, confiesan.

En su opinión, “cierto es que ahora parece que hay avances con la segunda actividad que valdrá para que unos pocos compañeros tengan un futuro dentro del dispositivo, pero siendo la unidad del Ministerio por excelencia contra incendios forestales, parece que poco le han importado las negociaciones del mismo, estando ausente durante toda ella y pareciendo que no le importa las condiciones de sus bomberos forestales de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF)”.

Por otro lado, donde también existen divergencias con la empresa pública Tragsa es en el sueldo, ya que las expectativas económicas creadas por trabajar en una unidad de élite y la realidad, distan mucho de ser cercanas. “Siendo nuestro carácter de actuación estatal y cuando nos tratan como unidad de alto nivel de actuación contra incendios forestales, nos preguntamos si una unidad de élite no debería de tener unas condiciones de élite”, recalcan. “Una vez más –a este respecto- nuestras peticiones fueron ignoradas por la empresa y el resto de la parte social, diciendo que esto será a largo plazo”.

Por último, desde CGT aseguran haber “transmitido y defendido” lo que las personas afiliadas, trabajadores y trabajadoras han comunicado “dentro de las asambleas”. Por eso, “a día de hoy, CGT no se suma a las huelgas convocadas por el resto de sindicatos”. “Marcamos un camino diferente, ya que esta serie de peticiones en las convocatorias –del resto de sindicatos- ellos no las veían necesarias que saliesen, y por eso dijimos de hacer un día de huelga, ese día de huelga es el 9 de octubre”, concluyen.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL HOSPITAL DE CALAHORRA PIDE EL CESE DEL GERENTE

rioja2.com

Creen que ha quedado desautorizado tras los tres despidos. 

El miércoles, 4 de octubre, se han celebrado en el Tribunal Laboral de La Rioja, en Logroño, los actos de conciliación previa para los tres trabajadores (con funciones de coordinación) despedidos el pasado día 6 de septiembre por el Patronato de Fundación Hospital de Calahorra.

El Comité de Empresa cree que el gerente del hospital, Juan Manuel Pacheco Domínguez, ha quedado desautorizado en estos actos y ha exigido la readmisión de las dos trabajadoras despedidas, a su juicio, sin causa legal.

Como ha detallado el comité en un comunicado "la actual Dirección-Gerencia de FHC ofreció a los tres despedidos el reconocimiento de la improcedencia de sus despidos, con percibo de la indemnización legalmente establecida para tal supuesto, negándose a su readmisión".

Sin embargo, recuerdan que dos de las personas despedidas, la Coordinadora de Logística y Compras y la Coordinadora de Mantenimiento, lo fueron mediante un despido disciplinario por presuntas “desobediencias”, aunque el comité de empresa cree que la causa real fue "la solicitud previa de dichas trabajadoras de una reducción de jornada para cuidado de hijo menor en conexión con la situación de acoso moral de que venían siendo objeto tras la denuncia por ellas, ante el Patronato de FHC, de irregularidades de notoria gravedad cometidas por el Sr. Pacheco la Domínguez".

La gerencia, en el acto de conciliación, ha reconocido la improcedencia de los despidos, es decir, la falta de causas de los mismos, tanto de los disciplinarios como del despido objetivo por causas económicas y organizativas, lo que para el comité es "de enorme gravedad y levanta acta pública de la incompetencia del sr. Pacheco Domínguez". Por todo ello, exigen su cese y confían en la reincorporación de las dos trabajadoras.

Por otra parte, el tercer trabajador despedido, que ha aceptado la indemnización, era el Coordinador de Calidad, que fue también Director de RRHH de FHC. En este caso fue despedido “objetivamente” por causas económicas, al afirmar el actual Director-Gerente que la FHC tiene, este año, el mayor déficit de su historia. En el acto de conciliación vio cómo la Dirección-Gerencia reconocía ahora la improcedencia también de ese despido, negando ahora su anterior carácter “objetivo”.

