LA PIRENAICA DIGITAL

PAGINA DE LA CLASE OBRERA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS


SUBCRÍBETE AL BOLETÍN DE NOTICIAS DE LA PIRENAICA, ENVIANDO TU DIRECCIÓN DE CORREO -->

Seguir a @PIRENAICADIGITA


BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (9 DE SEPTIEMBRE DE 2017)

http://www.lapirenaicadigital.es

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

EMPLEADOS DE AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE SE CONCENTRAN EN LAS DELEGACIONES PIDIENDO INCLUSIÓN EN EL CONVENIO DE LABORALES

FOMENTO CRITICA LA NUEVA PROPUESTA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EL PRAT

LOS SINDICATOS ESTUDIAN UNA HUELGA MUNDIAL DEL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN NO DESCARTAN IR A LA HUELGA

LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PONE EN JAQUE LA OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR

ASÍ AMANECE ALICANTE TRAS DOS DÍAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LA LIMPIEZA

EL COMITÉ CIFRA EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN CAPSA

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CGT AENA ENAIRE

FAGOR-CNA DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA SALVO SI ACEPTA SEGUIR CON SOLO LA MITAD DE TRABAJADORES

LOS TRABAJADORES DE IBERIA DECIDIRÁN SUS PRÓXIMOS PASOS EN UNA ASAMBLEA CONVOCADA EN ARRASATE.

DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN LEGANÉS Y EXIGEN "RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL"

DESPEDIDOS 45 TRABAJADORES DISCAPACITADOS DE CENTROS DE MAYORES DE CIUDAD LINEAL

LOS TRABAJADORES DE EDESA (FAGOR) RECHAZAN EL “CHANTAJE” DE CNA

LA HUELGA DE PROFESORES RETRASA UNA HORA EL EXAMEN B1 DE INGLÉS EN VALÈNCIA

MAREJADA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA: LOS SINDICATOS CONVOCAN CINCO HUELGAS EN TRES MESES

================================================

EMPLEADOS DE AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE SE CONCENTRAN EN LAS DELEGACIONES PIDIENDO INCLUSIÓN EN EL CONVENIO DE LABORALES

Sevilla (Europa Press)

Representantes sindicales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, se han concentrado en las delegaciones territoriales de Medio Ambiente de Huelva, Granada y Málaga para denunciar la situación de "precariedad" en la que se encuentran los bomberos forestales pertenecientes al ente.

Mientras que en Huelva sólo ha participado en la protesta la sección sindical de CGT, en Granada lo han hecho CCOO, SAT y CGT, y en Málaga CCOO, CSIF, CGT y SIFI, según ha explicado a Europa Press el secretario general de CGT en la Amaya, Javier Sánchez.

Dentro de una serie de reivindicaciones que los sindicatos llevan meses enarbolando, la "bandera" principal que motiva esta nueva protesta es la adhesión de estos trabajadores al VI Convenio Colectivo del personal laboral de la Junta, así como la inclusión en la negociación del VII convenio.

"Creemos que el marco de financiación que nos corresponde es el de los laborales de la Junta, porque nos da la cobertura que nos merecemos", ha especificado Sánchez, que ha dado cuenta de que el próximo 15 de septiembre tendría lugar un segundo acto, donde en vez de una concentración ya se llevarían a cabo manifestaciones desde Medio Ambiente a las distintas delegaciones de Gobierno de la Junta, si la respuesta sigue sin ser satisfactoria para entonces.

Justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, "y que a día de hoy puede considerarse incumplido: el actual convenio colectivo lleva caducado desde 2011".

Los trabajadores de Amaya critican que es necesario abordar soluciones a problemas como son el reconocimiento de enfermedades profesionales, la falta de estabilidad de los trabajadores eventuales, la antigüedad congelada, discriminación en procesos de promoción profesional o la falta de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

FOMENTO CRITICA LA NUEVA PROPUESTA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE EL PRAT

El Periódico / Agencias

El ministro no cree razonable que se plantee la medida para que se cumpla el laudo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que no es "razonable" que los trabajadores del aeropuerto de El Prat se planteen ahora hacer una huelga para que se cumpla un laudo "que es de obligado cumplimiento por ley". "Esto parece la parte contratante de la primera parte...", ha dicho el ministro en alusión al diálogo sinsentido mantenido en una de las escenas de la película 'Noche en la Ópera' de los hermanos Marx.

En declaraciones a TVE, el ministro ha reiterado que el conflicto en el aeropuerto de El Prat ha quedado cerrado con el laudo arbitral y ha confiado en que éste se aplique de manera rápida. "No se puede desobedecer un laudo" y, por tanto, es "extraño" y "no parece muy razonable" que se plantee una huelga para que se cumpla, "de la misma manera que tampoco parece razonable que ésta sea planteada por quienes están recurriendo el laudo", ha subrayado.

"Sería gracioso si no tuviera repercusión sobre la seguridad ciudadana, porque este tipo de huelgas en este tipo de filtros de seguridad pueden provocar riesgos en seguridad, que es lo que más nos preocupa", ha añadido De la Serna.

El comité de Eulen decidió dejar en suspenso la presentación de la convocatoria de la nueva huelga aprobada por la asamblea de trabajadores, después de que se reabrieran las negociaciones con la empresa para introducir mejoras laborales y cumplir con el laudo obligatorio.

Los trabajadores habían acordado convocar una nueva huelga a partir del 6 de octubre para exigir que la empresa cumpliera con lo establecido por el árbitro.

LOS SINDICATOS ESTUDIAN UNA HUELGA MUNDIAL DEL PERSONAL LABORAL EN EL EXTERIOR

Rafa Bernardo - cadenaser.com

CCOO, UGT y CSIF exigen subidas salariales para los 7.000 trabajadores de este colectivo, que tienen el sueldo congelado desde 2009

Las protestas comenzaron en mayo en Argentina, se extendieron a países como Australia, Canadá y Suecia, y vuelven tras las vacaciones, esta vez fortalecidas con unidad sindical.

Comienzan paros en las sedes diplomáticas de España en Nicaragua y Finlandia, que durarán dos horas y se harán dos días a la semana; el día 8 de septiembre están llamados a parar los trabajadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentes en 29 países, y las tres centrales convocantes (CCOO, UGT y CSIF) planean sumar a más países e incluso convocar una huelga simultánea en todo el mundo si el Gobierno no negocia.

Los sindicatos quieren que mejoren las condiciones laborales y, sobre todo, salariales, del personal laboral de España en el exterior. Este es un colectivo integrado por unas 7.000 personas que trabajan en embajadas, consulados y agencias españolas en el extranjero, con funciones heterogéneas (desde jardineros hasta intérpretes, pasando por muchas otras ocupaciones) y nacionalidades diversas (algunos son españoles, otros son nacionales del país en el que está su oficina, y otros son ciudadanos de terceros países).

Su único rasgo común: tienen el sueldo congelado desde 2009, y eso significa que en países con una elevada inflación (como la propia Argentina), o con un tipo de cambio desfavorable, su poder de compra ha retrocedido con fuerza; en algunos casos, más del 50%.

Ante esta situación, se sucedieron antes del verano las protestas en Argentina (16 días de huelga), Australia (35 días), Suecia y Canadá (3 días cada uno). La reacción del Gobierno fue convocar una reunión para escuchar las reivindicaciones, pero los sindicatos denuncian que desde entonces –desde el pasado 20 de junio- no ha habido ningún contacto más.

“Hay personal en más países dispuesto a sumarse a las protestas”, advertía durante la presentación de la campaña sindical el Secretario Nacional de Acción Sindical de CSIF, Francisco Camarillo. “Guinea Ecuatorial, Marruecos, Tanzania, Ecuador, Italia… estamos valorando la posibilidad de hacer una huelga a nivel mundial para presionar a esta administración, que nos habla de recuperación, pero la recuperación pero no llega a los trabajadores”, añade.

El Secretario General de la Federación de Exterior de UGT, Sebastián Trenado, ponía el acento en que los sueldos congelados son además, en muchas ocasiones, muy bajos: “algunos de ellos no cobran, no ya el Salario Mínimo español, sino el Salario Mínimo de los países donde prestan servicio para España; es decir, España hace acción exterior con un precio inferior al que en esos países se paga por el puesto de trabajo más bajo”.

La pretensión de los sindicatos: que el Gobierno vuelva a negociar, atendiendo primero a las situaciones en las que la subida de sueldo es más urgente por el elevado nivel de inflación. “Es un tema acuciante, la sordera y la inacción de la Administración es total, y lo que demandamos es que la mesa que se celebró el 20 de junio dé algún tipo de resultado y que se convoque a una segunda comisión técnica para establecer ese diálogo, que es inaplazable”, resume el Secretario General de la Sección Sindical del Servicio Exterior de CCOO, Osmany Llanes.

TRABAJADORES DE AIR BERLÍN NO DESCARTAN IR A LA HUELGA

H. S. - elmundo.es

Los 43 empleados de Mallorca se plantean paros indefinidos hasta que la dirección de la aerolínea quebrada atienda sus peticiones

Air Berlín quiebra y pende de un hilo el futuro de sus 55 empleados en Mallorca

El sindicato USO, con presencia mayoritaria en el comité de empresa de Air Berlín España, informó de que no descarta la posibilidad de una huelga indefinida de los 43 trabajadores de Mallorca hasta que la dirección de la aerolínea quebrada atienda sus peticiones.

USO afirma en una nota de prensa, que recoge Efe, que los empleados de la compañía alemana se sienten «totalmente engañados, discriminados y aislados del proceso de insolvencia que se ha declarado en la casa matriz en Berlín».

Cabe reseñar que en varias ocasiones el comité de empresa ha solicitado por escrito a los directivos en Alemania que informen a la representación sindical de la situación en la que se encuentra la plantilla con base de Mallorca, insiste USO. Tras dirigir tres cartas a la sede en Berlín, continúan sin tener respuesta, así como tampoco tras la intermediación del Govern.

Según explicó Rafael Bohórquez, del sector aéreo de USO Baleares, hace un par de días se envió la última comunicación y sigue sin haber respuesta.

Ante tal situación, el sindicato informó de que convocará una asamblea informativa para explicar a los trabajadores la situación y las opciones a las que se enfrentan, que van desde la apertura de un nuevo ERE hasta la posibilidad de una huelga indefinida que paralice todas las actividades laborales de la aerolínea en Mallorca.

El pasado 15 de agosto y con la gran mayoría de los empleados de vacaciones, se conoció la quiebra de la compañía. Y como suele ocurrir en estos casos, ellos fueron los últimos en enterarse de la noticia. Air Berlín, la segunda mayor aerolínea de Alemania, se declaraba insolvente después de que su principal accionista, Etihad Airways, decidiera no seguir inyectando dinero en la compañía, para sorpresa y lamento de sus trabajadores en Mallorca.

Si bien esta noticia hace unos años hubiese supuesto en la isla un drama personal, laboral y hasta industrial de dimensiones sólo comparables a la caída de Orizonia en 2013, la posición de Air Berlín en Baleares en los últimos tiempos se ha ido diluyendo hasta la mínima expresión. Su presencia actual es meramente simbólica, con todas sus operaciones aéreas transferidas a la austríaca Niki. Y ya sólo mantiene en la isla a unos pocos empleados.

Tras el anuncio de la quiebra, muchas han sido las aerolíneas que han mostrado interés por hacerse con la compañía. Lufthansa, su aerolínea de bajo coste Eurowings y Condor (perteneciente a Thomas Cook) son los que más posibilidades tienen de quedarse con los derechos de vuelo.