"En suma, el Sr. Pacheco pretende que todos los riojanos paguemos, con nuestro dinero, su incompetencia, indemnizando con unos cuantos miles de euros a las despedidas con tal de que no vuelvan a ser readmitidas en nuestro hospital, su hospital, el hospital que ellas y otros muchos fundamos y creamos, no por cierto el hospital del Sr. Pacheco, el cual andaba entonces con sus negocios privados y/o sus contratos públicos, por otras latitudes afortunadamente lejanas de nuestra tierra".

LA PLANTILLA DE LA MENORQUINA DETIENE SU ACTIVIDAD ANTE EL ERE PRESENTADO

Albert Segura / Palau-Solità i Plegamans - elperiodico.com

El grupo Farga compró la marca en abril y ahora plantea el despido de 153 personas

Los trabajadores de La Menorquina en Palau-solità i Plegamans llevan a cabo una jornada de paros en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado el grupo Farga y que afecta a un total de 153 empleados de los 660 que forman parte de la empresa. La adquisición de la empresa de Menorca se hizo en abril, lo que conllevó el cierre de la planta de Barcelona y la reestructuración de la plantilla.

Los empleados han respondido con dos jornadas de movilizaciones, que consisten en tres horas de paros por turno. Si las negociaciones que se están llevando a cabo no avanzan, la protesta se ampliará, con una huelga de 24 horas para el lunes y el martes.

Despidos no justificados

El grupo catalán Farga, el fabricante de la marca de helados Farggi, presentó a mediados de septiembre el expediente de regulación, y afecta al 15% de la plantilla. Los sindicatos consideran que los despidos no están justificados porque la previsión pasa por incrementar la actividad a medio plazo, destacan.

Las condiciones que ofrece la empresa son de 20 días con un máximo de 12 mensualidades, y pasar de contratos fijos a fijos discontinuos, sin indemnización y asegurando pocos meses de trabajo, destacan las fuentes consultadas.

Los despidos afectan a los centros de trabajo de Barcelona, Palau-Solità i Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, y el objetivo de los sindicatos es minimizar el número de afectados, apostando por las prejubilaciones. Además, temen que la empresa quiere apostar por externalizar algunas de las tareas que ahora mismo están integradas en el sistema productivo de las plantas de producción.

CGT GANA SENTENCIA DE LACTANCIA ACUMULADA PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO

Coordinadora Regional de la CGT en la Junta CyL

CGT ha ganado una sentencia que obliga a la Gerencia de Servicios Sociales a conceder a una funcionaria de parto gemelar el mismo número de días de lactancia acumulada por cada uno de sus hijos, ya que le había privado de un 88% de su derecho en relación al segundo hijo.

Se consigue así el permiso de lactancia acumulada para personal funcionario de forma que se disfrute el mismo número de días en jornadas completas por cada hijo en casos de parto múltiple.

La sentencia sienta un precedente indiscutible a la hora de interpretar el permiso de lactancia acumulada. Pero es un caso más de evidente falta de sensibilidad en el ejercicio de este derecho que debería ser pacífico cuando las familias más lo necesitan.

¿Cómo puede ser que sea precisamente la Gerencia de Servicios Sociales, organismo dependiente de la Consejería de Familia –encargada de desarrollar el apoyo a las familias- la que haya interpretado este permiso de la forma que más las perjudica? (citamos literal): “dado que el permiso de maternidad dura de por sí un total de 16 semanas y puede verse ampliado en 2 semanas más por cada hijo nacido en un parto múltiple, la misma regla se pretende aplicar al permiso por acumulación del tiempo de lactancia, de tal manera que si la ampliación en 2 semanas respecto de un total de 16 semanas supone un incremento del 12,5 %, de la misma forma la acumulación de la lactancia se puede incrementar únicamente en un 12,5 % por cada hijo en los supuestos de parto múltiple.

Sin poder hacerles entrar en razón, y con sentencias previas para diferentes colectivos laborales que establecen que esa no es la interpretación del permiso, CGT ha llevado a juicio a la Junta CyL (otra vez) para que las y los trabajadores podamos disfrutar de los derechos que legalmente tenemos. Este proceso le ha costado a la ciudadanía un pago en costas de 1.200 €, sin contar el tiempo de trabajo del personal que ha tenido que defender a la Administración en su injusticia.

CGT espera que la Junta CyL se ponga las pilas y adapte su normativa a las sentencias que se vienen ganando desde hace tiempo.

SINDICATOS COORDINARÁN ACCIONES EN FRANCIA CONTRA REFORMA LABORAL

París - prensa-latina.cu

Las principales organizaciones sindicales y juveniles de Francia se reunirá para coordinar una jornada de acción conjunta contra la reforma laboral aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron, se ha conocido ya.

Sindicatos como Solidarios, Fuerza Obrera y otros gremios confirmaron la realización del encuentro por invitación de la Confederación General del Trabajo (CGT).

El objetivo es preparar una jornada de movilizaciones para los próximos días, y aunque todavía no está decidido, las fechas más probables son el 19 y el 20 de octubre, de acuerdo con las fuentes.

Los sindicalistas buscarán así darle un nuevo impulso a la movilización ciudadana contra el nuevo Código del Trabajo, que genera una amplia fractura en la sociedad francesa.

Mientras el gobierno cataloga la reforma como indispensable para promover la recuperación económica del país, las organizaciones de trabajadores, estudiantes y jubilados afirman que se trata de un 'golpe de Estado social', y un retroceso inédito en cuestiones de derechos laborales.

En septiembre tuvieron lugar tres jornadas de movilización con la asistencia de cientos de miles de personas, y se han registrado acciones más focalizadas como un paro de las secciones de transporte.

Aunque el presidente Emmanuel Macron ya firmó los decretos de la reforma para su inmediata aplicación, los textos todavía no han sido avalados por la Asamblea Nacional, por lo cual los detractores estiman necesario seguir con la batalla.

Sindicatos brasileños denuncian la reforma laboral en los organismos internacionales

Los sindicatos brasileños nucleados en la central Única de Trabajadores (CUT) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) presentaron ante la Comisión interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos una petición de audiencia para hablar sobre la reforma laboral impulsada por el gobierno de Michel Temer y se reunirán el próximo 23 de octubre.

SINDICATOS BRASILEÑOS DENUNCIAN LA REFORMA LABORAL EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

La audiencia contará con representantes de la Comisión, de las centrales y del gobierno denunciado. El caso afecta la imagen de Brasil, que puede ser investigado por la Asamblea de la OEA e incluso procesado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las centrales apuntan que el Estado brasileño está implementando cambios sociales profundos de forma acelerada y sin un debate social más amplio.

"Nosotros defendemos la concepción de derechos humanos que involucra también derechos económicos, sociales y ambientales, además de las libertades individuales. Todo lo que integra la vida del ser humano. Al acatar esa denuncia, la Comisión Interamericana entiende también que procede nuestra denuncia de que la Reforma Laboral puede violar derechos humanos y no sólo derechos laborales ", dijo la secretaria de Políticas Sociales y Derechos Humanos de CUT, Jandyra Uehara.

Para el secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, Antônio Lisboa, el avance de la reforma es una preocupación para todas las organizaciones que velan por el trabajo decente.

"La Reforma Laboral y la Tercerización representan un brutal ataque a los Derechos Humanos y el incumplimiento de diversas normas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La aprobación de la Reforma Laboral y de la Tercerización hizo que Brasil retrocediera siglos en términos de relaciones de trabajo decente y de garantía a los Derechos Humanos y si no se frena, puede convertirse en una referencia negativa para el mundo", dijo.