Otras aerolíneas que también podrían estar pujando serían EasyJet y Ryanair, aunque en estos momentos es toda una incógnita conocer cuál será la que se lleve el gato al agua. El reto es que las consecuencias para la plantilla sean las mínimas posibles.

LA HUELGA DE LOS EXAMINADORES DE TRÁFICO PONE EN JAQUE LA OBTENCIÓN DE LOS PERMISOS DE CONDUCIR

Raquel Arias

Representantes de la Dirección General de Tráfico, con su director al frente, Gregorio Serrano, han mantenido una reunión con el comité de huelga para negociar la posible suspensión de la huelga indefinida que el colectivo de examinadores tenía pensado iniciar el 4 de septiembre.

En la reunión mantenida entre el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el comité de huelga de los examinadores de tráfico, el representante del organismo público ha afirmado que la Dirección General de Tráfico no tiene competencias para autorizar la subida salarial que piden los examinadores.

Además, ha recordado que "no se pueden aprobar subidas salariales al margen del resto de funcionarios del Estado, que también aspiran a dichas subidas retributivas".

Para el resto de mejoras profesionales que sean competencia de la Dirección General de Tráfico, Gregorio Serrano les ha reiterado su disponibilidad para tratar los temas que consideren oportunos en las ocasiones que estimen convenientes.

En cuanto a la convocatoria de huelga prevista para este mes, el director general les ha comunicado la intención del organismo de establecer unos servicios mínimos del 65% durante la huelga. Dicha proporción ha sido descartada por el comité de huelga, que ha asegurado que "dichos servicios no son procedentes, al no ser un servicio esencial". Tras la oferta del comité de huelga de convocar unos servicios mínimos del 20%, la Dirección General de Tráfico ha bajado su propuesta al 50%.

Las huelgas de examinadores están previstas para los lunes, martes y miércoles a partir de la primera semana de septiembre.

ASÍ AMANECE ALICANTE TRAS DOS DÍAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE LA LIMPIEZA

C. Pascual/Sol Giménez - diarioinformacion.com

Los efectos de los paros parciales que se han iniciado siguen patentes en las calles de la ciudad

El grupo municipal del PP ha criticado la imagen que ofrecen las calles de la ciudad después de unos paros parciales en el servicio de limpieza y de recogida de basura que, por el momento, concluyen ya.

La huelga, que volverá a afectar al servicio a finales de la semana, responde a la negativa de la empresa concesionaria a alcanzar las exigencias salariales marcadas por los trabajadores (pedían una subida del 1,6% para 2016, aunque ya aceptarían un 1.2% sin condiciones) y a retirar las sanciones impuestas a ocho empleados (entre 45 y 55 días de empleo y sueldo) por la huelga de celo que empezó hace casi un mes.

La basura se ha acumulado en muchos puntos de la ciudad y todavía se podían ver bolsas y restos en el Portal de Elche y en la zona del Casco Antiguo, en el entorno de la concatedral de San Nicolás.

Esta situación ha motivado las quejas de vecinos y hosteleros, mientras que otros viandantes se mostraban comprensivos con las demandas de los trabajadores de la empresa concesionaria.

La basura en las calles también es visible, al igual que ha pasado durante todo el fin de semana, en el entorno del Casco Antiguo, uno de los puntos más turísticos de la ciudad de Alicante. La falta de recogida de basura también ha afectado a la zona de playas de Alicante.

Tanto el Comité de Empresa como la concesionaria (UTE participada por FCC, Ferrovial y una sociedad de Enrique Ortiz) tienen la vista puesta en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral.

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, también prevé entrar en el conflicto con un encuentro. Hasta ahora, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), ha intentado mediar entre los trabajadores y la empresa.

EL COMITÉ CIFRA EN UN 100% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN CAPSA

Carolina García - elcomercio.es

Trabajadores de Central Lechera a primer ahora manifestándose ->

http://static3.elcomercio.es/www/multimedia/201709/06/media/cortadas/fotookcapsa-U402219249AkE-U40720296229PxB-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg

«El seguimiento es total, lo apoyan todos los trabajadores tanto de producción como de administración, salvo los servicios mínimos», señala el presidente del comité de empresa

La dirección puntualiza que la compañía trabaja con normalidad en el resto de centros, mantiene la gestión de la empresa, la recogida de la leche a los ganaderos y la atención al cliente y asegura que no hay 'deslocalización'

Los trabajadores de la planta de Granda iniciaron a las seis de la mañana la primera de las ochos jornadas de huelga para luchar contra la "deslocalización" de la producción hacia la planta de Lugo y "el mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla" tras no llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo con la dirección.

El presidente del comité de empresa, Ramón Urbano, señaló "que ha sido un éxito con seguimiento del cien por cien tanto del departamento de producción como de administración". Además el seguimiento de la huelga está siendo "tranquilo" y sin incidentes.

Por su parte, la dirección explica que continúan trabajando con normalidad en sus centros con la atención al cliente y la recogida de leche a los ganaderos, así como en la gestión de toda la compañía. En contra de lo que asegura el comité, la empresa insiste en que "no hay deslocalización" y la planta de Granda "crece por encima de lo acordado".

Desde el comité indican que "siguen abiertos a la negociación" después de que la reunión en el Sasec para evitar la huelga no llegara a acuerdo. "La dirección rechazó la propuesta de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores", matiza Urbano.

La dirección, tal y como adelantó cuando anunciaron las movilizaciones, no mantendrá la negociación hasta mientras continúen las jornadas de huelga. En la reunión del Sasec, la empresa propuso "la subida de un 1 por ciento del salario consolidable más un 0.7 por ciento variable".

Para apoyar la movilización de los trabajadores acudieron a Granda el responsable de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, y el secretario general del SOMA-Fitag- UGT, José Luis Alperi, que apoyan a los trabajadores y denuncian la "deslocalización" de la producción y ven peligrar la inversión futura en la planta asturiana.

"Seguiremos en el binomio movilización y negociación mientras no se resuelva y lleguen a un acuerdo", señalan. También asistieron representantes de Podemos a la primera jornada de huelga. En torno a las diez de la mañana visitaron a los trabajadores la diputada Paula Valero y el concejal de Siero, Javier Pintado.

A las dos de la tarde finalizará la jornada de huelga del primer turno de trabajo y tomará el relevo primero el de la tarde y cerrará la primera jornada el de la noche. Continuarán con la segunda jornada de huelga tal y como está previsto.

NOTA DE PRENSA DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE CGT AENA ENAIRE

Los trabajadores de Aena y ENAIRE llevamos casi diez años perdiendo condiciones laborales, salario, cargas de trabajo, movilidad funcional y geográfica,…, y además somos muchos menos que antes.

¿Cuánto vale todo esto? ¿Podemos cuantificar cuánto valen las condiciones perdidas, el nuevo ambiente laboral, el nivel de sobreexplotación de los compañeros temporales, el aumento de las cargas de trabajo?

¿Esto qué vale; 300 €, 400, 500?

Con motivo del contexto negociador que se ha abierto, desde CGT nos vemos en la obligación de destapar la realidad de los trabajadores de Aena y ENAIRE.

Aena decidió el camino de la privatización completa del servicio público; conviviendo con la paradoja de que a día de hoy, ENAIRE es su mayor accionista y por lo tanto "dueño y único vínculo con el estado", pero además también es una contrata en su filial, cuyos servicios están contratados con Aena hasta fin de 2018, casualmente fecha de expiración del I Convenio Colectivo, cuya prórroga se firmó en acuerdo de desconvocatoria de huelga en 2015 e, increíblemente, vuelve a ser objeto de negociación, al no estar publicado en el BOE todavía.

Es la voracidad por los beneficios del capital privado, a costa de cualquier otra consideración, quien está detrás de nuestro camino a la precariedad, y por tanto pone en riesgo un convenio común para el conjunto de  trabajadores de ENAIRE y Aena.

Desde que se inició el camino de la privatización, en Aena y ENAIRE ha habido un ERE general y otros encubiertos (privatización de los párking, despidiendo a los eventuales), a pesar de que estamos en récord de pax. Trabajamos mucho más con muchos menos.

 Se han externalizado servicios que prestábamos en propio, desde el mantenimiento general, el mantenimiento eléctrico, el Servicio de Servicio de Dirección en Plataforma SDP, trece torres de control TWR, el servicio de información de vuelo y de alerta en un aeródromo AFIS, contratas de trabajos administrativos, control de proyectos y obras propios de nuestros ingenieros y técnicos, el proyecto de centralización de las oficinas del Servicio de Información aeronáutica (AIS) fuera de las instalaciones de los aeropuertos, la gestión de salas en muchos aeropuertos, servicio médico aeroportuario, conducción de pasarelas… y más vergonzoso aún, se incrementan beneficios, a costa de la calidad del servicio o <<low cost>>, con el único fin de saciar a los "fondos de inversión" que se apalancan en Aena, y que parece que son los que realmente dirigen la empresa.

El estado, garante teórico del servicio público, parece mirar para otro lado, mientras se beneficie también de las tasas. ¿Cómo se puede hacer negocio con la tasa de seguridad aeroportuaria? o  ¿cómo se puede hacer negocio con la tasa a pasajeros con movilidad reducida PMR?

Más precariedad. La introducción de nuevos procedimientos operativos, como el bombero single, un bombero único para el SSEI; el TMA single para el mantenimiento eléctrico y general, además de ocuparse de las maniobras de la central eléctrica. Todo ello a base de sustituir los antiguos EXA por nuevos procedimientos con menores garantías de seguridad operacional.

La invención del llamado Grupo III (que por cierto ya ha entrado en beneficios sin que los trabajadores hayamos recuperado condiciones laborales), donde por primera vez se adoptan medidas de movilidad geográfica y funcional forzosas. Se aprovecha, además, para modificar los horarios operativos de los aeropuertos, con el significativo caso del H24 de Vitoria.

Esta carencia evidente de plantilla conduce a nuestra empresa a multiplicar la conflictividad laboral; estamos en récord de PAX pero, al mismo tiempo, de expedientes disciplinarios, incluidos despidos. Se exprime al trabajador a base de incumplir convenio, de la modificación de condiciones sustanciales de trabajo, la denegación de libranzas, la aplicación sui generis de la normativas de los COS y la multiplicación de las horas extra obligatorias.

La jornada normal ha perdido derechos convencionales y otros, como la flexibilidad, conseguidos en la negociación de los centros, y ha visto aumentada su jornada en 2’5 horas semanales, perdiendo el siempre reivindicado horizonte de las 35 horas semanales.

La jubilación parcial ha estado paralizada demasiado tiempo (hasta que preguntamos al propio ministerio), y no tiene visos de un horizonte más largo.

Ejemplo de esta sobreexplotación es el caso de los trabajadores temporales de Aena y ENAIRE, que en 2016, en muchos casos después de 10 años trabajados, han tenido que sufrir otro ERE encubierto, perdiendo sus expectativas de consolidación y de tener un contrato con igualdad de condiciones que el resto de la plantilla.

Se abusa de la temporalidad, pero además se abusa del trabajador temporal, a quien se somete a contratos de unos días, se les priva de vacaciones, del derecho a la conciliación de su vida, se les condena a una perpetua disponibilidad o a permanecer en unos centros alejados de sus domicilios y, al final, se les desecha sin ofrecerles una vía para su permanencia en la empresa.