A su vez, el documento de las centrales resalta que la reforma válida en el país a partir de noviembre de este año altera la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) en más de 100 puntos e institucionaliza la precarización del trabajo, además, la reforma también viola las convenciones y tratados internacionales respecto al trabajo de las embarazadas y también sobre las empleadas domésticas, quienes sólo recientemente fueron reconocidas como sujetos de derecho y frente a la reforma laboral vuelven a encontrarse en una condición tercerizada perdiendo así los derechos adquiridos.

El CUT, también hizo hincapié en los estudios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que critica la tercerización laboral y los riesgos como la caída drástica del ingreso, el consumo, el aumento de la desigualdad social que desemboca en el crecimiento de la pobreza y la criminalidad.

LA MARCHA POR LAS PENSIONES “DIGNAS” LLEGA A CIUDAD REAL PARA RECLAMAR AL GOBIERNO SU MEJORA

A.G.G. lanzadigital.com

La protesta de UGT y CCOO denuncia la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y exige su revalorización ->

http://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/10/comisiones-949x712.jpg

Los sindicatos UGT y CCOO calculan que desde 2013, con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones del PP, una ley que han exigido que se derogue, los pensionistas han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de hasta un 3,5 por ciento.

Así lo ha puesto de manifiesto la Marcha por las Pensiones Dignas, que ha hecho parada en Ciudad Real procedente de Albacete, y que ha llegado a la capital, dentro de una ruta que concluye en Madrid el próximo día 9. Se trata de una protesta organizada por los sindicatos UGT y CCOO, que denuncia la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y exigir su revalorización.

Decenas de personas participaron en un acto en la Plaza del Pilar en el que se ha exigido al Gobierno que cumpla con los derechos recogidos en la Constitución y han puesto de manifiesto el “riesgo serio” que corren las pensiones “por los ajustes y recortes del PP”.

En un acto público, en el que han participado numerosos líderes sindicales, han recordado que el 40% de los pensionistas están ayudando a sus hijos a salir de la crisis, siendo el sustento económico de muchos hogares, unos pensionistas que, aseguran, han perdido un 1,3 % de poder adquisitivo, y desde la reforma de 2013 hasta ahora un 3,5 %.

Los participantes exigieron pensiones dignas ->

http://s1.lanzadigital.com/wp-content/uploads/2017/10/comisiones1.jpg

Con banderines y camisetas rojas, han indicado que la reivindicación de unas pensiones dignas es algo elemental y básico para poder “vivir con dignidad”. De igual manera han criticado la reforma laboral, que a su juicio solo han servido para “precarizar” el empleo y tener salarios “indecentes”.

“El día 9 vamos a llenar la Puerta del Sol”, ha asegurado el líder provincial de CCOO, José Manuel Muñoz, quien ha calificado de “admirable” la fuerza que trasmiten los pensiones que están haciendo esta marcha y que llevan ya sobre sus espaldas más de 100 kilómetros.

Por su parte, Juan Jiménez, secretario provincial de UGT ha lamentado también los 17 millones de trabajadores “que hay en este país con un futuro insostenible “y los cuatro millones de desempleados con una tragedia en su vida”, aprovechando la ocasión para reclamar trabajos y salarios dignos con motivo, también, de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente.

La marcha estatal

La iniciativa de la Marcha por las Pensiones Dignas se inició el 30 de septiembre con 10 etapas desde distintos puntos de España y culminará el 9 de octubre en Madrid.

En el caso de Ciudad Real, los catorce “andarines” (siete de CCOO y siete de UGT) que partieron de Castellón han llegado a Carrión de Calatrava, a donde se han desplazado dos autobuses de sindicalistas y ciudadanos.

Tras caminar los 10 kilómetros entre estas dos poblaciones, se ha celebrado una asamblea en la Plaza del Pilar a las 13 horas para pedir que se corrija la reforma laboral de 2013, “que fue puesta en marcha de manera unilateral por el Gobierno de Mariano Rajoy para cubrir el rescate de la banca y sin mirar el futuro del sistema público de pensiones”. La marcha concluirá en una gran manifestación en Madrid el 9 de octubre, a la que sumarán otras columnas procedentes de distintos puntos de España.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html