Esto es la privatización, su verdadera cara y lo que necesariamente trae. Llevamos casi una década congelados. Desde 2012 nuestra productividad ha subido en un 212%, ésa es la cifra real. Otra cifra real es que este año se han repartido en dividendo al accionista 574’5 M€, cuando el gasto total en salarios de Aena, incluyendo los de alta dirección, es de unos 390 M€. La subida del 1% autorizado en PGE, o una única subida lineal, suponen la aceptación de la pérdida de poder adquisitivo durante diez años sin posibilidad de volver a recuperarlo. ¿De verdad que unos euros tapan esta situación?

En Enaire y Aena hay un conflicto. Nos están desmantelando. Y este conflicto, latente, no se va a solucionar únicamente con un acuerdo sobre revisión salarial. ¿A cambio de qué este acuerdo?. La directora de RRHH de Aena dice: “[…] poner en común algunos de los planes de acción aparejados que queremos poner en marcha para mejorar algunos aspectos de la gestión”. Ya sabemos lo que esto significa, mayor desregularización y mayor precariedad. Política de beneficio voraz a nuestra costa. En ENAIRE, esto se llama, por ejemplo Plan 2020.

Tenemos en nuestra memoria el que se denominó, triunfalmente, Acuerdo de Garantías. ¿Garantías para quién? Para seguir perdiendo derechos y condiciones.

Hay que dar solución al conflicto en Aena y ENAIRE, y esto sólo puede hacerse a través de la movilización y de la unidad de los trabajadores. Pero debemos tener presente, primeramente, de dónde partimos y a dónde queremos llegar, y cuál debe ser nuestro horizonte de reivindicaciones, qué debe cambiar para comenzar a poner solución al desmantelamiento.

Entendemos este conflicto como una oportunidad, y estamos seguros que a través de la unidad y participación de los trabajadores, con conciencia y rebeldía constructiva, se puede revertir la senda que nos tienen marcada por otra que genere ilusión.

El conflicto va a durar en el tiempo. Llamamos a la unidad de los trabajadores en la defensa de sus derechos laborales y de información sobre aquello que les concierne, con la participación de los comités de empresa y las asambleas de trabajadores.

CGT continúa en marcha. Contra la privatización de nuestros derechos y condiciones laborales. Por UNA Aena Pública y Social.

Otro Enaire es posible. Otra Aena es posible.

FAGOR-CNA DESPEDIRÁ A TODA LA PLANTILLA SALVO SI ACEPTA SEGUIR CON SOLO LA MITAD DE TRABAJADORES

Trabajadores de Edesa Industrial, concentrados en la planta de Garagarza de Arrasate ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201709/05/media/cortadas/M1-1400843732-kHTC-U407149655248sG-624x385@Diario%20Vasco.JPG

La compañía de Arrasate reformula su plan industrial, reduce la cifra de despidos para salvar 160 empleos y da un ultimátum

El grupo CNA, propietario de Edesa Industrial, heredera de la extinta Fagor Electrodomésticos, ha presentado al comité de empresa, en la reunión negociadora que han mantenido en Arrasate, una alternativa al plan de viabilidad que permitiría conservar hasta 160 empleos (30 más que en la propuesta inicial) pero ha advertido de que el plan debe ser aprobado por la plantilla antes del viernes. De no ser así, presentará Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla el mismo viernes.

En su comunicado, el grupo catalán asegura que ha realizado «el mejor esfuerzo» para «reducir en lo posible la afectación de la plantilla», confía en que sus trabajadores «entiendan la obligatoriedad de adoptar las medidas necesarias para evitar el cese de la actividad de la compañía» y espera que «esta nueva alternativa sea aprobada» por la plantilla.

En su propuesta, CNA reformula su anterior plan de viabilidad, que fue rechazado por la plantilla, y propone mantener 160 empleos de los 350 que había cuando Edesa Industrial presentó el pasado 30 de junio en los juzgados de San Sebastián la solicitud de preconcurso de acreedores para refinanciar una deuda que entonces alcanzaba los 100 millones de euros, estabilizar su situación y presentar un plan industrial que permitiera mantener parte de la actividad y el empleo.

Más de dos meses después, sin acuerdo con los trabajadores y con la amenaza de llegar al concurso de acreedores, CNA ha propuesto a los trabajadores la continuidad de 160 empleos, que reducirían un 10% su salario, al tiempo que ha anunciado que presentará el viernes un ERE de extinción para toda la plantilla. El grupo mantiene su idea de cerrar la planta de Garagartza en Arrasate.

Socio inversor

CNA insiste en que el plan de viabilidad, además de a la aprobación por parte de la plantilla, está condicionado también a que «el socio inversor comprometa el aporte financiero necesario para ello».

No obstante, CNA advierte de que, «dada la actual situación de tesorería», la dirección de Edesa Industrial presentará «en cualquier caso» el próximo vienes un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para toda la plantilla, aunque «se prevé que se desafectarán del mismo 160 trabajadores, en caso de aprobación del plan por la parte social y el aporte financiero del socio inversor».

Ensamblar hornos

El comité de empresa ha considerado, por su parte, que la dirección «ha vuelto a presentar el mismo plan», con la única variación de que incluyen la posibilidad de mantener la actividad de ensamblar hornos, lo que significaría trabajo para 160 personas. «Es decir, el máximo de la horquilla que nos presentaron en el plan anterior».

Para los representantes de los trabajadores, el cierre de la fábrica de Garagartza, la principal de la emblemática Fagor Electrodomésticos, significa «renunciar de facto a apostar por un proyecto industrial». El comité considera que no se ha presentado un nuevo plan y que CNA «sigue apostando por un proyecto basado en la comercialización con base y no como complemento a la fabricación».

Los representantes de los trabajadores han afirmado que la situación de la empresa constituye «un drama a nivel social» y solicitan la implicación de «diferentes agentes», por lo que anuncian que pedirán reuniones con el Gobierno Vasco, Fagor y la sociedad de gestión de bienes inmobiliarios Ekimen Berri.

LOS TRABAJADORES DE IBERIA DECIDIRÁN SUS PRÓXIMOS PASOS EN UNA ASAMBLEA CONVOCADA EN ARRASATE.

R. C. - diariosur.es

Iberia pacta un ERE voluntario de hasta 955 trabajadores

La compañía aérea promoverá las salidas hasta fin de 2019 con prejubilaciones, bajas incentivadas y otras vías

Iberia y la mayoría de la representación de los trabajadores han acordado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) para un máximo de 955 trabajadores, lo que supone el 6,5% de la plantilla. El reparto de las salidas es el siguiente: 715 del colectivo de tierra, 170 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y 70 pilotos.

Dentro del cupo para el colectivo de tierra, 165 trabajadores serán de la dirección técnica; 240 de Servicios Centrales y 310 de Servicios Aeroportuarios (260 de Hándling y 50 de Carga).

El ERE, que es voluntario tanto para la empresa como para el trabajador, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 y contempla las modalidades de prejubilación, baja incentiva, novación a empleo estable y recolocación diferida.

Por parte de la representación de los trabajadores han firmado el acuerdo CCOO, UGT, USO y SEPLA. Los representantes de STAVLA, La Candidatura Independiente de TCP y SOMOS han condicionado su posterior adhesión a la consulta a sus bases. Por su parte, no ha firmado la representación del sindicato CGT, minoritario en la compañía.

También se ha firmado un acuerdo de garantía del empleo entre las partes.

Los expedientes de regulación de empleo aplicados en Iberia en los últimos años han provocado la salida de 4.500 personas de la aerolínea. Uno de esos ERE fue forzoso y afectó a 3.147 personas; al otro de carácter voluntario se apuntaron 1.427 trabajadores (244 pilotos y 1.183 trabajadores de tierra).

En la actualidad trabajan en Iberia 14.799 personas -de las que 6.574 están en Servicios Aeropuertos y Carga; 4.697 en la dirección de Producción; 2.574 en la Técnica; 565 a la de Servicios Corporativos, y 389 a la Comercial-.

DECENAS DE PERSONAS SE CONCENTRAN POR LA MUERTE DE UN TRABAJADOR EN LEGANÉS Y EXIGEN "RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL"

Europa Press

Un grupo de personas en la concentración por el trabajador fallecido ->

http://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/09/06/15047165003634.png

Decenas de personas se han concentrado en la Plaza de España de Leganés, convocados por los sindicatos de CCOO y UGT, tras el último accidente laboral registrado en el municipio, donde un trabajador de 43 años falleció al quedar atrapado en una máquina.

Con una pancarta en la que se leía el mensaje 'Accidente laboral: responsabilidad empresarial', los asistentes han guardado cinco minutos de silencio por la muerte del trabajador en la empresa 'Explotaciones Avícolas José Luis Redondo', ubicada junto a la M-409.

Los sindicatos han reclamado que se exija responsabilidad a los empresarios en las muertes ocurridas en el trabajo, mientras el alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha hecho "un llamamiento a todos los empresarios y trabajadores para que mantengan la normativa en materia de seguridad laboral".

"Tenemos que poner todos nuestro granito de arena: las Administraciones, los sindicatos, los empresarios y los trabajadores para intentar que esto no vuelva a ocurrir nunca más", ha declarado el regidor, que ha acudido a la concentración.

Inspección de trabajo

Mientras, la Unión Comarca Sur de CCOO ha recordado que la empresa que registró el siniestro "contaba ya con una denuncia ante la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud debido a la falta de derechos básicos en la entrega de documentos y a la negativa de la empresa a constituir el Comité de Seguridad y Salud".

En este punto, ha pedido a las autoridades que "cumplan y hagan cumplir las leyes a las empresas y que eviten los accidentes laborales que sufren las familias trabajadoras".

El trabajador falleció por las heridas sufridas en el tórax al quedar atrapado en una máquina, lo que le hizo entrar en parada cardiorrespiratoria.

Se trata de la segunda muerte laboral ocurrida este año en Leganés, después de que, en marzo, un trabajador de 27 años fuera arrollado por un camión en la empresa EcoPlataform de Coca Cola.

DESPEDIDOS 45 TRABAJADORES DISCAPACITADOS DE CENTROS DE MAYORES DE CIUDAD LINEAL

EL MUNDO

UGT, que asesora a la plantilla, valora convocar movilizaciones y prepara denuncias

La firma Integra ha perdido el concurso en favor de Valoriza

Un total de 45 trabajadores, todos ellos con algún grado de discapacidad especialmente psíquica, se han quedado sin su trabajo en distintos centros de mayores en Ciudad Lineal después de que Integra, la empresa que los empleaba, haya perdido el concurso para renovar el contrato de gestión con el Ayuntamiento de Madrid.

Según ha explicado el responsable de UGT de Atención a la Discapacidad, Pino Patón, el despido de los trabajadores se ha producido después de que Integra perdiera el contrato de gestión, que finalizó el jueves 31 de agosto, frente a la empresa Valoriza, que ha terminado por aplicar otro convenio diferente y ha decidido no subrogar a los antiguos trabajadores.

En cuanto a las acciones que se van a tomar por parte de los afectados, el sindicato no ha querido dar fechas hasta dentro unos días, ya que todo el calendario se concretará en una asamblea que se celebrará en breve y en la que todos los trabajadores afectados tendrán que ponerse de acuerdo en cuanto a las medidas a tomar.

A pesar de esto, UGT sí que ha podido confirmar que ya han solicitado una reunión con el Gobierno municipal de Madrid y que van a convocar movilizaciones en los distintos centros afectados y en el Ayuntamiento.

También está valorando denunciar el caso ante los tribunales. Fallos de gestión Una de las principales razones de que se haya terminado despidiendo a la anterior plantilla, según el sindicato, ha sido la falta de previsión de Integra, "que no realizó bien los trámites previos como empresa saliente, consistentes en aportar a la empresa entrante toda la información necesaria, como convenios aplicados o, en este caso, solicitudes de subrogación".

Además, UGT ha considerado que la variación de convenios aplicados por las dos empresas también ha podido influir a la hora de no subrogar a la anterior plantilla. "Valoriza aplica el convenio de oficinas y despachos, mientras que Integra aplica el XIV Convenio de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, que es el que se utiliza en centros en los que trabajan personas con algún tipo de discapacidad", ha detallado Patón.

En este sentido, ha criticado que no sea obligatorio incluir en los pliegos de condiciones de los concursos públicos la obligatoriedad de las empresas contratantes a incluir la obligatoriedad de la subrogación. "El Ayuntamiento no podía incluirlo. No tenemos que mirar ahí, tenemos que mirar en el convenio de donde vienen estos trabajadores, aunque Valoriza aplique otro convenio tiene que tener en cuenta el anterior", ha subrayado.

El sindicato también ha reprochado el comportamiento de Integra, "que en vez de guiar a los trabajadores durante todo el proceso solo les ofreció un documento en el que les aseguraban que, de rechazarse la subrogación, les pagarían todas las nóminas pendientes en forma de finiquito, aunque todavía no ha habido noticias por parte de la empresa".

En la misma línea ha relatado que a los trabajadores les llegó el 31 de agosto vía SMS la notificación de su baja en la Seguridad Social pero todavía no han recibido ninguna notificación por parte de Integra. "Probablemente alegará despido por causas objetivas por haber perdido el servicio", ha adelantado.

Por último, UGT ha manifestado que en los centro gestionados por Integra se realizaron horas extras no remuneradas y que no se les ofreció a los trabajadores la tutorización requerida en un centro especial de empleo.

"El centro especial de empleo es como un paso previo al empleo ordinario y por ello cuenta con una remuneración baja pero a su vez cuenta con adaptaciones y facilidades para los trabajadores, que tienen que tener una tutorización y una orientación que no se les han ofrecido", ha concluido.

LOS TRABAJADORES DE EDESA (FAGOR) RECHAZAN EL “CHANTAJE” DE CNA

La asamblea de trabajadores de Edesa Industrial -la antigua Fagor Electrodomésticos- ha rechazado la última oferta del grupo CNA, a la que ha acusado de plantear un “chantaje” al anunciar un ERE de extinción para toda la plantilla.

La asamblea se ha reunido para analizar la última propuesta de la empresa, que planteó mantener a 160 trabajadores, lo que implica 167 despidos, con una reducción salarial del 10% y cerrando la planta productiva de Garagartza, la emblemática fábrica que acogió a Fagor Electrodomésticos.

La dirección comunicó que va a presentar un ERE de extinción para toda la plantilla, del que se podrían “desafectar” 160 trabajadores en el caso de que la asamblea aceptara su nuevo plan.

Los empleados han opinado, en un comunicado, que la intención de la empresa consiste en comercializar productos fabricados fuera bajo la marca de Fagor, para lo que creen que CNA “ya ha llegado a un acuerdo con una gran multinacional”.

La asamblea ha explicado, en un comunicado, que CNA quiere “hacer uso de la marca Fagor”, para lo que necesitan que la propietaria de la marca, Fagor S.Coop -perteneciente a la Corporación Mondragón- “renegocie el acuerdo que tiene, aceptando que se dé empleo a menos personas“.

“Hemos aceptado que se vuelquen en la comercialización, pero a cambio de que presenten un proyecto de fabricación complementario y como respuesta ni siquiera se han dignado a presentar un plan industrial en el que se puedan fabricar los productos de mayor valor añadido que se pueden producir aquí: hornos y placas”, han lamentado.

Los trabajadores han acusado a la empresa de pretender que acepten “a ciegas” 167 despidos para obtener “un cheque en blanco que le permita pegar un pelotazo comercializando con la marca Fagor y haciendo desaparecer progresivamente la fabricación”.

“Si alguien duda de las verdaderas intenciones de la dirección no hay más que ver su apuesta por los jóvenes: plantean que todas las personas mayores de 50 años se queden trabajando“, han añadido.

La asamblea asegura que la empresa ha reiterado su “posición política de no fabricar en Garagartza” pero no ha comunicado “dónde quiere fabricar, o mejor dicho, realizar el montaje”.

Han revelado, además, que cuando se preguntó a la dirección sobre si había posibilidad de renegociar las condiciones del alquiler de la planta, CNA aseguró que había decidido “salir de Garagartza” porque, de lo contrario, “la multinacional no entra”.

Los empleados han emplazado al Gobierno Vasco y a Fagor S.Coop, propietario de la marca, a que manifiesten su opinión sobre el proyecto de CNA.

“Sabemos que quieren paz social y nosotros también. Pero eso pasa por transparencia, información y apuesta por un futuro industrial junto a la comercialización. Seguiremos peleando para que así sea”, concluyen los trabajadores.

LA HUELGA DE PROFESORES RETRASA UNA HORA EL EXAMEN B1 DE INGLÉS EN VALÈNCIA

Rafel Montaner – levante-emv.com

El Stepv cifra el seguimiento en el 60 % y Educación lo reduce a menos del 29 % - Se suspenden todos los orales y el C2 de Valenciano sí se realiza

El paro de 24 horas decretado por el profesorado de las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas de la Comunitat Valenciana ha afectado en la realización del examen del nivel B1 de Inglés que estaba previsto que se iniciara en las aulas de la Facultat de Filología, Traducción y Comunicación de València. La prueba, al final ha podido realizarse, pero se ha iniciado con una hora de retraso, sobre las 17 horas.

Este retraso, junto a la incertidumbre, ha provocada las protestas de los alumnos. Un centenar de candidatos han abandonado la prueba y han solicitado un justificante de asistencia para impugnarla, al no estar de acuerdo en que la prueba se iniciase pese al retraso.

Además, el Stepv ha denunciado que las cajas que contenían las pruebas, que deben estar selladas hasta el inicio de los exámenes, no se han abierto según el protocolo que marca la Conselleria de Educación, esto es, por el coordinador responsable y ante la presencia de dos alumnos, que deben firmar un acta.

Asimismo, a diferencia de como es habitual, fuentes del sindicato aseguran que no se ha verificado la identidad de los alumnos antes de acceder a las aulas; solo se les ha pedido que depositen su DNI encima de la mesa.

Por todo esto, Stepv ve motivos suficientes para la impugnación de la prueba. Este examen, que debían realizar 1.200 alumnos, incluye los exámenes de compresión y expresión escrita, así como de compresión y expresión oral. Según fuentes del Stepv la prueba de expresión oral "se ha atrasado por falta de profesorado".

El C2 de Valenciano sale adelante

La huelga no ha impedido que se hayan realizado las pruebas de compresión y expresión escrita del nivel C2 de Valenciano al dictar la Generalitat unos servicios mínimos del 30 % del claustro docente.

El Stepv cifra el seguimiento de la huelga en el 60 % de la plantilla de 713 docentes. La Conselleria de Educación, sin embargo, reduce el seguimiento a menos del 29 %. Según fuentes del departamento del conseller Vicent Marzà, el seguimiento del paro a las 16.30 horas es del 28,52 % en las 17 EOI. En la provincia de València la huelga la ha secundado el 40,95 % del profesorado, en la de Castelló el 21,82 % y en la de Alicante el 13,14 %.

Según el Stepv en la EOI de València "solo los servicios mínimos están trabajando, en Sagunt el 75 % está de huelga, en Xàtiva el seguimiento llega al 90 %, en Castelló un 80 %, en Torrevieja y Orihuela, más de un 50 % está de huelga.

En ningún escuela hay menos de un 50 % de huelguistas". El Stepv, mayoritario en la enseñanza pública, califica de "éxito rotundo" el seguimiento de la huelga, e insta en la conselleria a convocar "inmediatamente" una mesa sectorial para tratar las instrucciones de inicio de curso que han motivado la convocatoria de la huelga.

Además, el Sindicato ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Educación, Vicent Marzà, por abordar la problemática de las EOI.

En las 17 EOI de la Comunitat Valenciana se examinan 5.364 alumnos en las pruebas unificadas del C2 de Valenciano y del B1 de Inglés. La del C2 de Valenciano, que ha comenzado a las 9 de la mañana, incluye la pruebas de expresión y comprensión escrita, están matriculados 2.482 alumnos, 650 de ellos en la EOI de València.

Además también habían programados exámenes orales de otras lenguas en las diferentes EOI y en alguna de ellas, como la de Castelló, se han cancelado según el sindicato convocante de este paro contra los recortes de las horas de coordinación de los jefes de departamento y de sus coordinadores de apoyo, así como la reducción de las horas de contrato del profesorado interino.

La prueba del C2 de Valenciano en la EOI de València se ha realizado sin incidentes destacables, salvo la presencia de una ambulancia del SAMU, cuyo personal médico ha sido requerido para atender a un alumno que se ha sentido indispuesto durante la prueba debido a los nervios. No ha hecho falta trasladar a dicha persona al hospital.

MAREJADA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA VASCA: LOS SINDICATOS CONVOCAN CINCO HUELGAS EN TRES MESES

Adrián Mateos – abc.es

Los sindicatos piden más financiación y mejoras laborales para los trabajadores

La enseñanza pública vasca se prepara para un agitado otoño en el que se celebrarán al menos cinco movilizaciones en señal de protesta por la falta de inversión y las malas condiciones laborales de los trabajadores.

Las huelgas han sido anunciadas por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, que mantendrán para el inminente curso académico la misma tónica de paros que marcó el año 2016-17. Las concentraciones culminarán el próximo 12 de diciembre, día en el que está programada una huelga general en todos los sectores.

Según han informado las centrales, el Gobierno autonómico no ha dado «respuesta» a sus reivindicaciones, que afectan tanto a los docentes como a los centros y sus servicios de cocina y limpieza.

Entre sus principales demandas se encuentra un incremento de la inversión en Educación del 3,7% actual al 4,9% de la media europea, lo que supone una variación de 968 millones de euros anuales.

El responsable de Educación de ELA, Xabier Irastorza, ha subrayado además que las plantillas deben incrementarse en «al menos» 2.000 personas, mientras que la temporalidad, que se sitúa de media en el 40%, ha de ser reducida.

Los sindicatos también plantean no aplicar los decretos Heziberri, que consideran una adaptación vasca de la Lomce, y reducir los ratios del alumnado en un 10%.

«En una coyuntura de crisis como la actual es indispensable una buena educación pública y gratuita de los 0 a los 18 años», ha manifestado Irastorza, que ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico «no ha mostrado voluntad negociadora», por lo que a su parecer «no ha dejado otra opción que la dinámica de huelgas y movilizaciones».

Los paros se desarrollarán el 9 de noviembre en las haurreskolak, el 16 en el personal de cocina, el 23 en Educación Especial y el 30 en el sector de los docentes. Por último, el 12 de diciembre tendrá lugar la huelga general, que afectará a todos los colectivos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS - PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html